logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Jueves 13 de Diciembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-13 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 128   Noticias del 21 al 30 de Noviembre de 2018

 
La Junta aprueba la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña que agrupa a 17 empresas del entorno del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 30.11.18 Ampliar
Esta herramienta permite a las empresas y cooperativas del sector disponer de una herramienta para mejorar la promoción y modernización del producto
La Junta de Andalucía ha aprobado la constitución de la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña (AIAA) en la que se integran 17 empresas que forman parte de la Asociación de Aderezadores, Olivicultores y Comercializadores de este producto singular.
La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han mantenido hoy un encuentro con los integrantes de esta organización aprobada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Personalidades de toda España firman el manifiesto que pide el voto para Recortes Cero en Andalucía
Recortes Cero. 30.11.18 Ampliar
Recortes Cero – Por Un Mundo Más Justo – Grupo Verde ha publicado hoy su tercer manifiesto en las elecciones andaluzas, con el apoyo de más de 2.000 promotores de las 8 provincias.
La principal novedad de este tercer manifiesto es el apoyo de personalidades del resto de España que firman el manifiesto pidiendo el voto para la coalición en Andalucía.
El escritor Juan José Millás, el escritor Fernando Schwartz, las actrices Mercedes Sampietro y Julieta Serrano, el director Fernando Colomo, la escritora Rosa Regás y el diseñador Javier Mariscal apoyan las palabras de Violeta Tercedor “en Andalucía es posible dar el primer paso para que se extienda el programa para Redistribuir la Riqueza que defendemos”.

Más de 82.500 andaluces han enviado su voto por correo
Para las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el día 2 de diciembre de 2018

Elecciones Andaluzas 2018. 30.11.18 Ampliar
Para entregar los votos en las 10.038 mesas electorales el próximo domingo, CORREOS realizará un despliegue logístico en el que participarán cerca de 2.000 trabajadores y más de 1.000 vehículos
Madrid, 30 de noviembre de 2018.- Más de 82.500 ciudadanos han ejercido su derecho al voto por correo para las Elecciones al Parlamento de Andalucía. De ellos, CORREOS tiene ya en custodia en las oficinas postales de destino 72.220 sobres depositados por los electores, preparados para su entrega el próximo domingo, 2 de diciembre, en las 10.038 mesas distribuidas por los 3.832 locales electorales de Andalucía.
A esta cifra, se sumarán los votos que aún se encuentren en tránsito de los depositados por los ciudadanos hasta ayer, 29 de noviembre,  último día de admisión de voto por correspondencia, después de la ampliación del plazo decidido por la Junta Electoral Central.


Hoy 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre
Bancosol busca alcanzar los 600.000 kilos en la Gran Recogida de Alimentos 2018

Bancosol. 30.11.18 Ampliar
•    Colaboran 340 establecimientos de grandes superficies de toda la provincia
•    En esta campaña participan 4.000 voluntarios, que serán un punto de referencia para los consumidores 

Málaga, 30 Noviembre de 2018.- Bancosol, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, se lanza a la calle a partir de hoy, y durante toda la jornada de viernes y sábado, para alcanzar los 600.000 kilos para las familias más desfavorecidas, en lo que será la Gran Recogida 2018.
Durante este viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en toda la provincia, los malagueños están llamados a la solidaridad para seguir colaborando con las más de 44.000 personas de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Son muchas las familias que aún no pueden cubrir sus necesidades básicas, por lo que sigue siendo vital la solidaridad de todos a la hora de donar alimentos. 


Los IES Huerta Alta, Galileo y Capellanía se manifiestan contra la violencia de género
EDUCACIÓN. 30.11.18 
Para conmemorar el Día contra la violencia de género, el IES Huerta Alta programó una serie de actividades tanto dentro como fuera del centro. Por un lado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre organizó una jornada de convivencia en el polideportivo Los Manantiales donde se reunieron tres institutos de la localidad: IES Galileo, que hizo una lectura de frases y carteles, IES Capellanía, que leyó un Manifiesto y nuestro centro que realizó varios talleres: pulseras violetas, marcapáginas y marcos con frases alusivas a esta efeméride, un mapa de España con el nombre de todas las víctimas de violencia de género del 2018 y una “performance” donde varios alumnos representaban el terror de una mujer agredida en las diferentes etapas de una relación pero mostrando la posibilidad de salir de esa situación y donde también se nombraban una por una a las víctimas de este año. Ampliar en la web de la Delegaciçon Provincial de Ecucación


La incidencia de nuevos diagnósticos de VIH desciende en Málaga un 15,2% en el último año
Sanidad. 30.11.18 Ampliar
Mañana se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la delegada de Salud recuerda la importancia de “no bajar la guardia” y seguir aumentando la prevención, especialmente entre adolescentes y jóvenes
La incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en Málaga ha descendido en 2017 un 15,2% con respecto a 2016, continuando así la tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida. Mañana se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quiere recordar que, pese a este descenso, “no podemos bajar la guardia, ni la sociedad ni la administración, ya que es fundamental seguir avanzando en materia de prevención”.


Mitin de Adelante Andalucía. Elecciones Andaluzas 2D
En Alhaurín de la Torre 129.11.2018. Intervienen por orden de Aparición:
Teresa Sánchez, Vanessa Grcía, José antonio Castro, Alberto Montero y Sol Sánchez

Adelante Andalucia. 30.11.18 

La IV Edición PlayStation Futuros Talentos corona a dos alumnos del IES Capellanía
José Luis Tricio. Director del IES Capellanía. 30.11.18 Ampliar
El día 27 de noviembre de 2018 se celebraba la IV edición de PlayStation Talents #FuturosTalentos, un evento de innovación docente donde 11 centros de toda España presentaban un proyecto en el que los alumnos y alumnas finalistas llevaban una exposición con el formato “Elevator Pitch” donde defendían la idea de un videojuego innovador, original y creativo.
Tras un trimestre de duro trabajo, el único centro malagueño que participaba en este concurso de gran prestigio nacional, el IES Capellanía de Alhaurín De la Torre, se presentaba en el CIFP José Luis Garci de Alcobendas (Madrid) con los alumnos seleccionados: Jaime Luis Mesa Víquez y José Miguel Fernández Real, acompañados de su profesora Beatriz Expósito Cordobés.
Durante el evento se presentaron propuestas de todos los tipos, innovadores y creativos, con diseños espectaculares y otros más humildes. Nuestros representantes fueron los primeros en exponer y sufrieron todos los fallos técnicos propios del directo pero, a pesar de ser los más jóvenes, los más inexpertos y de haber empezado la gala, fueron galardonados con el premio al mejor videojuego 2018.
Se le hizo entrega de sendos diplomas, un trofeo y el nuevo modelo de PlayStation, tras ello, los miembros del jurado (personalidades de Madrid, profesores y miembros de PlayStation España) se hicieron eco del mérito y trabajo que escondía este proyecto, alabando la capacidad de nuestros alumnos y dándoles ánimos para continuar este nuevo camino que inician con este galardón.
Adjunto los enlaces donde se puede consultar ls diversas noticias en redes sociales y fotografías del evento. En breves, nos enviarán más documentos gráficos de la entrega de premios y la gala.


Escaladores de Greenpeace acceden a la central térmica de Meirama (A Coruña) para pedir el fin de la quema de carbón
Greenpeace. 30.11.18 Ampliar
•    A tres días del inicio de la cumbre de Polonia, Greenpeace exige el fin del carbón como primer paso de una política más ambiciosa frente a la urgencia climática
•    La antigua Gas Natural es la segunda empresa que más cambio climático provoca en España y está entre las 20 compañías carboneras más contaminantes de Europa
A primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace han accedido de forma pacífica al recinto de la central térmica de Meirama en A Coruña, (operada por Naturgy) para exigir el cierre por su impacto climático y en la salud. Los activistas portan pancartas con los mensajes “Apaga el carbón” y “No al carbón”.
Un grupo de activistas ha ocupado la zona de descarga de carbón, mientras que otro equipo de escaladores y escaladoras ha subido hasta la torre de refrigeración con la intención de realizar un gran dibujo de una grieta que simbolice la situación de la industria de la quema de carbón y poner de manifiesto la necesidad de dar paso a un sistema 100% renovable. 

Inauguración de la exposición 'The truth is out there, I want to believe', de Isabel Rosado
Alhaurin Cultural. 30.11.18 
Inauguración en la Finca El Portón la exposición de Isabel Rosado que bajo el título 'The truth is out there, I want to believe' nos acerca a una técnica diferente de las vistas hasta ahora en nuestra sala: maquetas de papel. La muestra podrá visitarse hasta el 19 de enero de 2019.
Isabel Rosado es una fotógrafa española (nacida en Málaga en 1993) que explora los condicionantes y posibilidades de la fotografía de maquetas a escala y de la cartulina como material plástico. Los conceptos de tiempo, espacio, luz, ficción y narración son una constante en su obra. La artista recrea espacios tomando inspiración de diferentes fuentes; series de TV, películas, lugares descritos en libros, obras de otros artistas o espacios reales que visita.

