logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Sábado 18 de Agosto de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-18 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Jacinto Martinez Anton
Pedro Biedma
Juan Carlos Pose Ruiz
Deportes Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 144   Noticias del 1 al 10 de Mayo de 2018

 
Se reunen los consejos sectoriales  de Educación, Social y de Igualdad y Deportivo, Juvenil y Medioambiental
Participación Ciudadana. 10.05.18 Ampliar
Enmarcado en la Semana de la Administración Abierta, ayer por la tarde, el salón de plenos acogió dos consejos sectoriales: el primero de ellos, Educativo, Social y de Igualdad; y el segundo, Deportivo, Juvenil y Medioambiental. De esta manera, el Ayuntamiento abre sus puertas y estrecha lazos con los vecinos y vecinas. Como explicó Manuel López, primer teniente alcalde y concejal de Participación Ciudadana, el equipo de gobierno está muy satisfecho por poder estimular el debate público en reuniones de trabajo con los propios colectivos, asuntos que ya se han analizado previamente para acordar soluciones.
Como asunto urgente, a propuesta del alcalde y con el apoyo de todos los presentes, las actas de estos consejos se publicarán en el Portal de Transparencia. Y aunque, según Manuel López, aún queda mucho por hacer, Alhaurín de la Torre está dando grandes pasos en asuntos de participación ciudadana como demuestra el portal de participación con el que ya se cuenta. El primer teniente alcalde, además, quiso agradecer el apoyo de todos los colectivos y de todos los grupos políticos de la corporación municipal que también han estado presentes.


La Policía Local charla con los jóvenes del IES Huerta Alta
Policía Municipal. 10.05.18 Ampliar
Los alumnos, que forman parte del programa de Acción Integral que la asociación Eo Eo lleva a cabo en el centro, asistieron a una charla en la Jefatura y aprendieron normas básicas sobre prevención de accidentes, delitos de odio o acoso escolar, entre otras
Un grupo de jóvenes alumnos del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre visitaron ayer la Jefatura de la Policía Local, en el marco del programa de Acción Integral que se lleva a cabo en este centro con la colaboración de la asociación local Eo Eo. El objetivo de este proyecto es inculcar valores cívicos y de tolerancia entre la juventud, para lo cual se realizan actividades en el mismo instituto y, durante el mes de mayo, se van a realizar varias charlas y visitas complementarias.


Ha fallecido Francisco Miguel López Jiménez
Cronicas de sociedad. 10.05.18 

La muerte se ha procucido en la pasada madrugada de un infarto. Ya tenía problemas del corazón desde que le dio otro ataque hace unos años. Sus restos están en el cementerio municipal. Su mujer Pilar y sus hijos Inmaculada, Antonio y Cristian, agradecen las muestras de solidadridad que está recibiendo de nuestros vecinos. El entierro será mañana día 11 a las 10,30 horas en el cementerio municipal.
Francisco Miguel López Jiménez era natural de Motril, Granada, y vecino de Alhaurín de la Torre desde hace más de 30 años. Era técnico de farmacia de profesión y gran aficionado a la pintura y la poesía. Escribió varios libros, entre ellos el que refleja la foto. También participaba mucho en la actividad vecinal de Retamar, donde vivía y en la actualidad era tesorero de la AVV Retamar 2009. Descanse en paz Francisco Miguel López Jiménez.


Más de 700 muertos por una epidemia de cólera en el Congo
Periodistas en Español.com. 10.05.18 
Ana De Luis Otero.- La República Democrática del Congo (RDC) se enfrenta al peor brote de cólera que ha sufrido en los últimos veinte años. La epidemia ha llegado a Kinshasa, la capital del país, una megalópolis de doce millones de habitantes y hogar de uno de cada seis congoleños.
En el Congo debido a la falta de agua potable, la ausencia de atención sanitaria y de tratamientos a los afectados por la enfermedad, hace que el aumento de casos haya sido exponencial y suponga que actualmente haya habido ya 32 muertes de los casi 900 casos que de golpe han tenido lugar en esta semana.
Según la cifra que actualmente se está contabilizando al menos 38.000 personas se han visto afectadas por la enfermedad y ya se han reportado 710 muertes. El cólera se ha extendido por 21 de las 26 provincias del país. Ampliar en periodistas-es.com
https://periodistas-es.com/mas-700-muertos-epidemia-de-colera-en-el-congo-103356 Ampliar en periodistas-es.com

La alhaurina Chari Crespo, 2ª en el Provincial de Málaga de Fisioculturismo y Fitness
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.05.18 Ampliar
Crespo subió al pódio en la categoría Woman figuras. Manuel Mérida fue 5º en + 80 Kgs.
El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración del Provincial de Málaga FNFF (Federación Nacional Fisioculturismo y Fitness), en el Teatro Torcal de Antequera. El evento, que acogió a los mejores culturistas de la provincia, acabó con una magnífica actuación por parte de dos representantes de Alhaurín de la Torre. En féminas, Chari Crespo Rodríguez, alcanzó una gran segunda plaza en la modalidad de woman figuras, mientras que Manuel Mérida Rubio, consiguió una muy meritoria 5ª posición en la categoría de + 80 Kgs. Ambos son marido y mujer y son de Alhaurín de la Torre. 


Hartmann
Periodistas en Español.com. 10.05.18 Ampliar
Es un filósofo que nació en Riga en 1882 y murió en Alemania en 1950. Sucedió como profesor universitario a Heidegger en 1921 en Marburgo hasta 1926. Posteriormente, enseñó en varias universidades.
Criticó la moral de la preferencia de Scheler. Hartmann afirma el valor ontológico de la libertad humana y la existencia de la responsabilidad en las decisiones vitales. Existen valores superiores que deben seguirse en la conducta y también la fuerza como principio que debe regir la vida moral. Existen varios estratos del mundo real que son: espiritual, psíquico, orgánico, físico. En su libro El problema del ser espiritual realiza fuertes críticas a la teoría del espíritu de Hegel y a la filosofía heideggeriana.
La función de la fenomenología para Hartmann consiste en reunir lo dado bajo la unidad de conceptos descriptivos. La primera postura metódica declarada en su famoso artículo de 1924 titulado Más acá de todo realismo e idealismo, continuará siempre manteniéndole más acá de una indagación decidida del fundamento y, por lo tanto establece una especie de premetafísica u ontología en clave menor. El Dasein harmanniano indica la simple existencia, el mero darse o acontecer, el puro algo que es.

La intelectualidad a la deriva
El Rincon de la Critica. 10.05.18 
La entrevista de Borja Hermoso, periodista de El País, a Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán, no podía pasar de puntillas para los ojos de la crítica. La figura del intelectual está en decadencia porque "no hay lectores a los que seguir llegando con sus argumentos". Tras leer esta frase, me vino a la mente la respuesta que, hace tiempo, un sello editorial realizó sobre los pergaminos de mi manuscrito. Según aquella casa, de las tripas madrileñas, la propuesta editorial no resultaba rentable por el bajo número de lectores potenciales. Ante esta respuesta, comprendí que los escritores de pedigrí, aquellos que escriben de forma libre, plural e independiente, tienen muy poca cabida en las turbinas del mercado. El consumo abusivo de ficción en detrimento del ensayo; impide que los "bichos raros" muestren sus encantos en la jungla de las letras. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Micaela García anima a todos los militantes socialistas a formar parte del cambio en Alhaurín de la Torre
Micaela García Márquez. 09.05.18 Ampliar

Bajo el lema ‘Porque Alhaurín es mucho +’, la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha presentado este miércoles su inscripción como candidata al proceso de primarios en la localidad del Guadalhorce


Médicos de centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce reciben formación en Ecografía Abdominal
Sanidad. 09.05.18 Ampliar
La Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía tiene entre sus objetivos incrementar la capacidad diagnóstica y resolutiva de este nivel asistencial para detectar precozmente problemas de salud
Un total de 24 profesionales Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria pertenecientes a los diferentes centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce se han formado en el curso de  Ecografía Abdominal Básica, con el objetivo de ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de este equipamiento. Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y las principales sociedades científicas del ámbito de Atención Primaria (SAMFYC y SEMERGEN), les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

Adjudicadas las obras de la plaza que  conectará la Palmilla y la Huertecilla
Obras e infraestructuras. 09.05.18 Ampliar
Adjudicadas las obras de la plaza que embellecerá y conectará las Palmillas y la Huertecilla El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado a la empresa Extraco por un importe de 972.065,60 euros (IVA incluido) las obras para la construcción de la nueva plaza escalonada con mirador y un ascensor, que unirá peatonalmente la Palmillas y la Huertecilla. A la licitación, valorada en 1,3 millones de euros, se presentaron propuestas por parte de cinco compañías o UTE (uniones temporales de empresas), recayendo el contrato en el mejor precio ofertado. Los trabajos, que vendrán a dar continuidad a la trama del sector noroeste del casco urbano, se iniciarán en breve y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.
Supondrán una transformación integral de este entorno y el objetivo es que la ciudadanía pueda disfrutar de la plaza este mismo año. La tramitación de este proyecto ha sido compleja, en cuanto a la obtención del suelo, el diseño definitivo y la obtención de la financiación necesaria para acometerlo. La estructura se basa en tres grandes muros de contención que soportarán las plataformas en diferentes alturas que ocuparán lo que ahora es un barranco, entre las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente (parte superior) y las calles de la urbanización de la Huertecilla (parte inferior). 

Cs dice de las canteras.....
Alonso Paniagua Alberca. 09.05.18 
Pues eso; en vista de que se acercan las elecciones municipales (ya aparecen en este periódico encuestas sobre el tema), me gustaría saber, y creo que hay muchos vecinos de Alhaurín de la Torre, qué piensa ese partido político de Ciudadanos acerca de la gran problemática, duradera e interminable, del mayor desastre medioambiental (por lo menos de Málaga) que no es otra cosa que las CANTERAS. En este sentido, y sabiendo que ese grupo político también ha estado reunido en la comisión técnica de las canteras, NOS GUSTARÍA SABER QUÉ HARÁN SI GOBIERNAN.
1.- Qué dicen sobre prorrogar los permisos de extracción de la Sierra.
2.- Qué dicen acerca de la Restauración o Reforestación de la misma.
3.- Qué piensan sobre el hecho de dar a las canteras otro uso que implique también otro tipo de trabajo.
En definitiva, si van a seguir más o menos con la misma política actual del PP, o piensan que ya es hora de que la Salud y la Sierra mejoren.
Gracias y esperamos su contestación para ver en qué sentido se orienta nuestro voto en el tema medioambiental (todo el mundo está por el medioambiente, incluso es lo que actualmente inculcamos a nuestros hijos, y también a la hora de reciclar nuestros envases, etc... y la verdad es que no hay nada más que ver la Sierra. Gracias.


