Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Sábado 19 de Agosto de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-19 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Fotonoticia
Jacinto Martinez Anton
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 143   Noticias del 21 al 30 de Abril de 2017

 
La Junta inicia los trabajos arqueológicos de exhumación en una fosa común con 196 víctimas en Álora
Álora. 30.04.17 Ampliar
La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de exhumación e identificación de una fosa común localizada en el municipio de Álora después de que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras propuesta del Comité Técnico de Coordinación encargado aprobase esta intervención en el municipio en la que se contemplan 196 víctimas según el Mapa de Fosas de la Junta.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado el Castillo de Álora, lugar donde se localiza la fosa común y se desarrolla la intervención junto a la alcaldesa accidental del municipio, Sonia Ramos, miembros de la corporación municipal y el asesor y coordinador de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero.
Estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con los familiares directos de las víctimas, asociaciones memorialistas y ayuntamientos. El delegado del Gobierno ha subrayado que con esta intervención la Junta continúa con sus políticas de Memoria que inició hace 15 años y que ya han supuesto trabajos de exhumación en Málaga, Teba, Cañete la Real o Villanueva de Cauche.

Que misterio se oculta tras el puente del Arroyo del Valle que da acceso a Torrealqueria  y El Romeral
Francisco Pérez Ríos. 30.04.17 
En la actualidad  supuestamente por lo que observo los problemas de los puentes para dar paso sobre los arroyos se resuelven con facilidad y en poco tiempo, pueden observan la foto que acompaño del nuevo puente sobre el Arroyo de la Zorrera  junto a la entrada de la urbanización de la Huertecilla que ha sido instalado en pocos días. Para  que los lectores que desconozcan el tema expongo lo siguiente: En la mañana del día 28 del actual los accesos a El Romeral y Torrealqueria estaba n cortado para pasar por el Arroyo del  Valle debido a que las aguas de las lluvias caídas se encontraban al límite de la carretera incluyendo atasco de cañas, personalmente como buen conocedor y teniendo una visita pendiente, recorrí  la A-404, Rotonda del Encuentro, Avenida de las Américas, carretera Cártama-Churriana  accediendo por El Romeral  hasta la calle Ibis, pasando posteriormente a bajar por la Avenida de Zamorilla donde también se encontraba cortado los accesos por el puente, si bien fueron muchos  los vehículos que pasaban quitando las vallas debido a que la entrada del carril de D. Pedro Rico se hallaba libre; no obstante para no incurrir en el error de quitar las vallas di la vuelta para salir por Torrealqueria, allí me encontré con que el arroyo del Infierno tiraba las aguas a la carretera con un  gran charco que pudiera ser peligroso, continúe dando la vuelta por Torrealqueria, carretera de la vía, carretera  de las canteras hasta el centro de la ciudad. El tema de la seguridad  de las personas me parece extraordinario, pero que ocurre cuando llevamos muchos años pidiendo el arreglo del puente, con el consiguiente gasto de limpieza de cañas, cortes de carreteras y el peligro eminente en caso de fuertes lluvias para los vehículos  que circulan por la vía, no se trata de un simple arroyo sino más bien de un rio, ya que recoge aguas de toda la Sierra de Mijas y de la Sierra de Cártama. ¿Qué motivos existen realmente para no solucionar el peligro de este puente?

Comunicado 1º de Mayo de Podemos Andalucía
Podemos Andalucía. 30.04.17 
El Paro y la precariedad son, hoy por hoy y desde hace ya demasiado tiempo, una de las problemáticas más críticas vividas por los y las andaluzas. La realidad no deja ser un déjà vu permanente: paro, inestabilidad, temporalidad, cotizaciones basura, pérdida cada vez más acuciante de nuestros derechos laborales e incremento de la pobreza aún teniendo empleo. Poco a poco nos quieren acostumbrar a que nos sintamos con suerte de tener un empleo precario, a que nos quede demasiado mes al final de salario, a que nos falten demasiados derechos para poder conciliar, a que nos quede demasiada desigualdad para distribuir el trabajo, a que haya demasiada discriminación para que hombres y mujeres tengamos igualdad de condiciones.
Los datos de la EPA de abril son, en ese sentido, alarmantes: Andalucía sigue a la cabeza del paro y la precariedad, siendo la tercera comunidad con mayor tasa de paro, superada solo por Melilla y Extremadura. Una tierra rica en recursos, pero olvidada por el PPSOE, es hoy una de las regiones que registra más desempleo de toda la unión europea.  El número total de desempleados/as en nuestra tierra se situó en abril en 1.072.400. ¡Si, más de un  millón de andaluces y andaluzas no tienen cómo sobrevivir! Ampliar en andaluciapodemos.info

¿Qué 1º de Mayo, mamones...?
Rafael Morilla Rodríguez. 29.04.17 Ampliar
"El obrero, antes que pan, necesita RESPETO". Karl Marx
¿Otro Primero de Mayo más donde los subvencionados 'sindicatos' oficialistas herederos del Movimiento Nacional volverán a sermonearnos con su vacua retórica para impotentes? ¿Qué clase de 'sindicalismo' puede tolerar a la coalición gobernante opusinizada, la Pp$OEC's, toda esta obscena procesión de cargos imputados por corrupción, en Sevilla, Madrid y tantos sitios, sin convocar con urgencia una huelga general indefinida hasta dotarnos de una verdadera Democracia, o Separación de Poderes en origen, ejercicio y funciones, de un auténtico control al fin de los ensoberbecidos gerifaltes hipócritas?
¿Un nuevo Primero de Mayo de cantamañanas pseudofeministas 'liberadas' que se tragan un régimen de masoquista servidumbre, por parte de las 'auxiliares' de ciertas sectas papistas, al servicio de sus privilegiados machos numerarios, que nos retrotraen a la Edad Media, entre muchos fuegos de artificio mediáticos desviando nuestra atención a donde cristo perdió el kimono? ¿Mucamas de balde penitentes, cincuenta y cuatro mil monjas (y veinte mil curas de gañote) pagadas con los impuestos de todos en pleno siglo XXI, en un nuevo milenio, con privilegios e impunidad prostituyendo nuestra soberanía arrodillados ante un Estado extranjero romano?

Noticias del PSOE de Málaga sobre la Moción de Censura
PSOE de Málaga. 29.04.17 Ampliar
El PSOE advierte de que Podemos tiene que ir de la mano del PP para plantear una moción de censura en Andalucía

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha advertido hoy, tras el anuncio ayer del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, de que su partido en Andalucía “probablemente” esté considerando una moción de censura contra Susana Díaz, que para poder plantearla, “Podemos tiene que ir de la mano del PP”. Así, Conejo ha preguntado a ambas fuerzas políticas si están dispuestas “a consumar su pinza en una moción de censura”.
“Que explique Podemos y el PP andaluz si están dispuestos a consumar en una moción de censura su pinza. Si llevarían al máximo su costumbre de votar juntos en el Parlamento, como cuando mantuvieron bloqueada a la comunidad sin el gobierno mayoritariamente apoyado en las urnas durante más de 80 días, o como en los Presupuestos o en gran parte de las iniciativas socialistas, sólo para atacar a Susana Díaz y al PSOE”, ha dicho.

España responderá ante la justicia europea por la legislación hipotecaria
Periodistas en Español.com. 29.04.17 
Facua, Consumidores en Acción informa de que la Comisión Europea ha presentado una demanda contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) motivada por la falta de adecuación de la normativa española sobre créditos hipotecarios a la legislación europea, pese a los reiterados avisos del Ejecutivo europeo en este sentido.
Facua señala que la denuncia de Bruselas contra España por la ley hipotecaria confirma la desprotección de los consumidores, ya que el plazo para incorporar la ley era marzo de 2016, pese a que la Directiva es de febrero de 2014. Ampliar en periodistas-es.com


‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’
Diputación de Málaga. 29.04.17 Ampliar
Hasta el próximo 19 de mayo, las almazaras de la provincia pueden inscribirse para participar en el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’, un certamen que la Diputación de Málaga convoca a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’ con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.
La novedad de la presente edición del concurso es el premio a la categoría ‘frutado maduro’, que se suma a las tradicionales categorías ‘frutado verde intenso’ y ‘frutado verde medio’.
El certamen contará con un jurado profesional e independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica, que seleccionarán en una cata pública el mejor aove de la campaña 2016-2017 obtenido de aceitunas recolectadas en la provincia.


El pescado y marisco de Andalucía incrementa sus exportaciones
Extenda. 29.04.17 Ampliar
El sector del pescado y marisco de Andalucía ha incrementado sus exportaciones en un 65% en la década actual (2010-2016) hasta alcanzar los 272 millones de euros
Andalucía, 29 de abril de 2017.- Un total de siete empresas agroalimentarias andaluzas del sector acuícola han participado en la Feria Seafood EXPO Global, el principal evento de la industria de la pesca a nivel mundial, que se ha celebrado en el Parc de Expositiones de Brussels (Bélgica) entre el 25 y el 27 de abril, para lo que han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.    
En esta feria anual se dan cita los principales productores de pescado fresco y congelado del mundo, así como otros productos derivados de la pesca, por lo que el evento constituye un escaparate de excepción para que las empresas den a conocer su oferta alimentaria de calidad a miles de visitantes de todo el mundo, refuercen el contacto son sus clientes y capten nuevos compradores.

Plataforma encallada con 20 metros en Benalmádena denominada "Agronauta"
Pepe Cano. 29.04.17 

Esta plataforma es una estructura con 20 metros de altura denominada "Agronauta", pertenece a la empresa Ferrovial. Tiene 43 metros de eslora, 32 de manga,  y 2 de calado. Se suele usar para la fabricación de bloques de cemento para hacer obras en el mar. Además, dispone de un depósito con 150 litros de combustible para consumo propio, aunque no tiene medios de propulsión.

Rosa Montero en La Platea
La Platea. 29.04.17 


Moción de censura
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.04.17 Ampliar
La sorpresiva moción de censura propuesta por Iglesias es entendible por la corrupción política. Y aunque haya sido calificada con adjetivos negativos por bastantes posee su razón de ser. Si se piensa en los tremendos casos de corrupción que están siendo juzgados por los tribunales sobre políticos del PP. Según  Rivera  es la manifestación de una frivolidad sobre un tema esencial como es la presentación de una moción contra el gobierno.
Considero que si sirve, al menos, para que exista un debate político más ágil y que se llegue a nuevos planteamientos de mayor exigencia y de más presión sobre la política social del actual gobierno, ya se habría conseguido algo.
Para algunos analistas políticos la maniobra de Pablo Iglesias supone un intento de que gane las primarias Pedro Sánchez. De este modo, se puede pensar que aumentarían las probabilidades de que apoyara una alternativa de gobierno que sustituyera al PP  en la Moncloa. 