XVII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia'
Historia de Alhaurín de la Torre. 30.11.18 
Última conferencia de este ciclo de 'Alhaurín y su Historia'. A las 19 horas  en el Centro del Mayor, se desarrollará esta  charla, a cargo del profesor en Historia Carlos San Millán, quien habitualmente pone el cierre a este ciclo presentando su último estudio. En esta ocasión, dará a conocer su nuevo libro: 'Alhaurín de la Torre en El Popular. Análisis de las noticias de prensa durante la II República', con el que ahonda en la presencia de nuestro municipio en la prensa en esa época. Los asistentes podrán llevarse un ejemplar de la publicación.

Corte de tráfico hoy día 30, en la carretera entre Torrealquería y Alhaurín de la Torre
Obras e infraestructuras. 30.11.18 Ampliar
La carretera entre Torrealquería y Alhaurín de la Torre entre el cruce del desvío hacia El Romeral (actualmente en obras) y el camino del Lavadero permanecerá mañana, día 30 de noviembre, cortada al tráfico entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde aproximadamente. El motivo es precisamente los trabajos de mejora que se llevan a cabo en este punto, dentro del proyecto global de transformación de las comunicaciones con Torrealquería y El Romeral.

El velo de los rodillos
El Rincon de la Critica. 30.11.18 
Abel Ros.- La llegada de don Felipe a la Zarzuela supuso un antes y un después en el panorama político de la Hispania marianista. Su investidura coincidió con la irrupción de Podemos en los aposentos europeos, y con la llegada de Ciudadanos a los márgenes de la derecha.  El discurso de "la casta" y los nuevos rostros de la gaviota pusieron fin al bipartidismo decadente. El "pacto a la valenciana" rompió los muros infranqueables de la "coalición a la alemana". Desde entonces, con Pedro Sánchez a la cabeza, las turbinas del pluralismo marcan la senda de los tiempos venideros. Tiempos donde el turnismo galdosiano se ha convertido en una reliquia del pasado. Hoy, pese al grito incómodo de millones de nostálgicos, los pactos y alianzas sustituyen al rodillo de las mayorías. Este "nuevo tiempo", anunciado por S.M. durante su mensaje de investidura resulta formidable para la madurez democrática. Ampliar en el Rincón de la Crítica

2D: ¡No votad sin garantías antipucherazo!
Rafael Morilla Rodríguez. 30.11.18 Ampliar
"Si Ud ve el fraude y no dice fraude, entonces Ud es un fraude". Nassim Taleb
Ya han llegado las previsibles consecuencias de la teleprogramación mental masiva para incitar al supremacismo hembrista anticonstitucional, con el fin de disfrazar el neoliberalismo antiobrero más depredador y brutal de 'modernidad' y hasta de 'revolución', al tiempo que el Mundo Rural agoniza. Pues sí, qué gran logro, los laboratorios de INDRA - ved último artículo, 2D: ¡SOS Bruselas, ni Justicia ni Democracia para Andalucía! -, la multinacional de tecnología militar responsable del recuento electoral, cuyo cuestionamiento tienen prohibido los jacobinos 'perrodistas' del Régimen del 78/ 39bis, han decidido que los neofascistas xenófobos e hipermachistas de VOX irrumpan en el Parlamento andaluz (y la inepta exconsejera de Interior, Joaquina Rosa Aguilar, todavía aspirando a carguito).

Alhaurín de la Torre, viernes 30 de noviembre de 2018
Agenda para hoy. 30.11.18 
- 19.00. XVII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia'. Centro del Mayor.
- 19.00. Encendido del Alumbrado de Navidad 2018. Plaza de España.
- 19.30. Inauguración de la exposición 'The truth is out there, I want to believe', de Isabel Rosado. Finca El Portón 

Patinetes y bicicletas
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.11.18 Ampliar
El civismo y el respeto a los demás es  fundamental y las aceras son para los peatones. Así de claro y contundente. Lo que no es lógico es que las personas que caminan por las aceras tengan que ir pendientes de que no les atropellen bicicletas o patinetes.
Si se piensa en los ciudadanos mayores es evidente que, en muchos casos no pueden reaccionar con rapidez para evitar ser golpeados por los patinetes fuera de control. Es plenamente entendible que en Madrid no puedan circular estos vehículos por las aceras. Su lugar natural y apropiado son las calzadas o los carriles para bicicletas.
La velocidad que pueden alcanzar los patinetes no debería ser superior a los veinte o treinta kilómetros por hora. Pero parece que se pueden trucar para que alcancen más velocidad. Esto también tendría que ser prohibido por las autoridades y por las normas y leyes pertinentes.
Entiendo perfectamente que Tráfico quiera prohibir que los patinetes vayan por la acera y que circulen a más de 25 km/hora. El caso de la anciana que falleció hace unos meses atropellada por un patinete es terrible. 

Jornada de reflexión
Jacinto Martinez Anton. 29.11.18 Ampliar
En pocas horas nos toca reflexionar “oficialmente” sobre aquello que al parecer en los últimos cuatro años, o en toda nuestra vida adulta, no hemos tenido tiempo de hacer; sobre nuestro futuro como sociedad.
Cada cuatro años los políticos tocan a arrebato, despertándonos de esa modorra de cuatro años en los que hemos estado sumidos, soportando indolentes como en nuestro nombre, con el aval de nuestro voto, se han cometido tropelías, injusticias, corrupción; todo ello costeado por nuestros impuestos que nuestros políticos electos mueven siempre al alza, aunque a veces nos vendan que a la baja, y nosotros mansamente se lo compremos.
Nos toca balar en concierto, eso sí, sin salirnos del redil sabía y concienzudamente elaborado por nuestros dirigentes que amablemente, y siempre por nuestro bien, nos ofrecen el pasto que, según ellos, más nos interesa.

Adelante Andalucía terminará las 48 infraestructuras de depuración pendientes en tres años
Adelante Andalucia. 29.11.18 Ampliar
•    La coalición verde y blanca recuerda la mala situación de los ríos Guadalhorce y Genal y el peligro que supone para el turismo.
•    Defiende utilizar el fondo del canon de depuración y la colaboración público-público para terminar todas las EDAR de la provincia.
Adelante Andalucía se ha comprometido a terminar las 48 infraestructuras de depuración pendientes en la provincia en los primeros tres años de legislatura, así lo ha expresado el candidato Guzmán Ahumada esta mañana en la desembocadura del río Guadalhorce: “Es algo muy serio, y tenemos los recursos, ya que está el fondo del canon de depuración que estamos pagando todos los malagueños y malagueñas, y la aportación restante llegaría desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Aguas”. Así, Ahumada ha recordado también que las diferentes administraciones no han acabado las más de 300 depuradoras en toda la Comunidad Autónoma, con las que se comprometieron en 2010. Además, ha asegurado que esta situación no es sólo un “ataque medioambiental, sino también un ataque contra el turismo”.


Reabre al tráfico la carretera de El Romeral por Zamorilla tras la mejora del cruce con el camino Rico
Obras e infraestructuras. 29.11.18 Ampliar
Se han instalado nuevos tubos de drenaje además del marco de hormigón para canalizar el arroyo de la Zorrera, lo que reforzará la seguridad vial en este punto, evitando inundaciones y desbordamientos. Rogamos precaución hasta que no se asfalte el tramo, lo que se ejecutará en los próximos días
La carretera entre el casco urbano de Alhaurín de la Torre y El Romeral por Zamorilla ha reabierto este mediodía al tráfico, después de permanecer un día cortada con motivo de las obras de mejora que el Ayuntamiento ejecuta en su cruce con el llamado camino Rico. Concretamente, esta medida, por la que se piden disculpas, ha sido necesaria para la instación de nuevos tubos de drenaje, que se suman a los grandes marcos de hormigón que se colocaron en el mismo punto para canalizar el arroyo de la Zorrera.

Cada vez más separados
Juan Carlos Pose Ruiz. 29.11.18 


El Grupo de Teatro de Torremolinos protagoniza una gran representación teatral a beneficio de AMFAT
Alhaurin Cultural. 29.11.18 Ampliar
El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió la representación teatral 'Un espíritu burlón', protagonizada por el Grupo de Teatro de Torremolinos y dirigida por Manuel España. Fue un acto benéfico organizado por la asociación AMFAT y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y cuyos fondos recaudados fueron destinados a dicho colectivo con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. La obra estaba compuesta por seis actores: Ana Bellagarza; Benjamín López; Maribel Terrón; Ana Burgueño; Kike Muñoz, e Inés Vargas. La comedia del dramaturgo británico Noël Coward trata sobre una esposa difunta que intenta recuperar el amor de su viudo, siete años después de su fallecimiento.

Alhaurín de la Torre, jueves 29 de noviembre de 2018
Agenda para hoy. 29.11.18 
- 19,30. Acto Público de ‘Adelante Andalucía’ en Alhaurín de la Torre en el Salón de Usos Múltiples de los bajos del Mercado Municipal. Ampliar información.
- 19,30. XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la ConstituciónJornada de Torrijos. Ampliar informción.


Acto Público de ‘Adelante Andalucía’ en Alhaurín de la Torre
Adelante Andalucia. 29.11.18 
Tendrá lugar el próximo jueves 29 de noviembre a las 19.30H en el Salón de Usos Múltiples de los bajos del Mercado Municipal Contaremos con las intervenciones de lxs candidat@s por Andalucía Adelante: Teresa Sánchez, Vanessa García y Guzmán Ahumada; el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero y la portavoz de IU-Madrid, Sol Sánchez.
¡Te esperamos!

