logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Jueves 13 de Diciembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-13 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 129   Noticias del 1 al 6 de Diciembre de 2018

 
¡Qué batacazo¡
Juan Carlos Pose Ruiz. 06.12.18 


Discurso del alcalde en el 40 aniversario de la Constitución
40 Aniversario de la Constitución Española. 06.12.18 Ampliar
“Hoy, 6 de diciembre de 2018 se cumplen 40 años de vigencia de la Constitución Española, la gran Carta Magna que trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la que nuestro país ha construido un Estado Democrático y de Derecho, estable, y bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que los Gobiernos Locales hablamos con voz propia.
En 1978, con su respaldo al texto constitucional, los ciudadanos manifestaron su voluntad de abrir una nueva etapa, de vivir bajo un sistema diferente, de contar con vías para mostrar su opinión y de tomar parte en los destinos del país. Una de esas vías se abrió para hacerlos partícipes del devenir de sus espacios más próximos: los de sus municipios.
Ni puedo ni quiero admitir esa moda nueva de llamar a la Transición “El Régimen del 78”, pues trajo una Constitución que pasó por las urnas y votó el 88,7% del país. A muchos indocumentados a los que se les llena la boca con esa palabrería, hay que decirles que ni habían nacido ni lo habían vivido. Es faltar al respeto de los Padres de la Constitución, a aquellas personas que decidieron dejar a un lado sus grandes diferencias ideológicas y con grandes dosis de generosidad apostaron por un texto conciliador y avanzado que sirviera para mirar hacia adelante.


La recreación decana del siglo XIX en la provincia de Málaga, la "Cuerda de presos", ha cumplido los 17 años de antigüedad en esta edición
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La "Cuerda de Presos", la recreación más antigua relativa al siglo XIX en toda Andalucía, es seña de identidad de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y a la vez, de la localidad de Alhaurín de la Torre. La columna de prisioneros ha desfilado de nuevo, para mostrar los rostros entristecidos de los liberales al ser conducido hacia la ciudad de Málaga, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831; escoltados por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno, tras ser sometida a un duro cerco la Alquería de Mollina durante los días  4 y 5 de diciembre de 1831. Tras la rendición, Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Fernández Golfín, Robert Boyd, Ruiz Jara y otros liberales, hasta completar el número 49, fueron llevados a Málaga y encerrados en la Cárcel Pública, con la excepción de Torrijos, que fue ingresado en un calabozo del Cuartel de Mundo Nuevo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

¿Realmente importa lo que diga el pueblo?
Jacinto Martinez Anton. 06.12.18 Ampliar
¿Realmente importa lo que diga el pueblo, o lo que importa es lo que interpreten los políticos?. Tras las recientes elecciones andaluzas, políticos de uno u otro signo se apresuran a arrimar el ascua a su sardina para reordenarse la supuesta opinión de los ciudadanos. Y lo hacen interpretando, de forma a todas luces interesada, los resultados electorales. Y digo yo, ¿somos tan tontos los andaluces que no sabemos lo que hemos votado?.
Para unos, lo que hemos votado es no a la izquierda, porque la suma de votos de la izquierda es menor que la suma de votos de la no-izquierda. Para otros, sin hacerle ascos al centro, lo que ha pasado es que hemos votado una mayoría progresista, y se apresuran a publicar en todos los medios a su alcance este mensaje; es imperativo no perder la poltrona.
En esa idea de mantener o conseguir la poltrona, se postulan por el momento tres presidenciables, y se arrojan unos a otros diferentes argumentos para justificar lo difícilmente justificable.

El Día de la Constitución y la bandera de los constitucionalistas de Torrijos ondeando sobre los muros históricos de la Alquería de Mollina
Torrijos 1831. 06.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Es bueno recordar efemérides sobre los pasos dados hacia delante por nuestro país. En el día de hoy, cuarenta años de la Constitución de 1978, muchos que hoy estamos entre los sesenta y setenta años, vivimos aquel apasionante mes de diciembre de 1978, con los años precisos para comprender su significado y la necesidad de votarla. Nos equiparábamos así a otros países europeos que recogían sus libertades, derechos y obligaciones, en una carta magna. Como otras constituciones españolas, desde la primera de 1812, la de 1978 ha tenido una gran parte de acertado texto legislativo y, también, sus carencias. Para examinarlas y juzgarlas, hay que estudiar adecuadamente el contexto en el que fueron promulgadas y las necesidades políticas y sociales del momento. Si no es así, emitimos un criterio sin la consistencia necesaria. En todo caso, es bueno recordar, también en estos días, a los primeros hombres y mujeres que, a principios del XIX, apostaron por defender las garantías constitucionales, y que por ello sufrieron cárcel, tortura, muerte o exilio. El 3 de diciembre de 1831, un grupo de ellos llegó a Alhaurín de la Torre, y tras un cerco de dos días, fueron hechos prisioneros para ser ejecutados sin juicio alguno. Por eso, el ver la bandera que trajo Torrijos sombreando los muros en ruinas de la Alquería de Mollina, batida por todos los vientos del valle del Guadalhorce, es una imagen emblemática para aquellos que creemos en las libertades y derechos. Más datos sobre esa bandera, a continuación.


