Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•1 usuario en línea • Sábado 24 de Junio de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Valoración del trabajo de los partidos alhaurinos en esta legislatura municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 21-24 Junio 11-20 Junio 1-10 Mayo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Fotonoticia
Pepe Cano
Jose Manuel Lopez Garcia
Eduardo Saez Maldonado

Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 145   Noticias del 11 al 20 de Mayo de 2017

 
El alhaurino José Antonio 'El Lauri'
en una novillada en Santa Olalla
Lourdes Castillo Burgos. 20.05.17 


¡Basta de hambre y represión en Venezuela!
Lucha Internacionalista. 20.05.17 Ampliar
En Venezuela desde hace más de 40 días hay una rebelión popular en curso. Miles de jóvenes, trabajadores y habitantes de distintas comunidades se vienen movilizando en todo el país contra el gobierno hambreador, corrupto y represivo de Nicolás Maduro.
 A las protestas se vienen sumando cada vez con más fuerza sectores populares de barrios tradicionalmente chavistas
Además de las marchas masivas que se han producido en Caracas y otras ciudades y pueblos, se producen cacerolazos y saqueos en barrios obreros y populares como El Valle, 5 de Julio en Petare y Baruta en Caracas; todo el sur de la ciudad de Valencia en el centro del país estuvo más de una semana insurreccionado; en los estados fronterizos con Colombia, Táchira y Mérida, se han producido en los últimos días verdaderas pobladas en las ciudades de San Cristóbal, y en poblaciones campesinas como Santa Cruz de Mora.

El Valorador
Capítulo IV

El Valorador. 20.05.17 Ampliar
Mis puños sangraban por cada golpe dado negando lo que la noche parecía haberse llevado para siempre. Ya no sentía mis piernas después de haber caminado en la oscuridad del bosque, de los caminos en su búsqueda. Familia, vecinos, la Guardia Civil; todos los que queríamos y sabíamos lo especial que era Silvia, y que seguro que sería Laura recorrimos cada lugar de los que ella solía frecuentar. Mi corazón se encogía al ritmo en que los rayos de sol lo iban iluminando todo. Tan solo una esperanza, un engaño, al que aferrarme. Si aún no había aparecido, todavía era posible que aquella pesadilla quedase en eso: en un horrible mal sueño. Al fin y al cabo Silvia no tenía enemigos. Y a pesar de su belleza, ningún perturbado le haría daño a una mujer evidentemente embarazada.
El sonido de mi móvil me trajo de vuelta a un salón ahora muerto sin la presencia de la persona que le daba vida. No quería cogerlo; el miedo a la noticia definitiva, a la que pusiera fin a mi vida a su vida, me había atenazado. Sonó una vez, dos veces, tres veces. Hasta que finalmente decidí acercarme a el con el miedo de aquel que se enfrenta a su destino. En la pantalla aparecía el nombre ¨abogado¨. Descolgué desconcertado por su llamada en ese preciso momento.

Manuel Pimentel interviene en las Jornadas de Internet en Alhaurín de la Torre.
Centro de la mujer. 20.05.17 Ampliar
El escritor, empresario y expolítico español Manuel Pimentel estuvo ayer jueves en Alhaurín de la Torre para participar en las VII Jornadas de Internet en el Siglo XXI que organiza el Ayuntamiento. Quien fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000 protagonizó la tercera de las charlas del ciclo. La ponencia 'El poder de la palabra', tuvo entrada libre y gratuita en el Centro Municipal de Información a la Mujer.
Manuel Pimentel fue presentado por el senador Joaquín Ramírez, otro habitual colaborador de estas jornadas, cuya organización corre a cargo de las áreas de la Mujer y de Comunicación, con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana. Ramirez hizo un repaso por las polivalentes facetas profesionales del ponente: editor, escritor, pólitico, articulista, etc. También destacó su cercanía e inteligencia, e indicó cierto parecido con Emmanuel Macron.

Alhaurín de la Torre pondrá en valor las cuevas del Barrio Viejo en el Día de los Monumentos
Informacion municipal. 20.05.17 Ampliar
El Ayuntamiento celebrará por segundo año consecutivo esta iniciativa mundial el próximo 26 de mayo con una conferencia y una ruta por algunas de las singulares casas que aprovechan estas formas geológicas para uso doméstico
Alhaurín de la Torre conmemorará por segundo año consecutivo el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios con una original iniciativa, centrada esta vez en la puesta en valor de las cuevas existentes en algunas viviendas del Barrio Viejo, que se han utilizado a lo largo de los siglos para distintos usos. La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico y el empleado del Ayuntamiento y ponente, Francisco Cordero, han presentado esta celebración, que en esta ocasión tendrá lugar el día 26 de mayo e incluirá una conferencia y una ruta por varias de estas casas. Manuel Lopez, teniente alcalde, también ha estado presente en la misma.

Sin exclusión
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.05.17 Ampliar
El rechazo al pobre es una contradicción en una democracia inclusiva. Está claro que todos los ciudadanos de cualquier país se merecen una existencia digna. El reciente libro de la profesora Adela Cortina titulado Aporofobia es una lectura recomendable para poder analizar las consecuencias de la aversión a los excluidos o marginados por carecer de medios económicos suficientes o por padecer discapacidad.
Se rechaza a los diferentes, aunque sean genios, talentos o superdotados, si no encajan en las prácticas sociales que se consideran normales. Aunque se podría estar discutiendo horas y horas acerca de lo que se puede entender por normal y se podría no llegar a un acuerdo.
Es verdad que lo aparentemente irremediable se puede decir que no lo es. Los graves problemas sociales causados por la desigualdad económica son solucionables. Todas las personas pueden dar algo a cambio. Y aunque no fuera así nuestro sentido humanitario nos debe hacer buscar el bien de todos. 

Alhaurín de la Torre, sábado 20 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 20.05.17 
- Celebración del I Salón del Videojuego. Polideportivo El Limón. Ampliar información.
- 20.00. Presentación del XV Certamen de Coplas. Asociación AMAT. Casa de la Cultura.


‘’Eo, Eo’’ se va de convivencia con sus voluntarios
Eo Eo. 19.05.17 
Tras varios meses de intento, los voluntarios de ‘’Eo,Eo’, Maqueda y corresponsales juveniles de la casa de la juventud se marchan un fin de semana a Jara.
El voluntariado de ‘’Eo,Eo’’ está en pleno crecimiento, un crecimiento que se debe a las nuevas actividades que realiza la entidad alhaurina con los jóvenes potenciando su ocio y tiempo libre.
Por ello, surgió desde los mismos voluntarios la necesidad de organizar una convivencia y así, poder conocerse mejor entre sí, y ya no sólo los voluntarios de ‘’Eo,Eo’’ , sino también los corresponsales juveniles y la delegación de ‘’Eo,Eo’’ de Santa Rosalía, Maqueda.
La convivencia se desarrolló en Villanueva del Rosario, en un recinto privado de Misioneros de la Esperanza. Jara es un espacio constituido para realizar convivencias y campamentos, con una capacidad para 300 personas. Un lugar fantástico con instalaciones deportivas e ideal para convivir y favorecer la formación de grupos.
Un total de 27 jóvenes pasaron el fin de semana realizando actividades deportivas, trabajando valores éticos, tratando temas de importancia actual como son hoy en día la familia, el deporte, los medios de comunicación o la televisión; pero lo más importante es que aprendieron a convivir unos con otros, desarrollando en grupo tareas domésticas o tareas culinarias.
Una convivencia muy gratificante que desembocará en futuros proyectos y actividades para este nuevo grupo que ha surgido de la propia necesidad de los jóvenes.

6.629 militantes socialistas malagueños están llamados este domingo a elegir a quien ocupará la Secretaría General del PSOE
PSOE de Málaga. 19.05.17 Ampliar
Los centros de votación serán 83 agrupaciones en la provincia de Málaga
Este domingo, 21 de mayo, 6.629 militantes socialistas de la provincia de Málaga están llamados a participar en la elección de la persona que dirigirá el partido los próximos años al frente de la Secretaría General.
Los centros de votación serán, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito a la que cada militante pertenezca. Estarán habilitados 83 centros en la provincia de Málaga, incluido la sede provincial de los socialistas malagueños, destinada a la votación de los afiliados directos. 

Izquierda Unida exige viviendas accesibles, dignas y de calidad como dicta el artículo 47 de la Constitución
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.05.17 Ampliar
Se ha celebrado hoy, 19 de mayo, el pleno mensual en el que Izquierda Unida y Alhaurín Despierta han conseguido la aprobación por unanimidad de su moción relativa al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la defensa de los derechos humanos, así como el rechazo a la construcción de uno de ellos en Málaga. En suma, persigue que el ayuntamiento de nuestro pueblo se comprometa a erradicar el racismo y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todxs; hacer de Alhaurín un territorio exento de CIE, no privar a ningún ciudadano ni ciudadana de su libertad por el mero hecho de estar en situación administrativa irregular y trasladar todo lo anterior y el acuerdo completo al Parlamanto Andaluz y al Congreso.
En asuntos urgentes, Javier Caravias, portavoz de IU, ha mostrado el apoyo de su partido a la moción presentada de urgencia por el PSOE sobre el plan de desarrollo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el más que evidente poco interés del equipo de gobierno en materia de vivienda. Tanto ha sido el malestar ocasionado al PP por hacer alusión a la falta, casi inexistente, de interés en el asunto, que ha votado en contra al haber instado al PSOE a retirar dicha afirmación de la moción y este haber refutado, porque eliminarla sería faltar a la verdad. Caravias, ha añadido que a pesar de parecer que vivimos todxs en abundancia, los alquileres y fianzas son imposibles para aquellas familias que necesitan de una vivienda. Asimismo, ha hecho alusión a lo irrelevante de que dichas VPO dispongan de pistas de pádel, piscina y demás instalaciones, que encarecen los alquileres.  as y de calidad como dicta el artículo 47 de la Constitución

Coín vive la música
Ver imágenes
Comarca del Guadalhorce. 19.05.17 Ampliar
“Coinviviendo con la música” une a más de 5.000 escolares y 1.000 músicos en una emocionante jornada por las calles, centros escolares, iglesias y plazas del pueblo.
Coín entero se ha convertido esta mañana en un gran auditorio al aire libre, lleno toda de niños y jóvenes que no han parado de bailar y cantar. Mucha música en cada plaza, instituto, colegio, parroquia o parque de la localidad para disfrutar de este “Coinviviendo con la Música”, que cumple su tercera edición con un éxito rotundo.
Desde las nueve de la mañana han llegado escolares de distintos puntos de la provincia e incluso algunos de fuera, que se han unido a los de Coín para participar en la amplia programación, que aúna más de un centenar de talleres musicales y conciertos. En total, más de 5.000 alumnos de todas las edades, desde los más pequeños de educación infantil a los de bachillerato, que han conocido diferentes estilos musicales como el soul, hip hop, , jazz, funky flamenco, clásico o pop, entre otros muchos.  Y es que “Coinviviendo” tiene un carácter lúdico pero también educativo y formativo, propiciando un día de convivencia, entre toda la comunidad educativa de la localidad, en torno a la música. Además, la mayoría de los músicos que han actuado son profesores o los propios alumnos que se han subido a los escenarios para transmitir todo su arte.

El Pleno aprueba una modificación de  créditos por un importe de dos millones de euros
Pleno Municipal. 19.05.17 Ampliar
El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo celebrado en la mañana de hoy ha acordardo por mayoría varias modificaciones de créditos que permitirán afrontar importantes obras de mejora de infraestructuras y proyectos novedosos, por valor de dos millones de euros. De la cantidad total, prácticamente el 50%, es decir, 900.000 euros, irá a parar a las tareas de reparación de daños y desperfectos causados por el temporal de lluvias de diciembre, de forma complementaria al millón y medio de euros que también se aprobaron en la sesión plenaria de abril, con el mismo fin. La suma global para la recuperación de infraestructuras dañadas, una vez se ejecuten las obras, será de casi 2,5 millones, algo solo posible, en palabras del concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, “gracias a la situación de saneamiento financiero de las arcas municipales”. Y es que la mayor parte de esta cantidad generada para gasto público proviene del remanente de Tesorería de 2016.