Presupuestos Generales del Estado 2017 Una propuesta alternativa
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. 28.04.17 
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una enmienda a la totalidad en la que pide al Gobierno la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Hay motivos de sobra para exigir la retirada de este proyecto y, sobre todo, existen alternativas presupuestarias mejores para nuestro país y para la mayoría social.
Otra política económica es posible
España aún no ha recuperado los niveles de PIB per cápita existentes en 2007 medido a precios constantes, tenemos 2,3 millones de empleos menos que antes de la crisis y el 28% de las personas vive ahora en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta década perdida responde en buena medida a los recortes fiscales que se han aplicado durante los últimos años, y que el actual proyecto de PGE consolida y da por buenos. Ampliar en pdf


Turquía: 250.000 personas exigen la liberación de periodistas encarcelados
Amnistia Internacional. 28.04.17 Ampliar
Destacados periodistas, caricaturistas y artistas de renombre mundial se han unido a una campaña para exigir la liberación de más de 120 periodistas encarcelados en Turquía tras el intento de golpe de Estado del verano pasado, y para pedir que se ponga fin a la cruel represión de la libertad de expresión en el país.
La campaña, que ha atraído a 250.000 simpatizantes desde febrero, incluirá protestas en ciudades de todo el mundo, calculadas para coincidir con el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la publicación del documento de Amnistía Internacional Journalism is not a crime: Crackdown on media freedom.
“Una gran cantidad de periodistas independientes de Turquía se consumen entre rejas, recluidos durante interminables meses sin cargos ni juicio, o se enfrentan a procesamiento sobre la base de vagas leyes antiterroristas”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

La Junta y Ayuntamiento de Álora reactivan el camping municipal El Chorro en el entorno del Caminito del Rey
Comarca del Guadalhorce. 28.04.17 
La decisión facilitará la reapertura de las instalaciones, situadas en el Desfiladero de los Gaitanes junto al itinerario turístico del 'Caminito del Rey'
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa en funciones de Álora, Sonia Ramos, han firmado hoy un convenio por el cual la Junta de Andalucía cede al Ayuntamiento de Álora una parcela de 53.704 metros cuadrados del monte público Haza del Río, donde se ubica el camping municipal El Chorro.
La cesión, que se adopta por un plazo de 50 años, regulariza la situación patrimonial de estas instalaciones y facilitará la reapertura del camping, situado en las inmediaciones del Caminito del Rey y que se puede convertir en una infraestructura de ocio importante en el entorno del Caminito.  
El camping El Chorro, cercano al itinerario del 'Caminito del Rey' y situado en un extremo del paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, incluye un área de recepción, bar-restaurante, piscina, zona de caravanas, albergue, área de cabañas de madera, aseos y dos espacios recreativos para barbacoas y tiro con arco. El Ayuntamiento, que se compromete al mantenimiento y conservación de la masa forestal de los terrenos cedidos, fomentará el interés público del complejo turístico con actividades medioambientales, deportivas, recreativas y de ocio.

Las pruebas de obtención del Graduado en ESO para mayores de 18 años se celebran hoy en Málaga con 3.721 inscritos
EDUCACIÓN. 28.04.17 
El examen se realiza el 22 de abril, de manera simultánea, en todas las provincias andaluzas
Un total de 3.721 personas se han inscrito para participar en Málaga en las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se realizarán mañana sábado, 22 de abril, de manera simultánea en todas las provincias.  Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Las pruebas para la obtención del Graduado en Secundaria están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. La Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio. Ampliar en la web de la Delegación de Educación de Málaga.
http://www.educacionenmalaga.es/blog/2017/04/22/las-pruebas-de-obtencion-del-graduado-en-eso-para-mayores-de-18-anos-se-celebran-manana-en-malaga-con-3-721-inscritos/

La Junta garantiza la atención a 2.500 menores en riesgo o desprotección a través del Programa de Tratamiento a Familias  
Junta de Andalucía. 28.04.17 Ampliar
Igualdad y Políticas Sociales renueva con 2.470.733 euros los convenios con Diputación de Málaga y 16 municipios de más de 20.000 habitantes
El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han formalizado hoy los convenios que mantiene la Junta para el Programa de Tratamiento Familiar, con los que ha asegurado José Luis Ruiz Espejo “el Gobierno andaluz garantiza la atención a 2.500 menores en riesgo o desprotección de la provincia, en colaboración con la Diputación de Málaga y ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes”.
José Luis Ruiz Espejo, tras la firma de los acuerdos, que gestiona la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con 2.470.733 euros para el presente ejercicio en la provincia de Málaga, ha destacado que “con estos convenios estamos aportando la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local” y ha continuado subrayando que “nos permiten prestar una atención inmediata y cercana a la ciudadanía, así como asegurar el seguimiento de la población más vulnerable”.

"Tócala Sam, déjame recordar": una historia de amor
Mariano Cabrero Barcena. 28.04.17 Ampliar
Pero…como todos sabemos ‘el amor’ vuelve a resurgir en los tiempos de cólera, de guerra, de hambruna… “Tócala Sam, déjame recordar”, pronunció esa extraordinaria actriz que fue Ingrid Bergman, de rostro dulce y sincero, quien atrae al corazón humano de hombres nobles, de buenos sentimientos y que se crecen con la dificultad y la distancia.
“Casablanca” (protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, que muy posiblemente la gente la recuerde con la frase ‘Tócala otra vez, Sam’, pero que, en realidad, se trata de una frase que no forma parte del guion), film de nuestro pasado siglo XX, quien sirvió de mito del amor romántico en tiempos de guerra y otros horrores. Él, soñador y vividor; ella, noble y lejana.


España: La condena a Cassandra supondría una vulneración del derecho a la libertad de expresión
Amnistia Internacional. 28.04.17 Ampliar
•    Sus abogados presentan esta semana un recurso ante Tribunal Supremo
Madrid.- Amnistía Internacional afirma que Cassandra Vera, tuitera de 21 años procesada por una serie de mensajes en redes sociales que hacían referencia humorística a Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, no debería ser condenada por el delito de “humillación a las víctimas del terrorismo”. Esta condena de un año de prisión y siete de inhabilitación, de confirmarse por el Tribunal Supremo, supondría una vulneración del derecho a la libertad de expresión. La organización, que ya advirtió con la última reforma del Código Penal de julio de 2015 de los peligros de la ampliación de la definición de terrorismo sobre algunos derechos como la libertad de expresión, considera que las formas de expresión que puedan humillar a las víctimas de terrorismo o sus familiares, aunque pueden resultar ofensivas, no deberían ser constitutivas de una infracción penal.


Alhaurin Despierta rechaza la adhesión del Ayuntamiento a la central de la compra de la FEMP
Alhaurín despierta. 28.04.17 Ampliar
El Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento el pasado viernes, con el voto en contra de Alhaurín Despierta que advirtió de la pérdida de autonomía y inexistencia de cláusulas sociales y ambientales en los convenios a los que se adhiere Alhaurín de la Torre.
Desde el pasado viernes, las contrataciones más importantes que realiza el Ayuntamiento, como el suministro de electricidad (más de 2 mill de euros/año), gas o las pólizas de seguros se realizaran a través de la central de compras de la (FEMP Federación de Municipios y Provincias de España. Así lo acordó el pleno con el voto en contra de los dos concejales de Alhaurín Despierta (Electores EQUO), que fueron los únicos que intervinieron planteando modificaciones en ese punto. El coportavoz de la candidatura ciudadana de Alhaurín de la Torre, Juan Manuel Mancebo, replicó la intervención del portavoz popular que justificaba la adhesión en base al ahorro potencial derivado de contratar de forma conjunta junto a muchos más municipios.

El exministro Manuel Pimentel participará en las séptimas Jornadas de Internet en el Siglo XXI dde Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 28.04.17 Ampliar
El ciclo, que cumple su séptima edición, se completa con las ponencias de Luis Carlos Rejón (4 de mayo), Marina Bravo (12 de mayo) y José Manuel García Agüera (7 de junio),en lo que será la conferencia de clausura en Restaurante Cienfuegos. El 27 de mayo, II Photowalk
El próximo 4 de mayo comienzan las VII Jornadas de Internet en el Siglo XXI, el ciclo de conferencias que organiza el Ayuntamiento para difundir las posibilidades de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los ámbitos de la sociedad, y que en esta edición tendrá como gran atractivo la presencia del exministro de Trabajo Manuel Pimentel, el 18 de mayo. El programa, que se prolongará hasta primeros de junio, ha sido presentado esta semana por el primer teniente de alcalde, Manuel López y la concejala de Igualdad, Isabel Durán, además del edil de Comunicación, Prudencio Ruiz. La organización corre a cargo de las áreas de la Mujer y de Comunicación, con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana y el restaurante Cienfuegos, que será sede de la conferencia de clausura, el 7 de junio, mientras que el resto de charlas tendrán como escenario el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

Culturalh. 28.04.17 

La Junta lanza una campaña-concurso de contenidos digitales para promover las vocaciones tecnológicas en las adolescentes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.04.17 Ampliar
La coordinadora del IAM presenta la iniciativa, lanzada con motivo del 'Día de las niñas en las TIC' para llegar a jóvenes de entre 12 y 16 años
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha presentado hoy la iniciativa 'Haz TIC en tu futuro', un concurso-campaña que se dirige a la juventud de entre 12 y 16 años, y especialmente a las chicas, con el objetivo de promover en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios y carreras en el campo de la tecnología. Rosa del Mar Rodríguez ha informado que “aprovechamos la celebración del 'Día de las niñas en las TIC', que se conmemora hoy 27 de abril, para reivindicar un ámbito que se encuentra especialmente masculinizado y que cada vez requiere de más puestos de trabajo”. 

ITV móvil para ciclomotores visitará Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 28.04.17 
El próximo 8 de mayo, lunes, el servicio de ITV móvil para ciclomotores visitará Alhaurín de la Torre. Concretamente, la unidad se instalará en el recinto ferial, junto a la urbanización El Reloj, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y atenderá a todos los usuarios de motos con más de tres años. Este servicio itinerante que ofrece la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A.), ofrece todas las garantías para una óptima inspección, dado que las unidades móviles están especialmente equipadas para la revisión de los ciclomotores de dos ruedas. Con esta iniciativa, se pretende facilitar el proceso de inspección de ciclomotores acercando el servicio a un lugar céntrico de cada municipio.  Para más información y cita, se puede consultar la web www.itvcita.com, o llamar al teléfono de información 95 999 99 99.

Clase de danza hoy en La Platea
La Platea. 28.04.17 


Alhaurín de la Torre contará con una nueva Lanzadera de Empleo
Diputación de Málaga. 28.04.17 Ampliar
Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento renuevan su colaboración para poner en marcha en junio una nueva Lanzadera de Empleo en la ciudad. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del  programa operativo POISES.
La Lanzadera de Empleo servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo. Contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad  y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral.
 

El Alcalde continúa ocultando el informe sobre la Escuela de Música y culpa a los funcionarios de su retraso y se niega a las mejoras laborales de la plantilla municipal
Noticias del PSOE de Alhaurín de la Torre. 27.04.17 Ampliar
Los socialistas avisan de que la nueva licitación debería publicarse y sin embargo también el partido popular  están retrasando su anuncio
En octubre con el comienzo de curso el PSOE comienza a tener las primeras quejas de los padres sobre la gestión de la Escuela de Música municipal, sobre todo porque se anunció a los padres a primeros de curso que este año había subido la tarifa de la escuela debido, a que se ponía en práctica la nueva tasa municipal. Esto es totalmente falso, y por ello los padres por desconocimiento no han reclamado ese cobro indebido a la escuela, ya que están convencidos de la subida, otros muchos ni siquiera llegaron a eso cambiando a sus hijos de centro. Por este motivo solicitamos también conocer el número de alumnos que ha tenido y tiene la escuela en estos momentos para ver si es cierto o no, que ha disminuido mucho el número de alumnos.
La Portavoz del PSOE , Micaela García, ha expuesto varias veces la necesidad de conocer el informe, que en palabras suyas, duda de que se esté haciendo de verdad. 

La Asociación Retamar Activa convoca la escuela de verano
La Platea. 27.04.17 Ampliar
La Asociación Retamar Activa convoca el campus deportivo para unos 450 niños, con la colaboración de las Áreas de Juventud y Deportes, mientras que este año se incorpora una iniciativa que apuesta por la integración, que coordinará la psicóloga alhaurina Lidia Guerrero
La Asociación Retamar Activa de Alhaurín de la Torre ha organizado un año más, con la colaboración de las Concejalías de Juventud de Deportes, la Escuela y Campamento de Verano 2017. La actividad se ha presentado en rueda de prensa con la presencia del concejal delegado, Prudencio Ruiz y la presidenta del colectivo organizador, Nerea Rodríguez.


eldiario.es. 27.04.17 

Ronda será sede del XXXI Campeonato de España de Bádminton del 5 al 7 de mayo
Ronda. 27.04.17 Ampliar
Cerca de 200 jugadores de 62 clubes de todo el país competirán en el principal evento del bádminton nacional
Se disputarán más de 300 partidos con entrada gratuita

Del 5 al 7 de mayo, el pabellón polideportivo El Fuerte de Ronda acogerá el XXXI Campeonato de España de Bádminton en las categorías absoluta y sub-11. Cerca de 200 jugadores de 62 clubes de toda España competirán en el que es el principal evento del bádminton nacional, disputando más de 300 partidos en nueve pistas con entrada gratuita para todos los aficionados.  
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por Francisco Alonso, representante de la Fundación Unicaja, y por Francisco Gil, presidente del Club Bádminton Ascari Ronda.

