logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•11 usuarios en línea • Jueves 22 de Febrero de 2018
banner
  

Webs que alojamos:

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la responsabilidad de Marina Bravo en la contratación de su cuñado
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-22 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz
Deportes Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Noticias llegadas por Wassap  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 135   Noticias del 1 al 10 de Febrero de 2018

 
30  de  enero,  día  escolar  de  la  no  violencia y la paz (2)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 10.02.18 Ampliar
Hoy nos podemos conceder el lujo de seguir hablando de la Paz de nunca acabar, porque ya sabemos que con un solo día de recuerdo dedicado  a la Paz nos quedamos cortos. Si el otro día nos quedó el tema sin concluir y también sin detallar en el proceso de Educar en la Paz desde el primer día, es hoy cuando nos prestamos a ir rellenando un poco más espacios Escolares  de Paz, que podemos explicitar.
Consideramos que habéis podido pensar cómo es posible que la canción del “Colegio lindo” se pudiera llevar a cabo y funcionr el primer día de clase, cuando las niñas y los niños no se conocían todavía. Podemos suponer, en el mejor de los casos, que provenían de grupos de una misma clase o de un mismo colegio y algún conocimiento tenían de los demás. Sin embargo, en el grupo, de todas formas, podrían existir ciertos hiatos de conocimiento, ya que estaba en juego el que   algunos no se conocieran ni de vista.
La anterior canción, que es también de los amigos, podría funcionar sin muchas dificultades, ya que la inteligencia, tanto de chicos como de chicas, suele operar y buscar soluciones, porque el ambiente no dejaba mucho lugar para sentirse cohibidos ni obligados autoritariamente. Además la música, a nuestro parecer, aunque no sea una obertura de una gran pieza musical, siempre invita a una apertura no solo de la boca, sino también del ánimo y de la mente.


Oxfam Intermón explica lo ocurrido en Haití
Oxfam Intermon. 10.02.18 Ampliar
Queremos transmitir nuestro profundo malestar por el comportamiento inaceptable de algunos miembros de Oxfam en 2011 durante la emergencia de Haití. Quizás hayas visto en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con el tema.
Estos hechos sucedieron en 2011 y fueron investigados y solucionados en su día. Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la  correspondiente investigación. Ya en su día, Oxfam Gran Bretaña, responsable del equipo implicado, publicó un comunicado de prensa el 5 de agosto de 2011 diciendo que habíamos iniciado la investigación y otro el 5 de septiembre anunciando el resultado de la misma.

Camino de la esperanza
Pedro Biedma. 10.02.18 Ampliar
Tras más de media hora oyendo un triste monólogo por parte del doctor, Pablo se despidió de él, cabizbajo y sin pronunciar palabra alguna, una simple señal de adiós con su mano derecha fue suficiente. Al salir y cerrar la puerta de la consulta, observó con estupor como la sala de espera había desaparecido, en su lugar una enorme y empinada montaña se postraba altiva y desafiante a sus pies, una señal de madera indicaba el camino a seguir, .
Con alguna que otra lágrima en sus ojos y miles guardadas en su corazón, comprendió que el destino le regalaba un viaje con el que nunca soñó, con fecha de ida marcada pero sin concretar la de vuelta.
Los primeros kilómetros resultaron duros, demasiado duros,  para colmo se unieron a su aventura varios acompañantes no deseados, el pesimismo, la tristeza y escondida entre las rocas, la traviesa nostalgia que lanzaba puñales hacia lo más hondo de su ser.

Más de 300 asambleas locales de IU se reúnen este sábado para asentar las bases del “bloque de cambio que necesita Andalucía”
IU Andalucía. 10.02.18 
La dirección convoca a las estructuras locales con la aspiración de volcar a la organización en la puesta en marcha de “espacio de unidad” que aglutinen a todos los actores que trabajan por una Andalucía “justa, democrática, participa, sostenible y en pie de igualdad”
Más de 300 asambleas locales de IU Andalucía se reúnen este sábado en Sevilla para afrontar la tarea emanada de su XXI Asamblea celebrada el pasado mes de octubre: construir el “bloque de cambio que necesita Andalucía” a través de espacios de unidad popular que incorporen al mayor número de actores posibles que trabajan por una Andalucía “justa, democrática, participa, sostenible y en pie de igualdad”. Ampliar en la web de IU Andalucía


El ayuntamiento de Málaga pone a disposición del ministerio de Fomento terrenos para el acceso norte al aeropuerto
Ayuntamiento de Málaga. 10.02.18 Ampliar
Aprobado inicialmente el estudio de detalle en calle Victoria nº 69, 71 y 73, para uso de aparcamientos y que permitirá la apertura de nueva una calle (prolongación de C/ Agua)
09/02/2018.- El Ayuntamiento sigue avanzando en la materialización del acceso norte al Aeropuerto de Málaga. Así, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy al proyecto de expropiación de terrenos necesarios para la ejecución por el Ministerio de Fomento de los viales de acceso a la estructura E-3 del proyecto de construcción del acceso norte al Aeropuerto de Málaga desde la nueva ronda de circunvalación oeste.
El Ministerio ha comunicado al Consistorio el inminente inicio de las obras correspondientes a la implantación de dicha estructura y los viales de acceso a los estribos de la misma.
Cabe recordar que el Ayuntamiento propuso la modificación del trazado de la estructura E-3 para adaptarla, en planta, a la estructura viaria prevista en el PGOU, cambio que fue aceptado por el Ministerio y recogido en el proyecto de acceso norte aprobado definitivamente.

"La medida principal de ahorro no está en los planes de pensiones privados, como dice Rajoy, sino en la hucha de las pensiones"
UGT Andalucia. 10.02.18 

Soledad Ruíz, Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha dilapidado casi 67.000 millones de la hucha de las pensiones y ha dejado temblando el sistema público de pensiones". El real decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros es una medida que "vemos tarde, como siempre mal hecha y mal dispuesta y que solo va a beneficiar a los de siempre, a los que tienen capacidad sobrada de ahorro".

Ampliar en la web de la UGT Andalucía


Carnaval de Cádiz. 10.02.18 


Alhaurin de la Torre, sábado 10 de febrero de 2018
Agenda para hoy. 10.02.18 
- XII Ciclo de Teatro Infantil: 'AFUERA ES UN LUGAR'  11,30 y 12,30 horas. Compañía: Arena en los bolsillos / Para bebés. Casa de la Cultura

Mis amigas las  plantas
Poleo Menta

Francisco Solano Rios. 10.02.18 Ampliar
Esta es una planta que se encuentra entre hierbas o pequeños arbustos y que también es conocida por Poleo Menta y pertenece a una y muy larga familia de la que sus parientes más cercanos son la Pirita Menta, Hierbabuena Menta, Mastranto, Hierbabuena de Burro, Menta de Agua entre otras. Éstas ramifican muy bien sus ramas que pueden medir entre los cuarenta a setenta cm. de longitud. Es de condición perenne y algo leñosa, sus hojas están sujetas por péndulos asilares pequeños de unos tres cm. de longitud, ovaladas y opuestas a lo largo del tallo. Esta hierba en su integridad luce un bonito color verde claro y se encuentra cubierta por unas minúsculas pelusillas blanquecinas, sus pequeñísimas flores son asilares de las hojas y aparecen en primavera agrupadas y abrasadas en umbelas a los tallos en forma de rosetas, son de la familia de las labiadas y pueden lucir entre los colores azulados, rosa, entre rosa-blanco e incluso morado, pero sus colores suelen ser según el tipo de terreno en que se encuentren y el grado de humedad percibido. Durante el siclo vegetativo, la integridad de esta planta desprende un fuerte aroma a menta y al que podríamos catalogar como semis  acuáticas puesto que en aquellos tiempos, cuando llovía de  forma regular en los campos, existían pequeños humedales que eran donde el poleo crecía manteniendo su raíces prácticamente sumergidas casi todo el periodo vegetativo y debido a la escases de de lluvia de los tiempos actuales  esta plantas en su estado silvestre se encuentra casi en vía de extinción; y para mejor información pueden observar la foto adjunta la cual  fue conseguida para este fin en el Arroyo del Pedregal de Alhaurín de la Torre.     

PSOE se gana el apoyo de todos los partidos laurinos para exigir a Rajoy que relaje el techo de gasto
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.02.18 Ampliar
Los socialistas de Alhaurín de la Torre han conseguido el consenso de Izquierda Unida, Ciudadanos, PP y Alhaurín Despierta para pedir al Gobierno central que retire la ley de contención del gasto público en ayuntamientos saneados para así poder contratar a personal e invertir superávit en servicios públicos
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre Ana Ortega ha conseguido este viernes en sesión plenaria el apoyo de todos los grupos a una moción del PSOE para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que relaje la ley del techo de gasto en aquellas administraciones locales con superávit en sus cuentas, para que los ayuntamientos como el laurino puedan destinar esa capital a servicios públicos primordiales o contratar personal necesario. Ortega ha recordado que “con la llegada de la crisis económica a nuestro país, el PP aprobó en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas”, que contenían el gasto en todos los ayuntamientos, “perjudicando a aquellos con cuentas saneadas porque impedían contratar a personal necesario o hacer inversiones”.


Pagar pensiones con impuestos
Jose Manuel Lopez Garcia. 10.02.18 Ampliar
La Constitución  afirma la suficiencia económica de las pensiones para los ciudadanos de la tercera edad. En el artículo 50 del texto constitucional se establece muy claramente que los poderes públicos garantizarán pensiones suficientes económicamente para los jubilados. Se hace referencia explícita a que los ingresos de los pensionistas sean adecuados y sean periódicamente actualizados.
Aunque la cuestión esencial es que se garantiza el derecho a una pensión digna para poder vivir adecuadamente. Y la responsabilidad es de los poderes públicos y no de los ciudadanos.
Que Rajoy diga que es preciso que los ciudadanos ahorren para su jubilación o que la complementen con planes privados de pensiones, porque va a producirse una considerable pérdida de poder adquisitivo por la inflación y por otras causas me parece excesivo.
El Gobierno y los poderes públicos tienen, a mi juicio, la obligación legal y moral de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y también la educación y la sanidad. 

Discapacidad: El tribunal constitucional declara ilegal la limitación de servicios sociales por edad
Periodistas en Español.com. 10.02.18 
Ana María De Luis Otero.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha aplaudido la sentencia del tribunal constitucional que ha amparado una persona con discapacidad a la que la comunidad de Madrid le denegó una plaza en un centro público especializado por ser mayor de sesenta años. “La razón de edad que alegan los servicios sociales debe ser revisada con urgencia tanto sus normativas como los tratados internacionales ratificados por España y la doctrina del mismo tribunal constitucional,!” sugiere el Cermi. Ampliar en periodistas-es.com



Entrada gratuita para el partido de hoy contra Infantes en el Blas
Victoria Kent. 10.02.18 Ampliar
El Blas Infante, con las puertas más abiertas que nunca. Entrada gratuita para el partido de hoy, que tendrá lugar a las 18:00 horas. El Infantes de Ciudad Real visita Alhaurín de la Torre en un encuentro clave para el devenir de la competición, ya que el cuadro manchego está en puestos de descenso, solo un punto por debajo del Victoria Kent, obligado a vencer para coger aire y dejar, con la visita a Melilla aún pendiente, a siete puntos al equipo de Castilla La Mancha.

Denunciar
José Carlos Lopez. 10.02.18 
Comparto totalmente la publicación sobre la denuncia por, supuestamente, beber en la vía pública, cuando te encuentras en la puerta de una discoteca cerca de un grupo de desconocidos que según la policia municipal de Alhaurin De la Torre estaban bebiendo, se les pide que se identifiquen, correcto, y sin comunicarles que van ha ser denunciados tres meses después llega la denuncia con la correspondiente sanción económica, bajo el criterio del denunciante, es este el procedimiento? O solo se debe a un fin recaudatorio, cómo es posible que no se les informe de supuesto delito cometido?

