logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Sábado 15 de Diciembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-15 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jacinto Martinez Anton
El Rincon de la Critica
Deportes Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 140   Noticias del 21 al 31 de Marzo de 2018

 
Hoy no les dejo un relato ficticio, hoy les ofrezco mi realidad
Pedro Biedma. 31.03.18 Ampliar
12 de Marzo de 2.015, a partir de esta fecha, para mí, para los míos, los tres tiempos temporales, pasado, presente y futuro, quedaron reducidos a sólo dos, el tercero se desvaneció por arte de magia.
Retrocedamos hasta el año 2.006, aquél en el que, como otras muchas, mi familia y yo nos trasladamos a este bello y moderno pueblo, con la ilusión por bandera y un futuro esperanzador. Elegimos un maravilloso adosado en una Urbanización, no importa el nombre, que contaba con todos los alicientes que podíamos desear.
Aprovechando el espíritu de optimismo reinante en España, nos decidimos a vender nuestro hogar en Málaga y comprar una nueva en este municipio, las condiciones resultaban inmejorables, una Caja (no importa el nombre), nos concedía sin problemas el importe de la vivienda, casi sin papeleos, sin avales, con un sólo sueldo, todo era maravilloso. Recuerdo que alguna vez dudé, pero ahí respiraba un poco el aire de optimismo que reinaba en el ambiente y la duda se volatizaba. Ya con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que el color rosa no era completamente rosa, fue tornando a un gris oscuro, sin llegar a ser negro.

De política y Miguel Hernández
El Rincon de la Critica. 31.03.18 
El otro día, recibí un correo de Étienne, un periodista francés que sigue el Rincón desde los años de Zapatero. De vez en cuando, intercambiamos opiniones sobre temas internacionales. Aparte de nuestra inquietud por la política, lo que verdaderamente nos une es la pasión por la poesía. Antes, los poetas eran gente respetada por sus pueblos. No existían los programas de cotilleo, ni el periodismo amarillo que "envenena" nuestras vidas. La cultura, como bien dice su término, era cosa de cultos; de gente preocupada por las humanidades. La persona que despertó mi curiosidad por el género fue don Antonio, alias "El Divino". Tanto, que hace años le dediqué "Aulas Divinas", un post que recreaba mis años de instituto. Étienne, me escribió con motivo del aniversario de la muerte de Miguel Hernández, un poeta de mi tierra; que vivió a quince kilómetros de mi pueblo.  Ampliar en El Rincón de la Crítica


El descanso, clave para una buena salud
Periodistas en Español.com. 31.03.18 
Nuestro organismo depende de descansar adecuadamente para que nos sintamos bien. De lo contrario, las consecuencias se harán notar.
Cuando se habla del cuidado de la salud, normalmente se menciona lo importante que es mantener una dieta equilibrada o hacer ejercicio. Sin embargo, suele dejarse a un lado el tema del descanso, a pesar de que es fundamental para que cuerpo y mente estén en sintonía y funcionen de una manera correcta. No hay más que pensar en la última noche que no dormimos para darnos cuenta de ello. Si esto se repite a menudo, la salud se verá afectada de forma muy significativa. Por lo que cuidar del descanso es esencial para nuestro bienestar. Veamos algunas ayudas útiles. 

Cofradía Los Verdes
El Novio de la muerte. Alhaurín de la Torre. Marzo 2018

Cofradía Los Verdes. 30.03.18 

Cofradía Los Moraos. 30.03.18 

Homenaje de Alhaurin de la Torre al cuerpo de la Guardia Civil
Francisco Pérez Ríos. 30.03.18 
Merecido homenaje del pueblo de Alhaurin de la Torre a la Guardia Civil, con un monolito en la Plaza de España.
Alhaurin de la Torre ha sido y es un vivero para el Cuerpo de la Guardia Civil, son miles los alhaurinos que han prestado y prestan sus servicios en dicho Cuerpo, los primeros conocidos que me constan personalmente ingresaron en el Cuerpo allá por el año 1945. El 13 de mayo de 1844 culminó el proceso de creación de la Guardia Civil, el trabajo diario, la entrega y la voluntad de servicio de todas las personas que forman y han formado parte de ella, constituyen el valor más importante y la autentica esencia de la Historia de la Institución.
Sirvan estas líneas como homenaje a todos los Guardias Civiles alhaurinos que durante años  han desaparecido por causas naturales de nuestro pueblo y que aún perduran en la mente de los que aún quedamos vivos; todos merecen ser recordados en estas líneas, pero por lo que al más alto nivel representó para los Guardias Civiles de la época  mi mención especial para el Coronel  D. Carlos Benítez Herrera, descansen todos en paz dentro del espíritu del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los Moraos de Alhaurín de la Torre. Jueves Santo 2018
Contiene grabación de la Bendición de Nuestro Padre Jesús

Cofradía Los Moraos. 30.03.18 

Viernes Santo. LOS VERDES
Semana Santa Alhaurín de la Torre 2018

Cofradía Los Verdes. 30.03.18 


Semana Santa de Málaga y Cofradías. 29.03.18 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga ha cumplido hoy con la tradición del Miércoles Santo y ha liberado a un recluso de 33 años que fue condenado a tres años y un día de prisión por un delito contra la salud pública y que ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre en octubre de 2017


 


Libros digitales
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.03.18 Ampliar
Son el presente y el futuro. La facilidad para publicar libros digitales o electrónicos en  diversas plataformas de autopublicación es algo a considerar muy positivamente.
Amazon, Bubok y Lulu.com son las plataformas de publicación  y venta de libros más interesantes, a mi juicio, aunque existen muchas más que están disponibles  para los autores o escritores.
Frente a un proceso largo y lleno de condiciones y requisitos de las editoriales tradicionales en papel están estos sistemas de publicación digital que son fáciles de usar por los que escriben.
Ya que todo escritor o persona que escribe tiene pleno derecho a publicar lo que escribe para los lectores del presente y del porvenir. También es una forma de dar visibilidad  a los que se compone y plasma por escrito. El soporte digital en el caso de los libros y también en el de los artículos es muy útil y aporta mucho dinamismo, ya que se difunde lo creado a través de Internet y las redes sociales. Y lo que se publica en el formato digital permanece para siempre. Con la ventaja añadida de que el libro digital se puede imprimir bajo demanda también por los lectores además de poder leerlo  en una tableta, ordenador o móvil.

La sexta extinción masiva de especies animales: ¿realidad o leyenda?
Periodistas en Español.com. 29.03.18 
Mercedes Arancibia.- «Si no se hace nada, la sexta extinción (de especies) continuará» : esto es esencialmente lo que viene a decir el último informe de la IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos), en un documento surgido de su reunión anual celebrada a finales de marzo de 2018 , que el periodista Xavier Demeersman comenta en el digital Futura  Science.
ipbes escenarios modelosEl término de «sexta extinción» ha sido objeto de un encendido debate científico pero, en junio de 2016, “un estudio cuantitativo vino a demostrar que el índice anual actual de extinción de especies es, en efecto, superior al ordinario”.
Y, más recientemente, tres especialistas –Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y sus colegas de la Universidad de Stanford Paul Ehrlich y Rodolfo Dirzob– han estudiado la evolución del tamaño en poblaciones de más de 30 000 vertebrados. “Conclusión: el 32 % están disminuyendo”. Para los investigadores, “se subestima la amplitud real de la extinción masiva que afecta a la fauna: es catastrófica”. Ampliar en periodistas-es.com


De vidas y teatros
El Rincon de la Critica. 29.03.18 
Abel Ríos.- Ayer, sin quererlo ni beberlo, me perdí por las callejuelas del laberinto. Tras más de dos horas buscando la salida, encontré trozos de sueños rodando por el suelo, cadáveres del pasado y cicatrices producidas por los navajazos de la vida. Durante el camino, hallé pergaminos con frases ilustres de grandes pensadores. Al final, guiado por el sonido de mis miedos, conseguí salir de la oscuridad de los pasillos. Mientras me duchaba, todavía vislumbraba la silueta en medio del laberinto; el mismo que atrapa a millones de noctámbulos ante la gravedad de sus problemas. En el coche, las "Mañanas de Menéndez" rompieron la soledad del volante; la misma que sienten los actores cuando atraviesan la línea que separa su verdad del personaje. En clase, me puse el atuendo de "profe", e interpreté el papel que me tocaba. Hoy, les dije a los alumnos, es el Día Mundial del Teatro; un buen día para mirar lo que se esconde detrás del camerino. Ampliar en el Rincón de la Crítica

Semana Santa Alhaurín de la Torre 2018
Los Moraos

Cofradía Los Moraos. 29.03.18 


Vacaciones y escapadas europeas
Colaboraciones. 28.03.18 Ampliar
Ya comenzó la primavera y la mayoría de los europeos están ansiosos por ver a los árboles con sus brotes verdes y a las plantas florecer. Pero, por otro lado, también es hora de pensar en qué van a hacer en las vacaciones.
En Europa hay muchos lugares a donde ir y muchas cosas por hacer al aire libre o en espacios cerrados. Por ese motivo, es crucial organizar las vacaciones veraniegas con cierta anticipación para poder elegir los mejores lugares sin problemas de reservas de hoteles ni de pasajes de aviones, trenes o autobuses.
Muchos europeos tienen la oportunidad de elegir cualquier parte del mundo para disfrutar de sus vacaciones, pero muchos otros se quedan en Europa por diferentes razones. En primer lugar, por la variedad de transporte que pueden utilizar y la rapidez con la quepuedenllegar a diferentes destinos.

