logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Jueves 20 de Septiembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31 Agosto 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Colegio El Pinar
Informacion municipal
Federico Ortega

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 139   Noticias del 11 al 13 de Marzo de 2018

 
El interventor de la Diputación concluyó que hubo fraccionamiento de contratos de Marina Bravo a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja
PSOE de Málaga. 13.03.18 Ampliar
El PP obvió la disconformidad del interventor, levantó un reparo a su informe y autorizó el pago de las facturas a la empresa del cuñado de Marina Bravo
Un informe de fiscalización del interventor de la Diputación de Málaga con fecha 10 de noviembre de 2017 concluyó que hubo fraccionamiento de contratos de la diputada de Medio Ambiente del PP, Marina Bravo, a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja, 'Tu imagen integral adaptada SL.'. Según el informe al que ha tenido acceso el grupo socialista en la Diputación, el interventor se refiere en concreto a dos facturas: “Plan de Dinamización Turística de Júzcar. Señalización Municipio y Locales”, de un importe de 20.173,18 euros, y “Plan de Dinamización Turística de Júzcar. Señalización Temática, Grafitis, Senderos y Rótulos”, de un importe de 21.659 euros.
El interventor asegura que ambas facturas responden a la señalización dentro del término municipal de Júzcar, incluidas en las actuaciones del Plan de Dinamización Turística de Júzcar, con lo que la suma de ellas estaría rebasando el límite establecido en el art. 138.3 del Real Decreto Legislativo para la consideración de un contrato (RDL 3/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público).

Querido Pececito.

Zoilo Martín Rodríguez. 13.03.18 
Querido Pececito.- Juega con los angelitos, lejos de tu rota familia, una madre con un novio y un padre con una novia. Una exótica novia que ha acabado con tu pequeña vida. No sabrás nunca porqué te estranguló.
Quizás para tener a tu padre para ella sola o quizás por ahorrar dinero a tu padre. O quizás simplemente porque es un mal bicho. ¿Pero si tu padre estaba enamorado de un mal bicho, en qué lugar queda tu padre?. Ahora, mientras se negocia anular la prisión permanente revisable, tú sigues nadando entre las nubes. Quiero que sepas que los que tenemos nietecitos si estamos por la prisión permanente revisable y si me aprietas hasta por la pena de muerte en algún caso. Y lo digo alto y fuerte, pescadito. Ya está bien de tanto buenistas que se atribuyen superioridad moral sobre los que nos ponemos en el lugar de las víctimas. 

Ciudadanos logra el compromiso del Ayuntamiento para que Alhaurín de la Torre se adhiera al Programa de Ciudades Amigas de la Infancia
Ciudadanos Cs. 13.03.18 Ampliar
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la Alhaurín de la Torre ha arrancado el compromiso del equipo de gobierno para que el municipio pida la adhesión de Alhaurín de la Torre al Programa de Ciudades Amigas de la Infancia.
El portavoz de la formación naranja, Antonio Lara, ha explicado que, para que el municipio de Alhaurín de la Torre reciba el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef Comité Español, tiene que alinearse con los siguientes objetivos; incentivar la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promover la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, pudiendo entrar dentro de nuestro Consejo de Participación Ciudadana, impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y, por último, dinamizar la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para la mejora y el desarrollo de estas políticas.

PSOE pide al equipo de gobierno que dedique nombres de calles a las hermandades y cofradías alhaurinas de Semana Santa
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.03.18 Ampliar
La edil socialista Ana Ortega recuerda que “la vida de nuestro municipio está fuertemente ligada al desarrollo de dos hermandades desde el siglo XVII” y que son “un gran tirón de turistas”, luego “merecen un lugar en el callejero de la localidad”
La concejala socialista Ana Ortega pedirá durante la próxima sesión plenaria que el equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre se reúna con la  Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza, la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores y la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad “para proponerles ubicar una calle o plaza a determinar por nuestro Ayuntamiento, con el nombre identificativo de la Cofradía o Hermandad, o de alguno de sus sagrados titulares”. Ortega espera que sean los propios hermanos mayores quienes decidan el nombre de esta calle.