Una tarde de senderismo como en pleno verano
Francisco Pérez Ríos. 06.12.18 Ampliar
Una tarde de senderismo difícil de olvidar para mi debido al sol. Sobre las 15´40 horas del día 5 de diciembre de 2018 me propuse realizar un sendero muy especial que llevaba cierto tiempo sin realizar con salida desde la Plaza España hasta el recinto donde se celebra la romería de San Isidro Labrador en la barriada de Churriana, subida desde dicho punto por el sendero existente hasta Jabalcuza, con un sol que me daba de cara esplendoroso y que me dificultaba la subida a pesar de llevar gafas de sol y gorra que no me dejaba ver en ocasiones solo varios metros, bajando al final por el sendero Jabalcuza-Arroyo Zambrano que forma parte de la Gran Senda.
De lo expuesto he sacado en conclusión y desde estas líneas lo reivindico que la Excma. Diputación de Málaga debería extender la Gran Senda de Málaga hasta Churriana por el mencionado sendero sin clasificar mejorándolo.

Frente Polisario tiene competencias sobre el espacio aéreo del Sáhara Occidental
Periodistas en Español.com. 06.12.18 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció[1] el pasado 30 de noviembre que el acuerdo sobre aviación civil firmado en enero de 2018 entre Marruecos y la Unión Europea (UE) no se puede aplicar sobre el espacio aéreo del Sáhara Occidental, por ser esta aplicación ilegal y nula de pleno derecho, ya que “la UE no puede compartir la intención del reino de Marruecos de incluir el territorio en cuestión dentro del espacio de aplicación del acuerdo”.
Keith Taylor, eurodiputado por Los verdes Reino Unido
Fue el eurodiputado británico del Grupo Verde Keith Taylor el que puso en evidencia a la Comisión Europea con una intervención en el plenario en octubre de 2017 en la que esta última reconoció que el acuerdo se aplicaría al Sáhara Occidental, hecho que sirvió de base para la denuncia presentada por el Frente Polisario, informa Pepe Escrig, asistente de comunicación del eurodiputado Florent Marcellesi. Ampliar en periodistas-es.com



Alberto Hurtado se proclama campeón de Andalucía Alevín de Karting
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.12.18 
El joven piloto de Alhaurín de la Torre culmina una magnífica temporada, con podios en cada competición nacional en la que ha intervenido
Alberto Hurtado ha completado una magnífica temporada con la consecución, este pasado fin de semana, del Campeonato de Andalucía de Karting en la categoría Alevín. La prueba ha tenido lugar en el circuito de Villafranca, Córdoba. Además del título andaluz, el joven piloto de Alhaurín de la Torre ha conseguido tres subcampeonatos en competiciones nacionales de gran prestigio. El año ha concluido con los segundos puestos en el Campeonato de España, en las Series Rotax Nacionales y en el Campeonato de la Comunidad Valenciana.
La próxima temporada, Hurtado tendrá nuevos retos en su nueva categoría Cadete.
Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se mostró muy satisfecho tras conocer la noticia: "Siento orgullo por tener a un deportista en nuestro municipio que nos represente a pesar de su juventud y de todo lo que ha conseguido en un año fantástico. Desde el Área de Deportes que tengo el placer de dirigir, intentaremos seguir apoyándole. A él y al resto de grandes deportistas que no paramos de generar".


Recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina
Ver imágenes

Torrijos 1831. 05.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A las 12´30 h. del pasado domingo 2 de diciembre, la "Asociación Torrijos 1831", apoyada por las asociaciones "Manzanares. Estepona 1831" y "Málaga Recreadora", han realizado la recreación anual sobre el cerco que sufrieron los liberales del general Torrijos durante dos días, a manos de las tropas absolutistas del general gobernador absolutista, Vicente González Moreno, y la rendición posterior de los expedicionarios de Gibraltar. Como es habitual, la recreación se ha realizado en el escenario histórico de los hechos: las actuales ruinas de la Alquería del conde de Mollina. En la recreación histórica estuvieron presentes, el primer teniente de alcalde Manuel López y el portavoz de I.U, Javier Carabias, presencia que agradecemos por ser un día tan complicado para las autoridades políticas. Torrevisión grabó la recreación y realizó varias entrevistas, tanto a espectadores como intérpretes. A todos, nuestro agradecimiento por estar en este acto. Más datos sobre el mismo, a continuación.


Día Mundial del Suelo: cuatro razones para combatir su contaminación
Comunicae. 05.12.18 

Mañana se celebra el Día Mundial del Suelo, que este año tiene como objetivo concienciar a la sociedad para acabar con su degradación, con la etiqueta #StopSoilPollution. El experto de EOI Gabriel Conde alerta sobre sus efectos tóxicos para seres humanos, animales y plantas y su influencia en la contaminación de otros medios
Un tercio de los suelos del planeta están degradados, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería o los residuos urbanos no tratados. Una circunstancia que afecta a la calidad de los cultivos y a la seguridad alimentaria. Ampliar en comunicae.es




La Feria 'Sabor a Málaga' regresa al Paseo del Parque de la capital en su sexta edición
Diputación de Málaga. 05.12.18 Ampliar
Se celebra del 6 al 9 de diciembre con la participación de más de cien empresas y 40 actividades paralelas como catas, presentaciones y talleres
Entre las novedades de este año destacan los programas de radio en directo desde el Auditorio Eduardo Ocón, donde también se celebrará un concierto de Javier Ojeda el jueves 6 de diciembre
Miércoles, 05 de diciembre de 2018
La Gran Feria 'Sabor a Málaga' regresa al Paseo del Parque de la capital en su sexta edición. Un total de 112 empresas de la provincia ofrecerán sus productos a malagueños y visitantes en una feria que se ha convertido en la antesala de la Navidad y que se celebra del 6 al 9 de diciembre con 40 actividades paralelas como catas, presentaciones y talleres.