Mejorar un tramo de la Gran Senda Gr-249-2 Alhaurin el Grande- Alhaurin de la Torre o viceversa
Francisco Pérez Ríos. 09.05.18 Ampliar
En primer lugar exponer que el cambio de la Gran Senda expuesta  que pasaba  por la urbanización Pinos de Alhaurin y actualmente ha sido derivado por el nuevo paseo  hasta la Venta Vázquez incluyendo el   mirador es un  éxito, que personalmente desde el primer momento lo considere oportuno y lo expuse a personas  colaboradoras con estos proyectos.
Después del cambio realizado lo he recorrido en varias ocasiones  y he comprobado que existe un tramo de unos 300 metros de sendero que hay que mejorar antes de que suceda algún accidente que  tengamos que lamentar.
El tramo está comprendido desde la Venta Vázquez  hasta la entrada de Jarapalos, un pequeño sendero con poca anchura, curvas y poca visibilidad  y en donde en numerosas ocasiones coinciden ciclistas con senderistas.

Noticias de Cártama, 9 de mayo de 2018
Cártama. 09.05.18 Ampliar
Estación de Cártama inicia los preparativos para celebrar sus fiestas en honor a San Isidro Labrador
 
Estación de Cártama está ultimando los detalles para vivir sus días grandes con la llegada de sus fiestas en honor a su patrón, San Isidro Labrador, que tendrán lugar del 11 al 15 de mayo. Desde el área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama se ha preparado un programa de variados actos y eventos para todas las edades y se anima a todos los vecinos y a todas las vecinas a participar en ellos.
El día 11 de mayo, a las 12.00 horas, el disparo de cohetes marcará el inicio de las fiestas.  A las 13.30 horas se inaugurará la Feria de Día y a las 15.00 horas habrá una degustación gratuita de embutidos. Se podrá disfrutar de la música de la Orquesta D’Vértigo y la charanga ‘Sí o Qué’. Por otro lado, se abrirá la zona infantil con variadas actividades, juegos y talleres para los más pequeños. La noche estará marcada por la actuación de “Les Castizos” y la Orquesta D’Vértigo.

Encuestas Alhaurin.com. 08.05.18 

El CIS (Centro de Invesigaciones Sociológicas), organismo estatal, ha publicado hoy el resultado de su encuesta trimestral sobre la intención de voto a nivel nacional. El resultado de la misma es el siguiente: PP 26 puntos, Ciudadanos 22, PSOE 22, Unidos Podemos 19,6%, Otros 13,4 puntos en intención de voto.
Alhaurin.com propone otra encuesta y la repetiremos en cada estación, coincidiendo con la encuesta del CIS, para saber cómo está la situación política en Alhaurín de la Torre y la intención de voto de nuestros convecinos. Y la pregunta que hacemos es la siguiente:
¿Si hoy fueran las elecciones municipales en Alhaurín de la Torre, a qué partido político votaría?: PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, Alhaurín despierta, Otros.
Nótese que la encuesta del CIS no distingue entre Izquierda Unida y Podemos, pues fueron juntos en las elecciones generales, pero en Alhaurín de la Torre sólo se presentó Izquierda Unida y por ahora no hay pistas para saber si irán juntos o no en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, por eso distinguimos entre las dos formaciones.
Y como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, peró sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos. La encuesta permanecerá una semana en Alhaurin.com para cumplir los estándares generales de las encuestas. VOTAR EN LA ENCUESTA


Más de 17.700 estudiantes de Primaria de la provincia de Málaga comienzan la prueba ESCALA a partir de mañana  
EDUCACIÓN. 08.05.18 Ampliar
Los ejercicios, que se desarrollarán en 428 centros docentes malagueños, evaluarán las competencias en Lengua y Matemáticas de los escolares
Un total de 17.772 alumnos y alumnas que cursan 2º de Primaria en centros educativos de la provincia de Málaga realizarán a partir de mañana 9 de mayo la prueba ESCALA para evaluar sus competencias en Lengua y Matemáticas. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se desarrollará en todos los colegios andaluces que imparten Educación Primaria.

Cruz Roja atiende en la provincia de Málaga a casi 39.000 personas en proyectos de Intervención Social
Cruz Roja. Málaga. 08.05.18 Ampliar
Proporciona apoyo a familias en situación de extrema vulnerabilidad, mayores, mujeres en dificultad social, personas con discapacidad o inmigrantes y refugiados a través de más de 350.000 intervenciones
El Plan de Empleo de Cruz Roja promueve la inserción de colectivos con dificultades: 526 personas encontraron trabajo en 2017 con su mediación Cruz Roja Española atendió en 2017 en la provincia de Málaga a 38.633 personas en sus proyectos de Intervención Social (38.983 en 2016), desde los que se apoya a familias en situación de extrema vulnerabilidad, mayores, mujeres en dificultad social, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados o drogodependientes a través de 351.482 intervenciones.
En lo que se refiere a prestaciones, Cruz Roja ofreció apoyo en esta provincia con entrega de alimentos a 10.587 personas, vestuario a 2.850, pago de facturas de suministros a 2.019 o
material escolar a 1.200 menores.

El Gobierno andaluz protege como Sitio Histórico el Acueducto de la Fuente del Rey
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 08.05.18 Ampliar
La infraestructura, construida en el siglo XVIII, constituye uno de los principales hitos del paisaje de Málaga y Alhaurín de la Torre
El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, obra de ingeniería del siglo XVIII que discurre a lo largo de 3,5 kilómetros por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga.
Esta infraestructura, de la que se conservan diversos tramos, ha dejado una fuerte impronta en el paisaje y constituye un testimonio material de la necesidad histórica de agua potable en Málaga. Fue construida en una época de esplendor económico que trajo consigo el auge del comercio y la agricultura, así como la activación de otras obras claves de la ciudad, como el puerto o la catedral. En el impulso al proyecto intervino el propio monarca Felipe V.

El CEIP Maruja Mallo participa en un campeonato autonómico de bádminton
Club de Bádminton. 08.05.18 Ampliar
El pasado fin de semana, el CEIP Maruja Mallo, en colaboración con el Club de Bádminton de nuestro pueblo, viajaron hasta el municipio de Arjonilla (Jaén) para disputar el Campeonato de bádminton a nivel escolar que la federación había organizado para todos los colegios de Andalucía.
Era la primera vez que se organizaba dicho campeonato, y nuestro colegio ha sido pionero en su participación y uno de los más relevantes en la clasificación final. Solo 4 jugadores de cada colegio participarían en este torneo, y el Maruja Mallo contó con la colaboración de Pablo Martín y Raúl Rivera (5ºC), Julie Costovici (5ºA) y Rocío García (4ºD) para formar nuestra alineación. Hemos de decir que sería a sistema de liga todos contra todos, por lo que se demostraría de manera justa qué colegio se merecía estar en cada posición del pódium.

Alhaurín vuelve a quedarse sin fondos Europeos en la tercera convocatoria del EDUSI
Alhaurín despierta. 08.05.18 Ampliar
Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Cártama y Rincón de la Victoria se reparten 50 millones de euros para sus proyectos de desarrollo sostenible y Alhaurín de la Torre se queda en lista de espera.
Alhaurín despierta reclama transparencia y autocrítica al equipo de Gobierno.La resolución de la tercera convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) vuelve a dejar fuera la propuesta del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que queda en el puesto 16 de la lista de reserva por si se produjesen algunas renuncias de los municipios adjudicatarios.
El pasado mes de noviembre Alhaurín de la Torre aprobó por tercera vez una estrategia en la que solicitaba 5 millones de euros para distintos proyectos para el municipio en ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación, administración digital, movilidad, patrimonio histórico-artístico, integración social y comercio.
Transparencia y autocrítica.

Campeonato Autonómico Pistola Deportiva
Club Lauro Vetus. 08.05.18 
La Deportista Malagueña Sra. Amalia Ramondelli obtiene en el Campeonato Autonómico Pistola Deportiva una plata (Sub Campeona de Andalucía) y representando a la Delegación de Málaga un oro y en el equipo de Club otro oro – fue una jornada de dos días, el viernes entrenamiento controlado y el sábado se dividió en tres etapas, la de precisión, duelo y la final que Amalia entra en la primera posición y después de una hora defendiendo su título contra ochos Deportistas Andaluzas queda como Sub Campeona de Andalucía en Pistola Deportiva.


Niños y niñas de Alhaurín de la Torre se convierten en concejales por un día
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 08.05.18 Ampliar
Un total de 20 niños y niñas, escogidos por cada uno de los colegios de Alhaurín de la Torre, se han convertido esta mañana en concejales de la Corporación Municipal, con motivo del Pleno Infantil convocado por el Ayuntamiento. Los jóvenes han sido recibidos por el alcalde, en una casa consistorial engalanada para la ocasión, y han saludado a los representantes de todos los grupos políticos. Todos ellos han escuchado con atención sus propuestas, peticiones y sugerencias, que el regidor se ha comprometido a atender y estudiar.
Los alumnos en cuestión han sido: Laura Martín Conejo (del colegio Torrijos); Daniel González Molina (El Peñón); Francisco García Cruz (Juan Pablo II); Elisa Almansa Balbuena, Francisco Arjona Cuesta (San Sebastián); Martina Fernández López, Manuel Yepes González (Isaac Peral); Noelia López García (San Juan); Naroa Mata Cañizares, Jorge Ortiz Vázquez (El Pinar); Antonio Castillo Torres, Clara Herrera Álvarez (Algazara); Óscar Valle Balbuena, Esther Barbosa Herrera (Manantiales); Pablo D. Rosado Gálvez, Claudia Romero Marmolejo (Zambrana); Lucía Acosta Pérez, Lucía Puente (Maruja Mallo); Paula Cuadra Gómez y Mónica Vera Llamas (Clara Campoamor).