Jornadas de voluntariado ambiental ANDARRIOS
GDR Valle del Guadalhorce. 19.05.17 Ampliar
El Grupo de desarrollo Rural Valle del Guadalhorce organiza una próxima edición del programa Andarrios, jornada de voluntariado ambiental que llevaremos a cabo en nuestra comarca y que será el próximo domingo 28 de Mayo de 2017.
Este programa de participación y educación ambiental tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.
La jornadas de campo será en Río Grande y durante la misma estudiaremos un tramo de río Grande de 1Km de longitud.
El estudio contempla las siguientes partes:


Alarma en España por las injerencias políticas en el poder judicial
Periodistas en Español.com. 19.05.17 
La asociación española Jueces para la Democracia (JpD) ha emitido un comunicado alarmada por las injerencias políticas que socavan la confianza de los ciudadanos en la dedicación de jueces y fiscales en la persecución de delitos de fraude y corrupción política y económica.
Jueces para la Democracia argumenta esta alarma en que el Centro de Investigaciones Sociológicas destaca que, a la hora de identificar los tres principales problemas que existen actualmente en España, la ciudadanía señala de forma repetida e invariable en los últimos años, primero el paro y en segundo lugar la corrupción y el fraude, por delante de los problemas de índole económica.
Además, España figura como el tercer Estado europeo donde un mayor porcentaje de personas percibe que la justicia no es independiente. Hasta un 58% de los españoles la consideran como “mala” (39%) o “muy mala” (19%), lo que supone que sólo dos de los 28 países están peor: Bulgaria y Eslovaquia. Según el informe anual sobre el estado de la justicia en los países de la UE que elabora la Comisión Europea, son las “interferencias y presiones del Gobierno y políticas” el primer motivo de la percepción de la falta de independencia aducido por la ciudadanía. Ampliar en periodistas-es.com


Abierto el plazo para participar en el IV Concurso Música Joven que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 19.05.17 Ampliar
Se trata de una iniciativa que cumple su cuarta edición, para promocionar a jóvenes talentos entre los 16 y 35 años, con el objetivo de difundir y dar a conocer sus trabajos musicales.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, a través de las concejalías de Cultura, Juventud y Fiestas, convoca tras los éxitos de los años anteriores, la cuarta edición del concurso de jóvenes talentos “Música Joven”. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto del consistorio, “Alhaurín Villa de la Música”, y cuyo objetivo es el de apoyar a los jóvenes músicos de ámbito nacional.
 “Un concurso dedicado a jóvenes talentos y a jóvenes compositores, tanto grupos como solistas, con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, ambos inclusive. Un concurso que cumple este año su cuarta edición y que intenta promocionar, difundir la labor de estos jóvenes artistas, y premiar la creatividad de estos grupos y solistas que se acercan a Alhaurín el Grande desde el ámbito nacional a presentarnos sus trabajos”, explicaba Víctor Romero, concejal de Cultura, Fiestas y Juventud. 

La Junta y los ayuntamientos avanzan en el estudio de alternativas de la nueva depuradora norte de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.05.17 Ampliar
La Junta de Andalucía ha mantenido hoy un encuentro técnico con representantes de los ayuntamientos de Málaga, Cártama, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Torremolinos en el que se ha seguido avanzando en el estudio de alternativas para la ubicación de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales Norte de Málaga en el que se ha avanzado en el estudio de alternativas de ubicación de la infraestructura.
En el encuentro han participado por parte de la Junta de Andalucía el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, junto a personal técnico, así como representantes de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Málaga y Torremolinos, y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga EMASA.

La Junta declarará Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey
Junta de Andalucía. 19.05.17 Ampliar
Ubicado en los municipios de Alhaurín de la Torre y Málaga
La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, ha informado hoy que la Consejería de Cultura ha iniciado ya el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural y con la tipología de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, una obra del siglo XVIII que se encuentra en los municipios de Alhaurín de la Torre y Málaga.
El Acueducto o cañería de la Fuente del Rey se percibe exteriormente por un paramento de hormigón rematado, ya sea en sección semicircular o piramidal. La fábrica es de gran solidez al estar construida con mampostería trabada con un mortero de cal, que infiere a la estructura gran dureza. Se observa también el empleo de sillares. El tratamiento exterior del paramento que alberga la cañería se realiza a base de un enfoscado de gran calidad.
El interior alberga el caz, de sección en “U” pintado de almagra, tal y como puede apreciarse en aquellos tramos parcialmente destruidos. La obra del núcleo interior es de mampostería trabada con cal. En algunos tramos, el canal, también de sección cuadrangular, se encuentra cubierto por una laja de piedra.

XIII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 19.05.17 Ampliar
El municipio de Alhaurín de la Torre se convierte un año más en un referente para los melómanos con la celebración de la XIII edición del Ciclo de Música de Cámara. Un total de cuatro conciertos componen el atractivo cartel de este veterano encuentro, con entradas a 5 euros por butaca. El Centro Cultural Vicente Aleixandre (c/ Jabalcuza,9. Alhaurín de la Torre) será la sede del encuentro, que se desarrollará desde el sábado, 29 de abril, hasta el 19 de mayo, día en que el Trío Arbós clausurará el evento. Hoy viernes la conocida internacionalmente agrupación de piano, chelo y violín, 'Trío Arbós', asidua en ciclos anteriores será la encargada de poner el broche final al ciclo, con un concierto con obras del siglo XIX de Antonin Dvorák y Edvard Grieg, ambas de clara influencia Brahmsiana.

Alhaurín de la Torre,  viernes 19 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 19.05.17 
- 20.00. 'Creatividad colectiva', inauguración de la exposición de los talleres de fotografía de La Platea.
- 20.00. Inauguración de la exposición 'Fragmentaria', de Alberto Tarsicio. El portón.
- 20.30. XIII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara. Casa de la Cultura.

La Asociación Torrijos 1831 firma el tratado de colaboraciones con seis recreaciones históricas. Secuencias de actos en Alameda
Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la localidad de Alameda ha tenido lugar el acuerdo firmado por siete importantes asociaciones de recreaciones históricas, de las provincias de Málaga y Cádiz, para  una colaboración más completa y efectiva entre ellas. Por parte de la Asociación Torrijos 1831, firmó nuestro presidente, que resaltó lo que va a significar este acuerdo para los próximos años, que redundará en un claro beneficio de las asociaciones firmantes. Con ello, las recreaciones históricas a pie de calle, van a ganar mayor espectacularidad. Desde aquí felicitamos a nuestros buenos compañeros de la Asociación “Vida y muerte del Tempranillo”, por todo lo que con tanto mérito han movido para este gran encuentro de recreaciones en Alameda, dentro del un buen ambiente general, y en particular para la Asociación Torrijos 1831 que lo supo disfrutar desde las doce de la mañana hasta bien entrada la tarde. También el mayor agradecimiento a nuestros asociados por su labor de representar a nuestro colectivo, vestidos de época, participando en desfiles y cubriendo los numerosos actos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Celebrado hoy el Comité de Gestión en el que se ha abordado la situación hidrológica del Sistema de Explotación Guadalhorce Limonero
Comarca del Guadalhorce. 18.05.17 Ampliar
La Junta de Andalucía ha celebrado hoy una reunión informativa del Comité de Gestión del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero en la que se ha abordado el estado actual de este sistema, así como las previsiones, con la conclusión de que está garantizado tanto el suministro de agua hasta el final del presente año hidrológico tanto para el abastecimiento humano como para riego de este sistema que abastece tanto a Málaga capital como a la comarca del Guadalhorce, así como para la Costa del Sol Occidental, cuyo sistema de explotación también ha sido analizado en la reunión.

Premio de una alumna del CEIP San Sebastián en el I concurso de ilustración literaria
Rocío Sáez Maldonado. 18.05.17 Ampliar
La participación del alumnado del CEIP San Sebastián en el I Concurso de Ilustración Literaria, convocado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga, ha tenido el mejor de los reconocimientos: el PREMIO de la categoría de Educación Primaria, en la que hemos participado.
El concurso, en esta ocasión, ha estado dedicado a la escritora Gloria Fuertes con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.
En el colegio, trabajamos la poesía a lo largo de todo el curso. Este año, para celebrar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) elegimos la figura y la obra de Gloria Fuertes, ya que el próximo día 28 de julio se cumplen cien años de su nacimiento. Cada curso, estudió un poema: trabajamos así la función emotiva o expresiva del lenguaje y los aspectos imaginativo y poético de este, y aprendemos a comprender y valorar las obras literarias como elemento cultural.

El Ayuntamiento ejecuta la remodelación y ampliación del 'Skate Park' de Ermita del Cerro
Obras e infraestructuras. 18.05.17 
El 'Skate Park' de Alhaurín de la Torre está siendo objeto de una profunda reforma, que incluye la adaptación de los antiguos elementos a las necesidades y gustos de los aficionados, así como la construcción de nuevos aparatos para la realización de combos y saltos. El Ayuntamiento comenzó hace unas semanas las obras, que han sido encargadas a una empresa especializada y que suponen una inversión de unos 50.000 euros.
El recinto, que se inauguró hace prácticamente una década, se ubica dentro del complejo deportivo-recreativo El Cerro, que incluye además una cancha polideportiva inaugurada en 2013. Los trabajos han obligado a cerrar la pista durante varias semanas y se pretende que estén terminados para la próxima Feria de San Juan, en el mes de junio.  El espacio ya contaba con una decena de elementos, entre ellos superficies laterales, escalones, rectas y rampas. La remodelación supondrá la sustitución de antiguos materiales metálicos y de paneles fenólicos por otros de acero y hormigón, de acuerdo con las preferencias y peticiones de los usuarios. Por otro lado, se construyen hasta cuatro nuevos elementos, con rampas cóncavas y convexas y composiciones de distintas formas para la práctica de saltos, acrobacias y piruetas. Para su diseño se han tenido en cuenta las medidas propuestas por las normativas y las sugerencias del club local.


La quinta edición de Alhaurín Villa Medieval vuelve del 26 al 28 de mayo
Informacion municipal. 18.05.17 Ampliar
Alhaurín Villa Medieval regresa con su quinta edición desde el próximo viernes 26 al domingo 28, consagrado como uno de los eventos de referencia en la provincia de Málaga en el mes de mayo. A lo largo de estos tres días se desarrollarán más de 150 actividades, con un programa variado y para todos los gustos que incluye el tradicional zoco árabe, talleres artesanales, cetrería, pasacalles, zona infantil y numerosos espectáculos de música y danza. Todo ello nuevamente en el entorno del casco antiguo y el Barrio Viejo.
La calle Málaga acogió la presentación del cartel de esta gran celebración, a la que asistieron el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Turismo y Fiestas, Mario Pérez, junto a demás miembros de la organización, colaboradores y voluntarios. Fue un adelanto de la gran programación para el fin de semana que viene, en la que se contó con las actuaciones del grupo Raíces y Horizonte, disfrazado para la ocasión, y Esencia de Manzana. Hasta Alhaurín de la Torre se desplazarán numerosos personajes como caballeros, princesas, duendes, trolls, dragones, artesanos, bodegueros, mesoneros, maestros, herreros, canteros y orfebres de fantasía que llenarán de colorido las calles.
Considerado ya como uno de los mejores festivales medievales, el objetivo es atraer hasta el municipio a miles de visitantes con el consiguiente impacto turístico y económico para los negocios locales, además de rendir homenaje a la rica historia de Alhaurín de la Torre y a las diferentes civilizaciones y culturas que han pasado por estas tierras en épocas pasadas. Este año la organización ha impulsado una ambiciosa campaña de promoción en redes sociales que ha llegado hasta la fecha a más de dos millones de personas, y que se ha articulado a través de una página de Facebook propia y la emisión de varios vídeos e imágenes sobre el evento.