 Abre el 'Salón de Primavera' de Pincel y Barro, hasta el 12 de mayo
Asociación Pincel y Barro. 27.04.17 
Los miembros de la Asociación Cultural Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04 han hecho gala, un año más, de su buen hacer, con la inauguración de su tradicional 'Salón de Primavera'; una exposición compuesta por obras de grafito, acuarela, óleo y acrílico en todos los estilos: realista, impresionista, abstracto y surrealista, además de una pieza de los socios del colectivo ceramistas de Alfajar.
El acto de inauguración, celebrado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, contó con la presencia de una representación del equipo de gobierno que hicieron un recorrido por el salón junto la presidenta de Pincel y Barro, Isabel Pérez.
La muestra podrá visitarse hasta el 12 de mayo en el horario habitual del Centro Cultural Vicente Aleixandre.

Supuesto escape de aguas residuales en Alhaurín de la Torre
Francisco Pérez Ríos. 27.04.17 Ampliar
No es fácil recorrer nuestro municipio y menos aún conocer muchas de las circunstancias que concurren a lo largo del mismo, en el presente artículo acompaño dos fotos tomadas en la mañana del día 26 actual en la cual se pueden observar  desde distintos puntos  un supuesto escape de aguas residuales, técnicos existen en las Administraciones Publicas para su averiguación  y reparación.
El lugar se encuentra en la salida del Arroyo del Artesiano a la Acequia los Labradores que pasa soterrada y por donde atraviesa la tubería que lleva las aguas residuales de El Romeral hasta unirse con la general que va a la depuradora de Málaga.
Ya en un recorrido anterior la mancha era pequeña pero la misma se va extendiendo con el consiguiente mal olor para la zona y las personas que transitan por el camino adyacente a la mencionada acequia.

El legado de Cervantes
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.04.17 Ampliar
Aunque murió en la pobreza fue el creador de la novela. Del Quijote y sus otras novelas y escritos se desprende una fina percepción de las complejidades de la vida y de sus avatares.
Escribió tomando como base de sus relatos su capacidad para inventar historias con gran ingenio y con ironía, humor y  también con un realismo con matices idealistas que supera la dureza de la existencia. Superó los desengaños y la desilusión y vivió, según confiesa, lleno de deseos hasta el último día de su existencia.
Era plenamente consciente de las dificultades que se encuentran al caminar en el mundo, pero seguía adelante con muchos proyectos sabiendo que la finitud inherente al ser humano le impediría realizarlos todos. 

El grupo de Sidi Ifni sale de prisión y presenta sus demandas
Periodistas en Español.com. 27.04.17 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Con motivo del aniversario del tratado de Tetuán entre España y el sultán de Marruecos, Mulay Mohamed IV  (1859-1873), el 26 de abril 1860 el llamado Grupo de Ifni 25 de julio ha hecho público un mensaje con su lista de demandas.
Este grupo está formado por ocho personas de Sidi Ifni que, con edades entre 23 y 44 años, pedían la nacionalidad española así como mejoras en la zona y fueron condenados a distintas penas de cárcel tras entrar en el edificio de la Pagaduría, antiguo Consulado español en Sidi Ifni, -por cierto, presidido por el escudo preconstitucional- el 25 de julio de 2016. Ampliar en periodistas-es.com

Los Servicios Operativos desmantelan un vertido ilegal de neumáticos en Santa Clara
Medio ambiente y cambio climático. 27.04.17 Ampliar
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Área de Servicios Operativos Municipales, ha desmantelado recientemente una serie de vertidos ilegales de neumáticos usados en el entorno de la urbanización Santa Clara, en las proximidades del acceso a la hiperronda por Cortijo Blanco, en unas parcelas no urbanizables. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local y de los técnicos de ambas áreas y, con mucha celeridad, una empresa especializada fue contratada al efecto y procedió a su retirada de acuerdo a los parámetros legales de gestión de este tipo de residuos.

Celebrado el Día de la Provincia de Málaga 2017  en Torremolinos
Torremolinos. 26.04.17 Ampliar
El auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos ha acogido la ceremonia en el que Borja Vivas, AEHCOS, los expresidentes de la Diputación y a título póstumo, Pablo Ráez, han sido galardonados con la Medalla de Oro la Provincia
Miércoles, 26 de abril de 2017.- El municipio de Torremolinos, símbolo de los cambios experimentados por la provincia en las últimas cuatro décadas, ha sido el escenario escogido por la Diputación de Málaga para la celebración de hoy miércoles, 26 de abril, de una nueva edición del Día de Málaga. Un acto institucional que viene a poner en alza a determinadas personas e instituciones con la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia. La música ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el acto ha sido conducido por Remedios Cervantes.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha estado acompañado por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; los portavoces de cada uno de los grupos políticos de la Diputación -Rosa Galindo (Málaga Ahora), Gonzalo Sichar (Ciudadanos), Guzmán Ahumada (Izquierda Unida), Francisco Conejo (PSOE) y María Francisca Caracuel (PP)-; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid. El acto, al que han asistido más de 500 personas, ha contado con una amplia representación de alcaldes, portavoces y concejales de los municipios de la provincia.

Antonio Gramsci: se cumplen 80 años de la muerte del fundador del PCI
Periodistas en Español.com. 26.04.17 
Francisco R. Pastoriza.- El 28 de abril de 1937 moría en Roma Antonio Gramsci, teórico marxista y fundador del Partido Comunista Italiano, quien pasó una gran parte de su corta vida en las prisiones del régimen fascista de Benito Mussolini.
De orígenes muy humildes, Gramsci sacó adelante con brillantez unos estudios que financió con su trabajo y cursó de manera intermitente a causa de graves problemas de salud. En la universidad de Turín coincidió con Palmiro Togliatti, con quien iba a fundar el PCI y la revista L’Ordine Nuovo, después militar en el Partido Socialista. Ampliar en periodistas-es.com


II edición del Torneo Andaluz de Oncofútbol que organiza el Hospital Materno Infantil y asociaciones de voluntariado  
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.04.17 Ampliar
Unos 30 menores, de entre 10 y 14 años, que han estado ingresados en los hospitales de la sanidad pública de Málaga, Granada y Almería participarán en esta segunda edición de fútbol 7
Hoy se ha presentado en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga el II Torneo Andaluz de Oncofútbol que tendrá lugar el próximo lunes 1 de mayo, en las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol.
 La presentación ha corrido a cargo de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el presidente de la asociación de Voluntarios de Oncología infantil (AVOI), Juan Carmona, que han estado acompañados por la directora técnica del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Mar Torres; el presidente de la Federación Malagueña de Fútbol, Miguel Sánchez; las subdirectoras médica y de enfermería del Hospital Regional, Mª Angeles Gertrudis y Raquel Molina, respectivamente; y el técnico deportivo del Club de Fútbol Alhaurín el Grande, Luis Sánchez.  

Empeoran condiciones Refugiados Elliniko / Grecia
Amnistia Internacional. 26.04.17 Ampliar
Más de un millar de personas refugiadas y migrantes viven en condiciones inhabitables e inseguras en tres campos de Elliniko (Atenas). Las mujeres y niñas corren riesgo de sufrir violencia sexual y de género. Las autoridades deben facilitar urgentemente a la población residente alojamientos alternativos adecuados, tras realizar una consulta real, con el fin de cerrar los campos.
Más de un millar de personas refugiadas y migrantes, muchas de ellas menores de edad, viven en condiciones terribles e inseguras en tres campos levantados en dos antiguas sedes olímpicas y en la terminal de llegadas de un aeropuerto en desuso de la zona de Elliniko de Atenas, la capital de Grecia. La población residente de estos campos, en su mayoría de Afganistán, vive en tiendas desde hace más de un año, soportando condiciones higiénicas y sanitarias muy precarias, con aseos y duchas insuficientes y una intimidad limitada. Los residentes se quejan de la presencia de ratas y cucarachas. Los agentes humanitarios que trabajan en los campos informan de la existencia de problemas graves de salud mental como depresión, ansiedad e intentos de suicidio, agravados por las condiciones de los campos. “Todo el mundo pierde la cabeza en Elliniko”, dijo una refugiada a Amnistía Internacional en marzo.

El viernes comienzan las Fiestas de Primavera de Coín
Coín. 26.04.17 Ampliar
Una de las citas más atractivas de la programación será el concierto de Mario Díaz el domingo día 30 de abril, a las 20.30 horas en la caseta de la Juventud.
El municipio de Coín ya está preparado para disfrutar de unos días de fiesta. A partir del viernes día 28  de abril y hasta el 3 de mayo, tendrán lugar las Fiestas de Primavera en honor al Cristo del Perdón y de la Vera Cruz con una amplia programación para que disfrute toda la familia.
El viernes comienzan los festejos con la cabalgata infantil (salida 20.00 horas desde Montesol) que recorrerá las calles del centro para llegar a la plaza Alameda, donde se procederá a la imposición de las bandas a las reinas y caballeros y a continuación tendrá lugar la lectura del pregón. En esta edición, el equipo de gobierno ha elegido como pregonero de las fiestas al deportista local Salvador Jiménez, por ser un ejemplo de superación y esfuerzo en la modalidad de ciclismo adaptado, en la que ha logrado obtener primeras posiciones en campeonatos regionales y nacionales. La noche culminará con el encendido del alumbrado en el recinto ferial y en arranque de la feria en las casetas y las atracciones.

Charla coloquio sobre "Pobreza Energética"
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 26.04.17 

El grupo municipal de IU Alhaurín de la Torre te invita a su charla coloquio sobre "Pobreza Energética" con la ponencia de Lola García (presidenta de FACUA Málaga). A su fin, se proyectará el largometraje belga-francés "Dos días, una noche" (2014) de los hermanos Dardenne.
Os esperamos este viernes 28 a las 19h en la Casa de la Cultura. Asamblea municipal de Izquierda Unida Alhaurín de la Torre


Amnistía / Venezuela / Represión disidencia
Amnistia Internacional. 26.04.17 Ampliar
Las autoridades venezolanas utilizan el sistema de justicia para intensificar ilegalmente la persecución y sanción de quienes piensan de manera distinta a ellas, ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy en medio del aumento de las protestas en todo el país, en las que han muerto varias personas y centenares más han resultado heridas y han sido encarceladas.
Silencio a la fuerza: detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela proporciona datos sobre una serie de medidas ilegales tomadas por las autoridades venezolanas para reprimir la libertad de expresión.

México: cada minuto una adolescente se convierte en madre
Periodistas en Español.com. 26.04.17 
Por Concha Moreno.- 'Abuso y violación de niñas mexicanas antes de los 15 años'
Alicia Mendoza dice en SemMéxico (Servicio Especial de la Mujer) más del 8 % de las mujeres mexicanas sufren abuso sexual antes de los 15 años. Como consecuencia, cada minuto hay una adolescente que se convierte en madre.
“No me gustan los vestidos de colores pastel, llevaba uno cuando me atacaron sexualmente a los cinco años. Mi familia no lo sabe. Durante años no pude pensar en ello sin llorar”, así lo relató, hace un año, Luisa, de 25 años de edad, durante la campaña feminista a través de redes sociales #MiPrimerAcoso donde miles de mujeres denunciaron la primera vez que fueron violentadas sexualmente, de niñas.
#MiPrimerAcoso dejó en claro que el 90 % de las mexicanas que participaron en redes sociales hace un año, vivieron el primer abuso sexual antes de cumplir 17 años de edad. Ampliar en periodistas-es.com



La persona que me cuida
Antonio Sanchez Varela. 26.04.17 Ampliar
Que la suerte me libre de quien confío pues, de quien no confío me puedo cuidar yo solo.
En un mundo ideal esta frase carecería de sentido alguno: en uno, en el que la maldad, en cualquiera de sus mnifstaciones no tuviese cabida. Soy plenamente consciente que esto es tan imposible como que Donal Trump se corte el flequillo o Jean-Marie Le Pen entienda el significado de la Marsellesa. A pesar de ello, puedo asegurar que ese mundo existe en personas frágiles, inocentes, carentes de cualquier necesidad de venganza. Lo sé porque yo comparto mi vida con uno de esos seres excepcionales, que como las más bellas flores necesitan de cuidados para no ser marchitados por su entorno. Mi hija es autista, y como muchos otros discapacitados psíquicos no han desarrollado estrategias para sobrevivir a pesar de que para ello tengan que perjudicar a otros. Es por ello que siempre dependerán de alguien que les proteja de una sociedad que está diseñada para que el más débil perezca. 

