logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Jueves 18 de Octubre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 11-18 Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Alhaurin Cultural
PSOE de Alhaurin de la Torre
Conchi Basilio
Jose Manuel Lopez Garcia

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 133   Noticias del 11 al 13 de Enero de 2018

 
Golpean un coche y se dan a la fuga
Fotodenuncia. 13.01.18 

Hola amigos: Anoche en el parking la Feria le dieron este porrazo al coche y la parte delantera tambien la rompieron. Debio ser un hijo puta...si alguien vio algo.. que me avise. porfa. Sera recompensando..con 200eur..gracias..vamos encontrar este.mal nacido.Correrlo por los facebook, instagran.....
Otro debe tener el porrazo. Es de una muchacha que necesita para trabajar. Lo esta pagando con mucho trabajo y esta destrozada. Difundizlo. Avisar Telefono: 70741357.


El diseño, musas y creadoras, la cultura 3.0 y el circo, propuestas para elegir la temática de la Noche en Blanco 2018

Ayuntamiento de Málaga. 13.01.18 Ampliar
La ciudadanía puede votar por una de estas propuestas en Facebook o de manera presencial en las 11 juntas municipales de Distrito y el Archivo Municipal
13/01/2018.-  A partir del próximo lunes 15 de enero y hasta el 24 de enero, se podrá elegir la temática de la undécima Noche en Blanco basándose en las cuatro propuestas ofrecidas desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga: el diseño,  musas y creadoras, la cultura 3.0, y el circo. El tema de musas y creadoras recoge el espíritu de un acuerdo del Consejo de la Mujer en el que se quiere poner de relieve la presencia de la mujer en el mundo del arte y la cultura.
Esta nueva edición de la Noche en Blanco de Málaga continúa con el mismo espíritu participativo de la edición del pasado año y, por ello, invita a participar en la elección de la temática que dará forma y contenido a las actividades a desarrollar. Se celebrará el sábado 12 de mayo de 20.00 a 2.00 horas Así, por tercer año, la ciudadanía será la encargada de elegir el lema sobre el que girará. La Noche en Blanco 2018, como ya es habitual, volverá a ser un encuentro del arte y la cultura para disfrute de malagueños y visitantes. Estas propuestas culturales se coordinan por el Área de Cultura del Ayuntamiento y se ofrecen desde iniciativas públicas y privadas. 

De Catalunya, chirigotas, insultos y otras cosas
Asamblea Nacional Andaluza. 13.01.18 Ampliar

Carnaval, es Carnaval. Esto que es obvio, esto que lleva, ni se sabe, alegrando las calles, apagando penas, tapando hambre, siendo herramienta de venganza a la sombra del “comici tempus” en el que desnudar las vergüenzas de alcaldes, políticos, cantantes, actores, y gente popular, chascarrillos, anécdotas, historia, personajes de historia… y todo lo que se pueda llegar a imaginar, a quienes se les ha, dentro del sub realismo mágico, quemado, descuartizado, decapitado… solo tiene un objetivo, y ese objetivo no es otro que el Carnaval: reirnos de nosotros mismos, de los demás, quemar lo pasado y mirar al futuro. Esto es Carnaval.
El Carnaval nos pone en primera línea de fuego. Premio a todo aquello que ha sido o es actualidad, pues si algo tiene el Carnaval es la capacidad inmediata de reflejar la actualidad y lo que es noticia, pero, ojo, repito, es Carnaval; y el Carnaval tiene gafas de Carnaval. Esas gafas que lo ven todo y a todo por igual, sin distinción, sin perdón, sin piedad, que el Carnaval no tiene, y por ello sea quizás, lo más demócrata del mundo, pues no entiende ni de clases, sexo, religión o raza, y a lomos del humor. Ese humor que cuando es bueno es bueno, y cuando es malo ofende. Por ello hay buenas y malas chirigotas, buenas y malas letras, ganadores y perdedores, quienes ganan el Carnaval, y quienes no pasan de las previas. Pero, repito, es que esto, es Carnaval.

