logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Jueves 13 de Diciembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-13 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 126   Noticias del 1 al 10 de Noviembre de 2018

 

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
De los pulseadores locales y "El León Americano"

Cuentos y relatos globales. 10.11.18 Ampliar
A veces el león sí es tan fiero como lo pintan…
Escribe; “el Mono de Atala”.-
Lo de los pulsadores no es nada nuevo en el   mundo. Es viejísimo.  En  la  Roma antigua ya existían. Campesinos  radicados  en  sus  zonas  montañosas eran los  más  destacados en estadas  lides y  llevados  al  Coliseo Romano  para  hacer al pueblo  demostraciones  de  ello.  Así  también, entre  los  vascos, en  la  región  de Euskal Herria, muchos de ellos gozaron de reconocimiento en competencias de dominio con  reconocimiento  extendido desde  las Galias (Francia) hasta  los  puertos  del mar Cantábrico.
Al parecer, el  pulseador  vasco  de mayor  renombre  fue  un tal Arburu, un  campesino que  únicamente se  ocupaba de sus  tierras  y animales. Era un hombre  colosal. El  hombre  más  alto  entre ellos  le  llegaba a los   codos. Tan fuerte  como  grande. Él solo  podía  hacer  el  trabajo de cuatro  bueyes tirando  del arado. No tenía familia, y nadie sabía de dónde venía, por  lo que sus vecinos estaban convencidos de que era un  gentil o  un gigante pagano llegado de las montañas; pero como era discreto y colaboraba en las tareas del pueblo, todos lo querían y respetaban.

Universidad y convalidaciones
Jose Maria Barrionuevo Gil. 10.11.18 Ampliar
Hace unas semanas, en un supermercado de frutas y verduras nos encontramos con un antiguo compañero, que, según nos dijo, se había examinado más que los chinos, como solía decirles en sus años mozos don Antonio Gil Muñiz. El caso fue que hablamos de salud y de otras hierbas. Como estaba calentito el tema de la excelencia y de la cultura de los políticos y de sus méritos académicos, salieron a la palestra una serie de experiencias vividas por nosotros durante los años en que nos dedicábamos a estudiar cada uno por su lado, ya que la diferencia de edad nos había cogido con planes de estudios muy distintos.
Si bien nuestra experiencia había contado con un curso puente para seguir los estudios universitarios desde la titulación de Magisterio, para poder seguir los estudios para la Licenciatura en Pedagogía, su experiencia era de lo más variopinta que se pueda uno echar a la cara.

Bases del VIII concurso baile flamenco  "Mirando a la Torre"  2019
P. Flamenca Torre del Cante. 10.11.18 Ampliar
PRIMERA: Podrán tomar parte en este concurso aquellos bailaores/as que lo deseen , aficionados o profesionales, siempre que cumplan los requisitos que se establecen en estas bases.

SEGUNDA: La solicitud podrá hacerse llamando a los teléfonos: 662059014/616474655 o por escrito dirigido a "Peña Flamenca Torre del Cante" C/ Viñas, nº11, 29130, Alhaurín de la Torre(Málaga) , via Facebook en la página" Peña Flamenca Torre del Cante" o al e-mail info@torredelcante.es.
El/la concursante deberá hacer constar en todo caso , su nombre y apellidos  D.N.I ,nombre artístico , dirección y teléfono de contacto.

La Diputación ultima las obras de mejora de la carretera que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande
Diputación de Málaga. 10.11.18 Ampliar
La institución provincial ha invertido 214.000 euros en estas actuaciones en la MA-3300, que concluirán la semana próxima
La Diputación de Málaga ultima las obras que se están ejecutando en la MA-3300, entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. La institución provincial ha invertido 214.000 euros en la construcción de dos nuevas rotondas para ordenar el tráfico en cruces con mucho tránsito y en el refuerzo del firme de la vía.

Bancosol y Mercadona firman un acuerdo de colaboración para “la gran recogida de alimentos” 2018

Arquitectura de Comunicación. 10.11.18 Ampliar
•        La cadena de distribución participará con 70 tiendas en la provincia, colaborando también en las labores de retirada, almacenaje y envío.
•        La campaña, que se celebra a nivel nacional los días 30 noviembre y 1 de diciembre, contará con voluntarios en toda España.
•        A la firma del acuerdo han asistido, el Presidente de Bancosol y el Responsable de relaciones Externas, en representación de Mercadona.
Málaga, 9 de noviembre de 2018.-  El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, está ultimando los detalles de la Gran Recogida de Alimentos 2018, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Para ello, y entre otras muchas acciones, ha firmado un acuerdo de colaboración con la cadena de distribución Mercadona, que participará con 70 tiendas en la provincia. A la firma del acuerdo han asistido, el Presidente de Bancosol y el Responsable de relaciones Externas, en representación de Mercadona.

