logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•11 usuarios en línea • Miércoles 16 de Enero de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Consolidará Ciudadanos el sorpaso al PP en las próximas elecciones municipales?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 11-16 Enero 1-10 Diciembre 21-31 Diciembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Breves
Deportes Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Conchi Navarro
PSOE de Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 131   Noticias del 21 al 31 de Diciembre de 2018

 
Andalucía Comunidad Cultural SL. les desea Feliz 2019
Redacción. 31.12.18 


“Cuestiones sobre la libertad de pensamiento, I”.
Jesús Millán Muñoz. 31.12.18 Ampliar
Ninguna sociedad-cultura-civilización puede tener futuro, si no tiene suficiente libertad de pensamiento-expresión. Puede esa entidad cultural-social, gestionar los destinos de cientos de millones de seres humanos, hacerlo durante siglos o milenios, pero esa sociedad-cultura-entidad demográfica ideológica, al final, tendrá que enfrentarse a su propia extinción. Solo la libertad de pensamiento-conciencia-consciencia-expresión-publicación, puede permitir a una entidad social-demográfica-cultural-ideológica-religiosa-metafísica ser y estar, ir evolucionando y progresando durante el transcurrir del tiempo y de la historia, es decir, ser un elemento de libertad y de dignidad y de derechos para los seres humanos. Porque aunque un niño se caiga al aprender a andar, es necesario que para aprender a caminar, que tan esencial es, tenga que caerse, dudar en sus pasos, agarrarse, etc. No podemos, porque no se caiga, impedirle que empiece a andar y caminar…

Sporto.es. 31.12.18 

Málaga Hoy. 31.12.18 

Campanadas a Media Noche en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 31.12.18 


Cara y cruz de un largo paseo por nuestra sierra
Francisco Pérez Ríos. 31.12.18 Ampliar
En la tarde del 30/12/18 realice un paseo por nuestra sierra por lugares pocos accesibles quedándome con dos fotos, una cara y otra cruz.
La cara en si es la visión de un paisaje de la zona final del Valle del Guadalhorce y de Málaga capital a larga distancia, mejorable por supuesto por nubes en la sierra que daba poca visibilidad, la cruz la bajada por una cañada con salida al Arroyo del Pinar, taponada por completo con pinos caídos a la misma, que en caso de lluvias torrenciales los llevaría al Arroyo donde desemboca.

1 de enero: 100 años del Manifiesto de Nacionalidad de 1919 en Córdoba
Andalucía. 31.12.18 Ampliar
Extracto pequeño del Manifiesto de nacionalidad.
El 1 de enero de 1919 en Córdoba, D. Blas Infante y sus compañeros de los Centros Andaluces redactaron y dieron lectura al Manifiesto de la Nacionalidad para Andalucía.
El texto comienza así:
“A los representantes en Cortes, Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Universidades, Institutos y Escuelas, Centros Obreros, Museos, Cámaras y Asociaciones Culturales, Agrícolas, Industriales y Comerciales y a todos los habitantes del territorio andaluz:
Ciudadanos andaluces:

Hagan juego señores y elijan sus alianzas
Elecciones Municipales 2019. 31.12.18 Ampliar
Con el terremoto electoral del día 2D en las elecciones andaluzas hemos olvidado un poco qué votaron en nuestro pueblo los ciudadanos alhaurinos. El dato más recogido en los mentideros es que Ciudadanos ha sorpasado al PP en 188 votos. Recordemos los votos totales: Ciudadanos 3.890; PP 3.702; PSOE 3.070; AD 2.519 y Vox 2.242. Los votos del resto de los partidos no los explicito ya que no llegaban a tener números para alcanzar un concejal, que es el objeto de esta crónica. Los votantes totales de Alhaurín de la Torre fueron 16.776, el 59,04% del censo, con lo que según la ley d'Hondt hacía falta recoger 799 votos para obtener un acta de edil, si estas elecciones hubieran sido municipales y no autonómicas, y todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo una cosa que otra.

Se acaba el año
Jacinto Martinez Anton. 30.12.18 Ampliar
Se está acabando un año que se ha saturado de angustia, ansiedad y a la vez de expectativas, en lo social, en lo económico y en lo laboral.
En lo social ha estado sacudida, sobre todo, por el fenómeno migratorio que por lo masivo y aparentemente desordenado ha sorprendido a propios y extraños, y ha superado nuestra capacidad de absorción, quizás por falta de previsión, quizás por falta de planificación y organización; también, aunque en menor medida, ha tenido resonancia la rebelión de los pensionistas que ha hecho que los partidos se replanteen programas y proyecto de presupuestos.
En lo económico, el panorama ha estado definido por un conato de salida de una crisis sin precedentes, con un aumento del consumo y un cierto repunte de la inversión, y a la vez, por una amenaza creciente de la entrada inminente en una nueva crisis; simultáneamente y de forma amenazante, la irrupción masiva y sobretodo desordenada de inmigrantes que demandan una protección social a cargo del erario público, supone una sobrecarga que al no poder ser absorbida por el mercado laboral existente, hace más inciertas las expectativas de mejora.

Ha muerto el dios del bolero
Ramón Calabuch Batista, “MONCHO”, gitano, catalán, español, europeo y ciudadano del mundo

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 30.12.18 Ampliar

El Cielo está de fiesta. Ese Cielo donde la felicidad es plena y al que solo tienen acceso las personas que fueron capaces de alegrar la vida de los demás. Acabo de sentir la algarabía que están liando allá arriba una Muchedumbre de gente confusa y desordenada. Es una turba de hombres de edad madura, de mujeres de piel suave que también fueron jóvenes y soñaron con un cielo como el que ahora disfrutan y que les anticipó una música romántica que saborearon en la tierra. Y junto a ellos muchos, muchísimos ángeles revoltosos, ángeles de todos los sexos, entorpeciéndose unos a otros con sus alas blancas porque quieren ver al nuevo dios que viene a instalarse en el Paraíso.
    La noticia corrió como el rayo. Dios Padre había determinado que ¡ya está bien!, que 78 años de estancia de ese gitano genial entre los humanos era demasiado tiempo para negarle a los habitantes de la Gloria el gozo de convivir con el y, sobre todo, de oírle cantar. Y con su poder infinito, aún a sabiendas que a muchos nos haría llorar por su marcha, envió al hospital de Mataró a su arcángel más laureado en misiones imposibles con la orden de envolverlo en una nube morena, como la piel de su gente, y llevarlo a su presencia para quedárselo para siempre y poder gozar Él también de sus boleros.


