logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Jueves 20 de Septiembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31 Agosto 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Colegio El Pinar
Informacion municipal
Federico Ortega

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 138   Noticias del 1 al 10 de Marzo de 2018

 
Dimite la directiva de la Asociación de Vecinos Retamar 2009 y convoca nuevas elecciones
Federico Ortega. 10.03.18 Ampliar
Ayer por la tarde tuvo lugar la Asamblea General de Socios de la Asociación de Vecinos Retamar 2009, en su sede de la Avda. del Mar, en dicha urbanización. El objetivo de la asamblea, a la que asistireon 16 socios de los 115 inscritos, era presentar la dimisión de la ejecutiva actual y efecturar la convocatoria de nuevas elecciones como se indica en los estatutos de esta Asociación, pues este mes de marzo finaliza el tiempo de mandato de dos años de la actual Junta directiva.
El orden del día de la asamblea fue el siguiente:
Lectura del acta anterior.
Estado de cuentas.
Elección de Junta Gestora.
Ruegos y preguntas.

Plan estatal  de vivienda 2018-2021
Francisco Pérez Ríos. 10.03.18 
El BOE número 61 de fecha 10 de marzo  de 2018 publica por medio del Ministerio de Fomento el Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal  de la Vivienda 2018-2021 un Real Decreto que consta de 49 páginas  y que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el “ Boletín Oficial del Estado “.
La gestión de las ayudas del Plan corresponderán como en los anteriores a las Comunidades Autónomas  y  Ciudades de Ceuta y Melilla.
Destacar la Disposición Transitoria Tercera .Efectos retroactivo.  Las ayudas que se otorguen al amparo de este Real Decreto podrán reconocerse con efectos retroactivos del 1 de enero de 2018.
Desde mi neófito conocimiento  es un real decreto  bastante complicado , pero a la vez  bastante completo en conceptos de ayudas que las Administraciones Públicas  competente  deberían de intentar allanar y simplificar a los ciudadanos para su solicitud.
Dada su importancia es el motivo principal del articulo y recomiendo a todos los alhaurinos a través de este periódico digital lo lea y tenga conocimiento de su publicación. 

Día escolar de la no violencia y la paz (6)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 10.03.18 Ampliar
Con tantas idas y venidas, no sabemos muchas veces si la genética nos ayuda a ser nobles o es la educación la que corrige a nuestros genes. Lo que cada día nos parece más claro es que si las condiciones genéticas que tienen una inclinación hacia la ayuda a los demás son asistidas por la educación sin prejuicios, podemos conseguir una sociedad muy distinta de la que estamos soportando. Podemos observar muchas veces cómo funciona una educación que prioriza la memoria, que a veces es cerrada, y otra que prioriza la resolución de problemas y la creatividad.
Hace la friolera de treinta y cinco años y con un grupo clase de treinta y cuatro chicos y chicas, un compañero nos refirió el caso de una chiquita, que entró en su tutoría de Segundo Nivel de Primaria. La chica venía de un colegio privado, del que no diremos el nombre, para que no se mosquee ningún santo ni ningún rey, por muy santos y sabios que sean. A los pocos días de llegar la niña, sin venir a cuento, le dijo: “¿Verdad, profe, que nueve por nueve son ochenta y una?”. El maestro le contestó: “Sí. ¡Qué le vamos a hacer!”.

La web www.birdingmalaga.es ofrece cada mes los lugares más apropiados sobre rutas y avistamiento de aves
Diócesis de Málaga. 10.03.18 Ampliar
La Diputación de Málaga refuerza su apuesta por el turismo ornitológico en la provincia con una iniciativa que ha puesto en marcha en la web de Birding Málaga (www.birdingmalaga.es), la plataforma de la institución provincial dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia. Cada mes, se ofrecen recomendaciones sobre las rutas más interesantes que pueden realizarse en ese momento para el avistamiento de aves, destacando además alguna especie.
La web pretende, por un lado, sensibilizar a la ciudadanía sobre las múltiples posibilidades de observar aves en la provincia, ofreciéndole detalles sobre las principales especies, así como sobre los lugares y los meses más apropiados para verlas.
Y, por otra parte, teniendo en cuenta la importancia del turismo ornitológico, también se aporta a las empresas de turismo activo una herramienta que puede serles de gran utilidad para programar sus actividades dirigidas a personas interesadas en el avistamiento de aves.

ACNUR: preocupación por el flujo de venezolanos que sale del país
Periodistas en Español.com. 10.03.18 
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, se mostró preocupada por el “significativo” flujo de venezolanos que sale hacia países vecinos, otros países de la región y países más lejanos, informa Signis ALC.
A pesar de que las circunstancias individuales y las razones de estos movimientos varían, las consideraciones de protección internacional se han hecho evidentes para una proporción significativa de venezolanos, y ante esta realidad, la ACNUR insta a los Estados receptores para que les permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección y basadas en las buenas prácticas existentes en la región. Ampliar en periodistas-es.com

Pregón del Domingo de Ramos 2018
Anexo del Pabellón El Limón. 10.03.2018. 20.30h.

Semana Santa y Cofradias. 10.03.18 


Noticias del PSOE de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.03.18 Ampliar
PSOE arranca de Alhaurín de la Torre el compromiso para exigir a Rajoy la equiparación salarial de policías y guardias civiles
 
Los socialistas se ganan el consenso de todos los grupos políticos para pedir al Gobierno central una moción al igual que se harán en todos los consistorios malagueños y en Diputación para exigir en los próximos ejercicios presupuestarios la dignificación salarial hasta 2020
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, se ha ganado el consenso de todos los grupos políticos de Alhaurín de la Torre para elevar a trámite una moción que pide al Gobierno “el avance en la dignificación salarial de los policías nacionales y de los guardias civiles hasta equipararse a los agentes locales y autonómicos”.  Según la portavoz de los socialistas alhaurinos, “se plantea en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva subida salarial de los policías y guardias civiles para igualarlos con otros cuerpos policiales de tal forma que en el 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil están planteando en unidad de acción”.
 

Previa Victoria Kent - Alcalá
Victoria Kent. 10.03.18 Ampliar
El Victoria Kent busca hacerse fuerte en casa otra vez
El Victoria Kent recibe mañana al Alcalá de Guadaíra a las 17:30 horas en El Limón. El equipo alhaurino sigue en su lucha por abandonar los puestos de descenso y encadenar varias victorias consecutivas. Eso es lo que hizo el cuadro sevillano, que, sumergido en zona roja, logró salir tras una racha muy positiva: cinco victorias y dos derrotas en los últimos siete encuentros. Ahora miran al Kent y compañía por el retrovisor. En concreto, a 12 puntos.
La ida terminó con empate a 1. Un gol a falta de 50 segundos rescató un valioso punto para el Kent. Por aquel entonces, ambos eran rivales muy directos. A día de hoy, los sevillanos están un paso por encima, y querrán venir a El Limón para certificar su permanencia en la Segunda División B. Pero el equipo dirigido por Manolo Ramírez, al que le urge ganar, tratará de mantener la misma intensidad que permitió golear al Ceutí por 7-0.

El PSOE acusa a Bendodo de seguir de brazos cruzados ante su incumplimiento de dotar de suministro eléctrico al Hospital del Guadalhorce para poder abrir los quirófanos
PSOE de Málaga. 10.03.18 Ampliar
"¿Qué ha hecho Bendodo desde octubre de 2016 para que el hospital tenga el suministro eléctrico necesario para abrir los quirófanos? Absolutamente nada", ha lamentado Antonia García
"No vamos a permitir que sigan mintiendo sobre la sanidad pública cuando el modelo del PP es privatizarla, confunden a los vecinos y vecinas del Guadalhorce", ha dicho Francisco Vargas
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha criticado la falta de credibilidad del PP cuando habla de la sanidad pública, sobre todo en referencia a la situación del Hospital del Guadalhorce. "Elías Bendodo sigue de brazos cruzados cuando mientras sigue incumpliendo su compromiso como presidente de la Diputación d eMálaga de dotar al Hospital del Guadalhorce de un suministro eléctrico suficiente para poder abrir los quirófanos", ha afirmado esta mañana García en rueda de prensa en Cártama, en la que ha estado acompañada por el parlamentario socialista, Francisco Vargas.

El artista malagueño José Luis Ocaña presentará el próximo día 15 una exposición de sus acuarelas
Exposiciones. 09.03.18 Ampliar
El próximo jueves, 15 de marzo, en la Sala Bryan Hartley Robinson de la Finca Municipal El Portón, se inaugurará la exposición de acuarelas del artista malagueño y alhaurino José Luis Ocaña Martínez, que lleva por título 'Colores que cuentan'. La muestra se compone de 34 obras de formato mediano y pequeño que trasladan a escenarios de cuento, de nuestra niñez, llenos de creatividad, luz y optimismo.
Ocaña, de 45 años, es ilustrador, guionista, animador y operador CG (computación gráfica) y creativo, y tiene un extenso currículum artístico en numerosos campos de la creación: cortometrajes de animación -exhibidos en los más prestigiosos festivales internacionales-, ilustraciones publicadas en distintos medios de comunicación españoles, así como trabajos gráficos para infinidad de editoriales de todo el mundo. Actualmente trabaja para una galería canadiense (La Gallery Montréal), que expone en París y la propia ciudad del estado de Québec. Es autodidacta, si bien amplió su formación académica en Madrid en Animación Digital y trabaja desde 1997 en varias productoras publicitarias tanto de la capital de España como en su Málaga natal.

12 de marzo. Día Mundial del Glaucoma
Laura de Andrés. 09.03.18 Ampliar
Semana Mundial del Glaucoma del 12 al 18 de marzo. Unas 4.000 personas diagnosticadas de Glaucoma podrían sufrir ceguera total en Andalucía
La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) destaca que el Glaucoma es una enfermedad que no tiene cura y que los pacientes pueden presentar discapacidades visuales graves e incluso ceguera
En España sufren esta enfermedad oftalmológica 1 millón de personas y, de ellos, 500.000 no saben que la padecen
En la actualidad alrededor de 184.000 andaluces padecen Glaucoma aunque 92.000 de ellos no lo saben.

El día después al 8 de marzo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.03.18 Ampliar
Por diferentes motivos había postergado la escritura del artículo del 8 de marzo y no me lamento por ello. Escribo esto tras la vuelta a casa después de la manifestación y sé que ayer no hubiese plasmado las mismas ideas de hoy. Ayer pensaba en todo lo que NO hemos conseguido como mujeres, ni como sociedad, ni como partido, y me lamentaba de que siempre somos las mismas personas, los mismos colectivos, los mismos partidos, los que hemos estado en la lucha. Le daba vueltas en la cabeza a la desunión que hay entre las mismas feministas, en los desacuerdos en decir “jueza” o “la juez”, en si los hombres pueden ser feministas o solo pro feministas; enhebraba un pensamiento negativo con otro en un bucle sin fin. A todo esto se sumaba que el día 8 estaba ya ahí, con sus paros y sus huelgas convocadas, las mujeres preparando la cartelería para las concentraciones, las estudiantes para los encierros, las redes echando humo morado, y en mitad de todo eso nos encontrábamos con las declaraciones de mujeres y hombres del Partido Popular y de Ciudadanos, como un reflejo distorsionado y esperpéntico de lo que debería estar diciendo la clase política responsable y de este siglo. No he podido sino observar con pena y rabia como se alejan cada vez más de la realidad, de la calle, de la gente, de lo inevitable. Porque eso es lo que he sentido esta tarde en Málaga: el inevitable éxito de la lucha feminista.

Mas sobre daños por el viento y la lluvia en nuestras sierras
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 09.03.18 
En la tarde del 08/03/18 he realizado un nuevo recorrido senderista muy especial subiendo por el Arroyo de la Fuente de la Piedra hasta el Puerto del Arenal recorriendo parte del sendero local  de los Presidiarios SL=A=223 hasta el Puerto del Arenal donde debido a las inclemencias del tiempo me hizo bajar por el Arroyo de la Breña y no llegar a conectar con la Gran Senda donde termina el mismo.
Durante el recorrido por el Arroyo de la Breña he podido observar que el temporal ha causado mucho daño en los pinos y en otros árboles existentes especialmente me ha llamado la atención un algarrobo que ha sido arrancado totalmente.
Señalar que en el tramo recorrido por el sendero de los Presidiarios también han caído algunos pinos derribados, que aunque se pasa  con trabajo no representa peligro para recorrer el sendero.Como se suele comentar vale más unas fotos que lo que pueda contar del recorrido incluyendo algunas imágenes del cambio del tiempo en  menos de una hora.