2018 es nuestro año: Andalucía merece más
Podemos Andalucía. 13.01.18 

 Emplatía
Conchi Basilio. 13.01.18 Ampliar
La falta de empatía implica una incapacidad o dificultad para ser capaz de ser consciente, entender o sentir lo que está experimentando otra persona, especialmente todas aquellas que sienten, piensan o actúan de formas diferentes a los tuyos. Esta incapacidad para ponerse en la piel del otro da lugar a problemas y conflictos con los demás, malentendidos y actitudes negativas, en resumen “problemas de comunicación”.
La persona poco empática vive inmersa en su propia realidad e ignora el mundo de los demás, sus problemas y sus sentimientos, solo es válido lo que concierne a su mundo. Piensan que ya tienen más que suficiente con ocuparse de sí mismos.
Para sentir empatía es necesario salir del propio mundo y entrar en el de la otra persona, ponerse en su piel y comprender todo su entorno; por eso la empatía crea una conexión emocional entre las personas y nos conecta con quienes somos de verdad. La falta de empatía es una característica de ciertos trastornos de la personalidad. Pero también debemos hacer mención que una persona estresada, cansada o enferma puede mostrar menos empatía de lo habitual, debido a su estado; por tanto, no todas las personas que muestran esta falta de comprensión  son necesariamente incapaces de sentirla sino que, por algún motivo, como malas experiencias pasajeras, han decidido bloquearla en esos momentos concretos.

Alhaurín de la Torre sábado 13 de enero de 2018
Agenda para hoy. 13.01.18 
- Pádel: jornada de puertas abiertas para menores. Canchas municipales de pádel - Camino Aldebaran, s/n,
- 11.00. Taller de Huerto Urbano. Finca El Portón - Museo CULTURALH El Portón.
- 19.00. XXII Premios Alhaurinos del Año de Solera. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' 

Dónde esta la oposición política de Alhaurín
Juan Benhamou. 13.01.18 Ampliar
Qué estará esperando esta oposición política  para empezar a hacerse oír por los ciudadanos de Alhaurin de la Torre. Tenemos un silencio absoluto, casi angustioso, nunca unos partidos politicos de la oposición se han atrincherado en el olvido, no apreciamos nada referente a sus obligaciones como oposición para ver posibles irregularidades que se pudieran ejercer por parte del gobierno actual, tampoco propuestas de mejoras para el bienestar de los Alhaurinos.
 Es posible que el grupo que nos gobierna lo haga tan bien que no tengan nada que objetar, ya te digo,  siendo asi ¿Que esperan, cobran por no hacer nada, son conformistas, interesados unicamente en tener una renumeración económica?
 Sería justo saber si los alhaurinos quieren enterarse lo que ocurre en su pueblo, porque lo que se está haciendo si se ve, ahora no sabemos si estan hechas segun se debe o se pasan por alto cosas que nadie puede contradecir en caso de no ajustarse a la legalidad (ya que la oposición esta dormida o se lo hace).

XXII edición de los premios Alhaurinos del Año Con Solera
Asociación Cultural Solera. 13.01.18 


En marcha el último tramo del acerado de la A-404 que conectará peatonalmente con Retamar
Obras e infraestructuras. 13.01.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de un nuevo tramo dentro del proyecto para convertir entre travesía urbana el tramo de la carretera de la variante (A-404) entre la rotonda del Encuentro y el nuevo paseo sobre el arroyo Bienquerido, ejecutado recientemente. Esta nueva fase forma parte del plan para crear un gran anillo peatonal, que unirá toda esta entrada norte con el ensanche urbano a través del citado paseo (que comunica con la zona de Retamar-Capellanía) y, también, con el eje avenida de Ceuta-Adolfo Suárez-Isaac Peral.
Este último tramo de la A-404 contará con unos 360 metros longitudinales, desde la última parte construida (un poco más al este de la estación de servicio) hasta la altura de la nave de Couteleau y García, donde se unirá con el paseo sobre el Bienquerido. Al igual que en las fases anteriores, se construirá una plataforma de unos 9 metros de anchura con acerado, carril-bici, árboles, mobiliario urbano y alumbrado público. El diseño será idéntico al de los tres tramos anteriores para dar continuidad a toda esta nueva travesía.