Conferencia sobre la maternidad subrogada
Encarna Ruiz. 13.03.18 


Pensiones: se profundiza la discriminación de género
Lucha Internacionalista. 13.03.18 Ampliar
El sistema público de pensiones está en peligro debido a las sucesivas reformas realizadas por los diferentes gobiernos españoles desde Felipe González hasta Mariano Rajoy. Como consecuencia de estos cambios, los pensionistas que se jubilen a partir de ahora, y durante el periodo 2017-2035, perderán una media de 350 € mensuales durante el resto de su vida , según un estudio publicado por Asesores Financieros Internacionales (Afi) el pasado 15 de febrero. Los cambios introducidos han reducido la base reguladora, han alargado la edad de la jubilación hasta los 67 años y han suprimido el aumento anual de las pensiones según el IPC sustituyéndolo por un incremento del 0,25% sea cual sea la inflación. Estas son las causas de la pérdida de poder adquisitivo.

Jurisdicción universal: herramienta valiosa contra los crímenes más graves
Periodistas en Español.com. 13.03.18 
La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha lanzado este 12 de marzo de 2018, junto con otras organizaciones expertas, el Informe Anual de Jurisdicción Universal 2018, Makeway for Justice #4, en el que se pone de manifiesto que la jurisdicción universal continúa demostrando ser una herramienta muy valiosa y necesaria para la persecución de los crímenes más graves, también en España.
Trial international justicia universal 4El informe Makeway for Justice #4, documento de análisis sobre el estado de la Jurisdicción Universal en el mundo, ilustra el impulso internacional a la rendición de cuentas de los autores de crímenes internacionales a través del estudio de 58 casos que involucran a 126 sospechosos. Este documento ha sido elaborado por la organización TRIAL International y sus socios Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), FIDH, ECCHR y REDRESS, todas ellas organizaciones referentes internacionalmente en la promoción y defensa de la Justicia Universal y la lucha contra la impunidad. Ampliar en periodistas-es.com

Greenpeace revela “la lucha por la comida” entre la industria pesquera y los pingüinos y ballenas de la Antártida
Greenpeace. 13.03.18 Ampliar
Un nuevo informe de Greenpeace ha investigado la actividad de la desconocida industria pesquera del kril en la Antártida durante los últimos cinco años y revela los riesgos ambientales de este sector de rápido crecimiento en una de las regiones más prístinas del planeta.
VER IMÁGENES.
Esta industria pesquera tiene como objetivo el kril, un diminuto crustáceo parecido al camarón, base de la alimentación de todos los animales que habitan en la Antártida, desde las ballenas azules hasta los pingüinos Adelaida. En los últimos años se ha convertido en reclamo para la venta de productos como el aceite de kril o las pastillas de Omega-3, harina de pescado para granjas de acuicultura o incluso comida para mascotas. El nuevo informe de Greenpeace Licencia para el kril: el mundo poco conocido de la pesca en la Antártida muestra la otra cara de una de las pesquerías mejor gestionadas del mundo. 

Nueva manifestación en Málaga del profesorado interino
Marea Verde de Málaga. 13.03.18 Ampliar
Los sindicatos CGT y USTEA, la Asamblea del profesorado interino y MAREA VERDE, tras el éxito de la primera jornada de huelga y la gran manifestación del pasado lunes en Sevilla, exigen a la junta de Andalucía y al Ministerio de Educación que se sienten a negociar urgentemente un Plan de Estabilidad y el final de los recortes en educación.
El próximo Viernes 16, segundo día de huelga simultáneo, la “marea interina” volverá a las calles. En esta ocasión serán manifestaciones en cada una de las capitales de provincia andaluzas. En Málaga la manifestación partirá desde la Delegación de Educación a las 12:00 hs del mediodía.
Después de la gran manifestación del pasado lunes en Sevilla (ver fotos adjuntas), los sindicatos convocantes, así como la Asamblea del profesorado interino de Málaga y Marea Verde valoran como un importe éxito del primer día de Huelga simultáneo en todos los centros andaluces.

