logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Jueves 13 de Diciembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-13 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 127   Noticias del 11 al 20 de Noviembre de 2018

 
Brexit
Juan Carlos Pose Ruiz. 18.11.18 


Una enfermera del Hospital Materno Infantil, galardonada en los ‘Premios Hospital Optimista’ 2018
Sanidad. 18.11.18 Ampliar
Estos premios reconocen la labor de centros y profesionales que demuestran una calidad humana más allá de los cuidados
La enfermera Ángeles Reyes del Hospital Materno Infantil de Málaga ha recibido el tercer premio de la categoría 'Capitán Optimista' de los 'Premios Hospital Optimista' 2018, un galardón que reconoce la atención de calidad y humana de los profesionales sanitarios y cuya gala se ha celebrado esta semana en Madrid.
Estos premios, que alcanzan su cuarta edición, tienen como objetivo contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia, centrándose en un planteamiento científico para la mejora de las personas y de las organizaciones.
Cada año, la gala de los Premios ‘Hospital Optimista’ reconoce las mejores iniciativas y prácticas llevadas a cabo en el ámbito sanitario en diferentes categorías: centro hospitalario, servicios hospitalarios, proyectos adultos y proyectos pediátricos. Además, también se han concedido los premios especiales : ‘Gerente Nariz Verde’, ‘Manager Positivo’, y el premio honorífico ‘La Historia más Optimista’.

Claves para organizar la mejor fiesta
Colaboraciones. 18.11.18 Ampliar
Cuando se celebra alguna fecha especial, lo común es desear hacer la mejor fiesta de todas. Se espera que los invitados queden a gusto con todos los detalles y que disfruten al máximo de lo que se ofrece. Pero a fin de lograrlo hay que tener en cuenta varias cosas importantes. Por eso, veamos las claves para organizar las mejores fiestas.

Elegir el mejor local para la fiesta
Este detalle es de suma importancia, ya que proporcionará el ambiente necesario para disfrutar al máximo. Claro, cada tipo de fiesta exige un tipo distinto de local; por ejemplo, normalmente las bodas se realizan en salones de banquetes. Claro, no existen normas establecidas a este respecto, cualquier cosa es válida.
Una idea perfecta para realizar una boda de ensueño es hacerla en la playa, aunque parezca un cliché. Este entorno resulta romántico y es el ideal para una boda. Sin embargo, se tienen que tomar en cuenta algunos detalles, como el vestuario que es preferible sea sencillo. Para quien no disfrute la arena en los zapatos, otra opción es un jardín al aire libre.
Una fiesta un poco más distendida, como una despedida de solteros o solteras, queda muy bien en un local nocturno. En estos se disfruta de buena música y de buenas bebidas que sin duda animarán la fiesta.

Transcón sindical
Jose Maria Barrionuevo Gil. 18.11.18 Ampliar
Van ya para unos añitos y todavía no nos hemos enterado de algunas cuestiones. La transición sindical estuvo desde el principio atada y bien atada al tentetieso del sindicalismo vertical. Sin violencia paternal, pero sí con injusticia patrimonial, se iban consiguiendo, por así decirlo, ciertas prebendas, por un lado, y se dejaban cometer ciertos desmanes, por otro. El tema estaba en que era difícil caminar, pero había que hacerlo. Dificultades no faltaron, gente buena y entregada estaban al pie de las circunstancias, que no siempre fueron caminos de rosas para nadie al principio. Con todo el encanto que nos podían proporcionar las cuotas de libertad, se fueron construyendo alternativas al sindicato vertical, aunque la legislación no nos gustara a todos ni nos reconociera unos mínimos que podrían suponer un respiro con las elecciones sindicales, aunque no hubiera aire suficiente. Entre otras muchas cosas para las elecciones políticas con el 3% se consigue representatividad, mientras que en las sindicales la cota de reconocimiento está en el 5%. El ambiente en este sentido también estaba enrarecido. Sin embargo paso a paso y caminando juntos se consiguieron cosas, aunque no nos convencían a todos, ya que entre bambalinas las acotaciones y los cotos abrían las manos del poder poderoso a algunas organizaciones sindicales. Con todo había que empezar a andar y actuar de la mejor manera posible sin que nos causara mucho desaliento. Dificultades siempre las tendremos, pero nunca se pueden alimentar ante el guarda de seguridad. A pesar de todo se empezaba a caminar.