Este sábado, 20 de mayo, se celebra el I Salón del Videojuego de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 18.05.17 Ampliar
Comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará durante todo el día en el Pabellón El Limón. Los asistentes podrán jugar los principales títulos de consola y PC y habrá zonas de karaoke, dance, cartas Yu Gi Oh, pasarela Cosplay y muchas más
El Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre se convertirá este sábado, 20 de mayo, en un gran Salón del Videojuego, al que se espera que acudan aficionados de toda la provincia. La organización, que corre a cargo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y de Fusion Freak, con la colaboración de la asociación local Akamat, ha dado a conocer el horario de las actividades del evento, que abrirá sus puertas a las diez de la mañana:
Sin horarios o actividades todo el día:


En apoyo y petición al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Araceli Caracuel Baena. 18.05.17 
Patitas en acción  pide que el ayuntamiento esterilice a los gatos callejeros y autorice a sus voluntarios a gestionar las colonias de Alhaurín de la Torre.
El colectivo que viene desarrollando una intensa labor de protección y sensibilización contra el maltrato animal en Alhaurín de la Torre, reclama al Ayuntamiento que implante el protocolo de captura- esterilización-suelta ( CES ) para controlar las colonias de gatos y acabar con el sacrificio de animales y ofrece a sus voluntarios a colaborar con el Ayuntamiento en los procesos de vigilancia y adopción.

El C.D. Alpino Jarapalos en los 101 km de Ronda
Club Alpino Jarapalos. 18.05.17 Ampliar
Excelente tercer puesto de la clasificación general de Antonio Cayetano Ortega  y el logrado por el equipo de los 5 atletas alhaurinos.
El sábado 13 de Mayo de 2017 se celebraba la XX edición de los 101 KM de Ronda con la doble participación de bicicletas de montaña con  salida a las 10:00  horas y marchadores a las 11:00 de la mañana. Entre ambas modalidades el número de participantes ha sido de 7200 con 4.500 corredores y 2.700 ciclistas. En cuanto a lo meteorológico la mañana se presentaba con nubes y claros y posibilidad de lluvia a lo largo del día.  El vencedor absoluto de la carrera ha sido el atleta  Joan Marc Falcó con un tiempo magnifico  8 horas 37 minutos. La primera mujer  en cruzar la línea de meta ha sido Blandine Marie Guepin con un excelente tiempo  10:55 horas.
Los atletas del  Alpino Jarapalos  que han participado en esta memorable prueba deportiva  han sido: Antonio Cayetano, Juan Arenas, Santiago Lucena, Francisco Contreras, Nacho Ramirez, Juan Romero, Paco Izquierdo (que no pudo finalizar la prueba, retirándose en el km 82 por lesión…) y el equipo formado  por 5 atletas alhaurinos: Rafael Llorente, Adolfo Pérez, Cristóbal Doblas, Jorge Sousa y Daniel Romero. 

Europa desperdicia anualmente 88 millones de toneladas de alimentos
Periodistas en Español.com. 18.05.17 
El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para combatir el desperdicio de alimentos que ha sido calificada de decepcionante por Facua, Consumidores en Acción, que la califica de “mera declaración de intenciones, que no concreta medidas efectivas para alcanzar los objetivos ni es vinculante para la Comisión Europea o para los estados miembros”.
Considera esta asociación de consumidores española que la resolución no legislativa aprobada por el Parlamento Europeo para implantar medidas encaminadas a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos no dota a la Unión Europea ni a los estados miembros de instrumentos efectivos para conseguir los objetivos que se persiguen.
La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo con 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones, a instancias de la socialdemócrata croata Bikjana Borzan, deberá continuar su tramitación ante la Comisión Europea antes de convertirse en norma obligada para todos los países miembros de la UE, “pero resulta que el acuerdo, de hecho, ni siquiera es vinculante para la Comisión Europea”. Ampliar en periodistas-es.com


Salud ultima el Plan de Verano, que estará a finales de este mes, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad tanto en hospitales como en centros de salud
Sanidad. 18.05.17 Ampliar
Aquilino Alonso critica el discurso único y repetitivo del PP y avanza que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en la costa y la actividad hospitalaria
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado hoy en Comisión de Salud que se está ultimando el Plan de Verano, que estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros.
En este sentido, Aquilino Alonso ha avanzado que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos y ha criticado que el Partido Popular,  año tras año, “mantenga un discurso único y repetitivo y ajeno a los datos de balance que ofrecemos del Plan de Verano” que demuestran que las previsiones que se realizan son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos.


Alhaurín de la Torre, jueves, 18 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 18.05.17 
- 18,30.“ Internet en el Siglo XXI”, será protagonizada por Manuel Pimentel Siles.Tendrá lugar el próximo Jueves, enel Centro Municipal de Información a la Mujer.

Generaciones de derechos
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.05.17 Ampliar
Los derechos preservan la libertad de los ciudadanos y protegen su vida. Se conceden o reconocen a las personas por el hecho de haber nacido. No es necesario haber acumulado méritos para disponer de derechos, ya que son consustanciales a los sujetos existentes en el mundo. Porque la humanidad es lo que debe caracterizar  a todo ser humano. Y la expresión de la empatía  se concreta en simpatizar con lo que nos hace humanos en la relación con los demás.
Los derechos de primera generación son, probablemente, los más conocidos, ya que surgieron como resultado  de los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en América y Europa. Son los denominados derechos civiles y políticos que se afirmaron  en la Revolución Americana y en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. También fueron consolidados en la Revolución francesa de 1789.  Libertad, igualdad y fraternidad son los tres grandes derechos  que guiaron, al menos teóricamente, la transformación del Antiguo Régimen en Francia.

Noticias de Torremolinos 17 de mayo de 2017
Torremolinos. 17.05.17 Ampliar
Comienzan los trabajos para unir la Gran Senda de Málaga y la  Litoral a través del sendero PR-A172 que recorre el Camino del Agua de Torremolinos
 
Esta vía, financiada por Diputación de Málaga, se convertirá en la primera conexión entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral de toda la provincia
Torremolinos, a 17 de mayo 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que hoy han comenzado los trabajos para adecuar, modificar el trazado y señalizar el PR-A172, sendero que recorre la parte ambiental del Camino del Agua de Torremolinos, y que estará terminado para el mes de junio gracias a la financiación de Diputación de Málaga. De esta manera, este camino se convertirá en el primer sendero de conexión de toda la provincia entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral. Por tanto, se pone la primera piedra para materializar el proyecto elaborado por el Consistorio para la creación del Camino del Agua y cuyo proyecto puede verse desde el pasado enero -y hasta junio- a través de una exposición temporal al aire libre ubicada en la plaza Costa del Sol.

El II Triatlón Puerta Caminito del Rey Ardales-El Burgo reunirá a 260 participantes
Deportes Malaka.es. 17.05.17 Ampliar
La prueba se celebrará el domingo 21 y arrancará en el pantano Conde del Guadalhorce
Un total de 260 personas participarán en el II Triatlón Puerta Caminito del Rey Ardales-El Burgo, que se desarrollará el domingo próximo, 21 de mayo. Esta espectacular competición, de media distancia, incluye natación, ciclismo y carrera a pie, y el cupo de participantes se cerró en solo cuatro días.  
En cuanto al recorrido ciclista, de 90 kilómetros, transcurrirá en parte por el recorrido de la etapa 22 de la Gran Senda (Ardales-El Burgo), continuando hasta Serrato y dando posteriormente la vuelta hasta Ardales. Para garantizar la seguridad de los participantes en este tramo, se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad que cuenta con miembros de la Guardia Civil, Protección Civil y unos 200 voluntarios.

El futuro de Greenpeace está en peligro
Greenpeace. 17.05.17 Ampliar
Pretenden silenciarnos con una demanda multimillonaria. La empresa maderera canadiense Resolute Forest Product ha presentado dos demandas contra varias oficinas de Greenpeace por un total de 300 millones de dólares canadienses.
¿El motivo? No les gusta lo que hemos dicho de ella. Resolute es una de las compañías de productos forestales más grandes de Norteamérica, y la madera con la que fabrican pasta de papel y papel para libros, periódicos y revistas, la obtienen de algunas de las últimas grandes áreas intactas del bosque boreal en Canadá.

Alhaurín de la Torre acogerá en septiembre el Campeonato de España de Maratón de Bicicleta de Montaña
Diputación de Málaga. 17.05.17 Ampliar
La V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos será este año la prueba que decida el campeonato
El municipio de Alhaurín de la Torre acogerá el próximo mes de septiembre el Campeonato de España de Maratón de Bicicleta de Montaña. La V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos será este año la prueba que decida el campeonato, en el que se espera que participen cerca de 800 ciclistas.
Esta importante cita convocará a los mejores corredores del panorama nacional en una maratón con más de 2.800 metros de desnivel positivo acumulado en 71 kilómetros de recorrido por los más bellos parajes de la sierra de Jarapalos y el término municipal de Alhaurín del Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. Sin duda, uno de los mejores escenarios para la práctica de la bicicleta de montaña. El itinerario no discurrirá en ningún momento por carretera, evitando así los cortes de tráfico.

Abierta la convocatoria para la presentación de representantes a optar a vocales
Participación Ciudadana. 17.05.17 Ampliar
Os indicamos que hoy se ha abierto la convocatoria para que realicéis por el Registro del Ayuntamiento o en el Edificio Inteligente la presentación oficial del representante y suplentes para optar a ser vocal en el Consejo Sectorial Cultural, Turístico y Empresarial hasta el lunes 22 de mayo de 2017.
Os enviamos el enlace en el Tablón de Anuncios telemático
http://www.alhaurindelatorre.es/es/areas-municipales/secretaria/tablon-de-anuncios/4700-miembros-a-consejos-sectoriales
Para la presentación de los representantes:
Es necesario que indiquéis en la instancia oficial (que os adjuntamos) El Nombre de la Entidad Asociativa, CIF y dirección:

Alhaurín el Grande presenta el cartel y el programa de su fiesta grande: la Feria de Mayo
Alhaurín el Grande. 17.05.17 Ampliar
El próximo miércoles día 24 de mayo comienza la feria en Alhaurín el Grande, unos festejos que se prolongarán hasta el domingo día 28.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado el cartel, el programa y la revista de la Feria de Mayo 2017, el acontecimiento festivo más importante del año, que en esta nueva edición se celebrará del 24 al 28 de mayo.
Un acto que tuvo lugar en las Cuevas del Convento y que contó con la presencia de miembros del Equipo de Gobierno, de la Junta de Festejos, y numerosos representantes  de asociaciones, colectivos y hermandades.
El cartel ha sido elegido de entre los 44 presentados de toda España, y la ganadora de la deliberación ha resultado Ana Valencia, de Antequera.  La diseñadora, que se había presentado a este concurso en varias ediciones, ha trasladado su satisfacción y agradecimiento a la Concejalía de Fiestas. “Para ella ha sido una sorpresa muy agradable y está muy agradecida por este reconocimiento. Y desde aquí la quiero felicitar públicamente porque es un cartel que representa la Feria de Alhaurín el Grande de una forma espectacular. Creo que ha quedado fantástico el cartel”, manifestó el concejal de Cultura y Fiestas, Víctor Romero. 

El Portón de Alhaurín de la Torre albergará la colección del artista Alberto Tarsicio a partir del próximo viernes
Concejalía de Cultura. 17.05.17 Ampliar
El próximo viernes, 19 de mayo, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición 'Fragmentaria', obra del joven artista Alberto Tarsicio (Torre del Mar, 1980), en la Sala Bryan Hartley Robinson de la Finca Municipal El Portón. La colección, de estilo llamado 'nuevo realismo', comprende una serie de lienzos al óleo y técnicas mixtas en los que predominan los retratos, marinas y alegorías del mar, una de sus grandes pasiones, con una visión muy particular, además de algunas sugerentes esculturas. En total, se exhibirán 16 piezas.
La obra de Alberto Tarsicio Padilla Martín es, según los expertos, “un ejercicio testimonial, la instantánea traducida a la plástica. Cada pintura se ha desarrollado en base a esas connotaciones invisibles pero perceptibles que impregnan las estructuras de la cotidianidad. La narración en estas piezas se sustenta en hacer referencia a dos planos: los hechos físicos, y sus variaciones cuando se traducen a la memoria... esto tiene que ver con cómo nos contamos la realidad, así que de alguna manera, cada obra acaba convertida en pensamiento más allá de lo que represente. Cada tema ha sido encontrado en el camino, coleccionado en el recuerdo, reconstruido aisladamente, como una cápsula de tiempo detenido... De no tiempo”.

