Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Domingo 22 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-22 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Fotonoticia
Alhaurin Cultural
Jacinto Martinez Anton
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 146   Noticias del 21 al 31 de Mayo de 2017

 
Final de temporada del Club Bádminton para los veteranos alhaurinos en Humilladero
Club de Bádminton. 31.05.17 
Para concluir su temporada 2016/2017, varios de los veteranos del Club Bádminton Alhaurín de la Torre viajaron hasta Humilladero (Málaga), cerrando así un año de muy buenos resultados.
Jugaban los jugadores José Mateo Garrido, Baldomero Iniesta, Blas González, Eduardo Ortega, Yeray Morales, Álvaro Márquez, Rachel Winspear y Alfonso Villarejo. Se trataba del VII Torneo de Veteranos de Humilladero, y estos jugadores dieron la talla en su última cita con los pabellones en esta temporada. Yeray Morales obtuvo recompensa en forma de trofeos, como subcampeón de dobles masculino y de individual masculino, tras perder la final de dobles, y la de individual contra Jesús Carmona, en tres ajustados sets. Otros jugadores como Mateo Garrido también estuvieron a punto de ver recompensado su buen juego, aunque éste, por ejemplo, cayese en la semifinal ante Fernando de Molina.
De esta forma, el club malagueño dijo adiós a las competiciones para veteranos, con un muy buen sabor de boca de torneos anteriores, como el ya histórico de Adeje, en el que los de Alhaurín de la Torre dejaron constancia de su buen hacer en forma de oros. Samunel Cuenca Rodríguez.

Podemos denuncia que los desahucios siguen produciéndose en la provincia de Málaga y reclama medidas para que no haya “gente sin techo”
Podemos Málaga. 31.05.17 Ampliar
•    Sólo en el interior de la provincia estas asociaciones paran de uno a dos desalojos a la semana.
Los colectivos en defensa de la vivienda, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, con la colaboración de otras organizaciones, han conseguido parar esta mañana el desalojo de Lucía Moreno y su familia en Álora. Esta joven perota desempleada de 32 años, y tres hijos a su cargo, de entre 14 meses y 15 años, reside desde hace un año y medio en una casa propiedad de la gestora Building Center de La Caixa.
“Yo lo que quiero es pagar un alquiler social, que me dé una tranquilidad de que no me voy a ir a la calle cualquier día, y que también me permita comprar las cosas de los niños y de su escuela”, decía esta mañana Moreno, quien también ha contado que lleva viviendo la amenaza de desahucio desde noviembre, y que desde hace unos meses cuenta con la ayuda de la PAH de Alhaurín de la Torre y Guadalhorce.

I Torneo de Fútbol-Sala Femenino 'Villa de Alhaurín de la Torre'
Informacion municipal. 31.05.17 
Este próximo sábado, 3 de junio, se celebra el I Torneo de Fútbol-Sala Femenino 'Villa de Alhaurín de la Torre', que reunirá a algunas de las mejoras jugadoras de Andalucía en los dos pabellones polideportivos del municipio. Es la primera vez que se organiza este torneo, que prevé reunir a más de un centenar de jugadoras. Los equipos participantes son: el Victoria Kent de Alhaurín de la Torre (organizador del torneo), Torremolinos FS, CD Girón FS, Circunstancia (Jaén), Íllora (Granada), Roldán (Murcia), El Ejido (Almería), A. Torcal (Málaga), LuciFeri (Cádiz), Loja (Granada) y Comarca de Níjar (Almería).Los encuentros se celebrarán entre los pabellones El Limón y Blas Infante, con entrada libre y gratuita. Las semifinales empezarán en El Limón a las 18 horas y la final se ha previsto para las 20 horas. También habrá barra con comida y bebida a precios populares.


Propuestas del PSOE ante pleno extraordinario sobre personal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 31.05.17 Ampliar
La subida salarial de los sueldos más bajos, la carrera profesional de los empleados municipales, la igualdad salarial de las limpiadoras y las privatizaciones de los servicios prioridades del PSOE en personal
Los grupos municipales de izquierda presentan la solicitud de un pleno extraordinario sobre personal, ya que la gestión de personal del PP es lamentable desde hace años, a la vista está que las negociaciones con los sindicatos están paradas y la RTP paralizada por diferentes procesos judiciales.
El PSOE lleva años revindicando la subida salarial de los que cobran menos en el Ayuntamiento, sin tener en cuenta el plan de mejora, “ningún trabajador de este Ayuntamiento debería de cobrar menos de 1.000€ y la gratificación no debería de servir para superar los 1.000€ sino para complementarla” ha expresado Micaela García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que ha explicado que el PP se señala en todo lo que hace, como subir los salarios de los que más ganan y dejar igual a los que menos cobran.

Se reune la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 31.05.17 Ampliar
Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Servicios Sociales la nueva reunión trimestral de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar en Alhaurín de la Torre. El encuentro ha contado con la presencia de Isabel Durán, concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, además de representantes de la Junta de Andalucía, docentes de varios centros educativos y técnicos de distintas áreas municipales, Policía Local, trajabadores sociales y representantes de los distintos sectores implicados.
Duran se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo realizado durante este año por la Comisión, que incluso ha recibido la enhorabuena por el proyecto desde la Junta de Andalucía. Y es que, aparte de analizar el problema del absentismo escolar en cada centro, también se han llevado a cabo multitud de acciones formativas desde el Consistorio, tratando además de proporcionar medios y herramientas a los equipos docentes, las AMPAs o la Policía Local. También ha recalcado la importancia de proporcionar ayuda técnica y profesional a las distintas partes involucradas en este fenómeno.

Alhaurín Despierta reclamará en el pleno extraordinario la eliminación de los cargos de confianza en puestos de encargados y jefes de servicio
Alhaurín despierta. 31.05.17 Ampliar
Reclaman la convocatoria de un concurso de méritos entre los empleados públicos municipales para sustituir a los cargos de confianza que realizan funciones impropias de coordinadores de servicio y encargados en Alhaurín de la Torre.“En Alhaurín de la Torre se designan a dedo, como encargados y coordinadores de servicios a los cargos de confianza del Alcalde, privando a los empleados públicos mas cualificados acceder a estos puestos de responsabilidad y coartando sus carreras profesinales”, asi lo ha expresado Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz del grupo municipal Alhaurín despierta ( Electores+ Equo + Independientes) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que junto a PSOE e IU han presentado una bateria de propuestas forzando un pleno extraordinario monotematico dedicado a las condiciones del personal municipal.

Málaga registra un descenso del 7,6% de personas fumadoras en los últimos cuatro años
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.05.17 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud han visitado hoy la mesa informativa con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y destacan que la última encuesta sitúa a Málaga como la provincia andaluza con menor prevalencia
Málaga ha registrado un descenso del 7,6% en el número de personas que consume tabaco a diario en los últimos cuatro años, tal como se desprende de la última Encuesta Andaluza de Salud, situándose como la provincia andaluza con menor prevalencia. Concretamente, entre 2011 y 2016, se ha producido un descenso de fumadores diarios del 32% al 24,4%, según los datos que ha facilitado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Con motivo hoy del Día Mundial Sin Tabaco, los delegados del Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han visitado la mesa informativa instalada en la calle Larios, en la que técnicos sanitarios ofrecen consejos básicos sobre tabaquismo activo/pasivo, informan de los recursos provinciales para dejar de fumar y realizan cooximetrías. 

Exposición de acrílicos de Luis Sandino en Espacio Participa
Alhaurín despierta. 31.05.17 Ampliar
En beneficio de la ONG Aid The Children of the Wolrd
El artista local Luis Sandino inaugura exposición el viernes 16 por segunda vez en el Espacio Participa con una colección de acrilicos con fines benéficos.
Bajo el titulo de “Creciendo”, el artista local Luis Sandino Daban expone su nueva colección de acrilicos en el Espacio Participa de Alhaurín Despierta (Electores-EQUO). La exposición se inaugura el próximo dia 16 a las 20.00 h con presencia del autor y permanecerá abierta al público durante el fin de semana ( Sábado de 12 a 14h y de 20 a 22 y domingo de 12 a 14). Los beneficios obtenidos se destinaran al proyecto “DAR TIKA” la casa de la confianza en Tánger (Marruecos), donde la ONG Aid the Children of the World (www.aidcw.org) ayuda a niñas desamparadas y en grave riesgo de exclusión del pais vecino.

Día Mundial Sin Tabaco 2017: venzamos al tabaco en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo de los países
ONU. 31.05.17 
Ginebra - Las medidas de erradicación del consumo de tabaco pueden ayudar a los países a evitar que millones de personas enfermen y mueran por enfermedades relacionadas con este producto, a combatir la pobreza y, de acuerdo con el primer informe sobre sus efectos medioambientales, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a reducir la degradación del medio ambiente a gran escala.
Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo. Ampliar en la web de la ONU


Canal Sur Radio. 31.05.17 

Beatriz Jiménez vence la Carrera Urbana de Málaga por la Integración
Deportes Alhaurin de la Torre. 31.05.17 
La alhaurina, perteneciente al Club Atletismo Málaga, gana la XVIII Carrera Urbana por la integración de Huelin que se celebra una vez más en la capital de la Costa del Sol. "Estoy otro año aquí porque el año pasado me gustó mucho, además de que se celebra por una buena causa y siempre es bonito participar" declaró la ganadora.
Más de 1.400 personas se han dado cita en la 18 Carrera Urbana por la Integración en el Parque de Huelin.
El recorrido contaba con tres modalidades diferentes: una primera carrera de 500 metros, que daba el pistoletazo de salida a las 11.00 horas, y dedicada a personas con discapacidad. Una segunda de 5.000 metros, en la que han participado un gran número de corredores. Por último, de 1.500 metros enfocada a niños menores con edad reglamentaria para participar. El trayecto que abarcaba los alrededores del Parque de Huelin y el Paseo Marítimo. 

Pensión de viudedad
Jose Manuel Lopez Garcia. 31.05.17 Ampliar
Cobrar dos pensiones públicas está bien, porque se ha pagado para poder disponer de ellas. El hecho de que existan más de un millón de personas en España que están recibiendo dos pensiones tiene su justificación  lógica. Que el 72% de los pensionistas las perciban es lo justo y racional por muchas razones. Las pensiones de jubilación y viudedad son prestaciones para poder vivir con dignidad.
Aunque son consideradas también como prestaciones de supervivencia, algo perfectamente entendible, si pensamos en lo que suben los precios de los productos anualmente.  En efecto, las subidas de las pensiones son simbólicas  y se está causando a los beneficiarios de las mismas una bajada muy considerable del poder adquisitivo o de compra.
En consecuencia, no es justo ni coherente pretender reformar la pensión de viudedad. Está bien como está.  Ya que propicia e impulsa, de un modo decisivo, la justicia social y aporta una asistencia económica y social imprescindible.
Aunque el sistema de pensiones se encuentre con un déficit de más de 18.000 millones de euros el año pasado, esto no supone que en el futuro haya que limitar o suprimir la prestación de viudedad. Existen soluciones viables como subir un poco los impuestos u otras medidas complementarias a través de tributos indirectos o con el Presupuesto del Estado.

Noticias de Cártama, 31 de mayo de 2017
Cartajima. 31.05.17 Ampliar
El Consistorio y la DGT firman un acuerdo para reforzar la seguridad vial en el municipio
 
El Ayuntamiento de Cártama y la Dirección General de Tráfico han rubricado un acuerdo de colaboración cuyo fin es reforzar la seguridad vial en el municipio. El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, han firmado esta mañana el convenio, por medio del cual, se dotará a la Policía Local de medios para el desarrollo de distintas acciones y campañas en materia de tráfico y seguridad vial.
Según explicó la jefa provincial de Tráfico de Málaga, a través de este convenio, la Policía Local tendrá acceso a los registros de vehículos, conductores e infractores de la DGT, dispondrá de un programa de gestión de accidentes y participará en las campañas que la Dirección ponga en marcha. “En definitiva, va a participar en el plan estratégico del Gobierno en materia de seguridad vial que persigue conseguir cero víctimas y promover una movilidad más segura y sostenible en el municipio”, señaló.

Lista de Málaga que acudirá al Congreso Federaldel PSOE
PSOE de Málaga. 31.05.17 


Suiza reemplazará progresivamente sus plantas nucleares por energía renovable   
Ecoportal.net. 31.05.17 
Los suizos respaldaron a través de un referéndum otorgar miles de millones de dólares en subsidios para energías renovables y prohibir nuevas plantas nucleares.
"Los resultados muestran que la población prefiere una nueva política energética y no quiere nuevas plantas nucleares", afirmó la ministra de Energía, Doris Leuthard. Añadió que la ley impulsará la energía renovable nacional, reducirá el uso de combustibles fósiles y la dependencia de los suministros extranjeros.
Las cifras finales provisionales mostraron un apoyo del 58,2 por ciento a la iniciativa que busca reducir la dependencia de la energía nuclear, a partir del debate que se produjo en país luego de los daños provocados por el desastre de Fukushima en Japón en el 2011.
"La ley lleva a nuestro país a un futuro energético moderno", aseguró Leuthard en una conferencia de prensa y agregó que algunas partes de la ley entrarían en vigor a principios de 2018.

Se crea un nuevo grupo en Facebook sobre Alhaurín de la Torre:
'Alhaurín de la Torre. Solamente noticias, personas e historias alhaurinas'

Federico Ortega. 30.05.17 Ampliar
Todo persona interesada en la información local, nosotros en Alhaurín de la Torre, sabe que las redes sociales, sobretodo Facebook, se han ido imponiendo poco a poco en la comunicación entre los ciudadanos. Es un hecho real que las redes empiezan a desplazar a los periódicos locales, provinciales y nacionales, tanto de papel como online, en las preferencias del púclico. Alhaurin.com ya no tiene la misma relevancia informativa que hace 10 años. Lo mismo le pasa a periódicos como Diario SUR o El PAÍS, por poner dos ejemplos carismáticos. Las noticias que generan los propios ciudadanos van comiendo terreno poco a poco a los medios tradicionales de papel, a los diarios digitales y a los blogs, aparecidos en los últimos 20 años. Eso es así queramos o no queramos. Es la democratización de la información. Y está muy bien. Sin embargo la calidad informativa periodística de las redes sociales es infinitamente menor que la de los periódicos en general, motivo por el que sabemos con toda seguridad que estos no desaparecerán a manos de Mark Zuckerberg. Los medios profesionales sobrevivirán en la vorágine de internet.  Los bulos, las mentiras, la entropía de las redes sociales, el ego desenfrenado de algunos actores de las redes, etc. hacen que informarse en ellas de forma positiva y veraz sea bastante complicado. Esta situación actual de las redes da para escribir varios libros y de hecho a cada poco salen trabajos al respecto. Pero esta situación general de las redes no es el tema de este artículo. Esto es una introducción. Quiero llamar la atención aquí sobre la información que nos ofrece Facebook de nuestro pueblo, las noticias que ofrece este red social sobre Alhaurín de la Torre. 

