logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Viernes 27 de Abril de 2018
banner
  

Webs que alojamos:

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la responsabilidad de Marina Bravo en la contratación de su cuñado
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-27 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre
Pedro Biedma
Jose Manuel Lopez Garcia
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 132   Noticias del 1 al 10 de Enero de 2018

 
Dos jóvenes bandas musicales de Finlandia visitan Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 10.01.18 Ampliar
Ayer por la tarde tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Finca El Portón un original concierto con la presencia de las bandas finlandesas 'Lieksa Wind Youth Band' y 'Laitila Band', que tuvo como anfitirona a la Banda Municial de Música de Alhaurín de la Torre, adscrita al Área de Cultura del Ayuntamiento, y que dirige Alfonso Ortega desde el año 2011.
Los jóvenes integrantes de las agrupaciones invitadas ofrecieron un variado repertorio de distintos géneros y estilos musicales que fueron del total agrado del público congregado en El Portón y que, a pesar de la tarde tan desapacible, llenó el recinto.
El recital, en el que intervinieron más de unos 90 músicos, finalizó con las tres bandas unidas interpretando el célebre pasodoble 'Suspiros de España', del maestro Álvarez Alonso.


El Club de Tiro Olímpico Jarapalo celebra la Semana del Grand Prix Internacional Costa del Sol 2018
Club de Tiro de Jarapalos. 10.01.18 Ampliar
El evento tendrá lugar desde el 14 hasta el 21. Más de 250 tiradores de una veintena de países se reunirán en el Club de Tiro Olímpico
Alhaurín de la Torre volverá a acoger un evento deportivo de carácter internacional, con la celebración de la Semana del Grand Prix Costa del Sol 2018 de Tiro Olímpico. Ha sido organizado por el Club de Tiro Olímpico Jarapalo, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento. A lo largo de los ochos días, desde el 14 hasta el 21 de enero, participarán más de 250 tiradores procedentes de hasta 20 países diferentes de 4 continentes. Además de España, estarán representados Alemania, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, India, Marruecos, Noruega, Perú, Portugal, Suecia y el Reino Unido, con representación de Escocia, Inglaterra, Irlanda y Gales.

IX Concurso gastronómico de San Sebastián
El Blason del Biberon. 10.01.18 


Atención Renault: ¿Los nuevos coches eléctricos Zity Madrid están implicados en trabajo infantil?
Amnistia Internacional. 10.01.18 Ampliar
•    La organización ha llevado a cabo una acción en Madrid con el recién estrenado servicio de alquiler de coches por minutos Zity
•    Renault debe asegurarse de que en su cadena de suministro de baterías hechas con cobalto no se produzcan violaciones de derechos humanos
10 de enero de 2018
Madrid.- Amnistía Internacional ha colocado hoy una señal de advertencia de peligro sobre el techo de algunos de los coches eléctricos de alquiler por minutos que Renault ha lanzado estos días en la capital española a través del servicio llamado Zity. La organización ha querido así exigir a la empresa que se asegure de que en la cadena de suministro de cobalto, material empleado en las baterías de estos coches, no se esconden violaciones de derechos humanos como el trabajo infantil o la explotación.

Un juzgado acuerda liberación y traslado a un centro de menores de un interno en la cárcel de Archidona que acudió a Naciones Unidas
Malaga Acoge. 10.01.18 
Málaga, 10 ene.- Un juzgado de Murcia ha acordado la puesta en libertad y traslado a un centro de menores de un joven interno en la cárcel de Archidona (Málaga) que acudió al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
En un auto del 8 de enero el juez dispone “el cese de la autorización de internamiento en su día acordado y el traslado del menor a un centro de protección de menores con sede en Murcia a fin de completar la tramitación del expediente ya iniciado por el Comité de Derechos del Niño”.
El 22 de diciembre el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas aceptó una solicitud presentada por Málaga Acoge y pidió al Gobierno español la paralización de la devolución de tres de los menores encerrados en la cárcel y su traslado a centros de menores.
Sin embargo, dos de estos menores fueron devueltos a Argelia desoyendo las peticiones de Málaga Acoge de que no se hiciera hasta que el Comité de los Derechos del Niño tomase una decisión.
La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha denunciado hoy que “el menor ha permanecido hasta esta semana privado de libertad y con mayores de edad en la prisión a pesar del dictamen del Comité de los Derechos del Niño”.

Cruz Roja atiende a más de 1.300 menores en la provincia con su campaña de juguetes
Cruz Roja. Málaga. 10.01.18 
La iniciativa se ha dirigido a familias en dificultad de Málaga, Antequera, Campillos, Fuengirola, Marbella, Mijas, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
Cruz Roja Española ha atendido en su campaña de juguetes a 1.339 menores de distintos puntos de la provincia de Málaga. La iniciativa se ha dirigido a familias en situación de dificultad social que son usuarias de los distintos proyectos sociales que desarrolla esta organización a lo largo de todo el año en Málaga capital, Antequera, Campillos, Fuengirola, Marbella, Mijas, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
La campaña ha sido posible gracias al esfuerzo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, y al compromiso solidario de instituciones y empresas como Tiendas MGI, Museo Automovilístico de Málaga, Colegio de Mediadores de Seguros, Carrefour Alameda, Colegio Platero, CLECE, Hotel Campanile, Comic Stores, Gimnasio Forus Trinidad, Eroski Vélez-Málaga, RE/MAX Sunset Mijas, Bar El Niño de Mijas, Área de Deportes del Ayuntamiento de Mijas y Asociación de Enganches Villa de Mijas.

5 miembros del club Laurovetus de Tiro Olímpico consiguenn podio en el Campeonato Provincial de Carabina y Pistola de Aire celebrado en Loja
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.01.18 
El Club de Tiro Olímpico Lauro Vetus de Alhaurín de la Torre sigue haciendo crecer su modalidad deportiva en el municipio. En esta ocasión, su participación en el Campeonato Provincial de Carabina y Pistola de Aire se saldó con un total de cinco podios, incluyendo dos primeros puestos. La competición, que tuvo lugar en la localidad granadina de Loja, estuvo organizada por la Federación Andaluza de Tiro Olímpico (FATO), a través de la Delegación de Málaga.
En damas, Amalia Ramondelli sigue instalada en la élite provincial, con su indiscutible primer puesto. Por su parte, en la categoría Senior el club de Alhaurín de la Torre copó los puestos de honor, con Manuel Gutiérrez como 1º, José Manuel Santana 2º y Ángel Figueroa 3º. Además, Gustavo Paulos Baratce fue 2º en Veteranos.
A raíz de los resultados obtenidos, la delegación malagueña designará a los deportistas que representarán a la provincia en el Campeonato de Andalucía de Pistola y Aire Comprimido que tendrá lugar en breves fechas. La confirmación definitiva de los seleccionados se determinará en próximas fechas.

Todo a punto para celebrar la V Media Maratón y Carrera Popular de Alhaurin de la Torre
Club Alpino Jarapalos. 10.01.18 Ampliar
En el C.D. Alpino Jarapalos y el Área de Deportes se están ultimando los detalles para celebrar el próximo domingo 14 de enero la V edición de la Media Maratón y carrera Popular. Este año se estima que la participación llegue a un millar de atletas.
La plataforma de inscripciones estará abierta hasta el viernes día 12 a las 14 horas. Las inscripciones se pueden hacer en el siguiente enlace:
http://www.dorsalchip.es/carrera/2018/1/14/V_Media_Marat%C3%B3n_y_Carrera_Popular_Alhaur%C3%ADn_de_la_Torre.aspx#PanelInscripcion
La entrega de dorsales se realizará en el pabellón polideportivo de Avenida El Limón el sábado 13 de enero desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas y el domingo a partir de las 8 hasta media hora antes de la salida de la carrera.

Mis amigas las plantas
Escrofularia     

Francisco Solano Rios. 09.01.18 Ampliar
Esta es una hierba que pertenece a una y muy larga familia como son de unas trescientas variedades dentro del mismo género, son de tallos cuadriculados que con facilidad puede superar los dos metros de altura y aunque sus hojas y tallo son caducos, pero por su sistema radicular casi en forma de tubérculos goza de la consideración como planta perenne y semiacuáticas, también conocida como Escrofularia de California, Verónica, Linaria, Digítale, Hierba del moro o Falsa betónica, sus avistas naturales son las riveras de los ríos arroyos, praderas, crecen muy frondosas entre matorrales bajo junqueras y otros pero siempre entre  humedales más o menos encharcados, sus hojas aparecen opuestas entre sí y pueden alcanzar entre los diez a quince centímetros de longitud y entre seis a ocho de ancho, lucen un esplendido color verde son de márgenes dentados y sus extremos alga lanceados, de los terminales de las  ramas surgen unos tallos erguidos cuadriculados que es donde aparecen sus pequeñísimas flores entre los meses de mayo a noviembre ambos inclusive. Estas pueden ser color purpura violáceas aunque en ocasiones las podemos encontrar algo blanquecinas o tirando a rosas, son de unos cinco milímetros de diámetro y están formadas por un solo pétalo labiado con nectario y un estambre que supera en longitud los extremos del pétalo floral y son formadas como si de  flores labiadas se tratarse y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguida para este fin el día 20 de noviembre de 2017 en el  paraje conocido como Arroyo Pajares del término municipal de Fuengirola.

