logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Sábado 18 de Agosto de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-18 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Jacinto Martinez Anton
Pedro Biedma
Juan Carlos Pose Ruiz
Deportes Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 143   Noticias del 21 al 30 de Abril de 2018

 
Primero de Mayo. Día de los trabajadores
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.04.18 


El Gobierno andaluz crea el nuevo Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales
Junta de Andalucía. 30.04.18 Ampliar
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, y el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han presentado hoy en Málaga la campaña #AcudeEscuchaAcompaña, una iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores.
La campaña da difusión de todos los servicios que se prestan en Andalucía para atender a las víctimas de la violencia sexual, una red de recursos a la que este año se ha sumado el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

El Valle de Abdalajís celebra este fin de semana su Romería y Peregrinación a la ermita del Cristo de la Sierra
Comarca del Guadalhorce. 30.04.18 Ampliar
La romería viene celebrándose desde 1954 y hoy en día es la Asociación Cultural Cristo de la Sierra la encargada de mantener esta tradicicón
El Santo Cristo fue encontrado por un pastor en la Sierra de Abdalajís y el municipio decidió construirle una ermita en su honor
El primer fin de semana de mayo se celebra en el municipio del Valle de Abdalajís, perteneciente a la comarca del Guadalhorce, la tradicional Romería y Peregrinación del Santo Cristo de la Sierra, declaradas de Singularidad Turística de la Provincia.
El jueves 3 de mayo, comenzarán los festejos con la bajada del Santísimo Cristo de la Sierra desde su ermita en la montaña hasta la iglesia de San Lorenzo Mártir. Según recoge la tradición, en la que participa todo el municipio, son las jóvenes del pueblo 'las niñas de blanco', que ese día visten de blanco como símbolo de pureza, las que portan el trono en procesión por las calles decoradas con motivos alegres para la ocasión. Posteriormente, tendrá lugar la misa rociera en la iglesia de la localidad y el pregón de las fiestas.

La primera edición de la Copa San Miguel llena el ambiente en las instalaciones de Lauro Golf
Lauro Golf. 30.04.18 Ampliar
Un total de noventa jugadores se reunieron en el resort malagueño durante la competición
Alhaurín de la torre, 23 de abril de 2018. Lauro Golf celebró el pasado sábado veintiocho de abril la primera edición de la Copa San Miguel 2018. El torneo, que pertenece al circuito con el mismo nombre, contó con una gran participación de jugadores y con un nivel competitivo bastante alto. Los golfistas inscritos en la competición pudieron disfrutar del recorrido del uno al dieciocho de Lauro Golf y de los distintos stands de avituallamiento que se instalaron por el campo de golf.
El evento forma parte de un calendario de nueve torneos en campos de la Costa del Sol durante los meses de marzo a septiembre. El campeonato se celebró bajo la modalidad individual stableford y contará con dos categorías de caballeros, la primera hasta 16.4 y la segunda desde 16.5, y una categoría única de damas.


El Pabellón El Limón acoge en el XVIII Torneo Aldetor 2018
Ver imágenes en Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 30.04.18 Ampliar
Pelotas, aros, cintas, ritmo y gimnasia han llenado por decimoctavo año consecutivo el Pabellón El Limón en el XVIII Torneo Aldetor 2018, una cita anual que ya se ha convertido en una tradición.
La jornada, celebrada ayer, se dividió en dos sesiones diferenciadas con un carácter más competitivo en horario matinal, y ya por la tarde más participativo donde todas las niñas se marcharon con medalla a casa. Por la mañana, participaron veinte clubes de gimnastas federadas de toda Andalucía y Ceuta, mientras que diez escuelas de base andaluzas se dieron cita por la tarde. En total, más de 550 deportistas distribuidas en función de la edad y de la categoría llenaron el Polideportivo Cubierto Municipal El Limón, engalanado para la ocasión. De ellas, unas 200 pertenecen al Club Aldetor de Alhaurín de la Torre. Las deportistas demostraron sus habilidades ante unas gradas abarrotadas de familiares, vecinos y aficionados a la gimnasia rítmica. 

Beatriz Jiménez gana en Sierra de Yeguas la I Maratón Sierra de los Caballos de MTB
Deportes Alhaurin de la Torre. 30.04.18 Ampliar
Con un tiempo de 2h 40´40", la deportista de Alhaurín de la Torre aventajó en más de 9 minutos a su inmediata perseguidora
Beatriz Jiménez se impuso en la jornada de ayer en la I Media Maratón Sierra de los Caballos, celebrada en Sierra de Yeguas (Málaga). La prueba, fue la última de l Trofeo Apertura del XX Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga. Jiménez, corredora del Club Ciclo Hobby, invirtió un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 40 segundos en completar los 48 kilómetros del recorrido, obteniendo más de 9 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Rocío Rojas (CD Kamaga Bike). Tercera fue Siw Viktoria Johansen.
La prueba, que contó con la participación de 300 bikers, fue organizada por el CDC Serrabike MTB. La salida, desde el mismo centro neurálgico del municipio, tuvo lugar a las 10 horas.

Velada en la Peña Flamenca Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 30.04.18 


Canal Sur. 30.04.18 


El Peñón abre sus fiestas en honor a San José Obrero
Ver imágenes en Facebook
Barriada El Penon. 30.04.18 
Los vecinos de El Peñón comienzan con sus fiestas en honor al patrón de la barriada, San José Obrero. En la jornada de ayer domingo celebraron su tradicional verbena popular entorno a una sabrosa paella y unos deliciosos espetos de sardinas. Las siete personas encargadas del arroz han preparado más de 200 raciones para que nadie se fuera a casa con el estómago vacío. En cuanto a las sardinas, se han repartido más de cuatro cajas de producto.
El buen ambiente, la alegría y la buena comida no han faltado en un día en el que lo importante ha sido pasarlo bien y disfrutar de los vecinosm a falta de tan solo dos días del paso procesional de San José Obrero que recorrerá las calles de su barrio el 1 de mayo.
A la fiesta no faltaron grandes y pequeños, además de colectivos como la asociación de AMFAT y vecinos de otras barriadas del municipio para colaborar y disfrutar de un día de convivencia. Igualmente, para recaudar fondos de cara a la asociación, se ha organizado una barra donde se han ofrecido a módicos precios buenas hamburguesas y pinchitos, entre otros platos. El éxito ha reinado durante toda la jornada.

El Ayuntamiento de Estepona entrega la bandera de la localidad a la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 30.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En un acto lleno de simbolismo, aprecio y respeto, por el colectivo más antiguo de recreaciones históricas del siglo XIX, en Andalucía; el Ayuntamiento de Estepona ha hecho entrega de la bandera de la localidad a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 (con diecisiete años de actividades históricas a sus espaldas), en medio de los discursos y el aplauso general de las personas que llenaban la emblemática Plaza del Reloj, de la villa esteponera. Dio su agradecimiento el presidente actual de la Asociación, Esteban Alcántara, que citó: “La bandera de Estepona era la última que le faltaba al colectivo para tener las de todas las localidades vinculadas a los hechos que escribieron Torrijos y sus liberales en 1831, que son las siguientes: Málaga, Alhaurín de la Torre, Mijas, Ricón de la Victoria, Marbella, Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa, Granada y Cádiz, entregadas por sus respectivos ayuntamientos”. Tremoló la bandera Domingo Adán a los gritos de “¡Viva Estepona!¡Viva manzanares!, ¡Viva la Libertad!”.  A continuación, el presidente de Torrijos 1831 entregó el guión a la nueva Asociación de recreaciones, “Estepona en el Alma”, como un símbolo de unión y hermandad ente ambos colectivos.

Manuel Vega gana concurso de perros alemanes en Antequera
Marisol Villodres. 29.04.18 Ampliar
El domingo día 22 de abril se celebró la monográfica de pastores alemanes en la ciudad de Antequera a nivel nacional por la Real Ceppa. Entre los premios otorgados destacamos a una perra de nuestra comarca y pueblo, propiedad de Manuel Vega, Kimi de Villacriti, (Indra) trayéndose el primer premio en su modalidad 12-18 meses obteniendo una calificación de Muy Buena, traída del criador Julio Casado ( pastores Alemanes Villacristi ) . La presentación la hizo Ramona Schmitz Perez una alhaurína de adopción procedente de Colonia de Alemania ( pastores alemanes Von Haus Pinienwald). Cabe destacar que en octubre del 2017 también obtuvo la primera posición de su modalidad de 9-12meses MP (muy prometedor).
Con esto probamos que Alhaurín de la Torre es un pueblo comprometido por los animales y gran afición al pastor alemán, además disponemos de entrenadores y preparadores de la categoría de Ramona Schmitz Pérez.

Mis amigas las plantas
Verónica acuática

Francisco Solano Rios. 29.04.18 Ampliar
Esta es una hierba de la familia de las plantagináceas, es de condición caduca o anual, sus tallos son muy bien ramificados y puede alcanzar hasta un metro y algo de altura, sus hojas son esteras estrechas y alargadas en forma lanceada luciendo un esplendido color verde y son comestibles, sus preciosas y pequeñísimas flores son del tamaño de una pequeñas lenteja y están formadas por cuatro minis pétalos marcadas por líneas azules que son los que les dan entre los colores blanco a morado con un nectario de cuatro estambres blancos que son los que les dan tal belleza a pesar de ser tan pequeñas. Estas florecillas son preciosas, esta planta es originaria de casi toda Europa y también es conocida como Antagalles acuática, Berros de flores azuladas, Beruela, Frailuco, Hierba de locos, Verónica de arroyos o Verónica de hojas largas, sus habitas naturales son los humedales como pueden ser márgenes de los ríos, prados, arroyos y similares en los que mantengan ciertas humedades relativa para que sea posible su existencia y que por su parecido es muy conocida y comparada con los berros de acuáticos, esta planta en el pasado ocupó un gran lugar sobre todo en la medicina natural y tradicionalmente fue muy conocida y valorada como tal en todo Europa y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en el Arroyo Real en el término municipal de Mijas Málaga.


Tiempos hipermodernos
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.04.18 Ampliar
La obra filosófica de Lipovetsky ha marcado positivamente el pensamiento contemporáneo.  Parece que vivimos en una temporalidad señalada por lo transitorio y lo  efímero. En definitiva, lo precario gana terreno en muchos aspectos de la existencia.
La sociedad posmoderna que ha ido conformándose a partir de los años ochenta del siglo XX es distinta en su funcionamiento a lo habitual en décadas anteriores. No en vano escribe Lipovetsky que se percibe “Auge del consumo y la comunicación de masas, debilitación de las normas autoritarias y disciplinarias, pujanza de la individualización, consagración del hedonismo y del psicologismo,…”.
En efecto, se nota, cada vez más, que lo que prevalece en muchas situaciones vitales es el puro interés individual en contra de los valores éticos y del respeto profundo de la libertad de los demás. Esto explica que se estén judicializando, de un modo creciente,  los conflictos individuales y sociales.
Parece que la modernidad ha acabado y estamos ya situados en la hipermodernidad en la que impera la sociedad de mercado y el goce instantáneo e inmediato. Y claro se dejan muchas cosas y actitudes positivas atrás. 

De juicios y manadas
El Rincon de la Critica. 29.04.18 
La sentencia de La Manada ha caído como un jarro de agua fría en los mentideros de la calle. Las líneas que separan el abuso de la violación han descosido las costuras de las togas. Hoy, por primera vez en su historia, la Hispania de Rajoy ha sido portada internacional por sus manifestaciones contra el poder judicial. Unas manifestaciones que cuestionan el Estado de Derecho y ponen en tela de juicio la profesionalidad de las balanzas. Desde la crítica debemos reflexionar sobre el asunto, más allá de la carga emocional de los gritos y pancartas. Como decíamos ayer en "de juicios y realidades", la justicia es subjetiva. Y lo es, queridísimos lectores, desde el momento en que los jueces interpretan y aplican las leyes con los mimbres de sus mentes. Las leyes, que se cocinan en los fogones de la aritmética parlamentaria, son el resultado de la soberanía popular. Una soberanía que determina el ordenamiento jurídico desde que existe el Estado liberal. Ampliar en el Rincón de la Crítica


No se encuentran restos de Ortega y se prepara otra batida más especializada
La familia mantiene la esperanza de hallar al joven desaparecido el 22 de enero en Torremolinos


La Térmica de Málaga. 29.04.18 

Alhaurín de la Torre, Domingo, 29 de abril de 2018
Agenda para hoy. 29.04.18 

- Fiestas de San José Obrero en El Peñón:
  - Verbena popular, hoy domingo
  - Misa y procesión, martes 1 de mayo.
 