Junta General Extraordinaria en la Asociación de Vecinos Retamar 2009
Se convocan para mazo elecciones a una nueva Junta Directiva

AVV Retamar 2009. 09.02.18 Ampliar
Como se indica en los estatutos de esta Asociación, este mes de Marzo, finaliza el tiempo de mandato de la actual Junta directiva, para lo que se confecciona el siguiente programa:
Junta General Extraordinaria para el día 9 de Marzo a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda, con el siguiente orden del día:
Lectura del acta anterior si procede.
Estado de cuentas.
Elección de Junta Gestora.
Ruegos y preguntas.
Del 9 de Marzo al 20 de Marzo, plazo de entrega de candidaturas, para Junta Directiva.
23 de Marzo a las 19:00 horas, elecciones a Junta Directiva.
Por los temas a tratar, rogamos máxima asistencia

¿Qué fue del Foro Social Mundial?
economistasfrentealacrisis.com. 09.02.18 Ampliar
Por José Moisés Martín Carretero.- Fiel a su cita anual, el Foro Económico Mundial inauguró su reunión anual que, desde 1971, viene celebrando en la localidad suiza de Davos. En el mismo se dan cita jefes de estado y de gobierno, celebrities con causa, los ejecutivos de las grandes compañías mundiales, activistas de diferentes pelajes, intelectuales, consultores, autores renombrados, y cualquiera que sea admitido en tan selecto club. Durante cuatro días, la llamada élite mundial dará cuenta del estado y situación del planeta a través de paneles de expertos más o menos acertados, centrándose este año bajo el lema de “Crear un futuro compartido en una sociedad fracturada”.
Los lemas grandilocuentes de Davos no son nuevos. La cita se precia de ser el ágora internacional más relevante para discutir tendencias, examinar las nuevas realidades socioeconómicas, tecnológicas o ambientales, y compatir puntos de vista desde las diferentes posiciones políticas, empresariales o intelectuales. Antaño señalado como la piedra angular del poder global, y, por lo tanto, motor fundamental del neoliberalismo, hoy Davos busca su lugar en el mundo incorporando en su agenda aspectos sociales y ambientales, como el informe sobre el índice de crecimiento inclusivo, o el informe mundial sobre riesgos. Productos todos ellos de gran calidad técnica y de probada solvencia intelectual que terminarán definiendo parte de la agenda del año 2018.

XVII Encuentro La Torre del Bádminton Veteranos
Club de Bádminton. 09.02.18 Ampliar
Este fin de semana se celebra en Alhaurín de la Torre el XVII Encuentro La Torre del Bádminton para Veteranos.
El Club Bádminton Alhaurín de la Torre celebra la decimoséptima edición de esta competición, en la que se han inscrito un total de 89 jugadores, que gracias al bádminton volverán a visitar nuestra malagueña ciudad.
Debido a la saturación de competiciones para los jugadores mayores de treinta años esta temporada, oficiales y no oficiales, se nota el reparto de jugadores, que va eligiendo y formando su propio calendario de competiciones, pero cerca de un centenar ha vuelto a confiar en la organización que caracteriza nuestro torneo, con lo que el buen ambiente y el buen juego están asegurados. Entre los participantes tendremos a muchos de los recientes campeones territoriales con representación de hasta 15 clubes, que a buen seguro rendirán al máximo nivel en los 138 partidos que se disputarán a lo largo del fin de semana.


El Fondo Social Europeo concede a Alhaurín de la Torre tres nuevos cursos formativos para jóvenes
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 09.02.18 Ampliar
El Fondo Social Europeo ha concedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un Programa Operativo de Empleo Juvenil, que consistirá en tres cursos formativos dirigidos jóvenes desde los 16 años y menores de 30 años. Era la primera vez que estos proyectos se abrían a municipios con menos de 50.000 habitantes y Alhaurín de la Torre ha resultado beneficiado por la convocatoria, al concederse un total de 124.460,51 euros. Las tres especialidades son las siguientes: servicios auxiliares de estética (manicura, pedicura y maquillaje), actividades auxiliares de comercio (mozo de almacén) y socorrismo en instalaciones acuáticas.

Andalucía. 09.02.18 

El jurado del Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz dio a conocer a las 3 de la madrugada los nombres de las 16 agrupaciones que han pasado a la gran final, que se celebrará este viernes 9 de febrero a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Falla y que un año más retrasmitirá íntegra y en directo Canal Sur TV. Y ¡atención! porque este año no habrá interrupciones ni descansos entre bloques.






Alhaurín el Grande anuncia la reestructuración del Equipo de Gobierno
Alhaurín el Grande. 09.02.18 Ampliar
La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, ha anunciado la reestructuración del equipo de gobierno, debido a que el Primer Teniente de Alcalde, Diego Navas ha renunciado a su dedicación por motivos laborables, al tener que incorporarse a su puesto de trabajo anterior. Este hecho ha motivado la reorganización de la mayoría de las delegaciones con objeto de repartir las responsabilidades de la forma más óptima posible. De esta forma, Diego Navas Morillo, seguirá siendo Primer Teniente de Alcalde Coordinador de concejalías y Concejal de Comunicación, ostentando las delegaciones de Medios de Comunicación y Prensa, aunque sin dedicación.
La Segunda Teniente de Alcalde seguirá siendo María Rosa Morales Serrano, que asumirá varias delegaciones. Será Concejala de Hacienda Local, Medio Ambiente y Economía; por la Concejalía de Hacienda Local ostentará las delegaciones de Impuestos, Gestión Tributaria y Recaudación; por la Concejalía de Medio Ambiente ostentará las delegaciones de Medio Ambiente, Agricultura, Caminos Rurales, Mercados, Servicios Operativos, Agua, Zonas Verdes, Limpieza Viaria, Recogida de Residuos, Consorcio de Residuos y Consorcio de Bomberos; y por la Concejalía de Economía ostentará las delegaciones de Personal, Industria, Comercio y Turismo. 

Los mayores de Carnaval
Ver imágenes de Facebook

Carnaval. 09.02.18 
Un año más los bajos del Mercado de Alhaurín de la Torre han sido testigo de la alegría, energía y vida que caracteriza a los mayores en la fiesta de Carnaval. A la celebración asistieron gran cantidad de personas con ganas de pasarlo bien y la murga malagueña del Varilla 'El vecino del cuarto' ha conseguido que así sea. Al igual que ya hicieran estos músicos el año pasado con la murga 'Qué nos gusta una medallita', los once integrantes de la formación de Torremolinos pusieron toda la diversión caracterizados de los personajes de la película 'Monstruos S. A.' para mostrar su repertorio de pasodobles, cuplés y popurrís. Seguidamente a la actuación, se llevó a cabo el desfile de disfraces en el que los asistentes han disfrutado con la presencia de personajes como Caperucita Roja, payasos, góticos, e incluso, peregrinos del camino de Santiago de Compostela. El jurado, compuesto tuvo que deliberar teniendo en cuenta la originalidad del disfraz, la creatividad, la forma de actuar durante el desfile y las respuestas a una breve entrevista. A todos los participantes se les regalaron vales para el SPA Municipal, mientras que a los premiados se les otorgó una cesta de fruta y al resto, la estatuilla conmemorativa de la torre de Alhaurín. Además, todos los allí presentes pudieron degustar empanada acompañada de refrescos y zumos para merendar.

Gaza en emergencia humanitaria por la falta de combustible
Periodistas en Español.com. 09.02.18 
Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron sobre el rápido deterioro de la situación en el territorio palestino de Gaza, en especial por las devastadoras consecuencias de la actual escasez de combustible, informa Tharanga Yakupitiyage.
Además, solicitaron apoyo a los donantes porque en diez días se agotará el combustible de emergencia para instalaciones fundamentales.
De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que este territorio palestino es una “emergencia humanitaria constante”. “Gaza sigue exprimida por los cierres debilitantes; dos millones de palestinos están en dificultades a diario con una infraestructura deteriorada, una crisis de electricidad y la falta de servicios básicos”, detalló. Ampliar en periodistas-es.com

\"Horse\'s sense\" o el Sentido común
Zoilo Martin Rodriguez. 08.02.18 Ampliar
A veces creo que hemos perdido el sentido común, lo que los ingleses llaman el “ horse’s sense” . O sea el sentido común del caballo. Los mayores porque vivimos aturdidos por un estilo de vida que nos deja poco tiempo para reflexionar y los jóvenes porque viven inmersos en un mundo virtual en el que les es difícil diferenciar lo real de lo irreal, lo posible de lo imposible. Como consecuencia de todo esto no sabemos valorar lo que tenemos ni nos damos cuenta de la fácil que es perder todo lo que tenemos, a poco que nos descuidemos.
La experiencia catalana nos está dejando claro que de la noche a la mañana podemos pasar de una nación envidiada por muchos a un país balcanizado.
Algún lector me tachará de exagerado, de hiperbólico. A veces, pensaba yo mismo que era un poco exagerado pero la realidad me está demostrando que no lo soy en absoluto.
Tengo una amiga ucraniana que me comenta el estado de miseria en que vive la gente en su país. Su madre paga en calefacción el equivalente a tres veces la pensión que recibe. En nuestro país podrían ser el equivalente a 2.400 euros. Desde que se separaron de la Unión Soviética han ido de mal en peor. Sus políticos más corruptos que los nuestros viven bien pero el pueblo vive mal. Además, está la guerra, donde mueren o quedan mutilados jóvenes de 18 o 19 años obligados a luchar contra tropas mucho más preparados que ellos. Literalmente van cagados al frente y algunos muchos no vuelven. Les han tocado los cataplines a los ruso parlantes y estos se han hartado de ellos. No sé si los constitucionalistas en Cataluña llegaran a hartarse algún día de los nacionalistas independentistas hasta llegar a ese punto, pero descartable a largo plazo no lo es.


Los pequeños y medianos municipios de la comarca del Guadalhorce han perdido más de 18 millones por los recortes del PP en Diputación
PSOE de Málaga. 08.02.18 Ampliar
El PSOE reclama una financiación justa para los municipios de la provincia
Coín ha dejado de percibir 1,7 millones de euros por el tijeretazo del PP

El grupo socialista en la Diputación ha denunciado hoy que los pequeños y medianos municipios de la comarca del Guadalhorce han perdido más de 18 millones por los recortes del PP en la institución provincial. En Coín, junto a la secretaria general del PSOE en el municipio, Inmaculada Agüera, y el portavoz socialista, Salvador Rojas, la diputada provincial Antonia García ha criticado los recortes llevados a cabo por el equipo de gobierno del PP en la Diputación.
Acompañada por los diputados Luis Guerrero, Antonio Yuste, Sonia Ramos y Miguel Espinosa, García ha explicado que la financiación total destinada por el gobierno del PP de 2012 a 2018  a los pequeños y medianos municipios de la comarca del Guadalhorce a través del Programa de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, ha sido de  26.128.020,26 euros. En este sentido, ha asegurado que de haberse mantenido las cantidades que se destinaban con el anterior gobierno del PSOE en la institución, los pueblos de la comarca del Guadalhorce habrían recibido un total de 44.248.288,35 euros. Por tanto, han perdido un total de 18.120.268,09 euros.

Cinco maravillas que encontramos en el fondo del océano Antártico
Greenpeace. 08.02.18 

¿Qué ha llevado a Greenpeace a bucear con un submarino en aguas antárticas? El objetivo es claro y directo: recabar apoyos y conseguir que finalmente se cree la mayor área protegida de la Tierra, un Santuario del océano Antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Como equipo científico, nuestra contribución es la recopilación de nuevos datos del mismo fondo marino, así como imágenes que ayuden a mostrar a la gente qué es lo que está en juego.
Existe una urgencia real, ya que la península Antártica se está calentando más rápido que ningún otro lugar del planeta, y la pesca de kril, que ya es enorme en esta área, busca expandirse y pone en riesgo a las ballenas y pingüinos que dependen de estas criaturas -muy parecidas a los camarones- para alimentarse.

Ampliar en la web de Greenpeace



Varias organizaciones lamentan la respuesta de España ante la condena y las recomendaciones de Naciones Unidas por no garantizar una vivienda alternativa a una familia desahuciada
Amnistia Internacional. 08.02.18 Ampliar
•    Denuncian que la respuesta del Estado español ante las recomendaciones emitidas por el Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Naciones Unidas, que condenaba a España por haber vulnerado el derecho a la vivienda en el caso de una familia con hijos menores de edad, de 1 y 3 años, ha sido inadecuada e insuficiente.
•    Las personas desahuciadas habían tenido que vivir en un coche durante unos diez días por falta de recursos.
Madrid.- El Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Naciones Unidas condenó a España en julio de 2017 por vulnerar el derecho a la vivienda al no garantizar el acceso a una vivienda alternativa a una familia que, con dos hijos menores de edad, había sido desahuciada; y le obligó a presentar una serie de medidas para implementar las recomendaciones del dictamen. Sin embargo, la respuesta dada por parte de las autoridades españolas a esta condena y a las recomendaciones de Naciones Unidas, entre las que se encuentran la obligación de ofrecer una reparación efectiva a las víctimas, asegurar que su legislación y su aplicación son conformes con las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda y la obligación de prevenir violaciones similares en el futuro, ha sido absolutamente insuficiente. Así lo denuncian hoy las organizaciones firmantes, que insisten en que actualmente España se encuentra en una crisis del derecho a la vivienda que está afectando a cientos de miles de personas.

Familias refugiadas salen adelante en tres pisos de acogida abiertos por Málaga Acoge
Malaga Acoge. 08.02.18 Ampliar
Málaga, 8 feb.- Cuatro familias procedentes de Siria, Venezuela, Colombia y Rusia están viviendo en tres pisos de acogida que la asociación Málaga Acoge ha abierto en Torre del Mar (Málaga) en el marco del proyecto Tarhib, de protección internacional, asilo y refugio.
La asociación acompañará a lo largo de dos años a estas personas, entre ellas cuatro mujeres -una de ellas embarazada-, otros tantos varones y cinco menores para que, paulatinamente, puedan desarrollar su vida de forma autónoma.
“Es una nueva apuesta de la asociación”, ha explicado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, sobre esta línea de trabajo dedicada a personas refugiadas.
Un equipo compuesto por una psicóloga, técnicas de intervención social, de empleo, una abogada y una trabajadora social se encargan de atender a las familias y brindarles apoyo social, laboral, jurídico y psicológico.