A la atención de don Mariano Rajoy Brey
Juan Benhamou. 13.01.18 
Excelentísimo Señor: Tanto usted, como todos los políticos que le han precedido y nos han gobernado, hasta la fecha, han hecho de los casi nueve millones de jubilados, que vivimos en España, el chivo expiatorio de los presupuestos del Estado. Hemos visto, año tras año, como han pasado de nosotros a la hora de las subidas anuales, alegando el interés general o cualquier otra excusa que les impida como mínimo la subida del coste de la vida. Y, hemos visto esto, cuando ustedes han subido en gastos suntuarios, de representación o de cualquier otra índole, a todo lo que afecta a los políticos nacionales, regionales y municipales, hasta limites insospechados, estando llenos de prebendas vergonzosas y llevando un tren de vida de nuevos ricos.
Con la subida a los jubilados del 0,25% de este año, con otra perdida adquisitiva del 1,75%, han colmado el vaso de mi paciencia:
No volveré a votar, ni en municipales, ni en autonómicas ni en nacionales a ningún partido que haya participado en estas macabras decisiones, tanto los que han gobernado, PP y PSOE, como los que han votado a favor de estas ínfimas subidas, como palmeros, (la mayoría de partidos). Siempre he votado y, a partir de hoy, dejaré de hacerlo o votare en blanco o nulo o votaré aquello que beneficie a los jubilados. Así lo haré por mi dignidad de contribuyente forzoso durante 40 años. Espero que gran parte de esos nueve millones de jubilados secunden esta idea. PASALO Y MANOS A LA OBRA!!!

El PSOE pide a Villanova que dé explicaciones reales sobre las adjudicaciones a constructoras que no acaban las obras en edificios públicos
PSOE de Málaga. 13.01.18 Ampliar
La guardería, la casa de la juventud o la biblioteca son instalaciones afectadas por la mala gestión del PP en los contratos públicos
La biblioteca lleva años sin ser terminada, lo que supone una minoración de su valor en cuanto a instalaciones y un encarecimiento para soportar los costes de la vigilancia del centro que estamos pagando los alhaurinos, por eso los socialistas consideran insuficientes las declaraciones en el pleno sobre este tema
La portavoz del PSOE, Micaela García le pide al alcalde que no se esconda y de la cara, y sobre todo que no culpe a los trabajadores de lo que es su obligación, porque es una vergüenza los continuos y repetitivos contratiempos que están surgiendo con los contratos de obras en los últimos años, “esto pasa en otra administración y tendríamos al alcalde poniendo vallas y haciendo campaña en contra, pero en este caso como la culpa es suya, esconde la cabeza y mira para otro lado”.

Amigos e instituciones homenajean Manuel Alcántara en su 90 cumpleaños
Fundacion Manuel Alcantara. 13.01.18 Ampliar
Ayer viernes 12 de enero se celebró el 90 cumpleaños de Manuel Alcántara en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Al acto han asistido representantes de la cultura, la política y la economía de Málaga, con D. Francisco de la Torre como anfitrión.
D. Francisco de la Torre ha dado la bienvenida, manifestando que “más allá de este Salón, todos los malagueños están unidos en esta celebración a Manuel”
Javier Conde y Estrella Morente han acompañado al maestro en su celebración, regalándole una improvisación magistral “salida del corazón” que ha emocionado al homenajeado.
Desde la Fundación Manuel Alcántara le han leído al maestro algunas de las numerosas felicitaciones recibidas desde toda España, mensajes como el  D. Íñigo Méndez, ministro de Cultura, Rosa Montero y Fernando Sánchez Dragó.
Al finalizar el acto, Manuel Alcántara, agradecido, ha manifestado sentirse abrumado por tanto afecto “prometo seguir aquí un ratito más.”

