Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Breves
Cuentos y relatos globales
Fotonoticia
Alhaurin Cultural
Jacinto Martinez Anton

Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 121   Noticias del 11 al 20 de Septiembre de 2017

 
Día Mundial del Alzheimer
AFA Lauro. 20.09.17 
Hoy jueves, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer y, con tal motivo, la Asociación AFA Lauro de Alhaurín de la Torre instalará una mesa informativa en las puertas del Centro de Salud para atender a todas las personas que deseen conocer al colectivo y sus funciones. De nueve de la mañana a 12,30 horas, los voluntarios de la asociación ofrecerán toda clase de información sobre la enfermedad y sobre cómo deben afrontarla los familiares y cuidadores. Estarán acompañados por el personal del propio Centro de Salud. Se calcula que en Alhaurín de la Torre hay unas 300 personas aquejadas por esta enfermedad.

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada.
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.09.17 Ampliar
Se suele decir que los profesores disfrutan de demasiadas vacaciones y que trabajan pocas horas en comparación con otras profesiones. Y nada más lejos de la auténtica realidad.
La labor de un profesor no acaba con el horario lectivo diario, puesto que sigue fuera del centro educativo en su casa con la preparación de clases, corrección de exámenes y trabajos, elaboración de pruebas escritas, etcétera. Si a esto se añade la cantidad de horas empleadas en cursos de formación permanente se pone de relieve el trabajo que lleva a cabo el profesorado.
En lo relativo al periodo vacacional del verano es verdad que son dos meses, aunque en julio se celebran exámenes de EBAU y puede haber otras actividades derivadas de asuntos o cuestiones docentes en este mes.
En cualquier paso, en los funcionarios de otros campos de la Administración y en otras profesiones existen días moscosos, canosos,  que se disfrutan durante el año y que suponen un descanso adicional que no tienen los docentes. Los moscosos son seis días de libre disposición y los canosos son días de antigüedad. Se puede afirmar que los profesores no vivimos como marqueses, precisamente.

Noticias de Cártama, 20 de septiembre de 2017    
Cártama. 20.09.17 Ampliar
Este fin de semana Cártama celebrará la tradicional Feria de Ganado de septiembre

Los vecinos de Cártama tienen una nueva cita con una de las tradiciones más antiguas del municipio. Y es que durante los próximos días 24 y 25 de septiembre se celebrará una nueva edición de la muestra de ganado, que tendrá lugar en el recinto situado junto a la Ciudad Deportiva. Este evento está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.
Según avanzó la concejala del área, Mavi Cañamero, la recepción del ganado tendrá lugar el 23 de septiembre. Además, anunció que, durante la muestra, se instalarán corrales para ubicar a los animales y se prepararán zonas para su amarre. Asimismo, se contará con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, con un servicio de desinsectación y de suministro de paja. En adición, durante esta jornada, se llevará a cabo una Master Class de Doma Natural en la pista ecuestre del recinto.
El domingo día 24, primer día de feria, tendrá lugar la celebración del Concurso Territorial de Equitación en el Trabajo de la liga provincial a partir de las 11.00h. Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados en las categorías de ‘Domados’ e ‘Iniciados’ respectivamente.

La Junta invertirá 13 millones en el vial distribuidor oeste de Málaga para mejorar la conexión con el polígono del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.09.17 Ampliar
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado en Comisión Parlamentaria que su departamento mantiene su compromiso con el vial distribuidor oeste de Málaga, que cuenta con una inversión de 13 millones de euros; al tiempo que ha anunciado que la licitación de esta infraestructura viaria se realizará en los próximos meses.
Durante su intervención, López ha explicado que “en los dos últimos años hemos mantenido constantes reuniones con el Ministerio con objeto de coordinar las inversiones, proyectos y actuaciones, para dar más coherencia y racionalidad a las nuevas infraestructuras”. En este sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha aclarado que “con el visto bueno de la Dirección General de Carreteras del Ministerio, se solicitó autorización a AENA para poder construir un punto de conexión del acceso norte del aeropuerto de Málaga con el vial distribuidor, a la altura de la glorieta número 4 prevista en el proyecto autonómico del vial distribuidor”. Sin embargo, la negativa a dicha propuesta a través de un informe desfavorable recibido poco antes del verano, “ha obligado a esta Consejería y a la Dirección General de Carreteras del Ministerio a trabajar en medidas alternativas”, ha apuntado.

Alhaurín Despierta reclama transparencia y concurrencia en los encargos de obras de arte del Ayuntamiento
Alhaurín despierta. 20.09.17 Ampliar
El pleno de pasado mañana incluirá una modificación del presupuesto que incluye 77.000 € para encargar obras de arte y esculturas para rotondas de forma directa.
a enesima modificación del presupuesto municipal de 2017 será aprobada el viernes por la mayoría del Partido Popular en el pleno ordinario de Septiembre. Una vez mas, el grupo municipal que dirige Joaquin Villanova utiliza el mecanismo de la modificación de los presupuestos aprobados para ir solventando sobre la marcha las necesidades económicas improvisadas e imprevistas, en este caso por un importe cercano al medio millon de euros. Entre las partidas a las que se destinará el dinero destacan mas de 100.000 euros que amplian el presupuesto del area de fiestas y deporte, 20.000 euros para “Rotondas”y 77.000 para la adquisición de obras de arte y esculturas, tambien para rotondas, según informó el propio Alcalde en la comisión informativa del pasado martes.

La semilla de la anarquía
Jacinto Martinez Anton. 20.09.17 Ampliar
A lo largo de nuestra historia siempre a habido una pulsión anarquista en parte de la población. Incluso ha movido masas que se constituyeron en partido y tuvieron un sindicato amigo.
La solución, o el resultado no ha sido nunca constructivo ni brillante; sin embargo el sentimiento ha persistido a lo largo del tiempo, y curiosamente ahora resurge impulsado por un gobierno originariamente constituido dentro del orden establecido y la legalidad vigente.
Estos dirigentes, basándose, o al menos eso cuentan, en un respetable deseo de independencia, y financiados por un Estado y unas normas del que ha emanado su gobierno y sus cargos, trazan una estrategia para dinamitar el orden establecido y crear un nuevo orden.
Crean nuevas normas que se enfrentas a las que le dieron su razón de ser como dirigentes, y se ocultan, se parapetan y se sirven de personas que probablemente tengan también ese sentimiento de independencia. El problema es que utilizan, desde las Instituciones, mecanismos que reavivan o despiertan la adormecida tendencia a la anarquía.

El ciclismo internacional vuelve a apostar por Alhaurín con una prueba de descenso MTB
Informacion municipal. 20.09.17 Ampliar
Con la celebración de una espectacular prueba de descenso de MTB en la que tomarán parte numerosos corredores de varios países. El Ayuntamiento ha cerrado recientemente la organización de este evento, que volverá a poner al municipio en el foco del panorama ciclista mundial, con una competición incluida dentro del calendario oficial de la UCI (Unión Ciclista Internacional). El descenso está catalogado como la de categoría DH2, con opciones de ascenso a DH3, paso previo a su inclusión en la Copa del Mundo.
Se trata de una de las modalidades más espectaculares de las existentes dentro del ciclismo de montaña, para la que se habilitará un circuito en plena Sierra, donde los 'bikers' alcanzarán notables velocidades, en descenso continuado y sin pedaleo. La competición se ha previsto del 16 al 18 de marzo. Tras el montaje inicial y preparativos, el día 17 se llevarían a cabo los entrenamientos libres y, una vez establecidos todos los servicios y dispositivo previo, el 18 tendrá lugar la prueba en sí.

“Dales un hogar”: Un día multitudinario de conciertos en apoyo a las personas refugiadas
Amnistia Internacional. 20.09.17 Ampliar
Ed Sheeran, Lianne le Havas y The National serán algunos de los 1.000 artistas que actuarán el 20 de septiembre para apoyar los derechos de las personas refugiadas.
Madrid/Londres.- El 20 de septiembre de 2017 Amnistía Internacional y Sofar Sounds acogerán más de 300 conciertos en todo el mundo para “Dales un hogar”, en los que 1.000 artistas actuarán en conciertos íntimos en casas particulares en apoyo a los derechos de las personas refugiadas.
En el reparto figuran artistas reconocidos como Ed Sheeran, Emeli Sandé, Hot Chip, Jesse & Joy, Laura Mvula, Ludovico Einaudi yThe National, junto con muchos más. Se unirán a ellos grupos musicales de personas refugiadas de todo el mundo, como la Orquesta de Músicos Sirios, que actuará en Londres, y el dúo pop canadiense-somalí Faarrow, que lo hará en Los Ángeles.

¿Qué hacemos el 1-O?
Pedro González Aceituno. 20.09.17 Ampliar
Tenemos todo el derecho del mundo para tener dudas sobre la validez del referéndum, yo también. Amparándose en las dudas, cerca de mil famosos de Catalunya y del resto de España, han lanzado un manifiesto donde argumentan que la convocatoria es tramposa, se realiza unilateralmente, no es transparente, sin censo oficial,… y obedece a los intereses de una de las partes.
Estos argumentos me suenan a excusas. Se suele decir que, si no se quiere algo se busca una excusa, si lo quieres buscas los medios. En el comunicado, se dan excusas, se escudan en las formas, pero se mantienen al margen del verdadero debate, el derecho a decidir del pueblo catalán.
Una abrumadora mayoría del pueblo catalán ha expresado de forma reiterada, democrática y pacífica, en la calle y en las urnas, su voluntad de decidir su futuro, como pueblo soberano que es. En Andalucía, también salimos a la calle un 4 de Diciembre de hace 40 años, como pueblo soberano exigimos el acceso a la autonomía. La movilización generó un conflicto al estado, condicionó la redacción de la constitución y obligó al referéndum del 28F. Se forzó el artículo 151 de la constitución para alcanzar la autonomía reivindicada en aquellos momentos.