Mujeres trabajadoras
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.03.18 Ampliar
La brecha salarial entre hombres y mujeres es algo intolerable. No es de extrañar que las mujeres digan basta ya. Lo pueden decir con toda razón en múltiples aspectos de su vida. La realidad en la que estamos es todavía muy desigual en el campo laboral, en muchos trabajos y en numerosas situaciones.
Los gobiernos y las autoridades, a mi juicio, tienen que aplicar el derecho laboral ya existente y en vigor con más contundencia y efectividad.  Las empresas que no cumplan con las condiciones establecidas por la legislación en relación con la igualdad salarial deben ser sancionadas fuertemente. Ya que, si se aplican simples multas que no son elevadas se seguirán, probablemente, incumpliendo las obligaciones o normas de cara a las mujeres trabajadoras en relación con el mayor salario cobrado por los hombres.
La desigualdad existente a nivel de trato y tipo de vida entre hombres y mujeres es todavía muy considerable en muchos casos, aunque no en todos. La lucha feminista está dando resultados, pero el avance  es lento, en mi opinión. Porque existen inercias que es difícil cambiar, de forma rápida, en la sociedad actual.
Las nuevas generaciones que son educadas de un modo diferente son la esperanza para que haya una igualdad real en todos los sentidos entre hombres y mujeres. Puesto que todos somos personas con iguales derechos. 

Turquía encarcela a 25 periodistas acusados de colaborar con el golpe de 2016
Periodistas en Español.com. 09.03.18 
Un tribunal turco condenó este jueves 8 de marzo de 2018 a veinticinco periodistas a penas de hasta siete años y medio de cárcel, en uno de los numerosos juicios relacionados con el intento de golpe de Estado de julio de 2016, informa Swissinfo con datos de la agencia de prensa Dogan.
La mayoría de personas condenadas eran colaboradores de medios de comunicación cercanos al movimiento del predicador Fetulá Gulen, acusado por Ankara de haber orquestado el golpe, pero todos niegan cualquier implicación.
Entre los acusados figuran en particular el cantante y periodista Atilla Tas, condenado a más de tres de cárcel, y el periodista Murat Aksoy, condenado a más de dos años. Ampliar en perioidistas-es.com


Alhaurin de la Torre, viernes 9 de marzo de 2018
Agenda para hoy. 09.03.18 
-Junta General Extraordinaria de la Asocación de Vecinos Retamar 2009 a las 19:00 horas en la sede de la asociación. Ampliar información

Mis amigas las plantas
Prímula

Francisco Solano Rios. 09.03.18 Ampliar
Esta es una hierba natural de varias regiones de Europa, la que también es conocida por Prímula veris, Prímula vulgaris o Prímula acaulis. Las Acaulis son todas aquellas hierbas que están compuestas por raíz, rizomas ó tubérculos, hojas y flores pero carecen de ramas y tallos y que por su sistema radicular la mayoría de éstas gozan de su condición como de hierba perenne y que pertenecen al género de las Primuláceas, compuestas por unas setenta del mismo género, eso sin contar con la infinidad de híbridos creados por el mundo de las floricultura siendo su mayor utilidad  por la belleza de sus hojas y flores como plantas ornamentales tanto en parques, jardines o macetas y aunque en su estado silvestre  podrían existir aproximadamente unas ochocientas diferentes. Sus hojas son grandes, de diferentes tamaños, algo arrugadas y con márgenes ligeramente dentados. Lucen un espléndido color verde claro, sus preciosas flores están formadas por entre cinco a siete pétalos formando una hermosa roseta con un pequeño nectario central de diferentes colores al de los mencionados pétalos. Estos tanto en su estado silvestre como si son cultivadas cuentan con una infinidad de combinados colores; en el estado silvestre aparecen estas flores generalmente en primavera pero cuando son cultivadas a temperaturas y humedades optimas pueden florecer casi todo el año, que es los que les da una  preciada importancia en el mundo ornamental y para mejor información pueden observar la foto adjunta la cual fue conseguida  para este fin en viveros Guzmán. 

La plaza de España contará con un monolito en homenaje a la Guardia Civil
Obras e infraestructuras. 09.03.18 Ampliar
La plaza de España de Alhaurín de la Torre contará con un monumento de homenaje a la Guardia Civil que será inaugurado el próximo Jueves Santo, en un acto donde está confirmada la presencia del director general del Instituto Armado, José Manuel Holgado. Se trata de un monolito con diseño de obelisco de unos 4,20 metros de altura, y que se revestirá con planchas de mármol blanco, un escudo del cuerpo y una placa con una inscripción dedicada a esta institución.
Con esta obra, desde el equipo de gobierno se pretende agradecer y valorar el trabajo desarrollado por la Guardia Civil a lo largo de tantos años en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre. El acto de inauguración fue anunciado el pasado fin de semana durante el pregón de presentación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (los Moraos).

IU. El derecho a la huelga no puede afectar al plan de mejora de las trabajadoras del Ayuntamiento. El derecho a la huelga no se toca
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 09.03.18 
Izquierda Unida le ha echo llegar al alcalde y algunos miembros del equipo de gobierno del PP, su más enérgica protesta, tras la información de algunas trabajadoras de que se ha echo circular por las dependencias municipales y entre las trabajadoras, la advertencia de que si se ejercía el derecho a huelga durante las dos horas completas, no sólo se descontaría la parte proporcional del sueldo (que es lógico), sino que se vería afectado su plan de mejora,es decir, su plus de permanencia.
Ante la propuesta de IU, un miembro del sindicato UGT, antiguo concejal de las filas del Partido Popular, a tomado nota y nos ha asegurado que acepta la propuesta para incluirla en las negociaciones del convenio de los y las trabajadoras. Esto significa, que el derecho a huelga, un derecho fundamental, no puede interferir en las retribuciones más allá de las estrictas horas de huela. Por supuesto, estas advertencias no se han echo por escrito para no dejar constancia alguna. Este es el respeto y convencimiento que tiene algunos miembros del Partido Popular y la “preocupación” de algunos sindicatos sobre el derecho a la huelga de las trabajadoras. (Asamblea Local de Izquierda Unida)

Thomasius
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.03.18 Ampliar
Este filósofo que vivió a caballo de los siglos XVII y XVIII, escribió, entre otras obras, Los Fundamentos de derecho natural y de gentes, publicada en 1705. Su trayectoria intelectual se puede calificar de ilustrada.
Defendió la libertad de pensamiento que expresó en sus escritos, y en su enseñanza universitaria en la Alemania de su tiempo. Frente a la intelectualidad germana subordinada a los límites establecidos por el poder constituido, se mostró crítico y con libertad de raciocinio, respecto a lo que consideraba  actitudes propias del despotismo ilustrado, etc.
También fundó la primera revista cultural alemana, lo que da idea de su capacidad para impulsar el conocimiento, y su difusión general. Fue profesor en Leipzig, ciudad en la que nació. Pero la intolerancia existente hizo que los poderosos lo expulsaran de su ciudad  natal.
Aunque siguió el camino iniciado por Pufendorf desarrolló un pensamiento iusnaturalista propio y original. Thomasius no estaba de acuerdo con ciertos planteamientos de la Iglesia luterana. También polemizó con algunos jesuitas por sus tesis acerca del derecho natural. Aunque apreció la obra de Gracián. Además en su  biblioteca particular figuran obras de Cervantes, Miguel de Molinos, etc. Lo que demuestra su interés por la cultura, y por la filosofía y teología españolas.

Correos de España discrimina las zonas menos pobladas
Periodistas en Español.com. 09.03.18 
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia contra Correos porque en su tarifas de 2018 incumple los principios del Servicio Postal Universal al discriminar y encarecer una media del 30 % algunos de sus envíos a los 22 millones de ciudadanos que viven en los municipios menos poblados.
La AEEPP explica que en las tarifas de 2018, hechas públicas el pasado 30 de diciembre y que entraron en vigor apenas dos días después, el 1 de enero de 2018, Correos configura España en dos zonas, a las que llama Zona A y Zona B, y les aplica diferentes precios para el envío de publicaciones periódicas (prensa y revistas). Ampliar en periodistas-es.com

El 8 de marzo, con fuerza de gitana
Unión Romaní. 09.03.18 Ampliar
No es fácil ser mujer y gitana
Este 8 de marzo no pasará desapercibido, tampoco entre las mujeres gitanas. Hay muchas gitanas organizándose, desde hace años, para visibilizar su manera de ser mujer y gitana. Desde Unión Romaní nos unimos a todas ellas con solidaridad en su lucha y con determinación en su esperanza de crear un mundo donde la igualdad sea verdadera, entre mujeres y hombres, y entre mujeres payas y mujeres gitanas también.
Por ello nuestro homenaje a todas las gitanas que día tras día rompen barreras, superan obstáculos y se posicionan en una sociedad que las discrimina por partida doble, por su etnia y por su género. No es fácil ser mujer y gitana en una sociedad donde el machismo y el racismo están a la orden del día.

La Junta abre el trámite de consulta pública de la propuesta de declaración de Sierra de las Nieves como parque nacional
Sierra de las Nieves. 09.03.18 Ampliar
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública de la propuesta de declaración de la Sierra de las Nieves (Málaga) como parque nacional, que convertirá a este espacio natural en el tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada, con la máxima figura de protección.
Con esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Junta facilita a los ciudadanos toda la información recogida en dicho documento, que se podrá consultar en la web de la consejería para la presentación de las correspondientes alegaciones en un plazo de tres meses. Estas se podrán realizar por escrito en los Servicios Centrales de la consejería o en su Delegación Territorial en Málaga, según establece el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También se podrán presentar a través de internet en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía.

Junta General Extraordinaria en la Asociación de Vecinos Retamar 2009
Se convocan elecciones a una nueva Junta Directiva

AVV Retamar 2009. 09.03.18 
Como se indica en los estatutos de esta Asociación, este mes de Marzo, finaliza el tiempo de mandato de la actual Junta directiva, para lo que se confecciona el siguiente programa:
Junta General Extraordinaria para hoy día 9 de Marzo a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda, con el siguiente orden del día:
Lectura del acta anterior si procede.
Estado de cuentas.
Elección de Junta Gestora.
Ruegos y preguntas.
Del 9 de Marzo al 20 de Marzo, plazo de entrega de candidaturas, para Junta Directiva.
23 de Marzo a las 19:00 horas, elecciones a Junta Directiva.
Por los temas a tratar, rogamos máxima asistencia

El Grupo de Comunicación Andalucía Comunidad Cultural S.L. secunda la huelga feminista del 8 de Marzo y no editará noticias
Redacción. 08.03.18 


Valle de Abdalajís celebra el domingo 11 de marzo la media maratón Monte Huma 2018
Comarca del Guadalhorce. 07.03.18 Ampliar
Paralelamente a la segunda edición de esta prueba deportiva se disputará un trail de montaña de 12.5 kilómetros
El municipio del Valle de Abdalajís celebra el próximo domingo 11 de marzo su segunda edición de la media maratón Monte Huma 2018 en la que hay inscritos más de 200 corredores procedentes de toda Andalucía.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al teniente de alcalde y concejal de deportes de la localidad, Manuel Conejo; y el técnico deportivo municipal, Juan Antonio García, en la presentación de la prueba deportiva.
Bravo ha destacado el interés que causan las pruebas deportivas de maratones de montaña entre los malagueños y el empeño de la Diputación de Málaga en la promoción del deporte en la naturaleza.Asimismo, ha felicitado al municipio del Valle de Abdalajís por celebrar esta segunda media maratón, práctica deportiva cada vez más en auge, que posibilitará a los deportistas recorrer parajes con un alto valor paisajístico a lo largo de la ruta que se inicia en la Plaza San Lorenzo de la localidad.


Amnistía Internacional se moviliza para denunciar la violencia y la discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo
Amnistia Internacional. 07.03.18 Ampliar
En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización sale a la calle en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Madrid.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional España declara:
“Como cada año, en este día queremos recordar que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir acabar con la discriminación y con todos los tipos de violencias que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo y en los diferentes ámbitos. Por eso, Amnistía Internacional sale a la calle este 8 de marzo, en un contexto de movilizaciones, paros e indignación pública por esa discriminación y violencia contra las mujeres”, ha declarado Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España. 

Con motivo del día de la mujer trabajadora, mañana obsequiaremos a las primeras 500 mujeres que reposten con un clavel blanco
Hidrocarburos Alhaurín. 07.03.18 


Aventura polar en Sierra Nevada
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 07.03.18 Ampliar
Estudiantes de TECO de El Pinar realizan prácticas de Alto Rendimiento y supervivencia para conducir Actividades Deportivas en grupo en el techo de la península
“Estás cansada y no puedes más pero sabes que tienes que seguir porque tus compañeros vienen por detrás y confían en ti. Lo que haces es fundamental para los demás. De tu trabajo y tu esfuerzo depende el éxito o el fracaso del ejercicio y es ahí donde encuentras la fuerza para continuar con la travesía”. Las palabras de la joven alhaurina Isabel Plaza son el alma del relato de una experiencia única de tres jornadas al límite en las que el frío, la nieve y el vértigo de las Altas Cumbres de Sierra Nevada dieron pie a una trepidante aventura que sacó lo mejor del grupo de alumnos del Grado Medio de Técnico de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del colegio El Pinar.