Texto  refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos  Jurídicos Documentados
Francisco Pérez Ríos. 10.11.18 Ampliar
Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto  refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos  Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de  24 de septiembre.
Poco que comentar de este Real Decreto –Ley  publicado en el BOE número 271 de fecha 9/11/2018, ya conocido debido a las circunstancias por todos conocidas tanto en activo como en pasivo en todos los medios de comunicación. Por todo ello me permito plasmar lo esencial del mismo a efectos que los lectores de Alhaurin.Com., tenga  conocimiento del mismo e indudablemente conocer en la correspondiente publicación las bases en las que se basa el mismo,
Artículo único:

Presentado el libro de género fantástico 'Las aventuras de Sapi y Ranny', obra de Jano Alarcia, de 12 años
Alhaurin Cultural. 10.11.18 
En la tarde de ayer tuvo lugar en la Librería Alborada la presentación del libro 'Las aventuras de Sapi, el sapillo vientre de fuego y Ranny, la rana común' (Ediciones del Genal), obra de Jano Alarcia Ruiz, un niño de solo 12 años.
Durante el encuentro, al que asistieron familias de nuestra localidad, el joven autor desgranó con su madre algunos de los momentos más destacados del libro, cuya trama resulta de lo más divertida y original: Ranny Pelophy y Sapistín (o Sapi) Anura viven en Villaanfibio. Un buen día, reciben una carta del rey de Conejilandia invitándolos a pasar unas vacaciones. Pero resulta que en Conejilandia ha desaparecido el Conebio, el Gran Conejo Sabio. Algunos conejos creen que Ranny y Sapi lo tienen, pero como no es verdad, no se lo pueden dar al rey, así que los encarcelan hasta que consigan el Conebio.
Al término de la presentación, Jano firmó ejemplares a algunos de los asistentes.
A su corta edad, Jano ya es autor e ilustrador de siete cuentos del género fantástico.

El Defensor del Pueblo Andaluz acepta la tramitación de la queja del PSOE para dotar de agua potables a Cañada del Maestro
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.11.18 Ampliar
Los socialistas advierten de que “no pararemos de luchar hasta que las quince familias sin agua potable consigan que llegue a sus casas este bien esencial”
Las obras de canalización de agua pasan por una linde privada cuyo propietario no permite actuar, pero que el pleno del Ayuntamiento reconoce como camino público
La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Micaela García, recrimina al alcalde Joaquín Villanova “su inacción y falta de voluntad política para dar respuesta a unos alhaurinos y alhaurinas del Romeral que no tienen agua en casa”. Por ello, hace unas semanas puso en conocimiento sobre este caso al Defensor del Pueblo Andaluz, presentando una queja en representación de los vecinos y vecinas de Cañada del Maestro, localizada en la barriada del Romeral y, concretamente, en la calle Tamarillo. 

Tres colegios malagueños han participado en la Olimpiada Escolar 2018
EDUCACIÓN. 10.11.18 
La iniciativa promueve los valores del movimiento olímpico entre los menores
Los C.E.I.P. Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre, Profesor Tierno Galván, de Rincón de la Victoria, y Cerro Coronado, de Málaga, han participado los pasados 26 y 27 de octubre junto con otros siete colegios andaluces en la ‘Olimpiada Escolar 2018’, una actividad de carácter autonómico que organiza la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) y que ha reunido en esta edición a un centenar de alumnos y 20 profesores procedentes de diez colegios andaluces de educación primaria.
Ampliar en la web de la Delagación de Educaicón

“Creaciones: Esculturas rupestres de Dazu”
Jesús Millán Muñoz. 10.11.18 Ampliar
Las esculturas de Dazu, del siglo VII al XIV, están en 75 espacios con unas cincuenta mil esculturas, y cien mil caracteres chinos, fue proclamada por la UNESCO en 1999 Patrimonio de la Humanidad.
- Podríamos indicar que estas esculturas son de carácter religioso pero también no religioso, y están representadas bajo la ideología del confucionismo, taoísmo, budismo. Lo cual, de alguna manera, es un intento, aunque sea estético y artístico de una hibridación-síntesis-armonía entre las tres grandes macrovisiones chinas o que se han instalado durante siglos en dicho territorio. En tiempos actuales, en los que ya es obvio y evidente, que en cualquier lugar del mundo, especialmente en Occidente, existen personas de una docena de grandes metafísicas-religiones-filosofías. Quizás, tengamos que aprender a buscar formas nuevas de convivencia, no solo en el presente, sino en el pasado. 

Previa Ceutí - Victoria Kent
Nada que perder y mucho que ganar en Ceuta

Victoria Kent. 10.11.18 Ampliar
El Victoria Kent tiene por delante el mayor reto hasta la fecha. Este sábado, a partir de las 18:00 horas, tendrá que abandonar la península para visitar al Unión África Ceutí, segundo clasificado con un partido menos que El Ejido 2012, líder y principal candidato al título, al que le ganó en la jornada anterior por dos goles a tres en un encuentro que puede acabar siendo decisivo en esa lucha por el campeonato.
Los amarillos llegarán al choque contra los caballas tras volver a puntuar. Un empate a tres ante Alcalá, el colista, que llegaba al encuentro con cero puntos, pero que consiguió ponerse 0-2 en el marcador. El Kent hizo lo más difícil: remontó y se puso 3-2, pero, al final, los sevillanos lograron su primer punto de la temporada tras empatar en la segunda mitad. Un resultado que dejó a estos en la última posición con un punto, junto a Bujalance, mientras que el cuadro alhaurino se queda al borde del precipicio con cuatro.