El II Seminario de Estudios de la Mujer contará con cuatro ponencias
Concejalia de la Mujer. 08.02.18 Ampliar
La semana que viene comienza el II Seminario de Estudios de la Mujer de Alhaurín de la Torre, que en esta nueva edición ha duplicado sus ponencias con respecto al año pasado. Serán un total de cuatro conferencias que abarcarán diversas temáticas para analizar el papel de la mujer en la universidad, los medios de la comunicación, el mundo de la abogacía o el sector tecnológico. El primer teniente de alcalde, Manuel López; la concejala de Igualdad, Remedios Cueto; y la coordinadora del ciclo, María Teresa Gómez, han presentado esta mañana la iniciativa, que corre a cargo de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento.
La primera de las conferencias será el jueves que viene, 15 de febrero, a las 12 horas, y será protagonizada por Isabel Jiménez Lucena, delegada de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Málaga. Con el título de 'El papel de la mujer en la Universidad', el escenario será el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', que albergará el resto de citas del seminario, salvo la última de ellas.

El mercadillo se trasladará temporalmente a El Limón por las obras en el Recinto Ferial
Informacion municipal. 08.02.18 
El tradicional mercadillo de los miércoles de Alhaurín de la Torre se trasladará temporalmente desde su lugar habitual, en el Recinto Ferial, hasta la avenida de El Limón, donde se emplazaba antiguamente, sobre todo en la década de los 90. El motivo es la obra que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el entorno del parque ferial, para el nuevo embovedado del Arroyo Blanquillo y el refuerzo de las infraestructuras subterráneas de pluviales.
El traslado se hará efectivo ya desde el próximo miércoles, 14 de febrero. La nueva ubicación se ha escogido por unanimidad de los comerciantes ambulantes, en una reunión mantenida con el concejal de Seguridad y Vía Pública, Salvador Herrera, donde se ha acordado que la zona de El Limón reunía las mejores condiciones para la actividad. Los puestos se situarán en el lateral de la avenida más cercano al polideportivo, dejando libre el vial para acceder al cementerio. Desde el Ayuntamiento se solicita la paciencia y comprensión de la ciudadanía por este cambio, que se espera que redunde en beneficio tanto de clientes como de comerciantes.

Canal Sur. 08.02.18 


Álora acoge este fin de semana la X Exposición de Gallinas Sureñas  
La exposición reúne a unos 400 ejemplares procedentes de toda Andalucía e incluye un amplio programa, con la degustación de huevos de gallinas sureñas 

Álora. 08.02.18 

PRISCILLA, reina del desierto.  El musical
Festival de Teatro de Málaga. 08.02.18 
Del jueves 8 de febrero al domingo 11.
Basado en la película ganadora de un Oscar al mejor vestuario, Priscilla narra las divertidas experiencias de tres artistas 'drag' que atraviesan el desierto australiano representando su atrevido espectáculo y en una suerte de viaje en búsqueda del amor y de la amistad.
Con 400.000 espectadores en su paso por Madrid, Priscilla llega a nuestro escenario con su extraordinaria puesta en escena original, incluido el desvencijado autobús que da nombre al musical, 40 polifacéticos artistas y una banda sonora que reúne los mayores éxitos de la música disco, desde Tina Turner a Madonna.
Priscilla, una experiencia feliz e inolvidable.

Actos previos a la Semana Santa en Alhaurín de la Torre.
Enlaces a las distintas páginas web
Concejalía de Cultura. 08.02.18 
Aquí os dejamos también enlaces de las cofradías y Asociaciones referidas en los actos.
-Real, Antigua y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Señora de la Vera Cruz:
http://veracruzdealhaurin.blogspot.com.es/
-Real Hdad. De Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y María Stma. De los Dolores
http://www.hermandadlosmoraos.es/
-Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Stma. De la Esperanza:
Cofradía de la “Pollinica” de Alhaurín de la Torre  @PollinicaAlhaurin
-Asoc. Fieles Jesús Caído del Paso y María Stma. De la Amargura, y el Paso en vivo.
www.puentedelrey.com/index.php
-Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima del Dulce Nombre.
https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Jes%C3%BAs-de-la-…/

Taller para jóvenes emprendedores StayUP Málaga en el Centro de Formación Jabalcuza
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 08.02.18 Ampliar
La sesión tendrá 8 horas de duración y empleará una metodología para detectar, crear y generar iniciativas de innovación social y desarrollo económico de la zona. Tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana del 8 de febrero en la sala de informática del Centro de Formación Jabalcuza.
StayUP Málaga es la última iniciativa creada para fomentar el emprendimiento social entre jóvenes emprendedores de la provincia, y que llega a Alhaurín de la Torre hoy 8 de febrero. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo de La Noria, el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga y la Obra Social de La Caixa, y con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento alhaurino.
El objetivo es facilitar a los jóvenes malagueños de entre 16 y 35 años la formación necesaria para crear su iniciativa local, así como mejorar las posibilidades del autoempleo y emprendimiento. Los participantes podrán optar a un premio de 1.000 euros que se concederá a la mejor idea, para lo cual se valorarán aspectos como la sostenibilidad y si es factible, ética, abierta y genera impacto social. Además de en Alhaurín de la Torre, se celebrará en Nerja, Antequera y Rincón de la Victoria.

El PSOE solicita la reapertura de las salas de estudio del Centro Julián Sesmero a petición de decenas de alumnos universitarios
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.02.18 Ampliar
Los socialistas de Alhaurín de la Torre median entre el Ayuntamiento y grupo de estudiantes que se ha quedado sin un espacio en que preparar sus exámenes  
Casi tres decenas de estudiantes han expresado a los concejales socialistas de Alhaurín de la Torre su preocupación por el cambio de propósito de dos de las tres salas del Centro de Estudios Julián Sesmero, que hacían las veces de biblioteca. El equipo de gobierno del PP ha dejado sólo una sala para el estudio de alumnos de Secundaria y universitarios, destinando las otras dos a la realización de talleres de pintura y Tiffany, con el consiguiente ruido generado para los estudiantes.

Descubierta otra ciudad maya gigante en el corazón de la selva guatemalteca
Periodistas en Español.com. 08.02.18 
Mercedes Arancibia.- En el norte de Guatemala, en el departamento de Petén, unos investigadores han descubierto, escondidas entre la vegetación, decenas de miles de casas y construcciones mayas, informa Nathalie Mayer en el digital Futura Science. Según los últimos cálculos efectuados por especialistas, se supone que el pueblo maya lo componían entre 10 y 15 millones de personas.  
El descubrimiento ha sido posible gracias a los drones y a la técnica del Lidar (Light Detection And Ranging). «Estaban allí y no las habíamos visto», ha manifestado el antropólogo Thomas Garrison, del Ithaca College de Nueva Yok.
Ampliar en periodistas-es.com


Hamelin
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.02.18 Ampliar
Es un filósofo francés que vivió desde 1856 hasta 1907. Fue el más importante discípulo de Renouvier. De todos modos, Hamelin tiene en consideración en su pensamiento a toda la tradición filosófica, excepto la Escolástica.  Piensa que la síntesis es el auténtico modo de conocimiento. Y está convencido de que las síntesis están en el origen de las representaciones mentales. Las categorías son, según él, los elementos principales de la representación. Se basa en la relación como elemento fundamental. Como dice Ferrater Mora: «En verdad, los “elementos” de Hamelin son una especie de intermediarios entre las categorías formales y  lo que Bergson llamó los “datos inmediatos”; son a la vez  algo trascendental y algo fenoménico.
La principal obra de Hamelin es su tesis doctoral  titulada Ensayo sobre los elementos principales de la representación de 1907. Fue  publicado en vida del autor. No publicó ningún libro más estando vivo.

Tolerancia cero a la mutilación genital femenina
Periodistas en Español.com. 08.02.18 
Ana María De Luis Otero.- Una hoja de afeitar determina el futuro; quizás ese que no se ha elegido porque viene con ellas. Ellas son las mujeres que nacen niñas pero no pueden saber más. Su destino se ve marcado desde que en apenas unos segundos dejan de sentir; de ofrecer su dolor como parte de la historia; de su historia personal que de forma inevitable llega de manos de las que les procurarán la ablación.
La Unicef y la Organización Mundial de la Salud hablan de 29 países en donde se concentran estas víctimas de la mutilación genital femenina. África, Yemen e Irak principalmente y Egipto que tiene aproximadamente 27,2 millones de víctimas, seguido de Etiopía, 23, 9 millones y Nigeria, 19,9 millones.
Este dolor que ya no es solo físico les lleva a sentir uno más profundo; ese que irá con ellas para siempre. Más de 125 millones de mujeres en todo el mundo pasan de la infancia a la adolescencia marcadas para siempre. La mutilación genital es parte del proceso y su clítoris, a veces los genitales externos y muchas veces el espacio necesario para poder menstruar y orinar es lo que les queda hasta que vuelva a ser abierto en la noche de bodas.Ampliar en periodistas-es.com

Éxito de la VIII Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos con una superluna azul iluminando  la montaña.
Club Alpino Jarapalos. 08.02.18 Ampliar
El pasado sábado 3 de febrero, Alhaurin de la Torre, se vestía de gala  celebrar la VIII Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos  una jornada con ausencia de lluvia y temperaturas frescas ideal para la práctica del senderismo. La travesía  es  primera cita de la Copa Andaluza de travesías de Resistencias 2018 que organiza la FAM. Se ha alcanzado un record  de participantes reuniendo a más de 400 personas: Más de 50 personas de la organización y 340 montañer@s inscritos en las 2 modalidades (La travesía de 50 km con 240 participantes y la Travesía Popular con 100 participantes).
A las 5 de la madrugada se iniciaba desde el pabellón polideportivo El Limón , la marcha de 50 kilómetros  que transcurría por la avenida principal en  dirección al sendero arroyo Zambrano,  Puerto Canuto, Cañada del Lobo, Puerto de la Ovejas para ir bajando hacia Benalmádena donde se ofrece un desayuno caliente. Continua la marcha por  el R-5,  Antenas de Mijas, Puerto Media Luna, Puerto las Grajas, Puerto Málaga, y llegar al punto más alto , Pico Mijas de 1.150 metros de altitud. Desde ahí se desciende hasta la alberca Fuente del Acebuche y regreso hasta El Pabellón de Avenida el Limón tras 15 horas de incesante marcha.

Myanmar: Nuevas pruebas de que prosigue la limpieza étnica
Amnistia Internacional. 08.02.18 Ampliar
"La devastadora campaña de las fuerzas de seguridad de Myanmar contra la población rohingya en el norte del estado de Rajine dista de haber terminado”, ha declarado hoy Amnistía Internacional, que publica nuevos datos de las violaciones de derechos humanos que siguen cometiéndose y que en las últimas semanas han obligado a huir a cientos de personas más.
A finales de enero de 2018, la organización entrevistó a 19 hombres y mujeres rohingyas recién llegados a Bangladesh, que dijeron que habían huido debido a la privación forzada de alimentos, los secuestros y los saqueos. Las agencias humanitarias han documentado miles de nuevas llegadas durante diciembre y enero, y muchos días aún cruzan la frontera decenas de personas.

Alhaurín de la Torre reunirá el día 18 a los mejores integrantes de cantera del balonmano provincial
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.02.18 Ampliar
El Polideportivo Cubierto Municipal El Limón acogerá por la mañana unas jornadas no competitivas para prebenjamines y, por la tarde, la fase final juvenil de la liga
El domingo 18 de febrero, el balonmano de cantera llenará el Polideportivo Cubierto Municipal El Limón.  A lo largo de toda la mañana, de 9:30 a 14:00 horas, más de 30 clubes de balonmano de toda la provincia y distintos puntos de Andalucía, incluida la Escuela de Balonmano de Alhaurín de la Torre, participarán en una jornada matinal no competitiva -la cual cuenta que con la colaboración de la Diputación de Málaga- donde se desarrollarán partidos de 15 minutos sin descansos y con reglas muy básicas para acercar este deporte a los más pequeños. Para ello, se hará uso de cinco pistas del pabellón y se utilizarán las porterías bajando los largueros para facilitar el juego a los prebenjamines. La escuela local, que participará con la de Manilva, tiene ya dos años de historia y semanalmente (martes y jueves) entrena en el IES Capellanía a manos de dos jugadoras del Clínica Rincón.