El exministro Manuel Pimentel, mañana en la VII Jornadas de Internet en el Siglo XXI
Informacion municipal. 17.05.17 
El escritor, empresario y expolítico español Manuel Pimentel estará mañana jueves, 18 de  mayo, en Alhaurín de la Torre para participar en las VII Jornadas de Internet en el Siglo XXI que organiza el Ayuntamiento. Quien fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000 protagonizará la tercera de las charlas del ciclo. El título de la ponencia es 'El poder de la palabra', y comenzará a las 18,30 horas en el Centro Municipal de Información a la Mujer (c/ Caldera), con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Manuel Pimentel será presentado por el senador Joaquín Ramírez, otro habitual colaborador de estas jornadas. Tras la de mañana, la última de las charlas será el 7 de junio a las 19,30 horas, en el restaurante Cienfuegos. Correrá a cargo de José Manuel García Agüera, presidente de la Fundación García Agüera, quien disertará sobre 'La Historia y las nuevas tecnologías'.
Por otro lado, tras la positiva experiencia de 2016, este año se repite la actividad del Photowalk, que será el día 27 de mayo a partir de las 11 de la mañana, en la que podrá participar cualquier aficionado a la fotografía. Consistirá en una ruta libre por el municipio en la que los asistentes podrán captar cualquier imagen con sus cámaras, 'smartphones' o tabletas.

Abajo el 15M. Viva la Casta
Federico Ortega. 17.05.17 
Ha pasado el día 15 de mayo, sexto aniversario del 15M y apenas se ha glosado en los medios de comunicación. Pocas referencias a aquel movimiento social que tanto nos fascinó a unos y tanto temor infundió a otros. En seis años el 15M ha pasado a mejor vida, ya no interesa a nadie, ni siquiera a Podemos o podríamos decir menos a Podemos que a nadie. Y lo digo por lo siguiente, no es una impresión personal, me parece objetiva. Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado día 20, un día antes de la votación de las primarias del PSOE. Un auténtico escrache al Partido Socialista. El pasado 15 de mayo era domingo, Podemos no tiene excusa para no haber hecho esa concentración en el aniversario de ese movimiento. Simplemente hacer pupa al PSOE ha primado más que recordarnos a todos, a partidarios y no partidarios, que el 15M supuso una esperanza de regeneración democrática. Han pasado de puntillas por esta fecha porque ya están integrados en el sistema de partidos, sus prebendas y chanchullos. Viva la Casta.

El Valorador
Capítulo III

El Valorador. 17.05.17 Ampliar
Los kilómetros se transformaban en eternos metros que lo distanciaban peligrosamente de la seguridad del garaje de su casa. Cada cruce. Cada coche de color verde. Cada persona que lo reconociese al pasar, podría ser el que pusiera fin a todos sus esfuerzos para haber conseguido acabar la carrera de medicina y encontrar la forma de alcanzar el respeto que un médico sin especialidad difícilmente alcanzaría.
-¡No ha sido mi culpa!, grito Mario con la imagen de la chica rodando colina abajo como si tan solo se tratase de uno de los cientos de troncos que cortaban en esa zona para convertirlos en papel. De repente le pareció ver, al final de una recta, el coche de Felipe. Casi con total seguridad habría parado a tomar la antepenúltima copa antes de proseguir. Entonces, el pánico se apodero de Mario: su colega podría llegar a ver la abolladura de su coche y hacerle preguntas de difícil respuesta; aunque era posible que con lo que hubiese bebido ya no se acordase de nada al día siguiente. Lo mejor sería parar un momento en el arcén. Su corazón se aceleró ante la posibilidad de perderlo absolutamente todo, y sin pensarlo más, apretó con fuerza el pedal del acelerador y puso las luces largas: la recta se acababa y la distancia entre ambos vehículos se reducía. Al final había una curva con línea continúa hasta entrar en la autopsita, de manera que debía hacerlo ahora. Aceleró aún más para conseguir adelantar a Felipe en el último segundo. Éste le tocó la bocina y le puso las luces largas para recriminarle las molestias de no llevar la iluminación correcta. Lo había conseguido: disponía de un testigo de que su coche estaba bien y de que no había tenido tiempo a deshacerse de ningún cadáver.

“Goodbye Berlin”, epopeya moderna de dos adolescentes
Periodistas en Español.com. 17.05.17 
Mercedes Arancibia.- Ganadora del premio del Jurado Joven de la Academia del Cine Europeo, “Good Bye Berlin” (Tschick) es una road movie en la que dos adolescentes forjan su amistad en un viaje inolvidable. Dos amigos, un viejo coche robado y un verano que cambiará sus vidas, adaptación de la novela homónima de Wolfgang Herrndorf (que ha vendido más de dos millones de ejemplares en 25 países, entre ellos España, y ha ganado varios premios literarios) y dirigida por el turco alemán Fatih Akrin (“Al otro lado”, “Contra la pared”).
Good-bye-Berlin-cartelFábula adolescente  para todas las edades, “Good Bye berlin” nos cuenta las aventuras veraniegas con un coche robado de Maik (Tristan Göbel) y su compañero de clase Andrej, o Tschick (Anand Batbileg), un inmigrante ruso y marginado, aprovechando que la madre de Maik se encuentra en una clínica de rehabilitación para alcohólicos y el padre está en “viaje de negocios”. Amplkiar en perodistas-es.com

Exposición de Paco Olmedo
Exposiciones. 17.05.17 


La Asociación Torrijos 1831 invitada a la inauguración de la estatua de José María “El Tempranillo”, en Alameda
Torrijos 1831. 17.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Invitada por el Ayuntamiento de Alameda y la Asociación de recreaciones históricas “Vida y muerte del Tempranillo”; la Asociación Torrijos 1831 ha comparecido en Alameda para estar presente en la inauguración de la estatua dedicada al famoso bandolero José María “El Tempranillo”. La conciencia por la historia, generosidad y capacidad de visión, del Ayuntamiento de Alameda, han hecho posible  que, con sólo un año y medio de vida, la Asociación “Vida y muerte del Tempranillo” haya conseguido del Consistorio una de sus peticiones más deseadas: una estatua dedicada al Tempranillo. Desde aquí felicitamos a nuestro colectivo hermano, con el que tantas actividades realizamos juntos, por la buena suerte que han tenido en este proceso, un logro que también lo es igual para Alameda, por mostrar así su respeto y consideración por un personaje histórico. En la foto de cabecera de este artículo, se ve a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, junto a la estatua de “El Tempranillo”, que aparece a la izquierda, mientras que, al fondo a la derecha, se ve la torre de la iglesia, en cuyo patio está enterrado el que fue “rey de Sierra Morena”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Sala de Exposiciones Bryan Hartley Robinson, será el lugar don Alberto Tarsicio nos mostrará parte de su Obra “Fragmentaria”.
Culturalh. 17.05.17 Ampliar
El día 19 de mayo a las 20:00, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Alberto Tarsicio (Málaga, 1980). Al igual que la mayoría de los niños, lo dibujaba todo, pero cuando llegó a esa edad en la que se va abandonando esas actividades, él seguía dibujando. En el estudio de escultura de su tío Paco, donde pasaba las horas rodeado de obras y conversaciones sobre arte, sintió una tremenda curiosidad y poco a poco se esforzó por entender qué era aquello. De esta manera comenzó el proceso autodidacta y un encierro en su taller durante dos años para estudiar la historia del arte y sus procesos pictóricos. Estos estudios no reglados fueron complementados con la incursión en el taller del maestro Francisco Hernández, al que fue invitado para contrastar ideas y aprender el oficio desde dentro. Durante varios años estuvo frecuentando este taller y adquiriendo una visión más precisa sobre la obra de arte y sobre la labor del artista. Allí aprendió a mirar.

Día de la fribromialgia
Conchi Basilio. 17.05.17 Ampliar
Como en los últimos años, cada 12 de mayo se celebra el día mundial de la fibromialgia, una enfermedad que ha ido en aumento constante, y tiene un promedio de edad en la que aparece entre los 30 y 50 años, pero ya existen múltiples casos en los que se inicia a muy temprana edad los primeros síntomas.
El 80% de los enfermos son mujeres. Consiste en dolor musculo esqueleto generalizado en casi todo el cuerpo, y cuando no se diagnostica a tiempo, la enfermedad sigue avanzando.
Todas estas personas también pueden presentar fatiga, menos resistencia a actividades que impliquen esfuerzo y un cansancio agotador que domina todo el cuerpo, que incluso en algunas ocasiones es un problema más grave que el mismo dolor; pero por ello debemos aprender a convivir con él diariamente, al igual que no tener un sueño reparador y levantarse incluso peor que cuando te fuiste a la cama.

Alhaurín dela Torre, miércoles, 11 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 17.05.17 
- 11.00. acto oficial de lectura del Manifiesto con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, dentro del proyecto“Una mirada llena de colores. Acoso Escolar LGTBIfóbico”. en el Estadio Municipal de Fútbol Los Manantiales.

Celebrada la Feria y Fiestas de El Romeral
Barriada El Romeral. 16.05.17 Ampliar
Este fin de semana ha tenido lugar la tradicional feria de El Romeral en honor de Nuestra Señora de Fátima, patrona de la barriada. Los actos, organizados por la Asociación de Vecinos Miramar con la colaboración del Ayuntamiento, han contado con numerosos vecinos y visitantes en sus actos, que arrancaron la noche del viernes con la procesión de la sagrada titular. El desfile, como manda la costumbre, arrancó con la caída de la tarde, con la compañía de los niños y niñas que han hecho la Primera Comunión este año. Muchas personas de toda la provincia de Málaga asisten cada año a esta emotiva procesión por su belleza particular.
Son típicos los cantos y rezos a la luz de las velas como acompañamiento a la Virgen, en lo que supone una manifestación religiosa donde imperan la sobriedad y la sencillez, aunque cada año luce más enseres. Al finalizar el recorrido, los devotos, como es costumbre encienden bengalas para recibir de nuevo a su titular y con la satisfacción de que la virgen pudo completar su recorrido de forma brillante, tras la triste cancelación de la procesión de 2016 debido a las lluvias, que solo permitieron un recorrido de 15 minutos.


Visita de los mayores al Caminito del Rey
Ver imágenes
Concejalia del Mayor. 16.05.17 
Más de un centenar de vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre, principalmente usuarios del Centro del Mayor, pasaron ayer una agradable jornada en plena naturaleza en uno de los parajes más emblemáticos de la provincia de Málaga: el Caminito del Rey.  La excursión había levantado una gran expectación, hasta el punto de que hubo que contratar un segundo autocar para desplazar a los visitantes. Muchos de ellos sustituyeron por un día su habitual recorrido de los Paseos para la Salud por la famosa pasarela del Desfiladero de los Gaitanes, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del interior de Málaga y de Andalucía. Durante la mañana pudieron admirar los espectaculares paisajes que pueden observarse desde los distintos puntos del Caminito del Rey y demostraron su buena forma física y las ganas de pasarlo bien. La Fundación repartió a cada uno de ellos una bolsa con bocadillos, zumos y un refrigerio.


Alhaurín de la Torre abrirá este próximo curso su tercera escuela infantil municipal
Informacion municipal. 16.05.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre abrirá este próximo curso, en el mes de septiembre, su tercera escuela de educación infantil municipal, denominada 'Virgen del Rosario'. La empresa adjudicataria de la gestión de este centro, Macrosad, tiene abierto ya el plazo de solicitudes para todas aquellas familias interesadas, que pueden tramitar su petición de plaza hasta el 26 de mayo de este mes. Las instalaciones de la escuela, situadas en la zona de Zambrana-Ermita del Cerro, se someterán próximamente a una serie de arreglos y mejoras pendientes de cara a su apertura.
El edificio se sitúa detrás del Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales 'Virgen de la Candelaria', concretamente en una parcela municipal de 1.840 metros cuadrados emplazada en la calle Arrabal, próxima a las avenidas Pau Casal y Albufera. Cuenta con 670 metros cuadrados construidos y una altura de dos plantas en los que se distribuyen una sala de usos múltiples o comedor, una cocina independiente, una sala de profesores, dos patios de juegos y un amplio jardín.