Greenpeace aplaude la decisión de Reino Unido de instalar el Sistema de depósito de envases y pide lo mismo para España
Greenpeace. 28.03.18 Ampliar
•    Reino Unido quiere acabar así con las 3.000 millones de botellas que cada año se abandonan en su país y que, mayoritariamente, acaban en el mar
•    En España se ponen en el mercado 18.000 millones de envases de bebidas y apenas recicla un 30 % de sus residuos
•    La decisión de Reino Unido se une a las ya tomadas por Malta y Escocia y a los múltiples llamamientos internacionales que consideran el Sistema de Depósito una solución eficiente para estos problemas
El Gobierno del Reino Unido pondrá en marcha un Sistema de Depósito para acabar con la contaminación de los plásticos, una medida que Greenpeace lleva años reclamando para nuestro país y que cada vez es más urgente dado el aumento desorbitado de plásticos en nuestros mares y costas. 

Procesión de Jesús Caído y la Virgen de la Amargura de ayer Martes Santo en Alhaurín de la Torre
 Ver imágenes       Mas iágenes en Facebook
Cofradía de Jesús Caído. 28.03.18 

La gimnasia ritmica de Alhaurín de la Torre sigue cosechando triunfos
Deportes Alhaurin de la Torre. 28.03.18 Ampliar
El V Torneo Benalrítmica acabó con 13 medallas para las gimnastas del Aldetor. 7 en individuales y 6 en conjuntos.
Tras los 4 oros y la plata que consiguió el Club Aldetor de gimnasia rítmica en el pasado Torneo de El Egido, este fin de semana tuvo lugar la celebración del V Torneo Benalrítmica en el Arroyo de la Miel. En las dos jornadas en que se ha llevado a cabo el evento, el club de Alhaurín de la Torre ha concluido con un total de 13 medallas, completando así una excelente actuación tanto a nivel individual como de conjuntos.


Donación de sangre en Casa de la Juventud
Redacción. 28.03.18 
Hasta mañana, Miércoles Santo, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga desplaza una unidad móvil a la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre para que las personas que lo deseen puedan donar sangre.
Les recordamos que en estos momentos, las reservas han descendido de forma notable, por lo que el llamamiento a los donantes de nuestro municipio es más importante que nunca.
El equipo médico y sanitario estará de 10 a 14 y de 17 a 21 horas las tres jornadas: 26, 27 y 28 de marzo.
Ayúdennos a difundir este mensaje del CRTS. Gracias.


Aprobado el nuevo régimen de precios públicos de servicios educativos y residencias escolares
Junta de Andalucía. 28.03.18 Ampliar
La Junta mantiene las cuantías y bonificaciones y mejora las condiciones de gratuidad para familias monoparentales
El Consejo de Gobierno ha aprobado el régimen de precios de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, así como para las residencias escolares. El acuerdo mantiene las tasas vigentes desde 2009 e introduce mejoras en los supuestos de gratuidad para las familias monoparentales y para el alumnado usuario del transporte escolar.
El servicio de comedor escolar, actualmente prestado en 1.939 centros, mantiene su precio de referencia en 4,38 euros por día. Para el aula matinal, en 1.558 colegios desde las 7.30 de la mañana hasta el comienzo del horario lectivo, se fijan 1,18 euros (15,40 mensuales), al igual que las actividades extraescolares que organizan en horario de tarde 2.001 colegios e institutos (15,40 mensuales por actividad). 

El Symphony of the Seas, que tendrá su base en Barcelona, realizará cruceros de siete noches por el Mediterráneo durante su temporada inaugural
Puerto de Málaga. 28.03.18 Ampliar
La compañía de cruceros Royal Caribbean ha presentado hoy en el puerto de Málaga el Symphony of the Seas, su nuevo barco de la clase Oasis. En el acto han estado presentes Belen Wangüemert, Vicepresidenta Asociada y Directora General de Royal Caribbean para la Eurozona; Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga; Paulino Plata Cánovas, Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; y Arturo Bernal, Director General de Turismo Costa del Sol.
“Málaga es un puerto clave para Royal Caribbean y prueba de ello es que hayamos elegido esta ciudad para la presentación del Symphony of the Seas, el espectáculo más sorprendente en alta mar” ha declarado Belén Wangüemert, Vicepresidenta Asociada y Directora General de Royal Caribbean para la Eurozona. “Una vez más, solo podemos tener palabras de agradecimiento para el puerto y la ciudad por la cálida acogida que muestran siempre ante la llegada de nuestros barcos”.

Excelente actuación de David Moreno Bazán en el Campeonato del Mundo de Media Maratón en Valencia.
Club Alpino Jarapalos. 28.03.18 Ampliar
El pasado sábado 24 de marzo se celebró en Valencia el Campeonato del Mundo de Media Maratón 2018 Trinidad Alfonso que estuvo muy bien organizado por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). El circuito de 21.097 metros presentaba un perfil prácticamente llano con salida y meta en el Puente de Monteolivete de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que se engalanaba para ofrecer a los participantes las mejores condiciones para la consecución de las marcas personales.
El Campeonato del Mundo ha supuesto un record de participación con 14.688 atletas inscritos, entre ellos 315 atletas seleccionados de 87 países. Previo a la salida cada atleta va ocupando su cajón de salida por acreditación de las marcas personales. A las 17:05 se da la salida para la categoría elite femenina y a las 17:30 se da la salida al resto: hombres elite, y populares masculino y femenino.

Violencia de género en la adolescencia, algo más que cifras
Periodistas en Español.com. 28.03.18 
Ana De Luis Otero.- Un estudio realizado por investigadores españoles de la Universidad de Sevilla valora los aspectos actuales de la violencia de género entre jóvenes y su percepción de ella. Los mismos han presentado la herramienta “La escala multidimensional de violencia de género” diseñada para validar y detectar la violencia ejercida, padecida y consentida en las relaciones de parejas jóvenes que no solamente incluye la violencia física, sino la sexual y las conductas de control o abuso psicoemocional.
En esta sociedad hiperconectada en donde los jóvenes nativos de Internet y de las aplicaciones y redes sociales, ha dado lugar a una realidad que no se constataba antes, o al menos, no de forma tan explícita. Actualmente la violencia registrada entre las edades de 15 a 25 años, es entre dos y tres veces superior a la registrada en la edad adulta aunque ciertamente, la diferencia entre una y otra es la gravedad de los atentados; notablemente inferior entre los jóvenes. Ampliar en periodistas-es.com


Desde hace 32 años Nevipens Romaní sale puntualmente cada quince días.
Unión Romaní. 28.03.18 
Es un verdadero milagro. Cuando las generaciones futuras quieran saber cómo vivíamos los gitanos en la segunda mitad del siglo XX, y ahora en lo que ha transcurrido del siglo XXI, no tendrán otra fuente de información más segura y fiable que recurrir a las páginas de Nevipens Romaní.
Nevipens Romaní, por otra parte, es una plataforma de probada eficacia en la denuncia de los comportamientos racistas, y de estimulo demostrado de los jóvenes gitanos y gitanas que quieren ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de sus conciudadanos. Ampliar en PDF

Escuela de Frankfurt
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.03.18 Ampliar
Son un grupo de investigadores  que consideran las teorías de Hegel, Marx y Freud y que también son representantes de la denominada teoría crítica. Analizan las condiciones sociales e históricas de la realidad y plantean la necesidad de un cambio transformador. El libro de Max Horkheimer del año 1937 titulado Teoría tradicional y teoría crítica es la que sirve de texto fundacional de la teoría crítica.
No fue una escuela lineal y única. Era una teoría social y política de izquierdas, pero que no se aliniaba con la ortodoxia marxista de la URSS. Se buscaba una renovación crítica del marxismo. Habermas pertenece a la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.
Es, sin duda alguna,  uno de los centros de investigación y de irradiación del pensamiento  más  influyentes del siglo veinte. Ha hecho de la filosofía política y de la razón sus temas fundamentales de reflexión. Desarrolló la crítica de la razón.

Vicente Aleixandre: poesía para el amor y para la vida
Periodistas en Español.com. 27.03.18 
Francisco R. Pastoriza.- Se publica una nueva “Poesía completa” del Premio Nobel español
Hay desde hace tiempo varias ediciones de las poesías completas de Vicente Aleixandre. Las primeras, supervisadas por el propio poeta, las publicaron Aguilar en 1960 y la Biblioteca de Autores Modernos en 1968. Visor editaría otra más en 2001.
Ahora Alejandro Sanz, experto en la obra de Aleixandre y quien con más esfuerzo reivindica desde hace décadas convertir en Casa de la Poesía el domicilio donde el poeta vivió en la calle Velintonia, publica en Lumen una nueva recopilación que incluye algunos poemas inéditos y notas del propio Aleixandre en las que explica la génesis de algunos de sus poemas. Esta edición, a diferencia de otras anteriores, no tiene aparato crítico ni citas a pie de página, para que la poesía del Nobel se deguste sin interferencias. Ampliar en periodistas-es.com


Procesión Jesús Caído. 18 horas.
Asociación de fieles de Jesús Caído y María Santísima de la Amargura con el Paso en Vivo

Cofradía de Jesús Caído. 27.03.18 


La Policía Local de Alhaurín de la Torre adquiere un nuevo lote de chalecos antibala y antipunzón
Policía Municipal. 26.03.18 
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha adquirido un nuevo lote de chalecos de seguridad para la protección de los agentes de servicio. Con este suministro se completa la dotación individual para los funcionarios de la plantilla, con unas unidades de diseño homologado, antibala y antipunzón, con una garantía de diez años y realizados con materiales de última generación para garantizar la protección en caso de impacto o agresión. Estas unidades responden al programa de renovación de los equipos técnicos de la Policía Local. Aunque la dotación de chalecos para las patrullas que se encontraban de servicio ya estaba garantizada, con este nuevo paquete se asegura que cada agente cuente con uno propio de su talla, para su uso individual y una mayor seguridad para intervenir en caso de un eventual incidente o suceso.

