logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Jueves 20 de Septiembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31 Agosto 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Colegio El Pinar
Informacion municipal
Federico Ortega

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 137   Noticias del 21 al 28 de Febrero de 2018

 
Niña Pastori Canta el Himno de Andalucía en el teatro de La Maestranza de Sevilla el 28.02.2018 en la gala de los premiados en el Día de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.18 

Alhaurín de la Torre celebra el Día de Andalucía
Ver imágenes
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha conmemorado esta mañana el Día de Andalucía con un elegante y emotivo acto en el Centro Cultural, escenario al que se ha trasladado la celebración que otros años tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento con motivo del mal tiempo. A la cita han asistido la mayoría de representantes de la Corporación Municipal, así como responsables y miembros de las cofradías, colectivos, asociaciones y personas del ámbito social y cultural del municipio, junto con vecinos en general que han llenado el recinto. La jornada se ha iniciado con la interpretación del himno andaluz a cargo de la Banda Municipal de Música, que ha sido precisamente una de las grandes protagonistas de este año, ya que se ha aprovechado el evento para presentar su nuevo banderín, obra del reconocido bordador Salvador Oliver. Tras el himno, el alcalde ha subido al escenario para pronunciar su discurso institucional, en el que ha aprovechado para reivindicar el valor de la “Marca Andalucía”, un “sello de prestigio y calidad”, ha dicho, que se complementa a la perfección con la “Marca España” y la “Marca Alhaurín de la Torre”. No obstante, el regidor también se ha expresado crítico con la situación que, a día de hoy, atraviesa Andalucía en muchos aspectos, como el fracaso escolar o el elevado desempleo. (ver discurso completo al final de esta crónica).


Siria: Peligra la vida de cientos de civiles con escalada de ofensiva en Afrín
Amnistia Internacional. 28.02.18 Ampliar
Fuerzas armadas turcas y, en menor medida, fuerzas kurdas, están realizando ataques indiscriminados en las asediadas poblaciones sirias de Afrín y Azaz, respectivamente, en el norte de la gobernación de Alepo, matando a decenas de civiles, según testimonios de testigos obtenidos y verificados por Amnistía Internacional.
La organización entrevistó a 15 personas que vivían en ciudades y pueblos de Afrín y Azaz —o que han sido desplazadas recientemente de ellos—, que describieron un sombrío panorama de bombardeos indiscriminados cometidos supuestamente por ambas partes. El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía pudo corroborar muchas de estas afirmaciones mediante análisis de vídeos.
“Los combates en Afrín entre fuerzas turcas y fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos ya han causado numerosas muertes de civiles y están poniendo en peligro la vida de cientos más”, afirmó Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Alhaurín de la Torre, 28 de febrero de 2018. Día de Andalucía
Agenda para hoy. 28.02.18 
- El acto institucional por el Día de Andalucía se traslada al Centro Cultural por la amenaza de lluvia. Ampliar información.
- El Circuito Provincial de Media Maratón se cita el 28 de febrero en Casarabonela. Ampliar información.


España e Italia solas en la defensa del biodiesel
Periodistas en Español.com. 28.02.18 
Son las principales productoras europeas de biodiésel con aceite de palma y se han quedado solas en la defensa de este combustible
En enero de 2018, el Parlamento Europeo (PE) se pronunció a favor de ponerle freno al biodiesel por tratarse de una sustancia dañina para el medio ambiente.
Los biocombustibles son carburantes de origen vegetal, básicamente surgieron hace unos años como la manera para sustituir a los carburantes fósiles (gasolina o gasóleo) por ser responsables de las emisiones causantes del cambio climático. Pero en poco tiempo han pasado de ser un fascinación a una completa desilusión.
Así se aprecia en la elaboración de la nueva directiva europea sobre energías renovables, objeto de un proceso de debate en el que participan los distintos estamentos europeos. Ampliar en periodistas-es.com

¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede
economistasfrentealacrisis.com. 28.02.18 
Por Antonio González.- La ejemplar movilización de los pensionistas contra la subida del 0,25% de las pensiones ha provocado una rápida reacción, en el doble sentido del término dado su carácter reaccionario, con dos argumentos fundamentales.
Por un lado, que la demanda de los pensionistas es insolidaria. Por otro, que la cuestión es que no se puede mantener el poder adquisitivo de las pensiones.
Mantener el nivel de vida de los pensionistas no es insolidario
El primero de ellos trata de culpar a los pensionistas de que los salarios estén perdiendo poder adquisitivo y de que los jubilados sean el grupo de perceptores de rentas que menos ha sufrido durante la crisis, por lo que no tendrían derecho a pedir nada.
El argumento, que merece otro artículo, es tan demagógico como artero. Pertenece, además, a la nueva estirpe político-argumental que pretende oponer a colectivos y grupos segregados y perjudicados por determinadas políticas con aquellos otros que, por no padecerlas o padecerlas en menor grado, se les hace culpables de las mismas. Y todo esto con la intención de desviar el foco de atención de esas políticas. Los trabajadores fijos serían, así, los responsables de la precariedad y no las políticas que causan esta. Los viejos estarían impidiéndoles a los jóvenes las oportunidades que, en realidad, les niega el olvido que sufren por parte de las políticas públicas. La escasez de la protección social estaría más relacionada con el fraude de los perceptores, y con su falta de estímulo al trabajo, que con dedicar a ello uno de los porcentajes de la renta nacional más bajos de la UE. Y, dentro de poco, los enfermos, y no los recortes, serán los culpables de que empeore la asistencia sanitaria.Ampliar en economistasfrentealacrisis.com


El acto institucional por el Día de Andalucía se traslada al Centro Cultural por la amenaza de lluvia
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.18 Ampliar
Hoy miércoles, 28 de febrero, Día de Andalucía, tendrá lugar el acto institucional para conmemorar la efemérides del Referéndum por el que el pueblo andaluz respaldó la iniciativa del proceso autonómico. El evento se ha trasladado al Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, por el riesgo de precipitaciones. Está prevista la asistencia de toda la Corporación Municipal, del cónsul de Alemania en Málaga, Peter Fritz Eck y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, con la que nuestra localidad está hermanada, además de una representación de los colectivos sociales y culturales y hermandades del municipio.

Basta de opresión
Conchi Basilio. 27.02.18 Ampliar
El gasto público en Sanidad y Educación tocará su mínimo histórico en 2018, según los datos presupuestarios para este año enviados por Hacienda a Europa.
Con el comienzo de la crisis en 2007 en España, pocos se imaginaban el descomunal efecto que tendría en la vida de todos nosotros y es que en estos 10 años que llevamos de crisis (que no han acabado, por más que nos digan) nos ha afectado a todas las facetas de nuestra vida, en mayor o menor medida, por todo este cúmulo de circunstancias.
La Sanidad ha sido una de las protagonistas, ya que el factor más importante es el dinero que han dejado de invertir en todos estos años. Durante el transcurso de la crisis se recortó en Sanidad más de lo que decreció la economía y en general la Atención Primaria y Salud Publica han sido su principal objeto de recortes. En concreto con respecto al resto de países de Europa, España se sitúa en la posición decimoctava dentro de un total de 28 países europeos, en cuanto al porcentaje de inversión en Sanidad, este porcentaje ha ido disminuyendo un año tras otro y las previsiones del Gobierno son reducirlo aún más hasta el año 2020 con un porcentaje del 5.6%, con todo esto quien se está beneficiando es la sanidad privada, a donde pretenden que nos encaminemos la mayoría. Además la Sanidad pública española dejó de ser universal desde el año 2012 y desde entonces sólo están cubiertas las personas que cumplan ciertos criterios.

La segunda edición de Fusiónfresh comienza su cuenta atrás en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 27.02.18 Ampliar
Los responsables de Grupo Gallego, Panadería Salvador y Román y Martos, empresas organizadoras de este evento, que reunió el pasado año casi un millar de profesionales del sector Horeca en la provincia de Málaga, han presentado hoy los detalles de este encuentro, donde los asistentes podrán descubrir las novedades y últimas tendencias para 2018 en alimentación fresca y congelados.
Fusiónfresh es un evento que tiene como objetivo ser un día de puertas abiertas de las tres empresas que lo conforman, donde cada una de ellas da a conocer sus productos y el rendimiento gastronómico que se les puede sacar a cada uno de ellos. En este sentido, el gerente de Grupo Gallego, José Manuel Gallego, ha destacado que Fusiónfresh se ha consolidado ya, en sus dos años, como un evento “referente” en la agenda empresarial dentro del sector Horeca malagueño. 


La Cofradía de los Verdes de Alhaurín de la Torre celebra el pregón del Viernes Santo
Ver imágenes
Cofradía Los Verdes. 27.02.18 Ampliar
Tal como marca la tradición, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Alhaurín de la Torre, los Verdes, celebró en la Casa de la Juventud su histórico pregón de Viernes Santo y presentación del cartel anunciador de su día grande, en esta ocasión conducido por Juan Amador Cano Martín.
La Banda Municipal de Música, adscrita al Área de Cultura, protagonizó el comienzo del acto con un concierto en el que interpretó las marchas 'Alma de la Trinidad' y 'Virgen del Amor Doloroso', de Eloy García López, y 'Soledad', de Cristóbal López Gándara.
A continuación, se presentaron oficialmente los estandartes de los Siete Dolores de María con motivo como la pérdida de Jesús y su huida a Jerusalén, el encuentro de Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario, la crucifixión y agonía y el entierro y soledad de María, cuyas pinturas han corrido a cargo de la Asociación Cultural Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04. Los autores recibieron un cuadro y las bordadoras un ramo de flores de la mano de Jose María Maldonado, hermano mayor de la cofradía.

Recital poético dedicado a Gloria Fuertes. 2 de marzo en el Salón de Usos Múltples del Centro Social del Mayor
Concejalia del Mayor. 27.02.18 Ampliar
Las Concejalías de Igualdad (Área de la Mujer) y el Mayor unen sus fuerzas para organizar un recital poético dedicado a Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años en 2017.
Será el viernes 2 de marzo, a las seis de la tarde, en el Salón de Usos Múltples del Centro Social del Mayor (Bajos del Mercado). Entrada gratuita.
Programa
 Iluso y Ulises presentan: “CIEN AÑOS DE GLORIA”
junto con el Taller de Tertulia Literaria del Centro del Mayor
0. “Autobiografía”

El Hospital Virgen de la Victoria mejora la seguridad  y la confortabilidad de los pacientes de complejidad intermedia en atención urgente
Sanidad. 27.02.18 Ampliar
El servicio de Urgencias acaba de incorporar diez nuevos sillones  ergonómicos con sistema eléctrico  y seis monitores de última generación en esta área para el circuito de tratamientos cortos
El Hospital Virgen de la Victoria mejora los niveles de accesibilidad, seguridad y confortabilidad en el Servicio de Urgencias. En concreto, para los pacientes de complejidad intermedia que son atendidos en el circuito de tratamientos cortos  en esta área del centro, donde pueden permanecer  hasta que consiguen estabilizarse de su proceso agudo. La gran mayoría de estos casos corresponden a pacientes crónicos que sufren algún tipo de desestabilización.
De este modo, el centro sanitario acaba de instalar diez nuevos sillones de última generación, que han sustituido a los anteriores, y que están  dotados de un sistema eléctrico que permite el fácil manejo por parte del paciente para el cambio de posición. Además, se trata de unos sillones de tipo ergonómico, con refuerzo lumbar, que disponen de una anchura especial, ideal  también para facilitar el descanso de pacientes de talla especial, o personas  con sobrepeso.