El trastero
El Rincon de la Critica. 07.02.18 
Ayer compré El País. Necesitaba, la verdad sea dicha, papel para limpiar los cristales de mi despacho y, como saben, no hay nada mejor como el papel de periódico. Tras dos horas de limpieza profunda, subí al trastero a dejar unos libros que no leía desde mis años de instituto. Años en los que no sabía lo que quería; en los que la vida era un cine apagado, y en los que el hastío guiaba la sinrazón de mis alegrías. Entre aquellos libros polvorientos, se hallaban "El buscón" de Quevedo, "San Manuel Bueno Mártir", "El Quijote", "La Colmena", "La vida es sueño", "Cien años de soledad" y "El perfume", entre otros. Mientras subía por las escaleras, me sentía culpable por desterrar tanta sabiduría a la oscuridad del trastero. Un trastero de escasos metros, donde se amontonaban apuntes de la universidad con temarios de oposiciones y trastos de todo tipo. Allí, como el que abandona un perro en medio de una carretera, abandoné a mis maestros; aquellos que despertaron en mí, la afición por la escritura.  Ampliar en El Rincón de la Crítica


Quejas y demandas ciudadanas
Botellon

Juan Algarra. 07.02.18 
Quiero denunciar la actuación policial a la hora de denunciar a la juventud que está a las puertas de la discoteca Route en Avda. Américas por hacer supuestamente botellon ? O simplemente están esperando a amigos, y llega la policia e indiscriminadamente pide documentación, cosa correcta pues es función de los cuerpos del estado identificar. Ahora bien sin estar bebiendo y simplemente por estar hablando a las puertas de la disco. Te enteras a los tres meses que te han puesto trescientos euros de multa, sin poder demostrar tu inocencia, pues lo que diga la autoridad va a misa (después de tres meses!) sin poder hacer trabajos sociales como en cualquier ayuntamiento, alegando que tendrían que asegurar al joven y que no está contemplado en el ayuntamiento, y tu palabra contra la de la autoridad. Este ayuntamiento actua contra la juventud y sus familias que son los que al final cargan con la multa injusta y recaudatoria. Además no lo comunican en el momento, policías usados para recaudar . ..... Patético.

Villanova evita informar abiertamente sobre un proceso selectivo de personal laboral y acorta el plazo de candidaturas
PSOE de Alhaurin de la Torre. 07.02.18 Ampliar
El equipo de gobierno del PP inicia el expediente para un contrato de relevo con un plazo de recepción de solicitudes de apenas ocho días naturales en plenas vacaciones de Navidad, entre el 27 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018
La portavoz socialista Micaela García propone al Ayuntamiento que use Torrevisión y las redes sociales municipales para dar mayor publicidad a las ofertas de empleo
Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre denuncian que el equipo de gobierno del PP “ha dado la mínima publicidad a un contrato de relevo para un agente notificador, cuyo plazo de recepción de candiaturas fue de apenas ocho días naturales y en plena semana de vacaciones navideñas”, entre el 27 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018. Así lo ha informado la portavoz de los socialistas en el Consistorio laurino, Micaela García, que ha señalado al ejecutivo de Joaquín Villanova como “el colmo de la mala gestión” al no hacer publicidad “ni en la televisión del medio millón de euros de presupuesto -Torrevisión- ni en los medios digitales”, salvo en un escondido apartado de la página web municipal, un puesto de trabajo que “bien podría haber sacado adelante a una familia con necesidades si el gobierno del PP no tuviera tanto interés en controlar qué personas acceden a los puestos de trabajo municipales”, ha exclamado la edil socialista.

El Ayuntamiento inicia las obras de la segunda fase del embovedado del Recinto Ferial
Obras e infraestructuras. 07.02.18 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de la segunda fase del nuevo embovedado del Arroyo Blanquillo, en el entorno del Recinto Ferial, lo que implicará una importante mejora de las infraestructuras subterráneas de pluviales en la zona. El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales prolongará en concreto unos 200 metros lineales más la estructura del marco de hormigón armado que se instaló durante la primera fase entre el parque de El Algarrobal y el cruce con la calle María Zambrano.
La actuación, que seguirá la misma línea de la primera fase, se ha iniciado con el vallado y los primeros movimientos del terreno. El embovedado de hormigón, que sustituirá al antiguo tubo de chapa galvanizada, muy dañado desde las fuertes lluvias de hace un año, se prolongará hasta la altura de la caseta municipal aproximadamente, lo que obligará a abrir una zanja de unos 40 metros de anchura, similar a la que se realizó en la fase anterior.
Una vez se complete la instalación del marco de hormigón, se procederá a la reposición de los servicios afectados y de la pavimentación, tanto de la parte de la calle María Zambrano como del propio Recinto Ferial. Hay que recordar que esta infraestructura de pluviales es una de las más importantes de Alhaurín de la Torre, al ser un punto donde convergen las aguas de varios arroyos

IU.  Participa en la concentración NO + PRECARIEDAD
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 07.02.18 Ampliar
Izquierda Unida anima a los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre a participar, en la Concentración NO + PRECARIEDAD,  que tendrá lugar en Málaga,  a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución.
Llevamos más de una década sufriendo las consecuencias de la crisis y las políticas de recortes y de austeridad. Hace ya una década que nos quitan derechos y los sustituyen por la incertidumbre y el miedo. Ahora, diez años después del estallido de la crisis, nos dicen que ya estamos saliendo de ella. Sin embargo la realidad es bien distinta. Las relaciones laborales se han roto y se ha producido un retroceso en materia de derechos y conquistas sociales inimaginable hace tan sólo unos años.

Adjudicada la tercera fase del Parque de San Rafael de Málaga que se dotará  con un jardín mediterráneo y una plaza
Ayuntamiento de Málaga. 07.02.18 Ampliar
Esta actuación está promovida por el Ayuntamiento de Málaga y se financia a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles del ente supramunicipal
05/02/2018.- El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación del área de Sostenibilidad Medioambiental y del distrito de Cruz de Humilladero, ha adjudicado la tercera fase del Parque de San Rafael a la empresa Construcciones y obras Verosa SL por un importe de 674.917,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses. Esta destacada actuación se financia a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de Diputación Provincial.
Esta tercera fase supondrá actuar sobre una superficie de 8.400m² y tiene objetivo principal la consolidación de dos grandes zonas: una de encuentro como plaza urbana colindante al Panteón de la Memoria Histórica; y una segunda donde se crea un Jardín Mediterráneo ubicado entre las dobles alineaciones de cipreses existentes en el lugar.

Nefasto el dato de la siniestralidad laboral en 2017: 113 personas fallecidas, 7 el primer día de trabajo
CCOO Andalucía. 07.02.18 
El sector de la construcción es el que más accidentes mortales ha registrado desde el inicio de la crisis, en proporción al número de personas trabajadoras, con 88 víctimas de las 463 que han perdido la vida desde 2013
El sindicato denuncia que algunos casos se eternizan en los juzgados llegando a tardar 16 años la sentencia
Estabilidad laboral, acabar con la impunidad empresarial aumentando la inspección de trabajo, más inversión en formación, prevención y sensibilización, y más agilidad y coordinación de las administraciones para hacer cumplir la Ley y sancionar si no se cumple, claves para acabar con esta lacra. Ampliar en la web de CCOO Andalucía


La reforma del Gobierno de 2013 va a empobrecer a nuestros pensionistas un 30% en veinte años
UGT Andalucia. 07.02.18 
En los próximos años, a medida que cada pensionista vaya envejeciendo, se verá sometido a uno de los procesos de empobrecimiento más intenso de todos los países de la OCDE
La Unión General de Trabajadores alerta que el proceso de empobrecimiento de los pensionistas en nuestro país, en los próximos años, será uno de los más intensos de todos los países de la OCDE, debido a la reforma del Gobierno de 2013. En este sentido, para el sindicato, las conclusiones relativas al sistema de pensiones español, contenidas en el informe anual de dicho organismo, conforman una visión sesgada y distorsionada de nuestro sistema, ya que presentan un sistema "generoso" que, en absoluto, lo es. Ni lo es, ni lamentablemente lo será en el futuro, sino todo lo contrario. Salvo que no se modifiquen las medidas adoptadas en 2013, las pensiones se empobrecerán considerablemente. Ampliar en la web de UGT Andalucía

Coche robado ayer en C/ Guindos. Limonar Alto
Antonio Bukoski. 07.02.18 


Culturalh. 07.02.18 

Los monjes de Montserrat ruegan a Dios "por el restablecimiento del gobierno catalán"
Zoilo Martin Rodriguez. 07.02.18 
Las misas amarillas del cenobio benedictino: oraciones por los presos y sermones del odio.
Oficio de vísperas en el monasterio de Montserrat. El cenobio es uno de los símbolos del catalanismo, donde Pujol fundó Convergencia. El abad Josep María Soler vela para que los monjes se atengan a una rígida y estricta disciplina nacionalista que nutre los sermones y rezuma ya hasta en las plegarias, tal como ocurrió en una celebración de la semana pasada.
El digital católico de información religiosa "germinansgerminabit.org" denuncia con testimonio videográfico la politización de la plegarias: "Al llegar a esta hora vespertina, rogamos por el restablecimiento del gobierno catalán y por la libertad de los consejeros elegidos democráticamente. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad. Para que ningún gobierno maltrate la dignidad de las personas y respete siempre sus derechos. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad".
Llueve sobre mojado tras los sermones separatistas del monje Sergi d'Assís, que afirma que es "un subidón" que Gabriel Rufián le siga en Twitter, las proclamas y el activismo de las hermanas Teresa Forcades y Lucía Caram y el documento de los obispos de las diócesis catalanas a favor de la "singularidad nacional" catalana y un referéndum.


Yo quiero
Pedro Biedma. 07.02.18 Ampliar
Yo quiero calles de piedras y arena, con sus porterías imaginarias, con veinte niños pateando un balón viejo y donde no falte ese vecino cascarrabia al que todo le molesta en lugar de estupendas y costosas consolas de juegos ficticios que sólo sirven para acotar la imaginación de los jovenes y mayores que dedican con pasión todo su tiempo disponible. Yo quiero enceder la televisión y “tragarme” por imposición las viejas y antiguas películas que ponían los sábados, y no volverte loco con ese imcomprensible mando a distancia que te guía por infinidad de canales cuyo contenido te importa un pimiento y finalmente eliges uno al azar que te acompaña mientras duermes. Yo quiero volver a sentir la alegría de recibir la visita sorpresa de un familiar antes que leer cientos de mensajes de texto en el móvil de personas queridas que raras veces podrás tener cerca.

Jordi Sánchez: Amnistía califica su prisión provisional de desproporcionada
Periodistas en Español.com. 06.02.18 
Amnistía Internacional ha calificado la prolongación de la medida de prisión provisional a Jordi Sánchez, expresidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), como una restricción excesiva y desproporcionada de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
En lugar de aprovechar la oportunidad para poner fin a su detención, el Tribunal Supremo ha agravado esta injusticia. Jordi Sànchez debe ser puesto en libertad de inmediato. En opinión de Amnistía Internacional, la resolución de hoy no aporta elementos nuevos que justifiquen la prolongación de la prisión provisional de Sànchez. Además, los cargos de sedición y rebelión que pesan contra Sànchez y Cuixart, según la información de que dispone Amnistía Internacional, son injustificados y, por tanto, deben retirarse”, sostiene Gauri Van Gulik, directora de Amnistía Internacional para Europa.
Y agrega que “aunque convocar protestas para obstruir operaciones policiales legítimas puede ser, si se demuestra su comisión, un delito sancionable contra el orden público, no constituye un delito grave como la sedición o la rebelión, castigados con penas de hasta 10 y 30 años”. Ampliar en periodistas-es.com

Éxito absoluto de participación en la XX jornada malagueña de apicultura
Asociación Malagueña de Apicultores. 06.02.18 Ampliar
La Asociación Malagueña de Apicultores celebra tras 20 años consecutivos la XXª edición de la Jornada Malagueña de Apicultura. El acto tuvo lugar el pasado sábado día 3 de febrero, en los salones del Hotel Antequera Golf, con un éxito absoluto de participación. Asistiendo más de 200 personas, entre los que se encontraban apicultores de todas las provincias de Andalucía, así como técnicos del sector y de la administración andaluza.  Para celebrar esta jornada se ha contado con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, el Excmo. Ayuntamiento de Antequera y la Asociación de Apicultores de Andalucía (A.A.A.). Al acto de inauguración asistió D. Juan Bautista Antonio Álvarez Cabello, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera y D. Fernando de Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, al cual se le hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento y agradecimiento por sus 20 años de trabajo y su dedicación como presidente. 

5 de febrero de 1805. El día que el Regimiento de Infantería de Málaga defendió la capital contra el ejército napoleónico
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.02.18 Ampliar
En 2018 se cumplen los veintidós  años de la publicación de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia”. Fue en 1996 cuando a través de las páginas de ese libro se visualizó por primera vez ante los malagueños, la resistencia de vecinos y soldados de Málaga, en torno a la ermita de Zamarrilla, calle Mármoles y barrio de El Perchel, en la dramática tarde-noche del 5 de febrero de 1810. Como libro referencia que es en una parte de las actividades de la Asociación Torrijos 1831, y por tener entre nuestras reconstrucciones históricas la del  Regimiento de Infantería de Málaga; hemos realizado, y mantenemos, homenajes y recuerdos sobre aquel aciago 5 de febrero de 1810, para aquellos oficiales, sargentos primeros, sargentos, cabos 1º, cabos y soldados, de aquella unidad titular de Málaga, que lucharon en defensa de los vecinos de la ciudad contra un enemigo muy superior en número. Los barrios de Trinidad y El Perchel, y el propio centro antiguo de la capital, contemplaron núcleos del Regimiento Málaga, mezclados con paisanos y Urbanos, en una desesperada y desigual lucha donde el enemigo tuvo  las de ganar. Recordamos así, esa efeméride histórica ocurrida en Zamarrilla-Mármoles, casco antiguo y zona de Perchel oeste, por ser el lugar limítrofe de la capital por donde parte de la unidad escapó para no caer en manos francesas. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.

