Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Jueves 24 de Agosto de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 21-24 Agosto 11-20 Agosto 1-10 Julio 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Comarca del Guadalhorce
Fotonoticia
Informacion municipal
Jacinto Martinez Anton

Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 147   Noticias del 1 al 10 de Junio de 2017

 
Los colegios
Jose Maria Barrionuevo Gil. 10.06.17 Ampliar
Como estamos de zafarrancho, se nos ha venido a las manos una carta abierta que le escribió el profesor don Miguel Ángel Santos Guerra a la entonces Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre (cfr. “Málaga Variaciones” de mayo del 1998, nº 17). En ella el profesor le pregunta: “¿Cómo puede decir con tanta desenvoltura y aplomo que la calidad de la Enseñanza se encuentra en los centros privados, precisamente Vd. que está encargada de la calidad de los centros públicos?”. Y, como siempre, un sector de nuestra sociedad, un día sí y otro también, saca a relucir el falaz argumento del derecho a “la elección de Centros”, cuando muchísimas familias no pueden ejercer ese derecho, ya que en sus pueblos y barrios no hay ninguna posibilidad de elegir, porque solo hay una opción, que es la escuela pública. Es nuestra opinión. Es un decir.
Queda claro que el Ministro o Ministra de Educación es responsable de que la escuela pública sea de calidad y en todos los lugares de España. Si no es así, ya nos podemos acordar de un artículo que pudimos leer hace mucho tiempo y que se titulaba “¿Escuela Pública, Escuela desconcertada?”. No se puede, y menos desde ciertos ministerios y por personas que están obligadas a demostrar su inteligencia y su buena educación, menospreciar el trabajo de los maestros para crear un ambiente de estampida casi generalizada desde la educación pública a la privada, y solo, quizá, porque sirven a sus amigos del alma que son los que han convertido la educación en una mercancía.

La Diputación instala sensores para medir la calidad del aire en espacios naturales de la provincia
Diputación de Málaga. 10.06.17 Ampliar
Se colocarán dispositivos fijos en Ardales, Genalguacil, Alhaurín de la Torre, Nerja, Antequera y Fuente de Piedra, y se harán otros análisis con aparatos móviles
La Diputación de Málaga ha instalado sensores fijos en seis espacios naturales repartidos por distintas comarcas de la provincia para medir la calidad del aire. Se trata de una iniciativa que se desarrollará durante seis meses, y que se complementará con análisis que se llevarán a cabo también con otros diez dispositivos medidores móviles que se utilizarán por toda la provincia. Se han instalado seis soportes fijos SMAQ, integrados en cajas de pájaros, en diversos puntos de la Gran Senda de Málaga y en otros enclaves de gran interés. En concreto, los medidores se han colocado en Ardales (Caminito del Rey), Genalguacil (Prado de la Escribana, Gran Senda), Alhaurín de la Torre (Jabalcuza, Gran Senda), Nerja  (área recreativa del Pinarillo, Gran Senda), Antequera (El Torcal) y Fuente de Piedra (centro de visitantes de la laguna). 

"Los cuentos de Sherezade" en la Casa de la Cultura a beneficio de Cáritas
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 10.06.17 


El Valorador
Capítulo VIII
El Valorador. 10.06.17 Ampliar
No había huellas de frenada; no hubo intención alguna de evitar el atropello mortal. Escrutaba con detenimiento cada centímetro del asfalto blanqueado por el agua y el sol, esperando encontrar un indicio de arrepentimiento de un conductor que me había robado a mi mujer y a mi hija. No existió el miedo de un accidente fortuito. Me podía imaginar a un hombre suficientemente fuerte para arrojarla al monte, bajando despreocupado por la carretera, y en un despiste, su vida y la mía quedarían unidas para siempre por el pánico a ser descubierto y por la necesidad de descubrirlo. Bajaría de su coche para ver a Silvia lejos de la defensa abollada que la había disparado a decenas de metros debido a su exceso de velocidad, como constataba el informe de la Guardia Civil al saber que las piernas se habían roto como un cristal al precipitarse al suelo. Un bocinazo me hizo apartarme hacia el arcén. Parecía difícil que sólo el exceso de velocidad fuese el causante, ya que Silvia siempre caminaba por su mano izquierda con su brazalete reflectante, porque el chaleco ya le apretaba su prominente barriga. A la salida de esa curva todos los vehículos tendían a abrirse al lado contrario. Un despiste, una llamada de teléfono, unas copas de más. Al ver el terraplén por donde había tirado a Silvia mi visión se volvió borrosa con las lágrimas que recorrían mi rostro. ¿Cuántas veces habíamos recorrido ese trayecto sin problema alguno? ¿Por qué? ¿Por qué aquella noche?

DD. HH. en Turquía: detenido el presidente de Amnistía Internacional
Periodistas en Español.com. 10.06.17 
Mercedes Arancibia.- Amnistía Internacional ha informado de que el presidente de la sección de la asociación en Turquía, Taner Kiliç, fué detenido el 6 de junio de  2017 junto con otros 22 abogados de la capital.
«Deteniendo a este defensor de los derechos humanos –dice AI en un comunicado – el gobierno turco continua con su política de represión contra la sociedad civil».
A las 06:30 hora local del 6 de junio, la policía se personó en el domicilio de Taner Kiliç y procedió al registro de la casa y la oficina del abogado, en el barrio de Yepilyurt, en Izmir, para posteriormente llevárselo detenido.
Taner Kiliç lleva décadas dedicándose a trabajar para organizaciones que defienden los derechos humanos en Turquía. En 2002 entró a formar parte de la oficina de AI en el país, y en 2014 fue elegido presidente de la organización. Ampliar en periodistas-es.com

Sr. Montoro, ahora sí, váyase
Juan de Dios Ramírez Heredia. 10.06.17 Ampliar
Y hágalo, sobre todo, por el bien de su partido. Demasiados chuzos de punta están cayendo sobre las cabezas del Gobierno de don Mariano Rajoy como para que usted se aferre a su poltrona ajeno a lo que sucede a su alrededor. Y le explicaré, esta vez públicamente, por qué debe irse. Pero, ante todo, quiero dejar bien claro, que no se lo pido por el varapalo que le acaba de dar el Tribunal Constitucional a propósito de la amnistía fiscal que usted decretó en marzo del año 2012. Es muy fuerte lo que le dicen, por unanimidad, los magistrados. Y como usted es una persona inteligente entenderá que su permanencia en el Gobierno es sumamente perjudicial para mitigar el fuego cruzado al que está siendo sometido el Partido Popular desde tantos frentes. Usted se va, le evita al Sr. Presidente del Gobierno el trance de tener que echarlo, y todos contentos: los miembros de su partido porque se quitan a un muerto de encima, la oposición, toda la oposición, Sr. Montoro, porque usted se ha convertido en piedra de escándalo alimentando con su política y con sus gestos la antipatía de todo el mundo, pero sobre todo, fíjese bien en lo que le digo, quienes más lo celebraríamos seriamos las ONG de España, y yo el primero, porque la política que usted ha auspiciado -o que usted ha consentido- solo nos ha causado desazón, angustia y la feroz persecución de sus  cancerberos al frente de las Delegaciones de Hacienda en los Ministerios, obligados a cumplir  unas directrices que usted y sus Secretarios de Estado han ideado para hacernos la vida imposible.

Alhaurín de la Torre, sábado 10 junio de 2017
Agenda para hoy. 10.06.17 
- 10.30. XII Torneo de Bádminton de San Juan. Pabellón polideportivo El Limón.
- 21.00. Asociación Cultural Amanecer presenta la gala 'Arte Andaluz'. El Portón

El Alcalde de Alhaurín inaugura el parque canino más pequeño (y caro) de España a espaldas de los colectivos animalistas
Alhaurín despierta. 09.06.17 Ampliar
El alcalde de Alhaurín inaugura el parque canino con importantes deficiencias de diseño a espaldas de los colectivos y asociaciones animalistas que demandaban su construcción. Es 35 veces mas pequeño que el de Mijas y costará el doble.
“Inauguración sin perros ni colectivos de una instalación insuficiente y mal diseñada”. Asi califica el concejal de Alhaurin Despierta, Juan Manuel Mancebo, la apertura del primer parque canino de Alhaurín de la Torre, que según los futuros usuarios y asociaciones no reúne los requisitos mínimos que demandaban. En efecto el Alcalde de Alhaurín  Joaquin Villanova, ha inaugurado hoy una de las instalaciones mas reclamadas por la candidatura ciudadana y los propios los vecinos y colectivos en defensa de los animales del municipio, que llegaron a manifestarse y recoger miles de firmas para solicitarla.

PSOE de Málaga destaca nuevo impulso al Gobierno andaluz y la presencia del malagueño Javier Carnero en la cartera de empleo
PSOE de Málaga. 09.06.17 Ampliar
Subraya su experiencia política institucional y de gestión.
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado el nuevo impulso de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, al Gobierno andaluz y la presencia del malagueño Javier Carnero en una cartera clave para la provincia como el empleo.
En este sentido, ha subrayado la experiencia política en tres administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta) del nuevo Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, miembro de la ejecutiva provincal del PSOE de Málaga, así como su experiencia de gestión en sectores productivos fundamentales para la provincia de Málaga como el turismo o la agricultura. 

Matrimonio infantil sigue siendo legal en EE. UU.
Periodistas en Español.com. 09.06.17 
El matrimonio infantil sigue siendo legal en los 50 estados que integran Estados Unidos, donde se casan miles de menores de 18 años por año, aunque la práctica suele vincularse más a países del Sur en desarrollo que a la mayor economía del mundo, informa Tharanga Yakupitiyage[1] (IPS) desde Naciones Unidas.
“Son leyes antiguas que nunca se modificaron porque la gente no se daba cuenta de lo que sucedía”, aseguró Fraidy Reiss, directora de Al Fin Sin Cadenas, una organización que lucha por erradicar el matrimonio de niñas y niños menores de 18 años en Estados Unidos. Ampliar en periodistas-es.com



“¿Día Internacional del Libro, es todo tan eficiente?”.
Jesús Millán Muñoz. 09.06.17 Ampliar
0. La industria cultural es hoy, una parte importante en el PIB nacional, local, regional, comarcal. Ciertamente en unas regiones más que en otras, por tanto, creo que hay que reflexionar para racionalizar dicha industria. Hay que ver los claros, ver los grises, ver los negros, ver todos los colores. Ciertamente en un artículo, no se puede sintetizar, ni materializar todos los aspectos. Pero como modesto articulista, sintetizaré algunas cuestiones posibles, algunas ideas-sugerencias, algunas posibilidades.
1. Google indica que existen ciento treinta millones de libros, o de títulos-libros. Es decir, el Quijote sería uno, todas las miles de ediciones que se han hecho durante estos cuatro siglos serían en este cómputo solo uno. Pero ya que se celebra un día internacional del libro, creo que hay que construir algunas reflexiones:
- Nadie se rasgue las vestiduras, todo el mundo en este día y durante el año invita a la lectura. No voy a ir yo en contra de dicha actividad, alguien que se ha dedicado toda su existencia a leer y entre libros. Pero si hacer dos reflexiones, que son solo una, demasiada población, nunca o apenas lee un libro, a lo sumo información periodística o revistas, y otra, quizás haya leído o lea demasiado, y quizás también demasiado mal. 

Cambio climático: eurodiputados llaman a reducir el consumo de carne
Periodistas en Español.com. 09.06.17 
A esta conclusión llegaron eurodiputados y expertos de la industria de la alimentación, la investigación y la innovación en un encuentro celebrado en el Parlamento Europeo y coorganizado por el eurodiputado de Los Verdes/ALE Florent Marcellesi (EQUO) con Humane Society International. Ampliar en periodistas-es.com


Delegación de Educación. 09.06.17 

Modificación de la Autorización de la escuela municipal de música de Alhaurin de la Torre Málaga.
Francisco Pérez Ríos. 09.06.17 Ampliar
El Boja número 109 de fecha 9/06/2017 pública por medio de la Consejería de Educación la Orden de 8 de marzo de 2017 por la que se modifica la escuela municipal de música  de Alhaurin de la Torre= Málaga.
Por considerar de interés para todos los alhaurinos la orden que se acompaña, en la cual se cambia el domicilio social, el nombre de la escuela y en especial la ampliación de las enseñanzas de música que tiene autorizadas, lo cual hasta para un neófito como el que suscribe en la materia, considero se ha dado un gran salto calificativo sin precedentes.
Consejería de educación
Orden de 8 de marzo de 2017, por la que se modifica la autorización de la  escuela municipal de música de Alhaurín de la Torre (Málaga).
(PP. 976/2017).

Presentación del nuevo Gobierno Andaluz
Andalucía. 09.06.17 


Alhaurín de la Torre será sede de un programa de aceleración empresarial del 12 al 16 de junio
Edificios Inteligentes del Peñón. 09.06.17 Ampliar
El Edificio de Promoción de El Peñón será sede, la próxima semana, de un programa de aceleración empresarial que promueve la Escuela Provincial de Emprendimiento de la Diputación de Málaga y la sociedad pública Turismo y Planificación Costa del Sol, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
El llamado 'Start-Up Week', de carácter totalmente gratuito, comenzará el próximo lunes, día 12 de junio, y se prolongará hasta el viernes 16, en horario de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde, y tiene por objetivo ofrecer formación práctica e intensiva a empresas de reciente creación y emprendedores con un proyecto ya definido. Durante esa semana, los participantes tendrán la oportunidad de contrastar su modelo de negocio, dominar técnicas y herramientas de marketing que les permitan promover su actividad, así como tener acceso a las posibilidades de financiación de sus iniciativas empresariales, entre otros aspectos destacados para el impulso de su negocio.