Soñé que soñaba
Pedro Biedma. 30.12.18 
Soñé que soñaba y el sueño me situó de nuevo allí, en ese lugar, volvía a ser niño y él se encontraba junto a mí.
Yo, sentado bajo un enorme árbol en flor, embelesado, oyendo con suma atención las sabias palabras que salían por la boca de ese maravilloso ser, mi abuelo.
Los rayos de sol se filtraban con maestría, entre las ramas del inmenso mar que formaba la arboleda, hasta aterrizar en mis jóvenes y claros ojos, grabando en mi retina, una imagen imposible de borrar; la mágica y perfecta mezcla de tonalidades creada por el color rojizo de las flores, y el cuidado cabello canoso, de mi querido yayo.
Soñé que soñaba y en el sueño pude sentir sus labios en mi mejilla, noté como sus lágrimas, desembocaban en mi terso rostro, mientras paseaba con dulzura sus dedos por mis cabellos.
Susurró una frase de despedida a mi oído, esa que no tuvo oportunidad de realizar en aquel entonces. Después y poco a poco su figura fue alejándose hasta desaparecer de mi sueño, entonces soñé que soñaba con desear despertar, y desperté.
Tomé mi pluma y relaté mi sueño, ahora cada vez que lo leo, sueño despierto y me sitúo de nuevo allí, en ese lugar, vuelvo a ser niño y él se encuentra junto a mí.

Presentación a modo de currículo del columnista de Eduardo Madroñal Pedraza en Alhaurin.com y Malaka.es
Eduardo Madroñal Pedraza. 30.12.18 
Eduardo Madroñal Pedraza. Nací el año 1951 en Madrid, de raíces andaluzas paternas y castellanas maternas. Fui velocista y jugador de balonmano. De una clase social, eligió otra práctica social. Fue (artículo 191, Código Civil franquista, 1975) padre soltero de una hija de madre desconocida. Estudié psicología. Trabajé 7 meses como repartidor de codornices y 7 años como administrativo en Uralita. Acabé Psicología; fui profesor de inglés (6 años en colegio privado y 4 años en instituto por oposición); y con la LOGSE me cambié a orientador educativo. “Anomalías” se titula mi tercer libro de poemas. Soy militante de Unificación Comunista de España, miembro de Recortes Cero, e integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones. Profesor aprendiz, psicólogo inapropiado, orientador peregrino, demócrata distinto, patriota inusual, comunista extraño, padre inesperado, abuelo chocante, amante inhabitual, y alguna anomalía más.
Ver página de columnista con los artículos publicados



La pasión de Laura
Jose Maria Barrionuevo Gil. 29.12.18 Ampliar
Nos contaron, hace días, que Laura había venido del frío a un territorio más cálido y que su pasión era la enseñanza y su propósito, desarrollar la creatividad, o sea, abrir nuevos caminos, no volver por los siempre trillados, donde alguno que otro ya se había llevado el grano sin moler. También, el grano molido por otros a base de volver a darle a la muela de la repetición del conocimiento, ya que a muchos les encanta lo ya sabido. Memoria y creatividad son dos dimensiones humanas, sí, pero complementarias. La memoria mira hacia atrás y es capaz, con su rutina, de no hacernos aprender nada. La creatividad mira hacia delante y nos ha llevado y nos ha traído hasta aquí y nos puede seguir conduciendo los pies, aunque estén cansados.
La pasión de Laura era creadora y creativa, porque miraba hacia el futuro, que creía más que un dilatado territorio, dados sus solos veintiséis años. Sin embargo una pasión mal entendida se cruzó en su camino y le impidió seguir caminando. Una pasión inculta, con algo más que trazas de la peor historia de nuestros humanos, se cruzó con la suya en pleno siglo XXI, donde todavía resuenan los prejuicios que son capaces de enmudecer hasta a los villancicos.

Trabajadores de CORREOS de la provincia de Málaga recogen alimentos y productos de primera necesidad para el Asilo de las Hermanitas de los Pobres de la capital
Correos. 29.12.18 Ampliar
Además, entregaron a los ancianos las cartas con las felicitaciones navideñas que les han remitido los niños y niñas de la Asociación Nena Paine, también en Málaga
Málaga, 29 de diciembre de 2018.- Trabajadores de CORREOS de la provincia de Málaga se han organizado y del 10 al 23 de diciembre han recogido alimentos y productos de primera necesidad para entregarlos al Asilo de las Hermanitas de los Pobres de la capital. Los empleados de los centros de trabajo de la empresa postal y de paquetería de la provincia se han implicado en esta iniciativa solidaria y voluntaria y han enviado un sinfín de productos a través del Centro de Tratamiento Automatizado de CORREOS en Málaga, desde donde se organizó la logística y el transporte en vehículos hasta el Asilo.

Likenorancia
Juan Carlos Pose Ruiz. 29.12.18 


Alhaurín de la Torre, sábado 29 de diciembre de 2018
Agenda para hoy. 29.12.18 
- 11:00 a 14:00 horas. Pastoral Navideña y Zambombá. Plaza de San Sebastián
- 20.30. Concierto Grosso 2018. Casa de la Culñtura Vicente Aleixandre.
- Campeonato de España de fútbol de selecciones autonómicas sub-16 y sub-18. Ampliar información

Deslindes de arroyos, vías pecuarias y caminos de nuestro municipio
Francisco Pérez Ríos. 29.12.18 Ampliar
Supuestamente Alhaurin de la Torre sea uno de los municipios de Málaga donde menos se ha deslindado en los diversos caminos públicos, arroyos o vías pecuarias  que atraviesan el mismo en los últimos años, aún siendo un neófito en la materia  al carecer de documentos, recuerdo que se han deslindado algunos montes públicos, el Arroyo del Valle en su parte baja, el Arroyo del Pinar hasta la entrada de las canteras, el Arroyo de las Zorreras  por razones de mejoras de accesos, incluyendo  la desviación del arroyo  a la desembocadura del Arroyo del Valle para no atravesar una finca particular, un pequeño tramo de la vía pecuaria Árdales- Málaga por razones de producción de una empresa  y poco más.
Desde estas líneas solicito a las Administraciones Públicas competentes el deslinde del Arroyo Menaya o Peralta en su tramo desde la desembocadura del Arroyo del Valle hasta el camino de Menaya  o antigua MA- 3001  que nos lleva a la entrada de la Prisión Provincial en la junta de dos arroyos recientemente reparado con un puente que permite el paso de las aguas y mejora el camino.