ELECTORES comienza la campaña andaluza en Alhaurín apoyando a EQUO VERDES – INICIATIVA ANDALUCIA
Electores Alhaurín. 18.11.18 Ampliar
Electores EQUO Alhaurín, la formación local asociada a EQUO ANDALUCÍA VERDES participó en la tradicional pegada de carteles que anoche dio inicio a la campaña electoral de las elecciones andaluzas del 2D.El próximo día 2 de Diciembre Andalucía se enfrenta a una jornada electoral decisiva para el futuro de la comunidad en la que la ecología política y el voto verde estará representado por la coalición EQUO VERDES INICIATIVA ANDALUZA, representado a nivel local por ELECTORES en base al acuerdo de asociación con EQUO vigente desde 2012.

El encendido del alumbrado de Navidad será el viernes 30 de noviembre a las 19 horas
Informacion municipal. 18.11.18 Ampliar
La Navidad se encenderá oficialmente en Alhaurín de la Torre el próximo viernes, 30 de noviembre, cuando tendrá lugar el tradicional acto inauguración oficial del alumbrado instalado por el Ayuntamiento para estas fechas. Será nuevamente en la plaza de España, epicentro de la iluminación que se extiende al casco urbano y barriadas, y a la que se sumará la decoración de día a base de paneles artísticos, pascueros y flores.
El acto del encendido se ha previsto desde las 19 horas y estará amenizado por un concierto al aire libre a cargo de la Pastoral de San Juan y la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La organización de la Concejalía de Fiestas también repartirá dulces típicos y chocolate, y habrá actividades infantiles para el disfrute de toda la familia. La inauguración del alumbrado supone prácticamente el inicio de un intenso programa de actos navideños que se prolongarán hasta el 5 de enero, fecha de la Cabalgata de Reyes Magos, y del que iremos informando en próximos comunicados de prensa.

II Jornadas de Sensibilización Perspectivas Actuales sobre la Trata de Personas en Antequera
Malaga Acoge. 18.11.18 Ampliar
Málaga, 16 nov.- Antequera acogerá el próximo lunes, 19 de noviembre, las “II Jornadas de Sensibilización Perspectivas actuales sobre la trata de personas” que abordarán las vulneraciones de derechos de las personas víctimas de trata de seres humanos, así como su detección y protección.
En las Jornadas, organizadas por Málaga Acoge y Andalucía Acoge en colaboración con Ayuntamiento de Antequera y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, participará la abogada de la ONG Women´s Link Worldwide, Gema Fernández, con la ponencia “Mujeres en movimiento: trata y vulneraciones de derechos”.

Greenpeace apoya “Madrid Central” como medida clave para reducir la contaminación
Greenpeace. 18.11.18 Ampliar
•    Hoy sábado Greenpeace convoca, junto a 1.400 organizaciones, una concentración en defensa de “Madrid Central”
Madrid, 16 de noviembre de 2018.- Más de 1.400 organizaciones (entre ellas Greenpeace, Ecologistas en Acción, FRAVM y la FAPA Giner de los Ríos) han convocado una concentración mañana sábado 17, a las 11h, frente al Palacio de Cibeles de Madrid, en defensa de “Madrid Central”, la zona de bajas emisiones que se pone en marcha el 30 de noviembre. El fin es visibilizar el apoyo social a la medida, frente a las amenazas de frenar este proyecto tan clave en la lucha contra la contaminación del aire.

Alumnado mediador del IES Gerald Brenan asiste a la jornada Nivel Iniciación de la Red de Mediación de Comarca del Guadalhorce
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 18.11.18 
El pasado 7 de noviembre, 4 alumnos y alumnas pertenecientes al grupo de mediación de 2º ESO que ha sido recién constituido, participaron en una jornada de formación para mediadores “Nivel iniciación” y disfrutaron de las experiencias compartidas con alumnos de otros institutos de la comarca del Guadalhorce.
La jornada consistió en una formación inicial realizada por profesorado experto en la materia que se impartió en horario de mañana. Tras un almuerzo en el que tuvieron tiempo libre para conocerse mejor e interactuar entre ellos, por la tarde pudieron asistir a talleres para conocer mejor los productos que ofrece la comarca del Guadalhorce. Fue una experiencia muy enriquecedora para ellos y disfrutaron mucho de las actividades programadas. Finalmente, recibieron un certificado de formación que recoge los objetivos planteados en dicha jornada.