Fotonoticia. 20.09.17 


eldiadecordoba.es. 20.09.17 

“Hablemos de cosas serias”
Carlos Carmona Sanchez. 20.09.17 
Hace unas semanas, paseaba por las calles de Torremolinos, cuando me di de frente con una campana, hacía más de un cuarto de siglo que no entraba en  tan honorable lugar. Dispuesto a beber la noche, los recuerdos comenzaron a fluir como las cervezas que me tomaba. Asomó en mi mente esa juventud de la mano de la despreocupación por todo menos por aquello que nos preocupaba ¡¡¡ Las tres cuartos de Victoria con su plato de mejillones¡¡¡ No cabe duda que las gentes que allí se encontraban ese día eran más sofisticadas que las de juventud, donde las “perras” estaban contadas y siempre terminábamos rebuscando entre los bolsillos los veinte duros necesarios para llegar a la siguiente ronda, ya que, en esa edad no sirve la moderación y uno respira anarquía por los poros. Por último, cuando se llegaba a la “esquina de la tarde”, los camareros terminaban mirándote con resignación y echando serrín a tus zapatos a ver si te dabas por aludido. Siempre agotábamos el tiempo agarrándonos al vaso como lo único inamovible del establecimiento, al final, acabábamos andando todos esos caminos que no van a ninguna parte. Con nubes en la mente, calle abajo, esperábamos encontrarnos con un dios menor que nos invitara a la penúltima ronda. Por esta razón y otras muchas, estoy de acuerdo con Sabina en eso:- “que no nos cierren el bar de la esquina” en este caso, la campana.

JSA destaca que la bonificación de las matrículas universitarias sitúa a Andalucía en la vanguardia en defensa de los derechos de los estudiantes
Juventudes Socialistas de Andalucía. 20.09.17 Ampliar
“Un estudiante de 5º de Medicina que haya aprobado todo pasará de pagar 900 euros a 75 euros de media”, señala su secretario general, José Carlos Durán
Juventudes Socialistas de Andalucía ha destacado en la Universidad de Málaga la importancia que va a suponer la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias para los estudiantes universitarios andaluces, una medida que para su secretario general y también responsable de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, “sitúa a Andalucía en la vanguardia de nuestro país y al mismo nivel que los países europeos más desarrollados en la defensa de los derechos de los estudiantes y la educación pública”.

Diésel
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.09.17 Ampliar
El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa.
La investigación realizada por el Instituto Metereológico Noruego lo dice sin margen de duda. Parece, según los estudios realizados, que se superan los límites establecidos por la normativa vigente en los diferentes países europeos. Lo lógico es que los gobiernos de cada estado exijan que las emisiones de óxido de nitrógeno no sean mucho más altas que los límites fijados por las normas existentes.
Los automóviles que circulan con gasolina también contaminan pero mucho menos que los coches que funcionan con diésel. Y el mayor número de muertes prematuras por causa de las emisiones de motores diésel se da en Italia, Alemania y Francia y el menor en Noruega, Finlandia y Chipre.
Además, que en Europa se produzcan alrededor de 425.000 muertes prematuras al año por causa de la contaminación atmosférica, según las últimas investigaciones es terrible, si se piensa con detenimiento.

Italia frena la llegada de inmigrantes sobornando a las mafias libias
CTXT. 20.09.17 
Por Pierluigi Morena .- El Plan Minniti, aplaudido por todo el arco parlamentario, ha reducido la llegada de personas desde el país africano a la mitad: de 23.000 en julio de 2016 a menos de 11.000 en el pasado agosto
El Mediterráneo, “el mar de en medio”, se ha convertido en una gran fosa común. Es como si la materia líquida de repente se hubiese retirado para acoger en su útero cuerpos lívidos, sin peso y sin identidad.
Cada día, en las dos orillas que esperan la ola, llega la noticia de un nuevo desembarco finalizado con éxito o de una tragedia anunciada. Ampliar en CTX.ES


La recreación histórica “Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón” logra un notable éxito en su IX Edición
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.09.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Tal como se había anunciado, en la mañana del domingo 17 de septiembre ha tenido lugar en Mijas la IX Edición de “Mijas, un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”. Para ella, la Asociación Torrijos 1831 ha aportado a los intérpretes del pueblo mijeño de 1810, a integrantes del Regimiento nº 4 de polacos, infantería francesa y artilleros con su pieza. Por su parte, la Asociación Bandoleros de Grazalema ha dado vida con sus integrantes a la partida guerrillera que acosó al destacamento francés de Mijas, entre 1811 y 1812. La Peña Caballista Mijeña interpretó a la caballería guerrillera. La recreación, que representa el sometimiento de la población mijeña en el periodo de 1810 a mitad de 1812, fue vista por más de un millar de espectadores y recogida por destacados medios de comunicación, en la parte más antigua y alta de Mijas, donde se encuentra su vieja iglesia. Los papeles principales de la recreación los realizaron, Enrique Parapar, Flori Sastre, Alicia Gallego, José Manuel Pérez, Mercedes Verdugo, Mari Carmen Casán, Pepe Garrido, Julián Sánchez y Esteban Alcántara. Estuvieron presentes varios concejales del Ayuntamiento de Mijas, entre los que destacó la de Cultura, Fuensanta Lima. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, sobre la situación de Mijas en la Guerra de la Independencia, a continuación. 

El Club Baloncesto Alhaurín de la Torre firma nuevo convenio de patrocinio con Asisa
Deportes Alhaurin de la Torre. 19.09.17 
El C. B. Alhaurín de la Torre ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio con la entidad aseguradora del sector de la salud Asisa. El convenio, que incluye que el conjunto nacional femenino del club pase a denominarse Asisa-Alhaurín de la Torre, fue presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento. Durante el acto también se presentaron las nuevas camisetas de color azul en las que figura la marca del nuevo 'sponsor', que se suma a otras firmas que colaboran con el baloncesto local, como son Toyota Cumaca o Hidrocarburos Alhaurín. El regidor alhaurino defendió en este sentido la colaboración público-privada como la mejor fórmula para impulsar la actividad deportiva en el ámbito municipal y apoyar a los clubes de las diferentes modalidades deportivas que compiten y entrenan en la localidad.
El acuerdo con Asisa es por dos temporadas. Desde el C. B. Alhaurín de la Torre expresaron su orgullo por trabajar conjuntamente con esta firma, “debido a sus prestaciones, reputación y calidad contrastada”, así como por su fomento de la calidad de vida, los hábitos saludables y los valores deportivos. Aunque el convenio afecta principalmente al equipo nacional femenino, con cambio de nombre incluido, el patrocinio beneficiará igualmente al resto de conjuntos y categorías del basket. Durante la presentación, los responsables de Asisa en la provincia aprovecharon para anunciar la próxima puesta en marcha de una nueva oficina en Alhaurín de la Torre, donde cuentan con unos 2.200 asociados.


El hallazgo de los restos de un antiguo templo refuerza el valor arqueológico de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 19.09.17 Ampliar
Una nueva excavación encargada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha venido a reforzar el valor arqueológico del yacimiento de Cortijo de Mollina de Torrealquería, donde hace un par de años se descubrieron importantes restos de lo que fue una necrópolis nazarí. En esta ocasión, los trabajos han permitido hallar restos de diferentes épocas, incluyendo lo que se sospechaba que era la antigua Capilla de Santa Ana de la zona, tal y como aparecía en antiguos mapas del siglo XIX, concretamente en el fragmento de un plano extractado que data de 1879.
El origen de los restos donde se ha centrado la nueva excavación había ocasionado alguna controversia, ya que había quien pensaba que podría ser una antigua alberca. Después de meses de un arduo trabajo durante el verano, se ha confirmado la hipótesis de que se trataba de de la Capilla de Santa Ana. Esta excavación estaba prevista desde que se descubrió la necrópolis, cuya localización indicaba la alta probabilidad de que estos restos también tuvieran una gran importancia histórica. El objetivo inicial era determinar la procedencia de un muro y un escalón, y si pertenecían o no a lo que fue la citada capilla.

El Ayuntamiento impulsa foros locales para estimular la participación ciudadana y la cultura asociativa
Participación Ciudadana. 19.09.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a poner en marcha una serie de foros locales que tienen por objetivo estimular, especializar y mejorar la participación ciudadana y y la cultura asociativa en nuestro municipio. Este programa, que lleva por título 'Late Alhaurín', comprende cuatro sesiones informativas, en el marco del Consejo de Ciudad, que se concibe como espacio de co-innovación en el que se escuchen y atiendan todas las peticiones de la totalidad de colectivos sociales de la localidad, con especial incidencia en el aprovechamiento de las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías.
Ayer fue presentado en rueda de prensa el proyecto, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, y las responsables de Somos Berenice, la asociación que impartirá la formación, Rocío Calleja y Rocío Mata. Todos insistieron en la necesidad de dar un nuevo salto de calidad en las vías y formas de relación con la ciudadanía y al tejido social de Alhaurín de la Torre, ofreciendo herramientas para su formación, reciclaje, y cualificación para que se conviertan en “actores principales del día a día de nuestra ciudad”, al crearse nuevos espacios de comunicación e información.

'Democracia' neoandalucista farandulera
Rafael Morilla Rodríguez. 19.09.17 Ampliar
A nuestro compañero de tantas batallas por la libertad Al-Mansur Castillo Morón, histórico de Liberación Andaluza, descendiente de supervivientes moriscos de las masacres en las alpujarreñas Cuevas de Berchul y Mecina, el cual nos enseñó como Emiliano Zapata que siempre es mejor morir de pie antes que vivir arrodillados.
"Mi gran amigo Blas Infante fue en peregrinación a Casas Viejas, contempló la casita en ruinas de Seisdedos, con sus ojos cegados por las lágrimas, y recogió condolido aquel rosal profanado por las bestias sanguinarias del Poder". Pedro Vallina, inmortal sevillano de Guadalcanal.
Los historiadores del porvenir, si abordan aspectos pedestres, nimios, del devenir del Pueblo andalusí a caballo entre estos dos últimos milenios, estudiarán tal vez el 'andalucismo' rojasmarquiano y sus epígonos carnavaleros como un subproducto quintacolumnista de Falange, compinchado con los agentes del Estado vaticano en la colonia-'sur'. Esperemos que artículos precedentes como 'Rojasmarquismo: semblanza aproximativa', 'Clerical-andalucismo: misión cumplida' y otros, les ayuden a orientarles en su fatigosa labor investigadora.

