Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Jueves 17 de Agosto de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-17 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Fotonoticia
Comarca del Guadalhorce
Jacinto Martinez Anton
Informacion municipal

Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 141   Noticias del 1 al 10 de Abril de 2017

 
Luz y Ánimas iluminó la noche del Sábado de Pasión
Ver imágenes
Cofradia Nuestra Sra de la Luz y las Animas. 10.04.17 
La Asociación Mariana de Fieles de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas organizó una brillante salida procesional e iluminó la noche para disfrute de vecinos y visitantes que se congregaron en la calles. La imagen estuvo acompañada por la Banda Municipal y la Asociación de Veteranos de Boinas Verdes de Andalucía. Con un paso elegante y pausado, la Virgen realizó varias paradas a lo largo del recorrido. En algunas de ellas el público fue testigo de emocionantes saetas por parte de María Figueroa, Juanele y Jesús Caro, además de un poema recitado por el presidente de la Asociación, Emilio Jáuregui, delante de la casa donde descansa la imagen durante el año. Estos hermosos momentos fueron acompañados de petaladas donde se agasajó a la Virgen con miles de claveles y rosas. El encierro tuvo lugar pasadas las 11 de la noche.

 José Higueras y Lucy Lencinas exponen en El Portón
Ver imágenes
Alhaurin Cultural. 10.04.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre reunió este pasado fin de semana a numerosas personalidades del mundo académico y cultural con motivo de la inauguración de las dos nuevas exposiciones que alberga la Finca Municipal El Portón, a cargo del pintor José Higueras y de la fotógrafa Lucy Lencinas. El alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde, Manuel López, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Durán, ejercieron de anfitriones de un acto en el que estos dos autores estuvieron acompañados por numerosos familiares, amigos y compañeros.
La jornada se inició en el templete de la Finca, donde el regidor dirigió unas palabras a los presentes y subrayó la importancia que ha adquirido El Portón en los últimos tiempos como imán para la cultura y el arte, gracias a las numerosas exposiciones y eventos que acoge a lo largo del año. A continuación, el grupo de baile de Lourdes Soto protagonizó una exhibición de flamenco muy aplaudida por el público y seguidamente se procedió a la inauguración de las exposiciones, que podrán visitarse en ambos casos hasta mediados del próximo mes.

Mis amigas las plantas
Jara blanca

Francisco Solano Rios. 10.04.17 Ampliar
Este es un arbusto de condición peremne y leñoso, que puede alcanzar los tres metros de altura, pero su crecimiento puede variar según los tipos de terrenos y la zona en que se encuentre, son muy bien ramificadas y estas ramas son de color morado que hacen un bonito juego con las hojas que son color verde oscuro estrechas alargadas en forma lanceada y sus preciosas flores tienen lugar entre los meses de marzo a junio ambos inclusive y están sujetas por un corto peciolo y formadas por cinco pétalos color blancos, son de unos seis centímetros de diámetro que con su nectario centro color amarillo hace un bonito juego. Este arbusto pertenece a la familia de las CITACEAS, que podemos decir que está  compuesta por unas ochocientos arbustos diferentes dentro de la  especie, como son el jaguarzo y las propiamente dichas las jaras en común, las jarillas o las jaras pringosas y que a todas ellas las unen sus parecidos y como resulta que todas ellas poseen casi idénticas propiedades, que si hablamos de una de estas si no es bien definidas las podemos confundir con otra de la misma especie y para mejor información son como queda expuesta en la foto adjunta   conseguida para este fin en la cara norte de nuestra vecina las Sierras de Mijas.    


Los Jaramagos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 10.04.17 Ampliar
“La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido”, nos dijo Antonio Machado un día. Y ahora, no solo ignoramos cómo ha sido, sino que también somos inconscientes de cómo se nos viene encima, no solo la primavera, sino todo el cambio climático que nos estamos permitiendo. Este año hemos empezado estupendamente, porque hemos gozado de días primaverales en pleno invierno. Luego vinieron días invernales que cogían a traición a la primavera. El cambio climático está ya asomando a la orilla del mar, a los lados de los caminos, junto con las imprudentes e inesperadas lluvias,  y engarzando algún que otro tornado en nuestros cielos. Ya se está volviendo loca la primavera y se adelanta hasta a los grandes almacenes y se hace la loca, cuando le toca asistirnos. La primavera el tiempo altera. Y hasta la atmósfera mental se enrarece.
La primavera nos trae más luz, pero podemos seguir en la oscuridad si  no sabemos abrir los ojos adecuadamente. No es primavera todo lo que reluce. Sin embargo nos puede parecer primavera todo lo que nos seduce y nos ciega.

Alemania sancionará las noticias falsas
Periodistas en Español.com. 10.04.17 
El gabinete de Alemania ha aprobado una propuesta de ley que penaliza a portales de medios sociales si no retiran rápidamente contenido ilegal, como mensajes de odio y noticias falsas difamatorias.
El gabinete de la canciller Angela Merkel aprobó reglas que impondrían multas de hasta 50 millones de euros (53,4 millones de dólares) a Facebook, Twitter y otros sitios sociales.
El ministro de justicia Heiko Maas dijo que las compañías que ofrecen esas plataformas en internet son responsables de retirar el contenido ilegal. Agregó que la propuesta no restringirá la libertad de expresión, pues solamente intervendrá cuando se coloque contenido criminal de odio o noticias intencionalmente falsas.Ampliar en periodistas-es.com


La Junta autoriza el pago de 14,1 millones en ayudas asociadas a 5.500 ganaderos de ovino y caprino
Junta de Andalucía. 10.04.17 Ampliar
La Consejería de Agricultura cumple su compromiso y realiza el trámite correspondiente a la campaña 2016/2017 un mes antes que en 2015
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado los pagos de la ayudas asociadas a las explotaciones de ovino y caprino. La ayuda asociada a las explotaciones de ovino asciende a más de 11 millones de euros y de estos incentivos se beneficiarán 3.365 ganaderos, mientras que la ayuda asociada a las explotaciones de caprino asciende a más de 3 millones de euros para 2.144 ganaderos. Estos pagos representan el 90% de los importes correspondientes a la ayuda total de cada ganadero.