El triángulo de la insostenibilidad del sistema eléctrico español
Periodistas en Español.com. 09.01.18 
En Holanda el precio de la electricidad domiciliaria ha disminuido un 17,07 %
Un análisis del sector eléctrico español hecho por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) [1] revela que las principales empresas eléctricas españolas duplican en beneficios a las europeas, mientras que el consumidor, tanto doméstico como industrial, paga los precios más altos de Europa, y, a la vez, son de las empresas que más CO2 emiten de España y muchas de ellas de Europa.
Esta situación, solo se explica por el marco legislativo dictado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) que determina un mercado y unas subastas extraordinariamente caras determinados por una falta de control y generosidad del regulador, que vuelve a cargar sobre los consumidores los costes de un sistema ineficaz e ineficiente, incluso creando la pobreza energética (que no es sino otra forma de pobreza) dejando una serie de externalidades como las emisiones de cambio climático u otras emisiones contaminantes que afectan a la población sin ningún tipo de contrapartida. Ampliar en periodistas-es.com



Interviú, Tiempo y la muerte del periodismo
El Rincon de la Critica. 09.01.18 
Ayer, como saben, cerraron las revistas Interviú y Tiempo. Cerraron, y valga la casualidad, el mismo día que El Rincón de la Crítica cumplió siete años. El blog sobrevive al cáncer que padece el periodismo español; un cáncer – y disculpen por la metáfora – que algunos llaman Internet y otros fatalismo. Tras caminar largo y tendido por las callejuelas de Twitter, escribí el siguiente tuit: "Cierra Interviú y cerrarán todos los medios, y morirá el periodismo. Internet es el depredador de la prensa analógica, lo mismo que ocurrió con el ordenador y la máquina de escribir". Al rato, Alberto Pozas – director de Interviú – realizó el siguiente matiz a mi tuit: "con una diferencia notable: el ordenador mejoró a la máquina de escribir. No creo que Internet, mejore a la prensa analógica si hablamos de información". Acto seguido, otra usuaria de la red añadió: "Excepto que se considere periodismo a hacer refritos de otros artículos, titulares con "morimos de Hamor" con H y los lectores solo quieran ver fotos con gatitos". Finalmente, Quino Andréu – otro seguidor – añadió: "Internet o los 6000 medios "públicos" y los mercenarios de la posteridad, el Ibex35 y PPSOE".  Ampliar en el elrincondelacritica.com

El Consejo de Govierno de Andalucía aprueba el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada
Junta de Andalucía. 09.01.18 Ampliar
Andalucía es la primera comunidad que da el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad, como problema prioritario de salud pública
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía. Este problema de salud pública afecta actualmente al 16,6% de la población adulta y al 23% de la infantil.  
Es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia como colectivo prioritario, además de las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población socialmente más desfavorecidos. 

El Ayuntamiento reclama daños y perjuicios a la adjudicataria de las obras de la Biblioteca Municipal
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 09.01.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a reclamar daños y perjuicios a la empresa adjudicataria de dos importantes contratos municipales: el de la finalización de las obras de la nueva Biblioteca Municipal y el de la reforma del salón de actos de la Casa de la Juventud. El alcalde ha explicado que la citada compañía renunció a los dos contratos después de firmarlos, tras los correspondientes concursos, en los que presentó la oferta más económica. “Ahora, después de firmar, han visto que puede que no les sea rentable y renuncian. Reclamaremos daños y perjuicios. El Consejo Consultivo de Andalucía tiene que resolver. Esperamos que sea cuanto antes para poder retomar el proyecto”, ha indicado el regidor.
En este sentido, el alcalde ha reclamado cambios en la Ley de Contratos del Sector Público, para evitar que se repitan más situaciones como esta. Desde el Consistorio se está trabajando para que se liquide cuanto antes la relación contractual con la antigua adjudicataria y adjudicarlos de nuevo. Los perjuicios son sobre todo mayores en el caso de las obras de finalización de la Biblioteca, dado que este nuevo retraso va a provocar que se prolongue en el tiempo el servicio de vigilancia del edificio.


Los accesos en vehículo al Torcal y al parque natural de la Sierra de las Nieves permanecen cerrados
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.01.18 Ampliar
Los accesos en vehículo al Torcal y al parque natural de la Sierra de las Nieves permanecen cerradosLos accesos de vehículos al Torcal Alto y al parque natural de la Sierra de las Nieves permanecen cerrados hoy ante las nevadas caídas en la zona y por la existencia de placas de hielo en las carreteras.  
Durante esta mañana y la tarde de ayer se han venido desarrollando nuevos tratamientos preventivos con salmuera y sal en las carreteras A-369, A-397 y A-366, lo que ha supuesto que desde la tarde del 6 de enero, fecha en que empezaron estas tareas, se hayan extendido hasta el momento unos 90.000 litros de salmuera y 280 toneladas de sal en las carreteras de la provincia afectadas por la nieve.

La EMT incrementa en más de 2.000.000 el número de viajeros del año pasado, alcanzando un record histórico
Ayuntamiento de Málaga. 09.01.18 Ampliar
En conjunto, fueron un total de 46.609.301 los viajeros que durante el pasado 2017 utilizaron los autobuses de la EMT para sus desplazamientos
El incremento de viajeros se ha situado en un 4,51% con respecto a 2016, lo que representa un total de más de 2 millones
Durante el pasado año se superaron los 4 millones de viajeros mensuales en 5 ocasiones
08/01/2018.- El Ayuntamiento ha dado a conocer hoy la evolución positiva en el número de personas que optaron por utilizar los servicios de la Empresa Malagueña de Transportes para realizar sus desplazamientos durante el pasado año. Se trata del mayor número de viajeros en la historia de la empresa superando el anterior máximo que se produjo en el año 2011. En total, el número de usuarios del autobús se ha incrementado en 2.013.251 alcanzado la cifra histórica de 46.609.301.
Con este incremento se consolida la opción del autobús como la forma más eficiente y sostenible de moverse por la ciudad, con una gran red de líneas y paradas, que permiten a los malagueños y visitantes desplazarse directamente en la mayoría de los casos desde donde viven o residen hasta el destino final sin necesidad de realizar transbordo.

Fotonoticia. 09.01.18 


35 Festival de Teatro de Málaga
'La cantante calva'

Festival de Teatro de Málaga. 09.01.18 
Teatro Cervantes Martes, 09 enero, 20.00 h.
Hace 67 años el joven y desconocido autor Eugène Ionesco estrenaba la que se convertiría automáticamente en una obra culmen del teatro del siglo veinte y una de las más representativas del ‘teatro del absurdo’. Una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia. La cantante calva nace a partir de las reveladoras sentencias de un manual para aprender inglés y, a través de sus sinsentidos, es un fiel reflejo de las sociedades modernas y de la necedad de las acciones que llenan nuestro día a día. “Este gran disparate trágico en cierta medida nos relaja de la desazón de lo inexplicable y de lo misterioso de nuestra existencia.” Luis Luque
De Eugène Ionesco
Traducción y versión Natalia Menéndez
Con Adriana Ozores, Fernando Tejero,
Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza
Música Luis Miguel Cobo.Dirección Luis Luque

35 Festival de Teatro de Málaga. 7 de enero - 11 de febrero de 2018
Ver programa en PDF
Festival de Teatro de Málaga. 09.01.18 

Análisis lógico de Carnap
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.01.18 Ampliar
Carnap nació en Alemania en 1891 y murió en 1970. Desde 1935 vivió en Estados Unidos hasta su fallecimiento. Fue filósofo analítico y del lenguaje. Defendió el positivismo lógico y fue uno de los miembros más importantes del Círculo de Viena. Era ateo y tenía convicciones socialistas siendo un defensor de las actitudes pacifistas.
Como profesor universitario y filósofo destacó por su erudición   rigor conceptual. En 1928 publico dos libros fundamentales que son: La estructura lógica del mundo y Pseudoproblemas de filosofía. Ha escrito a lo largo de su vida  una abundante obra filosófica.
En su periodo de formación Carnap asistió a un curso impartido por Bruno Bauch sobre la Crítica de la razón pura de Kant. También fue uno de los pocos estudiantes que acudió a las clases de Frege sobre lógica matemática. Además, en 1924 y 1925 asistió a seminarios impartidos por Edmund Husserl, el creador de la fenomenología, y a la vez escribía  sobre temas físicos desde un enfoque propio del positivismo lógico.