“Las personas mayores han de ser protagonistas del cambio de paradigma”
José Antonio Sierra. 26.04.17 
El día 17 de febrero de 2017, en el Palacio de Cibeles de Madrid, se produjo un encuentro con el Profesor Dr. Alexandre Kalache, experto mundial en el campo del envejecimiento, impulsor del proyecto global “Ciudades amigables con la edad” de la OMS.
Participaron técnicos representantes de todas las áreas municipales involucrados en el proyecto ‘Madrid, ciudad amigable con las personas mayores’, representantes del Consejo Sectorial de Personas Mayores de Madrid, IMSERSO, CSIC, Matia Instituto Gerontológico, Fundación Pilares y universidades, entre otros. Cerrando el encuentro, la Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.
Invitado por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Alexandre Kalache (Río de Janeiro, 1945) , exdirector del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estuvo en Madrid el pasado 17 de febrero para ofrecer una lección magistral sobre el envejecimiento activo , y apoyar el Plan “Madrid, ciudad amigable con las personas mayores” , que el Ayuntamiento de Madrid presentará próximamente.Enviado por José Antonio Sierra AMPLIAR


XIII ciclo de conciertos de Música de Cámara
Culturalh. 26.04.17 


Acto institucional de la Diputación con motivo del Día de Málaga
Día de la Provincia. 26.04.17 
La Diputación de Málaga celebra el miércoles, 26 de abril, un acto institucional con motivo del Día de Málaga. Será en el Auditorio Príncipe de Asturias del Ayuntamiento de Torremolinos. A las 10:40 los reconocidos y autoridades atenderán a los medios de comunicación en el lateral derecho del auditorio. El acto comenzará a las 11:00 horas. 

Greenpeace reclama a Endesa que retire definitivamente la solicitud de reapertura de Garoña tras el anuncio de Iberdrola   
Greenpeace. 26.04.17 Ampliar
• Una representante de Greenpeace intervendrá en la junta de accionistas para preguntar por los planes de la empresa
 Greenpeace intervendrá en la junta general de accionistas de Endesa junto con Adicae, tal como hicieron recientemente en la junta de Iberdrola y en la de Gas Natural Fenosa, para conocer los planes de la compañía.  
La organización ecologista pedirá a la multinacional eléctrica que concrete sus planes de transición hacia las energías renovables y de abandono de energías sucias, y para ello le reclamará que anuncie las fechas estimadas de cierre de sus centrales térmicas de carbón. Esto ya fue anunciado en su propios planes de inversión por eso también le pedirá que retire la solicitud de licencia para la central nuclear de Santa María de Garoña, máxime tras el anuncio hecho por la copropietaria de la instalación, Iberdrola, de desistir de continuar explotando la planta atómica.  
La organización ecologista formulará las siguientes preguntas para que la presidencia de Endesa responda ante sus accionistas: 

El V Trail Cara Los Tajos de Alhaurín el Grande bate récords de participación con 850 deportistas inscritos
Alhaurín el Grande. 26.04.17 Ampliar
Es la cuarta prueba puntuable de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’. Se celebrará el domingo 30 de abril
Málaga, 25 de abril de 2017- El Trail Cara los Tajos de Alhaurín el Grande bate récords de participación con 850 deportistas inscritos en la que será su quinta edición. La carrera de 31 kilómetros, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril, será la cuarta prueba puntuable de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por el concejal de Deportes de Alhaurín el Grande, Marcos Aurelio Manzanares, y por el secretario del Club Alpino Benalmádena Irontriath y coordinador de la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga, José Carlos Del Toro.

Miércoles. 26 de abril de 2017
Hoy se cumplen 80 años del bombardeo de Guernica
Agenda para hoy. 26.04.17 



Málaga Acoge lleva el teatro a prisión con el estreno del musical “Las cosas de vida”, interpretado por internos
Málaga Acoge. 26.04.17 Ampliar
Málaga, 25 abril.- Una veintena de internos e internas del CP Alhaurín de la Torre de Málaga se subirá mañana, miércoles, al escenario del salón de actos de la prisión para representar “Las cosas de la vida”, una obra de teatro musical que llevan ensayando desde octubre en el Taller de Teatro que Málaga Acoge impulsa desde hace cinco años en el centro penitenciario.
“Las cosas de la vida” es la quinta obra de teatro que se estrena en la cárcel malagueña. Todas ellas las ha dirigido Rosa Deblas, voluntaria de la asociación que ensaya uno o dos días a la semana con el grupo que, en esta ocasión, reúne seis nacionalidades distintas: italiana, rumana, colombiana, dominicana, peruana y española.

El club alpino jarapalos en la penyagolosa trails 2017-csp 115km
Club Alpino Jarapalos. 26.04.17 Ampliar
Este fin de semana 21-22 de abril se ha celebrado la 6ª edición de la prestigiosa prueba de ultra trail CSP 115km perteneciente a la Spain Ultra Cup.
La prueba arrancó a medianoche del viernes al sábado día 21 de abril desde las pistas de atletismo de la universidad Jaume I de la ciudad de Castellón con una temperatura nocturna inferior a lo habitual, que llegó a sensaciones  térmica bajo cero durante las primeras horas de carrera. Por suerte cuando amaneció, el cielo despejado trajo los primeros rayos de sol que elevó la temperatura para que las condiciones climatológicas fueran perfectas para correr,
La prueba con un recorrido 115 km y unos 5500 metros positivos se inicia en Castellón capital a nivel del mar y finaliza en el santuario de San Joan de Penyagolosa a 1814 altitud.
El recorrido es tremendamente exigente con pocos tramos para recuperarse pero que transcurre por lugares de singular belleza paisajístico. Prueba de la dureza es que de los 600 participantes que iniciaron la ultra sólo acabaron 458.

Shutka, capital del pueblo gitano
CTXT. 26.04.17 
Guillermo Hildebrandt .- Suto Orizari, en Macedonia, la primera entidad administrativa de mayoría gitana de Europa, se erige como símbolo del camino aún por recorrer en la batalla contra la discriminación de los roma
Por las delirantes calles del centro de Skopje mendigan niños gitanos. Algunos descalzos, todos sucios, con el pelo enmarañado y la ropa rota. Hormiguean a la sombra de dantescos y novísimos edificios de mármol blanco y columnas dóricas, entre las decenas de estatuas que jalonan los dos principales puentes sobre el río Vardar y una esquina tras otra. En pequeños grupos, insistiendo tozudos y sonrientes hasta que pillan algo, ya sean unas monedas o el bufido de un transeúnte impaciente, o solos, como ese que canta y aporrea un tambor en medio de la acera. Ampliar en CTX.com


La Asociación Torrijos 1831 recreará en Zafarraya (Granada), la derrota que el guerrillero Antonio Muñoz infligió a los franceses, en 1811
Torrijos 1831. 26.04.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El territorio situado al noreste de la provincia de Málaga y la parte suroeste de la de Granada, están hermanadas históricamente por las partidas guerrilleras que combatieron en ambos espacios, entre los años 1810 y 1812, así como por la presencia y actividad que determinadas unidades francesas llevaron a cabo en sus desesperados intentos de reprimirlas. La Asociación Torrijos 1831 ha hecho un considerable esfuerzo, cultural y administrativo, en localidades de la Axarquía, como Riogordo, Algarrobo, Cómpeta, Arenas, Torrox, Periana, Vélez, etc. para llevar los acontecimientos de la guerra contra el francés, a pie de calle, a las localidades que los protagonizaron. Ahora, llega la hora de realizarlo en Zafarraya, provincia de Granada, con la novedad que esta vez la compartiremos con nuestras asociaciones hermanas, Bandoleros de Grazalema y Vida y muerte de “El Tempranillo”, de Alameda. Estimamos que ha llegado el momento de dar un paso más, y ampliar estas actividades en la provincia de Granada, recreando aquellos terribles encuentros entre guerrilleros y tropas francesas, en episodios nunca definitivos y, casi siempre, encadenados con otros acontecimientos de estrategia general, en tres difíciles años, en los que las vidas de las personas, en esos territorios, valió muy poco. Más datos para nuestros lectores habituales, a continuación.

Concurso de Cante y Baile 'Mirando a la Torre'
P. Flamenca Torre del Cante. 25.04.17 
La Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre celebró el pasado fin de semana la final de su popular concurso de Cante y Baile 'Mirando a la Torre' que cumplía, con esta, su trigésimo séptima edición. Un año más, el certamen se ha caracterizado por el alto nivel de los participantes finalistas que estuvieron acompañados por el guitarrista oficial Antonio Soto.
Chelo Soto Robles y Fernando Santiago fueron la ganadora y ganador, respectivamente, de los concursos de cante y baile, respectivamente, mientras que Anabel Rodríguez Rosado obtuvo el premio a la mejor malagueña. Fue segundo en Cante José Olmo Carrasco y tercero, José Moreno 'El Cano', mientras que el segundo clasificado en Baile fue Curro Remedios Román.
El jurado, como todos los años, tuvo una labor de enjuiciamiento realmente complicada, visto el alto nivel artístico de los finalistas.
La vencedora, aparte de los premios en metálico y obsequios, se ha ganado el derecho de realizar, como es tradición, la actuación de apertura de la cuadragésima cuarta edición del Festival Flamenco Torre del Cante, previsto para mediados de junio en el Auditorio Municipal de la Finca El Portón.
Este concurso de Cante y Baile es organizado por la Peña Flamenca Torre del Cante, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.




Celebrado con éxito el III Torneo de Pádel La Pollinica
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.04.17 Ampliar
Más de 60 parejas participaron durante las pasadas jornadas de sábado y domingo en las canchas municipales Francis Ceballos
Durante el pasado fin de semana, en jornadas de sábado y domingo, el Complejo Municipal de Pádel Francis Ceballos acogió la tercera edición del Torneo La Pollinica. Organizado por dicha Cofradía y con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de al Torre, la prueba contó con la participación de más de 60 parejas distribuidas en siete categorías. La Fundación Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre contribuyó al desarrollo del torneo, al igual que otros patrocinadores como Hidrocarburos Alhaurín.
Las parejas vencedoras en las distintas categorías obtenidos fueron las siguientes:

El Museo Picasso Málaga presenta el trabajo de Bacon, Freud y la Escuela de Londres
Museo Picasso. 25.04.17 Ampliar
Un total de noventa obras de pintores de primera línea podrán ser contempladas en la pinacoteca malagueña del 26 de abril al 17 de septiembre
La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha participado esta mañana en el Museo Picasso Málaga en la presentación de la exposición temporal “Bacon, Freud y la Escuela de Londres” que podrá ser contemplada en la sede de la pinacoteca del 26 de abril al 17 de septiembre. Alonso ha comentado en su intervención que “estamos ante una exposición espléndida, una producción de un grupo de pintores sobresalientes que tienen una visión propia y singular, que se centraron en explorar la apariencia y la fragilidad de la figura humana. Una nueva colección que forma parte del crecimiento internacional de primer nivel en el que está inmerso el Museo, en esta ocasión en colaboración con el prestigioso Museo británico de Arte Moderno, y CaixabanK”.

La Junta destina 54,5 millones del Programa de Desarrollo Rural a proyectos de prevención de incendios forestales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.04.17 Ampliar
Los trabajos se desarrollarán en más de 15.000 hectáreas de montes públicos y supondrán la creación de 67.000 jornales hasta 2020
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 54,5 millones de euros en proyectos de prevención y control de incendios forestales incluidos en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, vigente hasta 2020. Estos trabajos, sobre una superficie de 15.079 hectáreas de montes públicos de las ocho provincias, se desarrollarán tanto por el dispositivo del Plan Infoca como por empresas forestales, con una previsión de empleo de más de 67.000 jornales.
Las intervenciones, en su mayor parte ya iniciadas, se dirigen sobre todo a la creación y mantenimiento de infraestructuras de defensa contra los incendios, principalmente cortafuegos, áreas y fajas auxiliares y caminos forestales, y a la disminución del combustible vegetal mediante la realización de clareos, podas, rozas, limpias y resalvos.