Nota de prensa asamblea IU Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.11.18 


La muela de $ 20, o pesos
Quéjese de la muela aquel al que le duela

Cuentos y relatos globales. 18.11.18 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Jesús, que no es mi hermano, que así se llama, y a quien en este caso no me estoy refiriendo sino a otro de los tantos Jesús que hay en el pueblo y que puede ser ese que usted se esté imaginando, vio pasar a Vidal por la puerta de su casa esa fría mañana de octubre con su maletín negro de dentista entre manos y, en el acto el dolor de muela con que había despertado se le subió más. El sacamuelas, prestaba servicios a domicilio y por encargo.
Jesús, que no es mi hermano, que así se llama, y a quien en este caso no me estoy a refiriendo sino a otro de los tantos Jesús que hay en el pueblo y que puede ser ese que usted se está imaginando, había probado ya con desespero, horas antes, enjuagarse la boca con un trago de Ron Blanco, así también aplicó en la careada muela ceniza caliente de la hornilla y dos gotas de gas kerosene y el dolor no disminuyó. Su mejilla derecha, hinchada y rojiza, evidenciaba la existencia de un hombre infeliz padeciendo un suplicio sin fronteras y poco benevolente. Su rostro, demacrado, pálido, macilento y falto de sueño, decía a quienes le veían que su heroísmo guapísimo no encontraba límite para la incómoda y desagradable molestia ni efectiva venganza médico-casera alguna. En dos palabras, estaba jodido…

Volver a empezar
Jacinto Martínez Antón. 18.11.18 Ampliar
En esta querida y bendita tierra nuestra, Andalucía, parece que estamos continuamente condenados a vivir el mito de Sísifo. Desde la recuperación de la democracia repetimos en nuestro territorio la misma cadencia de hechos: oímos con escaso sentido crítico lo que nos cuentan los políticos, cada uno cree aquello que le viene mejor creer, y luego votamos para que durante cuatro años ejecuten las mentiras que nos han contado. Finalmente, pasado este periodo, volvemos a empezar.
La analogía es clara. Para Sísifo, la historia empieza cuando es cegado por los dioses; nosotros nos dejamos cegar por las promesas que nos hacen los políticos en sus campañas electorales. Seguidamente Sísifo es condenado a subir monte arriba un enorme peñasco; nosotros somos condenados a soportar durante cuatro años el incumplimiento de sus mentiras, subvencionándolas con nuestros impuestos y manteniéndolos con nuestro trabajo, cuando lo tenemos. Finalmente a Sísifo cuando ha llegado a la cima, debido a la inercia generada por la pendiente se le cae la piedra monte abajo, para volver a empezar; a nosotros después de esos cuatro años, en los que hemos sufrido una gestión netamente mejorable, se nos hace volver a ir a las urnas para volver a repetir la misma historia, como si estuviéramos sometidos a una maldición de la que no podemos librarnos.


Charlatán
Pedro Biedma. 18.11.18 Ampliar
Mercedes observaba, desde su ventana, la Parroquia de San Pablo Apóstol, una de las edificaciones más representativas de San Pablo del Monte, ciudad ubicada en la zona sur de México. A sus ochenta y dos años, su cansada vista no le permitía apreciar todo su esplendor, no era necesario, su mente atesoraba la imagen del monumento a la perfección. Sus recuerdos le regalaron un viaje al pasado y durante unos minutos, paseó del brazo de su amado Miguel por las calles de su ciudad. Él hablaba sin parar, mientras ella, cautivada por el verde de sus ojos, asentía con la cabeza y le interrumpía de vez en cuando:
•    ¡Calla un segundo!

Tiempo de otoño ¡Caramba!
Jose Maria Barrionuevo Gil. 18.11.18 

La Naturaleza es generosa en mi patio y no siente envidia de la iluminación navideña de la calle Larios. Ahora se conjuntan los colores rojo y gualda sin artificios ni prejuicios, en estos días de otoño. Las hojas amarillas del granado y los frutos del madroño nos acompañan por estos días, para quitarnos las penas de todo el año. bSaludos con salud. josemª


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en Mollina en el II Encuentro de Juventud Rural Andaluza
Elecciones Andaluzas 2018. 18.11.18 Ampliar
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en Mollina (Málaga) en el II Encuentro de Juventud Rural Andaluza, donde ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía por "garantizar el presente y el futuro de este colectivo en el medio rural andaluz". "En los municipios andaluces viven más de dos millones de personas jóvenes en las que descansa la esperanza en unos mayores niveles de desarrollo y bienestar".