Palestina: Francisco y Mahmoud Abbas acuerdan preservar la identidad de Jerusalén
Periodistas en Español.com. 05.12.18 
El papa Francisco y el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, han dedicado una atención particular al status de Jerusalén, subrayando la importancia de “reconocer y preservar la identidad y el valor universal de la Ciudad santa para las tres religiones abrahámicas”, informa Zenit.
Saludo entre el presidente Abbas y el papa Francisco, 3 de diciembre de 2018.
El papa Francisco ha recibido en audiencia a Mahmoud Abbas en la mañana del lunes 3 de diciembre de 2018, reunión en la que los dos jefes de estado se han centrado en el “camino de la reconciliación dentro del pueblo palestino”, así como en los “esfuerzos para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos” y alcanzar la solución de los dos estados, esperando un “compromiso renovado de la comunidad internacional para satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos pueblos”, se indica en el comunicado de prensa del Estado de Palestina.
Asimismo, el Vaticano ha descrito que durante las “conversaciones cordiales” se han destacado las “buenas relaciones entre la Santa Sede y Palestina”, el “rol positivo de los cristianos” y de la “actividad de la Iglesia” en la sociedad palestina, consagrado en el Acuerdo global del 2015.Ampliar en periodistas-.com


Recreación histórica de la vida cotidiana del Torreón de la Cala de Mijas, lugar donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos y sus liberales
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Fue uno de los testigos mudos del desembarco de Torrijos y sus compañeros, en la playa de El Charcón, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos referimos al gran torreón vigía de la Cala de Mijas, la Torre Nueva, cuyo orden arquitectónico se encuadra dentro del conocido estilo de “pezuña de caballo”. Desde él, el sargento de carabineros Juan Rodrigo dio parte por escrito del desembarco de los liberales. El Cuerpo de Carabineros, creado hacía poco tiempo, en el año 1830, mantenía en la Torre Nueva una guarnición de cinco carabineros, con un sargento al frente, lo que nos indica que el puesto era de cierta entidad respecto a otras torres del litoral, donde solamente vivían en ellas, el torrero y su familia. Cuarenta integrantes de nuestro colectivo recrearon el sábado pasado la vida de la Torre Nueva y lo que sobre en ella incidió el desembarco de diciembre de 1831. Más datos para aquellos lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Club de Nado Aliquindoi entrega una donación de 2.500 euros a Cruz Roja Málaga
Cruz Roja. Málaga. 04.12.18 Ampliar
Ha sido el balance solidario de la ‘II Travesía Aliquindoi Nado Solidario’
El Club de Nado Aliquindoi ha hecho entrega, en Cruz Roja Málaga este martes, de una donación de 2.500 euros como balance de la 'II Travesía Aliquindoi Nado Solidario', celebrada el pasado 22 de septiembre en la playa de La Misericordia. La finalidad de este evento era obtener fondos para reforzar el trabajo que realiza el programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española en esta provincia.

El museo Picasso Málaga permanecerá abierto durante todo el puente de la Constitución
Museo Picasso. 04.12.18 Ampliar
•El Museo Picasso Málaga podrá ser visitado ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde durante todo el puente de la Constitución. La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes del cierre del Museo.
•Estos días festivos se presentan idóneos para conocer la colección de la pinacoteca y visitar la exposición El sur de Picasso.
Durante todo el puente de la Constitución el museo abrirá todos los días con su tarifa habitual desde las 10.00 h. y hasta 18.00 h. (cierre de taquilla a las 17.30 h.) para que todos aquellos que estén en la ciudad durante estos días festivos puedan visitar la pinacoteca. Como todos los domingos, la entrada es gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, en esta ocasión, a partir de las 16.00 h.

Casarabonela espera a unos 5.000 visitantes en la Fiesta de la Virgen de los Rondeles el próximo 12 de diciembre
Ver imágenes de archivo
Casarabonela. 04.12.18 Ampliar
La festividad conmemora a los molineros de aceite que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la Divina Pastora por la cosecha de la aceituna
El municipio de Casarabonela espera triplicar su población el próximo miércoles 12 de diciembre durante la tradicional Fiesta de la Virgen de los Rondeles en la que se espera recibir unos 5.000 visitantes, según ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Antonio Campos, que ha presentado el programa de actividades hoy junto al delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, la concejala de Turismo, Antonia Galván, y miembros de la Asociación de Amigos de Los Rondeles. 