La Junta retrasa el decreto de sequía ante el aumento de las reservas por las últimas precipitaciones
Junta de Andalucía. 13.03.18 Ampliar
La situación se normaliza en todas las cuencas intracomunitarias, salvo en La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense
Las precipitaciones de las últimas dos semanas han permitido incrementar las reservas de los recursos hídricos en los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Las demandas pueden atenderse con normalidad en todos los sistemas de regulación salvo La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense, lo que hace innecesario adoptar medidas restrictivas urgentes para paliar los efectos de la sequía. Así se recoge en el informe presentado hoy al Consejo de Gobierno por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
El consejero ha señalado que el Decreto ley de Sequía que estaba elaborando su departamento se tramitará ahora por vía ordinaria para su aprobación en otoño de 2018. Las previsiones a medio plazo apuntan a que, en muchas zonas de estas cuencas, el año hidrológico finalizará en situación de escasez moderada o grave. Ello justifica tanto la disposición de este instrumento normativo como el mantenimiento de medidas preventivas y operativas de prealerta.

España: Ley antiterrorista utilizada para aplastar la sátira y la expresión creativa online
Amnistia Internacional. 13.03.18 Ampliar
Amnistía Internacional presenta un nuevo informe frente a la Audiencia Nacional invitando a la gente a tuitear… si se atreven
Madrid.- El aumento exponencial del número de personas que incumplen una ley draconiana que prohíbe el “enaltecimiento” del terrorismo y la “humillación de las víctimas de delitos de terrorismo” es parte de un ataque constante contra la libertad de expresión en España, concluye un nuevo informe que Amnistía Internacional ha presentado este martes en un acto simbólico frente a la Audiencia Nacional de Madrid. Al evento han asistido el rapero Nyto Rukeli y la estudiante Cassandra Vera, dos de los casos del documento, y se han repartido octavillas invitando a la gente a “Tuitear si se atreven”. 

El PSOE presenta su campaña ‘Málaga Más Justa’ para denunciar el expolio de las plusvalías por herencia
PSOE de Málaga. 13.03.18 Ampliar
“Las plusvalías suponen el mayor expolio a las herencias. De hecho en Málaga se está pagando el gravamen más alto permitido, el 29 por ciento, obligando a pagar hasta 12.000 euros en plusvalías por heredar una casa de 60.000 euros, lo que supone un auténtico despropósito”, denuncia su portavoz municipal, Daniel Pérez
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado su campaña ‘Málaga Más Justa’ con la que pretende denunciar el auténtico expolio que supone para los malagueños y malagueñas el pago las plusvalías por herencias.
Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha querido resaltar que “esta campaña llegará a los vecinos y vecinas de los 11 distritos de la ciudad, muchos de los cuales ya se han visto perjudicados por el cobro de este impuesto abusivo, como es el caso de Mary y Yolanda, que tras habérseles cobrado varios miles de euros por heredar la vivienda de sus madres obtenían una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento.

Educación reconoce las buenas prácticas de seis bibliotecas escolares de la provincia
EDUCACIÓN. 12.03.18 Ampliar
La Consejería de Educación comienza la implantación de la aplicación BiblioWeb2 para mejorar la gestión bibliotecaria
La Delegación Territorial de Educación ha reconocido las buenas prácticas y la labor bibliotecaria de los colegios Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, Neill de Málaga y Las Maravillas de Maro y de los institutos Torre Atalaya e Isaac Albéniz de Málaga y José María Fernández de Antequera en un acto presidido esta mañana por la delegada territorial, Patricia Alba.
Para su selección, la comisión de valoración establecida al efecto ha considerado la proyección de acciones y servicios a la comunidad educativa, la implicación del equipo de apoyo a las tareas bibliotecarias y participación del profesorado en programas articulados desde la administración educativa, así como la continuidad y sostenibilidad de los servicios, actuaciones y programas que la biblioteca ofrece, entre otros aspectos. 