Declaración de Economistas Frente a la Crisis. Por la Igualdad de Género.
Economistas Frente a la Crisis. 07.03.18 
Un problema global que requiere respuestas globales
El desequilibrio de poder económico y político en favor de los hombres es uno de los grandes problemas globales de justicia y equidad que entre todos debemos resolver. Por ello, a juicio de Economistas Frente a la Crisis, cualquier agenda de progreso social debe no solo luchar por la sostenibilidad ambiental y la justicia distributiva, también debe expresar su compromiso inequívoco con la igualdad de género.
La desigualdad de género se expresa con especial intensidad en tres grandes ámbitos en los que diversos factores materializan esa desigualdad. Por un lado, el ámbito de las relaciones personales y familiares entre hombres y mujeres, donde las diferencias de los roles de género tradicionales inciden negativamente sobre las mujeres. En segundo lugar, el ámbito del trabajo, en el que se asigna a la mujer un papel subordinado, segregado y precario. Y en tercer lugar, el ámbito del Estado de Bienestar y de las políticas públicas, en las que se reproducen las desigualdades de género que provienen del mercado de trabajo y los sesgos de género de nuestras instituciones. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com



Presentación del libro "Los descendientes" (Novus sanguis)
Francisco Miguel López Jiménez. 07.03.18 
Momentos de la presentación del libro de poemas "Los descendientes" (Novus sanguis) de los poetas Elena del Can, Adrián del Can y Francisco Miguel López, en la AV de Retamar 2009. Fue un acto muy emotivo con una excelente presentación por parte de David Márquez García, Concejal del PSOE en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Tanto Elena como Adrián supieron interpretar su poesía con adultez y sobriedad, causando admiración entre los asistentes y un orgullo para su abuelo, por ser el promotor de este acontecimiento poético. Una tarde inolvidable para todos. Agradecidos a la Asociación de Vecinos de Retamar 2009 por acoger este acto en su sede.

Las Juventudes Socialistas de Málaga animan a los jóvenes a sumarse a las movilizaciones por el Día de la Mujer
Juventudes Socialistas de Málaga. 07.03.18 Ampliar
Ana Villarejo: “Pedimos igualdad salarial, mayor visibilidad y qué menos que una igualdad de derechos y oportunidades”
La secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA) de Málaga, Ana Villarejo, y el secretario general de JSA en Málaga capital, Rafael Moreno, han animado hoy a los jóvenes de la provincia a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunciando que estarán presentes en las acciones marcadas por UGT y CCOO y que secundarán el paro laboral de dos horas “para concienciar y reivindicar la lucha contra la desigualdad laboral que sufren las mujeres”.

Que no te confundan: la huelga es de 24 horas y para todas
Marea Verde de Málaga. 07.03.18 
La huelga tiene *cobertura legal* para todas las mujeres con trabajo asalariado, es decir, para todas aquellas que trabajan para otras personas
Los sindicatos CGT, CNT, y la Confederación Intersindical, la han *convocado legalmente durante 24 horas.
Es tu *derecho constitucional*, anímate a ejercerlo y vente con nosotras a luchar y disfrutar.
1. *La huelga general del 8M es de 24 horas*: se inicia a las 0:01 y dura hasta las 23:59. Otros sindicatos han convocado paros parciales de 2 horas pero esto no afecta a tu derecho a huelga  
2. *Todas las personas que tienen una relación laboral tienen derecho a huelga y a no sufrir represalias si deciden hacerla*, tengan un contrato escrito o no.
3. Las *trabajadoras de ayuda a domicilio, ETT o subcontratadas* tienen los mismos derechos las trabajadoras del punto anterior  
4. *No es necesario estar afiliada a ningún sindicato para hacer la huelga. Ampliar en Marea Verde de Málaga

Las últimas lluvias han dejado 70 hectómetros cúbicos más de agua en las reservas en superficie de la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.03.18 Ampliar
Los embalses de la provincia se sitúan casi en el 45% de su capacidad de media
Las lluvias de la última semana han dejado una aportación total de 70 hectómetros cúbicos de agua en las reservas de agua de los sistemas regulados de la provincia de Málaga (embalses y pantanos), lo que ha supuesto una “importante aportación” y “nos deja un panorama más optimista que el que teníamos antes de las lluvias de esta última semana”, ha señalado eld elegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.

La Junta celebra el Día Internacional de la Mujer y reivindica una igualdad de géneros real y efectiva
Junta de Andalucía. 07.03.18 Ampliar
Representantes de asociaciones y delegadas y delegados de la Junta participan en la lectura de un manifiesto que reclama que todos los días sean 8 de marzo    
Reivindicar a nivel mundial que la mitad de la población, que son las mujeres, tenga la igualdad real de trato y de oportunidades que le corresponde por derecho, es el eje central de los actos organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se han celebrado hoy en Málaga, y que han contado con la participación del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la coordinadora provincial del IAM, Mª Carmen Moreno, así como la delegada de Educación, Patricia Alba, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez.


Tres cursos de operaciones básicas de pisos en alojamiento, cocina y catering forman a 45 personas
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 07.03.18 Ampliar
El Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza de Alhaurín de la Torre imparte estos días tres cursos que suman un total de 45 alumnos y alumnas con el objetivo de prepararlos para facilitar su inserción laboral en uno de los sectores más activos y dinámicos de la provincia: el del turismo y la hostelería. Los inscritos en los tres programas han participado esta mañana en una práctica conjunta, que ha consistido en un desayuno tipo bufé.
Los tres cursos, que han sido concedidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, son de operaciones básicas de catering (de 250 horas de duración), operaciones básicas de pisos en alojamientos (380 horas) y cocina (810 horas). En los tres casos, quienes lo completen conseguirán el correspondiente certificado de profesionalidad, que les habilitará para trabajar en las compañías del sector, donde estos puestos son muy demandados, especialmente en la Costa del Sol o en empresas vinculadas al aeropuerto.

En el 2017  los  alhaurinos exigen un descuento medio del 7,52 % para la compra de una vivienda en el municipio
Precioviviendas.com. 07.03.18 Ampliar
Tras la última actualización del precio de la vivienda en Alhaurín de la Torre realizada por Precioviviendas.com en diciembre de 2017, a partir del cual la empresa determinó que  el precio de la vivienda ha subido un 0,96 % en el último año y que el precio medio se ha situado en los 143.548 euros/m2, la empresa ha finalizado un nuevo estudio para determinar la rebaja promedio que se produce durante el proceso de compraventa, analizando la diferencia media entre el precio ofertado inicialmente y el precio de las viviendas.
Así, según la última valoración de las 13.816 viviendas que forman el parque inmobiliario del municipio y cuyos precios la web pone a disposición de todos los alhaurinos de forma gratuita, se puede observar como en este tercer trimestre las viviendas en Alhaurín de la Torre se habrían vendido de media por un 7,52 % menos sobre valor ofertado.  
La vivienda media en Alhaurín de la Torre tiene 95 m2, una antigüedad de 17 años y un precio medio de 143.548 €,  estimándose el descuento medio para la compra de una vivienda en 11.672 €.

En vísperas del 8 de marzo
Juan Carlos Pose Ruiz. 07.03.18 


PSOE pide unanimidad para que Alhaurín de la Torre sea Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática
PSOE de Alhaurin de la Torre. 07.03.18 Ampliar
A través de una moción, los socialistas solicitan que no se permita en la localidad ningún acto de enaltecimiento del franquismo o del golpe militar de 1936
El PSOE de Alhaurín de la Torre muestra su repulsa a actos de enaltecimiento del franquismo y de exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, como el que se vio en la localidad malagueña de Nerja el 22 de abril de 2017 cuando un grupo de personas cantó el ‘Cara al Sol’ durante el entierro del exministro del régimen franquista José Utrera Molina.
Y para evitarlos en nuestro propio municipio, los concejales del Grupo Municipal Socialista presentarán durante la próxima sesión plenaria una moción para instar a todos los grupos a convertir Alhaurín de la Torre en ‘Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática’, “disponiendo cuantas medidas y medios sean necesarios, en atención a la normativa vigente, para que no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica, y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo”. Así reza en la moción, que será defendida por el edil  del PSOE David Márquez.

CGT lleva a los tribunales a la Junta de Andalucía ante el ataque directo al derecho fundamental a la huelga el 8 de marzo.
CGT Andalucía. 07.03.18 Ampliar
El pasado día 1 de marzo fue imposible alcanzar un acuerdo de servicios mínimos y la administración andaluza se despacha con dos decretos que atentan directamente contra la constitución española.
Las Consejerías de Empleo y de Salud, demostrando el talante del gobierno de Susana Diaz, han vuelto a implantar servicios mínimos del 100% en múltiples sectores de la producción, cuando tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como al menos diez sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de lo contencioso administrativo, ante demandas de CGT, han declarado como abusivos e ilegales los servicios mínimos que impiden a la clase trabajadora el ejercicio del derecho fundamental a la huelga. 

MADECA y la UMA inician un estudio sobre zonas urbanas con riesgo de inundación en la provincia
Universidad de Málaga. UMA. 07.03.18 Ampliar
El trabajo pretende identificar los espacios más vulnerables y crear un sistema de alerta a la ciudadanía
La Diputación de Málaga, a través de la Fundación MADECA, y la Universidad de Málaga (UMA) inician un estudio para determinar las zonas de inundación urbana en los municipios de la provincia de Málaga. El trabajo es fruto de un convenio que refleja  la colaboración y compromiso de ambas entidades por temas de gran interés para la provincia como es la gestión del riesgo de inundaciones.
El estudio, que será coordinado por la Fundación MADECA y desarrollado por el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruíz Sinoga, tiene como objetivo determinar las zonas urbanas vulnerables de inundación en los municipios de la provincia, identificar los elementos urbanos que agravan los efectos de la misma y crear un sistema de alerta a la ciudadanía.

Pensionistas de Rajoy (II)
El Rincon de la Critica. 07.03.18 

Durante los años dorados, El Capri se convirtió en una referencia del jazz a nivel provinciano. Recuerdo que todos los viernes, a eso de las doce, actuaban grupos provenientes de los lugares más recónditos. El saxo se entremezclaba con el olor a tabaco que desprendían las mujeres y hombres a deshoras. Allí, más solo que la una, el que escribe mataba el tiempo peleándose con los cubitos y el limón de la Coca Cola. En aquellos tiempos, mi vida transcurría por las sendas de amores fracasados. Amores equivocados, por llamarlos de alguna manera, que dejaron mi carácter más áspero que el papel de lija. Lo único que deseaba, en aquel campo de batalla, era resistir como un valiente en el taburete de la barra. Peter se convirtió en mi paño de lágrimas; me demostró que más allá de la relación entre un barman y su cliente, se escribía un contrato de confidencialidad entre dos hombres fracasados. Peter nunca fue un agraciado en las tierras del amor. Tras varias relaciones frustradas se casó con Antonia, una clienta que acudía al garito los domingos al mediodía.

Ampliar en El Rincón de la Crítica


Monjas explotadas en diversos ámbitos e instancias de la Iglesia Católica
Periodistas en Español.com. 07.03.18 
Signis ALC informa de que un inédito artículo publicado por el suplemento mensual del diario vaticano, L’Osservatore Romano, ‘Mujeres Iglesia Mundo’, en su edición de marzo, revela que dentro de la Iglesia, “las mujeres son explotadas”.  La investigación señala que las religiosas en la Iglesia Católica son explotadas de forma generalizada “con trabajos sin paga o sueldos muy bajos”.
monjas de caridadEn el artículo se sostiene que muchas religiosas trabajan como cocineras, limpian o solamente se dedican a servir la mesa a cardenales, obispos y sacerdotes y se reclama que la jerarquía eclesiástica debería dejar de tratarlas como simples sirvientas.
Según se destaca, algunas monjas “sirven en casas de obispos o cardenales, otras en las cocinas de instituciones eclesiásticas o enseñan. Algunas, como sirvientas de los hombres de la iglesia, se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena, asear la casa y lavar y planchar la ropa”. La nota agrega que las religiosas sirven al clero, pero “rara vez son invitadas a sentarse en las mesas que sirven”, conforme así testimonia la hermana María’. Ampliar en periodistas-es.com



Lauro Golf prepara la décima edición del Torneo Decathlon el próximo diez de marzo
Lauro Golf. 07.03.18 Ampliar
El plazo de inscripción está abierto para apuntarse a uno de los torneos emblemáticos del calendario de competiciones de la costa del sol
Alhaurín de la torre, 06 de marzo de 2018. Lauro Golf acogerá el próximo diez de marzo uno de los campeonatos más esperados de su calendario social. El Torneo Decathlon celebra, en este 2018, su décimo aniversario. Diez años en los que este importante evento se ha desarrollado en las instalaciones del resort malagueño y en los que ha ido creciendo hasta convertirse en una prueba muy atractiva para participantes de todos los niveles y hándicaps.
El Torneo Decathlon suele ser la puerta de entrada a los meses de primavera, por lo que participar en este evento siempre es una buena manera de dar la bienvenida al cambio de estación. A esto se le une la gran expectación que genera los premios que este campeonato reparte.