Greenpeace y Planeta Junior lanzan la campaña SOS ABEJAS Greenpeace & Maya
Greenpeace. 27.02.18 Ampliar
•    El objetivo de la campaña es concienciar a la infancia de la importancia de salvar a las abejas a través de un referente educativo como la Abeja Maya
•    La Abeja Maya y Greenpeace tendrán un espacio destacado en Youtube Kids, desde el que recomendarán vídeos con consejos para ayudar a las abejas
•    La actriz y embajadora de Greenpeace Manuela Velasco apoya la campaña en el evento de presentación
Madrid, 27 de febrero de 2018-. Greenpeace y Planeta Junior, líder europeo en entretenimiento infantil y juvenil, han lanzado hoy la campaña SOS ABEJAS GREENPEACE & MAYA, dirigida a concienciar y sensibilizar a la infancia de la necesidad de salvar a las abejas.
VÍDEO DE LA CAMPAÑA: https://we.tl/k375B2o2mS 

El Partido Nacionalista Andaluz denuncia que el  28F sólo podemos celebrar paro y pobreza
Somos andaluces. 27.02.18 Ampliar
El Partido Nacionalista Andaluz, somos andaluces, es una organización republicana nacionalista de izquierdas, en la que consideramos Andalucía como una Nación, un Estado en forma de República soberana. Por tanto, toda la lucha de nuestra organización política va enfocada a la consecución de nuestra independencia, como única vía posible para sacar al pueblo andaluz de la pobreza endémica que padecemos desde hace más de 500 años, desde que nos convirtieron en colonia, y como tal, nos siguen tratando.
Un 4 de diciembre de 1977 nació una esperanza para Andalucía, pero de forma inmediata, y a la vista de la fuerza del sentimiento andaluz en las calles, el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, desvió la atención hacia otra fecha, el 28 de febrero, que, aunque no deja de ser importante, no refleja ni reflejará el verdadero sentimiento de orgullo e identidad andaluza demostrado el 4 de diciembre. Intento de secuestro identitario que, aunque por algún tiempo consiguieron, gracias a su propia incapacidad para el Gobierno de Andalucía, no lograron ya que, día a día, el pueblo andaluz comienza a levantarse y refrescar en su memoria colectiva.

Exposición "Laberinto de emociones"
Rocío Sáez. Colegio San Sebastián. 27.02.18 Ampliar
Durante los meses de enero y febrero, nuestro cole ha estado inmerso en el mundo del arte. Hemos unido dos aspectos fundamentales en nuestra forma de entender la educación, y que ya trabajamos de forma habitual en todos los niveles: las emociones y el arte.
El Grupo Ígneo nos ha brindado la oportunidad de tomar parte en la exposición   "Laberinto de Emociones" Museo de los Sentidos 2018.
Las exposiciones de este grupo de artistas se caracterizan por la calidad de sus obras, su interactividad con el público que visita la exposición, mediante la realización de talleres y visitas guiadas. Durante estos dos meses, todos los cursos del cole han acudido al Espacio Expositivo Pacífico 54 a participar en distintos talleres.
Esta motivadora experiencia ha supuesto el punto de partida para que los niños, una vez de vuelta en el cole, idearan y realizaran sus propias obras de arte. La implicación, el entusiasmo y el disfrute han sido absolutos. Hemos podido constatar el enorme potencial con que contamos entre el alumnado de nuestro colegio. 

Alhaurín de la Torre recibe del Estado 3,5 millones para mejorar infraestructuras y prevenir inundaciones
Informacion municipal. 27.02.18 Ampliar
El delegado del Gobierno en Andalucía destaca el compromiso del Ejecutivo en una visita a las obras que se ejecutan en el Recinto Ferial. En total, se llevarán a cabo 81 actuaciones que suman una inversión de casi 7 millones.
Hasta 81 actuaciones repartidas por distintos puntos del municipio que suman una inversión cercana a los 7 millones de euros. Son las cifras del plan de mejora de infraestructuras y para la prevención de inundaciones que financian el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y que incluyen reparaciones de servicios, redes y caminos dañados por el importante temporal que afectó a la localidad en 2015. Así lo han explicado esta tarde el alcalde de Alhaurín de al Torre, Joaquín Villanova, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, en una visita a una de las obras más importantes que se ejecutan dentro de este programa: la segunda fase del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo a la altura del Recinto Ferial. En la visita también ha estado el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

Patocka
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.02.18 Ampliar
Jan Patocka es un destacado filósofo checo que dio un nuevo giro a la fenomenología con sus obras. Nació en 1907 y falleció a los 69 años en 1977. Ha sido un pensador muy lúcido y ha influido de un modo muy considerable en la construcción o elaboración de una nueva fenomenología.
Aunque es cierto que conceptualiza la existencia como movimiento  fue seguidor de Husserl y defensor de Heidegger y elaboró su propia concepción fenomenológica original integrada en el mundo y en lo corpóreo.
En el ámbito político afirmo los derechos humanos y un movimiento cívico de resistencia frente a un comunismo que en su tiempo no respetaba las libertades y fue dirigente del movimiento opositor Carta 77. Escribe Patocka sobre los derechos sociales y políticos: «Hoy la gente vuelve a saber que existen cosas por las que eventualmente vale la pena sufrir, y que las cosas por las que eventualmente se sufre son aquéllas por las que vale la pena sufrir». Un filósofo como Ricoeur comentando la actitud política y moral de Patocka escribe de forma muy racional «Más la moral no está ahí para hacer funcionar a la sociedad, sino simplemente para que el hombre sea hombre». Este extraordinario filósofo que es Patocka creó una fenomenología asubjetiva que se basa en lo dado y lo supera. 

Yo también soy raro
Periodistas en Español.com. 27.02.18 
Ana De Luis Otero.- ¿Hablamos de enfermedades raras? Si soy raro, tendremos que saber el porqué. Un grupo de niños con enfermedades raras pertenecientes a la organización Ningún niño sin terapia (NNST) han comenzado una campaña en la plataforma Instagram bajo el lema, “Yo también soy raro”.
El próximo día 28 de febrero se celebrará el Día Mundial de las Enfermedades Raras y mediante un concurso en las redes sociales, se pretende que “los raros”, sea cual sea su “rareza” (enfermedad) cuente mediante la etiqueta #Yotbsoyrar@ qué le sucede.
Ampliar en periodistas-es.com



PSOE baraja el soterramiento de contenedores y un plan de choque de limpieza como “la solución eficaz para acabar con las ratas en Santa Clara”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.02.18 Ampliar
Los socialistas piden la actualización de la ordenanza municipal de 2005 para adaptar las medidas de limpieza pública y gestión de residuos a las necesidades reales de cada barriada en Alhaurín de la Torre
Los vecinos de Santa Clara afirman que a las ratas se suman también los mosquitos tigre y ven en el soterramiento la solución eficaz para acabar con las plagas
El Grupo Municipal Socialista ha recibido a lo largo de las últimas dos semanas comunicaciones de vecinos residentes en Urbanización Santa Clara, que se quejan de la “proliferación de ratas y mosquitos debido al abandono de la zona por parte del  Ayuntamiento en materia de recogida de enseres y residuos”. Según la portavoz socialista en el Consistorio alhaurino, Micaela García, los residentes en Santa Clara “salen en los medios provinciales cada cierto tiempo porque su convivencia con roedores y mosquitos es una constante”, dado que la recogida de basura generada en los contenedores “no es un servicio que el Ayuntamiento ejerza de manera regular”.

El VII Hispania Wargames reune a 6.000 visitantes en el polideportivco El Limón de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 26.02.18 Ampliar
Un año más, los amantes de los juegos de mesa, estrategia y miniaturas han vivido este fin de semana una experiencia de lujo en el Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón: el Hispania Wargames, que llegaba a su séptimo año consecutivo, con récord de participación. Desde primera hora de la mañana, las instalaciones registraron un lleno absoluto, que se prolongó a lo largo de las dos jornadas del encuentro, con miles de personas de todas las edades, ávidas de juegos y fantasía.
Organizada por los clubs Landwehr y Lex Ludis Malacitana, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, la convocatoria ha contado con innumerables juegos de mesa, diversas actividades y tutoriales en el recinto principal y anexos del polideportivo. De acuerdo a las cifras de los organizadores, se han superado todas las cifras de asistencia de años anteriores ya que por el lugar han desfilado alrededor de 6.000 personas, una cuarta parte de los cuales han enfocado su diversión hacia juegos como 'Catan', 'Infinity', 'Blood Bowl', 'King of War' y 'El Señor de los Anillos'. 

Andalucía lidera el primer estudio nacional sobre resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes
Sanidad. 26.02.18 Ampliar
El Plan de Diabetes analizará la evolución de las 1.381 personas tratadas con esta terapia frente a los resultados obtenidos con otros tratamientos
La Consejería de Salud realizará el primer estudio en el Sistema Nacional de Salud sobre eficiencia y resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes frente a los conseguidos con otro tipo de tratamientos. El Plan Integral de Diabetes de Andalucía ha logrado más de 45.000 euros de financiación, dentro de la convocatoria nacional del Instituto de Salud Carlos III, para el proyecto ‘Eficiencia de los sistemas de infusión continua de insulina en Diabetes tipo 1’. De esta forma, se pone de manifiesto la capacidad investigadora de la comunidad andaluza en este ámbito.
El proyecto, que tendrá tres años de duración y en el que participarán distintos centros sanitarios andaluces, permitirá evaluar la incidencia de complicaciones secundarias, la mortalidad, el consumo de recursos sanitarios intra y extrahospitalarios y los costes directos en la cohorte de pacientes andaluces adolescentes y adultos con Diabetes tipo 1 (DM1) que son tratados con bomba de insulina. Estos resultados se compararán con los obtenidos en un grupo control tratado con terapia convencional con múltiples dosis de insulina. 

Hacia la Huelga del 8M
Podemos. 26.02.18 Ampliar
El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista convoca a las mujeres a una huelga de cuidados, de consumo, de trabajo y estudiantil, a una huelga feminista en la que queremos mostrar que nosotras participamos en todos los ámbitos de la vida de manera fundamental.
Quedan casi dos semanas para la esperada cita. Desde aquí, animamos a todas las compañeras a que ayudéis en su difusión, colaborando, si lo deseáis, con las distintas Comisiones 8M territoriales (en esta página, www.hacialahuelgafeminista.org, tenéis toda l a información acerca de la agenda, los documentos y las reuniones).
A vosotros, compañeros, os queda la tarea de facilitar que nosotras podamos tomar parte en estas acciones previas de organización. Vuestro papel es sostener ese trabajo tantas veces invisible e invisibilizado que solemos realizar las mujeres. 