La sombra más oscura de la pobreza
CTXT. 30.05.17 
Gorka Castillo.- Con 13 millones de pobres y más de 40.000 personas viviendo en la calle, España sigue en la cola de la UE en la lucha contra la desigualdad pese a que el gobierno se comprometió a sacar de esa situación a 1,4 millones en 8 años
La ciudad de los pobres no figura en los mapas pero tiene sus habitantes. En España son casi 13 millones, 29 de cada 100 ciudadanos, una cifra que pone en cuestión el grado de cumplimiento con el plan europeo contra la pobreza que el Gobierno firmó hace 5 años. Si el objetivo fijado para 2020 era recuperar a 1,4 millones de personas que entonces vivían en situación de exclusión, los últimos datos aportados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES) demuestran que aquella meta fue el resultado de unos cálculos equivocados. La cruda realidad es que la penuria ha seguido en la línea de ascenso que inauguró la crisis en 2008. Y así ha continuado, incluso durante el esperanzador ejercicio del pasado año cuando los responsables económicos echaron las campanas al vuelo por el crecimiento de más del 3% experimentado por el PIB, dígitos que parecían cantar el final de la recesión. Sin embargo, nada ha cambiado y más de tres millones de personas continúan subsistiendo con menos de 300 euros netos al mes, un millón más de los que había en 2012. Ampliar en CTXT.es


El Ayuntamiento de Granada entrega la bandera de la capital a la Asociación Torrijos 1831.
Torrijos 1831. 30.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 26 de mayo, el Ayuntamiento de Granada hizo entrega de la bandera de la capital a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, por sus actividades y colaboraciones, en cuanto a la figura de Mariana de Pineda. Con esa insignia, nuestro colectivo obtiene la tercera en cuanto a capitales andaluzas se refiere (las anteriores han sido Málaga y Cádiz), y la cuarenta y seis en el cómputo general de las que tiene entregadas por ayuntamientos y entidades, entre ellas, la que donó el Ayuntamiento de San Agustín de La Florida, primera ciudad levantada en el territorio de los actuales Estados Unidos. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con aprecio y amabilidad, compartió varios momentos importantes con la Asociación Torrijos 1831, pidiendo al colectivo que desea ser invitado por el mismo en los actos que se desarrollen en la provincia de Málaga. La bandera de Granada, junto a todas las demás, ocupará un lugar de honor en la sede de nuestra Asociación.  

Culturalh. 30.05.17 

Nuevo cargo en los recibos eléctricos
La regularización por gastos de comercialización podrá conllevar un notable incremento en la factura de la luz
Unión de Consumidores. Málaga. 30.05.17 Ampliar
El concepto aparecerá como ‘Regularización del componente asociado al coste de comercialización por sentencias judiciales’.
Afecta a los usuarios de PVPC (mercado regulado) en el periodo 2014-2016.
30 de mayo de 2017. Muchos usuarios ya han recibido en sus últimas facturas de la luz un cargo novedoso que está generando gran desconcierto. El concepto que aparece en las facturas, ‘Regularización del componente asociado al coste de comercialización por sentencias judiciales’, está asociado a los gastos que las comercializadoras asignan a servicios como la atención al cliente, la contratación o la emisión de facturas.
Hasta hace poco, según Real Decreto 216/2014, los usuarios pagaban por estos gastos de comercialización 4 euros por Kw/año. Es decir, si teníamos contratado en casa una potencia de 3 kW, el pago al año era de 12 euros.

El barco de Greenpeace Rainbow Warrior recorrerá el Mediterráneo para pedir unos mares libres de plásticos   
Greenpeace. 30.05.17 Ampliar
• Del 8 al 18 de junio el buque visitará Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona para denunciar la contaminación por plásticos que sufre el mar Mediterráneo

30 de mayo de 2017 .- El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, visitará España en su campaña Menos plásticos, más Mediterráneo para denunciar la situación de contaminación por estos residuos que sufren las aguas y costas mediterráneas. Durante 10 días, el barco recorrerá parte del Mediterráneo español y recalará en Valencia, Palma y Barcelona donde llevará a cabo diversas actividades divulgativas.
Durante la navegación, la organización ecologista también realizará diversas investigaciones que contarán con la presencia de científicos independientes del CSIC-CEAB (Centre d'Estudis Avançats de Blanes), referente en los estudios sobre esta temática. 

PSOE, IU y Alhaurin Despierta fuerzan un pleno extraordinario para plantear mejoras en el personal del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.05.17 Ampliar
Los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta llevaran a un pleno extraordinario las demandas del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Con una plantilla de mas de 376 empleados en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la gestión de personal del equipo de gobierno (PP) no deja de recibir quejas y reclamaciones.
Los grupos municipales de PSOE, IU y Alhaurín Despierta, que forman parte de la oposición y ya han trasladado a pleno distintas quejas y denuncias relativas a la igualdad de oportunidades y mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, han presentado, según les permite la legislación vigente, una solicitud para que se realice un pleno extraordinario monográfico en los próximos días en los que presentaran distintas propuestas para que sean debatidas y consideradas por el máximo órgano municipal.


Estreno el próximo 6 de junio de la obra 'Gestos', un proyecto de Nadir Audiovisuales
Informacion municipal. 30.05.17 
Alhaurín de la Torre tiene una cita con el teatro social este próximo martes, 6 de junio, a las 20 horas en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Será con motivo del estreno de la obra 'Gestos', un proyecto de Nadir Audiovisuales con la colaboración del Ayuntamiento y que fue presentado ayer en rueda de prensa. La obra escrita y dirigida por Luis Algoró, A través de una original historia, 'Gestos' quiere alzar un fuerte grito contra la homofobia, al tiempo que busca fomentar valores y concienciar a la sociedad sobre otros temas como el trasplante y la donación de órganos. Para ello, se apoyará en actores profesionales y con carreras asentadas, como Mercedes Gener (que ha participado por ejemplo en la serie 'Aída') o Norberto Rizzo, director e intérprete de teatro. La entrada es gratuita, aunque se podrá realizar un donativo voluntario que irá destinado a ALCER-Málaga para la financiación de sus actividades en favor de las personas que padecen enfermedades renales. Su presidenta quiso agradecer tanto a Nadir Producciones como al Ayuntamiento su esfuerzo y dedicación. Además, el estreno tendrá lugar coincidiendo con la celebración de la Semana del Donante.


Asistencia a las votaciones para la elección de los Candidatos a vocal del Consejo Sectorial Turístico
Participación Ciudadana. 30.05.17 
Tras la finalización del plazo para la presentación de los candidatos a vocal del Consejo Sectorial Turístico, comunicamos que no es obligatorio vuestra asistencia a la votaciones, que tendrán lugar el jueves día 1 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de 18:00 a 20:00h, puesto que para el Consejo Sectorial se han presentado los 3 vocales necesarios. Aunque estáis igualmente invitados.
Comunicamos que los representantes del sector son:
1-Real hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores
2-Cofradía de nuestro padre Jesús de la paz y el amor en su entrada a Jerusalén y María santísima de la Esperanza
3-Real, antigua y venerable cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y nuestra señora de la Soledad
Se os seguirá informando de la fecha y lugar para la celebración del Consejo Sectorial.


Alhaurín de la Torre, 30 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 30.05.17 
- 19.00. Asamblea Extraordinaria del Círculo Podemos Alhaurín de la Torre. En el Parque de Calle Sierra de las Abarcuzas esquina Camino Terrizo Torrealquería.

'Siempreviva' presenta la obra de Josette Leremy 'Esencia de ladrón'. Casa de la Cultura
Alhaurin Cultural. 30.05.17 


Donación de sangre. 12 y 13 de junio. Casa de la Juventud
Sanidad. 30.05.17 


X aniversario del Festival Infantil de Solera
Asociación Cultural Solera. 30.05.17 


Marruecos y el desafío del Rif
Periodistas en Español.com. 30.05.17 
Un desempleado de 37 años, Naser Zafzazi, el considerado líder de las protestas populares en la región marroquí del Rif, ha sido detenido acusado de “atentar contra la seguridad del estado”, además de por interrumpir el culto en una mezquita el pasado viernes 26. Ha sido trasladado a Casablanca y puede ser condenado hasta a tres años de prisión.
Más de 20 personas vinculadas al movimiento popular de protesta en el Rif (‘hirak chaabi’ en árabe, mismo nombre que el partido nacido bereber, de ideología liberal, que cuenta con representación parlamentaria) han sido detenidas y han denunciado golpes, insultos y humillaciones según sus abogados. Las manifestaciones se suceden ya no solo en la región sino también en otras ciudades marroquíes, incluso frente al Parlamento, en Rabat. Un periodista argelino del diario Al Watan, Yamel Alilat, fue detenido en Nador el domingo 28 y expulsado del país. Ampliar en periodistas-es.com


Ser sindicalista
Paco Carbonero. 30.05.17 
Los próximos días 31 de mayo, 1 y 2 de junio se celebrará el 12 Congreso de las CCOO de Andalucía. Es el congreso de la mayor organización de Andalucía, ninguna otra, ni social, ni política, alcanza a tener más personas que con el pago de su cuota contribuyen a formar parte de un proyecto colectivo cuyos valores son la solidaridad y la justicia social, entre otros.
A ese proyecto que son las CCOO en Andalucía, he dedicado una parte muy importante de mi vida y de mi trabajo, y junto a otras y otros muchos que se han jugado la libertad, su empleo y en ocasiones la vida, hemos contribuido a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de millones de andaluces y españoles. Ampliar en el blog de Paco Carbonero


La Asociación Torrijos 1831 en el acto a Mariana de Pineda, ante el monumento y plaza, que llevan grabado su nombre en Granada
Ver imágenes
Torrijos 1831. 30.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras el desfile histórico del pasado 26 de mayo, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 participó en el gran homenaje dedicado a Mariana de Pineda, en el monumento y plaza que llevan grabado su nombre en Granada. Los que tienen sus sentimientos unidos a la heroína de la Libertad, la llaman cariñosamente Plaza de la Marianita, y estar allí, obliga a retroceder al dramático año de 1831, en el que tantas personas enfrentadas al poder despótico y corrupto de Fernando VII, cayeron por defender sus ideales. En el acto, nuestra compañera Alicia Gallego interpretó ante autoridades y público, de forma genial, a Mariana de Pineda, logrando poner un nudo en la garganta a los concurrentes. Este año, a la interpretación se ha unido la presencia de dos niños unidos a nuestro colectivo que hicieron de los hijos de Mariana, muy bien dirigidos y equipados por nuestra compañera Mari Ángeles Bermúdez, lo que ha dado un mayor realismo a la interpretación. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

31M: 80 años del bombardeo de Almería
Rafael Morilla Rodríguez. 29.05.17 Ampliar
"... un plato para el obispo, un plato de sangre de Almería". Pablo Neruda
El gran arquitecto local Guillermo Langle, constructor después de cuatro kilómetros y medio de refugios bajo el subsuelo de Almería, rescató de los escombros con sus propias manos el macilento cadáver de una mujer embarazada, asesinada por un obús. A la niña iban a llamarla Paz... para siempre arrebatada por genocidas nazis y sus cómplices clerical-franquistas.
Primer bombardeo indiscriminado sobre la ciudad de la Alcazaba, machacando a civiles indefensos. La aviación republicana había atacado por error en las proximidades de Ibiza a un acorazado alemán, ilegalmente ubicado allí, tomándolo por un buque de guerra de los golpistas. El tirano sanguinario Hitler al principio quiso en represalia cañonear Valencia, provisional capital del gobierno, pero sus asesores le convencieron de que la operación de castigo, denominada 'Bösser Wolf' (Gran lobo feroz), fuese sobre un puerto de menor relevancia. Se decantaron por el de Almería.


¿Qué se debe tener en cuenta antes de adelantar a un ciclista?
Comunicae.es. 29.05.17 Ampliar
Los abogados especialistas en accidentes de tráfico de Indemnización por Accidente abordan la problemática actual acerca de la circulación de bicicletas en carreteras, qué aspectos es importante tener en cuenta para evitar accidentes, las consecuencias de no cumplir la normativa de circulación y las indemnizaciones por accidente a las que un atropello puede dar lugar
Cómo circular en carretera cuando se encuentra un pelotón de ciclistas o a un ciclista pedaleando por la vía en la que circula, es un tema de actualidad ya que está presente en los medios de comunicación de forma frecuente por desafortunados incidentes. Recientemente, el ciclista profesional, Michele Scarponi, y el piloto de motociclismo, Nicky Hayden, se han visto implicados en accidentes viales al circular en bicicleta y en España, varios ciclistas han muerto en un breve periodo de tiempo al ser arrollados.


La Diputación de Málaga lanza una nueva convocatoria del ‘cheque bebé’ por un valor de 300.000 euros
Diputación de Málaga. 29.05.17 Ampliar
Las familias con menos recursos económicos de los municipios menores de 5.000 habitantes recibirán 1.000 euros por nacimiento o adopción
En el BOP de hoy lunes, 29 de mayo, se pueden consultar las bases y los procedimientos a seguir para optar a la ayuda
Aquellas familias con menos recursos económicos de localidades menores de 5.000 habitantes que hayan sido o sean padres en el período desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de agosto de 2017, podrán optar por las ayudas que presta la Diputación de Málaga por nacimiento o adopción para este año, valoradas en 300.000 euros en total.

La nueva Ley de Emprendimiento articula una cartera de 15 servicios para garantizar el derecho a emprender
Junta de Andalucía. 29.05.17 Ampliar
El proyecto incorpora servicios dirigidos específicamente a impulsar el emprendimiento en el ámbito rural y de la economía colaborativa
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento (LAFE), que articula el Sistema Andaluz para Emprender el cual coordinará las políticas de la Junta para garantizar el derecho de las personas a poner en marcha una iniciativa empresarial en igualdad de oportunidades, recogiendo una cartera de 15 servicios específicos para ello.
Con esta nueva legislación, que se remitirá al Parlamento de Andalucía para su aprobación, Andalucía será la primera comunidad autónoma con un sistema público integral para emprender. Entre sus principales novedades destacan los servicios dirigidos a conectar emprendedores e investigación, los destinados a impulsar aquellas iniciativas nacidas en el seno de las universidades y que cuenten con un gran potencial innovador, el apoyo al acceso a financiación así como el asesoramiento para jóvenes y mujeres. Además, establece acciones específicas para potenciar el emprendimiento en el ámbito rural y de la economía colaborativa, consideradas áreas esenciales por su capacidad para vertebrar el territorio y generar empleo de calidad.  

La conexión entre el casco urbano y El Romeral se abrirá pronto
Obras e infraestructuras. 29.05.17 Ampliar
Los trabajos para la mejora y ensanche del vial que conecta el casco urbano de Alhaurín de la Torre con el camino que conduce hasta Torrealquería o El Romeral a través de Zamorilla se encuentran ya en su recta final. Se trata de una obra muy importante para las comunicaciones del municipio, ya que se dará un “salto de calidad” en este acceso clave al casco urbano, sobre todo a raíz de la nueva conexión entre la prolongación de la Cuesta de Manuel Luis y la avenida Isaac Peral.
Las obras que entre sus sucesivos tramos y etapas afectarán aproximadamente a un tramo de unos 500 metros entre La Huertecilla y la salida a la variante (A-404), incluirán la construcción de una primera fase de un carril-bici de conexión con El Romeral. El carril-bici, con unos 2,5 metros, será el más ancho de Alhaurín de la Torre y se irá completando en sucesivas intervenciones.