IV Torneo CB Algazara en el Polideportivo El Limón
Deportes Alhaurin de la Torre. 09.06.17 
El Club Baloncesto Algazara va a organizar su IV torneo, el domingo día 11 de junio en el Polideportivo El Limón.
Los clubes invitados son el CB Coín, CB Benalmádena, CB San Pedro, CB Alhaurín de la Torre, CB Estepona y CB Cártama.
El objetivo es jugar numerosos partidos y que todos los participantes disfruten de un magnifico día de convivencia. Habrá premios para todos los participantes y un bar montado durante todo el evento para que no falte de nada en la Gran Fiesta de Fin de Temporada del Club Baloncesto Algazara.
"Una idea, un club, un sentimiento y muchísimo BA-LON-CES-TO."


Se reanuda el juicio-farsa de Gdeim Izik
Asociacion Saharaui. 09.06.17 
Mónica López.- En cinco meses de juicio contra los presos saharauis de Gdeim Izik se han  visto todo tipo de irregularidades, hasta como dos abogadas eran sacadas violentamente de la sala del tribunal por la policía, a pesar de la insistencia del presidente del Tribunal en vender la transparencia y equidad del proceso.
Llevan seis años y medio de prisión preventiva, padecieron torturas –Marruecos fue condenado por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por las que sufrió el procesado Naama Asfari- y fueron sentenciados a penas de veinte años a cadena perpetua por un tribunal militar, declaradas nulas posteriormente por falta de pruebas. Su delito,  participar en el campamento que 20.000 saharauis levantaron a 12 kilómetros de El Aaiún para pedir mejoras sociales y que fue violentamente arrasado por el ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010. Ampliar


Romerias prenventivas de ‘’Eo,Eo’’
Eo Eo. 09.06.17 
Este próximo domingo 11 de junio, la Asociación ‘’Eo,Eo’’ asistirá a la Romería previa a la feria de San Juan para repartir flyers para prevención de la salud y vender agua para el proyecto de Senegal. Como todos los años ‘’Eo,Eo’’ junto con la Concejalía Servicios Sociales de Alhaurín de la Torre trabajan juntos para prevenir la salud haciendo especial hincapié en el consumo responsable de los jóvenes y sobre todo los menores. La entidad de Alhaurín de la Torre reparte a cada joven un flyers informativo sobre los daños y consecuencias de estupefacientes y alcohol y sobre qué hacer en caso de emergencia.
Además, el grupo de voluntariado de Senegal estará vendiendo botellines de agua para seguir financiando el proyecto, los cuales partirán el próximo 28 de junio. Decir tiene que AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga) ha sido la que este año ha donado toda el agua de ‘’Eo,Eo’’ con un total de 800 botellines de medio litro. ‘’Eo,Eo’’ y AVOI han colaborado en varios eventos trabajando juntos en la pasada verbena con motivos de #Donavida organizada por esta entidad malagueña en 26 puntos diferentes de la provincia, donde ‘’Eo,Eo’’ colaboró de forma gratuita dinamizando el espacio para  los más jóvenes.  

La Opinión de Málaga. 09.06.17 

Presentado el programa y el cartel de las fiestas, que se celebran del 21 al 25 de junio
San Juan. 09.06.17 Ampliar
Nuria Fergó será la pregonera y David Barrull y Seguridad Social actuarán en la Caseta Municipal, donde habrá más música y actos para todas las edades
A lo largo de 5 días, las celebraciones, que son las que más visitantes atraen cada año a Alhaurín de la Torre junto con la Semana Santa, incluirán actuaciones musicales, actividades infantiles, espectáculos, baile, atracciones y demás actos para todos los públicos y edades. La redistribución del Recinto Ferial debido a las obras, que tiene por objetivo garantizar la seguridad de las personas, afectará tanto al área de atracciones como a las casetas. De forma excepcional, no habrá Caseta de la Juventud ni Caseta del Mayor, por lo que se ha optado por potenciar la actividad de la Caseta Municipal, que, además de los conciertos habituales de cada noche, albergará también sesiones de DJ para jóvenes y actos organizados por la Concejalía del Mayor. La Caseta Infantil se mantiene en el Parque Municipal.
En cuanto a los artistas, destacan el grupo Seguridad Social (jueves 22 a las 00,00 horas) y David Barrull, el cantante ganador de la segunda edición del programa-concurso La Voz, quien actuará el viernes 23 a medianoche. El sábado, 24 de junio, el protagonismo en la Caseta Municipal será para el XXIV Festival Nacional de Folclore de Solera, que reunirá desde las ocho de la tarde a cuatro agrupaciones: Ibarra-Kaldu Elkartea (de Barakaldo, Vizcaya), Antaruxas e Sorteiros (de A Fonsagrada, Lugo), el Coro Jabalcuza de Alhaurín de la Torre y el propio grupo folclórico de Solera. La primera noche, la del miércoles 21, se ha reservado como es costumbre para la Gala de Elección de la Reina, Damas, Míster y Caballeros de la Feria, desde las 22,30 horas y amenizada por las actuaciones de Paul Maxwell (apodado ‘The Piano Man’) y 4Babys. La gala será presentada por Nani Gaitán y Agustín Bravo


El hombre que se cree un Dios con orgulloso
Lydia Tapiero Eljarrat. 09.06.17 Ampliar
Pablo, Pablo... Tus escrúpulos se han quedado olvidados o quizá nunca existieron, pero que bien lo disimulabas en las calles delante de miles de personas. Lo que no entiendo, por más vueltas que le doy, es el apoyo que aún tienes a tus egoístas, insensibles y antisociales acciones, mientras te sigues vendiendo como si todo en ti fuese social. Total que importa si cae algún niño, si tú vas a devolverle a la sociedad la estima y el orgullo, aunque se mueran de enfermos. Qué fácil resulta para algunos poner en peligro la vida de otros.
Pablito, que una cosa no quita la otra, que yo también estoy en contra de un capitalismo agresivo, que no se puede permitir que un solo hombre tenga tanto capital, pero lo que seguro no podemos permitir que si este señor quiere devolver de alguna manera a la sociedad el dinero que, yo pienso nos corresponde, aunque sea una ínfima parte de sus riqueazas... leche ¡Cógelo! Qué de tontos ya está lleno el mundo. Y ahora que ya tienes el dinerito, lucha para cambiar las leyes, para que las pequeñas y medianas pymes estén más protegidas, en toda Europa. Pero no, es más fácil quitarle las máquinas que pueden salvar la vida de niños con cáncer, por que esto es mucho más polémico y a tí Pablo te encanta estar en el punto de mira.

Junta de Andalucía. 09.06.17 


Felicito, critico, propongo y pregunto
Alonso Paniagua Alberca. 09.06.17 
Felicito a...: Servicios Operativos por la limpieza de los asquerosos grafitis que llenan nuestro pueblo; así como a los responsables de la Línea Verde.
Critico a...: Pues aunque no sea una crítica como tal, si me gustaría que la Policía Municipal nos diera una alegría e identificase a algunos responsables de estos graffits.
Propongo que...: La Policía Municipal investiga más profundamente, y que asista a los colegios a dar charlas sobre este tema al objeto de concienciar a los jóvenes.
También propongo, que por medio del Servicio de Limpieza, pues se pudiese como trabajo diario, ir limpiando aquellos graffits que se pudiesen, ya que así se conseguiría no dejar todo para el servicio de pintura. Estoy hablando de graffitis en lugares donde es muy fácil, con algún producto de limpieza, proceder a su restauración.
Pregunto: Por qué siempre tiene que ser el ciudadano el que vea los desperfectos, insalubridad, falta de limpioeza, etc... Pregunto que a lo mejor, algún concejal o personal ejecutivo de los servicios operativos o cualquier persona con responsabilidad, puede ver como al lado de su casa hay un desperfecto, graffiti, rotura, etc.. Lo digo porque al lado de varios concejales, pues la verdad es que existían estos graffits, y que yo sepa, les ha importado muy poco su limpieza. Ellos no han dado órdenes para limpiarlos. Y no podrán decir que no lo han visto. Están al lado mismo de sus casas.

El País. 09.06.17 


Alhaurín de la torre , 9 de junio de 2017
Agenda para hoy. 09.06.17 
- 18,30. Fiesta de fin de temporada Escuela de Alhaurín de la Torre C. F. Estadio Los Manantiales.
- 19,30. Semifinales del XV Certamen Torre de Coplas. Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. Ampliar información.
- 19,30. Inauguración de la VII Muestra de Fotografía del IES Gerald Brenan. Casa de la Cuturra. Del 9 al 20 de junio

Semifinales del XV Certamen Torre de Coplas
AMAT. 09.06.17 Ampliar
Los amantes de la canción española tienen de nuevo una cita este verano en Alhaurín de la Torre, que volverá a acoger otra edición del Certamen Torre de Coplas, que organiza un año más la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), en colaboración con el Ayuntamiento. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogerá nuevamente las semifinales del certamen los días 9 y 10 de junio, mientras que la final será en el auditorio de la Finca Municipal El Portón el 8 de julio.

Sobre "Escuela y barbarie" (I)
Marea Verde de Málaga. 08.06.17 
Toda la Comunidad Educativa de la Provincia de Málaga, Unida y en Lucha contra los ataques en educación. Por una Educación Pública, gratuita, laica, libre y de calidad.
Esta primavera, mientras languidecía esa extraña subcomisión que supuestamente va a preparar una nueva versión de la LOMCE y mientras esta infame "ley Wert" sigue haciendo estragos en los centros, en medio del caos y la irresponsabilidad de las "autoridades" educativas de todo color, hemos visto como se hacía realidad el  proyecto de libro de nuestra compañera Olga García y nuestro compañero Enrique Galindo, ambos de la Marea Verde de Castilla La Mancha y de Mareas por la Educación Pública, junto al conocido filósofo Carlos Fernández Liria, su maestro...Ampliar en el blog de marea verde-málaga


Finalizan las VII Jornadas de Internet en el Siglo XXI en el restaurante Cienfuegos
Informacion municipal. 08.06.17 Ampliar
Con gran aceptación por parte del público, las VII Jornadas de Internet en el Siglo XXI, organizadas por el Ayuntamiento, han llegado a su fin en el Restaurante Cienfuegos con la conferencia de clausura 'La Historia y las nuevas tecnologías' de Jose Manuel García Agüera, presidente de la Fundación García Agüera.
Dicha institución destaca por ser pionera en el uso de las TIC gracias a la explotación de las redes sociales y la creación de una página web donde se vuelcan libros y documentos digitalizados. Muestra de ello es el primer ejemplar digital editado por la entidad, 'El Crimen de Coín' que versa sobre el asesinato de un cura en la ermita de la Virgen de la Fuensanta, 'El Lobo y la Oveja' o 'Crónicas de Coín', éste último, escrito por el propio ponente. Semejante labor tiene como objetivo conservar el patrimonio histórico de la ciudad coineña y su entorno para darlo a conocer a sus ciudadanos y para conseguirlo, las TIC resultan una herramienta clave. 

Horarios y precios de las piscinas de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 08.06.17 


La selección española de baloncesto se medirá con Israel en Benahavís y Estepona
Deportes Malaka.es. 08.06.17 Ampliar
Los actuales campeones europeos se concentrarán en Benahavís del 16 al 23 de julio para entrenar en el polideportivo de la localidad
La selección vuelve a escoger la provincia de Málaga para celebrar una concentración. El combinado español ha escogido la localidad de Benahavís para entrenar del 16 al 23 de julio y medirse con la selección israelí en dos partidos que tendrán lugar los días 22 y 23 de julio en Benahavís y Estepona, respectivamente.
Así lo ha dado a conocer hoy, jueves 8 de junio, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la presentación a la que también han asistido el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y representante de la Federación Española, Ricardo Bandrés.

Sexo 4.0 amor en tiempos de Internet
Periodistas en Español.com. 08.06.17 
Ana María De Luis Otero.- La sexóloga Tasso ha vuelto a explicarnos de qué va todo esto. El mundo de las relaciones del siglo XXI cambia de una manera vertiginosa, acaso, de forma explícita porque solamente hablamos de sexo. La evolución o revolución si ajustamos mejor los términos, de las relaciones humanas de este siglo, han cambiado definitivamente en apenas quince años. La escritora analiza las relaciones sexuales de este siglo, la influencia de Internet, las aplicaciones para conseguir sexo y los conceptos que han cambiado drásticamente. En su libro, Sexo 4.0. El amor en los tiempos de Internet, encontramos las claves de esta sinrazón en donde el yo prevalece al tú, en donde el amor pasa a otro lugar y en donde el sexo, solamente es a cambio de placer, si no, no lo quiero. Ampliar en periodistas-es.com


La Escuela de fútbol Lauro celebra su tradicional fiesta de fin de temporada
Escuela de futbol CD Lauro. 08.06.17 
Una temporada más, la Escuela de Fútbol del CD Lauro celebrará su fiesta de fin de temporada. El evento, que tendrá lugar el próximo domingo día 11 de junio, se celebrará, como es habitual en los últimos años, en la Finca municipal de El Portón. Al mismo, están invitados los más de seiscientos alumnos y alumnas que integran la escuela, así como sus técnicos, además de familiares y aficionados que quieran disfrutar de una velada diferente.
Cada jugador recibirá un trofeo recordatorio de su pertenencia al club en la temporada, además de diferentes regalos que desde la entidad aún no han sido determinados para buscar, según las propias palabras de la directiva, "mantener el suspense". Del mismo modo, entre los presentes se celebrarán diferentes sorteos.
Desde la directiva del club, dirigida por Cristóbal Tomé: "Queremos premiar el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los equipos que integran esta familia, independientemente que hayan conseguido los objetivos deportivos o no. Para a escuela la educación es más importante que los resultados".