Fotonoticia. 19.09.17 


Rajoy no actúa por cobardía contra los catalanes independentistas, fuera de la Ley
Juan Benhamou. 19.09.17 Ampliar
Los Catalanes independentistas perdieron el miedo al Señor Rajoy, porque lo único que sabe hacer es ladrar como los perros y escudarse detrás de la justicia, osea mandarles la pelota envenenada a los jueces. Los españoles hemos votado a un Presidente para que vele por nuestra seguridad, defender con todos los poderes que la Constitución le otorga, pero parece que no lo sabe, no se entera o no quiere saberlo, ya que acude al los jueces para que ellos resuelvan el tema; Señor Rajoy no, no, usted no está actuando como se debería, esta gentuza sin escrúpulos les da igual ocho que ochenta, Pienso que no solamente usted actúa muy tarde y con exagerada prudencia, solo así ha conseguido que estos avispados catalanes independentistas les consideren COBARDE, Usted debe delegar en otro para que los españoles nos veamos defendidos, así que no queda otra, las leyes, están bien cuando se respetan,!!!!!!!!! que más prueba quiere usted Señor Rajoy, ríos de sangre, que es donde nos esta llevando a todos los Españoles que respetan nuestra constitución, en estos casos, estos políticos traidores independentistas, con ellos no se espera, se actúa...

Resultados de LaLiga Santander
Jornada 4. Sábado 15 y domingo 17 de Septiembre de 2017 

Deportes Malaka.es. 19.09.17 
Eibar 1-0 Leganés
Levante 1-1 Valencia
Getafe 1-2 Barcelona
Betis 2-1 Deportivo
Atlético 1-0 Málaga
Alavés 0-3Villarreal
Girona 0-1 Sevilla
Las Palmas 1-0 Athletic
R. Sociedad 1-3 R. Madrid
Espanyol 2-1 Celta

Respuesta al PP sobre las listas de espera
PSOE de Málaga. 19.09.17 Ampliar
Ante las declaraciones del portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quiere manifestar lo siguiente:   
El Partido Popular es el que “maquilla” la realidad con unas declaraciones que muestran un profundo desconocimiento no sólo de cómo se publican los datos de lista de espera desde hace 16 años en Andalucía, sino de cómo los publica el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La realidad que le duele al PP, aunque intente “maquillarla”, es que la información que proporciona Andalucía sobre sus tiempos de respuesta quirúrgica, en consultas hospitalarias y en pruebas diagnósticas, es la más completa y exhaustiva que se ofrece en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, aportando datos de un mayor número de procedimientos quirúrgicos (más de 700), desglosando la información por provincias, por centros, etc.
En la información que se ofrece en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ofrece el volumen total de los pacientes que tienen su garantía en vigor y de aquellos que han perdido este derecho. 

De Zapatero, el Estatut y el referéndum
El Rincon de la Critica. 19.09.17 
El otro día, me preguntaba Alejandro sobre la cuestión catalana. Quería saber, este lector de las tripas andaluzas, cómo repercutiría el conflicto independista, si hoy se celebraran elecciones generales. En la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, como recordarán, Mariano Rajoy politizó hasta la médula el terrorismo de ETA. Los atentados de Atocha, y lo que ustedes y yo sabemos, trajo consigo el fin del aznarismo. Esta "hostia política", y perdonen por el término, llevó a ZP por la calle de la amargura. Lo llevó, como les digo, porque su supuesta negociación con los terroristas fue utilizada por el Pepé como arma arrojadiza. Un arma, valga decirlo, insuficiente para reconquistar La Moncloa, pero eficiente desde el punto de vista mediático. Gracias a la omnipresencia de aquel agrio debate, Mariano Rajoy consiguió pasar de puntillas por otros temas más peliagudos para sus fines electorales.
La segunda legislatura de ZP estuvo marcada, como saben, por el Estatut Catalán y el "modelo de país". Ampliar en El Rincon de la Critica

El C. D. Alpino Jarapalos en la Carrera Popular Feria de San Miguel de Torremolinos
Club Alpino Jarapalos. 19.09.17 Ampliar
El domingo 17 de septiembre se celebró una nueva edición de la Carrera Popular Feria de San Miguel, muy bien organizada por el PMD de Torremolinos, siendo una carrera gratuita llegando a congregar a unos 500 participantes con un elevado nivel de preparación.
La prueba reina ha sido la carrera de 7 kilómetros con salida las 10 de la mañana y llegada a la pista de atletismo donde estaba situada la meta .El recorrido de este año ha seguido un itinerario nuevo pasando por las calles y avenidas de la localidad con algunas cuestas y bajadas suaves. Los vencedores absolutos de esta carrera ha sido el atleta Jesús Del Val quien realizó la carrera con una velocidad media de 3:15 minutos el kilómetro logrando al cruzar la línea de meta un excelente crono 00:22:24. Se proclama campeona de esta carrera en categoría femenina la corredora Rocío Sibajas con un tiempo 00:28:55.

El cambio climático puede generar 100 millones más de pobres, según el Banco Mundial
Ecoportal.net. 19.09.17 
El Banco Mundial (BM) ha advertido que el cambio climático amenaza con generar 100 millones más de pobres hacia el año 2030 si no se modifican las tendencias actuales, lo que generará"movimientos de población considerables".
En una entrevista publicada hoy por el diario francés “Le Figaro”, la directora general del BM, Kristalina Georgieva, destaca que aunque el calentamiento climático afecta a todo el mundo, el riesgo es particularmente importante para los países pobres, por eso hay que ayudarles con fuerza e “inmediatamente” para adaptar sus infraestructuras y hacer evolucionar su agricultura. Ampliar en ecoportal.net

CC.OO. valora el acuerdo para el profesorado de las universidades andaluzas que llega tras años de duras movilizaciones
CCOO Andalucía. 19.09.17 
• Según el sindicato, con dicho acuerdo se inicia la recuperación de los derechos y la estabilización de la plantilla del PDI en las universidades públicas andaluzas.
• Igualmente, el documento recoge reducir significativamente la precariedad laboral de Profesorado Sustituto Interino (PSI), objetivo muy importante para CC.OO.
El pasado viernes tuvo lugar la celebración de la Mesa Sectorial de negociación del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades andaluzas. En ella han participado la Junta de Andalucía, las universidades públicas y CC.OO., como sindicato con mayor representatividad, junto a UGT y CSIF.
En la citada mesa se ha alcanzado un preacuerdo para el PDI que debe ser ratificado en la Mesa General andaluza de universidades. Ampliar en la web de CCOO.

Con la recreación “Alerta Mijas”, comienzan los actos de “Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.09.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Mijas, sobre la Guerra de la Independencia en esa localidad, bajo el título genérico: "Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”, con los que colabora nuestra Asociación; en la noche del sábado 16 de septiembre se ha escenificado la recreación “Alerta Mijas”, que recoge el repliegue histórico que, parte de los efectivos del Regimiento de Infantería de Málaga, tras defender la capital en la tarde noche del 5 de febrero de 1810, llevaron a cabo por el camino de Mijas, hasta llegar a esta localidad, siendo bien recibidos y apoyados por la población, ya que en junio de aquel difícil año, unos noventa mijeños se habían incorporados el Regimiento titular de la capital. Este hecho, vincula de por sí la historia de Mijas con las recreaciones que llevamos realizando en esta población, que en el caso concreto de la Guerra de la Independencia comenzaron en 2009. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Cataluña: la mentira, como argumento histórico
Periodistas en Español.com. 19.09.17 
En un momento en que la posverdad, que no es otra cosa que la mentira aceptada como algo natural, cosa que está tomando cuerpo en nuestra sociedad, viene a colación la archiconocida frase del que fuera jerarca del nazismo hitleriano Joseph Göbells, según la cual una mentira, a base de ser repetida cientos, miles de veces, acaba siendo aceptada como verdad.
Algo de esto parece estar sucediendo aquí y ahora con respecto al nacionalismo e independentismo catalán, que además de prometer una Arcadia feliz en el nuevo país que alumbrarán a partir del primero de octubre, están faltando a la verdad histórica, a la realidad existente en cuanto a territorios, fechas, monarquías, personajes y aconteceres se han ido sucediendo a lo largo de los últimos siglos. Al parecer, para algunos de nada sirven los diversos textos emanados de historiadores de reconocido prestigio a lo largo del tiempo, ya que ahora resulta que lo que cuenta, la única verdad que ha existido, es la que nos pretenden endilgar ciertos historiadores catalanes, algunas de cuyas afirmaciones rayan en la ridiculez, el esperpento, por no decir estupidez. Pero todo vale, posverdad habemus en la nueva Historia que pregonan estos prohombres de la historia catalana. Ampliar en periodistas-es.com


Exposición de Manuel Rincón Granados en la Estación de Cártama
Cártama. 18.09.17 
Desde Fundación Rincón, tenemos el gusto de comunicarle que este próximo jueves, 21 de septiembre de 2017 tendrá lugar la inauguración de una nueva exposición de Manuel Rincón Granados titulada 'Deporte por amor al arte', en la que se mostrará una parte de su obra más reciente.
El acto de inauguración tendrá lugar en la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama (Málaga) a las 18:30 horas.
Una exposición vinculada de pleno al mundo del deporte. De forma directa vincula la pintura de Manuel Rincón Granados y esa labor social de patrocinio deportiva que ha llevado a cabo con equipos y deportistas de toda la provincia.
'Deporte por amor al arte' estará ubicada en dos espacios, ya que además de la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama, habrá otra muestra en el hall del Ayuntamiento de Cártama. 