Ni un paso atrás en los derechos LGTBI
Patricia Gallego Becerra. 06.02.18 Ampliar
La secretaria de Diversidad y LGTBI del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Gallego, reflexiona sobre la candidatura que propone el Gobierno de Mariano Rajoy para ocupar la plaza de jueza en el Tribunal Europeo de derechos Humanos: María Elósegui Itxaso, quien afirmó hace algunos días que “las personas LGTBI son propensas a patologías” y que aboga por “terapias psicológicas para los transexuales”
A estas alturas no sé por qué me sorprendo de acontecimientos como el que paso a relatarles. El Gobierno de España y su entorno eligen tres candidaturas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hasta aquí todo correcto. Cada cual tiene su candidatura favorita, pero debe ser allí, en el corazón de Europa donde se elija, con criterios objetivos, quién es el o la juecísima más apropiada. Y es aquí donde aparece la primera vergüencita española, favorita de nuestro presidente Rajoy: el señor Pérez de los Cobos resulta que no sabe idiomas. Bueno, sí, sabe español y mucho español. Y cuando llega la hora de las pruebas correspondientes, el favorito de Mariano dice que donde dije digo, digo Diego, y que lo mismo exageró en su currículo, y pide sin sonrojarse que le pregunten en la lengua de Cervantes porque el “good” y “very good” que decía tener in English et français lo mismo era ‘exagerao’. Y tras este espectáculo, dio media vuelta y se vino con su 0 para la madre patria. 

Los peques del bádminton son muy grandes
Club de Bádminton. 06.02.18 
El pasado domingo se celebró en Cártama el Campeonato de Málaga sub-11, logrando nuestro club local dos subcampeonatos.
Y es que hasta nueve jugadores sub-11 participaron en el campeonato provincial, en el que tuvieron un buen papel, llegando varios de ellos a las rondas finales y ganando la mayoría de ellos algunos partidos a jugadores de otros clubes. Sin embargo, los resultados finales encumbraron a nuestros jugadores más destacados, siendo:
-    3º individual masculino: Rubén Martínez Rivero
-    Subcampeones dobles: Pablo Martín / Rubén Martínez
-    Subcampeón individual masculino: Pablo Martín Orella
Hay que destacar el papel de Pablo, que consiguió dos subcampeonatos de Málaga, uno junto a su compañero Rubén, que también llegó a semifinales en las dos pruebas que jugó, y la final de individual, que perdió en una disputada final a tres sets.
Gran futuro si estos peques siguen adelante con este gran deporte, y en unos años los veremos jugando en los primeros equipos del club.


"No + precariedad": Concentración 10 de febrero
Marea Verde de Málaga. 06.02.18 
Compañeros-as, se está gestando un importante proceso de participación y movilización a nivel estatal que con el nombre de 'No + precariedad' está agrupando y convocando a distintos sectores: trabajadores públicos (sanidad, educación, bomberos, etc), estibadores, kellys y trabajadores de la hostelería, parados, estudiantes, etc. Es una iniciativa independiente que quiere servir de catalizador para crear una dinámica de movilización contra la normalización de la precariedad.
En Málaga, se convoca una concentración el próximo Sábado 10 de Febrero a las 12h en la Plaza de la Constitución y desde Marea Verde creemos que coincide en buena medida con una de las lineas de trabajo del movimiento en defensa de la Educación Pública, la estabilidad laboral de docentes interinos y personal de apoyo y de subcontratas (monitor@s, intérpretes de lengua de signos, etc) encaminadas a apoyar procesos de mejora de la calidad de la enseñanza pública

Ultralan, evento Lan Party, de la cultura 'geek' y los videojuegos
Celebrará su primera edición en Alhaurín de la Torre del 13 al 15 de abril
Informacion municipal. 06.02.18 Ampliar
La primera edición de Ultralan (www.ultralan.es), evento de la cultura 'geek' y de los videojuegos, se celebrará en Alhaurín de la Torre los próximos 13, 14 y1 5 de abril. El festival, que se desarrollará en el Pabellón Polideportivo El Limón, ha sido presentado este martes en rueda de prensa mos.
Ultralan es un evento en el que durante tres días continuados las 24 horas 'gamers', artistas, 'geeks', desarrolladores y amantes de la tecnología disfrutarán de competiciones, torneos, sesiones formativas, conferencias, exposiciones y todo tipo de actividades a la máxima velocidad posible de internet.
Se trata de una experiencia social única, en la que la comunidad 'gamer' y de creadores de contenidos digitales tendrán un espacio en el que disfrutar de la tecnología mientras aprenden, juegan y experimentan. Se esperan entre 300 y 500 puestos y más de mil visitas diarias. El evento ofrece un programa de conferencias, talleres impartidos por profesionales reconocidos del sector de los videojuegos, tecnología e industrias creativas. Asimismo, la oferta de actividades en Ultralan está dirigida a fomentar las relaciones entre los asistentes. Muchas de estas actividades son físicas y deportivas, para ofrecer una oferta variada y evitar el sedentarismo.

Hasta el gorro de Cataluña

Juan Carlos Pose Ruiz. 06.02.18 


El cáncer laboral, un drama invisible
UGT. 06.02.18 
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, un año más UGT quiere denunciar la invisibilidad del cáncer de origen laboral y el drama que supone para las personas trabajadoras afectadas y sus familias
Según un informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que recoge los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer en nuestro país, en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. En España, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad según el propio informe. Uno de cada tres españoles desarrollará un cáncer a lo largo de su vida.
Además, los cánceres de origen profesional, según estimaciones de la OIT basadas en datos de 2010 y 2011, producen 2,3 millones de fallecimientos anuales en el mundo atribuibles a la actividad laboral, de los cuales, el 29% (666.000) son debidos a cánceres ocupacionales. El cáncer es ya la principal causa de la muerte "por las condiciones de trabajo" en Europa. Ampliar en la web de UGT Andalucía


Violencia Machista. 06.02.18 


Alhaurín de la Torre celebrará el Carnaval 2018 con una gran fiesta en la plaza de España
Carnaval. 06.02.18 
Un año más, Alhaurín de la Torre se viste de fiesta para celebrar el Carnaval. En esta ocasión, el evento tendrá lugar el sábado 17 de febrero entre las 11:00 y las 14:00 horas en la plaza de España. La iniciativa organizada conjuntamente por las Concejalías de Juventud y de Fiestas, dirigidas por Prudencio J. Ruiz y Pablo Montesinos, respectivamente, incluirá actividades para niños y mayores.
Concretamente, habrá cuatro talleres infantiles. Uno de ellos será de maquillaje, otro de globoflexia y otros dos talleres se destinarán a las manualidades donde habrá un lanzador de confeti y los niños podrán hacer mascaras venecianas. Pero la diversión no acaba aquí. La fiesta estará amenizada con bazucada, castillos hinchables y animación infantil.
Y como marca la tradición, un concurso de disfraces dirigido a todas las edades pondrá el broche final a la fiesta. El concurso contará con cuatro categorías: bebés, infantil, juvenil y adulto. Estas tres últimas, a su vez, se subdividirán en categoría femenina y masculina.

Teledetodos: por la independencia y democratización de RTVE
Periodistas en Español.com. 06.02.18 
Teledetodos, un grupo de estudio que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia, promueve una movilización ante el grave peligro de paralización y tergiversación de la ley de reforma democrática de Radio Televisión Española (RTVE) aprobada por el Congreso de los Diputados por amplia mayoría.
Según este análisis, frente al riesgo de dejar que se impongan las cuotas partidistas en la gestión y el control del servicio público, ante la urgencia de una regeneración de la radio y televisión pública que frene el fuerte deterioro de su pluralismo, su credibilidad y su peso social, que amenaza su existencia misma es necesario aportar soluciones inmediatas y eficaces que permitan que la ciudadanía disfrute del derecho fundamental de acceso a una información veraz y de calidad. Así como pedir a los grupos políticos que respeten la ley y el compromiso adquirido con la sociedad. Ampliar en periodisas-e.com

Jacobi
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.02.18 Ampliar
Fue un filósofo, teólogo, escritor, novelista y profesor universitario que influyó profundamente en su tiempo. Nació en Alemania en 1743 y murió en 1819.  Estaba en contacto con la élite intelectual de su tiempo. Se le puede considerar discípulo de Rousseau.  Criticó el idealismo de Fichte y también el de Schelling, ya que pensó que habían caído en una contradicción que recibió el nombre de aporía de Jacobi. En 1793 su espíritu analítico y crítico le llevó a comenzar la denominada Polémica sobre el spinozismo.
En lo concerniente a la filosofía del propio Jacobi  es preciso poner de relieve que, a su juicio, sin dejar de considerar la validez  de pensamiento conceptual estimaba necesario destacar el gran valor de la creencia y del sentimiento.  La certeza de la existencia del ser y de la realidad son para este pensador alemán los verdaderos fundamentos del pensamiento discursivo.
Aunque actualmente no aparece más que de modo marginal en los manuales de filosofía, en realidad, en su tiempo era uno de los filósofos más apreciados. Discutió y polemizó acerca de la cosa en si kantiana y de otras numerosas cuestiones filosóficas.  Considera que la existencia de la cosa en sí y la facultad capaz de aferrarla no está explicitada en el criticismo de Kant. Hasta Fichte reconoce la finura analítica de Jacobi y reconoce  que es capaz de analizar cualquier sistema filosófico y discutir lo esencial del mismo de modo excelente con un estilo que no es sistemático.

Noticias de cártama, 5 de febrero de 2018
Cártama. 05.02.18 Ampliar
Educación adjudica por más de 2,65 millones las obras del nuevo colegio de infantil y primaria de Cártama

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, contrata la construcción de un nuevo colegio público con 450 plazas escolares en Estación de Cártama. La creación de esta infraestructura hará posible la retirada de diez aulas prefabricadas instaladas en otros centros del municipio  
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Estación de Cártama, en la provincia de Málaga. La intervención cuenta con un presupuesto de 2.650.437,59 euros y un plazo de ejecución de doce meses y abordará la construcción de un nuevo colegio de tipología C2 (con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) con un total de 450 plazas escolares. La empresa Edificaciones Castelló S.A. ha sido la adjudicataria de este contrato. 

Unidos Podemos propone aumentar la frecuencia del Cercanías de la Costa y llevarlo hasta Marbella y Estepona
Podemos Malaga. 05.02.18 Ampliar
El grupo pide en el Congreso desdoblar la vía actual por completo y que se destine una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para estas inversiones.
El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a aumentar la frecuencia de los trenes de la línea 1 del Cercanías. “El servicio prestado por la C1 ahora mismo es insuficiente para atender la demanda” ha explicado el diputado por Málaga Alberto Montero, agregando que “la frecuencia mínima de paso de 20 minutos hace que en algunos picos del día y, sobre todo, en temporada alta, la línea se sature”. Asimismo, Montero también ha añadido que “la solución pasa por acortar la cadencia de paso con el desdoblamiento completo de la línea, que actualmente realiza dos tercios del recorrido a través de vía única”.

Ciudadanos propone que el Ayuntamiento instale conexión a Internet gratuita en la Plaza de España
Ciudadanos Cs. 05.02.18 
El portavoz del grupo municipal naranja, Antonio Lara, urge al equipo de gobierno a solicitar ayudas europeas para dotar de WIFI a espacios públicos
El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en Alhaurín de la Torre ha presentado una moción de urgencia solicitando al equipo de gobierno la preparación de la solicitud para acceder a las ayudas de WIFI4EU–WIFI gratis, a la mayor brevedad posible, ya que se trata de fondos limitados y su selección se rige por orden de llegada.
El portavoz de la formación liberal en el municipio, Antonio Lara, se ha mostrado muy interesado en las ayudas que ofrecen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), que asignan financiación a entidades públicas (parques, plazas, bibliotecas, centros de salud, museos, edificios oficiales, etc.), pymes, ciudadanos y entidades sin ánimo de lucro gracias a un presupuesto de 120 millones de euros.
Lara ha explicado que la formación liberal tiene previsto solicitar al Ayuntamiento que se acoja a estas ayudas para instalar conexión a Internet gratuita en zonas como la Plaza de España. “Es importante aprovechar esta oportunidad para modernizar nuestras infraestructuras y ofrecer un servicio de calidad a los alhaurinos y visitantes, con el objetivo de avanzar en la conectividad, innovación y modernización y aportar por la implantación del concepto ‘Smart City’ en la localidad”.