Un tratamiento biológico con mariquitas busca acabar con el pulgón de las jacarandas
Informacion municipal. 08.06.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un tratamiento biológico a base de mariquitas y un parásito ('aphidios colemani') con el objetivo de acabar con la suciedad que generan las jacarandas en las aceras. El Área de Servicios Operativos ha querido realizar una prueba piloto de este método para, si da buenos resultados, continuar aplicándolo de forma estable en todo el municipio. Los trabajos se han llevado a cabo esta semana por parte de una empresa especializada en diferentes puntos del casco urbano, donde se han colocado bolsas y cajas que suman unos dos mil de estos insectos. El tratamiento ya se ha empleado con éxito en otras ciudades como Málaga, por lo que se ha querido probar en Alhaurín de la Torre, donde existen numerosos ejemplares de esta especie arbórea, tanto en calles como en parques y jardines públicos. En concreto, las mariquitas ('adalia bipunctata') sirven para controlar las plagas de pulgones ('aphis gossypii'), que, al alimentarse de las flores de los árboles, son los que generan la sustancia pegajosa que afecta a calles, mobiliario urbano o vehículos. Las mariquitas adultas y larvas se comen completamente los pulgones (hasta 200 al día), con una considerable voracidad depredadora que evita la proliferación de plagas.


Gobierno reconoce que el Puerto “no dispone del espacio y medios necesarios” para atender a las personas migrantes
Málaga Acoge. 08.06.17 Ampliar
Málaga Acoge, 8 junio de 2017.- El Gobierno ha reconocido que las instalaciones que tiene el puerto de Málaga para atender a las personas migrantes que llegan a las costas tras ser rescatadas ba bordo de pateras no reúnen los requisitos mínimos necesarios y afirma que aún no se ha producido la cesión para tal fin de un local de la autoridad portuaria.
En una respuesta parlamentaria escrita a preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el Gobierno ha advertido de que “en las instalaciones de la estación marítima” del recinto portuario, “no se dispone del espacio ni de los medios necesarios para que la atención primaria sea prestada con la debida salvaguarda de la intimidad e integridad de las personas”.
En su respuesta, publicada el pasado martes, el Gobierno descarta, además, que la Autoridad Portuaria haya “cedido ninguna instalación al Cuerpo Nacional de Policía para la
recepción de los inmigrantes rescatados”, aunque sí alude a una “serie de reuniones de carácter técnico para buscar una ubicación fija donde poder atender a las personas
inmigrantes una vez rescatadas”.

La Junta insiste en la necesidad de extremar las precauciones para evitar incendios forestales durante el periodo estival
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 08.06.17 Ampliar
Un total de 600 efectivos participan en el dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Málaga
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha reiterado hoy en la necesidad de extremar las precauciones para evitar incendios forestales durante el periodo estival durante la presentación del Plan Infoca 2017 hoy junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.
Ruiz Espejo ha insistido en que es necesaria la máxima concienciación ciudadana junto a un dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales para conseguir la mejor protección de nuestras zonas forestales.

#SinSalidas: Cinco medidas que el Gobierno debe cumplir para proteger a las personas migrantes y refugiadas
Amnistia Internacional. 08.06.17 Ampliar
•    Diez organizaciones exigen al Estado español cinco medidas para la protección de los derechos de las personas refugiadas y migrantes
Madrid, 8 de junio de 2017.- Activistas de diez organizaciones han sostenido hoy en la Plaza de Ópera varias señales que simbolizan las dificultades por las que pasan las personas refugiadas durante sus viajes en búsqueda de protección, y han hecho un llamamiento común al Gobierno de España para que lleve a cabo de una vez por todas una serie de medidas mínimas urgentes que desbloqueen esta situación. Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge, han elaborado un documento conjunto con cinco ejes para que el Gobierno español cumpla con sus compromisos.
“Somos organizaciones diversas pero hoy estamos aquí para exigir a las autoridades españolas un objetivo común: conseguir que quienes huyen de la guerra y la persecución dejen de encontrarse en una situación de desprotección y vulneración de sus derechos como consecuencia de las políticas migratorias”, ha señalado Sagrario Martín, portavoz de Médicos del Mundo. 

Mediterráneo: el 96% de las muestras de basura marina en la superficie son plásticos
Greenpeace. 08.06.17 Ampliar
• Greenpeace ha lanzado hoy en Valencia, a bordo del Rainbow Warrior una campaña internacional para pedir un Mediterráneo libre de plásticos
08 de junio de 2017 .- Coincidiendo con el Día de los Océanos, Greenpeace ha presentado en rueda de prensa en su buque insignia, Rainbow Warrior, su informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, elaborado por la unidad científica de Greenpeace. En él ha constatado el grave problema de contaminación plástica que sufre este mar, cuya densidad de plásticos es igual a la que se encuentra en las denominadas “sopas de plásticos” del Pacífico, con una media de una pieza de plástico cada 4 m2.
“No hace falta irse lejos para ver la dimensión del problema de los plásticos en los océanos. Solo tenemos que asomarnos al Mediterráneo para ver cómo su fauna marina se asfixia, ingiere o enreda con plásticos”, ha señalado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace en la rueda de prensa a bordo del Rainbow Warrior.
Los datos más relevantes del informe presentado por Greenpeace son: 

Jueves, 8 de junio de 2017
Agenda para hoy. 08.06.17 
- 21.00. Reunión quincenal del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre. Bar Casa Rueda

Canalsur.es. 08.06.17 


Parte del excelente documental “A orillas del Mundo”, se ha rodado en la sede de la Asociación Torrijos 1831, en Torrealquería
Torrijos 1831. 08.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La pequeña sede de la Asociación Torrijos 1831, en Torrealquería, es un faro de cultura que brilla con luz propia en el Valle del Guadalhorce. Por esa razón, durante doce años la han visitado ilustres investigadores, como Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana de Pineda; novelistas de fama, como Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca; o descendientes de tronío, como los del poeta decimonónico, Manuel José Quintana. La última en hacerlo ha sido una dama del arte: Marta Cora Castro, la excelente bailarina de ballet clásico y moderno, que en su juventud actuó ante personajes tan relevantes, como el presidente chileno Salvador Allende, la inigualable actriz Vivien Leigh, la eterna Escarlata O´hara de “Lo que el viento se llevó”, o el primer ministro sueco Olof Palme, y fue amiga personal del inolvidable cantante y poeta, chileno, Victor Jara, tristemente desaparecido en 1973. Cora, hoy directora y productora, vino buscando en la sede los elementos necesarios para la realización de su documental “A orillas del Mundo”, que tiene como referencia a la figura histórica de Torrijos. Lo que quería lo encontró, rodando durante un día entero, con su magnífico equipo de profesionales, integrado por doce personas de imagen, sonido, maquillaje, etc. El documental se ha rodado, además, en Málaga, Fuengirola y Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Falsas soluciones para la fibromialgia (FM)
Conchi Basilio. 08.06.17 Ampliar
Como ya he mencionado en otros artículos, la fibromialgia de momento no tiene cura, es algo que tenemos que soportar como buenamente se pueda, y no hay otra, es un dolor continuo con el que hay que aprender a vivir día a día.
A la hora de enfocar un diagnostico lo primero que llama la atención es el conjunto de síntomas que tiene, y que normalmente es muy numeroso, y con una característica muy especial en todos los pacientes que las manifestaciones clínicas a las que nos referimos, son de una intensidad importante, no es algo que pueda pasar desapercibido, sino que son síntomas con un grado de intensidad muy alto.
Como bien sabemos es más frecuente en las mujeres, no se sabe exactamente por qué, pero algunos investigadores, aunque hay varias teorías, la más cercana y tal vez con más lógica es que sea un tema hormonal, pero aún no hay resultados concluyentes.

La teoría del valor
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.06.17 Ampliar
Adam Smith consideró que la sociedad civil se sostiene por medio de la economía de mercado.
Smith pensaba que tenían que existir unas leyes ciertas que proporcionaran un sentido al funcionamiento de la sociedad. Este pensador llamaba a la virtud simpatía, ya que es lo opuesto al egoísmo. Y la empatía surge de la generosidad del carácter.
El sabio británico del siglo XVIII reconoce abiertamente que los actos humanos están impulsados en gran medida por el deseo de riqueza. Por tanto, es necesario que sean respetadas una serie de  reglas morales que, en realidad, son confirmadas, por su gran valor, desde un planteamiento que deriva de la propia experiencia humana.
Smith está convencido de que las hipótesis son lo fundamental en la metodología del descubrimiento científico. Desde la perspectiva conceptual de Adam Smith en el siglo XVIII se vivía en una sociedad de comerciantes  que había superado el viejo y anacrónico estado feudal y que con la expansión del derecho de propiedad había producido un cierto aumento de la prosperidad para una parte de la población.
Indudablemente, Smith estima que la generosidad y la solidaridad compasiva son la expresión de una vida compartida y fundamentada en la virtud.

Entrevista con “PEPELU”, director de metodología del Alhaurín de la Torre CF
Alhaurin de la Torre C.F.. 08.06.17 Ampliar
Entrevistamos a José Luis Raimundo “Pepelu”, con dilatada trayectoria futbolística, tanto a nivel de jugador profesional como a nivel de entrenador.
Desde el mes de Febrero se hizo cargo del primer equipo y ha sido renovado para la próxima temporada.
Recientemente, además, fue presentado como miembro de la Comisión Técnica de Futbol 11 junto a Lalo Pavón y Alberto Amaro. La responsabilidad de Pepelu es la de Director de Metodología.
S.F.- Pepelu, háblanos de tu trayectoria futbolística, para quien no la conoce.
J.L.R.-
Mis primeros pasos en esto del fútbol los di aquí, en el pueblo, en el equipo infantil. De aquí, al año siguiente, me incorporo a las categorías inferiores del Málaga, donde permanecí siete años. Llegando a jugar en el At. Malagueño, ya que el Málaga CD desapareció y era el equipo representativo de la ciudad. Conseguimos el ascenso a Segunda B. Permanecí en el Málaga el primer año de dicha categoría y después me fui al Sevilla CF, donde permanecí cuatro años, jugando en Segunda B, Segunda y Primera División, donde jugué dos años. Posteriormente pasé al Recreativo de Huelva, dos años, Real Jaén, Elche, Ferrol. También estuve en Segunda B con el Real Madrid-Castilla, Las Palmas, Vecindario, Marbella, Antequera y de nuevo vuelta a casa para retirarme en el Alhaurín de la Torre CF.


El Sindicato Médico Málaga (SMM) denuncia que a la provincia le faltan 128 médicos de familia y 32 pediatras
Sindicato Médico Málaga (SMM). 07.06.17 Ampliar
La zona más deficitaria de toda la provincia se encuentra en la Costa del Sol con hasta 51 médicos de familia y 10 pediatras menos. En Málaga capital también se necesitan hasta 45 y 12 respectivamente.
El Sindicato Médico Málaga (SMM) ha denunciado este miércoles el alarmante déficit de médicos en la Atención Primaria (centros de salud) en toda la provincia. Según los datos que maneja esta central sindical en total se necesitan en la provincia 128 médicos de familia y 32 pediatras más, a buen seguro uno de los peores datos en el conjunto nacional. Ello suma y sigue en la deplorable situación general de la sanidad en Málaga con los peores datos de Andalucía en listas de espera o en camas por habitante en hospitales. Siendo todas estas estadísticas ajenas a la gran población no censada y flotante que soporta todo el año.


La negativa familiar a la donación de órganos desciende del 13 al 8 por cierto en los hospitales públicos del Sector Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.06.17 Ampliar
En el Día Nacional del Donante, los delegados de Gobierno y Salud han visitado las mesas informativas de ALCER y ATHEMA
Los hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del ‘Sector Málaga’ han registrado, a fecha de 31 de mayo, un descenso del 13 al 8 por ciento en la negativa familiar a la donación respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que con motivo del Día Nacional del Donante, ha visitado,  junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, y el coordinador de Trasplantes del 'Sector Málaga', Domingo Daga, las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) han instalado en el Hospital General. 

Experiencia piloto para la recogida selectiva de envases en mil hogares de Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 07.06.17 Ampliar
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -dependiente de la Diputación de Málaga- pondrá en marcha en Alhaurín el Grande una experiencia piloto para la recogida de envases ligeros. Se realizará a partir del 16 de junio en calles del casco antiguo del municipio, y se recogerá puerta a puerta, dado que se trata de vías muy estrechas en las que no se puede colocar el contenedor amarillo que se usa para estos residuos.
Esta recogida se realizará, a partir de las 21,30 horas, todos los lunes, miércoles y viernes y afectará a más de 1.000 hogares situados en el casco antiguo del municipio. Para llevar a cabo correctamente esta recogida, los vecinos de esa zona depositarán junto a la bolsa de basura orgánica (como ya hacen actualmente) la bolsa con los envases ligeros (latas, plásticos, etc).

Campamento deportivo Lauro
Escuela de futbol CD Lauro. 07.06.17 
La escuela de futbol CD Lauro realiza una nueva edición de su campamento deportivo verano como viene siendo desde hace varios años. En él realizarán durante los meses de julio y agosto diversas actividades, como son el tiro con arco, rutas cicloturistas y senderismo, actividades de orientación y acampada, espeleología, variedad de deportes individuales y colectivos, juegos acuáticos, excursiones a la playa y muchas cosas más.
Las inscripciones están abiertas para todos los chicos y chicas desde los 4 hasta los 13 años y se hacen en las oficinas del Estadio de fútbol El Pinar y en la oficina situada en el Estadio Los Manantiales. Os invitamos a pasar un verano muy divertido con nosotros. 

El Ayuntamiento reformará la Casa de la Juventud para potenciar su uso como salón de actos
Casa de la Juventud. 07.06.17 Ampliar
Salen a concurso las obras de remodelación del edificio, que incluyen la construcción de una nueva cubierta en sustitución de la antigua de fibrocemento, la renovación de los aseos y la mejora de la accesibilidad. Se invertirán unos 350.000 euros
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para las obras de reforma y mejora del salón de actos de la Casa de la Juventud. El objetivo de este proyecto, que ha sido redactado por los Servicios Técnicos Municipales, es potenciar el uso de esta instalación como contenedor cultural de eventos, actuaciones y actos, para lo cual se ha planteado una inversión de unos 350.000 euros. Se ha planteado una completa intervención que afectará en concreto a la zona correspondiente al salón de actos del edificio, que formaba parte en su día de las dependencias de la antigua fábrica textil de Punto Industrial hasta su reforma en los años 90 para albergar el Área de Juventud.