Autobuses Paco Pepe apuesta por una navidad sin una gota de alcohol al volante
Arquitectura de Comunicación. 04.12.18 Ampliar
En todas las contrataciones de estas fechas destinará un 20% a la Fundación Stop Accidentes
-Según la DGT, Málaga sumó el año pasado un total de 67 fallecidos en las carreteras urbanas e interurbanas de la provincia y que suponen un incremento del 17,54% respecto a las 57 víctimas mortales registradas durante el año anterior
Grupo Paco Pepe vuelve a apostar por una Navidad sin sobresaltos, y por seguir apoyando a aquellas entidades que luchan porque las carreteras españolas estén exentas de accidentes y fallecidos. De cara a las contrataciones que se realicen en sus servicios para estas fechas, la empresa malagueña donará un 20% de su recaudación a la Fundación Stop Accidentes, con la que trabaja de la mano para fortalecer su compromiso de una seguridad vial fiable y cívica.

Calendario LaLiga Santander 2018-2019 - Primera División
Jornada 14. 1, 2 y 3 de Diciembr
Deportes Malaka.es. 04.12.18 
Rayo 1-0 Eibar
Celta 2-0 Huesca
Valladolid 2-4 Leganés
Getafe 3-0 Espanyol
Real Madrid 2-0 Valencia
Betis 1-0 R. Sociedad
Girona 1-1 Atlético
Barcelona 2-0 Villarreal
Alavés 1-1 Sevilla
Levante 3-0 Athletic

Recortes Cero propone un gobierno de progreso para Andalucía
Recortes Cero. 04.12.18 Ampliar
•    La formación propone un pacto PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía para formar gobierno.
Recortes Cero-Grupo verde propone la formación de un Gobierno de Progreso a partir de los resultados electorales en las autonómicas andaluzas del pasado domingo.
La formación cree que un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía es posible si hay voluntad política para hacerlo. De hecho la suma de estas tres formaciones suma 71 escaños; 12 más de los que sumaría un tripartito formado por PP, Cs y VOX, que reunirían 59.
En cuanto a los votos, el gobierno de progreso recoge 2.252.914, 448.030 votos más que el 1.804.884 que representaría en tripartito de la derecha. De hecho, PSOE más Ciudadanos más Adelante Andalucía representan un 35,01% del censo, casi 7 puntos más que el 28,05% sobre el censo que representaría la coalición conservadora.

El efecto VOX
El Rincon de la Critica. 04.12.18 
Abel Ros.- Tras conocer el resultado electoral en las tierras andaluzas, escribí el siguiente tuit: "lo preocupante del triunfo de VOX es que hay un sector de la sociedad que defiende la violencia de género, la xenofobia y el odio interautonómico". Acto seguido, varios tuiteros y seguidores de mi blog criticaron la utilización término del "triunfo". Triunfo negativo, les contesté, para la convivencia democrática y triunfo electoral en el sentido constitucional del concepto. El aterrizaje de Abascal en el Palacio de San Telmo abre un nuevo ciclo en la parrilla política de este país. La abolición de las autonomías, la supresión del impuesto de sucesiones, el control de la inmigración, la derogación de la Ley de Violencia de Género y de Memoria Histórica son, entre otras, las condiciones que ha puesto VOX para la gobernabilidad de la derecha en el feudo de Susana. Ante estas condiciones – xenofóbicas, anticonstitucionalistas y machistas – no sería ético, para la convivencia democrática, que Ciudadanos y el Pepé bailasen con la fea. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Caparrós
Carlos Carmona Sanchez. 04.12.18 
Crónica de Carlos Carmona en el año 2002 para Alhaurin.com.
3-12-02. Carlos Carmona Sánchez
.- El 4 de diciembre del 77, (ahora hace 25 años), estaba nublado y amenazaba lluvia, yo me encontraba con un grupo de compañeros, refugiado entre las chapas de la valla que protegía el edificio de Hacienda, entonces en construcción. La policía disparaba botes de humo y tiraban balas de goma. Hubo un momento en que aflojaron la intensidad de la carga, y fue ese instante, que parecía que se quedaban sin material antidisturbios, cuando comenzaron a salir personas por todas partes. Un oficial sacó el arma y disparó al aire, esto no intimidó a nadie. El grupo de “grises” comenzó agruparse y se retiró rápidamente. A la entrada de la Alameda de Colón había mucho humo y se oyeron disparos de armas. Al girarme para marchar, vi a un joven de mi edad que estaba tendido, próximas a él estaban personas que le ayudaban, me acerqué, cuando se produjo una carga policial obligó a correr a las personas, yo tenía al herido cogido por los hombros, para meterlo en un vehiculo Sinca Mil situado en el puente de las Americas, cuando la policía me rodeó, un agente fue a montarse en el vehiculo, un mando le dijo que no lo hiciera, que estaba todo controlado. Pasé detrás con el herido, y algo sí me hizo ponerme en alerta, el conductor no hablaba y si lo hacía, contestaba con monosílabos, le pedí que sacara un pañuelo y no lo hizo, el coche no tenía claxon. Entramos en Carlos Haya y me di cuenta que mis pantalones estaban llenos de sangre, el conductor desapareció en el traslado del herido, poco después salió un médico y me comunicó que estaba muerto y que una bala le había roto los grandes vasos. En su axila izquierda tenía un pequeño orificio. Horas después me enteré de que el chico que habían matado ese 4 de diciembre de 1977 y que murió en mis brazos sin yo enterarme, se llamaba, Caparrós.