La Justicia Española
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.11.18 


Jano Alarcia, de solo 12 años, presenta su libro 'Las aventuras de Sapi y Ranny'
Alhaurin Cultural. 09.11.18 
Esta tarde, en la Librería Alborada, a las 18:30 horas, se presenta el libro 'Las aventuras de Sapi, el sapillo vientre de fuego y Ranny, la rana común' (Ediciones del Genal), obra de Jano Alarcia Ruiz, un niño de solo 12 años.
A su corta edad, Jano ya es autor e ilustrador de siete cuentos del género fantástico. Para hacer más amena la presentación, le acompañará su inseparable amigo Salva, quien tocará varios instrumentos, entre ellos, el 'vacalele', e interpretará divertidas canciones. Al término del acto, Jano firmará ejemplares a los asistentes que lo deseen.
Ojo: el aforo es limitado, por lo que es mejor llamar a Librería Alborada para confirmar asistencia.

María Ressa, Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga
Periodistas en Español.com. 09.11.18 
José Antonio Sierra Lumbreras.- La periodista filipina María Ressa ha sido galardonada con el IX Premio Internacional Libertad de Prensa 2018 de la Universidad de Málaga que, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, ha fallado el jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).
El galardón destaca la encomiable labor de la fundadora y editora de Rappler, medio online fundado en 2012 que ha destacado por su cobertura de las políticas del presidente Rodrigo Duterte.
María Ressa también ha recibido el Premio a la Democracia 2017 del Instituto Nacional Demócrata, el Premio Pluma de Oro de la Asociación Mundial de Periódicos por su trabajo en Rappler, y el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas. Ampliar en periodistas-es.com

El PSOE facilita al Ayuntamiento una convocatoria europea para dotar de conexión wifi gratis calles y edificios oficiales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.11.18 Ampliar
En su labor de hacer propuestas para mejorar la calidad de los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre, el Grupo Municipal Socialista ha ofrecido al equipo de gobierno información para acceder a este servicio, cuyo plazo remata el viernes
Los socialistas de Alhaurín de la Torre promueven que el municipio cuente con wifi gratis para los vecinos y vecinas en sus calles, plazas y parques, además de edificios oficiales como el centro de salud, la biblioteca y el propio Ayuntamiento. Tras una consulta a la web de la Comisión Europea, los concejales socialistas han informado al equipo de gobierno del PP sobre el programa WiFi4EU, que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destina a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública.

Adelante Andalucía defiende el entorno natural de Alhaurín de la Torre
Adelante Andalucia. 09.11.18 Ampliar
La formación pide cerrar las canteras ilegales y declarar la Sierra de Mijas como Parque Natural
Los candidatos de Adelante Andalucía a las elecciones al Parlamento andaluz por Málaga, Vanessa García y Guzmán Ahumada, han defendido en Alhaurín de la Torre el cierre “inmediato” de todas las canteras declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se impongan las sanciones que establecen las leyes y que se restaure geomórficamente toda la zona. Éstas han sido las propuestas que les han trasladado desde la Plataforma en Defensa de la Sierra y la Salud en una reunión que han mantenido en la localidad.

Utilitarismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.11.18 Ampliar
Stuart Mill es uno de los filósofos que creó el utilitarismo. Nació en Londres en 1806 y murió en 1873. Desde niño recibió una formación amplia y profunda. Aprendió lenguas clásicas  y estudió diversas disciplinas bajo la dirección de su padre Jaime Mill. De los catorce a los dieciséis años se trasladó a Francia y adquirió conocimientos de Química, Botánica y aprendió la bella lengua francesa. Hacia los veinte años Stuart Mill superó una crisis existencial y se convenció de la gran significación de los sentimientos y las emociones y también del gran valor de la poesía y el arte.
Pensaba que no se puede ser una máquina de pensar y que sentir con intensidad también es algo imprescindible y útil para una existencia placentera. La cultura y la educación  deben abarcar todas las expresiones artísticas existentes.
Realmente logró un conocimiento enciclopédico y esto le sirvió también para la elaboración de una amplia obra filosófica de gran interés. Fundó una Sociedad Utilitarista para extender más el principio utilitarista que impulsa la búsqueda de la máxima felicidad para el mayor número posible de personas.