Abierto el plazo de preinscripciones para la Escuela Municipal de Música y Danza
Escuela de Música. 29.05.17 Ampliar
La Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre 'Miguel Ángel Huesca Mariscal' tiene abierto el plazo de preinscripciones para el próximo curso 2017-2018. Los responsables y profesores de la EMMAT, que recientemente recibió la autorización de la Junta de Andalucía para su nueva denominación oficial, informan de los nuevos proyectos y retos, entre los que destaca la conversión del centro en Conservatorio Municipal de Grado Profesional tanto en música clásica como moderna y danza.
En la última resolución de la administración autonómica se daba validez administrativa real a la impartición de disciplinas relacionadas con el baile y otras cuatro especialidades musicales, que se añaden a las ya autorizadas hasta ahora y que se venían impartiendo en los últimos años de forma oficiosa. Las enseñanzas oficiales son: Música y Movimiento, Clarinete, Piano, Saxofón, Violín, Viola, Flauta Travesera, Batería, Contrabajo, Guitarra y Canto, además de la formación musical complementaria y las actividades de grupo ya existentes. En cuanto a Danza, las especialidades homologadas son: Clásica, Española, Flamenca y Contemporánea.

Alhaurín de la Torre se suma a la gran fiesta simultánea de AVOI en 37 localidades andaluzas
Informacion municipal. 29.05.17 Ampliar
La 'Verbenavoi' transcurrirá el próximo sábado, 3 de junio, en el Parque Municipal, bajo el lema 'Sonrisas por bandera'. Se pretende batir el récord Guinness de compromisos para donar médula ósea. Más información en www.avoi.es
Alhaurín de la Torre será uno de los 37 municipios de toda Andalucía que celebrarán la gran fiesta simultánea a beneficio de la Asociación de Voluntariado de Oncología Infantil (AVOI) de Málaga el próximo sábado, 3 de junio, a partir de las 12 horas. La denominada 'Verbenavoi' se llevará a cabo en el Parque Municipal y sus inmediaciones y consistirá en actuaciones musicales, espectáculos de magia, circo y toda clase de juegos y atracciones, además de servicio de bar con comida y bebida a precios populares durante todo el día. Esta convocatoria simultánea, cuyo lema será 'Sonrisas por bandera', pretende además batir el récord Guinness en la modalidad de compromisos de ciudadanos para donar médula ósea, que en estos momentos ostenta Alemania desde 1976.


 Un bicmac es para siempre
Antonio Sanchez Varela. 29.05.17 
La escena es la siguiente: un niño, huérfano de padre, interroga a su madre sobre rasgos del progenitor, con el que parece no coincidir en nada, excepto por la hamburguesa favorita de ambos.
Por increíble que pueda parecer, justo cuando me estaba rindiendo a la idea de que nuestra existencia no es fruto de una mera combinación aleatoria de moléculas, llega MacDonald´s con una anuncio y nos demuestra como las leyes de Darwin acerca de la evolución de las especies en base a su adaptación al entorno es capaz de afectarnos en tan solo una generación; nada de millones de años, nada de selección natural. Al fin y al cabo un Bigmac es capaz de permanecer inalterado más allá de lo que el carbono catorce llega a datar.
Ahora, sin que ninguna prestigiosa universidad avale esta tesis y, a buen seguro que la multinacional de restauración llegaría a ser muy persuasiva a este respecto, como ya lo ha sido en el pasado, nos demuestran como el ser humano se adapta a un entorno de dieta hipercalórica : obeso mi abuelo, obeso mi padre, obeso yo…Diabético mi hijo. La voracidad de MacDonald´s no tiene paragón en el reino animal, al igual que los medios empleados para alcanzar sus objetivos: niños recordando a padres muertos o europeos de fútbol en los que inexplicablemente la FIFA ha permitido que se asocie la práctica del deporte con el consumo de hamburguesas. A partir de ahora se han acabado las pruebas de genéticas para determinar la paternidad, un simple y económico test preguntará a padre e hijo cuál era su hamburguesa favorita, y si coinciden todos los recelos desaparecerán, al fin al cabo a quién le importa que no coincida el color de la piel o de tus ojos. 

Nuevas imágenes de la V edición 'Alhaurín Villa Medieval'
Ver imágenes
V Alhaurín Medieval. 29.05.17 
La V edición 'Alhaurín Villa Medieval'concentra en AlhaurÍn de la Torre a multitud de turistas de toda la provincia para disfrutar de un día de compras, comida, música y baile. La jornada del sábado comenzó a las 11:00 con la apertura del mercado en la calle Málaga, donde se podían encontrar puesto de todo tipo, desde unas deliciosas pipas garrapiñadas hasta "depilación medieval". Durante todo el día hubo pasacalles, bufones y música, y también pudimos ver los Seres Krubera, Gerundio y Hedor o el espectáculo nocturno de "La danza de la muerte".
Ya en el Parque Municipal, a las 22:00, tuvieron lugar las actuaciones de los grupos de bailes "Las Flamenquitas" y "Las Tarantas". El concierto de Chiquetete puso el broche final a esta gran noche. El artista salio acompañado a la guitarra por su hijo, Fran Cortés, que también se atrevió a interpretar "Tu y Yo" tras la invitación de su padre. Chiquetete tuvo tiempo para cantar 'a capella' y para entonar sus temas más flamencos, invitando al público a bailar. Para cerrar la noche interpretó "Un ramito de violetas" emocionando a los asistentes que cantaron junto a él esta preciosa canción.

Celebrado el concurso de Pintura Rápida en El Portón y en el Parque
Ver imágenes
Alhaurin Cultural. 29.05.17 Ampliar
El pasado sábado 27 tuvo lugar el Concurso de Pintura Rápida de Alhaurín de la Torre con gran éxito de participación: hasta 25 artistas de diversas procedencias acudieron a este certamen, que fue la cita con el arte de un fin de semana plagado de actos en la localidad. Alhaurín se sumaba así a una práctica, la de los concursos de pintura rápida, ya asentada en otras poblaciones españolas durante los meses del buen tiempo, con el objetivo de reforzar el vínculo entre primavera, cultura y creatividad. El estilo, marcado por la inmediatez, crea una conexión entre el artista y su entorno que se puede apreciar en el trabajo, que debe ser realizado luchando contra las posibles adversidades meteorológicas. Todos los cuadros reflejaban algún paisaje, calle o rincón del término municipal de Alhaurín de la Torre.

Impecable desfile de la Asociación Torrijos 1831 por las calles de Granada en el homenaje a Mariana de Pineda.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 26 de mayo, fecha histórica del asesinato de Mariana de Pineda por parte del gobierno absolutista de Fernando VII, se ha celebrado en Granada el tradicional desfile que la ciudad rinde en memoria de la eterna heroína de las libertades de nuestro país, por algo que nunca se debe de olvidar: la defensa de los derechos ciudadanos frente a los poderes absolutos. Ni toda la fuerza de aquel degradado estado, que fue capaz de ponerle a sus hijos menores de edad ante el patíbulo, hicieron doblar las rodillas a Mariana de Pineda, que con dignidad y valentía supo hacer frente a la muerte antes que renunciar a los valores que siempre portó. Un año más, el Ayuntamiento de Granada ha querido contar con la Asociación Torrijos 1831 para tan emblemático desfile, que partió desde el Ayuntamiento y llegó a la Plaza de Mariana. Nuestro colectivo desfiló en este orden con sus siguientes representaciones: mujeres abanderadas (con guión de Torrijos y banderas de, Granada, Málaga y Cádiz); mujeres enlutadas acompañando un ramo de rosas cortadas en Alhaurín de la Torre; Mariana de Pineda con sus hijos; fraile que la confesó;  representación de las tropas de infantería y caballería, que participaron en la escolta de Mariana, desde las Recogidas hasta el patíbulo del Campo del Triunfo; y representación de los amigos liberales de Mariana de Pineda. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación. 

Los transgénicos de EE.UU. un peligroso fracaso
Mª José Navarro. 29.05.17 Ampliar
Tras el interesante estudio científico titulado: “Plantas modificadas genéticamente, glifosato y la destrucción de la salud en los EE.UU." se demostró la relación que existe entre el aumento de enfermedades mortales y el cultivo de soja y cereales modificados genéticamente, ya que tanto la soja como los cereales transgénicos casi siempre son fumigados con el herbicida glifosato.  
El resultado del estudio demostró que el aumento de los cultivos transgénicos está directamente relacionado con el aumento de enfermedades mortales en EE.UU. Por si fuera poco se pudo encontrar coincidencias muy significativas entre los casos de hipertensión, derrame cerebral, diabetes, obesidad, Alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, hepatitis C, fallo renal grave, así como en casos de leucemia y de cáncer de la glándula tiroides, de hígado, de vejiga, de páncreas y de pulmón.

Cannes 2017: “The Square” tónica comedia sueca gana la Palma de Oro
Periodistas en Español.com. 29.05.17 
El jurado internacional del 70 Festival de  Cannes , presidido por el director español Pedro Almodóvar, ha atribuido la Palma de oro  a la película sueca “The Square”, una tónica, generosa y original comedia sueca dirigida por Ruben Ostlund.
Sexto largometraje en la filmografía de Oslund, cineasta que vino ya a Cannes en otras tres ocasiones, con “Happy sweden” 2008, con “Play” en 2011, y con “Snow Terapy” premio del jurado Un certain regard en 2014.  A la cuarta va la vencida, es con “The Square” que Ruben Ostlund entra en el patio de los grandes ganadores de la Palma de Oro.
Un premio que me parece bien merecido en el marco de esta selección oficial, aun si en mi quiniela personal, la había colocado como posible ganador de un premio al mejor guion original. Ampliar en periodistas-es.com


Final four categorias preinfantil y minibasquet del CB Albagara
CB.Algazara. 28.05.17 Ampliar
El equipo preinfantil del CB Algazara se proclama campeón provincial de Málaga tras vencer en la final al CB Salliver Fuengirola (57-66)
En la mañana del domingo día 28 de mayo se ha disputado en el pabellón Blas Infante de Alhaurín de la Torre, el partido correspondiente a la final por el título de campeón de Málaga, fase oro, en categoría Preinfantil, enfrentando al C.B. Algazara contra C. B. Salliver Fuengirola con el resultado favorable a los chicos de Alhaurín (57-66).
Encuentro muy intenso controlado por los Algazareños, en todo momento, donde solo perdieron un parcial, el tercer periodo.
Gracias al buen juego de los Alhaurinos, que castigaron a los Valentinienses con numerosas transiciones rápidas que no supieron contrarrestar, permite a los gladiadores de Alhaurín de la Torre llegar con 10 puntos de ventaja al descanso.

El PSOE de Málaga aprueba una candidatura única para el Congreso Federal
PSOE de Málaga. 28.05.17 
El PSOE de Málaga ha aprobado en su Congreso Provincial Extraordinario celebrado hoy una única lista para el Congreso Federal integrada por 35 delegados y delegadas y encabezada por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia. La candidatura ha sido aprobada por 178 votos de los 190 delegados y delegadas que han asistido al Congreso derecho a voto, lo que supone un respaldo del 94%. Además, ha recibido 11 votos en blanco y uno nulo.
Asimismo, en el cónclave se ha decidido que las más de 600 enmiendas de economía, de derecho de la ciudadanía, modelo de país y modelo de partido presentadas en las asambleas de las agrupaciones de distrito y municipales de la provincia se trasladen al Congreso Federal para su debate y aprobación si procede. Con estas enmiendas, los socialistas malagueños contribuyen al debate de ideas para hacer un PSOE más fuerte.


El último vuelo
Cuentos y relatos globales. 28.05.17 Ampliar
Estaba despuntando el alba en el Aeropuerto Jorge Newbery cuando el ex comandante López se paró delante del avión. Era un viejo 737-200 o 732 como es llamado también. Hoy en día estas aeronaves casi no vuelan, dicen que consume mucho combustible para el trayecto que cubre, dicen que es lento…,  pueden incluso decir que es pequeño; pero nadie puede dudar de su nobleza, es el preferido de 9 de cada 10 comandantes que lo pilotearon.
López se detuvo en la escalerilla de ascenso con cierto temor y tristeza, entró sin ánimo, algo agobiado por el momento aspiró profundo, y dejó que sus pulmones se llenaran por aquel aroma característico del interior de un avión, una mezcla indescifrable de “queroseno y aire acondicionado”. No pregunten, ¿que es ese aroma?, López lo conocía de años…
Observó un poco los asientos vacíos. Se acordó de la primera vez que piloteó el viejo 737-200, de la vibración de las turbinas al encender y el frío en el estomago que sintió entonces. Aquel avión entero bajo su mando. Todos confiando en él. La vida de 100 personas en sus manos, dependiendo de su juicio.

V Alhaurín Medieval. 28.05.17 

El Valorador
Capítulo V
El Valorador. 28.05.17 Ampliar
Antonio Sánchez Valera.- Si nunca has llegado a sentir que la realidad era lo suficientemente dolorosa como para querer fundirte en la nada en un intento de escapar de lo que nunca serías capaz de escapar. Entonces, nada de lo que a continuación te pueda contar tendrá sentido alguno para ti…Una noche, un camino sin retorno y la culpa: una noche en la que todo lo que yo más quería me fue arrebatado, un camino que nunca debieron recorrer solas, y la culpa de no ser culpable.
La noche volvía reclamando la oscuridad de sus secretos. El móvil de Silvia seguía sonando en el salón, ajeno al destino de su propietaria. Otra taza de café; y ya había perdido la cuenta de cuántas llevaba para poder continuar buscando a mi mujer y a la hija que ella llevaba en sus entrañas. En la puerta, decenas de vecinos bloqueaban mis sentidos con sus muestras de afecto, al tiempo que me desconcertaban con su ira robada como si realmente fuesen maridos y futuros padres. Quizás fuese así: el miedo a compartir un destino similar era lo que alimentaba la ira de aquellas linternas que luchaban por esclarecer las penumbras. ¡Qué ironía! Al escuchar los perros no pude evitar recordar la imagen de la película Frankestein, cuando una muchedumbre enardecida iba en búsqueda de una supuesta venganza. Palmadas en el hombro en señal de ánimo, gritos en contra de Dios sabe qué, guardias civiles intentando poner orden en la enajenación colectiva del momento. Y yo, caminando sin saber muy bien hacia dónde, simplemente con la esperanza de volver a escuchar su voz una vez más.


Alhaurín de la Torre, domingo 28 de mayo de 2016
Agenda para hoy. 28.05.17 
- Alhaurín Villa Medieval. Ver programa domingo. Ampliar información
- Campeonato de España de Ciclismo Adaptado. Ampliar información.
- 12.00. Baloncesto: Final a Cuatro preinfantil masculino. Serie Oro. Pabellón Polideportivo Blas Infante


Campeonato de España de Ciclismo Adaptado
Hoy a las 9.00 en la Avda. Las Américas
Informacion municipal. 28.05.17 
Por cuarto año consecutivo, y segundo en la provincia de Málaga, Fucicam organiza los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera, aunque en esta ocasión serán tres sedes –Málaga, Cartama y Alhaurín de la Torre- las que acojan este evento, los días 26, 27 y 28 de mayo. Será el octavo Campeonato de España de esta disciplina, en el que colaboran en la organización la RFEC, la FAC, la Diputación de Málaga, y los tres ayuntamientos implicados.
Hoy domingo 28 de mayo por la mañana se afrontarán las pruebas en línea en la última prueba, en Alhaurín de la Torre, en un circuito de 7,6 kilómetros en la avenida de las Américas, con un distinto número de vueltas según las categorías, con dos salidas escalonadas para englobar a todas: A las 9,00 handbikes y triciclos, y a las 11,00 bicicletas y tandems, para proceder a la ceremonia de premiación a las 14,00 horas.
La organización tiene una previsión en cuanto a participación de más de 150 ciclistas, con la presencia de 15 federaciones territoriales del panorama nacional. El formato de la competición está abierto a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado, con bicicletas, 'handbikes', 'tándems' y triciclos, tanto en masculino como en femenino.