Obras sábados y domingos
Francisco Damian Arenas Baez. 29.04.18 
Tengo un problema después de veinte años en Alhaurin. Desde hace cuatro semanas, sábados y domingos mi familia no puede descansar, desde esa fecha mis vecinos de pareado se encuentran de obras, ellos no están, se han marchado a su segunda vivienda y no sufren las consecuencias. ¿qué ocurre los fines de semanas?, desde las OCHO de la mañana los albañiles que han contratado no paran de derribar tabiques, ruidos de radiales, diferentes herramientas mecánicas etc. pero la gran sorpresa es que la ordenanza municipal de Alhaurin lo admite, se pueden realizar obras en el municipio de Lunes a Lunes, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche, pero esta ordenanza contraviene lo pactado entre los sindicatos y patronal, aprobado por la delegación de trabajo de la Junta de Andalucía de Málaga y publicado en el Boletín oficial de la provincia; El Convenio Colectivo del sector de la Construcción para la provincia, donde viene regulada la jornada laboral para el sector, "que será de lunes a viernes", ya que el ayuntamiento está atado de pies y manos para procurar velar por el descanso de los alhaurinos en los fines de semana, intentaré que la autoridad laboral y en concreto la inspección de trabajo actúe para que mi familia y yo podamos descansar ya que claramente están incumpliendo la norma que regula la jornada laboral para el sector de la construcción.
Pido al Sr. Alcalde que intente regular esta situación totalmente anómala y que cambien la ordenanza y que los fines de semana podamos descansar de obras los alhaurinos. Y este fin de semana estamos de puente por ser el día uno de Mayo, día del trabajo, que no me cabe la menor duda que los albañiles de mis vecinos cumplirán su jornada de trabajo festiva tal como vienen haciendo hasta la fecha y mi familia a aguantar.

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
Nostalgia de los dulces de la semana

Cuentos y relatos globales. 29.04.18 Ampliar

*Nada existe más dulce que la miel del alma de los abuelos.
Escribe Walter E. Pimienta Jiménez.- Cuando mi abuelo Hernán le descargara a su mula la cipote carga de leña de puro trupillo que trajo esa tarde del monte, había entrado antes a la casa de mi abuela un cigarrón que merodeó la cocina. Yo estaba esa vez allí, tratando de rebuscarme algunos restos del almuerzo que ella siempre dejaba por si acaso, y entonces oí clarito cuando dijo: “Jeee cigarrón qué traes, si es bueno que venga, y si es malo que se detenga”… Dicho y hecho, era él, mi abuelo, quien arribaba… Saltó del sillón del animal, desamarró la pesada carga que cayó con un estruendo al suelo y esto dijo sin que nadie se lo preguntara:
-Es la leña de la Semana Santa para los dulces, y ojalá alcance hasta el Lunes de Pascuita porque en los días santos no se debe ir al monte… Es malo, porque, o se corta uno con el machete o le salen los penitentes y se pasa un susto. Ave María Purísima, todo está consumado.
…Y en ese momento entendí que habría dulces y me imaginé el de papaya, el de piña y el de leche servidos en un plato con “Galletas de Soda Noel”… y se me hizo agua la boca.
Con la lentitud de la faena encima, mi abuelo llegó al corredor y se sentó en un taburete. Mi abuela, como siempre, le recibió con el tinto del amor que le sirvió de un termo en un pocillo de loza que tenía el dibujo de unas florecitas rosaditas pintadas . Ella volvió a la cocina y le empezó a calentar la comida que le había guardado, al tiempo que de un pote de “Avena Quakuer” sacó algunas cucharadas de “Café Puro Almendra Tropical” y las echó en una olla con su agua y con su panela poniendo la cacerola en la candela… Era que el café que había en el termo se estaba acabando y Hernán era tintero…


Día escolar de la no violencia y la paz (13)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 29.04.18 Ampliar
Ya estamos avisados de sobra de que la colaboración tiene que ser asunto de los alumnos y alumnas, de los maestros y maestras y de todos con las familias. Entre todas las artes hay una que no tiene un epígrafe explícito ni un capítulo siquiera en el curriculum escolar de Primer Ciclo de Primaria. Se trata del arte de escuchar. Tenemos que estar atentos a lo que nos cuentan los padres y madres y saber por ellos sobre sus inquietudes y sus dudas, porque a veces la más mínima atención nos ayuda a podernos explicar y a desterrar preocupaciones de los familiares de nuestro alumnado. A veces puede suceder que, incluso en las reuniones con ellos, no nos llegan las distintas sensibilidades de cada familia, porque no afloran los detalles.
Un compañero nos refirió que hace más de veinte años, en los primeros días del curso, le llegó una madre que tenía una hija en Segundo de Primaria con una preocupación académica, ya que, según ella, su hija escribía casi todas las palabras juntas. El maestro le hizo saber que podía estar tranquila, porque el objetivo, por así decirlo, ortográfico del Primer Ciclo era la ortografía natural, no importando mucho si se juntaban algunas palabras o se confundían letras, y que en Segundo Nivel ya se trabajaría el tema y que se superaría con bastante margen ese objetivo.

Alergia al polen: incremento de alérgicos en España
Periodistas en Español.com. 29.04.18 
Ana De Luis Otero.- Uno de cada cuatro españoles padece alergia al polen. Llega la primavera, y con ella, las alergias que van en aumento. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la alergia más frecuente en nuestro país está causada por el polen que diseminan las plantas y árboles. Al menos un 30 % de los españoles sufren alergias; unos 16 millones de personas que tendrán que soportar los síntomas y sobrellevarlos hasta el verano.
Entre las plantas más conocidas que producen alergia a casi todos los pacientes, son las gramíneas; la salsola; el ciprés; el plátano de sombra; el olivo y la parietaria. Estos árboles liberan sustancias para protegerse como por ejemplo la histamina, y el alérgico puede comenzar con secreciones nasales acuosas, picor de nariz, estornudos, lagrimeo, hasta asma en casos agudos. Si el alérgico vive en el campo es complicado evitar estas plantas pero si puede hacerlo, lo mejor es acudir al médico de atención primaria para que le prescriba antihistamínicos o corticoides tópicos. Ampliar en periodistas-es.com



Las Canteras, una herida abierta
Diario SUR. 29.04.18 
La sierra de Alhaurín de la Torre posee 39 especies endémicas, siete exclusivas de la provincia
En 2005, las canteras de Alhaurín de la Torre ocuparon todas las portadas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las declaró «ilegales y clandestinas» en una sentencia pionera que respondió a la denuncia de partidos y asociaciones ecologistas. Cuatro empresas trabajaron y explotaron la sierra de la localidad durante décadas sin que ninguna administración (ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía) les pidiera licencia alguna. Recientemente, el asunto ha vuelto a estar de actualidad después de que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunciara la presencia de actividad en una de las canteras cerradas, una actividad que la propia Guardia Civil confirmó, documentó y puso en conocimiento de las autoridades municipales y regionales.
Ampliar en Diario SUR


Un dispositivo con más de 150 personas busca al hombre de 32 años desaparecido en Torremolinos
Europa Press. 29.04.18 
Alhaurín de la Torre, 28 Abr. (EUROPA PRESS) - Más de 150 personas han salido este sábado a buscar al hombre de 32 años desaparecido en Torremolinos (Málaga) el pasado mes de enero. Con este, ya son 14 los rastreos de búsqueda que se han llevado a cabo para encontrar a Antonio Ortega. El dispositivo ha comenzado desde el puesto de mando ubicado junto a la Ermita San Miguel del municipio. En total, durante la jornada se han barrido 216 sectores que abarcan los municipios ... Amplliar en Europa Press

La otra 'manada' judicial
Rafael Morilla Rodríguez. 28.04.18 Ampliar
"Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella". Juan Luis Vives
"Y danzan, y danzan, y danzan las sotanas alrededor del fascismo que las proclama, valedoras de la raza y de la santa cruzada". Barricada

¿Ahora? ¡Ahora vamos entendiendo al fin, o al menos intuyendo por la mayoría de los súbditos de la corona confesional del hijo del rey de Franco, la capital importancia de un Poder Judicial verdaderamente independiente (en origen, ejercicio y funciones)! No ha resultado fácil con una 'izquierda' asaltacielos de opereta y unos 'sindicatos' subvencionados por el Estado; luego órganos de éste, no representantes de la Sociedad Civil. (Basta con ver como el puente del 1º de Mayo, al caer este en martes y aunque tenga carácter vacacional en todo el Estado, descansan el lunes los funcionarios y no los trabajadores municipales, de las diputaciones provinciales o de la empresa privada. La moral de los señores y de los esclavos... propia de todos los fascismos: con su 'sindicalismo' vertical subvencionado sin rechistar y de peroratas para captar incautos).


Alhaurín de la Torre, sábado 28  de abril de 2018
Agenda para hoy. 28.04.18 
- 10.00. XVIII Torneo de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre. Pabellón Polideportivo El Limón. Ampliar información.
- 12.00. I Concierto de Primavera. Plaza de España. Ampliar información.
- 20.30. XIV Ciclo de Conciertos de Música de Cámara. Ampliar información. 

Corea del norte y del sur firman la paz
Periodistas en Español.com. 28.04.18 
Ana De Luis Otero.- La guerra de Corea ha terminado. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, se han comprometido a firmar la paz y a trabajar por una completa desnuclearización de la península. Este encuentro calificado de histórico, en el que ambos firman la paz, supone trazar un objetivo común para lograr que las dos coreas estén libres de armas nucleares.
70 años de hostilidades han hecho que después de un conflicto que terminara en un armisticio y no en un tratado de paz, hoy vea su fin. En su deseo está organizar unas futuras negociaciones tanto con China como con Estados Unidos para establecer que el régimen de paz planteado sea sólido y permanente a todos los efectos. Han asegurado también que el camino no va a ser fácil; seguro que habrá hostilidades, señalaron, pero no existe victoria sin dolor, apostilló Kim Jon-un. Ampliar en periodistas-es.com


Santos Villar departe con los clubes de lectura de adultos —
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 28.04.18 Ampliar
El escritor José María Santos Villar departió ayer por la tarde con una amplia representación de los clubes de lectura de adultos adscritos al Área de Cultura.
El novelista, de 60 años, funcionario de Instituciones Penitenciarias, protagonizó el segundo Encuentro con el Autor programado dentro del Mes del Libro, con ocasión del Día Internacional de la Lectura, y desmenuzó su novela más reciente, 'Yo soy la última que habló', a preguntas de los asistentes, que ya previamente habían leído este libro durante la presente temporada 2017/18.
Santos contestó todas las preguntas del público, muchas de las cuales versaban sobre su trayectoria como escritor, y reveló que ya está trabajando en su próxima novela, aunque todavía se encuentra en la fase de gestación, dentro de su cerebro.

Mujeres de Cabra visitan Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 28.04.18 
Alhaurín de la Torre ha recibió ayer la visita de más de un centenar de mujeres procedentes de Cabra (Córdoba), quienes han disfrutado de una espléndida mañana y han aprovechado para conocer algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad. Esta actividad ha estado organizada por los servicios de las áreas de Igualdad de ambos ayuntamientos y por los colectivos femeninos, y responde a una visita que realizaron las mujeres alhaurinas hace unos meses a la localidad cordobesa. En la Finca Municipal El Portón han disfrutado de una rica merienda y han recorrido los jardines, con Andrés Santamaría como guía. También ha habido un intercambio de presentes entre los representantes de Alhaurín de la Torre y la delegación de Cabra, con la concejala de Igualdad, Pilar López, a la cabeza. También han estado María Hidalgo, Dolores Moreno y Carmen Moreno, las vecinas que recibieron recientemente la medalla de oro de la villa, dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, y como reconocimiento a su papel activo en favor de las mujeres alhaurinas. La jornada se ha completado con un recorrido por otros rincones emblemáticos del municipio.