Acto junto a los muros del antiguo Fuerte de San Luís de Marbella (2ª Parte)
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.09.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como ya se citó y por todo lo extraordinariamente vivido junto a los muros de lo que fue el antiguo Fuerte de San Luís de Marbella, publicamos un segundo artículo en el que, en el apartado “Ver imágenes”, se abundará más fotográficamente en las secuencias del acto y se citarán algunos momentos emocionantes del mismo. Hoy, la infraestructura de la Avenida Duque de Ahumada ha modificado en parte el espacio de los acontecimientos, aunque ahí sigue la playa histórica que fue testigo del reembarque de los defensores supervivientes del Fuerte, tras el último asedio al que la fortaleza fue sometida por los franceses, entre el 3 y 8 de diciembre de 1810. Ya en la línea de playa, la tropa napoleónica, colocó secciones de fusileros a ambos lados de los laterales del fuerte, lo que se tradujo en la oscuridad de la noche, en varias bajas de los defensores cuando estos intentaban alcanzar las barcazas británicas del bergantín inglés, que estaba llevando a cabo la operación de reembarque de los defensores. Más datos para los seguidores de nuestros artículos, así como para aquellos que tienen la afición histórica sobre los acontecimientos sucedidos en el Fuerte de san Luís de Marbella, en 1810, a continuación. 

Programación actos Área de Cultura semana 18-24 de septiembre
Concejalía de Cultura. 18.09.17 Ampliar
Desde el Área de Cultura queremos recordarles las actividades que tendrán lugar esta semana (del 18 al 24 de septiembre).
•    Día 22 de septiembre: Inauguración de la exposición de pinturas “Rincones de mi pueblo” de Manuel López Luque. Tendrá lugar el viernes 22 de septiembre a las 20.00h en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Entrada libre.
•    Día 23 de septiembre: Final del concurso de Torrevisión “Tú eres la estrella” en el Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 21.00h. La apertura de puertas tendrá lugar a las 20.00h. Entrada: 3€. A la venta en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y en Nadir Audiovisuales.
También pueden visitar las exposiciones que tenemos actualmente en la Finca el Portón: en la Sala Bryan Hartley Robinson (“Summer vacation – vacaciones de verano de Luke Tomlinson), del 1 al 30 de septiembre; y en la Sala el Portón (“Gesto de la Naturaleza” de Miquel Barceló), del 15 de septiembre al 28 de octubre. Podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.

Crónica Betis Futsal B - Victoria Kent (3-1)
Daniel Núñez. 18.09.17 Ampliar
El Victoria Kent se viene de vacío de su visita a Sevilla. Durante los primeros 20 minutos parecía, por momentos, estar jugando el primer equipo, que se encontró con Gamboa en todas sus oportunidades de ataque. Tras el descanso llegó la igualdad, y por tramos, la superioridad alhaurina. Stubbs marcó el tanto visitante. Los de Manolo dieron la cara, pero los puntos se quedaron en el Amate.
El partido comenzó con buen ritmo por parte de ambos equipos, y con la entidad amarilla controlando el choque, pero con el paso de los minutos, sobre todo, pasado el ecuador, la superioridad bética empezó a hacerse notar. Las ocasiones se sucedían y Daniel Aguilar ‘Gamboa’ se vistió de héroe. El meta, que debutaba esta temporada en partido oficial, se empleó a fondo para mantener el 0-0 en el electrónico.
Manolo, obligado a parar el asedio, pidió tiempo muerto. Y el Victoria Kent consiguió coger aire. Primero Claudio y después Juanillo, avisaron de forma tímida. Quedaban tres minutos para el descanso y pese a las dos últimas ocasiones, el final de la primera parte era la mejor noticia para la escuadra amarilla. Así, sin goles, los dos equipos se fueron a los vestuarios.

José Luis Ruiz Espejo y Rafael Fuentes consiguen los avales para las primarias a la secretaría general del PSOE de Málaga
PSOE de Málaga. 18.09.17 Ampliar
José Luis Ruiz Espejo y Rafael Fuentes han conseguido los avales necesarios para optar a las primarias a la secretaría general del PSOE de Málaga. Según el dictamen de la Comisión de Garantías, que finalizó el recuento y la verificación de los avales entrada la madrugada de este domingo, de los 4.553 avales válidos recogidos en el proceso de primarias en el PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha recabado 3.263 (72% de avales válidos y 51% del censo de toda la provincia) y Rafael Fuentes ha reunido 1.290 (28% de avales válidos y 20% del total del censo). Los precandidatos que quisieran presentarse formalmente a las primarias tenían que reunir como mínimo un 20% de avales de la militancia de la provincia (1.277 avales).


Entrevista a José Luis Panero del Jurado de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Fuengirola
Festival de Cine de Fuengirola. 18.09.17 Ampliar
El Jurado de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Fuengirola, integrado por Santi de la Flor (El Rincón TV), José Luis Panero (Palomitas de Maíz) y Paco Casado (Cine en Serio), acaba de otorgar el Premio Blogos de Oro de la Crítica a la webserie argentina Noche de Paz, de Pedro Levati. Entrevistamos al Sr. Panero, uno de los tres críticos referidos.
Malaka.es: ¿Qué es exactamente una webserie?
José Luis Panero: Es algo recientísimo, consiste en una serie cuya emisión se reserva exclusivamente a la Red, para plataformas en internet como youtube o vimeo, por ejemplo. No se rueda en celuloide.

Malaka.es: 
¿Es un negocio con futuro?
José Luis: En principio hacerlas sale barato, aunque haya un gran equipo detrás, pero lo que se ha comentado, ocasinalmente estos días en Fuengirola, es que las webseries están perdiendo dinero. Internet es el mundo de la gratuidad y para que la publicidad dé dinero en la Red, tiene que tener dimensiones masivas.

Campaña independentista en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.09.17 Ampliar
Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia. Y el Gobierno no ha podido impedirlo, ya que el primer acto se ha celebrado de forma pública y con miles de asistentes. Esto supone un mal precedente. Es un mal síntoma, en mi opinión.
Y aunque hasta el Fiscal General del Estado no excluye las detenciones y dice: «Hay varias cosas a considerar, pero el tema de pedir prisiones yo no lo excluyo en absoluto». Da la clara impresión de que a pesar del extraordinario esfuerzo que realizan las fuerzas de seguridad que intervienen más de 1,3 millones de carteles y folletos del 1-0 no es suficiente, porque los incumplimientos de lo que dicen las  leyes son abundantes y continuos por parte de los independentistas.
Y siendo verdad que la policía debe actuar con proporcionalidad para mantener el orden público creo que se tendrían que haber tomado medidas más contundentes. 

Se invierte en ganadería y luego en curar las enfermedades
Teresa Antequera Cerverón. 18.09.17 Ampliar
Recientes estudios demuestran que no solo el consumo de carne daña la salud, sino que el contacto con ella puede llevar a enfermar. El matar animales, el cómo los matamos y lo que se hace después con ellos en los mataderos afecta a la salud del ser humano, que no obstante y a pesar de no pocas señales, sigue en su empeño de considerar la carne como un alimento de primera necesidad, a pesar de que la pirámide alimenticia recomendada por nutricionistas y dietistas es totalmente inversa, ellos recomiendan el cosumo de carne y grasas en ultimo lugar. El Estado se causa en parte a sí mismo los problemas, pues cuántos miles de millones son empleados primero en la ganadería intensiva y luego en curar las enfermedades resultantes de ella.

Hoy lunes comienza el servicio de transporte a la Universidad y al Hospital Clínico
Informacion municipal. 18.09.17 Ampliar
A partir del próximo lunes, 18 de septiembre, coincidiendo con la apertura del período de docencia en la Universidad de Málaga, comenzarán a prestar servicio las rutas universitarias del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que conectan los municipios de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Rincón de la Victoria con el Campus Universitario de Teatinos y la Ampliación de Teatinos, así como con el Hospital Clínico.

Hambre y subalimentación en América Latina
Periodistas en Español.com. 17.09.17 
El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42,5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017, informa la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
“El hambre está aumentado en América Latina y el Caribe por primera vez en la última generación. Esto es inaceptable y todos los latinoamericanos y caribeños deberíamos sentirnos personalmente ofendidos por este retroceso. No podemos dar un paso atrás, poniendo en riesgo la salud, el bienestar o incluso la vida de miles de personas”, dijo el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué. Ampliar en periodistas-es.com


Campaña independentista en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.09.17 Ampliar
Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia. Y el Gobierno no ha podido impedirlo, ya que el primer acto se ha celebrado de forma pública y con miles de asistentes. Esto supone un mal precedente. Es un mal síntoma, en mi opinión.
Y aunque hasta el Fiscal General del Estado no excluye las detenciones y dice: «Hay varias cosas a considerar, pero el tema de pedir prisiones yo no lo excluyo en absoluto». Da la clara impresión de que a pesar del extraordinario esfuerzo que realizan las fuerzas de seguridad que intervienen más de 1,3 millones de carteles y folletos del 1-0 no es suficiente, porque los incumplimientos de lo que dicen las  leyes son abundantes y continuos por parte de los independentistas. 

Fotonoticia. 17.09.17 


Ismael Ventura y Natalia Fischer, Campeones de España XCM 2017 en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 16.09.17 Ampliar
Ayer de  mañana se ha disputó el Campeonato de España de BTT maratón (XCM), cita del calendario nacional en la que se ha conmemorado la V Maratón MTB - Alhaurín de la Torre – Jarapalos, en la que se han proclamado los vigentes campeones Ismael Ventura y Natalia Fischer.
Con un recorrido de 72,5 kilómetros que ha destacado por su dureza y altas temperaturas, y 2.800 metros de desnivel positivo acumulado, Alhaurín de la Torre acogía así una de las citas deportivas más esperadas y sin duda de las más numerosas de los últimos años con más de 800 participantes. A las 9:00 horas se daba la salida neutralizada por las calles de la ciudad, que ya fue Ciudad Europea del Deporte en 2015.