Subvención del Ayuntamiento a la PDSS: Así no, gracias!
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 05.02.18 Ampliar
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha cumplido ya 20 años como asociación que surgió como movimiento ciudadano cuya finalidad era y es la protección y defensa de la Sierra de Alhaurín. La actividad principal en los primeros años de su existencia fue la lucha por conseguir el cumplimiento de la ley en la actividad minera que expoliaba nuestra sierra y el cierre de las canteras ilegales.
Después de alcanzar este primer objetivo en el año 2005 con la sentencia del TSJA que decretaba el cierre de cuatro canteras ilegales, la PDSS ha seguido trabajando por hacer realidad una verdadera restauración y obtener de la Junta de Andalucía la declaración de Parque Natural para la Sierra Mijas-Alpujata. Al mismo tiempo, desde hace casi una década, ha puesto en marcha el Arboretum de Jarapalos, ha celebrado Jornadas Medioambientales cada año y lleva a cabo una labor de divulgación de los valores botánicos y faunísticos y ecológicos y geológicos de la sierra entre los jóvenes de los IES del municipio en colaboración con el profesorado.
Todas estas actividades las ha realizado con sus propios medios: el trabajo voluntario de sus miembros y colaboradores y las cuotas de sus socios. Nunca ha solicitado ni recibido subvención  del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Torremolinos intensifica las labores de búsqueda del joven desaparecido en el municipio tras encontrar a su perro
Torremolinos. 05.02.18 
Hoy se ha puesto en marcha un nuevo dispositivo centrado en la zona donde ha parecido el can
Torremolinos, a 5 de febrero de 2018. La Policía Nacional ha dirigido este lunes un nuevo dispositivo de búsqueda en las inmediaciones del túnel de Churriana, lugar dónde ha aparecido el perro del vecino torremolinense Antonio Ortega, que desapareció en el municipio el pasado 22 de enero. En su búsqueda participa en total 120 personas pertenecientes a las unidades del Grupo de Emergencias de Andalucía 112 (GREA) junto con Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local y Bomberos de Torremolinos. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha acudido esta mañana al campamento base, donde se encontraban familiares así y allegados más cercanos del joven.
El perro de Antonio apareció a las 14.00 horas el pasado domingo 4 de febrero en una zona aislada del monte, cerca del túnel de Churriana, y, tras ser identificado por la familia, las autoridades han considerado al can como una nueva pista para averiguar el paradero de su dueño. Desde la Unidad Canina de la Policía de Torremolinos han asegurado que pretenden activar la memoria olfativa del perro aislándolo con una correa larga para que el animal busque a su propietario. De forma paralela, la Policía Local prosigue la búsqueda del joven en diferentes zonas de todo el municipio.

La cantera de Lauro Golf vuelve a triunfar a nivel nacional
Lauro Golf. 05.02.18 Ampliar
El jugador de Lauro Golf, James Ducker, acabó tercero en el I Puntuable Nacional de Pitch & Putt con un total de 160 golpes tras firmar vueltas de 52, 54 y 54 golpes    
Alhaurín de la torre, 05 de febrero de 2018. La cantera de Lauro Golf vuelve a dar que hablar en competiciones oficiales gracias a la buena actuación de James Ducker en el I Puntuable Nacional de Pitch & Putt 2018, celebrado el pasado fin de semana en el campo canario de Las Palmeras Golf. El golfista inglés terminó el torneo en tercera posición, detrás de los jugadores locales Marcial Domínguez Cabrera, segundo, y Bernabé González Alonso, campeón de la prueba.
El sábado tres de febrero se celebró la primera jornada, dividida en dos rondas de 18 hoyos cada una. En la primera ronda, Ducker firmó una tarjeta de dos bajo par de campo, que le colocaba a tres golpes del liderato. La meteorología se complicó en la jornada vespertina, lo que afectó al inicio de vuelta del golfista de Lauro Golf, que tuvo que remontar un resultado de dos sobre par en los primeros seis hoyos. Sin embargo, un buen final de vuelta le permitió terminar el recorrido con un resultado de par de campo.

Alhaurín por Sendero y el IES Huerta Alta se unieron en El Día de la Paz
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.02.18 
El IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre celebró el pasado viernes el Día de la Paz. En la enorme programación de actividades desarrolladas intervinieron alumnos y alumnas de varios centros educativos del municipio. Se llevaron a cabo actuaciones diferentes de diversa temática. En el aspecto lúdico deportivo, se realizó bicicleta de montaña y senderismo, entre otros deportes. Los distintos cursos, tanto los del Huerta Alta como los procedentes de otros centros, se dividieron en grupos a la hora de realizar las actividades.
Alhaurín por Sendero, con la intención de seguir acercando la sierra a todos los alhaurinos, participó con la puesta en marcha de una ruta de senderismo por la Sierra de Alhaurín de la Torre. El alumnado de Primer Curso, en un número aproximado de sesenta, disfrutó de un precioso recorrido circular de unas tres horas de duración, que se inició en Fuensanguínea, subiendo hasta llegar a Arroyo Blanquillo para finalizar en Sierra Llana. Los alumnos estuvieron acompañados por las técnicos del Área, Beatriz Jiménez y Marta Morales.


Tragedia de Tarajal: Cuatro años sin justicia
Amnistia Internacional. 05.02.18 Ampliar
•    Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncian una vez más que sigue sin haber una investigación exhaustiva del uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Madrid.- Mañana se cumple el cuarto aniversario de la tragedia de la playa del Tarajal, en Ceuta, en la que un grupo de migrantes que intentaba alcanzar territorio español a nado fue repelido violentamente por miembros de la Guardia Civil, provocando 14 muertes y una desaparición. Otras 23 personas fueron devueltas sumariamente a Marruecos. También mañana finaliza el plazo de enmiendas para reformar la vigente Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC) que da cobertura legal a las denominadas “devoluciones en caliente”, prohibidas por el derecho internacional ya que las personas, migrantes y refugiadas, pueden ser devueltas a países donde corren el riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos, y además, no permiten el acceso a procedimientos individualizados de asilo con todas las garantías. 

3 millones de niñas son sometidas a la mutilación genital femenina cada año
Cruz Roja. Málaga. 05.02.18 Ampliar
El 6 de febrero se conmemora el Día de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. Cruz Roja Española trabaja contra esta práctica ancestral en Malí desde el año 2000, uno de los países con mayor índice de prevalencia Cada año, 3 millones de niñas son sometidas a la mutilación genital femenina (MGF). Y más de 30 millones de niñas podrían ser víctimas potenciales de esta práctica en los próximos 10 años. La ablación de clítoris o MGF, expresión oficial utilizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), consiste en la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra razón no médica. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles o
inhumanos y el derecho a la vida en los casos en que acaba produciendo la muerte.

Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 22  Vie. 2 y Dom. 4 Febrero   

Deportes Malaka.es. 05.02.18 
R. Sociedad Deportivo 5-0  
Eibar Sevilla 5-1
Betis Villarreal 2-1
Alavés Celta 2-1    
Levante R. Madrid 2-2
Getafe Leganés 0-0  
Espanyol Barcelona 1-1    
Girona Athletic 2-0
Atlético Valencia 1-0
Las Palmas Málaga Lun-  21:00 

Calendario Liga Endesa 2017-2018
  Jornada 19 - 03.02.2018 - 04.02.2018

Deportes Malaka.es. 05.02.18 
MoraBanc Andorra - Real Madrid 89-87 
 Iberostar Tenerife - San Pablo Burgos 84-76
 Delteco GBC Herbalife - Gran Canaria 80-87
 RETAbet Bilbao Basket - Montakit Fuenlabrada 77-83
 Divina Seguros - Joventut Movistar Estudiantes 93-96
 Valencia Basket - Real Betis Energía Plus 103-67
 Baskonia FC - Barcelona Lassa 96-72
 Tecnyconta Zaragoza - Monbus Obradoiro 93-87
 Unicaja UCAM - Murcia 78-67 

La misma película... otra vez
Victoria Kent. 05.02.18 Ampliar
Como quien ve Titanic repetida y ya conoce el final pero tiene la esperanza de que, de repente, sea otro. De que todos sobrevivan y la historia de amor acabe bien. Es la sensación que produce jugar lejos de Alhaurín. Al principio, todo es bonito. Pablo y Claudio se convierten en protagonistas; no porque se enamoren, sino por poner el 0-2 en el marcador. Luego, el mar se revuelve y vienen los tres goles locales. Pero los anuncios no cambian nada. Y, a contracorriente, no solo por el resultado, es más difícil. Sobre todo cuando el portero de El Ejido, desde su campo, a falta de un minuto, introduce los créditos.


PSOE exige al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una investigación sobre el supuesto fraccionamiento de contratos a dedo del Museo de la Educación
Ver mocion en pdf
PSOE de Alhaurin de la Torre. 05.02.18 Ampliar
Reclaman al equipo de gobierno del PP “arrojar luz” sobre facturas cobradas por Tu Imagen Integral Adaptada SL a través de un organismo dependiente del Gobierno central y que muestran un encargo “supuestamente fraccionado en lotes” para no sacar a concurso público trabajos de asistencia técnica en un evento inaugurado por una ministra
Si se descubre “amaño o fraccionamiento intencionado en estos contratos menores, los socialistas pediremos el cese de la concejala del PP”, ha expresado Micaela García
A través de una moción, los concejales socialistas pedirán explicaciones por contratos menores que beneficiaron a la empresa del cuñado de una edil del PP con 132.000 euros
La concejala socialista y portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha presentado a Registro una moción para pedir en la próxima sesión plenaria que los Servicios Municipales elaboren un informe para conocer “si se ha cometido fraccionamiento intencionado en los contratos para la puesta en marcha del Museo de la Educación”. García se refiere a los encargos del Ayuntamiento recibidos por la empresa tu Imagen Integral Adaptada, que regenta el cuñado de la concejala del PP Marina Bravo, a la vez diputada provincial por esta formación.

"Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí", dice la nueva Junta Local de la AECC en Alhaurín de la Torre
Junta Local de la AECC en Alhaurín de la Torre. 04.02.18 Ampliar
La recién constituida Junta Local, utiliza el slogan de conmemoración de Día contra el Cáncer para estrenar perfil de Facebook y darse a conocer a los alhaurinos con el objetivo de ayudar en todas las fases de una enfermedad que nos afecta a todos desde el principio hasta el final, recuerda la presidenta local, Maribel Mena.
Si luchas contra el Cáncer, nos tienes aquí, es el slogan de este año en la conmemoración del Día Contra el Cáncer, el cual ha sido recordado por la nueva presidenta de la recién estrenada Junta Local de la AECC en Alhaurín de la Torre, Maribel Mena, que ya se afanan en darse a conocer a los vecinos del municipio para poder ayudar en todo momento a los pacientes y familiares con sus servicios gratuitos de apoyo psicológico, social, orientación sanitaria y acompañamiento con el voluntariado. Sin olvidar la labor de concienciación sobre la importancia de la prevención, que puede evitar hasta un 42% de cánceres, apostando con un firme compromiso por la investigación, que es la que terminará con la enfermedad.


Preguntas
Pedro Biedma. 04.02.18 Ampliar
Adrián a sus doce años no lo podía entender, lo intentó una y mil veces, pero nada, el tema que hoy se trató en clase era aún demasiado complicado para él. En el fondo se encontraba muy tranquilo ya que jugaba con ventaja respecto al resto de sus compañeros, él disponía de un arma secreta, su padre Eduardo, el hombre que poseía respuestas para todo. Alguna vez recurrió a su madre, pero ella siempre utilizaba la misma estrategia y le decía “yo estoy muy liada, me faltan muchas tareas para acabar, cuando venga papá se lo preguntas”, pero Adrián sospechaba que la realidad era otra, ella no conocía la respuesta y se excusaba con el manido tema de las tareas, lo imaginaba ya que en muchas ocasiones mamá también se sentaba a oír atentamente la explicación de Eduardo y Adrián pensaba en voz baja “ves como tampoco lo sabía”.
¿Como era posible la existencia de tantas religiones , casi todas, muy diferentes unas de las otras?, ¿tantos creadores de la Tierra?, ¿y los ateos?, ¿qué pensaban?, demasiadas preguntas que pronto iba a dar por resueltas, sólo era cuestión de tener un poco de paciencia y esperar a papá.

Celebrada la VIII edición de la "Travesía de Resistencia Medioambiental Sierra de Jabalcuza-Jarapalos"
Deportes Alhaurin de la Torre. 04.02.18 Ampliar
Se trata de la la primera prueba del año 2018 de esta categoría, la cual ha estado organizada por el Club Deportivo Jarapalos, con la colaboración y el apoyo de la Concejalía de Deportes y otras áreas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y ha superado el número de participantes de años anteriores. En total han sido 230 participantes en la travesía de resistencia de 50km y 90 en la popular de 25km. Además, tampoco han querido perderse esta cita 45 clubes entre los que se encuentran "Montaña Quercus", "Media Trail Mijas", "Fuente del Acebuche" y "La Carlota".
Una jornada intensa que comenzó a las 05:00 horas de la madrugado y ha concluido a las 19:00 horas con la llegada de los últimos asistentes. Hasta los desniveles de Jarapalos han llegado deportistas de toda Andalucía, e incluso, de Ceuta y Barcelona. Familias completas han disfrutado de emblemáticos paisajes, de subidas y bajadas a lo largo de una gran variedad de caminos y senderos de terreno montañoso. 