Diez años de lucha contra los recortes
Eduardo Madroñal Pedraza. 29.12.18 Ampliar
Diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, diez años de recortes y reformas que han instalado la precariedad, lo que se oculta bajo un interesado manto de silencio es la respuesta del pueblo. Los diez años de lucha y organización como respuesta a las políticas de expolio y saqueo con las que se ha hecho recaer los costes de la crisis sobre las clases populares.
Diez años de crisis son también diez años de lucha y organización. De una respuesta que ha cambiado el mapa político y social del país, influyendo en las formas de lucha, los modelos de organización, las fuerzas políticas y la correlación entre ellas, y de manera decisiva en los programas.
Diez años de lucha, movilización y respuestas a la crisis han cambiado el país. Por mucho que los grandes medios oculten al pueblo y a los auténticos protagonistas de estos años, esa mayoría social progresista, enfrentada a los ataques a las condiciones de vida del pueblo y por la unidad frente a la división, sigue siendo la fuerza que provocó el terremoto del 15-M y empuja los movimientos de lucha que recorren los cuatro puntos cardinales del país.

Sobre jóvenes y Monarquía
El Rincon de la Critica. 29.12.18 
Entre gambas y langostinos, S.M. habló el día de Nochebuena. Y lo hizo, como saben, con un mensaje para los jóvenes. Un mensaje huérfano de Cataluña, Andalucía y demás temas actuales. Tras escuchar sus palabras, le puse el collar a Diana y salí a dar una vuelta por las manzanas de mi barrio. Desde la acera, oí el canto de villancicos y de risas familiares. Risas de familias unidas por el influjo del momento. Mientras paseaba a Diana, recibí un wasap de Peter. Un wasap emotivo, con deseos sinceros para el próximo año. El 2018 no ha sido un buen año para El Capri. Desde que el instituto cambió de sitio, los jóvenes ya no frecuentan el garito. Recuerdo cuando los lunes a las cinco, las mesas del fondo estaban repletas de chicos y chicas jugando al duro. Eran otros tiempos. Ampliar en El Rincón de la Crítica

El daño en el ADN provocado por el alcohol se podrá reparar
Periodistas en Español.com. 29.12.18 
Por Ana De Luis Otero.- Investigadoras de la Universidad de Sevilla han publicado un hallazgo relacionado con el uso del selenito sódico como suplemento alimenticio capaz de reparar el daño en el ADN que provoca el consumo de alcohol agudo en un pequeño periodo de tiempo.
Este consumo llamado popularmente “binge drinking” o botellón, se practica solamente en un par de días y durante varias horas seguidas, lo que hace que el hígado se someta a un estrés importante. Este tipo de bebedores alreran el balance de selenio y tienen unos niveles menores en suero e hígado dado que existe una menor actividad de la enzima antioxidante glutatión perioxidasa que provoca la alteración de la estabilidad del ADN. Ampliar en Periodistas-es.com

Medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
Francisco Pérez Ríos. 28.12.18 Ampliar
El BOE número 312 de fecha 27/12/ 2018, la Jefatura del Estado , publicó  el Real Decreto Ley 24 = 2018 de 21 de diciembre, por el que se aprueban  medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del  sector público. El Real Decreto  que consta de 40 páginas entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
El sector publico al completo queda reflejado en el mismo  y está de enhorabuena, es de esperar que la misma Jefatura garantice a los Jubilados y pensionistas las medidas oportunas para la revalorización de las pensiones de por  vida.
Por su importancia el mismo debe ser conocido por todos  los españoles sin excepción  y por ello acompaño un enlace al mismo y acompaño uno de sus artículos aunque todos son de interés general.
CAPÍTULO 3 . De los regímenes retributivos

La Diputción Provincial de Malaga aprueba los presupuestos del año próximo, que ascienden a 300 millones de euros
Diputación de Málaga. 28.12.18 Ampliar
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana -con los votos favorables del PP y de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, IU y Málaga Ahora- los presupuestos para 2019, que ascienden a 300 millones de euros. Estas cuentas para el año próximo, marcadas por la deuda cero,  supone que, por primera vez, no habrá que hacer frente a amortización de deuda financiera.
Antes del pleno, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el portavoz de Ciudadanos (Cs), Gonzalo Sichar, han firmado el acuerdo sobre los presupuestos al que han llegado PP y Cs, y han explicado los aspectos más destacados de las cuentas del año próximo.
El presupuesto exclusivo de la Diputación será de 243 millones de euros (un 5% más que el de este año), en tanto que el presupuesto consolidado (que agrupa el de la Diputación, el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios -Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma-) supera los 300 millones de euros.

Primera putada de las derechas en Andalucía
Unidos Podemos se queda fuera de la Mesa del Parlamento

Federico Ortega. 28.12.18 
No sé como será el reglamento del Parlamento de Andalucía, pero seguro que muy democrático no es. Permitir que un grupo político -Adelante Andalucía- con 17 escaños, no esté representado en esa junta de gobierno y que Vox, con 12 sillones sí lo esté, manda carallo.
Las derechas tienen el 54% de los escaños del Parlamento, o sea 59 diputados y las izquierdas el 46%, es decir 50 diputados, pero en la mesa de discusiones para organizar la vida parlamentaria el 'three partty' se ha adjudicado 5 sillones de 7, o sea el 71% de los votos, manda huevos.
El PSOE tampoco ha estado muy fino, meterse a discutir solo, dos contra cinco, va a ser duro, y si no al tiempo. Tampoco los medios de comunicación han hecho hincapié en este atropello; despues de dar un vistazo por los principales periódicos, apenas se hace mención al hecho. Estoy en absoluto desacuerdo, y lo mismo hubiera dicho si hubiera sido Vox quien se hubiera quedado fuera de la mesa. Todo grupo parlamentario tiene que tener voz y voto en la mesa de toma de decisiones de cualquier parlamento. ¡Políticos|

Alhaurín de la Torre, viernes 28 de diciembre de 2018
Agenda para hoy. 28.12.18 

- Aguinaldeo: un juego juvenil que esconderá regalos por Alhaurín de la Torre hoy 28 de diciembre a partir de las seis de la tarde con la plaza de España como epicentro. Ampliar información

- Campeonato de España de fútbol de selecciones autonómicas sub-16 y sub-18. Ampliar información


Aguinaldeo: un juego juvenil que esconderá regalos por Alhaurín de la Torre hoy 28 de diciembre
Eo Eo. 28.12.18 
La actividad, organizada por la asociación Eo Eo con la colaboración del Área de Juventud, va dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años, que deberán encontrar a base de pistas obsequios donados por 17 negocios locales que se han sumado a la iniciativa
Hasta 17 regalos permanecerán escondidos por Alhaurín de la Torre el próximo 28 de diciembre, Día de los Inocentes, para ser encontrados por todos aquellos que quieran participar en el Aguinaldeo 2018 que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde con la plaza de España como epicentro. Allí tendrán que acudir todos los que quieran sumarse a esta divertida iniciativa, organizada por Eo Eo con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento.
A lo largo de la jornada del 28, los participantes deberán seguir las diferentes pistas que reciban para encontrar algunos de los obsequios que han sido donados por las entidades y negocios colaboradores. Entre ellos habrá un 'e-book', reloj, maquinilla de afeitar, cascos, un bolso, gafas de sol, camisetas, mochila o bonos para sesiones de 'spa', tatuajes o una sesión de fotografía. Todos los jóvenes de entre 14 y 30 años pueden participar.