Miguel Ángel Jiménez testigo directo del éxito de la segunda prueba de su circuito celebrada en Lauro Golf
Lauro Golf. 26.02.18 Ampliar
•    Alrededor de cien jugadores disfrutaron de las instalaciones del resort malagueño
•    Miguel Ángel Jiménez siguió de cerca la evolución del juego de las jóvenes promesas de este deporte

Alhaurín de la torre, 26 de febrero de 2018. Lauro Golf acogió el pasado veinticinco de febrero la segunda prueba del Circuito Miguel Ángel Jiménez 2018. El evento, pese al frío y una climatología desfavorable, ha resultado un éxito de participación con alrededor de cien jugadores, que exhibieron un nivel muy alto en el recorrido del 19 al 9 del campo alhaurino. La cita ha demostrado ser una fecha clave dentro del calendario del circuito, pues es el único evento que el itinerario va a realizar en tierras malagueñas, cuna de Miguel Ángel Jiménez. Pero sin duda, lo que hizo especial a esta prueba fue la presencia del carismático golfista de churriana, que dio apoyo a los jugadores durante la prueba y un recuerdo autografiado a todos los presentes.


El "Teatro Bus", lleva la cultura a todos los rincones de la provincia malagueña
Arquitectura de Comunicación. 26.02.18 Ampliar
- Durante el trayecto se ofrecen representaciones teatrales y se pueden realizar recorridos por puntos de interés turístico y cultural
- Ya están previstas representaciones en Teba y Marbella, con 5 actuaciones .-

Málaga, febrero 2018. Autocares Vázquez Olmedo, impulsa la campaña con el Teatro Bus, una propuesta cultural que permite trasladar la magia del teatro a cualquier punto de la provincia. Un vehículo, con la carrocería de un autobús, perfectamente equipado como teatro, donde se pueden realizar representaciones a lo largo de una ruta turística por los puntos más emblemáticos de nuestra provincia.  
A bordo del Teatro Bus, se representará una función teatral mientras se pasea por algunos de los lugares turísticos o culturales más importantes. Un auténtico teatro rodante que nos permite ofrecer eventos originales y diferentes para todos los públicos.
Para el Gerente de Autocares Vázquez Olmedo, Antonio Vázquez, “Se trata de crear un teatro sin necesidad de infraestructura para realizar la obra. El bus es el escenario. Llevamos el teatro donde nos digas, y a la hora que nos digas. Teatro a la puerta de tu plaza, ayuntamiento o localización que nos digas. Tú decides horario y día, nosotros ponemos el resto”.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas y Ciudadanos sería segunda fuerza
Canal Sur. 26.02.18 Ampliar
El PSOE ganaría las elecciones andaluzas si se celebran ahora con una estimación de voto del 34,1 %, seguido de Ciudadanos que, con un 19,8 %, se convertiría en la segunda fuerza de la comunidad, 1,5 puntos por encima del PP, que quedaría tercera con 18,3 %, mientras que Podemos obtendría el 10,5 %.
Según recoge el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa Invierno 2018) hecho público este lunes, en esos comicios IU sería la quinta fuerza política con 8,3 % de los sufragios, y habría una participación del 60,1 % y una abstención de 39,9 %.
En cuanto a los líderes políticos, el 91,6% de los entrevistados conoce a Susana Díaz.  La segunda líder más conocida es Teresaa Rodríguez (59%). Les siguen  Juan Manuel Moreno (58%) y Juan Marín (41,95).

Álora. 26.02.18 


Trazabilidad del trabajo: el futuro ya está aquí
economistasfrentealacrisis.com. 26.02.18 Ampliar
Por Ignacio Muro.- Amazon acaba de patentar un brazalete que controlará por vibración los movimientos de las manos de un trabajador y reducirá el tiempo perdido. Google España acaba de anunciar que la política de empleo, retribuciones y promociones dentro de la compañía se basa ya en la utilización de algoritmos. Lo plantea como garantía de que nunca más habrá brecha salarial entre hombres y mujeres.
Son dos noticias que refuerzan una evidencia: se avanza a gran velocidad en la trazabilidad del trabajo. Pero poco sabemos sobre lo que realmente significa.
La trazabilidad de un producto se define como el conjunto de procedimientos y herramientas que permiten rastrear el histórico, la ubicación y su trayectoria a lo largo de la cadena de suministros. Obtener la traza que va dejando por los diferentes procesos productivos (sus manipulaciones, su ubicación en turnos y lotes, su temperatura o las variaciones en su composición) permite extraer aquellos rasgos que singularizan su valor para el consumidor final.

El C.D. Alpino Jarapalos en la XV Travesía Granada La Costa por la Almijara.
Club Alpino Jarapalos. 26.02.18 Ampliar
El pasado sábado 24 de febrero se celebró en la localidad de Jatar, pueblo granadino de unos trescientos habitantes, la XV Travesía de Granada La Costa por la Sierra de la Almijara. Se trata de la segunda prueba puntuable de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FAM y el Club La Verea.  Este año ha contado con la participación de 200 montañer@s  de toda Andalucía.
El único participante en esta Travesía del C.D. Alpino Jarapalos ha sido el autor de esta crónica, una travesía muy recomendable por la belleza de los parajes  y la fragancia de las plantas aromáticas muy abundantes en la sierra como el tomillo, romero, mejorana, pinos… que se podía percibir al paso de los participantes.
Excelente ha sido la organización de esta  Travesía por los miembros del Club La Verea, cuyos guías han realizado un gran trabajo. El recorrido  de montaña diseñado ha sido de 53 kilómetros  que presentan un desnivel positivo de 2.220 metros que transcurren entre pistas forestales  y veredas.

El mayor delito colectivo contra la vida
José Vicente Cobo. 26.02.18 Ampliar
Los animales que son las víctimas de la industria cárnica, llevan una existencia miserable en oscuros y estrechos establos. Por miedo y agresión se mutilan mutuamente y se les exigen condiciones de vida que los hacen enloquecer. Un tercio de las víctimas enferma de todos modos y muere en las granjas que son los campos de exterminio del siglo XXI. Los que sobreviven a la inhumana tortura en los establos sigue el camino al matadero, donde muchos llegan con los huesos quebrados, heridas y hematomas, y allí les espera el martirio final. Un miedo indescriptible se apodera de ellos cuando son empujados a través de estrechos corredores para ser sacrificados. 

28F: la gran Estafa
Rafael Morilla Rodríguez. 26.02.18 Ampliar
"(...) siempre habéis buscado jefes, hombres fuertes y sin tacha, ¡pero no los hay!, sólo hay hombres como vosotros, ¡cambian!, ¡abandonan! Mueren. Los únicos jefes sois vosotros mismos, un Pueblo que sabe ser fuerte es como un alcázar inconquistable". Memorable discurso de Marlon Brando en ¡Viva Zapata!, de Elia Kazan. Guión de John Steinbeck
A algunos ilusos sin empacho puede parecerles el parto de los montes que tras aquellas históricas movilizaciones del 4D de 1977, en febrero del año siguiente, hace ahora cuatro décadas, por fin los andaluces legalmente nos equiparamos en nuestro techo competencial autonómico, siquiera sobre el papel,  a las otras tres Autonomías históricas del norte peninsular, Catalunya, Euskal Herria y Galiza (estas tres aprovecharon mejor su nuevo statu quo, por  la 'cercanía' de sus prebostes a la alta burguesía de Madrid y no ser colonias meridionales, a juzgar por los índices de paro).

España hoy: pensiones y mentiras
Periodistas en Español.com. 26.02.18 
Gabriela Amaya.- Llegué hace unos días a comprar pescado y el pescadero, un hombre simpático y servicial, comenzó a quejarse de los impuestos, de la situación que están viviendo los pequeños comercios…  llegando a confesarme que “además tenemos que mantener a los pensionistas y cada vez vivimos más años”.
Hasta ahí, le había escuchado asintiendo pero, llegados a este punto, no tuve más remedio que intervenir. Le pregunté
“¿De verdad, usted se cree eso que me dice, que usted está pagando las pensiones de los jubilados?”
“Sí, claro –me respondió-.  En la televisión, lo dicen en la televisión todos los días.
“¿Usted sabe que le retienen sistemáticamente un dinero para su futura pensión? –le pregunté-. Sí, claro” –me contestó.
“¿Y qué cree que hicieron todos los que hoy están jubilados? Usted no está pagando las pensiones de los jubilados. Ellos se la pagaron durante 35, 40, 50 año; fueron “ahorrando” durante décadas. Y de la pensión que reciben hoy, se les sigue reteniendo ciertas cantidades en concepto de impuestos varios. Y además consumen, lo que implica seguir pagando impuestos…”
Ampliar en periodistas-es.com

El Victoria Kent se divierte ante el Ceutí tras cuatro jornadas sin ganar (7-0)
Victoria Kent. 26.02.18 Ampliar
Por Daniel Núñez Si alguien ya había dado por muerto a este equipo, puede despertar del sueño. Cuatro jornadas después, el Victoria Kent vuelve a ganar. Y sin piedad, la misma que faltó la semana pasada con tres palos o en la visita del Sporting Constitución cuando se vencía por 3-0. Ayer no hubo perdón. Por primera vez en toda la temporada, el equipo alhaurino superó los cinco goles. Y también por primera vez, se dejó la portería a cero. Un partido perfecto en ataque y en defensa. Un aviso a navegantes: el Kent ya está aquí.
El guion duró 12 minutos. Inicio muy igualado, ritmo altísimo y mucha intensidad. Con, aparentemente, dos equipos con mucho en juego. Sin embargo, solo los locales tenían un encuentro de vida o muerte, pero los ceutíes vinieron dispuestos a por los tres puntos. La visita a la península no iba a ser un viaje. Y ni mucho menos una excursión. Hatim lo dejó bien claro con dos detalles de mucha calidad en el costado izquierdo. También llegó alguna que otra ocasión clara para ambos. Todo parecía ser como siempre. Un día más. Otro partido de pocos goles. Otro partido que, en el caso de seguir la estela de los últimos, se acabaría llevando el rival. 