Asia y Robert
Francisco Miguel Gómez. 18.11.18 Ampliar
Cuenta la historia que la cristiana Asia Bibi fue a llevar agua a sus vecinas musulmanas mientras trabajaba con ellas en el campo. En su camino, Asia encontró una vieja vasija de metal y se paró a beber de ella. Una vecina vio a Asia beber de la vasija y le dijo que estaba prohibido que un cristiano bebiera de la misma vasija que un musulmán. A este feo Asia respondió con una blasfemia. Desafortunadamente, y aunque no lo parezca, esta historia es real; y mucho más desafortunado es que Asia fuera condenada a la pena capital por blasfemia, porque así era la ley hace ocho años en Paquistán, y así sigue siendo hoy.
Pero esto no acaba aquí: Shahbaz Bhatti, ministro paquistaní por aquel tiempo, anunció su intención de suavizar la pena por blasfemia y fue amenazado de muerte por ello. Shahbaz sabía perfectamente dónde se metía, porque poco antes de ser acribillado a balazos grabó un vídeo prediciendo su asesinato.
La semana pasada, la corte suprema paquistaní decidió indultar a Asia por falta de pruebas. Ella y su familia tendrán que abandonar Paquistán, algo que su abogado ya ha hecho, porque, a pesar de haber pasado ocho años en una de las peores prisiones imaginables, varios grupos siguen protestando para que Asia sea colgada.
Solo unos pocos días previos a la decisión del indulto de Asia y a medio mundo de distancia, Robert Bowers era detenido por abrir fuego y matar a once personas de religión judía en una sinagoga estadounidense. Si es culpable, Robert podría ser sentenciado a muerte.

Anochecer en pleno día en la sierra
Francisco Pérez Ríos. 18.11.18 
En la tarde del 17/11/2018 cuando realizaba un recorrido por las sierras de nuestro término municipal, exactamente a las 16´15 horas  comenzó a correr un fuerte viento que arrastraba nubes sin agua y que parecía que era noche debido al espesor e intensidad de las mismas.
En principio me cogió en una zona complicada sin senderos El Pechazo, no obstante accedí a los  Llanos de los Pajaritos donde me incorpore al sendero que atraviesa el mismo para regresar a ser posible lo más inmediato a lugares donde no era tan intensa la nubosidad.
El hecho en sí es una anécdota que no tiene la menor importancia, pero quizás haya lectores que desde la población hayan podido observar la sierra, acompaño un par de fotos al objeto de su observación.

El Kent vuelve a sonreír (4-3)
Victoria Kent. 18.11.18 Ampliar
El Victoria Kent volvió a ganar. Otra vez, como en aquel partido del 6 de octubre contra Bujalance (4-3), en el Blas Infante. El equipo de Víctor Quintero tiró de orgullo, coraje y sentimiento para sumar tres puntos fundamentales. Un triunfo que ansiaban y necesitaban los alhaurinos. Porque dar guerra y competir no es suficiente para mantener la categoría. Sí para no perder la esperanza, la ilusión y las ganas, pero hasta cierto punto. Y ese punto tendrá que esperar. Y el que no podía esperar más era Chechu, cuyo gol tras tantos meses en el dique seco, alegra más que la propia victoria.
Empezó con ganas el equipo de casa. Un partido que iba a volver a empezar tras la escalofriante lesión de Donoso, que, minuto y medio después del silbido inicial, tenía que abandonar el Blas Infante rumbo al centro de salud más cercano. Una aparente y ya confirmada luxación en el codo tras una fea caída le obligaba a subir las escaleras del pabellón y, de esta forma, decir adiós al encuentro.

El Campeonato de España de Radiocontrol se decide este fin de semana en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 15.11.18 Ampliar
El Circuito Municipal acogerá la cuarta y última prueba de la competición, que reunirá a los mejores pilotos del panorama nacional. Se esperan 90 participantes y, tanto los entrenamientos como las clasificatorias y las carreras, serán de entrada libre para el público
Alhaurín de la Torre vuelve a acoger una gran cita deportiva este fin de semana, 17 y 18 de noviembre, esta vez con el Radicontrol como protagonista. El Circuito Municipal de la modalidad albergará la cuarta y última prueba del Campeonato de España de RC, que fue presentado en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; el presidente del Club de Radiocontrol de Alhaurín de la Torre, Antonio Pérez; y los pilotos Alejandro Pérez y Sara Sánchez.