Cambio político andaluz
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.12.18 Ampliar
La corrupción de los ERE ha pasado factura a Susana Díaz. El bajo nivel de participación  puede ser debido a la desconfianza y al hastío respecto a la política.
Una considerable parte de los andaluces se han cansado del elevado nivel de desempleo y lo que ello implica en relación con una pérdida de poder adquisitivo de numerosos  ciudadanos y familias.  
Además, las desigualdades y las injusticias que han llegado  a través de prácticas corruptas es otro asunto que ha estado presente y ha influido en las mentes de muchos votantes.
Susana Díaz explota el miedo a Vox para permanecer en el poder. Apela a los partidos constitucionalistas  para mantenerse al frente del Gobierno andaluz.  Aunque es preciso respetar el voto mayoritario de los ciudadanos andaluces a las formaciones de centroderecha.

Caudillismo frente a Democracia
Jacinto Martinez Anton. 03.12.18 Ampliar
Prácticamente todos los politólogos están de acuerdo en que la democracia no es un sistema de gobierno perfecto, pero es el menos malo. La Democracia requiere la aceptación de la voluntad de las mayorías, con la misma intensidad que el respeto a las minorías.
La historia cuenta con ejemplos, que se repiten de forme sistemática, de cómo personajes que terminaron siendo caudillos, accedieron al poder desde las urnas, Hitler en Alemania, Chaves en Venezuela, …. Estos individuos han tenido la habilidad de bordear el margen de las leyes, y a veces sus vacíos, para retorcer los resortes del poder que les confería el mandato democrático, e ir actuando a su favor mediante políticas populistas para modificar la opinión pública.

II trofeo Guadalmedina
Club Tiro Olimpico Lauro Vetus. 03.12.18 
En este fin de semana tuvimos en las instalaciones de Las Gabias (Granada), en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico “Juan Carlos I” se llevó a cabo una tirada Autonómica oficial de la FATO. Es un evento tradicional por la pérdida del campo de tiro Guadalmedina y se  volvieron  albergar por segundo año consecutivo, con una participación de 90 Deportist@s.
Ya terminado el año y siendo una de las dos últimas competiciones que se presenta los dos Deportist@s Alhaurinos, consiguen trae dos Oro, uno para Amalia Ramondelli Villena modalidad (Pistola Deportiva) y Gustavo Paulos Baratce  modalidad P.F.C.Veterano)
La entrega de premios con la presencia del Delegado FATO/Málaga Sr.  Agapito Sanchidrian Torti.
Al Concejal Prudencio Ruiz y a su equipo de personas que impulsan el Deporte en Alhaurin de la Torre, les saludamos muy atentamente.
Gustavo Paulos Baratce. Presidente Club Tiro Olímpico LauroVetus


Tolox celebra su tradicional ‘Día de las Mozas’ del 7 al 9 de diciembre
Comarca del Guadalhorce. 03.12.18 Ampliar
Del 7 al 9 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, el municipio de Tolox viaja al pasado con la celebración de su tradicional ‘Día de las Mozas’, una jornada festiva de recreación histórica que transformará la Plaza Alta del municipio en un poblado del siglo XVI.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, y Amparo Vera, representante de la asociación cultural ‘Las Mozas, Fuego y Amor’, durante la rueda de presentación de esta festividad que conmemora los hechos ocurridos durante las Navidades de 1539, una época de tensa convivencia entre los antiguos habitantes del municipio de Tolox, descendientes cristianizados del reino Nazarí, y los recién llegados cristianos viejos.

5 gigantescas islas de plástico intoxican los océanos y la salud humana
Ecoportal.net. 03.12.18 
Durante unas pocas décadas, los humanos han arrojado toneladas sobre toneladas de basura en el océano. Uno de los elementos más devastadores de esta contaminación, es que los plásticos tardan miles de años en descomponerse. Como resultado, los peces y la vida silvestre se están intoxicando. En consecuencia, las toxinas de los plásticos han entrado en la cadena alimentaria, amenazando la salud humana. En los lugares más contaminados del océano, la masa de plástico supera la cantidad de plancton seis veces. Esta es una gran evidencia que deja innegable el problema de los océanos contaminados. Es molesto que no se estén realizando más esfuerzos de limpieza. Ampliar en ecoportal.net


La corrupción en Andalucía y las erráticas coaliciones del gobierno del PSOE en Madrid abren las puertas a la ultraderecha en España
Sanluardigital. 03.12.18 
SD.-La cariacontecida presidenta de la Junta, Susana Díaz, en sus declaraciones tras la debacle socialista en las elecciones de ayer fue la calcomanía de la misma que regaló a España después de su derrota en las primarias socialistas con las que quiso liderar una nueva andadura al mando de la nave socialista que hoy pilota Pedro Sánchez.
Y, ciertamente, no es la cara de la derrota, aún siendo la más votada, por lo contrario es la incredulidad de quien quiso creer que ella y su partido se perpetuarían en el poder ad eternum. Ampliar en Sanlucardigital.es