Comienza a funcionar la nueva Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario
Informacion municipal. 07.06.17 Ampliar
Un total de 20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la II Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la Torre, impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El equipo de la lanzadera está constituido por 20 personas desempleadas (12 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y 51 años. Tienen diversos perfiles formativos y proceden de diferentes sectores, como administración, educación, comercio, psicología, biología o atención al público; entre otros. También hay personas sin experiencia alguna que se enfrentan por primera vez al mercado laboral.
Beatriz Castillo es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy diversas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

Se estrena la obra de teatro social 'Gestos'
Teatro. 07.06.17 
Los vecinos de Alhaurín de la Torre acogieron ayer martes con los brazos abiertos el estreno de la obra 'Gestos', libreto original de Luis Algoró. Se trata de un proyecto de Nadir Producciones perteneciente al teatro social, ya que busca promover valores como el respeto y la tolerancia a la homofobia, además de estimular la creación de conciencia en los ciudadanos con respecto a la donación y el trasplante de órganos.
El acto es una de las diferentes actividades programadas para celebrar la Semana del Donante. Con los fondos recaudados a voluntad de los asistentes se ayudará a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER).

El Valorador
Capítulo VII
El Valorador. 07.06.17 Ampliar
Todo olía a muerte en aquel sitio: todas las caras que me cruzaba en ese largo pasillo; cada baldosa, cada tubo fluorescente extenuado por dar luz a un lugar donde solo habitaba la oscuridad, cada puerta en mi camino preservando dolorosos secretos.
-Es aquí, escuché.
Ante mí, la inexpresiva figura de un hombre de mediana edad, al que los muertos parecían haberle robado la capacidad de sonreír o llorar.
-Buenos días. Si es tan amable me puede seguir; tendrá que identificar a su mujer, fue lo que dijo el forense, como si de un guía turístico se tratase. En una camilla yacía lo que parecía un cadáver. A medida que me iba acercando a él me aferraba a la posibilidad de que Silvia aún estuviese viva.
-¿Se encuentra bien?, preguntó el forense.

Enseñar es un verdadero privilegio para quienes practicar este arte
Mariano Cabrero Barcena. 07.06.17 Ampliar
Valiéndonos de un simple recordatorio, ocurrió en un centro de enseñanza en la actualidad. Veo una escena así: Un joven con sus padres, en el despacho del director del centro, estaba sentado pero su madre permanecía de pie; alguien avisa a la madre de la criatura-“Pero escuche señora, siéntese usted…, y dígale a su hijo que se ponga de pie”-, a lo que ésta respondió: “No, que mi hijo está muy bien educado, y hay que proporcionarle autonomía propia, porque está creciendo…”.Bonita contestación de la progenitora, de cuyo nombre no quiero acordarme…Se está olvidando últimamente los padres, que  “Enseñar es un verdadero privilegio para quienes practican este arte”.
Uno entiende que, aunque no soy docto en la materia, el recién nacido, o neonato, niño/a  conecta con los demás seres humanos, pasando prácticamente por todas las circunstancias de la vida: la educación, el trabajo, la familia, etc. De tal manera es así que, las relaciones sociales posteriores, resultarán imprescindibles para desarrollar sus propias aptitudes junto con sus respectivas personalidades. 

Alhaurín de la Torre, miércoles 7 junio de 2017
Agenda para hoy. 07.06.17 
- 19,30. Clausura de la VII Jornadas de Internet en el siglo XXI. Protagonizada por el presidente de la Fundación García Agüera, José Manuel García Agüera, quien disertará sobre la historia y las NN. TT., en el restaurante Cienfuegos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente en la conferencia sobre Torrijos impartida por nuestro presidente Esteban Alcántara
Torrijos 1831. 06.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Invitado por la Junta de la Urbanización de La Roca (Málaga), nuestro presidente  Esteban Alcántara ha impartido el pasado 2 de junio, la conferencia “Gisbert: similitudes entre el cuadros, Ejecución de los Comuneros y el Fusilamiento de Torrijos”, en el centro social de la citada urbanización. A la conferencia asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que con varias preguntas se interesó por diferentes aspectos del cuadro de “El fusilamiento de Torrijos”. De la Torre, hombre de cultura y persona muy considerada en su aprecio por nuestro colectivo, resaltó al término de la conferencia, el valor que tiene y representa, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y lo que durante años ha realizado a pie de calles y plazas, en memoria de Torrijos, su aportación al mundo de la cultura y su total compromiso y apoyo por el proceso de reconstrucción del Refectorio del Carmen, ya en situación muy avanzada para conseguir, en los próximos meses, su total restauración. Más datos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación ‘’Eo,Eo’’ presenta el proyecto de cooperación a Senegal
Eo Eo. 06.06.17 
El próximo viernes 16 de junio ‘’Eo,Eo’’ organiza una merienda benéfica en el Centro del Mayor para oficializar y agradecer a los colaboradores del proyecto Baobab 2017.
La entidad de Alhaurín de la Torre comenzará el acto a las 18.00 hora en la que los jóve3nes voluntarios que irán al proyecto llevarán el hilo conductor del programa. Un programa, donde el joven grupo explicara a los invitados y medios de comunicación locales, el proceso de cómo han llegado hasta ahí y lo que llevaran a cabo en esos 52 días de proyecto en tierras africanas.
Se pretende desde la asociación agradecer a todos los colaboradores que han ayudado a cumplir este nuevo reto por toda la ayuda recibida de una manera divertida entre actuaciones, videos y alguna que otra sorpresa.
‘’Eo,Eo’’ os invita a esta merienda benéfica hasta completar aforo.


Jueces para la Democracia propone nueva política migratoria
Periodistas en Español.com. 06.06.17 
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) propone el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) porque España no puede mantener abiertos espacios que no cumplen los parámetros de constitucionalidad exigidos por el TC, en base a diversos datos oficiales y a los informes que emite la oficina del Defensor del Pueblo, y pide como alternativa una nueva política migratoria.
Jueces para la Democracia aporta los siguientes datos sobre los CIES:
Ampliar en periodistas-es.com


Stop a los productos de los asentamientos israelíes
Amnistia Internacional. 06.06.17 Ampliar
En el 50 aniversario de la ocupación israelí, nueva campaña para impedir las violaciones de derechos humanos contra la población palestina
El Gobierno español, en coherencia con su posición política de condena de los asentamientos, también debe impedir la entrada de estos productos y que las empresas españolas operen o comercialicen bienes de allí
Londres/Madrid.La comunidad internacional debe prohibir la importación de todos los bienes producidos en asentamientos ilegales israelíes y poner fin a unos beneficios de muchos millones de dólares que han fomentado la comisión de violaciones generalizadas de derechos humanos contra la población palestina, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Disolución de Asociación la Torre (Círculo de Empresarios)
Ismael Acebuche. 06.06.17 Ampliar
El próximo 28 de junio de 2.017 se celebrará en la sede de la Asociación la Torre (Círculo de Empresarios) la asamblea general extraordinaria de disolución de la misma.
El secretario de la asociación hasta la fecha, Ismael Acebuche, ha dado el paso necesario para disolver la asociación y de esta manera dejar el camino libre a la nueva asociación empresarial “Centro Comercial Abierto de Alhaurín de la Torre”, que está federada dentro de “Fedelhorce” junto con otras asociaciones empresariales del Valle del Guadalhorce, en un ambicioso proyecto de impulso comercial de toda la zona.
En la ampliación de la noticia se adjunta la convocatoria.

La Junta bonificará el 99% de las matrículas universitarias en Andalucía a los alumnos que aprueben todas las asignaturas
PSOE de Málaga. 06.06.17 Ampliar
Francisco Conejo subraya que el Gobierno de Susana Díaz continua trabajando en Andalucía en un modelo universitario que premia el esfuerzo y blinda la igualdad de oportunidades
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha valorado hoy la nueva medida que la Junta implantará a partir del próximo curso, con la que bonificará el 99% de las matrículas universitarias a aquellos alumnos que aprueben todas las asignaturas, algo que a su juicio, demuestra que el Gobierno de Susana Díaz continua trabajando en Andalucía en un modelo universitario que premia el esfuerzo y blinda la igualdad de oportunidades.
Así, Conejo ha explicado que con esta medida, la Junta destinará 29 millones de euros para que puedan beneficiarse más de 30.000 universitarios y universitarias, que pagarán su matrícula l primer curso, salvo si recibe beca, y estará libre de abonar el resto de sus estudios universitarios si aprueba todas las asignaturas.

Dos oros, una plata y dos bronces para Alhaurín de la Torre en el Campeonato de España de patinaje artístico de Solo Danza
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.06.17 Ampliar
Patricia Ortega y Javier Delgado fueron primeros en Junior. Javier Darío Doña, 2º cadete y Nuria Villalba y Lucía Luque, terceras en Juvenil e Infantil respectivamente. Todos ellos representarán a España en la próxima Copa de Europa. La pareja Patricia Ortega y Javier Delgado vencieron además el Campeonato de España de Parejas Junior
El patinaje artístico de Alhaurín de la Torre se asentó definitivamente en la élite nacional de Solo Danza, tras la excelente actuación de sus patinadores en el Campeonato de España de la modalidad, que tuvo lugar durante el fin de semana en el pabellón Juan Gómez 'Juanito' de Fuengirola.
Los deportistas alhaurinos consiguieron un excelente bagaje, con la consecución de dos títulos nacionales, un subtítulo y dos terceros puestos.
La categoría Junior fue coto exclusivo para Alhaurín de la Torre. Patricia Ortega, con una puntuación de 135,750 y Javier Delgado, con 135,180, demostraron su supremacía tanto en los ejercicios obligatorios de la jornada del viernes como en el libre del sábado.

 Clausura de los talleres de mayores
Concejalia del Mayor. 06.06.17 
El Área del Mayor celebró ayer la jornada de clausura de los talleres que promueve y desarrolla a lo largo del año. El acto, que tuvo como escenario la plaza de España, siendo 30 los talleres de los que han podido acceder los mayores, aprendiendo manualidades, pirograbado, pintura al óleo o yoga entre otras muchas especialidades.  El acto fue amenizado con varias actuaciones, que comenzaron con la actuación preparada por el taller de Baile de Natalia Tomé, que se atrevieron con una coreografía de zumba. Luego saldrían las alumnas del taller de Castañuelas, acompañadas de su profesora Mariluz Romero, para deleitar con una interpretación de "María la portuguesa". El coro La Alegría también participó en esta tarde de fiesta que, además, contó con la colaboración del coro Amanecer y de la Asociación Folclórico-Cultural Raíces y Horizontes.  Con esta fiesta se ponía fin a todo un año de talleres, que comenzaron en septiembre. El curso 2017/18 incluirá nuevas actividades, que se unirán a los ya clásicos. Se ofertarán talleres de Peineta, Tiffanys, Redes Sociales, Informática, Flamenco, Flecos, Castañuelas, Manualidades, Pintura al óleo, Pintura en Tela, Gimnasia, Yoga, Pilates, Gimnasia mental, Punto de cruz, Corte y confección.

El Camino Mozárabe de Santiago, 100 kilómetros de la provincia
Diputación de Málaga. 06.06.17 Ampliar
La ruta, homologada como GR-245, consta de ocho tramos que se han dotado de señalización y de paneles informativos
La Diputación de Málaga ha concluido la señalización de los 100 kilómetros del Camino Mozárabe de Santiago a través de la provincia, desde la capital (parte de la iglesia de Santiago) hasta el límite provincial con Córdoba. De esta manera, se promociona y difunde esta interesante ruta, siguiendo una iniciativa que había planteado el grupo de Ciudadanos en la Diputación en una moción presentada en febrero.
En nuestra provincia, el Camino Mozárabe transcurre por la capital, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas.

El Rainbow Warrior llega a Valencia para presentar la campaña ‘Menos plásticos, más Mediterráneo’

Greenpeace. 06.06.17 Ampliar
• El 8 de junio, Día de los Océanos, Greenpeace presentará un informe científico con nuevos datos sobre la presencia de plásticos en el Mediterráneo
El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, llegará a Valencia la mañana del próximo 7 de junio en el marco de su campaña Menos plásticos, más Mediterráneo. Durante 10 días el barco visitará Valencia, Palma y Barcelona para denunciar la situación de contaminación por estos residuos que sufren las aguas y costas mediterráneas.
El jueves 8 de junio, Día de los Océanos, tendrá lugar una rueda de prensa a bordo para presentar el informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, elaborado por la unidad científica de Greenpeace. Junto con los expertos de la organización, estará presente en el acto Luis Francisco Ruiz-Orejón, investigador del CSIC-CEAB (Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Centre d'estudis avançats de Blanes), y Jesús Crespo, pescador artesanal de Dénia, que expondrá cómo se enfrentan cada día a esta problemática. 

Una Justicia manifiestamente mejorable
Federico Ortega. 06.06.17 Ampliar
Casi todas las intituciones del Estado han tenido que afrontar alguna crisis desde la aprobación de la Constitución Española de 1978. El Congreso de los Diputados tuvo la suya particular con el 23F. Aquella fue la más gorda de todas, pero otras instituciones también las han padecido. El Tribunal Constitucional estuvo más de un año funcionando a medio gas, esperando ser renovado porque los políticos del Congreso no se ponían de acuerdo. Tuvieron que pasar diversas elecciones para que al PP le viniera bien proponer las vacantes de este alto Tribunal. La Iglesia Católica ha sufrido una disminución en sus seguidores hasta tal punto que está ahora en sus peores momentos en cuanto al número de sacerdotes, monjas, personal ayudante y asistencia de fieles a las iglesias; una de las mayores crisis que esta institución religiosa ha sufrido en 20 siglos de historia, aunque en el tema monetario y de influencia en las altas esferas no les va nada mal, pero lo que es el pueblo, hace tiempo que le ha dado la espalda; aguantan bien con los subvenciones públicas de todos, aunque todos no seamos acólitos y siguen inmatriculando a su nombre bienes públicos que son de todos. 