Alhaurín de la Torre acerca la práctica deportiva a jóvenes con diversidad funcional
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.11.18 Ampliar
El Ayuntamiento presenta 'Deporte para todos', un novedoso proyecto inclusivo que fomenta actividades de multideporte adaptadas para 15 chicos y chicas de entre 5 y 14 años de edad. En noviembre y diciembre habrá una clase semanal y desde enero se ampliará a tres por semana
'Deporte para todos' es el nombre del novedoso proyecto inclusivo que impulsa el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para jóvenes con diversidad funcional del municipio. Ayer se presentó esta iniciativa, que comenzó ayer una novedosa actividad de deporte adaptado destinado a 15 chicos y chicas, de entre 5 y 14 años. Ésta se desarrollará hasta el mes de junio en el Anexo del Pabellón El Limón. Durante los meses de noviembre y diciembre, habrá una clase semanal de una hora y media y a partir de enero, se ampliará a tres clases semalaes.

El XVII Maratón Alpino de Jarapalos dará su salida este sábado en su 17 edición
Deportes Alhaurin de la Torre. 07.11.18 Ampliar
La emblemática prueba, de 43,5 kilómetros por la Sierra de Alhaurín de la Torre, incluirá una carrera Mini de 11,7 km. y un Open de 17,5 km. que este año forma parte de la Copa Hércules. Por primera vez se podrá seguir en directo por internet y en pantallas gigantes en Carranque
El Maratón Alpino de Jarapalos convertirá nuevamente a Alhaurín de la Torre en una gran fiesta en torno al deporte y al medio ambiente este sábado, 10 de noviembre, cuando se celebra la edición número 17 de esta emblemática prueba, la que atrae a mayor número de participantes entre las carreras de 'trail' de toda Andalucía.
El XVII Maratón Alpino de Jarapalos está organizado por el Club Jarapalos Trail y la Federación Andaluza de Montañismo, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Coca-Cola y El Corte Inglés.


Noviembre dulce del bádminton alhaurino
Deportes Alhaurin de la Torre. 07.11.18 Ampliar
Las últimas semanas depararon varios torneos con buena participación y resultados para el Club Bádminton Alhaurín de la Torre
Dos jugadores, Francisco Alberca y Juan Arenas, se desplazaron hasta Jaén para disputar la prueba del Circuito Nacional sénior, valedera para el ranking de la categoría. Gran resultado, pues Juan Arenas se alzó con la victoria en la prueba de dobles masculino C1 con Juan Antonio de los Santos (CB Collado Villalba) y quedó tercero con Carola Langrock (CB Bellaterra) en dobles mixto C1. Por su parte Francisco Alberca logró el tercer puesto en individual masculino C1 y el subcampeonato con su compañero Antonio Bravo (CB Vélez Málaga) en el dobles masculino B2. También, 14 jugadores jóvenes, todos menores de edad de la cantera del club, asistieron a la primera jornada del circuito provincial para probarse como primera competición de la temporada para muchos de ellos, consiguiendo diversos resultados, algunas victorias y todos adquirir experiencia para su formación deportiva.

Celebrado el sorteo de miembros de mesas para las Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre
Elecciones Andaluzas 2018. 06.11.18 Ampliar
Han sido elegidos al azar 360 presidentes y vocales, además de otros dos listados suplentes de igual cantidad para los casos de posibles renuncias. El electorado asciende a 28.415 personas, es decir, 1.235 más que en los comicios de marzo de 2015
Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha celebrado el sorteo para la designación de los presidentes y vocales de las 40 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Autonómicas del domingo 2 de diciembre. La aplicación informática a través de la cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre 'CONOCE', y es el encargado de la elección al azar de los nombres.

'Encuentros con Perspectiva de Género'
Alhaurin Cultural. 06.11.18 Ampliar
El próximo jueves, 8 de noviembre, a las 19 horas en el Centro Municipal de Información a la Mujer, habrá una entrevista pública del teniente de alcalde Manuel López a la restauradora Estrella Arcos von Haartman
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reanudará esta semana el ciclo 'Encuentros en Alhaurín: Entrevistas Públicas con Perspectiva de Género', que echó a andar el pasado mes de abril y que afronta su segunda fase, con el objetivo de conocer a mujeres notables en diferentes facetas o sectores igualdad y visibilizar el papel que han jugado y juegan en la historia de Alhaurín de la Torre rompiendo moldes y facilitando el acceso al género femenino en ciertos sectores donde antes no tenía cabida. 

El Ayuntamiento licita un plan de asfaltado para más de una veintena de calles en varias zonas
Informacion municipal. 06.11.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso un plan de asfaltado que beneficiará a más de una veintena de calles en distintas barriadas y urbanizaciones del municipio. Las obras supondrán una inversión de unos 369.000 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses, una vez adjudicadas. Afectarán a una serie de caminos y viales, algunos de ellos con hasta 30 y 40 años de antigüedad, que serán objeto de una reposición del pavimento con una capa de rodadura asfáltica para el paso de los vehículos.