David Moreno consigue un enorme resultado en el Mundial de Media Maratón de Valencia
Deportes Alhaurin de la Torre. 26.03.18 
El atleta del Club Deportivo Alpino Jarapalos fue vigésimo en la categoría Veterano B
David Moreno Bazan, atleta del Club Deportivo Alpino Jarapalos de Alhaurín de la Torre, tuvo una formidable actuación en el Campeonato del Mundo de Media Maratón que ha tenido lugar este pasado fin de semana en Valencia. Con un tiempo de 1:14:49, consiguió la posición vigésima en la categoría veterano B, situándose así en la élite del atletismo mundial.
Valencia con su IAAF/Trinidad Alfonso World Half Marathon Championships consiguió reunir a un total de 14.688 inscripciones, con 300 atletas de élite representando a 88 paises y federaciones. Fueron más de 12.000 corredores los que lograron cruzar la meta. Se da la circunstancia que durante la prueba se batió un nuevo récord mundial en féminas, gracias a la atleta etíope Gudeta Kedebe y su tiempo de 1:06:11. Geoffrey Kamworor fue el vencedor en hombres.

Procesión de la cofradía Pollinica. Alhaurín de la Torre. Domingo de Ramos 25.03.2018
Ver imágenes
Cofradía La Pollinica. 26.03.18 

Semana Santa y Cofradias. 26.03.18 

Senderismo  fuera de senderos, caminos  o pequeñas veredas.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.03.18 Ampliar
Mucho ha cambiado la Sierra de Mijas en el término municipal de Alhaurin de la Torre desde hace años, en la actualidad tenemos varios senderos legalizados como Jabalcuza-Arroyo Zambrano, Sendero de los Presidiarios, La Gran Senda hasta Benalmádena , La Gran Senda II desde nuestro pueblo a Alhaurin el Grande, veredas como la de Arroyo Hondo, Arroyo Fuente La Piedra , Cañada Sepultura y otras muchas , pero una vez desviarnos de las mismas que difícil es recorrer nuestras sierras campo a través realizando regates a la espesa vegetación y a la dureza y peligro de sus piedras y tajos, especialmente en lugares como Jabalcuza, Cañada Castillo, Cerro de la Barcaza, Lomas de Castillejo, Coto Alarcón, Hoyo de las Grajas y otros puntos.

Puigdemont entre barrotes
El Rincon de la Critica. 26.03.18 
Hace meses escribí "De Isidoro y Puigdemont", un artículo que analizaba los paralelismos entre el exilio de Felipe González (Isidoro) y Puigdemont. En él criticaba a Rajoy por la convocatoria inminente de las elecciones catalanas, tras proclamarse la República Independiente – e Imaginaria – de Catalunya (RIIC) y, tras la huída a Bélgica del líder separatista. En aquel texto, defendía que el exilio del President serviría para idealizar su figura y movilizar, a su favor, al independentismo. Aunque Ciudadanos ganara las elecciones, lo cierto y verdad, es que la aritmética de la cámara favorecía a los artífices del "procés". Desde el exilio, Puigdemont ha intentado manejar los hilos de su partido, gobernar su ínsula Barataria y, para más inri, jugar al gato y al ratón con el Estado de Derecho. Ampliar en el Rincón de la Crítica


Estación de Penitencia del Victoria Kent en el templo coíno (6-3)
Victoria Kent. 26.03.18 Ampliar
Horas antes de las salidas de la Pollinica y Lágrimas y Favores, entre otras, el Victoria Kent se desplazaba a Coín sin saber aún que iba a sufrir una dura tarde-noche de penitencia. Desde la roja a Bolilla, los cuatro palos, la actuación milagrosa de Román y el gol mal anulado a Pablo Lloret que hubiese supuesto el 4-3, hasta el doble penalti fallado para empatar el partido a falta de un minuto.
La Diosa Fortuna decidió abandonar al Kent. Unos minutos después de la Salutación entre jugadores, Bolilla fue expulsado tras tocar el balón con la mano fuera del área. Solo había intervenido una vez hasta el momento y ya tenía que marcharse a la Soledad del vestuario. El Dulce Nombre de Bolilla no iba a sonar más. Sí el de Plácido, que entró en su lugar. También el del exalhaurino Óscar, que aprovechó la superioridad numérica para adelantar a su equipo. Y cuando los visitantes trataban aún de volver al partido otra vez, y después de alguna que otra acción a la contra de los locales, en una de esas, Isaac puso el 2-0 en el marcador en el 10'. 

La Junta impulsa el consumo de alimentos ecológicos en casi 1.300 colegios andaluces durante este curso académico  
Junta de Andalucía. 26.03.18 Ampliar
En la edición anterior, 2016-2017, se suministraron casi 4 millones de kilos de productos ecológicos para la preparación de los menús escolares  
La Junta impulsará durante el presente curso escolar el consumo de alimentos ecológicos en casi 1.300 colegios andaluces, un 1,5% más que en 2016-2017, en el que se repartieron este tipo de productos entre los alumnos de 1.277 centros. La previsión de la Junta es superar la cantidad distribuida en la pasada edición, en la que se ofrecieron casi cuatro millones de alimentos ecológicos, con más de 19 menús que incluían algún producto de este tipo.
En concreto, esta actividad se está desarrollando desde el inicio de curso en 1.296, colegios de los que 95 corresponden a la provincia de Almería; 175 a Cádiz, 112 a Córdoba, 147 a Granada, 101 a Huelva, 91 a Jaén, 289 a Málaga y 286 a Sevilla.

Kárate a muerte en el sistema educativo
Periodistas en Español.com. 26.03.18 
José Luis Ibáñez Salas.- En el estallido neogaláctico que viene dándose dentro y en los alrededores del sistema educativo (mundial), ese que está teniendo lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las sociedades actuales, hay ahora mismo dos digamos escuelas (valga la expresión, que no el chiste) enfrentadas claramente. Y en medio estamos muchos, pero no la mayoría, pues la mayoría se decanta bien por una de esas escuelas, la tradicional, la clásica, la que considera que para que alguien aprenda basta con que haya alguien que sepa enseñar, o bien por la otra, la innovadora, la revolucionaria, que dice que nada (o casi nada, admiten algunos de sus miembros) del pasado educativo sirve ya para el presente y menos aún para el futuro. Ampliar en periodistas-es.com


Estado de Derecho o Estado de Confusión
Jacinto Martinez Anton. 25.03.18 Ampliar
Decía en un artículo publicado en este periódico el 24/09/2017 que había que resucitar a Montesquieu. Vivimos en una sociedad en la que la Política, o más bien, la versión más degradada de la misma, dada a componendas, fraudes, robos y corrupción, ha cambiado su clásica y noble razón de ser, el servicio público, por la lucha por el poder y el mantenimiento de sus privilegios a cualquier precio.
En nuestro fuero interno, sentimos, deseamos ser tan iguales como nuestro vecino ante la ley; sin embargo admitimos, toleramos, consentimos, que los políticos interfieran en la acción de la justicia, intenten desprestigiarla, y lo que es peor intenten modularla y en ocasiones sojuzgarla.
En el ya tedioso “tema catalán”, cuando la justicia interviene, los políticos según sus intereses, incluso utilizando, usando de forma sectaria las instituciones públicas ( léase de todos los ciudadanos sin excepción), para tachar su actuación de intromisión e ingerencia en la política, cuando son ellos, en estos actos y declaraciones los que intentan de forma torticera poner palos a las ruedas del desarrollo de la justicia en la ejecución de las leyes que todos nos hemos dado.

Salud designa un interlocutor sanitario en la provincia de Málaga para avanzar en prevención e información sobre agresiones a profesionales
Sanidad. 25.03.18 Ampliar
La delegada Salud ha mantenido una reunión con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para informales sobre este nombramiento y  las medidas de seguridad y prevención puestas en marcha
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha designado al secretario general de Servicios Periféricos de la Consejería de Salud, Juan Monedero,  interlocutor sanitario en la provincia con el objetivo de continuar avanzando en materia de prevención de agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha mantenido esta semana una reunión con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para informales que el interlocutor designado será el encargado de canalizar la comunicación con ellos en cuanto a las agresiones registradas en la sanidad pública malagueña, así como de las medidas de seguridad, los cursos de formación y las medidas de prevención puestas en marcha por la Consejería de Salud. 