Aviso para el vecindario de El Cordobés-El Reloj:
Aqualauro. 06.06.17 Ampliar
Desde las ocho de la mañana de hoy, día 6 de junio, Endesa tiene programada una interrupción de suministro para la puesta en servicio de los nuevos centros de transformación y líneas de MT y BT para el nuevo trazado provisional afectado por las obras del recinto ferial el Cordobés.
Desde las 08:00 hasta las 09:00 y de 13:00 hasta las 14:00 habrán cortes puntuales ya que se harán maniobras y esto afectará a todas las direcciones indicadas y probablemente algunas más.
Por otro lado desde las 08:00 hasta las 14:00 el suministro estará interrumpido en la barriada el Cordobés y también en el conjunto de casa denominadas 'Casas de Colores'.
Los cortes también afectarán a varias zonas del entorno, incluyendo a varios parajes rurales más alegados, como La Zorrera, Grajea o Paredillas.
Dejamos la relación de calles y caminos afectados.


Imperativos morales en Kant
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.06.17 Ampliar
El carácter incondicionado del imperativo o mandato elimina cualquier elemento empírico y toda contingencia.
Para Kant los imperativos morales poseen necesidad apodíctica frente a los imperativos hipotéticos o instrumentales que tienen un carácter contingente.
Desde el planteamiento del gran filósofo alemán el imperativo categórico no proviene de la experiencia. No se origina empíricamente. Ya que no es un simple consejo práctico.
Ninguna norma concreta puede llegar a entenderse como un imperativo absoluto desde la perspectiva ética. Y la ética kantiana es deontológica. El deber por el deber es lo que debe imperar por encima de las inclinaciones y los sentimientos.
Como también dice Sevilla Segura: «Por usar un ejemplo de Kant, jamás podemos estar seguros  de que la máxima, en principio  categórica: “no debes prometer falsamente”, no sea una mera ocultación de un imperativo instrumental cuya fórmula completa sería: no debes prometer falsamente, no vayas a perder tu crédito al ser descubierto». 

Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa
Ecoportal.net. 06.06.17 
Energía Limpia XXI.- La energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país tenía 3.800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo. En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares.
De acuerdo a datos de un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogeo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear. Ampliar  en Ecoportal.net

Programación semanal de Torrevisión del 5 al 11 de junio
Torrevisión. 06.06.17 Ampliar
Lunes 5:
 16.30 El Lavaero (R)
 20.00 Exposición Fotografía en La Platea
 20.30 Informativos Alhaurín de la Torre

José García Gómez "Epi" homenajeado por sus amigos y familiares
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.06.17 
El estadio Alfredo Viñolo de Churriana acogió en su honor, en la mañana de ayer, varios partidos en los que intervinieron los equipos veteranos del Alhaurín de la Torre, C. F., del Málaga C. F. y del C. D. Churriana. José García Gómez, conocido como Epi, fallecido el pasado año, recibió un sentido homenaje en la jornada de ayer, en Churriana, en presencia de su viuda, sus hijos, sus amigos y jugadores y entrenadores que vivieron junto a él su amor por el deporte y por el fútbol. El emotivo acto, contó con la participación de jugadores veteranos de Alhaurín de la Torre, el Málaga C. F. y del C. D. Churriana. En el inicio del tercero de los partidos, la viuda y sus hijos, José Antonio y Mateo, recibieron una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por su encomiable labor en el deporte del municipio. Dicha placa fue entregada por Manuel López, teniente alcalde de Alhaurín de la Torre y Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes, que también participó en el primero de los encuentros. Además, el Alhaurín de la Torre, C. F. y el C. D. Churriana, obsequiaron a la familia con sendos ramos de flores. En el estadio "Alfredo Viñolo" se descubrió una placa como homenaje del club local a la figura de José García. Durante la jornada, se celebraron hasta tres partidos de fútbol en los que participaron jugadores veteranos y técnicos que realizaron carreras deportivas paralelas con el homenajeado. En el primero de ellos, participaron jugadores de Alhaurín de la Torre contra Veteranos del C. D. Churriana, con la intervención de los propio hijos de Epi. En el segundo, intervino el equipo del Málaga, C.F., que contó con la participación de exjugadores profesionales de la talla de Dely Valdés, Fernando, Merino, Manu, Manolo Gaspar o Salva Ballesta, contra jugadores de Churriana. El tercero enfrentó nuevamente al Málaga contra los veteranos del Lauro. El acto se vivió en medio de una gran cantidad de público y en un ambiente propio de la persona de José García Gómez. www.alhaurinesdeporte.com Joaquin Villanova Rueda Manuel Lopez Mestanza Cdchurriana Churriana Veteranos Alhaurín de la Torre CF Alhaurín de la Torre CF Málaga CF Forever

 Alhaurín de la Torre acogió la 'VerbenAvoi'
Informacion municipal. 06.06.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre fue este fin de semana uno de los 37 municipios de Andalucía, que acogieron la llamada 'Verbenavoi', la fiesta simultánea organizada por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) con el objetivo de recaudar fondos y promover la donación de médula ósea. El Ayuntamiento alhaurino quiso sumarse a este gran proyecto, con una celebración a la que acudieron numerosas familias y colectivos locales, como la Asociación de Vecinos de Viñagrande, el Grupo de Baile de Raquel Arias o la asociación Proyecto PEPOS, entre otros.

Alhaurín de la Torre, martes 6 de junio de 2017
Agenda para hoy. 06.06.17 
- 20.00. Teatro: “Gestos”. Guión original: Luis Algoró. Produce: Nadir Audiovisuales. Casa de la Cultura

Medio Ambiente
Ana María García Perea. 05.06.17 
Buenas tardes!! Aquí todos estamos muy concienciados en el medio ambiente, y yo soy una de ella, por eso escribo todos los años en estas fechas. Esto va al grupo de gobierno y oposición.
En el recinto ferial (que en su día iba a ser una continuación del parque) se han destruido muchos árboles a favor de poner casetas para los grupos políticos y hermandades; y los árboles que quedan, le dan una poda fuera de temporada y además la poda es a necesidad de las casetas, sino es suficiente con el destrozo del árbol, además todos los pájaros que anidan en ellos se van y dejan sus nidos.
Sufrimos contaminación acústica, eso también es cuidad el medio ambiente, cosa que todos los partidos políticos lo han permitido, porque todos de alguna manera no respetan las leyes y normativas que se ha creado para respetar el medio ambiente.
Así que, si queremos cuidar el medio ambiente, vamos a empezar por el salón de nuestro pueblo, (la continuación del parque).
Todas estas quejas, ha sido informada en años atrás la Policía Municipal y Guardia Civil. He solicitado años anteriores a dicho cuerpos de seguridad que midiesen los decibelios y tristemente no pueden realizar bien su trabajo, porque no disponen de las herramientas necesarias.  ¿cuánto vale un medidor de decibelios?
Atentamente. Ana María García


Susana Díaz invierte 106 millones en caminos rurales para mejorar la cohesión territorial y agrícola de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.06.17 Ampliar
La Diputación colaborará con la Junta de Andalucía en la mejora de los caminos rurales
La Junta, que ha suscrito un protocolo con las diputaciones provinciales para actuar en este tipo de vías, aporta el 60% del presupuesto
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la inversión de 106 millones de euros en caminos rurales que van a acometer el Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales y que permitirá continuar mejorando "la cohesión territorial y agrícola" de Andalucía.
Díaz ha presidido la firma de un protocolo de actuación conjunta del Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales en virtud del cual se destinarán 106 millones de euros a la mejora de caminos rurales de titularidad pública. De esta cantidad, un 60% (64 millones de euros, 8 millones para cada provincia) será aportado por la Junta, procedente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

La Diputación muestra dos exposiciones sobre parajes naturales y biodiversidad de la provincia
Diputación de Málaga. 05.06.17 Ampliar
La institución provincial celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diversos actos
La Diputación de Málaga celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, lunes 5 de junio, con dos exposiciones sobre espacios naturales y biodiversidad de la provincia, que se inauguran hoy y que permanecerán durante un mes en los jardines de La Térmica y en el vestíbulo del edificio de calle Pacífico.
Los actos de celebración -organizados por la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación- han arrancado hoy con una charla sobre la biodiversidad de la provincia a cargo del biólogo Manuel Benítez en la sala Canillas de Albaida de La Térmica.
Posteriormente, se han inaugurado las dos exposiciones -destinadas especialmente a los centros educativos, aunque están abiertas al público en general- y, al final de la jornada, se ha celebrado un taller sobre aves y vegetación en los jardines de La Térmica.

VII Gala de Verano Arte Andaluz. Asociación Cultural Amanecer y Cudeca
CUDECA. 05.06.17 
La Asociación Cultural Amanecer de Alhaurín de la Torre celebra su VII Gala de Verano 'Arte Andaluz'. Este año los beneficios irán destinados a la Fundación Cudeca- Cuidados del Cáncer y tendrá lugar en la Finca El Portón el sábado día 10 de Junio a partir de las 21:00. La entrada donativo tendrá un precio de 2€.
La gala será presentada por Paqui Martínez, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, así como otras instituciones y empresas locales. Habrá baile, guitarra, flamenco y fiesta en esta preciosa finca por una buena causa. En la gala participarán los grupos rocieros Coro Trébol de Agua, Coro Aires de Torremolinos, Coro Aires de Ciudad Jardín y el Coro Amanecer. También contará con Jose Miguel Romero a la copla, el Grupo de Baile de Lourdes Soto, el cante flamenco del dúo Fer & Lou y las actuaciones de Pepe Guzmán y Manolo Santos, al cante y la guitarra, respectivamente. Además se realizará una rifa con productos donados por algunas empresas locales.
 El 100% de lo recaudado en las entradas y en la venta de boletos para la rifa irán destinados a la Fundación Cudeca-Cuidados del Cáncer www.cudeca.org
La Fundación Cudeca asiste cada año a más de 1.300 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, así como ofrecer apoyo a sus familiares, en la provincia de Málaga. Todos sus cuidados son especializados y gratuitos.
YO CUIDO CON CUDECA, ¿Y TÚ?

20 años defendiendo la conservación del Medio Ambiente
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 05.06.17 Ampliar
Este año se cumple el XX aniversario de la fundación de la Asociación “Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra “ (PDSS). Se ha celebrado en un acto en la Plaza del Parque el día 2 de junio de 2017 con la asistencia de unas 120 personas que han querido celebrar con nosotros los 20 años de lucha a favor de la protección de la Sierra  y de la Salud de los ciudadanos afectados por la explotación de las canteras en el municipio de Alhaurín de la Torre. Los ciudadanos, ante la desidia de la administración, se organizaron y constituyeron la PDSS que entre sus objetivos estaba el cumplimiento de la ley y la clausura de las canteras. Fue la reacción a la situación insufrible de polvo, alergias, enfermedades pulmonares, tráfico de camiones sin toldo por el pueblo y la desaparición de nuestra sierra.
El acto fue presentado por Félix López Figueroa, que hizo un repaso histórico de la Plataforma que a continuación resumiremos. Esta jornada pretenden festejar los 20 años de vida de la PDSS cuya existencia ha frenado y evitado males mayores en nuestro municipio y lo que es más está contribuyendo dentro del movimiento ciudadano Pro Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata a la construcción de un futuro mejor para todos.

Greenpeace recuerda al Gobierno que el mayor reto medioambiental es el cambio climático y le reclama que lidere la revolución renovable
Greenpeace. 05.06.17 Ampliar
05 de junio de 2017 .- Hoy, cinco de 5 junio, Greenpeace vuelve a llamar la atención del Gobierno central para que de una vez por todas asuma la importancia de preservar el planeta y trabajar “en serio” para frenar el cambio climático, que es el principal reto medioambiental al que se enfrenta la humanidad. Greenpeace considera que Mariano Rajoy debe situar a España junto a los líderes mundiales para hacer realidad los compromisos derivados del Acuerdo de París.  
En este sentido, la organización ecologista ha propuesto al Gobierno un decálogo de medidas a incorporar en la futura ley de cambio climático, empezando por la propia transición energética hacia las energías renovables como piedra angular y actuando también en el sector agrícola, en la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos, en la economía circular hacia un residuo cero, y en la política fiscal basada en el principio de que quien contamina paga. 

Celebrado el I Torneo femenino de Fútbol Sala 'Villa de Alhaurín' en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.06.17 
El pasado fin de semana se celebró el primer Torneo Femenino de Fútbol Sala 'Villa de Alhaurín', que ha reunido a más de un centenar de equipos provenientes de toda Andalucía. El campeonato se disputó en doble sede: el Polideportivo Cubierto Blas Infante y la zona deportiva del CEIP San Sebastián. El Victoria Kent FS disputó un triangular amistoso mientras que los demás equipos Sub-17 jugó un mini torneo. Los equipos participantes fueron Torremolinos FS, CD Girón FS, Circunstancia (Jaén), Íllora (Granada), Roldán (Murcia), El Ejido (Almería), A. Torcal (Málaga), LuciFeri (Cádiz) y Loja (Granada).
En el Sub-17 el equipo ganador fue El Ejido, que venció por 4 goles a 1 al Algecireño en la gran final. En las semifinales el equipo almeriense había batido al Loja mientras que el Algecireño venció al Atl. Torcal por 5 goles a 4.
En el triangular senior, el equipo vencedor fue el Girón FS, quedando en segundo lugar el Torremolinos y en tercero el Victoria Kent FS.