Greenpeace y Mesa de la Ría documentan vertidos a la ría de Huelva desde las balsas de fosfoyesos tras el temporal Enma
Greenpeace. 12.03.18 Ampliar
Las balsas de fosfoyesos de Huelva contienen 120 millones de toneladas de residuos industriales tóxicos y radiactivos
Futuras tormentas, la subida del nivel del mar y el incumplimiento de la Ley de Costas podrían provocar vertidos tóxicos graves en el río Tinto y en el mar
Madrid, 12 de marzo de 2018-. Greenpeace y la Asociación Mesa de la Ría de Huelva han recogido imágenes exclusivas que documentan cómo tras el paso del temporal “Enma” se siguen produciendo vertidos tóxicos sólidos y líquidos al río Tinto desde las balsas de fosfoyesos situadas a escasos 500 metros de algunos barrios de la ciudad. Las imágenes fueron tomadas el pasado sábado 10 de marzo. Estas balsas contienen al menos 120 millones de toneladas de residuos industriales tóxicos, peligrosos y radiactivos, como ya denunció la Unión Europea en 2010.

PSOE pide al Área de Igualdad y de Seguridad Ciudadana de Alhaurín de la Torre un mapa de espacios de escasa iluminación
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.03.18 Ampliar
La portavoz socialista Micaela García exige al Consistorio que “ponga luminarias” allí donde las personas pueden sufrir un ataque por la noche por la falta de farolas  
La portavoz el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, solicita al equipo de gobierno que dote a la localidad de luminarias en aquellas zonas, plazas, calles y travesías donde la luz no es suficiente y “evite a las personas el miedo de que les pase algo cuando se mueven por la noche”.  
Con una moción que será llevada al próximo pleno, García ha defendido que “se pretende visualizar la necesidad de dotar de mayor seguridad algunas zonas, desde la perspectiva de género, concretando a modo de ejemplo, cuánto de inseguras pueden resultar algunas avenidas o calles por donde suelen practicar deporte al aire libre muchas usuarias”. Por ello, antes de proceder a la instalación de luminarias, los socialistas piden al área de Igualdad y de Seguridad Ciudadana una relación de espacios potencialmente inseguros por falta de iluminación, con los datos que además puedan obtenerse de encuestas municipales. 

Charla informativa de IU en el Centro de la Mujer
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 12.03.18 
Desde Izquierda Unida estamos en contra de la gestación subrogada por ser otra forma de violencia machista que explota y cosifica el cuerpo de la mujer, tomándolas como recipientes y fortaleciendo el mercado y compraventa de personas, violando así los derechos humanos.
Por eso os invitamos a la charla informativa que organizamos en la que contaremos con la ponencia de Pilar Iglesias Aparicio, experta en feminismo y coeducación. Tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo, en el salón de actos del centro de la mujer a las 18.30h. Os esperamos.
Por la abolición de la explotación del cuerpo de las mujeres.