Los Inmigantes
Jose Maria Barrionuevo Gil. 16.09.17 Ampliar
Todos los días, incluidas las noches, nos hablan de los inmigrantes. Parece que es el rayo del Ángel Exterminador que no nos quiere dejar descansar ni de noche ni de día. No nos deja descansar por nuestra tranquilidad, pero a costa de mantenernos intranquilos hasta la extenuación. Nos quieren, pero vernos incómodos, como incómoda tropa que sigue los pasos de su señor, el incomodador oficial del reino. El Ángel Exterminador no se inmuta, permanece en el nirvana y procura que la tropa le resuelva los problemas, y por eso nos azuza y procura que nos desmelenemos como los defensores de nuestros (sus) derechos.
Los egregios gobernantes de Europa se han constituido en defensores, no solo de su Unión Europea, como si no tuviéramos bastante con no desasirnos de nuestros seres humanos de calle, sino también de la cultura y de la hermandad europea que se han ido cargando poco a poco, creando reinos de taifas por todas partes. Ahora, cuando se les ahúma el pescado, quieren tener el convite en estupendo estado de servicio (nunca mejor dicho).

11 diseñadores de alta costura han mostrado sus nuevas propuestas en pasarela Larios Málaga Fashion Week
Pasarela Larios Málaga. 16.09.17 Ampliar
El diseñador malagueño Jesús Segado ha sido el encargado de cerrar la pasarela y galardonado con el ‘Alfiler de Oro’ por su trayectoria profesional.
Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2017 ha inaugurado hoy a las 20.30 horas su característica alfombra azul con la VII edición del evento, que este año se celebra los días 15 y 16 de septiembre. En su primera jornada, presentada por la periodista Jaqueline Campos, los protagonistas han sido los diseñadores de alta costura, que han tenido ocasión de presentar sus nuevas colecciones. Puntadas de diseño, detalles sublimes y tendencias que enamoran para una velada repleta de la mejor moda.
ˉ          Un escaparate con la mejor representación de la alta costura a nivel nacional e internacional. El evento ha arrancado con la participación de los prestigiosos diseñadores Sonia Peña, Protocolo, Carla Ruiz, Vértize Gala, Gemma Melé, Ángel Palazuelos, Rafael Urquízar, Juan Segovia para Perlas y Bombones, Lucas Balboa, Ivana Picallo y Jesús Segado. El equipo de peluquería al frente estará formado por Carlos Rufo, Mochi y Antonio Eloy El maquillaje será obra de Arteness. 

Presencia del club Alpino Jarapalos en el ultra trail du Mont -Blanc
Club Alpino Jarapalos. 16.09.17 Ampliar
El pasado 31 de agosto, se celebró la OCC, la hermana pequeña del Ultra Trail Tour Du Mont-Blanc, con 57kms de distancia y 3500m de desnivel positivo, en modalidad de semi-autosuficiencia.
La Carrera tuvo su salida en la localidad suiza de Orsieres y llegada en Chamonix (Francia). Con unas condiciones climáticas no muy favorables, debido a la lluvia que estuvo acompañando a los corredores a lo largo de todo el día lo que supone un esfuerzo extra por las condiciones penosas de barro, humedad…a pesar de ello  los corredor@s disfrutaron de su afición apoyados por una gran animación en todos los pueblos por los que la carrera discurría.
La corredora del Club Alpino Jarapalos Charo Zea, logró llegar a línea de meta con un tiempo de 8horas 47minutos, en novena posición en su categoría.
Anotar que Charo fue la primera Española en lograr finalizar el UTMB en 2006 y la Petite Trotte à Lyon en 2008.


La República bananera de Cataluña
Jacinto Martinez Anton. 16.09.17 Ampliar
Aquellos que a toda costa, han abducido a un número importante de todavía compatriotas en la empresa de conseguir una República independiente catalana, están consintiendo que para ello se empleen métodos de un tipo de organización social que conocemos como República bananera.
En las repúblicas bananeras, sus dirigentes ignoran la Ley, o la adaptan o interpretan con arreglo a sus necesidades. Sus líderes se autoproclaman exhibiendo como un acto de autoridad autoconferida, el desafío al orden establecido. Adoptan la imagen de libertador, y venden su producto como un derecho del pueblo al que manipulan para que actúe en su propio perjuicio.
Se sirven de técnicas de movimiento de masas, tras las cuales se esconden de forma cobarde, y las utilizan para agitar a la sociedad y amedrentar a los que no piensan como ellos.
Anulan y retuercen el debate parlamentario, e incluso anulan la actividad parlamentaria. Proclaman leyes en condiciones de ilegitimidad, al tiempo que desoyen con prepotencia y desprecio la legitimidad establecida.


Arranca en Coín la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ con cerca de 35 productores de toda la provincia
Comarca del Guadalhorce. 16.09.17 Ampliar
Se celebra del 15 al 17 de septiembre en el mercado agroalimentario del Guadalhorce
El programa del fin de semana incluye una visita a las fincas de tomate huevo de todo de la comarca, talleres de AOVE y miel y demostraciones de cocina en directo de la mano de reconocidos chefs malagueños
El viernes arrancó en Coín la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’, tres días para disfrutar de lo mejor de la despensa malagueña en el mercado agroalimentario del Guadalhorce ‘Sabor a Málaga. Se trata de la cuarta feria comarcal del año, y se celebra del 15 al 17 de septiembre tras las ferias de Antequera, San Pedro de Alcántara y Torrox,
El Valle del Guadalhorce es la segunda comarca en número de empresas agroindustriales de la provincia y destaca por la calidad de sus productos de la huerta como el reconocido tomate huevo de toro, los cítricos o las aceitunas con DO ‘Aloreña de Málaga’, entre otros. Existen también importantes empresas harineras o de elaboración de pan artesanal. Todos estos productos, junto con otros como quesos y productos lácteos, aceite de oliva virgen extra, vinos con DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, embutidos y productos cárnicos, cervezas artesanas, pasas, higos, almendras y frutos secos, aguacates, mangos y otros subtropicales, huevos, pastelería y pastas artesanas, mermeladas, miel, patatas fritas, flores comestibles y especias, entre otros, podrán adquirirse y degustarse en la feria.


El ‘Gesto de la Naturaleza’ de Miquel Barceló llega a Alhaurín de la Torre
Diputación de Málaga. 16.09.17 Ampliar
La muestra se podrá visitar hasta el 28 de octubre en la Sala de exposiciones ‘El Portón’
La exposición itinerante ‘Gesto de la Naturaleza’ del artista Miquel Barceló, llega hoy viernes 15 de septiembre a Alhaurín de la Torre. Tras su paso por Genalguacil y Rincón de la Victoria, y de la mano del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, llega a este tercer municipio para quedarse hasta el día 28 de octubre. Estará abierta al público de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (lunes por la tarde cerrado) y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.
La diputada provincial y concejala de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo y el director de Arte Contemporáneo Gacma, Cecilio Rodríguez, han presentado esta exposición que ofrece una selección de 25 obras gráficas realizadas por el artista sobre papel, principalmente en los años 90.
La exposición de Miquel Barceló está planteada desde un punto de vista muy didáctico, pues todas las obras están repartidas en bloques temáticos que facilitan su comprensión para todo tipo de público.

La suspensión del acto por el derecho a decidir en Madrid constituye una restricción desproporcionada de la libertad de expresión
Amnistia Internacional. 16.09.17 Ampliar
Amnistía Internacional expresa su preocupación ante la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Madrid de suspender un acto convocado por la plataforma ‘Madrileñ@s por el derecho a decidir’ para el próximo 17 de septiembre en el centro cultural Matadero de Madrid.
Amnistía Internacional considera que esta suspensión constituye una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratificado por España.
De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, al tratarse de un acto íntimamente ligado al derecho de libertad de expresión, que constituye uno de los cimientos de una sociedad democrática y que resulta de vital importancia para el pleno disfrute de otros derechos humanos, toda restricción que se desee imponer sobre su ejercicio sólo puede ser admisible si se dan tres condiciones de forma simultánea:

Alhaurín de la Torre, sábado16 de septiembre de 2017
Agenda para hoy. 16.09.17 
- Campeonato de España de Bicicleta de Montaña. Ampliar información.
- XIV Muestra Internacional de Folclore,del Foro Cultural Raíces y Horizontes.- Centro Cultural "Vicente Aleixandre", Ampliar información.

Educación duplica la formación profesional dual en la provincia de Málaga
EDUCACIÓN. 15.09.17 Ampliar
Comienza el curso en Secundaria, enseñanzas postobligatorias y de régimen especial
El viernes 15 de septiembre comienza el curso escolar 2017-18 para  161.781 estudiantes y 10.429 docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, educación de personas adultas, Formación profesional y enseñanzas de idiomas y artísticas en los 444 centros educativos de la provincia de Málaga, ha explicado hoy la delegada de Educación, Patricia Alba, que junto al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo han informado sobre el inicio del curso en estas enseñanzas. En concreto, casi 72.000 alumnos y alumnas van a estudiar E.S.O., unos 23.000 bachillerato, más de 21.000 formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior,  en torno a 22.500 educación de personas adultas y casi 23.000 enseñanzas de régimen especial como música, danza o idiomas, ha precisado Patricia Alba. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han visitado el IES Ben Gabirol de la capital malagueña, que comienza a impartir este curso el ciclo formativo de grado superior “Promoción de Igualdad de Género”, en la modalidad dual.