Día mundial de la lucha contra el cáncer 2018
´Nosotros podemos, tú puedes’

Sanidad. 03.02.18 Ampliar
Los hospitales públicos malagueños atienden cerca de 85.000 consultas de Oncología y Radioterapia al año
La sanidad pública tiene en marcha 829 proyectos de investigación en cáncer

Los hospitales públicos malagueños han registrado en 2017 un total de 84.208 consultas de oncología médica y radioterápica, lo que supone un 10% más respecto al año pasado. Asimismo, se han administrado 39.501 sesiones de quimioterapia y 46.992 sesiones de radioterapia –cifras que se mantiene estable con respecto al año pasado-.
Mañana domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que este año se celebra bajo el lema ‘Nosotros podemos, tú puedes’, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad pública andaluza en el ámbito asistencial e investigador para vencer a esta enfermedad, que en Andalucía afecta a alrededor de 40.000 personas cada año. De igual modo, la titular de Salud ha lanzado un mensaje de esperanza, en cuanto la supervivencia de muchos de los procesos oncológicos ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias a la detección precoz y a los avances producidos. Álvarez ha incidido en la importancia de la prevención y de llevar una vida saludable.


Llenemos los días de Vida
Jacinto Martinez Anton. 03.02.18 Ampliar
Cuando somos niños vivimos con absoluta normalidad, reímos, lloramos, amamos, apreciamos que nos amen, jugamos; en definitiva llenamos nuestros días y hasta nuestras noches, en sueños, de vida. Nos surge, como de un mala tila, la ilusión, la alegría, de la misma forma que nos surgen los sueños que llegamos a vivir intensamente.
A medida que “maduramos” vamos dejando poco a poco atrás esa capacidad innata de vivir, de sentir intensamente la Vida. Bajo la “necesidad” de asegurar la mejor existencia posible, entramos en la vorágine de la competencia, primero en los estudios, luego en el trabajo, adquirir propiedades, asegurarnos el futuro. En definitiva vamos cambiando de forma artificial el impulso original de vivir por la estrategia artificial de existir. En medio de todo esto, y para no sucumbir, pincelamos nuestra existencia, a modo de válvula de escape, de momentos de alegría que en muchas ocasiones encorsetamos de protocolos sociales, y por tanto le restamos naturalidad.

La segunda victoria lejos de casa puede estar en El Ejido
Victoria Kent. 03.02.18 Ampliar
Ganar en El Ejido. Suena bien. El Victoria Kent puede lograr la segunda lejos de Alhaurín en tierras almerienses. Un 4 de febrero a las 12:30 horas. ¿Por qué no? Por el momento y el rival supondría un soplo de aire fresco. Porque, según la tabla de clasificación, va a ser la salida más 'fácil' y porque la semana que viene Infantes, en descenso con un punto menos, visita El Limón. Y qué mejor que llegar al partido con otros tres puntos en el casillero.
El equipo celeste puede presumir de tener una gran plantilla. Juventud y experiencia. Y su situación en la tabla es cómoda. Pero no querrá que se le complique. Ocho puntos por encima del descenso, un triunfo mañana le puede asegurar, en gran parte, su permanencia en el Grupo V de la Segunda División B. Y para eso recorrerá mañana el Kent casi 200 kilómetros. No para hacerle la temporada más difícil a El Ejido en particular, sino para, poco a poco, dejar lejos los últimos puestos.

30 de  enero,  día   escolar   de   la   no-violencia   y   la paz
Jose Maria Barrionuevo Gil. 03.02.18 Ampliar
Ya Gandhi nos decía que  “No hay caminos para la Paz; la Paz es el camino”. Sin embargo nos parece, para que nadie se ofenda, que seguimos buscando caminos y, a veces, incluso atajos para conseguir la Paz. Hoy día, es patente para todos por las noticias, incluso las que solamente nos facilitan, que se siguen cogiendo y tomando atajos y, a veces, a destajo para conseguir la Paz.
No es la primera vez que los poderes justifican el atajo de la guerra para conseguir la paz. Véase, si no, la “primavera árabe” tan asimétrica, que no afecta a los países “amigos y compinches” del “Tío Sam”. La violencia nos visita cada día más veces de las que nos podemos sentar a la mesa a comer, a charlar... Ya no nos saben de la misma manera las cosas, y hasta en la comida nos dejan un mal sabor de boca por las bocanadas de violencia que se nos echa en nuestras propias caras.

Celebración de la Virgen de la Candelaria
Ver imágenes de Facebook
Virgen de la Candelaria. 03.02.18 
La celebración de la Virgen de la Candelaria, una de las tradiciones más hermosas y populares de Alhaurín de la Torre, demostró ayer que sigue más viva que nunca. Cientos de personas quisieron sumarse a estos actos, que se ha mantenido vigente a lo largo de muchos años gracias al trabajo de la Ssociación de Vecinos de la Virgen de la Candelaria. Tras la ofrenda de roscas de pan a la Virgen en la jornada anterior, ayer tuvo lugar la bendición en la iglesia de San Sebastián de los niños y niñas nacidos en 2017.
Al menos medio centenar de familias quisieron acercarse al templo. Posteriormente tuvo lugar la bella procesión desde la parroquia hasta la plaza del Arroyo Blanquillo, con las mujeres portando el trono con paso elegante y firme. Una vez en la plaza, como es costumbre se encendió la hoguera y hubo tiempo para los cánticos y juegos populares. Como todos los años, un dispositivo de seguridad y Protección Civil se encargaron de velar por que todo se desarrollara con normalidad. Ya con noche cerrada, tuvo lugar el desfile de regreso de la Virgen al templo y la misa. Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió a Occidente en el siglo I, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque, según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. La tradición, que se celebra cada 2 de febrero, rememora el episodio bíblico de la presentación de Jesús en el Templo y cuenta con numerosos devotos.

Ciclo de teatro infantil. Obra, "Clown sin tierra"
Teatro. 03.02.18 
Hoy sábado, 3 de febrero, a las 12 horas, en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.
SINOPSIS:
"Clown sin tierra" es la Historia de huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi, se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre; intentarán coger un tren que les lleve hacia el Norte. La espera los unirá en un único viaje... ¿Subirán a ese tren?. Recomendada para toda la familia.
https://www.youtube.com/watch?v=rjiDk3ich10

Marruecos: grave situación de la libertad de información según RSF
Periodistas en Español.com. 03.02.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- La presentación del Informe Anual 2017 de Reporteros sin Fronteras (RSF) España ha tenido una mención expresa a la situación del Magreb, destacando el caso de Marruecos, la ola de protestas en la región del Rif ha concentrado “gravísimos ataques a la libertad de información y se ha transformado en otro tabú informativo, junto a la monarquía, el Islam y el Sáhara Occidental”. A finales de año, ocho informadores estaban en prisión por haber cubierto las protestas rifeñas.
Ampliar en periodistas-es.com

Hilary Putnam
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.02.18 Ampliar
Fue un gran filósofo norteamericano que nos ha dejado un extraordinario y amplio legado con sus obras. Putnam es uno de los pensadores más influyentes en nuestra época. En este artículo expongo algunos aspectos esenciales de  su pensamiento. Es mi modesto homenaje a su filosofía y a  su magnífico talante humano.
Putnam nació en Chicago en 1926 y murió en 2016. Destacó por ser un pensador que analizaba con gran rigor sus propias teorías y los sistemas de otros filósofos.
En el ámbito de la filosofía de la mente inventó la noción del externalismo semántico y defendió la hipótesis de la realizabilidad múltiple. Por ejemplo, el dolor responde a distintos estados físicos del sistema nervioso en diferentes organismos, aunque todos ellos experimenten el dolor.  Y niega los argumentos de la teoría de la identidad mente-cuerpo. De hecho se pregunta, si es posible creer, que seres de otros planetas por poseer una neuroquímica cerebral distinta no pueden sentir dolor también.  

Podemos: “Los desahucios que se produzcan a partir de ahora en la provincia de Málaga y Andalucía recaerán sobre la conciencia de Susana Díaz”
Podemos Malaga. 03.02.18 Ampliar
Podemos Andalucía califica de “traición” el voto en contra del PSOE-A y Ciudadanos a la proposición de ley de titulizaciones, para impedir que las entidades bancarias puedan comerciar con las hipotecas sin comunicárselo a las personas que tienen estos préstamos inmobiliarios, y que los dejan indefensos ya que no reciben ningún tipo de información si tienen que defenderse en el proceso de una ejecución. “Los desahucios que se produzcan a partir de ahora en la provincia y Andalucía recaerán sobre la conciencia de Susana Díaz” ha destacado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía. Finalmente, esta ley no fue aprobada en el Parlamento de Andalucía con el voto en contra del PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y PP.

La nueva Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía dará cobertura en Málaga a más de 20.000 personas
Junta de Andalucía. 03.02.18 Ampliar
Esta prestación, destinada a impulsar la integración social y laboral de las personas perceptoras, contará con una dotación de 819 millones de euros
La Secretaria General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha presentado en Málaga la Renta Mínima de Inserción Social en un acto que ha contado con la asistencia y participación del delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González de la Torre, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo.
La nueva prestación, que entró en vigor el pasado mes de enero, tiene como finalidad impulsar la integración social y laboral de las personas perceptoras, y atenderá situaciones de exclusión y pobreza incorporando un itinerario a través de un Plan de inclusión sociolaboral. De acuerdo con las previsiones de la Junta, este nuevo derecho subjetivo regulado por Decreto Ley beneficiará cada año a más de 45.000 unidades familiares andaluzas (unas 120.000 personas), de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el anterior Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS). En Málaga las previsiones apuntan a que serán 7.718 unidades familiares (unas 20.274 personas) las que se beneficiarán de  este programa.

La Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos cumple ocho años
Informacion municipal. 03.02.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre reunirá este próximo fin de semana a montañeros y amantes de las pruebas de resistencia toda Andalucía y otros puntos de España con motivo de la VIII Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos, que se ha presentado esta mañana. Finalmente serán más de 350 los corredores, lo que constituye un nuevo récord de inscritos tras ocho ediciones de la travesía: unos 250 de ellos en la principal, de 50 kilómetros de recorrido, y un centenar aproximadamente en la no competitiva, de 25 kilómetros. Este es el segundo año consecutivo en el que se incluye esta modalidad popular, con la intención de sumar a aficionados al senderismo de todo tipo, más allá de los montañeros y miembros de los clubes que se enfrentan cada año al reto físico que supone la travesía principal, que ha ido ganando en prestigio en los últimos tiempos.

Inaugurado el paseo peatonal y mirador en la zona Oeste con el nombre 'Camino de Jarapalos'
Obras e infraestructuras. 02.02.18 Ampliar
El Equipo de Gobierno ha inaugurado este mediodía el nuevo paseo peatonal y parque-mirador construidos en la zona Oeste de Alhaurín de la Torre y que llevará por nombre 'Camino de Jarapalos'. Esta novedosa infraestructura conecta el acerado de la travesía urbana, a la altura de la urbanización Pinos de Alhaurín, con un tramo fuera de servicio de la antigua carretera A-366 que une a su vez con el popular restaurante de la Venta Vázquez, al pie de la A-404 (la carretera que lleva hasta Alhaurín el Grande y Coín). El regidor ha manifestado su satisfacción por la puesta en servicio del sendero y del mirador, ya que el conjunto aporta una nueva zona de disfrute peatonal y recreativo en todo el municipio y facilita las comunicaciones a viandantes y ciclistas, con mayor seguridad.

El equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre incumple la ley y vulnera derechos fundamentales
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.02.18 Ampliar
Los concejales de Izquierda Unida denuncian, una vez más, que no se les facilite el acceso a toda la información que solicitan y que consideran necesaria para desempeñar su trabajo en la oposición, para poder así realizar propuestas e iniciativas con el fin de mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.
Según la concejala de IU, “Cada vez que los concejales de IU solicitamos información que no interesa  o incomoda al equipo de gobierno del PP , nos la deniega con la escusa más simple y barata, prácticamente tomándonos el pelo, o se saltan los plazos “a la torera” para contestarnos si tenemos concedidas o no nuestras peticiónes, o lo que es peor todavía, ni si quieran contestan” y, uno de esos temas incómodos son los cortes de suministro de agua en el municipio”.