Vainas mías…
¡Ojo! ¡Cuidado!...Carmen Rosa al volante…
Cuentos y relatos globales. 25.02.18 Ampliar
El  coche más  bello es el  que todavía me  queda por  regalarte
Escribe;  Walter  E. Pimienta Jiménez.- Doña Carmen  Rosa en  su flamante chevrolet aveo gris plateado,  pretende ahora ser la poetisa de  la  velocidad pura conduciendo de Cajicá a Chía a 20 kilómetros  por  hora…Es  por  ello que,  ante  lo  prevenida  que es, en  su defensa diré que quienes ven  en su femenino  deseo de  saber conducir después  de  los  cincuenta una incensaste motorizada,  mejor se  callen ante ella y,  más  bien, reconozcámosle, además de su  pericia y  desenvolvimiento al  volante,  su tesón por  conocer  sobre luces direccionales,  cambios de segunda,  tercera  y  cuarta,  “reveres sanatorios” para no  golpea ni  rayar el  carro que está detrás,  así  como también a cerca  de cambio  de  llantas junto con la memorización de todo un tratado automotriz a  fin de que el vehículo, por  sus  habituales descuidos, no  se  le quede  sin  batería.
De las  reglas precisas de  conducción, la  hermosa dama de  mis amores y  de  mis  sentimientos económicos, ha  hecho también,  invariablemente, un  poema con : prohibidos parquear,  curvas peligrosas, animales  en  la vía,  zona  escolar, cruce  de  peatones,  no  girar a  la  izquierda,  equipo  pesado  en  la  vía…y  similares… que  le  hacen reducir su  “extrema” velocidad de  20 a  10  kilómetros  por  hora  con  tal de salir  limpia de partes, multas,  foto  multas y de truculentos policías platillero…

El colectivo de profesores interinos de Asturias está formado por miles de trabajadores.
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.02.18 Ampliar
A la calle sin motivo

Lo que no puede ser es que no se reconozca la extraordinaria labor realizada por docentes que han desempeñado su tarea de formación a lo largo de más de veinte años y se les pueda dejar en el paro.
En otras Comunidades reconocen esta situación y le ponen remedio prorrogando los contratos durante unos años hasta la jubilación. En Asturias no y se rompe en añicos la igualdad garantizada por la Constitución.
Los profesores con más experiencia son un activo de primer orden. El profesorado interino es gente seria y trabajadora y no se les puede dejar al margen de la negociación para consolidar una mínima y justa estabilidad en sus puesto de trabajo. Especialmente respecto a los que poseen más experiencia en la enseñanza.
Que en Andalucía, Canarias y País Vasco garanticen la estabilidad en el empleo de los profesores mayores de 55 años dice mucho del sentido común de sus Consejerías de Educación y de su comprensión de unos principios básicos de justicia. En la Comunidad Valenciana están negociando lo mismo para implantarlo, algo absolutamente lógico y coherente.


La Feria Internacional de Moda Flamenca se celebra los días 24 y 25 de febrero en el Museo Automovilístico de Málaga
Belleza y Moda. 25.02.18 Ampliar
La Feria Internacional de Moda Flamenca ha arrancado hoy sábado, 24 de febrero, en el Museo Automovilístico y de la Moda de la ciudad. Una cita que se celebra cada año y que ya cuenta con su tercera edición, en la que diseñadores y firmas de toda Andalucía aprovechan para presentar sus últimos trabajos y en la que el público general podrá conocer las últimas tendencias en moda flamenca de cara a las ferias y romerías de primavera y verano.
La nueva marca promocional de la Diputación de Málaga que respalda a las empresas y profesionales vinculados al mundo de la moda y las nuevas tecnologías, ‘Málaga de Moda’, se ha sumado este año a las actividades programadas con un par de desfiles de jóvenes diseñadores malagueños.

Adicción a la heroína, una vacuna protegerá frente a dosis letales
Periodistas en Español.com. 25.02.18 
Ana De Luis Otero.- El nuevo repunte del consumo de heroína ha dado como fruto el estudio de la misma y la forma de abordar la adicción. Un trabajo publicado en la revista Molecular Pharmaceutics, realizado por científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos), confirma q la seguridad y eficacia de una nueva vacuna en modelos de animales, podría experimentarse en humanos con cierto éxito.
Eso supondría que aunque la epidemia está haciendo contabilizar de nuevo al menos 40.000 muertes anuales, solo en los Estados Unidos de América, la previsión para este año, indica que podría ser incluso el doble por dicho repunte. En España las cifras no parecen ascender aunque el consumo está siendo muy acusado en la gente joven. La mezcla de heroína con cocaína, el llamado rebujito, está teniendo un éxito insospechado entre los jóvenes. Ampliar en periodistas-es.com



Elogio a Forges
El Rincon de la Critica. 25.02.18 
Tras enterarme del fallecimiento de Forges, me acorde de Antonio, toda una institución en El Capri. Todas las tardes, a eso de las cinco, tomaba su copa de Ricard mientras leía El País en los taburetes del fondo, el lugar elegido por las mujeres a deshoras y los aficionados a las máquinas tragaperras. De vez en cuando se dejaba querer por La Juana, una prostituta de las tripas de mi pueblo. Tras recorrer las páginas del vertedero, solía recortar la viñeta de Forges para regalársela a Francisco, un viejo conocido del barrio. Gracias a él, la verdad sea dicha, adquirir mi afición por el humor gráfico. Durante un tiempo estuve enganchado a Máximo, un viñetista que dibujaba para ABC. Y, desde hace más de un año, estoy suscrito al Jueves, una revista que ha sido censurada un par de veces por los caprichos del poder. Ampliar en El Rincón de la Crítica


La búsqueda de Antonio Ortega
Cristobal Ortega Urbano. 24.02.18 Ampliar
El pasado lunes 19 de Febrero los hermanos del joven desaparecido Antonio Ortega en la localidad de Torremolinos se reunieron con el Subdelegado del Gobierno Miguel Briones , el Comisario Provincial de Policía Nacional y otras autoridades policiales con la finalidad de intercambiar información sobre el desarrollo de la investigación relativa a esta extraña desaparición.
Los familiares del desaparecido quieren dejar constancia de su agradecimiento al Subdelegado del Gobierno quien ha estado pendiente de este asunto y mantenido comunicación con la familia desde el primer momento.
Igualmente destacan el encomiable esfuerzo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía y en particular por el Grupo de Investigación que lleva el caso, por conseguir nuevas pistas que permitan esclarecer definitivamente el caso.
Tampoco faltan palabras de agradecimiento para la labor realizada por la Policía Local de Torremolinos, Málaga y otros municipios malagueños, así como bomberos, protección civil y servicio de emergencias 112.

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz  (4)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.02.18 Ampliar
Nuestras escuelas son hijas de nuestro tiempo, como lo han sido, hijas de su tiempo, todas las instituciones que la humanidad ha ido creando para organizarse de la mejor manera posible. Si antiguamente la educación estaba prácticamente en manos de la familia, en nuestra época se ha institucionalizado, aunque no por ello ha dado los frutos deseados, ya que ha habido un modelo más seguidista de la sociedad por parte de la escuela que educativo por parte de la sociedad.
¿Quién más y quién menos, y quién no le ha soltado, y más en la época franquista, una colleja a un niño que iba empujando en la fila, sobre todo, si iban bajando unas escaleras? Estamos en el siglo XXI, pero eso no quita que el Presidente Mariano Rajoy (y  no M. Rajoy) le dé una colleja a su hijo ante las cámaras de televisión. En este caso es de comprender, ya que lo hacía para dar un toque a la libertad de expresión, ya que su partido tiene una alergia especial sobre el tema.
Hace más de veinticinco años (en el siglo pasado) nos contó una compañera, que tenía a su cargo una matrícula de un grupo de 27 nombres, que un día, cuando iban bajando para el recreo, pues su clase estaba en la segunda planta del colegio, tuvo que llamar la atención a un niño de Primero de Primaria, porque iba empujando. Ella que era bastante sensible al tema de la convivencia, le dijo que no empujara, porque había escalones para todos.

PSOE propone al Ayuntamiento que la compra de arte urbano se rija por concurso de talentos dirigido a artistas del municipio
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.02.18 Ampliar
Así lo solicitan los socialistas después de que el equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre haya gastado sin sacar a concurso más de 76.000 euros en dos esculturas
Proponen “dar una oportunidad a aquellos profesionales y estudiantes de arte en todas sus facetas que quieren ver expuestas sus obras en el municipio en que viven”

Los socialistas de Alhaurín de la Torre piden al equipo de gobierno local que “aumente la trasparencia en los procesos de compra realizados con dinero público y abra a un concurso de talentos o a concurso público procedimientos para la adquisición de obras de arte, permitiendo a los artistas alhaurinos ofrecer sus producción”. Así lo ha reclamado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, después que el Ayuntamiento haya informado en el Tablón de Anuncios de la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es) que ya ha comprado dos obras de arte por más de 76.000 euros por concesión directa.  

XXV Día del Pedal de Churriana. 28 de febrero
Churriana. 24.02.18 
Salida a las 11:00 h. desde la plaza de la Inmaculada, calle Portales del Popo, camino de la Huertecilla, plaza de Lola Flores, calle Decano Olmo y Ayala, calle Benito Juárez, calle Caliza, calle Francisco Baguena Novella, plaza Santa Ángela de la Cruz, calle Elisa Rosas, camino de la Huertecilla, calle Portales del Popo, plaza de la Inmaculada, calle La Vega, calle Monsálvez, calle Enrique Van Dulken, calle Doctor Ramos Acosta, calle Sedella, calle Ángeles Rubio Argüelles, calle Torremolinos, calle San Javier, calle Enrique Van Dulken, calle Rigoberta Menchú, calle Grice Hutchinson y llegada a plaza de la Inmaculada alas 12:30 h.
Se recomienda atender en todo momento las indicaciones de la Policía Local,evitar la circulación por estas zonas y hacer uso del transporte público.

La cueva de Ardales en Málaga, entre las tres primeras pinturas ruprestres neandertales del mundo
Canal Sur. 24.02.18 Ampliar

Una serie de nuevas dataciones, que retrasan hasta cerca de los 66.000 años la antigüedad de las pinturas de las cuevas de Ardales (Málaga), Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Cantabria), atribuyen ahora su autoría a los neandertales y las convierten en las más antiguas conocidas hasta el momento en el mundo.




Día de Andalucía en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez. Colegio San Sebastián. 24.02.18 Ampliar
Durante estos días, hemos estado preparando la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA.
El alumnado de los distintos ciclos han trabajado aspectos relacionados con nuestra cultura, tradiciones, folclore... Así, los pequeños de Infantil y primer ciclo se han centrado en los símbolos, mapas y costumbres. También han decorado las puertas de las clases y los pasillos con motivos andaluces.

El segundo ciclo se ha centrado en los principales monumentos y parajes naturales de nuestra comunidad, así como escritores (también en inglés), como Machado.
También ha realizado abanicos de papel.
El alumnado de tercer ciclo han investigado acerca de personajes ilustres de la historia de Andalucía, enmarcados en las circunstancias por las que atravesó cada uno de ellos. 