España: los salarios disminuirán un 0,1 % en 2018
Periodistas en Español.com. 09.01.18 
La Trades Union Congress (TUC), una organización que representa a alrededor de 50 sindicatos británicos, despidió el año pasado con un pronóstico sobre la variación de los salarios en algunos países de la OCDE. Entre estos, se encontraba España, país en el que, según la TUC, el sueldo medio disminuirá en un 0,1% en 2018. Ampliar en periodistas-es.com


Concierto el martes 9 de enero a las 19:30 a la Sala de Exposiciones de El Portón
Por las bandas amigas procedentes de Finlandia, Lieksa Wind Youth Band y Laitila Band
Alhaurin Cultural. 09.01.18 


Carta de Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, dirigida al director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán.
Fundaciontorodelidia.org. 08.01.18 
Muy señor mío: Como presidente de la Fundación Toro de Lidia, y en su representación, le agradezco el no haber cedido a las inaceptables presiones que demandaban que el torero Manuel Díaz El Cordobés no presentase las campanadas de fin de año en Canal Sur. La tauromaquia es cultura, está incluso declarada por ley Bien de Interés Cultural, y la profesión de torero es perfectamente lícita. El partido Equo, al promover una acción para que Manuel Díaz no presentara las campanadas, lo que ha pretendido es ejercer una censura cultural inadmisible contra un andaluz muy reconocido por la única razón de que no le gusta su profesión.
Esto demuestra un talante antidemocrático e intolerante que no podemos admitir. Los profesionales taurinos no necesitan el visto bueno de Equo para aparecer en medios públicos que pagan todos los andaluces, entre ellos todos los profesionales y aficionados a la tauromaquia. El respeto es la base de la convivencia democrática. El mundo del toro respeta a las personas que no piensan ni sienten como él, pero exige que se guarde el mismo respeto por parte de ellos. Usted y su equipo, con profesionalidad y recto criterio, han actuado con acierto, lo que agradezco de nuevo.

Este sábado Jornada de pádel abierta a menores en las canchas municipales de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.01.18 Ampliar
Las inscripciones, gratuitas, se pueden hacer a través de malaga@fap.es. La jornada ha sido organizada por la FAP en colaboración con el Área de Deportes.
La Federación Andaluza de Pádel (FAP) ha organizado, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, una jornada abierta a menores en las canchas municipales "Francis Ceballos". La Escuela Municipal de Pádel del municipio, que en la actualidad cuenta con más de 400 usuarios y que está coordinada por el técnico Andrés Soriano, intervendrá también en su desarrollo.
La actividad tendrá lugar este sábado día 13 de enero en horario que va desde las 10 h a las 14 h. La inscripciones, de carácter totalmente gratuito, podrán realizarse a través de malaga@fap.es. Podrán participar jugadores de todos los niveles, sean federados o no.


El PP en Diputación se opone a apoyar la denominación de origen de la Aceituna Aloreña
PSOE de Málaga. 08.01.18 Ampliar
El PSOE exige a la Diputación una estrategia específica de promoción agroalimentaria para este producto tan importante para el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves
El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga se ha opuesto a apoyar a la denominación de origen (DO) de la Aceituna Aloreña. Así lo han denunciado hoy los diputados provinciales del PSOE Antonio Yuste y Sonia Ramos en una visita a la Cooperativa Olivarera Manzanilla Aloreña en Álora. El Grupo Socialista en la institución provincial lleva desde el inicio del mandato proponiendo a través de diferentes iniciativas la firma de un convenio entre la Diputación Provincial y el consejo regulador de la Aceituna Aloreña.
En este sentido, Yuste y Ramos han recordado que entre las enmiendas registradas al presupuesto de la Diputación del presente año los socialistas han incluido una para crear una nueva partida por valor de 45.000 euros destinada a firmar un convenio con el consejo regulador de la Aceituna Aloreña. La enmienda ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos y las abstenciones de IU y Málaga Ahora.

Podemos Marbella califica de inútiles las políticas de OSP para San Pedro Alcántara.
Costa del Sol Sí Puede Marbella. 08.01.18 Ampliar
La formación morada considera muy negativas para el progreso de los sampedreños las decisiones políticas tomadas por Rafael Piña, Manuel Osorio y sus once cargos de confianza.
Podemos Marbella-San Pedro ha evaluado en rueda de prensa el “año perdido” de Rafael Piña al frente del único distrito que ha sufrido una gestión de 365 días, tras prosperar la moción de censura de PP y OSP que entregó la Alcaldía de Marbella a los populares.


De Casas Viejas al 155
Rafael Morilla Rodríguez. 08.01.18 Ampliar
"En Casas Viejas no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía que ocurrir". Manuel Azaña ante la Cámara de los diputados. 2 de febrero de 1933
"Fue Puiddemont el que decidió que siguiera adelante el 155. él y sólo él". M. Rajoy

Sí, claro, todas las comparaciones son odiosas, y carece de la misma magnitud el millar de heridos por el fracasado intento de represaliar o criminalizar los 'demócratas' de las JONS la votación del 1 de octubre en la Nación de Salvador Espriu, al lado de aquellos sucesos acaecidos ahora hace ochenta y cinco años en un pueblo de Cádiz el diez y once de enero, en el hoy Benalup-Casas Viejas, con veintiséis víctimas mortales. Sin embargo los espejos, cóncavos o convexos, pueden resultar sorprendentes.

Lukas Pany y Ana García Picchi se proclaman ganadores del Finnish Golf Open celebrado en Lauro Golf
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.01.18 Ampliar
El campeonato congregó ochenta y cuatro jugadores, de ocho nacionalidades distintas, en las instalaciones del resort malagueño
Alhaurín de la torre, 08 de enero de 2018. Lauro Golf acogió el Finnish Open, del tres al cinco de enero, en el que se reunieron en el campo alhaurino algunos de los mejores jugadores andaluces, para disputar uno de los torneos amateurs más importantes del calendario autonómico. El campeonato era puntuable para el World Amateur Golfers Ranking, por lo que el nivel que los golfistas han presentado ha sido muy alto. Lukas Pany ha sido el campeón en la categoría masculina y Ana García Picchi en la femenina.
El Finnish Open ha vuelto a poner de manifiesto el gran trabajo que desde la Real Federación Andaluza y Lauro Golf se está realizando para apoyar a los jóvenes golfistas. Por segundo año consecutivo, se celebrado este campeonato, que se encuadra dentro del circuito amateur finlandés, y que este año, por primera vez, es valedero para el World Amateur Golfers Ranking.

El PSOE presenta mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para promover la declaración de Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática
PSOE de Málaga. 08.01.18 Ampliar
Antonia García denuncia que el PP “siempre busca excusas” a la hora de ser diligente con la memoria histórica y acusa a IU y Podemos de hacer un uso partidista de este tema
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Política Municipal, Antonia García, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los socialistas presentarán en este mes de enero mociones en todos los ayuntamientos de la provincia así como en la Diputación provincial para promover la declaración de “Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática”.
“Creemos que es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en nuestra tierra, a quienes sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista pero también a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Los socialistas creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Málaga y Andalucía. Somos parte de una tierra que puede presumir de que no olvida, una tierra que es consciente de que en su ADN vive su mayor riqueza”, ha dicho.

¡Basta! Cadáveres andaluces en las cunetas
Asamblea Nacional Andaluza. 08.01.18 Ampliar
Desde el proyecto #VíaAndaluza #NingunAndaluzEnLasCunetas de la Asamblea Nacional Andaluza ANA y dentro del trabajo que nos hemos propuesto par a plantear a la ciudadanía hechos concretos y positivos, verdaderas alternativas de Gobierno justo, hacemos un llamamiento a la Sociedad Civil andaluza, a los partidos políticos y sindicatos, a los medios de comunicación y, fundamentalmente, a la Junta de Andalucía, porque las familias de los asesinados durante la guerra (in)civil, tienen derecho a conocer el paradero de sus familiares desaparecidos. 

Taller "Huerto Urbano" con Lola León
Concejalía de Cultura. 08.01.18 
12 de enero de 2018 de 17:00 a 20:00 horas
13 de enero de 11:00 a 14:00 horas

Lugar: Finca Municipal "El Portón"
Para mayores de 18 años.
Matrícula: 10 euros
materiales: 5 euros
Incripciones e info: http://www.latermicamalaga.com/…/curso-de-huerto-urbano-en…/

Málaga ciudad cierra en 2017 su mejor ejercicio turístico y se consolida como el destino urbano que más crece

Ayuntamiento de Málaga. 08.01.18 Ampliar

La ciudad batió el año pasado sus récords históricos y cerró el ejercicio con más de 1,3 millones de viajeros alojados, más de 2,4 millones de pernoctaciones y un grado de ocupación del 79%
Destacan las subidas registradas por Lituania, Polonia, México, Ucrania, Corea del Sur, Suecia, Canadá, Finlandia y Dinamarca y la consolidación del Reino Unido como primer emisor internacional
04/01/2018.- Desde el punto de vista turístico, Málaga ciudad registró en 2017 su mejor año. No en vano, la capital alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros (número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación) y se consolidó como uno de los grandes destinos turísticos del país.
Así, según ha explicado el concejal de Turismo, Julio Andrade, a falta de los datos definitivos, en 2017 se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,3 millones de turistas, un 9% más que el año anterior. Estos turistas registraron casi 2,5 millones de pernoctaciones, un 3,5% más, rompiendo así todos los récords registrados hasta ahora.