Izquierda Unida apuesta por mejorar el reciclaje del acetite domestico en  Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.11.18 Ampliar
El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno municipal propuestas para mejorar y potenciar el reciclaje de residuos domésticos contaminantes, como el aceite, en nuestro municipio. Como por ejemplo, campaña informativa de recogida de aceite doméstico,  instalar varios contenedores urbanos, o bien, proporcionar una instalación de un Punto Limpio Fijo o Móvil de recogida de dicho residuo, entre otros.
Generalmente, en nuestras casas, es donde se genera mayor cantidad de residuos de aceites vegetales. Como todos sabemos, el aceite usado de nuestras cocinas que se tira por el fregadero, provoca importantes problemas ambientales, atascos en las tuberías, contamina los ríos y perjudica y encarece el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales.

Shaftesbury
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.11.18 Ampliar
Es un filósofo británico que defendió la libertad de crítica. Nació en Londres en 1671 y falleció en Nápoles en 1713. Su educación primaria fue profunda, ya que aprendió griego y latín y otras materias con la supervisión de un gran filósofo Locke.
La amistad y la sociabilidad son esenciales virtudes cívicas desde la filosofía moral de este pensador. Y fue el primero que lo afirmó pensando en la dignidad humana. Sus obras más importantes son: Ensayo sobre el mérito y la virtud de 1699, Carta sobre el entusiasmo de 1708, Sentido común de 1709 y Características de hombres, costumbres, opiniones y tiempos de 1711.
Elabora una ética del sentimiento y de la simpatía que conduce al bien universal y particular. Considera que es fundamental producir una cierta armonía social. Está convencido también de que el ser humano posee un sentido moral de modo innato. En este sentido, su pensamiento moral es el antecedente de la ética emotivista de David Hume.

Convenio y Campaña ZERIMAR a beneficio de CUDECA
CUDECA. 06.11.18 Ampliar
El lunes 5 de noviembre la empresa malagueña ZERIMAR firmó un convenio con la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer con el objetivo de ayudar a la Fundación a difundir su labor asistencial así como recaudar fondos para destinarlos a sus cuidados profesionales y gratuitos que ayudan cada año a más de 1.400 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado; así como ofrecer apoyo a sus familiares.
Gracias a dicho convenio ZERIMAR se compromete a difundir la labor asistencial de CUDECA a través de sus soportes y a colocar las famosas huchas solidarias de CUDECA en sus tiendas. 

El PSOE pide al Ayuntamiento la convocatoria de una plaza de técnico de protocolo neutral y consensuada con los sindicatos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 05.11.18 Ampliar
A través de una moción, la concejala socialista Ana Ortega pide además que el equipo de gobierno haga públicos los gastos en celebraciones e inauguraciones, así como los gastos externos de representación de los concejales de la Corporación
Los socialistas de Alhaurín de la Torre abogamos por la contención del gasto en representación protocolaria del equipo de gobierno, aquellas cuentas que se pagan para asistir a inauguraciones, comidas, desplazamientos por asistencia a actos y un largo etcétera que “sólo sirven para dar a conocer las caras de los concejales de la Corporación y que bien podrían invertirse en los servicios públicos que los ciudadanos y ciudadanas necesitan”. Así lo ha defendido la concejala del PSOE Ana Ortega, quien a través de una moción, pretende que esos gastos de protocolo “estén a la mano de todos nuestros vecinos y vecinas, publicados claramente en la página web municipal y en las comunicaciones ordinarias del equipo de gobierno”. 

Soñar es gratis
Cuentos y relatos globales. 05.11.18 Ampliar
Como todas las tardes aparcaron junto a su banco preferido. Él la ayudó a bajar, caballeroso como siempre, a la vez que comentó:
•    ¡Toma asiento!, cariño, ¡qué manera de sudar!, estás empapada.
Ella se secó la secreción de la frente y respondió:
•    Gracias amor, la verdad que pedalear 5 kilómetros cuesta arriba me deja sin fuerzas.
Se trataba del momento del día favorito para ambos. Llegaba la hora de hablar de sus inquietudes.
Herculana agarró la mano de Inocencio, lo miró a los ojos y le preguntó:
•    ¡Vida mía!, ¿en serio te vas a volver a presentar al concurso “escriba su relato y solo un milagro logrará que gane”?, ¡qué inocente eres!
•    Herculana mía ¿y si gano?, es mucho dinero, ¿y si no se presenta nadie y eligen el mío?
•    Bueno hijo, tú verás, al menos te entretienes y le das uso al ordenador, que para eso lo estamos pagando. ¿Y sobre qué va tu historia esta vez?
•    Sobre bicicletas, corazón mío.

Los problemas de la via pecuaria Ardales-Málaga en algunos de sus tramos
Francisco Pérez Ríos. 04.11.18 
En un recorrido por un tramo  de la vía pecuaria Árdales-Málaga  he observado algunas circunstancias que expongo:
En principio el paso de la vía pecuaria Árdales-Málaga a su paso por el Arroyo del Valle que da acceso a varias fincas en Vega Grande la misma se halla intransitable no solo por el paso del arroyo, también en todo su recorrido hasta salir a la vía de Torrealqueria debido a que el agua corre por la vía debido a que su cauce esta desviado por falta de limpieza. En otro tramo de dicha vía más adelante en Vegas y Colmenares el camino se halla intransitable, lo pueden observar en la foto que se adjunta, se da la circunstancia que dicho tramo de la vía da acceso a unas treinta fanegas de tierra fértil por donde tienen que salir unos 235.000 kilos de fruta, mandarinas, limones, aguacates y otras frutas y da acceso a  varias viviendas, no olvidemos que todas estas tierras no están exentas de pago  al igual que las viviendas, aunque no sea suelo urbano. Esperar de las Administraciones Públicas competentes  igualdad y solidaridad para todos por igual en las mejoras de los caminos rurales.
Francisco Pérez Ríos.