Presentado el libro de Juan Manuel Díaz Romero
Alhaurin Cultural. 28.04.18 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió en la tarde de ayer la presentación del libro 'Pepe y Manolo', la novena obra del escrito Juan Manuel Díaz Romero, y que se enmarcaba dentro de los actos del Mes del Libro de Alhaurín de la Torre. A la cita acudió, además del propio Díaz, el alcalde, vecinos, amigos, familiares del escritor y responsables de Arriarán 2015, la firma que se ha encargado de su edición. Es el noveno título de este veterano escritor, nacido en Úbeda pero muy vinculado a Málaga y a Alhaurín de la Torre, y que ha colaborado con numerosas revistas y publicaciones literarias.

Greenpeace aplaude la decisión de la UE de prohibir tres insecticidas peligrosos para las abejas
Greenpeace. 27.04.18 Ampliar
•    La organización ecologista celebra el respaldo del Gobierno español a las propuestas de la Comisión Europea
•    La UE debe ahora ampliar la prohibición al resto de insecticidas igualmente peligrosos para las abejas y otros polinizadores
•    Greenpeace celebra esta victoria junto con todas las organizaciones que la han hecho posible
Los gobiernos europeos han respaldado hoy la propuesta de la Comisión Europea de prohibir casi totalm
ente tres insecticidas neonicotinoides que matan a las abejas. Representantes de 16 países reunidos en Bruselas votaron a favor de la prohibición en la UE, una decisión celebrada por Greenpeace, que, junto con muchas otras organizaciones, lleva años trabajando para garantizar una mayor protección a las abejas. 

Podemos llama a participar en los actos del 1 de Mayo en la provincia de Málaga
Podemos Malaga. 27.04.18 Ampliar
La formación muestra su preocupación por los malos datos de la EPA del primer trimestre de 2018, que señalan un agravamiento de la precariedad laboral
En los tres primeros meses del año el paro ha aumentado en casi 12.000 personas
Podemos ha llamado a participar en las concentraciones y manifestaciones del próximo 1º de Mayo en la provincia de Málaga. Así, el coordinador del equipo provincial de la formación, Alejandro Serrato, ha resaltado que es esencial “defender los derechos laborales y luchar contra la inestabilidad de los empleos”. Así, ha apostado por un cambio en el modelo productivo que genere trabajos de calidad.

Un total de 8.500 deportistas participarán en los 101 kilómetros en 24 horas organizados por La Legión
Deportes Malaka.es. 27.04.18 Ampliar
Hoy ha tenido lugar la presentación en el Acuartelamiento de Montejaque
El recorrido incluirá Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján

Un total de 8.500 deportistas, mil más que en 2017, participarán en la XXI edición de los 101 kilómetros en 24 horas que organizan el Tercio Alejandro Farnesio IV y el Grupo de Caballería Reyes Católicos II de La Legión, con base en Ronda. Se desarrollará entre los días 11 y 13 de mayo.
La carrera, que ya se presentó el pasado lunes en la Diputación provincial, ha vuelto a presentarse hoy en el Acuartelamiento de la Legión en Montejaque, donde ha estado la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández Figares, en representación de la Diputación de Málaga, que colabora con la prueba debido a la estrecha relación de la provincia con la Legión. En 2016, la Diputación concedió al Tercio Alejandro Farnesio IV la Medalla de Oro de la Provincia al cumplirse 35 años de su llegada a Ronda.

Comunicado de las diputaciones de Andalucía a la sentencia de la manada
Andalucía. 27.04.18 Ampliar
La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual con prevalimiento. El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia o la intimidación en el último de ellos, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias. Además, les absuelve de los delitos de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad.
Las Diputadas y Diputados de las Delegaciones de Igualdad de Andalucía, desde el respeto a la sentencia de la Audiencia de Navarra en el juicio de “La Manada”, queremos expresar, que esta pone de manifiesto que el sistema judicial no es ajeno a la visión patriarcal de nuestra realidad, la de las Mujeres, sino que perpetúa el mensaje machista que tanto combaten estas Diputaciones.

Dispositivo de búsqueda Antonio Ortega
Torremolinos. 27.04.18 
Mañana sábado se organiza en Torremolinos un nuevo dispositivo de búsqueda de Antonio Ortega que se instalará en el solar frente a la Ermita de San Miguel.
Día: Sábado, 28 de abril
Hora:  9.00 horas
Lugar:  Ermita San Miguel, pinares de Torremolinos
Asisten: José Ortiz, alcalde de Torremolinos.

Villafranco del Guadalhorce celebrará el próximo 1 de Mayo su XXXIX Romería
Villafranco del Guadalhorce. 27.04.18 Ampliar
La pedanía se prepara para vivir una de sus fiestas más insignes y tradicionales, en honor a su patrona Nuestra Señora María Auxiliadora.
Como ya es tradición, el próximo día 1 de mayo los romeros se darán cita en la Plaza Mayor de Villafranco del Guadalhorce para participar en la Romería en honor a María Auxiliadora, que este año cumple su XXXIX edición. Una Romería que se caracteriza por su carácter comarcal, ya que son muchas las personas que participan en este gran día de convivencia en Río Grande.
A las 9.00 h. están convocadas las carrozas que van a participar en el camino. A las 9:30 h. tendrá lugar uno de los momentos más emotivos, la misa rociera cantada por el coro rociero María Auxiliadora. A partir de las 11.00 h. será la salida de la comitiva hasta Río Grande, encabezada por la carroza que porta a la Patrona.

Cuentos tradicionales en el Día del Libro del CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 27.04.18 
La celebración del Día del Libro ha contado en el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre con muchas y muy variadas activdades. En realidad, la celebración comenzó días atrás…
Los peques de Infantil han realizado una magnífica exposición de trabajos relacionados con cuentos e historias como Los tres cerditos (Hermanos Grimm), La lechera (Félix María Samaniego), La cigarra y la hormiga (Esopo), La mariquita Juanita (Ángelica Sátiro), La pequeña oruga glotona (Erik Carle), o Confundiendo historias (Giani Rodari).
Hemos realizado, también, un callejero literario: cada pasillo/calle lleva desde ahora el nombre de un escritor y una de sus obras. La mañana del día 23 tuvimos la suerte de poder disfrutar de la visita del maestro jubilido, poeta y escritor Ignacio López Soriano, que adentró a los niños de 4º, 5º y 6º en el mundo de la creación literaria, a través de un taller de escritura creativa de poemas.
Para celebrar este día tan especial, hemos querido abrir el cole a las familias haciéndolas partícipes de las distintas actividades que los niños han preparado en torno al libro y la lectura. Para ello, hemos diseñado un completo programa de actividades a lo largo de la tarde: recitación de poemas escritos por los propios alumnos, lecturas de fragmentos de distintas obras, como El Principito o Roger Rabbit, lectura de poemas, representaciones teatrales, etc.
Además, las familias han podido apreciar distintos trabajos realizados por los niños, como la colección de árboles genealógicos; y se han expuesto las obras con las que participamos en la exposición Laberinto de Emociones-Museo de los Sentidos.


Marta Gil analiza el predominio de la ciudadanía en los nuevos modelos de comunicación política
Centro de la mujer. 27.04.18 Ampliar
La periodista da por hecho que en la era de Internet, los vecinos tienen más ocasión de influir y relacionarse con sus administradores, mientras que los medios también han variado su relación con los políticos
La segunda de las charlas programadas dentro de las IV Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre, que organizan el Área de la Mujer y la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento, tuvo como protagonista a la doctora y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) Marta Gil Ramírez. La periodista, también redactora del equipo de los servicios informativos de Procono Televisión Málaga, ofreció una amena e instructiva intervención que generó después un interesante debate, y fue despedida con una cerrada ovación por parte del público.


PSOE propone al Ayuntamiento elaborar un estudio para conectar la desembocadura del Guadalhorce con el municipio
PSOE de Alhaurin de la Torre. 27.04.18 Ampliar
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, plantea la colaboración la Delegación de Medio Ambiente para crear una zona de esparcimiento en Zapata, aprovechando el paraje natural hasta el nuevo tramo del Camino de Jarapalos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pedirá al equipo de gobierno del PP que medite la elaboración de un estudio para ver la viabilidad de un camino seguro “que conecte el tramo desde la Avenida de las Américas hasta la desembocadura del Guadalhorce, creando una zona de esparcimiento en la barriada de Zapata aprovechando el encanto de este paraje natural”. Así lo ha propuesto la portavoz de los socialistas, Micaela García, que elevará esta petición “al próximo pleno, siempre y cuando el alcalde permita que esta moción vea luz en sesión plenaria”, aprecia García. De hecho, Joaquín Villanova “se ha acostumbrado a echar atrás las mociones de la oposición que le incomodan a su forma de gobernar”, puesto que “él decide qué mociones entran y cuáles no en los puntos del Orden del Día”, lamenta la responsable del PSOE.

El sexo sin consentimiento es violación en nueve países europeos
Periodistas en Español.com. 27.04.18 
Anna Błuś.- Aproximadamente nueve millones de mujeres en la Unión Europea (UE) han sido violadas después de los quince años. La cifra es inquietante.
Igualmente alarmante es el hecho de que pocos países europeos se tomen este delito con la seriedad que deberían, tanto en la ley como en la práctica, porque de 33 países europeos, sólo nueve reconocen la simple verdad de que el sexo sin consentimiento es violación (contando por separado las tres jurisdicciones de Reino Unido).
¿Qué mensaje envía esta actitud a quienes perpetran estos actos? ¿Qué dice esto a nuestras sociedades, donde se sigue culpando abrumadoramente a las supervivientes de las agresiones sexuales que sufren?
La ausencia de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación fomenta la idea de que recae en nosotras como mujeres la responsabilidad de protegernos de la violación. Estas actitudes son peligrosas y tienen que cambiar. Ampliar en periodistas-es.com

El sistema de dependencia en España sin control
Periodistas en Español.com. 27.04.18 
Ana De Luis Otero.- Cinco meses después de la finalización del último contrato de soporte informático del Instituto de Mayores y Servicios Sociales conocido por IMSERSO, a día de hoy, no se ha completado la nueva licitación del servicio técnico encargado de mantener las aplicaciones informáticas y los sistemas informáticos que componen el sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SISAAD).
Al no tener control informático sobre este sistema, estamos hablando del 14 de noviembre de 2017, fecha en la que expiró el contrato de prestación de servicios, el sistema de dependencia está sin datos. A pesar de tener marcado el final definitivo del contrato, el IMSERSO, no hizo pública la nueva licitación del servicio en el Boletín oficial del Estado (BOE) hasta el 7 de noviembre; una semana antes de la conclusión de adjudicación a Indra. El proceso se inició de nuevo el 30 de noviembre para que los interesados presentaran las candidaturas pero este se demoró hasta el 21 de diciembre y posteriormente al 25 de enero por la suspensión de la apertura de las ofertas económicas. Ampliar en periodistas-es.com


El Arraijamal llega al Defensor del Pueblo
Revistaelobservador.com. 27.04.18 
El rechazo a la construcción de la ciudad deportiva del jeque Al Thani llega al Defensor del Pueblo. Un vecino le hace llegar dos escritos con los motivos por los que debe edificarse en otro lugar que no sea la playa de Arraijanal.
El Defensor del Pueblo le contesta solicitándole más datos. “Con dinero un campo de fútbol puede construirse en medio del mar, pero una playa virgen no se puede poner en otro sitio”, indica Rafael Pallarés, vecino que envía los documentos.
“Se obvia que en el municipio hay alternativas para realizar esta obra que transforma radicalmente el suelo donde se ubica sin las limitaciones de toda índole (ambientales, arqueológicas, de tráfico, aeroportuarias, de inundabilidad) que existen en Arraijanal”, asegura Pallarés. Ampliar en revistaelobservador.com

Adiós Cristina, adiós
El Rincon de la Critica. 27.04.18 

Ha dimitido la presidenta de la Comunidad de Madrid, María Cristina Cifuentes Cuencas. Ha dimitido Cifuentes, la hija de  José Luis y Fuencisla. Ha dimitido la séptima de ocho hermanos; la misma que cursó estudios en el Colegio Sagrado Corazón, ubicado la calle de Ferraz. Cifuentes ha dimitido. Dimite la misma que se licenció en derecho por la Complutense. Y la misma que renunció a su máster en Derecho Autonómico por “la Rey Juan Carlos” de Madrid. La misma universidad en la que formó parte de su Consejo de Administración; controlado – en sus inicios – por el consejero de cultura Gustavo Villapalos. El mismo, a su vez, que ella apoyó para que fuera Decano y rector de la UCM. Ha dimitido la estrofa suelta del Pepé; la misma política que confesó, en el chester de Mejide, ser agnóstica, republicana y defensora del matrimonio homosexual. Cifuentes dimite. Dimite tras un mes de acusaciones por la supuesta falsificación de su máster; el mismo que nunca mostró porque, según ella, lo perdió. Cifuentes dimite. Dimite la que fuera número 46 de las elecciones madrileñas allá por el año 1991.