Campeonato de padel de Andalucía por equipos en Alhaurín de la Torre
Fotonoticia. 12.03.18 


Los atletas de Alhaurín de la Torre dominan la Litoral Holiday World Benalmádena
Deportes Alhaurin de la Torre. 12.03.18 
David Moreno venció en la prueba masculina, mientras que Paloma Ramos lo hizo en féminas
El atletismo dio ayer domingo una nueva alegría al deporte de Alhaurín de la Torre. David Moreno, del Club Deportivo Alpino Jarapalos y Paloma Ramos, vencieron sus respectivas pruebas de la III edición de la Carrera Litoral Holiday World Benalmádena.
 La participación, de un enorme nivel, congregó a 860 atletas en un evento que ha ido creciendo en cuanto a organización. El recorrido se desarrolló en parte por la antigua N-340 con una climatología marcada por el viento aunque eso sí, con ausencia de lluvia. La dirección a Puerto Marina con continuos tramos de subida y bajada y un último kilómetro en continuado desnivel positivo, marcaron la diferencia entre los distintos grupos de competición.
 Moreno completó los 10 Kms. en un tiempo de 34:48, acabando por delante de Raúl López y Manuel Galisteo. Ramos por su parte, quedó por delante de su compañera de entrenamiento, Esther Sánchez.  La prueba tuvo además un carácter solidario, al realizarse en favor de la asociación Horizonte Proyecto Hombre Málaga.

Teatro solidario en beneficio a AYFEM
Participación Ciudadana. 12.03.18 
Un nuevo proyecto en el cual Asociación AYFEM, intenta promover el teatro como forma inteligente de que las personas con Esclerosis Múltiple están abierto a poder realizar este reto, como es trabajar la movilidad, la memoria, la coordinación, esta vez nos vuelven enseñan los mayores porque si ellos pueden y a su edad son increíblemente buenos, nos realizan un Teatro Solidario en beneficio a AYFEM.
El objetivo principal es captar  socios, voluntarios, patrocinadores e implicar a la participación ciudadana en hacerla participe de nuestra misión, poder tener en nuestra Asociación, Taller Psicólogo, terapeuta, Taller cognitivos, Personal trainer, Talleres Walking, Taller de Nutrición. Será el próximo 1 de Junio de 2.018, en el Centro Cultural Vicente Alexandre de Alhaurin de la Torre.

El Ayuntamiento aprueba conceder la Medalla de Oro de la Villa a la Cofradía de El Rico
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 12.03.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el pasado Pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, la concesión de la Medalla de la Villa del municipio, en su categoría de Oro, a la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor. En la resolución, propuesta por el alcalde, se reconoce la importante vinculación entre esta cofradía malagueña y el municipio de Alhaurín de la Torre, razón por la que el Consistorio es hermano honorario desde 1998.
El punto fue aprobado con los votos a favor de los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de IU y Alhaurín Despierta. Además, se enviaron solicitudes de adhesión a esta distinción por parte de la Audiencia Provincial de Málaga, el Colegio de Abogados de Málaga, el Centro Penitenciario, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, el Cuerpo Nacional de Policía y las tres hermandades de Alhaurín de la Torre: Moraos, Verdes y Pollinica.

El mercado tiene sexo: ¡la desigualdad también!
economistasfrentealacrisis.com. 12.03.18 

Por Ruth Rubio Marín.- Lina Gálvez es Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de Economistas Frente a la Crisis
Ruth Rubio-Marín es Catedrática de Derecho Constitucional Comparado del Instituto Universitario Europeo de Florencia, en servicios especiales de la Universidad de Sevilla, y miembro de Economistas Frente a la Crisis
Llama poderosamente la atención que en una época de eclosión política, en la que se propone repensar el sistema, a lo grande, los propuestas electorales de los partidos que han concurrido a las dos últimas elecciones y que posiblemente lo vuelvan a hacer en diciembre, hayan dedicado tan poco espacio a replantear las bases de nuestro mercado laboral y sistema económico en clave feminista. Y sin embargo, parece claro que, junto a la sostenibilidad ambiental y la lucha por una justicia redistributiva que logre corregir el cáncer de la creciente desigualdad social, una agenda de progreso social que pretenda erradicar todas las formas de explotación indebida de recursos humanos debe expresar de forma clara y contundente su compromiso con la igualdad de género. También con la corresponsabilidad en la distribución de las tareas de cuidado de las que depende nada menos que la reproducción del tejido social y la sostenibilidad de la especie humana. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com