Programa Alhaurín Villa Medieval. Domingo 28 de mayo
Informacion municipal. 28.05.17 Ampliar
11:00 El mercado medieval abre sus puertas
12:00 Una curiosa familia en el mercado
12:15 El bufón. Calabacín de Sosa
12:30 Sonidos del medievo
12:30 Circo y malabares
13:00 Exhibición de cetrería
13:00 Gerundio y Hedor
13:00 Pasacalles Medieval Asoc. Raices y Horizontes.
13:30 La increíble historia de Gaiferos
13:45 De la calle al teatro y viceversa
14:00 Música medieval folk en el mercado
14:00 Seres de Krubera
14:30 El gigante malabarista

La Asociación Proyecto Pepos organiza un seminario sobre protección de las mujeres
Asociación Proyecto PEPOS. 28.05.17 Ampliar
Ayer sábado tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud el I Seminario de técnicas de defensa personal para mujeres con y sin perro organizado por la Asociación Proyecto Pepos de la localidad. El plato fuerte de este encuentro, el primero en su género en la provincia de Málaga que promueve este colectivo, ha sido la ponencia de Angel Álvarez, experto en defensa personal y asesor de la Fundación Mariscal.  El curso ha comenzado con una sesión teórica en la que Álvarez ha proporcionado nociones básicas sobre seguridad y estudio de entorno, medidas preventivas (como la preparación de un bolso de emergencia con copias de los documentos de identidad y llaves que se guardara en casa de una amiga) , psicologia de enfrentamiento y puntos vitales. Tras un descanso, el ponente ha respondido a algunas preguntas de los asistentes antes de pasar a realizar una clase práctica sobre golpes de protección y puntos vitales, en la que se ha practicado el movimiento circular como técnica para liberarse de agarres, e incluso algunas técnicas de golpeo. Por la tarde se reanuado el seminario con sesiones practicas de todo lo visto por la mañana, usando tácticas reales con figurantes tanto en vacío como con perros.


El Coincierto de Coín llena sus plazas de música
Comarca del Guadalhorce. 28.05.17 
Todo el centro de la localidad se ha llenado de público para ver las actuaciones del Coincierto Fest, que cumple su segunda edición.
El municipio de Coín vuelve a ser referente en el panorama musical provincial. El Coincierto Fest casi estrena la temporada de festivales en Málaga y vuelve en su segunda edición para convencer a coineños y muchos visitantes con un día de mucho ambiente en todas las plazas del centro de la localidad. Desde mediodía se han empezado a llenar de público los conciertos de flamenco de la plaza de la Villa, con Pepe Luis Habichuela. A partir de este momento la jornada se ha programado a gusto del público, que ha podido disfrutar de todo tipo de estilos, que han variado desde el pop y rock en la plaza Alameda, a sonidos más alternativos en la conocida popularmente como “plaza del Pescao“, con un  grupo mítico grupo malagueño como son Los Caracoles que han salido al escenario Amistad para hacer moverse al público.  
Al mismo tiempo que se han sucedido los conciertos, las actividades han completado la programación, como las exhibiciones de grafiti o el mercadillo de productos artesanales. Una cita con la música que rememora la movida musical que se vivió en Coín en los años ochenta y noventa y que se cierra con un concierto en el colegio Carazony con Antílopez, New York Ska Jazz Ensemble, Los hermanos Dalton y Ninja Kore.

Los trapitos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 27.05.17 Ampliar
Ahora, con los calorcitos y la luz de la primavera, podemos escuchar la frase tan cansina de “No sé lo que ponerme”. Es que, además, a medio día hace calor y luego, a la caída de la tarde, se nota un fresquito que nos pone medio malos. Podemos ver que todo en estas fechas es cuestión de trapitos. No digamos si el tema es protagonizado por la juventud, ya que todos nos sentimos jóvenes, que está en un disparadero, cada vez mayor, de consumo de trapitos, que además de ser, cada día, más endebles y menos ponibles pasadas algunas fechas, da al traste con toda la oleada de austeridad tan galopante a la que nos están sometiendo por el solo hecho de ser mayoría (y silenciosa).
Estamos hablando de esto, porque Amnistía Internacional nos viene recordando que, por estas fechas, más en concreto el 25 de abril del 2013, ya hace cuatro años, tuvo lugar el derrumbe del edificio Rana Plaza en Dacca, capital de Bangladesh, donde perdieron la vida 1.129 personas. A pesar de las grietas que tenía el edificio, los trabajadores y trabajadoras fueron obligados a trabajar. Un edificio que se aprovecha para poner talleres y al que se le obliga a albergar más y más personas, más y más máquinas, no está libre de venirse abajo, porque no ha sido construido para sostener tanta presión ni tanta actividad. Lo cual nos denuncia a las claras que las condiciones laborales y de seguridad eran ínfimas y, además, indignas. De los salarios ni hablamos, porque allí los trabajadores ganaban 28 euros al mes.

Alhaurín de la Torre, sábado, 27 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 27.05.17 

-  18.00. I Concurso de Pintura Rápida de Alhaurín de la Torre. El Portón
-  V Alhaurín Villa Medieval . Ampliar y ver programa del sábado
-  18,30.El cantante Manolo García visita La Platea. Ampliar información.
-  Todo el día. de 10 a 20 horas. Evento organizando la Asociación Proyecto Pepos, en la Casa de la Juventud, sobre Técnicas de Defensa Personal para mujeres con y sin perro. Ampliar información.


El CEIP San Juan celebra sus XVII olimpiadas escolares
Ver imágenes
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 27.05.17 
El alumnado del CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre ha celebrado en el Complejo Deportivo Municipal de Carranque la decimoséptima edición de sus Olimpiadas Escolares. Los estudiantes, de diversos grupos de Primaria, han llevado a cabo distintas pruebas deportivas de carreras, saltos, etcétera. La primera jornada de estas pruebas, ha sido organizada el profesor de Educación Fïsica del centro, José Sánchez.

El CEIP Clara Campoamor de teatro en la Casa de la Juventud
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 27.05.17 
Ayer jueves, el taller de teatro del CEIP Clara Campoamor representó la obra 'Spencer P' (original de Daniel Salomone) en la Casa de la Juventud. La función, llevada a cabo por varios alumnos y alumnas del centro, con la participación del coro, es dirigida por la profesora María de Gracia Rodríguez. Narra una divertida aventura en la que intervienen superhéroes, princesas y numerosos personajes
También se representó 'La leyenda del arco iris'.
El profesor Alejandro Burgos es el directro del coro.
Este montaje escénico visitará el próximo jueves el Teatro Alameda.

Visita por las cuevas del Barrio Viejo
Barrio Viejo. 27.05.17 
Alhaurín de la Torre celebró ayer por segundo año consecutivo, el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios con una original iniciativa, centrada esta vez en la puesta en valor de las cuevas existentes en algunas viviendas del Barrio Viejo, que se han utilizado a lo largo de los siglos para distintos usos. Más de 30 vecinos y vecinas de la localidad han participado en la ruta por cuatro de las grutas, situadas en las calles Albaicín y Salvador Rueda, una de ellas, con hasta 20 metros de profundidad.  El ponente de la conferencia inicial, celebrada en el Centro Cultural Vicente Aleixandre ha sido Francisco Cordero, trabajador municipal de esta Área y Licenciado en Historia del Arte, quien también ha desarrollado las explicaciones in situ en las cuevas. Muchos de los alhaurinos deconocen la existencia de estas casas únicas y de gran interés etnológico. Se calcula que existen 13 cavidades en todo el casco viejo de Alhaurín de la Torre.
Cordero ha centrado su exposición en el aprovechamiento de las formas geológicas para uso doméstico en las casas con cuevas del Barrio Viejo y tomando como referencia el estudio desarrollado y publicado en 2004 por Miguel Ángel Huesca Mariscal, exconcejal de Cultura. Como se recordará, el año pasado, en la primera celebración de la efemérides, se ejecutaron dos rutas: una botánica para conocer las especies vegetales singulares de Alhaurín de la Torre y otra por el Llano de la Plata y el Cerro Horadado, para desvelar el pasado minero del municipio.


 "El debate sobre el cannabis está rodeado de mentiras e hipocresía"  
Propuesta de Podemos en el Parlamento de Andalucía
Podemos. 27.05.17 

Sin aceite de palma
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.05.17 Ampliar
Esta clase de aceite es un peligro para la salud, según dicen los expertos. Podemos permanecer impasibles o tomar medidas al respecto. Que el mayor fabricante italiano de panadería y confitería haya retirado el aceite de palma en su proceso de producción de alimentos, porque las conclusiones de un estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos relacionan el aceite de palma con el cáncer aclara muchas cosas.
La liberación de sustancias cancerígenas en el refinado del aceite de palma es algo verificado o comprobado científicamente. Ya que se somete a una temperatura de 200 grados. Pueden producirse también alteraciones en el ADN. Y el refinado del aceite de palma, según señalan informes técnicos, es algo frecuente para que pueda ser incorporado a numerosos alimentos. Es verdad que, según algunos, el refinamiento a elevada temperatura se realiza escasamente. Aunque me parece que es para poder refutar los efectos cancerígenos del aceite de palma.


El PSOE de Málaga acudirá con una única lista al Congreso Provincial Extraordinario
PSOE de Málaga. 26.05.17 Ampliar
Los socialistas malagueños eligen este domingo a sus delegados y delegadas al 39 Congreso Federal
El PSOE de Málaga acudirá con una lista única de 35 delegados y delegadas al Congreso Provincial Extraordinario del próximo domingo. Los socialistas malagueños eligen este domingo a sus delegados y delegadas al 39 Congreso Federal Ordinario que se celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de junio de 2017. El plazo para presentar listas al Congreso Provincial Extraordinario del domingo se cerraba hoy viernes a las 20.00 horas y, finalmente, se ha presentado una sola lista cremallera integrada por 35 delegados y delegadas y 15 suplentes.
Tras las asambleas de las agrupaciones de distrito y municipales de la provincia de Málaga que, ajustándose al calendario aprobado por el Comité Federal, se celebraron durante los días 24 y 25 de mayo y en las que se han elegido a los delegados y delegadas para el Congreso Provincial Extraordinario y se han debatido las enmiendas a la Ponencia Marco planteada por el Comité Federal, los socialistas malagueños celebrarán el domingo su cónclave. 

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
Guillermo Álvarez Martín. 26.05.17 Ampliar
Mañana día 25 de Mayo es el día mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Existen 125 casos por cada 100.000 habitantes siendo especialmente frecuente entre la población joven, de 20 a 30 años. Es más frecuente en mujeres, con una proporción 3 a 2 respecto a los hombres. La EM es una enfermedad evoluciona en dos fases, inicialmente inflamatoria y desmielinizante, finalmente neurodegenerativa.
La EM asocia una serie de síntomas entre los que se incluyen espasticidad, debilidad muscular, ataxia (dificultad para la coordinación de los movimientos), fatiga, disfunción esfinteriana y sexual, trastornos troncoencefálicos (alteración de lenguaje, dificultad para tragar, visión doble, vértigo), pérdida de visión, trastornos afectivos, dolor, temblor y finalmente disfunción cognitiva.
La enfermedad se presenta en forma de brotes, presentes en el 90% de los pacientes, consistentes en episodios de disfunción neurológica, más o menos reversibles, recurrentes, que van dejando secuelas funcionales neurológicas.


Noticias de Cártama, 26 de mayo de 2017
Cártama. 26.05.17 Ampliar
Cártama albergará la contrarreloj del VIII Campeonato de España de Ciclismo Adaptado
    
Un total de 135 ciclistas participarán en el VIII Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre. Se trata de una competición abierta a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado (bicicletas, handbikes, tadems y triciclos) masculino y femenino. El campeonato está organizado por la Fundación Ciclista de Castilla La Mancha (FUCICAM) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y de los Ayuntamiento de Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruíz; el director general de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) y director ejecutivo de los campeonatos, Félix Rubio; el director técnico de FUCICAM y jefe de seguridad vial de los campeonatos, Marcelo Escudero; y el ex ciclista profesional y medallista paralímpico, Javier Otxoa. Asimismo ha asistido Eduardo Martínez, representante de Coca-Cola y Powerade, una de las empresas patrocinadoras del evento.

La Educacion en Alhaurin de la Torre. 26.05.17 

Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’
Diputación de Málaga. 26.05.17 Ampliar
Un total de doce aceites compiten en las tres categorías de esta edición del concurso
Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’. Un total de doce aceites compiten en las tres categorías de esta edición del concurso que la Diputación de Málaga convoca a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’ con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.
Las almazaras que concursan este año son Molisur, Ntra. Sra. Monsalud, Aceites de Sierra de Yeguas, Bravoliva, La Recíproca, Castillo de la Estrella, Ntra. Sra. de las Nieves, El Labrador y Finca La Torre, las dos últimas, ganadoras de la pasada edición.  Las empresas proceden de nueve municipios de cuatro comarcas distintas: Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce y Antequera. Será esta última la que acoja este año la cata pública y fallo del jurado, que tendrá lugar el 15 de junio en la escuela de hostelería El Henchidero de Antequera.

Un total de 135 ciclistas participarán en el 8º Campeonato de España de ciclismo adaptado
Diputación de Málaga. 26.05.17 Ampliar
Tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre, y estará abierto a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado
Un total de 135 ciclistas participarán en el 8º Campeonato de España de ciclismo adaptado, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre. Se trata de una competición abierta a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado (bicicletas, handbikes, tadems y triciclos) masculino y femenino. El campeonato está organizado por la Fundación Ciclista de Castilla La Mancha (FUCICAM) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y de los Ayuntamiento de Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre.
Las pruebas se desarrollarán del 26 al 28 de mayo. Hoy, viernes 26, de 17:30 a 18:30 horas, se disputará en Málaga la prueba de ‘team relay’ (relevos por equipos), que se desarrollará en un circuito urbano de 1.8 kilómetros en las inmediaciones del Palacio de los Deportes. Los equipos estarán formados por tres corredores de handbike, y cada ciclista dará un total de seis vueltas, con relevos cada dos vueltas. Se trata de una prueba muy espectacular en la que participarán la selección catalana, la gallega, la valenciana y un equipo andaluz, el Handbike Isla.