Alhaurín de la Torre 7 de marzo de 2018. Día In ternacional de la Mujer
Agenda para hoy. 07.03.18 
- Actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ampliar información.

Hoy 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia que este año se centra en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC)
EDUCACIÓN. 06.03.18 Ampliar
“Todos usamos la comunicación alternativa para comunicarnos, pero para algunas personas, los sistemas alternativos son la única forma en la que pueden expresar sus necesidades”
- El próximo sábado se celebrará una mesa redonda en la que se mostrarán los distintos tipos de SAAC y su funcionamiento
- La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía está compuesta por un 90% de mujeres
Málaga, 6 de marzo de 2018.- Bajo el lema 'Así me comunico yo', la celebración del Día Europeo de la Logopedia 2018 está centrada este año en los SAAC, o lo que es lo mismo, los sistemas que tienen como objetivo facilitar la comunicación de personas que tienen dificultades graves para la ejecución del habla, sustituyéndola totalmente (sistemas alternativos) o complementándola (sistemas aumentativos).

El PSOE de Málaga se suma al paro laboral del 8 de marzo contra la desigualdad laboral de las mujeres
PSOE de Málaga. 06.03.18 Ampliar
Los y las socialistas presentan mociones en todos los ayuntamientos de la provincia reivindicando el paro laboral del 8M y las necesarias políticas de igualdad
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy que el PSOE de Málaga se suma a las acciones marcadas por UGT y CCOO apoyando la propuesta de paro laboral de dos horas este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujer en nuestro país”. “Una huelga de mujeres, pero también de los muchos hombres que nos consideramos feministas”, ha dicho.


Aún quedan plazas disponibles para el Curso de Monitor de Ocio y Tiempo libre, que arranca el viernes
Casa de la Juventud. 06.03.18 
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Escuela de Tiempo Libre SIMA y la Asociación Juvenil Eo, Eo, han organizado un nuevo curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, que comenzará el próximo viernes, 9 de marzo.
El plazo de inscripciones sigue abierto en las oficinas de la Casa de la Juventud (teléfono 952415254, en horario de 17 a 20,30 horas), al precio de 125 euros y aún quedan plazas disponibles. En el momento de efectuar la reserva habrá que abonar el 50% del coste.
El curso cuenta con titulación oficial reconocida por la Junta de Andalucía, y tiene 195 horas teóricas y otras 100 de carácter práctico. Se impartirá en la propia Casa de la Juventud los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. El único requisito es tener 18 años o cumplirlos durante este 2018.
Los participantes aprenderán cuál es el perfil que debe cumplir un monitor de tiempo libre, adquirirán herramientas necesarias para liderar grupos, aprenderán a dinamizar grupos pequeños y grandes y serán a cabo de llevar a cabo animaciones y talleres con niños y niñas.


Miriam Alcántara, líder en el Open de España de Enduro BTT
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.03.18 
La ciclista de Alhaurín de la Torre venció en las cinco especiales de la categoría Scratch
Celebrada la primera prueba del Open de España de Enduro, Miriam Alcántara, se ha establecido como la primera líder de la prueba. La quinta edición de Endubítem, cuya organización ha recaído en el Club Esportiu Montaspre, en tierras catalanas, contó con una participación de 375 ciclistas. En la categoría femenina, la alhaurina, que consiguió vencer en las cinco especiales de la prueba, se impuso en la categoría de Scratch por delante de Herminia Codina y Mireia Baquedano. Una de las favoritas, Desiree Duarte, tuvo incluso que abandonar.
Las condiciones meteorológicas, complicaron prácticamente la totalidad de los 33,3 Km y sus 1.230 metros de desnivel, máximo cuando los entrenos de la semana anterior se realizaron por parte de los bikers sobre un terreno seco y polvoriento, completamente diferente a las circunstancias en las que se encontraba el día de la prueba.


Salud realiza un llamamiento urgente a la donación de sangre ante la escasez de reservas en todos los grupos sanguíneos tras el temporal de estos días
Sanidad. 06.03.18 Ampliar
Se necesitan que unas 1.000 personas acudan diariamente a donar para poder atender la demanda de sangre de los hospitales en las próximas semanas
El Servicio Andaluz de Salud realiza un llamamiento urgente a los andaluces para que acudan a donar sangre debido a las bajas reservas de todos los grupos sanguíneos tras el temporal de los últimos días. Desde la Red Andaluza de Centros de Transfusión, Tejidos y Células se advierte de que las reservas de sangre han disminuido en todos los grupos sanguíneos, especialmente en A y 0 negativos y 0 y A positivos. 

El 55% de las personas atendidas por Cruz Roja en Málaga es mujer
Cruz Roja. Málaga. 06.03.18 Ampliar
En 2017 en la provincia de Málaga, del total de personas usuarias directas atendidas en el programa de Intervención Social (19.483), 10.677 son mujeres  1.262 mujeres intervinieron en los diferentes proyectos del Plan de Empleo, un 58% del total de participantes
Cruz Roja como organización humanitaria que trabaja con personas vulnerables, está en contacto directo con esta realidad. Las mujeres son, en mayor grado, víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad social y los riesgos de discriminación, exclusión social y violencia que afrontan son el resultado de un sistema desigual. En 2017, del total de personas usuarias directas atendidas en Intervención Social desde Cruz Roja Málaga, 19.483, un 55% es mujer. Por programas, es de género femenino un 66% de las personas mayores atendidas (4.250),
un 58% de las personas atendidas en el Plan de Empleo (1.262), un 56% de personas con discapacidad (832) y un 54% de personas en situación de extrema vulnerabilidad (4.080).


8M: ¿Huelga cosmética?
Rafael Morilla Rodríguez. 06.03.18 Ampliar
"Todas las mujeres liben de esta copa,/ y repitan después de mí: /No tendré relación alguna con mi esposo o mi amante/ Aunque venga a mí en condiciones penosas/ Permaneceré intocable en mi casa/ Con mi más delicada seda púrpura/ Y haré que me desee/ No me entregaré (...)" Juramento autoimpuesto de castidad de las mujeres para coaccionar a sus maridos, y que no defiendan su patria de la tiranía militarista foránea. Lisístrata. Aristófanes. Siglo V (A.E.C. Antes de la Era Común).
La vertiginosa Transformación Informática del conocimiento, que ha amplificado de modo exponencial nuestra percepción del mundo, no oculta sin embargo aspectos oscurantistas y alienantes. En WhatsApp, Facebook, determinadas webs o blogs, etc, se agazapan círculos herméticos mal disfrazados, ciberautistas que sólo buscan convencer a convencidos en plan sectario, ya sea de determinadas ideologías trasnochadas o de mil trivialidades grandilocuentes. 

El ayuntamiento de Málaga amenaza con sancionar a las trabajadoras que apoyen la huelga general del 8 de marzo por un periodo superior a dos horas
CGT. Málaga. 06.03.18 
El  talante del PP en estado puro a través de Instrucción de servicio interna nº 1/2018 del Director General de RRHH, Carlos Gomez Cambronero Sainz de la Maza
No queda ahí el abuso sobre la legalidad de un ayuntamiento que demuestra a las claras su talante antidemocrático y anticonstitucional, como se demuestra por su talante dictatorial, obviando la convocatoria de huelga general de 24 horas que ha realizado CGT y pretende forzar a los/as trabajadores a informar al Ayuntamiento con antelación si tienen intención o no de acogerse a su derecho fundamental a la huelga, algo expresamente reconocido como atentatorio contra el derecho fundamental por la reiterada jurisprudencia.
Desde CGT Andalucía se procederá judicialmente contra el Ayuntamiento de Málaga por atentar contra el derecho fundamental a la huelga si no deroga de inmediato la mencionada instrucción y se respeta el derecho individual de los/as empleados/as a acogerse libremente al ejercicio de la huelga por el periodo de tiempo que cada cual considere oportuno. Igualmente se adoptaran medidas por establecer unilateralmente unos servicios mínimos sin convocar al comité de huelga, tal y como establece la legalidad vigente y vienen realizando el resto de Administraciones Públicas. CGT-ANDALUCÍA

Andalucía alcanza cerca de 8.000 megavatios de potencia renovable instalada
CLANER. 06.03.18 Ampliar
1.    El sector vuelve a generar nuevos empleos, que ya se elevan a los 45.000 puestos de trabajo directos en la región
2.    La región cuenta con 6.157 megavatios de potencia eléctrica y 1.738 megavatios de energía térmica renovables
Las energías renovables en Andalucía han alcanzado, al cierre del  pasado año 2017, un total 7.895 megavatios instalados procedentes de las distintas tecnologías de energía limpia, lo que supone un 16,47 por ciento del total contabilizado a nivel nacional, que se sitúa en 47.921 megavatios, según los datos del Observatorio de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER).  
De los datos aportados, destaca la cifra de empleo que las renovables han generado en la comunidad andaluza que se eleva a los 45.000 empleados directos.  A la vez, según ha explicado la organización que representa a las renovables en Andalucía, se ha detectado en el último año la existencia de una vuelta a la tendencia alcista en la creación de empleo en el sector.  
 En este sentido, el inicio de la construcción, en los próximos meses, de 355 megavatios de fotovoltaica y alrededor de 140 megavatios de eólica garantiza el aumento del crecimiento del empleo asociado a las renovables en la región.

Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 27 Vie. 2 y Dom. 4 Marzo   
Deportes Malaka.es. 06.03.18 
Villarreal Girona 0-2    
Sevilla Athletic 2-0    
Leganés Málaga 2-0    
Deportivo Eibar 1-1    
R. Madrid Getafe 3-1    
Levante Espanyol 1-1    
Barcelona Atlético 1-0     
R. Sociedad Alavés 2-1     
Valencia Betis 2-0    
Celta Las Palmas 2-1

Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 21 - 03.03.2018 - 04.03.2018 
Deportes Malaka.es. 06.03.18 
UCAM Murcia - FC Barcelona Lassa 55-61
 Real Madrid - San Pablo Burgos 96-81
 RETAbet Bilbao - Basket Delteco GBC 71-74
 Real Betis Energía Plus - Divina Seguros Joventut 86-81
 Herbalife Gran Canaria - Valencia Basket 87-78
 Iberostar Tenerife - MoraBanc Andorra 69-78
 Monbus Obradoiro - Montakit Fuenlabrada 78-81
 Tecnyconta Zaragoza - Baskonia 74-98
 Movistar Estudiantes - Unicaja 57-72 

Ruta del  C.D. Rompesuelas desde Los Caños de La Alcaicería a Alhama de Granada
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 06.03.18 Ampliar
El pasado sábado, 24 de febrero el Club de Senderismo Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por el municipio granadino de Alhama de Granada, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
La ruta lineal de 11 km y de dificultad baja discurrió entre Los Caños de La Alcaicería y el pueblo de Alhama de Granada, pasando por la Pantaneta y el Camino medieval de los Angeles, que atraviesa los impresionantes Tajos de Alhama, declarados monumento natural en 2011, y situados dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Nuestro recorrido partió de Los Caños de La Alcaicería por una pista terriza, que  coincide con el sendero GR-7, que da  acceso a tierras de labor y pastoreo con cultivos de secano como son el olivo, el almendro , la vid y entre éstos, las chumberas. Chumberas blancas azotadas por la plaga  de “la cochinilla del carmín”, que se alimenta de la savia de la chumbera, dejando en sus pencas un  masa blanca algodonosa y desecándolas finalmente. Dejamos atrás este paisaje y rodeados de pinos llegamos al área  recreativa de El Motor, donde pudimos descansar un poco y tomarnos una pieza de fruta. 