Andalucía. 08.01.18 


Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 15 - 06.01.2018 - 07.01.2018
Deportes Malaka.es. 08.01.18 
Unicaja - Monbus Obradoiro 96-76
 MoraBanc Andorra - San Pablo Burgos 91-99
 Real Betis Energía Plus - FC Barcelona Lassa 82-89
 Montakit Fuenlabrada - UCAM Murcia 88-86
 Tecnyconta Zaragoza - Movistar Estudiantes 102-97
 Herbalife Gran Canaria - RETAbet Bilbao Basket 90-85
 Divina Seguros - Joventut Real Madrid 66-84
 Delteco GBC - Iberostar Tenerife 89-70
 Baskonia - Valencia Basket 78-74 

Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 18.  Sáb. 6 y Dom. 7 Enero    
Deportes Malaka.es. 08.01.18 
Atlético Getafe 2-0    
Valencia Girona 2-1     
Las Palmas Eibar 1-2
Sevilla Betis 3-5
Leganés R. Sociedad 1-0      
Barcelona Levante 3-0
Villarreal Deportivo 1-1    
Athletic Alavés 2-0
Celta R. Madrid 2-2     
Málaga Espanyol Lun-  21:00 

Algunas observaciones irregulares en arroyos de nuestro término municipal
Francisco Pérez Ríos. 08.01.18 
En mi caminar casi a diario por nuestro término municipal es difícil pasar por los cauces de los arroyos de nuestro municipio, caminos públicos etc., y no sacar conclusiones negativas con respecto a los mismos. Hace más de 13 meses que el Puente de San Joaquín se encuentra cortado al paso de vehículos de todo tipo, pero no importa, somos una nación de picaresca y ya hemos conseguido un nuevo paso para vehículos atravesando el cauce a unos 100 metros del puente, el paso es  principalmente para vehículos  con gran altura en sus bajos, evidentemente sin lluvias apenas existe peligro,  pero ahí queda reflejado en la foto que se acompaña. (Imagen de la izquierda)
En otro  momento paseando por el cauce del Arroyo El Pedregal también denominado en planos La Solana, a la altura de la desembocadura del Arroyo La Breña he observado como en su cauce han arrojado camiones de escombros, tierras, algo inaudito que jamás he observado al tener el lugar entrada por tierras de labor, un arroyo que recoge un gran caudal de agua incluso del término municipal de Mijas, que como es conocido llegará al Arroyo del Valle en caso de fuertes lluvias con el consiguiente peligro.
En definitiva  nuestro municipio necesita una mayor vigilancia de las Administraciones Publicas competentes en asuntos de arroyos, caminos, vias pecuarias, vigilancia de abandono de escombros y basuras, etc. (Imagen de la derecha)

El Museo Ruso de Málaga cumple tres años
Periodistas en Español.com. 08.01.18 
Teresa Fernandez Herrera.-  El  Museo Ruso de Málaga cumplirá tres años el próximo marzo. Es la primera filial  europea del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Para su instalación se pensó en un edificio de 1929, la Real Fábrica de Tabacos, una joya del clasicismo andaluz construida en un ensanche industrial del siglo XIX. Un edificio que responde tanto exterior como interiormente a la tradición rusa del exceso dimensional. Espacios enormes, a veces vacíos, reciben al atónito visitante, hasta llegar a las salas expositivas, también de gran espacio.
El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo posee más de cuatrocientos mil objetos. Málaga es la ciudad afortunada de una primera expansión fuera de Rusia. Por el momento hay un acuerdo de diez años de duración prorrogables, con unas cien piezas en exposición permanente, exposiciones anuales y temporales de menor duración. Ampliar en periodistas-es.com


El viaje
Pedro Biedma. 07.01.18 Ampliar
Curiosamente ese día, apenas encontró retenciones en la carretera, por lo que le resultó imposible “protestar” como en él era habitual, además hubiera sido en balde, pues esta vez nadie le acompañaba en su viaje. Tampoco logró amenazar con “quedarse todo el mundo en tierra” por la carga excesiva de su maletero, con cientos de trasto inútiles, su coche no era un “tanque” y debía de cuidar muy mucho los amortiguadores, esta vez sólo llevaba lo imprescindible, como a él le gustaba hacer, por no llevar no se colocó ni su reloj preferido, en un acto más de su generosidad absoluta, unos días antes se lo regaló a su nieto Pedro, si, ese al que tanto le gustaba chinchar, siempre sin malas intenciones y al que le solicitaba una y otra vez que le contase el chiste del galgo.
Condujo completamente a sus anchas, por el carril de la izquierda y nunca superando los límites de velocidad establecidos, todo lo contrario, no existía prisa e iba el primero, ¿para que correr más?, si alguno quería adelantarlo, disponía de todo el carril derecho para hacerlo, pero no, ese día nadie lo adelantó.

Mi desconfianza de Navidad
Cuentos y relatos globales. 07.01.18 Ampliar
Relato intimista y humano, basado en recuerdos que hacen aflorar la fantasía y la imaginación.
*Si no sabes qué regalar a tus seres más queridos en Navidad, regáleles tu amor y la verdad, a lo mejor les hace falta…
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.-
Había llegado diciembre. Cristina, mi hermana, de unos 10 años de edad, y yo, a lo sumo con 8, éramos aún unos niños. Sobre todo quien esto escribe que soy el menor de la familia y para los hechos que relataré, ni había realizado siquiera la primera comunión y le tenía miedo a los miedos criollos de mi pueblo oscuro: miedo “al Caballo del otro Mundo”; miedo a “la Mano Pelua”; miedo a “la Gallina de los Siete Pollitos”; miedo “al Monje sin Cabeza”; miedo a “los dos Negritos que, de madrugada, salían en la esquina de la casa de Viola”, en la Calle de las Flores; miedo a “la Mohana”, que le salía a quienes, sin permiso de sus padres, se iban a bañar al arroyo; miedo a “la Llorona”; miedo “al Negro Beltrán, porque dizque ya le había salido a “la Chita de Alberto Moco”; miedo “al diablo de la caja de fósforo”; miedo “al Coco” y un lejano miedo secular a “la Zorra Pelá”, la misma con la que estando de brazos, me metían miedo cuando me cantaban el “duérmete niño, duérmete tú”…Como lo ven y lo leen, para entonces, aquellos doce miedos de siempre, me rodeaban por todas partes y, a veces, hasta estaba representado en la intimidante correa de cuero de venao, de cuatro dedos de ancho y hebilla de dos balas cruzadas, que usaba mi abuelo Ismael en la pretina de su pantalón… por lo que, en consecuencia, si cuentan bien los lectores, serían trece miedos a los miedos con los que, sintiendo el corazón en la boca, de pelao me crie…

Transparencias de género
Jose Maria Barrionuevo Gil. 07.01.18 Ampliar
Sin ningún género de dudas, nuestras dudas son del género femenino; por eso nos podemos permitir, en estos días tan luminosos, pensar que las dudas son las que engendran y dan a luz todos nuestros interrogantes. Las dudas nos preparan para que nuestros pensamientos puedan ver la luz y así nos deparan motivos más que suficientes para avanzar y para avanzar más unidos y menos sumisos.
No nos vamos a repetir la “duda metódica” de Descartes (que queda descartada), que volvió a las andadas del argumento ontológico de San Anselmo. Poca luz nos aportaron aquellas dudas, pero no todo el terreno estaba iluminado adecuadamente.
Nuestras dudas, tanto las de andar por casa como las que nos pueden acompañar en los foros, tienen el poder de alumbrar tantos achares que nos llevan celosamente a buscar las verdades. Sin embargo, sabemos de sobra que las verdades además de ser provisionales nos acompañan en un camino de incertidumbres. “Luz, más luz”, clamaría Goethe; sin embargo las luces de los humanos van dejando de brillar. La luz se pasea entre nosotros como  unas pálidas sombras que nos provocan demasiada sed. Pero, además,  se trata de una sed inducida, una sed vicaria, que se nos vuelve en contra de nosotros mismos. ¿Qué hay detrás de los cristales traslúcidos, de los visillos, de las transparencias?


La ayuda a crisis humanitarias retrocede casi una década
Periodistas en Español.com. 07.01.18 
Ana María De Luis Otero.- El organismo de las Naciones Unidas creado para casos de emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), dispone del fondo central para la acción en casos urgentes para prestar asistencia humanitaria a personas afectadas por desastres humanitarios, naturales o conflictos armados y busca recaudar a lo largo del 18 mil millones de dólares para ayudar a las crisis mundiales más desatendidas.
Actualmente las cifras de esas ayudas se han visto mermadas ya que hablamos de una caída de que nos deja con datos del año 2010. La ONU distribuyó cerca de 345 millones de euros en ayuda humanitaria ese año y actualmente hablamos de la misma cantidad, aproximadamente 347,1 millones de euros. Ampliar en periodistas-es.com

La oferta de alojamientos del interior ligados a la Gran Senda se ha duplicado en cuatro años
La Gran Senda. 07.01.18 Ampliar
Actualmente hay 2.100 establecimientos en la provincia que ofrecen 20.710 plazas
El senderismo, el montañismo y el cicloturismo, principales actividades de los turistas de naturaleza

La oferta de alojamientos del interior de la provincia ligados a la Gran Senda (GR-249) se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de casi un millar a 2.104 establecimientos. Así se refleja en un estudio realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, en el que también se destaca que el número de plazas ha tenido un incremento muy notable, casi 7.500 nuevas, pasando de 13.262 a 20.710.
El interior de la provincia cuenta actualmente con 3.348 establecimientos para alojarse, que suman 32.598 plazas. Y el estudio detalla que la oferta de la Gran Senda representa más de tres quintos tanto de los establecimientos (62,8%) como de las plazas (63,5%) existentes en el interior. Ahí se incluyen campamentos, hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, viviendas de alojamiento rural y viviendas con fines turísticos.