XVI Recreación histórica del desembarco de Torrijos y sus liberales en la playa de “El Charcón” del litoral mijeño
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas, el pasado día 1 de diciembre, sábado, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo su histórica recreación del desembarco de Torrijos y sus liberales en el litoral mijeño, en referencia al realizado por los expedicionarios de  Gibraltar, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Muy correcta la interpretación de Fran González como Torrijos, Enrique Parapar a Fernández Golfín, José María Burgos a López Pinto y Sergio Doménech de Robert Boyd. Ante un público expectante en la playa (de varias nacionalidades gracias a la difusión del programa en cuatro idiomas);  el grito de Libertad de Torrijos, Boyd y Golfín, ganó los corazones de los presentes. Un total de 40 recreadores y recreadoras, bajo la bandera que tremoló Torrijos en el monte Guajarzo, cuyos colores y dimensiones de las franjas definió él mismo en una carta fechada en noviembre de 1831. Varios  fotógrafos y el cámara de televisión de la 3-40, grabaron y entrevistaron a los protagonistas del desembarco. Nos acompañó el concejal de Cultura de Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

2D: ¿Ciberpucherazo de INDRA en Andalucía?
Rafael Morilla Rodríguez. 03.12.18 Ampliar
"La abstención electoral es una necesidad ante el fraude". Antonio García-Trevijano
La gran victoria de estas elecciones ha sido la abrumadora abstención no vista en décadas, en especial entre los jóvenes. No les ha quedado más remedio a los poderes fácticos que destronar a la vizcondesa cortijera de Triana. Estaba finiquitada por tanto cinismo de saltimbanqui desideologizado en el machito del poder, y escandalazos de corrupción estructural no asumidos. Roma no paga traidores. Aunque a los 'nuevos' señoritos del palacio de 'san' Telmo no los acusarán de 'coalición Frankenstein', los rotativos obedientes ya les hacen la camita 'centrista' infumable... Pero hay enigmas aún sin resolver que podrían evidenciar un gigantesco fraude electoral, sin precedentes.
¿Y si partiésemos de la hipótesis del Ciberpucherazo? Nadie puede refutarla, pues no ha habido Doble Llave en el recuento electoral por parte de la oposición en la Colonia-'sur', ni observadores internacionales expertos, con objeto de certificar la no vulneración o transparencia en el software del escrutinio en el proceso electoral.

Greenpeace recuerda que ante la crisis del clima se han terminado las excusas para no actuar
Greenpeace. 03.12.18 Ampliar
•    La organización ecologista contará con una delegación internacional, en la que estará España, siguiendo las negociaciones de la Cumbre COP24 de Polonia
•    Los gobiernos deben alinearse para no superar el aumento de 1,5º tal y como reclaman los expertos y acordaron en París
2 de diciembre de 2018 – Ante el inicio de la Cumbre del Clima en Katowice, Polonia, Greenpeace recuerda que la advertencia de que sólo nos quedan 12 años para salvar el clima debe desembocar ahora en la COP24 en un compromiso audaz para acelerar la acción climática. Una delegación internacional de la organización ecologista estará presente en Polonia para seguir esta importante negociación climática.

La cara oculta de la Luna
Pedro Biedma. 03.12.18 Ampliar
Cuenta una leyenda imaginaria que hace miles y miles de años, habitaba en la Tierra un príncipe joven y bello como ningún otro ha existido jamás, de nombre Axión, Su padre el rey se hacía mayor y se aproximaba el momento de reemplazarle en el trono. A pesar de que todas las jóvenes solteras del reino ansiaban con llegar a casarse con él, solo tenía ojos y corazón para su gran y oculto amor, la otra cara de la Luna que por aquellos tiempos se mostraba radiante en lo alto del firmamento. Sí ya de por sí la cara que ahora nos muestra es una de las cosas más bellas que podemos presenciar, la hermosura de su cara oculta es imposible de narrar con palabras (al menos con las de este humilde escritor).
El príncipe acudía, en secreto, todas las noches y durante tres semanas, a la torre más alta de la fortaleza donde vivía, allí se sentaba y mantenía un verdadero idilio de amor con su amada, hay quien alguna vez les oyó hablar pues ella también respondía a los halagos y se confesaba enamorada de él.

Lauro Golf celebra el Torneo Volvo – Vypsa Día del Club
Lauro Golf. 03.12.18 Ampliar
Los más jóvenes han sido los protagonistas del torneo más importante del calendario social del club torrealhaurino que ha reunido alrededor de 120 jugadores
Alhaurín de la torre, 02 de diciembre de 2018. Lauro Golf Resort ha celebrado el pasado día uno de diciembre el campeonato con más solera del calendario de competiciones del club costasoleño. El evento, patrocinado por el concesionario de coches Volvo – Vypsa que sigue su apoyo al deporte en general y al golf en particular, ha sido un éxito de participación con alrededor de ciento veinte participantes entres abonados, amigos y visitantes de Lauro Golf.
El campeonato se ha celebrado bajo la modalidad individual stableford, dividiendo a los jugadores en dos categorías masculinas y una femenina. Además, los participantes que mejor resultado bruto obtuvieron fueron premiados con el trofeo scratch, tanto para caballeros como para señoras. Además, recibieron premio los jugadores más certeros desde el tee en todos los pares tres del recorrido y los golfistas que realizaron el golpe más largo desde el tee en el hoyo 13.