EDUCACIÓN. 16.05.17 

Podemos Andalucía estima que el aumento de los conciertos pone en riesgo la calidad de los cuidados a los enfermos pluripatológicos y terminales
Podemos Andalucía. 16.05.17 Ampliar
La cantidad total destinada a los conciertos hospitalarios en la provincia de Málaga asciende a casi 24 millones de euros en la última licitación, más de 7 millones recaían en la asistencia a los pacientes frágiles.
El parlamentario autonómico de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, se ha mostrado muy preocupado por la atención que reciben los pacientes pluripatológicos y paliativos debido a las externalizaciones que se están produciendo en esta asistencia durante los últimos años: “Estos pacientes necesitan una calidad asistencial que no nos consta que esté siendo puesta bajo control por el sistema público andaluz de salud”. Por esta razón Gil ha hecho hincapié en que va a pedir la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso. Igualmente el diputado andaluz ha mostrado su preocupación por la falta de transparencia de estos procesos de adjudicación: “Nos gustaría preguntarle al consejero de salud qué requisitos, además, del precio, tienen estos conciertos, porque son necesarios unos estándares de calidad”.

El Club Bádminton  de Alhaurín de la Torre, campeón de Málaga
Club de Bádminton. 16.05.17 
El Club Bádminton Alhaurín de la Torre no deja de obtener excelentes resultados, y es que su segundo equipo, participante de la Liga Malagueña de clubes, ha ganado el pasado fin de semana dicha competición, de la que ya son unos auténticos especialistas. Sin ir más lejos, el CBAT había logrado hasta ahora, en las seis ediciones celebradas, nada más y nada menos que dos títulos, y cuatro subcampeonatos. Así, el club de Alhaurín de la Torre siempre ha conseguido estar en la final de esta competición, y en ésta séptima edición ha vuelto a alzarse con la victoria.
Después de jugar la semifinal ante el CB Ronda, al que se venció con un resultado final de 4-3, el CBAT se enfrentaba a una dura final, contra el CB Los Colegiales. Después de perder el inicial dobles mixto y el dobles femenino, era necesario remontar con el dobles masculino o con algunos individuales. Así fue, puesto que, tras vencer en el dobles masculino en un partido a tres sets, los jugadores de Alhaurín dieron la talla ganando tres individuales de los cuatro disputados. De esta forma, Álvaro Márquez y Montse Ortega lograron dar la vuelta a la final, y José Mateo Garrido concluyó el encuentro con el último individual a favor, haciendo otro 4-3 definitivo y confirmando el título de campeón. Tras el éxito histórico para el club conseguido en el Campeonato de España de Adeje (Tenerife), y la buena actuación de los jugadores alhaurinos (Pablo Martín, Alejandra Argüelles y Salvador Rojas) en los Campeonatos de España, tanto en el sénior de Adeje, ya histórico para el club, como el absoluto y sub-11 en Ronda (Málaga), esta victoria de Liga Malagueña cierra las competiciones de equipo de la temporada con un broche final que tiene el color del oro y un muy buen sabor de boca, tan cerca del fin de temporada.

Éxito de la presentación de libro “La sombra de la verdad”, de Alicia Gallego, en el Ateneo de Málaga
Torrijos 1831. 16.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- mNuestra estimada compañera Alicia Gallego, una de las poetas más destacadas del panorama cultural de Málaga y Melilla, y que en la actualidad es vicepresidenta de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831; ha presentado su última novela bajo el intrigante título de “La sombra de la verdad”. El acto tuvo lugar el pasado 8 de mayo, en ese foro de la cultura malagueña que es el Ateneo de Málaga, repleto de familiares, amigos,  compañeros y seguidores, de Alicia. Presentó a la autora y al libro, nuestro presidente Esteban Alcántara, que hizo una glosa de la producción lírica y prosaica, de Alicia, recogida en la actualidad en nueve libros, una cifra que consideramos notable. Le siguió en turno, ese extraordinario poeta que es Rafael Moreno, autor del prólogo del libro  y buen amigo de Alicia, que realzó igualmente el valor literario de la autora, así como de la propia obra, que es una joya en cuanto al tratamiento psicológico de los personajes, femeninos y masculinos, así como la trama que sabe tejer con la técnica ramificada de sus capítulos. Intervino también el muy conocido poeta Antonio Pereyra, amenizando la presentación ese excelente pianista que es Pepe Serna. Enhorabuena Alicia, desde aquí te damos todos nuestros parabienes y obtengas más éxitos, deseándote que termines tu próxima obra, que sabemos muy adelantada. 

La federación Arco Iris publica el informe 2017 "Educación y diversidad sexual en Andalucía"
Federación Andaluza ARCO IRIS. 16.05.17 Ampliar
El 92% del alumnado "mantendría la amistad" si su mejor amigo o amiga saliera del armario
Las mujeres bisexuales comienzan a hacerse visibles en los institutos andaluces
El 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Coincidiendo con esta efeméride, reconocida internacionalmente como el día contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, la federación andaluza ARCO IRIS hace público el informe bianual sobre los avances en el respeto a la diversidad sexual en la educación andaluza. 

Urbanidad y respeto
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.05.17 Ampliar
Los padres deben imponer límites a sus hijos, desde el afecto bien entendido. Para que no se den  casos en los que los hijos se convierten en auténticos dictadores o tiranos. No es buena la educación autoritaria de hace treinta o cuarenta años, pero tampoco es coherente aplicar a los hijos la permisividad y la sobreprotección, sin disciplina. Lo dicen los psicólogos que son los expertos en las cuestiones de conducta.
Los padres pueden ser cálidos y afectuosos con sus hijos y también deben poner límites claros a sus comportamientos. Las buenas formas de contestar, el orden, el respeto y la urbanidad hacia los demás son algo fundamental y no algo secundario o prescindible. Y no es extraño que sea cierto que una educación blanda y permisiva es el inicio de una adolescencia desastrosa.
La enseñanza de buenos modales es primordial y corresponde principalmente a los progenitores. Y ya desde muy pequeños para que se vayan acostumbrando a respetar y obedecer. Puesto que, si no se realiza esta labor de aprendizaje de conductas correctas desde la niñez, al pasar unos años más, los adolescentes se pueden volver  irrespetuosos y maleducados. Es triste, pero es así. Y esto lo dicen  tanto psicólogos como psiquiatras.

Marcus Hutchins vs Corea del Norte
Antonio Sanchez Varela. 16.05.17 
¨Una guerra es justa cuando es necesaria¨, decía Maquiavelo. Y no hay nada mejor para los dirigentes mesiánicos que encontrar un enemigo que rinda a su propio pueblo antes sus pies por la necesidad de una guerra. Qué mejor forma de hacer olvidar tramas palaciegas que hayan derivado en una turbia elección presidencial, o justificar las hambrunas y la falta de derechos, porque las circunstancias así lo requieren, porque los dioses te han otorgado la misión de convertirte en el bastión de un mundo que nunca ha existido más que en la mente enferma de una saga de dictadores. Ahora las amenazas de toscos misiles supuestamente nucleares que no terminaban de inclinar la balanza de la opinión mundial a favor de Donal Trump, irónicamente como defensor de la libertad, se han convertido en amenazas informáticas con origen en Corea del Norte. Si realmente es así, como tantas y tantas mentiras salidas del hiperactivo twitter del bueno de Donal, un diminuto país ha demostrado que puede poner en jaque a todo un planeta sin la necesidad de disparar una sola arma. Obviamente esto no interesará al todo poderosa industria armamentística, que con el coste de un solo portaviones se podría proteger a todas las empresas e instituciones susceptibles de un ataque de un hacker de un país mediano. También ha demostrado que el ingenio humano es infinito para lo malo, pero en este caso paro lo bueno, como lo ha demostrado el joven informático inglés, Marcus Hutchins que ha confinado al virus WannaCry.
¨El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar¨.


España: fraude generalizado en ofertas de fibra óptica
Periodistas en Español.com. 16.05.17 
Jazztel, Orange, Movistar, Vodafone-Ono, MasMóvil y Yoigo denunciadas por publicidad engañosa
Facua, Consumidores en Acción, ha denunciado a seis operadoras de telecomunicaciones por publicitar los servicios de fibra óptica a un precio muy inferior al que realmente ha de pagar el consumidor que los contrata, que en ocasiones es de más de un 200 % respecto al precio publicitado. La Ley establece la obligación de las empresas de ofrecer en la publicidad el precio final total, incluidos los impuestos, y estas empresas no lo hacen.
La denuncia, presentada ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, se dirige contra las principales operadoras que ofrecen servicios en España: Orange Espagne SAU (Jazztel y Orange), Mas Móvil Telecom 3.0 SA (MasMóvil), Telefónica de España SAU (Movistar), Vodafone España SAU (Vodafone-Ono) y Xfera Móviles SAU (Yoigo). Todas ellas tienen su sede central en Madrid. Ampliar en periodistas-es.com


¿'Primarias' para primos sin olla?
Rafael Morilla Rodríguez. 16.05.17 Ampliar
"La familia termina siendo nuestro talón de Aquiles". Pablo Escobar.
Recuerdo hace algún tiempo a una técnico de Diputación que acompañaba a un autocar lleno de exalcaldes, concejales y algunos enchufados de la partidocracia rural en la Alpujarra, ejerciendo servidor funciones de monitor-guía en Cabo de Gata. Casualmente me senté con ellos a la hora de comer el menú, y animados por la velada y el vinillo, sin importarles que yo estuviese de testigo por contemplarme como ajeno por completo a su mundo, presencié una manifestación bochornosa. Jamás la olvidaré. La cínica técnico exclamó a la hora de los postres, sin que nadie osase contradecirle, con la convicción del director de orquesta que empuña la batuta: '¡Hay una olla y estamos los que estamos!'. Si así estaban de bien encastados entre ellos miembros de partidos desde el PP hasta IU, pasando por la PSOE, con ese apoltronado corporativismo... ¡qué no sería en el seno de sus mismas formaciones!

Los ataques a activistas de derechos humanos en el mundo, en un punto crítico
Amnistia Internacional. 16.05.17 Ampliar
Amnistía Internacional lanza una nueva campaña global, Valiente, con el fin de detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos.
Madrid/Londres.- Líderes y lideresas comunitarios, profesionales de la abogacía, periodistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo afrontan niveles inéditos de persecución, intimidación y violencia, advirtió Amnistía Internacional hoy en la presentación de una nueva campaña global que pide el fin de la avalancha de ataques contra personas valientes que luchan contra la injusticia.
“Lo que presenciamos hoy es una agresión descomedida por parte de gobiernos, grupos armados, empresas y otros actores con poder contra el derecho mismo a defender los derechos humanos. Las personas que los defienden son quienes llevan la peor parte de esta agresión de dimensiones globales”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Apicultores y activistas de Greenpeace entregan en el Ministerio de Agricultura 400.000 firmas para salvar las abejas   
Greenpeace. 16.05.17 Ampliar
• Mañana se discute en Bruselas la prohibición de tres de los plaguicidas más dañinos para los insectos polinizadores
16 de mayo de 2017 .- Mañana, 17 de mayo, la Comisión Europea (1) discutirá en Bruselas la prohibición (2) de tres plaguicidas que ponen en riesgo las poblaciones de insectos polinizadores y España no parece ir a ese encuentro con un espíritu muy proactivo, aunque en 2013 apoyó la prohibición parcial del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam. Por eso, Greenpeace ha entregado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, 400.000 firmas para recordarle que la sociedad española exige un papel claro en la protección a los polinizadores como las abejas. 

El I Torneo Open Nacional Femenino de Petanca se celebrará en Málaga y llevará el nombre de la Diputación
Diputación de Málaga. 16.05.17 Ampliar
Los próximos días 20 y 21 de mayo, Málaga acogerá la primera edición del Torneo Open Nacional Femenino de Petanca ‘Diputación de Málaga’, en el que competirán una veintena de equipos de toda la geografía española.
Así lo han dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, y el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañados por Esther Caracuel, presidenta del Club de Petanca Las Delicias, y por otros miembros del club en cuyas pistas se celebrará el torneo.