ELECTORES renueva su ejecutiva con el mandato de organizar una candidatura vecinal para las municipales de 2019
Electores Alhaurín. 12.03.18 Ampliar
La organización política local, que cuenta con dos concejales en Alhaurín Despierta, elige su ejecutiva y actualiza sus estatutos según la ley de partidos. La nueva directiva empieza a trabajar para construir una alternativa política en Alhaurín de la Torre a las próximas elecciones.
El III Congreso de Electores, se celebró el pasado sábado 10 de Marzo en el Espacio Participa, que la formación sociopolítica local gestiona en Alhaurín.
Durante las anteriores semanas, afiliados y simpatizantes han participado con propuestas y ponencias para mejorar y adaptar los estatutos a las modificaciones de la Ley de Partidos, que han llevado a incluir cambios formales en los mismos para ser remitidos a la oficina de Partidos Políticos del Ministerio de Interior, cumpliendo así la organización con todas las obligaciones legales y quedando con plena capacidad para volver a presentarse a los comicios municipales de 2019.

Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 22 - 10.03.2018 - 11.03.2018 

Deportes Malaka.es. 12.03.18 
Montakit Fuenlabrada - Movistar Estudiantes 87-81
 UCAM Murcia - San Pablo Burgos 67-64
 Divina Seguros Joventut - Baskonia 61-75
 Real Betis Energía Plus - MoraBanc Andorra 89-100
 Iberostar Tenerife - Tecnyconta Zaragoza 100-94
 Valencia Basket - RETAbet Bilbao Basket 87-67
 Unicaja - Delteco GBC 114-88
 FC Barcelona - Lassa Real Madrid 94-72
 Herbalife Gran Canaria - Monbus Obradoiro 82-64
 

Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Deportes Malaka.es. 12.03.18 
Jornada 28  Vie. 9 y Dom. 11 Marzo   
Girona Deportivo 2-0     
Eibar R. Madrid 1-2    
Sevilla Valencia 0-2    
Getafe Levante 0-1    
Málaga Barcelona 0-2
Espanyol R. Sociedad 2-1  
Atlético Celta 3-0    
Las Palmas Villarreal 0-2    
Athletic Leganés 2-0    
Alavés Betis Lun-  21:00 

Torres de Cotillas y Humilladero se rinden al talento del bádminton alhaurino
Club de Bádminton. 12.03.18 Ampliar
Este fin de semana varias competiciones volvieron a contar con el mejor juego de los jugadores del Club Bádminton Alhaurín de la Torre.
Cuatro jugadores senior viajaron hasta Torres de Cotillas (Murcia) para disputar el Circuito Nacional Senior de la localidad murciana, que reunió a jugadores de todos los extremos del panorama nacional. Tres de nuestros jugadores consiguieron disputar finales y alzarse con títulos en sus respectivas categorías. Destacar a Yeray Morales que ganó todo lo que jugó, sin perder ni un partido en todo el torneo, alzándose con dos títulos:

Es la hora de la mujer gitana (II)
Qué papel juega en el mundo de la política

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 12.03.18 Ampliar
Traté de exponer en mi comentario anterior cuales habían sido las circunstancias, y junto a ellas las personas, que habían hecho posible que La hora de las gitanas hubiera sonado para nuestras mujeres. Hoy pretendo poner de manifiesto algunos hechos relevantes que pueden ilustrar con mayor fuerza qué significado tiene el papel que la mujer gitana puede desarrollar en la vida social y colectiva de la nación española.
 En primer lugar, déjenme decir que no hemos perdido el tiempo. A veces se nos exige a los gitanos unos logros en el ámbito de la incorporación a la sociedad que los gachés (los no gitanos) han tardado siglos en conseguir o que todavía no han logrado en su plena identidad. Y en el ámbito de la mujer con mucha más razón. Realizar un análisis crítico de la sociedad española, comparándola con la de otras naciones de nuestro entorno democrático, exige trazar una línea divisoria entre lo que fue la España de la dictadura —40 años de vida sin poder ejercer las libertades básicas de cualquier democracia avanzada— y el régimen de libertades plena que tras la proclamación de la Carta Magna disfrutamos todos los españoles.