Alhaurín de la Torre, martes 8 de mayo de 2018
Agenda para hoy. 08.05.18 
- 19,30. Presentación del libro 'Regolfa como las olas y el viento', de Manuel Sánchez Vicioso. Casa de la Cultura.

PSOE consigue que el PP dé marcha atrás en un proceso de contratación que abre la puerta a enchufes de personal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.05.18 Ampliar
El Grupo Municipal Socialista pone al equipo de gobierno “contra las cuerdas” tras recurrir la bolsa de auxiliares administrativos del vivero de empresas “por ser contrario a la legalidad”, puesto que el alcalde Villanova “podría colocar a personal laboral de confianza en puestos pensados para funcionarios de carrera”
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento señala que “sólo con los socialistas en el gobierno de Alhaurín de la Torre los vecinos y vecinas podrán dejar de preocuparse por las artimañas de políticos de bajo coste que se afanan en buscar poltronas a sus allegados y afines al partido”
El concejal socialista Fernando Pérez exige con una moción que el Ayuntamiento explique los cauces para crear “empleo de calidad en el vivero de empresas y cuál es su rentabilidad social e índices de consolidación empresarial”

Periodismo en Marruecos: no hay tarjetas de prensa para los medios críticos
Periodistas en Español.com. 08.05.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Desde el pasado viernes 4 de mayo las redes sociales en Marruecos han visibilizado el problema de la negativa del Ministerio de Comunicación a otorgar tarjetas de prensa a dos medios digitales críticos con el poder, Le Desk y Yabiladi.
El tema ha llegado hasta el jefe del Gobierno del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Saadedín al Ozmani, quien ha prometido a través de una red social “reflexionar y ver cuál es el problema”.
El propio responsable de la página web Yabiladi, Mohamed Ezzouak de 39 años, ha reconocido que pidieron las tarjetas de prensa –hay 15 trabajadores- y aunque el funcionario aseguró que no habría problema lo cierto es que días después le llamaron diciendo que no tenían derecho a la acreditación oficial para ejercer la profesión. Ampliar en periodistas-es.com

Ciudadanos critica que el enfrentamiento entre PP y PSOE deja en la estacada a la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre
Ciudadanos Cs. 07.05.18 Ampliar
El parlamentario andaluz Carlos Hernández se reúne con el grupo municipal naranja en la localidad para sacar del estancamiento varios proyectos
Alhaurín de la Torre, 7 de mayo de 2018. “El bipartidismo obsoleto antepone su habitual pelea partidista por encima del interés general de los malagueños. PP y PSOE se ponen palos en las ruedas mutuamente en vez de trabajar juntos por el bien común”, ha afirmado esta mañana el parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández en referencia al bloqueo institucional que sufre la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.
Hernández se ha reunido esta mañana con los concejales del grupo municipal de Cs en Alhaurín de la Torre, Antonio Lara y Francisco Basagoiti, para repasar los proyectos pendientes de la localidad y ha hecho hincapié en que la Ciudad Aeroportuaria debería ser una prioridad. “Hace más de 10 años que está empantanada esta iniciativa. PP y PSOE lo han dejado en la estacada y han demostrado que no son capaces de sentarse en una mesa y resolver el problema: las medidas correctoras que necesita el terreno donde irá ubicada la Ciudad Aeroportuaria por el riesgo de inundabilidad”.

Grecia: Debe retirarse la acusación de tráfico de personas contra voluntarios españoles que realizaban tareas de salvamento de personas refugiadas
Amnistia Internacional. 07.05.18 Ampliar
•    Tres bomberos voluntarios que realizaban tareas de salvamento en Lesbos podrían ser condenados a hasta 10 años de cárcel
•    Se podrán concertar entrevistas con portavoces que asistirán al juicio
Cuando se inicia el juicio de los tres bomberos españoles acusados de tráfico de personas mientras realizaban tareas de búsqueda y salvamento en 2016, María Serrano, directora de campañas sobre Migración en Amnistía Internacional, ha declarado:
“Estos tres bomberos estaban en Lesbos utilizando sus conocimientos profesionales para salvar de morir ahogados a niños, niñas, mujeres y hombres. No han hecho nada malo, ni han cometido ningún delito. Deben retirarse los cargos contra ellos.

El C.D. Alpino Jarapalos en la XV Travesía de Resistencia PP.NN. de Alcornocales y del Estrecho
Club Alpino Jarapalos. 07.05.18 Ampliar
El pasado día 5 de mayo se celebró en la localidad gaditana de los Barrios, la XV Travesía de Resistencia PP.NN. Los Alcornocales y del Estrecho, muy bien organizada  por el club Quercus. La travesía que es puntuable en la CATR que organiza la FAM ha congregado a 178 montañer@s inscritos de los diferentes clubes de montañismo de Andalucía, que han realizado   una ruta espectacular que nos ha conducido a los lugares más remotos de Los Parques Nacionales de Alcornocales  y del Estrecho en un recorrido de 52 km  y con un D+ de 1.750 metros.
Tres han sido los participantes del C.D. Alpino Jarapalos que hemos realizado la travesía, Julián, Miguel Ángel y Manolo, que hemos disfrutado u año más de la belleza de estos Parques Naturales.

Hilo de esperanza
Pedro Biedma. 07.05.18 Ampliar
¿Recuerdas esos días no tan lejanos en el tiempo?
Aparecían igual que ahora, de repente
¡Cómo si los hubiese traído el viento¡
Si llegaban de levante, los veías de poniente.

¿Recuerdas esa sonrisa dibujada en tu cara?
Contagiabas con ella nuestra vidas
Me acercaba para que ella me guiara
No podía sentir miedo, porque tu me cuidas.

Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 36. Sáb. 5 y Dom. 6 Mayo  
Deportes Malaka.es. 07.05.18 
Sevilla R. Sociedad 1-0     
Girona Eibar 1-4
Athletic Betis 2-0     
Celta Deportivo 1-1    
Villarreal Valencia 1-0    
Málaga Alavés 0-3    
Atlético Espanyol 0-2
Las Palmas Getafe 0-1     
Barcelona R. Madrid 2-2
Leganés Levante Lun-  21:00 

Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 31 - 25.04.2018 - 06.05.2018
Deportes Malaka.es. 07.05.18 
UCAM Murcia - Divina Seguros Joventut 75-92
FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 94-70
Monbus Obradoiro RETAbet - Bilbao Basket 70-69
Real Madrid - Delteco GBC 87-75
Montakit Fuenlabrada - Valencia Basket 61-76
Real Betis Energía Plus - Kirolbet Baskonia 62-106
San Pablo Burgos - Tecnyconta Zaragoza 96-88
Herbalife Gran Canaria - Unicaja 76-55
Movistar Estudiantes - Iberostar Tenerife 97-92

Digitalizadas:
Talleres de empleabilidad y emprendimiento para mujeres
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 07.05.18 
El Centro de Formación 'Jabalcuza' de Alhaurín de la Torre acogerá tres nuevos talleres gratuitos que forman parte del programa 'Digitalizadas', que apuesta por acercar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sobre todo a mujeres para facilitar su empleabilidad, emprendimiento y participación. El primero de ellos se centrará en Habilidades Básicas de Iniciación, y será los días lunes 7 y martes 8 de mayo, en horario de 9,30 a 12,30 de la mañana.
Los días 28 y 29 de mayo, lunes y martes respectivamente, entre las 9,30 y 12,30 de la mañana, tendrá lugar un taller de Habilidades Básicas para la Búsqueda de Empleo. Por último, habrá un taller de Habilidades Básicas para el Emprendimiento el lunes 18 de junio y martes 19, también en horario de 9,30 a 12,30. Las inscripciones se pueden formalizar ya en el mismo Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional 'Jabalcuza', situado en la calle Caldera S/N.
'Digitalizadas' es un programa nacional, organizado por las fundaciones Cibervoluntarios.org y Mujeres y por Google.org, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los objetivos de este programa son desarrollar competencias tecnológicas que permitan a las mujeres sin formación de este tipo aumentar su influencia personal y profesional en internet para reducir las brechas de género.

Hermenéutica y posmodernidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 07.05.18 Ampliar
El problema de la comprensión es uno de los centrales en Filosofía.  Ya en la Antigüedad Aristóteles escribió acerca de la interpretación en su tratado lógico denominado Órganon.
EL lenguaje y su entendimiento fue una de las cuestiones esenciales para el estagirita en sus análisis y clasificaciones categoriales y metafísicas. Además, una correcta y profunda interpretación del lenguaje escrito y hablado también era fundamental para las investigaciones aristotélicas acerca de cuestiones relativas a la taxonomía y clasificación de especies animales y para la gran cantidad de temas que analizaba el gran filósofo del Liceo.
En relación con la teoría del conocimiento es indudable  que las consideraciones y reflexiones sobre el uso del lenguaje son fundamentales para la elaboración de los sistemas filosóficos y también para la discusión sobre aspectos gnoseológicos o epistemológicos.

Google sabe todo acerca de ti
Periodistas en Español.com. 07.05.18 
Ana De Luis Otero.- Google, el buscador gigante al que todos recurrimos, sabe más de lo que crees de ti e incluso, cotillea tus llamadas telefónicas sin que lo sepas. Esto es debido al asistente de google que tal vez tengas accionado sin ser consciente de haberlo hecho, que reconoce la voz; nos busca lo que necesitamos y todo gracias a haberle dicho, “OK, Google (De acuerdo Google)”.
La empresa nos facilita todo pero también monitoriza nuestra actividad y nos ofrece publicidad de productos que pueden interesarnos. Los dispositivos Android y otras compañías que utilicen Google, podrán aunque sean de Apple, utilizar la función OK y por tanto, registrarán nuestros audios. Si no sabemos si lo tenemos activado, podremos comprobarlo si entramos en la web y desactivamos dicha función de escucha u otras que tengamos activadas. Ampliar en periodistas-es.com

Manifiesto de Málaga por la Educación Pública para el 8 de mayo
Marea Verde de Málaga. 06.05.18 Ampliar
La Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo creada para trabajar en la derogación de la LOMCE, la ley educativa del PP aprobada sin el respaldo de la comunidad educativa, está trabajando de espaldas a ella para evitar que se hablen de las necesidades reales de la escuela pública.
Desde MEP creemos que hay que atender las exigencias reales de la comunidad educativa: la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación, etc. Hay que revertir las contrarreformas del PP y la LOMCE, así como los recortes sufridos por la escuela pública.
Los y las estudiantes siguen sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, el olvido a la atención a la diversidad, etc. Las familias seguirán sin recibir ayudas y aumentando sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas, y el profesorado seguirá enfrentándose a las dificultades de dar clase en aulas con demasiado alumnado, con un número de horas lectivas excesivo, con disminuciones de sueldo cuando requieren de una baja por enfermedad, situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de los años, etc.