El Alhaurín desarrollista
Eduardo Saez Maldonado. 06.03.18 Ampliar
Este fin de semana, aprovechando un rato en que no llovió, me llegué al parque a ver la exposición fotográfica de enfoque medioambiental que allí se exhibe. Las fotografías son, por supuesto, bellas y sugerentes, pero la combinación con los breves textos de Joaquín Araujo que las ilustran obligan al observador mínimamente sensible a una reflexión serena. Muy necesaria en los tiempos que corren, por lo demás. Me quiero centrar aquí en dos de los temas concretos tratados (cuyas imágenes se adjuntan) que, aun no siendo los más emotivos, nos afectan directamente a los habitantes de Alhaurín de la Torre, cuyo Ayuntamiento lleva décadas empeñado en mantener abiertas las salvajes explotaciones de árido en la sierra por un lado, y en cubrir de hormigón la vega del Guadalhorce para desarrollar la cortoplacista Ciudad Aeroportuaria por otro.


La lluvia y el viento arrancan numerosos pinos
Francisco Pérez Ríos. 06.03.18 
Vaya por delante el gran beneficio de las lluvias que durante estos días nos han acompañado y que ojalá nos sigan acompañando; no obstante unido al fuerte viento han originado  la caída o arranque de pinos  y ramas a lo largo de toda la sierra de nuestro término municipal.
Durante estos días he realizado varios recorridos de senderos  y he podido observar algunos de los daños ocasionados en los pinares de nuestro término municipal.
De lo observado considero que donde más daño ha causado el viento ha sido en nuestra mítica Cañada de la Sepultura, otrora gran vivero de habas, chicharos, garbanzos y otros; no obstante en la tarde del  05/03/18, he bajado por el sendero Jabalcuza- Arroyo Zambrana coincidente con el sendero de la Gran Senda y he observada la caída en el sendero de varios pinos.
Estos obstáculos supone un serio peligro no solo para los senderistas también para los numerosos ciclistas que bajan por el mismo, desde estas líneas  espero que tanto nuestro Ayuntamiento o la Diputación de Málaga tomen las medidas oportunas para retirar los tres obstáculos hasta el momento caídos sobre el maltrecho tramo de sendero.

PSOE pedirá en el Pleno la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de cuerpos locales y autonómicos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.03.18 Ampliar
Los socialistas presentan en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una moción al igual que se harán en todos los consistorios malagueños y en Diputación para exigir en los próximos ejercicios presupuestarios la dignificación salarial hasta 2020
La portavoz socialista, Micaela García, pide a Villanova que “se deje de peticiones sin remitente”, exija “de una vez al Gobierno central” el nuevo cuartel de la Guardia Civil, y que aclare si la parcela municipal de 5.000 metros cuadrados que se dispuso para acoger el nuevo edificio sigue estando a día de hoy a disposición de ella
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, presentará durante la próxima sesión plenaria una moción para pedir la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de cuerpos españoles. Se trata de una petición que los socialistas esperan que se exija al Gobierno central, administración competente para fijar los salarios de estos funcionarios públicos. 

IU Alhaurín de la Torre en apoya  la huelga feminista del 8m
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.03.18 Ampliar
Desde la asamblea de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre, animamos a todas las mujeres trabajadoras, jóvenes, mayores, lesbianas, pensionistas, trans, estudiantes, inmigrantes, que el próximo 8 de marzo paren el mundo.
Que todas las mujeres nos unamos en la huelga feminista convocada para el 8M, que no será una huelga laboral al uso porque el trabajo de muchas sigue siendo no remunerado e invisible, y estará vertebrada en otros tres grandes ejes además del laboral; el de cuidados y hogar, el de consumo y el estudiantil.
Esta movilización internacional está convocada en más de 150 países con un doble objetivo, denunciar la precariedad y la desigualdad inherente de nuestro modelo de sociedad neoliberal y patriarcal que nos mata, cosifica, explota y oprime. 

Un informe de Greenpeace pide reducir al 50% el consumo de carne y lácteos para un planeta y una vida más saludables

Descarga el informe

Greenpeace. 06.03.18 Ampliar
•    La organización determina esa cifra tras analizar la problemática de la carne de una forma sistémica y detectar sus consecuencias
•    La ganadería emite los mismos gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte a nivel mundial
•    La producción y consumo de carne están asociados a una crisis latente de salud mundial
•    El 26% de las tierras del planeta son ya usadas para alimentar al ganado

curso de Monitor de Tiempo Libre en la Casa de la Juventud
Eo Eo. 05.03.18 
Buenos días a todos. Nos gustaría informaros de que este viernes 9 de Marzo dará comienzo el curso de Monitor de Tiempo Libre en la Casa de la Juventud. A lo largo de este semana os llamaremos para concretar la hora.  Os informamos de que TODAVÍA QUEDAN PLAZAS LIBRES para inscribirse a este curso, lo único que necesitas es tener o cumplir este mismo año 18 años y realizar tu inscripción en la Casa de la Juventud. El curso de Monitor de Tiempo Libre es un curso de titulación oficial y está reconocido por la Junta de Andalucía.
Será impartido por la Escuela de Tiempo Libre SIMA y por la asociación “Eo,Eo”, los participantes tendrán horas teóricas y prácticas, a través de las cuales aprenderán cual es el perfil que debe cumplir un monitor de tiempo libre, adquirirán herramientas necesarias para liderar grupos, aprenderán a dinamizar grupos pequeños y grandes y serán a cabo de llevar a cabo animaciones y talleres con niños y niñas. Constará de 195 horas teóricas y 100 horas prácticas, las cuales se darán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
Al realizar la inscripción los participantes deberán acudir a la Casa de la Juventud en horario de tarde de 17:00 a 20:30 horas.

Epistemología de Popper
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.03.18 Ampliar
Este gran filósofo que murió a los 92 años en 1994 ha dejado un legado filosófico enorme. Su obra La lógica de la investigación científica marcó un hito en la epistemología o teoría del conocimiento o de la ciencia y también en la filosofía de la ciencia. Karl Popper siempre se consideró agnóstico. Aunque nació en Viena  vivió gran parte de su vida en el Reino Unido, ya que llegó a ser profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science desde el año 1946.
Se opuso a cualquier tipo de nacionalismo y también a la creación del Estado de Israel. En la década de los años veinte del siglo XX  Popper era socialista y poseía ideas de izquierda que utilizaba en sus planteamientos políticos, con una precisa pedagogía.
Su interés por otras ramas del conocimiento además de la filosofía queda puesta de manifiesto, si se piensa en su formación intelectual. Presentó en 1928 una tesis doctoral dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler. También es reseñable que adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. Lo que realmente da una idea de los vastos conocimientos de Popper y su interés universal por el saber, algo ciertamente muy adecuado para cualquier filósofo. Pienso, por ejemplo en Gustavo Bueno que también dominaba otras disciplinas científicas y poseía unos conocimientos inmensos. Aunque en los años treinta del siglo pasado estuvo en contacto con el Círculo de Viena tambié criticó algunos de sus postulados y no se debe considerar a Popper como positivista.

Quejas y demandas vecinales
Calle Santa Monica

Pedro Biedma. 05.03.18 
Quisiera realizar una queja sobre el peligro que supone que en la calle Santa Mónica, de la Urb. Santa Clara, los coches y vehículos tomen como aparcamiento habitual la calzada derecha, de principio de dicha calle hasta bien concluida la misma. Esta calle de doble sentido ha quedado reducida a un sólo carril para ambas direcciones, da igual la hora del día y el día de la semana. Antes de atravesarla hay que pensarlo dos veces, armarse de valor y confiar en la suerte divina para no coincidir con otro vehículo que venga de frente y sí viene alguno, rezar para que tú y el otro conductor seáis lo suficientemente hábiles para que los autos no coincidan entre si. Además debes mantener la visión de un ojo en el lado de la calle tomado libremente como aparcamiento, pues corres el peligro de que se cruce en tu camino algunas de las personas que acaban de estacionar. No entiendo cómo las autoridades competentes no han puesto remedio a este problema. Me imagino que todo acabará cuándo suceda alguna desgracia (espero que no ocurra nunca).


Los Moraos de Alhaurín de la Torre presentan su programa para la Semana Santa 2018
Cofradía Los Moraos. 05.03.18 Ampliar
Continúan los actos previos de la Semana Santa en Alhaurín de la Torre. Este fin de semana ha sido el turno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, los Moraos, que protagonizaron el acto de presentación de su procesión del Jueves Santo. Con motivo del mal tiempo, la ubicación se trasladó hasta el anexo del Pabellón El Limón, perfectamente engalanado para la ocasión y que se llenó con numerosos hermanos, vecinos, representantes de colectivos sociales y culturales y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento.
El Pabellón El Limón se llenó para presenciar el acto de presentación de Los Moraos, en el que se dio a conocer el cartel anunciador, obra de Rafael Franco. El pregonero, Andrés García, dedicó bellas palabras a Nuestro Padre Jesus Nazareno y María Santísima de los Dolores

El Arca de Noé vegetal ha cumplido diez años y alberga un millón de especies
Periodistas en Español.com. 05.03.18 
Mercedes Arancibia.- La reserva mundial de semillas de Svalbard, especie de Arca de Noé vegetal inaugurada  hace diez años, ha celebrado su décimo aniversario el 26 de febrero de 2018 superando el umbral del millón de muestras de semillas en stock, publica el diario francés Le Monde con informaciones procedentes de agencias.
semillas Svalbard.
Se trata de la colección de semillas más variada del mundo. La reserva del Arca de Noé vegetal de Svaalbard (en noruego Svalbard globale frøhvelv, en inglés Svalbard Global Seed Vault y literalmente Caja fuerte mundial de semillas de Svalbard), propiedad del estado de Noruega y escondida en la isla de Spitzberg (perteneciente al archipiélago de Svalbard) a 120 metros de profundidad en el interior de una montaña, en un proyecto diseñado por el arquitecto Peter W. Saderman,  está destinada a conservar en lugar seguro semillas de todos los cultivos de la tierra, para preservar la diversidad genética. Ampliar en periodistas-es.com

La actitud de espera conduce a ataduras
Mª José Navarro. 05.03.18 Ampliar
Las personas no deberíamos exigir de nuestros semejantes aquello que nosotros mismos no estamos dispuestos a dar. “Cuando esperéis algo de vuestro prójimo, que él debe hacer para vuestro beneficio, haceos la pregunta: ¿por qué no lo hago yo mismo? Quien por ejemplo espera de su prójimo dinero y bienes para que él mismo, que está en la comodidad, no tenga que trabajar, o quien espera fidelidad de su prójimo sin ser el mismo fiel, o quien aunque desea ser aceptado y acogido por su prójimo, no acepta ni acoge él mismo a sus semejantes, ése es egocéntrico y pobre en el espíritu”.

Cuando la crueldad de un ser humano no conoce limites
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 05.03.18 Ampliar
Ayer recibí un WhatsApp de mi amigo Carlos, un gitano que vive en Madrid, en el que me decía: “Juan de Dios, me ha llegado un video terrorífico de maltrato infantil. ¿Conoces de algún sitio donde poder denunciarlo? Te lo voy a enviar, pero te advierto de la crueldad de las imágenes”. El vídeo dura un minuto y 35 segundos y tiene una carga de 14.333 KB. Cuando el archivo llegó a mi teléfono móvil lo abrí con una cierta precaución, advertido como estaba de que contenía imágenes muy duras.
     Por un momento pensé que aquel video debía contener escenas de violencia ejercidas por algún pederasta intentando abusar sexualmente de alguna niña. O de algún padre desnaturalizado, que los hay, que pegan con gran fuerza a sus hijos para “educarlos”, según ellos, o para obligarles a realizar actos a los que los niños se niegan. Pero no, lo que aquel video contenía era terrorífico. Infinitamente más inhumano. Tanto que no pude soportar lo que estaba viendo y a los 30 segundos interrumpí la reproducción.

Los Rostros de la Opresión de la Mujer en Europa: el Estado de la Cuestión
economistasfrentealacrisis.com. 05.03.18 
Por Ruth Rubio.- Europa se encuentra en serias dificultades, unas dificultades que carecen de parangón en la historia de la Unión Europea, desde que, hace seis décadas, ésta viera la luz como proyecto humano de vocación económica, política y social. Europa está sufriendo las graves consecuencias sociales de una crisis económica que se prolonga en el tiempo mientras se enfrenta a la creciente amenaza del terrorismo, así como al aumento del populismo, del autoritarismo, del nacionalismo xenófobo y del fundamentalismo religioso, todos ellos alimentados, en gran parte, por el desempleo (sobre todo entre los jóvenes) la pobreza y la creciente desigualdad social. Primero la amenaza del Grexit y luego la realidad del Brexit ejemplifican de forma palmaria la desilusión de muchos con el proyecto europeo, sobre todo de aquellos que le están perdiendo la partida al capitalismo global y los mercados financieros no regulados, que son los más, en un mundo de creciente desigualdad social. Un sentimiento parecido de desafección por parte de los marginados del sistema parece que alimentara igualmente la victoria de Trump en su día. Ante esta realidad son muchos los que no entienden el repunte feminista y plantean la necesidad de dejar atrás las luchas y políticas de identidad para centrarse en la cuestión realmente preocupante, el problema de la redistribución y de la desigualdad de clases. Amliar en periodistasfrentealacrisis.com

Clases culturales Colegio Santa Ana
María Jesús Solla. 04.03.18 
En esta pasada semana, la academia de Arte de Mª Jesús Solla tuvo el placer de colaborar en la Semana Cultural que se desarrolló en el Colegio Público Santa Ana. Se elaboraron distintas actividades tales como: yoga, aerobic, manualidades… Y nuestra academia dio un taller de pintura creativa para primero de infantil donde se desarrolló de manera satisfactoria y demostraron sus grandes cualidades como futuros artistas, y sobre todo con algo muy importante, que no se ha perdido la capacidad imaginativa y creativa.
Enhorabuena al colegio por estas actividades donde pudieron colaborar en un ambiente grato entre familiares, amigos, profesores, alumnos e invitados.