El Ayuntamiento mejora el acerado y las zonas ajardinadas de la avenida de las Américas
Obras e infraestructuras. 16.05.17 Ampliar
El proyecto, que ejecuta la Concejalía de Obras e Infraestructuras, incluye la pavimentación de los márgenes y las medianas, la optimización de la red de riego y la adaptación de pasos de peatones a personas con problemas de movilidad
La avenida de las Américas, una de las principales arterias de Alhaurín de la Torre, está siendo objeto de una importante actuación de mejora que afectará fundamentalmente al acerado, las medianas y las áreas ajardinadas. El Ayuntamiento tiene en marcha desde hace unas semanas este proyecto, con el que el equipo de gobierno pretende fundamentalmente favorecer el tránsito peatonal, facilitar el mantenimiento y embellecer esta vía clave en las comunicaciones del municipio, ya que conecta la entrada norte al casco urbano con el sector sur, donde se ubican las barriadas de El Peñón o Zapata.

¡No olvides venir a Madrid este 20M y votar en la consulta sobre la moción de censura!
Podemos. 16.05.17 
Se acerca el momento en que el único espacio político de oposición al saqueo y a la parasitación de las instituciones, Unidos Podemos y sus confluencias, va a plantar cara a la organización criminal llamada Partido Popular mediante la iniciativa parlamentaria más contundente que permite la Constitución: una moción de censura.
Pero esta batalla contra lo inmoral, contra lo podrido, contra la vieja forma de gobernar España, que nosotros denominamos corrupci&oac ute;n y ellos, «casos aislados», no se gana en el Congreso, la gana la sociedad.
Es muy importante que seamos miles y miles de voces las que digamos alto y claro que ya basta de impunidad, que merecemos un presente y un futuro mejores.
Por eso, no olvides que tenemos una cita este 20 de mayo, a las 18:00 horas, para llenar la Puerta del Sol de dignidad y democracia.
PODEMOS Boletines a Inscritos <newsletter@podemos.info>


La Junta mantiene desplegados 13 medios aéreos para la campaña de extinción de incendios forestales 2017
Junta de Andalucía. 16.05.17 Ampliar
El número de aeronaves alcanzará las 39 unidades durante la época de riesgo alto, del 1 de junio al 15 de octubre
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado hasta la fecha un total de 13 medios aéreos de extinción para dar respuesta a las emergencias por incendios forestales que puedan declararse en Andalucía. Durante la época de alto riesgo de incendio, del 1 de junio al 15 de octubre, el número de aeronaves se elevará a 39.
Para la campaña de extinción de 2017, del 1 de junio al 15 de octubre, el Plan INFOCA contará con un total de 39 medios aéreos, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y uno la empresa pública Enresa, éste último en El Cabril (Córdoba). El despliegue se realiza de forma escalonada conforme a la programación prevista y bajo criterios técnicos basados en las condiciones climatológicas de Andalucía.

Diputación de Málaga. 16.05.17 

Alhaurín de la Trre, martes, 16 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 16.05.17 

- Entre las 17 y 21 horas. Taller formativo sobre la Administración Electrónica en el Centro de la Mujer. Ampliar información.

Llamamiento para salvar las momias de Yemen
Periodistas en Español.com. 14.05.17 
En la «Arabia feliz», denominación con que antiguamente se conocía a Yemen, existió 400 años antes de nuestra era una civilización, bastante desconocida en Occidente, de la que queda una colección única de momias que se conservan en la Universidad de Sanaa, capital del estado, que los arqueólogos intentan ahora salvar desesperadamente en medio de la guerra que está asolando el país y poniendo en peligro los tesoros arqueológicos, según cuenta Culturebox, el suplemento cultural del canal internacional de información continua France 24.
Desde hace décadas, los ciudadanos yemenistas y los escasos turistas que se aventuran se acercan a contemplar los restos embalsamados de una docena de momias de hombres y mujeres que tienen más de dos mil años, algunas de ellos conservan dientes y mechones de cabellos, descubiertas accidentalmente en excavaciones efectuadas entre los años 1980 y 1990. Ampliar en periodistas-es.com


Chopín en el matadero
Cuentos y relatos globales. 14.05.17 Ampliar
El hombre de rostro pétreo, un gigante de casi dos metros, enfundado en una bata blanca, desde la cumbre de sus ojos azules metálicos, dirigió una mirada despectiva al torso del muchacho que formaba parte del grupo variopinto de viajeros que acaba de descender del tren de mercancías y, al instante, señaló con un brusco ademán de la barbilla la dirección de la izquierda. Ni siquiera hizo mención de utilizar el estetoscopio que llevaba colgado del pecho. ¿Para qué?
El adolescente, de dieciséis años recién cumplidos, supo al instante lo que el gesto del hombretón significaba. Aunque había procurado ahogar la tos que pugnaba por emerger de la caverna de sus pulmones durante los breves segundos que el ángel de la muerte lo escrutó, la enfermedad que padecía resultaba imposible de disimular. Se la oía, se la veía, se la palpaba…No había duda: la dirección de la izquierda conducía a las bóvedas que albergaban esas cámaras de gas de las que tanto había oído hablar durante el infernal viaje de tres días por ferrocarril, el destino que los dirigentes nazis reservaban a los reclusos cuyas condiciones físicas les impedían trabajar como animales de carga más allá de unos pocos días, acaso unas horas, quizás unos minutos; y de allí, según se rumoreaba, sólo se salía convertido en humo, cenizas y pastillas de jabón.

Alhaurín por Sendero el próximo domingo
Senderismo. 14.05.17 


Nueva convocatoria de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario
Informacion municipal. 14.05.17 
Acaba de abrirse una nueva convocatoria de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en Alhaurín de la Torre, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 24 de mayo en el Centro Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza I, en la calle trasera del Ayuntamiento, de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Este programa de innovación social, que impulsa la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, financiado por la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo de la UE, con el apoyo del Ayuntamiento de la licalidad y la Junta de Andalucía, está destinado a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, si bien queda abierta la posibilidad de habilitar hasta un máximo de 5 plazas para personas de mayor edad, hasta los 59 años. En total se ofertan 20 plazas, contando todos los tramos de edad.
El proyecto tiene por objetivo buscar trabajo en equipo con la ayuda de un coordinador, a fin de mejorar la empleabilidad, desarrollarse a nivel personal y realizar visitas de empresa, todo en un ambiente colaborativo y proactivo.


Israelitas y palestinos reunidos en el Día Del Recuerdo
Periodistas en Español.com. 13.05.17 
Por Ilan Baruch, Yehudit Yinhar e Ina Darmstädter.- Miles de israelitas y palestinos participaron en la ceremonia alternativa del día de la memoria que organiza cada año Combatants for Peace[2] y Bereaved Parents Circle[3], dos importantes movimientos por la paz israelita-palestinos.
En la víspera del Día del Recuerdo israelita se rinden honores a los caídos de ambos bandos de este sangriento conflicto. Este año, debido a que Israel se negó a permitir la participación de palestinos, la ceremonia se celebró en Tel Aviv y fue transmitida en vivo a un gran público en la ciudad de Beit Jala, en West Bank, y en muchas ciudades de todo el mundo. Ampliar en periodistas-es.com

El Valorador
Capítulo II

El Valorador. 13.05.17 Ampliar
Mario volvía de su partida semanal de golf compartida con esos que se suponía eran sus colegas de profesión. Se le había dado tan bien golpear a la bola como casi todas las tardes en las que esa corte que orbitaba a su alrededor, confiada en recoger las migajas de los muchos ¨bichos¨ que debía valorar subjetivamente, se dejaba perder o hacía la vista gorda ante la infinidad de trampas que el ¨Gran Mario¨ realizaba con maestría en un juego donde la etiqueta y el fair play debían imperar: palabras estas, que carecían de significado alguno para aquel hombre de ambición desmedida. Como cada miércoles la partida acababa en la casa club para narrar las incidencias de esos dieciocho hoyos acompañadas por unas copas: los grandes golpes, los golpes fatales, los siempre oportunos golpes de suerte. Pero…sobretodo las estrategias para que la ¨tela de araña¨ que iban tejiendo esos cuatro valoradores de daño corporal no dejase de crecer. Al fin y al cabo, entre ellos controlaban casi el ochenta por ciento de los seguros de tráficos de la provincia. De tal forma que unas veces perdía una compañía para que ganase otra, pero indefectiblemente siempre perdía el asegurado que había sufrido el accidente de tráfico, e indefectiblemente siempre ganaban ellos.

Alianza por el Autoconsumo quiere energías renovables
Periodistas en Español.com. 13.05.17 
Organizaciones sociales, sindicales, de consumo y profesionales se han unido en la Alianza por el Autoconsumo para reclamar al Gobierno de España un marco regulatorio estable, que impida cualquier medida retroactiva y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas.
La Alianza ha presentado este 12 de mayo de 2017 el manifiesto “Con el autoconsumo ganamos todos” que supone el inicio de sus actividades para conseguir que la sociedad disfrute de los beneficios ambientales, económicos y sociales de esta forma de generación distribuida.
Las tecnologías para la generación de electricidad con energía renovable han avanzado hasta el punto en que permiten a cada individuo, comunidad o empresa abastecerse con su propia energía limpia facilitando el ejercicio del derecho ciudadano a participar activamente en el mundo de la energía. Pero para que esto sea posible se tiene que dar un marco favorable para su desarrollo. Ampliar en periodistas-es.com


Sábado, 13 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 13.05.17 
- II Maxi Concentración Motera de Alhaurín de la Torre. Recinto Ferial -
- XVII Torneo de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre
- 18,30. I Pasarela Flamenca de La Platea
- XIII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara 

XIII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 13.05.17 Ampliar
El municipio de Alhaurín de la Torre se convierte un año más en un referente para los melómanos con la celebración de la XIII edición del Ciclo de Música de Cámara. Un total de cuatro conciertos componen el atractivo cartel de este veterano encuentro, con entradas a 5 euros por butaca. El Centro Cultural Vicente Aleixandre (c/ Jabalcuza,9. Alhaurín de la Torre) será la sede del encuentro, que se desarrollará desde el sábado, 29 de abril, hasta el 19 de mayo, día en que el Trío Arbós clausurará el evento.
Esta edición el ciclo propone un variado programa que contiene agrupaciones camerísticas clásicas junto a conjuntos más singulares. Todo ello sumado a un concierto dedicado a la interpretación de obras de piano, y de voz y piano el día 13 de mayo de la mano de Cristina Alba y Berna Perles, piano y soprano, respectivamente que interpretarán lieder y canciones del romanticismo alemán (Schumann, Strauss) y españolas (Falla). La primera parte del concierto se dedicará, por vez primera también en el ciclo, a interpretaciones de obras para piano solo. Para ello se han elegido obras emblemáticas del periodo romántico del siglo XIX.


XVII Torneo de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 13.05.17 
Más de medio millar de gimnastas pasarán por el Polideportivo El Limón representando a los clubes y escuelas más destacadas de Andalucía
Este sábado tendrá lugar la celebración del XVII Torneo de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre en las instalaciones del Polideportivo Municipal Cubierto de El Limón. Más de 500 gimnastas están inscritas en una competición, que en los últimos años ha conseguido instaurarse como uno de los mejores eventos del circuito andaluz de la especialidad.
Más de veinte clubes y alrededor de diez escuelas de toda Andalucía estarán representadas a lo largo de una jornada muy intensa, que estará dividida en sesiones de mañana y tarde. A partir de las 10.00 horas comenzarán los ejercicios de las deportistas federadas mientras que las escuelas emprenderán su actuación a partir de las 17:00.
La Escuela de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre y su club de competición, el Aldetor, estarán representados con más de doscientas gimnastas. Su participación se distribuirá en diferentes grupos según edades y categorías.
El cuerpo técnico al completo, compuesto por Amor, Claudia, Anabel, Ana Cristina, Herminia y Pilar, las acompañarán.
Como en ediciones anteriores, se espera una gran afluencia de público en las gradas.