Manchester: ¿Operaciones Gladio II? (2º)
Rafael Morilla Rodríguez. 26.05.17 Ampliar
"Matanza indiscriminada de civiles inocentes es el terrorismo, no es una guerra contra el terrorismo". Noam Chomsky
A medida que se van destapando informaciones a la prensa tras la atrocidad acaecida en Manchester, el tinglado de los probables tramoyistas se enreda cada más. Ya anticipamos nuestras dudas razonables acerca de la autoría última del atentado en la primera parte del artículo Manchester: ¿Operaciones Gladio II?, los nuevos supuestos no hacen sino corroborar las incertidumbres. Los pavorosos antecedentes del terrorismo parafascista de la OTAN, la Red Gladio -demostrados con pruebas por la justicia italiana-, donde no se pudo condenar a ninguno de sus promotores y se cerró en falso en el Parlamento Europeo en el año 1990, nos llenan de inquietud.

El PP está  “saqueando” al pueblo  céntimo a céntimo con la zona azul
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.05.17 
La Portavoz socialista Micaela Garcia, denuncia que los empleados de la empresa tienen órdenes de apuntar las matrículas de los coches para trasladarlo a la policía
El concejal de movilidad, Salvador Herrera se está riendo del todos los alhaurinos cuando anunció  hace meses que la zona azul pasaría a estar gestionada por máquinas, como ocurre en otros municipios, lo contrario de lo que ocurre en este pueblo, donde los ciudadanos tienen que ir buscando a los empleados de la empresa que gestiona los tickets.
“ Es una vergüenza que la empresa, apunte las matrículas de los alhaurinos para pasar los datos a la policía, luego ocurre que la ciudadanía recibe unas “multas voluntarias”  que tienen que pagar por eso y que son nulas porque no han sido interpuestas por ningún funcionario”, explica la Portavoz del PSOE, que denuncia que ninguna empresa tiene que tener derecho a manejar datos nuestros como nuestras matrículas”.
Micaela Garcia, ha explicado que en el presupuesto del 2017  el Partido Popular tiene previsto recaudar en multas más de 284 mil euros,  una cifra mucho más alta que en 2016, y los socialistas no descartan que dentro de esta recaudación se encuentre las multas  de este tipo, que la gente paga por desconocimiento.
“ Es vergonzoso que con todo lo que pagamos en este pueblo de impuestos, tasas, además se pague zona azul y encima de obligue a los ciudadanos  y ciudadanas a buscar a la empresa para pagarle y evitar que lo anoten a uno en una lista y acabe multado”, es una vergüenza y un robo, denuncia la Portavoz del PSOE.


España tardaría 22 años en cumplir sus compromisos de acogida de personas refugiadas si continúa al ritmo actual
Amnistia Internacional. 26.05.17 Ampliar
•    El próximo 26 de septiembre se cumple el plazo para acoger a las 17.337 personas comprometidas, de las que solo han llegado 1.304
•    La organización entrega en Moncloa más de 52.000 firmas

Madrid.- Cuando faltan cuatro meses para que se acabe el plazo previsto por la Unión Europea, Amnistía Internacional exige una vez más a España que cumpla con los compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas. La organización ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la que le recuerda que, si seguimos al ritmo actual, se tardarían más de 22 años en conseguirlo, puesto que solo han llegado 1.304 personas de las 17.337 previstas.


Una expedición ecologista viaja a la República de Vanuatu
Greenpeace. 26.05.17 Ampliar
Naciones Unidas ha clasificado Vanuatu como el país con mayor riesgo frente a los desastres naturales   
26 de mayo de 2017 .- Una expedición de Greenpeace a la República de Vanuatu, en el Pacífico sur, en la que también ha participado el modelo y actor Jon Kortajarena, ha podido constatar los efectos que el cambio climático ya provoca en esta remota región del planeta. Una zona que, por su emplazamiento, está expuesta a todo tipo de desastres naturales que se agravan por el cambio climático. De hecho, durante la estancia del equipo, el ciclón Donna, de categoría 4 en una escala de 5, impactó sobre el archipiélago, a pesar de estar fuera de la temporada habitual de ciclones tropicales. Según los expertos, este tipo de fenómenos meteorológicos extremos se producen cada vez con más frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático.  
Fotos y vídeos de la expedición 

Falta de los asientos en  unos bancos públicos
Francisco Pérez Ríos. 26.05.17 
Al pasar el día 24.05.2017 por la Avenida de de los Arcos de Zapata, observé como a cinco bancos de hierro le faltaban los asientos, unos bancos que no hace mucho fueron cambiados cuando se remodeló dicha avenida. Supuestamente nuestro Ayuntamiento debido al emplazamiento de los mismos debe tener conocimiento de lo que haya podido ocurrir al igual que la Policía Local y Guardia Civil.
El mobiliario público que pagamos todos los alhaurinos es difícil de proteger especialmente en nuestro municipio ya que se hayan omnipresentes a lo largo y ancho del mismo, debido principalmente a que queremos construir casi todo el suelo existente. Mal lo tienen los Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local  para su vigilancia; no obstante debemos confiar plenamente en ellos para que hechos como lo expuesto no ocurran salvo caso de mejora, aunque se habla poco del mobiliario urbano expuesto son muchos los actos de gamberrismo o daños que se pueden observar, que al final hay que renovar o mejorar y por supuesto que se debe de notar en los presupuestos a cargo de todos.

Alhaurín de la Torre, viernes 26  de mayo de 2017
Agenda para hoy. 26.05.17 
- La quinta edición de Alhaurín Villa Medieval vuelve del 26 al 28 de mayo. Ampliar información y programa.
- Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. La actividad se desarrollará en dos partes:
1. Conferencia   a las 10:00 horas, en la sala de conferencias del Centro Cultural Vicente Aleixandre, centrada en el aprovechamiento de las formas geológicas para uso doméstico en las casas con cuevas del Barrio Viejo y tomando como referencia el estudio desarrollado y publicado en 2004 por Miguel Ángel Huesca Mariscal.
2. Una ruta a pie, por el casco histórico del pueblo, visitando algunas de las casas del Barrio Viejo para los conocimientos adquiridos en la presentación.
- 19.00. Acto de clausura de los talleres municipales de ocio y tiempo libre. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.
- 19.00. Baloncesto: Final a Cuatro preinfantil masculino. Pabellón Polideportivo Blas Infante. Ampliar información.


Final a Cuatro preinfantil masculino. Pabellón Polideportivo Blas Infante
Deportes Alhaurin de la Torre. 26.05.17 
El Polideportivo Blas Infante de Alhaurín de la Torre celebra la Final a Cuatro en la categoría Preinfantil Masculino fase Oro. La categoría Minibasket fase Plata tendrá lugar en Marbella
La magnífica temporada realizada por los equipos del Club Baloncesto Algazara de Alhaurín de la Torre ha situado a los conjuntos Preinfantil Masculino y Minibasket en sus respectivas Final Four provinciales
El Polideportivo Municipal Blas Infante de Alhaurín de la Torre celebra la primera de ellas, en categoría Preinfantil Masculino fase Oro. A las 19 horas de mañana viernes se disputarán simultáneamente las dos semifinales. El CB Algazara tendrá como rival al CB Miramar de Torremolinos. La segunda semifinal enfrentará al CB Ciudad Melilla contra el Club Baloncesto Salliver de Fuengirola. Para el domingo día 28 queda la final, que se disputará en el mismo escenario a partir de las 12 horas. La entrega de premios tiene prevista su inicio a las dos de la tarde.
Por otro lado, el equipo Minibasket disputará el sábado, en jornada única, a partir de las 13 horas, la Final Four fase Plata en Marbella. En semifinales los de Alhaurín de la Torre se enfrentarán a un duro rival, como es el anfitrión Club Baloncesto Marbella. Los partidos de 3º y 4º puesto y la final tendrán lugar a partir de las cinco de la tarde.

Pizarra acoge la mesa comarcal contra la violencia de género para Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves
Comarca del Guadalhorce. 25.05.17 Ampliar
Pizarra ha sido el municipio escogido para el último encuentro del mes de mayo de las Mesas de Coordinación Comarcal de Violencia de Género impulsadas por la Diputación de Málaga.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha presidido hoy jueves, 25 de mayo, una nueva reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pizarra, que ha contado con la presencia del alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y distintos técnicos de las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves.
El objetivo de estos encuentros de trabajo responden a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género. Para ello se cuenta con la participación de Fiscalía de la Mujer, personal Sanitario, Educativo, Judicial, SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas) y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y recientemente se han incorporado las representantes de las Asociaciones de  Mujeres de los Municipios, entre otros.

Carmen Enciso y Eloísa Navas presentan su obra 'Miramar'
Alhaurin Cultural. 25.05.17 
Carmen Enciso y Eloisa Navas acudieron ayer a Alhaurín de la Torre para la presentación de su segunda novela, escrita al alimón. Tras el éxito de la primera, titulada 'El Hotel del Inglés', la obra 'Miramar' cuenta la historia del emblemático establecimiento del paseo marítimo de Málaga, a lo largo de sus 40 años de su historia.
En el libro, que acerca al lector a la historia de este edificio clave de la historia de la capital, se revelan numerosos datos del complejo hotelero desde que se llamaba Hotel Príncipe de Asturias, para luego ir descubriendo la transición hacia su célebre nombre, Miramar.
La obra, escrita de forma original y con una estructura compleja, está compuesta por capítulos y actos en los que se cuentan, separadamente, una historia desde dos puntos de vista totalmente diferentes: los capítulos siguen los pasos de una mujer rica, mientras que una mujer pobre protagoniza los actos.
Al igual que con su anterior libro, las autoras han publicado un ensayo, titulado 'Miramar, un hotel con historia' en el que profundizan en la historia de la zona y se cuenta la realidad de aquella época, separada de la ficción que acompaña a las novelas. La labor de documentación ha sido vital para ambas escritoras, que han investigado los archivos en busca de documentos inéditos y libros relacionados con la Guerra Civil en Málaga. El libro ya se puede comprar en las papelerías de la localidad.
El primer teniente de alcalde, Manuel López, estuvo en el acto de presentación de la obra, mientras que el escritor local Víctor Frías procedió a la introducción de las autoras.

El Ayuntamiento inicia otra campaña de limpieza de arroyos
Obras e infraestructuras. 25.05.17 
La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha comenzado la limpieza integral del arroyo de El Pinar, dentro de la campaña que la institución local lleva a cabo todos los años. Esta actuación se prolongará a lo largo de unos días y consiste en la retirada de los residuos sólidos y de las malezas acumuladas en el cauce, que tenían prácticamente cegado el paso por el puente de la travesía urbana, a la altura de la rotonda de Viñagrande, al oeste del municipio. En próximas semanas se acometerán las mismas labores en el resto de arroyos que discurren por trazado urbano.
Esta iniciativa es ejecutada por el propio Ayuntamiento ante la inacción de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la limpieza, mantenimiento y conservación de estos arroyos, algo que incluso el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma ha llegado a admitir en una sentencia. En concreto, los ayuntamientos solo son responsables de la retirada de basura, pero no de los restos vegetales, piedras o demás residuos que suelen acumularse y atorar los pasos de agua por los puentes.

Ampliación de la convocatoria para la presentación de representantes a optar a vocales
Participación Ciudadana. 25.05.17 
Se ha ampliado el pazo de la convocatoria para que realicéis por el Registro del Ayuntamiento o en la alcaldía la presentación oficial del representante y suplente para optar a ser vocal en el Consejo Sectorial Cultural, Turístico y Empresarial hasta el lunes 29 de mayo de 2017.
Os enviamos el enlace en el Tablón de Anuncios telemático
http://www.alhaurindelatorre.es/images/CONSEJOS_SECTORIALES_AMPLIAR_PLAZO.pdf
Para la presentación de los representantes es necesario que indiquéis en la instancia oficial (que os adjuntamos) El Nombre de la Entidad Asociativa, CIF y dirección:


El CEIP Los Manantiales clausura sus II Olimpiadas
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 25.05.17 
Por segundo año consecutivo el CEIP Los Manantiales de Alhaurín de la Torre celebró sus particulares Olimpiadas. El acto de clausura se ha realizado esta misma mañana en el patio del centro, con la entrega de diferentes galardones relativos a las pruebas deportivas realizadas. El broche de oro del encuentro ha sido la bajada de la bandera con la representación de los aros olímpicos y el apagado del pebetero. Ambos símbolos han sido realizados por los propios alumnos del centro. Los acordes del himno olímpico han sonado con la interpretación de un grupo de alumnos con el instrumento de flauta. Durante toda una semana, los alumnos se han dividido por continentes en representación de toda la población universal, para realizar talleres, juegos y deportes tanto de la Antigua Grecia como de la era moderna.

El Ayuntamiento de Granada anuncia la participación de la Asociación Torrijos 1831 en los actos de Mariana de Pineda
Torrijos 1831. 25.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Cerca está el emblemático 26 de mayo, fecha en la que el régimen absoluto de Fernando VII quitó la vida a Marianita de Pineda tras una farsa de juicio que pivotó sobre varios elementos de una bandera hallados en su casa (no una bandera completa), que la propia policía absolutista puso. La crueldad del absolutismo la llevó al patíbulo por negarse a delatar a sus compañeros, y la venganza vergonzante de aquel régimen fue acabar con ella. Invitada por el Ayuntamiento de Granada, la Asociación Torrijos 1831 participará en el gran homenaje anual a Mariana, papel que de nuevo interpretará nuestra vicepresidenta Alicia Gallego, a buen seguro con el extraordinario éxito conseguido el año pasado, por el que recibió el aplauso general y una rosa de las manos del propio alcalde de Granada. Ya está anunciada en la prensa granadina la participación de la Asociación Torrijos 1831 que, con la seriedad que le caracteriza en sus puestas en escena, sus vestimentas, uniformidades y banderas, transitará las calles y plazas de la ciudad del Darro. La Asociación Solera canta así a Mariana: “Veintiséis era de mayo, y por la Puerta de Elvira, de negro y sobre un asno, sola, sola, muy solita… Cien bayonetas la escoltan, a la muerte que la cita en el Campo del Triunfo, sola, sola, Marianita…”. Mariana de Pineda, la mujer que supo ser y vivir libre, lo merece.
   

Pobreza energética en México: millones de hogares afectados
Periodistas en Español.com. 25.05.17 
La pobreza energética fustiga a millones de hogares en México, con una cascada de impactos sociales, económicos y ambientales para el país, informa Emilio Godoy.
Esos hogares, repartidos entre zonas urbanas y rurales de esta nación latinoamericana de unos 121 millones de habitantes, enfrentan carencias para satisfacer necesidades de combustión, iluminación, calefacción y entretenimiento.
“No solo es un problema de acceso, porque la población requiere de otros insumos, para cocinar, bañarse, entretenimiento familiar. El insumo energético es un indicador fundamental de bienestar y en ese sentido es importante ver cuántas familias tienen carencias”, dijo a IPS el especialista Boris Graizbord. Ampliar en periodistas-es.com

TV Globo publicó datos falsos sobre Dilma Rousseff y Lula da Silva
Periodistas en Español.com. 25.05.17 
El ‘Jornal Do Brasil’, el programa informativo más poderoso de Brasil, de TV Globo, se disculpó este 23 de mayo de 2017 por manipular información y publicar datos falsos sobre presuntas cuentas ‘off shore’de los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio (Lula) Da Silva, que fueron ampliamente recogidas por agencias y medios de comunicación en el mundo.
William Waak, conductor del informativo, dijo que en la TV Globo debía corregirse un dato impreciso que habían divulgado en ese espacio, el de mayor audiencia de Brasil, informa Andes. Ampliar en periodistas-es.com


Desestructuración familiar
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.05.17 Ampliar
La falta de normas y de buenos comportamientos está desorganizando el ambiente de bastantes familias.Por supuesto, no se puede generalizar y numerosos núcleos familiares llevan una existencia armoniosa y placentera. Pero, a mi juicio, se puede observar desde hace unos años una creciente rotura de los vínculos familiares por causa del feroz individualismo y del relativismo imperante en muchos sectores de la sociedad actual. Aunque este análisis no supone que se pueda afirmar que esto pasa en la mayor parte de los grupos familiares, afortunadamente.
Parece deseable no olvidar que la familia es el núcleo principal de la sociedad humana.Y no puede ser ajena a lo que sucede desde la perspectiva de los cambios sociales acelerados a los que estamos asistiendo.  Que están causados, fundamentalmente, por las innovaciones tecnológicas.
En efecto, las nuevas generaciones están integradas en el mundo digital a través de los móviles de una manera que parece agobiante y excesivamente absorbente. Parece que lo más importante es estar conectado enviando mensajes constantemente. Y no lo es, por numerosas razones.