Mañana se debaten las cuentas anuales de 2019, primera experiencia de presupuestos participativos
Informacion municipal. 15.11.18 Ampliar
El Pleno analiza el documento económico, que totaliza 41,8 millones de euros, una inversión de 6,6 millones, y el estricto cumplimiento del techo de gasto. Séptimo año consecutivo de congelación de tributos
Mañana, 16 de noviembre, se celebra el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, en el que se debatirá el Presupuesto Municipal de 2019, marcado por incluir la primera experiencia de 'presupuestos participativos'. Y es que el documento económico que se somete a examen plenario recoge una amplia mayoría de las propuestas e iniciativas vecinales canalizadas a través de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana y de la plataforma www.alcaldeporundia.es, lo que, en palabras del primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, permite implementar la acción de gobierno y la capacidad inversora, “llegando a todos los rincones del término municipal, de forma acompasada a lo que nos pide la ciudadanía, y actuando en infinidad de obras menores periféricas”.


Agentes de Medio Ambiente recogen semillas de pinsapos dentro del Plan de Recuperación de esta especie en peligro de extinción
Andalucía. 15.11.18 Ampliar
Los objetivos de esta colecta son el mantenimiento de esta especie, los proyectos de repoblación y su envío al Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz
Especialistas de la Unidad Vertical de Conservación en Altura de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado labores de recogida de semillas de pinsapos en la Sierra de las Nieves, una actuación que forma parte del Plan de Recuperación del Pinsapo aprobado en 2011.
Esta colecta, que se realiza cada año cuando hay producción de semillas, tiene como objetivo el mantenimiento de esta especie en peligro de extinción a través de proyectos de repoblación, cesión de plantones a los ayuntamientos para la realización de plantaciones, así como la custodia de las mismas en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, ubicado en Córdoba.

La bandera de la reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga”,  recibe en su moharra la Medalla de la Congregación de los Patronos de Málaga.
Torrijos 1831. 15.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado día 11 de noviembre, en un acto realizado por la Congregación de los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, en la iglesia de Los Mártires; la citada Congregación ha impuesto la Gran Medalla de la Congregación en la bandera de la reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga”, por la vinculación histórica de la citada unidad española con los patronos malacitanos. Una comisión de la Asociación Torrijos 1831, creadora de la citada reconstrucción histórica, puesta en marcha en 2006; estuvo en el acto con su presidente, que agradeció a la Congregación la deferencia tenida, y comprometiéndose a que la Gran Medalla de la Congregación irá siempre prendida en la moharra del mástil de la citada bandera. El Regimiento de Infantería de Málaga se refundó en el año 1790, corriendo su levantamiento a cargo del marqués del Vado del Maestre. Fue la unidad titular de Málaga durante muchos años, siendo el heredero directo de su historial el Regimiento de Infantería Melilla nº 52, que se mantuvo de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez, hasta diciembre de 1985, fecha en la que fue relevado por La Legión. Más datos para los lectores interesados por este tipo de noticias, a continuación.
 

Alcoa y el abandono de Asturias
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.11.18 Ampliar
El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire. Que Alcoa pretenda cerrar las plantas de Avilés y La Coruña y despedir a numerosos trabajadores está creando una gran alarma social, especialmente en Asturias. Porque los puestos de trabajo indirectos afectados son miles  a lo que se debe sumar muchas  familias  más.
Es lógico, por tanto, que en Avilés la ciudadanía se manifieste o concentre de modo masivo exigiendo que no se cierre. Los beneficios que ha logrado Alcoa hasta ahora presuponen un compromiso con sus trabajadores. Y estos se merecen un proceso de diálogo y negociación con los representantes sindicales y con el  Ministerio para buscar alternativas que no supongan la pérdida de puestos de trabajo. En este tipo de sectores estratégicos el Estado debe impulsar una política de apoyo a las empresas más activa.