Alhaurín de la Torre, domingo 6 de mayo de 2018
Agenda para hoy. 06.05.18 
- 10.00. Campeonato de Andalucía de Patinaje Artístico. Pabellón Blas Infante 

De un perro casi humano…
“Coffee”, (un perro dulce, un dulce perro…)

Cuentos y relatos globales. 06.05.18 Ampliar
'El perro es el único ser en el mundo que te amará más de lo que él se ama a sí mismo' (John Billings).
Escribe; Walter E: Pimienta Jiménez.-
Esta mañana (jueves 19 de abril de 2018), me enteré de la muerte de “Coffee”, la fiel y cariñosa mascota por 17 años de Jesús, de mi cuñada Ludís; y “el pechiche” de Mónica y Javier, sus hijos y mis sobrinos… Lo habían llevado en la noche del miércoles, en muy malas condiciones, a la veterinaria de la familia después de tres días de no querer comer. Elsa, la profesional del caso, al verlo, puso la cara más triste que se le conoce, pues el animalito era hijo de “la Niña” una perra que fuera de ella, de su mamá Cristina y de su papá Omar, quienes después de una cría que aquella tuviese, escogido entre los más bonitos, se lo regalaron a mi hermano.
…Y ocurrió que con nudo en la garganta y una lágrima de dolor del alma, diciendo: “ ya nada se puede hacer”, humanamente y contra el suplicio que el animal en ese instante sentiría, Elsa, para evitarle más sufrimiento, con los ojos cerrados, le aplicó la eutanasia…

Día  escolar de la no  violencia  y  la  paz (14)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 06.05.18 Ampliar
Hace unos días, en una marcha ecológica y reivindicativa, un antiguo alumno que iba con sus padres, nos recordó aquellos tiempos en los que él estaba en el colegio, en el ciclo de Educación Infantil. La verdad es que fueron años de novedades para todos, pues no solo se habían incorporado al Colegio nuevo alumnado, como siempre, sino también nuevo profesorado. Todos los colegios son novedosos para quienes se encuentran con una nueva historia y una nueva geografía para poder desarrollar actividades pedagógicas.
Lo primero que le recordó el joven a su antigua maestra es que todavía conservaba la piedra que el tenía en la clase. Después, en la conversación que desarrollaron con la maestra los padres del chico, que también compartían la actividad ecológica, salieron a relucir infinidad de recuerdos y detalles de aquellos años infantiles, tan fundamentales en la formación de cada uno, ya que no es lo mismo una educación que es estricta y cerrada que otra, abierta y flexible. 

José María Íñigo, el periodismo en mayúsculas
Periodistas en Español.com. 06.05.18 
Ana De Luis Otero.- Te has ido cuando la primavera apunta con las flores. En ese juego que despista aún, con noches frías y días de luz con el olor de lo que nace. Has tenido la delicadeza de irte en silencio, con las botas puestas; y hoy, desde luego, no es un día cualquiera.
El programa de radio No es un día cualquiera, conducido por Pepa Fernández, en el que participabas desde hace casi dos décadas, se viste de luto porque te has ido tan deprisa a ver a Forges que no nos ha dado tiempo a asimilar que hoy no estás. Tu voz, esa inconfundible voz, permanecerá siempre que leamos un anglicismo; siempre que veamos que el castellano queda relegado porque nadie aprendió a escribir como tú. Ampliar en periodistas-es.com

Diario SUR. 06.05.18 

Soy tan..
Pedro Biedma. 06.05.18 
Soy tan perfecto que contagio mil defectos,
soy tan generoso que regalo mi egoismo,
soy tan gran amante que me odio por completo,
soy tan bondadoso que al mirarme ves crueldad,
soy el más leal amigo de mi triste soledad,
soy tran precavido que me suelo descuidar,
soy tan equitativo que demuestro ser parcial,
soy tan sensato que actuo sin pensar,
soy una gran sueño que quisiera despertar,
soy un corazón tierno y cálido, cual espada fría de metal.

Discapacidad: Prótesis en 3D, la esperanza de 30 millones de habitantes
Periodistas en Español.com. 05.05.18 
Ana De Luis Otero.- Amputaciones tras accidentes, infecciones u otras causas hace que al menos, 30 millones de personas necesiten una prótesis para continuar según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud. Países en donde quizá falte material, expertos o centros especializados hace que la condena sea para siempre si no disponen de una pierna o un brazo para aprender a vivir con la amputación, con la discapacidad de por vida.
Las impresoras 3D han abierto la puerta a la discapacidad física gracias a que los técnicos protésicos consiguen realizar en tiempo real una imagen que logran igualar como si de una fotocopia se tratara. Los llamados encajes protésicos permiten que el miembro copiado pueda ser útil a las personas con amputaciones. Ampliar en periodistas-es.com

Los párrafos de ETA
El Rincon de la Critica. 05.05.18 
En el silencio del cementerio, las canas de Iñigo se entremezclan con la mirada gris de crisantemos, siemprevivas y astromelias. En la tumba de Los Martínez yacen los restos de Iñaki, su hijo de treinta y pocos, que fue asesinado por los caprichos de ETA. Desde aquel fatídico día, la vida de este señor, de las tripas donostiarras, transcurre entre infusiones de tila y noches en vela. La pérdida de un hijo, le decía a la suegra de Francisca, no entiende de olvidos ni perdones. La calma de su voz inunda de gritos el cáncer de su corazón. Un cáncer que le recuerda cada noche el cadáver que los asesinos portan en su olvido. Así las cosas, el final del gatillo no cura el escozor de las heridas cuando llega la primavera. En la mesa del salón, los ojos de Iñaki miran con recelo a los prados de la vida. Cada día, Iñigo charla con él; le pregunta por la luna, por el sol y las estrellas. Le pregunta por qué estaba ahí el día de la metralla.  Ampiar en El Rincón de la Crítica


Bancosol pone en marcha una nueva ‘Operación Kilo’ de la mano de Carrefour Express y Supeco
Bancosol. 05.05.18 Ampliar
La cadena de hipermercados donará 100.000 kilos de alimentos, independientemente de lo aportado por sus clientes
Se celebrará mañana viernes 4 y el sábado 5 de mayo

Los centros adheridos donde se podrán realizar las aportaciones son los de Carrefour Express de Arroyo de la Miel, Reserva del Higuerón, Cártama y Estepona, así como los Supeco de Avda. de la Paloma (Málaga capital) y Alhaurín de la Torre.  
Serán seis los supermercados adheridos y se fija el objetivo en superar los 4.000 kilos, principalmente de productos no perecederos.

Alhaurín de la Torre, sábado 5 de mayo de 2018
Agenda para hoy. 04.05.18 
- 17.00. Campeonato de Andalucía de Patinaje Artístico. Pabellón Blas Infante
- 14.00. Taller de cocina vegetariana. Centro Municipal de Información a la Mujer
- 20.30. XIV Ciclo de Conciertos de Música de Cámara. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'

¿Sabías que…
En Málaga más de 150.000 pensionistas reciben menos de 736€ al mes?
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 04.05.18 Ampliar
Ayer pudimos disfrutar de la charla sobre pensiones de manos del secretario provincial de CC.OO., Fernando M. Cubillo y uno de sus compañeros, Juan Morón secretario general del Sindicato de Jubilados de Málaga. Para empezar, Cubillo nos habló de su trayectoria sindical haciendo hincapié en que como en otros muchos movimientos, “a CC.OO. ni se entra ni se sale, se pertenece” e hizo también referencia al movimiento feminista.
Nos hizo saber que el próximo 9 de mayo asistirán al encuentro con el Gobierno por el Pacto de Toledo, donde se tratará la problemática actual de las pensiones, así como los logros que se han conseguido gracias a las movilizaciones. Las manifestaciones y concentraciones convocadas en las últimas semanas han dado como fruto que se ponga sobre la mesa la subida de un 1,6% de las pensiones, un aumento del 3% a las mínimas y no contributivas, el 8% a las pensiones de viudedad (en dos años 4% y 4%) subida que ya aparecía plasmada en el acuerdo de 2011. De la misma forma, se suspende el factor de sostenibilidad, una propuesta del Partido Popular con el que a partir de 2019 los nuevxs pensionistas, de entrada, recibirían un 5% menos; por último vincular la cuantía de las pensiones al IPC. 

Alhaurín de la Torre con Carolina Marín
Club de Bádminton. 04.05.18 
Una expedición de 55 alhaurinos apoyó a Carolina Marín en Huelva.
El pasado fin de semana la onubense Carolina Marín, doble campeona del mundo y campeona olímpica, aspiraba en su tierra a conseguir el cuarto entorchado europeo. El Club Bádminton Alhaurín de la Torre fletó un autobús para todos sus miembros y simpatizantes, para ver las finales del Campeonato Europa Absoluto, con especial atención a la final de individual femenino, que finalmente acabaría ganando nuestra campeona. El autobús repleto y con muchas ganas, disfrutó del mejor bádminton del viejo continente y animó a Carolina en las gradas.
Esto ha sido posible gracias al área de deportes del Ayuntamiento de nuestra localidad y a la Federación Andaluza de Bádminton, ya que gracias a ellos, toda esta aventura fue gratuita para todos nuestros integrantes. Sin duda, un momento único e histórico que los alhaurinos han podido disfrutar in situ.

Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre presenta sus proyectos de innovación tecnológica y didáctica en el X Encuentro Provincial de Ciencias del IES Bezmiliana
Colegio El Pinar. 04.05.18 Ampliar
Estudiantes y profesores del centro participan en este importante evento de alcance regional dedicado a la divulgación científica escolar y comparten cartel con medio centenar de asociaciones, colectivos e institutos de investigación llegados de toda España
Biología Marina, Ciberseguridad, Robótica y Drones, Reprogramación celular, Nanomedicina, Botánica y mucho I+D aplicado a los programas de enriquecimiento curricular. La Ciencia Escolar ha vuelto a sacar músculo esta semana en el Rincón de la Victoria en una cita que se ha convertido ya en todo un clásico de la experimentación tecnológica en el ámbito educativo. Charlas, talleres, conferencias y un enorme abanico de actividades relacionadas con la actualidad investigadora nacional e internacional han centrado el X Encuentro Provincial de Ciencias del IES Bezmiliana, una de las ferias divulgativo-académicas señaladas en rojo en el calendario regional en la que ha vuelto a estar presente el Colegio El Pinar junto a medio centenar de centros de secundaria de toda Andalucía; además de asociaciones, colectivos e instituciones como la Fundación Descubre, la Universidad de Málaga, el Centro Principia, CSIC, el Aula del Mar, el Instituto Nacional de Oceanografía o Encuentros con la Ciencia. 

Sobre la comisión de estudio de las canteras
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.05.18 Ampliar
El PSOE de Alhaurín de la Torre aportará soluciones sobre la restauración de las canteras porque este partido y todos sus militantes están preocupados por la regeneración de nuestra sierra.  
Consideramos que ninguno de los agentes implicados debe estar ausente en las futuras citas de la comisión de estudio. Por el bien del municipio hay que buscar acuerdos que pasan por realizar la restauración, a ser posible creando puestos de trabajo. Por eso, el PSOE pide a los empresarios canteros que estén presentes en la citada comisión, puesto que pensamos que son fundamentales para alcanzar entre todos una solución factible y de consenso.
Además, los socialistas de Alhaurín de la Torre pedimos consenso de todos los actores implicados y trabajo común entre administraciones para aportar soluciones al problema, ni propuestas farragosas, ni pérdidas de tiempo, ni inmovilismo interesado.

Conferencia sobre el cuadro de Antonio Gisbert, en el IES José María Torrijos de Málaga.
Torrijos 1831. 04.05.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Es muy grato saber que, desde hace años, hay un Instituto en Málaga que lleva con orgullo el nombre de José María Torrijos, en el que profesores, personal de su administración y alumnos, tienen conciencia del valor añadido que supone esa denominación para el centro, y por ello en su entrada hay un gran cuadro réplica del “Fusilamiento de Torrijos”, del pintor alcoyano Antonio Gisbert Pérez, enviado digitalizado desde el propio Museo del Prado. Para la Semana Cultural del Instituto, los profesores han pedido a nuestro presidente, Esteban Alcántara, que diera una conferencia, para que a través de ella, los alumnos pudieran conocer mejor las claves y alusiones del cuadro que, en la entrada, es el emblema del centro. La conferencia se ha impartido con una excelente acogida e interés, por parte de profesores, personal de la administración y alumnos. Algunos de estos últimos, fueron premiados por su atención y preguntas, con el último libreto editado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que con conferencias como esta, ejercidas desde el año 2002, expande la Historia como un bien de conocimientos que son necesarios en la formación de los jóvenes.

PSOE pide al Ayuntamiento que incluya cláusulas sociales en los contratos externos para erradicar el trabajo precario
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.05.18 Ampliar
La portavoz de los socialistas, Micaela García, pretende que las empresas que opten a licitaciones públicas respeten los derechos de sus trabajadores y que el Consistorio sea transparente con la publicación de todos los contratos menores que realiza
El Ayuntamiento destina más de 800.000 euros a grandes empresas como Ferrovial, Aplitec, Aplinova, Cycle y BCM, que se encargarán de la contratación de monitores, conserjes, limpiadoras, pintores y jardineros, en vez de favorecer el empleo local dejando estos contratos a pequeños y medianos empresarios alhaurinos.
Los socialistas de Alhaurín de la Torre plantan cara a la precariedad laboral y “no sólo en la plantilla de empleados municipales, sino garantizando los derechos de los trabajadores de aquellas empresas privadas que opten a prestar servicios al Ayuntamiento”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista en la localidad, Micaela García, que ha exigido al equipo de gobierno del PP que “incluya cláusulas sociales en las licitaciones públicas que eviten que las empresas 
adjudicatarias mantengan empleos en situación de precariedad”. 

Visita de Amnistía Internacional al País Vasco y Navarra
Amnistia Internacional. 04.05.18 Ampliar
Disolución de ETA: Se cierra una etapa negra y se abre una oportunidad para impulsar definitivamente una agenda común de derechos humanos en el País Vasco
Madrid.- “La desaparición de ETA es un hito que cierra una etapa negra, pero no reduce ni un ápice la responsabilidad de sus miembros de colaborar en la investigación y el esclarecimiento de los asesinatos cometidos, así como de las extorsiones, amenazas o coacciones a amplios sectores de la población. Que ETA se disuelva no anula el derecho de sus víctimas a reclamar verdad, justicia y reparación.” ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Ya en 2011, ETA había anunciado el cese definitivo de su actividad armada, que ha dejado un reguero de más de 800 personas asesinadas, a las que hay que sumar las personas heridas y víctimas de otros abusos.
“El anuncio de la disolución de ETA debe ayudar a impulsar definitivamente una agenda común de derechos humanos asumida y compartida por las autoridades centrales, vascas y navarras”, ha añadido Beltrán, que encabeza la delegación de AI España que va a impulsar la semana que viene dicha agenda entre las autoridades vascas y navarras.
La responsabilidad del Estado hacia las víctimas de ETA

Primera reunión de la comisión técnica de restauración de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.05.18 Ampliar
El jueves 3 de mayo se ha reunido por primera vez la “Comisión de Estudio para la realización de un Proyecto de restauración y reforestación de las canteras de Alhaurín de la Torre”. Ha asistido representación del equipo de Gobierno Municipal (Alcalde Joaquín Villanova, Concejala de Medio Ambiente Marina Bravo y un técnico municipal) y los representantes de todos los grupos de la oposición: Micaela García (PSOE), Antonio Lara (Ciudadanos), Javier Caravias (Izquierda Unida) y Juan Manuel Mancebo (Electores) así como un representante de Comisiones Obreras (José Antonio Tallón) y un representante de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (Félix López Figueroa). No ha habido representación, a pesar de que haber sido convocados, por parte de la Junta de Andalucía, UGT y los empresarios canteros.

La carta en la que ETA anuncia su disolución
Redacción. 03.05.18 Ampliar
En Euskal Herria, a 16 de abril de 2018
Estimados/as señores/as:

Por medio de esta comunicación os queremos dar a conocer la decisión que Euskadi Ta Askatasuna acaba de tomar. ETA ha decido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política.
De este modo, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria.
En ese proceso las referencias fundamentales han sido la Conferencia de Aiete y el fin de la violencia armada que ETA anunció tres días después. Fue un esfuerzo por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo. La mayoría de vosotros fuisteis testigos directos de aquella oportunidad y, muchos de vosotros, también fuisteis firmes impulsores. Por desgracia, la Declaración de Aiete no pudo recorrer su camino, a pesar de coincidir con la voluntad de la mayoría de ciudadanos vascos, los estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio.

AFAB celebrará su paella solidaria el próximo 13 de mayo en el terreno del futuro Centro de Alzheimer
AFAB Alzheimer Benalmádena. 03.05.18 Ampliar
El próximo 13 de mayo tendrá lugar, a partir de las 13,00 horas, en la parcela donde se construirá el futuro Centro de Alzheimer de Benalmádena, en la avenida Cerro del Viento sin número (zona de Myramar) de Arroyo de la Miel, una paella solidaria para recaudar fondos para el sostenimiento del actual Centro de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena y Torremolinos (AFAB).
“Retomamos esta jornada gastronómica y solidaria, que tuvo que ser suspendida hace algunas semanas por inclemencias meteorológicas, y la celebraremos, si el tiempo no lo impide, el domingo 13 de mayo; todos los vecinos que nos acompañen podrán degustar una estupenda paella y algunos otros platos con precios populares, con el objetivo de dar conocer el terreno cedido por el Ayuntamiento de Benalmádena en 2010 donde se levantará, cuando contemos con la financiación necesaria, el futuro Centro de Alzheimer de Benalmádena”, han explicado hoy desde AFAB.

El nuevo programa para esterilizar y desparasitar colonias felinas suma una decena de voluntarios
Concejalía de Medio Ambiente. 03.05.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto iniciar este mismo mes la aplicación del llamado Protocolo CES (Captura-Esterilización-Suelta) para mejorar el control y la salubridad de las colonias de gatos en el municipio. Para ello, el Área de Medio Ambiente ha organizado esta mañana una reunión en el Centro Cultural con los voluntarios que se han inscrito en la iniciativa, junto con la ONG Patitas en Acción, que también colabora en el proyecto, y la clínica veterinaria Hospital Animal Salud.
Por el momento, se han apuntado aproximadamente una decena de voluntarios, pero el plazo de inscripciones sigue abierto. Quienes estén interesados pueden hacerlo en las mismas oficinas del Ayuntamiento (planta baja) o a través del correo electrónico medioambiente@alhaurindelatorre.es  y el teléfono 952 417 154. La aplicación de este protocolo como prueba piloto es fruto del acuerdo plenario aprobado por la Corporación Municipal.

El municipio de Casarabonela celebra el II Certamen de Pintura al aire libre el 12 de mayo
Comarca del Guadalhorce. 03.05.18 Ampliar
La iniciativa está dirigida a pintores profesionales y amateurs y a niños que deberán realizar sus creaciones en cualquier lugar del municipio
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, han presentado hoy el II Certamen de Pintura ‘Casarabonela al aire libre’, una iniciativa que pretende fomentar las artes plásticas entre los vecinos de la localidad y sus visitantes y que se celebrará el 12 de mayo.
Las bases del certamen contemplan dos categorías. Por un lado, amateurs y profesionales mayores de 14 años y, por otro, los niños menores de 14 años. El estilo y la técnica de las creaciones son libres y la temática debe estar relacionada con el municipio de Casarabonela, sus paisajes, su patrimonio y sus gentes.