Hoy se celebra el día mundial de la Esclerosis Múltiple.
Doctor José Antonio Sánchez García. 25.05.17 Ampliar
Los tratamientos para la Esclerosis Múltiple están evolucionando rápidamente buscando el concepto de la no actividad de la enfermedad
Hoy, 25 de Mayo, es el día mundial de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Existen 125 casos por cada 100.000 habitantes siendo especialmente frecuente entre la población joven, de 20 a 30 años. Es más frecuente en mujeres, con una proporción 3 a 2 respecto a los hombres. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad evoluciona en dos fases, inicialmente inflamatoria y desmielinizante, finalmente neurodegenerativa.
La Esclerosis Múltiple asocia una serie de síntomas entre los que se incluyen espasticidad, debilidad muscular, ataxia (dificultad para la coordinación de los movimientos), fatiga, disfunción esfinteriana y sexual, trastornos troncoencefálicos (alteración de lenguaje, dificultad para tragar, visión doble, vértigo), pérdida de visión, trastornos afectivos, dolor, temblor y finalmente disfunción cognitiva.
La enfermedad se presenta en forma de brotes, presentes en el 90% de los pacientes, consistentes en episodios de disfunción neurológica, más o menos reversibles, recurrentes, que van dejando secuelas funcionales neurológicas.

"Final a Cuatro" de categoría Minibasquet, fase Plata que se disputará en Marbella
CB.Algazara. 25.05.17 

 Este fin de semana el Club de Baloncesto Algazara tiene el placer de invitarles a la "Final a Cuatro" de categoría Preinfantil Masculino, fase Oro que se disputará en el Polideportivo Blas Infante. Las semifinales se celebrarán el Viernes 26 a las 19:00 horas. Y la gran final será el Domingo 28  a las 12:00 horas, donde esperamos ver a nuestro equipo. La entrega de trofeos se realizará a partir de las 14:00 horas. Carlos Domínguez. C.B. Algazara



“La anotación fundamental es que hay que saber que hemos ganado”
Revistaelobservador.com. 25.05.17 
Los ganadores: “El PSOE en Málaga no es uniforme y hace falta una renovación de cara a los ciudadanos”. “Hemos propuesto a Heredia y a Conejo una lista teniendo en cuenta los resultados nacionales, no regionales. El 50% de delegados tienen que ser compañeros que hayan apoyado a Sánchez, que ha sido el ganador”. Ampliar en revistaelobservador.com

Proyecto del Museo de la Educación de Málaga (MEM) que tendrá su sede en Alhaurín de la Torre
Museo de la Educación de Málaga (MEM). 24.05.17 
La página web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre publica hoy una noticia titulada: 'El Museo de la Educación expone en Cabra su valioso material dedicado al Quijote y Cervantes', donde se dan varias informaciones diferentes y ninguna muy clara, sobre la instalación de un posible Museo de la Educación de Málaga (MEM) con sede en Alhaurín de la Torre. Quien haya escrito la noticia, o bien  no ha recogido bien los datos sobre el supuesto museo o quizás haya pocos datos, por lo que se ha hecho un lío y apenas aclara la información.
Alhaurin.com ha querido extractar o resumir la noticia para publicarla pero no ha podido hacerlo de forma correcta, por lo que dejamos el enlace de la web del Ayuntamiento para que sea el lector quien saque sus conclusiones: Ver noticia

Más de 400 deportistas de toda Andalucía participarán en la XI CxM Alpandeire el próximo 28 de mayo
Deportes Malaka.es. 24.05.17 Ampliar
Es la quinta prueba puntuable de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’
Esta prueba, según ha explicado el diputado de deportes, “es la carrera que más sentido da a la Copa Provincial de Trail”, ya que la competición nació con el objetivo de promocionar el deporte en los municipios más pequeños de la provincia y darlos a conocer a través del trail. De esta forma, Alpandeire, un municipio de alrededor de 250 habitantes, recibirá el día 28 a 400 corredores y sus acompañantes, “todo un reto para el municipio y los organizadores”, ha señalado Ortega.


Ser sindicalista es para toda la vida
Paco Carbonero. 24.05.17 
Entrevista a Paco Carbonero:Sin duda es un balance positivo, pero evidentemente el sentimiento es agridulce.
¿Qué balance hace de su etapa como secretario general de CCOO-A?
Durante mi etapa como secretario general de CCOO-A los derechos de los trabajadores y trabajadoras han estado en el mejor momento de la historia de este país. Esto ocurrió cuando llegué al cargo, cuando la economía estaba en el mayor momento de crecimiento; pero después llegó la crisis y, sobre todo, la gestión política de la crisis que ha arruinado a muchísimas personas y al país. Esto, visto desde el Sindicato es un drama tremendo porque visualizamos y sentimos el drama de la gente. Ampliar en el blog de Paco Carbonero


Aumenta la depresión entre los jóvenes
Periodistas en Español.com. 24.05.17 
Ana María De Luis Otero.- Los médicos de familia han detectado un aumento significativo de los trastornos depresivos entre los jóvenes adolescentes de 12 a 18 años en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y Familia, en donde se justificaron varias preguntas ante el alarmante aumento de las depresiones y como consecuencia de ello, los suicidios entre jóvenes.
A este colectivo le llama la atención sus consecuencias extremas que lanzan los chicos al advertir que pueden llegar a suicidarse. Si nos fijamos en las cifras, un 15 % de los pacientes con trastorno depresivo mayor termina en suicidio y es en las consultas de Atención primaria en donde los trastornos mentales de diversa etiología generan el 40 % de las consultas. La pregunta está ahí y las respuestas también, porque son más de una; las deben asumir los padres que delegan el cuidado de los hijos en otros y no hay que buscar culpables sino porqué se ha llegado a eso. Ampliar en periodistas-e.com


Idea de España
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.05.17 Ampliar
Frente al desafío independentista parece que es bueno tener clara la idea de España. Somos una nación que posee un largo recorrido histórico. Ya desde los tiempos de Isidoro de Sevilla que vivió desde el año 556 hasta el 636 se percibe claramente la conciencia de  España. En la obra de  San Isidoro titulada Historia Gothorum se afirma el concepto de una nación española que puede ser considerada el primer estado europeo.
Siglos después en 1492 con el descubrimiento de América y la conquista de Granada en el reinado de los Reyes Católicos surge el primer estado moderno en Europa y el mundo.
El secesionismo catalán puede echar por la borda la idea de un país que es uno de los más poderosos y que integra culturalmente a  600 millones de hispanohablantes.
El juego permanente que la Generalitat está realizando en contra de la soberanía española no debería seguir siendo tolerado. Existe un procedimiento recogido en la Constitución española que es el artículo 155 y que podría ser empleado ya, si no se quiere seguir con esta tomadura de pelo al Gobierno,  al texto constitucional, a las leyes, y al interés general de España. Y ya se está, a mi juicio, en una situación extrema. 

Greenpeace proyecta en la Basílica de San Pedro el mensaje “La Tierra Primero” dirigido a Trump   
Greenpeace. 24.05.17 Ampliar
• En las próximas semanas, Trump decidirá si EEUU permanece o no en el Acuerdo Climático de París
24 de mayo de 2017 .- Activistas de Greenpeace han enviado un mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, antes de su reunión con el Papa Francisco, proyectando el mensaje de “Planet Earth First” en la cúpula de la Basílica de San Pedro, en Roma. El mensaje, una parodia de la política del gobierno de Trump sobre “América Primero”, pide a la administración estadounidense que se comprometa con la acción climática global y los objetivos del Acuerdo Climático de París. 

Manchester junto al mar
Antonio Sanchez Varela. 24.05.17 
Desde pequeño he asociado la ciudad de Manchester con el hito de ser la primera ciudad industrializada del mundo, con sus telares movidos por el vapor de una revolución que lo cambiaría absolutamente todo: la forma de trabajar, los derechos laborales, las cadenas de producción, la contaminación…Cosas buenas y malas y, algunas difícilmente clasificables a no ser que sientas los colores del omnipresente Manchester United. Desde hace un día esta ciudad será recordada por la muerte de veintidós jóvenes, en lo que algunos se empeñan en definir como una guerra y otros como una serie de atentados. Lo definamos como lo definamos, estamos perdiendo: vidas, razones, derechos a cambio de una falsa seguridad…Ganar o perder es un argumento engañoso, pero que entiende todo el mundo. Ganar una guerra que nunca se podrá ganar de forma convencional; un misil por cada atentado, más contingente por cada bomba. Nuestra sociedad no se puede parar, no se puede esconder en cuevas en medio de las montañas afganas, o en desiertos de Irak y Siria. Lo que si podemos hacer todos es no facilitar esos argumentos que resultan tan atractivos para inmigrantes o descendientes de ellos, marginados y no integrados en nuestras ciudades. Si conseguimos esto, puede que algún día lleguen a existir más armas que manos dispuestas a empuñarlas. No habrá otra forma de evitar que finalmente nos resignemos a creer que estamos en guerra, para único beneficio de empresas armamentísticas y dirigentes de uno y otro lado más concentrados en generar el estado de alarma que les permita perpetuarse en el poder que en resolver realmente las circunstancias que lo alimentan.¨Manchester junto al mar ¨es un precioso drama que merece la pena ser visto, en la que se habla de cómo una persona se niega a sí mismo una nueva oportunidad después de los errores pasados. En Estados Unidos Manchester mira al mar, en el Reino Unido la tierra se interpone a esta visión. Pero a pesar del dolor todos nos merecemos una segunda oportunidad .

Cadena SER. 24.05.17 

Alhaurín de la Torre, miércoles 24 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 24.05.17 
- 18.00. Jornada contra el acoso escolar LGTBI. Delitos de odio y discriminación. Centro Municipal de Información a la Mujer.
- 19:30. Tarde de Moda. Edificio de Promoción de El Peñón. Ampliar.información
- 20.00. Presentación del libro 'Miramar', de Carmen Enciso y Eloisa Navas. Finca El Portón. Ampliar información 

El Valle de los Caídos, Franco y el Hendenplatz de Thomas Bernhard
Periodistas en Español.com. 23.05.17 
Andrés Sorel.- El Estado es una cloaca hedionda y mortífera, la Iglesia una abyección universal (T.B)
En el centro de un país llamado España, saliendo por la autopista A-6 de su capital, Madrid, en dirección a los mares del Norte, se encuentra el gran símbolo del franquismo, único de los nazi fascistas que perviven en España y Europa: el Valle de los Caídos.
Una gigantesca cruz y una explanada, con su mausoleo faraónico, en los que miles de presos después del año 39 fueron sacrificados, con su trabajo, y a veces con su vida, durante veinte años, para erigirlo.
El verdadero motivo era crear no solo una tumba fastuosa, sino que todo el recinto, con su aroma católico fascistoide, despidiera un fétido olor que enmerdara toda España glosando a los criminales vencedores y acentuando la tragedia de los vencidos, para que lejos de enterrar a sus “héroes” continuaran contaminando la vida política, social y cultural del país. Ampliar en periodistas-es.com


Estados Unidos: La salud de mujeres embarazadas, en peligro por leyes punitivas
Amnistia Internacional. 23.05.17 Ampliar
En Estados Unidos, un conjunto de leyes que afirman promover la salud materna e infantil están apartando de hecho a mujeres embarazadas de servicios médicos esenciales, y con ello están poniendo en peligro su bienestar y están violando su derecho a la salud, según un nuevo informe publicado hoy por Amnistía Internacional.
Criminalizing Pregnancy: Policing Pregnant Women Who Use Drugs in the USA, pone de manifiesto el impacto de las leyes que penalizan el embarazo, especialmente las que se utilizan para detener y enjuiciar a mujeres que consumen drogas, basándose en la idea de que están causando daño a sus fetos. El temor por estas leyes disuade a las mujeres embarazadas de acceder a atención médica, cuidados prenatales e incluso tratamiento para la drogadicción.

Presentación de la novela Miramar en El Portón
Víctor Frías. 23.05.17 
El miércoles 24 de mayo a la 20:00, será la presentación del libro “Miramar” (Ediciones del Genal, 2016). Escrita por Carmen Enciso y Eloisa Navas. El acto será presentado por el escritor Víctor Frías.
La novela transcurre en Málaga y comienza en 1926, cuando se inaugura el entonces Hotel Príncipe de Asturias, y acaba con el cierre, en 1967. Recorre la historia de Málaga durante todos esos años a través de las vidas de dos personas de distinta clase social, Mercedes y Trini, relacionadas ambas, claro, con el establecimiento. Navas asegura que en su obra se reflejan las dos Málagas de entonces y es muy protagonista el Guadalmedina como división de la Málaga pudiente y la de los barrios. Cada personaje vive a un lado del río y coinciden en el Hotel Miramar


Una gran estructura de hormigón desviará las aguas junto al Recinto Ferial
Obras e infraestructuras. 23.05.17 Ampliar
Avanzan las obras para la construcción de una gran estructura de hormigón armado que desviará las aguas del arroyo Blanquillo en el entorno del Recinto Ferial y del Parque del Algarrobal. En estos días han comenzado los trabajos de relleno y nivelación del terreno, después de que se hayan completado los primeros 120 metros lineales de esta canalización, que multiplicará de forma considerable la capacidad de evacuación del agua pluvial en este punto.  Este proyecto plantea la instalación bajo tierra de una estructura de marco rectangular de hormigón armado, en sustitución del anterior tubo metálico que conducía el agua de las precipitaciones procedente del arroyo Blanquillo. Dicho tubo sufrió algunos daños durante el temporal de diciembre. El Consistorio ha optado por renovar por completo la infraestructura, en un tramo de unos 400 metros lineales que se llevará a cabo en distintas fases, para arreglar los destrozos sufridos y aumentar la capacidad y resistencia de la canalización en esta zona, donde confluyen las aguas de hasta dos arroyos más.


Exposición de Lourdes Ramírez en El Portón
Concejalía de Cultura. 23.05.17 Ampliar
La Sala de Exposiciones El Portón, será el lugar donde Lourdes Ramírez nos acerque a su visión de una ciudad como es “Nueva York”.
El día 25 de mayo a las 20:00, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Lourdes Ramírez.