Hoy jueves 29 de noviembre comenzarán en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre, las “XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Estimados amigos, con las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución que comenzarán el 29 de noviembre, jueves, y acabarán el 11 de diciembre de 2011, martes, fecha histórica del fusilamiento de José María de Torrijos y Uriarte y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio en las playas de Málaga, por defender las libertades y derechos constitucionales de los españoles ante el poder absolutista del monarca Fernando VII; realizaremos un año más nuestra semana cultural, proyecto novedoso sobre Torrijos que iniciamos en 2002, distinguido por sus actuaciones simultáneas en Alhaurín de la Torre, Málaga y Mijas; un tiempo en el que se ha mantenido viva la memoria histórica de aquellos hombres a través de numerosos actos culturales y, también, en distinciones para la Asociación Torrijos 1831. En la inauguración recordaremos a nuestro entrañable compañero, Francisco Miguel, que se nos marchó en este 2018, dejándonos una profunda tristeza; y también a aquellas mujeres liberales que se enfrentaron con valor contra el poder absoluto de Fernando VII, que serán interpretadas por Alicia Gallego, Susana Valero y Milagros Subires. Quedan invitados. Más datos y el Programa de las XVII Jornadas, a continuación.

Ampliado el plazo para depositar el voto por correo para las Elecciones Andaluzas hasta el jueves 29 de noviembre
Elecciones Andaluzas 2018. 28.11.18 
Según el acuerdo adoptado por  la Junta Electoral Central, el plazo para depositar el voto por correspondencia para las Elecciones al Parlamento de Andalucía en las oficinas de Correos de toda España se amplía hasta el jueves, 29 de noviembre, en los horarios habituales de apertura de dichas oficinas postales. Correos deberá asegurar la remisión en tiempo hábil de dichos votos a las Mesas electorales.
Este plazo finalizaba inicialmente hoy, 28 de noviembre, con carácter general -salvo para el personal militar embarcado en buques de la Armada o destacados fuera del territorio nacional para los que ya se había ampliado el plazo hasta el día 29.
Con la decisión de ampliación adoptada hoy, los ciudadanos que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el domingo, día 2 de diciembre, dispondrán de más tiempo para depositar en las oficinas postales, con carácter certificado y urgente, el sobre con su voto.


Entregados los premios del concurso escolar de Postales Navideñas, que cumple 20 años
Navidad en Alhaurín. 28.11.18 Ampliar
El Concurso Escolar de Postales Navideñas de Alhaurín de la Torre cumplía este año su edición número 20, consolidada como una de las citas clásicas en el municipio por estas fechas. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' se llenó ayer con motivo del acto de entrega de premios a los ganadores y finalistas de esta iniciativa que organiza cada Navidad el Área de Cultura del Ayuntamiento. Fueron más de 40 jóvenes, todos ellos alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de primaria de los colegios alhaurinos, los que recibieron sus regalos en una tarde muy especial. En esta ocasión el ganador fue Darío Mancebo Montiel, del colegio Maruja Mallo, cuya obra será ahora la que ilustre las felicitaciones oficiales del Ayuntamiento para esta Navidad.

La Fundación Luna Nueva viaja a Senegal con un equipo médico que realizará cirugías
Coín. 28.11.18 Ampliar
La solidaridad de los coineños llegará a África en forma de material y proyectos sanitarios y educativos.
La Fundación Solidaria Luna Nueva vuelve a volcar todos sus esfuerzos para ayudar a los que más lo necesitan. Para ello, están preparando un año más un viaje a Senegal, concretamente a la comarca de Linguere, donde llevan más de diez años colaborando con diferentes proyectos educativos, sanitarios, sociales, etc… , así como trasladan hasta esta región africana y los diferentes poblados que la componen, mucho material que se recoge gracias a la solidaridad de los vecinos, principalmente ropa, medicamentos, alimentos, material escolar, mesas y pizarras para la escuela, juguetes, colchones, sillas de rueda y este año también muchas bicicletas. Esta mañana se ha procedido a la carga del contenedor que se trasladará hasta Dakar para luego entregar todo en mano. Para desearles un buen viaje, esta mañana se han acercado hasta el lugar donde se está realizando la carga el portavoz del gobierno Francisco Santos, el edil de Servicios Operativos, Juan Carlos Santos y la concejala de Igualdad, María Santos. 

España debe liderar la lucha contra el cambio climático porque será uno de los países más afectados
Greenpeace. 28.11.18 Ampliar
•    La COP24 de Polonia se presenta como una oportunidad para que los países aumenten su ambición y no superar 1’5 °C
Madrid, 28 de noviembre de 2018.- Olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras o intensificación de enfermedades… Greenpeace ha analizado, junto a representantes de la comunidad científica de diferentes ámbitos, cómo nos afecta el cambio climático, aprovechando el inicio en los próximos días de la Cumbre Climática de Polonia. Y la conclusión es clara: somos uno de los países más vulnerables al cambio climático y es necesaria una acción contundente y urgente que reduzca las emisiones causantes del problema. Además, para evidenciar estos efectos, ha recopilado imágenes que lo visibilicen, de la mano del prestigioso fotoperiodista Pedro Armestre.
“Hemos reunido los distintos impactos del cambio climático para tener la perspectiva de la dimensión del problema. El cambio climático es el mayor peligro al que nos enfrentamos. Nos afecta a todos nosotros como sociedad, aquí y ahora, y es una realidad que aumenta cada vez más rápido”, ha señalado José Luis García Ortega, responsable del programa de cambio climático de Greenpeace España en el desayuno de prensa organizado esta mañana por la organización. “Ignorar las evidencias científicas es suicida.

La Concejalía de Cultura de Mijas presenta el cartel de la Edición 2018, del “XVI Desembarco de Torrijos”
Torrijos 1831. 28.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, el Ayuntamiento de Mijas se vuelca con la recreación histórica “El Desembarco de Torrijos”, conmemoración  que recoge el hecho singular sucedido en la playa de “El Charcón”, en el litoral mijeño, en la tarde del 2 de diciembre de 1831. Como en años anteriores, y por la circunstancias de tantos residentes extranjeros que viven en la localidad mijeña, el cartel aparece escrito en español e inglés para una mayor difusión del evento y participación de asistentes. El cartel, que ha sido presentado el día 27 de noviembre en el Ayuntamiento, recoge en primer plano a la figura de Torrijos (representado genialmente por nuestro compañero Fran González), mientras al fondo figuran un grupo de liberales con la bandera que portaron en diciembre de 1831. Representaron a la Asociación en el acto de la presentación del cartel, nuestro delegado en Mijas, José María Burgos, y el poeta-rapsoda, Enrique Parapar. La representación del "Desembarco", dentro del programa de las "XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución", que se inaugurarán a las 19´30 en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre; se realizará en la propia playa de “El Charcón” (cerca de la Cala de Mijas), a partir de las 11´00 h, del sábado 1 de diciembre. Al igual que en años anteriores, les esperamos.

Alhaurín de la Torre,  miércoles 28 de noviembre de 2018
Agenda para hoy. 28.11.18 
- 19.30. Teatro: 'Un espíritu burlón'. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.


La cultura del buen trato
El Rincon de la Critica. 28.11.18 
Abel Ros.- Tras varios meses sin leer la prensa impresa, el domingo decidí comprar El País. Necesitaba, la verdad sea dicha, papel para envolver un jarrón de los tiempos cadavéricos y, como saben, no hay nada mejor como el papel de periódico para estos menesteres. Tras hacer el dobladillo en las páginas más relevantes, leí de forma superficial los titulares de la mañana. La Violencia de Género ocupaba, por aplastante mayoría, a los escribas de Gallego. A pesar de la indignación por la masacre, en pleno siglo XXI, el macho continúa asesinando a las hembras en los intramuros de sus celdas. Seguimos, como diría el loco de la colina, en el kilómetro cero en cuanto a violencia se refiere. Y seguimos así, queridísimos indignados, a pesar de cientos de pancartas, minutos de silencio, tertulias radiofónicas y un sinfín de bombos y platillos contra el problema que nos ocupa. Estamos, por mucho que lo neguemos, ante un asunto que necesita ser tratado desde el prisma de la cultura. No olvidemos que la Violencia de Género no es algo universal, sino una cuestión local. Una cuestión que distingue a unos países de otros, más allá de la globalización y otras interconexiones.  Ampllliar en el Rincón de la Crítica


Pedro Sánchez: ”Nos dirigimos a la mayoría del sentido común, que sabe que Andalucía se construye desde el encuentro y no desde los extremos”

PSOE de Málaga. 28.11.18 Ampliar
•    Sobre el Brexit: “No entiendo por qué a Casado y a Rivera les duele que haya sido el gobierno de España quien haya defendido los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar”·
•    “Vamos a regenerar la vida política de este país y vamos a aprobar el viernes en el Consejo de Ministros una reforma constitucional para acabar con los aforamientos”, subraya el presidente
•    Susana Díaz: “Esto va de ganar muy bien porque enero nos tiene que coger gobernando en España y gobernando en Andalucía en la proa de la recuperación para miles de familias”

Viva la Constitución, hurra por la Constitución
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 28.11.18 Ampliar
La Constitución Española de 1978 es la norma jurídica más importante de cuantas se han producido en España a lo largo de su historia. Ha sido, hasta ahora, la de mayor duración en periodo de paz y libertad y ha supuesto, para la mayoría de los ciudadanos, la meta más cercana a la consecución de la justicia en un país como España donde se dan tantas desigualdades. Y no es que en esta parte del mundo no se hayan dado vaivenes de toda índole buscando la norma perfecta que contentara a la mayoría. La historia del constitucionalismo español es densa en acontecimientos aunque, desgraciadamente, muy breve en su duración.