Sin miedo
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.03.18 Ampliar
En la vida lo mejor es no tener miedo a nada, aunque se sea prudente. Porque la existencia es breve, aunque no lo parezca. Y nadie sabe lo que va a durar su trayecto vital en este mundo. Por tanto, la actitud optimista y serena es la más apropiada.
El coraje o la valentía es, indudablemente, una gran virtud humana que impulsa a seguir adelante a pesar de impedimentos y contratiempos. Actuar correctamente y realizar la vida que cada uno quiere es la expresión del coraje moral, aunque suponga enfrentarse o luchar contra el descrédito, los prejuicios, la incomprensión, la maldad, el deshonor y las represalias sociales o la marginación. La buena conducta y la verdad triunfan siempre a la larga.
No cabe duda de que el miedo es un mecanismo de defensa y protección que está presente en la mente humana desde el principio de la evolución. Para no morir arrepentido es mejor vivir sin miedo. 

Viuda de blanco roto
El Rincon de la Critica. 11.03.18 
Tras varias horas, encerrado en la soledad de mi despacho, decidí dejarme caer por El Capri. Hacia una semana que no hablaba con nadie y, la verdad sea dicha, echaba de menos los estribillos de la barra. Mientras leía el periódico, llegó una señora de unos cincuenta pasados. De piel morena y gafas oscuras, se sentó a dos taburetes del mío. Pidió un carajillo, bien cargado de coñac, y se puso a hablar con Peter. Por su acento supe que no era de la zona; decía "zapato" en lugar de "sapato" y, para más inri, pronunciaba las eses como si fuera de Salamanca. Tras un rato de incómodo silencio, sacó un Ducados de su bolso y me pidió fuego. Le dije que llevaba treinta años sin fumar; que fumé cuando el Malboro valía doscientas veinticinco pesetas, y que lo hice para impresionar a las niñas que bailaban en la Trébol, una discoteca de mi pueblo. Mi padre enfermó de cáncer vejiga. Todavía recuerdo el día que el oncólogo – don Enrique – le dijo que el intruso de su cuerpo era amigo del tabaco. Fueron malos años para los míos, años de miedo y cobardía ante la culpa por la osadía.  Ampliar en el Rincón de la Crìtica


La botella con mensaje más antigua aparece en una playa de Australia
Periodistas en Español.com. 11.03.18 
Mercedes Arancibia.- La botella con mensaje más vieja del mundo prece ser la que encontró, el pasado 21 de enero de 2018, Tonya Illman, una australiana que pasaba el día, con la familia y un grupo de amigos, en una playa del norte de la isla de Wedge (cerca de Peth, en el occidente australiano). El mensaje que la botella llevaba en su interior está fechado hace 132 años.
Según cuenta el periodista Xavier Demeersman en el digital Futura Science, Tonya Illman y una amiga estaban dando un paseo por la playa cuando, entre un montón de basura, encontró una vieja botella que, en su interior  contenía, además de arena  un trozo de papel húmedo, enrollado y atado con un hilo, que desde fuera tenía la apariencia de un cigarrillo. Ampliar en periodistas-es.com