Pizarra  acoge la primera edición del trail ‘El Santo de Pizarra’
Comarca del Guadalhorce. 03.05.18 Ampliar
La carrera organizada por el club Pizarraventura se celebrará  a partir de las 9:00 horas
La carrera organizada por el club Pizarraventura, el Ayuntamiento de Pizarra y la colaboración de la Diputación de Málaga, iniciará el próximo domingo 6 de mayo a las 9:00 horas con el recorrido largo de 31 kilómetros denominado ‘promesa máster’ que recorrerá Parque Raja Ancha, Sierra del Hacho, Los Castillejos de Quintana, Sierra El Púlpito y el Municipio de Pizarra, mientras que el recorrido corto de 12 kilómetros llamado ‘infantil a máster’ saldrá a las 9:30 horas y recorrerá el Parque Raja Ancha, Sierra del Hacho, Los Castillejos de Quintana y el Municipio de Pizarra.

rtve.es. 03.05.18 


El patinaje artístico de Alhaurín de la Torre consigue 4 títulos en el Campeonato de Andalucía de Solo Danza
Deportes Alhaurin de la Torre. 03.05.18 Ampliar
Lucía Luque, Nuria Villalba, Javier Darío Doña y Javier Delgado subieron a lo más alto de un podio al que también accedieron otros 5 patinadores
El Campeonato de Andalucía de patinaje artístico en la modalidad de Solo Danza, celebrado en Fuengirola el pasado fin de semana, concluyó con una magnífica actuación por parte de los deportistas del Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre. A lo largo de dos jornadas intensas, la primera de ellas dedicada a los ejercicios obligatorios establecidos por la Federación Española de Patinaje y una segunda destinado a los libres, los patinadores alhaurinos consiguienron un total de 9 preseas en las distintas categorias.
En categoría nacional, las féminas Lucía Luque en Infantil y Nuria Villalba en Juvenil, consiguieron la medalla de oro, al igual que Javier Dario Doña en cadete y Javier Delgado en Junior. Además, destacar los segundos puestos del cadete Daniel Martínez y de la Junior Patricia Ortega y los terceros puestos de Raquel Jurado en Juvenil y de Marina Mestanza en Cadete.

Nazaret Núñez, Miss Grand Alhaurín de la Torre, pasa a la final provincial del próximo día 20
Redacción. 03.05.18 Ampliar
La joven Nazaret Núñez Jiménez, de 18 años, se ha clasificado como candidata de Alhaurín de la Torre para la gran final del concurso de belleza Miss Grand Málaga 2018. Nuestra representante obtuvo los votos necesarios por parte del jurado tras la semifinal celebrada el pasado domingo en la Sala París 15. Fue una ceremonia llena de nervios, emoción y, también, de suspense, ya que Nazaret fue nombrada en último lugar, lo que desató su alegría.
De las 39 aspirantes de distintos municipios y núcleos de la provincia de Málaga que llegaban a esta gala, han pasado 25 a la final, fijada para el 20 de mayo en la misma Sala París 15.
Las clasificadas son las candidatas de: Alameda, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Antequera, Arroyo de la Miel, Benahavís, Benalmádena, Campillos, Cártama, Casabermeja, Churriana,  Coín, Estepona, Gaucín, La Cala de Mijas, Las Lagunas-Mijas, Málaga capital, Manilva, Marbella, Puerto Banús, Rincon de la Victoria, Sabinillas, San Pedro y Tolox.

Ciclo de cine documental: 'In-edit on tour'
Culturalh. 03.05.18 


¡No ser violadas también es un derecho humano!
Tania Paiva. 03.05.18 Ampliar
Hace un mes más o menos comenzamos hablando del Día Internacional de la Mujer. Todas salimos a la calle para recordar que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir acabar con la discriminación y con todos los tipos de violencias que sufrimos las mujeres y las niñas en casi todo el mundo y en diferentes ámbitos. Pero con todo lo sucedido últimamente es necesario, que no paremos de visibilizar seriamente el tema.
Los ejemplos internacionales son muy numerosos, tenemos en la actualidad la guerra de Siria, donde las más desprotegidas siguen siendo las niñas y mujeres, Argelia donde las autoridades han cerrado las oficinas de dos destacadas organizaciones de derechos de las mujeres.
En Honduras, en el asesinato de la activista Berta Cáceres, las investigaciones parecen apuntar a la participación de los ejecutivos del DESA.
Aquí en España, la defensora Doris Valenzuela, de Colombia, que estuvo en el Programa de Protección Temporal de Amnistía Internacional desde febrero de 2017 hasta febrero del corriente año acogida por el Grupo de La Palma. Doris decidió quedarse al acabar el Programa, y solicitar asilo. Se fue a vivir con su hijos a Murcia, acompañada en el proceso por la organización Cruz Roja en esta localidad, pero al llegar a Murcia decidió divorciarse y finalmente su marido acabo asesinándola. También las mujeres defensoras sufren una extrema violencia por su condición de mujer y activista.


Se declara Zona de Servidumbre Arqueológica el espacio vinculado al Acueducto de la Fuente del Rey en los municipios de Alhaurin de la Torre y Málaga
Francisco Pérez Ríos. 03.05.18 
El BOJA número 83 de 2 de mayo de 2018 por medio de la Orden de 16 de abril de 2018, declara la Zona de Servidumbre  del Acueducto de la Fuente del Rey en los municipios de Alhaurin de la Torre y Málaga. Estamos de enhorabuena por las medidas  tomadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la puesta en valor de la Zona de Servidumbre Arqueológica  del Acueducto de la Fuente del Rey, una espectacular obra de ingeniería que merece su máxima protección , sin embargo desde mi opinión la misma llega supuestamente tarde , con algunas actuaciones  a lo largo de su recorrido que le han podido dañar.
Con fecha 05=01=13, Alhaurin. Com., publicó un artículo mío titulado “ Pongamos en valor el Acueducto del Puente del Rey, en el cual  hice especial mención al camino de servidumbre que forzosamente debería tener la faraónica obra. Es motivo de alegría para todos el hecho de su protección y especialmente para el que suscribe  que con años de antelación y conociendo el mismo hice referencia a lo que se ha aprobado. Debido a la enorme importancia que debe tener repercusión a lo largo de su recorrido, adjunto un enlace para el mejor conocimiento del pueblo en general, igualmente a la publicación de mi artículo por las numerosas fotos publicadas  que en el día de hoy cobra vida y actualidad.
http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/83/BOJA18-083-00011-7310-01_00134696.pdf     
http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=32211&comesfrom=index.php


Fenomenología de Husserl
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.05.18 Ampliar
Analizar y describir lo que aparece. Ciertamente, es una tarea continua de la filosofía a lo  largo de los tiempos, ya desde sus inicios hace más de 25 siglos. Fenomenología es lo que aparece. Ya Lambert acuñó este término de fenomenología en su libro el Nuevo Organon de 1764 como doctrina de la apariencia del verdadero conocimiento sensible. No cabe duda de que el alcance, por ejemplo, de la fenomenología kantiana es claramente epistemológico y gnoseológico.
Husserl es el fundador o creador de la fenomenología. Nace en 1859 y muere en 1938. El comienzo de los análisis fenomenológicos se plasma en la realidad con su libro Investigaciones Lógicas de 1900 en dos tomos. A  lo largo de los siguientes decenios fue completando su sistema  fenomenológico con nuevas obras.
El método fenomenológico a través de la reducción fenomenológica o epojé o puesta entre paréntesis de la realidad supone que quedan las vivencias o fenómenos de la conciencia con una estructura intencional. El contenido de la conciencia es el nóema y el acto de expresión del contenido es la nóesis.
La fenomenología es la ciencia de las esencias y de su descripción. Para Husserl el sujeto trascendental es la unidad de la conciencia o la subjetividad y de esta conciencia trascendental surge el mundo conocido.

Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Irán por el Sahara
Periodistas en Español.com. 03.05.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Marruecos anunció la ruptura sus relaciones diplomáticas con Irán por el apoyo de Teherán al saharaui Frente Polisario a través del grupo Hizbulá, según anunció el martes 1 de mayo, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita.
Marruecos cerrará su embajada en Teherán y expulsará al embajador iraní en Rabat. El ministro magrebí dijo haber informado a su homólogo en Teherán, Mohamad Javad Zarif, de la ruptura de relaciones diplomáticas. Del mismo modo, rechazó que la ruptura tenga nada que ver con el contexto sirio ni la situación en Oriente Medio en general, y recalcó que obedece “a intereses estrictamente bilaterales”.
Burita rechazó asimismo que la ruptura tenga que ver ni con el pueblo iraní ni con el chiismo, una rama del islam muy poco tolerada en Marruecos -mayoritariamente sunita, rama malikí- que fue definida en 2017 como “virus” por el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Taufiq. Ampliar en periodistas-es.com


Culturalh. 02.05.18 

Noticias de Cártama, 2 de mayo de 2018
Cártama. 02.05.18 Ampliar
El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces celebrará este domingo su XXV edición
 
El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces celebrará su XXV edición este domingo, 6 de mayo, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. Este evento ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de manos del diputado de Cultura, Víctor González, y los alcaldes de Cártama, Jorge Gallardo; Pizarra, Félix Lozano; Almogía, Cristóbal Torreblanca, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez.
El Festival de Verdiales tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. 
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la subida de las banderas. A lo largo de toda la jornada actuarán cinco pandas de verdiales, de los tres estilos, que participan en este acto. Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita y harán el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.
En esta vigésimo quinta edición participarán las pandas El Manantial, Batanas, Juvenil de Álora, Raíces de los Moras y Los Moras.

Dos autobuses nuevos, eficientes y totalmente accesibles, que han supuesto una inversión de más de 400.000 euros
Arquitectura de Comunicación. 02.05.18 Ampliar
Autocares Vázquez Olmedo renueva su flota de vehículos en la línea M135 que une Alhaurín de la Torre y Málaga
No existía la obligación en la adjudicación del servicio de realizar este cambio, que cumple con la dinámica de la empresa de emprender para subir los niveles de calidad en los servicios
Los nuevos modelos IVECO incorporan conexión wifi, puntos de recarga USB en cada uno de los asientos, soporte para transporte de bicicletas, además de plataforma eléctrica para personas con movilidad reducida
Málaga, mayo 2018. El Grupo Vázquez Olmedo ha renovado la flota de dos vehículos que cubren la línea regular M135 que une los municipios de Alhaurín de la Torre y Málaga.
Adscrita al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, esta línea fue utilizada en 2017 por más de 537.000 viajeros, que desde hoy cuentan con vehículos de primera calidad, totalmente nuevos, con plataforma eléctrica de acceso para personas con movilidad reducida, conexión wifi, puntos de recarga USB en todos los asientos y soporte para el transporte de bicicletas. 