El Victoria Kent se mide al Betis B reforzado tras su ilusionante debut
Deportes Alhaurin de la Torre. 15.09.17 Ampliar
El Victoria Kent visita este domingo a las 12:00 horas al filial bético en la segunda jornada de liga. Los amarillos intentarán traerse la victoria, pero para ello tendrán que superar a un fresco y renovado Real Betis Futsal B, que buscará sumar sus primeros puntos ante su afición. El equipo dirigido por Manolo, que realizó ayer su último entrenamiento de cara al partido, viaja a Sevilla cargado de moral tras su victoria por 5-1 frente a Melistar, mientras que el conjunto liderado por Mané viene de caer a domicilio en su visita a Melilla frente al Sporting Constitución por 7-4, precisamente la que será la próxima salida de la entidad alhaurina. Enfrentarse a un filial siempre es un arma de doble filo, y es que pese a que la falta de experiencia y la inocencia pueden pasarle factura, la frescura y juventud de sus jugadores son una auténtica amenaza para el rival. En este caso, el Betis Futsal no es ni mucho menos una excepción, ya que la idea no es otra que formar futbolistas para el primer equipo. Los tres puntos pasan por prestar especial atención a su juego de cuatro y mostrar la máxima concentración y solidez defensiva en sus acciones de estrategia, principales armas verdiblancas. Para más inri, así vino el gol encajado frente al Melistar, por lo que este es, sin duda, uno de los aspectos a tener en cuenta para el domingo.

El alcalde se niega a llevar a Pleno  las reclamaciones de los vecinos de Peralta y de Pueblo Cortijo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.09.17 
Lleva semanas en los medios pidiendo actuaciones a otras administraciones y sin embargo sus obligaciones no las cumple
El grupo municipal del PSOE presentó dos mociones antes de las vacaciones que ponían por escrito las peticiones de los vecinos de Peralta y Pueblo Cortijo sobre los desperfectos y deterioro de su vecindario

“Esperábamos debatir en pleno estas cuestiones, porque es ahí donde los vecinos incluso pueden acudir y ver qué se dice sobre sus peticiones e incluso en el punto de ruegos y preguntas, intervenir e interpelar a los políticos allí presentes, sin embargo el Alcalde que es quién decide qué va a pleno y que no, ha desistido de debatir nuestras propuestas, que son la de los propios vecinos” ha explicado Micaela Garcia, portavoz del grupo municipal socialista, que no entiende como el PP lanza una campaña de presupuestos participativos pero luego niega la participación en el órgano más importante del Ayuntamiento, que es el Pleno. El PSOE denuncia que  todo es una pantomima, porque el alcalde nunca hará caso a los vecinos, no lo hizo antes y no lo hará ahora. Aquí lo que impera, es el “ordeno y mando”, así que el dinero que estamos gastando los alhaurinos en participación no vale para nada. “¿Acaso la gente piensa que si el alcalde no hace caso a los representantes públicos, ni siquiera trayendo mociones al pleno, va a hacer caso a lo que la gente le pida? todo esto es un lavado de imagen, un maquillaje de democracia, que en este pueblo mientras esté Villanova no existirá, ha concluido  Micaela García, que anima a los vecinos a que acudan al  pleno a conocer a su alcalde y su talante.

Parches contra el referéndum
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.09.17 Ampliar
La autonomía catalana ya tiene numerosos agujeros y no se pueden tapar todos con parches
Que Puigdemont abra dos nuevos dominios en el extranjero de la web para informar y que se inscriban voluntarios en relación con  el referéndum ilegal del 1 de octubre es algo  que revela muchas cosas. Una de ellas es la desobediencia a la decisión judicial evitando sus consecuencias a través de las redes informáticas existentes en el mundo. Además, por si no fuera suficiente Junqueras no informará a Montoro de los  gastos del referéndum hasta que haya pasado. Rajoy  está pensando en cortar la luz a los colegios electorales en Cataluña para evitar la votación puede ser, en algunos casos, innecesario o ineficaz, ya que habrá suficiente luz natural o porque pueden poner generadores de emergencia. Los funcionarios no deben incumplir el ordenamiento jurídico vigente en toda Cataluña que es una parte de España, ya que habrá, en ese caso, responsabilidades a determinar por los jueces.

Presentación del cartel de la IX Edición de la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”
Torrijos 1831. 14.09.17 Ampliar
Un año más, Mijas va a afrontar las recreaciones históricas que cada mes de septiembre realiza en torno a los acontecimientos que esta localidad vivió durante la Guerra de la Independencia, convirtiéndose en esta ocasión en la IX Edición de la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”. El acto de la presentación del Cartel tuvo lugar en el patio del Museo de Artes Populares de Mijas, en el casco antiguo, estando presentes la Concejala de Cultura, Fuensanta Lima, el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara; el delegado de la Asociación en Mijas, José María Burgos Quero, así como varios integrantes del colectivo vestidos de época, que aportaron verismo a lo que se va a recrear. Acudieron a recoger la presentación del Cartel, diversos medios de comunicación malagueños y mijeños. Los actos se realizaran en el casco antiguo de Mijas, en este fin de semana, sábado 16 y domingo 17, de septiembre. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Policía Local detecta el uso fraudulento de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida
Informacion municipal. 14.09.17 Ampliar
En uno de los casos se dará traslado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por si se tratara de una falsificación. En otros dos, la tarjeta estaba caducada. También se han denunciado dos casos de fasificación de la pegatina de certificación de la ITV
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha realizado en las últimas semanas varias intervenciones que han permitido detectar casos de uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y de pegatinas de certificación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Las actuaciones se han enmarcado dentro de una campaña de control del Área de Seguridad Ciudadana para la vigilancia del tráfico en la localidad. En el caso de las tarjetas de aparcamiento, ayer mismo fue localizada una persona que había estacionado su vehículo en una zona reservada cercana al colegio Isaac Peral, en el día del inicio del curso escolar. Tras el requerimiento de los agentes, aportó una tarjeta que se encontraba a nombre de otra persona, por lo que le fue requerida con la sospecha incluso de que se pudiera tratar de una falsificación. Por este motivo, se dará traslado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para que verifique su autenticidad, sin perjuicio de que en este sentido en el transcurso del expediente pudieran derivarse responsabilidadades penales.

El orfismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.09.17 Ampliar
Es una religión de los misterios que se anticipó en varios aspectos al cristianismo. Como religión mistérica el orfismo surgió durante el siglo VI a. de C.  en las ciudades griegas y también en Italia meridional. Aunque existían diversos cultos se oponían a la religión pública y oficial de la antigua Grecia. En los poemas de Homero se expresa la mitología religiosa y el panteón de dioses. En cambio, la religión órfica es mística. El panteón ctónico de dioses o espíritus del inframundo afirmado por el orfismo se contrapone claramente al panteón olímpico de la religión oficial. Los ritos agrarios y funerarios muy arcaicos de los que vivían antes de la invasión de las tribus arias en Grecia están en la base del surgimiento de estos espíritus. La creencia en la salvación del alma y en la existencia ultraterrena o vida divina de ultratumba coinciden con lo planteado por el cristianismo varios siglos después. Como afirma Cappelletti Orfeo fue probablemente un héroe tracio. Y es indudable que representaba la paz y la serenidad. Algo que contrastaba con la actitud arriesgada  de los héroes homéricos. En el orfismo está presente lo mágico, ya que es una religión con propósitos místicos y finalidades que sobrepasan lo cotidiano y habitual y buscan lo extraordinario.El ascetismo propio del orfismo es compartido por los pitagóricos y también la prohibición de comer carne. También afirman las dos doctrinas la reencarnación. La concepción del cuerpo como prisión o cárcel del alma es planteada por el orfismo y dejó su huella en Platón. Frente a Homero que reafirma el supremo valor del cuerpo como el auténtico yo del ser humano, la religión órfica considera que el alma es lo realmente valioso y, por tanto, inmortal y divina. 

La sanidad pública malagueña contará con cinco nuevos equipos de resonancia magnética que incorporan la última tecnología 
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 13.09.17 Ampliar
El Servicio Andaluz de Salud invierte más de siete millones de euros en esta tecnología que permitirá realizar estudios avanzados de Neurología, Cardiología y Oncología, entre otros  
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido un total de 7.599.234 euros euros en la adquisición y equipamiento de cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo de 1.5T  (teslas) que se incorporan a los ya existentes en los hospitales de la sanidad pública de Málaga y provincia. En concreto, el destino de los equipos será el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Valle del Guadalhorce (dependiente del anterior) y Hospital Universitario Regional de Málaga. Así lo ha anunciado hoy el delegado del  Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, así como por el director de la UGC Radiodiagnóstico del Hospital Regional, Jorge Garín; la directora de la UGC Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Victoria, Mercedes Acebal, ha resaltado la importancia de esta inversión, para seguir mejorando la calidad asistencial de sistema sanitario malagueño. “Desde la Junta de Andalucía seguiremos defendiendo la Salud como un servicio público y seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para seguir dotándola con los mejores equipamiento y contando con los mejores profesionales”, ha comentado Espejo.

Luis Montojo gana el Campeonato Internacional de España sub-18 en Lauro Golf
Lauro Golf. 13.09.17 Ampliar
El golfista madrileño termina con un resultado total de siete bajo par y gana con cuatro golpes de ventaja
El austriaco Claus Jaeger, con tres bajo, y el madrileño Alejandro Aguilera, con el mismo guarismo, completan el podio
Alhaurín de la torre, 13 de septiembre de 2017. El madrileño Luis Montojo Fernández ha terminado líder del Campeonato Internacional de España sub-18 celebrado en Lauro Golf. El campo malagueño ha sido la sede de un campeonato en el que los noventa jugadores han mostrado un nivel muy alto. El torneo, celebrado del siete a diez de septiembre, ha reunido a algunos de los mejores jugadores amateurs de toda Europa, ya que era puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking. Luis Montojo Fernández ha conseguido proclamarse vencedor del Campeonato Internacional de España sub-18 en Lauro Golf tras una semana donde su juego ha rozado la excelencia. Terminó la primera jornada compartiendo coliderato con un resultado de dos bajo par y desde ahí a comenzado su lucha por el triunfo. La segunda y tercera rondas le colocaron en una situación ideal, líder con ocho bajo par como resultado total.  En la última jornada el golfista madrileño ha conseguido mantener, e incluso ampliar, la ventaja de un golpe con la que empezaba la jornada final y se ha impuesto con un total de siete bajo par, cuatro más que sus más inmediatos perseguidores.