El CEIP San Sebastián premiado por su biblioteca
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 15.11.18 
El CEIP San Sebastián ha obtenido el tercer premio para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y el fomento de la lectura, correspondientes al curso 2017-2018.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/detalle-novedades/-/contenidos/detalle/premios-buenas-practicas-en-bibliotecas-escolares-y-fomento-de-la-lectura-fallo-del-jurado-1mye4debh9w18

Senderos  a  través  de las líneas eléctricas
Francisco Pérez Ríos. 13.11.18 
De todos es conocido que las líneas eléctricas deben tener el terreno por donde discurre limpio, en la foto que se acompaña podemos observar una línea eléctrica de Red Española a través de nuestras sierras, por ello en algunas ocasiones los aprovecho para realizar extensos recorridos muy especiales tanto a nivel local como para llegar a otros municipios.
No me imagino que dentro de/ x / años la línea que pueden observar en la foto se convierta en una extensa calle construida a lo largo de los tendidos eléctricos, pero la  verdad es que sí, estos hechos han ocurrido en muchos puntos de nuestro municipio desde hace más de 40 años, dando lugar a problemas difíciles de resolver.
Las líneas eléctricas de alta tensión que atraviesan nuestro municipio supuestamente estén por debajo tanto del campo eléctrico como del magnético según las directrices de la Unión Europea y por lo tanto supuestamente no haya peligro para la salud de las personas.
De cualquier forma el coste de soterramiento o desvío  de las líneas de alta tensión no debe recaer en los alhaurinos, que ya tenemos bastante con los enormes costes del Consistorio y por lo tanto en los impuestos que abonamos, igualmente existen desde mi modesto entender otras  prioridades especialmente en puentes y caminos rurales que no se acometen.

El PSOE pide a Diputación que abandone la discrecionalidad y reparta las ayudas a las agrupaciones cofrades de forma justa  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.11.18 Ampliar
Los socialistas de Alhaurín de la Torre advierten al equipo de gobierno del PP de que los Verdes, los Moraos y Pollinica tienen el mismo derecho a optar a este apoyo y, por eso, piden al ente que distribuya los fondos por concurrencia competitiva
La portavoz socialista Micaela García denuncia que el alcalde Joaquín Villanova quiere llevar este asunto a Junta de Gobierno Local para que la Oposición no pueda sacar adelante esta moción, al no contar con voto en este órgano
 

Convocatorias de prensa de José Luis Ruiz Espejo en Alhaurín de la Torre, Coín y Alhaurín el Grande 14/11/2018
PSOE de Málaga. 13.11.18 
A las 10.30 horas en Alhaurín de la Torre, el secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y la secretaria general del PSOE en el municipio, Patricia Alba, y el secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales del PSOE de Málaga, José Aguilar, atienden a los medios antes de participar en un reparto informativo. Desde la sede del PSOE, en calle Jarapalos. A las 12.00 horas en Coín, Ruiz Espejo atiende a los medios junto al candidato del PSOE a la Alcaldía, Salvador Rojas, y la secretaria general del PSOE local, Inmaculada Agüera, antes de visitar la empresa Inkosur. En calle Duero 9, en el polígono industrial La Trocha. A las 17.00 horas en Alhaurín el Grande, Ruiz Espejo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y el candidato del PSOE a la Alcaldía, Luís Guerrero, atienden a los medios antes de participar en una reunión con representantes del PSOE en la comarca del Guadalhorce. En la sede del PSOE, calle Gerald Brenan 3 entreplanta 4.

Discapacidad
Conchi Basilio. 13.11.18 Ampliar
Hasta mediados del siglo XIX la discapacidad no se consideraba aceptada ni en la sociedad ni en la propia familia en muchos casos, consideraban que había que deshacerse de ellos de alguna forma, era una marginación total, les tenían escondidos en casa en muchos casos. Después de la II Guerra Mundial y tras un periodo de estabilidad se comenzó a considerar que las personas con discapacidad podrían ser útiles si eran rehabilitadas y se comenzó a desarrollar todo lo referente a productos de apoyo, así como el concepto de prestación. No existen limitaciones individuales, sino limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social. Todo esto dio otra visión general de la discapacidad, la cual quedó reflejada con la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en diciembre de 2006. Durante la segunda mitad del siglo XX es cuando se ve la necesidad de adaptar el medio físico a las personas, y es entonces cuando comienza poco a poco el concepto de la eliminación o supresión de barreras. Es en 1974 en una reunión en Nueva York, donde se establecen los primeros antecedentes sobre la necesidad de la eliminación de barreras físicas que dificultan que las personas con discapacidad puedan participar plenamente de la sociedad en igualdad de condiciones. En años posteriores se comienza a hablar del Diseño Universal.