Crónica del Victoria Kent
Una mala primera parte lastra a los amarillos
Javier Hurtado Guzmán. 10.04.17 Ampliar
Victoria Kent 2: Bolilla, Mario, Sergio, Chechu y Mini (cinco inicial). Gamboa, Óscar,  Ramón, Juanillo, Vicente, Álex y Hueso.
Infantes 3: Óscar; Medhi, Juan Miguel, Tomás y Miguel Ángel (cinco inicial). David, Jesús, Pedro José y Villena.
Goles: 0-1 Tomás; 0-2 Miguel Ángel; 1-2 Mario; 1-3 Juan Miguel; 2-3 chechu.
Árbitros: Julio Gallardo y Álvaro Fernández (Ceuta). Por parte local, amonestaron a Óscar y Álex. Por parte visitante a Juan Miguel.
Incidencias: Partido disputado en Blas Infante.
Llegaba al Blas Infante un rival muy necesitado como era el Infantes F.S y eso iba a notarse, principalmente en la primera parte.

Entrevista a Jacques Ossant, Purificación Bravo y Manuel Jiménez
Intercambio escolar entre IES Los Montecillos de Coín y Le Collège francés Calypso de Montreuil-Bellay

EDUCACIÓN. 10.04.17 

Itinerario de la procesión de la Virgen de la Amargura
Virgen de la Amargura. 10.04.17 


Terror y Piedad: Camino a Guernica
Periodistas en Español.com. 09.04.17 
Teresa Fernandez Herrera.- El Museo Reina Sofía expone los ochenta años de historia del Guernica en un camino que lleva desde 1925 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial
El Guernica es la culminación de un nuevo paradigma en el devenir de la actividad artística de Picasso; hay terror y piedad explícitos en el mural y violencia implícita desde mediados de los años veinte, contemplada desde enfoques personales, familiares y circunstancias políticas de un amplio espectro, que coincide con la llegada al poder del fascismo en Italia, la crisis social, política y económica en Francia, agitación y caos  en Europa agravada por la quiebra financiera de 1929 en Estados Unidos de consecuencias mundiales, la llegada al poder del nazismo en Alemania en 1933, la noche de los cuchillos largos en 1934, la guerra civil en España en 1936…Todo un mosaico de violencia reflejado en la obra del artista desde 1924. Pero el bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 fue un revulsivo total en la vida de Picasso. Ampliar en periodistas-es.com


La enfermedad del siglo XXI
Conchi Basilio. 09.04.17 Ampliar
La depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo; con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la (OMS) quiere incidir en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.
Esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y pasa de intensidad leve a moderada o grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades tanto laborales, escolares y familiares, y en el peor de los casos puede llevar incluso hasta el suicidio, si no se trata adecuadamente, y sobre todo lo más importante es reconocer el inicio del problema y tener mucha fuerza de voluntad para superarlo, dentro de la medida que se pueda, porque cada caso es un punto y aparte, ya que la depresión es el resultado de muchas interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, y sobre todo aquellas personas que han pasado por circunstancias adversas en la vida, con las que no se esperaba encontrar.

La “h”, una letra que nos “Jode” la vida
¡Vendo guevooo!

Cuentos y relatos globales. 09.04.17 Ampliar
*en este mundo podemos vivir perfectamente sin la letra “h”…
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Nunca, en ningún momento de mi vida, he sentido “estima” alguna por la muda y silente letra “h” porque mi mundo es total y completamente sonoro, musical, acústico y vibrante. Ella, la “h”, pienso yo, ubicada –más bien camuflada- en el noveno lugar del alfabeto, entre la letra “g de gato” y la “i” de iglesia”, no cumple otra función distinta que no sea la de complicarnos y jodernos siempre la vida en forma por demás injustificada y caprichosa cuando, justo, en el momento de intentar escribir no queremos hacerle daño a la inquisidora ortografía.
La letra “h”, según consideran algunos  lingüistas modernos, es un verdadero y perfecto fósil dentro  del idioma español; pero  no  sabemos qué  fuero o privilegio idiomático y  gramatical le  mantiene  dentro del  alfabeto si  no  representa hoy  ni  ha representado jamás ni un solo  fonema. Soy de los que piensa por ello que, la existencia actual de ésta en el sistema ordenado de signos gráficos que se emplea en la escritura de nuestra lengua y que se basa en la correspondencia más o menos aproximada entre estos signos y los fonemas que representan, obedece a razones meramente históricas, sostenida apenas por viejos título nobiliarios que valdría la pena reconsiderar, “viviendo” cual esas monarquías decadentes, por lo que, me atrevo a decir, es arbitrario su uso.
La presencia o ausencia de la “h” en la grafía de las palabras, debería ser forzosamente admitida por el uso intenso que la lengua escrita haga de ella y no de otro modo. 

Concierto de la Coral Santa Cecilia
Luci Requena. 09.04.17 
Agradezco a la Coral Santa Cecilia el concierto que nos ofreció ayer, en la Iglesia de San Sebastián y felicito a todos los asistentes, entre los que me encontraba, por la suerte de haber podido asistir y disfrutar de tan emotivo evento.

La Opinión de Málaga. 09.04.17 

‘El Rico’ no indulta ningún preso por primera vez en 160 años de historia
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 09.04.17 
La cofradía malagueña de Jesús El Rico no indultará este año a ningún preso. El Ministerio de Justicia considera que los candidatos de la terna presentados por la cofradía no reúnen las características para obtener la libertad. La decisión, comunicada  al hermano mayor de la cofradía, ha sentado como un jarro de agua fría entre los expertos de la Semana Santa de Málaga ya que se trata de una de las principales tradiciones del Miércoles Santo.
Es la primera vez, en los 160 años de historia de 'El Rico', que no se va a producir una liberación. Una tradición que marca la Semana Santa andaluza y que supone, además, un atractivo turístico.
Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.
En el caso de 'El Rico' de Málaga, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, los reclusos pensaron sacar en procesión la imagen del Nazareno por la peste que azotaba la ciudad. Al no ser concedida esta petición, los presos se escaparon, llevando la imagen por las zonas más afectadas por la epidemia y volviendo todos al penal.


Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 09.04.17 
Procesión de La Pollinica
Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalem y María Santísima de la Esperanza
Salida Procesioanl: 10,30 h.
Itinerario: CEIP San Sebastián, Juan Carlos I, Plasa de San Sebastián, Álamos, Gálvez Ginachero, Avda. España, Plaza de San Sebastián, Málaga, Iglesia de San Sebastián

La UE y su doble rasero sobre el estatus de los territorios ocupados
Espacioseuropeos.com. 08.04.17 
Amar Belani.- El 27 de marzo pasado, la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, dio a los eurodiputados una respuesta esclarecedora sobre el estatus de los territorios ocupados. Aunque, en este caso, se trate de los territorios palestinos ocupados, el paralelismo con el territorio ocupado del Sáhara Occidental no sólo es pertinente desde un punto de vista moral, sino también ineludible desde el punto de vista de la legislación europea y del derecho internacional.
Basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-386/08 Brita 2010), la Alta Representante subrayó que los productos de los asentamientos israelíes no podían beneficiarse de un tratamiento aduanero preferencial en el marco del acuerdo comercial UE-Israel debido al carácter distinto del territorio del Estado de Israel y los Territorios Ocupados. Ampliar en  espacioseuropeos.com


Alhaurín por sendero
Senderismo. 08.04.17 


La Capellanía, campeón femenino del Campeonato de Andalucía de veteranos por equipos
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.04.17 
Las jugadoras del Club de Tenis y Pádel reeditan el título logrado el año pasado
Después de que el fin de semana anterior, el Club de Tenis y Pádel La Capellanía, de Alhaurín de la Torre, se proclamara campeón de Andalucía por equipos de Segunda tanto en categoría masculina como femenina -lo que además les condujo al ascenso directo a Primera-, la entidad ha vuelto a conseguir un importante logro deportivo. El equipo femenino de 1ª Categoría Veterano consiguió vencer por segundo año consecutivo en el Campeonato de Andalucía que se celebró el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en las instalaciones del C. T. Oromana.
El equipo de La Capellanía realizó un torneo impecable. En cuartos de final, iniciaron sus eliminatorias deshaciéndose del Bahía Pádel Almería-La Cubierta de Vícar Indasur, subcampeonas el año pasado por un contundente 4 a 1. Ya en semifinales dieron buena cuenta del primer equipo de Las Marías, esta vez con un marcador más apretado de 3 a 2. En la  final, pasaron por encima de las también malagueñas del C. D. A 40 grados Sport&Style, terceras cabezas de serie. El resultado final de 5 a 0 indica la supremacía de las alhaurinas.

Traslado de la Pollinica de la iglesia parroquial a la finca El Portón
  Ver:    Fotos       Vídeo 1    Video2  Vídeo 3 

Semana Santa y Cofradias. 08.04.17 

Miguel Ángel Heredia Díaz, un indigno a dimitir
Ignacio Trillo. 08.04.17 

Ha sorprendido a quienes no conocen, allende Despeñaperros, al “ínclito” Miguel Ángel Heredia ni el PSOE-A de Susana Díaz, el contenido de la conferencia que impartió en el seminario llamado formativo que celebran anualmente en Málaga las Juventudes Socialistas.
Pese a las apariencias, para nada se trató de una improvisada charla “entre compañeros” porque se conmemorara un célebre aniversario de tinte partidario de importancia para el puño y la rosa. Ni fue arengada a los postres y abrillantada con unas copas de más.
Ello, independientemente que el día en que aconteció el aciago episodio “herediano”, 20 de Noviembre, diera de sí para muchas solemnidades.
Ampliar en el blog de Ignacio Trillo


Tercer concurso de microrrelatos “Cuéntanos una historia”
EDUCACIÓN. 08.04.17 
La Delegación Territorial de Educación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja, convoca la tercera edición del Concurso provincial de microrrelatos educativos.
Está dirigido al alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga y los relatos, con una extensión máxima de 200 palabras, versarán sobre la diversidad de los modelos de familia que hoy conviven los centros escolares: familias tradicionales, homoparentales, monoparentales, de padres separados o divorciados, reconstituidas, adoptivas o acogedoras, multiétnicas, numerosas o de menores que viven en centros de acogida. Formulario de participación

Los balcones andaluces, los más caros de España para ver las porcesiones
José Antonio Sierra. 08.04.17 Ampliar
¿Cuáles son los balcones más caros de España para ver las procesiones de Semana Santa?
Spotahome detalla los lugares dónde se pueden encontrar los mejores balcones para ver las principales procesiones de Semana Santa, los cuales llegan a costar 10.000€ a la semana
La Semana Santa es una de fechas más señaladas bien para viajar bien para ver a familiares que viven lejos de nuestro hogar. Sin embargo, una festividad que cada año atrae más adeptos con la llegada de las fiestas son las  procesiones, que cobran un gran protagonismo gracias a la pasión con la que son vividas y a la “magia” que trasmiten. De hecho, más de la mitad de los españoles elige las procesiones como plan de viaje en Semana Santa, siendo Sevilla la ciudad española donde se vive más intensamente esta festividad1.
Sin embargo, con el auge de esta práctica, cada vez se está convirtiendo en más habitual la demanda de alquiler de balcones, lo que sin duda, provoca un aumento de los precios de los alquileres de los mismos. De hecho, los precios para estos días puede llegar a alcanzar los 10.000€ en las principales avenidas de Sevilla.

Día Mundial de la Salud: Hablemos de ello
Periodistas en Español.com. 08.04.17 
Ana María De Luis Otero.- 350 millones de personas se ven afectadas en todo el mundo por la depresión. Por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud), nos ofrece una oportunidad para movilizarnos por su campaña que habla de depresión y por ello dejar de estigmatizar la enfermedad. Bajo el lema, “Depresión, hablemos de ello”, la OMS promueve la psicoterapia para tratar esta enfermedad mental.
Las cifras son alarmantes y éstas han aumentado en la última década. Esta enfermedad junto con los trastornos de ansiedad, angustia, ataques de pánico, han aumentado un 18,4 % en la última década. La OMS nos recuerda que se puede curar y se puede salir, pero hay que dar el primer paso que no es otro que pedir ayuda a los profesionales que tratarán nuestra enfermedad.
Esa tristeza persistente, la pérdida de interés por la vida y la falta de expectativas llevan al paciente a entrar en un pozo sin fondo si no se trata adecuadamente. Un sufrimiento que no siempre es visible y está identificado. Ampliar en periodistas-es.com


Salida Procesional Lunes Santo de la cofradía Estudiantes
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 08.04.17 Ampliar
La Cofradía informa que el próximo Lunes Santo 10 de abril, tendrá lugar a las 10,30h de la mañana la Misa de Salida Procesional en la Iglesia de San Agustín, ubicada en la calle homónima; tras la cual se procederá a la imposición de medallas a los Hermanos que así lo hayan solicitado.
La procesión efectuará su Salida a las 18.45h desde la Casa Hermandad (C/Alcazabilla, 3), recorriendo el siguiente itinerario: Casa Hermandad, Alcazabilla, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. Siglo, Pza. Carbón, Calderería, Pza. Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Fajardo, Fernán González, Pza. Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordoñez, Alameda Principal (22.10h), Rotonda de Larios, Marqués de Larios, Pza. Constitución (23.15h), Granada, Pza. Carbón, Pza. Siglo, Molina Lario, Pza. Obispo (00.10h), Molina Lario, Santa María, Císter, Alcazabilla, Pza. de la Aduana, Casa Hermandad (02.00h). 