Euroliga Baloncesto: Resultados de la última jornada
Deportes Malaka.es. 06.01.18 
Panathinaikos - Anadolu Efes Istanbul 90-79
Unicaja - Valencia Basket 83-85
FC Barcelona Lassa - CSKA Moscú 85-72
Fenerbahce Istanbul - Baskonia 79-74
Estrella Roja - Zalgiris Kaunas 77-65
Brose Bamberg - Khimki Moscú 70-74
Olympiacos Piraeus - Olimpia Milan 87-80
Real Madrid - Maccabi Fox Tel Aviv 93-81


Comarca del Guadalhorce. 06.01.18 


Cabalgata de Reyes Magos 2018. Alhaurín de la Torre
Ver imágenes de la cabalgata
Navidad en Alhaurín. 06.01.18 

Sueños de Navidad
Pedro Biedma. 06.01.18 Ampliar
!Papá¡, por favor, cuéntame un cuento de Navidad, uno bueno, de esos que tu sabes que me gustan.
“De acuerdo hijo, me sentaré aquí a tu lado, antes debes ordenar todos tus juguetes, que luego mamá se enfada”.
Antonio tomó asiento, esperó con paciencia a que Juan recogiese los coches y muñecos que tenía colocados, sin orden alguno, por todo el suelo de su habitación, mientras recordaba con nostalgia, el cuento que su querida madre solía relatarle en estas fechas.
Una vez acabada su tarea el pequeño se postró sobre las rodillas de su padre, antes de comenzar, ambos se cruzaron una tierna mirada que definía por si misma el concepto de la palabra amor.
Antonio le narró un maravilloso cuento, en el que a los protagonistas, y con la ayuda inestimable de la magia que reina en Navidad, se les cumplían todos sus sueños.

España: el Senado debatirá la liberación de menores presos en Palestina
Periodistas en Español.com. 06.01.18 
La senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha registrado una moción en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta española para reclamar a las autoridades israelíes la liberación inmediata de Ahed Tamimi junto con los demás menores palestinos que se encuentran en prisiones israelíes vulnerando la Convención de los Derechos del Niño.
Ahed Tamimi, una menor de edad de 16 años fue detenida durante la madrugada del día 18 de diciembre de 2017 en Nabi Saleh, Cisjordania, por abofetear un soldado israelí y sigue en prisión preventiva.
“La imagen de Ahed, que nos recuerda tanto a la estética occidental, ha procurado su visibilización por parte de los medios, pero hay centenares de niños que en estos momentos se encuentran encerrados en cárceles israelíes por haberse defendido con piedras frente a la violencia y brutalidad del ejército de Israel que no respeta en ningún momento los Derechos del menor” asegura la senadora Sara Vilà. Ampliar en periodistas-es.com


Eloísa Cayuela, elegida Miss Fashion Curvy 2018
Ver imágenes
Edificios Inteligentes del Peñón. 05.01.18 Ampliar
La malagueña Eloisa Cayuela Jurado, de 32 años, se hizo anoche con el título de Reina Miss Fashion Curvy 2018, el certamen de tallas XXL celebrado en Alhaurín de la Torre.
El Edificio de Promoción de El Peñón se vistió de fiesta para vivir la gran gala final de las doce aspirantes, procedentes de distintos puntos de Andalucía, que mostraron su talento y su belleza encima por la pasarela.
La también malagueña María Andrades Ocón, de 25 años, obtuvo el título de primera Dama, mientras que Sandra Mangas González, de 29 años y de Alhaurín de la Torre, consiguió ser segunda Dama.
Pero los premios no acabaron aquí: la sevillana María del Pilar Hidalgo fue proclamada 'Miss Fashion Curvy Fotogenia 2018', y Sandra Mangas, de nuevo se hizo con otra banda, concretamente la de 'Miss Fashion Curvy Simpatía 2018'. Por su parte, Eloisa Cayuela también hizo doblete al ser nombrada “Miss Fashion Curvy Silueta 2018”.

Se adelanta la salida del libro que Trump quería prohibir
Periodistas en Español.com. 05.01.18 
«Ya está aquí, puede usted comprarlo y leerlo mañana. Gracias Mr. President». Con este tuit, que ha conseguido  90.839.083 retuits, Michael Wolf, autor del libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y Furia: En el interior de la Casa Blanca de Trump), ha anunciado el 4 de enero de 2018 que la salida de su obra al mercado, que se anuncia como “explosiva”, prevista inicialmente para el día 9 se adelanta al 5 de este mes, como respuesta a la petición presentada por los abogados del presidente estadounidense para que renunciara a su publicación.
Trump-Fire-and-FuryTras la aparición en la prensa de algunos extractos del libro, los abogados de Donald Trump enviaron el 4 de enero un correo electrónico al autor y a Steve Rubin, presidente de la editorial Henry Holt and Co. pidiendo que pararan inmediatamente la distribución, so pena de verse denunciados por difamación. Ampliar en periodistas-es.com

La Biblioteca abre este lunes el plazo de inscripción para los Clubes de Lectura Infantil
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 05.01.18 
Un año más, la Biblioteca Pública Municipal  pone en marcha los Clubes de Lectura Infantil. El plazo de inscripción para la temporada 2017-2018 estará abierto desde el próximo lunes 8 hasta el 26 de enero. En esta edición, se ofertan 90 plazas y como novedad contará con nuevos grupos infantiles de la mano de Andén Mágico, a cargo de Marco “Colorín”, quien semanalmente llevará a cabo distintas actividades de animación a la lectura orientadas a las edades de los participantes.
Los distintos clubes, que se desarrollarán en sesiones de 45 minutos, se distribuirán según el año de nacimiento en seis grupos diferentes en horario de tarde. Las sesiones destinadas a los pequeños nacidos en 2012 tendrán lugar los lunes de 16:30 a 17:15 horas. A esa misma hora pero los martes, será el club de lectura para los niños nacidos en 2013. Los que hayan nacido en 2011, podrán hacerlo los lunes y martes de 17:30 a 18:15, en dos grupos, respectivamente. También habrá dos grupos para los pequeños nacidos entre los años 2008 y 2010, que podrán participar los lunes y martes de 18:30 a 19:15 horas. Para inscribir a sus hijos, solo tienen que llamar al teléfono de la Biblioteca, el 952 41 67 74. 

Noticias de Cártama, 5 de  enero de 2018
Comarca del Guadalhorce. 05.01.18 Ampliar
El Mercado de Productos Ecológicos ‘CártamaEco’ celebrará una nueva jornada este domingo

El primer domingo de cada mes se celebra en Cártama el Mercado Local de Productos Ecológicos ‘CártamaEco’. Este evento, organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama, tendrá lugar el día 7 de enero, en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.
Los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos del municipio.
MERCADO LOCAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS ‘CÁRTAMAECO’:
Fecha.- Domingo, 7 de enero de 2018
Hora.- De 10.00 a 14.30 horas
Lugar.- Parque Urbanización Los Naranjos (junto a Mercadillo de Estación de Cártama)

España desoye

Juan Carlos Pose Ruiz. 05.01.18 


Copa del Rey de fútbol
Resultados de la última jornada. Miercoles y jueves, 3 y 4 de enero

Deportes Malaka.es. 05.01.18 
Formentera - Alavés 1-3
Lleida Esportiu - Atlético 0-4   
Cádiz - Sevilla 0-2   
Las Palmas - Valencia 1-1  
Celta - Barcelona 1-1   
Leganés - Villarreal 1-0   
Espanyol - Levante 1-2   
Numancia - R. Madrid 0-3

Fotonoticia. 05.01.18 


La Cabalgata de Reyes adelanta la salida a las 16,30 horas
Navidad en Alhaurín. 04.01.18 Ampliar
Es debido a las desfavorables predicciones meteorológicas. La salida será desde la calle Juan Carlos I, concretamente a la altura del colegio San Sebastián, lo que ampliará el recorrido en unos metros en comparación con ediciones anteriores, con el objetivo de favorecer la logística y organización, facilitando la incorporación de los pasacalles desde la avenida de las Palmeras. Por lo demás, el itinerario será similar al de los últimos años: Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, calle Vicente Aleixandre, avenida de San Sebastián, calle Álamos, calle Doctor Gálvez Ginachero, avenida de España, plaza de San Sebastián, Mirador de Bellavista, avenida de La Vega, calle Almendros, calle Limonar y Parque Municipal, en cuyo escenario se celebrará la tradicional entrega de juguetes y regalos a los niños a la finalización de la Cabalgata, en torno a las 20 horas. En caso de lluvia se plantearán los cambios que sean necesarios.
A continuación ofrecemos todos los datos de la Cabalgata de Alhaurín de la Torre, que contará con nuevas carrozas y pasacalles y que repartirá alrededor de siete mil kilos de caramelos, unos dos mil más que el año pasado. En concreto, habrá un total de 19 carrozas: 14 municipales adjudicadas a colectivos y asociaciones y otras cinco a cargo de empresas y entidades.