 El Sol y la Mar
Pedro Biedma. 13.01.18 
Cuenta una leyenda que un verano de hace miles de años, el Sol contemplaba, desde su privilegiado lugar en el Universo, la hermosura de la Mar. Un día se armó de valor, apagó sus fuegos y se atrevió a bajar para declararle su amor callado. La mar se sintió alagada y le confesó que ella esperaba con ansiedad cada amanecer para poder observalo y que cuando se marchaba para dar paso a la Luna, se entristecía y enfurecida bajaba y subía las maréas. Pasaban horas y horas hablando de los sentimientos que se procesaban mutuamente, los habitantes de la tierra observaban absortos como el Sol se balanceaba entre las olas del mar, oían sus risas de complicidad. Mientras tanto la Luna y las Estrellas, sorprendidas por el insólito hecho, doblaban su turno y permanecían ahí arriba iluminando a los dos enamorados.
Sin ser conscientes de ello, un volcán cercano y enamorado también de la Mar, era testigo del puro amor  que existía entre ellos.. Celoso y malhumorado llamó a una paloma para que le entregara un mensaje al Sol, debía de abandonar a su amada y regresar al Universo, de lo contrario volcaría un inmenso río de lava que secaría sus aguas. Ante dicha amenaza y asustado por el daño que el volcán podía ocasionar a su amor, se lo contó a la Mar y resignado volvió a su lugar de origen, fue una despedida triste pero no definitiva, nada borraría el apasionado idilio de verano que juntos vivieron ese año.
Desde entonces, si  ponéis atención, cada día que amanece se pueden escuchar las frases de cariño que  ambos se dedican. Desde entonces el Sol se va acercando poco a poco a su amada, a la vez que apaga sus fuegos, hasta desaparecer de nuestra vista. Desde entonces y tras el horizonte, donde el malvado volcán no es capaz de verlos, continúa meciéndose en sus aguas, hablando, riendo y besando a su amor en un eterno verano.

Alhaurín de la Torre, 12 de enero de 2018
Agenda para hoy. 12.01.18 
- 17.00. Taller de Huerto Urbano. Finca El Portón - Museo CULTURALH El Portón

El Frente Polisario, tras conocer las conclusiones del abogado general del TEJ, llama a las instituciones europeas a respetar las decisiones judiciales y no firmar acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental
Asociacion Saharaui. 12.01.18 Ampliar
Chahid El Hafed, 10/01/2018 (Sahara Press Service).- Después de que el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, Wathelete, llegue a la conclusión de que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es ilegal por incluir el Sáhara Occidental y las aguas adyacentes, el Frente Polisario ha pedido mediante un comunicado que "todas las instancias de la Unión Europea" consideren las sentencias y principios legales de su justicia, en lo referente a la ilegalidad de los acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental.
En este sentido, "el Frente Polisario, pide un diálogo directo para imponer el derecho del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales", y recuerda a la Comisión Europea, que con la violación de las decisiones judiciales, está prolongado el sufrimiento del pueblo saharaui y "es responsable en el plano jurídico, moral y histórico".

Los altos directivos del IBEX-35 cobran de media 207 veces el sueldo mínimo de su empresa
Oxfam Intermon. 12.01.18 
El salario de los principales ejecutivos del IBEX-35 aumentó un 15% mientras que la retribución media lo hizo sólo en un 0,3% entre 2015 y 2016
Oxfam Intermón pide al Gobierno y a las grandes empresas una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 13% para 2018, con el objetivo de alcanzar los 1.000 euros al final de la legislatura
La presencia de las empresas del IBEX-35 en paraísos fiscales casi alcanza las 1.000 filiales.
La diferencia salarial entre los altos directivos de las empresas IBEX-35 y los sueldos más bajos de esas mismas compañías es de 207 veces de media, un dato que evidencia que la brecha salarial en España va en aumento. Así se desprende del informe “Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad”, en el que Oxfam Intermón denuncia hoy cómo determinadas prácticas, principalmente salariales y fiscales, llevadas a cabo por estas compañías tienen un impacto directo en la actual crisis de desigualdad global.  Ampliar en oxfamintermon.org