Punto agridulce tras remontar un 0-2 ante el colista (3-3)
Victoria Kent. 04.11.18 Ampliar
El Victoria Kent suma un punto o pierde dos. El vaso medio lleno o medio vacío. Era contra el colista, Alcalá, que lo había perdido todo, pero algún día, en algún partido, iban a sumar por primera vez. Ese momento tenía que llegar. Y llegó ayer, en El Limón. Los alhaurinos llegaron a perder 0-2. Con esa situación, el empate era un gran resultado. Daba igual que fuese Alcalá o El Ejido, líder de la categoría. En la segunda parte se culminó la remontada. Y, al final, los sevillanos pusieron el 3-3. Agrio, dulce o agridulce. Cuestión de perspectivas.

El futuro y el pensar
Juan Carlos Pose Ruiz. 04.11.18 


Actos del 40 aniversario del colegio San Sebastián
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 04.11.18 
Martes 30 de octubre. 19:30 horas. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre.
- Inauguración de la Exposición del Colegio, creada por el alumnado del centro.
Lunes 5 de noviembre. 17:30 horas. Entrada y pasillos del colegio.
- Inauguración del Mural de la Experiencia. Participación de las comunidades educativas de todos los tiempos.
Lunes 12 de noviembre. 17:30 horas. Espacio habilitado para tal fin el el colegio.
- Jornada de las familias de todos los tiempos.
Lunes 19 de noviembre. 16:00 a 18:00 horas. Espacios habilitados en el colegio para el desarrollo de las actividades programadas.
- Clausura de la Exposición y Debate sobre la enseñanza (El ayer y el hoy de la enseñanza en el pueblo), con la presencia y participación de personas representativas del ayer y el hoy de la educación en Alhaurín de la Torre.
Moderador: Manuel López.
Martes 20 de noviembre. 19:30 horas. Centro Cultural Vicente Aleixandre.
- Convivencia de las comunidades educativas de los cuarenta años de existencia del Colegio San Sebastián.

Sábado 24 de noviembre. 13:00 horas. Patio del Colegio.

XVII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia'
Historia de Alhaurín de la Torre. 04.11.18 Ampliar
El programa comenzará el 8 de noviembre con la segunda visita teatralizada al Cementerio. El paso de la Gran Senda por Alhaurín (día 15), las excavaciones arqueológicas de Torrealquería (día 22) y un análisis de la prensa durante la II República (día 30), centrarán las siguientes citas
Alhaurín de la Torre vivirá este mes de noviembre una nueva edición del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', la iniciativa organizada por el Ayuntamiento desde hace ya 17 años para profundizar en el pasado local y desvelar investigaciones y episodios desconocidos aún para buena parte de la población.
La primera actividad del ciclo será precisamente la organizada por esta asociación: una visita teatralizada al Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen', que se celebra por segundo año consecutivo. Será el próximo jueves, 8 de noviembre, a las 17 horas, y es necesario inscribirse previamente por correo electrónico, a través de la dirección patrimoniohistorico@alhaurindelatorre.es .

Iglesia y Estado
(Religión aparte  L)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 04.11.18 Ampliar
Cuando nos reunimos los colegas, siempre saltan los decires que cada uno lleva en sus alforjas de noticias, porque no siempre son las mismas, aunque nosotros seamos los mismos, pero no pensando lo mismo. Así, un colega venía recién desayunado, con la noticia de que una Ministra había cogido el caminito de Roma. Había ido de romería, como es propio de nuestro quehacer patrio, a la misma ciudad eterna. Pensándolo bien, a la ciudad eterna no debemos ir con prisas, porque después pasa lo que pasa. Además tiempo tendremos de darnos un garbeo por sus calles y adentrarnos en el Estado Pontificio, sin problemas, ya que no nos acucian las concertinas (es lo que tiene lalibertad del mundo libre). Tampoco nos empuja el tiempo, por tratarse de la ciudad eterna, y porque a la legislatura le quedan muchos telediarios todavía, aunque no sea eterna.