Trabajo sin explotación
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.04.17 Ampliar
Los 1.600 muertos diarios por trabajar demasiado en China son la expresión de algo intolerable. Y sostener que son héroes, según el Estado chino, es la prueba evidente de que no se respetan los más elementales derechos humanos en este país. El respeto a la vida humana y  a la calidad de la misma es la base de una actitud civilizada y progresista. Es lo mínimo que se puede exigir a un gobierno democrático. Y que también en Japón se estén produciendo decenas de muertes  por exceso de trabajo es también algo increíble.
Parece que la dignidad de la persona desaparece en países en los que no se toman medidas legales y laborales para que esto no siga  ocurriendo. El que China tenga una población que supera los 1.370 millones de habitantes no justifica que se infravalore las vidas individuales. Y algo similar se puede afirmar del estado japonés.
No es de extrañar que en la red social china más popular se multipliquen las quejas por estrés. No es admisible que en los empleos se obligue a trabajar horas extraordinarias y que no se disponga de un tiempo suficiente para el descanso y el ocio. Las ocho horas de trabajo es el límite que debe estar impuesto por ley en todos los países del mundo. Y corresponde al Gobierno chino y japonés poner en vigor normas laborales y una inspección laboral minuciosa y rigurosa para que esto no siga pasando. 

Unión Progresista de Fiscales advierte retroceso democrático en España
Periodistas en Español.com. 08.04.17 
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha hecho pública una reflexión sobre las demandas y sentencias que se están produciendo en relación a la libertad de expresión en España en la que señala que “en ocasiones, viendo la interpretación que de la Carta Magna se hace por el Parlamento, los Tribunales de Justicia o, incluso, la propia Fiscalía a la que pertenecemos, cabe preguntarse si no estamos retrocediendo en la consideración y perfeccionamiento de los valores que definen una democracia”.
La UPF recuerda que el primero de los fines y valores fundacionales de la Unión Progresista de Fiscales -consagrado en el artículo 7 de sus estatutos- es el de promover la defensa y plena realización de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución, y entre ellos está el derecho fundamental a la libertad de expresión. Ampliar en periodistas-es.com

La Junta traslada a vecinos del entorno de la desembocadura del Guadalhorce las actuaciones contra los mosquitos
Río Guadalhorce. 08.04.17 Ampliar
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha mantenido un encuentro con vecinos y colectivos del entorno del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce para informarles sobre la presencia de mosquitos en el entorno natural, así como las medidas que se están ejecutando.
En la reunión han estado presentes el delegado y técnicos de la Junta junto con representantes de las ssociaciones de Vecinos Almar, Parque Litoral, Los Sacabeños y La Concha Nueva Generación, así como de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Nueva Guadalmar.
Moreno ha explicado a los vecinos que la Junta de Andalucía continúa colaborando con el Ayuntamiento de Málaga en las actuaciones que son competencia del Consistorio, como es el control de plagas, y ha informado de los trabajos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está efectuando y va a efectuar sobre la gestión del espacio natural, que es de su propia competencia, para tratar de disminuir la presencia de mosquitos.

Personas desaparecidas en México: localizadas 855 fosas clandestinas
Periodistas en Español.com. 08.04.17 
Desde 2007 a 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene información oficial de la existencia de 855 fosas clandestinas en distintos estados de México, donde fueron exhumados 148 cadáveres, informa Andes.
Las cifras están incluidas en el informe especial de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas, realizado por la CNDH.
Sin embargo, la estadística debe crecer con las fosas descubiertas en lo que va de año, incluida la que se considera la mayor jamás encontrada, ubicada en Veracruz. Ampliar en periodistas-es.com

Los sindicatos de las marchas de la dignidad en Andalucía llaman a la movilización el 1º de mayo
Noticias y comunicados sindicales. 08.04.17 
CNT, USTEA, SAT y CGT hacen un llamamiento a la clase trabajadora a participar en los actos que vamos a convocar para el 1º de mayo en toda Andalucía.
El día de la clase trabajadora, en el que homenajeamos a los mártires de Chicago, la calle debe ser un clamor contra las políticas antisociales de los diferentes Gobiernos.
Debemos recuperar la calle como espacio de lucha, históricamente los derechos se han conquistado con la movilización social, el 1º de mayo no tenemos nada que festejar y mucho que reivindicar, caminamos hacia Madrid el 27 de mayo en el seno de las Marchas por la Dignidad.
.- Por el derecho al trabajo, por unas condiciones laborales dignas que permitan el retorno de las personas emigradas
.- En defensa de lo Público, de lo Común (sanidad, educación, pensiones, transportes, servicios sociales, agua, justicia…)
.- Por la defensa de las libertades y la derogación de las leyes represivas, Amnistía Social ya.
.- Por la igualdad real entre hombres y mujeres. No al patriarcado
.- Por la defensa de nuestro entorno natural, el medioambiente y la soberanía alimentaria.
El 1º de mayo, Andalucía a la calle en un bloque combativo y de clase


Alhaurín de la Torre, sábado, 8 de abril de 2017
Agenda para hoy. 08.04.17 
- VI Encuentro Autonómico de Bolillos de Alhaurín de la Torre. Edificio inteligente del Peñón. Ver Información
- Concierto Sacro de la Coral Santa Cecilia. Ampliar información.
- 19.00. Procesión de Luz y Ánimas.
- de 17.00 a 19.00. Master Class de Bollywood. Los chicos de #URBANTOWER se traen a Ney Bambú al polideportivo El Limón para que disfrutes de una clase con ritmos orientales muy movidos, en la que te lo vas a pasar pipa, ¡eso es seguro!
- 20.30. Concierto: Miguel A. Gil Quintet Grooveland. Casa de la Cultura


Horarios e itinerarios de la Semana Santa Alhaurina 2017
Cofradías: Luz y Ánimas, Pollinica y Jesús Caído

Semana Santa y Cofradias. 08.04.17 


Pincel&Barro inaugura su Exposición de Primavera
Asociación Pincel y Barro. 07.04.17 
La asociación cultural Amigos de las Bellas Artes Pincel&Barro inaugura el próximo 21 de abril, viernes, a la 20.30 h. su Exposición de Primavera 2017 en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre

Servicios Sociales ultima los nuevos programas para luchar contra las adicciones
Concejalía de Asuntos Sociales. 07.04.17 Ampliar
La Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Isabel Durán, trabaja ya en el desarrollo de los nuevos programas de lucha contra las drogas y las adicciones. Para ello, se ha hecho un llamamiento para que cualquier colectivo, empresa o profesional pueda hacer llegar sus propuestas en materia de prevención, asistencia o inserción y presentarla oficialmente por registro de entrada.
El Ayuntamiento lleva desde 2002 acometiendo Proyectos Municipales de Prevención de Adicciones en colaboración con la Junta de Andalucía a través del Programa Autonómico 'Ciudades ante las Drogas'. Este año está pervisto mantener estos programas y seguir adelante con programas municipales. Dentro de 'Ciudades ante las Drogas', se tienen previsto tres grandes líneas ya realizadas con éxito en años anteriores:

Fedelhorce. 07.04.17 

Programación especial de Torrevisión para la Semana Santa 2017
Torrevisión. 07.04.17 Ampliar
Torrevisión emitirá este año más de 20 horas de programación en directo y en diferido con motivo de las procesiones y actos de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre. Para ello, la Concejalía de Televisión y Comunicación que dirige Prudencio J. Ruiz ha preparado nuevamente un gran despliegue de medios técnicos y humanos para que los espectadores puedan disfrutar de la Semana de Pasión en sus televisores o dispositivos móviles, ya que por sexto año consecutivo se podrá seguir por internet a través del sistema 'streaming'. A las retransmisiones en directo de Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección se sumarán programas especiales del Sábado de Pasión (Luz y Ánimas) y el Martes Santo (Amargura).

Traslado de La Pollinica de la parroquia al Portón
Cofradía La Pollinica. 07.04.17 

La Semana Santa Alhaurina tiene su primer acto formal con el traslado de los titulares de la cofradía Pollinica desde la iglesia parroquial de San Sebastián hasta la finca El Portón, de donde saldrá el Domingo de Ramos para llevar a cabo su día grande.
El recorrido será el siguiente: Iglesia Parroquial, calle Ermita, C/ Tejar, C/ Miguel de Cervantes, donde los titulares serán recibidos por los niños y niñas del colegio San Juan con una parada que ya se ha hecho tradicional, C/ Granada, C/ Juan Carlos I y este año por motivos logísticos irán  al colegio San Sebastián. La salida de la iglesia será a las 18.00.

Ver todas las noticias de La Pollinica editadas por Alhaurin.com


Torneo de petanca de abril y mayo
Deportes Alhaurin de la Torre. 07.04.17 
La Junta Directiva del Club de Petanca Alhaurín  de la Torre quiere invitaros  a disfrutar del magnífico torneo aniversario que celebraremos desde el 17 de Abril hasta mediados de Mayo, en conmemoración  de  la fundación de nuestro  club. A continuación haremos el tradicional  torneo de feria 2017. Colabora el Ayuntamiento y el Área  de Deportes.
Todo ello se celebrará en las pistas municipales.
Queremos dar las gracias a la Concejalia de Deportes, y al Sr. Prudencio Ruiz  por hacer posible los sueños de algunos mayores de nuestro pueblo.
Un saludo. Manuel Angulo.

Cáncer laboral, un veneno silencioso
Paco Carbonero. 07.04.17 
Cada año se detectan en Andalucía 32.000 nuevos casos de cáncer, una de las  enfermedades más mortíferas de nuestro tiempo y, aunque estudios e informes oficiales ponen el acento en elementos como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo como posibles causantes, la mención a la gran variedad de productos cancerígenos a los que nos vemos expuestos durante el día y fundamentalmente en el trabajo, prácticamente es inexistente en esos documentos. La realidad demuestra que la falta de presencia mediática de esos agentes cancerígenos responde a la presión ejercida por las grandes corporaciones químicas que esconden a la sociedad los peligros de una exposición continuada a estos productos. Es más, de los nuevos casos detectados cada año en Andalucía, ocho se atribuyen exclusivamente al desempeño laboral, todos  invisivilizados y tratados como enfermedad común, con el consecuente perjuicio económico para la persona trabajadora. Además, esa derivación permanente del cáncer laboral al Sistema Andaluz de Salud supone un coste de más de 600.000 euros a la sanidad andaluza que pagamos todos y todas, cuando debería ser asumido por la parte empresarial. Ampliar en el blog de Paco Carbonero

Viernes de Dolores, 7 de abril de 2017
Agenda para hoy. 07.04.17 
- 18.00. Traslado de los titulres de la Pollinica desde la iglesia San Sebastián a la finca El Portón.
- 20.00. Inauguración de la exposición 'A través de los años', de José Higueras. Finca El Portón
- 21.00. Inauguración de la exposición 'Al borde de lo permitido', de Lucy Encinas. Finca El Portón 

Unicaja Banco respalda las Jornadas Técnicas de Cultivos Tropicales celebradas hoy en Alhaurín de la Torre
Unicaja Banco. 06.04.17 Ampliar
Unicaja Banco ha colaborado con su patrocinio y ha estado presente en las Jornadas Técnicas de Cultivos Tropicales que se han celebrado hoy en Alhaurín de la Torre (Málaga) y en las que han participado cerca de 500 productores y agricultores del sector tropical. Durante la celebración de la Jornada, que ha estado organizada por la Asociación Española de Cultivos Tropicales, expertos nacionales e internacionales han compartido con los profesionales asistentes las últimas investigaciones, experiencias y novedades en el ámbito del cultivo tropical. Además, Unicaja Banco ha estado presente con un stand ofreciendo información y asesoramiento financiero especializado en el sector agrario a los profesionales asistentes a la jornada.
El respaldo y la participación de Unicaja Banco en esta jornada especializada en cultivos tropicales se enmarca en el apoyo continuo que la entidad financiera presta al sector agrícola, tanto a nivel de asesoramiento como de financiación y protección.

El IAM inicia en Málaga la formación para prestar atención a las familias de mujeres que son víctimas mortales de violencia de género
Instituto Andaluz de la Mujer. 06.04.17 Ampliar
Los cursos provinciales se dirigen al personal técnico y miembros de fuerzas de seguridad para prestar un servicio gratuito que es pionero en España
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga ha acogido hoy el primero de los cursos de formación, que se impartirán en la comunidad andaluza y que se enmarcan en el nuevo Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, han iniciado la jornada correspondiente a la provincia de Málaga, dirigida al personal técnico y miembros de las fuerzas de seguridad.
Ana Isabel González, quien ha agradecido a las personas asistentes su implicación diaria “en un trabajo duro, porque prestan atención a mujeres que tratan de buscar una salida a la situación de violencia que sufren por parte de su propia pareja”,  ha subrayado que “esta formación es fundamental para el desarrollo de una iniciativa pionera en España, con la que en Andalucía pretendemos dar sosiego a los hijos e hijas tras vivir la situación traumática que les conlleva el asesinato de su madre”.