Investidura telemática
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.01.18 Ampliar
Parece que se va a producir la investidura a distancia de Puigdemont. Realmente, sería otro pulso más al Gobierno y a la democracia española. En ningún país democrático del mundo sucede algo similar a lo que desea el expresidente que está viviendo en Bélgica.
El hecho de que, si entra en el territorio español será detenido, no frena las aspiraciones de poder de este político. Tiene que responder ante la justicia, por lo que sucedió con la proclamación ilegal de la república catalana y  también por otras cuestiones relacionadas con la secesión que intentó llevar a término, junto con otros dirigentes independentistas.
No está legitimado, a mi juicio, para presidir la Generalitat. A pesar de sus peticiones de diálogo con Rajoy no ha conseguido que sea aceptada su propuesta de una investidura a través de Internet, ni tampoco que se le conceda la posibilidad de que regrese a Barcelona para ser investido presencialmente. Y es lo lógico desde un planteamiento puramente jurídico. No puede ser de otra manera.

Jugadores del CD Victoria Kent FS, convocados con la selección malagueña de Fútbol Sala
Victoria Kent. 12.01.18 
Cuatro jugadores del cadete del CD Victoria Kent FS, convocados con la selección malagueña de la Asociación Andaluza por la Promoción del Fútbol Sala (AAPFS). Adrián Granados, Jorge Sousa, Carlos Ramírez y Nahuel Medina ven premio, en este caso individual, al esfuerzo y el gran trabajo realizado durante la primera vuelta, tanto por ellos, como por supuesto por el resto del equipo.
Por un lado, Carlos y Nahuel acudieron a la primera convocatoria, que fue antes de Navidad, junto a Adrián, el único de los cuatro mencionados anteriormente que es portero. Este último, sin embargo, por diferentes motivos no pudo acudir a esa primera cita.
Mañana sábado, en las pistas David Burrito (Girón) tendrá lugar el segundo entrenamiento, para el que han vuelto a llamar a Adrián, que sí podrá asistir, y a Jorge Sousa, que también se estrena. Les deseamos a ambos mucha suerte en esta experiencia y, sobre todo, que disfruten y lo aprovechen, ya que estos encuentros con jugadores de otros clubes y con nuevos entrenadores sirven, sin duda, para aprender.

Cervecería 'La Pinta'
Publicidad. 11.01.18 

      

Comienza la Escuela de Voley Playa
Club Voleibol Alhaurin de la Torre. 11.01.18 
El Club Voleibol Alhaurín de la Torre informa que a partir de marzo del 2.018 comenzará la "Escuela de Voley Playa".
Es primera vez que se va a crear esta escuela, ya que hasta ahora, el club se había dedicado a la formación en pista.
Las clases de impartirán los martes y jueves de 19:00 a 20:30 y el lugar será las pistas municipales de voley playa "Alcalde José Garrido García" ubicadas al lado de la piscina municipal.
Con esta iniciativa el club pretende tener durante todo el año las pistas en uso, y que mejor manera que creando una escuela; la cual esperamos que vaya avanazando poco a poco. Y es que ya no te tenemos que esperar al verano para jugar al voley playa.
Para mayor información el teléfono de contacto es: 628.10.75.50

Estados Unidos: Después de 16 años, cierren el centro de detención de Guantánamo de una vez por todas
Amnistia Internacional. 11.01.18 Ampliar
En el decimosexto aniversario de la apertura del célebre centro de detención en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional vuelve a pedir un juicio con garantías o la puesta en libertad inmediata de los allí detenidos y el cierre del centro.
“A lo largo de los años, Guantánamo se ha convertido en un símbolo de la tortura, las entregas y la detención indefinida sin cargos ni juicio en completa violación de las normas de justicia y derechos humanos acordadas internacionalmente. Su cierre es fundamental, y debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo”, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El PSOE  critica que los alhaurinos tengamos que perder patrimonio municipal  por valor de 1.400.000.00 euros poder hacer frente inversiones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.01.18 Ampliar
La portavoz socialista informa solamente hay asegurada una inversión por valor de dos millones de euros, puesto que el resto de inversiones depende de  financiación externa
Los socialistas  han explicado que uno de los motivos por los que se negaron a aprobar el presupuesto municipal , llevado a pleno hace unos días, es el hecho de que por primera vez en la historia del “Joaquinismo”, los alhaurinos tengan que deshacerse de patrimonio municipal, para poder hacer frente a inversiones este año que comienza.