Ampliar en el Rincón de la Crítica


Alhaurín de la Torre, viernes 27 de abril de 2018
Agenda para hoy. 27.04.18 
- 19,30. IV Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre. Presentación del documental sobre González Marín, 'El Faraón de los decires' de Juanma López. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. El documental investiga sobre la vida y la obra del cartameño González Marín, conocido por su papel como rapsoda y recitador, gracias al cual acercó a las personas humildes de la época que no sabían leer ni escribir la poesía y los versos de autores históricos y contemporáneos

Acto institucional del Día de Málaga en Monda
Monda. 26.04.18 Ampliar
El municipio de Monda, concretamente la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, ha sido el escenario hoy de la celebración del Día de Málaga. Un acto institucional de la Diputación que viene a reconocer a determinadas personas e instituciones por su contribución al desarrollo y progreso de la provincia con la entrega de las tradicionales Medallas de Oro. La música ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga y el acto ha sido conducido por la periodista Rocío Luque.
En esta edición se ha reconocido el papel de Hermanitas de los Pobres, del periódico El Sol de Antequera, del deportista Regino Hernández y del empresario Federico Beltrán. Asimismo, se ha hecho entrega de la Distinción de Honor de la provincia al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y a título póstumo al cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz Díaz.

Más de 360 estudiantes alojados en Residencias Escolares participan en los XVI Encuentros deportivos
EDUCACIÓN. 26.04.18 Ampliar
La Junta de Andalucía cuenta con cuatro Residencias escolares en la provincia de Málaga
Durante la jornada de hoy se están desarrollando unos Encuentros deportivos en los que están participando un total de 362 estudiantes de distintos niveles educativos que están alojados en las cuatro Residencias Escolares de la provincia de Málaga.
Estos Encuentros se celebran en las instalaciones del Polideportivo municipal de Coín y en la Ciudad Deportiva Llanos del Nacimiento, y engloban diferentes modalidades deportivas como voleibol, ajedrez, baloncesto, pádel, fútbol sala, atletismo, tenis de mesa y futbolín.


El Decreto de sequía se tramitará por vía ordinaria para garantizar el abastecimiento en periodos de pluviometría escasa
Junta de Andalucía. 26.04.18 Ampliar
José Fiscal insta al Gobierno central a concluir las subvenciones previstas para los regantes
El Decreto de sequía que va a tramitar por la vía ordinaria la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tendrá como principal objetivo garantizar el abastecimiento y la gestión planificada en los períodos en los que la pluviometría sea escasa, según ha informado en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal. La norma, que establecerá las medidas extraordinarias aplicables para cada fase y las limitaciones de usos, fijará también los criterios de modulación de las dotaciones de agua, además de constituir sistemas de participación de los usuarios en la gestión de sequía. 

Recreación histórica del fusilamiento de los liberales de Manzanares junto al río La Cala.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 26.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hasta hoy, nunca se había recreado el fusilamiento de los diecisiete compañeros de Salvador Manzanares, en las proximidades de la desembocadura del río La Cala, hecho que sucedió a mediodía del 10 de marzo de 1831. Cuentan, que los que se habían confesado, fueron colocados mirando una cruz próxima cerca del camino a Málaga, mientras que los no creyentes lo hicieron de cara al mar. Para las asociaciones Estepona en el Alma y Torrijos 1831, era importante llevar a cabo esta recreación por su significado  histórico, haciéndolo con todo el sentimiento, cuidado y respeto, por lo que aquel drama supuso. Al igual que había sucedido media hora antes en el cementerio, un buen número de vecinos de Estepona se trasladó al río La Cala, viendo la recreación desde diferentes puntos, sobre un hecho que si bien es conocido en la localidad, nunca hasta ahora había podido ser visualizado. Más datos sobre las secuencias de esta recreación, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

EPA del primer trimestre de 2018
economistasfrentealacrisis.com. 26.04.18 
Malos datos que empeoran un modelo centrado en el empleo de mala calidad
En el primer trimestre del año cayó el empleo (-124.100 personas) y aumentó el paro (29.400). El número de personas activas, en consecuencia, se redujo en 94.700.
La caída de 124.000 empleos en este primer trimestre se convierte, en sí mismo, en un dato relevante, a pesar de que es consecuencia de los movimientos estacionales del empleo en la economía española, por varias razones.
La primera razón se debe a los síntomas de debilitamiento, porque esta caída es la más intensa en el primer trimestre del año desde 2014, antes de que se iniciara el proceso de creación de empleo. La tasa anual de crecimiento del empleo ha sufrido una reducción considerable en este trimestre, es el tercero consecutivo de caída de la misma, y con ello ha vuelto a las tasas más bajas registradas en esta etapa de crecimiento económico. En el sector privado la situación es más grave, ya que la tasa de crecimiento del empleo ha caído por debajo del 2% y comienza a dar serias señales de agotamiento. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com


Salud Málaga, la asociación que apuesta por la integración de las clínicas malagueñas
Saludmálaga. 26.04.18 Ampliar
El miércoles, 25 de Abril, en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, tuvo lugar la presentación de Salud Málaga, asociación que integra las distintas clínicas y policlínicas privadas de la provincia. Durante esta, se expuso la misión de la Asociación, que es mejorar la gestión de las clínicas a través de la unión.
Además, se comentó cuál es el objetivo de la Asociación en los próximos años.  Quieren llegar a incorporar todas las clínicas de la provincia, convirtiéndose así en una alternativa seria y contundente frente a los grandes competidores, diferenciándose en la no despersonalización de los servicios y clientes.
También se presentaron las ventajas que tiene formar parte de Salud Málaga, que principalmente son la mejora del beneficio y la fuerza de negociación, junto con la posibilidad de compartir el know-how de cada una, pudiendo ser de ayuda para el desarrollo de los distintos socios.  
El Secretario de la Asociación, D. Guillermo Alvarez Martín y Gerente de la Policlínica Lacibis, dio comienzo a la presentación.

Un taller enseña a jóvenes de Alhaurín de la Torre el valor de la diversidad en nuestra sociedad
Casa de la Juventud. 26.04.18 
Durante cuatro horas, unos 15 jóvenes mayores de 14 años, participaron ayer en un interesante taller que versó sobre la diversidad ideológica y religiosa y su amparo desde el ámbito jurídico. Gracias a estas herramientas jurídicas, como la Constitución Española o la normativa andaluza, en nuestra tierra pueden convivir personas muy diferentes pero a su vez, iguales ante la ley. El objetivo, además de conocer estos recursos jurídicos, era concienciar a la juventud en valores como la tolerancia y el respeto ante la diversidad que nos caracteriza.
El curso ha corrido a cargo de Jonathan Benito, vicepresidente del  Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Málaga (GAJ). La iniciativa ha sido organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Área de Juventud, dirigida por Prudencio J. Ruiz. Se trata de uno de los tres cursos enmarcados en el programa Código Joven. Todos ellos son gratuitos y homologados por la Junta de Andalucía.
Dentro de este programa, habrá nuevos cursos el 13 de junio (sobre primeros auxilios para voluntariado) y el 5 de octubre. Este último se dedicará a la creación de un programa de voluntariado. Las plazas son limitadas. Las inscripciones pueden formalizarse en la Casa de la Juventud.


Concluye el 15º Programa de Educación Ambiental, con con la participación de los institutos alhaurinos
Informacion municipal. 26.04.18 Ampliar
El proyecto, titulado 'Cierra el Círculo', acerca al alumnado de Secundaria distintas acciones cotidianas para contribuir a mitigar el cambio climático. El curso 1º D del IES Gerald Brenan gana el premio convocado para esta edición
Hoy ha concluido el XV Programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en el que han participado 720 alumnos y alumnas de primero de ESO de los institutos del municipio. El proyecto, que lleva este año por título 'Cierra el Círculo', tiene como objetivo general facilitar medidas de acción diarias a los estudiantes para contribuir a mitigar el cambio climático, con especial hincapié en mejoras en las medidas de reciclaje y reducción de residuos en el centro, dando a conocer los principios básicos de la llamada Economía Circular, Este programa, que se viene celebrando desde el pasado 22 de enero en los cuatro institutos públicos -Capellanía, Galileo, Huerta Alta, así como el citado Gerald Brenan- y el módulo de Secundaria del colegio privado El Pinar. 

Presentación de Saludmálaga
Un grupo de 15 clínicas privadas que se unen en la provincia de Málaga para dar un mejor servicio sanitario

Saludmálaga. 26.04.18 

ONU. 26.04.18 

El paro sube en Andalucía en 15.100 personas en el primer trimestre y se destruyen 3.900 empleos
UGT Andalucia. 26.04.18 
El paro ha bajado en 15.100 personas en el primer trimestre, lo que supone un 1,58 por ciento más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 975.700 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Entre enero y marzo de este año se destruyeron 3.900 empleos, un 0,13 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 2.967.700 personas.

Andalucía. 26.04.18 


Encuesta de Población Activa  
rtve.es. 26.04.18 
El paro subió en 29.400 personas en el primer trimestre, con una fuerte caída del empleo   
El número de parados aumentó en 29.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 3.796.100, de forma que la tasa de desempleo se elevó 20 centésimas y se situó en el 16,74% de la población activa.
La ocupación disminuyó en 124.100 personas, hasta totalizar 18.874.200 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de ocupados disminuyó en mayor medida que aumentó el de parados debido a que la población activa (personas que trabajan o buscan un empleo) se redujo en 94.700 personas, hasta situarse en 22.670.300, dejando la tasa de actividad en el 58,46%, su nivel más bajo de los últimos 12 años.

Abierto hasta el 4 de mayo el plazo de inscripciones del curso Guía por Itinerarios en Bicicleta
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 26.04.18 
El Centro Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza I ha ampliado hasta el 4 de mayo el plazo de inscripciones para el curso gratuito para personas desempleadas, que lleva por título 'Guía por itinerarios en bicicleta'. Las personas interesadas pueden rellenar su solicitud en horario de 09:30 a 13:30 horas, en el propio edificio, situado en las traseras del Ayuntamiento.
El curso retrasa unos días su fecha de comienzo, que pasa al 4 de junio, por lo que concluirá el 11 de septiembre. Se impartirá de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en las instalaciones del centro.
Tiene un total de 420 horas y plazas limitadas. Organizan y convocan: Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo de la UE. Imparte: Centro Municipal Jabalcuza I.

Alhaurín de la Torre, jueves 26 de abril de 2018
Agenda para hoy. 26.04.18 
- 18.00. Presentación del libro 'Pepe y Manolo', de Juan Manuel Díaz Romero. Casa de la Cultura.
- 19-21h. Mesa de debate: 'Thomas Edison. La persona, los inventos, el método'. Rectorado de la Universidad de Málaga.
- 19.00. IV Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre.  Marta Gil, doctora en Ciencias de la Comunicación, hablará sobre 'Periodismo y política'. Salón de actos del Centro de la Mujer

PSOE destaca el avance del gobierno de Susana Díaz en la lucha por la igualdad de trato y por los derechos LGTBI  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.04.18 Ampliar
La Ley 8/2017 del 28 de diciembre, aprobada recientemente por el Parlamento Andaluz “garantiza los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía”, según la secretaria general de la Agrupación Socialista de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba
Patricia Gallego: “Los socialistas siempre hemos estado en la vanguardia del respeto a los derechos humanos de todas las personas y con relación a la población LGTBI, como la aprobación de la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo que se convirtió en un referente mundial durante el gobierno de Rodríguez Zapatero”
Micaela García: “Los socialistas entendemos la formación en igualdad como la herramienta imprescindible para luchar contra la discriminación por cuestiones de género. Por eso, la organización de talleres y charlas será una constante”.