Málaga celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una semana cargada de actividades
Asociación de la Prensa de Málaga (APM). 02.05.18 Ampliar
Los actos arrancan el 3 de mayo, día Mundial de la Libertad de Prensa, con la entrega del III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sobre Integración Social, Solidaridad y Juventud en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga.
El 4 de mayo dos actos reivindicarán la libertad de prensa: la entrega en el Ayuntamiento de Málaga de los premios del I Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas a los humoristas gráficos ‘Gallego y Rey’ y a ‘Miki y Duarte’ y la conferencia del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
La III Carrera de la Prensa, amadrinada por la periodista deportiva Olga Viza, cerrará el domingo 6 de mayo la Semana de la Prensa.
Málaga, 02/05/2018. Profesionales de reconocido prestigio del periodismo y de la comunicación de nuestro país protagonizarán la Semana de la Prensa de Málaga para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo. Los actos, organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga, culminarán el domingo 6 de mayo con la celebración de la III Carrera de la Prensa en la que participan instituciones, empresas y medios de comunicación de la provincia para reivindicar la libertad de prensa y defender el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz y sin censuras.

PSOE identifica “tres puntos negros” de caídas por resbalón en las calles Málaga, Juan Carlos I y plaza de España
PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.05.18 Ampliar
La demanda de responsabilidad patrimonial de una vecina con el peroné roto y el aumento en el número de caídas tras el cambio de pavimento pone en tela de juicio la seguridad de los viandantes en estas tres zonas del caso urbano  
El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno del PP que cambie el pavimento de estas tres zonas, en vez de gastar el dinero en soluciones provisionales
Las calles Málaga y Juan Carlos I, así como la plaza de España, “son los tres puntos negros de caídas por resbalón con que contamos en el municipio de Alhaurín de la Torre”. Según la portavoz de los socialistas, Micaela García, el Ayuntamiento “tiene un verdadero quebradero de cabeza” con las demandas de responsabilidad patrimonial que llegan a Servicios Jurídicos “desde que en el año 2007 se cambiara el pavimento. A partir de ese año, las caídas y los resbalones son numerosos, sobre todo en los meses de lluvia”, ha expresado García.

El Valle del Guadalhorce celebra este domingo la XXV edición del festival de verdiales más antiguo de la provincia
Comarca del Guadalhorce. 02.05.18 Ampliar
El encuentro, declarado de Singularidad Turística de la Provincia, se desarrolla en un enclave natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra.
El próximo domingo 6 de mayo, como viene celebrándose el primer domingo de mayo desde hace 24 años, se celebrará una nueva edición del Festival de la Ermita de las Tres Cruces. Un evento que está considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto a los alcaldes de Almogía, Cristóbal Torreblanca; Cártama, Jorge Gallardo; y Pizarra, Félix Lozano, municipios del Valle del Guadalhorce que participan en la celebración y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez, en la presentación del cartel y del programa de esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia.

Coín celebra desde hoy y hasta el 6 de mayo sus Fiestas de Primavera
Coín. 02.05.18 Ampliar
Esta tarde la cabalgata infantil recorrerá el centro del municipio y, posteriormente, tendrá lugar la lectura del pregón y la inauguración del recinto ferial.
Coín celebra desde hoy las Fiestas de Primavera en honor al Cristo del Perdón y la Vera Cruz, y lo hace con la cabalgata infantil que recorrerá hoy el centro y saldrá desde Montesol a las 20.00 h. Una hora después, aproximadamente, tendrá lugar la imposición de las bandas a las reinas y damas y místers y caballeros de la feria en la plaza Alameda, así como se procederá a la lectura del pregón que corre a cargo de Rafael jurado, por su implicación y aportación al ámbito cultural de Coín, ya que imparte clubes de lectura y realiza un programa en Canal Coín TV, además de desarrollar su faceta de escritor. Esta misma noche se inaugura también el alumbrado en el recinto ferial y la Caseta Oficial, así como antes se podrá ver un espectáculo de fuegos artificiales.

Francisco Baquero realiza nuevas donaciones de fondos sobre el recitador José González Marín
Informacion municipal. 02.05.18 Ampliar
El Centro Sesmero recibe un material manuscrito enviado en su día al rapsoda cartameño, acerca de cuya figura se presentó el viernes un documental.
Como ya hemos informado, el pasado viernes se presentó en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre el documental sobre José González Marín 'El faraón de los decires', obra del colaborador de Torrevisión y estudiante de Cine Juanma López, al frente de la productora Impulsos Creativos, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y en el que ha participado también el archivero del Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero Ruiz, José Manuel de Molina.
El documental fue muy aplaudido por el público, que valoró el esfuerzo por destacar la biografía del genial recitador teatral José González Marín, personaje de la primera mitad del siglo XX, compañero y amigo de los más importantes artistas e intelectuales del momento como Margarita Xirgu, Imperio Argentina, Federico García Lorca, Valeriano León, los hermanos Álvarez Quintero, Manuel de Falla, Rafael Alberti o Jacinto Benavente.

Cerca de 68.000 andaluces salen a la calle para reivindicar un empleo, igualdad y pensiones dignas este 1 de mayo
Noticias y comunicados sindicales. 02.05.18 

El acto central, que se ha celebrado en Huelva, ha contado con la asistencia de más de 10.000 personas que se han unido a la manifestación convocada por UGT y CCOO para mostrar su rechazo a las políticas de recortes del Gobierno y exigir empleo de calidad y con derechos. Por provincias, Almería ha contado con 3.500 asistentes; Cádiz, 9.000; Campo de Gibraltar , 2.000; Córdoba, 4.500; Granada, 9.000; Motril, 1000; Huelva 10.000 ; Jaén con 1.500; Málaga con 12.000 y Sevilla con los 15.000 asistentes.

Ampliar en la web de UGT Andalucía


Canal Sur. 02.05.18 


Partido decisivo para el Asisa CBAT, el próximo domingo
Deportes Alhaurin de la Torre. 02.05.18 
El Asisa Alhaurín de la Torre de Primera Nacional tiene este domingo, 6 de mayo, la cita más importante de temporada. Tras vencer con comodidad en el primer partido de cuartos en casa al Adeba Córdoba (79-62) y caer a domicilio en el segundo encuentro (78-61), el principal equipo de baloncesto femenino de nuestra localidad se juega el pase a la 'Final a 4' en el Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante a las 19:00 horas.
Se espera una gran entrada para apoyar al las alhaurinas, ya que la entrada al recinto será totalmente gratuita hasta completar el aforo.
En el capítulo de lesiones, solo es duda Paula Ternero, ya que el tobillo de la pivot Eli Iborra (en la foto) ya está recuperado.
El técnico, Francis Trujillo ha preparado a conciencia el encuentro y el ritmo de entrenamientos está siendo muy positivo.
Emoción asegurada, no te lo pierdas.

Los vecinos de El Peñón procesionan a su patrón, San José Obrero por las calles del barrio
Barriada El Penon. 02.05.18 Ampliar
Después de un día en el que la lluvia no cesaba, al final el cielo se despejó para que este colectivo pudiera disfrutar de una tarde noche muy agradable. Decenas de vecinos y familias esperaban con ilusión a su patrón para arroparlo durante su recorrido.
La Banda Municipal de Música de Alhaurín De la Torre acompañó a San José Obrero durante las casi dos horas de recorrido.
La presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Fernández, que tiene el cargo desde hace dos años, agradeció la labor de su predecesora, Remedios Luque, que es un pilar fundamental para el colectivo. 

La Asociación Torrijos 1831 en Algodonales, en la conmemoración de los hechos del 2 de mayo de 1810
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.05.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace algún tiempo, recreando en San Fernando el sitio de Cádiz, los integrantes de la conocida Asociación Napoleónica “Por la resistencia de Algodonales”, nos invitaron a visitarles  en su semana por excelencia: “Recreación Histórica Algodonales 2 de Mayo de 1810”. Los meses de mayo de cada año son muy complicados por los compromisos que adquieren, en distintas localidades, los colectivos que nos dedicamos a recreaciones históricas; pero este año hemos podido hacer un hueco, para estar en Algodonales, y compartir un tiempo con esta señera recreación, con su conocido “Regimiento de Infantería de Línea nº 40” y gente de paisanaje, vecinos de la villa; señera por su forma de recrear, las maneras de conducirse en la sociedad y la capacidad que ha tenido para integrar a tantos componentes, algo que dice mucho a su favor. También hemos estado con otros colectivos referentes, como “Málaga Recreadora”, que lo es en nuestra Málaga, o “La Partida de Camuñas”, estandarte de la provincia de Toledo, o los conocidos artilleros de La Albuera y Bailén, todos ellos personas sencillas y gratas, que hacen de la recreación, un arte, y por supuesto, a nuestros entrañables compañeros de “Estepona en el Alma”, con los que compartimos tantas cosas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El mejor padre del mundo
Pedro Biedma. 02.05.18 Ampliar
El día resultó agotador, por fin llegó a casa, casi sin fuerzas abrió lentamente la puerta y arrastrando sus doloridos pies, Juan cruzó el pequeño vestíbulo, tras un breve suspiro, depositó las llaves en el lugar de siempre. Nadie se percató de su presencia, como era habitual, en cambio él sí oyó las voces provenientes del dormitorio de su hijo donde este conversaba con su madre, las distancias eran muy cortas en su humilde vivienda. Sí de algo podía presumir Juan era de su afinado oído, prestó atención a lo que decían y lo que escuchó no fue nada agradable. Su hijo Javier explicaba a Isabel la razón por la que nunca invitaba a sus amigos a casa, le confesaba que se sentía avergonzado sólo con el hecho de imaginar que su padre hiciese acto de presencia vestido de barrendero y sus afortunados compañeros lo vieran y descubrieran la verdadera profesión de Juan, él se había inventado un padre Ingeniero de una importante empresa, es decir, algo a la altura de la función que desempeñaban los progenitores de sus amigos. Además no les podría explicar que su padre no ganaba el suficiente dinero para comprarle la consola de moda con la que jugaban alternativamente de casa en casa, él siempre se inventaba alguna excusa cuando le tocaba el turno. Siguió hablando y confesando sus temores, su habitación estaba decorada con muebles muy simples y algo anticuados, muy distintas a las de sus amistades que eran enormes, modernas y no les faltaba el más mínimo detalle.