Así Nací
Pedro Biedma. 27.11.18 Ampliar

Mil promesas incumplidas,
diez sorpresas porque si,
abro y cierro tus heridas,
no hay remedio, así nací.

Mil minutos de dolor,
una hora de frenesí,
causo y calmo tu furor,
no hay remedio, así nací.


Aprobada la propuesta definitiva para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional
Sierra de las Nieves. 27.11.18 Ampliar
El documento, elaborado con la Administración central, delimita 23.000 hectáreas y establece un régimen de protección especial
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta definitiva de declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, acordada con la Administración central. El texto servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural malagueño en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.
La propuesta parte de la ratificada el pasado mes de febrero por los gobiernos español y andaluz, que también contó con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y los sectores sociales y económicos. Este documento inicial fue modificado de acuerdo con las aportaciones del trámite de información pública y los informes de las distintas administraciones implicadas.

Darifé exhibe sus obras en La Platea
Alhaurin Cultural. 27.11.18 
El Centro Sociocultural y de Artes La Platea exhibe desde el pasado sábado la exposición 'Dos vidas: la que vivo y la que dibujo', del artista David Rivas 'Darifé', afincado en Madrid. La muestra recoge obras en A4 elaboradas con acuarela, grafito y acrílico sobre papel. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero.
Con el objetivo de dinamizar el espacio, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento  junto con la empresa Eme de Mar Gestión Cultural SL, contactaron con varios artistas noveles, amateurs y profesionales para dar a conocer su talento, sus obras y creaciones.
El artista David Rivas Fernández es un profesional del diseño y de la ilustración. De hecho, estuvo trabajando durante dos años en Patrimonio Nacional y mantiene una colaboración mensual con la revista “Prográmate”. Además, algunas de sus ilustraciones se mostraron en una de las películas más vistas como 'Un Monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona.

Cruz Roja Málaga atiende en esta provincia a más de 700 personas sin hogar
Cruz Roja. Málaga. 27.11.18 Ampliar
Desde las Unidades de Emergencia Social, el voluntariado facilita comida y bebida reparadoras, mantas, ropa de abrigo o productos de higiene
Desde el proyecto ‘Atención Integral a Personas Sin Hogar’, Cruz Roja Málaga ha atendido, en lo que va de año, a 720 personas. Desde las Unidades de Emergencia Social se realiza una atención inmediata, orientada a intervenciones para la disminución de riesgos y daños asociados
a pernoctar en calle y a promover un cambio personal para que puedan acceder a los recursos de atención normalizados.

Canal Sur. 27.11.18 


Calendario Liga Endesa 2018-2019
Jornada 10 - 24 - 25.11.2018
Deportes Malaka.es. 27.11.18 
Unicaja 89-82 UCAM Murcia
Montakit Fuenlabrada 79-85 MoraBanc Andorra
Valencia Basket 77-62 Delteco GBC
Herbalife Gran Canaria 85-79 Movistar Estudiantes
Baxi Manresa 72-63 Cafés Candelas Breogán
Monbus Obradoiro 74-81 Kirolbet Baskonia
San Pablo Burgos 79-68 Iberostar Tenerife
Barça Lassa 86-69 Real Madrid
Tecnyconta Zaragoza 112-66 Divina Seguros Joventut

Calendario LaLiga Santander 2018-2019 - Primera División
Jornada 13. 23-26 de noviembre
Deportes Malaka.es. 27.11.18 
Leganés 1-0 Alavés
Eibar 3-0 Real Madrid
Valencia 3-0 Rayo
Huesca 2-2 Levante
Atlético 1-1 Barcelona
Athletic 1-1  Getafe
Sevilla 1-0 Valladolid
Espanyol 1-3 Girona
Villarreal 2-1 Betis
R. Sociedad 2-1 Celta

Empezando el futuro
Juan Carlos Pose Ruiz. 27.11.18 


Cierre del XL aniversario del CEIP San Sebastián
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 27.11.18 Ampliar
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Sebastián puso el pasado sábado fin a la celebración de actividades por su cuadragésimo cumpleaños con un día de convivencia de las diferentes comunidades educativas del centro escolar. Numerosas familias del municipio no quisieron faltar a la cita.
La directora del Colegio San Sebastián, María José Martín, resaltó que la experiencia vivida en los actos que se han realizado con motivo del 40 aniversario, ha sido muy gratificante. Asimismo, aseguró que son muchos los valores que se tratan de inculcar en este colegio, como la integridad social, la afectación del otro y la solidaridad. 

Los dos géneros
Paloma Galán Ávila. 26.11.18 Ampliar
La palabra género se define en gramática como una característica gramatical de los sustantivos, artículos, adjetivos, participios y pronombres y hay dos clases masculino y femenino. Socialmente la palabra género tiene una definición diferente. Según la ONS como “los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres”.
Sin embargo la palabra género ha sido popularmente relacionada con el género femenino, olvidando que los hombres también tienen el género masculino.

Adelante Andalucía apuesta por un servicio de dentista universal y gratuito
Elecciones Andaluzas 2018. 26.11.18 Ampliar
•    Anuncia que en la cartera del SAS también se incluirán la asistencia óptica y la ortopédica.
•    La coalición se lamenta de la dejadez de la Junta de Andalucía a la hora de incluir nuevas prestaciones sanitarias a pesar de la demanda de la ciudadanía.
•    La formación se ha reunido con la asociación provincial de personas afectadas por las clínicas iDental, que estima en más de 20.000 los damnificados sólo en la provincia de Málaga.
Adelante Andalucía ha anunciado una de sus propuestas para el blindaje de la sanidad pública: “Un servicio de asistencia bucodental universal y gratuito para todos los andaluces y andaluzas, llevado a cabo directamente desde el SAS y sin copagos”, ha explicado Guzmán Ahumada. En este sentido, el candidato ha recalcado que Adelante Andalucía aumentará la cartera de servicios del SAS en consonancia con las demandas de la ciudadanía, “cosa que no ha hecho la Junta de Andalucía, y ha permitido que se haga negocio con los servicios públicos”. Igualmente, ha indicado que “en la propuesta 666 de nuestro programa también llevamos que, además de dentista, estén incluidas la asistencia óptica y la ortopédica de manera universal y gratuita”.

Ética de Russell
Jose Manuel Lopez Garcia. 26.11.18 Ampliar
Elabora una ética emotivista de los valores. Bertrand Russell a lo largo de su trayectoria vital en sus libros y en su enseñanza fue analizando cuestiones éticas y cambiando de actitud ante las mismas. Algo lógico, si se piensa en la evolución del pensamiento de este gran filósofo.
Su dilatada producción filosófica muestra variados planteamientos en relación con sus ideas éticas. Pensó que se podía estar seguro de que la razón era o debía ser el fundamento de las pasiones, especialmente, en la primera etapa de su existencia.
En su primer periodo como pensador está influido por el intuicionismo de Moore lo que presupone la afirmación de una visión intuicionista y objetivista de los valores. Lo que indica que sostiene un cierto objetivismo gnoseológico similar o parecido al de Moore.  
Cuando era adolescente consideraba que el utilitarismo era perfectamente compatible con una ética laica como la que defendió hasta su muerte en 1970. Se entiende que escriba: «Las reglas morales hacen exigencias, ordenan, recomiendan y guían. El que la persona tenga ciertas emociones o sentimientos o esté de acuerdo con cierto curso de acción no explica que esa persona actúa éticamente». 

Más de 70 activistas de Greenpeace acceden al puerto de la central térmica de Endesa en Carboneras (Almería) para exigir su cierre
Greenpeace. 26.11.18 Ampliar
•    A bordo de 45 kayaks, los activistas han entrado al puerto de la central térmica para pedir el fin del carbón
•    A menos de una semana del inicio de la cumbre climática en Polonia, Greenpeace demanda a la clase política y al sector energético medidas urgentes y ambiciosas, como el fin del carbón
•    La central térmica de Carboneras es la primera de Andalucía y tercera de España en emisiones de CO2 causantes del cambio climático
•    Endesa es la empresa que más cambio climático provoca en España y la sexta compañía carbonera más contaminante de Europa
Carboneras (Almería), 26 de noviembre de 2018-. Más de 70 activistas de Greenpeace de siete nacionalidades distintas han accedido esta mañana a bordo de 45 kayaks al puerto de la central térmica de Endesa en Carboneras (Almería) para exigir su cierre a la compañía eléctrica. Los activistas portan pancartas con los mensajes “Apaga el carbón” y “No al carbón”.