El precio medio de la tierra agrícola en Andalucía crece por tercer año consecutivo y alcanza los 20.498 euros por hectárea
Junta de Andalucía. 04.01.18 Ampliar
Granada y Huelva registran un mayor incremento de estas cotizaciones según los datos de 2016 que maneja la Consejería de Agricultura
El precio medio de la tierra agrícola crece por tercer año consecutivo y alcanza en 2016 los 20.498 euros por hectárea, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Para el periodo 2014-2016 acumula una subida del 8,5%, mientras que respecto al año pasado, el incremento es del 0,9%. En el caso del precio del terreno agrícola en España, la hectárea media en 2016 se sitúa en los 10.582 euros, un 1,3% más que el año anterior.
Por provincias, las cotizaciones ascendieron considerablemente en Granada y Huelva, con un incremento del 10,5% y del 18,7%, respectivamente. Sube también en Córdoba (+5,3%), mientras que se mantuvieron prácticamente estables en Sevilla (+1,2%), Cádiz (-1,3%), Málaga (-2,6%) y descendieron en Almería (-5,6%) y Jaén (-6,3%).


Irán: Detener la represión cada vez más despiadada e investigar las muertes de manifestantes
Amnistia Internacional. 04.01.18 Ampliar
Las autoridades iraníes deben garantizar el derecho de manifestación pacífica, investigar las denuncias de que las fuerzas de seguridad han utilizado ilegalmente armas de fuego contra manifestantes desarmados, y proteger frente a la tortura y otros malos tratos a las personas detenidas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, ante la preocupación por el hecho de que la represión de las manifestaciones que se han propagado en Irán durante la última semana se está intensificando.
Las declaraciones oficiales han confirmado que al menos 22 personas, entre ellas dos agentes de seguridad, han muerto desde el 28 de diciembre, fecha en que miles de iraníes empezaron a echarse a las calles para protestar contra la pobreza, la corrupción, la represión política y el autoritarismo.
“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen derecho a defenderse, y tienen el deber de proteger la seguridad de la población. Sin embargo, las denuncias sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos desarmados resultan sumamente inquietantes, y ese uso supondría una violación de las obligaciones de derechos humanos contraídas por Irán en virtud del derecho internacional”, ha manifestado Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

La Junta transferirá 83,1 millones de euros a los municipios de Málaga en 2018.
En  Alhaurín de la Torre 1.987.595,67€
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.01.18 Ampliar
Desde 2008, las entidades locales andaluzas han recibido 4.265 millones con cargo al fondo de participación municipal en los tributos autonómicos (Patrica)
La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá a los ayuntamientos de la provincia de Málaga un total de 83,1 millones de euros en fondos incondicionados a lo largo del año 2018. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).  
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo,  ha indicado que la Junta de Andalucía reafirma, con estos pagos, su compromiso con las Corporaciones Locales y el desempeño de  las funciones y servicios que prestan  la ciudadanía, poniendo de relieve el carácter incondicionado de esta colaboración financiera para cuya dotación los ayuntamientos pueden  decidir sus  prioridades y destinarla a cualquier finalidad que estimen necesaria. 

Asociaciones de mujeres alhaurinas entregan juguetes para los hijos de las internas de la prisión
Informacion municipal. 04.01.18 Ampliar
La iniciativa, que cumple su decimocuarta edición consecutiva, ha sumado este año 15 regalos, que los niños y niñas recibirán el sábado, Día de Reyes
Que ningún niño o niña se quede sin regalo en Navidad. Éste el primer propósito del año de las Concejalías de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y de las tres asociaciones de mujeres del municipio. Como es tradicional y por decimocuarta vez consecutiva, los colectivos de mujeres han realizado su iniciativa de donar regalos al Centro Penitenciario, cuyos responsables los entregarán a su vez a las internas con hijos e hijas a su cargo. El Día de Reyes, pasado mañana sábado, 6 de enero, estas madres podrán entregar a sus pequeños los obsequios donados.

La nube
Juan Carlos Pose Ruiz. 04.01.18 


El número de parados baja en Málaga en diciembre en 757 personas, un 0.48% menos que mes anterior.
UGT Malaga. 04.01.18 
Málaga cerró diciembre con 157.573 desempleados/as, 757 menos que el mes anterior,  un  -0.48%. Asimismo Málaga es la primera provincia la bajada del paro en ha sido menor representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza.
Por sectores, la mayor bajada del paro se ha producido en el sector el sector servicios, con 576 desempleados/as menos, sector que engloba a la mayoría de los desempleados de la provincia con el 70%; el colectivo sin empleo anterior que incluye a los jóvenes que buscan su primer empleo con 384 desempleados/as menos (17.287); le sigue agricultura con 267 personas  menos en el desempleo (3.584). Y La subida del paro se ha producido en el sector de la construcción con 442 personas más en el paro (16.554); y en la industria que ha sufrido un incremento de 28 desempleados/as (7.698). Ampliar en la web de UGT Málaga

CCOO reclama la convocatoria del Pacto de Toledo para concretar medidas de ingresos en Seguridad Social
CCOO Andalucía. 04.01.18 
La central sindical sitúa como objetivo prioritario en el primer semestre del año la adopción de medidas concretas de mejora de ingresos de la Seguridad Social que puedan trasladarse a los Presupuestos de 2018, de modo que el sistema público de pensiones garantice el doble objetivo de la suficiencia de sus prestaciones y la sostenibilidad de las mismas.
El secretario confederal de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que una de las pocas buenas noticias que nos trae 2018 en materia de Seguridad Social consiste en el incremento pactado en el Salario Mínimo Interprofesional como consecuencia del Acuerdo de Diálogo Social, que elevará este año la base mínima de cotización hasta los 858,55 euros/mes. Es una buena noticia, aunque insuficiente si no va acompañada de otras orientadas también al refuerzo de ingresos del sistema que, a juicio de CCOO, deben concretarse en un acuerdo político y social amplio en el Pacto de Toledo que pueda trasladarse de forma inmediata, bien a los Presupuestos de 2018, en caso de aprobarse estos, bien a nuestro ordenamiento jurídico a través de la reforma normativa correspondiente. Ampliar en el web de CCOO Andalucía



Qué pasa con Línea Verde
Alonso Paniagua Alberca. 04.01.18 Ampliar
Antes de nada dejar constancia, además confirmada por el que escribe, de que, en la mayoría de las incidencias que he expuesto a la página de Línea Verde han sido solucionadas. Bueno, pues dicho lo dicho, quiero desde aquí manifestar de que de un tiempo a esta parte, como se suele decir, no se qué pasa con el Servicio de Línea Verde, ya que hay algunas solicitudes realizadas desde hace seis meses. Yo con esto quiero manifestar que si el problema está, que seguro que está, en que al final quienes tienen que resolver las incidencias son los de siempre (Servicios operativos), pues me gustaría desde aquí que:
1.- Se dotase a estos servicios de más personal.
2.- Que también se organicen entre ellos para que hubiese más personal en la sección de pintura (el pueblo está maldito con los grafitis).

Islandia: la igualdad salarial es obligatoria por ley desde el 1 de enero
Periodistas en Español.com. 04.01.18 
Mercedes Arancibia.- Islandia es el primer país que ha legislado sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Una ley que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018 y que declara ilegal, y sanciona con multas a las empresas de más de 25 empleados que establezcan diferencias salariales entre los sexos.
desigualdad-genero-GuatemalaAnunciada el 8 de marzo de 2017, para conmemorar el Día Internacional de la mujer trabajadora, la ley fue aprobada por el Parlamento islandés en junio de ese mismo año: ”La historia ha demostrado –dijo el ministro de Asuntos Sociales Thorsteinn Viglundsson, en el momento de presentar el proyecto de ley- que si queremos el progreso, es necesario imponerlo”. Ampliar en periodistas-es.com