Crónicas del otro Macondo. -Historias para ganarle al olvido-
En el día de los difuntos…

Cuentos y relatos globales. 04.11.18 Ampliar
Un muerto ajeno, un muerto nuestro, un muerto de todos, un muerto de nadie y sólo de Dios…
(Verdad o leyenda)
Incierto es el lugar en donde la muerte te espera; espérela, pues, en todo lugar. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
Escribe; “el Mono de Atala”.-
Había en el cementerio de mi pueblo una tumba distinta al resto, una especie de obelisco de considerable altura que, por lo poco común, sobresalía visible y empinada. La humedad, el moho y el sol, la pintaron para siempre de negro diferente. Existía como en un universo independiente pero, al mismo tiempo, permanencia en ese silencio propio de la nada que son los panteones del mundo cuando la muerte hace de ellos otra forma de casa de puertas abiertas esperando patética a quien habrá de venir…

Ayer 2 de noviembre se cumplieron 20 años de la salida de Alhaurin.com a la red de Internet
Redacción. 03.11.18 


Alhaurin Cultural. 03.11.18 

XXV asamblea ordinaria del  círculo Podemos Alhaurín de la Torre
Podemos Alhaurín de la Torre. 03.11.18 


Haití: Masiva movilización contra la corrupción con el dinero de Petrocaribe
Lucha Internacionalista. 03.11.18 Ampliar
El pasado 17 de octubre, fecha en la que Haití conmemora el asesinato del prócer independentista Dessalines, miles de pobladores de las comunidades humildes salieron en una masiva protesta a exigir cuentas por el despilfarro de los recursos del fondo de Petrocaribe.
La jornada masiva del 17, precedida por movilizaciones menores, fue reprimida y dejó un saldo de decenas de heridos y al menos dos personas asesinadas, cuando los cuerpos represivos atacaron en Puerto Príncipe a una multitud para abrir paso a la caravana presidencial. El presidente, Jovenel Moïse, tuvo que huir cuando manifestantes le lanzaron piedras mientras intentaba dar un discurso ante un monumento de Dessalines.
Desde entonces las protestas han continuado y está anunciada una nueva gran jornada para el 18 de noviembre, otra fecha histórica relacionada con la derrota de las tropas napoleónicas por parte de los revolucionarios haitianos en 1803. La historia de la primera revolución antiesclavista triunfante está presente en las luchas actuales.

Pepe de Campillos y Gabriel Cabrera en la Peña Flamenca Torre del Cante
3 de noviembre a las 16.00h

P. Flamenca Torre del Cante. 03.11.18 


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se autoproclama sexto municipio más transparente de la provincia por una herramienta en que los datos son aportados por los propios investigados
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.11.18 Ampliar
Para sacar pecho el alcalde Joaquín Villanova se apoya en Dyntra, una plataforma colaborativa creada por un empresario que vende transparencia a los consistorios y que aconseja evadir impuestos creando empresas offshore en paraísos fiscales
Los socialistas de Alhaurín de la Torre recriminamos al equipo de gobierno del PP por vender transparencia a toda costa, amparándose en un informe de la empresa Dyntra cuyos datos de sondeo los aporta el propio Ayuntamiento. Ante el último comunicado del Ejecutivo de Joaquín Villanova, en el que alardea de que el Consistorio alhaurino es el sexto a nivel provincial en transparencia citando su posición en el ranking de la empresa Dyntra, los socialistas ponemos en duda el valor de una encuesta cuyos datos los proporciona el propio personal de la casa. Es como dejar libre a un reo tras preguntarle si cree que merece la condena.

Medio Ambiente destinará 6,5 millones en reparar los daños por el temporal de infraestructuras hidráulicas, cauces y caminos forestales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.11.18 Ampliar
El consejero ha visitado las presas del sistema del Guadalhorce,  que se han visto afectadas por inundaciones, derrumbes y filtraciones
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado esta tarde las presas del sistema del Guadalhorce (Málaga) afectadas por el temporal del pasado 21 de octubre. Los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en infraestructuras hidráulicas en las provincias de Málaga y Cádiz ascienden a 2,5 millones de euros. En conjunto, las actuaciones que se llevarán a cabo para resolver los problemas que han acarreado las lluvias en estas infraestructuras, en los cauces públicos y caminos forestales de Andalucía ascienden a un total de 6.485.070 euros. 

Conferencia en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con el título “¿Quiénes traicionaron a Torrijos?”
Ver imáganes
Torrijos 1831. 01.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Promovido por la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga, que dirige Ricardo Hernández Diosdados, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y Licenciado en Historia, tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, sito en el parque, la conferencia impartida por nuestro presidente Esteban Alcántara, bajo el título “¿Quiénes traicionaron a Torrijos?”. Presentado por Ricardo Hernández, el ponente expuso la situación creada a principios de 1831, como consecuencia de los sucesos ocurridos en Algeciras, La Línea, Los Barrios, Cádiz, San Fernando y Vejer de la Frontera, y en la difícil situación en la que se encontraban los liberales de Torrijos en el verano de 1831. Después, explicó paso por paso las diferentes fases del “plan Viriato”. Detrás de cada proyecto noble, valiente y generoso, siempre anida la traición, la traición urdida por traidores, esos que esperan en dar el golpe en la coyuntura más débil, amparados en reuniones escondidas "bajo los ropajes de las sombras". En el caso de Torrijos y sus compañeros, esa confabulación se centró en la célula de la aborrecible sociedad secreta “El Ángel Exterminador”, gestionada por Vicente González Moreno, gobernador político-militar de Málaga en aquel infausto año de 1831. La ejecución de Torrijos y sus compañeros fue un crimen de estado, por el ministro que la activó, por la trama para atraerlos a las playas de Málaga y la forma de llevar a cabo la ejecución sin juicio alguno. Tras la conferencia hubo un interesante debate, tanto por las preguntas como por las respuestas.