Empatía
Jacinto Martinez Anton. 26.11.18 Ampliar
Hace unos días hablaba con una profesora de la escasa empatía de nuestros adolescentes. Si por empatía entendemos la frase clásica que la define como la capacidad de meternos en los zapatos del otro, de intentar entender los sentimientos y circunstancias del otro; en definitiva de interpretar los problemas, necesidades y demandas del otro, sin necesidad de que nos lo cuente; si esto es la empatía, nuestros jóvenes, no sólo los adolescentes sino algunas generaciones más, carecen de ella.
Podemos preguntarnos si tener empatía es bueno o malo. Las últimas generaciones la han abandonado, mientras que generaciones anteriores la reivindican.
¿Para qué sirve la empatía?. ¿Es útil?. La respuesta a estas preguntas puede explicar la diferencia entre estos dos grupos generacionales. Podemos aproximar empatía a cercanía emocional, a solidaridad, a afectividad, a amistad, incluso a compasión. Por el contrario podemos aproximar la falta de empatía a frialdad emocional, indiferencia, desdén, individualismo egocéntrico, indolencia, despego, o incluso a crueldad.

Cruz Roja Málaga ofrece su servicio de transporte adaptado para las elecciones del 2 de diciembre
Cruz Roja. Málaga. 26.11.18 Ampliar
Las personas con discapacidad que quieran votar en los próximos comicios y no dispongan de medios podrán hacerlo a través de Cruz Roja.
En las elecciones del próximo 2 de diciembre, como en ocasiones anteriores, los ciudadanos y ciudadanas con algún tipo de discapacidad que quieran ejercer su derecho a voto, podrán hacerlo con ayuda del servicio de transporte adaptado de Cruz Roja. Estará centralizado y coordinado en la Oficina Provincial de Cruz Roja en Málaga, con la ayuda de las diferentes Asambleas Locales de la provincia que disponen de este tipo de vehículos adaptados.

Violencia
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.11.18 


Campus III Idiomas y CEIP Algazara, centro preparador y primera sede examinadora en Alhaurín de la Torre para realizar los exámenes de Cambridge
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 26.11.18 Ampliar
Tras el acuerdo alcanzado con la Fundación General de la Universidad de Málaga los alumnos podrán prepararse, matricularse y hacer sus exámenes en Alhaurín de la Torre.
Campus III Idiomas y el CEIP Algazara han firmado un convenio con la FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga) que permite a los alumnos hacer sus exámenes en Alhaurín de la Torre.
El objetivo de este acuerdo es facilitar a los estudiantes de Alhaurín de la Torre y de toda la comarca del Guadalhorce, el acceso a los exámenes de Cambridge English Assestment, sin necesidad de desplazarse a la capital malagueña, y brindar un ambiente más distendido y familiar como lo es un centro escolar, con las mismas garantías de excelencia que en cualquier otro centro examinador. Se celebrarán convocatorias abiertas a cualquiera que desee examinarse, aunque no sea alumno de estos centros.

Que debemos tener en cuenta al alquilar un castillo hinchable?
Angel Ballesteros. 26.11.18 Ampliar
Buenos días, soy lector habitual de www.alhaurin.com y en esta ocasión me he animado a escribiros para colaborar con un artículo que espero sea de interés para el resto de lectores. La idea ha surgido de nuestro último servicio realizado en Alhaurín de la Torre, concretamente en la Peña Zapata, la cual nos alquiló un castillo hinchable.
Tras realizar el servicio, hemos podido comprobar que una de las dudas más recurrentes entre los usuarios es sobre la instalación y las normativas que deben cumplir este tipo de atracciones. Es por ello que he decidido realizar este artículo explicativo para intentar aclarar dudas. Angel Ballesteros
Cada vez resulta mas habitual encontrarnos fiestas o eventos infantiles que cuentan con este tipo de atracciones, para hacer disfrutar a los mas pequeños. Los castillos hinchables resultan ser una apuesta segura si lo que queremos es mantener a los niños distraidos a la vez que realizan ejercicio físico.

Martínez Echevarría Abogados calcula que la nueva doctrina europea para las hipotecas IRPH obligaría a los bancos a devolver más de 110 millones de euros en la provincia de Málaga
Arquitectura de Comunicación. 26.11.18 Ampliar
El despacho tiene abiertos más de 1.000 procesos judiciales en esta materia en la provincia
La cuantía global a devolver a los usuarios en España, casi 100.000 afectados se calcula, superará la de las cláusulas suelo, rozando los 2.200 millones de euros
Málaga. Noviembre de 2018. Martínez Echevarría Abogados se ha convertido en los últimos años en referencia en los casos con hipotecas IRPH, con más de mil casos abiertos en la provincia de Málaga, y cientos de sentencias favorables. Los expertos del despacho advierten que la situación puede alcanzar aún más envergadura con el nuevo informe jurídico del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sólo en la provincia de Málaga se calcula que habrá más de 5.000 afectados, lo que obligaría a los bancos a devolver más de 110 millones de euros.

Violencia de género: cuando callar es la única opción
Periodistas en Español.com. 26.11.18 
Ana De Luis Otero.- Miedo, dolor, codependencia, circunstancias que bloquean a la víctima que no reconoce la vida sin estar sometida al yugo del agresor, este que puede ser hombre o mujer. Siempre hablamos de las víctimas porque el número de asesinadas supera al de asesinados, pero ciertamente, también existe la violencia psicológica; esa que es silenciosa, esa que perdura año tras año, en silencio, cuando callar es la única opción que se da en ambos géneros, en todas edades.
Maltrato, esa forma de vida que acompaña a la víctima, una forma de relacionarse con ella; esa que reconoce como válida. Aún existen mujeres que callan porque saben que las consecuencias de denunciar a su marido pueden ser letales. Otros hombres que viven amedrentados por las autolesiones de las madres de sus hijos para cobrar una pensión sine die. Ampliar en periodistas-es.com

Las chicas del bádminton destacan en casa
Club de Bádminton. 26.11.18 Ampliar
Maratoniano día el que vivieron los jugadores del Club Bádminton Alhaurín de la Torre el sábado con la organización de un evento en casa.
Se celebró en el pabellón El Limón la 2ª jornada del Trofeo Andalucía sub-15 y absoluto, recibiendo a más de un centenar de jugadores de veinticuatro clubes venidos de toda Andalucía y parte de España, como Islas Canarias o Madrid, para la celebración de una competición que contó con un gran nivel de juego entre los participantes, entre los que, de nuestros seis jugadores en liza, destacaron las chicas, puesto que fueron las que consiguieron podio:

Victoria del Asisa Alhaurín (65-62) contra Olímpico 64
ASISA Alhaurín de la Torre. 26.11.18 Ampliar
El Asisa Alhaurín de la Torre da un paso adelante en su camino para la salvación al conseguir la victoria ‘in extremis’ contra Olímpico 64 (65-62), después de una primera mitad para olvidar.
En un duelo entre dos rivales directos, el equipo alhaurino comenzó anestesiado el primer cuarto, con los dos conjuntos jugando un baloncesto muy precipitado y, sobre todo, de muchas precipitaciones. De esta forma el tanteo favorecía a las madrileñas tras los primeros 10 minutos (10-12).
La entrada en pista de las exteriores suplentes del cuadro visitante le dio frescura a Olímpico 64, sabiendo ser pacientes y encontrando las ventajas gracias, en buena medida, a una presión asfixiante a todo campo de la que las alhaurinas no supieron salir. El primer triple del partido, obra de Esther Molinero, le daba alas a la escuadra rival al paso por vestuarios (22-30).

Tira la piedra, esconde la mano
Sanlucardigital.es. 25.11.18 
"Desde luego, es para mear y no echar una gota. Se les ve a todos el plumero y encima quieren que nos tapemos los ojos. Lo dicho, un país que da risa. Y mucho miedo."
El viejo del Asilo.-Que este país no tiene solución y es una vergüenza es algo tan indiscutible que lo mejor es tomarlo a cachondeo. Ahora resulta que a la Virgen del Pilar la han cubierto con un manto de la Falange, es evidente que con motivo del aniversario del 20N, y con el revuelo formado en internet por semejante decoración va y sale el mandamás de la iglesia en Zaragoza y dice, con toda la cara dura, que el susodicho manto se lo han colocado de manera rutinaria y sin conocimiento, sin quererlo, vamos, lo que viene a decir, con semejante excusa falsaria, que casi igual, digamos, le ponen una camiseta del Betis y no se dan cuenta. Es obvio que este tipo piensa que todos somos idiotas o vivimos todavía bajo palio y muchos medios y políticos de izquierdas han puesto el grito en el cielo, como si no supieran todavía que la iglesia española sigue siendo igual de franquista que cuando vivía Paquita la Culona. Ampliar en sanlucardigital.es

Lauro Golf Resort prepara una nueva edición del Torneo Volvo – Vypsa Día del Club
Lauro Golf. 25.11.18 Ampliar
El campeonato, que se celebrará el próximo día 1 de diciembre, es uno de los eventos estrella del calendario social del club malagueño
Alhaurín de la torre, 25 de noviembre de 2018. Lauro Golf Resort acogerá el próximo día uno de diciembre de 2018 uno de los torneos con más solera de su calendario de competiciones. El club torrealhaurino celebra de la mano de Volvo – Vypsa el torneo del Día del Club. Un evento que reunirá en el campo malagueño a socios, visitantes y amigos de Lauro Golf en un torneo que cuenta con una amplia lista de premios.