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
Cuando mi mamá cantaba… “En un beso, la vida”

Cuentos y relatos globales. 25.03.18 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez (del patio).- Así como mi mamá me cantara canciones de cuna cuando yo apenas era un bebé y su repertorio a lo mejor no iba más allá del “duérmete niño/ duérmete tú/ antes que venga el currucuctú” entonado a la sombra de un palo de guayaba que había en el patio de la casa, igual la vi y oí cantar sentidos y llorosos boleros de los de antes…
Cantar siempre formó parte de mi entorno familiar, invariablemente fue así, yo, a esa edad (8 a 9 años), cantaba rancheras… “Cielito lindo”; “La malagueña “; “Corazón de a peso”; mi padre, por su parte, en tono bajo y apenado, tarareaba canciones del “Trio Matamoros”… (“Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes/ que lo encuentro muy galante y los quiero conocer/ con su trova fascinante que me la quiero aprender/”)… y vallenatos de Guillermo Buitrago… (“Este es un bonito cantar, un bonito cantar/ Que dedico a un amigo/Porque lo quiero entusiasmar, lo quiero entusiasmar/Pa' que beba conmigo/No es que lo quiera destacar, lo quiera destacar/ Como algún buen tesoro/Es que para bien parrandear yo no encuentro otro igual /Que a mi compae Heliodoro”); Carmen lo hacía a una muñeca que siempre estaba vestida de azul (“Tengo una muñeca vestida de azul/ zapaticos blancos/delantal de tul/”);

Desamordázate
Amnistía Internacional Andalucía. 25.03.18 Ampliar
El pasado día 17 de marzo Amnistía Internacional Andalucía celebró su asamblea anual en Granada.  Ese mismo día se producían, en toda España, movilizaciones de distinta índole, desde manifestaciones de pensionistas hasta manifestaciones contra la Ley Mordaza.
Cuatro fueron las manifestaciones que tuvimos en Andalucía contra la Ley Mordaza, en Almería, en Granada, en Málaga y, el día 18, en Sevilla. Algunos de los activistas que habían acudido a Granada para la asamblea de AI Andalucía, se unieron a la manifestación de Granada que transcurrió desde la plaza de Mariana Pineda, hasta la Subdelegación del Gobierno en Granada, en la Gran Vía de Colón. Fue una manifestación difícil, en unas condiciones climatológicas adversas, con frío y lluvia constante, pero eso no impidió que varios cientos de personas asistieran a la misma.

Domingo de Ramos. La Pollinica. 25.03.2018.Alhaurín de la Torre
Cofradía La Pollinica. 25.03.18 


Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz (8)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.03.18 Ampliar
Más de uno hemos podido, a estas alturas, oír los ensayos de tambores y trompetas en algún recinto amplio y aislado o descampado, para no molestar, como prolegómenos de la Semana Grande o Semana Santa. El ajetreo que no cesa, los preparativos de túnicas y capirotes, los retoques a  los tronos, el aseo de las imágenes... todo se lleva a cabo con una voluntad y una voluntariedad que muchas veces nos recuerda que el entusiasmo de cada uno se suma al de todos sin enfrentamientos y en un clima de compañerismo y de paz.
No siempre la religión ha podido hacer gala histórica de esta inusitada, apasionada y “desenfrenada” hermandad. Las hermandades se ponen en marcha sin que ningún lider les empuje. Suelen tener dinamismo suficiente como para arriesgar tiempo y actividad de manera que no quede nadie defraudado. Por lo visto la religión “puede hacernos mejores algunas veces”. (Walter Savage Landor: «El amor nos hace mejores siempre; la religión, algunas veces; el poder, nunca»).

Cristo de Viñeros
Pedro Biedma. 24.03.18 Ampliar

Con una enorme cruz te cargaron,
mecen con garbo tu trono,
las lágrimas me abandonaron,
pero a tu paso me emociono.

Como surcos de viñedos,
las promesas te imploran ruegos,
el enfermo que lo sanes, el invidente no ser ciego,
tú oyes todos a un tiempo, suena el himno de Viñeros

En una de tus paradas,
algo llama tu atención,
en medio de la riada,
una voz fuera del guión.

Te giras y la observas,
no te demanda salud,
es mi esposa, tu fiel sierva,
solo muestra gratitud.


La Asociación de Vecinos Retamar 2009 nombra nueva Junta Directiva
Federico Ortega. 24.03.18 
En la tarde de ayer viernes, la Asociación de Vecinos Retamar 2009 celebró elecciones a nueva Junta Directiva. La Junta saliente, después de los dos años de mandato, entregó el relevo a la nueva, en un acto llevado a cabo en la recién remodelada sede de la Asociación. La votación, a mano alzada de veintiséis vecinos que acudieron a la asamblea, se produjo por unanimidad por la siguiente lista:
Presidente: Mustafá Bouadi Lietefid
Vicepresidente: Antonio Barba Fernández
Secretario: Federico Ortega Fernández.
Tesorero: Francisco Miguel López Jiménez
Vocal: Francisco Miguel López Jiménez
Vocal: Mariano Campos Maldonado
Vocal: Manuel Orlando López
Vocal: José Vera Martín
El presidente saliente, Francisco Quintana Corrales, tomó la palabra al final del acto para felicitar a la nueva Junta, desearles éxito en su tarea y animar a seguir en la senda de cooperación con el Ayuntamiento, aún manteniendo la independencia respecto a él y a todos los partidos polítios. Mustafá Bouadi cerró el acto haciendo un llamamiento a la cooperación de todos los vecinos  para que la urbanización Retamar y Retamar II estén cada día mejor atendidas.


Procesión de Luz y Ánimas
Cofradia Nuestra Sra de la Luz y las Animas. 24.03.18 


Alhaurín de la Torre 24 y 25  de marzo de 2018
Agenda para hoy. 24.03.18 
- La Sierra de Jarapalos albergará los días 24 y 25 de marzo la 'Downhill International', primera prueba de las cinco de que consta el Open de España y reconocida por la UCI. Ampliar información. 

PSOE anima a Villanova a acudir a los tribunales para aclarar qué administración debe arreglar el puente de San Joaquín
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.03.18 Ampliar
La portavoz socialista Micaela García recrimina al regidor que “gaste más de 3.000 euros del erario público en vallas con contenido político para sacar los colores a la Junta” y de “utilizar este viaducto para ganar votos en El Romeral”
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha animado al alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, a que “acuda a los tribunales para determinar de una vez por todas de qué administración es la competencia para arreglar el puente de San Joaquín, en la zona de El Romeral, después de que éste quedara intransitable tras las lluvias torrenciales de diciembre de 2016. Según la socialista, “los vecinos de San Joaquín y Arroyo del Valle piden que se solucione un problema para acceder al casco urbano y están en todo su derecho. El Ayuntamiento ha ido urbanizando los distintos sectores de aquella zona y se ha incrementado la población residente, pero Villanova no ha tenido en cuenta que tiene que garantizar además lo accesos para facilitar el tráfico de los vecinos”.

La hora del planeta: 24 de marzo #Conéctate
Periodistas en Español.com. 24.03.18 
Ana De Luis Otero.- La hora del planeta es algo más que apagar durante una hora la luz. Es un movimiento global que se enfrenta al cambio climático que empezó en 2007 como gesto simbólico a través de una campaña de World Wide Found (WWF) y este año, bajo el lema #Conéctate, sensibilizará a la población acerca de lo que supone el consumo energético entre otros valores.
Este acto que tiene lugar en todo pueblo, ciudad, localidad en donde las calles y las casas se apagan, dará cuenta activa en las redes sociales que exigen un año más a los gobiernos de todo el mundo cambios reales en materia energética. No nos damos cuenta pero el cambio climático es ya una de las mayores amenazas a la biodiversidad y si no sensibilizamos al mundo sobre ello, veremos el impacto que ya está teniendo en la vida salvaje y en toda la naturaleza.Ampliar en periodistas-es.com


Semana de la Ciencia en el CEIP San Sebastián
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 23.03.18 

El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre ha desarrollado una serie de actividades en torno al mundo de la ciencia. A lo largo de los meses de febrero y marzo (lo que inicialmente iba a ser una semana, se fue prolongando debido al interés que estos temas suscitan en el alumnado) los niños han disfrutado de un amplio abanico de actividades: experimentos, charlas, gymkanas científicas…
Los alumnos de 3º de Educación Primaria disfrutaron midiendo, pesando y manipulando peces de distintas especies, de la mano de Samar, investigadora del Instituto Oceanográfico, que nos trajo peces, maquetas de atún a tamaño real, balanzas, calibre, murales…
El alumnado de 5º de Primaria participó en dos charlas ofrecidas por personas muy vinculadas con el mundo de la ciencia y la investigación, entre ellas la Dra. Anabel Cerezo, licenciada en derecho, investigadora, experta en criminología, profesora de Derecho Penal, directora del Centro de Investigación Andaluz de Criminología. Nos habló del método científico y la importancia conseguir la equiparación en el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Los niños la escucharon con atención y participaron activamente con preguntas y comentarios.

Ampliar en la web de la Delegción de Educación


La parada de caballos sementales ya está en Coín
Comarca del Guadalhorce. 23.03.18 Ampliar
Desde esta semana y hasta el mes de mayo, incluido, está este servicio en plena actividad para los ganaderos que quieran inseminar a sus yeguas.
La parada de caballos sementales del centro militar de Cría Caballar de Jerez del Ejército Español ya ha llegado a Coín y aquí permanecerán hasta el próximo mes de mayo incluido. Este año estrenan instalaciones y la satisfacción por el nuevo recinto ubicado en la ciudad del Cine ha sido total, tal y como han explicado los responsables de la parada. El área de Ganadería del Ayuntamiento ha sido la encargada de adecuar unas antiguas cuadras aquí existentes, así como se han habilitado espacios para poder realizar la monta artificial, el trabajo administrativo, así como zona de picadero y cuadras. Un espacio en plena naturaleza donde estarán los animales que trae el Ejército: cuatro caballos sementales y el burro andaluz, con el fin de que sus magníficos genes perduren y los ganaderos puedan inseminar a sus yeguas, manteniendo así la pura raza española. Y es que de los caballos entre los que pueden elegir, tres son de pura raza española, uno de ellos calificado, y el otro es hispano-árabe.  