ESTADOS UNIDOS: Cien maneras en las que Trump ha amenazado los derechos humanos en sus primeros cien días
Amnistia Internacional. 25.04.17 Ampliar
Wasington.– Cuando el gobierno del presidente Donald Trump está a punto de cumplir 100 días, Amnistía Internacional ha elaborado una lista de 100 maneras en que el gobierno de Trump ha tratado de amenazar los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo, en ocasiones con éxito y en ocasiones encontrándose con el bloqueo de un poderoso y creciente movimiento de resistencia.
“Estos primeros 100 días muestran lo peligrosa que es la agenda de Trump, y son también una hoja de ruta para detenerlo y proteger los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo”, ha declarado Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos. “Cuando nos sentamos para documentar los primeros 100 días, no tardamos mucho en identificar 100 maneras en las que este gobierno ha amenazado los derechos humanos de la gente. Lo increíble no son todas las formas con las que el gobierno de Trump ha intentado negar a las personas libertad, justicia e igualdad, sino todas las maneras en las que la ciudadanía ha respondido y se ha negado a permitir que eso ocurra”.

Pedro, Susana y Patxi

Federico Ortega. 25.04.17 Ampliar
'Susana es avasalladora, Pedro es un seductor y Patxi es una persona muy sólida'. Miquel Iceta
Esta frase del secretario general del los socialistas catalanes, resume para mí, la personalidad de los tres aspirantes a liderar el PSOE. Cada uno de ellos tiene unas características y una personalidad que le gusta a una parte a la sociedad española a la hora de dirigir el partido decano del arco político. Pero serán los 180.000 militantes del partido los llamados a hacer una oferta para intentar desbancar la corrupción que tiene sumido al partido gobernante.
Voy a describir en esta crónica los méritos que creo que tiene cada candidato para liderar la próxima etapa y que sean los militantes y afiliados socialistas los que decidan en la votación de las primarias el próximo 21 de mayo, domingo. Como no soy militante del PSOE no podré depositar mi papeleta en la urna de la Casa del Pueblo, pero sí tengo mi preferencia y también votaré ese día antes que se cierre,  publicando un artículo en Alhaurin.com donde expresaré cual es mi candidato para sacar al PSOE de su actual postración.

La Diputación propone crear el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce para impulsar el desarrollo de la comarca
Comarca del Guadalhorce. 25.04.17 Ampliar
Un pleno extraordinario de la institución provincial celebrado en Coín destaca la importancia de la comarca
La Diputación de Málaga propone la creación del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce para favorecer el desarrollo económico y turístico de la comarca. Así se ha aprobado hoy en una moción institucional, apoyada por todos los grupos políticos representados en la institución provincial (PP, PSOE, IU para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora), durante el pleno extraordinario que se ha desarrollado en Coín como acto previo a la celebración del Día de Málaga.
La sesión plenaria, que ha tenido lugar en el Convento de Santa María de la Encarnación, ha contado con la presencia de toda la corporación provincial, la corporación municipal de Coín, con su alcalde, Fernando Fernández al frente, y alcaldes y concejales de todos los municipios del Guadalhorce. También se ha leído un manifiesto institucional destacando la importancia de la comarca y llamando la atención sobre sus necesidades para los próximos años.

Nueva grieta en uno de los glaciares más grandes de Groenlandia tiene preocupados a los científicos
Ecoportal.net. 25.04.17 
Algo llamó la atención de Stef Lhermitte la semana pasada, mientras analizaba las imágenes satelitales del Glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia, uno de los más grandes de esa isla.
“Vi una pequeña línea y pensé que era nueva”, dice Lhermitte mientras describe el descubrimiento que hizo, casi por accidente, cuando probaba una metodología para detectar el deshielo que requiere hacer GIF animados con las imágenes granuladas negras y azules de Groenlandia, captadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea.
Lhermitte, profesor asistente de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, revisó los registros de otro satélite y vio la grieta que apareció en julio del 2016 pero, en su conocimiento, no había sido vista por nadie.
Groenlandia es responsable de casi un tercio del aumento del nivel del mar que la Tierra está experimentando, así que una nueva grieta y un potencial rompimiento de uno de sus glaciares más grandes es algo preocupante. Ampliar en ecoportal.net



Abuelas de Plaza de Mayo identifican al nieto 122
Periodistas en Español.com. 25.04.17 
Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar la identidad del nieto número 122, secuestrado durante la última dictadura cívico militar, quien tiene actualmente 40 años y nació en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), el mayor centro de tortura y desaparición durante la sangrienta dictadura (1976-1983).
Es hijo de los militantes de Montoneros Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, secuestrados en 1977 por personal de la Policía Federal en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires, informa Andes. Ampliar en periodistas-es.com

Coherencia de Aguirre
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.04.17 Ampliar
La dimisión de Esperanza Aguirre es una muestra de dignidad política. Se puede estar en desacuerdo con su política o no, pero de lo que no cabe la más mínima duda es de que los controles políticos para no permitir la corrupción no funcionaron.  
Y, de una manera clamorosa, parece que nadie se enteró de lo que estaba sucediendo con la financiación presuntamente ilegal del PP. Creo que es exigible que los presidentes de una Comunidad Autónoma estén al tanto de lo que hacen sus hombres políticos de confianza. En su dimisión ha dicho la señora Aguirre que “me siento engañada y traicionada”, algo que se entiende desde un  planteamiento ético y también de sentido común, pero que no soluciona el tema de la responsabilidad política.
Es lógico que los partidos del arco parlamentario hayan puesto el grito en el cielo ante lo que está ocurriendo con el partido en el Gobierno. Llevarse dinero a manos llenas con las tramas de corrupción investigadas en el entorno del PP es algo muy grave. Que ya sean 19 los miembros de los políticos del partido Popular que hayan dejado su cargo no significa que se pueda hacer borrón y cuenta nueva.

"TAXI" regresa al Teatro Alameda con Josema Juste, Sergio El Monaguillo y Santiago Urrialde el próximo 28 de abril.
Teatro Alameda. 25.04.17 Ampliar
Una comedia de Ray Cooney, bajo la dirección de Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén, con Josema Yuste, Sergio El Monaguillo, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Amparo Bravo y Javier Losán.
La más exitosa comedia de Ray Cooney se estrenó en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 veces diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de UK de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas… japonés, chino, ruso, francés, alemán. Ray Cooney además de autor, ha sido director y productor de más de 30 comedias y musicales en el West End londinense. Entre sus múltiples éxitos destacan, además de Run for your wife (Taxi), Life Is it Anyway?, (la cual fue premiada con el premio Tony en la producción de Broadway), Children of a Lesser God o Pygmalion (protagonizada por Peter O’Toole). Y sigue escribiendo y preparando nuevos proyectos, actualmente está trabajando en el musical Twice upon a time.


La situación de nuestros bancos, después del rescate
Economistasfrentealacrisis.com. 25.04.17 
Mónica Melle Hernández, Profesora Titular de Economía Financiera de la UCM y miembro de Economistas Frente a la Crisis
Según el Tribunal de Cuentas, el rescate con dinero público al sector financiero español ha sido de 60.718 millones de euros. Recursos que serán difíciles de recuperar y que por lo tanto serán sufragados por todos los contribuyentes.
Las entidades financieras rescatadas, Bankia, Catalunya Caixa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o Novagalicia, fueron mal gestionadas por sus dirigentes. Sin embargo, el coste de esa mala gestión lo pagamos todos. No es nuevo que al frente de esas entidades estaban consejeros sin capacidad ni conocimientos técnicos adecuados para tomar acertadas decisiones. Asumieron riesgos inmobiliarios sin valorar sus costes. Ahora que la justicia está actuando, esos mismos directivos, que en su momento se sintieron capacitados para dirigir las entidades alegan desconocimiento y carencias técnicas en su defensa, aplicando la “doctrina de la Infanta”. Ampliar en economistasfrentealacrisis.



Piden al Consejo de Seguridad actuar con determinación para una solución justa al contencioso saharaui
Asociacion Saharaui. 25.04.17 
Wasington,24 de abril de 2017(SPS)-.  El sueco Hans Corell, ex Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, planteó la necesidad imperiosa de que el Consejo de Seguridad de la ONU actùe con "autoridad" y " determinación "en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental que garantice  una solución justa y equitativa y permita la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado por Marruecos desde 1975.
“Es una cuestión política que el Consejo debería simplemente tratar. Al mismo tiempo, cualquier solución debe ser de acuerdo con el derecho internacional. En este proceso, el Consejo debe tener en cuenta ahora las opciones más radicales que las aplicadas en el pasado " el Sr. Correll, sugirió tres opciones, publicadas en Washington por la Academia Internacional del poder judicial, con la ayuda de la Sociedad Americana de derecho Internacional. Ampliar en spsrasd.info
Marga Sanz


Elecciones en Francia: el respeto de los derechos de todas las personas es la condición para una sociedad justa y libre, que garantice la seguridad de la ciudadanía
Amnistia Internacional. 25.04.17 Ampliar
Al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Amnistía Internacional Francia pide a los dos candidatos que se comprometan públicamente a respetar los derechos de todas las personas, e invita a la ciudadanía a movilizarse a su lado. Los derechos humanos no son una amenaza, ni un obstáculo para la seguridad de nadie: constituyen la base del Estado de derecho y son la condición sine qua non para una sociedad abierta y tranquila.
“La única manera de garantizar la seguridad de toda la población es garantizar los derechos humanos de todas las personas”, ha manifestado Camille Blanc, presidenta de Amnistía Internacional Francia. “Los derechos humanos nos protegen, y nosotros debemos protegerlos.”
“Amnistía Internacional Francia pide a los candidatos que afirmen con fuerza su compromiso para con los derechos fundamentales”, ha continuado Camille Blanc. “Este deber incumbe a todos los responsables políticos, y más aún a quien vaya a acceder a la presidencia de la República.”

Martes, 25 de abril de 2017
Agenda para hoy. 25.04.17 
Día Mundial del Paludismo. Ampliar

José Piña: “Las cuentas de las empresas municipales no cuadran”
Costa del Sol Sí Puede Torremolinos. 24.04.17 Ampliar
Sin más información que aclare los desfases e incongruencias detectados en las cuentas remitidas por el equipo de Gobierno pertenecientes a las seis empresas municipales, Costa del Sol Sí Puede no prestará el apoyo necesario para aprobar sus cuentas.
“Llevamos días analizando la documentación y nos vuelven a faltar datos importantes para entender qué está pasando en las sociedades públicas que dependen del Ayuntamiento”, señala el portavoz del grupo municipal, José Piña. “Si queremos empezar desde cero, con presupuestos reales y con cuentas que se ajustan a la situación en la que están estas empresas, hay que hacer las cosas bien”, añade.
Hemos presentado una serie de consultas y peticiones de información ante las gerencias de Samset, Litosa, Aselimsa, el Vivero Municipal y las dos empresas correspondientes a la televisión municipal (Canal Torrevisión y Torremolinos Televisión) con el objetivo de aclarar “las importantes incoherencias que hemos detectado junto con nuestros asesores fiscales y económicos”.

Plataforma de solidaridad con los inmigrantes de Malaga
Málaga Acoge. 24.04.17 Ampliar
Organizaciones sociales  valoran el acuerdo “histórico” de todos los grupos políticos de Ayuntamiento y Diputación de rechazo a la instalación de un CIE en Málaga
Málaga, 24 abr.- La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, que agrupa a una veintena de organizaciones sociales, ha considerado hoy “histórico” el acuerdo al que han llegado todos los grupos políticos en el Ayuntamiento y la Diputación para rechazar la instalación de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la provincia de Málaga.
El portavoz de la Plataforma, Gabriel Ruiz, ha saludado durante una conferencia de prensa el compromiso de la Diputación Provincial, que el 18 de abril aprobó una moción institucional apoyada por todos los partidos políticos en la que rechaza la creación de un CIE en Málaga y se ha referido a estos lugares como “centros de sufrimiento”.
En el texto de la moción se califica como “preocupante y sospechosamente opaca la gestión de los CIE” y se advierte de que en ellos “no se respetan los derechos fundamentales” de los detenidos.