La soledad en la vejez, cuando la familia desaparece
Periodistas en Español.com. 28.12.18 
Por Ana De Luis Otero.- Llegan las vacaciones, las navidades, períodos de tiempo en los que las personas buscan el asueto, la relajación y la falta de compromisos como primera prioridad. En sus planes no entran los abuelos, las personas mayores, los tíos solteros, las tías viudas, las personas que ya no pueden valerse por sí solas.
La sociedad española está excluyendo poco a poco a las personas mayores de los entornos familiares y miles de personas de más de 70 años se adentran en el túnel del silencio; ese que escuchan a diario cuando ya nadie llama, cuando aunque son parte de un entorno, aunque pertenecen a un núcleo familiar, se han olvidado de ellos. Cerca de cuatro millones de ancianos confiesan sentirse solos o lo que es peor, abandonados por sus familiares y sienten que están estorbando en la familia aunque no la vean apenas. Ampliar en periodistas-es.com

Alhaurin Cultural. 27.12.18 

Hume y Smith
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.12.18 Ampliar
El libro de Rasmussen El infiel y el profesor es una obra magnífica que describe la amistad entre dos genios. Es cierto, como dice el autor, que la amistad entre estas dos eminencias de la filosofía y la economía influyó considerablemente en el desarrollo del pensamiento moderno. Evidentemente, las diferentes ciencias y disciplinas modernas se estaban fraguando en la segunda mitad del siglo XVIII.
Es indudable que tanto David Hume como Adam Smith impulsaron la filosofía y el pensamiento económico. Fortalecieron las ciencias humanas de una manera fundamental. Estos dos pensadores poseían una gran elocuencia e ingenio.
Hume escribió más que su amigo Smith, pero los dos compartieron muchas ideas y si bien el empirismo y escepticismo del autor del Tratado de la naturaleza humana fueron criticados por el ámbito eclesiástico y conservador de la Inglaterra y Escocia de su tiempo, esto no supone que reste mérito a la significación de sus ideas filosóficas, sociales y a un cierto utilitarismo que se deriva, en cierta manera, de los planteamientos de Hume. Intenta introducir el razonamiento experimental en los asuntos morales y en las distintas ciencias.

Así ha sido la lucha por el medio ambiente en 2018
Greenpeace. 27.12.18 
A punto de concluir 2018, hacemos balance anual. Este año hemos ganado batallas por el medio ambiente y hemos seguido luchando por un mundo mejor, ¡gracias a ti!
2018, el año del no retorno.
En otoño se publicaba el tan esperado Informe del IPCC y era claro: el cambio climático ha dejado de ser una futura amenaza. Está aquí y está afectando severamente la vida del Planeta. Muestra de ello son los terribles sucesos que han tenido lugar tan solo en este año, desde las olas de calor récord o los incendios forestales que han sufrido el círculo polar ártico, el Mediterráneo o la costa oeste de Estados Unidos, hasta las informaciones sobre el abrupto deshielo del permafrost, la muerte repentina de baobabs milenarios, la desaparición de la Gran Barrera de Coral o cómo el ritmo del deshielo de la Antártida se ha triplicado en solo cinco años. Estos acontecimientos nos recuerdan de forma alarmante y dolorosa que con solo 1°C de calentamiento por encima de los niveles preindustriales nos hemos adentrado considerablemente en la zona de peligro. Ampliar en greenpeace

El Ayuntamiento repara el camino de Menaya para evitar desbordamientos e inundaciones
Obras e infraestructuras. 27.12.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ejecutado una nueva actuación dentro del plan de mejora de las comunicaciones rurales y de reparaciones de los daños causados por las fuertes lluvias de los últimos años. En la zona del llamado camino de Menaya, en la parte norte del término municipal, donde se ha llevado a cabo un proyecto con un doble objetivo: facilitar la circulación de los vehículos y prevenir nuevas inundaciones. Se trata de un punto donde habitualmente se registraban desbordamientos, por situarse en el cruce con el paso de un arroyo, el cual quedó prácticamente cegado tras las intensas precipitaciones de 2015. Para arreglar los destrozos ocasionados y prevenir nuevos daños, el Consistorio demolió unos 100 metros lineales de calzada y se procedió a su posterior asfaltado, con el consiguiente ensanche y mejora del firme.

Canal Sur. 27.12.18 


- Hoy empieza el Campeonato de España de fútbol de selecciones autonómicas sub-16 y sub-18. Ampliar información
Agenda para hoy. 27.12.18 

Hoy empieza el Campeonato de España de fútbol de selecciones autonómicas sub-16 y sub-18
Deportes Alhaurin de la Torre. 27.12.18 Ampliar
El Estadio de El Pinar acogerá los partidos de uno de los 6 grupos de la primera fase, el cual contará con los equipos de Andalucía, Madrid y Cantabria. Los partidos se disputarán entre el 27 y el 29 de diciembre, con entrada gratuita para el público
Algunos de los mejores futbolistas juveniles y cadetes de toda España se citarán en Alhaurín de la Torre del 27 al 29 de diciembre, con motivo del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. El Estadio El Pinar será sede de uno de los seis grupos que conforman esta competición, y que contará con los equipos sub-16 y sub-18 de Andalucía, Madrid y Cantabria.
El evento deportivo ha sido presentado esta mañana por el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, junto con representantes del resto de entidades que han hecho posible el proyecto: Cristóbal Tomé, presidente del C. D. Lauro; José María Prados, vicepresidente deportivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF); y Miguel Sánchez, presidente-delegado de la Delegación Malagueña de la RFAF.