Moraleja
Pedro Biedma. 26.04.18 Ampliar
Juan esa noche no pudo ir a su hogar por motivos laborales pero le prometió a María que volvería temprano a casa. María se levantó muy temprano, más de lo habitual en ella, apenas pudo dormir en toda la noche, daba vueltas a la cama y no hacía más que pensar en él, no podía pensar en otra cosa por más que su mente lo intentaba. Se lavó rápidamente la cara y bajó desesperada a su encuentro. Por fin lo vio, el corazón casi se le salía del pecho, sus latidos retumbaban en su mente de forma atronadora, por fin estaba frente a él. Estaba a punto de dar riendas sueltas a su imaginación y cumplir el deseo que ansiaba desde hacía horas, lo haría allí mismo en la cocina, no podía esperar más, sudaba, estaba nerviosa, parecía que era la primera vez. Entonces algo inesperado ocurrió, su hijo Adrián, de 5 años, se despertó y entró en la cocina llorando, “he tenido una pesadilla y no puedo dormir”. Ella se quedó muda por un momento pero abrazó a su hijo y le dijo “no te preocupes Adrián, sólo ha sido un sueño”, le dio un beso, lo cogió en brazos y lo llevó hacia su cuarto para que pudiera volver a dormir. Antes de salir de la cocina sus ojos deseosos se clavaron en él y pensó “ahora cuando vuelva te vas a enterar”.

Politica afirmativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 26.04.18 Ampliar
Rosi Braidotti en su libro Por una política afirmativa  ofrece una nueva interpretación del sujeto.  La acción y la resistencia frente al caos del capitalismo neoliberal es algo que pone de manifestó el discurso social y política de esta filósofa.
Afirma la necesidad de un pensamiento crítico y valiente que afronta los grandes retos de la sociedad y la política de nuestro tiempo. Existe violencia y negatividad en el ambiente social y esto debe ser cambiado, de una forma efectiva, con la acción positiva de las personas. Buscar  el entendimiento, el respeto y la colaboración es absolutamente deseable e indispensable. Como escribe  Braidotti : “Imaginar un mundo en que cada sujeto es libre de moverse y de expresarse es la única manera de garantizar sus derechos básicos y, por tanto, su libertad”.
Que el capitalismo neoliberal existente no ofrezca explicaciones por su forma de funcionar es algo que aumenta su poder y fuerza sobre la masa de los individuos o sujetos de un modo increíble. Puede ser posible que la ciencia y la tecnología abran nuevos espacios para el progreso humano, pero no parece que estén surgiendo nuevas prácticas políticas y unos comportamientos éticos acordes con un mayor bienestar individual y social. La filosofía política y la ética de Spinoza inspiran o sirven de punto de partida de la política afirmativa de Braidotti, como reconoce de modo explícito. 

El PP rechaza en Diputación mejorar las carreteras de Alhaurín el Grande
PSOE de Málaga. 26.04.18 Ampliar
Los socialistas piden que la Diputación asuma la titularidad de la carretera a Villafranco del Guadalhorce “y se encargue de su arreglo total”
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial y concejal socialista en Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, han criticado hoy al PP por rechazar en el último pleno de la institución provincial una iniciativa de los socialistas que incluía tres actuaciones de mejora de las carreteras de Alhaurín el Grande.
En concreto, en el último pleno celebrado el pasado 20 de abril el equipo de gobierno del PP con Elías Bendodo a la cabeza votó “no” al arreglo de la vía que une Alhaurín el Grande con Villafranco, incluyéndola en la red provincial de carreteras de la Diputación de Málaga, a la mejora de la carretera MA-3304 entre Cártama y Alhaurín el Grande y al arreglo de la MA-3300 entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

La Junta garantiza la atención a 2.400 menores en riesgo o desprotección a través del Programa de Tratamiento a Familias
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.04.18 Ampliar
Igualdad y Políticas Sociales renueva con 2.470.733 euros los convenios con Diputación de Málaga y 16 municipios de más de 20.000 habitantes
El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han formalizado hoy los convenios que mantiene la Junta para el Programa de Tratamiento Familiar con la Diputación de Málaga y ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes”.
Tras la firma de los acuerdos, que gestiona la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con 2.470.733 euros para el presente ejercicio en la provincia de Málaga, ha destacado que “con estos convenios estamos aportando la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local” y ha continuado subrayando que “nos permiten prestar una atención inmediata y cercana a la ciudadanía, así como asegurar el seguimiento de la población más vulnerable”.


Acto institucional del Día de Málaga en Monda
Monda. 25.04.18 
Mañana jueves 26 de abril, a las 11:30 horas, se celebrará en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Monda (Plaza de la Constitución) el acto institucional con motivo del Día de Málaga, en el que se hará entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a las Hermanitas de los Pobres, al Periódico El Sol de Antequera, al deportista Regino Hernández, al empresario Federico Beltrán .Asimismo, se hará entrega de la Distinción de Honor de la provincia al embajador del Reino Unido, Simon Manley y, a título póstumo, al Cabo Primero de la Guardia Civil Diego Díaz Díaz.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, estará acompañado por los portavoces de los grupos políticos de la institución: Rosa Galindo (Málaga Ahora), Gonzalo Sichar (Ciudadanos), Guzmán Ahumada (Izquierda Unida), Francisco Conejo (Partido Socialista) y Francisco Salado (Partido Popular); así como el alcalde de Monda, Francisco Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones y el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.


El instituto Capellanía inaugura la exposición titulada 'Cervantes y El Quijote en la Escuela'
Informacion municipal. 25.04.18 Ampliar
El futuro Museo de la Educación (MAE), con sede en Alhaurín de la Torre, exhibe desde anteayer, Día Internacional del Libro, hasta el 25 de junio, en el instituto Capellanía, la exposición titulada 'Cervantes y El Quijote en la Escuela'. La colección está formada por diverso material relacionado con la obra emblemática de la literatura universal, incluidas históricas y variadas ediciones que forman parte del legado cedido al municipio por José Antonio Mañas y Jesús Asensi para la creación de un espacio museístico y singular único en Andalucía, dedicado al mundo de la escuela y a la evolución de la historia educativa en España.
Con esta muestra, que se espera sea visitada por toda la comunidad educativa del municipio y por colectivos culturales y sociales, especialmente clubes municipales de lectura, Centro de Educación de Adultos, etc., se busca ir dando a conocer parte del patrimonio documental que conforma el Museo sin tener que esperar a la apertura de su sede. Otro de los objetivos del proyecto es reivindicar la obra del ingenioso hidalgo de la Mancha y la literatura cervantina en general como instrumento de enseñanza.


Proyecto Hombre organiza en Alhaurín de la Torre un taller de voluntariado
Proyecto Hombre. 25.04.18 
La asociación Proyecto Hombre, que se dedica a impartir programas de tratamiento de adicciones y otras iniciativas adaptadas a la demanda social, ha puesto en marcha en Alhaurín de la Torre un taller de voluntariado, dirigido a todas aquellas personas que quieran colaborar en sus proyectos y en iniciativas de este tipo. Se han previsto un total de cinco sesiones, de las cuales la primera de ellas tuvo lugar el pasado 16 de abril. La próxima cita será el lunes, 7 de mayo. En el programa se enseñan técnicas de trabajo, comunicación, autoestima y gestión emocional.
Los cursos tienen lugar en la sede de Proyecto Hombre en Alhaurín de la Torre, en el nº 6 de la calle Aldebarán (Campo de Fútbol Municipal de Los Manantiales), en horario de tarde (de 17 a 19 horas). Rosa, psicóloga del centro Proyecto Hombre en Málaga, enseña a los voluntarios técnicas de actitudes y aptitudes de la persona voluntaria,; sentido y trabajo en equipo; capacidad de comunicación con el usuario; autoestima del voluntario para ejercer sus funciones; y gestión emocional para llevar a cabo una actuación de calidad, eficaz y, sobre todo, humana. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico atorre.amigosproyectohombre@gmail.com  y el número de teléfono 655 691 039. 

IU no aprueba la intención del PP de convertir todo el suelo No Urbanizable en Urbanizable para beneficio de unos pocos privilegiados
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 25.04.18 Ampliar
El grupo municipal de IU mostró en la sesión plenaria del pasado viernes su rechazo a la propuesta del Partido Popular de querer modificar el nº10 del PGOU del artículo 250 de la normativa, la cual pretende regular los Usos en el Suelo No Urbanizable Común de carácter Natural o Rural.
La innovación-modificación del nº10 del PGOU se basa en ampliar aún más el abanico de la construcción en Alhaurín de la Torre, permitiendo que en el Suelo No Urbanizable de nuestro municipio se pueda conceder el Uso hostelero y de hostelería, abarcando las siguientes modalidades: Casas rurales, Establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, complejos y villas turísticas, etc.

El Club Radiocontrol Alhaurín de la Torre acaparó el podio del Campeonato de Andalucía
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.04.18 
Juan Carlos Canas, Zacarías Villalba y Alberto Peláez ocuparon las tres primeras plazas de la 2ª prueba del torneo en su modalidad
Cuatro pilotos del Club Radiocontrol Alhaurín de la Torre ocuparon las 5 primeras plazas de la 2ª prueba del Campeonato de Andalucía de la especialidad, celebrado en Antas, Almería. Juan Carlos Canas fue primero, seguido por Zacarías Villaba y Alberto Peláez. Además, el joven piloto Alejandro Pérez, acabó en una muy meritoria 5ª posición, tras superar un problema mecánico que le hizo perder posiciones.
Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes, se refirió al paso hacia adelante que está dando el club en los últimos meses: "Tienen una mejor organización, una mejor puesta en práctica de los eventos y unos pilotos que se han situado en lo más alto del panorama andaluza y nacional, sin ningún tipo de dudas".
La siguiente prueba del Campeonato de Andalucía, la que será la 3ª dentro de su programación, tendrá lugar en el Circuito municipal de Alhaurín de la Torre. En estos momentos se está culminando su remodelación.

El Ayuntamiento organiza un curso de formación de azafatas y azafatos de congreso
Informacion municipal. 25.04.18 
El Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acogió ayer el inicio de un nuevo curso de formación de azafatas y azafatos de congreso, dirigido principalmente a la comunidad gitana. En total, alrededor de una treintena de personas, sobre todo jóvenes, se beneficiarán de esta actividad, que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Mediadora de la Comunidad Gitana de Alhaurín de la Torre. Co-financian el Ayuntamiento y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En concreto, se han previsto cinco clases teóricas, en las que se enseñará al alumnado las principales nociones para prepararles en esta profesión, especialmente demandada en la industria y el mercado turístico. La formación se imparte a través del centro Campus Universitario Europeo, con ponentes y profesores cualificados. Tras las sesiones teóricas, el curso incluye un periodo de prácticas a lo largo del año en diversos eventos públicos.


Elegías a Manzanares y sus liberales, ante la tumba que contiene sus restos en el cementerio de Estepona
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 2005, la Asociación Torrijos 1831 y el Ayuntamiento de Estepona, colocaron una lápida sobre la desnuda tumba de Salvador Manzanares y sus diecisiete liberales, que sin ella, era irreconocible por las personas que visitaban el campo santo. El 8 de marzo de 1831, Manzanares había sido enterrado a extramuro de levante, a unos cien metros del cementerio. Por otra parte, sus diecisiete compañeros, tras ser ejecutados el 10 de marzo, fueron sepultados en el mismo lugar, junto a una cerca de pitas que limitaba con el polvoriento camino de Málaga. Al construirse algunas edificaciones a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se constituyó un estrecho paso que popularmente terminó por llamarse el “callejón de los liberales”. Ahora, las asociaciones Estepona en el Alma y Torrijos 1831, han hecho un romántico homenaje pleno de emoción contenida, en el cementerio de Estepona, ante la tumba de Manzanares y sus compañeros de infortunio, precedido por un largo desfile por la hermosa Calle Real. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El PSOE de Málaga pone en marcha el proceso de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones municipales
PSOE de Málaga. 25.04.18 Ampliar
El PSOE de Málaga ha puesto en marcha del proceso de primarias por el que se elegirá a los candidatos y candidatas socialistas de cara a las elecciones municipales del próximo año en los principales municipios de la provincia. Así, el secretario general José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que “el PSOE ofrecerá una opción ganadora con candidatos y candidatas solventes elegidos democráticamente por la militancia”.
En este sentido, ha subrayado que con este proceso “el PSOE sigue posicionado como el partido más transparente y democrático”, tras mantener hoy junto a la dirección provincial del partido una reunión con secretarios generales y secretarios de organización de las agrupaciones socialistas de aquellos municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes; donde según la normativa del partido la elección de los candidatos y candidatas para las elecciones municipales se realiza por primarias entre la militancia. 