Pérez Palma exhibe sus poderosos acrílicos y esculturas la Finca El Portón
Alhaurin Cultural. 24.02.18 Ampliar
La pinacoteca principal de la Finca El Portón acoge desde ayer la exposición 'La metafísica', del artista malagueño afincado en Alhaurín de la Torre, Esteban Pérez Palma. La muestra, segunda que realiza en nuestro municipio, incluye un total de 14 obras de gran tamaño y 16 de pequeño formato, 14 esculturas y su gran obra de arte, 'La Piedad', que ocupa un lugar privilegiado dentro de la sala.
La técnica que Pérez Palma utiliza es el acrílico sobre lienzo en base a diferentes materiales como el barro cocido (terracota), el bronce y el pan de oro y plata. Todas las creaciones giran en torno a la metafísica y su forma personal de entenderla y expresarla. Presenta al ser humano dentro de un concepto onírico en el más allá y trata de plasmar los sueños y al hombre y la mujer en todo su espectro cromático. 

La escuela unitaria de Zapata celebra un desayuno andaluz
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 24.02.18 Ampliar
El alumnado de la escuela rural de Zapata ha celebrado esta mañana un desayuno andaluz, al que han asistido los padres y madres, así como el profesorado.
 Los asistentes han disfrutado de los alimentos típicos de nuestra tierra, como pan con aceite, además de unos dulces, mientras que los alumnos se han disfrazado de hadas y han interpretado el himno de Andalucía que trascribimos a continuación para recordarlo ahora que está cerca.

Trabajos de fumigación contra la procesionaria
Breves. 24.02.18 
Los Servicios Operativos del Ayuntamiento han realizado en los últimos días una serie de actuaciones contra la procesionaria en distintas zonas de Alhaurín de la Torre. Las fumigaciones se han llevado a cabo en la calle Casares, arroyo del Cura, otras zonas de Pinos de Alhaurín, el pinar de Taralpe, calle Manzanilla, calle Pinos o avenida Cristóbal Colón, entre otros puntos. Se trata de intervenciones puntuales, tras tener conocimiento de la presencia de bolsas de procesionarias en estos lugares, gracias a los avisos de los vecinos. Les recordamos que pueden informar de sus incidencias a través del servicio Línea Verde.

60 años trabajando intensamente, y vamos a seguir haciéndolo
Oxfam Intermon. 24.02.18 Ampliar
Llevamos más de 60 años trabajando al lado de las personas más vulnerables, y defendiendo los derechos de las mujeres. Por eso, hechos como los ocurridos en 2011 en Haití son absolutamente inaceptables y no permitiremos que vuelvan a repetirse. Dicho lo anterior, no vamos a cejar en nuestro empeño de construir un futuro sin pobreza, una misión a la que dedicamos lo mejor que llevamos dentro.
Estoy orgulloso de formar parte de Oxfam Intermón y de liderar un equipo de más de 3.000 personas que hoy, como cada día, trabajamos incansablemente por un mundo más justo. No dejaremos de hacerlo. Sean cuales sean las dificultades con las que nos encontremos.

Acto de entrega de los galardonados del Día de Andalucía en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.02.18 Ampliar
El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha presidido hoy los actos de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga junto al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la Junta en Málaga. Durante su intervención, Carnero ha destacado que se trata de perfiles profesionales y personales que “nos hablan de creatividad, de compromiso, de respeto, de esfuerzo, de excelencia y de convivencia”, y ha asegurado que son un reflejo de una “Andalucía solidaria y reivindicativa con la misma solvencia y contundencia que defendieron nuestros padres y abuelos a lo largo de estos años de autonomía y democracia”.
Javier Carnero ha felicitado a todas las personas e instituciones galardonadas con la bandera de Andalucía, que en Málaga son: Manolo Sarria, el Área Integrada de Gestión de Dermatológica del Hospital Costa del Sol; la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, Incide; la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, Ucopaxa; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Alcer Málaga; la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, Avoi; la actriz Adelfa Calvo;  el  sexólogo Francisco Cabello; la Escuela Superior de Arte Dramático, la delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto; la red de Voluntariado Sierra de las Nieves, y la empresa Freepik.


Las pruebas de Antequera y Casabermeja se suman al XVIII Circuito Provincial de Triatlón ‘Diputación de Málaga’
Deportes Malaka.es. 23.02.18 Ampliar
El Duatlón Cross de Antequera dará el pistoletazo de salida el domingo 4 de marzo
Un total de 11 jornadas componen la nueva edición del Circuito
El último duatlós provincial será en Alhaurín de la Torre - Duatlón Cross (02/12/2018)

El  domingo, 4 de marzo, el Duatlón Cross de Antequera dará el pistoletazo de salida al Circuito Provincial de Triatlón ‘Diputación de Málaga. Un total de 11 jornadas componen esta edición, que como novedad contará con dos nuevas incorporaciones: las pruebas de Antequera y Casabermeja, que en la modalidad de Duatlón Cross, serán citas puntuables en 2018.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en la presentación de esta nueva edición del circuito junto al presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; el Delegado de la Federación Andaluza de Triatlón, José Carlos Novoa; y Jesús Narváez, representante de la entidad colaboradora XBike.

El PSOE lleva a todos los ayuntamientos y a la Diputación una moción contra la precariedad laboral de las camareras de piso
PSOE de Málaga. 23.02.18 Ampliar
Exigen la derogación de la reforma laboral del PP que ha ocasionado la devaluación salarial y la desregulación del tiempo de trabajo; así como un desequilibrio de las relaciones laborales que ha traído consigo el quiebre de la negociación colectiva
El PSOE está presentando en todos los ayuntamientos de la provincia así como en la Diputación de Málaga una moción para que estas instituciones muestren su apoyo al colectivo de las camareras de piso, unas 15.000 mujeres en Andalucía, y se comprometan a mediar con los sindicatos y la patronal hotelera de cada municipio para resolver los problemas laborales que sufren estas trabajadoras, apostando siempre por un empleo digno y de calidad en el sector turístico.

La depresión, una enfermedad que afecta cada año a más personas
Sanidad. 23.02.18 Ampliar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el año pasado un informe en el que se detallaban datos relacionados con la depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en el mundo, un 18,4% entre 2005 y 2015, y también en España, con el 5,2% de la población afectada.
Un total de 2.408.700 españoles sufrieron depresión, un trastorno que puede caracterizarse por ser temporal o crónico, en 2015. La psiquiatra de Hospital Dr. Gálvez, Eva Flordelis indica que “para el diagnóstico de episodio depresivo habitualmente se requiere una duración de los síntomas de al menos dos semanas, aunque períodos más cortos podrían ser aceptados si éstos fueran excepcionalmente graves o de comienzo brusco”.

Málaga Acoge rechaza la invitación al acto de inauguración de la cárcel de Archidona
Malaga Acoge. 23.02.18 Ampliar
La asociación Málaga Acoge no estará el próximo 26 de febrero en el acto de inauguración del Centro Penitenciario II de Archidona, a la que ha sido invitada, como muestra del rechazo a todos los hechos ocurridos entre sus muros, donde permanecieron recluidos 572 inmigrantes rescatados de pateras y en una de cuyas celdas se suicidó el joven Mohamed Bouderbala.
"No podemos asistir a la inauguración del centro penitenciario Málaga II de Archidona después de los abusos que allí se han cometido como el encierro de menores de edad, solicitantes de asilo devueltos a su país sin las garantías mínimas y el fallecimiento de Mohamed Bouderbala", ha argumentado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero.
La asociación ha declinado la invitación del Ministerio del Interior porque "no puede estar presente en la inauguración del centro penitenciario junto a las personas que, en cierto modo, promovieron esa situación y no han condenado lo ocurrido".

Jornada de reivindicación e información sobre la desaparición de Antonio Ortega en los pueblos de la sierra de Mijas e interior
Cristobal Ortega Urbano. 23.02.18 
El próximo domingo 25 de Febrero los familiares, amigos y voluntarios que trabajan en la búsqueda de Antonio Ortega han organizado una caravana reivindicativa e informativa que discurrirá por los municipios de Torremolinos, Alhaurín de la Torre , Alhaurín el Grande , Cártama , Coín y Alora.
Se está contactando con las autoridades de cada uno de estos municipios y con grupos de apoyo para hacer un pequeño acto reivindicativo en el centro de cada una de estas localidades.
Para ello se va a fletar un autobús que irá acompañado de una caravana de vehículos particulares. Necesitamos la colaboración y compañía de todos los que de una forma u otra nos estáis ayudando en la búsqueda de Antonio pudiendo acompañarnos en el autobús, en algunos de los vehículos que seguirán al mismo o llevando el tuyo propio.
SALIDA TORREMOLINOS 9.30 horas. Explanada Aquapark.
Itinerario (horario aproximado):
- Alhaurin de la Torre 10.00 horas
- Alhaurín el Grande 11.30 horas
- Cártama 13.00 horas
- Coín 14.30 horas
- Alora 17.00 horas

Conferencias sobre valores interculturales en el IES Gerald Brenan
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 23.02.18 Ampliar
Conferencias sobre valores interculturales en el IES Gerald BrenanEl pasado martes 13 de febrero de 2018 tuvo lugar en el IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre la celebración de unas conferencias sobre valores interculturales.
Estas conferencias iban  dirigidas al alumnado de todos los cursos  de cuarto de ESO y han sido impartidas por el profesor de interculturalidad ATAL del centro. En ellas, se han tratado temas tan esenciales para la educación intercultural como son : el respeto a la diversidad cultural y lingüística , la solidaridad, la tolerancia, la empatía con personas en situaciones difíciles , la dignidad humana , la gestión emocional para la búsqueda de la felicidad y la capacidad de conseguir superar los fracasos  de una forma  más positiva para nuestro bienestar emocional.

El Hospital Valle del Guadalhorce celebra la primera comisión de Participación Ciudadana de 2018 con profesionales, usuarios y representantes de asociaciones
Hospital del Guadalhorce. 23.02.18 Ampliar
Establecer y mantener una relación de colaboración e integración entre el centro y los colectivos sociales de la comarca en materia de cooperación ciudadana es el objetivo de estos encuentros
El Hospital Valle del Guadalhorce ha celebrado la primera comisión de Participación ciudadana del año en curso con responsables de la dirección, profesionales del centro, usuarios y representantes de asociaciones de la comarca, con el objetivo de avanzar y fomentar  en materia de colaboración y cooperación ciudadana en beneficio de los pacientes.
En el  encuentro, que ha contado con la presencia de la subdirectora de Atención Ciudadana y Evaluación del Hospital Virgen de la Victoria, Lourdes Raya, la directora de Enfermería de este centro sanitario, Erika Montoro, la subdirectora de Enfermería, Mari Paz Piña, y la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia;  han participado representantes de las asociaciones Alhelí, Afesol, Alcer, Un sí por la Vida, Criar con Apego  y la asociación  de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM).