Hay números para un gobierno de progreso en Andalucía
PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía suman 71 diputados
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.12.18 

Lo que los andaluces han dicho en las urnas no es un “giro a la derecha”, sino que sigue existiendo una mayoría de progreso, y solo es necesaria voluntad política para traducirla en gobierno. Lo que hace falta es voluntad política para esto sea una realidad. PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía tienen la obligación de poner todo de su parte, excluyendo aquello que los enfrente, para hacer posible ese gobierno de progreso que los andaluces han reclamado en las urnas. La alternativa -un gobierno en el que participe Vox- es evidente que no es compartida por ninguno de los votantes, ni del PSOE, ni de Adelante Andalucía, ni de Ciudadanos. Es hora de defender un gobierno de progreso, y de exigir a las fuerzas políticas progresistas con representación parlamentaria un acuerdo que lo haga posible.


Rebelión popular de los "chalecos amarillos" de Francia
Lucha Internacionalista. 03.12.18 Ampliar
"Arde París", ha sido el titular de diferentes medios periodísticos. Reflejando así las consecuencias de la manifestación popular de los llamados "chalecos amarillos" del sábado 1 de diciembre en la capital de Francia. Miles en las calles de París y de todo el país enfrentaron y desbordaron la represión policial del gobierno conservador de Macron.
Hubo centenares de detenidos y cerca de cien heridos. Fue el punto más alto de una protesta que se inició días atrás contra el intento del gobierno de Macron de aumentar el combustible, que pasaría de 0,80 a 1,30 euros, lo cual llevaría a un aumento general de precios. Durante toda la semana se mantuvieron barricadas en los peajes, bloqueos a depósitos de combustible.
Los rebeldes, sin dirección ni organización sindical o política reconocida, se identifican con chalecos amarillos, que son de uso obligatorio en las rutas francesas. La mayoría de ellos son sectores populares de los pueblos y las ciudades que utilizan sus autos y motos para ir a trabajar.

Ciudadanos gana en Alhaurín de la Torre
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 

Ciudadanos se ha convertido en la primera fuerza política en Alhaurín de la Torre al obtener el 23,53% de los votos. La formación naranja ha logrado así arrebatar el primer puesto al PP, que en 2015 se impuso en los comicios. En esta ocasión, el PP ha logrado el 22,39% de los votos por delante del PSOE, con el 18,57% y de Adelante Andalucía, con el 15,23%.
En los anteriores comicios, el PP fue la fuerza más votada con el 28,27% de los votos, seguida por el PSOE (con el 23,52%) y Podemos (18,03%). En aquella ocasión Ciudadanos fue la cuarta fuerza política con el 15,70% de los votos.


Resultados Elecciones Andalucía 2 de diciembre de 2018: MALAGA CAPITAL
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Elecciones Andalucía. 2 de diciembre de 2018. Provincia de Málaga
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Resultados electorales. Andalucía, 2 de diciembre de 2018
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Se inicia la votación
Mesa electoral del IES Galileo. Elecciones Andaluzas 2D. 9.00 h.

Elecciones Andaluzas 2018. 02.12.18 


Se anuncian las recreaciones históricas sobre Torrijos, en Torrealquería, para la mañana del domingo 2 de diciembre.
Torrijos 1831. 02.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El cartel de los actos en Alhaurín de la Torre, relativos a las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, es obra en fotografía y diseño, de Pepe Cano,  vocal de la Asociación Torrijos 1831; recogiendo el mismo la recreación de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina (Torrealquería), hecho histórico sucedido en ese mismo lugar, el 5 de diciembre de 1831. Para todos los interesados en ver las citadas recreaciones históricas, recordamos que empezarán a las 12´30 h. en las ruinas de la antigua alquería. Las recreaciones contarán con la organización de la “Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, cuyos integrantes las llevan ejecutando desde 2002, contando pra esta ocasión con el estimado apoyo de las conocidas asociaciones recreadoras “Manzanares. Estepona 1831”, y “Málaga Recreadora”. Más datos sobre el historial de estas recreaciones históricas, a continuación.

Inauguración de las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado jueves, 29 de noviembre, a partir de 19´30 h. comenzó el acto de la inauguración de las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre. Con varios integrantes del colectivo portando las banderas de las tres localidades, unidas históricamente por el periplo histórico de Torrijos: Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga; inició la presentación la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, Flori Sastre, que entre otras cosas dedicó estas Jornadas a la memoria de todas aquellas mujeres que se enfrentaron al absolutismo despótico del monarca Fernando VII, así como a la memoria de nuestro poeta y compañero, Francisco Miguel, tristemente desaparecido en este año. Enrique Parapar presentó al pregonero de la presente edición, Juan Antonio de Luque Ibáñez, que realizó un pregón excelente y de altura. Se proyectaron varios vídeos relativos a las actividades de la Asociación en 2017, y tras ellos, hubo tres recreaciones dedicadas a tres insignes mujeres liberales: Mariana de Pineda, a cargo de Alicia Gallego; María Teresa Elliot de Accino, interpretada por Susana Valero; y María del Carmen Teresa Torrijos, a la que dio vida Milagros Subires, brillando las tres a gran altura. Tras un homenaje a Francisco Miguel y su poesía, a cargo de su nieto Adrián y Maika López, intervinieron, el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, el 1º teniente de Alcalde, Manuel López, y el de patrimonio de Estepona. A continuacion, se entregaron los Premios Torrijos en su Edición 2018. El acto terminó con una excelente actuación de Solera. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Leamos y hablemos de sexo
Jose Maria Barrionuevo Gil. 02.12.18 Ampliar
Hace unos cuantos días (pasados, y no “por la piedra”), nos ofrecieron, en un canal de televisión, un programa (tertulia, en la que se dejaban hablar y, por ello, nos enterábamos sin gran esfuerzo) que trataba sobre el sexo. Agradecimos desde el principio el respeto, la tranquilidad, la seriedad y formalidad de las chicas (eran más) y de los chicos. Nadie se llevaba las manos a la cabeza, pues daba la positiva impresión de que sus cabezas no necesitaban ni soportes ni puntales, porque estaban bien construidas y bastante bien amuebladas y no necesitaban de muchas mudanzas.