La revuelta del pan cumple siete días de protestas en Sudán
Periodistas en Español.com. 26.12.18 
La inflación en Sudán se sitúo cerca del 69 % en noviembre de 2018 debido al alza de precios generalizada
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- Amnistía Internacional informa de que al menos 37 manifestantes murieron como resultado de la represión de las fuerzas de seguridad en los siete días que se llevan de protestas en la “revuelta del pan” en Sudán.
Entre los cientos de heridos se encuentra el periodista Yassir Abdallah de Al-Sudani, quien fue trasladado al hospital tras disparar la policía contra las oficinas del periódico.
Las manifestaciones en lo que se ha llamado ‘la revuelta del pan’ se iniciaron el pasado 19 de diciembre (2018) en una docena de ciudades sudanesas, entre ellas, Gadarif y Atbara, así como la capital Jartum, por la decisión del Gobierno de aumentar los precios de pan, de una a tres libras sudanesas, cuya escasez se vive ya durante varias semanas en el país. Ampliar en periodistas-es.com

El Presupuesto Municipal de Alhaurín de la Torre para 2019 asciende a 41,8 millones de euros
Pleno Municipal. 26.12.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal para el año 2019, que contabilizan un total de 41,8 millones de euros durante la pasada sesión extraordinaria del Pleno, en la que se dio luz verde a las cuentas tras resolverse las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición.
Las cuentas fueron  aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, el rechazo de PSOE, C's e IU y la abstención de Alhaurín Despierta. La cifra total supone un descenso del 4% respecto a 2018, un hecho explicado por el gobierno local por el hecho de no haber suscrito ningún préstamo bancario y a la congelación por séptimo año consecutivo de los impuestos y tasas municipales.

Un ordenador plantea recrear el paisaje natural de Taralpe en Alhaurín de la Torre para su restauración
La mayoría de los miembros de la comisión de regeneración dan el visto bueno a la propuesta a falta de conocer los últimos detalles del proceso. Fernando Torres. Ampliar en Diario SUR

Diario SUR. 26.12.18 

Calentamiento global
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.12.18 


De Salvini a Bolsonaro y Vox. ¿Qué hay detrás de la ultraderecha?
Cristina Mas. 26.12.18 Ampliar
El triunfo del capitán Jaïr Bolsonaro en las elecciones de Brasil es el último proyecto ultrareaccionario que llega al poder con un programa xenófobo, machista, autoritario y neoliberal. La lista es cada vez más larga: Donald Trump en los Estados Unidos, Matteo Salvini en Italia, Recep Tayip Erdogan en Turquía, Víktor Orban en Hungría, Rodrigo Duterte en Filipinas, Heinz- Christian Strache en la vicepre- sidencia de Austria.... En otros países la ultraderecha no ha llegado a tocar poder, pero tiene suficiente peso para marcar la agenda política: el UKIP en el Reino Unido, el Frente Nacional en Francia (11 millones de votos en la segunda vuelta de las presidenciales del año pasado) o Alternativa por Alemania (92 diputados en el Bundestag). Los ritmos y las características del avance de la ultraderecha dependen de la situación de la lucha de clases en cada país, pero es evidente que más allá de las particularidades nacionales hay una dinámica global que tenemos que saber analizar y comprender. 

El C.D. Alpino Jarapalos os desea Feliz Navidad y próspero año Nuevo
Club Alpino Jarapalos. 25.12.18 Ampliar
Desde el Club  Alpino Jarapalos seguimos trabajando en los próximos eventos deportivos  VI Media Maratón  y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre, y recordamos que se mantienen los precios de inscripción hasta el 31 de diciembre. Desde el 1 al 11 de enero  las inscripciones de la Media maratón pasaran a costar 20€  y 10€ de la carrera Popular.
https://www.clubalpinojarapalos.es/media-maraton/

Alhaurin.com y Malaka.es les desea Feliz Navidad
Redacción. 25.12.18 


Jamón ibérico, mitos acerca de su ingesta
Periodistas en Español.com. 25.12.18 
Por Ana De Luis Otero.- Llegan las fiestas navideñas y es normal poner de aperitivo jamón ibérico de bellota en muchos hogares españoles. Un estudio publicado en Wiley Online Library aconseja el consumo diario de 40 gramos de jamón porque no solo tiene beneficios para la salud cardiovascular sino que contiene grasas monoinsaturadas que están asociadas a una menor incidencia de enfermedades crónicas.
Las conclusiones citan que la ingesta regular de este producto cárnico que proviene de la pata de cerdo curada, no engorda, no sube la tensión arterial y es bueno para la salud en general según un estudio realizado a 100 individuos escogidos al azar. Los beneficios de tomar jamón hacen prever que no solo evita el cáncer y otras enfermedades degenerativas sino que mantiene los niveles correctos en los pacientes que lo han tomado con frecuencia. Ampliar en periodistas-es.com


Felicitación navideña
Academia de pintura María Jesús Solla. 24.12.18 

La Navidad se pinta del color de tus emociones y nos llena de inspiración para alcanzar nuestros proyectos. Desde la Academia de Arte de Mª Jesús Solla, desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo y que este año esté lleno de buenos propósitos y compartir el deseo de un mundo mejor, lleno de paz y esperanza. María Jesús Solla.
¡Feliz Navidad!


Feliz Navidad y buena entrada para el año 2019.
Torrijos 1831. 24.12.18 


Calendario Liga Endesa 2018-2019
Jornada 13 - 22.12.2018 - 23.12.2018

Deportes Malaka.es. 24.12.18 
Montakit Fuenlabrada 80-89 San Pablo Burgos
Delteco GBC 71-104 Barça Lassa
Cafés Candelas Breogán 85-79 MoraBanc Andorra
Movistar Estudiantes 79-83 Valencia Basket
Divina Seguros Joventut 84-64 Iberostar Tenerife
Real Madrid 80-74 UCAM Murcia
Monbus Obradoiro 90-97 Baxi Manresa
Unicaja 64-81 Kirolbet Baskonia
Tecnyconta Zaragoza71-69 Herbalife Gran Canaria

Calendario LaLiga Santander 2018-2019 - Primera División
Jornada 17. 21-23 de diciembe de 2018

Deportes Malaka.es. 24.12.18 
Girona 1-1  Getafe
R. Sociedad 0-1 Alavés
Betis 1-1 Eibar
Atlético 1-0 Espanyol
Barcelona 2-0 Celta
Athletic 1-1 Valladolid
Valencia 2-1 Huesca
Leganés 1-1 Sevilla
Rayo 2-1 Levante
Villarreal 03/01 21:30 Real Madrid

Los tsunamis, que no cesan
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.12.18 


Alhaurin de la Torre C.F.. 24.12.18 

¡Feliz Navidad morisca!
Rafael Morilla Rodríguez. 23.12.18 Ampliar
"De mis deberes hablan, paloma, de mis derechos no..." La paloma de la paz. Chicho Sánchez Ferlosio
¡Al fin, qué alegría, ya llega el Día de los Libertadores de Al-Andalus! ¡Feliz Navidad Morisca! Uno de entre nosotros, el inmortal alpujarreño Fernando de Válor y Córdoba, mudando su feo nombre por el mejor, Muhammad Aben Humeya, se sacrificó por todos, triunfando en la REVOLUCION GLORIOSA DE LA NOCHE DEL VENTICUATRO AL VENTICINCO DE DICIEMBRE DE 1568, hace 450 años, para que los andalusíes tengamos conciencia de nuestra Herencia cultural milenaria y no perdamos lo que un día nos devolverá la paz y prosperidad de antaño. 