El número 35 de la revista de arqueología Mainake se presenta en El Peñón
Alhaurin Cultural. 06.04.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre se convirtió por un día en epicentro de la arqueología malagueña con motivo de la presentación del nuevo número de la revista Mainake, la histórica publicación editada por el Centro de Ediciones de la Diputación y que reúne los más destacados trabajos de la profesión en la provincia. El llamado Edificio Inteligente de El Peñón acogió este acto y una reunión del consejo asesor de la revista, formado por prestigiosos arqueólogos e investigadores que debatieron sobre la situación actual del sector y la importancia de estas publicaciones para difundir el valor de la Historia entre el público.  En este número 35 (correspondiente a los años 2014-2015), la publicación recoge trabajos de arqueología referidos en su totalidad a la provincia de Málaga, con artículos que abarcan desde el periodo Achelenso Pleno hasta la época nazarí.

Desastre humanitario en Nigeria y la región del lago Chad
Oxfam Intermon. 06.04.17 
Kubi, con sólo 1 año, ha sobrevivido a Boko Haram pero ahora puede morir de hambre
Es una de las tantas víctimas de la mayor crisis humanitaria de África. Tu ayuda es vital, porque ella y otros once millones de personas necesitan ayuda urgente para sobrevivir.
Por ejemplo, con 94 € una familia podrá comer durante un mes. "A veces estamos dos días enteros sin comer", Maimuna
Kubi tiene un año y esa mirada perdida que caracteriza a los bebés que no comen. Como si su corta vida ya no tuviera sentido. Hace dos meses perdió a su madre, asesinada por Boko Haram, y desde entonces su abuela Maimuna se ocupa de ella. No lo tiene fácil.
A sus 50 años salió corriendo de su pueblo con sus hijas y sus nietos. Tras varios días de travesía, llegaron al pueblo de Toumour, en el desierto de Níger, donde la población se ha cuadruplicado por la llegada de personas de Nigeria que huyen del terror de Boko Haram. Ampliar en http://www.oxfamintermon.org

Las categorías mayores del CB Algazara vuelven a conseguir otro triplete el pasado fin de semana
CB.Algazara. 06.04.17 Ampliar
Los equipos Preinfantil, Minibasquet y Premini, consiguen otras 3 victorias este fin de semana y los Babys '10 juegan la 2ª concentración que había quedado suspendida por las lluvias.
El equipo preinfantil, gana al CB el Palo con un resultado de 21-40 para el CB Algazara en un partido que los Algazareños dominan desde el pitido inicial; aunque no estuvieron acertados en ataque y en defensa no fueron capaces de mantener una intensidad constante, solventaron un partido que estaban obligados a ganar para seguir ilusionados en poder disputar la final a cuatro. Este sería un gran premio a la magnífica temporada que el EQUIPO está realizando. Esta victoria, les permite mantenerse en el segundo puesto de la clasificación a un punto del primer clasificado.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor
Manuel Angulo Ramos. 06.04.17 Ampliar
Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén:
Tal vez sea oportuno subrayar que la comunidad cristiana, en sus celebraciones litúrgicas, no se limita a recordar cosas que pertenecen al pasado de su historia, sino que vive lo que recuerda.
La palabra que escuchamos en nuestra asamblea dominical, es la palabra en la que el Señor se nos comunica, se nos manifiesta, se nos entrega, porque, en su amor, él quiere estar con nosotros, y, en nuestra fe, nosotros queremos estar con él.
«Decid a la hija de Sión: “Mira a tu rey, que viene a ti”.» Decidle a la Iglesia: Jesús de Nazaret, que entra en Jerusalén, “humilde, montado en un asno”, es para ti el Hijo de David, el profeta de Nazaret, el que viene a ti en el nombre del Señor. Detrás de él va nuestro corazón; con él se llena de fiesta nuestra vida; a él rinden honor los ramos que agita nuestra esperanza, y los cantos que entona nuestra fe.

Alhaurín de la Torre, jueves, 6 de abril de 2017
Agenda para hoy. 06.04.17 
- El IES Huerta Alta será escenario del III Encuentro de Mujeres.
- IV Jornadas Técnicas sobre Cultivos Tropicales. Edificio inteligente de El Peñón.
- 21.00. Reunión quincenal del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre. Bar Rueda.

UNICAJA se proclama campeón de la EuroCup de baloncesto
Valencia Basket 58 - 63 UNICAJA

Deportes Malaka.es. 05.04.17 
El conjunto de UNICAJA remonta 13 puntos en el último cuarto ante el valencia tras perder a Omic por una técnica descalificante. Los de Joan Plaza transformaron entonces la desesperación en furia y el exceso de confianza del Valencia devino en miedo. Se bloqueron y estuvieron casi ocho minutos sin anotar y Unicaja sentenció con un demoledor parcial de 0-18. Los de Pedro Martínez pasaron del cielo al infierno sin encontrar explicación.

Rajoy no dedicará un solo euro en 2017 a las víctimas del franquismo
Periodistas en Español.com. 05.04.17 

La CGT critica en una comunicación pública que el Gobierno de España alardee de recuperación económica y luego no destine ni un solo euro a la labor que desde diferentes colectivos por la recuperación de la Memoria Histórica  se desarrolla en la actualidad.
La Comisión de Memoria Libertaria de CGT considera que es indignante que en pleno Siglo XXI se continúe manteniendo en las cunetas de España a millares de personas represaliadas y perseguidas por el dictador Franco, mientras que con dinero público se subvenciona organizaciones que enaltecen la figura de este asesino, como es la Fundación Francisco Franco. Ampliar en periodistas-es.com


Concierto Sacro de la Coral Santa Cecilia
Coral Santa Cecilia. 05.04.17 
El próximo sábado día 8 de abril, la Coral Santa Cecilia de Alhaurin de la Torre, ofrecerá un Concierto Sacro con motivo de la Semana Santa.
El programa que se ofrecerá, esta compuesto por once piezas de diferentes compositores como Mendelson, Mozart, Rossini, Perosi, Victoria, Ocón, etc,
asi como del Director de la Coral Santa Cecilia,D. Manuel Gámez López.
El concierto se celebrará la Iglesia Parroquial de San Sebastián de nuestra localidad y dará comienzo a las 21,00 h., siendo la entrada libre hasta completar aforo.
José Manuel Cañete Ramírez - Presidente de la Coral Santa Cecilia de Alhaurin de la Torre.