PSOE de Alhaurín de la Torre exige la apertura de la cárcel de Archidona para descongestionar el centro penitenciario Málaga 1
PSOE de Málaga. 11.01.18 Ampliar
Los socialistas alhaurinos celebran que el Ministerio del Interior haya desalojado a los inmigrantes de la prisión al tiempo que reprochan su uso como Centro de Internamiento de Extranjeros, carente de agua potable y calefacción
El PSOE de Alhaurín de la Torre celebra que el Gobierno “haya recapacitado” sobre el uso de CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) que dio a la prisión de Archidona (Málaga 2), cuando abrió temporalmente sus puertas para acoger a más de medio millar de inmigrantes procedentes de Murcia, localidad a la que arribaron en patera a mediados del  mes de noviembre. Los socialistas entienden que “una cárcel no es lugar para atender a personas que llegan a nuestro país jugándose la vida” y “menos aún cuando la prisión de Archidona no ha contado con suministros vitales básicos, como agua potable y calefacción”, ha manifestado el secretario de Políticas Migratorias y Exterior, Gabriel Tabarez, que ha mantenido contacto cercano con miembros de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona durante las últimas semanas.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acomete la mejora de una decena de caminos rurales
Obras e infraestructuras. 11.01.18 
El Ayuntamiento ha ejecutado en los últimos meses arreglos y mejoras en la red de caminos rurales del término municipal por valor de unos 400.000 euros. Las tareas en la mayoría de los casos han consistido en la limpieza, desbroce de cunetas, ensanche, arreglo de baches y asfaltado de la superficie con una mezcla bituminosa en caliente, y han afectado en total a una decena de carriles, repartidos por diferentes sectores: El Romeral, Santa Amalia, La Alquería, Arroyo Gragea o Mestanza, entre otras zonas. Se trata en su mayoría de caminos muy utilizados sobre todo por agricultores, vecinos propietarios de fincas y residentes en estas barriadas rurales. En concreto, las vías donde ya han concluido las tareas son las siguientes: Camino del Río, Camino del Comendador, Número Uno, Camino Viejo El Romeral, Mestanza, Barrancas, Acceso al Camino de la Ribera, Tropical, Condor y Lomas de El Romeral.
El Ayuntamiento también ha reservado en los Presupuestos para este 2018 una importante partida para continuar las mejoras de caminos. Concretamente, la Concejalía de Obras e Infraestructuras ya tramita un nuevo paquete de actuaciones en otra veintena de carriles de los que se informará próximamente.

Taller de escritura creativa con 15 jóvenes inscritos
Informacion municipal. 11.01.18 Ampliar
Un total de 15 jóvenes iniciaron ayer la nueva apuesta formativa de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre: un original taller de escritura creativa impartido por Alberto Escabias. Son chicos y chicas de entre 12 y 18 años que, movidos por sus inquietudes literarias, participarán cada miércoles por la tarde en esta actividad, que busca potenciar su imaginación a través de juegos literarios, ya que, como explicó el propio Escabias, “no hay creación si no hay recreo”.
A lo largo de cada jornada, de hora y media de duración aproximadamente, los asistentes recibirán las pautas pedagógicas necesarias para desarrollar microrelatos o poemas, crear historias o perfeccionar las normas de puntuación y ortografía, así como profundizar en los conceptos, ideas y técnicas retóricas. El responsable e impulsor de este taller es autor del poemario 'Disparo de nieve', publicado en el año 2016, y pretende que los jóvenes plasmen en el papel las emociones y sensaciones que sienten a través de las palabras.