Grecia recordó los 50 años del derrocamiento de la democracia
Periodistas en Español.com. 24.04.17 
Este 21 de abril de 2017 se cumplieron 50 años del golpe de estado de los coroneles griegos y la implantación de una dictadura militar de siete años en Grecia; un régimen autoritario que abolió todo tipo de libertades y derechos del pueblo griego y marcó su propia caída con la tragedia de Chipre en 1974.
La Secretaría General de Medios de Comunicación de la República Helénica ha recordado este aniversario analizando los hechos y aportando nuevas aproximaciones a un acontecimiento histórico que tuvo sus propias consecuencias sobre el periodo de transición griega. Apliar en periodistas-es.com



Viñagrande celebra los actos en honor a San Francisco de Paula
Ver imágenes
Barriada Vinagrande. 24.04.17 
La Asociación de Vecinos Viñagrande ha celebrado este fin de semana, de forma brillante, las fiestas en honor del patrón de la barriada, San Francisco de Paula, que han congregado durante sus tres jornadas a cientos de vecinos del lugar y de otros puntos de la localidad. Tras la ofrenda floral al santo, que tuvo lugar en la Ermita del Alamillo el pasado viernes, el sábado fue el turno de la misa y salida procesional por las calles del barrio, en un humilde y sencillo recorrido, que contó con numerosos asistentes y devotos de la barriada. La presidenta de la asociación vecinal, María Jesús Morales, recorrió la procesión junto a una nutrida representación de la Corporación Municipal y de las cofradías y entidades sociales, culturales y religiosas. Esta procesión arrastra una hermosa leyenda detrás, ya que antiguamente al patrón, al que se situaba un bacalao seco al lado, lo portaban los agricultores, para hacer rogativas de lluvia y así obtener buenas cosechas. Por último, ayer domingo fue la jornada de la tradicional degustación de paella, con más de 180 kilos de arroz para un total de unas 400 raciones, además de animación por parte de los técnicos de la Asociación Juvenil Eo, Eo. Los festejos de Viñagrande están organizados por la asociación de vecinos de la barriada, que preside María Jesús Morales, en colaboración con la Concejalía de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento. Se trata de una celebración que abre el calendario de festejos y verbenas populares tras la Semana Santa.


El tatuaje, arte efímero
María Díaz. 24.04.17 Ampliar
•    Un estudio revela que hasta un 60% de las personas que se realizan un tatuaje se arrepiente a los cinco años
El tatuaje ya no es lo que era. Asociado con piratas y maleantes en el siglo XIX y teniendo hasta un pasado carcelario, hoy en día es considerado por algunos expertos como arte, el ‘body art’. Famosos, actores de cine, personajes televisivos y cantantes los han normalizado, otorgándoles glamour y popularizándolos entre todos los estratos sociales.
La fiebre de la tinta ha hecho que los tatuajes hayan vivido su época de esplendor en la última década, pero los tiempos cambian y ya pocas cosas son para toda la vida. Si el matrimonio encontró al divorcio, los dibujos en la piel han hecho lo propio con el láser para ponerles fin.
Un estudio revela que hasta un 60% de las personas que se realizan un tatuaje se arrepiente a los cinco años. Los motivos laborales y los tatuajes locos de la adolescencia son las principales causas. Es por ello que las consultas para su eliminación han aumentado un 45% en los últimos tres años. 

Podemos Cártama celebrará un debate sobre el futuro y la defensa de las pensiones el próximo viernes
Comarca del Guadalhorce. 24.04.17 Ampliar
El diputado Alberto Montero, el Responsable del Área de Mayores y miembros del Círculo de Jubilados charlarán con los vecinos
El diputado nacional de Unidos Podemos y miembro de la Comisión de Pensiones Públicas y Seguridad Social del Congreso, Alberto Montero; Juan Alcántara, responsable del Área de Mayores y Pensiones Públicas a nivel andaluz; y María Rosa Martínez, miembro del Círculo Provincial de Jubilados y Pensionistas, asistirán el próximo viernes 28 de abril a las 19:30 a una charla-debate titulada ‘El futuro de las pensiones’ en la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama. En este coloquio, además, los vecinos de la localidad podrán preguntar y debatir sus inquietudes con los ponentes.

2º puesto en la olimpiada geológica
¡Felicidades a Gloria Torres Ríos!
IES Capellanía. 24.04.17 
Ampliar en la web de la UMA

La competición, en fase provincial, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga
La VIII Olimpiada Nacional de Geología, en su fase provincial, se celebró en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.
La prueba constó de un examen tipo test de 60 preguntas teóricas de Geología y de una prueba visual (reconocimiento de rocas, fósiles y minerales) de 26 muestras.
Los tres alumnos premiados con obsequios, proporcionados por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), fueron Iván Pérez Cobos (IES Emilio Prados), Gloria Torres Ríos (IES Capellanía) y Daniel Jesús Pastor García (IES Emilio Prados). Igualmente participaron otros tres alumnos/as del IES Capellanía obteniendo muy buenas posiciones.
Los profesores e investigadores de la UMA organizadores de esta prueba destacan “fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra; animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con estas disciplinas; y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental”.
La competición ha contado con la colaboración de la Fundación General de la UMA.

Alhaurín de la Torre estudia cobrar a las electricas por ocupar el espacio público con sus tendidos
Alhaurín despierta. 24.04.17 Ampliar
El Ayuntamiento estudia ya la nueva tasa propuesta por Alhaurín Despierta, aunque el pasado viernes volvió a votar en contra de la moción que ya se presentó en 2015.
Alhaurín de la Torre podría ser el próximo municipio en cobrar a las compañias eléctricas por ocupar el espacio público con sus instalaciones de transporte y auxiliares. Recientes sentencias del Tribunal Supremo vienen a dar la razón a los municipios que ya han aplicado estas tasas obteniendo importantes beneficios económicos para las arcas públicas.
El anunció fué realizado por el propio Alcalde de Alhaurín, Joaquin Villanova, durante la comisión informativa y en el propio Pleno celebrado el pasado viernes, en relación a la propuesta presentada por la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta, que sometía a la aprobación del resto de grupos la propuesta que ya fué presentada en 2015.
Sin embargo, y aunque tanto el Alcalde como el portavoz del Partido Popular, manifestaron estar de acuerdo con la moción y haber dado las ordenes a los servicios municipales para ponerla en práctica, el grupo popular la votó en contra, siendo una vez mas, rechazada por el Pleno.

UNED Málaga analizará la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en la educación
UNED. 24.04.17 Ampliar
El 28 y 29 de abril, dentro de los Cursos de Primavera del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Lunes, 24 de abril de 2017.- El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga ha organizado un seminario dedicado a analizar la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito educativo, que se desarrollará los días 28 y 29 de abril, en la sala Oyarzábal de la Diputación de Málaga (plaza de la Marina).
El seminario, que se inscribe dentro del programa de los IV Cursos de Primavera que organiza UNED Málaga y la Diputación Provincial de Málaga,  persigue proporcionar a los asistentes herramientas y estrategias innovadoras para la inclusión de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Presidenciales francesas 2017: Macron y Le Pen a la segunda vuelta
Periodistas en Español.com. 24.04.17 

Melenchón y Fillon  en tablas en la tercera y cuarta posición
La primera vuelta de esta elección presidencial en Francia ha calificado como finalistas a Emmanuel Macron (En marcha) (23,9%) de los votos  y a Marine Le Pen (Frente Nacional) (21,4%)  . A pocos puntos de distancia Jean Luc Melenchon , y François Fillon se situaban an la tercera y cuarta posición. La abstención ha sido de 23 % del electorado.
Los denominados pequeños candidatos se reparten por su parte 10 % de votos, (Dupont Aignan 5 %, Lassalle 1 %, Poutou 1,2 %, Arthaud 0’8 %, Asselineau 0,8 %, Cheminade 0,2 %), un voto contestatario de derechas y de izquierdas,  electorado que sanciona igualmente al bipartidismo tradicional. Ampliar en periodistas-es.com



Contenderos de la urbanización Taralpe han amanecido quemados
Urbanización Taralpe. 24.04.17 


Las aguas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 23.04.17 Ampliar
Hace algún tiempo, escribimos un artículo sobre el planeta Agua, que no Tierra. En estos tiempos, de sequía, en los que no nos llega el agua al cuerpo, estamos viendo que nos afloran las alergias, nos molestan los picores, y hasta nuestras manos se vuelven torpes para poder coger un poco de agua que no esté privatizada. Ya lo dijo el presidente de la Nestlé: “El agua no puede ser pública”. Si el mundo dejara de consumir sus productos, le sobraría tiempo para reflexionar y  también le sobraría agua embotellada. Hoy, sabemos que el liberalismo es demasiado libre y que no siente ni pizca de vergüenza en lanzar a los cuatro vientos todas sus ocurrencias, como si todo el mundo fuera suyo. Al parecer está dispuesto incluso a embotellar el aire para que no tengamos que tomarnos la molestia de respirar por nuestra cuenta. Y todo porque solo piensa en sus cuentas.

Pleno extraordinario de la Diputación en Coín con motivo del Día de la Provincia
Coín. 23.04.17 
El lunes 24 de abril, a las 12:00 horas, se celebrará en el Convento Santa María de la Encarnación de Coín (C/ Santa María, 4) el Pleno extraordinario de la Diputación con motivo del Día de la Provincia.

Consejo Ciudadano de Barcelona apoya resistencia pacífica palestina
Periodistas en Español.com. 23.04.17 
El Comité Nacional de Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) en Palestina (BNC por sus siglas en inglés) ha hecho publico un comunicado de reconocimiento al Consejo Ciudadano de Barcelona por condenar la ocupación de Israel, por terminar con la complicidad con las violaciones de las leyes internacionales de Israel y por su apoyo al movimiento palestino por los derechos humanos.
El BNC recuerda medidas que, como ésta en el pasado contribuyeron a poner término al apartheid en Sudáfrica, y trasmite el agradecimiento de la sociedad civil de Palestina al Consejo Ciudadano de Barcelona por la “decisión de importancia histórica que tomaron: terminar la complicidad con la ocupación de Israel y sus violaciones a los derechos humanos”, informa la agencia internacional Pressenza.. Ampliar en periodistas-es.com

Un sueño hecho realidad
Diana Fe Balint Rivas. 23.04.17 
Participar en el concurso “Canarias y el Mar” fue todo un reto. Escribir un relato como “Retorno”, basado en hechos reales, fue una experiencia emocionante que implicaba una gran responsabilidad, pues debía ser fiel a los detalles de la vida cotidiana de una familia de pescadores que vivían en La Rajita, La Gomera. No exageraría si dijera que ha sido una de las historias más difíciles de escribir, pero sin duda el resultado también ha sido de lo más gratificante. Siempre tuve claro que, fuera el relato merecedor o no de estar en el libro, el hecho de haber aprendido y disfrutado mientras creaba la historia y la aderezaba con un poquito de fantasía ya era una recompensa para mí. No obstante, he de admitir que cuando supe que el relato había sido seleccionado para formar parte del libro “Canarias y el Mar” (allá por la primavera de 2016) no pude contener las lágrimas de la alegría. Y aunque la publicación del libro se demoró casi un año, cuando el pasado 31 de marzo entré por primera vez en la librería-café “El libro en blanco” y vi el librito en carne y hueso apoyado en un expositor, la emoción me volvió a embriagar. Encontrar la historia que hasta ese momento solo había visto en formato pdf entre sus páginas, hizo que se me pusiera literalmente la piel de gallina. Y es que todavía hoy me cuesta hallar las palabras adecuadas para definir esa sensación mágica. Pero la tarde auguraba más momentos emocionantes. Ampliar en el blog de Diana Fe Balint Rivas


La Consejería de Educación aplica la prueba de evaluación ESCALA
EDUCACIÓN. 23.04.17 
Resolución de 6 de abril de 2017, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación ESCALA, en el curso escolar 2016-2017 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.
La Orden de la Consejería de Educación, de 18 de mayo de 2011 (BOJA núm. 101, de 25 de mayo), por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía, establece las distintas fases de la realización de esta prueba, su finalidad y el tratamiento de los resultados, así como su procedimiento de aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La prueba de evaluación ESCALA se aplicará al alumnado de enseñanza obligatoria. Amliar en el BOJA



PODEMOS e IU reclaman a la Junta de Andalucía que invierta el 5% de su PIB en Educación.
PODEMOS e IU. 23.04.17 Ampliar
Dentro de la campaña en defensa de la educación pública ‘I love 5%’ del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) las dos formaciones han presentado una moción conjunta a pleno.
Los servicios públicos básicos, como la Educación y la Sanidad, son derechos que ha costado mucho lograr. Usando la crisis económica como excusa ideológica para desviar dinero de estas inversiones a gastos como rescates empresariales y bancarios, las políticas neoliberales de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ponen en riesgo estos derechos. La prueba, a juicio de PODEMOS e IU, es el progresivo descenso de la inversión pública en dicho servicio desde 2009.
El resultado es una masificación de las aulas, la pérdida de puestos de trabajo y de líneas educativas así como el cierre de centros. El aumento de la ratio profesorado-alumnado conlleva una evidente bajada de la calidad educativa.