II Concentración Motera de Alhaurín de la Torre. Recinto Ferial
Deportes Alhaurin de la Torre. 13.05.17 

Alhaurín de la Torre volverá a convertirse en capital de las dos ruedas este sábado 13 de mayo. Es la fecha escogida para la celebración de la II Maxi Concentración Motera del municipio, que espera reunir a cientos de amantes de estos vehículos en el recinto ferial. La organización espera superar el gran éxito del año pasado, cuando el recinto ferial albergó una gran fiesta en torno al mundo de las motocicletas, y en la que hubo también exhibiciones, música y 'stands' de marcas del mundo del motor y de ONGs. A lo largo de la jornada habrá espectáculos, exhibiciones, sorteos, música, regalos y servicio de barra.


La Asociación Torrijos 1831 entrega varios libros históricos a las autoridades de Antequera, en el acto a Vicente Moreno
Torrijos 1831. 13.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras la entrega de la bandera de Antequera por parte del teniente de Alcalde de la ciudad, José Luque Jaime, a la Asociación Torrijos 1831, por su trayectoria y reconocimientos al que fue héroe antequerano, Vicente Moreno; nuestro colectivo ha querido agradecer las atenciones por parte de Alcaldía, entre las que está la decisión de la propia entrega de tan emblemática insignia, entregando a su vez varios libros. Uno de ellos, “Málaga frente a la guerra de la Independencia: 1808-1812”, recogió precisamente en 1996, la vida y final de Moreno en cómic, cómo un hecho singular hasta entonces y de forma adelantada a lo que vendría en el Bicentenario de 2008. Otro texto entregado, que también recoge visualmente acciones de Moreno en la Guerra de la contienda contra los franceses, es el libreto emitido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, por la Exposición que recoge otras facetas de Moreno con el Regimiento de Infantería de Málaga. Con estos textos, que quedarán ctalogados en la Biblioteca Municipal de Antequera, deseamos que las nuevas generaciones antequeranas, mantengan viva la memoria de tan emblemático personaje.

I Pasarela Flamenca La Platea
La Platea. 13.05.17 

Desfile de moda flamenca de la mano de grandes diseñadoras... disfrutaremos de los vestidos de Sonia Hierro, Rocío Bellido "Diseño Andaluz" y Yolanda Rodríguez "D'Flamenca Y Olé".
Música en directo con los Hijos del Manzanita, bailes de Vanessa Cortés y Estefanía Castañeda..


Educación adjudica la redacción del proyecto para la ampliación del instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 12.05.17 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, destina más de 25.000 euros al servicio de redacción de proyecto para las obras de creación de nuevos espacios educativos en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, que permitirá la construcción de seis aulas polivalentes
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, en Málaga. Este contrato cuenta con un presupuesto total de 25.010,70 euros.

Amnistía Internacional espera que con esta iniciativa España cumpla con sus obligaciones internacionales con víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
Amnistia Internacional. 12.05.17 Ampliar
"Amnistía Internacional valora positivamente la Proposición No de Ley (PNdL) aprobada por el Congreso de los Diputados en su sesión plenaria del día 11 de mayo, sobre la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. Ya que esta iniciativa legislativa recoge en parte algunas de las recomendaciones formuladas por organismos de Naciones Unidas como el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, y por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en sus respectivos informes de julio de 2014.

El PSOE de Málaga convoca su congreso extraordinario para elegir delegados al 39º Congreso Federal
PSOE de Málaga. 12.05.17 Ampliar
Los socialistas malagueños apuestan por un proceso ejemplar en el que prime el debate de ideas
La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Málaga ha convocado en su reunión de hoy su Congreso Provincial Extraordinario para elegir a los delegados y delegadas al 39º Congreso Federal Ordinario que se celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de junio de 2017. La ejecutiva provincial de los socialistas malagueños fija su Congreso Provincial Extraordinario para el próximo domingo 28 de mayo y cumple así con lo aprobado por el Comité Federal en su reunión del pasado 1 de abril que estableció las bases y el calendario del 39º Congreso Federal.
La CEP ha convocado también las asambleas de las agrupaciones de distrito y municipales de la provincia de Málaga que, ajustándose al calendario aprobado por el Comité Federal, se celebrarán durante los días 25 y 26 de mayo y en las que se elegirán a los delegados y delegadas para el Congreso Provincial Extraordinaeio del 28 de mayo y se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco planteada por el Comité Federal. 

Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, uno de los 20 centros europeos participantes en la última edición de la prestigiosa Change World Model United Nations (CWMUN) de Barcelona
Colegio El Pinar. 12.05.17 Ampliar
Alumnos del centro de Alhaurín de la Torre han convivido durante varios días con dos centenares de jóvenes de países de toda Europa en un evento que, organizado por la Assoziacione Diplomatici y el St. Peter School, les ha llevado a debatir temas de la agenda internacional siguiendo el formato de Naciones Unidas (ONU)
“Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de relacionarse con compañeros de todos los rincones del continente en un ambiente único. Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora desde el punto de vista personal y pedagógico”, asegura María José Salom, directora del centro.
Jóvenes que pactan, votan, debaten, improvisan y defienden proyectos y políticas para el desarrollo de los distintos países que conforman la comunidad internacional. La ONU en clave estudiantil. No es sólo una práctica de clase sin más. Se trata de ponerse en la piel y asumir la responsabilidad de las personas que representan a todas las naciones soberanas del planeta en la más importante organización internacional. Éste es el tema y la razón de ser de la popular Change World Model United Nations (CWMUN); un evento mundial que, organizado por la presgigiosa Assoziacione Diplomatici, acaba de celebrar una de sus más importantes citas en Barcelona bajo el auspicio del St. Peter´s School. 

Enrique Martín. 12.05.17 

 Totalmente intolerable
Conchi Basilio. 12.05.17 Ampliar
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que con respecto a la enseñanza pública, los interinos contratados, solo tienen de futuro tres años.
La aprobación de los Presupuestos del Estado, supondrá un despido masivo de docentes interinos, según avisa SUATEA; todo esto por el artículo 19.2, el cual determina que el contrato de dichos docentes no podrá ser superior a tres años y la aplicación de esta drástica medida es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.
El presupuesto destinado a educación se está reduciendo a la máxima expresión, el más bajo en muchos años y según se comenta, en años venideros será peor; sin embargo cada vez se incrementa más en la privada concertada. Dónde van a quedar las personas desfavorecidas con todo este despropósito, si lo que se quiere es acabar con lo poco que nos queda bueno en nuestro país, además de que repercute en la calidad de la enseñanza.

Alhaurín El Grande celebra su Fiesta de la Cachorreña en honor a San Isidro Labrador
Alhaurín el Grande. 12.05.17 Ampliar
La fiesta declarada de Singularidad Turística, rinde homenaje el próximo domingo, 14 de mayo, al patrón de la agricultura con un programa cargado de actividades
La localidad de Alhaurín El Grande celebra este domingo, 14 de mayo, la Fiesta de la Cachorreña en honor al patrón de la agricultura, San Isidro Labrador.
La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga desde 2013, se ha convertido en un evento consolidado en el que se rinde homenaje a tradiciones gastronómicas y culturales de la provincia. Los asistentes podrán disfrutar una jornada cargada de actividades entre las que destacan las degustaciones de la tradicional sopa de naranja cachorreña que da nombre a la fiesta, elaborada con tomate, pimiento, ajo, pan, patata, bacalao asado y naranja agria, que es el ingrediente que le proporciona ese sabor particular, y del mojete alhaurino, ensaladilla a base de naranja picada, cebolletas, patatas y aceite.
Como complemento durante la jornada tendrá lugar además el XII Encuentro Nacional de Bolillos y el Concurso de Productos de la Huerta.

Unesco urge a combatir la concentración de medios
Periodistas en Español.com. 12.05.17 
La Unesco ha recomendado a los Estados buscar un equilibrio entre los derechos de los emisores y los de la audiencia, dada la concentración de la propiedad de los medios de comunicación que se produce, especialmente en América Latina, que amenaza la diversidad y el pluralismo en ese sector, escribe César López Linares.
Unesco-informe-concentracion-mediosEn el Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebró el 3 de mayo de 2017, la Unesco publicó el informe “Concentración de Medios y Libertad de Expresión: Normas globales y Consecuencias para las Américas”, escrito por los expertos en regulación de medios de comunicación Toby Mendel, Ángel García Castillejo y Gustavo Gómez. Ampliar en periodistas-es.com



Presentación del la XX Edición del Portón del Jazz.
Plaza San Sebastián. Alhaurín de la Torre
Portón del Jazz. 12.05.17 

El círculo de Podemos Alhaurín de la Torre se reune en el Peñon en los bajos del edificio de la Ciudad Aeroportuaria
Fotonoticia. 12.05.17 


Los ciudadanos de Alhaurín son los que tienen que decidir qué modelo de feria quieren
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.05.17 Ampliar
El PSOE critica que el Alcalde y sus concejales inventen órganos de participación para luego hacer lo que les da la gana en este pueblo
Micaela García, portavoz socialista, critica la falta de colaboración del PP con el resto de colectivos que se implican en la feria, y achaca a que la decisión de reducir la visibilidad de los partidos en la feria y aumentar las casetas de gestión privada,  se debe a que el PP no sabe qué feria quiere, y van a salto de mata y como “pollo sin cabeza”.
“ Llevan años diciendo que hay que cambiar la ordenanza, y no se ha cambiado ni se ha adaptado a la actual realidad de la feria, cada vez hay menos feria en el centro, y hay que estar ciego para no ver que la feria va de mal en peor, hay gente descontenta con la ubicación, con los excesos de niveles de ruidos, con la escasa seguridad, las quejas continuadas de los propietarios de bares que ven el enchufismo con el que el PP gestiona las casetas, “de esto es de lo que hay que hablar”, afirma Micaela García, porque esto es lo que le importa a la gente, y no que los partidos se han quedado sin caseta. 

El Ayuntamiento de Antequera entrega su bandera a la Asociación Torrijos 1831, en el homenaje dedicado al capitán Vicente Moreno
Torrijos 1831. 12.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras el homenaje realizado el domingo 7 de mayo, por nuestra recreación histórica Regimiento de Infantería de Málaga, en memoria del héroe antequerano Vicente Moreno Baptista, delante de la estatua que de él se erige en la ciudad de Antequera, donde cobraron un especial protagonismo las banderas de las localidades vinculadas con la vida de Moreno y su querido Regimiento de Infantería de Málaga, donde desarrolló toda su vida castrense; insignias que han sido entregadas por presidentes de ciudades autónomas y alcaldes, como las de Málaga y Melilla; la coronela del cuerpo; las de los pueblos de las batallas donde intervino: Almonacid, Ocaña y Arquillos, y donde consiguió como guerrillero una de sus victorias más importante sobre los franceses: Riogordo; el teniente de alcalde de Antequera, José Luque Jaime, entregó a la Asociación la última bandera que le quedaba por obtener al colectivo respecto al capitán Moreno: la propia de Antequera. Una vez sujeta al mástil transportado para el efecto, nuestro abanderado Domingo Adán la tremoló a los gritos de “¡Viva el capitán Vicente Moreno Baptista!”, “¡Viva Antequera!”, “¡Viva el Regimiento de Infantería de Málaga!”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Hecho y valor
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.05.17 Ampliar
El valor no es algo puramente subjetivo, ya que es objeto de argumentación racional. No existe una dicotomía tajante entre hecho y valor. El gran filósofo norteamericano Hilary Putnam la critica en su libro el desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos. Parte de la acertada afirmación de la imbricación de los hechos y valores éticos en la realidad cotidiana y en las acciones que se realizan y en las conductas y decisiones.
Es evidente que los juicios están condicionados por la cultura y el contexto social, pero buscan la validez objetiva. Y es algo lograble con  racionalidad y capacidad de análisis desde un enfoque ético coherente que respete la dignidad humana.
Como escribe Putnam «La solución no es ni abandonar la posibilidad misma de discusión racional ni buscar un punto arquimédico, una “concepción absoluta” ajena a todo contexto y situación problemática, sino –como Dewey enseñó a lo largo de toda su vida- investigar, discutir y tantear las cosas de una manera cooperativa, democrática y, por encima de todo, falibilista». Y la aplicación de la imbricación de los conceptos éticos densos con las actitudes o conductas económicas pertinentes es una tarea que puede producir enormes beneficios sociales. 