El parque entre Zambrana y Manantiales contará con zona para picnic y área de juegos
Obras e infraestructuras. 23.02.18 Ampliar
Los Servicios Operativos del Ayuntamiento ejecutan los trabajos de mejora de jardinería de este gran espacio verde de 11.500 metros cuadrados, donde se instalarán un parque infantil, parque biosaludable, bancos y mesas con tableros de ajedrez y de parchís. Las tareas se centran por ahora en la jardinería, con la plantación de nuevas especies y la planificación de la red de riego. Próximamente se instalarán los equipamientos, que incluirán zonas de juego y un área de mesas y bancos para picnic.
Se trata de una zona verde en la que el Consistorio construyó hace pocos años una red de senderos y una plaza circular, respetando una serie de árboles ya existentes o plantados en su momento por los propios vecinos, entre los que se incluían higueras, chopos, olmos, nísperos y otras especies frutales. Recientemente, se han sembrado una docena de palmeras washingtonias de gran porte, que fueron cedidas a Alhaurín de la Torre por el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. También se han plantado cocoteros que se han retirado del Recinto Ferial por las obras de canalización del arroyo Blanquillo.

El 14 Seminario Internacional de Jazz se desarrollará del 1 al 4 de marzo
Escuela de Música. 23.02.18 Ampliar
El Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna de Alhaurín de la Torre incluye en su programación varios conciertos, actuaciones y espectáculos abiertos al público que se desarrollarán en distintos municipios a lo largo de cuatro días, a cargo de algunos de los mejores artistas del género. Los responsables de la Escuela Municipal de Música (EMMAT) y del propio seminario han presentado los diferentes eventos que forman parte del programa de esta décimocuarta edición, que reunirá un elenco de prestigiosos profesores que enseñarán sus secretos a alumnos venidos de diferentes países del mundo.
Será los días 1, 2, 3 y 4 de marzo, con la EMMAT 'Miguel Ángel Huesca' de nuevo como cuartel general de las clases, ensayos y demás actividades formativas musicales. Los conciertos en Alhaurín serán en distintos puntos. Por un lado, el sábado 3 de marzo habrá uno de María García Quartet, desde las dos de la tarde en la plaza de Santa Ana, frente a la Biblioteca Municipal. Ese mismo día, a las 19,30 horas, Francisco Blanco 'Latino' actuará en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.

Resultados de la última jornada de la Europa League 
Deportes Malaka.es. 23.02.18 
 CSKA Moscú - Estrella Roja 1-0
  Lokomotiv Moscú - Niza 1-0
  Zenit - Celtic Glasgow 3-0
  Viktoria Pilsen - Partizan Bel. 2-0
  Sporting Portugal - Astana 3-3    
 Villarreal - O. Lyon 0-1
  Leipzig - Nápoles 0-2     
 Atlético - FC Copenhague 1-0
  Lazio - Steaua Bucarest 5-1
  Dinamo Kiev - AEK Atenas 0-0
  Atalanta - B. Dortmund 1-1
 Athletic - Spartak Moscú 1-2  

 Salzburgo - R. Sociedad 2-1
  Milan - Ludogorets 1-0
  Sp. Braga - O. Marsella 1-0
  Arsenal - Östersunds 1-2

El Maruja Mallo con las Ligas Educativas Escolares
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 23.02.18 
Las Ligas Educativas Escolares que por cuarto año consecutivo se están llevando a cabo en los centros educativos de Alhaurín de la Torre continúan con su actividad. Una de las últimas modalidades deportivas incluidas en su programación es el pinfuvote, que fusiona el tenis de mesa, el voley, el tenis y el propio fútbol con el empleo de un balón de plástico y una red, para crear una actividad muy divertida y apropiada a cualquier persona.
El C.E.I.P. Maruja Mallo es uno de los centros que están participando en el desarrollo de las ligas con su alumnado. Otros de los deportes incluidos en su calendario son el bádminton, el voleibol o el ajedrez, además de alternativos como el colpbol o el ultimate fressbee.
Actualmente las ligas se encuentran en su primera fase, aquella que se desarrolla dentro de los propios centros. Las fases finales tienen ya fechas fijadas. Tendrán lugar en el polideportivo El Limón en el próximo mes de abril. El 5 participarán alumnos y alumnas de Secundaria y el 13 los de Primaria. 

Las características de Hotmail cada vez son mejores   
Colaboraciones. 23.02.18 Ampliar
El servicio de correo electrónico más popular de todos los tiempos nos sigue asombrando cada día que pasa. Desde su cambio a Outlook, se disfruta de una interfaz más llamativa y con características que optimizan las funciones propias. Veamos algunas de las características del imperecedero Hotmail que le hacen el mejor servicio de correo del mundo.

Una interfaz insuperable con características innovadores  
La apariencia de Outlook ha mejorado considerablemente con el pasar de los años. La interfaz actual presenta una cinta, e iconos con una apariencia mucho más plana. Además, los esquemas de colores se han cambiado para presentar un estilo más llamativo y profesional. Aunque para algunos esto no suponga una mejora visual, en general, la interfaz de Outlook ha tenido gran aceptación en el público en general.
Lo mismo no puede decirse de su rival y competencia Gmail. Aunque al principio mostraron una interfaz con colores vivaces y estilos interesantes, no han variado la presentación del servicio en años. Se ha vuelto obsoleta con el tiempo, y según las opiniones de algunos, afirman que parece poco profesional. 

Ruta del C.D.Rompesuelas a Casarabonela
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 23.02.18 Ampliar
El pasado sábado, 17 de febrero el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre comenzó la temporada de senderismo 2018 con una ruta en el municipio malagueño de Casarabonela, que contó con la colaboración de la Concejalía Turismo de Casarabonela y las Concejalías de Turismo y Deporte de Alhaurín de la Torre.
Salimos a las 8 de la mañana de la parada de El Pajaro de Alhaurín de la Torre y el balcón morisco de Casarabonela nos recibió para desayunar en el restaurante “Tomate Algo” de Juan. Si pasáis alguna vez no dudéis en entrar y tomaos un buen mollete con pringe o disfrutar de sus almuerzos caseros con platos típicos del pueblo, como hicimos nosotros al terminar la ruta.
Después del desayuno, aquellos que quisieron disfrutaron de una ruta guiada por el pueblo de la mano de la concejal Dª Antonia Galván; visitando los rincones y monumentos más importantes como la calle Catarriana, la zona del Muro, el Castillo, la iglesia de Santiago y la ermita de los Rondeles.

En el adiós a Forges: hasta siempre, maestro
Periodistas en Español.com. 23.02.18 
Conrado Granado.- Acaba de dejarnos un hombre que con un humor a flor de piel y unos gruesos trazos de rotulador ha dejado huella de la historia de este país en el último medio siglo. Se llamaba Antonio Fraguas, pero era de todos conocido como Forges, el Forges para millones de seguidores.
Junto a su vena humorística, podría decirse que Forges era, además de eso, un sociólogo, un historiador que con un rotulador ha sido capaz de decir cosas, de plasmar el día a día de un país que se reía de sus ocurrencias, pero que al tiempo se veía reflejado en sus trazos. Y todo ello, bajo el prisma de un humor blanco, nunca ofensivo ni insultante con nadie, si bien adobado a veces con cuarto y mitad de mala leche, como requiere el oficio, pues los humoristas no son en modo alguno ángeles custodios.
Larga ha sido la trayectoria humorística de Forges: tanto como cincuenta años al pie del cañón, que ya es decir, en los que ha acarreado una magra cosecha de doscientos cincuenta mil chistes. Aquel joven técnico de Televisión Española que en un rato de asueto se le ocurriera dibujar un chiste siguió dándole al rotulador hasta el último día. Como decía con gracia al referirse a su currículum, era un trabajador con 53 años de cotización, que ya son años. Ampliar en periodistas-es.com


María Elvira Roca, premio 28 de febrero la Medalla de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 23.02.18 Ampliar
La profesora y escritora malagueña, María Elvira Roca y profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre recibirá el próximo 28 de febrero la Medalla de Andalucía concedida este 2018 por el Gobierno andaluz y ha asegurado que intentará "no desmerecer en el futuro esta distinción que me han concedido".
"Es popular eso de que nadie es profeta en su tierra y el serlo me resulta un desmentido muy agradable y me siento muy agradecida", ha indicado Roca, que nació en la localidad malagueña de El Borge en 1966 y quien se ha mostrado "sorprendida" por haber sido una de las personas reconocidas con esta medalla.
Así, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que "hará por merecerla y no dejar mal a la Junta de Andalucía". "Lo agradezco muchísimo", han incidido.
Licenciada en Filología y con una tesis doctoral centrada en la literatura medieval, Roca es profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga), aunque ahora está en excedencia porque está impartiendo cursos y conferencias dentro y fuera de España.

Alhaurín de la Torre, viernes 23 de febrero de 2018
Agenda para hoy. 23.02.18 
- Hispania Wargames organiza un fin de semana de juegos de mesa y estrategia el 24 y 25 de febrero. Ampliar información.
- 20.30. Presentación del cartel anunciador del Martes Santo 2018. Finca El Portón 

Comienzan en Málaga los preparativos para recibir La Vuelta 2018
Deportes Andalucía. 22.02.18 Ampliar
La organización desvela algunos detalles de las etapas por la provincia
Quedan más de seis meses para que comience La Vuelta 2018 pero las reuniones de preparación ya han comenzado en Málaga, provincia que acogerá la salida oficial de la 73ª edición de la ronda española. La Diputación de Málaga ha recibido a los representantes de todas las localidades de salida y meta en la provincia para una sesión informativa con los equipos técnicos, deportivos e institucionales de la organización de La Vuelta.
Málaga, Marbella, Álora y Ardales – relativos al final en alto en Caminito del Rey-, Mijas, Alhaurín de la Torre, Antequera –que acogerá el Parque Vuelta de la segunda etapa- y Vélez-Málaga, a través de sus representantes institucionales, han asistido a la sesión en la que se ha presentado detalladamente el recorrido de las etapas por las que transitará la carrera en la provincia y todas las animaciones e infraestructuras que se montarán en torno a la misma.


Declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del Día de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 22.02.18 Ampliar
Decreto por los que se acuerda la concesión de las distinciones de títulos honoríficos con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía

Declaración Institucional del Consejo de Gobierno con motivo del 28 de Febrero


Afrontamos estos días el trigésimo octavo aniversario del 28 de febrero de 1980, fecha de celebración del referéndum de acceso a la autonomía, hoy convertido en Día de Andalucía.
28 de febrero de 1980 y, antes, 4 de diciembre de 1977, fecha en la que el pueblo andaluz salió a la calle en demanda de una autonomía para Andalucía que nos permitiera abrir un tiempo de libertades y de desarrollo como el que posteriormente hemos vivido.
Ambas fechas reflejan la capacidad de movilización del pueblo andaluz y su grado de concienciación con el futuro de su tierra. Son los cimientos. Y a ellos nos aferramos ahora para sentir seguridad en momentos complejos como los actuales. 