El colegio El Pinar arranca el curso 17/18 con más de mil metros cuadros de instalaciones renovadas y la mayor cifra de alumnos de su historia 
Colegio El Pinar. 13.09.17 Ampliar
El centro, que ha duplicado su comunidad educativa en a penas dos años y que basa su oferta pedagógica en un modelo plurilingüe de trabajo constructivista, inicia una nueva etapa en la que cobran protagonismo las herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje transversal. Se refuerzan las áreas de Robótica y Drónica, en una clara apuesta por la iniciación a la programación de sistemas; con la incorporación de la realidad virtual a las dinámicas de clase. La institución continúa potenciando las actividades relacionadas con las Escuelas de Arte, Música, Emprendimiento y planes de Hábitos de Vida Saludable a través de su Club Deportivo y de iniciativas específicas de control nutricional. Más alumnos, más y mejores instalaciones y un modelo educativo plurilingüe de trabajo por proyectos que continúa creciendo con nuevas iniciativas que ponen el punto de mira en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje transversal para la fijación del conocimiento. Innovación sí, pero manteniendo la esencia de la acción colaborativa entre estudiantes, del esfuerzo conjunto para la resolución de problemas en equipo y todo ello con la supervisión de un equipo docente que basa su estrategia en la Educación Emocional del alumnado. El curso 2017/18 arranca en el Colegio El Pinar con la mayor cifra de alumnos de su historia –más de 750 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años-, una plantilla de profesionales altamente cualificada que ya supera los 60 profesores y maestros; y una comunidad educativa de más de dos mil personas que prácticamente se ha duplicado en a penas dos años. 

Experiencias de aprendizaje
José Manuel López García. 13.09.17 Ampliar
Comienza un nuevo curso académico y los estudiantes pueden afrontarlo con optimismo y energía. El aprendizaje requiere esfuerzo sostenido y también ilusión ante lo que se va a conocer. El éxito en los estudios es posible y los alumnos pueden acercarse a él progresivamente con interés y ganas de saber. La curiosidad es fundamental y los estudiantes no deben tener miedo al fracaso, ya que los errores son los peldaños que llevan al logro de los objetivos. Está claro que se debe intentar realizar el estudio de modo mejor, pero los adolescentes o jóvenes no tienen que desanimarse ante las dificultades. Al contrario deben servirles de estímulo. Porque los profesores están presentes en las aulas para orientarles y explicarles lo que sea preciso con el fin de que obtengan el mejor rendimiento posible en su proceso de aprendizaje. Siempre existen alternativas en la formación reglada y de todo se aprende. Además, como también escribe el psicopedagogo ya fallecido Bernabé Tierno respecto a todo estudiante: «es fundamental que asumas un compromiso personal en lo que haces, que seas disciplinado y responsable, evalúes periódicamente tus esfuerzos y compruebes a qué ritmo te acercas al objetivo marcado». No cabe duda que los profesores son conscientes del gran valor de animar a sus alumnos a que obtengan el mayor provecho de sus aptitudes y capacidades. Es un planteamiento positivo que beneficia a todos.

Playa de La Milagrosa en el Palo "La Regata de las 3 Millas"
Pepe Cano. 13.09.17 Ampliar
Finalizada la temporada oficial de Remo Tradicional, la ART organizó el pasado sábado día 9 de Septiembre la Regata de las 3 Millas en las que se inscribieron 20 tripulaciones. Esta Regata contrarreloj se organiza con la colaboración de Diputación de Málaga entidad que presta un apoyo excepcional al mantenimiento de la tradición de la Barca de Jábega y el deporte del Remo. En este acto se disputo igualmente la Regata de Chalanas que cada año organiza la ART con la participación del Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y a cuyo cargo está la entrega de medallas a los ganadores de la Regata. El mal estado del mar obligó a suspender la salida del resto de tripulaciones en categoría sénior. Este día fue también el momento de recordar la figura de Pepe Almoguera, que como todos conocemos fue el anterior presidente de la ART cuyo fallecimiento se produjo en 2014 en cuyo honor se celebró el II Memorial que lleva su nombre. Su mujer, Moni Reyes acudió a presenciar esta celebración y entregó junto con Pepe Bueno del Área de Deportes del Ayuntamiento, Concha Berzal de Diputación de Málaga y Agustin Montañez Presidente de la ART un galardón a cada uno de los clubes participantes.

Vamos a contar mentiras
Conchi Basilio. 13.09.17 Ampliar

Ante todo y en primer lugar quiero dejar claro que soy totalmente apolítica y solo quiero que quien gobierne lo haga con honradez y dignidad. Los años que lleva el Partido Popular en el gobierno se han caracterizado por la falta de una política de ingresos, destinados a sustentar el actual sistema de reparto de la Seguridad Social. En el año 2016, en plena crisis, presenta una recaudación menor al 2011, el desajuste en los ingresos es la principal causa de que el déficit previsto para la Seguridad Social se haya elevado. El periodo de 2012 – 2016 ha estado marcado por un claro fracaso en la creación de empleo, la calidad del empleo creado y como consecuencia la disminución de la recaudación de la Seguridad Social, y para solventar todo este déficit se ha utilizado el Fondo de Reservas de las Pensiones, y se ha seguido con la misma medida hasta su extinción, intentando vendernos la moto de que tienen que echar mano de los presupuestos del estado. En materia de gastos, la aplicación de un aumento mínimo del 0,25% que afecta a todas las pensiones, demuestra que el gobierno está dispuesto a generar una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas respecto a la inflación prevista, para continuar cumpliendo con las restricciones presupuestarias contrarias a los intereses sociales. De continuar con esta tendencia nos puede llevar a que el déficit de la Seguridad Social en este año supere la cifra prevista, para volver a situarse al igual que en el 2016.


Resultados de LaLiga Santander
Jornada 3. Sábado 09 y domingo 11 de Septiembre de 2017 

Deportes Malaka.es. 12.09.17 
Leganés 1-2 Getafe
R. Madrid 1-1 Levante
Valencia 0-0 Atlético
Sevilla 3-0 Eibar
Barcelona 5-0 Espanyol
Deportivo 2-4 R. Sociedad
Athletic 2-0 Girona
Celta 1-0 Alavés
Villarreal 3-1 Betis
Málaga 1-3 Las Palmas

Una donación del eurodiputado de EQUO en el grupo verde europeo financiará estudios técnicos para medir el riesgo de las Lineas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre
EQUO Málaga. 12.09.17 Ampliar
El Eurodiputado verde Florent Marcellesi financia los estudios técnicos para medir el riesgo de las radiaciones que provocan las Lineas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre, que el Ayuntamiento lleva mas de 4 años dilatando. Como el resto de cargos electos de EQUO, el eurodiputado de la formación verde, integrado en el grupo parlamentario de Los Verdes Europeos, retiene un porcentaje de su sueldo y dietas, (el 38,5% en su caso), que dona tanto al partido como a distintos proyectos eco-políticos y sociales, relacionados con la ecología política y la construcción de alternativas solidarias y sostenibles.  En total, el eurodiputado hispanofrances de EQUO, Florent Marcellesi, dona este año 15.000 € a distintos proyectos, de los que 2000 € van a dedicarse a financiar los estudios de las radiaciones electromagnéticas provocadas por las lineas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre, a través de la Plataforma PALATAT ( Plataforma de afectados por las Lineas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre).

No pagan sus gastos
Quejas y demandas ciudadanas. 12.09.17 
Todos sabemos que pasamos ya hace tiempo por una gran crisis y que los que tenemos negocio subsistimos como podemos que ya es un logro. Ahora bien yo pago relijiosamente todos mis impuestos y con ellos se financia los pagos de los ayuntamientos, cosa que me molesta profundamente en el caso que expongo. Yo pago alquiler, agua luz y demás y mi negocio flaquea pero yo pago y pago cada més. No muy lejos en este pueblo contamos con el BAR DEL PENSIONISTA O EL HOGAR DEL JUBILADO, que gracias a mis impuestos se mantiene día a día y lo que debía ser una consesión no es nada de nada, gracias a mi ni pagan alquiler, ni agua, ni luz, no sé si pagarán algún impuesto y encima tengo que soportar que pongan precio de jubilado a no jubilado que haya más clientes de menos de 50 años que mayores y día tras día a mi costa y a costa de los propietarios de otros bares nos quite encima la clientela porque su precio es imbatible . Claro sin alquiler ni luz ni agua, no me parece justo encima tener que mantenerlo y que el Ayuntamiento no ponga piés en pared en el asunto. Señores hogar del jubilado es su nombre, no el bar más barato para todo el mundo. No es lógico que me den el alquier a mí, la luz y el agua y ya lo pongo a sus precios. O que me paguen el alquiler como al Mercao y ya bajo yo.
María González.

Programación actos Área de Cultura semana 11-17 de septiembre
Informacion municipal. 12.09.17 Ampliar
Desde el Área de Cultura queremos recordarles las actividades que tendrán lugar esta semana (del 11 al 17 de septiembre).
Día 14 de septiembre: Estreno del cortometraje “Los Supervivientes”. Tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 20.30h. Entrada con invitación. Pueden recoger sus invitaciones en la Finca Municipal el Portón.
Día 15 de septiembre: Inauguración de la exposición “Gesto de la Naturaleza” de Miquel Barceló. Se llevará a cabo en la Sala el Portón de la Finca Municipal el Portón a las 12.00h. Entrada libre.
Día 16 de septiembre: Podrán asistir al XIV Festival de Folklore de la Asociación Folclórico-Cultural “Raíces y Horizonte”. Tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 20.30h. Entrada libre.
También podrán visitar las exposiciones de la Sala Bryan Hartley Robinson (“Summer vacation – vacaciones de verano de Luke Tomlinson), del 1 al 30 de septiembre; y del Centro Cultural Vicente Aleixandre (“Pequeño formato” de la Asociación Cultural Pincel y Barro). Podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.