La Diputación programa una decena de actividades ambientales para los meses de abril y mayo
Diputación de Málaga. 23.03.18 Ampliar
De cara a los meses de primavera, la Diputación de Málaga ha convocado más de una decena de actividades en la naturaleza abiertas a todos los malagueños. Del 7 de abril al 27 de mayo tendrán lugar plantaciones de árboles, talleres de elaboración de bombas de semillas y rutas de interpretación de interpretación de la flora y fauna y fauna de la provincia en el incomparable entorno de la Gran Senda, además de las nuevas rutas de interpretación histórica sobre el pasado romano y minero de la provincia. Las inscripciones podrán realizarse a través de la nueva plataforma que estará activa próximamente.

El efecto Cifuentes
El Rincon de la Critica. 23.03.18 
Tras estudiar Sociología y Ciencias Políticas por la UNED – aparte de Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante -, tenía casi decidido cursar el grado de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. De todas las facultades públicas de este país, ésta es la única que ofertaba – y oferta –  dicha titulación de forma on-line. Aunque no fuera santo de mi devoción, por el escándalo de plagio de su antiguo rector, era la única universidad que se adapta a mis circunstancias sociolaborales. Durante varios meses, analicé el plan de estudios, el sistema de convalidaciones y, por si fuera poco, hasta envié un correo electrónico al coordinador del grado. Rápido en la respuesta, me dijo que, salvo dos semanas de prácticas presenciales, la titulación se impartía, en su totalidad, a distancia. Desde los tiempos de locutor en la radio de mi pueblo, siempre soñé con el mundo del periodismo. La crisis económica familiar y otros obstáculos insalvables hicieron que mi vida corriera por otros derroteros. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Carmen Sarmiento y María Hervás obtienen el XV Premio de Internacional de Periodismo Manuel Alcántara
Fundacion Manuel Alcantara. 23.03.18 Ampliar
Las periodistas Carmen Sarmiento, un referente del reportaje televisivo en la RTVE, y María Hervás, periodista de EL País Semanal, son las ganadoras de la decimoquinta  edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. Según el fallo del jurado, emitido por unanimidad, con este premio se reconoce la excelente trayectoria profesional de una periodista cuyo trabajo es sinónimo de calidad y rigor, como sucede con Carmen Sarmiento,  y el buen hacer y el compromiso de una joven profesional, en el caso de María Hervás, quien ha recibido este premio por el trabajo “Chipre. El último muro de Europa”, publicado el 27 de agosto de 2017. Además, el jurado acordó conceder una mención especial al periodista Agustín Morales Puga por “La Huérfana del Mediterráneo”, publicado en The New York Times, edición en español, el 4 de agosto de 2017.


Propuesta laboral de Ciudadanos: Lo que importa es el por qué y el cómo, no (solo) el cuánto
Economistas Frente a la Crisis. 23.03.18 
Por:
Alberto del Pozo Sen, economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis EFC
Silvia Parra Núñez, inspectora de Trabajo y Seguridad Social
Borja Suárez Corujo, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UAM, miembro de Economistas Frente a la Crisis EFC
Antonio González González, economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis EFC

A finales de febrero Ciudadanos presentó su propuesta “contra la Precariedad”, que ha plasmado en una proposición de Ley que ahora ha de debatirse en el Congreso, para su eventual aprobación. Aunque en realidad no se trata de una iniciativa global contra la precariedad (no aborda muchas de las formas que adopta: becarios, falsos autónomos, tiempo parcial, freelance, etc.), recoge un conjunto de medidas que buscan incidir sobre la temporalidad del empleo, que sigue siendo una de las formas más estructurales de precariedad laboral en nuestro país, por lo que merece toda la atención. Su contenido abarca modificaciones en la tipología de contratos y en los incentivos contra el fraude (sanción/bonificación), así como la posible puesta en marcha de la llamada mochila austriaca. Esta última no constituye en sí misma un instrumento directamente relacionado con la precariedad laboral, aunque pueda ser complementario, por lo que no entramos en su análisis en estas notas (puede verse una breve explicación aquí). Ampliar en economistasfrentealacrisis.com

Derbi de realidades opuestas
Victoria Kent. 23.03.18 Ampliar

El Victoria Kent y la Coineña vuelven a enfrentarse. El objetivo de la permanencia contra el sueño del ascenso a Segunda División. Este es un derbi de realidades opuestas. En pleno mes de marzo, las aspiraciones de uno y otro ya están más que definidas. De la lucha por permanecer, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, un año más en la categoría de bronce del fútbol sala, al sueño de poner rumbo, por primera vez en su historia, a la Segunda División. El mejor derbi malagueño que se puede ver a día de hoy (en partido oficial) podría no repetirse el próximo año. Disfrutemos mientras podamos.
Los coínos no pierden desde el 16 de diciembre y encadenan cinco victorias consecutivas (obviamos el partido contra el retirado Villa del Río), dos de ellas dejando la portería a cero. Además, pueden presumir de ser el equipo que más goles anota (111, una media de 4,62 por encuentro) y el que menos encaja (55, es decir, unos dos tantos por choque). De los más de 100 a favor, 37 los ha marcado Javi Atienza, pichichi de la categoría en solitario con una renta de 10 goles frente al segundo clasificado, Bustos (Ejido 2012).


El C. D. Lauro participará en los mejores torneos del fútbol base en España
C.D. Lauro. 23.03.18 
Los jóvenes integrantes de la escuela del C. D. Lauro se codearán con algunas de las mejores canteras del fútbol nacional en dos importantes competiciones que tendrán lugar en los próximos días. Estos torneos, que se celebrarán en Ciudad Real y en Valladolid, y donde participarán los conjuntos de categorías inferiores de clubes de primera división como el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Betis, Deportivo de la Coruña, Celta, Málaga o Getafe. Por un lado, los benjamines paticiparán el jueves 29 de marzo en la fase final del Iscarcup en Medina del Campo (Valladolid), donde competirán 28 equipos divididos en siete grupos. Los de Alhaurín de la Torre han quedado encuadrados junto al Sporting de Gijón, el Sporting de Lisboa y el Real Madrid, partido este último que será retransmitido por Gol TV. Y ese mismo día pero en Miguelturra (Ciudad Real), los cadetes e infantiles competirán a las 12:00, 13:45 y 17:15 contra el Albacete, Getafe y Miguelturra, respectivamente. Será en el Torneo Nacional de Fútbol 'Nano Rivas' de la mencionada localidad castellano manchega.

Tercer aniversario de la guerra del Yemen
Greenpeace. 23.03.18 Ampliar
España mantiene un fuerte vínculo con la guerra con la exportación de armas por valor de 1.229 millones
•    Hace tres años que Yemen sufre una cruenta guerra en la que han fallecido cerca de 10.000 civiles y que ha llevado al país a la mayor crisis humanitaria de la actualidad
•    Greenpeace exige al Gobierno que cumpla la ley y deniegue las exportaciones de armas a países que puedan utilizarlas para cometer ataques sobre civiles en Yemen
•    La Ley de Secretos Oficiales impide el control al Gobierno que autoriza ilícitamente estas exportaciones a países de la coalición saudí
El próximo domingo día 25 de marzo se cumplen tres años del comienzo de la guerra del Yemen, un conflicto que ya le ha costado la vida a cerca de 10.000 civiles decido a los ataques indiscriminados de ambos bandos implicados, donde España mantiene un importante vínculo con la exportación de 1.229 millones de euros de armamento a países de la coalición saudí (1).
Según la campaña Armas Bajo Control (en la que participa Greenpeace junto a Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Fundipau) y en base a datos oficiales, entre 2015 y junio de 2017 (últimos datos disponibles) España autorizó 202 licencias de exportación de armas a países de la coalición saudí. El valor de las autorizaciones de exportación de armas en este período asciende a 1.569 millones de euros, aunque el importe de las exportaciones efectuadas ha sido de los mencionados 1.229 millones de euros

Las dotaciones hídricas previstas hasta 2027 en la provincia de Málaga son insuficientes y ponen en peligro los cultivos de regadío
Fundación Madeca. 23.03.18 Ampliar
El estudio AGROGAM de la Fundación MADECA subraya la urgencia de la conexión de las cuencas occidental y oriental malagueñas “para no dañar la economía agrícola”
El recrecimiento de la Concepción, el ramal Marbella-Fuengirola y la conexión reversible Fuengirola-Málaga permitirían transferir caudales anuales de 30 hectómetros cúbicos
El estudio Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícola Malagueña (AGROGAM) realizado por la Fundación MADECA de la Diputación de Málaga concluye que las dotaciones hídricas previstas hasta 2027 en la provincia “son insuficientes y ponen en peligro la pervivencia de importantes cultivos de regadío”, según el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

Indicaciones conseguir certificado electronico
Participación Ciudadana. 23.03.18 Ampliar
La unica forma de obtener el certificado electronico es siguiendo los pasos que a continuación os detallamos:

1. Solicitar un Certificado al Registro de Asociaciones o Fundaciones en el que esté inscrita vuestra entidad, os adjuntamos la solicitud para el registro de Justicia y Administración Pública.  El certificado expresará los datos de inscripción de la entidad y los datos del presidente. Lo podeís entregar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Este Certificado tiene una vigencia de 15 días.
2. Entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para comenzar con la solicitud del certificado digital. Desde el apartado “obtenga su certificado digital/ persona jurídica”, os solicitará el NIF de la entidad y una vez relleno, devolverá un código de solicitud, que debéis imprimir y guardar en lugar seguro.