Sobre hombres y asesinos
El Rincon de la Critica. 23.12.18 
Abel Ros.- Tras conocer la muerte de Laura Luelmo, bajé al Capri a tomar un café. Allí estaba Sonia, una mujer de mi pueblo, cabreada con la vida y amiga de los gintonics. El sonido de los cubitos se convirtió, por un instante, en el testigo del diálogo. Un diálogo sobre mujeres asesinadas en la última década. Siento vergüenza de ser hombre, le dije a Sonia. Una vergüenza enorme por compartir este rasgo con el resto de asesinos. La violencia de género, salvo casos contados con los dedos de la mano, tiene que ver con los hombres. Son los hombres, maldita sea, quienes asesinan. Todos los hombres no son malos, cierto. Pero son ellos – y no ellas – quienes manchan de sangre el vuelo de las palomas. No sé si habrá algún fundamento biológico, o antropológico, que explique esta realidad. Pero, lo cierto y verdad, es que existe desigualdad en la cuestión de matar. Una desigualdad que, desde la crítica, debemos analizar para que, de una vez por todas, el hombre deje de asesinar. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Victimismo catalán.
Jacinto Martinez Anton. 23.12.18 Ampliar
La mitad de los catalanes se lamentan del supuesto abandono del Estado; la otra mitad, de que España les roba. La cosa es lamentarse. Lamentarse porque la queja continua, de uno u otro signo, siempre les ha producido beneficio en forma de riquezas que, originadas en el resto del país, se desvían de forma insolidaria hacia Cataluña, ante la mirada atónita de los moradores del resto de las comunidades españolas.
No recuerdo esta actitud mendicante en ninguna otra comunidad española, porque en la otra comunidad, que por ahora dice querer separarse del resto de España, se aducen “derechos históricos”, como si los demás no tuviéramos Historia, y se emplean métodos coactivos y violentos, recientemente copiados y adaptados a sus intereses y estilo por los independentistas catalanes.

“ESCURINHO”, el caramelo  trabajoso
Cuentos y relatos globales. 23.12.18 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez. De mi libro “Relatos del Mono de Atala” “ESCURINHO”, el caramelo trabajoso
Escurinho no le salía a nadie; nos faltaba a todos los coleccionistas de los caramelos o estampitas en el álbum de los jugadores del Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano, una especie de cartilla que debíamos llenar para ganarnos alguno de estos codiciados premios: una bicicleta marca “Monark”, un par de guayos, un par de patines o un balón para la práctica del balompié.
Perfecto Rodríguez, jugador del Deportivo Independiente Medellín; Isidro Olmos, portero del deportivo Cali y Reinaldo Volken, del América, duros de salir, ya habían salido; pero Escurinho no. Uno hurgaba en la papeleta que nos vendía en su tienda “la Niña Sara” y a cada rato salían: Heriberto Solís, portero del unión Magdalena; “Charol González”, defensa de los Millonarios; león Reyes, guardavallas del De portes Tolima; “el Culebro Rojas”, puntero izquierdo del Cúcuta Deportivo; Américo Montannini, delantero del Atlético Bucaramanga y el negro Edison Angulo, del Deportes Quindío, los más repetidos, frecuentes y pertinaces…


Posicion de CGT en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ante la problemática de la Policía Local
CGT Alhaurín de la Torre. 23.12.18 Ampliar
La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, una vez vistas las declaraciones del Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de que garantiza que en 2019 se convocarán 6 plazas de Policía Local, (Ver declaraciones en Diario SUR) quiere manifestar lo siguiente:
CGT espera que la promesa pública que se hace sea una realidad y no solo un anuncio sin contenido, aunque tememos que sea esto último, desde el momento en que se dice que la reivindicación que realizó por escrito CGT para que se convocara urgentemente la Mesa de Negociación, quedaría vacía de contenido con el anuncio realizado por el Concejal de Seguridad.
El anuncio realizado, no es óbice para convocar la Mesa de Negociación como ha solicitado CGT, puesto que como bien saben los dirigentes del Ayuntamieto de Alhaurín de la Torre, para poder ofertar plazas de Policía Local, es necesario que se proceda a su negociación con los sindicatos como exige CGT en el seno de la Mesa de Negociación, siendo este un derecho de los sindicatos por Ley, que no se puede saltar la Administracion a su libre albedrío.


Canciones de Navidad: bicentenario de “Noche de paz” en Austria
Periodistas en Español.com. 23.12.18 
Por Mercedes Arancibia - “Stille Nacht”, “Silent Night”, “Douce Nuit”, “Noche de paz”… El villancico interpretado en todos los continentes y en todas las lenguas nació en 1818 en Austria, celebra estos días su bicentenario.
Los festejos culminarán en Nochebuena cuando una multitud entone “Stille Nacht, heilige Nacht” en torno a la capilla del pueblo de Oberndorf, cerca de Salzburgo, donde se escuchó por primera vez el 24 de diciembre de 1818, en la iglesia que entonces ocupaba el lugar de la capilla actual.
Habitualmente, cada Navidad se reúnen entre 3000 y 4000 personas en el pueblo para entonar juntas el villancico más famoso de todos los tiempos; según el director de la Oficina de Turismo para el evento de este año se esperan al menos 6000. Ampliar en periodistas-es.com

Procesos naturales
Pedro Biedma. 23.12.18 Ampliar
Ignacio se encontraba postrado en la cama del hospital y rodeado de sus seres más queridos, sus ojos permanecían cerrados desde hacía varios días, el dolor ya no existía, en cambio sus oídos parecían entrenados para cazar al vuelo cualquier ruido que se generaba en la habitación y transportarlo a su funcional cerebro donde era procesado a la perfección.
Sus constantes vitales eran casi nulas y todos, incluido él, esperaban el desenlace final.
“Lo siento no podemos hacer nada más, es cuestión de horas”, sentenció esa misma mañana el doctor a sus familiares y, sin ser consciente, al propio Ignacio.
Cerca de la media noche una sensación de paz inmensa comenzó a invadir su cuerpo, segundos después un crujido enorme pero agradable tuvo lugar en su interior. De repente se hallaba flotando sobre su propio cuerpo, inerte y al que le besaba sin parar de llorar su amada esposa Inés, el quería tocarla y decirle que estaba ahí arriba pero era incapaz de controlar sus movimientos, impotente se miró y observó que estaba desnudo, aunque no reconocía su cuerpo, había adquirido un aspecto mucho más juvenil, su pecho carecía de los canosos pelos del Ignacio que yacía inmóvil encima de la cama.