Ramírez muestra a través de diferentes técnicas como el óleo, la fotografía, el grabado, el linotipo, monotipo sobre papel, la vida neoyorkina, donde cobra especial protagonismo el metro con sus viajeros dormidos, o asilados escuchando música o leyendo un libro, hecho que especialmente llamó la atención a la autora, de forma que plasma en su trabajo la elección de la soledad de esta gente a pesar de estar rodeados de muchedumbre. En su trabajo también se reflejan las calles, los músicos, y las estaciones.
La artista plástica malagueña  de formación autodidacta, en los últimos años ha tenido el privilegio de trabajar la escultura en el taller de Alicia Tafur en Bogotá, y el dibujo, el óleo, el grabado y la litografía en el Art Student League de Nueva York.

Proyecto 'Una mirada llena de colores"
Casa de la Juventud. 23.05.17 
La Casa de la Juventud albergó ayer un nuevo acto dentro del proyecto 'Una mirada llena de colores', que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de favorecer la inclusión del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y evitar situaciones de discriminación y acoso por razones de género. La jornada contó con la colaboración de la asociación Eo Eo y la asistencia de más de una treintena de jóvenes, que escucharon las explicaciones sobre las diferentes identidades de género y de las dificultades por las que pasan, en concreto, las personas transexuales, intersexuales y de géneros no binarios. Se trataba principalmente de concienciar a los jóvenes sobre el acoso escolar hacia el colectivo LGBTI. Los representantes de Trans Huella explicaron términos que en ocasiones se confunden, no se entienden o directamente se desconocen como los de cis, trans, no binaria, identidad sexual y orientación sexual, entre otras.
Los actos del proyecto 'Una mirada llena de colores' continúan mañana con otra charla sobre acoso escolar y delitos de odio y discriminación, a las seis de la tarde en el Centro de la Mujer. Intervendrán Lidia Guerrero y Charo Alises, presidenta de Ojalá y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga.

Participación Ciudadana. 23.05.17 

La pintura del futuro: genera energía para la vivienda
Ecoportal.net. 23.05.17 
Unas de las mayores preocupaciones en los hogares españoles es el alto consumo de luz y sus facturas. Por eso en un futuro no muy lejano podrían ser las propias casas las que proporcionaran la suficiente energía para abastecer el consumo de los usuarios. Como consecuencia de esto se están transformando en protagonistas la basura que generan, las tejas de sus hogares e incluso la pintura de los hogares y las ventanas.
Varias universidades en el mundo ya han conseguido avanzar en estas tecnologías. La universidad de Michigan ya ha creado ventanas solares totalmente transparentes. Pudiendo así conseguir que mientras entra plácidamente la luz en la vivienda y la ilumina, se esté generando energía. Por otro lado, la Universidad de Sheffield ha conseguido fabricar un spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel solar. Ampliar en ecoportal.net



Indignación en el colectivo interino ante la incertidumbre creada en el anteproyecto de ley de presupuestos generales del estado
Marea Verde de Málaga. 23.05.17 Ampliar
Una vez más, a finales de curso, el colectivo de docentes interinos se encuentra  en una situación que podría poner en peligro miles de puestos de trabajo. Ello es debido a la redacción del artículo 19.2 del anteproyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2017 que hace referencia a la no contratación de personal interino por más de tres años consecutivos. Todo ello ha sido publicado después de que el pasado mes de marzo el gobierno anunciase elevar la tasa de reposición al 100% garantizando la oferta de empleo público docente, con el fin de que más de la mitad de los interinos actuales en toda España pasasen a ser funcionarios de carrera y reduciendo así la tasa de interinidad actual. Nos encontramos ahora con una medida que fomenta la precarización de la situación laboral del colectivo interino que amenaza la estabilidad docente y, en consecuencia, la calidad del sistema educativo público.

Asociación Proyecto PEPOS avanza su primer Seminario de Técnicas de Defensa Personal para Mujeres
Asociación Proyecto PEPOS. 23.05.17 Ampliar
La Asociación Proyecto PEPOS Alhaurín de la Torre organiza su primer Seminario, dedicado enteramente a Técnicas de Defensa Personal para Mujeres con y sin perros. Con entrada gratuita, abierta a todo tipo de público y con sede en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, esta actividad se realizará el próximo 27 de mayo, de 10 de la mañana a 8 de la tarde y tendrá como ponente principal a Ángel Álvarez, experto en defensa personal, instructor de Jiu-Jitsu Japonés acreditado, también figurante de perros de violencia de género y asesor de la Fundación Ángel Mariscal de Madrid.
De diez a once de la mañana se ha previsto una primera clase teórico-práctica y a partir de las doce, sesiones prácticas sobre golpes de protección y puntos vitales. Tras el almuerzo, a las 16:30 horas, comenzará otra sesión práctica con figurantes, resolución de dudas y, por último, a las cinco y media de la tarde, prácticas de tácticas reales en vacío y con perros, hasta el cierre de la jornada.

 El egoismo mata
Conchi Basilio. 23.05.17 Ampliar
Las personas egoístas son egocéntricas, solo piensan en sí mismos y en su propio beneficio, satisfacción y ganancias.
Aprovechan cualquier situación para obtener algo a cambio. Lo contrario del egoísmo es el altruismo, que se define por aquellas actitudes y conductas totalmente desinteresadas que hacemos por ayudar a los demás.
Las personas egoístas raramente comparten nada, todo lo que puedan recibir les parece poco; en cierto modo son algo avariciosos, y suelen ser también rencorosos, podríamos decir que nunca olvidan y a veces ni perdonan, además que suelen recurrir desde la justificación más o menos creíbles hasta incluso las mentiras, lo importante es salir airosos.
Por otro lado siempre temen tener que prestar a los demás, si no reciben algo a cambio o reservarse el favor para un futuro; hasta podríamos poner como ejemplo, que no recogen a nadie en su coche, a no ser que vivan cerca, y nunca contemplan la posibilidad de desviarse de su rumbo por hacer un favor a nadie. Suelen ser personas muy cómodas dentro de su forma de vida y no se mueven para casi nada, se encierran en su círculo y para ellos no existe más.
Lamentablemente vivimos en un mundo lleno de egoísmo, sin ganas de compartir y aún menos de ayudar a tanta gente que lo ha perdido todo, que se ve en la calle y solo a la espera de alguien que les dé una mano.

Manolo GArcía en La Platea
La Platea. 23.05.17 Ampliar
Eme de Mar Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha invitado el   sábado 27 de mayo  en  LA PLATEA  al compositor, cantante y pintor  MANOLO GARCÍA, fundador y miembro de grupos ya míticos de nuestra música, como LOS RÁPIDOS, LOS BURROS y EL ÚLTIMO DE FILA.
El encuentro con el artista será en el espacio LA PLATEA, a las 18.30h, con entrada gratuita hasta completar aforo.
En calidad de periodista, ES IMPRESCINDIBLE confirmar la asistencia al acto llamando al teléfono 607 72 21 49 (Moisés Rodríguez).
Junto al periodista Moisés Rodríguez (presentador y subdirector del Canal 24 Horas de TVE), MANOLO GARCÍA nos hablará  de sus 30 años en el mundo de la música, donde nos ha dejado temas inolvidables como “Sara”, “Pájaros de barro”, “Rosa de Alejandría”, “Como un burro amarrado a la puerta del baile”, entre otros, o todo un himno para muchos de sus seguidores: “Insurrección”.

Amistoso internacional de voleibol en Alhaurín de la Torre
Club Voleibol Alhaurin de la Torre. 23.05.17 
El pasado domingo se llevó a cabo en el polideportivo El Limón un amistoso internacional entre la selección de Gibraltar y los equipos cadetes y juvenil de Alhaurín de la Torre.
La idea de realizar este partido surgió en abril en un torneo de badminton que organizaba el club de Alhaurín de la Torre; una jugadora de este deporte de raqueta, se interesó por jugar un amistoso de voleibol con su selección aquí en el pueblo, y de esa manera prepararse para un próximo torneo en Gibraltar.
A las jugadoras del Club Voleibol Alhaurín de la Torre, también les vino muy bien, para demostrar todo lo aprendido en la temporada y mejorar cada día más. Las chicas cadetes obtuvieron una victoria de 3-0; mientras que las juveniles no tuvieron tanta suerte y cayeron 0-3. Pero la experiencia sirvió para ver el nivel que hay fuera de la provincia. Muchas gracias al área de deportes de Alhaurín de la Torre por siempre apoyarnos y ayudarnos, también a la selección de Gibraltar por contar con nosotras y por último a los padres de las jugadoras, siempre fieles animando. 

Finaliza la temporada de torneos oficiales para el CBAT (Club bádminton Alhaurín de la Torre)
Club de Bádminton. 23.05.17 Ampliar
Este fin de semana se ha disputado en San José de la Rinconada (Sevilla) el último Trofeo de Andalucía Sub 17 y Absoluto de la temporada. A pesar de la baja inscripción que se presuponía, tres de los nuestros han viajado hasta tierras sevillanas para disputarlo.
Los jugadores del CBAT han sido: Antonio Benítez (Sub-17), Manuel Aguilera y Salvador Rojas. Nuestros tres jugadores han gozado de partidos muy disputados, donde han podido disfrutar y mostrar su mejor nivel, a pesar del calor y del dominio de jugadores de la Rinconada.
Los jugadores rinconeros obtuvieron la mayoría de los títulos, pero dos del CBAT también consiguieron subirse al cajón y dejar la huella alhaurina, esta vez en esta 6ª Jornada del Trofeo.
Los resultados han sido los siguientes:

Alhaurin de la Torre excluido por segunda vez de los fondos europeos EDUSI
Alhaurín despierta. 22.05.17 Ampliar
La propuesta encargada por el Ayuntamiento no recibe puntuación suficiente para obtener fondeos europeos y deja en entredicho las politicas verdes de Alhaurin de la Torre.
 Por segunda vez el reparto de mas de 1000 millones de euros que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER excluye a Alhaurín de la Torre, al no obtener su Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) la puntuación mínim, segun ha publicado hoy mismo el Boletín Oficial del Estado.
"Este lamentable hecho viene a poner en duda las propuestas del equipo de Gobierno en materia de desarrollo sostenible y respeto al medioambiente, que si bien son integradas por el equipo de gobierno a nivel de discurso y programa, no se corresponden con las politicas reales ni con proyectos especulativos y nada sostenibles como la Ciudad Aeroportuaria" ha declarado Juan Manuel Mancebo, coportavoz y concejal de Alhaurín Despierta en el Ayuntamiento.

Turquía: la purga del sector público deja miles de familias en la indigencia
Periodistas en Español.com. 22.05.17 
Mercedes Arancibia.- El despido de más de 100 000 personas empleadas en el sector público turco, tras la victoria de Erdogan en el referéndum que ha ampliado sus poderes y la duración de su mandato, es arbitrario y ha tenido consecuencias catastróficas para su vida y su sustento, revela Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado el 22 de mayo de 2017.
El informe No End In Sight: Purged public sector workers denied a future in Turkey muestra que decenas de miles de personas –entre ellas profesionales de la salud, agentes de policía, docentes, profesores universitarios y militares– a las que se ha tachado de “terroristas” y apartado del servicio público, están pasando ya graves apuros económicos. Ampliar en periodistas-es.com

Noticias de CUDECA
CUDECA. 22.05.17 Ampliar
1.600 participantes en la Marcha por Cudeca – Walkathon 2017

Este domingo 21 de mayo la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer celebró junto con 1.600 participantes su famosa Marcha por Cudeca – Walkathon en el paseo marítimo de Benalmádena.
La marcha solidaria  de CUDECA tiene como objetivo concienciar sobre su labor asistencial así como recaudar fondos para destinarlos a cubrir los costes de sus Programas Asistenciales gratuitos compuestos por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y voluntarios cualificados.
Cada año CUDECA asiste a más de 1.300 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y ofrece apoyo a sus familiares, en la provincia de Málaga. Desde 1992 ya ha atendido a más de 13.000 personas, así como a sus familias de manera totalmente gratuita.
Gracias al cariño y la solidaridad de los participantes, amigos, colaboradores, patrocinadores y al esfuerzo de más de 100 fantásticos voluntarios, se ha conseguido una recaudación de más de 28.000€.

Ciudadanos reclama actuaciones inmediatas en la zona de Pueblo Cortijo - El Lagar  
Ciudadanos Cs. 22.05.17 Ampliar
El grupo municipal solicita al área de servicios operativos la limpieza de las calles y una adecuación del área de depósito de basuras
Alhaurín de la Torre, lunes 22 de mayo de 2017. Tras la petición vecinal recibida por el equipo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, y después de visitar junto a ellos la zona, el Grupo Municipal reclamó en el pasado Pleno estudiar cuanto antes una solución a los vertidos que se producen en los terrenos alrededor de los contenedores de basura.
La disposición actual de dichos contenedores, unida a la condición particular de que muchos de los vecinos aprovechan la salida en coche de la urbanización para soltar la basura, hace que en reiteradas ocasiones la parcela pública parezca un vertedero.
Tan pronto alguien deposita los restos de una poda, aparecen vertidos que debieran ser llevados al punto limpio.

Exposición colectiva  de fotografía en La Platea
Ver imágenes

La Platea. 22.05.17 Ampliar
El centro cultural y de ocio La Platea, ubicado en la zona de Retamar-Capellanía, acoge estos días una nueva exposición, protagonizada en esta ocasión por los alumnos y alumnas de los talleres de fotografía que organiza la asociación Retamar Activa, con la colaboración del Ayuntamiento. Este pasado fin de semana tuvo lugar la inauguración de este montaje, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre. A la cita acudieron la mayoría de las personas que han pasado por estas clases, así como antiguos alumnos, familiares y profesores.

La Vanguardia. 22.05.17 

Desde México: por la unidad de la izquierda en España
Periodistas en Español.com. 22.05.17 
Teodoro Rentería Arróyave.- Es de creerse que la gran mayoría de los españoles, y más aún los catalanes, los vascos y demás conglomerados progresistas están de plácemes con el triunfo, este domingo, de Pedro Sánchez, y más aún cuando la famosa Plaza del Sol madrileña ha sido escenario de un mitin del hartazgo que pide la dimisión del ultraconservador Mariano Rajoy, ante los consuetudinarios e imparables actos de corrupción de su gobierno, hechos públicos.
Joan Vila, perspicaz corresponsal de Libertas Comunicación, desde Barcelona, nos ha comunicado que Sánchez ha ganado en forma rotunda las primarias del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Fue un severo mentís para los que auguraban una nueva derrota para Sánchez. Sólo perdió en Andalucía que gobierna su ahora exrival, Susana Díaz. Ampiar en periodistas-es.com

C.S.I  IRLANDA
Antonio Sanchez Varela. 22.05.17 Ampliar
En las remotas islas irlandesas de Aran cada familia tejía jersys de lana virgen sin tratar para sus padres, maridos e hijos dedicados a la pesca en aguas donde cada captura podía resultar ser la última, y donde el frío se convertía en un peligroso enemigo. Cada familia decidía de una forma única como repartir esas cien mil puntadas que confeccionan los tan preciados suéteres. De esta forma tan simple: dice la leyenda, se podía dar nombre a los cadáveres de marineros que, de otra forma sería casi imposible reconocer después de haber sido consumidos por las entrañas de la mar.Como toda leyenda, tiene una parte de realidad y otra de mito; en este caso, bien aprovechado por la implacable maquinaria de la moda. En cualquier caso, me cuesta imaginar un mundo donde nadie ocultase sus orígenes ni sus vinculaciones. Sería mucho más fácil saber a quién tienes delante. A buen seguro nos evitaría muchas decepciones: estafadores vestidos de empresarios, salvadores de sí mismos transmutados en salvadores de la humanidad, políticos con Alzheimer…


Pedro II, el Atado
Rafael Morilla Rodríguez. 22.05.17 Ampliar
"Lo siento, pero los conozco: Cuanto más me venden el cuento de hadas del PSOE tomado por los militantes contra la cúpula, menos me lo creo." Twitter Eterno Primavera
Cuando se presume de transparencia no debería importar que se televise el recuento electoral en Ferraz. Observadores independiente supervisarían entonces el ordenador central de la sede para evitar manipulaciones en el código fuente informático. Es decir, justo lo contrario de las precauciones que jamás toma el PP con INDRA y su 'hermano' Abril-Matorell junior.
Tales formalidades no han sucedido. Como la Separación de Poderes, la sedicente democracia sigue embargada en el armario de la sacristía. Así que los cantos de sirena con disfraz de Montesquieu, versión cañí, puede comprarlos su abuela de saldo. Ni los periodistas más subvencionados del régimen tardofranquista consiguen dar verosimilitud a la farsa pirotécnica.