Las respuestas de mi yayo
Pedro Biedma. 04.01.18 Ampliar
Enrique se encontraba sentado en una silla, acompañado por su abuelo, majestuosamente postrado en su sillón, el sillón del abuelo. Deseando descubrir respuestas a todas las incógnitas que convertían su joven mente en lo más parecido a un vaso repleto de agua y  a punto de rebosar.
A sus doce años, las tardes de lo sábados, era el momento más esperado de toda la semana, tenía la suerte de disfrutar durante algunas horas del cariño indescriptible que le proporcionaba su “yayo” Pablo, además él le explicaba cosas que no aparecían en los libros. Sin previo aviso e impaciente, Enrique dio comienzo al turno semanal de aprender cosas cuya respuestas únicamente se encontraban en la cabeza y el corazón de su sabio particular :
P- ¡Yayo!, ¿que es mejor el pasado, el presente o el futuro?.
R- Los recuerdos, sin duda los recuerdos, sucederán en tu pasado, los recordarás en tu presente y los revivirás con una mezcla extraordinaria de placer y añoranza en el futuro.  Durante unos instantes Pablo calló, recordó algunos episodios maravillosos acontecidos en su larga vida y, en silencio, lloró sin soltar ni una sola lágrima, pronto su nieto le hizo volver al presente.
P- ¡Yayo!, ¿a quién has querido más y a quién menos?.
R- No he podido querer más a una persona que a otra, el amor no tiene medidas, es lo único que nace, crece y nunca muere. Padres, hermanos, hijos, esposa, nietos, tu corazón reservará un hueco destinado a albergar el amor indicado para cada uno de ellos y lo alojará en él sin condiciones ni contrato de permanencia. Indudablemente a quién nunca he conseguido querer, ha sido a mi mismo y créeme que lo he intentado una y mil veces, estoy convencido que quién lo logra es quién llega a conocer la verdadera felicidad en esta vida. Hazme caso e intenta reservar en tu corazón, el mayor espacio disponible, para alojar tu amor propio.

4 inviernos en la guerra del Donbass
Acnur. 04.01.18 
Ucrania entra en el cuarto invierno desde el comienzo del conflicto mientras miles de personas se enfrentan a temperaturas de hasta – 20ºC en hogares destruidos por las bombas.
Las temperaturas bajan hasta -20º en enero
El invierno se torna especialmente difícil cuando las temperaturas se desploman en Ucrania en medio de aldeas y pueblos medio destruidos. En enero, se prevé que los termómetros lleguen a marcar -20º. Cerca de la línea de contacto, entre las áreas controladas por el Gobierno y las que no, las casas están a menudo dañadas y bombardeadas. En algunos pueblos, las infraestructuras y los suministros de agua, luz o gas también han sido destruidos y el carbón y la leña son la única forma de calentar las casas.
La situación es especialmente crítica en las zonas no controladas por el gobierno, donde el 40% de las casas necesitan calefactores de fuel y el 90% necesitan ropa de invierno y aislamiento. Ampliar en eacnur.org


800 artículos
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.01.18 Ampliar
Es una significativa cifra que indica muchas cosas.
He llegado a escribir este número de artículos en unos años y es algo muy satisfactorio para mí. Estoy contento y orgulloso de ser leído por numerosos lectores con la publicación de mis escritos.
Por supuesto, no pretendo gustar a todos, ya que sería demasiado ambicioso, aunque tampoco estaría mal. Lo que sí tengo claro es que tengo todo el derecho del mundo a escribir de lo que quiera y de la forma que desee. Faltaría más. De todas formas, expreso mi más profundo y sincero agradecimiento a todos mis lectores y al público en general.
El único límite de la libertad de expresión es el cumplimiento de las leyes. El público lector es muy libre para decidir sobre los escritores o articulistas que desea leer. En mis artículos trato de temas o cuestiones de filosofía y también de asuntos de actualidad que pueden ser políticos, sociales, etcétera.
Y me parece bien esta diversidad de enfoques y planteamientos. La reflexión filosófica lo abarca todo. Y la actitud crítica y analítica es cada vez más necesaria en la sociedad masificada, líquida, consumista, materialista y superficial en la que vivimos.

Como seguir adelante con tu vida si aun amas al otro
Colaboraciones. 04.01.18 Ampliar
Nada es más desgarrador que ver a la persona que amas buscando hacer una nueva vida con alguien diferente. Pero la realidad es que eso sucede con frecuencia cuando la pareja tiende a manejar mal las inconformidades que surgen. ¿Qué se puede hacer a fin de seguir adelante? ¿Cómo se puede superar los sentimientos de inutilidad y decepción a fin de ser feliz de nuevo?
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que nuestra felicidad no está circunscrita a una relación amorosa. Hay muchos aspectos de nuestra vida que enriquecen nuestra existencia y contribuyen a nuestro bienestar y felicidad. Por supuesto no es fácil dejar a un lado el hecho de que quizás hayamos sido víctimas de abandono. Pero se puede tomar la delantera en hacer algo.
Un obstáculo para la felicidad
Las heridas cuando no se cierran pueden causar dolor perpetuo que impidan que sigamos adelante. Lo cierto es que experimentar la ruptura de una unión marital es sumamente doloroso. La separación puede deberse a errores que no se trataron adecuadamente, al descuido del cónyuge, o a la traición descarada por parte de uno de ellos.

Alhaurín de la Torre, jueves 4 de enero de 2018
Agenda para hoy. 04.01.18 

- Gala final Miss Fashion Curvy. Ampliar información.
- 2,3,4 de enero Alhaurin crea Navidad. Ver programa adjunto.


La Cabalgata de Reyes Magos saldrá mañana, a partir de las cinco del colegio San Sebastián y contará con 18 carrozas y siete pasacalles
Navidad en Alhaurín. 04.01.18 Ampliar
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Alhaurín de la Torre en la tarde de esta próximo viernes, 5 de enero, a partir de las cinco. Esa es la hora a la que se ha previsto la salida de la gran Cabalgata desde la calle Juan Carlos I (a la altura del colegio San Sebastián). En esta edición contará con nuevas carrozas y pasacalles y que repartirá alrededor de siete mil kilos de caramelos, unos dos mil más que el año pasado. En concreto, habrá un total de 18 carrozas: 14 municipales adjudicadas a colectivos y asociaciones y otras cuatro a cargo de empresas y entidades, aunque finalmente podría ser alguna más.
Un total de siete pasacalles municipales pondrán la música y reforzarán la espectacularidad de este evento, convertido en uno de los momentos más mágicos de la Navidad y que despierta la ilusión de miles de niños y sus familias. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por decenas de simpáticos personajes del mundo del cine, la animación, los cuentos y la fantasía, reconocibles para los más pequeños, y que protagonizarán una tarde inolvidable y con un encanto especial.

La Diputación colabora con Cudeca en un proyecto dirigido a ciudadoras en pueblos del Guadalhorce
Diputación de Málaga. 03.01.18 Ampliar
La iniciativa subvencionada por la Diputación de Málaga y desarrollada en doce municipios de la provincia forma parte de la convocatoria de ayudas de la institución provincial 2016
El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha sido el encargado de clausurar el proyecto desarrollado por la Fundación Cudeca 'Video comunicación y counselling, alta tecnología para cuidar cuidadoras' en el Centro de Salud de Cártama-Estación (Avenida Manuel Falla s/n).
Esta iniciativa de la Fundación Cudeca ha sido puesta en marcha gracias a la dotación de 18.000 euros en concepto de ayuda económica de la Diputación de Málaga mediante la convocatoria de libre concurrencia de subvenciones 2016 y se ha llevado a cabo en los municipios de Álora, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox, Yunquera, Ojén e Istán.
'Video comunicación y counselling, alta tecnología para cuidar cuidadoras' es un proyecto basado en tres líneas de acción: 'counselling' o asesoramiento psicológico; nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde la videoconferencia complementa la intervención tradicional de visitas domiciliarias, aumentando la accesibilidad y continuidad del seguimiento de los profesionales a las cuidadoras; y el voluntariado, que complementa y hace más eficiente la actuación de los profesionales.

Inaugurada la quinta edición de Alhaurín Crea Navidad en el Edificio de El Peñón
Navidad en Alhaurín. 03.01.18 Ampliar
El evento del ocio familiar  Alhaurín Crea Navidad, abrió ayer sus puertas consolidado como una de las grandes citas de las fiestas, después de cinco ediciones. Estará abierto hasta mañana día 4.
La oferta de diversión se reparte entre el recinto central y cuatro salas de ambientes diferentes. Castillos hinchables, rincón multisensorial, circuito de 'karting', Gamepolis (zona de videojuegos), 'photocalls' y zona de psicomotricidad son algunas de las numerosas actividades con la que pueden disfrutar niños y niñas, la mayoría de ellas gratuitas. Habrá también talleres educativos, actuaciones, cuentacuentos, manualidades y visita de personajes reconocibles para los más pequeños.

El paro bajó en diciembre en 61.500 personas
Redacción. 03.01.18 
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en 290.193 personas durante 2017, hasta situar la cifra total de parados en 3.412.781, la más baja registrada a cierre de año desde 2008.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados registrados cayó en diciembre en 61.500 personas respecto al mes anterior, frente al incremento medio de 40.000 personas registrado en los últimos 8 años.
El número de contratos rubricados en diciembre fue de 1.652.016, de los que la mayor parte siguen siendo temporales, si bien en el acumulado del año se suscribieron 1.929.250 indefinidos, el mayor dato de la última década.
La afiliación registra la mayor subida en 12 años con 611.146 cotizantes más en 2017 hasta llegar a los 18,4 millones afiliados de media en diciembre.
En Andalucía el para bajó en 57.000 personas quedando desempleados un total de 825.000. 