ONU. 23.03.18 

Canal Sur. 23.03.18 

Traslado de La Pollinica desde la Parroquia al Portón. Itinerario
Cofradía La Pollinica. 23.03.18 


PP se ha convertido en “enemigo público número uno de nuestros pensionistas tras vaciar la hucha dejada por el PSOE”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.03.18 Ampliar
“En 2011 el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejó 66.000 millones de euros reservados para garantizar el sistema en tiempos de dificultad. Ahora, seis años después, sólo quedan 8.000”, recrimina la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre Patricia Alba.  
El Gobierno de Susana Díaz aumenta su compromiso con los mayores pensionistas, complementando con 21,6 millones de euros las asistenciales y no contributivas en 2018. En el Congreso, los socialistas han presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso y en el Senado para derogar la subida del 0,25% impuesta por el PP, para que se aplique el incremento del IPC desde el 1 de enero de este año, es decir, para que las pensiones no suban menos del 1,6 %.  

La revistaelobservador.com actualiza los datos sobre el caso Marina Bravo
Revistaelobservador.com. 23.03.18 
Conejo, portavoz del PSOE en la Diputación, denuncia que Marina Bravo (PP), diputada de Medio Ambiente, adjudica cerca de 200.000 euros en 20 contratos menores a la empresa ‘Tu Imagina’, en la que trabaja su pareja y es propiedad de su cuñado
“Bravo está saltándose la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares. Estas contrataciones vuelven a poner de manifiesto el clientelismo y el sectarismo con los que el PP gobierna la Diputación”, indica Conejo
Según indica el socialista, desde 2011 hasta 2017 el equipo de gobierno del PP ha adjudicado 300.000 euros en contratos menores a la empresa Tu Imagen Integral Adaptada S.L (‘Tu Imagina’). “El 63% de ese importe corresponden a los 189.000 euros contratados desde la Delegación de Medio Ambiente por Bravo”. Ampliar en revistaelobservador.com

Sin nexo de unión
Pedro Biedma. 23.03.18 Ampliar
Ayer, por curiosidad, busqué y leí las definiciones de la palabra “trabajo” en la Real Academia Española, según la misma, existen hasta doce acepciones distintas.
Me llamaron, poderosamente, la atención dos de ellas, la segunda y la doceava. Os transcribo ambas:
-2ª “Ocupación retribuida”.
-12ª “Estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida”.
Tan distintas la una a la otra, como el color blanco del negro, tan opuestas como el frío y el calor.
Durante un largo rato intenté analizar ambos significados, no concebía que una misma palabra tuviese conceptos tan contradictorios, debía de existir algún nexo de unión que escapase a mi espesa mente, sobre todo a esas horas de la noche, tras una dura y extensa jornada laboral.
Una jornada igual de agotadora que casi todas las que le han precedido durante los últimos 28 años, largos y breves a la par.
De repente, recordé que era día 1, el más deseado y odiado del mes, tomé mi portátil y tecleé la página de mi banco, como siempre me identifiqué con la clave personal, a veces me pregunto: 

Cada vez hay más personas sin techo en Europa
Periodistas en Español.com. 23.03.18 
Mercedes Arancibia.- Un total de once millones de «hogares» europeos -familias, parejas e incluso personas solas- carecen de un techo  y viven en la calle, en albergues sociales o alojadas en casas de terceos, según el estudio que la Fundación Abbé-Pierre (FAP, París) y la Federación Europea de asociaciones nacionales de personas que trabajan con los techo (Feantsa, con sede en Bruselas) ha hecho público el 21 de marzo de 2018.
«La definición de sin techo no es la misma en todos los países, sin embargo el crecimiento en Europa es espectacular», ha explicado Sarah Coupechoux, de la FAP: más del 150 % en Alemania entre 2014 y 2017; más del 145 % en Irlanda en las mismas fechas; más del 169 % en el Reino Unido entre 2010 y 2017; más del 96 % en Bruselas entre 2008 y 2016; más del 17 % en Francia entre 2016 y 2017 y más del 20,5 % en España, en el período 2014-2016”. Ampliar en periodistas-es.com

Sanciones
José Antonio Galacho. 22.03.18 
Solo quería matizar ya que veo no son casos aislados por lo que he podido comprobar, y me refiero a la actitud de la policía local que, cumpliendo con sus obligaciones como agentes del orden público, podrían ser más consecuentes a la hora de actuar cuando se trata de denunciar, los motivos y la forma en que lo hacen... tengo dos hijos adolescentes,y por el simple hecho de estar reunidos con varios amigos procedan a identificarlos, pidiéndoles sus respectivos DNI. recalcalcándoles que no pasa nada, es simple rutina, con la sorpresa de que han sido sancionados con 100€ cada uno, aplicando la ley del botellón... mis hijos no beben, entre otras cosas por motivos de salud.... y creo que están en el entorno y pueblo donde pago mis impuestos y tasas municipales... con todos mis respetos, creo que se puede ser un poco más tolerante con la juventud que disfrutan de su pueblo sin hacer daño a nadie.... ah, me estoy refiriendo al recinto ferial!

Alhaurín de la Torre se suma a La Hora del Planeta como gesto para alertar sobre el cambio climático
Informacion municipal. 22.03.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre se sumará este sábado, 24 de marzo, a la iniciativa La Hora del Planeta, un movimiento global para alertar sobre las consecuencias y problemas derivados del cambio climático y que apuesta por un uso responsable de la energía y la reducción de las emisiones contaminantes. Para ello, ciudades de todo el mundo apagan las luces de edificios o monumentos de forma simbólica entre las 20,30 y las 21,30 horas, un gesto al que el Ayuntamiento se adherirá en este caso con el apagado de la iluminación del arco neomudéjar de la entrada norte por la avenida de Ceuta.


Canal Sur. 22.03.18 


El Trail Cara Los Tajos reunirá el domingo a un millar de corredores de nivel internacional
Alhaurín el Grande. 22.03.18 Ampliar
El evento, que se ha presentado en la Diputación Provincial, abrirá la copa de España de Carreras por Montaña
En estos días se ha presentado en la Diputación de Málaga la VI edición del Trail Cara Los Tajos, la prueba que abrirá la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la FEDME, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.Será la categoría reina, la de 32 kilómetros y un desnivel positivo de 2.200 metros. Por otro lado, el recorrido "A'Tajos" será de 18 y el trazado "Tajitos" de 13 kms.
Destacar que en esta prueba se ha vuelto a batir el récord de participación con más de 1.000 inscritos y, entre ellos, algunos de gran nivel nacional e internacional. 

Cartel Semana Santa 2018 Alhaurín de la Torre
Semana Santa y Cofradias. 22.03.18 


Recorrido de las procesiones de Semana Santa en Alhaurín de la Torre
Semana Santa y Cofradias. 22.03.18 


DIA MUNDIAL DEL AGUA:
Alhaurín Despierta reclama medidas ejemplares de ahorro de agua al Ayuntamiento
Alhaurín despierta. 22.03.18 Ampliar
Proponen una ordenanza de ahorro del agua, tarificación en función de los empadronados en cada vivienda y una moratoria urbanística que paralice campos de Golf y otras actuaciones de gran consumo de agua, además de que, de forma simbólica, deje de consumirse agua embotellada en los Plenos y actos protocolarios.
En los Plenos y actos protocolarios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre todos los concejales y participantes disponen de botellines de agua de cortesía. ¿Todos?, no. Los dos concejales de Alhaurín Despierta, la candidatura ciudadana que reune a independientes y a miembros de Electores y EQUO, renunciaron desde el inicio de esta legislatura a sus botellines de plástico y se suministran ellos mismos el agua del “grifo” en jarras o un pequeño botijo que siempre los acompaña en los plenos.

Vídeos
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.03.18 Ampliar
Lo mejor, a mi juicio, de la creación y publicación de videos es que permanecen para siempre y nos dan a conocer en el presente y en el futuro. Incluso cuando ya no estemos físicamente estaremos presentes virtualmente a través de las grabaciones audiovisuales. El fármaco de la memoria que es la escritura, según Platón, es algo aplicable a lo que sucede con los videos y audios publicados.
Somos seres históricos y lo que se produce y publica forma parte de lo que aparece en los sistemas de comunicación y en Internet. Y se tiene acceso a esos contenidos de forma universal y cada vez contando con un mayor número de internautas. A medida que grandes zonas de  África, Asia y otros continentes se convierten en nuevos usuarios  de los medios digitales globales la creación cultural se expande y extiende cada vez más. 