El sábado se celebra el II Día del Perro en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 01.11.18 Ampliar
Por segundo año consecutivo, Alhaurín de la Torre celebra el Día del Perro, una jornada dedicada al mejor amigo del hombre. Este sábado 3 de noviembre, desde las 11 hasta las 19 horas, la avenida Cristóbal Colón (junto a la plaza de España) acogerá múltiples actividades para el disfrute tanto de las mascotas como de sus dueños.
A lo largo del día, y como novedad este año, habrá exhibiciones de odorología forense (técnica basada en el uso de los olores para identificar personas, ya sean desaparecidas o criminales) y de rescate de alertas médicas. Además, la celebración se completará con pasarelas de animales que buscan un hogar en el que vivir y que se pueden adoptar y pasarelas de mascotas acompañadas de sus dueños que podrán optar a premios como la mascota más simpática, más bonita, más obediente y el premio de superación, para aquellos perritos o peritas que estén en adopción.

El Pleno aprueba por unanimidad una moción de compromiso con la cumbre de la Asamblea General de la ONU de 2015
Pleno Municipal. 01.11.18 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria una propuesta para mostrar el “compromiso firme” de la institución con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de conseguir la completa aplicación de la Agenda 2030, de acuerdo con la cumbre de la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre de 2015. La moción contó con el respaldo de todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta) e incluía un acuerdo para poner en marcha un plan de acción en el marco del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre para cumplir dichos objetivos en Alhaurín de la Torre.

Ciclo de Teatro de Otoño 2018
Oh, Don Juan…! Eh, Doña Inés…!

Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 01.11.18 
Estamos ante una adaptación libre (…muy libre) de la Clásica pieza de José Zorrilla, “Don Juan Tenorio”… tal es así, que del concepto trágico-dramático de la obra
original, encontraremos del resultado metamórfico de la pieza, una pura diversión cómica…un juguete cómico. Todo transcurre en un teatro, durante los preparativos de los ensayos del inminente estreno de la obra de Don Juan Tenorio. Un sin fin de situaciones vodevilescas, donde las acciones se precipitan unas tras otras, con un ritmo trepidante. Para lo cual, hemos esbozado en ésta pieza un perfil de personajes arquetípicos, extravagantes y bufos, pero que son reconocidos inmediatamente por el público, provocando con ello, la hilaridad entre los que asistimos al espectáculo. Será los días 02 y 03 de noviembre en La Cas de la Cultura Vicente Aleixandre

El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre celebra el 40º aniversario del colegio
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 01.11.18 Ampliar
En su cuadragésimo cumpleaños, la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Sebastián ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar esta efeméride, calendario que se inauguró ayer por la tarde en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, con una emotiva exposición de fotografías que recorre estas cuatro décadas de historia del centro educativo y la proyección de un bonito vídeo. Durante el acto se presentó igualmente el 'Libro en blanco de San Sebastián', un volumen que irá escribiendo todo aquel que quiera participar a lo largo de estas semanas de celebración, además de la edición especial de la revista 'La Libreta Rota' que nació con motivo del 25 aniversario y que se publica dos veces al año.
Desde sus inicios, el CEIP San Sebastián entendió que sus tres pilares fundamentales eran los niños y niñas, sus familias y los claustros de profesores y entre todos ellos han aunado fuerzas para celebrar por todo lo alto su cuarenta aniversario.

Tiempo y muerte
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.11.18 Ampliar
No cabe duda de que el tiempo es más importante que el dinero. Porque somos seres hechos de tiempo. Como decía Séneca en su tratado acerca de la brevedad de la  vida el que derrocha su tiempo no  lo va a recuperar nunca. Si lo derrocha a manos llenas no debería quejarse de que la vida es corta. Es larga si se aprovechan bien los días, horas, minutos y segundos de los que disponemos.
La vida es elegir y tomar decisiones. Esto lo reafirmó José Ortega y Gasset en su filosofía raciovitalista. También Jung un psiquiatra conocido y que ha dejado un gran legado con sus obras está convencido de que es mejor vivir la existencia como una gran aventura y con pasión, igual que si fuéramos a vivir centenares de años.
La intensificación de los momentos de la vida es uno de los procedimientos que posibilita sacar más rendimiento al paso inexorable del tiempo.  Ya Pascal decía que somos una caña pensante y casi cualquier cosa nos puede matar, pero pensamos y esto no lo hace la naturaleza y es que lo que nos convierte en extraordinarios y eternos.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998