Presidenciales francesas 2017: La convicción del voto contra el voto del miedo
Periodistas en Español.com. 23.04.17 
Podemos, solidarios con la Francia insumisa
Julio Feo Zarandieta..
La campaña electoral para la primera vuelta de la elección presidencial en Francia se cierra este viernes a medianoche. El voto tendrá lugar el domingo 23 de abril, después de un compas de espera de 48 horas sin discursos  ni mítines  electorales.
Quiero en esta crónica romper una lanza por el candidato que ha sido a mi juicio en esta campaña el mejor representante de las ideas y anhelos del electorado de izquierdas en Francia: Jean Luc Melenchon, candidato de “Francia insumisa”, quien celebró el martes su último gran mitin en Dijon, retrasmitido simultáneamente mediante un holograma en otras seis ciudades francesas: Nancy, Grenoble, Montpellier, Clermont Ferrand, Nantes  y Port en la isla de la Reunión. Amnpliar en periodistas-es.com

Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica  y Democrática de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 23.04.17 Ampliar
El Boja número 63 de 3 de abril de 2017 publico la Ley 2=2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que consta de 31 páginas.
Ley desde mi modesta opinión de gran importancia para todos los andaluces ya que recoge todos los posibles olvidos de la anterior ley, la misma abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de Andalucía el 11 de enero de 1982, como identificación de las víctimas, censo de víctimas, mapas de localización de restos, procedimiento de la localización, exhumación  e identificación de restos, reparación de daños, traslados de restos y pruebas genéticas, inventarios y otras.
Destacar el artículo 17 por su importancia ya que se deben de mantener su memoria y los valores democráticos  actualmente en entredicho por la lacra de la corrupción y el pillaje. En nuestro cementerio aun yacen enterrados muchos de los represaliados de dicha memoria histórica que fueron rescatados de las fosas comunes en el momento de su ejecución por sus familiares que no los abandonaron  ya que sabían que eran víctimas inocentes.

El Parlamento Andaluz aprueba la Ley de Senderos presentada por Podemos
Podemos Andalucía. 23.04.17 Ampliar
•La Cámara autonómica da luz verde por primera vez en 20 años a una norma propuesta por un grupo de la oposición
•Podemos consigue el apoyo de IU, C’s y PSOE en el trámite parlamentario pese al criterio contrario emitido por el Gobierno de Susana Díaz
•La norma regula y fomenta el uso turístico y deportivo de los 10.000 kilómetros de senderos en Andalucía, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico al mundo rural
El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por primera vez en 20 años una ley a propuesta de un grupo de la oposición, incluso con el criterio contrario expresado por el Gobierno, algo insólito en la actividad de la Cámara Autonómica según los letrados de la misma. La Ley de Regulación de Senderos concluye así exitosamente un año de tramitación parlamentaria durante el cual Podemos ha logrado sumar los apoyos de los grupos IU, C’s y PSOE-A al texto consensuado con las federaciones de Montañismo de Andalucía y España entre otros agentes sociales del ámbito deportivo.


Aitana Sánchez Gijón abre las conferencias de la semana en La Térmica
La Térmica de Málaga. 23.04.17 Ampliar
Ingrid Guardiola, Juan Arnau, Ángel Alcalá y María Novo son los protagonistas del centro de cultura contemporánea los próximos días
El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, comienza con fuerza esta próxima semana la programación prevista para la primavera. Hasta cinco conferencias se celebran esta nueva semana, que darán continuidad a los diversos ciclos del espacio de Avda. de Los Guindos, y darán paso a uno nuevo.
‘Autorretrato’ es una de las novedades de este trimestre. Coordinado por Ayanta Barilli, este ciclo propone una serie de encuentros con actores, autores y directores, y en definitiva con personas que se han dedicado al mundo del teatro. Da comienzo este lunes 24 de abril a las 18.00 horas en La Térmica con la primera invitada, la actriz Aitana Sánchez Gijón. La entrada es libre hasta completar aforo.

 Educación y respeto
Conchi Basilio. 23.04.17 Ampliar
Cuando una persona quiere ser respetuosa no tiene más que ponerse en el lugar del otro, ser respetuoso significa demostrar que valoras el tiempo, el espacio, las perspectivas, etc.
Cuando se reciben buenos modales, siendo niño no lo aprecias, es una vez que empiezas a hacer uso de ellos, que te das cuenta de la buena educación que has recibido y que estas costumbres sirven para mantener a la sociedad funcionando sin problemas; ya que practicar los buenos modales es una forma de ser respetuoso con los demás en todos los aspectos.
 Como ejemplos claros, el no hablar por el celular en una cafetería, restaurante, el trabajo o cualquier lugar en el que podrías molestar a otras personas. El dar los buenos días, ¡dar las gracias y el por favor ¡ Dejar de hablar cuando se apaguen las luces en una sala de cine.
Respetar todos los espacios de la escuela, el trabajo, el autobús; pedir permiso para usar la propiedad de otras personas en cualquier lugar, lo mismo sea trabajo, espacios de estudio o demás lugares donde tienen que convivir varias personas.

Guinea Ecuatorial encarcela a defensores de derechos humanos
Amnistia Internacional. 23.04.17 Ampliar
Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben dejar de inmediato en libertad a los dos hombres que presiden el principal grupo de derechos humanos del país, han manifestado hoy siete organizaciones que trabajan por la transparencia y los derechos humanos.
La policía detuvo a Enrique Asumu y Alfredo Okenve, que presiden el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID), el 17 de abril de 2017, por lo que se ha superado ya el periodo de 72 horas durante el que la legislación de Guinea Ecuatorial permite mantener a una persona detenida sin cargos.

El Consorcio de Bomberos realiza 70 intervenciones a causa del fuerte viento
Consorcio de Bomberos de Málaga. 23.04.17 
Las actuaciones se han producido especialmente en Ronda y en Antequera
El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado en las últimas horas unas 70 intervenciones a causa del fuerte viento que sopla en muchos puntos de la provincia desde ayer. Ronda y Antequera han sido las localidades en las que han tenido que realizarse más actuaciones, y en ningún caso, hasta ahora, se han producido heridos.
Los efectivos del Consorcio han tenido que efectuar en la Ciudad del Tajo una treintena de intervenciones y más de una docena en Antequera. Las más habituales se han debido a llamadas de vecinos alertados por el riesgo de caída de árboles, tejas, cornisas, elementos de fachadas de edificios, cableado telefónico, postes y carteles de grandes dimensiones.
En el caso de los edificios, en algunas actuaciones han tenido que proceder al recubrimiento de chapas en tejados para evitar más problemas y a asegurar antenas instaladas en azoteas y tejados.
Otra media docena de actuaciones se han producido para retirar de las calles algunos árboles y ramas caídas, y los bomberos han tenido que sofocar una decena de incendios agrícolas por quema de restos de poda que, a causa del fuerte viento, han generado problemas. 

Ayuda a los discapacitados y mayores
José Fajardo Amores. 23.04.17 
Este Ayuntamientoes un escaparate del mal hacer con estas personas, pues no tienen ayuda de niguna clase, parece mentira que sean tan desgraciados los mayores de este pueblo que por una comida al año se crean que ya le esta dando, la falicidad cuando los mayores de Malaga . Eyos tienen los atubuses gratis todas las lineas y aparte la tarjeta de la junta de andalucia que le hacen el 50% de descuento cuando salen como a nosotros los mayores por la junta de andalucia.Porque este ayuntamiento no da algunos beneficios , para las personas mayores con un comida los tiene comprado que miseria y que desgraciadoss aquellos que se apuntan a dicha comida. Ahora el autobus de Alhaurin a subido 10 centimos esta semana y el ayuntamiento no dice nada. Pues le importa un carajo los mayores del. pueblo y aquellos que tenemos familia en la carretera de Cadiz tenemos que coger  Vazquez Olmedo y no tenemos descuento o cojer dos coches y uno sin des cuentos, pues se tienen que ir a Malaga y cojer uno de los que pasan por la carretera de Cadiz y el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre es muy bueno segun, los pelotas y gracias a Dios que solo son los que le dan dicha comida, un saludo para todos los que no creen en este Ayuntamiento.

Torneo Voleibol escuelas Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 23.04.17 
Informamos que el domingo 30 de abril se llevará a cabo el II Torneo de voleibol Escuelas en el polideportivo eL Limón.
De 10.00 a 14:00 jugarán las categorías: Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete
de 16:00 a 21:00 Juvenil y Adultos.
La inscripción es de 5 € por equipo y se debe realizar antes del jueves 27 de abril.
La inscripción se puede realizar mediante los teléfonos 658.75.13.33 / 652.666.006 ó por el email: voleyalhaurindelatorre@outlook.es
El Club Voleibol Alhaurín de la Torre apuesta siempre por el crecmiento del deporte base.


Día del Libro
Rocío Sáez Maldonado. 23.04.17 Ampliar
La celebración del Día del Libro enlaza con las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Poesía, en el que nos acercamos a la figura y la obra de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. Leímos e ilustramos algunos de sus poemas, y participamos en el I Concurso de Ilustración Literaria, organizado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga.
Paralelamente, y también como actividad en torno al libro y la escritura, alumnos desde Infantil hasta 6º hemos participado en la Semana de la Carta Manuscrita. Ha resultado una actividad muy completa y enriquecedora: aprendemos a redactar, conocemos las partes de la carta, cómo se llaman las caras del sobre, dónde escribir los datos del destinatario y del remitente, y compartir experiencias, intereses y aficiones con niños de Alemania, Galicia, Villanueva de Algaidas y del cole Torrijos, de Alhaurín de la Torre. Esperamos repetir la experiencia pronto.
Como broche final Toda la comunidad educativa, padres, alumnos, maestros y antiguos compañeros, nos hemos reunido en la Finca El Portón. Hemos contado, tambien, con la participación de alumnos del CEIP Clara Campoamor, de nuestra localidad. El hilo conductor de la actividad ha sido la obra de Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, aunque también hemos disfrutado de la lectura o recitación de obras de otros autores e, incluso, creaciones de los propios alumnos.

Durante la jornada del 21 de Abril se celebró el pleno ordinario mensual, cargado de debate y de ciertas propuestas de interés, aunque habrá que ver si se ponen en marcha
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.04.17 Ampliar
Como aspectos más significativos y positivos, desde el Grupo Municipal de IU queremos destacar la moción presentada por la edil Tania López contra la precariedad de lxs jóvenes investigadores, para que se les apoye de manera que puedan ejercer su trabajo dignamente en España y no perdamos la riqueza de la generación más preparada sin duda de nuestra historia, iniciativa demandada por nuestra formación política en todos los ayuntamientos en los que tiene representación. En ella se insta a los gobiernos central y autonómico a impulsar la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y dar la necesaria estabilidad que permita el potencial de transformación científica y social que suponen en nuestras universidades, centros de investigación y hospitales públicos. IU ha aceptado algunas enmiendas parciales del PP y se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.