DD. HH: Azerbaiyán compra con prostitutas y caviar el silencio de políticos europeos
Periodistas en Español.com. 25.04.18 
Un Grupo Independiente de Investigación que, formado por jueces franceses, británicos y suecos, investigaba una trama de corrupción política para el Consejo Europeo, ha dado a conocer este 23 de abril de 2018 que en lo que se conoce como ‘diplomacia del caviar’, el gobierno azerí sobornaba a cargos públicos en el Consejo de Europa para frenar las informaciones sobre la reiterada violación de los derechos humanos y de la devaluación democrática que se produce en el país caucásico.
Ampliar en periodistas-es.com


El Ayuntamiento de Alhaurín dispara su gasto eléctrico con casi un millón de euros de facturas de electricidad atrasadas.
Alhaurín despierta. 25.04.18 Ampliar
El pleno de abril, aprueba una modificación presupuestaria para atender casi medio millón de euros de facturas eléctricas atrasadas y se esperan otras tantas. El denunciado Gestor eléctrico, las anunciadas medidas de ahorro y la cesión de la contratación a través de la FEMP no consiguen ajustar el consumo eléctrico municipal.
Un capitulo mas en la desastrosa gestión municipal de la factura eléctrica de Alhaurín de la Torre se escribió en el pleno del pasado viernes, en el que por vía de urgencia el equipo de gobierno municipal (PP) aprobó en solitario una ampliación presupuestaría de 450.000 para atender el gasto adicional de la factura eléctrica, que sigue aumentando pese a las supuestas medidas implantadas. El Alcalde anunció que en el próximo pleno se volverán a modificar los presupuestos para incluir otro importe similar, también correspondiente a facturas atrasadas de electricidad.

Las IV Jornadas de Periodismo suman por primera vez cuatro citas y el estreno de un documental
Informacion municipal. 25.04.18 Ampliar
Las IV Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre sumarán por primera vez hasta cuatro citas en menos de un mes, e incluyen además el estreno de una producción documental. El primer teniente de alcalde, Manuel López y Juanma López, autor del citado documental, han presentado esta mañana la actividad, organizada por la Concejalía de Comunicación y el Área de la Mujer del Ayuntamiento.
Todas las charlas y actos son abiertas al público en general y tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril, y 17 de mayo, con el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' como escenarios. Manuel López ha resaltado el crecimiento “notable” de esta iniciativa en sus cuatro años de vida, que ha pasado de una o dos ponencias a cuatro en su nueva edición, y que han logrado a atraer hasta Alhaurín de la Torre a destacados profesionales de los principales medios de comunicación de la provincia, incluyendo a los directores de los tres periódicos malagueños de mayor difusión: Diario Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

Alhaurín Despierta rechaza una modificación del PGOU que autorizará complejos turisticos y explotaciones animales en terreno natural y rural
Alhaurín despierta. 24.04.18 Ampliar
La modificación iniciativa del Alcalde ( PP) autorizará nuevos usos en zonas naturales como establecimientos hoteleros, apartamentos, villas y complejos turísticos rurales, además de instalaciones zoológicas. El pleno del pasado viernes, sometió a aprobación definitiva una propuesta de modificación del planeamiento municipal que fue inicialmente aprobada en 2014 y provisionalmente en 2016 con los votos en solitario del grupo Popular. Tras varios años de tramitación, modificaciones y subsanación de requisitos indicados por la Junta de Andalucía, que reclamó distintos informes sobre el impacto ambiental y obliga a justificar todas las instalaciones mediante el procedimiento de Declaración de Interés Social, este viernes, los grupos políticos representados en el pleno ordinario de Abril, votamos definitivamente esta modificación, que fue aprobada con el voto en contra de los concejales de Alhaurín Despierta, por discrepancias con el procedimiento y algunos de los nuevos usos propuestos.

Proactiva Open Arms rescata a 137 personas en el mediterráneo
Periodistas en Español.com. 24.04.18 
Ana De Luis Otero.- Un total de 137 personas han sido rescatadas en aguas del mediterráneo entre las que se encontraban, diecinueve mujeres y un bebé, ayer domingo, 22 de abril, por la ONG Proactiva Open Arms y actualmente se encuentran a salvo en el barco Astral.
En ese mismo momento, otra ONG, SOS Méditerranée, confirmó el rescate de otras 222 personas en aguas internacionales al oeste de Trípoli. Esta operación ha sido llevada a cabo en coordinación con el centro italiano de coordinación de rescate marítimo (IMRCC). Ampliar en periodistas-es.com


Greenpeace arroja 20 kilos de abejas muertas frente al Ministerio de Agricultura para exigir su protección
Greenpeace. 24.04.18 Ampliar
•    La organización solicita al Gobierno español que el viernes vote en Bruselas la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas
•    España apoyó en 2013 la prohibición parcial de los neonicotinoides, pero todavía no ha hecho pública su posición de cara a la votación de la UE
•    La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó el pasado mes de febrero la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas
•    En Europa, el 37% de las poblaciones de abejas está en declive
Madrid, 24 de abril de 2018-. Greenpeace ha arrojado esta mañana 20 kilos de abejas muertas envenenadas por el uso de insecticidas en España en la puerta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con esta acción, la organización ecologista pretende llamar la atención de la ministra Tejerina para que vote a favor de las propuestas de la Comisión Europea de ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en la votación que tendrá lugar en Bruselas el próximo viernes 27 de abril. En 2013 el Gobierno español ya apoyó la prohibición parcial de estos insecticidas, pero en esta ocasión todavía no ha hecho pública su posición.  FOTOS Y VÍDEO (brutos y totales) AQUÍ


España: Las crueles medidas de austeridad producen sufrimiento y dolor en las personas enfermas
Amnistia Internacional. 24.04.18 Ampliar
•    Nueva campaña internacional, #LaRecetaEquivocada, sobre cómo los recortes han perjudicado seriamente el derecho a la salud
Madrid.- Las rigurosas medidas de austeridad adoptadas por el gobierno español han tenido un impacto devastador en algunas de las personas económicamente más vulnerables y marginadas de la sociedad, han provocado listas de espera insoportablemente largas y han obligado a pacientes a racionar su medicación para ahorrar costes. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy.
En un nuevo informe titulado La receta equivocada: El impacto de las medidas de austeridad en el derecho a la salud en España, la organización expone los riesgos en materia de derechos humanos asociados a la austeridad. El informe concluye que el gobierno español aplicó medidas de austeridad de una manera que no era conforme con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Organizaciones ecologistas alertan de los riesgos de nuevas catástrofes mineras en Andalucía
Greenpeace. 24.04.18 Ampliar
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF advierten del riesgo de nuevas catástrofes mineras por la posible rotura de las presas mineras como la de Minas de Riotinto
También muestran su rechazo a la reapertura de la Mina de Los Frailes, en Aznalcóllar, que supondría el vertido al Corredor Ecológico del Guadiamar de 14 hm3 de aguas ácidas, y que se está tramitando con graves deficiencias administrativas y ambientales.
El 25 de abril se cumplen veinte años del vertido de Aznalcóllar, una de las catástrofes ambientales más graves ocurridas en España. Para enfatizar la importancia de esta efeméride, las personas coordinadoras de las principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF,han ofrecido una rueda de prensa en Sevilla en la que denuncian que en la actualidad estamos generando riesgos similares a los que ocasionaron esta catástrofe.

García (PSOE): “La gestión del equipo de gobierno del PP en la recogida de residuos sólidos y de podas es un auténtico desastre”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.04.18 Ampliar
La portavoz de los socialistas en Alhaurín de la Torre, Micaela García, señala que la gestión de Villanova en limpieza es “absolutamente deficiente” y pregunta “por qué mantiene con un privado un contrato sobre el que hay indicios de nulidad”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha calificado de “auténtico desastre” la gestión de la recogida de residuos sólidos y de restos de podas, que está privatizada. Para la responsable socialista, “esta recogida, sobre todo la de podas, está sobrepasando al alcalde”. Tras tomar contacto con un grupo de vecinos de Capellanía, García ha tomado ha podido comprobar el estado de abandono en que se encuentran los contenedores para este tipo de enseres en Avenida de la Música. “Los vecinos se sienten bastante indignados, porque consideran que el Ayuntamiento abandona una de sus prioridades, la limpieza y recogida de residuos, para dotar de más atención al centro de la localidad”, ha denunciado la portavoz socialista.

Personalismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.04.18 Ampliar
Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo. Y es evidente que en pleno siglo XXI parece que es algo que como planteamiento filosófico o ético es más necesario que nunca.
Ante la despersonalización que se observa en el ambiente general de la realidad social. Se diría, a mi juicio, que lo grupal predomina y también el excesivo individualismo y el más absoluto egoísmo.
Pero, como sostenía Mounier el fundador del personalismo somos seres morales que pretendemos actuar para actualizar lo que podemos ser a través de las potencias y capacidades que poseemos.
Indudablemente, filósofos como Kant y Kierkegaard han sido precursores del movimiento o de la filosofía personalista. El gran filósofo alemán consideraba que la persona poseía un valor absoluto y una dignidad máxima.  Ciertamente, pensaba que la persona no debe ser manipulada, cosificada y engañada. Por eso afirmaba Kant la necesidad de una ética del deber o deontológica para evitar que la diversidad de inclinaciones fuera la causante de un desorden moral tremendamente negativo y perturbador.

Novela, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil y juvenil; en la Duodécima Edición de la Semana del Libro del Colegio El Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 24.04.18 Ampliar
La institución académica malagueña vuelve a rendir homenaje al mundo de las letras con un amplio conjunto de actividades en las que destaca la visita de la escritora novel Áurea Poncelet, que hablará de su ‘opera prima’ Ratolescencia. También visitará el centro el doctor en Didáctica de la Lengua y profesor de la UMA Raúl Cremades
Cuenta cuentos, concursos, talleres de adivinanzas e iniciativas de creación lírica completan el programa de estas intensas jornadas estudiantiles dedicadas a la Literatura con la mirada puesta en la figura de Juan Ramón Jiménez
“La vida es el cuento más maravilloso’, aseguró una vez el gran escritor y poeta danés Hans Christian Andersen conocido en el mundo entero por inmortales relatos como ‘La Reina de las Nieves’ o ‘El patito feo’. Y es precisamente esto, VIDA con mayúsculas y con todas sus vocales y consonantes, lo que bulle estos días en los patios, aulas y pasillos del Colegio El Pinar. La institución académica malagueña vuelve a rendir homenaje a las letras con un variado programa de actividades lúdico-didácticas enfocadas a la creación literaria en todas sus variantes y géneros y en la que los grandes protagonistas, un año más, serán los niños y jóvenes de enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

Más de 110 entidades nacionales e internacionales piden a la ministra Tejerina que apoye la prohibición de tres insecticidas peligrosos para las abejas
Greenpeace. 23.04.18 Ampliar
•    El próximo viernes 27 de abril la Unión Europea vota finalmente la propuesta de prohibición de tres insecticidas neonicotinoides
•    La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó el pasado mes de febrero la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas
•    España forma parte desde 2016 de la Coalición para la Conservación de los Polinizadores y en 2013 apoyó la prohibición parcial de los neonicotinoides
•    Un panel científico internacional revela alternativas sostenibles a los neonicotinoides para el control de plagas

El 75º aniversario de “El principito” protagoniza la celebración del Día del Libro en los centros educativos malagueños
EDUCACIÓN. 23.04.18 Ampliar
Las bibliotecas escolares de la provincia vertebran la conmemoración de la efeméride
Los centros educativos malagueños organizan a lo largo de esta semana un gran número de actividades en torno a la celebración del Día del Libro, muchas de las cuales giran este año en torno a la conmemoración del 75º aniversario de la publicación de “El principito”.
Entre ellos se encuentra el C.E.I.P. San Sebastián de Alhaurín de la Torre, que ha rotulado los pasillos del colegio con el nombre de un autor y una de sus obras; cada curso o nivel ha realizado un "azulejo" en el que figura el nombre, un retrato del mismo y la portada de una de sus obras.
El C.E.I.P. La Paloma de Benalmádena ha expuesto distintos “museos” dedicados a la Creatividad, a la Poesía, a los Cuentos, a la Ilustración y a los Autores y Autoras, mientras que el alumnado del C.E.I.P. Cano Cartamón, de Cártama, ha participado en un original y novedoso concurso de fotografía, organizando también un mercadillo solidario de libros para fomentar el uso y el placer por la lectura.