Los ecolares de Alhaurín celebran el Día del Medio Ambiente
Medio ambiente y cambio climático. 05.06.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha celebrado otro año más por todo lo alto el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora en el plantea hoy, 5 de junio, desde que así fuera aprobado por la ONU en 1973. La plaza de España ha sido nuevamente el espacio que ha acogido esta gran fiesta educativa, a la que se han sumado la mayoría de los colegios e institutos del municipio, cuyo alumnado ha recorrido los diferentes 'stands' y expositores instalados para la ocasión. Como es tradición, esta jornada pone el broche de oro a los programas de educación ambiental que impulsa el Ayuntamiento en los centros educativos desde hace ya 14 años.   Los niños y niñas han disfrutado de los numerosos talleres y actividades. Había mesas informativas, de alimentación y cambio climático, hidratación natural, desayuno saludable, 'gymkhana' de juegos, consumo responsable y mercadillo con alimentos del Guadalhorce. Además, se han expuesto los trabajos realizados por las clases participantes.

La ruptura silenciosa del sistema público de pensiones
Economistasfrentealacrisis.com. 05.06.17 
Por Borja Suárez Corujo y Antonio González González, miembros de Economistas frente a la Crisis
Un año más uno de los aspectos más destacados de la Actualización del Programa de Estabilidad remitida por el Gobierno español a Bruselas es la proyección sobre el gasto público en pensiones en el largo plazo. Sin alterar las estimaciones principales de ejercicios precedentes, la nueva versión 2017-2020 de este interesante documento incorpora algunos datos novedosos que reflejan la magnitud de los cambios normativos introducidos en 2013, dando pie a un juicio severamente crítico de esas reformas y de la orientación de la política del Gobierno en este ámbito.
Como punto de partida, no hay variación alguna en la estimación del gasto en pensiones en las próximas décadas. Así, el nivel alcanzado en 2013 (11,8% del PIB) se mantendría estable en los próximos cuarenta años, a pesar del incremento en más de seis millones de nuevos pensionistas como consecuencia del cambio demográfico que ha de suponer el fuerte crecimiento de las personas mayores de 64 años a partir de la década de los veinte. De esta forma, la cota máxima prevista para 2050 solo sería ligeramente superior a la actual (12,3%), con una pronunciada caída a partir de esa fecha (11% en 2060), lo cual es ya de por sí un dato expresivo del recorte esperado de las pensiones. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com

Día Mundial del Medio Ambiente
ONU. 05.06.17 Ampliar
El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Documento PDF Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. 

Alhaurín de la Torre, lunes 5 de junio de 2017
Agenda para hoy. 05.06.17 
-  09:00 - 14:00. Día Mundial del Medio Ambiente 2017. Ampliar informacón.

Pepe Cano. 05.06.17 

Asociación Cultural Amanecer presenta la gala 'Arte Andaluz'
Asociación Cultural Amanecer. 04.06.17 


Muchas satisfacciones en la participación de “Ronda Romántica”, de 2017
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Sin duda, la participación en la quinta edición de “Ronda Romántica” ha sido un cúmulo de buenas sensaciones para los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. A los reconocimientos a nuestro colectivo por parte de las autoridades de Cultura y Fiestas, del Ayuntamiento rondeño, se han unido los de los vecinos de la capital de la Serranía y los de los miles de visitantes que durante cuatro días se han concentrado en Ronda, para ver las diferentes recreaciones históricas. La Asociación Torrijos, que en la actualidad cuenta con setenta asociados, ha comparecido en esta ocasión con cuarenta de ellos, que han sido los que han dado vida a todos los personajes que actúan en “Réquiem por Torrijos”. Desde esta página, damos nuestro mayor agradecimiento a las mujeres y hombres, que forman nuestro colectivo, pues ellos impregnan con su forma de ser la personalidad y valores con los que la asociación ha demostrado conducirse en la sociedad, siempre con los ideales por los que se constituyó, por delante, lo que se refleja, tanto en su proceder como en el trasfondo que prima en su recreaciones. Más datos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
 

“Cien años de soledad” cumple medio siglo
Periodistas en Español.com. 04.06.17 
Francisco R. Pastoriza.- La novela de García Márquez inició una nueva era en la literatura hispánica
El viaje que Gabriel García Márquez hizo a los 23 años con su madre para vender la casa familiar de Aracataca tuvo el efecto de un huracán en la memoria del escritor colombiano. Fue a partir de aquel momento cuando decidió volver la mirada a su pasado y al de su familia. A la figura de su madre, Luisa Santiaga, la joven que se casó con el telegrafista de Aracataca contra la voluntad de sus padres; a la del abuelo Nicolás Márquez, aquel militar reconvertido en artesano que hacía pescaditos de oro, siempre a cuestas con el resentimiento de haber matado en duelo a su amigo Medardo Pacheco; a la de su hermana Margot, que de niña comía tierra del jardín de aquella casa y a las de sus once hermanos legítimos y otros nacidos de relaciones extramatrimoniales de un padre mujeriego; a los amigos y a las mujeres que enriquecieron sus pasiones… Con todo ese bagaje creó García Márquez una literatura que parece fruto de una imaginación fantástica pero que se nutre básicamente de su memoria. Ampliar en periodistas-es.com



Arde el RIF
Asamblea Nacional Andaluza. 04.06.17 Ampliar
Ya es imposible tapar los acontecimientos que se desarrollan en el RIF por más que intentan, por todos los medios posibles, silenciar a un pueblo hermano, el rifeño, y a un movimiento, el de liberación del Rif, que luchan por uno de los derechos sagrados y consagrados por la democracia, la libertad y los derechos fundamentales del ser humano, como lo es el derecho a decidir, al derecho a la autodeterminación de los pueblos. Es imposible parar a los pueblos, menos a un pueblo como el rifeño.
Para los que soñamos con el derecho a decidir de los pueblos, el movimiento del Rif es un ejemplo más, junto a catalán, vasco, escocés o andaluz, de los cambios que se avecinan en el mundo cada vez más decidido por conseguir más democracia y prosperidad en base al reconocimiento, no ya de las naciones, sino de los pueblos. Al fin, una nación no es más que un pueblo y una cultura. Si hay un pueblo con identidad propia para ser nación en todo el continente africano, es sin duda el Rif.

Encuesta a mediados de la legislatura sobre el trabajo de los partidos en Alhaurín de la Torre
VOTAR EN LA ENCUESTA
Encuestas Alhaurin.com. 04.06.17 
Se cumplen en estas fechas dos años del inicio de la legislatura municipal alcutal. Las elecciones municipales fueron el 24.05.2015 (Ver resultados en Alhaurín de la Torre) y la constitución de la nueva corporación  se llevó a cabo el 13 de junio. Ver crónica de la constitución del nuevo consistorio.
A mediados de la legislatura es buen momento para hacer balance de como nos ha ido a los alhaurinos con la composición del Pleno Municipal actual y así tratar de ver qué nos espera en los dos años que nos quedan de legislatura.
Hay varias maneras de conocer cómo se está desarrollando nuestra política municipal: artículos, opiniones, relacion de mociones presentadas y aprobadas y encuestas. Hoy proponemos una encuesta donde proguntamos por el partido que mejor haya hecho su labor estos dos años de legislatura, independientemente de la mayor o menor representación. Y como las encuestas de Alharuin.com están pensadas y elaboradas para dar una sola respuesta ante varias opciones, proponemos la siguiente pregunta:
- ¿Qué partido con represención municipal en Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo un mejor trabajo en los dos primeros años de legislatura? Y como posibles prespuestas proponemos:
- PP; PSOE; Ciudadanos; Izquierda Unida; Alhaurín Despierta.  

Como a menudo decimos, estas encuestas no son totalmente científicas, peró sí son una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. VOTAR EN LA ENCUESTA

Las víctimas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 04.06.17 Ampliar
Todos los días nos dan el desayuno con las noticias y es raro que no se nos hable de víctimas, pero de las provocadas por seres racionales, no de las que son ocasionadas por elementos naturales, que podríamos tildar de irracionales. Aunque todos sabemos también que muchas desgracias naturales pueden ser evitables, las noticias no analizan tales situaciones, porque no tienen ganas de que la gente se soliviante con ciertos pormenores que, a veces, son de gran calado y resultan de mucho mayor alcance.
Cuando se da, pongamos como ejemplo, una inundación por lluvias, se nos habla de víctimas y de desgracias, como si los seres humanos acabáramos de llegar al planeta. No se analiza que no ha habido ninguna previsión, fundada en el conocimiento del terreno que tienen los abuelos. Así, la madre naturaleza se queda con todo el marrón como si estuviera actuando como una madrastra que se enfada con sus hijos y que, por otro lado, tiene sus preferencias y sus ojitos derechos, que, a la vista está, son los menos. En general, la naturaleza se nos desmadra y deja mucho que desear para que la podamos seguir llamando la “madre tierra”.

Crónicas del otro Macondo  -Historias para ganarle al olvido-
 El toro del parque
Cuentos y relatos globales. 04.06.17 Ampliar
*Qué soledad, la del príncipe sin reino, la del hombre sin calor». (El espinazo  del diablo)
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- En la plaza  municipal, exhibido al  público cual un peligroso y  temerario reo, veo al toro que el pueblo se comerá mañana. Está  echado a placer  en  el suelo como un monarca en su  trono y con un grueso cáñamo de fique, de los  cachos, le  tienen amarrado a un legendario almendro del  parque.
La  curiosidad humana de las  cinco  de  la  tarde se detiene y   mira en el toro del parque, al que matarán   mañana,  sus carnes para posta guisada y  sus  lomos suculentos para asar,  y no ve en  cambio  el ámbito de tristeza que se acumula en sus ojos y  lo que será su  mala  muerte confirmada oficialmente en el permiso y  la autoridad de don Arturo Charris, el alcalde, certificando del bovino su   buena salud  y sanidad sin dudas.
El toro del parque, al  que  matarán en  horas de la madrugada, es la noticia  de lo que resta del día…”Mañana hay   carne”, dice  la gente y un transeúnte que  va  por  ahí, ducho en el  menester,  ojeándolo apenas de soslayo, suspendiendo su insistente ejercicio de silbido callejero y  provinciano, tal que si le leyera una lápida histórica, dijo:
-Pesa 25 arrobas y  está bueno pa’ cuchillo. 

El Real Madrid arrolla a la Juventus y conquista su 12ª Copa de Europa
Juventus 1 - 4 Real Madrid
Deportes Alhaurin de la Torre. 04.06.17 

Celebracion del Día Mundial del Medio Ambiente en la plaza de España
Medio ambiente y cambio climático. 04.06.17 
En horario de 9:00 a 14:00 h., dirigido a los alumnos de 5º curso de todos los colegios de primaria, unos 600.
Se hará entrega de premio a una clase del IES Galileo, así como entrega de premios a los ganadores de los concursos de los colegios. Además durante toda la mañana, los alumnos de los colegios participaran en los talleres allí montados que serán los siguientes:
.- Información.
.- Taller de exposición (se expondrán los trabajos realizados).
.- Alimentación y cambio climático.
.- Hidrátate naturalmente.
.- Mercadillo del Guadalhorce - Consumo responsable
.- Desayuno saludable
.- Gymkana de juegos.


Pagar los tickes
José Fajardo Amores. 03.06.17 
En refearencia a que no paga la mitad de los tickes de la empresa Vazques Olmendo a los pensionistas pues estos van a Málaga y tienen que pagar el ticke entero, cuando en el mismo Málaga tiene los tickes de los autobuses gratis los mayores de 65 años. Por qué este Ayuntamiento no paga el 50% de dichos tickes a los mayores de 65 años al menos como hace el ayuntamiento de Málaga con sus mayores que les paga el total del billete de los autobuses, aquí que al menos pague el 50% de dicho ticket. Seria una gran ayuda para los mayores de 65 años pues los mayores de 65 años también tienen el descuento de la junta de Andalucía.


Las pequeñas cosas son las que dicen si un municipio está mejor cuidado
José Fajardo Amores. 03.06.17 
Perdone por la errata del semáforo de Pinos pues en vez de Pinos es el que esta situado frente a la tienda de Primor y pintura Rebollo, es el que lleva seis meses sin ponerle la luz en el apartado de que pasen los peatones, no en el de Pinos. Esto es una errata de confusión y hay mucho tráfico y es necesario poner que se vea el peatón y cuesta poco trabajo el ponerlo, así con el letrero del paso de cebra junto en la primera redonda después del semáforo junto donde están los aparatos de gimnasia, deseo que tengan la amabilidad de hacerlo pues cuesta poco. Como el dejar que donde esta el banco BBA. Nadie respeta la prohibición de prohibido aparcar, los municipales parecen que dicho banco les puede estar dando propina para que los deje de aparcar pues se pasan poco tiempo por dicho, puerta del BBA.

Mas iniciativas como Alhaurín Villa Medieval
Emilio Cortes Morales. 03.06.17 
Pasear por algunas de las calles de nuestros pueblo, decoradas, llenas de gentes de todos los lugares, de vecinos y amigos de nuestro pueblo es sin duda la mejor oferta de ocio y entretenimiento que puede tener este pueblo.
Los restaurantes de nuestro pueblo a rebosar de gente,comercios que se han visto beneficiados de tantísima afluencia de gente que ha venido a trabajar estos días y visitarnos.
Es buena la idea de traer artistas, pero también hay que tener cuidado con que artista traer, este año ver a Chiquetete en el escenario publico del parque municipal aunque estuviese a rebosar de gente no ha sido una buena idea, este señor tiene un historial con el cual tanta educación a nuestros hijos y tantos millones de euros de las arcas publicas gastados en contra de la violencia de genero se ha visto claramente que no valen de nada.
Ha sido lo único que ha empañado un fin de semana espectacular en Alhaurín de la Torre. Hay que reconocer el esfuerzo que hace el ayuntamiento para organizar este evento de tanta envergadura y en el que hasta amigos míos de Granada y Marbella han venido a verlo por la publicidad que se ha echo desde el ayuntamiento a este evento y les ha encantado por que no se ven cosas similares donde ellos viven, eso es bueno para Alhaurín de la Torre y que no nos conozcan mas por la cárcel.