Alhaurín de la Torre, viernes 12 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 12.05.17 
- 19:30. Un paseo por el 'Arteterapia'. Finca El Portón
- 20.30.  Mesa Redonda "Capataces de Málaga y Provincia". Casa de la Cultura.
- 21.00. Presentación de “Alhaurín Villa Medieval” en Calle Málaga frente a bar Tabanco.

Greenpeace exige medidas para restringir el poder de las eléctricas y evitar casos como la denuncia de Anticorrupción a Iberdrola   
Greenpeace. 11.05.17 Ampliar
 La organización ecologista cree que este caso es consecuencia de un sistema donde las grandes eléctricas tienen el control total del mercado
11 de mayo de 2017 .- Greenpeace considera positiva la decisión de la Audiencia Nacional de admitir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola por un caso de finales de 2013, cuando los precios de la electricidad se dispararon de forma anómala, algo por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya condenó a la eléctrica a una multa de 25 millones (se se estima que Iberdrola habría ganado 20 millones con la manipulación de la tarifa).  
Greenpeace cree que este tipo de casos se producen por el mal funcionamiento del mercado eléctrico, ya que las empresas que principalmente acuden al mercado eléctrico como productores a vender la energía que han producido son básicamente las mismos que acuden a ese mismo mercado como comercializadoras a comprar la energía que luego revenden.  

El club Alhaurín de la Torre CF crea La Comisión Deportiva de Fútbol 11.
Alhaurin de la Torre C.F.. 11.05.17 
Está compuesta por Alberto Amaro, Coordinador de todos los equipos de fútbol 11, con la tarea de organizar el funcionamiento de los equipos en entrenamientos y partidos para el buen desarrollo de la práctica deportiva: reuniones con padres, jugadores o entrenadores, control de asuntos deportivos o disciplinarios, seguimiento, asistencia y supervisión en entrenamientos y partidos…
José Luis Raimundo “Pepelu”, Director de Metodología. Responsable de las bases metodológicas por las que se rigen todos los equipos del club: seguimiento y asesoramiento para los entrenadores, organización de la estructura de las sesiones de entrenamiento, control del cumplimiento de objetivos de cada fase del programa metodológico…
Lalo Pavón, Director deportivo. Supervisión y apoyo a las tareas de cada una de las áreas deportivas, planificación de equipos, recopilación de informes de jugadores tanto propios como externos, gestión de los recursos deportivos de la entidad….
En definitiva velar por el cumplimiento del Proyecto Deportivo del Club. En el acto estuvieron presentes el Concejal de Deportes, Prudencio Ruiz y el Presidente de la entidad, Paco Flores.

El patinaje de Alhaurín de la Torre cierra el Campeonato Andaluz con 4 oros y 3 podios
Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre. 11.05.17 
El Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre volvió a tener un fin de semana de ensueño, tras los resultados cosechados en el Campeonato de Andalucía de Solo danza. El torneo, celebrado en el polideportivo municipal Juan Gómez "Juanito" de Fuengirola, en medio de una gran expectación, encumbró a 4 patinadores del club en lo más alto del club en sus distintas categorías. Además, otras tres deportistas alcanzaron medallas.
En categoría Junior, las nuevas incorporaciones realizadas por el club, cosecharon ambos triunfos. En féminas, Patricia Ortega y masculino, Javier Delgado consiguieron la victoria.
Además, Javier Darío Doña en Cadete, venció en una categoría muy difícil, al igual que Lucía Luque en Infantil. Nuria Villalba por su parte fue 2ª en juvenil, mientras que Mayte Luque en su misma categoría y Ainara Cabello en alevín fueron terceras.
A falta de la decisión definitiva de la Real Federación Española de Patinaje Artístico, los once patinadores que han competido en el Campeonato de Andalucía, están clasificados por el Nacional, que tendrá lugar a principios del próximo mes de junio.

Greenpreace presenta una profesión con futuro:
Polinizador humano   
Greenpeace. 11.05.17 Ampliar
El 40% de las abejas está en peligro de extinción, cuando son responsables de la polinización de cerca del 70% de los cultivos que nos alimentan

11 de mayo de 2017 .- Nueve de cada diez flores necesitan de un insecto que las polinice para dar frutos y cerca del 70% de los principales cultivos que consumimos en nuestro país dependen, en mayor o menor medida, de insectos polinizadores. Sin embargo, más del 40% de los polinizadores invertebrados del mundo, en particular abejas y mariposas, están en peligro de extinción.
Teniendo en cuenta estas cifras, y que esta actividad laboral, traducida a dinero, está estimada en más de 2.400 millones de euros al año en España, está claro que aprender a polinizar es garantía de éxito. Por eso, Greenpeace presenta hoy una guía práctica para aprender a polinizar, que consta de un folleto y un video tutorial didácticos (pincha en ambas imágenes para verlos).  

La Escuela Municipal de Música incorpora de forma oficial la denominación de Danza
Escuela de Música. 11.05.17 Ampliar
Se abre el plazo de preinscripciones para el curso próximo
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido autorizar oficialmente incorporar la Danza a la denominación de la Escuela de Música Miguel Ángel Huesca Mariscal. A través de un escrito con fecha de entrada 3 de mayo, la Dirección General de Planificación y Centros del Gobierno autonómico da luz verde a las peticiones del Ayuntamiento en aras de modificar el nombre del centro con la nueva denominación y de dar validez administrativa real a la impartición de disciplinas relacionadas con el baile y otras cuatro especialidades musicales, que se añaden a las ya autorizadas hasta ahora y que se venían impartiendo en los últimos años de forma oficiosa.
A partir de este momento, a las enseñanzas clásicamente reconocidas de iniciación a la música (Música y Movimiento, Clarinete, Piano, Saxofón, Violín, Viola y Flauta Travesera) se agregan con sello ofical Batería; Contrabajo, Guitarra y Canto, además de la formación musical complementaria y las actividades de grupo ya existentes. En cuanto a Danza, las especialidades que a partir del curso próximo 2017/18 se podrán cursar de forma homologada en Alhaurín de la Torre serán: Clásica, Española, Flamenca y Contemporánea.

Técnicas de Defensa Personal para mujeres con y sin perro
Participación Ciudadana. 11.05.17 

Evento organizando la Asociación Proyecto Pepos, el día 27 de mayo en la Casa de la Juventud, sobre Técnicas de Defensa Personal para mujeres con y sin perro, a la que estáis invitados/as.


La presentación del cartel del Potón del Jazz 2017
Tendrá lugar el la plaza San Sebastián hoy 11 de mayo a las 21:00h

Concejalía de Cultura. 11.05.17 Ampliar
En la plaza San Sebastián, tendrá lugar la presentación del cartel del Portón del Jazz 2017, acto muy esperado ya que se desvelarán los participantes en esta edición.
El evento, comenzará a las 21:00 en dicha plaza, con la presentación del cartel obra de José Antonio Diazdel, artista con gran vinculación con el Festival, suyos son todos los carteles de las diferentes ediciones. La revelación del cartel, será una de las grandes sorpresas a desvelar en el acto, junto con los nombres de los artistas que actuarán en el festival, que se desarrollará durante el mes de julio, siendo el primer concierto el día 7 de julio en la finca el Portón, y las otras fechas el día 14, el 21 y el 28 de julio. (Los días 7, 14 y 21 contarán además con las actuaciones de los grupos seleccionados en el V concurso de grupos Festival Portón del Jazz).
José Antonio Diazdel, nació en Málaga en 1954, está vinculado a un cierto tipo de figuración que ha tenido fortuna en el extenso campo de la ilustración de revistas de poesía e incluso en los libros infantiles, por su ensoñación poética unas veces, su suavidad en el decir y su tono ecléctico entre el fauvismo, el simbolismo y el interés por lo primitivo y la expresión plástica de los niños, Diazdel ha trabajado también con éxito el grabado, que en su caso se presenta con una dependencia muy directa respecto de su obra pictórica. Ello explica y se complementa con la concienzuda factura de sus cuadros, óleos sobre madera donde todas las zonas transmiten un empaste muy elaborado.

Gerald Brenan: El señor en su castillo y su prisionero
Periodistas en Español.com. 11.05.17 
José Antonio Sierra Lumbreras.- La Casa Gerald Brenan estrena por primera vez en la historia, este 12 de mayo de 2017, “El Señor del castillo y su prisionero”, la única obra de teatro que escribió Gerald Brenan. La fórmula dramática que ha escogido Belén Santa-Olalla, directora y adaptadora de la obra –con una idea de Pablo Bujalance-, será una lectura dramatizada de “El Señor del castillo y su prisionero”, editada por primera vez en 2009, con traducción y edición de Carlos Pranger. Ampliar en periodistas-es.com


La Diputación destina 7,2 millones de euros a la Ley de Dependencia
Diputación de Málaga. 11.05.17 Ampliar
La Diputación de Málaga destinará 7.256.347,44 euros al servicio de Ayuda a Domicilio para aquellas personas que tienen reconocida la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga. La Junta de Gobierno celebrada hoy miércoles, 10 de mayo, ha aprobado la prórroga de la situación de alta en el Servicio de un total de 1.995 personas beneficiarias hasta el 30 de junio de 2017.
El ente supramunicipal, a través de la empresa adjudicataria CLECE.SA., pone a disposición de los dependientes los recursos y atenciones necesarias para su bienestar diario.
No obstante, Bendodo ha recordado el compromiso social que tiene la Diputación con los vecinos de la provincia, sobre todo con aquellos de los municipios menores de 20.000 habitantes, para los que el presupuesto de la institución para el 2017 contempla una partida de 2.000.000 de euros exclusivamente para  ayuda a domicilio para aquellos que estén esperando la resolución de la Junta de Andalucía o para los que la necesiten en una situación transitoria.

El trabajo no rentable
Manes Moles. 11.05.17 
En breve, asistiremos a un proceso histórico. Histórico de verdad. La desaparición de un elemento que ha marcado la sociedad el siglo XX, y que continúa siendo un actor indispensable del mundo actual. Un concepto que ha constituído el verdadero motor, agente y justificación de la segunda revolución industrial, pero que hoy es ya casi un vestigio del pasado, un dinosaurio contaminante que se ha propagado sin control y que ahora ocupa, aletargado e indolente, el paisaje de nuestro hábitat.
El avance inexorable hacia la sociedad de la eficiencia a la que la competencia y los progresos tecnológicos nos empujan sin piedad, convierte en obsoleto (casi grotesco) el concepto de coche privado. Adquirir, conservar y mantener un vehículo propio es una práctica que va a resultar difícilmente justificable en breve, a no ser que esgrimamos razones sentimentales, la afición a algún hobby de índole automobilística o quizás simplemente el coleccionismo o la inversión en artículos del pasado con potencialidad a revalorarizarse. Ampliar en el blog de Manel Moles

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2017
Periodistas en Español.com. 11.05.17 
Mastropiero que nunca; 50 años de humor y música, “humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia”  tal y como se definen los miembros de Les Luthiers. Las escenas cómicas, las interpretaciones de canciones acompañadas de instrumentos que nosotros mismos fabricamos y unos años para hacer un buen trabajo, mejorar y ejercer con altura de este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas, para que el público, ría a carcajadas, decían hoy.
¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar” decían al recibir emocionados el veredicto del jurado. Ampliar en periodistas-es.com


Diario SUR. 11.05.17 

Alhaurín de la Torre, jueves 11 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 11.05.17 
- 19.00. XV Asamblea del Círculo Territorial Podemos Alhaurín de la Torre. en los bajos del Edificio Inteligente en la Avenida Gran Canaria (barriada el Peñón). Ver orden del día.
- 21.00. Presentación del cartel del Porton del Jazz 2017en la Plaza. Ampliar informción. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998