Viena es la ciudad con mayor calidad de vida del mundo
Periodistas en Español.com. 22.03.18 
Mercedes Arancibia.- La felicidad hay que buscarla en Viena. Por noveno año consecutivo, la capital austriaca ha conseguido el título de ciudad que ofrece la mejor calidad de vida en el mundo, según el Informe 2018 del gabinete estadounidense Mercer, especializado en consulting sobre recursos humanos, salud e inversiones, que ha estudiado 39 parámetros de 231 ciudades de los cinco continentes, tles como el índice de criminalidad, la gestión de residuos, los transportes colectivos, el cima y los servicios de electricidad y telefonía. Ampliar en periodistas-es.com

Alhaurín de la Torre jueves, 22  de marzo de 2018
Agenda para hoy. 21.03.18 
- 17.00. La secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre y secretaria de Libertades Públicas y Política Territorial del PSOE de Málaga, Patricia Alba, y la portavoz municipal del PSOE en el municipio, Micaela García, informan sobre pensiones y participan en un reparto informativo en el Hogar del Jubilado de Alhaurín de la Torre.
Hora: 17.30 horas.  Lugar: Hogar del Jubilado de Alhaurín de la Torre.
- 20.00. Concierto de Michael Kanan Trío. Escuela Municipal de Música 'Miguel Ángel Huesca' 

Peña flamenca Torre del Cante. Actividades abril-mayo/2018

P. Flamenca Torre del Cante. 21.03.18 Ampliar
Pepe Domínguez.- A continuación se detallan las actividades a celebrar en la Peña Flamenca durante los meses de abril y mayo de 2018, esperamos contar con vuestra presencia, imprescindible para continuar  creciendo, haciendo que el flamenco y la cultura en general tengan un lugar de encuentro en Alhaurín de la Torre,
- El próximo día 07 de abril, a partir de las 14:00 horas podremos disfrutar de un almuerzo flamenco, seguido por la actuación aún por confirmar, que se encuadra dentro del programa que la Federación de Peñas de Málaga organiza denominado “JOVENES FLAMENCOS”.
Precio: Socios 10,00 euros.   No socios 15,00 euros.

La Semana Santa alhaurina se presenta en Málaga
Semana Santa y Cofradias. 21.03.18 Ampliar
La Casa Hermandad de los Estudiantes, en pleno Centro Histórico de la capital, albergó un multitudinario acto en el que las autoridades municipales y cofrades resaltaron los valores de la celebración. 'Nuestras tradiciones, más vivas que nunca', eslogan de la campaña de este año
Alhaurín de la Torre espera vivir este año una Semana Santa para el recuerdo, que en la tarde de ayer se presentó por primera vez en pleno Centro Histórico de Málaga, dentro de una campaña con la que se busca reforzar el impacto turístico y cultural de esta celebración que atrae a miles de visitantes. La Casa Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes), acogió este multitudinario acto, al que asistieron las primeras autoridades municipales y los responsables de todas las cofradías, hermandades y asociaciones religiosas alhaurinas.

La XVI edición del Certamen 'Torre de Coplas' de AMAT abre el plazo de inscripciones
AMAT. 21.03.18 Ampliar
La organización repartirá 2.000 euros en premios. Los y las intérpretes interesados podrán apuntarse hasta el 20 de mayo. Las semifinales se celebrarán el 8 y 9 de junio en el Centro Cultural, mientras que la final será el 7 de julio en el Auditorio de la Finca El Portón
Hasta el próximo 20 de mayo estará abierto el plazo de inscripciones para participar en la décima sexta edición del Certamen 'Torre de Coplas', organizado por la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) con la colaboración del varias concejalías del Ayuntamiento. El colectivo ha dado a conocer las bases del certamen, que está abierto a todos los intérpretes de copla, hombres o mujeres, que residan en el territorio nacional, sean mayores de 15 años y no hayan resultado ganadores de ediciones anteriores. Los participantes serán amateurs, sin tener en su haber contrato con discográfica ni empresa de espectáculos.

El robo de agua de los pozos ilegales pone en peligro el abastecimiento futuro
Greenpeace. 21.03.18 Ampliar
•    Greenpeace pone a disposición de la ciudadanía la plataforma Fíltrala para denunciar de forma anónima y confidencial la existencia de pozos ilegales
•    La sobrexplotación ilegal e indiscriminada del agua para regadíos y desarrollo urbanístico ha provocado la proliferación de pozos ilegales que, incluso tras las lluvias de estas semanas, contribuyen a agravar la sequía
•    La falta de transparencia de la administración contribuye a la situación de impunidad en torno al robo del agua
•    Greenpeace estima que en la actualidad podría haber más de un millón de pozos ilegales

‘Cui prodest’, por Micaela García
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.03.18 Ampliar
Fue en la Medea de Séneca la primera vez que apareció esta locución, Cui prodest, que con posterioridad se ha venido utilizando en Derecho cómo fórmula para detectar la autoría de una fechoría, averiguando quién se beneficia de algo. Así, podemos encontrar el autor del crimen.
Hace un par de días que la Avenida Isaac Peral está cortada por la necesidad de sembrar, ornamentar una calle, molestando a vecinos, a padres, madres y alumnado, con vistas de que todo esté listo para la Semana Santa, donde miles de personas de fuera vendrán a visitarnos esta semana grande.  
Todo preparado para que vengan y vean esas gigantescas palmeras de varios metros de altura, esa ingente fuente, y ese tumulto -que dirían los griegos- más parecido a una pira fúnebre que a alguna especie de infraestructura que parece que auxilia  de agua a la fuente colindante.

Alhaurín Despierta reclama al Ayuntamiento la celebración de la “Hora del Planeta” este sábado en Alhaurín de la Torre.
Alhaurín despierta. 21.03.18 Ampliar
Un año mas Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO) solicita al Ayuntamiento la adhesión a la campaña promovida por WWFsumando a Alhaurín de la Torre a la lista de ciudadaes que celebran la Hora del Planeta, como “gesto en defensa del Planeta.
Este sábado miles de ciudades de todo el mundo apagaran las luces de edificios y monumentos durante una hora como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.
Para Alhaurín Despierta los municipios tienen una gran responsabilidad y capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica.

Día 21 de marzo. Búsqueda en la sierra
Cristobal Ortega Urbano. 21.03.18 
Hoy día 21 de marzo ha concluido una primera fase del dispositivo policial para localizar a Antonio Ortega en la Sierra de Torremolinos-Alhaurin de la Torre-Benalmadena. Quiero agradecer especialmente la labor realizada por los voluntarios , por Protección Civil de Nerja que no ha faltado ni un solo día a los dispositivos de búsqueda y por la Policia Local de Torremolinos. Es importante que se sepa quien está y quien no está buscando a mi hermano Antonio Ortega ya dentro de nuestro termino municipal.


Amnistía Internacional analiza en su 40 aniversario las grietas por donde se cuelan violaciones de derechos humanos en España
Amnistia Internacional. 21.03.18 Ampliar
•    La situación de las personas refugiadas y migrantes, los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de violencia de género, el impacto de las medidas de austeridad en la vida de las personas, la negativa de las autoridades a abrir la página de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, o a la reparación a las víctimas de tortura son algunas de los retos en derechos humanos a los que se enfrenta España.
•    La organización presenta el largometraje documental Grietas, dirigido por Xuban Intxausti, guión de Lluis Arcarazo y producido por Mediapro. Cinco historias reales que reflejan las principales grietas en derechos humanos en España.

Un buque cisterna atraviesa el Ártico en invierno por primera vez
Greenpeace. 21.03.18 Ampliar
Rusia llevaba tiempo detrás de la idea, y ahora lo ha conseguido gracias al deshielo provocado por el cambio climático: un buque cargado de gas natural licuado ha completado la primera travesía comercial sin rompehielos entre el norte de Rusia y Corea a través del estrecho de Bering.
El océano más desprotegido del planeta lo es hoy más aún si cabe. Esta nueva ‘hazaña’ abre camino a las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los accidentes marítimos, poniendo en grave peligro un ecosistema único.

Cómo deshacerse de un coche viejo
Colaboraciones. 21.03.18 Ampliar
Cada coche llega a un punto en el que ya no es práctico ni seguro prolongar su vida útil. Es más, si no es apto para circular, puedes acabar con la pérdida de puntos en el permiso de conducir o una multa. Así que si su coche llega al final de su vida útil, siga leyendo este artículo para averiguar cómo puede deshacerse de él.
Evitar las trampas comunes del desguace de vehículos
Si decide desguazar su auto, hay algunos puntos que debe recordar antes de comenzar.
Ordena los documentos
Cuando se lleva un vehículo a un desguace debemos asegurarnos de ciertos pasos, como por ejemplo la DGT necesita ser notificada usando un Certificado de Destrucción. Estos sólo pueden ser emitidos por centros de reciclaje de automóviles homologados, llamados Centros Autorizados de Tratamiento. Si no lo hace, entonces usted sigue siendo responsable del vehículo y podría terminar siendo multado o siendo responsable de cualquier tipo de problema que cause ese vehículo.