Me pregunto por que no promocionan tanto nuestra semana santa, navidad, feria, etc. fechas muy importantes para este pueblo y se deberían de tratar igual, aunque gasten mas en publicidad esto repercute después económicamente y mediaticamente.

También deberían ir pensando en colocarlos en zonas mas de nuestro barrio viejo, este año la calle álamos estaba muy bonita decorada y el barrio viejo quedaría espectacular.

Pero he quedado encantado al igual que todos los amigos que han venido de fuera y vecinos y amigos que nos hemos encontrado estos días. Felicitar al ayuntamiento, pero tener en cuenta también que se puede mejorar y que se deben de hacer mas cosas como estas a lo largo del año que de verdad atraen gente de todos lados.


La PDSS celebra su XX aniversario en el Parque Municipal
Ver fotos de Pepe Cano
Pepe Cano y Federico Ortega. 03.06.17 

El “Réquiem por Torrijos”, nuevamente representado con éxito en el atrio de la Iglesia de la Merced, en Ronda
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por quinta vez, la Asociación Torrijos 1831 ha representado su muy conocido “Réquiem por Torrijos”, en el incomparable atrio de la Iglesia de la Merced, teniendo un gran éxito entre el público y los medios de comunicación, asistentes, así como una buena acogida por parte de las autoridades rondeñas. La Asociación Torrijos 1831, que es la más antigua en toda Andalucía en cuanto a recreaciones históricas relativas al siglo XIX, con dieciséis años a sus espaldas en la labor recreadora; ha vuelto a estar a la altura de su antigüedad y su personalidad asociativa. El “Réquiem” ha sido interpretado por Fran González (Torrijos), Enrique Parapar (Golfín), Jesús Lafont (Flores Calderón), Sergio Doménech (Robert Boyd), Carlos Corcoles (López Pinto), Manolo Reina (Borja Pardío), José Manuel Pérez (González Moreno), Flori Sastre (Luisa Sáenz de Viniegra), Mercedes Verdugo (reina María Cristina), Carmen Casan (aportación flamenca), Alicia Gallego (poeta romántica), Elena Alcántara (la niña de la Alquería), Paco Solano (oficial absolutista), Rafael Molina (liberal rondeño) y Esteban Alcántara (abogado Francisco de Xurga). Junto a ellos los integrantes de la tropa absolutista y las mujeres de pueblo que colocan los velos a los liberales caídos, etc. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
 

Coín se va de Romería
Ver imágenes
Comarca del Guadalhorce. 03.06.17 Ampliar
Miles de personas han salido en peregrinación esta mañana desde la plaza Alameda para hacer el camino hasta la ermita de la Virgen de la Fuensanta
Un año más, los coineños y coineñas han cumplido con su cita con la patrona de Coín y se han congregado en la plaza Alameda, desde donde ha partido la peregrinación hasta la ermita de la Virgen de la Fuensanta. Este es uno de los “días grandes” en la localidad, donde las ganas de fiesta y la alegría se une con el fervor religioso., durante los dos días que dura la romería.
Esta mañana los vecinos, unidos en peñas, tenían  todo preparado para las dos jornadas, sus carretas engalanadas y tiradas por bueyes o tractores, los romeros con sus trajes propios para la fiesta, llenando de color los cinco kilómetros de camino, que es la distancia que separa el centro de Coín de la ermita. 

Mis amigas las plantas
Bidens ferulifolia

Francisco Solano Rios. 03.06.17 Ampliar
Esta es una hierba de condición caduca o anual que pertenece a la familia de las asteráceas y está compuesta por una y muy larga familia de aproximadamente doscientas dentro de la misma especie con parecidos diferentes pero de su misma naturaleza. Las pequeñas semillas  de esta planta son unos pequeños aquenios que poseen dos ganchos con los que se agarran a cualquier cosa que se les aproxime para  que le sirva de porteador de estas para que así puedan conseguir nuevos territorios, por lo que esta planta está considerada como una hierba muy invasiva, también son conocidas como Bidens Pilosa, Bidens Tripas tita o Ulva Ferulifolia. Las hojas lucen un espléndido color verde claro y son muy divididas en pequeños foliolos. Sus preciosas  flores están formadas por entre cinco a ocho pétalos de color amarillo y luciendo un pequeño nectario central moteado del mismo color que los pétalos. La reproducción es por germinación de sus propias semillas y en la actualidad en nuestra zona solo se les reconoce su aprovechamiento y aplicación por la belleza de sus hojas y flores como una hermosa planta ornamental y para mejor información pueden observar la foto adjunta la cual fue conseguida para este fin en la cara norte de nuestra vecina las Sierras de Mijas.   

Entrada en vigor de la ley de la regulación de senderos de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 03.06.17 Ampliar
EL BOE n numero 130 de fecha  1.06.2017, publico la Ley 3=2017, de regulación de los senderos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha entrado en vigor el día 2 del actual.
Me parece una Ley  muy interesante que pretende poner  cordura y un marco básico a una situación de crecimiento de los senderos señalizados de  Andalucía en las provincias, comarcas y municipios de manera que ordene la compatibilidad de los diferentes usos y valores que se concentran en estos espacios.
Para celebrar el mismo he realizado un  recorrido por dos senderos uno ya conocido y el otro recién inaugurado, se trata de la SL=A=50 de nuestro municipio hasta el Puerto del Canuto y
PR.A.172  Senderos Puertos de Torremolinos hasta el enlace con el Sendero del Litoral.
Mal muy mal los tres primeros kilómetros que van desde el puerto del canuto hasta la autovía, encontrándose el mismo peor que en décadas de años, esperar que  este se ponga en valor por el bien de este deporte, así mismo  he observado que la señalización de la dirección del sendero de Abarcuza o Jabalcuza ha desaparecido por lo que puede dar lugar a confusiones del sendero  local SL.A.50.

El Valorador
Capítulo VI
El Valorador. 03.06.17 Ampliar
Mario había borrado de su conciencia el más mínimo rastro de culpa después de haber atropellado a aquella mujer con la facilidad que había construido su día a día, auto erigiéndose en una especie de justiciero de los falsos damnificados en siniestros de tráfico: para él, todos trataban de aprovecharse de las compañías aseguradoras. Todos los ¨bichos¨, como le gustaba llamar a los accidentados a los que debía valorar sus lesiones corporales, mentían por defecto. Sobre esta premisa había construido una vida de un mediocre médico transformado por la casualidad en valorador de daño corporal, haciendo de su profesión un negocio; uno, increíblemente lucrativo.
Mario también había borrado cualquier rastro del impacto del cuerpo de Silvia contra su flamante deportivo. Únicamente tuvo que dar unas cuantas vueltas en la rotonda con más siniestros de la ciudad a la hora adecuada, esperando que algún conductor despistado o apresurado eliminase la pequeña abolladura producida por un pequeño cuerpo que había dado su vida en un intento de proteger la que había llevado en su interior durante siete meses. Un golpe borraba a otro como las manchas rojas del vino tinto son borradas por el blanco. Lo que no sabía Mario es que esa sangre roja de miserable culpa nunca terminaría de secar. Al fin y al cabo, tal vez el atropello de Silvia hubiese sido un accidente fortuito en la oscuridad de la noche, pero el tiempo que su hija tuvo que sufrir una agonía en medio de un monte, privada del oxígeno de los pulmones de su madre, había sido el asesinato más cruel que nadie hubiese podido cometer.

Economía  circular
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.06.17 Ampliar
El reciclaje es el inicio de una gran revolución  y la mejor gestión de los residuos.Por ejemplo, el envase comestible fabricado con algas  y cloruro cálcico es una apuesta decidida por la disminución de los envases en el ámbito cotidiano en el futuro.
El CircularLab convierte a La Rioja en el centro piloto de un nuevo modo de entender la producción. Se pretende lograr que la actividad económica no destruya el medio ambiente en el que vivimos. La protección de la naturaleza debe ser una de las prioridades de los estados y de los ciudadanos.
No cabe duda de que los residuos de la producción no pueden desaparecer de modo total, pero es necesario que cada vez se puedan reciclar o reutilizar más cantidad de productos. Se debe evitar el impacto ecológico de lo producido. Y no es una tarea fácil ni sencilla, pero es posible y factible. Con el avance de la ciencia y de la tecnología se pueden conseguir una reducción muy considerable de los residuos, la basura y la contaminación.
Y está surgiendo un nuevo concepto el ecodiseño. El sueño de transformar los residuos en recursos es algo fundamental, si se quiere construir en la realidad una economía circular. En este sentido la innovación y las nuevas técnicas y procedimientos productivos son algo clave en una economía ecológica.

Sábado 3 de junio de 2017
Agenda para hoy. 03.06.17 
- 17,30. X Festival Folclórico Infantil. Organiza: Asociación Cultural Solera.
- Alhaurín de la Torre se suma a la gran fiesta simultánea de AVOI en 37 localidades andaluzas. En el Parque Municipal. Ampliar información.
- I Torneo de Fútbol-Sala Femenino 'Villa de Alhaurín de la Torre'. Pabellones polideportivos El LImón y Blas Infante. Ampliar información
- III Torneo de Fútbol Educativo de Alhaurín de la Torre
- I Torneo de Fútbol-Sala Femenino 'Villa de Alhaurín de la Torre'. Pabellones El Limón y Blas Infante

Inditex pagará 1,36 millones por trabajo esclavo en Brasil
Periodistas en Español.com. 02.06.17 
La multinacional española Zara deberá pagar 5 millones de reales (más de 1,3 millones de euros) en Brasil en el marco de un nuevo acuerdo firmado con la Fiscalía por un caso de trabajo esclavo registrado en 2011, informa Facua, Consumidores en Acción.
Según publica eldiario.es, Zara y la Fiscalía firmaron este mes de mayo de 2017 un nuevo Término de Ajuste de Conducta (TAC) con el fin de ampliar la responsabilidad jurídica de la empresa tras constatar trabajo análogo a la esclavitud en su cadena productiva hace seis años. Ampliar en periodistas-es.com


Gran colaboración ciudadana en los primeros meses de Línea Verde
Participación Ciudadana. 02.06.17 Ampliar
Línea Verde, la innovadora herramienta tecnológica del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para que la ciudadanía pueda plantear sus avisos de incidencias en la vía pública, roza el 90% de las mismas resueltas o en vías de solución cuatro meses después de su puesta en funcionamiento. En concreto, a fecha de 25 de mayo de este año, se habían recibido 1.591 incidencias, de las cuales se logró solventar 932 (58,58%) y estaban en proceso 499 (31,36%), lo que suma 89,94%. Del resto, 79 (4,97%) estaban pendientes de ser analizadas; 48 (3,02%) no proceden (por ser, por ejemplo, un envío erróneo por parte del usuario o ser competencia de otras administraciones. En este último caso, se le envía una explicación al ciudadano por mensaje); 17 se habían recibido (1,07%); 8 aplazadas (0,50%); 7 asignadas (0,44%) y 1 (0,06%) revisada.


Alhaurín de la Torre participa en el III Fórum Local de Medio Ambiente celebrado en Granada
Informacion municipal. 02.06.17 Ampliar
Técnicos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre participan en el III Fórum Local de Medio Ambiente que organiza el Centro de Estudios y de Cooperación Internacional (CEMCI), una cita destacada en la que, entre otras cosas, se analizarán el papel de las entidades locales en el cuidado del medio ambiente o de lucha contra los efectosd el cambio climático. Junto con CEMCI, una agencia pública dependiente de la Diputación de Granada, en la organización colaboran la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.

Trump renuncia al liderazgo de Estados Unidos
Greenpeace. 02.06.17 Ampliar
Valoración de Greenpeace a la decisión de Donald Trump sobre el Acuerdo de París

01 de junio de 2017 .- Greenpeace lamenta la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París y señala que esta decisión costará a Estados Unidos una pérdida de liderazgo internacional, además de suponer la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias.
"Con la retirada del Acuerdo de París, Donald Trump deja a su país aislado del resto del planeta. Es una una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta", ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.   
Greenpeace recuerda que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2, por lo que los recientes actos de Trump de revertir el plan nacional sobre el clima, junto con la retirada de París, hará más difícil mantener el clima bajo el umbral crítico de 1,5 grados centígrados de subida de temperatura, de modo que esta decisión supone que Trump entrega el liderazgo de EE. UU. a los líderes reales de este planeta que están aprovechando el tránsito hacia una energía limpia e impulsando la protección de sus países. “Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países”, ha añadido Morgan. "Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta".  

Alhaurín de la Torre, viernes 2 de junio de 2017
Agenda para hoy. 02.06.17 
- 16.00 -18.00. Taller gratuito de Danza Contemporánea con Paloma Hurtado. La Platea.
- 20.00. XX aniversario de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS). Parque Municipal (Los patos).
- 20.00. El grupo del mayor de teatro 'Siempreviva' presenta la obra de Josette Leremy 'Esencia de ladrón'. Casa de la Cultura. Entrada libre.

Taller gratuito de Danza Contemporánea con Paloma Hurtado
La Platea. 02.06.17 Ampliar
Fecha: Viernes 2 de junio 2017
Horario : de 16h a 18h
Gratuito. Aforo limitado. Reserva tu plaza en el teléfono 627 661 901
Daremos prioridad al trabajo de la colocación postural, la conciencia corporal y la propiocepción, y a familiarizarnos con conceptos básicos de la danza contemporánea.
Empezaremos con herramientas de trabajo en suelo, con las que aprender a percibir nuestro cuerpo en relación a su peso y a la gravedad. A partir de aquí nos centraremos en calidades y dinámicas, que nos permitan desarrollar secuencias de movimiento más complejas.