La Policía Local de Alhaurín de la Torre aprehende más de 30 kilos de hachís ocultos en la Sierra
Informacion municipal. 12.11.18 
La colaboración ciudadana permitió localizar este fin de semana un fardo de esta sustancia parcialmente oculto en unos matorrales, el cual ya ha sido remitido a la Guardia Civil para la realización de las correspondientes diligencias e investigaciones
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha aprehendido más de 30 kilos de hachís ocultos en la Sierra del municipio, concretamente en la zona de subida al pico de Jabalcuza. La intervención se produjo este pasado sábado, 10 de noviembre, cuando la Jefatura recibió una llamada después de que una persona que paseaba por el lugar se percatara de la presencia de un paquete sospechoso parcialmente oculto entre unos matorrales. Una patrulla se personó en la zona y procedió a la incautación del fardo y a la aperturade las correspondientes diligencias. Se procedió al pesaje, que arrojó un total de 30,8 kilos, y posteriormente el paquete fue remitido a la Guardia Civil para la realización de la correspondiente investigación. La Concejalía de Seguridad que dirige Salvador Herrera agradece la colaboración ciudadana, que ha permitido localizar esta considerable cantidad de estupefacientes.

El balonmano femenino, gran cita deportiva del próximo fin de semana en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 12.11.18 Ampliar
El Rincón Fertilidad Málaga se juega su pase a octavos de final de la Challenge Cup el próximo sábado, a las 18:30 horas, en el Polideportivo El Limón, frente al conjunto suizo de Rotweiss Thun, tras el empate a 28 goles en tierras helvéticas. Las invitaciones gratuitas se pueden recoger en el pabellón y en la Casa de la Juventud
Tal como anunciamos el pasado 14 de septiembre, Alhaurín de la Torre va a ser sede de al menos un partido de la Challenge Cup de balonmano femenino, considerada la segunda competición europea. Esta gran cita deportiva enfrentará al pimero equipo de nuestra provincia, el Rincón Fertilidad Málaga, que entrena Diego Carrasco, y al DHB Rotweiss Thun de Suiza, en lo que supondrá el encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria, tras el valioso empate cosechado este pasado fin de semana en tierras helvéticas (28-28). El duelo está previsto para el sábado 17 de noviembre a las 18:30 horas en el Polideportivo Cubierto Municipal El Limón, con entrada totalmente gratuita hasta completar el aforo de casi 800 butacas, si bien es obligatorio retirar las invitaciones (un máximo de 4 por persona) en cuatro puntos habilitados para ello: el propio pabellón; la Casa de la Juventud; la sede de la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Balonmano, y las instalaciones del propio club. Más información en los teléfonos: 952515530 (extensión 1), 952415254, 952604573 y 951035700. 

Wittgenstein
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.11.18 Ampliar
Es uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Wittgenstein vino al mundo en Viena en 1889, último hijo de una familia muy rica de ascendencia judía y dejó de existir en 1951 a consecuencia del cáncer. Publicó el Tractatus Logico-Philosophicus en 1922, aunque lo escribió durante la Gran Guerra en la trinchera  expresando en el papel los pensamientos de la primera etapa de su filosofía.   En el año 1929 llegó a ser profesor investigador del Trinity College y, en 1939, sustituyó a Moore en su cátedra de Filosofía. Es un pensador que conforma el denominado neoempirismo o la filosofía analítica del lenguaje. Los grandes iniciadores de la filosofía analítica son tres: Moore, Russell y Wittgenstein. En 1924 escribe «La filosofía que propugno es considerada como una especie de realismo. Pero mi propia lógica es atómica, y es este aspecto el que deseo subrayar. Por ello, prefiero describir mi filosofía como atomismo lógico y no como realismo, con o sin algún adjetivo antepuesto». 