Intoxicación
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.11.18 


Crónicas del  otro  Macondo -Historias  para  ganarle  al  olvido-
“El  Mono  de  Atala” LA LINTERNA  DEL  PARQUE

Cuentos y relatos globales. 25.11.18 Ampliar
Todos los  demás dormían, menos el  de  la  linterna y  ellos…
Escribe;  Walter  E. Pimienta Jiménez.- A Pablo le cayó el haz de luz en toda la cara y el molestoso encandilamiento le hizo mover el rostro a uno y otro lado. Era potente.
Pablo estaba con “Z” debajo del primer piso del campanario de la iglesia del pueblo, sitio inapelable de las amorosas citas clandestinas porque allí la noche se hacía más oscura.
Pablo, herido por la claridad que le volvía invidente, se cubría el rostro y “Z”, agachada en un rincón, apoyada contra una columna de la espadaña, no se deja ver. Ya el camión lechero de Lázaro, que era el último en llegar de la ciudad, había entrado y aquella luz no provenía de la batería de un vehículo automotor sino de una linterna de mano que alguien, a no menos de doscientos metros, en línea recta, oculto en las sombras, porque en el pueblo para entonces no había alumbrado eléctrico, en dirección a ellos manipulaba. Serenaba y era octubre.

Hechos desagradables que debemos mejorar
Francisco Pérez Ríos. 24.11.18 
A las 6,50 horas del día 24/11/2018 he podido captar la foto que se acompaña, exactamente ropa tirada sobre la acera junto a los contenedores de basura de la Plaza de la Constitución.
Evidentemente no es de recibo la imagen que se da alguna que otra vez ya que cualquier vecino puede dejar una bolsa con ropa y al final quede en las circunstancias que podemos observar.
La Palmilla y el Huerto de la Rosa son  quizás una de las zonas más  pobladas del municipio y evidentemente carece de un contenedor donde depositar  la ropa, que hay que trasladar a otros puntos donde haya  contenedor para que la misma sea aprovechada, desde mi opinión hay mucho que mejorar en nuestro municipio en beneficio de todos.


Debate electoral sobre educación organizado por Marea Verde
Marea Verde de Málaga. 24.11.18 
El próximo martes 27 de noviembre, organizado por Marea Verde Málaga, tendrá lugar un DEBATE ELECTORAL SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA al que están invitadas las cuatro fuerzas más importantes que presentan candidaturas a las Elecciones Andaluzas de próximo 2 de Diciembre. El acto tendrá lugar a las 19:00 h en el Salón de Actos del IES Rosaleda (Avd. Luis Buñuel, 8) de Málaga.
El objetivo es, además de debatir sobre la situación actual educativa, conocer de primera mano las propuestas en materia educativa que llevan y contemplan en los respectivos programas electorales. Para ello, el formato y desarrollo del coloquio sería el siguiente:
El moderador/a de Marea Verde les plantearía a los participantes 4 preguntas en sucesivos turnos y cada representante tendría 3 minutos para responder.  Al final se abrirá un debate con el público asistente.
Hasta el momento han confirmado su presencia candidatos y candidatas de Ciudadanos, PSOE y Adelante Andalucía.


El Kent incomoda al líder en su propia casa (2-0)
Victoria Kent. 24.11.18 Ampliar
Como en casa, en ningún sitio. Salvo si te visita el Kent, que te puede hacer sentir incómodo hasta en tu propio sofá. Lo intentó hasta el final el equipo de Víctor Quintero en la tierra de los invernaderos. El Ejido recibía a un inspirado Victoria Kent que ya empieza a encontrar el camino, al menos en como local. Porque a domicilio, aunque bien es cierto que ha tenido que visitar a los más grandes, aún no ha encontrado la senda del triunfo. Y contra los celestes tampoco fue el día. Tendrán que seguir esperando los primeros puntos como visitante, pero si todos los días se compite así, acabarán llegando.
Frescura e intensidad en los minutos iniciales del Kent. Primera ocasión para Claudio Da Silva en una acción que se iba a repetir más de una vez: contra rápida y finalización. Y volvió a hacer la misma el conjunto amarillo, pero con diferentes protagonistas. Juanillo y Hueso comandaron otra gran salida que acabó en nada, aunque sí que sirvió para despertar a una bestia celeste hasta el momento anestesiada. Luna tenía que aparecer por primera vez bajo los palos de una portería que conoce muy bien.

Más de 2.000 pacientes en el Hospital Virgen de la Victoria se benefician de la colaboración conjunta entre las unidades de Diagnóstico por Imagen y Corazón
Sanidad. 23.11.18 Ampliar
El trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales de ambos servicios, que cumple 10 años, mejora la calidad y la precisión diagnóstica de pacientes con enfermedad cardiológica
El trabajo conjunto de un grupo multidisciplinar consolidado de profesionales de las unidades de gestión clínica de Diagnóstico por Imagen y Corazón del Hospital Virgen de la Victoria cumple una década de colaboración en beneficio de los pacientes. En concreto, y durante este tiempo ambas unidades han abordado de forma compartida las indicaciones, realizaciones e interpretaciones de las imágenes cardíacas a través de tomografía axial (TAC) en este centro sanitario, lo que ha mejorado la calidad y precisión diagnóstica en más de 2.000 pacientes de cardiología.

Medio Ambiente oferta para su explotación más de 1.100 asentamientos apícolas en montes públicos andaluces
Junta de Andalucía. 23.11.18 Ampliar
Los aprovechamientos de estos asentamientos, publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se realizarán durante 2019-2023
La Consejería de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la oferta de asentamientos apícolas ubicados en montes públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma para su aprovechamiento de forma gratuita durante el periodo 2019-2023, especificando la localización y el número de colmenas en cada uno de ellos. En total se han ofertado 1.224 asentamientos, de los cuales 178 se localizan en la provincia de Almería, 31 en Cádiz, 116 en Córdoba, 159 en Granada, 311 en Huelva, 144 en Jaén, 109 en Málaga y 176 en Sevilla. 

Blakc Friday en Hidrocarburos Alhaurín
Hidrocarburos Alhaurín. 23.11.18 


Contaminación por partículas en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 23.11.18 

La reciente publicación en El País de un estudio sobre contaminación del aire en España, nos vuelve a llamar la atención y nos recuerda los preocupantes datos de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que soportamos los habitantes de Alhaurín de la Torre y municipios aledaños (hasta un 50% por encima de la media nacional) y que publicó hace ya unos años el Instituto de Salud Carlos III.Hace un año, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) volvió a alertar sobre el problema tras la publicación de un interesante trabajo científico que arrojaba nuevos e inquietantes datos; y este fin de semana ha vuelto a aparecer información en el periódico El País, que analiza datos recientes del Ministerio de Transición Ecológica, sobre contaminación.

Ampliar información en documento pdf


Teofrasto
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.11.18 Ampliar
Fue un filósofo y botánico amigo de Aristóteles y continuador de la investigación y la docencia en el Liceo. Nació hacia el 371 a. C. y falleció en el año 287 a.C.  
En su larga vida  se interesó por todos los campos de conocimiento existentes en su época. Aunque su  nombre era Tirtamo es conocido por el apodo de Teofrasto que le dio el Estagirita y que indica su forma de disertar que se caracterizaba por un estilo divino y una gracia especial. Teofrasto fue discípulo de Platón y también gozó del magisterio de Aristóteles.
De hecho, una vez fallecido el creador de la Academia, y después de un tiempo se incorporó al Liceo aristotélico. Colaboró de una forma extensa e intensa en los procesos de investigación, especialmente, en relación con el estudio de las plantas. Se le puede considerar como el padre de la Botánica. Entre sus libros destacan Historia de las plantas, Sobre las causas de las plantas, Sobre las sensaciones, Caracteres morales, Poética, Sobre la música, Sobre el entusiasmo, Sobre el estilo, Sobre la comedia, etcétera. 

La Diputación señaliza la riqueza de la flora y la fauna submarina de la Senda Litoral
La Gran Senda. 22.11.18 Ampliar
Se han instalado paneles informativos en enclaves de los 14 municipios costeros de la provincia
La Diputación de Málaga ha instalado paneles informativos en 14 puntos de la Senda Litoral (www.sendalitoral.es) que destacan por su riqueza de flora y fauna submarinas. Esta señalización, en español y en inglés, muestra un aspecto muy atractivo del litoral de la provincia, caracterizado por su gran biodiversidad.
En cada uno de los 14 municipios costeros se ha instalado un panel, en el que se ofrece información sobre el tipo de fondo marino que existe, su profundidad y las especies más llamativas que pueden observarse. Igualmente, se incluyen consejos para realizar el recorrido submarino con seguridad haciendo buceo o snorkel.