La Diputación cede un edificio del Hospital Civil que se convertirá en centro de investigación del cáncer
Diputación de Málaga. 22.02.18 Ampliar
Se dedicará especialmente a dos de los tumores con mayor incidencia en la población, los de próstata y de mama
La Diputación de Málaga ha cedido a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) el edificio de la Escuela de Enfermería situado en el Hospital Civil para convertirlo en centro de investigación del cáncer.
Se trata de un inmueble que dispone de 650 metros cuadrados repartidos en dos plantas, y que se encuentra totalmente remozado, ya que la institución provincial invirtió recientemente un millón de euros en su arreglo.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena; y el director gerente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Juan Arroyo, han asistido hoy al acto de entrega del edificio. También ha estado presente Emilio Alba, jefe de Oncología Médica de los Hospitales Regional de Málaga y Clínico Universitario y gran impulsor de este proyecto.

Noticias de Coín, 22 de febrero de 2018
Coín. 22.02.18 Ampliar
El pleno de Coín  aprueba las medallas de la ciudad por motivo del Día de Andalucía
Los premiados van dirigidos a colectivos e instituciones que trabajan en materia de igualdad y en contra de la violencia de género.
La sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Coín ha aprobado los destinatarios de las medallas de la ciudad con motivo de la celebración del día de Andalucía. Concretamente, en esta edición, serán galardonados con estas distinciones colectivos e instituciones que trabajan por la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia de género.
Por ello, con los votos a favor de los grupos políticos (PP, PSOE y UPyD) y la abstención de Izquierda Unida y del Partido Andalucista, se ha aprobado que sea la asociación de mujeres Amatista, el turno de violencia de género de la delegación del colegio de abogados de Coin, la Guardia Civil y la Policía Local, los que reciban las medallas el próximo día 28 de febrero en el que se conmemora la autonomía de Andalucía con un acto institucional que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura (12.00 horas).
La justificación de la entrega de los galardones se ha basado en el trabajo que realizan de forma diaria para evitar casos de violencia de género, en el asesoramiento y apoyo de las víctimas y su continuo.

Este fin de semana tendrá lugar en el polideportivo El Limón las jornadas de ocio alternativo Hispanias Wargames
Iván Gómez Morano. 22.02.18 

Se prevé una asistencia de unas 5.000 personas con el único fin de reunir a toda la familia y pasar un fin de semana jugando y viendo un sin fin de maquetas, juegos de mesa .....


PSOE considera fraudulento el proceso de selección de un contrato de relevo de agente notificador y pide la repetición
PSOE de Alhaurin de la Torre. 22.02.18 Ampliar
Los socialistas advierten de que los aspirantes han tenido escasos días para conocer la convocatoria de examen desde la entrega de solicitudes, contraviniendo la ley, y que la información sobre lugar y fecha de realización de las pruebas se publicó en un lugar distinto al que utilizó el Ayuntamiento para comunicar la convocatoria
El PSOE pide al equipo de gobierno “máxima trasparencia” en la adjudicación de plazas laborales y puestos de trabajo desde el ámbito municipal
El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento la repetición del proceso de selección de candidato para trabajar con un contrato de relevo por jubilación como agente notificador. A través de un comunicado con fecha 7 de febrero pasado, los socialistas alhaurinos denunciaron que el plazo de recepción de candidaturas para este empleo fue de apenas ocho días naturales y en plenas vacaciones de Navidad, entre el 27 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018, además de “aparecer la convocatoria en un espacio algo escondido en la web municipal”, como si “la plaza tuviera ya nombre y apellidos”. 

“MEDITACIÓN ¿Por qué, cómo y para qué?”
Rafael García Estévez. 22.02.18 Ampliar
Un manual muy útil para todo aquel que quiere iniciarse en esta disciplina o para el que quiera profundizar en ella.
Rafael García Estévez nos guiará por viaje al interior de nosotros mismos para descubrir en la práctica todo lo que las enseñanzas espirituales nos explican en la teoría, revelándose quiénes somos de verdad. Un libro publicado por Letrame Editorial.
Rafael García nació en Lugo y actualmente reside en Alhaurín de la Torre (Málaga). Comenzó a escribir siendo apenas un niño, coleccionando diversos textos y escritos, algo que ha ido desarrollando a lo largo de los años hasta que ha nacido su primera obra publicada, “MEDITACIÓN ¿Por qué, cómo y para qué?”.

El Victoria Kent se la juega en casa contra el Ceutí
Victoria Kent. 22.02.18 Ampliar
El Victoria Kent se la juega de nuevo en casa. Quizá no sea un ultimátum. Porque está a cinco de Infantes con un partido menos. O quizá sí. Porque la jornada puede acabar con una diferencia de ocho puntos. O de cinco. O de dos. Ultimátum o no, es un partido vital. Una vez concluya el choque, solo quedarán tres encuentros en casa. El resto, fuera. Es decir, cinco. Alhaurín, ya sea El Limón o el Blas Infante, se debe convertir en un cerrojo. Un cerrojo de puntos. En el que cada dos semanas entren los equipos y luego salgan. Sin botín. Sin premio. De vacío.
Pero, ¿qué partidos quedan? Como visitante, visitará las pistas de cuatro de los primeros cinco clasificados, además de Baeza, que es noveno y al que ya se le ganó en casa; como local, recibirá al octavo, al colista y al décimo. Es decir, Alcalá, Gádor y Villa de Fines. Pero es un error pensar en lo que vendrá, porque los ceutíes ya están haciendo la maleta para el sábado. El Kent se enfrenta a un rival complicado. Un rival en tierra de nadie, con la permanencia asegurada y los puestos de Copa muy lejos, pero que vendrá a Málaga a por todas.

Un nuevo subcampeón de Andalucía en bádminton
Club de Bádminton. 22.02.18 Ampliar
El pasado fin de semana se celebraron los Campeonatos de Andalucía sub-11 y absoluto de bádminton.
El torneo se celebró en San José de la Rinconada (Sevilla), donde participó un jugador alhaurino por cada categoría. El gran papel vino de parte del chico sub-11, que consiguió un excelente resultado:
-Subcampeón dobles sub-11: Pablo Martín / Rocío Martín (CB Benalmádena)

Presentada la I Beca de Tecnificación 'Berni Rodríguez', que formará a una treintena de jóvenes jugadores
Informacion municipal. 22.02.18 Ampliar
Esta mañana se ha presentado oficialmente la I Beca de Tecnificación 'Berni Rodríguez', un campus que se celebrará en Alhaurín de la Torre durante el periodo vacacional de Semana Blanca y que servirá de perfeccionamiento técnico a más de una treintena de jugadores de baloncesto de categoría Infantil de toda la provincia. Durante esos cinco días -del 26 al 28 de febrero y 1 y 2 de marzo-, un grupo de 12 jugadoras y 12 jugadores seleccionados de entre los diferentes clubes, colegios y escuelas de baloncesto de Málaga se unirán a esta experiencia en el Polideportivo Municipal Cubierto Blas Infante. A esta convocatoria acudirán invitados, además, 8 integrantes del Club Baloncesto Alhaurín de la Torre (CBAT) y otro número de jóvenes del CB Algazara.
La I Beca de Tecnificación que lleva el nombre del eterno capitán del Unicaja, campeón del mundo con España en 2006, subcampeón del Eurobasket 2007 y plata olímpica en Pekin 2008, es totalmente gratuita, fruto del acuerdo alcanzado entre la Diputación de Málaga, el Área de Deportes del Ayuntamiento, el CBAT y la familia del jugador, además de varios patrocinadores, como la firma de prendas deportivas VIVE y otros.

Miguel Ángel Jiménez acudirá a Lauro Golf el próximo 25 de febrero con motivo de la celebración de su circuito
Lauro Golf. 22.02.18 Ampliar
•    El campeonato se jugará bajo la modalidad medal play hándicap y otorgará premio scratch a los resultados más bajos de cada categoría
•    La prueba será la única que el Circuito Miguel Ángel Jiménez celebre en tierras malagueñas durante el 2018

Alhaurín de la torre, 21 de febrero de 2018. Lauro Golf acogerá el próximo veinticinco de febrero la segunda prueba del Circuito Miguel Ángel Jiménez 2018. El resort malagueño continua así con un amplio calendario de torneos en los que el golf juvenil sigue siendo el elemento diferencial. La prueba, valedera para el ranking nacional, contará con la presencia del propio Miguel Ángel Jiménez, que dará apoyo a los participantes e importantes consejos para el desarrollo golfístico de los jóvenes participantes.
El Circuito Miguel Ángel Jiménez celebra su sexto aniversario y lo hace con un calendario en el que recorrerá la geografía española. Este itinerario nace con la intención de organizar torneos que permitan a los jóvenes golfistas seguir mejorando su nivel competitivo. Y como no podía ser de otra forma, una de las pruebas tenía que ser en Málaga, lugar de nacimiento de Miguel Ángel Jiménez. El jugador malagueño llegará a Lauro Golf después de una nueva buena actuación en el PGA Tour Champions, terminando en novena posición en el Chubb Classic. 

#Informe2018
El odio patrocinado por el Estado hace surgir una nueva era de activismo social

Amnistia Internacional. 22.02.18 Ampliar
Amnistía Internacional publica el informe La situación de los derechos humanos en el mundo 2017/2018
“El año pasado, con el mundo sumido en crisis, líderes prominentes nos ofrecieron la visión dantesca de una sociedad cegada por el odio y el miedo. Esta situación envalentonó a quienes promueven la intolerancia, pero motivó a muchas más personas para luchar por un futuro más esperanzador”, afirma Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
Madrid / Washington D.C..- El mundo está sufriendo las terribles consecuencias de la retórica del odio, que amenaza con normalizar la discriminación en gran escala de los grupos marginados, ha advertido Amnistía Internacional hoy, al presentar su valoración anual de la situación de los derechos humanos.
No obstante, la organización ha visto que existe un creciente movimiento de activistas, tanto noveles como avezados, cuya labor de campaña por la justicia social permite en verdad abrigar la esperanza de invertir la tendencia a la opresión.

¿Ayuda a adelgazar la melatonina?
Periodistas en Español.com. 22.02.18 
Ana De Luis Otero.- Científicos españoles han dado con la clave de la grasa buena; la beige, esas células grasas que queman las calorías en lugar de almacenarlas.  Los investigadores de la universidad de Granada han averiguado que las causas del beneficio metabólico atribuido a la melatonina son ciertas.
La melatonina se empieza a segregar a partir de la bajada de luz solar. A esa hora, nosotros encontramos de repente un cierto cansancio; ganas de terminar el día y nos entra un poco de sueño. Esta hormona que se libera de forma natural a veces se pauta cuando el paciente no consigue dormir o padece un insomnio transitorio.
Ampliar en periodistas-es.com

Interinos con derechos laborales
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.02.18 Ampliar
Los profesores interinos en Asturias deben ser tratados con justicia por la Administración. Existen unos derechos laborales que deben ser respetados.  No se pueden echar a la calle a docentes con más de veinte años trabajados y a los que les faltan unos años para jubilarse. Es irracional, absurdo e injusto.
En la Comunidad Valenciana están negociando que los profesores interinos con más de 13 años trabajados o de experiencia docente puedan seguir enseñando hasta su retiro. Y esto  ya está siendo aplicado también en otras Comunidades Autónomas de España.
En Asturias la Administración educativa no quiere negociar esto con los sindicatos. Se cierra en banda.  Y no vale argüir motivos presupuestarios, ya que en otras Comunidades si tienen un poco de dinero para estas cuestiones relativas a la estabilidad del profesorado interino.
No se pueden sacar más plazas de las necesarias en una oposición, porque se perjudica muy claramente al colectivo de interinos. Ni convocarse la totalidad de las plazas existentes. Lo dice también Suatea. 