I Concurso de Escaparates de la Feria de San Juan
Informacion municipal. 02.06.17 
El Edificio Inteligente de El Peñón ha sido escenario esta mañana de la presentación del I Concurso de Escaparates de la Feria de San Juan, en el que participarán cerca de medio centenar de empresas de Alhaurín de la Torre. Es la primera vez que se convoca este concurso con motivo de las Fiestas de San Juan. Los escaparates participantes tendrán que lucir motivos festivos que hagan alusión a la Feria e integrar en la composición sus productos y servicios. La cita toma el relevo al exitoso concurso de Navidad, después además de que la Concejalía de Comercio organizara semanas atrás cursos gratuitos de perfeccionamiento de técnicas de interiorismo, escaparatismo y decoración. Tras el plazo de inscripciones se celebrará otro taller práctico de escaparatismo. Los espacios decorados se exhibirán durante toda la semana de Feria, del 19 al 25 de Junio. El fallo del jurado es inapelable, y se dará a conocer el 30 de junio. El jurado estará formado por externos independientes, seleccionados por las entidades organizadoras y que no tendrán relación con los establecimientos participantes. Para la valoración se seguirán criterios como calidad y armonía, creatividad y originalidad, motivos de Feria usados e integración del producto en la decoración, así como la asistencia al taller práctico de Técnicas de Escaparatismo. El Jurado podrá visitar los escaparates entre los días 19 y 25 de junio. 

XX aniversario de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS)
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 02.06.17 

Este año 2017 se cumple el XX aniversario de la constitución de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS).
Con motivo de este aniversario, la PDSS les invita a participar en la celebración que tendrá lugar el próximo viernes 2 de junio a las 20 horas en el Parque Municipal.

PSOE exige a PP que dirija sus críticas sobre Dependencia a Rajoy, que no paga lo que corresponde y pone trabas para la aplicación de la ley
PSOE de Málaga. 01.06.17 Ampliar
Los socialistas destacan que, a pesar de la falta de compromiso del Gobierno central, la apuesta de la Junta de Andalucía ha permitido la incorporación al sistema de Dependencia desde marzo de 1.091 personas con un total de 1.432 prestaciones
El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Vargas, ha exigido hoy a los dirigentes del PP de Málaga que dirijan sus críticas sobre la Ley de Dependencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no paga lo que corresponde y pone trabas para la aplicación de esta ley. Así, ha denunciado que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso de cubrir el 50% de financiación de la atención a la Dependencia, lo que conlleva una “vulneración de la ley”, obligando a Andalucía a afrontar el 80% de la prestación, mientra que el Ejecutivo central lo hace con el 20% restante. Vargas ha destacado que, a pesar de la falta de compromiso del Gobierno central, la apuesta de la Junta de Andalucía ha permitido la incorporación al sistema de Dependencia desde marzo de 1.091 personas con un total de 1.432 prestaciones.

Students’ letter
Academia de idiomas Australia. 01.06.17 Ampliar
We, the students who took  KEY (A2) and PET (B1) Cambridge English and DALF (A2) in the Alliance Françoise  exams this school year, want to thank both institutions as well as to our  parents and to Australia´s language school teacher for the effort and work  they have performed to provide us of such an important knowledge as the one we are acquiring.
In this language school we are learning apart of English and French , General knowledge, the worth  and excellent results of discipline, the benefits of comradeship,  the value of the team-work, through the time we have been her, each one of us has got to consider the classmates as part of our family.
We herebry understand now the worth of a language, starting from our mother tongue,  the benefits of learning foreign ones which will enrich us in many ways and the importance of speaking well each one of them.
The concept that a classroom is deeply respectful provided  it is “the sacred temple of knowledge” where people learn, where the ideas and a big percentage of personality are shaped, where the society of the future is been formed has become meaningful for us and will be unforgettable.
For all this, languages, ideas and principals, thanks teacher, you generously give us, day by day  the best of yours.

Desfile de la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.06.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En sólo cinco años, la extraordinaria apuesta que han hecho las principales instituciones de Ronda, con el Ayuntamiento a la cabeza, por el valor que representan las recreaciones históricas a pie de calle, ha llevado a la capital de la Serranía a brillar de forma particular con estos actos, en toda Andalucía. El beneficio hasta un miope lo podría ver: se ofrecen recreaciones históricas que representan hechos identificados con la historia del pueblo, que en el caso de Ronda se centra en el periodo romántico, con el fulgor de la visita de los viajeros venidos del exterior, de los escritores que describieron aquella época del bandolerismo y de la lucha por las libertades. A partir de ahí, la riqueza crece y gana todo el mundo: el pueblo logra un gran reconocimiento exterior, hay una revulsión de la industria artesanal del cuero y el acero, de la confección de ropas y sombreros, del mundo del caballo, de la promoción del cante flamenco…, y las cafeterías, bares, heladerías, restaurantes y hoteles, se llenan al completo de visitantes, siendo fácil encontrarte con personajes famosos de la actualidad, en cualquier lugar rondeño (Manuel Banderas, Francisco Rivera, Álvaro de Luna, etc.), en una semana cultural extraordinaria. Repetimos, Ronda lo ha logrado en sólo cinco años. Describimos a continuación el desfile realizado por la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”.

Siete ayuntamientos del Guadalhorce firman un convenio de colaboración para apoyo mutuo de sus policías locales
Comarca del Guadalhorce. 01.06.17 Ampliar
Siete municipios de la provincia han suscrito hoy un convenio de colaboración policial para prestarse apoyo mutuo en determinados servicios puntuales, con motivo de festividades, celebraciones o eventos que motiven un incremento puntual de la población, que haga necesaria una mayor presencia de efectivos de la Policía Local que el municipio, individualmente, puede tener dificultades para cubrir con su propia plantilla.
Este convenio de colaboración supramunicipal, que  incorpora a los municipios de Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, y Pizarra, ha sido firmado esta mañana por los respectivos alcaldes y alcaldesas; José Sánchez, Antonio Pérez, María del Mar González, Francisca Jiménez, Jorge Gallardo, Antonio Campos y Félix Lozano, en un acto presidido por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

III Torneo de Fútbol Educativo de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 01.06.17 Ampliar
Alrededor de 400 niños de entre 3 y 12 años toda la provincia participarán este próximo sábado, 3 de junio, en el III Torneo de Fútbol Educativo de Alhaurín de la Torre, que organiza la Escuela de Fútbol 'Dani Rivera' del Alhaurín de la Torre C. F. A la cita acudirán un total de 27 equipos de las categorías bebé, prebenjamín y benjamín procedentes de una docena de clubes malagueños: Alhaurín de la Torre C. F. (8 equipos), Juval (1), Puerto Malagueño (3), Portada Alta (1), Roma Luz (1), Las Lagunas (2), Puerto de la Torre (1), Escuela Málaga CF (3), Los Prados (3), San Julián (2), Conejito (1) y Malaka (1).  Se ha optado por un sistema de juego no competitivo, con el objetivo fundamental de formentar valores deportivos como el compañerismo o la amistad. Por ello, habrá premios y regalos para todos los participantes, independientemente del resultado. Los partidos, en la modalidad de fútbol-7 serán de 25 minutos y comenzarán a las 10 de la mañana. Finalizarán a las 14,30 horas y se disputarán en las tres canchas habilitadas para fútbol-7 en Los Manantiales.

Centralizar la gestión de seguros ahorra al usuario hasta un 40%
Comunicae.es. 01.06.17 
Los españoles gastamos una media de 1.200€ al año en seguros. Detectar duplicidades o coberturas innecesarias, es la clave para el ahorro. Recordatorios automáticos, optimización de precios, eliminación de duplicidades y coberturas innecesarias o acceso a través de dispositivo móvil son algunas de las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas en el área de los seguros
Entre los seguros materiales, los personales o los temporales, cada persona puede llegar a gestionar a lo largo del año una cantidad importante de pólizas, la mayoría de las veces, a través de diferentes aseguradoras. El de salud, el de coche, el de vivienda, el de mascotas, el de viajes… Los hogares españoles gastan una media de 1.200€ anuales en seguros. Descubrir cuál es el seguro que mejor se ajusta a las necesidades y al presupuesto es difícil, por ello, según los expertos, sale rentable centralizar la gestión. De hecho, los datos de Coverfy, la primera app que permite gestionar los seguros desde el dispositivo móvil, apuntan que el usuario puede llegar a ahorrar hasta un 40% de su presupuesto. Ampliar en comunicae.es


La Diputación edita una publicación con 20 rutas recomendadas por ríos de la provincia
Senderismo. 01.06.17 Ampliar
‘Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga’ es una nueva apuesta de la institución provincial por divulgar el patrimonio natural
La Diputación de Málaga ha editado la publicación ‘Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga’, en el que se ofrecen 20 rutas por variados y diferentes rincones de ríos de la provincia. El libro está disponible en versión digital en la web www.malaga.es/turismo.
El libro se ha presentado en el Mirador de La Angostura (Benahavís), en uno de los itinerarios que se proponen, junto a Esperanza González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benahavís. La guía recoge la diversidad de ecosistemas y la variedad de paisajes fluviales en todas las comarcas. Así, se incluyen recorridos por ríos que nacen en cuevas de Sierra de las Nieves, cauces encajados entre paredes marmóreas de la Axarquía, sotos fluviales con amplias alamedas o bravos ríos montañosos de las faldas de Sierra Bermeja.

Las cosas pequeñas son las importantes
José Fajardo Amores. 01.06.17 
Las cosas pequeñas son lo que un pueblo se distingue de otro, en el cuidado,  de esta forma llevamos seis meses que el semáforo de Pinos no tiene luz en su apartado de traseunte y en la primera redonda hace unos mes que rompieron el letrero de paso de sebra y se llevaron dicho letrero y nadie lo ha repuesto; así como hay pasos de cebra que están sin color apenas como esquinas de la calles están unas sin pintar en amarillo y otras el color ha desaparecido aunque esta pintura se la pueden ahorrar pues nadie respeta dichas esquinas aunque el código de circulación así lo estipula, que no se puede aparcar, los municipales hacen a esta irregularidad poco caso y no se paran para multar o prevenir al que aparca.
Un saludo este vuestro amigo José. las cosas pequeñas son las que distinguen de un cuidado o no del pueblo, no las grandes obras para el interés de otros.



El peligro de las etiquetas
Nuria Sánchez Muiña. 01.06.17 
Machista, racista, homófobo/a, etnocentrista, xenófobo/a, sexista…
Todos estos son distintos tipos de apelativos que esconden un miedo. Día tras día vemos ejemplos en los telediarios, redes sociales, trabajo, calle. Pero en la mayoría de los casos lo hacemos por desconocimiento, o eso me gustaría pensar. Porque… ¿cuántas veces al día escuchamos estas palabras: ¨panchito¨, ¨negrata¨, ¨maricón¨, ¨zorra¨, ¨mono¨.
Así podría seguir todo el día, y lo más triste es que pensamos que esto es gracioso, que no hace mal a nadie. Lamentablemente no es así, ya que en Europa cada día se suicidan diez personas, y dirás: ¨ ¿Y esto qué tiene que ver? Una de las mayores causas por las que suceden estas cosas es por agresiones psicológicas como las que acabamos de ver. ¿Cómo se te queda la cara al decirte que a lo mejor has sido ¨cómplice de un asesinato¨?
Con el paso de los años fueron surgiendo movimientos como el feminismo, organizaciones como la de los gays y lesbianas, intentando promover la igualdad en un intento de poner fin a todo esto. Supongo que es una cuestión  que ya viene de serie en nosotros, porque desde la antigüedad ya tenías que pertenecer a una tribu, a un clan, para sentirte protegido, para no sentirte solo. Sin embargo ahora vivimos en un mundo globalizado en el que puedes contactar con cualquiera para evitar la soledad. De manera que si todos nos uniésemos conseguiríamos mucho más que si luchamos en grupos que a veces están enfrentados intentando conseguir lo mismo. Porque parece que nos estamos olvidando del principal objetivo que persigue la igualdad, dejándolo en un plano secundario con el fin de ser mejor que los demás. Y no me mal entendáis, esto no es una crítica ni mucho menos, porque me parce genial lo que estas asociaciones hacen día tras día para lograr un mundo mejor, a base de su altruismo. Pero como ya dije antes, todos unidos podemos conseguir más. Nuria Sánchez Muiña. 15 años.

Formación  gratuita
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.06.17 Ampliar
Parece que el futuro de la Universidad pasa por la formación online de calidad. Y, si fuera gratuita, ampliaría las posibilidades de aprendizaje de modo muy considerable. Lo que está claro es que a través de Internet y de un ordenador o tablet se puede acceder a una infinidad de cursos y de conocimientos y disciplinas.
Los cursos online abiertos y masivos están revolucionando la formación universitaria. Son los denominados MOOC por sus siglas en inglés. De hecho, desde hace años se están impartiendo programas desde Harvard, Yale, el MIT o Princeton.  En estas universidades estadounidenses que son muy exigentes y caras están apostando también por enseñanzas online  de acceso gratuito.
De lo que no cabe duda es de que, por el momento, no se ha generalizado la oferta de  cursos muy especializados, como los que reciben los alumnos presenciales de estas universidades, que poseen un muy elevado prestigio en Estados Unidos y en el mundo.
El elitismo en educación es algo que debería ser un vestigio del pasado. Se debería fomentar más la igualdad de oportunidades a través de un sistema de becas más poderoso y que llegara a mayor cantidad de estudiantes.

Desde hoy queda prohibido hacer barbacoas y las quemas agrícolas y forestales en la provincia
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 01.06.17 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prohibe desde hoy y hasta mediados de octubre la realización de barbacoas y las quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales).
Empieza la época de mayor riesgo de incendios, que se prolongará en principio hasta el próximo 16 de octubre, e implicará que todos sus medios estén en alerta hasta entonces. El dispositivo contra incendios afronta el verano después de un inicio de año en el que apenas ha tenido que intervenir en la provincia de Málaga entre enero y mediados de abril, periodo en el que se registraron 13 siniestros aunque ninguno de importancia y la mayoría en suelos agrícolas. 

Alhaurín de la Torre, jueves 1 de junio de 2017
Agenda para hoy. 01.06.17 
- 20.30. Presentación del cartel del Festival Folklórico Solera 2017. Finca El Portón.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998