Este miércoles, 14 de noviembre, segunda cita del ciclo Encuentros con Perspectiva de Género
Informacion municipal. 12.11.18 Ampliar
La cocinera y bloguera Paz Martínez, protagonista de la nueva charla tras la restauradora Estrella Arcos, que fue entrevistada por Manuel López, dentro de esta iniciativa que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los sectores
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reanudado el ciclo 'Encuentros en Alhaurín: Entrevistas Públicas con Perspectiva de Género', que echó a andar el pasado mes de abril y que afronta su segunda fase, con el objetivo de conocer a mujeres notables en diferentes facetas o sectores igualdad y visibilizar el papel que han jugado y juegan en la historia de Alhaurín de la Torre rompiendo moldes y facilitando el acceso al género femenino en ciertos sectores donde antes no tenía cabida. La iniciativa es impulsada por el Área de Igualdad que dirige la concejala Remedios Cueto, bajo la coordinación de Jesús M. Castillo. La primera sesión tuvo lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), y tuvo como protagonista a la historiadora del Arte, profesora asociada de la UMA y restauradora Estrella Arcos von Haartman, una de las mayores expertas de Andalucía y España en esta especialidad. La entrevista estuvo conducida por el historiador, gestor cultural y teniente de alcalde Manuel López. 

La derecha en España
Sanluardigital. 11.11.18 
"La derecha en España ha sido siempre malencarada e intolerante, embustera y tóxica y lo seguirá siendo hasta que no se sacuda de encima el franquismo descarado del que surgió y que aun la atenaza."
El viejo del Asilo.- Es cuando menos curiosa, por no decir miserable, la fijación de los políticos de derechas de este país por menospreciar y faltar al respeto a los andaluces. Para ellos es una obsesión, casi una tradición, no lo pueden evitar, lo llevan en los genes y es que, entre el desplante y la chulería, se les calienta periódicamente la boca en cuanto se acercan unas elecciones autonómicas. El ultimo vilipendio ha partido, hace unas semanas, de la exministra popular Tejerina, dando a entender, displicente, que los niños andaluces, en cuestiones educativas, comparados, por ejemplo, con los de Castilla, son tontos de puro atrasados y lo que viene a decir en realidad es que sus padres lo son también y encima son los culpables, pero por no votar lo debido y correcto, es decir, al PP. No hace mucho, Cristina Cifuentes, expresidenta popular de la Comunidad de Madrid, se dejó caer señalando, tan pancha y frescales, que los madrileños “pagan la sanidad y la educación de los andaluces”.  Ampliar en sanlucardigital.es

El Victoria Kent asusta a uno de los gigantes (4-2)
Victoria Kent. 11.11.18 Ampliar
No pudo ser. Y no fue por falta de ganas. Hasta el final hubo opciones reales de puntuar en Ceuta, pero ni siquiera los dos goles de Olea o las grandes intervenciones de Luna fueron suficientes. Con mucho que ganar y poco que perder llegaba el Kent al Guillermo Molina. Y así fue. Toda la presión para los caballas, que partían como claros favoritos y que al final pidieron la hora para poder sumar tres puntos más y dejar a los de Alhaurín, cinco jornadas después, en puestos de descenso.
Los locales demostraron desde el primer momento por qué son unos de los favoritos al ascenso. Inicio imponente, imperativo e imperial. Para marcar territorio. Para anunciar lo que podía venir. Para, en definitiva, tratar de decir quién manda de la península hacia el sur. Pero la primera ocasión clara, de mérito, no llegó hasta el minuto 7 tras una falta. Y ahí estaba Luna. Paradón para mantener el 0-0.

Juan Jesús Bravo y Gemma Arenas ganan el XVII Maratón Alpino Jarapalos
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.11.18 Ampliar
El actual subcampeón de la Copa de España se impone a sus rivales en la emblemática prueba, mientras que la deportista de Almagro, campeona nacional de Ultra Trail, suma un impresionante repóker de victorias alhaurinas
Juan Jesús Bravo Luna, del Grupo Alpino Benalmádena Irontriath, y Gemma Arenas Alcázar, del Club Triatlón Trijote, se han proclamado hoy ganadores del XVII Maratón Alpino Jarapalos, disputado esta mañana en la sierra de Alhaurín de la Torre. El malagueño, subcampeón de la Copa de España y sexto en el Campeonato de España de CxM, ha batido el récord de la emblemática prueba, con un tiempo de 03:45:28, mientras que la manchega de Almagro, campeona de España de Ultra Trail y participante de la Selección Española, ha vuelto a imponer su ley (04:21:30) y suma un impresionante repóker de victorias, lo que la convierte en la atleta más laureada de esta competición. Ambos han demostrado ser dos de los corredores españoles más en forma del momento. No en vano, Bravo se proclamó hace justo una semana ganador de la exigente Almijara Trail.


Tecnología americana
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.11.18 


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998