Alhaurín de la Torre, jueves 22 de febrero de 2018
Agenda para hoy. 22.02.18 
- 18.00. Podemos Alhaurin de la Torre convoca a 'Un café feminista' sobre la Huelga Feminista del próximo 8 de Marzo. Café Carp-Diem. Ampliar información.
- Casting de actores y actrices para la nueva película de los productores de 'Handia' en La Platea. Ampliar información.
- 19.00. Inauguración de la exposición 'La metafísica', de Esteban Pérez Palma. Finca el Portón.
- 19.00. II Seminario de Estudios de la Mujer. Casa de la Cultura. Conferencia pronunciada por Ana María Ganga Sánchez, delegada en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, quien se centrará en el papel de las profesionales en estos colegios.


PSOE exige la derogación de la reforma laboral de Rajoy para acabar con la “alta precariedad” de las camareras de pisos  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.02.18 Ampliar
Según los socialistas, estas trabajadoras pueden cobrar hasta dos euros por habitación con el nuevo marco legal, que permite a las subcontratas fijar retribuciones hasta un 40 por ciento inferiores en el salario de las camareras
El secretario de Empleo del PSOE de Alhaurín de la Torre aboga por la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar la igualdad de las condiciones laborales entre empleados de la empresa principal y subcontratados  
El PSOE de Alhaurín de la Torre quiere sumar apoyos de todos los grupos para pedir durante el próximo pleno que el Gobierno derogue la Ley de Reforma Laboral y cree un nuevo marco estatutario para los trabajadores, abriendo un espacio de diálogo con todos los agentes sociales para la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores “y que se adapte a la realidad laboral actual y no permitiendo que haya trabajadores pobres, como actualmente nos encontramos”. Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, durante una reunión con el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Alhaurín de la Torre, Andrés Luis Martín. 

Ciudadanos propone la incorporación de Alhaurín de la Torre al Programa de Ciudades Amigas de la Infancia
Ciudadanos Cs. 21.02.18 Ampliar
•  El portavoz de Cs en la localidad, Antonio Lara, urge al equipo de gobierno a iniciar los trámites para presentar la documentación antes de que el 30 de abril acabe el plazo
Alhaurín de la Torre, miércoles 21 de febrero de 2018. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en Alhaurín de la Torre ha presentado una moción en la que solicita al equipo de gobierno la adhesión de Alhaurín de la Torre al Programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), liderado por UNICEF, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2001.

Electores invita a Desayuno Ecológico Andalúz el Día de Andalucía.
Electores Alhaurín. 21.02.18 
El tradicional desayuno ecológico será ofrecido en el Espacio Participa antes de los Actos oficiales del Día de Andalucía gracias a las donaciones de agricultores locales.
Un año mas los componentes de Electores-EQUO en Alhaurín de la Torre ( Alhaurín Despierta) quieren compartir el Día de Andalucía con los Alhaurinos ofreciendo un desayuno ecológico elaborado con productos de la tierra donados por agricultores locales. Esta celebración, coincidiendo con el Día de Andalucía pretende ser un homenaje a la tierra andaluza y a los que la trabajan, resaltando la riqueza y beneficio de los productos del Valle del Guadalhorce.
El Desayuno será elaborado con cítricos, pan y aceite de la zona y podrá ser compartido por todos los que se acerquen a partir de las 10,30 hasta el momento en que comiencen los actos oficiales de conmemoración en el Ayuntamiento. El Espacio Participa está situado en Avd Cristobal Colón,9, frente a Primor.

El Ayuntamiento amplía y mejora los centros sociales de El Romeral y Torrealquería
Informacion municipal. 21.02.18 Ampliar
La Concejalía de Obras e Infraestructuras ejecuta estos trabajos, que posibilitarán ganar espacio en ambas dependencias para la celebración de más actos. En El Romeral se dotará además de cafetería al servicio de bar. La inversión en total asciende a unos 140.000 euros
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta en estos momentos obras para la ampliación y mejora de los centros sociales de dos barriadas: El Romeral y Torrealquería, unos trabajos que servirán para dotar a estas instalaciones de más espacio para albergar eventos, actos y reuniones, y que suman aproximadamente una inversión de 140.000 euros entre las dos actuaciones.


El Área de Deportes reubicará las clases del 'hapkido' de La Platea en instalaciones deportivas
Informacion municipal. 21.02.18 
El taller de 'hapkido' que se venían impartiendo en el centro cultural La Platea se reubicará a partir del próximo mes de marzo en alguna de las instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre.
El edil ha comentado que este cambio se produce debido a la cada vez más intensa actividad cultural y formativa en La Platea, que requiere de mayor espacio en las instalaciones del centro, junto con el hecho de buscar unas dependencias más acordes para la práctica de estas artes marciales en la red de instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre.
En este sentido, ha lamentado el “alarmismo” creado por Izquierda Unida, por informar públicamente sobre este asunto sin informarse previamente: “Si me hubieran llamado, como han hecho otros partidos, les habría explicado la realidad. No vamos a dejar en la estacada al club de 'hapkido', como no lo hemos hecho con ningún otro deporte. Es más, vamos a buscarle un lugar mejor para sus clases. La Platea ha ido incrementando más y más su actividad cultural, y sabíamos que tarde o temprano este traslado iba a ser necesario”.


Otra que sale huyendo
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.02.18 


Casting de actores y actrices para la nueva película de los productores de 'Handia' y otros proyectos
La Platea. 21.02.18 Ampliar
Será en el Centro Cultural y de Artes La Platea, el próximo jueves, 22 de febrero, a las seis y media de la tarde. Buscan un chico de 8 a 12 años para el filme 'La trinchera infinita', así como adultos (hombres y mujeres) de 20 a 45 años para otras producciones generales
La Platea, el Centro Cultural y de Artes situado en Retamar-Capellanía, es el lugar elegido para la realización de un casting de actores y actrices, a petición de los productores de la película 'Handia', embarcados además en otros proyectos artísticos. La cita será el próximo jueves, 22 de febrero, de seis y media a ocho de la tarde, y es absolutamente imprescindible haber confirmado la asistencia a través del servicio de Whatsapp del teléfono 627661901. 

Un grupo de jugadores de fútbol sala del CD Victoria Kent realizó durante la pasada semana actividades deportivas y culturales en la capital belga
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.02.18 Ampliar
El Proyecto de Integración entre Alhaurín de la Torre y Bruselas culminó durante la semana pasada una nueva fase. Un grupo de dieciséis miembros del club de fútbol sala CD Victoria Kent, formado por catorce jugadores y dos monitores, visitaron Bruselas para intervenir en actividades principalmente deportivas y culturales.
La programación, diseñada por la Asociación Juvenil Matissa del país centroeuropeo,, incluyó actividades deportivas realizadas en el gran complejo deportivo de Woluwee Saint Lambert, con la mediación de la Woolufoot Academy. Situado en las afueras de Bruselas, contó con la participación de técnicos belgas. El grupo de Alhaurín de la Torre realizó también una actividad de boxeo en la academia Emergence, en el distrito belga de Ixelles. Visitas guiadas al centro de Bruselas completaron un calendario muy extenso.

III congreso y asamblea general local de Electores
Breves. 21.02.18 
El Consejo político y la Comisión Ejecutiva Local convocan el III Congreso de Electores, que tendrá carácter extraordinario y se celebrará conjuntamente a la Asamblea General Local de Alhaurín de la Torre, también convocada en este acto el próximo día 10 de marzode 2018 a partir 11:00 H, en el Espacio Participa, sito en Avd Cristóbal Colón,9, de Alhaurín de la Torre.
Con esta convocatoria se inician los plazos y procesos regulados en el reglamento, que servirá de marco de referencia y concreción a todo el proceso de preparación y desarrollo congresual y asambleario que asegura el cumplimiento de los actuales estatutos.
La comisión Ejecutiva y el Consejo Político

Alhaurín de la Torre, miércoles 21 de febrero de 2018
Agenda para hoy. 21.02.18 
- 19.00. II Seminario de Estudios de la Mujer.  Inmaculada Jabato, que hablará a las siete de la tarde sobre 'La mujer en los medios de comunicación'. Ver y Ampliar información.

Los árboles afectados por las obras en el Recinto Ferial se trasplantan hasta Taralpe
Informacion municipal. 21.02.18 
El Ayuntamiento ha iniciado una serie de trabajos de trasplante para salvar la arbolada del Recinto Ferial afectada por las obras del embovedado del arroyo Blanquillo. En concreto, los operarios están trasladando estos ejemplares hasta el entorno del colegio Maruja Mallo, en la urbanización de Taralpe, con lo que se persigue un doble objetivo: por un lado mantener con vida estos árboles y, por otro, embellecer y dotar de más vistosidad a estas calles. Las tareas incluyen el traslado y la plantación de un total de 25 ficus, que cuentan aproximadamente con más de 20 años de antigüedad. Se trata de un proceso similar al que sucedió con la remodelación de la avenida Isaac Peral o la de Adolfo Suárez. En aquella ocasión, los árboles fueron llevados a El Cordobés o a la zona de Puerta Alhaurín.

Hispania Wargames organiza un fin de semana de juegos de mesa y estrategia el 24 y 25 de febrero
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.02.18 Ampliar
La cita habitual de Alhaurín de la Torre con los juegos de mesa, de estrategia y miniaturas regresa este fin de semana, 24 y 25 de febrero, de la mano de la Hispania Wargames, que espera reunir nuevamente a miles de personas en el Pabellón de El Limón. Son ya siete ediciones las que cumplen estas jornadas lúdicas, que se han consolidado como uno de los principales eventos para aficionados de toda Málaga, Andalucía y de otros lugares de España que acuden a Alhaurín para divertirse con un programa cargado de actividades para todas las edades.
A lo largo de todo el fin de semana, habrá torneos de diferentes juegos, talleres, exposiciones, maquetas, exhibiciones, 'masterclass', miniaturas y un largo etcétera. Se trata de una de las principales ferias lúdicas del sector, y que atrae hasta el municipio a algunas de las más conocidas editoriales de juegos, que aprovechan la cita para presentar sus novedades.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998