De sátiras y mordazas
El Rincon de la Critica. 21.03.18 
Tras conocer la noticia sobre Mongolia, la revista satírica condenada a pagar 40.000 euros y las costas del juicio a Ortega Cano por vulnerar su honor, me vino a la mente "sobre piedras y palabras", un artículo que escribí hace años en los pergaminos de este blog. En aquel texto, reflexionaba sobre la responsabilidad del artista ante la receptividad de su obra. Reflexionaba, dicho en términos coloquiales, sobre el dicho popular: "no hay palabras mal dichas sino mal entendidas". Como saben, mi blog versa sobre temas comprometidos. La crítica, por muy independiente y constructiva que sea, no deja de ser incómoda para el sistema. A menudo, la verdad sea dicha, recibo comentarios insultantes. Comentarios provenientes de gente desconocida que, indignada por mis palabras, arremete contra mi persona. Por ello, el primer comentario de cualquier lector del Rincón pasa por el filtro de la moderación. Lo hago, como saben, para evitar la crítica destructiva, algo que va en contra de la esencia de este medio. Un medio que nació, precisamente, para contribuir al espíritu crítico de este país. Un espíritu basado en la tolerancia y el respeto al pensamiento libre del escritor. Un pensamiento, en mi caso, alejado de los sesgos editoriales y de los intereses del capital.  Ampliar en El Rincón de la Crítica

Es la hora de la mujer gitana (II)
Periodistas en Español.com. 21.03.18 
Qué papel juega la mujer gitana en el mundo de la política
Juan de Dios Ramírez-Heredia.- Traté de exponer en mi comentario anterior [2] cuales habían sido las circunstancias, y junto a ellas las personas, que habían hecho posible que La hora de las gitanas hubiera sonado para nuestras mujeres. Hoy pretendo poner de manifiesto algunos hechos relevantes que pueden ilustrar con mayor fuerza qué significado tiene el papel que la mujer gitana puede desarrollar en la vida social y colectiva de la nación española.
En primer lugar, déjenme decir que no hemos perdido el tiempo. A veces se nos exige a los gitanos unos logros en el ámbito de la incorporación a la sociedad que los gachés (los no gitanos) han tardado siglos en conseguir o que todavía no han logrado en su plena identidad. Y en el ámbito de la mujer con mucha más razón. Hacer un análisis crítico de la sociedad española, comparándola con la de otras naciones de nuestro entorno democrático, exige trazar una línea divisoria entre lo que fue la España de la dictadura —40 años de vida sin poder ejercer las libertades básicas de cualquier democracia avanzada— y el régimen de libertades plena que tras la proclamación de la Carta Magna disfrutamos todos los españoles
Ampliar en periodistas-es.com

Más de 80 personas  participan en la singular representación de La Pasión que ofrece Alozaina este fin de semana
Alozaina. 21.03.18 Ampliar
Alozaina ofrece este próximo fin de semana su tradicional representación de La Pasión, en la que participan más de 60 actores no profesionales y una veintena de colaboradores para recrear los últimos días de Jesús en una puesta en escena novedosa e impactante, inspirada en textos bíblicos, con referencias al teatro clásico griego y la literatura andaluza,  mezclando elementos del flamenco e incluso medios audiovisuales para crear una obra actual, andaluza,  fácil de ver y entender, diferente a la vez que fiel al texto original.
La representación de este año, que lleva por  título  I.N.R.I y está dedicada a la parte más oscura que se tramó en torno a la figura de Jesús, las conspiraciones y traiciones, ha sido presentada hoy por la delegada de Cultura y Turismo, Monsalud Bautista, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alozaina, María José Sánchez, y el director de la obra Simón Navarro, junto a  algunos actores y colaboradores.

El oscuro negocio de la tala ilegal de madera de Ipe daña de forma irreversible la selva amazónica y sus comunidades
Greenpeace. 21.03.18 Ampliar
•    Un informe de Greenpeace desvela que las empresas madereras sobreestiman la cantidad de árboles de Ipe que hay en una concesión forestal para conseguir más permisos para su venta y posteriormente robar los árboles reales en tierras indígenas, espacios protegidos o tierras públicas
•    La intensificación de la violencia en el medio rural brasileño, la destrucción de la biodiversidad o la creciente degradación del bosque son algunas de las consecuencias de este crimen medioambiental
•    La madera de Ipe puede alcanzar los 2.500 dólares el m3 en el mercado
•    Estados Unidos, Francia, Portugal, Bélgica y Países Bajos lideran el ranking de países importadores de madera ilegal
•    La empresa gallega López Pigueiras, con sede en Lugo, encabeza la clasificación en España
•    Greenpeace presenta un juego online de investigación, ‘Crime in the forest’, para concienciar sobre la tala ilegal y sus consecuencias


La Junta apoya un cambio legal para asegurar servicios básicos a las viviendas en procesos de regularización
Junta de Andalucía. 21.03.18 Ampliar
La propuesta, de todos los grupos parlamentarios, asegura condiciones transitorias de habitabilidad para las edificaciones en asentamientos
El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar su criterio favorable a la proposición de Ley, suscrita por todos los grupos del Parlamento andaluz, para garantizar el acceso provisional a los servicios básicos en viviendas de primera residencia situadas en asentamientos con ordenación pero sin proyecto de urbanización, en tanto este se ejecuta.
La norma dará seguridad jurídica a los titulares de estas edificaciones, para los que una reforma legal abrió en 2016 la posibilidad de incorporarlas al proceso urbanístico de los municipios, aunque sin las medidas transitorias de acceso a suministros básicos de electricidad, agua y saneamiento que sí se aplicaron a las edificaciones aisladas situadas en suelo no urbanizable y susceptibles de regularización. Al extender ahora estas medidas a los asentamientos, en las mismas condiciones y plazos, se asegura la igualdad de derechos de todos los propietarios.

El pleno de la Diputación aprueba que se ponga en conocimiento de la Fiscalía el caso Marina Bravo
PSOE de Málaga. 21.03.18 Ampliar
PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora respaldan que Fiscalía investigue los contratos de Marina Bravo con la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja por si son constitutivos de algún delito
El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy que se ponga en conocimiento de la Fiscalía el caso Marina Bravo. Los grupos PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora han respaldado que Fiscalía investigue los contratos de la diputada del PP Marina Bravo con la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja por si son constitutivos de algún delito, tal y como proponía una moción de los socialistas.
En su intervención durante el pleno, el presidente y portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha asegurado que la Diputación “tiene que llevar mañana este asunto a la Fiscalía para que ningún malagueño o malagueña tenga la menor duda de que aquí no se ha cometido un delito de ámbito penal”.

Rajoy debe a los dependientes de la provincia de Málaga más de 97 millones de euros
PSOE de Málaga. 21.03.18 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga ha denunciado hoy antes de la celebración de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido celebrada en Benalmádena que “Rajoy y el PP deben a la provincia de Málaga más de 97 millones de euros” por los recortes en Dependencia desde el año 2012, y ha anunciado que el partido pone en marcha una campaña para informar de esta materia a nivel provincial desde esta misma semana.
“En Málaga son más de 31.000 dependientes lo que en este momento están siendo atendidos por la Ley de Dependencia con una aportación de 185 millones de euros y sólo en el último año se han sumado más de 6.000 nuevas personas dependientes por el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía aumentando el 10% de su aportación cada año. Con el dinero que Rajoy y el PP deben a Málaga podríamos haber atendido a muchas más personas dependientes”, ha explicado.

Aumentan los abusos contra las mujeres en Internet mientras Twitter no respeta los derechos de las mujeres
Amnistia Internacional. 21.03.18 Ampliar
    El día que Twitter celebra los 12 años del primer tuit, Amnistía lanza una nueva campaña para denunciar que la empresa no ha evitado la violencia y el abuso contra las mujeres online.
•    A pesar de haberse comprometido a acometer con más responsabilidad iniciativas para mejorar la “salud” de la conversación en su plataforma, Twitter se niega a desvelar información significativa sobre cómo maneja las denuncias de abuso y violencia.
Las palabras de Twitter al afirmar recientemente “apoyamos a las mujeres de todo el mundo” suenan falsas en vista de la inveterada falta de protección que la plataforma ofrece a sus usuarias frente a la violencia y el abuso, ha dicho hoy Amnistía Internacional, que ha publicado un nuevo informe sobre las experiencias de las mujeres en la plataforma, valorada en miles de millones de dólares.

Ciudadanos llevará el caso ‘Marina Bravo’ a Fiscalía y a la Cámara de Cuentas
Ciudadanos Cs. 21.03.18 Ampliar
•  Gonzalo Sichar “No queremos que sea alguien de la casa quien siga estudiando lo ocurrido: hay que plantearlo ya ante los jueces”
Málaga, martes, 20 de marzo de 2018.  Ciudadanos (Cs)  ha apoyado en el Pleno de la Diputación de Málaga que las presuntas irregularidades cometidas por la delegada de Medio Ambiente Marina Bravo en torno a la adjudicación de contratos menores a la empresa ‘TuImagina’ se lleven a Fiscalía. Gracias al posicionamiento del partido naranja, la moción ha sido aprobada y los jueces aportarán luz a unos expedientes que están en el punto de mira desde hace meses.
“Independientemente de lo que otros grupos voten hoy, nosotros iremos a Fiscalía y a la Cámara de Cuentas: no necesitamos de un acuerdo entre todos los grupos para llevar este caso a la Justicia, lo haremos mañana mismo”, ha adelantado el portavoz naranja. 

Tocar el conocimiento
Jornada de puertas abiertas en el colegio El Pinar
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 21.03.18 Ampliar
Agricultura sostenible y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico, talleres de cocina, yoga, mindfulness y un apasionante viaje a los orígenes de la evolución de la mano de la profesora de la UMA Ana Grande, que hablará de 'Virus Zombies', centran la VIII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar
Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia están llamadas a participar en las Jornada de Puertas Abiertas -miércoles, 21 de marzo- que ofrece el centro en el marco de la exposición virtual 'Experimenta conmigo'

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998