Mis amigas las plantas
Violeta Adorata

Francisco Solano Rios. 22.04.17 Ampliar
Esta es una pequeña hierba que pertenecen a la familia de las Violas Adorata y a las ACAULES, estas últimas son aquellas plantas que carecen de tallos o ramas y que son compuestas por rizomas subterráneos hojas y flores, y que por sus raíces en forma de Destalones recibe la condición como hierba perenne, sus hojas lucen un esplendido color verde son enteras algo ovaladas en forma acorazonadas y están sujetas a un  largo péndulo de entre quince a veinte centímetro de longitud, sus preciosas flores son dulces  olorosas y si son bien cuidadas pueden lucir flores casi todo los  meses del año, estas también reciben el nombre de violetas oscuras y están compuestas por cinco pétalos morado nunca mejor dicho de color violeta y aparecen   sujetas a un péndulo alga más largo que el de las hojas, es una planta muy invasiva,  su reproducción  es posible por sus  destalones y por germinación sus propias semillas que son producidas en unas capsulas en los terminales de los péndulos florales, y para mejor información pueden observar la foto adjunta, que fue conseguida para este fin.

Ciudadanos logra avances para que el Ayuntamiento abra al público en horario de tarde
Ciudadanos Cs. 22.04.17 Ampliar
El grupo municipal consigue que se incluya esta medida en la mesa de negociación con los sindicatos y trabajadores municipales
El equipo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado una moción para solicitar al Pleno la ampliación del horario de atención al público en el Ayuntamiento de la localidad para que los vecinos puedan acudir a realizar sus consultas y tramitar sus expedientes.
Con el claro enfoque de vocación de servicio a la ciudadanía, el Consistorio, además de facilitar cada vez más las tramitaciones por medio de la administración electrónica, “debe dar la opción a sus vecinos para que puedan acudir, al menos una vez a la semana, en un horario de tarde que permita la conciliación con sus quehaceres diarios”, ha manifestado Antonio Lara, portavoz del grupo.
Todo ello sin perder de vista las condiciones laborales de los trabajadores municipales, quienes para cumplir con esta función, tienen que poder, a su vez, conciliar su vida laboral y profesional.
En este sentido, Lara ha manifestado que "se pueden mejorar las condiciones de la plantilla a la vez que se amplían los servicios a la ciudadanía".
 

Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica  y Democrática de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 22.04.17 
El Boja número 63 de 3 de abril de 2017 publico la Ley 2=2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que consta de 31 páginas.
Ley desde mi modesta opinión de gran importancia para todos los andaluces ya que recoge todos los posibles olvidos de la anterior ley, la misma abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de Andalucía el 11 de enero de 1982, como identificación de las víctimas, censo de víctimas, mapas de localización de restos, procedimiento de la localización, exhumación  e identificación de restos, reparación de daños, traslados de restos y pruebas genéticas, inventarios y otras.
Destacar el artículo 17 por su importancia ya que se deben de mantener su memoria y los valores democráticos  actualmente en entredicho por la lacra de la corrupción y el pillaje. En nuestro cementerio aun yacen enterrados muchos de los represaliados de dicha memoria histórica que fueron rescatados de las fosas comunes en el momento de su ejecución por sus familiares que no los abandonaron  ya que sabían que eran víctimas inocentes.
Artículo 17. Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.
1. Se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del  golpe militar y la Dictadura.
2. Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.
Se adjunta un  enlace para aquellos lectores que quieran tener conocimiento de la actual Ley.
http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2017/63/BOJA17-063-00031-5644-01_00110950.pdf  


Charla debate sobre la eutanasia y suicidio asistido
Círculo Podemos Alhaurín de la Torre. 22.04.17 


Experiencia virtual
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.04.17 Ampliar
Parece que la realidad virtual cada vez estará más presente en el mundo.Si a esto se añade la realidad aumentada es indudable que a medio y largo plazo va a cambiar considerablemente la forma de vida de numerosas personas especialmente en los países desarrollados. Debe de haber límites éticos en la elaboración de videojuegos  y también en las películas  y juegos de terror que se están realizando como contenidos de entretenimiento virtual.
En ocasiones, los jugadores que se divierten con situaciones y aventuras virtuales las experimentan como si fueran reales desde una perspectiva cerebral. Y esto puede ser peligroso para el equilibrio psicológico y la serenidad mental de algunos individuos.
A mi juicio, es indudable que tanto la realidad aumentada como la virtual poseen grandes ventajas, si se usan adecuadamente y de modo prudente. Pero si se pasa demasiado tiempo usándolas estoy convencido de que pueden causar problemas de diverso tipo.
No en vano la OCDE ha llegado a la conclusión de que los usuarios que dedican excesivo tiempo diariamente a Internet son menos felices y tienen peor rendimiento académico. Y parece que una parte de  los adolescentes españoles, según los estudios realizados, pasan muchas horas ante las pantallas, en las redes sociales y en el mundo virtual. 

Encuentro Municipal de Escuelas de Música
Escuela de Música. 22.04.17 
Hoy sábado, 22 de abril, a partir de las 12 del mediodía, tendrá lugar en la plaza de España un Encuentro Provincial de Escuelas Municipales de Música, que incluye una jornada de convivencia musical y un almuerzo de hermanamiento. Asistirán integrantes de las escuelas de Torremolinos, Vélez-Málaga, Antequera, Benamocarra, Alcaucín, Villanueva del Trabuco, además de la anfitriona, la de Alhaurín de la Torre.
A las once de la mañana se ha fijado un ensayo general en la sede de la EMMAT y a las 12, todos los músicos se trasladarán a la plaza de España.
A mediodía se servirán las degustaciones entre todos los asistentes y, a las cuatro y media de la tarde, comenzará el concierto programado con las diferentes escuelas participantes.
Organiza: la EMMAT y Área de Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

 XXXVII Concurso de cante Mirando la Torre. Peña Flamenca Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 22.04.17 


Alhaurín de la Torre, sábado 22 de abril de 2016
Agenda para hoy. 22.04.17 

-12.00. Encuentro Municipal de Escuelas de Música 
- A  partir de las 17 horas, misa en la ermita y a continuación, solemne Procesión de San Francisco de Paula. Posteriormente, ágape en el Centro Social.
- 22.00. XXXVII Concurso de cante Mirando la Torre. Peña Flamenca Torre del Cante
- 20.30. Musical: 'Melodías de Broadway'. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.


Fiestas en honor a San Francisco de Paula
Barriada Vinagrande. 22.04.17 
La Asociación de Vecinos Viñagrande informa de la celebración de las fiestas en honor a San Francisco de Paula del 21 al 23 de abril. Se trata de una celebración que abre el calendario de festejos y verbenas populares tras la Semana Santa.
Sábado 22 a partir de las 17 horas, misa en la ermita y a continuación, solemne Procesión de San Francisco de Paula. Posteriormente, ágape en el Centro Social.
Domingo 23 de abril, degustación popular de paella a partir de las 14 horas en el Centro Social.
Los festejos de Viñagrande están organizados por la asociación de vecinos de la barriada, en colaboración con la Concejalía de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento.

Campaña Sáhara Occidental 2017:
Luis Portillo. 21.04.17 Ampliar
Firma por una MINURSO con competencias en derechos humanos

Como sabéis, a finales de este mes de abril está previsto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna para decidir si amplía nuevamente el mandato de la MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Como ya hemos hecho con anterioridad, creemos que desde el movimiento solidario debemos ejercer la mayor presión posible para que en dicha reunión se tome la decisión de dotar a la MINURSO con el conjunto de competencias que le corresponden según el Plan de Arreglo, incluida la protección y promoción de los derechos humanos, y dejar de ser así una de las pocas Misiones de Paz de NNUU que no incluye entre sus competencias la verificación de los derechos humanos.
Por ello, desde CEAS-Sáhara hemos iniciado nuevamente una campaña masiva de envío de cartas a todos los países miembros del Consejo de Seguridad a través de la web de la Asociación Um Draiga (https://goo.gl/zNenei), con un formato muy sencillo ya que solamente hay que rellenar un breve formulario (nombre, mail y país) y darle a "Enviar".

22 de abril: Día Mundial de una Tierra… amenazada   
Greenpeace. 21.04.17 Ampliar
• Greenpeace destaca las siete amenazas medioambientales a las que se enfrenta el planeta

21 de abril de 2017 .- El Día de la Tierra (22 de abril) debe ser una fecha para rendir homenaje al planeta. Sin embargo, en este 2017 no parece haber muchos motivos para la celebración. Empezábamos el año con la investidura del 'antiambientalista' Donald Trump como presidente del segundo país más contaminante del mundo y, tan sólo cuatro meses después, en nuestro país se anunciaba el recorte del 45% a los presupuestos destinados al cambio climático. Así las cosas, desde Greenpeace no podemos sino aprovechar este Día de la Tierra para poner el foco en siete de las principales amenazas medioambientales del momento que, inevitablemente, empeorarán si no se toman medidas oportunas y urgentes.
Avanza el cambio climático.

Japón: iniciativa para parar la escalada nuclear entre Corea y EE. UU.
Periodistas en Español.com. 21.04.17 
Yasui Masakazu, secretario general del Consejo Japonés contra las Bombas A y H (Gensuikyo), ha hecho pública una declaración en la que insta a los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte a detener la escalada de declaraciones que implican recurrir a la utilización de armas nucleares, al tiempo que reclama del gobierno de Japón una diplomacia beligerante contra toda posible guerra, especialmente si incluye el peligro del arma nuclear, informa la redacción de Pressenza en Nueva York.
Según Yasui Masakazu[1], hay informes que dicen que el gobierno de Donald Trump está posicionando dos destructores con misiles tomahawk y un grupo de apoyo al portaviones de guerra Carl Vinson en las zonas marítimas aledañas a Corea del Norte, en respuesta a los movimientos de armas nucleares y de desarrollo de misiles de este país. También se ha informado de que tienen aviones bombarderos listos para despegar en cualquier momento en Guam, e incluso que están preparándose para cargar ojivas nucleares en los buques de guerra. Ampliar en periodistas-es.com


 Presentación de Liga Solidaria de Veteranos de Fútbol
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.04.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre volverá a acoger un evento deportivo de nivel, con la celebración, en el Estadio Municipal El Pinar, de la 2ª Jornada de la Liga Solidaria FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Fútbol de Veteranos).
El evento, organizado por la Asociación de Exfutbolistas de Fútbol del Málaga y que tendrá lugar pasado mañana, domingo 23 de abril, cuenta con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y tiene un carácter benéfico, ya que el total de lo recaudado en taquilla y en concepto del sorteo de una camiseta del Málaga CF irá destinado a la Asociación Proyecto Hombre de Málaga.
Las entradas podrán conseguirse en la conserjería del polideportivo El Limón o en el propio estadio el día de la competición, a un precio de 3 euros. Los equipos participantes serán Granada CF. CD Estepona, Balompédica Linense y el conjunto veterano anfitrión, el Málaga Forever.

El Pleno acuerda la adhesión de Alhaurín de la Torre a la 'Declaración de Sevilla' por la Economía Circular
Pleno Municipal. 21.04.17 Ampliar
Respaldo unánime a un ambicioso programa europeo que persigue un modelo de transformación de residuos en recursos y ofrece soluciones sostenibles a la crisis ambiental
La sesión plenaria de hoy correspondiente al mes de abril ha adoptado un importante acuerdo con miras de futuro y sostenibilidad: El Pleno ha hecho efectivo de forma unánime su apoyo y adhesión a la llamada 'Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular', una iniciativa que surge hace dos años en el marco de las instituciones comunitarias europeas y que poco a poco se va abriendo hueco entre las capitales y ciudades del continente. Se trata de un ambicioso programa europeo que persigue un modelo de transformación de residuos en recursos y ofrece soluciones sostenibles, ecológicas y, sobre todo, plenamente competitivas.

Alhaurin de la Torre, viernes 21 de Abril de 2017
Agenda para hoy. 21.04.17 
- 19,30. Exposición de pintura, oleo y acuarela en La Platea. Ampliar información
- 19:30-Exposición de José Luis Guerrero y Mercedes O. Molina en La Platea. Ampliar información
- Fiestas en Viñagrande en honor a San Francisco de Paula. Ampliar información
- 20.30. Inauguración del Salón de Primavera 2017. Asociación Pincel y Barro. El Portón
- Actividades a realizar con motivo del "Día del Libro" en el CEIP San Sebastián Ampliar informaicón

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998