‘Le llevan flores’, de Fernando Martínez López, gana el XIV Certamen de Relato Breve Gerald Brenan
Comarca del Guadalhorce. 11.01.18 Ampliar
2.655 relatos se han presentado al concurso, cuyo premio será entregado el próximo día 19 de enero
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del XIV Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada “Le llevan flores”, de Fernando Martínez López.  
Ayer se reunió el jurado del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan. Tras su deliberación se dio a conocer el relato ganador, que este año ha contado con más de 2.600 participantes de todo el mundo. Según el concejal de Cultura, Víctor Romero, este es “un premio internacional de un importante prestigio, que este año ha recibido exactamente 2.655 relatos de todos los rincones del planeta”.
Este certamen está formado por un prestigioso jurado formado por Manuel Salinas, como presidente; Juan Antonio Díaz y, por primer año, María Belén Molina. En este acto de fallo del jurado se tuvo además un recuerdo para Antonio Garrido, que por motivos de salud no ha podido este año formar parte del jurado, como viene haciendo desde la creación del pre

“El gobierno de Melilla no debería atacar a quienes defienden los humanos sino proteger su derecho a expresarse”
Amnistia Internacional. 11.01.18 Ampliar
Amnistía Internacional califica como intolerables las declaraciones hoy del Consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, en las que se refiere a José Palazón, presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en diversos medios como Melilla Hoy de la siguiente manera: “a Palazón no se le puede llamar ONG porque lo que tiene es una lucha personal, no sé contra quién, y lo único que hace es ponerse medallas y no contribuye en absoluto a la mejora de la vida de los niños. Lo único que es capaz de hacer es mantenerlos en la calle, parece ser que si no hubiera menores en las calles de Melilla, Palazón no existiría. Si no hubiera saltos a la valla, Palazón no existiría. Desgraciadamente vive de esto, de la desgracia, de los fangos”.
 

Málaga Acoge: Interior vacía la cárcel de Archidona dejando una estela de vulneración de derechos
Malaga Acoge. 11.01.18 Ampliar
Málaga, 10 ene.- La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha considerado que el hecho de que el Gobierno haya dejado vacía la cárcel de Archidona (Málaga) es una “medida que llega tarde y cuando se han producido “todas las vulneraciones posibles de derechos con el culmen de un fallecimiento y la presencia aún de menores de edad”.
“El Gobierno dijo que el internamiento en el centro penitenciario de Archidona era una medida temporal y excepcional, pero no podemos considerar que haya sido así porque los internos han agotado casi todo el periodo que se permite legalmente de privación de libertad”, ha subrayado.
También ha denunciado la “falta de transparencia” durante este periodo de encierro de los inmigrantes argelinos porque “por más que preguntábamos nunca nos han dado información y
hasta última hora no sabíamos cuántas personas estaban internas”.

Husserl
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.01.18 Ampliar
Edmund Husserl es uno de los grandes filósofos, ya que creó un movimiento filosófico, la fenomenología, que desde principios del siglo XX hasta la actualidad sigue vigente, y en el que elaboran su filosofía  numerosos pensadores. Husserl nació en  Prossnitz,  en 1859 y murió en 1938 en Friburgo. Estudió matemáticas, psicología y filosofía. Su trayectoria en la universidad fue muy brillante, y sus clases fueron famosas. Su erudición y su capacidad de análisis es asombrosa, algo que demostró en las más de 40.000 páginas que escribió, y en su enseñanza universitaria. En los Husserl Archivos en Lovaina están sus manuscritos, y se promueve la fenomenología a nivel internacional.
Husserl fundó la fenomenología y escribió una abundante obra: Investigaciones lógicas, Cinco lecciones sobre la Idea de la fenomenología, La filosofía como ciencia rigurosa, Ideas, Lecciones sobre la fenomenología de la conciencia interna del tiempo, Lógica formal y trascendental, Meditaciones cartesianas, etc.
En pleno siglo XXI se sigue practicando la fenomenología, si bien han surgido nuevas formas de describir la conciencia y la realidad. De hecho, la influencia de este movimiento filosófico es grande y continua, también durante el siglo XX, por ejemplo, existe la metodología fenomenológica desarrollada por Marc Richir, y por otros que siguen sus planteamientos descriptivos e interpretativos.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998