Sobre la parada del autobús escolar en el Isaac Peral
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.04.18 Ampliar
El sr. Villanova y los concejales Herrera y Velasco (PP) se mofan de la indignación de las familias del alumnado del CEIP Isaac Peral por el alejamiento injustificable e irresponsable de la parada del autobús escolar, aún más notable en días de lluvia.
Este pasado viernes vivimos durante el desarrollo del pleno municipal ordinario del Ayto. de Alhaurín de la Torre correspondiente al mes de abril, una respuesta infame, irrespetuosa y burlona por parte de varios miembros del equipo de gobierno del PP.
El sr. Villanova, y sus concejales de Movilidad, Sr. Herrera, y de Urbanismo, Sr. Velasco, ante la pregunta y ruego que les hizo el portavoz de IU, Javier Caravias, maestro también del CEIP Isaac Peral, en relación a la indignación de la mayoría de las familias del propio colegio Isaac Peral, y del Consejo Escolar del Centro, debido al injustificable e ilógico alejamiento de la parada de los autobuses escolares en los que se traslada el alumnado del colegio, desde que comenzaron las obras de la Avda. Isaac Peral, con los consiguientes perjuicios que se les lleva causando a los niños y niñas, que han de recorrer el doble de camino que antes para llegar a (o volver de) su colegio.

Alhaurín de la Torre aprueba bonificar la sostenibilidad y eficiencia energética en obras y vehículos.
Alhaurín despierta. 23.04.18 Ampliar
El compromiso de incluir estas bonificaciones en las próxima revisión de las ordenanzas fiscales fue propuesto por Alhaurín Despierta (Electores-EQUO) y aprobado por el resto de grupos.
La próxima revisión de las ordenanzas fiscales teñirán de verde algunas de las tasas e impuestos municipales en Alhaurín de la Torre. El Pleno ordinario del pasado viernes aprobó incluir bonificaciones y exenciones en los impuesto de construcciones y obras (ICIO) y en el de Bienes inmuebles (IBI), asi como en el IVTM que se aplica a los vehículos, para aquellos casos en los que se opte por incluir mejoras en el aprovechamiento energético, sistemas de generación de energías renovables o vehículos menos contaminantes.
La propuesta, que fue realizada en 2016 por la candidatura vecinal, ha sido finalmente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, lo que compromete al equipo de gobierno a tener en cuenta estos parámetros en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales.

Los 101 kilómetros en 24 horas organizados por La Legión reunirán este año a 8.500 deportistas
Deportes Malaka.es. 23.04.18 Ampliar

La carrera aumenta en un millar de corredores su cupo de participación
La Diputación colabora en esta emblemática prueba que se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo
El recorrido incluirá Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján

Un total de 8.500 deportistas, mil más que en 2017, participarán en la XXI edición de los 101 kilómetros en 24 horas que organizan el Tercio Alejandro Farnesio IV y el Grupo de Caballería Reyes Católicos II de La Legión, con base en Ronda. Se desarrollará entre los días 11 y 13 de mayo.
La carrera de este año recorrerá, además de Ronda, los municipios malagueños de Arriate, Benaoján y Montejaque, así como los gaditanos de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, y el itinerario superará los 2.500 metros de desnivel. La prueba se desarrolla en tres modalidades: marcha individual (que contará con 3.650 participantes), marcha por equipos (1.500 marchadores) y MTB (bicicleta de montaña), con 3.350 ciclistas. Además, habrá una prueba infantil en la que participarán 1.200 menores.
El Coronel, como jefe del Club Deportivo La Legión 101, ha destacado que el objetivo de la prueba es compartir los valores de la Legión con la sociedad civil, y que “el equipo es la esencia de muchos de los valores que se viven en la prueba: compañerismo, sacrificio, unión y socorro…”. Valores que los marchadores individuales y los ciclistas “también viven y comparten”.
El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, y el Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, Ramón Armada, han presentado hoy los detalles de esta prueba en la que colabora la Diputación de Málaga.


“No seguir mis planes, me llevó a Dinamarca”
Adriana Vázquez. 23.04.18 Ampliar
¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “si siempre haces lo mismo, siempre te pasará lo mismo” o “más vale tener algo que perder que nada que ganar? Entre otras que acostumbramos a decir, pero, es muy fácil decirlas, pero es muy difícil ponerlo en práctica.
Durante 5 años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Lleida, me había planteado irme por una temporada al extranjero, para ver otras culturas, aprender otros idiomas y conocer otra gente, pero nunca lo hice. Pensaba que tampoco me aportaría tanto, pero lo que de verdad me pasaba era que tenía miedo de los cambios que eso traería a mi vida. Los cambios dan miedo, y aún más el miedo a equivocarse.
El último año del grado fue diferente, no tenía tantas asignaturas y tenía mucho más tiempo para pensar. Ese año me dí cuenta que había estudiado algo que no me ilusionaba y que, realmente, no quería dedicarme a ello. Tenía que terminarlo, ya no quedaba nada para graduarme, y eso hice.
Recién graduada, miles de preguntas y dudas, actualice un viejo perfil que tenía en Aupair World, una página para encontrar familias para trabajar de aupair.
Para mi sorpresa, una familia me contesto, y en menos de 15 días volaba hacía Dinamarca.

Homenaje en Estepona, a Pedro Manrique, que murió en Málaga junto a Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Las asociaciones Torrijos 1831 y Estepona en el Alma, con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, han realizado un extraordinario homenaje al esteponero Pedro Manrique que, con 22 años, cayó muerto en las playas de Málaga por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812, frente al represor régimen absolutista de Fernando VII, que de nuevo había restablecido poderes como el temido Tribunal de la Inquisición. Esas circunstancias políticas y sociales, hicieron que el joven Manrique se trasladara a Gibraltar para apoyar a Torrijos. Para el homenaje, las dos asociaciones ocuparon la calle de Santa Ana, donde una placa colocada el 11 de diciembre de 1982 (veinte años antes que se creara la Asociación Torrijos 1831), señala la casa donde nació Pedro Manrique. Ambas bocas de la calle quedaron cerradas por vecinos y visitantes deseosos de ver el homenaje, y sobre todo, de recreadores, verdaderos intérpretes del homenaje hecho a un muchacho que fue libre, antes y después de morir. A continuación, las secuencias del homenaje para aquellos lectores que siguen con interés nuestras noticias.

Obstáculo en la vía que hace infringir el Código Circulación y crea peligro.
Francisco Pérez Ríos. 23.04.18 
En ocasiones cuesta creer lo que se puede observar en la foto que se acompaña, la cuesta de Manuel Luis que no hace mucho fue remodelada y asfaltada, donde ha surgido un pequeño bache o levantamiento de calzada debidamente rodeado.
El lugar es peligroso por la salida del cruce cercano, existiendo líneas continuas tanto a la izquierda como a la derecha, a la izquierda se invade el carril contrario y a la derecha el carril de bicicleta, caso de accidente siempre resultará infractor la persona que con
vehículo accede al centro de la ciudad.
El mismo lleva más de una semana en dichas condiciones, tan difícil es solucionar este pequeño socavón por los servicios de la Administración Pública Local, una vía que en la actualidad circulan bastantes vehículos y otros usuarios.

Golpetazo a la Liga en Peligros que acerca a la permanencia (1-3)
Victoria Kent. 23.04.18 Ampliar
El Victoria Kent vuelve a saborear el triunfo lejos de Alhaurín. Un manjar que no llegaba a los paladares alhaurinos desde septiembre. Porque de El Limón solo no se podía vivir. Como el joven al que no le falta de nada en casa de sus padres pero sabe que, tarde o temprano, tiene que dejar el nido. Las cuentas eran claras: había que puntuar a domicilio. Y el Kent ganó. Mario abrió el marcador, Chechu amplió distancias y Sergio, con máscara incluida, sentenció en la última jugada.
El mejor arranque de toda la temporada llegó ayer. No pasó ni un minuto y los visitantes habían llegado tres veces de forma muy clara. Pronto, Peligros se recompuso y se hizo con el balón. El ataque estático de los granadinos formó parte de la agenda del partido. Algo a lo que tampoco renunciaba el Kent cuando podía, pero sus armas iban a ser otras. Rafi tuvo, a balón parado, la primera para los suyos. Su disparo golpeó en la madera.


¿Es seguro que la tecnología esté al alcance de los niños?
José Vicente Cobo. 23.04.18 Ampliar
Tras una separación matrimonial, en la mayoría de los casos uno ya no se contenta con estar solo por mucho tiempo, puesto que aquí y allá ya nos está haciendo señas una nueva propuesta; puede tratarse de un nuevo compañero de vida que uno ha encontrado en su trabajo, o de una nueva compañera que en un acto social hizo que se encendieran los sentidos del hombre. Actualmente los riesgos se aceptan rápidamente con gusto.
Si del matrimonio habían nacido hijos se hacen los compromisos habituales, o bien se quedan con la madre o con el padre, o se encarga a los abuelos que cuiden de los niños. En la mayoría de los casos el uno o el otro progenitor puede visitar a los niños de vez en cuando. La generosidad de ambos progenitores encuentra su expresión en la promesa mutua de seguir ocupándose de los hijos. Sin embargo para esos niños que dejan tras de sí esto significa que a ellos solo pueden dedicarles el limitado tiempo restante, porque ambos progenitores ahora viven solos. Como sustitutivo de la vida familiar los pequeños han de acudir entonces a un jardín de infancia. Si el hijo ya va a la escuela, el tiempo de estar solo esperando a que los padres vuelvan del trabajo se salva con el «sustituto» llamado televisión.

¿Por qué los animales huyen de nosotros?
Teresa Antequera Cerverón. 23.04.18 Ampliar
Para la mayoría de seres humanos se ha convertido en algo normal el que los animales huyan de nosotros, sin embargo pocos se han hecho alguna vez la pregunta de por qué pájaros, ratones, cervatillos, liebres, al fin y al cabo todos los animales, huyen de nosotros, ya sea en la selva, en el desierto o en nuestros bosques y campos, lo que parece para nosotros totalmente normal, lo vemos como un comportamiento natural, como dado por la naturaleza, pero ¿con qué justificamos esto?
La naturaleza y los animales forman una unidad y están unidos entre sí comunicativamente. A miles de kilómetros de distancia un animal sabe del otro, siente si al otro le va bien o si está sufriendo. Esa comunicación invisible ha sido demostrada de forma experimental.
 

Los burros de la humildad
Un tema de Semana Santa
Cuentos y relatos globales. 22.04.18 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Jamás un burrito como el de la fotografía que Rubiela, mi más consagrada lectora, me enviara, y que hoy utilizo para ilustrar este texto, llevando a siete inocentes y contentos niños no mayores de cinco años de edad en su lomo, por lo que veo, fue tan feliz haciéndolo y, yo, que en mi infancia me permití esta dichosa práctica o experiencia, razonando por él, diría que nunca como esa vez el mismo animalito quiso ser más burro y más noble y útil complaciendo a la cándida carga infantil que gustoso por el campo paseaba.
…Y entonces vuelvo a mirar la foto y discurro y reflexiono que quizá ese día el burrito de esta historia, el burrito de la humildad, igual que el usado por Jesús al entrar en Jerusalén, montado por EL HOMBRE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, “razonaron” que mejor eran burros y no unos fatuos y vanidosos cisnes de hermoso plumaje. Y asimismo medito que tanto el uno como el otro, dejando de lado la dura y resignada vida que les tocaría vivir, rebuznando gozosos y satisfechos, “se dirían”:!Qué honra ser burros!