La calle con casas matas
Pedro Biedma. 11.03.18 Ampliar
De nuevo me veo allí, en la calle de tierra de siempre, con mis pantalones cortos. A ambos lados de mi cuerpo, se amontonaban varias piedras, que cumplían a la perfección con su papel de poste de portería. Alcé la mirada al frente y hacia mi se dirigía, veloz como un rayo, Paquito, el goleador infalible, lanza un zurdazo imponente que se frena de golpe al impactar en mi rostro. Evito el llanto, no puedo permitir que además de las carcajadas que retumban en la calle, encima se burlen gritándome ¡nena!.
El dolor es insoportable pero aguanto como un valiente, aunque algunas lágrimas sin vergüenza, resbalan por mi roja cara, yo disimulo, me doy la vuelta buscando nada y con la manga de mi jersey las seco con maña. De nuevo me vuelvo y observo a Paquito, mi hermano, tirado en el suelo y llorando, pero llorando de risa.
De pronto una llamada salvadora reclama mi presencia, emerge de la última vivienda de la seis alineadas casas matas, sin duda alguna es la cálida voz de mi abuelo. Me olvido del dolor y comienzo a correr calle abajo, ¡cuánto tiempo sin verte!, pienso mientras avanzo, casa de Catalina, casa de Paquita, casa de Manolo y por fin la casa de mi abuela.

De la borrasca Félix a la borrasca Victoria... Kent (4-1)
Victoria Kent. 11.03.18 Ampliar
Ana, Bruno, David o Emma. Las borrascas ya tienen nombre propio. Ayer, mientras toda la península sufría a Félix, Alcalá sufría en Alhaurín a Victoria… Kent. Los nubarrones y tormentas asolaron la portería de los sevillanos durante todo el partido. Sobre todo en la primera parte. Y eso que antes de empezar el encuentro el cielo estaba gris y oscuro para los de casa; y soleado y luminoso para los alcalareños. Pero que tendrá El Limón que todo lo cambia.
El viento sopló siempre en la misma dirección
Monólogo, monopolio, monoteísta… Es decir, relativo a uno solo. Como los primeros 20 minutos del choque. Solo tiró una vez a puerta Vera por los visitantes. Y nada más. El pichichi de Alcalá pisaba tierra malagueña con 20 goles en su casillero y se marchó con los mismos. La primera mitad fue dulce, mansa y, sobre todo, amarilla. Fue del Kent, que avisó y avisó aunque solo convirtió en gol dos ocasiones.

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
La mujer de la palangana

Cuentos y relatos globales. 11.03.18 Ampliar
Con su voz de trompeta gritando en la calle su venta de pescado frito, misionera contra el hambre, de Tubará, por caminos perdidos, venía los viernes la mujer de la palangana.
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.-
Nunca supe el nombre de la mujer de la palangana. Era morena, menuda, delgada. Caminaba suave, lo mismo que una paloma que no hace ruido y pareciera no levantar los pies y que, en perfecto equilibrio con el peso que llevaba encima de la cabeza, estabilizada marchaba acompasada.
De pronto, escuchado su grito de venta, nos asomábamos a la puerta de la casa y la mujer de la palangana, olorosa a pescado frito, se sentía tan cerca que uno al verla, no podía decir “allá viene” sino más bien, “aquí está”…y entonces colocaba el recipiente de aluminio en el suelo, quitaba a los frutos de mar y río que traía los cogollos de matarratón con que les cubría y expresando un “hablen”, movida del corazón, a precio conciliado ofrecía sus celebraciones de cocina…

V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
Periodistas en Español.com. 11.03.18 
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito en español por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017).
La publicación debe tener ISBN y al menos el 50 % de su contenido (determinado por el número de cuentos) deberán ser inéditos; es decir, no deben haber sido publicados en blogs, páginas web, revistas, antologías, otros libros, etcétera, en ningún idioma antes de la publicación de la edición que participa en el premio. (Ejemplo: 4 de 8 o 5 de 9)
Podrán participar escritores vivos de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus libros cumplan con las condiciones expuestas anteriormente. Se aceptará una sola obra por autor participante. Se excluyen libros de cuentos dirigidos a público infantil y libros de autoayuda. Los libros publicados en Colombia deben haber cumplido con el depósito legal. Ampliar en periodistas-es.com

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998