Conferencia de M.A. Santos Guerra
“Educar ciudadanos, no súbditos ni clientes”
Jose Maria Barrionuevo Gil. 04.03.18 Ampliar
El próximo viernes, día 9 a las 19 horas y en la Sala de Juntas de la primera planta del Rectorado, tendrá lugar la tercera conferencia de nuestro ciclo dedicado a esta actividad. En este caso, el profesor Santos Guerra, nos hablará sobre “Educar ciudadanos, no súbditos ni clientes”. Interesante tema en una sociedad como la nuestra, dónde la participación ciudadana requiere de su madurez y su buen criterio para la gestión de los intereses públicos.
El profesor Santos Guerra sostiene que: “La finalidad de la educación es enseñar a pensar y a convivir. Facilitar a las personas las herramientas que les permitan entender el mundo, conocer las causas y los efectos que estas generan y discernir dónde está el bien y el mal. Y por otra parte, desarrollar la solidaridad y la compasión necesarias para generar una convivencia respetuosa con la dignidad humana. La pretensión última de la educación es preparar ciudadanos y ciudadanas capaces de construir una sociedad mejor. No meros súbditos. No simples clientes en el mercado. ¿Cuáles son las exigencias de la educación para la ciudadanía?”

Presentada la heráldica de la Asociación Jesús de la Columna
Asociación Jesús de la Columna. 04.03.18 
Anoche, la Asociación Jesús de la Columna y María Santísima del Dulce Nombre presentó en la Finca El Portón su nueva heráldica, así como llevó a cabo la entrega de distinciones a aquellas personas que, durante este curso, han ayudado y acompañado al colectivo.
Fue un acto muy sencillo, que contó con la presencia del alcalde y otros miembros del Equipo de Gobierno, así como invitados de otros colectivos cofrades y culturales de la localidad.
El regidor, en su intervención, animó a la nueva entidad a seguir trabajando con humildad e ilusión, y valoró la juventud y preparación que exhiben sus componentes.
La Asociación anunció que para el mes de octubre tiene previsto realizar un devoto rosario de la imagen de María Santísima del Dulce Nombre por las calles de la barriada de Carranque.

-Historias  para ganarle  al olvido- “A burro muerto, burro  puesto”
Cuentos y relatos globales. 04.03.18 Ampliar
*A propósito de un robo de burros recientemente ocurrido en Juan de Acosta y algo de  historia…
Escribe, Walter E. Pimienta Jiménez..
- Quien lo creyera; en   tiempos  de  la  Internet, dice el  cable  fechado  desde “El  Jobo.com”, enviado  vía  Marceliano  el de “la  Niña Ramona”, finquero  que por estos  alrededores,  de  un  tiempo acá,  tiene por  allí su  redil, se entera uno que en  la  región de “Susunilla” y “Todofierro”, jurisdicción territorial  del  Municipio  de  Juan  de  Acosta,  la semana  pasada se roboraron, en  la misma noche, tres  burros,  una burra  y  un mulo,  cuyos  dueños  fueron mis  conocidos:  José Coronell, “el Filósofo”;  Dionisio  Coronell, “Escopeta” (propietario  de  una  burra, de  la que dicen tenía la extraordinaria  cualidad de ser rocera pues sabía abrir  perfectamente, y  como  si  fuera  una persona,  las  puertas que  salvaguardaban  los  cultivos   cercanos de los  que daba buena cuenta);  el de “el Pope”, y  don David, propietario de  un asno  y  un mulo que en  la  misma acción fueran hurtados. Indica  la  “ecuestre” y equina noticia, ahora en la red, que los vecinos de aquellas estancias, después de estudiar e investigar  exhaustivamente al día siguiente el  caso,  como  siempre, se  han  dado  con el  hecho de ni siquiera sospechar  quiénes pudieran  ser  los  responsables del  delito ni de tener, hasta  hoy,  lo mismo  que  las autoridades,  pista alguna que les lleve a descubrir a los cuatreros.

Bienvenido V.
Pedro Biedma. 04.03.18 Ampliar
Contemplaba absorto la enorme belleza que posee la caída del ocaso, sentado en un viejo e incomodo banco de estación, se sentó junto a mi y tuvo que recurrir a una tos forzada para llamar mi atención, inmediatamente me disculpé y lo saludé. Se trataba de un señor de mediana edad y sobre todo con ganas de hablar, era una de esas personas que te hacen dudar sí es cierto o no el dicho de “habla hasta por los codos”. Tras corresponder a mi saludo se presentó, mejor dicho, me relató su vida en apenas quince minutos, lo que tardó en aparecer mi tren. Me susurró al oído que algo le perseguía desde su nacimiento y estaba seguro que sería el causante de su muerte, yo no lo tomé en serio, pero me apetecía oír su historia, seguramente victima del aburrimiento acumulado tras dos horas de espera en aquel lugar.
Sus padres nacieron en Puerto Rico y emigraron a España donde, al poco tiempo, vino el al mundo,    un 23 de Abril de 1.951, recordado en Valencia, su ciudad natal, por ser el día en que el viento logró rachas de 115 km/hora, récord histórico aún no superado, todo acababa de comenzar. Recordaba las risas de sus compañeros de clase al pasar lista el profesor y pronunciar su nombre, “Bienvenido Vientos Del Campo”, comentó medio avergonzado, la verdad que mis labios dibujaron una sonrisa espontánea, la cuál borré al instante, para colmo el nombre del centro educativo era Molinillo de Viento y su uniforme llevaba un anagrama con dicho elemento.

El Victoria Kent roza la heroica en Jerez (6-4)
Victoria Kent. 04.03.18 Ampliar
Por Daniel Núñez.- El Victoria Kent se plantó en Jerez de la Frontera convencido de que los tres puntos se podían venir a la capital de la Costa del Sol. Pero pronto se alejaron. Con un 3-0 en contra, tocaba apelar a la épica. Y que tu portero marque un gol puede ser un buen comienzo. Bolilla lo hizo. Los alhaurinos llegaron a estar 4-3, pero al final los locales sentenciaron el encuentro. Claudio redondeó su tercer hat-trick de la temporada en la última jugada. Pero no fue suficiente. 6-4 y a seguir remando.
Uno, dos, tres... Bolilla
Sin casi oír el sonido del silbato, con un pabellón que respiraba un ambiente festivo y agradable, a ratos irrespetuoso, comenzaba el partido en Jerez. Inicio equilibrado e intenso, con dos equipos con mucho que ganar y mucho que perder. Una ocasión para cada uno. Por parte del Kent fue Claudio, que viene de hacerle un 'hat-trick' al Ceutí, al que también le hizo tres en la ida. Y Xerez subió líneas, presión alta apoyada por el empuje de más de 1.000 voces para tratar de ahogar a los amarillos. Pero los visitantes respondieron de la mejor forma: buena defensa y dos ocasiones de peligro. Primero Mario, a puerta vacía; luego Germán, que no logró definir. Seguía el 0-0 en el marcador.

Programa del gran encuentro "En Marcha 2019"
Podemos. 04.03.18 Ampliar
Porque somos conscientes de que 2019 es un año clave para que el cambio político avance posiciones en medio de una compleja cita electoral municipal, autonómica y europea, tenemos que prepararnos con nuestras mejores armas: la gente, el debate colectivo y la ilusión de ganar nuestras ciudades, pueblos y barrios.
Esta es la razón por la que os hemos convocado a un gran encuentro, «En Marcha 2019», que tiene que servir para pensar entre todas y todos, ponernos las pilas e insuflarnos la energía que necesitamos para acometer el reto del cambio pol&iacu te;tico con las máximas garantías.
Apenas queda un mes para que podamos vernos en un día histórico. La cita es el próximo 7 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (Profesor Aranguren, s/n, edificio B). Allí, por un lado, organizaremos una serie de comisiones de trabajo que se concretarán en ambiciosos planes de acción que llevaremos hasta el útlimo rincón de nuestro país de países y, por otro lado, se celebrarán diferentes conferencias en las que trataremos de reflexionar en común sobre los retos más inmediatos y el contexto político que nos toca afrontar.

Día escolar de la no violencia y la paz (5)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 04.03.18 Ampliar
Teníamos el propósito de dejar el asunto que nos ocupa hoy para más adelante. Sin embargo, como las circunstancias mandan, o por lo menos aconsejan, ya que “a la ocasión la pintan calva y hay que cogerla por los pelos”, nos corregimos, porque no sabemos qué puede haber detrás de la melena de Marta Sánchez, cuando nos convoca a escuchar el himno nacional(ista) que nos ha compuesto para solaz de la madre patria. Nos ha llamado la atención en estos tiempos turbulentos, porque ella fue la embajadora de España, cuando también ¿gobernaba? el PP, cuando nuestros soldados patrios participaban en la Guerra de Irak, en la que nunca estuvimos, según el PP, que criticó duramente el retorno de tropas ordenado por Zapatero. Entonces Marta fue la embajadora “de re frumentaria”, que decían los romanos; vaya, “por el asunto del trigo”, que no de las pajas, para alimentar los espíritus y aires marciales de nuestros soldados, con sus canciones y agitaciones de su pectoral constitución, con el único fin de elevar el ánimo y reducir las añoranzas nacionales, pues no solo de pan viven los patriotas, como estamos hartos de comprobar todos los días.

Culturalh. 03.03.18 

Sartre y la libertad
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.03.18 Ampliar
La fenomenología influyó decisivamente en el pensamiento de este filósofo francés muerto en 1980.  Fue el intelectual de más prestigio de su época en Francia. Fue uno de los pensadores que impulsaron y apoyaron la Revolución de mayo del 68 en París. Su labor literaria como autor de novelas y obras de teatro fue extraordinaria. Y si a ello añadimos su genial producción filosófica se entiende que le fuera concedido el premio  Nobel. Su rechazo del mismo en 1964  da una idea precisa de su talante independiente, y de su libertad de pensamiento, que quiso mantener a toda costa.
Aunque, a mi juicio, la aceptación de ese gran premio no hubiera afectado su libertad para escribir y pensar. De todos modos, es uno de los grandes pensadores de todos los tiempos.
Jean Paul Sartre también estuvo de acuerdo con los planteamientos del marxismo, y cultivó el denominado existencialismo. El primer gran libro de este pensador galo es El ser y la nada que es un ensayo o tratado que elabora una ontología fenomenológica preguntando por el ser. 

Alhaurín de la Torre, sábado 3 de marzo de 2018
Agenda para hoy. 03.03.18 
- 21.00. Pregón de presentación del Jueves Santo 2018. Los Moraos. Casa de la Juventud. Ver cartel.

El Ayuntamiento digitaliza el Plan Estratégico
Informacion municipal. 02.03.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado los trabajos de digitalización del II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre, el documento municipal aprobado en diciembre de 2016 y que se encuentra en permanente actualización para llevar a cabo un desarrollo económico y social ordenado, coherente y equilibrado de la localidad. Para ello, se ha puesto en marcha la web https://planestrategico.alhaurindelatorre.es/, un nuevo portal con un diseño sencillo, intuitivo y atractivo, para facilitar la consulta del plan a la ciudadanía.
En la página se resume la metodología, diagnóstico, acciones y seguimiento de este instrumento, que sienta las bases del futuro de Alhaurín de la Torre como Ciudad Residencia, Excelente, Sostenible, Creativa y Competitiva. Junto con las diferentes secciones y apartados, el portal cuenta con un correo electrónico y el contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana, para que cualquier persona puede enviar sus sugerencias. Aunque el Plan Estratégico podía consultarse íntegramente en su formato pdf desde que fue aprobado, con esta acción se busca que sean más los vecinos y vecinas que accedan al mismo, y facilitar al mismo tiempo la interactividad y participación.