La academia de idiomas Australia les desea el cumplimiento de sus deseos. Que la paz reine en todas partes.
Rosalía Idiomas. 22.12.18 


García Morente
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.12.18 Ampliar

Es un filósofo esencial para entender la filosofía del siglo XX en España y en Latinoamérica. Realizó numerosas traducciones de obras filosóficas alemanas al español. También su labor como profesor universitario fue muy destacada y brillante.
Formó parte de la Escuela de Madrid encabezada por Ortega y Gasset. Poseía una extraordinaria capacidad para explicar de modo magistral y entendible para sus estudiantes la filosofía de Kant y de otros muchos pensadores. Su erudición era formidable. Entre sus libros Lecciones preliminares de Filosofía son un claro ejemplo del rigor y claridad expositiva de sus comentarios o explicaciones. Fue Catedrático de Ética de la Universidad de Madrid.
Formó parte de la Escuela de Madrid encabezada por Ortega y Gasset. Poseía una extraordinaria capacidad para explicar de modo magistral y entendible para sus estudiantes la filosofía de Kant y de otros muchos pensadores. Su erudición era formidable.
Aunque se apartó del camino de la religión en su juventud en los últimos años de su existencia abrazó la religión que dió más sentido a su vida. Escribe Manuel García Morente que “El pecado es la traición que cometemos a nuestro ser auténtico”. Cree que frente al Dios lejano y abstracto de la Filosofía se puede pensar en un Dios cercano y amoroso.


Alhaurín de la Torre sábado 22 de Diciembre de 2018.
Agenda para hoy. 22.12.18 
De 11:00 a 14:00 horas. Maratón de Villancicos en la  Plaza de San Sebastián. Cantarán los siguientes colectivos en este orden:
11:00 – A.C. RAÍCES Y HORIZONTE
11:30 – ASOC. MUJERES POR LA ALEGRÍA
12:00 – ALCER AT
12:30 – CASA DE CEUTA AT-MA
12:45 - MORAOS
13:00- CORO TREBOL DE AGUA
13:30 – AMAT
13:35 – POLLINICA
13:45 – MARTIN FIERRO
14:00 – FORO CULTURAL SOLERA

21,00. Encuentros de Pastorales en la Peña Flamenca 2018


NUEVAS CAMPANADAS (JINGLE BELLS)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 22.12.18 Ampliar

¡Oh!... ¡Qué calor, qué calor,
en todo el desierto,
si la arena silva y
quema nuestros cuerpos! (bis)

Ya vamos para el Norte,
para el Sur si es preciso,
porque ya en Oriente
no nos quedan amigos.
Estamos rodeados
de todos los olvidos;
si ya no os acordáis,
ahora os lo repito.


Las cuentas de la UMA crecen hasta los 269 millones, 15 más que el año pasado
Universidad de Málaga. UMA. 22.12.18 

El Consejo Social aprueba definitivamente los presupuestos en su última reunión del año
El presupuesto de la Universidad de Málaga para el próximo año ascenderá a 269.298.257 euros, lo que supone un aumento de un 6,03 por ciento (15 millones) con respecto a las cuentas del pasado ejercicio, basado fundamentalmente en el incremento que experimenta el capítulo 1, dedicado a gastos de personal.
El Consejo Social, en su última reunión del año, ha aprobado este presupuesto, después de que el Consejo de Gobierno, en su sesión del miércoles, diera luz verde al proyecto. En esta reunión también salieron adelante otras propuestas en materia de dotación de plazas y de política académica. Ampliar en la web de la UMA


Pepe Cano les desea Feliz Navidad
Pepe Cano. 22.12.18 


Un nuevo taller de empleo y escuela-taller de Alhaurín de la Torre forma a 30 personas
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 22.12.18 Ampliar
Una treintena de alumnos y alumnas suman el nuevo taller de empleo y la escuela-taller que han comenzado a funcionar en Alhaurín de la Torre. La escuela-taller (para menores de 25 años) ha comenzado a funcionar esta misma semana, mientras que el taller de empleo empezó en noviembre. Los jóvenes podrán formarse principalmente en actividades relacionadas con la jardinería, mantenimiento e instalación de zonas verdes u operaciones auxiliares de construcción.
Alhaurín de la Torre fue uno de los pocos ayuntamientos de la provincia que logró este año la aprobación de estos proyectos, dentro de la última convocatoria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que autorizó diferentes acciones formativas en una decena de municipios malagueños.


ABC les desea Feliz Navidad
ABC.Asociación Benéfico Cristiana. 22.12.18 


La tarde de Navidad
Jacinto Martinez Anton. 22.12.18 Ampliar
Cuando llegan estas fechas, se acumulan en mi recuerdo sensaciones familiares que sólo se producen en esta época del año. En la tarde de Navidad se superponen año tras año, olores que se mezclan. Es verdad que cada vez menos por diversas razones, se cocina menos, se dispone de menos tiempo, hay más oferta de productos manufacturados a la venta, etc.
Recuerdo olores en la tarde de Navidad a borrachuelos, pestiños y roscos fritos, en una cocina alborozada donde se reunían miembros de la familia de diferentes edades. Se hacía la masa, en su caso se hacía el relleno y luego se iban friendo. Entretanto los niños entraban y salían, metiendo mano en aquellos manjares de olores irresistibles. Al mismo tiempo se mezclaban los olores de la cena de Nochebuenaque se iba haciendo al mismo tiempo. A tope los fogones y el horno, animados por un suave olor a anís en el ambiente.

Mancebo Asesores les desea Feliz navidad
Mancebo Asesores. 21.12.18 

“Eo,Eo” recibe el premio de Andalucía+Social otorgado por la Junta de Andalucía
Eo Eo. 21.12.18 Ampliar
Más de 40 voluntarios/as de la Asociación “Eo,Eo” ayer en representación fueron a recibir el premio otorgado por la Junta de Andalucía en la modalidad de voluntariado, de Andalucía+Social, que fue entregado por la Secretaria General de la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad, y propuesto por el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Un premio lleno de ilusión, donde se ha destacado la labor tan importante que realizan los voluntarios/as de esta entidad de forma constante durante todo el año, llenos de alegría subieron todos para la recogida del mismo. Destacaron proyectos tan importantes como el de Cooperación Internacional en Senegal en la cual 6 jóvenes del municipio en riesgo de exclusión social llevan acudiendo varios años para colaborar y sobre todo aprender. 