El Ayuntamiento paraliza la instalación de una antena de telefonía en Pinos por carecer de licencia
Informacion municipal. 02.12.18 
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha firmado un decreto de paralización y precinto de unos trabajos para la instalación de una antena de telefonía móvil en la urbanización de Pinos de Alhaurín, concretamente en la calle Gaucín, por carecer de la necesaria licencia municipal. La Policía Local ha procedido ya al precinto de la zona, una parcela privada en la citada barriada, y el Ayuntamiento ha remitido la notificación oficial a la empresa responsable. La medida se ha tomado después de que la compañía iniciara estas obras antes de resolver un expediente que se encontraba en tramitación, y para el que no se había aportado diversa documentación técnica que es necesaria de acuerdo con la normativa vigente. Este decreto de paralización y precinto se ha acordado sin perjuicio del inicio posteriormente de un expediente sancionador y de restablecimiento de la legalidad urbanística.

Certamen Pastorales Navidad 2018
Asociación Socio-Cultural San Juan. 01.12.18 


"...si el voto sirviera para algo ya estaría prohibido."
Sanluardigital. 01.12.18 
Domingo López.._Imagina que el día dos de diciembre te levantas por la mañana, algo más tarde de lo habitual, es domingo. Imagina que te haces un café o incluso te permites desayunar en algún bar. Imagina que llueve y mientras caminas vas pensando en lo qué harás durante la jornada, adónde llevarás al crío para no pasar el día en casa. Imagina que llegas a la cafetería y te sientas en una mesa donde han dejado el periódico, ya manoseado y con manchas de aceite. Imagina que, mientras comes la tostada, miras las caras – a toda portada - de los candidatos a las elecciones autonómicas. Todos sonríen de manera ortopédica, todos han prometido de todo. Sabes que ninguno ha doblado el lomo en su vida, ni se han subido a un andamio, ni han sido explotados trabajando de camareros ni han mendigado un contrato basura ni se han visto en silencio, bovinos, en la puerta del INEM, junto a otros desgraciados. Durante toda la campaña electoral los medios de comunicación han bombardeado a la ciudadanía andaluza con sus embaucadoras chorradas, con sus declaraciones de engañabobos, con su fingida cercanía. Ampliar en Sablucardigital.s


Manifiesto 4 Diciembre 2018
El 4 de diciembre, día de afirmación andaluza
Andalucía 4 de Diciembre. 01.12.18 Ampliar
Hoy hace cuarenta y un años que el pueblo andaluz salió a la calle a reclamar su derecho a la Autonomía. El derecho a decidir por sí mismo.Y lo reclamó con el máximo nivel que permitiera la Constitución que se estaba redactando. Porque los andaluces no queremos ser más que nadie, pero no aceptamos ser menos.
Aquel día, casi cuatro millones de personas en Andalucia y cerca de otro medio millón fuera, salimos a la calle a reclamar un derecho que los partidos políticosde entonces se negaban a reconocer. La manifestación, que los parlamentarios accedieron a convocar a remolque de las asociaciones de la sociedad civil promotoras, so pena de quedarse fuera y que se notara su traición al pueblo andaluz, superó todas las expectativas, todos los cálculos,sobrepasócon amplitud el estrecho interés de los políticos y obligó a que dos años después se convocara un Referéndum, en que quedó ratificado el deseo mayoritario de los andaluces, a pesar de todas las trampas puestas por UCD y PSOE, quienes intentaron impedir que el referéndum prosperara.

Inauguración del alumbrado de la Navidad 2018-19
Informacion municipal. 01.12.18 Ampliar
Esta tarde se ha inaugurado el encendido del alumbrado artístico de Navidad de Alhaurín de la Torre en la plaza de España, al que han acudido numerosas familias del municipio e incluso visitantes de otras zonas de la provincia e incluso de fuera de Málaga, en mitad de un ambiente extraordinario. La iluminación artística se encuentra por las principales avenidas y travesías del municipio, con más de 250 arcos y 150 motivos decorativos. El primer edil ha afirmado que este año por primera vez se ha dispuesto de un alumbrado compuesto por arcos de iluminación con tecnología LED, muy llamativo aunque con menor coste y consumo y se ha mostrado encantado por la gran cantidad de personas que han decidido sumarse a esta fiesta pre-navideña en nuestra localidad, a pesar de coincidir con los encendidos de la capital y otros importantes municipios, como ya sucede desde hace años con la Cabalgata de Reyes o con la feria temática 'Crea Navidad', que atraen a numerosos visitantes.


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998