El billete de autobús de Málaga se congela un año más
Ayuntamiento de Málaga. 03.01.18 Ampliar
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha decidido no subir ninguna de las tarifas de los autobuses urbanos para el años 2018. Esto supone que todos los precios de estos servicios se mantienen igual desde el año 2013, con lo que se está favoreciendo y posibilitando que los ciudadanos no noten variación en el acceso a los mismos a lo largo de 6 años consecutivos.
Aún con la importante renovación de la flota realizada, con 46 nuevos autobuses, once de ellos Eléctrico-Híbridos, y una inversión cercana a los 16 millones de euros, factores que inciden en el coste del servicio, el Consistorio ha apostado por mantener el mismo precio del billete de autobús, así como de todas las tarjetas para colectivos sociales: multiviaje, mensual, estudiantes, jóvenes, anual, familiar, jubilados bonificada, etc.

I certamen Miss Fashion Curvy
Informacion municipal. 03.01.18 


Alhaurín de la Torre, miércoles 3  de enero de 2018
Agenda para hoy. 03.01.18 
- 20.00. Concierto Grosso. Centro Cultural Vicente Aleixandre. Entrada con invitación. Recogida de invitaciones: Centro Cultural y Finca El Portón.
- 2,3,4 de enero Alhaurin crea Navidad. Ver programa adjunto.

Diputación garantiza su aportación a las obras de transformación integral del barrio La Palmilla-Huerto las Rosas
Obras e infraestructuras. 02.01.18 Ampliar
La Diputación de Málaga ha aprobado una subvención de 513.000 euros que se destinará al proyecto de transformación integral del barrio de Las Palmillas y el entorno más próximo a La Huertecilla. La Junta de Gobierno del ente provincial, en su sesión de la semana pasada, incluyó esta partida dentro del llamado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, lo cual corrobora el compromiso de la institución con Alhaurín de la Torre, tal como se comprometió el presidente, Elías Bendodo, y el Ayuntamiento.
Se trata de una de las actuaciones más importantes que experimentará el centro de Alhaurín de la Torre y en concreto en estos barrios históricos, ya que las obras tendrán un coste de 1,3 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la prevista inicialmente debido a que unos recientes estudios geotécnicos del terreno recomiendan potenciar las obras de cimentación de las estructuras que se van a habilitar en la zona. Como se recordará, el pasado mes de noviembre, el Pleno municipal dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 427.287,23 euros, como ampliación del monto inicial. Ver dicha noticia

El trágico balance de 2017: 48 mujeres y 8 niños asesinados y 27 huérfanos

Canal Sur. 02.01.18 

Este 2017 que acaba hoy arroja un trágico balance de la barbarie machista: 48 mujeres y 8 niños han sido asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores han quedado huérfanos, cifras todas ellas que rebasan las del pasado año.
La última semana de diciembre ha sido especialmente dramática, con dos asesinatos machistas confirmados desde el día de Navidad; el último, el de Arantxa, acuchillada en el cuello delante de sus tres hijos, dos de ellos de 12 y 9 años fruto de un matrimonio anterior, y un bebé de catorce meses que tuvo con el presunto criminal.
A ellos podría unirse otro que está aún investigándose, el de la joven de Benicassim fallecida junto a su pareja en una colisión del coche que él conducía contra una gasolinera el pasado día 23
Otros tres casos, además, están aún en fase de investigación -ocurridos en febrero en Redondela (Pontevedra), en mayor en La Llagosta (Barcelona) y en julio en Mogán (Las Palmas)-, lo que podría aún aumentar la siniestra cifra por encima del medio centenar, mientras que en 2016 fueron 44. De ellas, 10 habían presentado denuncia, bien la propia víctima o su entorno, y cinco tenían medidas de protección en vigor.

. Ampliar en Canal SUR


Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 14 - 30.12.2017 - 31.12.2017

Deportes Malaka.es. 02.01.18 
Valencia Basket - Divina Seguros Joventut 102-81
 Iberostar Tenerife - Herbalife Gran Canaria 92-71
 Monbus Obradoiro - MoraBanc Andorra 65-77
 Real Betis - Energía Plus Tecnyconta Zaragoza 70-67
 RETAbet Bilbao Basket - Unicaja 70-67
 San Pablo Burgos - Delteco GBC 76-99
 Real Madrid - Movistar Estudiantes 96-89
 FC Barcelona Lassa - Montakit Fuenlabrada 101-74
 UCAM Murcia - Baskonia 78-67


Alhaurín de la Torre, martes 2 de enero de 2018
Agenda para hoy. 02.01.18 
2,3,4 de enero Alhaurin crea Navidad. Ver programa adjunto.


Feliz y próspero año nuevo 2018 
María Jesús Solla. 02.01.18 

Feliz y próspero año nuevo 2018 les desea la Academia de Arte te Mª Jesús Solla. Que este año los sueños, los deseos, la felicidad y sobre todo la salud acompañen este año para hacerlo único. ¡Muchas felicidades a todos!


Se acaba 2017
Juan Carlos Pose Ruiz. 01.01.18 


Málaga, ciudad de museos
Periodistas en Español.com. 01.01.18 
Teresa Fernandez Herrera.- Hacen falta muchos días para disfrutar sin prisas y sin llegar a la saturación de los más recientes museos de Málaga. Estamos en los últimos días de 2017, alternan las nubes y la llovizna con el sol, pero la temperatura es una delicia comparada a la del Madrid que dejé el martes con 4 grados por la mañana temprano. Aquí me encuentro con 18 y llegará hasta 22 en los próximos días.
Me propongo curiosear por los museos Carmen Thyssen, el museo Picasso y la casa natal de Picasso en la plaza de la Merced, punto clave del centro de Málaga. Desde la Plaza de la Constitución y a lo largo de la calle Granada, distintas Escolanías cantan villancicos al son de guitarras. La iluminación de las calles es espectacular, muy superior a la de la capital de España. La de calle Larios es una inmensa bóveda de luz. Y la decoración con flores de pascua por todos los jardines de la ciudad y árboles navideños cuajados exclusivamente de estas flores añaden belleza a la par que rinden homenaje al clima. Ampliar en periodistas-es.com

Las muertas de Juárez
El Rincon de la Critica. 01.01.18 
Aunque no sea partidario del comunismo, lo cierto y verdad es que en muchos aspectos coincido plenamente con Marx. Coincido con el autor de El Capital y del Manifiesto Comunista porque supo leer entre los interlineados del sistema de mercado. A pesar de que el Estado del Bienestar haya, de alguna manera, refutado las expectativas del marxismo; la desigualdad social abandera, por desgracia, las democracias occidentales. El neoliberalismo – o lo que es lo mismo, la derecha de toda la vida – apuesta por la libertad en detrimento de la igualdad. El énfasis en la cultura del mérito y el esfuerzo olvida a quienes, por la lotería de la vida, no son aptos para competir contra los bienaventurados. El marxismo como corriente filosófica está patente en casi todas las esferas de nuestra vida. Sigue vivo en la lógica del sistema educativo, en los fundamentos del sistema laboral, en el sanitario y en la desigualdad de género. Ampliar en elrincondelacritica.com

Entrevista de La Opinión de Málaga a María Elvira Roca profesora del instituto Huerta Alta
La Opinión de Málaga. 01.01.18 
Licenciada y doctora en Filología Clásica y licenciada en Filología Hispánica, antigua profesora en Harvard, María Elvira Roca (El Borge, 1966) acaba de pedir una excedencia como profesora de Lengua en el instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre para afrontar mejor la catarata de trabajos, charlas y colaboraciones que le ha supuesto la publicación de uno de los éxitos editoriales del año: Imperiofobia y leyenda negra. Afable y cercana, recibe a La Opinión en su casa de Málaga. Ampliar información


Creación y superación
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.01.18 Ampliar
En la vida podemos crear y superarnos o pasar sin pena ni gloria.
Estoy convencido de que lo mejor es luchar por los objetivos y los proyectos que cada uno tenga. Aunque se puede pensar que lo más apropiado es vivir con el disfrute sencillo de lo cotidiano sin aspirar a más. Pienso que es un planteamiento equivocado.
No se trata de gozar de la vida únicamente. También estamos en el mundo o la realidad para sacar lo mejor de nosotros mismos. Podemos desarrollar al máximo nuestras capacidades y talentos en lo que nos guste y esto es lo que hace que tengamos una vida plena. Sin miedo a los errores, obstáculos y contratiempos que forman parte del camino de la existencia.
El esfuerzo que puede parecer algo negativo, en realidad, no lo es, ya que nos  permite progresar y aprender. Y se puede gozar esforzándose. Los retos y las cosas difíciles son algo estimulante, porque obligan a dar el máximo de nosotros mismos.
Podemos dar de sí mucho más de lo que creemos. Buscar la excelencia y no la perfección absoluta es lo más inteligente, en mi opinión.  La brevedad de la vida no debe ser una excusa para vivir dejando de lado lo que queremos ser de verdad. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998