El hábito de escribir
Periodistas en Español.com. 22.04.18 
David Figueroa Díaz.- Siempre he dicho que para escribir medianamente aceptable, es indispensable poseer algunos conocimientos básicos, como por ejemplo las palabras por la índole de la entonación, signos de puntuación y las partes de la oración.
Si alguien con vocación por la escritura sabe lo que es una palabra aguda, grave o esdrújula; si está en capacidad de conocer la función de las palabras dentro de las diferentes estructuras; y si sabe usar de manera relativa los signos de puntuación, sin dudas podrá convertirse en un excelente redactor.
Para redactar bien, lo digo una vez más, no es necesario conocer gramática, pues existen y han existido periodistas y escritores que no tienen o no tuvieron profundos conocimientos gramaticales, y sin embargo escriben o escribieron con propiedad y elegancia. Pero hay otros que, aun cuando estudiaron en instituciones de cierto prestigio, su escritura carece de los elementos básicos que se adquieren en la educación primaria y se repasan en el bachillerato y en la universidad. Ampliar en Periodistas-es.com


Tazas de café (Final B)
Pedro Biedma. 22.04.18 Ampliar
Se despidieron en la puerta, con la dulce monotonía de sellar sus labios una mañana más, él subió a su antiguo pero servicial coche azul y desde allí le envió otro cariñoso beso, esta vez unió su boca a la palma de la mano y, como si de un truco de magia se tratara, lo lanzó hacia ella, que lo alcanzó en pleno vuelo para posarlo en su rosada mejilla.
Ninguno logró adivinar que no iba a ser un día como casi todos los demás, hoy quiso rendir homenaje a una triste canción de un grupo de rock madrileño de los años 70 y que en uno de sus temas hablaba de un amor que se rompe por motivos insalvables de la vida.
Andrea entró en casa, su agenda diaria se hallaba repleta de tareas importantes por resolver, pero antes de lo importante, siempre se encuentra lo urgente y en este caso lo urgente era, como no, saborear un cigarrillo acomodada en su silla favorita de la cocina, acompañada de su segunda taza de café, la primera siempre tenía mejor sabor y aroma, la primera la degustaba junto a su querido Daniel, seguro que él utilizaba alguno de sus trucos para prepararlo.

Madrid en la encrucijada
El Rincon de la Critica. 21.04.18 
El otro día, Alejandro – un periodista de las tierras colombianas -, me preguntaba acerca del máster de Cifuentes. No entendía, por qué la presidenta madrileña continuaba el sillón, a pesar de la gravedad de los hechos. Gran seguidor del Rincón, desde los tiempos de Bárcenas, defendía que Cristina ya era historia para las siglas de su partido. Tras hablar con Alejandro, me dejé caer por El Capri. Necesitaba, la verdad sea dicha, una inyección de cafeína para despertar la vaguedad de mis neuronas. Tras saludar a Manolo, hablé con Peter sobre el futuro de Cifuentes. Peter nació en Madrid, se crió en el barrio de Vallecas, hasta que, por circunstancias de la vida, terminó en los intramuros de mi pueblo. Según él, la renuncia al máster, por parte de Cristina, no convence a quienes tienen dos dedos de frente. Aunque la presidenta haya pasado todo "el marrón" a la universidad; lo cierto y verdad, es que las turbinas de Ignacio han probado sus mentiras. Y un político que miente, en palabras del borracho, no está "legitimado" para acariciar el cetro. Ampliar en El Rincón de la Crítica         

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz  (12)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.04.18 Ampliar
No siempre la Naturaleza se nos muestra con violencia sobre los humanos. Hay veces que se deja hacer, ya sea, porque la dejamos abandonada o porque intervenimos con naturalidad e inteligencia. Nos contaron unos compañeros de Educación Infantil y de Primer Ciclo de Primaria, que hace veinte años recuperaron una zona escolar, que no se utilizaba absolutamente para nada,  y que convirtieron en objetivo de acción e intervención pedagógica y de recreo para los niños y niñas.
El caso fue que, en un colegio que contaba con dos pistas polivalentes para fútbol, balonmano y baloncesto, había un bosque casi tan grande como las dos pistas juntas, y en el que estaba vedada la entrada al alumnado.  Los compañeros se pusieron mano a la obra y junto con sus niños y niñas fueron podando los árboles poco a poco, hasta que quedó diáfano para todo el alumnado del colegio. No quedó ni un rincón que no estuviera a la vista de todos. El bosque ofrecía un lugar privilegiado para el recreo de los más pequeños, que no podían participar en los partidos que libremente se desarrollaban en las pistas. Se les explicó que la poda era como un corte de uñas que se le hacía al árbol para permitirle que pudiera crecer mejor y que le diera más luz solar, ya que habían podido comprobar que las ramas a las que no les daba el sol se ponían secas y leñosas.

Noticias de Cártama, 20 de abril de 2018
Cártama. 21.04.18 Ampliar
Comienzan en Cártama las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios
Hoy arrancan las fiestas en el municipio de Cártama, que se celebran en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, y se prolongarán hasta el próximo 25 de abril. La jornada de hoy comenzará con actividades y la actuación en la Orquesta D’Vértigo en la calle Rey Juan Carlos I. Por la tarde, se celebrará la Gala Infantil de los representantes escolares y a las 21.00 horas tendrá lugar la inauguración del recinto ferial. A partir de las 21.30 horas, el pabellón de la Ciudad Deportiva acogerá la Gala de elección de Reina y Míster de Cártama 2018, donde actuará Merymel. También esa noche se contará con la actuación de Aurelio Vargas en la calle Rey Juan Carlos I.
El sábado, 21 de abril, tendrá lugar el Día Rociero, con la actuación de academias de baile a partir de las 12.00 horas en Teatro Carthima. A las 13.00 horas, se procederá a la inauguración de la Feria de Día, donde se podrá disfrutar de las barras de asociaciones y colectivos y donde los niños y las niñas disfrutarán de una zona de juegos. Sobre las 13.30 horas, actuarán coros rocieros en la calle Rey Juan Carlos I. La Orquesta D’ Vértigo y la Charanga Calipso se encargarán de animar el ambiente con su música. La jornada continuará con animación cubana y, posteriormente, actuará el grupo “El Trío de La Voz”.

ONG ecologistas solicitan la paralización del proyecto de Arraijanal en Málaga
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife. 21.04.18 Ampliar
•    Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife han enviado un escrito al alcalde de Málaga en el que solicitan la paralización del proyecto urbanístico y la transformación del espacio como corredor ecológico
20 de abril de 2018.- Ante la actual cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Málaga para la construcción de la Academia del Fútbol en Arraijanal, las cinco ONG de conservación de la naturaleza (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han solicitado la paralización del proyecto urbanístico por el valor ambiental del espacio. La propuesta de las organizaciones y de colectivos vecinales para este entorno es la de convertirlo en un corredor ecológico desde la desembocadura del río Guadalhorce, que conectaría la Costa del Sol con el interior de la provincia y la Sierra de Churriana.

La Diputación financiará el coste total de las obras del puente sobre el río Fahala en Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 21.04.18 Ampliar
Se concederá una subvención de 800.000 euros al Ayuntamiento para que pueda ejecutar el proyecto
Elías Bendodo resalta que es una actuación que no puede demorarse más, ya que se trata de una vía muy demandada
Antonia Ledesma agradece el esfuerzo económico de la institución provincial para solucionar una reivindicación histórica de los vecinos
El nuevo viaducto evitará que, cada vez que llueve, se corte el paso en la carretera de conexión con Villafranco del Guadalhorce
La Diputación de Málaga concederá una subvención de 800.000 euros al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para la construcción de un puente sobre el río Fahala que garantice la comunicación por carretera entre esta localidad y su pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

Greenpeace denuncia un recorte del 56,5% del presupuesto destinado a medio ambiente en los últimos diez años
Greenpeace. 21.04.18 Ampliar
•    Greenpeace demanda una revisión profunda de los presupuestos para adaptaros a los grandes retos del momento como el cambio climático o la lucha contra las desigualdades sociales
•    El presupuesto para Industria y Energía se dedica en un 65% a cubrir los costes del sistema eléctrico, mientras que solo el 6% va destinado al cambio de modelo energético
•    La fiscalidad ambiental sigue muy por debajo de la media europea y en los PGE 2018 representa un 5% de los ingresos del Estado
 El presupuesto de medio ambiente ha sido una de las principales víctimas en los años de crisis según ha podido comprobar Greenpeace tras analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y compararlos con los de los últimos diez años. Desde 2008, los programas gestionados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han visto reducido su presupuesto en un 56’5%. Esta cifra podría ser incluso mayor si no se hubiera producido este año una tímida subida de un 3% con respecto a 2017. 

La Asociación Juvenil Eo, Eo celebra su XV aniversario
Redacción. 21.04.18 Ampliar
Todo comenzó hace ya 15 años, a manos de un grupo de jóvenes que se hicieron amigos a raíz de un curso del Área de la Juventud para la formación de Monitores de Tiempo Libre y colaboraron en su periodo de prácticas haciendo talleres en la Feria de San Juan de aquel año. A partir de ahí, cada vez se involucraron más y decidieron poner en marcha una asociación, llamada Eo, Eo. Su nombre viene del grito de guerra que empleaban en sus actividades para llamar la atención de los niños, corto y fácil de recordar.
Desde entonces, este colectivo ha organizado multitud de talleres, viajes, actividades en plena naturaleza y un sinfín de alternativas de ocio saludable para los jóvenes de Alhaurín de la Torre. Años más tarde, puso en marcha 'Sonámbulos', una alternativa de ocio nocturno que se ha convertido en un referente a nivel nacional tras empezar como experiencia piloto.

Celebrada la fase final dlas Ligas Escolares de Primaria
Ver imágenes en Facebook
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 21.04.18 Ampliar
Un total de 400 alumnos y alumnas de los once colegios de Primaria de Alhaurín de la Torre han tomado parte esta manaña en la fase final de las cuartas Ligas Educativas Escolares que impulsa el Área de Deportes del Ayuntamiento.
La competicón, como se recordará, comenzó el pasado mes de octubre en cada uno de los centros, a nivel interno, como fase previa a la jornada final de hoy, mientras que el alumnado de Secundaria celebraron sus finales el pasado 6 de abril, con 200 participantes.
Los colegios de Primaria participantes han sido: Torrijos, Clara Campoamor, Zambrana, San Juan, Maruja Mallo, Isaac Peral, El Pinar, Algazara, Los Manantiales, San Sebastián y Juan Pablo II.

Alhaurín de la Torre sábaso 21 de abril de 2018
Agenda para hoy. 21.04.18 
- 20.30. XIV Ciclo de Conciertos de Música de Cámara. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.
- 22.00. XXXVIII Concurso de Cante Flamenco 'Mirando a la Torre' . Ampliar información.

El Ayuntamiento propone a la Junta firmar un convenio para la reconstrucción del puente de Piamonte
Informacion municipal. 21.04.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ofrecido a la Junta de Andalucía la firma de un convenio para la reconstrucción del denominado puente de San Joaquín o de Piamonte, cerrado al tráfico desde diciembre de 2016 debido a la crecida del arroyo del Valle por la tromba de agua que descargó sobre el municipio. Se trata de una fórmula similar a la que se ha empleado en la construcción de colegios e institutos, y que se ha ofrecido también para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, de forma que el Consistorio sería el que adelantaría la financiación, con el compromiso de reembolso por parte del Gobierno autonómico en un plazo determinado.
Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, en el Pleno de la Corporación, donde ha recordado que esta infraestructura es responsabilidad de la Junta de Andalucía por discurrir sobre una vía pecuaria, por lo que su gestión y conservación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la administración regional y son bienes de dominio público, de acuerdo con el Real Decreto 155/1998 por el que se aprobó el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

Final del XXXVIII Concurso de Cante Flamenco 'Mirando a la Torre'
P. Flamenca Torre del Cante. 21.04.18 
La Peña Flamenca Torre del Cante celebra en las próximas semanas algunas de sus más destacadas actividades, con carácter previo al Festival del mes de junio, que alcanza su cuadragésima quinta edición.
En primer lugar, el sábado 21 de abril, a las diez de la noche, en la sede de la peña de calle Viñas, tendrá lugar la final del XXXVIII Concurso de Cante Flamenco 'Mirando a la Torre', en el que participarán los tres aspirantes, elegidos en las rondas preliminares anteriores: Francisco García Escribano, Álvaro Rodríguez y Francisco Atoche, con Antonio Soto como guitarrista oficial.
El viernes 4 de mayo, en la Finca Municipal El Portón, a las 13 horas, se celebrará la presentación del cartel artístico anunciador de la XLV Torre del Cante (acto público), mientras que el sábado 12 de mayo está prevista una gran fiesta de aniversario para conmemorar la constitución de la Peña Flamenca Torre del Cante, hace la friolera de 40 años.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998