Pronto los jóvenes españoles tendrán que vivir debajo de un puente
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 21.12.18 Ampliar
Hace unos meses escribí, con una mezcla de dolor y frustración, un comentario que titulé: “¿Es un fraude el artículo 47 de la Constitución Española que consagra el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna?”. Y dije que sí, que lo es y de los grandes. https://unionromani.org/2018/05/23/es-un-fraude-el-articulo-47-de-la-constitucion-espanola-que-consagra-el-derecho-de-todos-los-ciudadanos-a-tener-una-vivienda-digna/ Y me comprometí, al final de mi escrito, a volver sobre sobre el tema en la primera ocasión propicia. Y creo que esta lo es por las razones que aportaré a continuación.

Que no nos dividan
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.12.18 Ampliar
El actual Govern, presidido por Torra, dando la espalda a la realidad de una Cataluña plural y diversa, tiene como prioridad declarada avanzar en el camino de la independencia, con la división y el enfrentamiento que conlleva.
Excluye así a la mayoría social, ya que, cuando la sociedad catalana se ha expresado democráticamente, los partidos que abogan por la independencia nunca han superado el 38% del censo.
Es inadmisible que las autoridades de Cataluña impulsen hoy una escalada de enfrentamiento y división, para amedrentar y silenciar al diferente. Y se han cruzado todos los límites al equiparar a Cataluña con Eslovenia, y a España con los Balcanes, un conflicto que supuso una enorme espiral de muerte y sufrimiento. Ningún demócrata, ningún progresista, más allá de su posición ante la independencia, puede dejar de rechazarlo.

CGT apoya la propuesta del PSOE de Alhaurín de la Torre con respecto a la policía local
CGT Alhaurín de la Torre. 21.12.18 Ampliar
La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la moción que el PSOE de Alhaurin
de la Torre ha planteado al Pleno, de creación de una plaza de Técnico de Protocolo, previa negociación con los sindicatos, además de inlcuir una partida para protocolo,
honores y distinciones, publicar trimestralmente los gastos de protocolo y los contratos externos si los hubiera, y publicar todos los gastos de los concejales de gobierno en el ejercicio de sus funciones, extras de su sueldo, junto con la justificación de los gastos.

La Asociación Torrijos 1831 celebra en Torrealquería el cierre del curso 2018, con gran éxito en sus actividades culturales
Torrijos 1831. 21.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Reunida en Torrealquería, la Asociación Torrijos 1831 celebró su balance de este año cultural, calificado de pleno éxito por los integrantes del colectivo torrijero. A lo largo de 2018, la Asociación Torrijos 1831 ha participado en un total de veintiséis recreaciones históricas, ha impartido seis conferencias en acreditados lugares como el Ateneo o el Rectorado, ha viajado a doce localidades, ha multiplicado considerablemente su patrimonio histórico, ha fortalecido sus lazos con los colectivos hermanos, ha ocupado amplias páginas en la prensa y sus cuentas están totalmente saneadas. Los apoyos institucionales y de entidades particulares han estado ahí, demostrando su aprecio por el colectivo. Finalmente, la consumación del Refectorio como Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, que será regentado por la Asociación Torrijos 1831, supone el más alto logro de la Asociación en sus fines por conservar la memoria de aquellos liberales decimonónicos. El Refectorio, situado en Málaga centro, va a catapultar al colectivo al ver multiplicada su visualización de sus actos por contar con el gran apoyo del Área de Cultura de Málaga, estrechándose lazos con más colectivos y lográndose visitas de personalidades de renombre. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


IU exige incluir en los presupuestos una partida suficiente para abordar la imprescindible ampliación de la plantilla de la policía local  mediante una oferta pública de empleo
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 21.12.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre tiene actualmente una población cercana a los 40.000 habitantes y sin embargo no cuenta ni de lejos con una dotación de plantilla de la Policía Local acorde a dicha población. Por lo que IU ha defendido en este sentido una alegación al presupuesto 2019 donde incluya una partida para la ampliación de la plantilla de la policía local mediante una oferta pública de empleo. El alcade del PP, Joaquín Villanova, ha rechazado nuestra alegción.

El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre y el IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada galardonados por sus buenas prácticas en bibliotecas escolares
Delegación Provincial de Educación. 21.12.18 Ampliar
Educación reconoce a doce centros docentes por sus buenas prácticas en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura
La consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de la primera edición de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros públicos andaluces tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer.
El acto, que se ha desarrollado en el Conservatorio de Música Ziryab de Córdoba,  forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía que fue instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que dará lugar a la Generación del 27.
Durante su intervención, la consejera de Educación en funciones ha felicitado a los premiados y ha reconocido el valor de las bibliotecas escolares y la importancia de la lectura para construir una sociedad culta, abierta, libre y responsable. Por ello, ha destacado que la Consejería de Educación se ha esforzado en poner en valor las bibliotecas escolares, como espacios de recursos educativos al servicio de los Proyectos de Centro, así como a aquellas actividades orientadas al fomento de la lectura y al desarrollo de competencias lingüísticas tan necesarias para la formación integral del alumnado.


Vuelta a casa por Navidad para cerrar el 2018
Victoria Kent. 21.12.18 Ampliar
El Victoria Kent vuelve a El Limón tras el derbi en Carranque. La derrota del pasado sábado en la capital no debe suponer una criba para afrontar el partido de este sábado (18:00). La visita del Xerez Toyota Nimauto es una gran noticia para el fútbol sala y para Alhaurín de la Torre. Y una oportunidad para el Kent de volver a ganar. Aunque no lo tendrá fácil; el equipo azulón es un rival complicado que aún opta a -casi- todo y que necesita los tres puntos para agarrarse a la zona alta.
Un empate y dos triunfos en las últimas tres citas en las que al equipo amarillo le ha tocado abrir la puerta de su casa. Y cuando ha tocado cerrarla tras cada partido, poco han conseguido ‘robar’ los contarios. Solo Alcalá sacó un punto de los últimos encuentros en Alhaurín. Ni siquiera el otro Jerez, el de los Caballeros, lo logró dos semanas atrás (3-1). Y llegaba en un gran momento; quizás no es el caso de Xerez, que no gana desde finales de noviembre y que suma un punto de los últimos nueve.

Campus II idiomas les deseaiz Navidad
Campus III Idiomas. 21.12.18 


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998