Los pueblos de Torremolinos y Alhaurín de la Torre se echan a la sierra
PP de Torremolinos. 02.02.18 Ampliar
Tras la petición de ayuda efectuada por los familiares de Antonio Ortega, el joven de 32 años desaparecido el pasado 22 de Enero en Torremolinos , han confirmado su asistencia a la búsqueda de Antonio por la Sierra de Torremolinos-Alhaurín de la Torre prevista para el próximo sábado a las 9.30 horas de la mañana cientos de personas , colectivos y asociaciones algunos de ellos procedentes incluso de fuera de la provincia de Málaga.
Se han organizado dos puntos de encuentro , uno de ellos ubicado en la Ermita de San Miguel en los pinares de Torremolinos y el otro en Arroyo Blanquillo en Alhaurín de la Torre.
Según el portavoz de la familia Cristóbal Ortega se cuentan ya por miles las muestras de solidaridad y colaboración que se están recibiendo de particulares , asociaciones y club deportivos de toda índole.

El secreto de Ana
Pedro Biedma. 02.02.18 Ampliar
El tiempo pasa volando, solemos decir, en el caso de Ana parecía avanzar a cámara lenta, se cumplían ya cinco largos años que vivía sola, desde que el cruel e imperdonable rumbo de la vida arrebató, sin previo aviso, de su lado a su inseparable compañero de viaje Tomás, su esposo, viajes en el que visitaron multitud de destinos y donde fueron testigos de momentos de alegrías, penas, risas, llantos, enfados y reconciliaciones, pero en los que siempre encontraron un lugar idóneo para fotografiarse junto al amor.
Tenía un sólo hijo, llamado como no, Tomás, y se sentía la madre más afortunada del mundo. La llamaba todas las semanas para interesarse por ella, incluso una vez al mes le honraba con su visita y además casi siempre les acompañaba su nuera Clara y sus dos nietas, Clarita y Silvia, la pequeña decían que tenía una gran parecido a su ella, en esas contadas visitas era cuando el reloj parecía acelerar su marcha. ¿Qué más podía pedir?, Ana comprendía perfectamente que los ochenta kilómetros de distancia que recorrían para poder verla suponían un esfuerzo considerable para ellos, además sí contamos la vuelta son 160 kilómetros y ya sabemos todos que el combustible hoy en día está por las nubes.

Revalorización
Conchi Basilio. 02.02.18 Ampliar

El Gobierno sobre la política de las pensiones se mantiene desde el año 2012 en un recorte permanente y sistemático; porque subir las pensiones por debajo de lo que aumenta el coste de la vida, es recortar las pensiones; subir las pensiones un 0,25% mientras se aumentan los copagos farmacéuticos y se retiran cerca de 500 medicamentos del sistema de salud, se siguen recortando las pensiones, que suban un 0,25% las pensiones mientras crecen abusivamente las facturas de los suministros básicos en la electricidad, gas y demás imprescindibles en una vida obrera cotidiana, eso es recortar las pensiones.
Todo esto está más que demostrado y queda patente que el Gobierno ha sido un firme defensor de la austeridad y la contención salarial, repitiendo en varias ocasiones que los salarios deben de subir de manera sensible. La realidad tras tres años con crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superiores al 3% y una previsión de crecimiento medio del 2,5% para los próximos ejercicios. Comenzamos el 2018 con una amenaza de una nueva pérdida de poder adquisitivo que afectara tanto a asalariados como a pensionistas.
Deberían acordar en el Pacto de Toledo un futuro digno y viable para todas las pensiones, pasando necesariamente por derogar la reforma impuesta en el año 2013, con un índice de revalorización injusto (del 0,25%) y con el factor de sostenibilidad, que castiga con recortes extras a los españoles en función de su esperanza de vida.

Ciudadanos Alhaurín de la Torre lanza una campaña para que los vecinos propongan cómo mejorar el municipio
Ciudadanos Cs. 01.02.18 
• La formación liberal repartirá tarjetas de visita de sus concejales en instituciones y establecimientos de la localidad
Alhaurín de la Torre, jueves 1 de febrero de 2018. El Grupo Municipal de Cs Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha una campaña de acercamiento de la acción política naranja a los vecinos del municipio que nace bajo la pregunta de ‘¿Mejoramos juntos nuestro municipio?’
La campaña incluye una acción concreta en comercios locales, donde se repartirán de tarjetas de visitas con los teléfonos de los concejales de la formación liberal y las distintas direcciones en redes sociales para que los vecinos puedan dirigirse directamente a sus representantes públicos.
“El objetivo principal es ayudar a los habitantes del municipio a construir un presente y un futuro más próspero, partiendo del contacto directo y la escucha activa a sus propuestas y problemas”, ha explicado el portavoz de la formación naranja, Antonio Lara.
Estas tarjetas estarán disponibles en instituciones y establecimientos de la localidad (Ayuntamiento, farmacias, cafeterías, etc.) y está previsto que la campaña tenga difusión en la redes sociales.

Una escuela-taller y un taller de empleo formarán a una treintena de personas
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 01.02.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido beneficiado con la concesión de una nueva escuela-taller y con un taller de empleo, cuyo inicio está previsto para el próximo 16 de abril. Los programas (la escuela dirigida a jóvenes menores de 25 años y el taller para personas desempleadas a partir de esa edad) se centrarán fundamentalmente en formar al alumnado en jardinería y otros módulos. Las personas interesadas en formar parte de la selección deben pedir cita previa con el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en el teléfono 955 625 695. Se recomienda llamar a partir de las 8 horas.
Las personas desempleadas empadronadas en Alhaurín de la Torre y que estén inscritas como demandantes de estos programas en las categorías requeridas tendrán preferencia sobre las de otros municipios. Tanto en la escuela como en el taller de empleo, se impartirán los módulos de: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En el caso de la escuela también habrá un módulo de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.


El Club Patinaje Artístico 'Pasional' defiende el sábado su vigente Campeonato de Andalucía
Deportes Alhaurin de la Torre. 01.02.18 
El Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre competirá este próximo sábado día 3 de febrero en el Campeonato de Andalucía de Grupos Show, con la participación de su cuarteto 'Pasional'. El torneo, que englobará las modalidades de Pequeños, Juveniles y Cuartetos, se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal El Valle de Écija, Sevilla.  El equipo de Alhaurín de la Torre estará compuesto por Alexandra Fernández, Patricia Ortega, Cristina Gordón y Nuria Villalba. 'Pasional' defenderá su título de campeonas de Andalucía que consiguió el año pasado en Sevilla. Su primer puesto les clasificó además para el Campeonato de España que tuvo lugar en Alcoy, en el que alcanzaron una muy meritoria 9ª posición. Dicho cuarteto ya fue además vencedor en 2016 en el prestigioso Torneo La Latina de Madrid.  Las alhaurinas competirán con una espectacular coreografía montada por la entrenadora Ayelén Morales que se estrenará al completo por primera vez en el Torneo Andaluz, después de que en la tradicional Fiesta de Navidad que organizó el club el pasado mes de diciembre, se realizara una exhibición, mostrando un pequeño fragmento del espectáculo. Las patinadoras irán acompañadas por un grupo de 50 aficionados y familiares que se trasladarán en autobús a tierras sevillanas.

Un año después del acuerdo migratorio entre Italia y Libia, es hora de que liberen a miles de personas atrapadas en condiciones de miseria
Amnistia Internacional. 01.02.18 Ampliar
Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la firma de un acuerdo entre Italia y Libia para adoptar medidas que impidieran a personas refugiadas y migrantes viajar hasta Europa, miles continúan atrapadas en abusivos campos de detención libios donde la tortura está muy extendida; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
“Hace un año, el gobierno italiano, apoyado por sus homólogos europeos, firmó un dudoso acuerdo con el gobierno libio que ha dejado a miles de personas atrapadas en condiciones de miseria. Esas personas tienen que soportar tortura, detención arbitraria, extorsión y unas condiciones de vida inimaginables en los centros de detención dirigidos por el gobierno libio”, ha afirmado Iverna McGowan, directora de la oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

La Palma de Chile, la planta del mes en la Finca la Concepción
Finca de la Concepción. Málaga. 01.02.18 
La Jubaea debe su nombre a un rey bereber muy aficionado a la botánica; hay ejemplares de esta planta que tienen más de 1.500 años
Nombre científico: Jubaea chilensis (Molina) Baill.  Familia: Arecáceas

Paseando por el jardín histórico de La Concepción, cerca del gran Ficus macrophylla que hay junto al ‘puente carreteros’, puede verse una palmera que es una de sus joyas botánicas; se trata de un ejemplar de más de 13 metros de altura y tronco marcadamente abotellado. La palmera de Chile es de aspecto impresionante, con uno de los troncos más gruesos, ya que puede superar el metro y medio de diámetro y más de 25 m altura; liso y de color grisáceo. Sus hojas pinnadas, de unos 2 m de larga, forman una copa densa. Todo ello la hacen muy decorativa, con un porte muy elegante.
Jubaea es un género con esta como única especie. Debe su nombre al rey bereber Juba II, muy aficionado a la botánica. Como indica su nombre específico, es originaria de Chile. En Europa se introdujo en 1843. Es una especie muy longeva, pues hay ejemplares de 1.500 años. Le gusta vivir a pleno sol y en suelos bien drenados. Soporta tanto climas cálidos como fríos (incluso 15º bajo cero), sin embargo no se suele encontrar en los viveros, ya que es de lentísimo crecimiento.
De la savia de su tronco se obtiene “miel de palma”, con la que se hace una bebida alcohólica, por lo que en su lugar de origen la llaman palma del vino o palma de miel. Sus dátiles o coquitos son comestibles, aunque no están muy sabrosos. Todo ello ha hecho que su población natural haya disminuido mucho, estando actualmente protegida.

UGT. 01.02.18 

La Policía Local sorprende a dos jóvenes que realizaban pintadas en la urbanización Capellanía
Policía Municipal. 01.02.18 Ampliar
Los agentes requisan el material, aerosoles y rotuladores con los que hacían los graffiti, tras reconocer su autoría. Se investiga si la firma aparece en más edificios o paredes
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha sorprendido a dos jóvenes de 18 años cuando realizaban pintadas en una caseta eléctrica de la urbanización La Capellanía. A los individuos, que reconocieron la autoría de los hechos, se les requisó numeroso material, compuesto por un total de 15 aerosoles y una caja de rotuladores, con el que presuntamente hacían los graffiti, así como tres mochilas.
Los agentes investigan si los jóvenes son responsables de otras pintadas que puedan detectarse en otros edificios o paredes de la localidad, para lo cual la Concejalía de Seguridad Ciudadana solicita la colaboración vecinal, por si alguien reconoce la firma y estilo que figura en la fotografía que acompaña esta información.

Se necesitan personas para la búsqueda de Antonio Ortega
Wasap. 01.02.18 


Celebración del día de La Paz, en el CEIP Maruja Mallo
Elisabeth Reina Jiménez. 01.02.18 

Qué difícil es mantenerse fiel al estilo propio
Diana Fe Balint Rivas. 01.02.18 

Recuerdo el día en el que decidí crear mi propio blog, hace ya dos años. Como todo aquel que se embarca en una nueva aventura, yo me enfrentaba a la incertidumbre y tenía ciertas reticencias a la hora de expresar mis ideas y mis pensamientos en el vasto y complejo mundo que es internet. Sin embargo, la ilusión era tan grande que superaba a cualquier miedo que pudiera albergar, y lo hice; cliqueé con el ratón el botón de “crear” y apareció ante mí la primera página en WordPress como un lienzo en blanco que yo me propondría llenar de letras con relativa frecuencia. Así empecé a publicar y a cogerle el gustillo. Además, me divertía – y aún me divierte – ser la artífice del estilo de mi propio blog, de la marca Sopa de Letras y Relatos.

Ampliar en el blog sopadeletrasyrelatos.com


Acto comarcal Andalucía comprometida con el empleo
Casa del Pueblo del PSOE de Alhaurín de la Torre. C/ Jarapalos.
Fotonoticia. 01.02.18 


Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Alhaurín de la Torre:
Jueves y viernes, 1 y 2 de febrero de 2018
Virgen de la Candelaria. 01.02.18 



Heidegger
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.02.18 Ampliar
Es uno de los grandes pensadores de todos los tiempos. Nació en Alemania en 1889 y murió en 1976. Sus obras filosóficas son esenciales para comprender la hermenéutica y el existencialismo. Aunque estudió el ser en general o, lo que es lo mismo, la ontología, también se ocupó especialmente del lenguaje. El ser de lo que existe es analizado por Heidegger de modo profundo. No se consideraba existencialista. Aunque se puede decir que lo es, si se parte de un análisis más amplio de su producción filosófica.
Heidegger aunque afirma la intencionalidad de la conciencia, al igual que  su maestro Husserl, no está de acuerdo con el subjetivismo de la fenomenología, si bien parte de la misma en la elaboración de su filosofía. La conciencia no conforma el objeto, según Heidegger. De hecho, está convencido de que la fenomenología debe hacer patente el ser, tal y como se muestra en sí mismo en la realidad.
Manifestar o revelar el sentido del ser es el modo en el que la fenomenología se convierte en ontología, o ciencia del ser en la realidad. Su obra más importante es Ser y tiempo en la que expresa su ontología.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998