Sobre las actividades de descenso extremo en la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 02.05.18 Ampliar
La pasada Semana Santa se celebró en la Sierra de Jarapalos  (Alhaurín de la Torre), la prueba de descenso en bicicleta de montaña correspondiente al DownHill International. *
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha promovido desde sus inicios la protección de la Sierra y la promoción de actividades que, al contrario que las explotaciones mineras (ilegales en su mayoría) supusieran la llegada a la sierra de personas con el ánimo de disfrutar de sus paisajes y riqueza ecológica promoviendo así un desarrollo sostenible de tan valioso entorno. En los últimos años la afluencia de visitantes que suben a la sierra con la familia, los niños, el perro, la bicicleta o corriendo se ha multiplicado resultando ya un entorno social de disfrute de la ciudadanía.

Salvador García Urbano, nuevo presidente de la Asamblea Nacional Andaluza
Asamblea Nacional Andaluza. 02.05.18 Ampliar
En la Asamblea General de Socios de la Asamblea Nacional Andaluza, ha sido elegido como nuevo presidente de la misma Salvador García Urbano, en sustitución de Pedro I. Altamirano que terminaba su mandato, y tal como recoge el reglamento de la ANA, no puede ser reelegido, lo que da más democracia y rotación en los portavoces y presidentes de la misma.
Pertenece a la ANA desde su fundación, por lo que ha trabajado como vicepresidente de la misma junto al presidente cesante, lo que garantiza una transición lógica, y continuidad en el trabajo, filosofía y objetivos de la misma. Continuar con la implantación de la Asamblea en Andalucía y en la diáspora, potenciar el intercambio cultural y social con los pueblos hermanos, extender la difusión de la cultura andaluza en el mundo, todo ello sin olvidar el objetivo de conseguir por medios legales y democráticos una transición tranquila y coordinada hacia una República Andaluza, son los objetivos del nuevo presidente de la Asamblea.

Primero de mayo: Mujeres, jóvenes y pensionistas, los más apoyados
Periodistas en Español.com. 02.05.18 
Ana De Luis Otero.- Bajo el lema “Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”  los sindicatos españoles han abierto la puerta a la esperanza a los millones de parados, a los pensionistas, a los jóvenes y han tenido un recuerdo para la niña violada en Pamplona, a la que consideran que ha sido violada dos veces; una por la manada y otra por la injusticia de la sentencia. Ampliar en periodistas-es.com


15 años después el bádminton alhaurino vuelve a reinar en España
Club de Bádminton. 02.05.18 Ampliar
Un total de cuatro podios del Club Bádminton Alhaurín de la Torre como resultados del Campeonato España sénior.
Este puente de mayo se celebró en Punta Umbría (Huelva) el Campeonato España en la categoría sénior, donde participaron cinco jugadores alhaurinos. Estos jugadores, que han ido toda la temporada sumando puntos en el ranking nacional, se presentaban con Francisco Alberca, Mateo Garrido y Yeray Morales como cabezas de serie puesto que los tres estaban en los primeros puestos del panorama nacional. Estos jugadores hicieron valer su condición de favoritos, puesto que a la postre los tres obtuvieron podios. Los cinco jugadores lograron acceder a los cuartos de final, pero sólo Francisco en individual, Yeray en dobles y Mateo en ambas accedieron a las semifinales, consiguiendo los siguientes resultados:

Fiestas de El Romeral 2018
Barriada El Romeral. 01.05.18 Ampliar
11 de Mayo de 2018 12:00 - 13 de Mayo de 2018 23:00
PROGRAMA ACTIVIDADES FIESTAS PATRONALES 2018.
VIERNES DE FERIA (11 DE MAYO DE 2018)

12:00 H.- LANZAMIENTO DE COHETES.
13:00 H.- INICIO FIESTAS PATRONALES CON DEGUSTACIÓN POPULAR DE CALLOS POR GENTILEZA DE SOFIA ( SALÓN SOCIAL).
20:00 H.- INAUGURACIÓN DE LA CASETA OFICIAL AMENIZADA POR LA ORQUESTA ( PUNTO Y APARTE).
21:30 H PREGÓN FIESTAS PATRONALES 2018 VIRGEN DE FÁTIMA.
22:30H ELECCIÓN REINA JUVENIL Y MÍSTER JUVENIL. ELECCIÓN REINA INFANTIL Y MÍSTER INFANTIL.
23:00 H ACTUACIÓN DE LA GRAN CANTANTE LAURA MARTÍN.
24:00 H. BAILE CON LA ORQUESTA PUNTO Y APARTE HASTA EL CIERRE DE LA CASETA

Quejas y demandas ciudadanas
Aparcamiento en calle Santa Mónica

Pedro Biedma. 01.05.18 
Quisiera VOLVER realizar una queja sobre el peligro que supone que en la calle Santa Mónica, de la Urb. Santa Clara, los coches y vehículos tomen como aparcamiento habitual la calzada derecha, de principio de dicha calle hasta bien concluida la misma. Esta calle de doble sentido ha quedado reducida a un sólo carril para ambas direcciones, da igual la hora del día y el día de la semana. Antes de atravesarla hay que pensarlo dos veces, armarse de valor y confiar en la suerte divina para no coincidir con otro vehículo que venga de frente y sí viene alguno, rezar para que tú y el otro conductor seáis lo suficientemente hábiles para que los autos no coincidan entre si. Además debes mantener la visión de un ojo en el lado de la calle tomado libremente como aparcamiento, pues corres el peligro de que se cruce en tu camino algunas de las personas que acaban de estacionar. No entiendo cómo las autoridades competentes no han puesto remedio a este problema. Me imagino que todo acabará cuándo suceda alguna desgracia (espero que no ocurra nunca).  De hecho ya se ha producido algún leve percance. Entiendo que lo fácil es aparcar en el carril prohibido, agachar la cabeza y entrar en nuestras viviendas, como si nada hubiésemos hecho mal. Nosotros permanecemos seguros en el interior, con nuestro vehículo cerca, los que tengan que circular en uno u otro sentido, que tengan cuidado, ya no es mi problema ¿o si?. Estoy seguro que el día que el órgano competente cumpla y multe esos coches mal aparcados, sus propietarios perderán cinco minutos en buscar un aparcamiento en otro lugar y seguro que no muy lejano a sus viviendas-

La España soliviantada
Jacinto Martinez Anton. 01.05.18 Ampliar
Creo firmemente que nuestro país se merece estar y vivir en paz, de una vez por todas; sin embargo, por muy atrás que echemos la vista hacia nuestro pasado, nunca ha sido así, o al menos no por mucho tiempo.
Somos un país rico en recursos tanto materiales como intelectuales, de buenas ideas, pero desgraciadamente también de malas, y quizás esto sea lo que no nos deja vivir con la suficiente tranquilidad para crecer de forma imparable, como lo hicimos en algunas etapas de nuestra Historia.
Hemos perdido, o quizás nunca hemos tenido, la capacidad de comunicación sincera y puesta en común de nuestras ideas, por muy diferentes que sean, para construir un edificio sólido de convivencia, a partir del empezar a crecer juntos. Por el contrario, nos dedicamos a ahondar en nuestras diferencias, procurándonos un escudo en el que parapetarnos para atacar a nuestro vecino, convirtiéndolo en adversario, en lugar de en nuestro colaborador.

El Jardín Botánico La Concepción de Málaga incorpora cerca de 10.000 nuevas plantaciones en este 2018
Finca de la Concepción. Málaga. 01.05.18 Ampliar
En los últimos años se han introducido 129 nuevas especies y otras 142 ya existentes se han plantado en distintas zonas del jardín
28/04/2018.- Desde 2016 se han realizado 21.757 nuevas plantaciones en el Jardín Botánico La Concepción, que suman un total de 271 especies. En lo que va de año, el número de plantaciones realizadas asciende a un total de 9.669, de las cuales 3.282 pertenecen a las diez nuevas especies incorporadas al catálogo. Esto supone casi el doble de plantaciones con respecto a los dos últimos años.
Entre las novedades destacan la Victoria cruziana, la colección de 26 variedades de hemerocallis y las mirmecófitas. Además, se ha ajardinado el entorno de la alberca de los claveles con una colección de diferentes colores de claveles.

Primero de Mayo, seguimos en las calles

Jose Maria Barrionuevo Gil. 01.05.18 


Alhaurín de la Torre, martes 1 de mayo de 2018
Agenda para hoy. 01.05.18 
- 19.00. Fiestas de San José Obrero en El Peñón. Misa y procesión

Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 30 - 28.04.2018 - 29.04.2018
Deportes Malaka.es. 01.05.18 
Montakit Fuenlabrada - FC Barcelona Lassa 75-93
 MoraBanc Andorra - Monbus Obradoiro 93-96
 Kirolbet Baskonia - UCAM Murcia 87-85
 Unicaja - RETAbet Bilbao Basket 93-78
 Tecnyconta Zaragoza - Real Betis Energía Plus 81-78
 Divina Seguros Joventut - Valencia Basket 77-75
 Herbalife Gran Canaria - Iberostar Tenerife 68-76
 Delteco GBC - San Pablo Burgos 63-71
 Movistar Estudiantes - Real Madrid 75-92 

Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 35. Vie. 27 y Dom. 29 Abril  
Deportes Malaka.es. 01.05.18 
Levante Sevilla 2-1    
Espanyol Las Palmas 1-1     
R. Sociedad Athletic 3-1  
R. Madrid Leganés 2-1     
Villarreal Celta 4-1     
Getafe Girona 1-1     
Alavés Atlético 0-1  
Valencia Eibar 0-0   
Deportivo Barcelona 2-4
Betis Málaga 2-1

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998