Impuestos panameños, servicios noruegos
economistasfrentealacrisis.com. 02.03.18 
Por José Moisés Martín Carretero.- Los impuestos son el precio de la civilización. Sin ellos, el sector público, ése que nos proporciona seguridad jurídica a través de las leyes y el sistema judicial, cohesión social a través de las prestaciones sociales, seguridad ciudadana a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad, infraestructuras de transporte a través de la obra pública, que recoge nuestras basuras o provee de formación para nuestros jóvenes e hijos a través del sistema educativo, no tendría los recursos necesarios para actuar. Por pequeño que sea el presupuesto público, por pequeña que sea la organización social que sostienen nuestras preferencias políticas, siempre se necesitará una fuente de impuestos. Pagar impuestos es consustancial a nuestra forma de entender la vida en sociedad. Siempre hay una serie de bienes públicos, por mínimos que sean que deben ser satisfechos con aportaciones de los ciudadanos, porque, como bien explicaron Holmes y Sustein en su magnífica obra “El coste de los derechos”, la libertad y los derechos tienen un coste, y ese coste son los impuestos. Ampliar en economistas frente a la crisis


Los colegios malagueños dispondrán el próximo curso de 17.575 plazas para escolares de 3 años
EDUCACIÓN. 02.03.18 Ampliar
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros andaluces sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambia de centro escolar.
El próximo curso los 631 centros educativos malagueños sostenidos con fondos públicos dispondrán de un total de 266.705 plazas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación oferta un total de 17.575 plazas de nuevo ingreso, de las que el 82% corresponden a centros públicos y el 18% a concertados.


Carta de Pablo Iglesias:
«Nuestros abuelos y abuelas nos vuelven a marcar el camino»
Podemos. 02.03.18 Ampliar
Si no fuera por la generosidad y la solidaridad familiar de los pensionistas, este país no habría podido resistir la última década. Millones de abuelas y abuelos, que ya se rompieron la espalda trabajando durante toda su vida laboral, han tenido que estirar su pensión para proteger a sus familias mientras las élites se pegaban la fiesta con el dinero de todos y todas. Ellos y ellas han sido la red que ha salvado a miles de hogares de una caída aún más dura. Un Gobierno responsable debería reconocer el enorme esfuerzo que han hecho y defender unas pensiones dignas. Pero el Gobierno corrupto e insensible del señor M. Rajoy les da la espalda.
Si quienes se sientan en el Consejo de Ministros tuvieran la centésima parte de la decencia que han demostrado nuestros mayores, lo mínimo que deberían hacer es dejar de negar la realidad. Pero en lugar de eso, tienen la desvergüenza de ponerse delante de un micrófono y decirles a los pensionistas que lo que ven con sus propios ojos es mentira, que no han perdido poder adquisitivo, que todo va de maravilla.

La Policía Local identifica a tres jóvenes por falsos avisos de emergencia al 112
Policía Municipal. 02.03.18 Ampliar
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha identificado y abierto diligencias contra tres jóvenes por realizar presuntamente falsas llamadas de emergencia. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 25 de febrero, cuando en la central de la Jefatura se recibió el aviso del 112 por que se habían recibido hasta tres llamadas cuyos responsables aseguraban que dos vehículos estaban realizando carreras ilegales en la vía pública, cerca de la plaza de Blas Infante.
En torno a las dos de la madrugada una patrulla se personó en la zona y no pudo observar ninguna situación de conducción temeraria, percatándose de que había un grupo de jóvenes en la plaza. Los agentes permanecieron cerca de una hora en el entorno y en ese trancurso de tiempo el 112 recibió cuatro llamadas más (desde tres números de teléfono diferentes), alertando de los mismos hechos.

Presentación del libro de poemas  “Los descendientes”
AVV Retamar 2009. 02.03.18 
La asociación de Vecinos de Retamar 2009 tiene el gusto de invitarle a la presentación del libro de poemas  “Los descendientes” (Novus sanguis) de los autores:
Elena del Can López
Adrián del Can López
Francisco Miguel López Jiménez.
Serán presentados por: David Márquez García, Jefe del Servicio de Ordenación Educativa, Consejería de Educación, (Junta de Andalucía).
El martes día 6 de Marzo de 2018 a las 19´30 horas en la sede de la Asociación, Avenida del Mar (junto al kiosko)
Al finalizar el acto se servirá una copa de vino español
La directiva.


El paro sube en Andalucía en 7.473 personas en febrero hasta 843.967 desempleados
El desempleo registrado en las Oficinas de Empleo de Andalucía aumentó en 7.473 personas en febrero respecto al mes anterior (0,89 %) hasta situar el total de desempleados en 843.967, con un descenso acumulado anual de 50.888 personas (-5,69 %), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Andalucía. 02.03.18 


El Victoria Kent, más unido que nunca, visita al Xerez
Victoria Kent. 02.03.18 Ampliar
La goleada al Unión África Ceutí ha incrementado, si cabía, la ilusión y las ganas en remontar la situación. Un partido de diez que marca el camino hasta la última jornada. Pero si el otro día visitaba el Blas Infante un equipo que aparentemente no se jugaba nada, ahora toca viajar hacia la ciudad del nuevo líder, Xerez de la Frontera, que, evidentemente, tratará de sumar tres nuevos puntos que le acerquen al título. Pero los chavales de la foto (y alguno que otro más) ya no se conforman con una buena actuación, sobre todo después de ganar por 7-0.
Los números del cuadro jerezano no asustan, pero... imponen. Nueve partidos: ocho victorias y un empate. A punto de alcanzar la centena de goles y con 61 tantos en contra, el equipo azulón posee el tercer mejor ataque y la tercera mejor defensa. Además, con Cerro Reyes, a un punto; y Coineña, a dos, la presión también es máxima para los locales, ya que cualquier error le puede hacer perder el primer puesto.

Diario SUR. 02.03.18 

Cruz Roja distribuirá en la provincia de Málaga 670.000 kilos de alimentos
Cruz Roja. Málaga. 02.03.18 Ampliar
Entre 62 asociaciones, Ayuntamientos y Asambleas Locales de esta organización para atender a cerca de 30.500 personas en situación de vulnerabilidad
Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento: arroz, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, cacao soluble, cereales infantiles, aceite de oliva…
Cruz Roja Española distribuirá durante este mes en la provincia de Málaga 670.000 kilos de alimentos entre 62 asociaciones, Ayuntamientos y Asambleas Locales de esta organización para atender a cerca de 30.500 personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de la tercera y última fase del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria (cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional), que incluye la distribución total de 84 millones de kilos de alimentos en todo el territorio español.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación realiza 57 de intervenciones por viento y lluvia en una docena de municipios de la provincia
Consorcio de Bomberos de Málaga. 02.03.18 Ampliar
El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en Alhaurín el Grande, Coín, Ronda, Nerja, Antequera, Rincón de la Victoria, Cortes de la Frontera, Manilva, Campillos, Alhaurín de la Torre, Cuevas de San Marcos y Estepona
Ronda, el municipio mas afectado, registra dieciocho incidencias en el día de hoy
El 70 por ciento de las depuradoras de la provincia han sufrido incidencias leves a causa de las fuertes lluvias
Jueves, 01 de marzo de 2018
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) han realizado desde la pasada madrugada 57 intervenciones a causa de incidencias relacionadas con la lluvia y, principalmente, con el viento provocado por la borrasca Enma.

España: la luz ha subido un 2 % en febrero para el usuario medio
Periodistas en Español.com. 02.03.18 
Facua recuerda que a lo largo de 2017, la factura de la luz subió un desproporcionado 10,8 % y que la subida de las pensiones ha sido un 0,25 %
La factura de la luz del usuario medio en España ha subido un 2 % con las tarifas de febrero, según el análisis de Facua, Consumidores en Acción. El recibo se sitúa así en 76,32 euros (con el 27,19 % de impuestos indirectos incluidos), frente a los 74,81 euros de enero.
El recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC del último mes también está levemente por encima del de febrero de 2017, cuando representó 76,10 euros. La subida interanual representa el 0,3 %.
En cuanto a la energía consumida, el precio del kWh se situó este febrero en una media de 15,61 céntimos (12,27 más impuestos). El incremento fue del 2,7 % con respecto a los 15,19 céntimos (11,95 más impuestos) del pasado enero. Con respecto a febrero del año pasado, cuando el kWh estuvo en una media de 15,55 céntimos (12,23 más impuestos), la subida ha sido del 0,4 %. Ampliar en periodistas-es.com

Alhaurín de la Torre 2  de marzo de 2018
Agenda para hoy. 02.03.18 
- 11.00. Taller infantil 'Mancharte', con Art & Museum. Finca Municipal "El Portón"
- 18.00. Recital poético dedicado a Gloria Fuertes. Salón de Usos Múltples del Centro Social del Mayor. Ampliar información
- 20.30. Presentación del cartel de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísimo del Dulce Nombre. Finca Municipal "El Portón"

XXXIII Pregón de Semana Santa de Los Moraos
Cofradía Los Moraos. 02.03.18 


Acto de Exaltación de la Mantilla y presentación del Cartel Municipal de Semana Santa
Semana Santa y Cofradias. 01.03.18 


Notcias de Torremolinos, 1 de marzo de 2018
Torremolinos. 01.03.18 Ampliar

Torremolinos celebra el I Trail Solidario Cañada de El Lobo el próximo sábado 3 de marzo

El recorrido, que abarca 21 kilómetros, comenzará a las 9.30 horas desde la pista de atletismo de la ciudad deportiva
Torremolinos, a 1 de marzo de 2018. El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del Patronato Municipal de Deportes, ha anunciado que el próximo sábado 3 de marzo se celebra el primer trail solidario Cañada del Lobo, a cargo de la Asociación de Bomberos El Racor. El recorrido de la prueba, que abarca 21 kilómetros, comenzará a las 9.30 horas desde las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva y tendrá un duro recorrido a través de los montes del municipio, alcanzando el paraje natural del entorno Cañada del Lobo.
La prueba, accesible a competidores mayores de 16 años, se divide en dos categorías masculina y femenina. La ganadora o ganador de la prueba recibirá un trofeo durante la comida del patrón de los bomberos. Aquellas personas que hagan un donativo de alimento para el economato de una organización sin ánimo de lucro recibirá un obsequio conmemorativo. 


Cuando el rio suena
Carlos Carmona Sanchez. 01.03.18 Ampliar
Estamos sumergido en un tiempo donde el rio además de sonar lleva agua en abundancia. Son tantos los casos de corrupción, que si los observamos desde lejos parecen moscas. Recorren un extenso territorio del mapa político de nuestro País. Salpica desde humildes ayuntamientos a las más altas instancia del Estado. Toman formas diversas, las más comunes son: “El uso ilegítimo de información privilegiada, patrocinio, soborno, tráfico de influencia, extorsiones, fraudes, malversaciones, prevaricaciones, nepotismo, impunidad…” Los rayos de la corrupción son tan potentes, que incluso atraviesan la niebla comunicativa impuesta por el día a día catalán. El problema está en el dinero público, que es de todos, aunque algunos políticos piensen que es más de unos que de otros. La política, es una actividad que exige de las personas que la practican sacrificios; horarios incómodos, absorbentes, en ocasiones soportan situaciones de excesivo estrés, en algunos casos encajan críticas poco justificadas… Pero la obligación de la política que trata con lo público es la transparencia. Por esa razón, se deben aclarar los errores y asumirlos. Y de ninguna de las maneras, esconderse detrás de un “bufido de poder”, o refugiarse en la “ley del número”.

Mi cómplice
Pedro Biedma. 01.03.18 Ampliar
Hola vieja amiga, como siempre has acudido a mi llamada incluso antes de que mis labios pronunciaran tu nombre, desconozco tu secreto, pero nada más pensar en ti, apareces a mi lado, algún día me desvelarás el truco camarada.
Toma asiento aquí, a mi lado, cerquita, deja que te cuente mis desilusiones, mi deseos, incumplidos, mis temores más profundos, tú sólo, !oye y calla¡.
No puedo creer como algunos se avergüenzan de tu presencia, estoy seguro que has servido de desahogo a la mayoría de quienes te niegan, se aprovechan de esa confidencialidad eterna que te caracteriza, yo en cambio me enorgullezco de que seas mi amiga, mi cómplice, mi consejera, mi compañera del alma.
A veces te utilizo a mi antojo, lo reconozco, y hoy quiero pedir perdón por ello, aunque no puedo prometer que mañana o pasado vuelva a rehusar tu compañía.