Homenaje de Alhaurín de la Torre a los 'Mini Soleras'
Ver imágenes
Asociación Cultural Solera. 05.04.17 
Ayer por la tarde tuvo lugar un emotivo homenaje a las niñas y niños que forman parte del grupo 'Mini Soleras', participantes en el programa de Telecinco 'Got Talent', para descubrir a nuevos artistas. El grupo que dirige Rosa López, perteneciente a la estructura de la Asociación Folclórico-Cultural Solera, y también otros grupos de la misma, actuaron para un auditorio entregado, en el CC Cultural Vicente Aleixandre, en varios pases: Mini Solera, Biznaga y Aire Andaluz, además de contar con la presencia de Gabi Varilla, semifinalista de 'Got Talent', que cantó a cappella. La espectacular jornada incluyó un recorrido del grupo por el programa televisivo y una presentación de sus integrantes -vestidos como personajes de Star Wars, al igual que hicieron en su intervención en Telecinco-, además de sus familiares, que subieron al escenario para hacerse una fotografía, junto con el resto de miembros y directivos de Solera. La gala fue presentada por la juez de paz, Iluminada Regateiro.

Clausura de la III Liga de Pádel Local en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.04.17 
El pasado sábado, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Juvenil Municipal de Alhaurín de la Torre -antigua Casa de la Juventud-, se celebró el fin de fiesta y entrega de trofeos y regalos de la III edición de la Liga de Pádel Local, Amig@s de Alhaurín, con cientos de asistentes. Esta tercera liga es, en palabras de los responsables y organizadores, la de la consagración "en cuanto a espectáculo, calidad y numero de partidos y jugadores, casi 300 en total, para 6 meses de competición", la cual tuvo su fin hace dos semanas tras la disputa de las eliminatorias y finales.
Tras la entrega de los regalos, premios, trofeos y distinciones, tuvo lugar una degustación de magro con tomate y numerosas actuaciones, entre ellas, la del humorista Rafael Estades 'El Morta', así como bailes. Todo ello, con el speaker del Unicaja Baloncesto, Federico de Palma, como conductor del acto. 

Fotografías “Al borde de lo permitido” de Lucy Lencinas    
Culturalh. 05.04.17 Ampliar
La próxima muestra fotográfica que propone Culturalh se lleva a en la Sala Bryan Hartley Robinson en la Finca El Portón se titula “Al borde de lo permitido” de Lucy Lencinas.
Biografía
Lucy Lencinas, nació en Bogotá, Colombia. A los pocos meses de vida se trasladó con su madre a vivir a la ciudad de Armenia, Quindío, donde pasó el resto de su niñez y su juventud.  Siendo muy joven viajó a los Estados Unidos, y se radicó en la ciudad de New York. Tiene estudios universitarios de Psicología en el Queens College University. Recibió su título académico de fotógrafa en la Universidad Briarcliffe College graduándose con honores Summa Cum Laude.

Cómo el gigante empresarial español Ferrovial gana millones con la tortura de personas refugiadas en Nauru
Amnistia Internacional. 05.04.17 Ampliar
•    Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para exigir a Ferrovial que ponga fin, cuanto antes, a las operaciones en las islas de Nauru y Manus
Madrid.- Una importante empresa responsable de la gestión del centro de “tramitación” de refugiados de Nauru del gobierno australiano está ganando millones de dólares con un sistema que constituye tortura de personas refugiadas y solicitantes de asilo, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
La organización denuncia en un nuevo informe titulado “I$la del tesoro” cómo la multinacional española Ferrovial y su filial australiana Broadspectrum son cómplices del sistema de tramitación de refugiados, cruel y secreto, de la isla del Pacífico, y obtienen enormes beneficios de él.

La Pasión de Alozaina conmemora su 30 aniversario y para celebrarlo volverá a representarse en las calles el Viernes santo
Alozaina. 05.04.17 Ampliar
A partir de este próximo fin de semana Alozaina presenta su tradicional representación de La Pasión, en la que este año participa un elenco de unos 60 actores no profesionales del municipio recreando el hecho religioso de la vida de Jesús.
El evento ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, junto con el director del montaje, Simón Navarro, y algunos de los actores.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que esta representación celebra este año su 30 aniversario, que se va a conmemorar volviendo a hacer una representación especial por las calles del municipio, el próximo Viernes santo, 14 de abril, además de las dos representaciones que se hacen habitualmente en el Pabellón de deportes municipal, y que este año serán el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, 8 y 9 de abril. 

Salud inicia esta semana la captación activa de los menores de 6 años que no han recibido la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.04.17 Ampliar
El Servicio Andaluz de Salud inicia esta semana la captación activa de los menores de 6 años que no han podido recibir la dosis de recuerdo de la vacuna que inmuniza frente a difteria, tétanos y tosferina, de componente antigénico reducido (dTpa), tras acordarse el restablecimiento progresivo en todas las comunidades autónomas en la última reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta decisión se toma a nivel nacional una vez que se ha resuelto el problema de desabastecimiento de esta vacuna a nivel mundial y que llevó a finales de 2015 a posponer la inmunización de los menores de 6 años, con el fin de poder suministrar las dosis existentes a las embarazadas y proteger así a los recién nacidos, más vulnerables frente a la tosferina. 

Greenpeace critica la pérdida de prioridad de la lucha contra el cambio climático en los Presupuestos Generales   
Greenpeace. 05.04.17 Ampliar
• El gasto estatal en lucha contra el cambio climático y la contaminación del Ministerio de Medio Ambiente retrocede un 45%, a niveles de 2007
Greenpeace valora muy negativamente el tratamiento de los presupuestos generales del Estado a la lucha contra el cambio climático, que demuestra el desinterés del Gobierno por esta importante cuestión.
El gasto anunciado ayer para prevención de la contaminación y el cambio climático ha sufrido un “hachazo”, con una partida en 2017 de 27,64 millones de euros, lo que representa un descenso del 45,6% respecto a los 50,85 millones de 2016. Para la Oficina Española de Cambio Climático este año se han presupuestado 26,94 millones de euros en gastos, lo que supone un 45,8% menos respecto de los 49,67 millones de 2016.  