El trab ajo inmobiliario y los sentimientos
Ambrosio Lorenzo.. 22.11.18 Ampliar
Desde el primer momento de mi carrera como Agente consultor inmobiliario me di cuenta que los intereses de la inmobiliaria y los vendedores estaban enfrentados entre sí. La relación entre profesional y propietario ha sido siempre una cuerda tensa de necesidades, opiniones, egos y desconfianza que lejos de favorecer la venta de la propiedad, la ha dificultado hasta extremos en los que la parte que tenia más carencias y necesidades perdía en la negociación. Por suerte todo evoluciona y en el S. XXI donde las comunicaciones con el mundo entero son posibles gracias a las nuevas tecnologías, algo tan importante como son las relaciones personales han avanzado,  aunque para mi gusto no  proporcionalmente.

El primer quirófano del Hospital del Guadalhorce podrá entrar en funcionamiento la segunda quincena de diciembre
Elecciones Andaluzas 2018. 22.11.18 Ampliar
El candidato socialista al parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta tarde en Cártama que el primer quirófano del Hospital del Guadalhorce podrá entrar en funcionamiento la segunda quincena de diciembre. "En el día de ayer Endesa procedió a la descarga de la línea y a dar potencia a este hospital, esto hará que la consejería de Salud pueda abrir el primer quirófano del 10 al 15 de diciembre e ir avanzando en la apertura definitiva de esta infraestructura", ha detallado.
Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el alcalde Jorge Gallardo, ha explicado las propuestas que en materia educativa, sanitaria y de ampliación de derechos están incluidas en el programa electoral socialista.


El Ayuntamiento centraliza en un único punto las cubas para residuos del polígono industrial
Informacion municipal. 22.11.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha centralizado en un único punto las cubas de recogida de residuos para las empresas del polígono industrial de Las Américas, que anteriormente se encontraban repartidas por diferentes calles con objeto de evitar la acumulación de basura y desperdicios por el polígono. 

Proyecto para 'colorear' con arte urbano las pistas polideportivas de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 22.11.18 Ampliar
Las pistas polideportivas exteriores de Alhaurín de la Torre se convertirán en lienzos gigantescos para el arte urbano, gracias al plan anunciado por el Área de Deportes del Ayuntamiento y que, en una primera fase, afectará a cuatro canchas. El proyecto, bautizado con el nombre de 'Jugando en colores', será coordinado y ejecutado por el artista alhaurino Víctor García, autor de diversos carteles de la Feria de San Juan entre 2012 y 2017.


Cruz Roja Málaga atiende a más de 600 mujeres desde el servicio de teleasistencia ATENPRO para víctimas de violencia de género
Cruz Roja. Málaga. 21.11.18 Ampliar
Esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Cruz Roja reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Esta organización lleva décadas trabajando ante esta problemática y conoce de primera mano sus consecuencias, las dificultades que deben afrontar las mujeres que padecen violencia y la necesidad de dar una respuesta global que implique a todos los actores sociales para erradicarla.


Los graduados sociales de Málaga en el Guadalhorce
Paz L. Requena. 21.11.18 
La comarca del Guadalhorce inaugura el viernes 23 la XIII edición de los desayunos de graduados sociales en la provincia de Málaga con las últimas novedades en prestaciones de la Seguridad Social
El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares y el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Álvarez asisten a este encuentro en el que también participan Graduados
Sociales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Los integrantes de la mesa quedan a disposición de los medios de comunicación que lo deseen para hablar de la actualidad económica y laboral de la comarca así como del papel del Graduado Social como profesional experto en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos. Además ofrecerán datos relevantes
sobre las novedades en prestaciones de la Seguridad Social.
Los Graduados Sociales forman parte de las tres Profesiones Jurídicas junto a Procuradores y Abogados participando en el día a día de este  cambiante mundo que es el laboral.
En la actualidad gestionan las Relaciones Laborales de 180.000 trabajadores y el 90% de las PYMES malagueñas. Una intensa andadura en la que Trabajadores, Empresarios y Administración han forjado parte de la historia más reciente de Málaga en su ámbito laboral, empresarial, económico y social.

‘Runningclaje’ en el Colegio el Pinar
Correr, reciclar, enseñar, concienciar, aprender
Colegio El Pinar. 21.11.18 

Nació en Estocolmo; ha dado la vuelta al planeta y se ha convertido en todo un ‘furor’ para los amantes de las zapatillas y el medio ambiente. El ‘PLOGGING’, que ya practican decenas de miles de personas en varios estados del mundo –en concreto, más de 20.000 en 100 países según un reciente artículo del ‘Washington Post’- ha llegado a la escuela; al menos a la nuestra… Su dinámica es simple. Hace más bulto el término que la idea, como suele ocurrir con tantos otros ‘palabros’ que importamos del ámbito anglosajón o, en este caso, ‘nórdico-sajón’… Para los puristas y aficionados a la disciplina, el ‘plogging’ consiste básicamente en recoger desechos –plásticos, latas, envases, etc.- mientras se practica ‘running’ de manera que cultivamos el cuerpo, al tiempo que le hacemos un favor a la naturaleza. Por tanto y, más allá de la etiqueta que queramos ponerle al asunto, desde luego se trata de un ejercicio recomendable, cívico y de servicio público… Ampliar en la web de Colegio el Pinar


El Pleno aprueba inicialmente las cuentas, que totalizan 41,8 millones de euros y una inversión de 6,6 millones
Pleno Municipal. 21.11.18 Ampliar
El Presupuesto General de Alhaurín de la Torre aprobado inicialmente en el pleno ordinario del passado viernes para el próximo ejercicio de 2019, contempla una ligera disminución respecto al presente, ya que totaliza casi 41.800.000 euros, un 4% menor, aunque esta bajada se explica en el hecho de que el Equipo de Gobierno ha decidido no incluir la suscripción de préstamos bancarios, lo que se une además a la congelación, por séptimo año consecutivo, de las tasas e impuestos municipales. A este hecho se añade que el Pleno también haya aprobado una propuesta para amortizar 2,2 millones de euros de préstamos bancarios. El proyecto de cuentas anuales ha obtenido el voto favorable del Grupo Popular y las abstenciones de PSOE, IU y Alhaurín Desperta, así como la negativa de Ciudadanos.

El Concurso Gastronómico San Sebastián alcanzará en 2019 su décimo aniversario
El Blason del Biberon. 21.11.18 
Presentado el cartel anunciador del evento, que promueve la Asociación Blasón del Biberón. La Concejalía de Fiestas organiza numerosos actos en la víspera de la festividad del Patrón para revitalizar el Barrio Viejo. El certamen será el día 20 de enero en la plaza de España
El pasado sábado tuvo lugar la presentación del cartel del X Concurso Gastronómico San Sebastián 2019 en las instalaciones de hostelería del Centro Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza. Este concurso está organizado por la asocición gastronómica  El Blasón del Biberón.
La presidenta del colectivo organizador, Encarni Fernández, anuncia que el menú popular previsrto para el día 20 de enero consistirá en unas albóndigas con tomate.

Los hallazgos del yacimiento de Torrealquería centran mañana el Ciclo 'Alhaurín y su Historia'
Informacion municipal. 21.11.18 Ampliar
El arqueólogo local José Antonio Santamaría hablará sobre las últimas intervenciones en la zona en la segunda de las conferencias del programa que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico. La cita es a las 19 horas en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
Mañana, a las siete de la tarde, tendrá lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' una nueva conferencia del Ciclo 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Marina Bravo. En esta ocasión, la charla correrá a cargo del arqueólogo José Antonio Santamaría, quien hablará sobre el 'Avance de resultados de la última intervención arqueológica preventiva realizada en Torrealquería', un yacimiento en el que ha realizado ya varias excavaciones en los últimos de años.

Equo Verdes- Iniciativa organiza en Alhaurín una mesa redonda sobre política municipal y autonómica
Alhaurín despierta. 21.11.18 
La Alcaldesa de Villanueva de Tapia, PDSS y los concejales de Electores-Equo (Alhaurín Despierta) intervendrán este viernes en un acto de campaña abierto a la participación ciudadana. Los actos de la campaña para las próximas elecciones andaluzas organizados por Equo Verdes- Iniciativa Andalucía rompen con los tradicionales mítines y ponencias y ofrecen una oportunidad a ciudadanos, las plataformas y colectivos para expresar sus propuestas e inquietudes directamente a sus candidatos y representantes públicos. Así, este viernes 23, a partir de las 19.00 h la coalición verde invita a los alhaurinos a una mesa redonda sobre política municipalista y autonómica en la que participarán entre otros, la candidata numero 3 por Málaga y Alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Paez, los concejales en el Ayuntamiento de Alhaurín y coportavoces de Electores Equo Estela Martín y Juan Manuel Mancebo y miembros de distintas plataformas y movimientos ciudadanos como la PDSS o PALATAT. El acto tendrá lugar en el espacio participa, en avd Cristóbal Colón,9 de Alhaurín de la Torre, ( frente a Primor), y es libre y abierto a la participación ciudadana.