Resultados de las Elecciones Primarias del PSOE
Federico Ortega. 22.05.17 


Bautizo de la barca de Jábega "Torreña" en Torre del Mar
Pepe Cano. 22.05.17 
El pasadosábado en la playa del Faro de Torre del Mar, se realizó la botadura y bautizo de la barca de Jábega "Torreña" que es la novena barca construida por el carpintero de rivera José Pedro González. Con la asistencia  del  teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el presidente de la Fundación Rincón, Manuel Rincón Granados, Marina Cruz , Elena Esteban, el presidente de la Asociación de Remo y Pesca Faro de Torre del Mar, Expedito Cruz, Concha Berzal representando a la Diputación, el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez. El maestro de ceremonias a cargo de  Pablo Portillo Strempel, autor de varios libros de estudio y memoria de la barca de Jábega. 
Con la asistencia de los club de la  ART y de gentes de la mar, se ha bautizado con el nombre de la "Torreña", una embarcación deportiva denominada de las ligeras, con la estructura y característica de las embarcaciones Fenicias que tradicionalmente se realizan en litoral malagueño. José Pedro González entregó la espailla y la barca a Expedito Cruz y Paco Cruz, de la Asociación de Remo de Torre del Mar.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es

Coín seduce a miles de visitantes en la Fiesta de la Naranja
Ver imágenes
Coín. 21.05.17 Ampliar
Durante el día de hoy muchos vecinos y visitantes han degustado esta vitaminada fruta en diferentes formas en la XXI Fiesta de la Naranja.
Un año más, la Fiesta de la Naranja de Coín ha sido un auténtico reclamo para los vecinos y para miles de visitantes que han legado de todos los puntos de la provincia para degustar lo mejor de la gastronomía de la localidad y del ambiente festivo que se ha vivido en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno.
La Fiesta de la Naranja se celebra en el mes de mayo, coincidiendo con la recogida de la cosecha, y está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004: Este día, supone un revulsivo turístico para Coín, ya que más de 8.000 personas se congregan en la celebración donde se muestra todo el potencial de Coín, no sólo de sus productos agroalimentarios, sino también otros típicos como la cerámica y numerosos artículos elaborados de forma artesanal, así como sirve para poner de relieve el patrimonio cultural y monumental de la ciudad.

Presentado el cartel del Certamen Torre de Coplas 'Marifé de Triana'
AMAT. 21.05.17 
Los amantes de la canción española tienen de nuevo una cita este verano en Alhaurín de la Torre, que volverá a acoger otra edición del Certamen Torre de Coplas 'Marifé de Triana', que organiza un año más la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), en colaboración con el Ayuntamiento. Muchos de ellos ya acudieron este sábado a la presentación del cartel anunciador del evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', espacio que acogerá nuevamente las semifinales del certamen los días 9 y 10 de junio, mientras que la final será en el auditorio de la Finca Municipal El Portón el 8 de julio.
A lo largo de estas 15 ediciones, AMAT ha consolidado este festival como cita referente del género de la copla, con la participación de decenas de cantantes procedentes de toda Andalucía y de España. Está considerado como uno de los más importantes de Andalucía y, sin duda, constituye uno de los reclamos del verano cultural de la localidad. Al igual que en sus celebraciones anteriores, se espera la presencia en las eliminatorias y finales de artistas de gran nivel, que aspiran a alzarse con los premios establecidos para este año: 1.000 euros para el primero, 400 € para el segundo clasificado y 300 € para el tercero, además de dos accésits de 150 euros cada uno.

Inquietante aspecto del Arroyo Blanquillo dentro del recinto ferial protegido
Francisco Pérez Ríos. 21.05.17 
En el presente escrito acompaño dos fotos tomadas desde fuera de las limitaciones de seguridad impuestas en cualquier obra, la primera tomada hace unas semanas la segunda reciente, para mí al menos preocupante que deja al Arroyo del Blanquillo como una prioridad desde mi modesto entender, unas obras ya avanzadas y según lo publicado por nuestro Ayuntamiento llegarán las mismas hasta el encuentro entre el Arroyo del Canuto y el Arroyo del Blanquillo.
Personalmente la profundidad de este arroyo no es nada nuevo, puesto que hace más de 60 años paseaba por su cauce en busca de la estación del ferrocarril y otros puntos del municipio, el tema de cómo se pudo realizar el soterramiento lo desconozco y no puedo opinar ya que residía por imperativo legal fuera del municipio durante su desarrollo.

Avaaz. 21.05.17 Ampliar
Para 2050, nuestros océanos tendrán más plástico que peces.

100 MILLONES de botellas de plástico al día acaban en nuestros océanos, ahogándolos en basura. Nuestros gobiernos se reúnen en unos días para trazar los compromisos necesarios para lograr unos mares limpios. Si somos un millón los que exijamos a los principales países contaminantes que dejen de inundarnos de plástico, el director del Programa de la ONU para el Ambiente anunciará nuestra petición en el pleno y usará nuestras voces para ayudar a dar de nuevo un respiro al mar.
Es una vergüenza. La mitad del plástico que se fabrica se utiliza una sola vez y luego se desecha, ahogando nuestros mares y a toda su fauna.
Pero, en unos días, nuestros gobiernos pueden detener el curso de los acontecimientos al reunirse en una cumbre histórica para trazar sus compromisos por unos océanos limpios. ¡La presión pública acaba de lograr que Indonesia, el 2º país más contaminante del mundo, se comprometa con una reducción del 70% en sus desechos plásticos! Ahora tenemos que ir a por los otros principales países contaminantes. 

¡Los votos!
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.05.17 Ampliar
Todos sabemos que no siempre “está el horno para bollos”, porque si se calienta en demasía, los bollos salen quemados, y no digamos unos “violines” de pan, como nos contó un día un amigo nuestro que se los hizo una tía suya y salieron hechos carbón. Con el calor de la democracia, hay veces que no está el horno para votos. Por todos lados salen encuestas que unas veces se utilizan para ir respaldando a un partido y otras, para meter miedo a la gente y que, por aquello de “Virgencita, que nos quedemos como estamos”, el personal no sale de la rutina ni de la ruina, y, en general, puede aceptarse que la ruina, por mor de la rutina. se convierta en un destino.
Llevamos una temporada que estamos asistidos, si no sitiados, por elecciones. Sin ir más lejos, hemos tenido una doble ración de elecciones presidenciales en Francia. Nos hemos dado cuenta de que el personal está un tanto confundido con todos los cantos de sirena de las campañas electorales con sus excelentes promesas y sus ineludibles avisos de que viene el lobo. Después de los dimes y diretes, después de manifestaciones y mítines, después de encuestas y previsiones, la gente habla, comenta, se informa y se hace un lío en la cabeza, porque no siendo todo igual, parece mucho de lo mismo. Llega el día en que se montan las urnas y la noche en que se comunican los resultados. Incluso durante todo el día se han estado haciendo cábalas, las conversaciones se han aliñado con preocupaciones y llega la catarsis final y el “de buena nos hemos librado”.

Málaga acogerá un encuentro europeo de expertos en investigación e innovación en nanomedicina
Sanidad. 21.05.17 Ampliar
El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand, es la entidad organizadora local de este evento, que este año alcanza su duodécima edición y se celebra por primera vez en Andalucía
Málaga acogerá la XII edición del encuentro de la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina (EPTN), una cita de relevancia internacional para profesionales vinculados a la investigación y la innovación en nanomedicina y que por primera vez se celebra en Andalucía, auspiciada por la Consejería de Salud; la Consejería de Economía y Conocimiento; y la Universidad de Málaga, entidades que conforman Bionand.

Lo importante es lo que tenía entre mis manos
Mariano Cabrero Barcena. 21.05.17 Ampliar
Apuré el puro que estaba fumando: un habano de los de Cuba, que casi nadie los fuma hoy en día -valen muy caros-, pero lo cierto es que me lo habían regalado. Uno, a veces, pasa el tiempo…con cualquier cosa, es decir, con el primer objeto que le viene a la mano: un libro, una fotografía, un sueño, una ilusión perdida… ¡Cualquier cosa! Cayó entre mis manos una fotografía… La verdad, dicho sea de paso, es que no supe jamás quien fue su dueño, pero qué más da… Lo importante es que la tenía entre mis manos, y ahora era elemental dejar a mi imaginación buscar el porqué de la misma, y el saber algo de sus integrantes.
Uno cree en la música, el cine, el sexo y en todos mis compañeros de viaje. Creo que la mujer es el ser más maravilloso sobre la tierra. Creo en las cosas que me hacen estremecer. Creo que me mienten muchas veces al cabo del día, pero me hago el tonto para así mejor dormir. Pero, sobre todas las cosas, creo en el deber y el amor que han de supervivir en todas las relaciones humanas…Porque en el fondo…uno es un romántico de los pies a la cabeza, que vive para soñar, y soñar es vivir para siempre. Todas las religiones tienen un solo Dios: el Dios de todas las religiones, que valga la redundancia ¡Ah!, ¡se me olvidaba! Creo en Dios- el Dios de todas las religiones.

Yo por Susana Díaz
Federico Ortega. 21.05.17 Ampliar
Esta noche conoceremos el resultado de la votación de las primarias del PSOE. Como dije en un artículo titulado 'Pedro, Susana y Patxi', yo también quiero participar en esta elección, aunque sea mediáticamente. Si fuera militante del PSOE, votaría a Susana Díaz en estas primarias. No tengo la menor duda, aunque mi declaración de ese voto pueda acarrear opiniones y críticas. Está de moda criticar a Susana. En esta campaña ha sido la más denostada y también la más alabada. Una parte del PSOE, muchos medios de comunicación y personas individuales no la soportan y la han atacado con saña. Y la razón es porque es la candidata que puede ganar al PP en caso de que gane las primarias. A Pedro Sánchez puede que lo quiera más su militancia, pero ya ha perdido dos elecciones frente a Rajoy y no hay motivos para pensar que en unas terceras elecciones su suerte cambie. Y Patxi, aunque parece el más solvente y el más previsible de los tres, las encuestas no lo quieren. Así pues, entre Susana, Pedro y Patxi, yo me quedo con la fontanera de Triana porque su pegada contra Rajoy es más potente. Y yo quiero echar al PP antes que guardar el purismo. Me gusta Susana por mujer, por andaluza y por su mayor posibilidad de ganar unas elecciones generales en España.

El alma de los juguetes
Cuentos y relatos globales. 21.05.17 Ampliar
Rafael Orihuel Iranzo..-Me gustaban tus manos, me gustaba tu boca, me gustaban tus ojos grises irradiando una luz mítica y antigua. Me cautivaba tu aliento de lluvia y deseo, tu respiración lánguida y profunda, tu andar deliberadamente lento, el leve crujido de tus articulaciones al estirar los brazos para peinarte o colocarte la diadema.
Me volvían loco tus besos serenos y trabajosos, tus dedos demorándose largamente en mi cuerpo, la esmerada elaboración artesanal de tus caricias. Me conmovía la generosidad casi pródiga con que administrabas tu encanto, con que hilvanabas las palabras que brotaban de tus labios, el candor con que formulabas las promesas, los votos, las mentiras incluso, con que nos conjurábamos. Me gustaba preguntarme a mí mismo y maravillarme, como durante años me pregunté y me maravillé (pensando casi siempre en ti), por los insondables misterios de la belleza, me fascinaba la azarosa inmanencia, la suprema afección que destina a la belleza a morar en determinados seres escogidos, a quienes convierte en sus portadores, en sus caballeros del Grial, y me decía que ese esplendor sobradamente te justificaba, te eximía de cualquier moral, de cualquier absurda atadura.


El C. B. Alhaurín de la Torre celebrará su I Campus de Verano del 1 al 31 de agosto
C.B. Alhaurín de la Torre. 21.05.17 Ampliar
El Club de Baloncesto de Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento, pondrá en marcha durante este próximo mes de agosto su I Campus de Verano, que fue presentado ayer en rueda de prensa por el concejala delegado, Prundecio J. Ruiz; el presidente del club, Juan Pedro Parra; Francisco José Portillo, director deportivo; y Jesús Castillo, director del campamento y organizador. El I Campus CBAT será un campamento multideporte, ligeramente orientado hacia el baloncesto.
Es la primera que se realiza este proyecto, que tendrá una cuota muy económica, con un precio general de 100 euros, para que todo el mundo pueda tener acceso al mismo, sean o no los niños parte del club. Además, se entregará un paquete de ropa deportiva a todos los participantes, gracias al patrocinio de Vive. El campamento tendrá lugar del 1 al 31 de Agosto, de 9:00 a 14:00, y se desarrollará en las instalaciones de El Limón y la Piscina Municipal, donde, aparte de baloncesto, practicaran otras actividades y juegos.


Si gana Pedro Sánchez
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.05.17 Ampliar
Las elecciones del PSOE son una gran ocasión para abrir una nueva etapa política.Y la moción de censura ya presentada oficialmente por Unidos Podemos puede verse reforzada, considerablemente, si gana Pedro Sánchez, al menos, en teoría.
Los candidatos a la Secretaría General del partido socialista apuestan cada uno por una formación con una línea política diferente. Me parece correcta la afirmación de Sánchez de que el partido debe dejar de ser una formación de notables, que fueron precisamente los que le forzaron a dejar la dirección.
En este sentido, el libro de Borrell, un político de gran nivel, es clarificador. No extraña en absoluto que se titule Los Idus de Octubre, porque de hecho lo fueron, aunque con un asesinato político. La operación de acoso y derribo fue vergonzosa  y no tiene nombre. El derrocamiento destrozó cualquier consideración ética.
De todos modos y, gane quien gane, debe imperar la sensatez y la colaboración en la dirección socialista buscando la mayor integración posible. Los 187.949 militantes tienen la palabra. El voto será secreto para evitar presiones.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998