Marea Verde de Málaga con la #huelgafeminista
Marea Verde de Málaga. 01.03.18 Ampliar
 *Que no te confundan: la huelga es de 24 horas y para todas*
La huelga tiene *cobertura legal* para todas las mujeres con trabajo asalariado, es decir, para todas aquellas que trabajan para otras personas.
Los sindicatos CGT, CNT, y la Confederación Intersindical, la han *convocado legalmente durante 24 horas*
Es tu *derecho constitucional*, anímate a ejercerlo y vente con nosotras a luchar y disfrutar.
1. *La huelga general del 8M es de 24 horas*: se inicia a las 0:01 y dura hasta las 23:59. Otros sindicatos han convocado paros parciales de 2 horas pero esto no afecta a tu derecho a huelga
2. *Todas las personas que tienen una relación laboral tienen derecho a huelga y a no sufrir represalias si deciden hacerla*, tengan un contrato escrito o no.
3. Las *trabajadoras de ayuda a domicilio, ETT o subcontratadas* tienen los mismos derechos las trabajadoras del punto anterior

Málaga la provincia oriental con más incidentes en el temporal
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.03.18 Ampliar
Málaga ha registrado 118 incidencias. En Vélez Málaga, en la carretera A-356, un vehículo, según las personas que han alertado al servicio de emergencias, se ha salido de la vía y ha volcado debido a la acumulación de agua en la zona. Una persona ha resultado herida aunque se ha desplazado por sus propios medios a un centro hospitalario. También en Vélez otro turismo se ha visto sorprendido por la corriente del río, a la altura del carril de Las Cabrillas. Un conductor que estaba en el lugar lo ha remolcado con un vehículo todoterreno sin que nadie haya precisado asistencia sanitaria.
Una mujer ha resultado herida con una lesión en el tobillo tras caérsele encima parte de una palmera en la calle San Juan de la Cruz de Fuengirola y ha sido derivada a un centro hospitalario por medios propios. En Marbella un particular ha alertado de un velero a la deriva del que se han hecho cargo efectivos de Salvamento Marítimo.
Incidencias de tráfico y caídas de ramas y árboles son otros de los incidentes coordinados en la provincia malagueña. Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Casabermeja, Coín, Cutar, Fuengirola, Igualeja, Jimena de Libar, Málaga , Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos.
En el resto de provincias, los casos relacionados con el viento han sido mucho más puntuales sin que haya ninguno de especial notoriedad, es el caso de Granada, con 30 atenciones, Jaén con 25, Córdoba con 23 y Almería con 14.

La Junta procederá a la apertura completa del Hospital Valle del Guadalhorce en cuanto esté dotado de potencia eléctrica necesaria
Hospital del Guadalhorce. 01.03.18 Ampliar
Marina Álvarez ha puesto en valor el compromiso “claro e inequívoco” con este centro sanitario en el que la Junta ha invertido 30,6 millones de euros
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado hoy en Comisión de Salud parlamentaria que la apertura completa del Hospital Valle del Guadalhorce “es muy necesaria”, por lo que “estamos preparados para proceder a la misma en cuanto la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama terminen los trabajos para dotarlo de la potencia eléctrica necesaria”.
En este sentido, la titular de la sanidad pública ha recordado que la construcción del Hospital Valle del Guadalhorce se enmarca en el Convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Ayuntamiento de Cártama y la Diputación de Málaga en octubre 2005, según el cual la construcción de los accesos y la dotación del suministro eléctrico era competencia del Ayuntamiento. Al finalizar la construcción del hospital sin que el Ayuntamiento hubiera llevado a cabo estas actuaciones, se firmó una adenda al convenio, en noviembre de 2015, por la que la Diputación asumió el acondicionamiento del vial de acceso y la financiación de la dotación de suministro eléctrico.

Greenpeace pide justicia dos años después del asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres
Greenpeace. 01.03.18 Ampliar
•    La organización ecologista y pacifista denuncia el aumento de la represión a nivel mundial sobre quienes defienden el medio ambiente
•    Mañana viernes se celebrará una convocatoria frente a la embajada de Honduras en Madrid para denunciar la impunidad de los autores del asesinato de la activista hondureña

Pasado mañana 3 de marzo se cumplen dos años del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres y, a pesar de que hay ocho personas imputadas, a ninguna de ellas se le atribuye la autoría intelectual. Un análisis realizado recientemente por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) a los mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos, imágenes y otras pruebas en los teléfonos de las personas imputadas ha permitido demostrar que la planificación, la ejecución y encubrimiento del asesinato de Berta Cáceres se inició en el mes de noviembre de 2015, pero aún así no se han logrado avances en la investigación.


Actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
Deportes Malaka.es. 01.03.18 Ampliar

Miércoles 7 de marzo

-11:00 horas: En la Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' (plaza de Santa Ana: Lectura de fragmentos de una selección de libros que nos acercan a mujeres que han hecho historia (se repetirá todos los días laborables a la misma hora en el mismo lugar, hasta el 14 de marzo, inclusive).
 -18:00 horas: Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Representación 'Dejemos de ser invisibles en la igualdad', por el Taller de Teatroterapia y Risoterapia del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).
-A continuación: Interpretación de sevillanas y malagueñas por el Coro y el Grupo de Baile de la Asociación de Mujeres por la Alegría.


Proyección-Coloquio del documental “Las maestras de la República” en Espacio Participa
Electores Alhaurín. 01.03.18 
Entre los actos de conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, Electores propone en Alhaurín un coloquio sobre el papel de la mujer en la educación con el visionado del documental el dia 9 a las 19.30 h
“Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.” Asi se presenta el documental “Las maestras de la República” de Pilar Pérez Solano que, a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación, planteando un debate-coloquio posterior moderado por el docente D. Luis Sandino.
El evento es gratuito y abierto a todos los públicos hasta completar aforo.
Tendrá lugar el próximo dia 9 de Marzo en Espacio Participa, ( Avd Cristobal Colón,9), frente a Primor.

Entrega de documentación y actualización Registro Municipal de Entidades Asociativas
Participación Ciudadana. 01.03.18 Ampliar
Tal y como indica el documento de alta en el Registro Municipal de Entidades Asociativas, os recordamos que teneís que entregar con fecha límite 30 de marzo del presente año, la documentación que abajo se detalla, para que así mantengamos actualizado dicho registro, es importente que recordeis que en el caso de no entregarse la mencionada documetnación en el plazo establecido, las asociaciones podrán ser dadas de baja.
1-La memoria de actividades del año 2017.
2-Al igual que cualquier modificación en los datos que nos proporcionsteis cuando os disteis de alta.
3-Aquellos que no entregaron copia compuldad del DNI del presidente, deberán traer una copia y el original, parque se sean compulsados

El Sr. Villanova utiliza el día de Andalucía como escaparate político
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 01.03.18 
"Convertir un acto institucional de celebración del Día de Andalucía en un mitin político de autobombo nos parece realmente lamentable y vergonzoso."
Ayer asistieron en representación de IU de Alhaurín de la Torre nuestros dos ediles municipales, Tania López y Javier Caravias, así como Brénea Chaves, a la enésima demostración del alcalde alhaurino, de su tristemente habitual falta de pudor, de saber estar, de saber representar a toda la ciudadanía y de no querer diferenciar cuándo se debe ser alcalde de tod@s y cuándo un mitinero rancio.
Denota claramente un temor y un nerviosismo cada vez mayor ante las próximas citas electorales, probablemente por no tener la conciencia política tranquila.
A eso hay que sumarle su negativa constante, absurda y nada plural a consensuar entre todos los partidos previamente un discurso institucional o, si no, a permitir que los demás grupos políticos con representación en el Ayto., podamos hacer una pequeña intervención en los actos institucionales para expresar nuestra opinión. Desgraciadamente, se comprueba una vez más que el Sr. Villanova carece del talante democrático mínimamente exigible a un buen gobernante.

Comienza la edición número 14 del Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre
Escuela de Música. 01.03.18 Ampliar
En la mañana de hoy ha dado comienzo el XIV Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre, que convierte durante unos días a Málaga en la capital nacional del género, gracias al prestigioso elenco de artistas que enseñarán sus secretos a los alumnos y protagonizarán además un buen número de espectáculos abiertos al público. Como es tradición, el ciclo ha comenzado con un concierto de bienvenida a cargo de algunos de los profesores que forman parte del programa de este año y que han demostrado su talento y clase sobre el escenario de la Escuela Municipal de Música (EMMAT), que vuelve a acoger las clases.
Paralelamente, se han programado conciertos en diversas salas y Clubs en Málaga capital, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre y en la escuela de música de Antequera, completando así una programación de una docena actuaciones de altísimo nivel. Ésta es sin duda una propuesta única en España por el hecho de combinar la oferta formativa, turística y cultural en un mismo evento.

Greenpeace reta a diez ciudades españolas a convertirse en sostenibles
Greenpeace. 01.03.18 Ampliar
•    El 80% de la población vive en áreas urbanas con un nivel de consumo insostenible
•    La organización ecologista identifica el cambio en el modelo de consumo de las ciudades como una de las herramientas que revertirán la crisis planetaria

•    La gestión de residuos, la peatonalización o el cambio en la alimentación son algunas de las áreas donde se focalizan los diferentes proyectos en las ciudades
Albacete, Barcelona, Madrid, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza, han sido elegidas por la organización para ser pioneras en esta revolución urbana. Greenpeace va a trabajar y hacer incidencia para demandarles modelos sostenibles que integren la lucha contra el cambio climático, reviertan la pérdida de biodiversidad y creen espacios amables y sanos para las personas. 

Los mayores también celebraron el Día de Andalucía
Concejalia del Mayor. 01.03.18 Ampliar
Como marca el calendario, el Área del Mayor celebraron ayer el Día de Andalucía por todo lo alto. Los bajos del Mercado han estado a rebosar de vecinos que se han acercado hasta el lugar para disfrutar de la festividad del 28 de febrero que conmemora el día de nuestra tierra.
Para ello, se ha decorado el salón con motivos andaluces como fotos de las ocho provincias, abanicos verdes y blancos y la bandera de la comunidad. Además, pañuelos y flores verdes en el pelo, así como pendientes de flamenca han adornado los atuendos de la mayoría de las mujeres. El inicio del acto ha corrido a cargo de la Escuela de Verdiales de Alhaurín de la Torre. Un total de 30 componentes se han subido al escenario para cantar cuatro "luchas" o temas al ritmo de violines, guitarras, platillos y castañuelas. 

Gran éxito de la Manifestación el 28 de febrero
Asamblea Nacional Andaluza. 01.03.18 Ampliar
El Partido Nacionalista Andaluz, la Asamblea Nacionalista de Andalucía, las mareas y otros colectivos, piden coherencia al gobierno
La lluvia y las fuertes rachas de viento no fueron capaces de detener la “marea humana”, de en torno a 80.000 ó 90.000 personas, que ayer, 28 de febrero, llenaron por completo, de principio a fin, la Avenida José Laguillo en reclamación al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía de una política acorde con las necesidades de la mayoría. Trabajo digno, fin de la precariedad y los salarios de miseria, sanidad, enseñanza, vivienda, cultura, servicios públicos de calidad.

Facebook censura la célebre Venus de Willendorf por pornográfica
Venus de Willendorf
Periodistas en Español.com. 01.03.18 
Mercedes Arancibia.- Facebook ha censurado una fotografía de la “Venus de Willendorf”, una pequeña escultura que tiene más de 30 000 años y está considerada como una joya del arte paleolítico, que se  conserva en el Museo de Historia Natural (MHN) de Viena.
Desde hace un tiempo Facebook hace desaparecer de sus contenidos todas las imágenes “pornográficas” de cuerpos desnudos, una política inicialmente puesta en práctica para evitar el intercambio de pornografía infantil en sus páginas. Pero no parece razonable que ese tipo de censura deba aplicarse también a las obras artísticas.
La Venus de Willendorf fue descubierta en 1908 por el trabajador Johann Veran durante unas excavaciones a orillas del Danubio, en un yacimiento paleolítico cerca del   pueblo austriaco del que ha tomado el nombre y, según la publicidad del museo, es “la representación prehistórica de mujer más popular y más conocida del mundo”. Ampliar en periodistas-es.com


Quini en la eternidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.03.18 Ampliar
Permanece vivo en la memoria colectiva. Fue uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Su legado estará siempre ante la vista de todos. Para los aficionados al fútbol era extraordinario verlo jugar y marcar goles también de las formas más inverosímiles y difíciles. Su capacidad rematadora era prodigiosa. Fue un auténtico genio del fútbol. Por eso fue máximo goleador durante siete temporadas.  
Jugaba muy bien en cualquier posición. Poseía una gran visión de juego y una considerable técnica. Y lo demostraba constantemente en los partidos. Los que hemos tenido la fortuna de verlo jugar disfrutamos de sus goles y de su habilidad en el manejo del esférico.
Que el Molinón ya lleve su nombre es algo muy merecido. Ya que ha sido el mejor  jugador en la historia del Sporting. Las tardes gloriosas de Quini fueron muchas. Dejaba admirados también a los equipos rivales en el terreno de juego. Lógicamente, Gijón y el sportinguismo lo adoran y también, como es natural, toda Asturias. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998