Los niños y niñas de Coín siguen teniendo voz y voto
Coín. 21.11.18 Ampliar
Un año más se ha puesto en funcionamiento el Consejo de la Infancia, que cuenta con nuevos integrantes y nuevas propuestas.
Coín puede seguir presumiendo de ser un municipio comprometido con la educación y por ello, un año más, se ha puesto en funcionamiento el Consejo Municipal de la Infancia. Se trata de un órgano formado por 27 niños y niñas de los distintos centros educativos de la localidad y que tienen como objetivo trasladar al gobierno local las propuestas e ideas de los más jóvenes de la localidad para mejorar su entorno.
Los concejales del equipo de gobierno han dado la bienvenida a los alumnos, de edades comprendidas entre cuatro y doce años, y les han animado a participar de forma activa y comprometida con este proyecto, que comenzó en el año 2013 y que ahora arranca un nuevo curso.
El objetivo del mismo, es que se tengan en cuenta en las decisiones políticas las opiniones de los niños y niñas del municipio, que serán trasladadas al regidor para que las aplique en su gestión municipal. 

25 de Noviembre día internacional contra la violencia hacia las mujeres: Sigamos en las calles por #NiUnaMenos, ¡Vivas nos queremos!
Lucha Internacionalista. 21.11.18 Ampliar
Hace casi 58 años las hermanas Mirabal eran asesinadas por la dictadura genocida del General Trujillo en República Dominicana. Patria, Minerva y María Teresa fueron secuestradas, torturas y asesinadas por rebelarse contra un estado genocida y romper con los estándares del rol de las mujeres.
En su memoria, el 25 de noviembre se ha instalado como una fecha internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres en la que saldremos a las calles a decir #NiUnaMenos, vivas nos queremos, contra toda forma de violencia de género, basta de discriminación salarial de las mujeres y por el aborto legal, seguro y gratuito.

Fallece José Vera Martín
Cronicas de sociedad. 21.11.18 
Esta mañana 21 de noviembre ha tenido lugar la misa y el entierro de José Vera Martín. Sus amigos y vecinos de Retamar queremos transmitir a su esposa Antonia y a sus hijos José y Paola nuestro más sentido pésame. José Vera Martín era de Yunquera y residía en nuestra barriada. Ha tenido un enfermedad corta pero letal. Descanse en paz José Vera Martín.

Sin comentarios
Francisco Pérez Ríos. 21.11.18 

Estado que se encontraba el mal llamado puente sobre el Arroyo del Valle a las 18,00 horas del día 19 de noviembre del 2018 a su paso por la vía que da acceso a El Romeral yTorrealqueria.


Joven Alhaurina, publica su libro "Subllimes Sensaciones", en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre:
Sofi Piris Herdugo. 21.11.18 
Mar, mi amigo confidente, embelesada
¡Anda, dime mi más querido amigo fiel
¿Mi madre se ve en tus aguas reflejada?,
i me observa,me protege, mi dulce ángel.

Ésto y más pueden leerlo y disfrutarlo en:
La librería: "Masquepapel"
"Soléalas artesanía
"Barba azul, tienda moda hippye"

Tortura y poder
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.11.18 Ampliar
Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada.
Después del 11-S algunos parece que consideran adecuado recurrir a la tortura no letal para el logro de información o confesiones.  Amnistía Internacional en 2016 ha hecho públicos datos estremecedores. Resulta que los países que han torturado son nada menos que 122 y pueden ser algunos más. Realmente esto significa que los Derechos Humanos son papel mojado o sin valor en muchos Estados que, en principio, es de suponer que se consideran civilizados.
Como escribe Donatella Di Cesare al hablar del torturado «Lo que le aflige es la angustia de un morir interminable». En efecto, la práctica de la tortura o violencia a lo largo de la historia es una muestra de la  fuerza descomunal del poder  que supera los límites de la dignidad, la decencia y el respeto. 

Málaga acogerá la presentación de la “Gran Recogida 2018” de los bancos de alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla
Arquitectura de Comunicación. 21.11.18 
Málaga ha sido la ciudad escogida para lanzar la campaña: LA GRAN RECOGIDA 2018 para todos los bancos de alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla. El objetivo será, como siempre, generar donaciones de productos de primera necesidad, para distribuir entre las familias más desfavorecidas.
El acto tendrá lugar hoy miércoles, 21 de noviembre de 2018, en la sede de la delegación provincial del Gobierno Andaluz, a las 11:00 horas. A  la presentación acudirán el delegado en Málaga de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; Jacob Hachuel, consejero de Gobernación de la ciudad autónoma de Ceuta, y Pedro Mariscal, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla.
En este acto informarán de los detalles de la Gran Recogida 2018, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Darán cuenta del número de voluntarios y establecimientos que participan, las toneladas de alimentos que  estiman  recoger gracias a las donaciones de los ciudadanos, entre otras cuestiones. 

Aprobada la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud para 2018 con 3.618 plazas
Sanidad. 21.11.18 Ampliar
La cifra alcanza el 100% de la tasa de reposición de vacantes y, por primera vez, un 8 % adicional para mejorar la estabilidad de la plantilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2018, con un total de 3.618 plazas de personal sanitario y no sanitario. Esta cifra, que se suma a las casi 29.000 convocadas desde 2013, se ajusta al 100 % de la tasa de reposición de vacantes, por tercera vez después de las anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España e incorpora un 8 % adicional para mejorar la estabilidad de la plantilla sanitaria. 

El PSOE pide el aumento de la plantilla de Policía Local por la “falta de efectivos para garantizar la seguridad en Alhaurín”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.11.18 Ampliar
La portavoz socialista Micaela García alega que desde el año 2006 no se realiza ninguna convocatoria pública para el cuerpo pese al aumento demográfico
Actualmente, para cubrir las necesidades de seguridad del municipio de Alhaurín de la Torre con sus cerca de 40.000 habitantes sólo hay 27 agentes, de los cuales 4 son jefes y dos debe estar en la oficina luego sólo rotan 21 en las calles
Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno del PP haga responsables a agentes de Patrulla Verde y Protección Civil de labores propias de la Policía

El PSOE se compromete a incrementar las pensiones no contributivas al menos en un 25%
Elecciones Andaluzas 2018. 21.11.18 Ampliar
El portavoz del PSOE en la Diputación y candidato socialista al Parlamento andaluz, Francisco Conejo, ha manifestado el compromiso del PSOE de Andalucía de incrementar en la próxima legislatura las pensiones no contributivas al menos en un 25%. Conejo ha participado esta tarde en un acto de homenaje a Mertxe Valle, mujer mayor de 90 años de la capital, junto al también candidato al Parlamento José Carlos Durán. Conejo también ha expresado el compromiso de los socialistas andaluces de aumentar un 25% las plazas en centros residenciales de titularidad pública.

Semana Black en Policlinica Lacibis
Policlínicas Lacibis. 21.11.18 
Productos con un 30% de descuento     
Pregúntanos en Policlinica Lacibis
Laser diodo
Contrata una zona y en la segunda te hacemos el 20 % de descuento
Presoterapia bono 10 sesiones antes 300 ahora en la semana black 210 €

El botón de la limpieza
El Rincon de la Critica. 21.11.18 
Abel Ros.- Desde que escribo en los pergaminos de este blog, muchos lectores me han preguntado por qué no doy el salto a la política. Con lo que tú sabes, me dicen, qué haces que no estás metido en ningún partido. No lo estoy – le respondí el otro día a Gregorio – porque no comulgo, valga el verbo, con la política de los aparatos. En la mayoría de las veces, en la cúspide de las organizaciones no están los mejores sino los más adecuados. La política, me decía un zorro viejo de las tripas alicantinas, debería ser un viaje de ida y vuelta. Sin embargo, en este país el salto a la palestra se ha convertido – casi siempre – en un ascensor social hacia el sueño americano. Tanto es así que hay concejales, alcaldes y demás cargos públicos, a quienes no se les conoce ni oficio ni beneficio, más allá de la política. Son, como diría el filósofo de Atenas, dinosaurios de la polis que viven como dioses en los prados de la plebe. Ampliar en el Rioncón de la Crítica


El famoso pintor Leonardo Fernández realiza un gran cuadro sobre el fusilamiento de Torrijos, utilizando como modelos a los miembros de la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 21.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El veterano pintor malagueño Leonardo Fernández, que lleva toda una vida dotando de excelentes pinturas al mundo cofrade y retratando famosos, ha presentado su última obra en la exposición abierta en la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga, versada en el fusilamiento del general Torrijos y sus liberales en la playa de San Andrés. Para ello ha escogido de modelos a los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, tanto para dar rostro y cuerpo a los liberales, como a las tropas que participaron en aquella ejecución. Se quería hacer un cuadro diferente al de Gisbert, más acorde a la realidad histórica de la ejecución. Para ello, nuestro presidente Esteban Alcántara ha asesorado al pintor en detalles esenciales, publicados por primera vez en el libro “Réquiem por Torrijos” (2007). Así, la composición del cuadro recoge a la fila de reos, dando frente al pelotón, y ya con una parte de ellos de rodilla tras serles vendados los ojos. A diferencia del cuadro de Gisbert, que coloca erróneamente a los granaderos del Regimiento Infante nº 4 como integrantes del pelotón, aquí se rectifica con una Compañía de fusileros del Regimiento Provincial de Soria (por entonces de guarnición en Málaga), con su uniformidad reglamentaria. Por su parte, Leonardo ha cambiado la orientación del cuadro hacia levante, pudiéndose admirar hasta en los más mínimos detalles, cómo era la Málaga de 1831. Todo un lujo. Más datos, a continuación.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998