Grupo de Teatro Municipal del Mayor "Siempreviva" 
Informacion municipal. 12.09.17 

 
La Asociación AMFAT ( Asociacioón de Discapacitados Físicos de Alhaurín de la Torre) os invita a ver el Grupo de Teatro Municipal del Mayor "Siempreviva" que realizará la Obra ¡Bendido Agosto!, el viernes 29 de septeimbre a las 19:00h, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. La entrada es de 3€ y los beneficios serviran para recaudar dinero para la Asociación AMFAT.


Más de 155.000 escolares y de 10.800 docentes comienzan hoy el curso en segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial
Junta de Andalucía. 12.09.17 Ampliar
Acuden a los 436 centros que imparten estas enseñanzas en la provincia de Málaga
El lunes 11 de septiembre comienzan el curso escolar 2017-18 un total de 155.280 alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial en 436 centros educativos de la provincia de Málaga, en los que estarán atendidos por 10.833 maestros y maestras. Por enseñanzas, 47.144 cursarán el segundo ciclo de infantil, 106.853 educación primaria y 1.283 educación especial. El delegado del Gobierno y la delegada territorial delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han acudido al CEIP Doctor Fléming de la capital malagueña para acompañar al alumnado y al profesorado en el primer día de un curso que ha deseado “pleno de éxito educativo”. Patricia Alba ha destacado que “pese al descenso de casi 1.200 alumnos en estos niveles educativos la plantilla docente no se ha reducido, porque la Junta de Andalucía ha apostado decididamente por la mejor atención del alumnado”.

Próxima celebración del día mundial de las aves 2017
Comarca del Guadalhorce. 12.09.17 Ampliar
Como sabéis, un año más se aproxima la celebración del Día Mundial de las Aves, y al igual que otros años, desde el grupo local estamos organizando algunas actividades para dicha ocasión.
El motivo de este correo es la necesidad de cubrir algunos puestos con voluntarios para el Domingo día 1 de Octubre en la actividad de la Desembocadura del Guadalhorce.
Necesitamos:
- Voluntarios para recojer los materiales en el trastero, montaje y posterior devolución a nuestro trastero en el Carmen
-10 voluntarios para los observatorios, con capacidad de atender las preguntas o dudas que les puedan plantear los visitantes.
- Mesa de información al público.
-Mesa de actividades de los niños.

Crónica del partido entre el Victoria Kent y el Melistar, correspondiente a la jornada 1 del grupo V de la Segunda División B de fútbol sala
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.09.17 Ampliar
El Limón ha sido testigo del primer triunfo en Liga del cuadro alhaurino. Y es que no hay nada mejor que debutar en casa ante tu afición con victoria. Melistar, liderado por el gran Barroso, lo intentó, pero el más peligroso no fue este, sino Kiko, quien continuamente se encontró con un muro llamado Bolilla. La cruz la puso Chechu, que acabó lesionado. El partido comenzó con mucha intensidad. Una ocasión para cada equipo, ambos obviaron eso de “los minutos de tanteo”. Claudio avisó nada más empezar. Los de Manolo empezaron a dominar, a sentirse más cómodos. Y apareció César, mientras el crono indicaba que quedaban 16′ para el descanso, balón para Guessous, que tras superioridad en ataque, batió con un gran disparo a Rafita, que poco pudo hacer para evitar el primero. Mandaban los locales en el resultado y en el juego. Los amarillos se hicieron dueños y señores del partido. Mientras, sobre el parqué, cuatro jugadores nacidos en Alhaurín de la Torre (Chechu, Da Silva, Juanillo y Pablo Lloret) decidieron anular a los melillenses. Y a falta de juego, estrategia. Así llegó el empate, obra de Kiko. Todavía no habíamos llegado al ecuador de la primera mitad y volvían las tablas al marcador.

Un País fuerte
Jacinto Martinez Anton. 11.09.17 Ampliar
Un País, una Nación, un Estado, encuentra y mantiene su fortaleza cuando lo sustentan valores indiscutibles, inalienables, sólidos, que asumidos por toda la población que los integra le dan la solidez necesaria. El problema surge cuando los políticos a los que elegimos, y por ende pagamos, no tienen en su ADN esos principios, al menos como acuerdo de mínimos. Cuando nos planteamos, los políticos como representantes y nosotros como representados y electores, un eterno debate, por otra parte estéril, de si nuestros valores son los que deben ser, dando opción, también de forma permanente a la fractura social. Y no es que no podamos transformar esos valores, que podemos; pero la única forma de hacerlo será siempre desde el consenso y el posterior compromiso , y nunca desde la disensión, porque si no, siempre habrá una parte de la sociedad que reclame otra cosa. Una vez establecido aquello que nos define como pueblo, debemos asumirlo y reintroducirlo en las bases que sostienen aquello que en la mayoría de los países con orgullo llaman Patria, y al que por desgracia, nosotros nos referimos con vergüenza o con complejo, cuando no evitamos siquiera considerarlo. Somos un pueblo lleno de diferencias, la mayoría enriquecedoras, que cuando ha crecido cuando ha brillado, ha sido en los momentos en que empujado a la vez, cuando ha caminado unido. Véase la Historia real, no la historia inventada.

Filosofía de la medicina
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.09.17 Ampliar
Gadamer en su libro El estado oculto de la salud expone unas muy importantes reflexiones. Ciertamente, Hans-Georg Gadamer es uno de los grandes filósofos de la humanidad.  Nació en Marburgo en 1900 y falleció en Heidelberg en el año 2002. Se ocupó de entender la comprensión humana en todas sus facetas. Fue un gran hermeneuta y contribuyó, de forma decisiva, al desarrollo de las investigaciones hermenéuticas. Su obra Verdad y método fue esencial para dar un nuevo impulso a la metodología y orientación de la interpretación. Los pensadores que siguen la corriente hermenéutica son numerosos en la actualidad. En el libro señalado Gadamer explicita desde una erudición asombrosa aspectos de ética, historia y teoría de la ciencia directamente relacionados con el quehacer médico cotidiano. Además, analiza lo que se entiende por inteligencia y también el arte y la técnica de curar. Se comprende perfectamente que el filósofo alemán en el Prólogo del libro escriba, entre otras cosas, lo siguiente: «En todos los órdenes, somos dueños de una capacidad de acción que se ha elevado en forma admirable, pero también atemorizante, y que es preciso integrar en un todo políticamente ordenado».Y esto ya está publicado en Alemania en 1993. Ya era perfectamente consciente de la era tecnológica  en la que estábamos entrando con todas las consecuencias. 

La recreación histórica “Regimiento de Infantería de Málaga” recuerda en Marbella la defensa del Fuerte de San Luís, en 1810 (1ª Parte)
Torrijos 1831. 11.09.17 Ampliar
Cuando en 2007 uniformamos la reconstrucción histórica del “Regimiento de Infantería de Málaga”, pensamos con ella recuperar la memoria de esta distinguida unidad malagueña y, especialmente, su historial e hitos, durante la Guerra de la Independencia. De esa manera, hemos traído a la actualidad desde 2008, con recreaciones a pie de calle, la defensa que realizó ese Regimiento en la capital, el 5 de febrero de 1810; también, los homenajes en las localidades donde luchó en 1809 y 1810, como Almonacid (Toledo), Ocaña (Toledo), o Arquillos (Jaén); y hemos recuperado la figura de uno de sus mandos más distinguidos: el capitán Vicente Moreno Baptista, con frecuentes homenajes en Antequera, Málaga y Granada. Por esas y otras actividades históricas, nos han entregado sus banderas los ayuntamientos de Málaga, Melilla, Cádiz, Granada, Antequera, Almonacid, Ocaña y Arquillos. Igualmente, lo hizo Marbella en 2006, ciudad en la que faltaba un homenaje dedicado a los hombres de Regimiento de Infantería de Málaga, que tanto se distinguieron defensa del conocido Fuerte de San Luís, propósito alcanzado el pasado día 9 de septiembre, bajo la emblemática vista del paño de muralla que todavía existe de tan conocida fortaleza. Más datos del acto e información histórica del fuerte, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Vergonya, mai! Tristesa i decepció, molta!
Isabel Isern Oller. 11.09.17 Ampliar
Fa uns dies, després del que va succeir al Parlament de Catalunya, la qual cosa jo considero tot un "cop d'estat" a la democràcia, vaig escriure un tuit on reconeixia que sentia vergonya de ser catalana. Immediatament vaig pensar "no, vergonya de la meva terra, de les meves arrels, mai!". I és veritat. El que sento no és vergonya, és dolor, pena, tristesa. Sentiments trobats pel que està succeint a la que sempre ha estat una terra de braços oberts, de pau, de germanor, de tirar endavant. Una terra acollidora, noble, culta, lliure. Com moltes altres. Andalusia mateixa, per exemple. Ara mateix estic asseguda davant la TV, escoltant les paraules del sots-president de la Generalitat, l'Oriol Junqueras, a La Sexta. I m'adono que són paraules buïdes, doctrina, sense cap tipus de contingut i sense deixar de autodonar-se bombo perquè ell "ha viscut al Japó, a Roma, a Brusseles; ell és professor universitari, ell és, ell, ell, ell..." I el que és potser més important per a mi: parla i parla sense mirar en cap moment al seu interlocutor, en aquest cas, l'Ana Pastor.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998