Unos 200 aparcamientos atenderán la creciente afluencia de visitantes a los eventos en El Peñón
Informacion municipal. 05.04.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para adecuar y mejorar el patio trasero del Edificio de Promoción de El Peñón para facilitar el aparcamiento a las personas que acuden con sus vehículos a los diferentes eventos que se desarrollan en el recinto. La actuación forma parte de un plan para habilitar hasta 200 plazas de estacionamiento en ese entorno, con el objetivo de absorber la creciente afluencia de visitantes por la proliferación de actos en los distintos edificios de la barriada. En concreto, en el Edificio de Promoción se está asfaltando una superficie donde tendrán cabida unos 60 aparcamientos. Además, se está habilitando una nueva rampa para dotar de más seguridad y comodidad al acceso para los coches.
Se pretende que parte de los trabajos estén listos para mañana, con motivo de la celebración de las IV Jornadas Técnicas sobre Cultivos Tropicales, que reunirán a numerosos agricultores y profesionales del sector de toda España. En los próximos días culminarán los detalles pendientes y, a continuación, se ejecutará un proyecto para acondicionar y ordenar las plazas de la parcela que adquirió en su día el Consistorio en la barriada, a la espalda de la calle Fuerteventura. Se trata de un terreno que, de hecho, ya se usa ocasionalmente como 'parking', pero que ahora se asfaltará y se iluminará para facilitar su utilización.

Gran fiesta del baloncesto alhaurino
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.04.17 
El pasado sábado, el Edificio de Promoción de El Peñón, magníficamente engalanado para la ocasión, fue la instalación anfitriona para la celebración de la Fiesta anual de presentación, organizada por el Club Baloncesto Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento. A lo largo de la gala, se presentó la totalidad de las plantillas de los diferentes equipos que componen la estructura deportiva del club.  Los asistentes, que llenaron los más 300 asientos habilitadas para la ocasión, estuvieron amenizados por la actuación del grupo musical Costanera. A la finalización del acto, los presentes pudieron degustar una gran diversidad de platos diferentes de comida, aportados por familiares de los propios jugadores, así como refrescos aportadas por el propio club.

La II Maxi Concentración Motera será el 13 de mayo
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.04.17 
Alhaurín de la Torre volverá a convertirse en capital de las dos ruedas este próximo 13 de mayo. Es la fecha escogida para la celebración de la II Maxi Concentración Motera del municipio, que espera reunir a cientos de amantes de estos vehículos en el recinto ferial. Muchos de ellos ya asistieron este fin de semana al acto de presentación, que tuvo lugar en la Finca Municipal El Portón. Solo a esta presentación acudieron un centenar de personas, un adelanto a la gran convocatoria que se prevé para el sábado, 13 de mayo. La organización espera superar el gran éxito del año pasado, cuando el recinto ferial albergó una gran fiesta en torno al mundo de las motocicletas, y en la que hubo también exhibiciones, música y 'stands' de marcas del mundo del motor y de ONGs. A lo largo de la jornada habrá espectáculos, sorteos, regalos y servicio de barra. El plazo para inscribirse en la concentración todavía está abierto. Las personas interesadas pueden obtener más información llamando a los teléfonos 677816793 y 687485576, o a través del correo electrónico moterosalhaurin@gmail.com.

Mes del Libro
Informacion municipal. 05.04.17 Ampliar
La clausura de los Clubes de Lectura Infantiles inaugura la edición 2017 del 'Mes del Libro', cuyas funciones se han repartido durante dos jornadas y en tres horarios diferentes: lunes 3 y martes 4 de abril, con pases a las cuatro y media, cinco y media y seis y media de la tarde. Están dirigidas a los alumnos participantes en esos clubes, cuya actividad arrancó el pasado mes de septiembre.
Los días 18 y 19 de abril, en funciones de 10 y 12 horas, tendrá lugar una actividad de animación a la lectura de homenaje a Gloria Fuertes, titulada 'Buscando a Gloria', a cargo de la compañía Tembleque Animación. Está enfocada al alumnado de tercero de Primaria de los centros escolares del municipio y tendrña como sede la Biblioteca Pública. La tarde del 19 de abril está previsto el primero de los encuentros con autores. En este caso, será la alhaurina María Donaire la que compartirá una charla-coloquio con las personas integrantes de los Clubes de Lectura de adultos, a las 17,30 horas en la Biblioteca, acerca de su obra Mensajero de los vientos. Una historia del café.

La Junta y ayuntamientos del área metropolitana de Málaga mantienen una reunión sobre la EDAR Norte
Área metropolitana de Málaga. 05.04.17 Ampliar
Una posible ubicación está en el término municipal de Alhaurín de la Torre
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la directora general Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, junto a técnicos de la Junta han mantenido una reunión ayer tarde en la Delegación del Gobierno con concejales y representantes municipales de los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Málaga y Torremolinos para seguir abordando la construcción de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte.

Ocupación ilegal de Gibraltar
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.04.17 Ampliar
Sería posible la solución completa del contencioso cumpliendo lo dispuesto por las Naciones Unidas. Es lógico que, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para que las líneas de negociación puedan llegar a acuerdos sea imprescindible el visto bueno previo de España en relación con Gibraltar y el diálogo político sobre el  Brexit. La primera ministra Theresa May  ha dicho que no se van a enviar fuerzas militares y se toma a risa una guerra por el Peñón. Con el propósito de rebajar el grado de tensión diplomática y facilitar los acuerdos. Algo perfectamente entendible.
Pero, el tema de fondo, en realidad, es la cuestión de la soberanía. Y es inadmisible e irracional que el gobierno británico siga manteniendo bajo su autoridad a  la única colonia existente en Europa.  Por una simple cesión de propiedad incluida en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 que ya es algo superado y anacrónico por el transcurso de más de doscientos años,  si valoramos los principios democráticos.

¿Qué está pasando en las escuelas?
CTXT. 05.04.17 
Por Jorge Gaupp.- En España proliferan los centros –tanto privados como públicos– de educación libre o no convencional, basados en la búsqueda de un papel más activo de cada niño o adolescente en la construcción de su propio aprendizaje y convivencia.
“En 2013 había 40 escuelas libres en España. Hoy son más de 600 y no cubren ni de lejos la demanda” (1), subtitulaba Ángel Villarino su artículo en El Confidencial en noviembre de 2015. Su fuente es Almudena García, creadora de la web Ludus, que incluye el mapa más exhaustivo de proyectos de estas demandadas pedagogías no convencionales o activas. A 24 de febrero de 2017, los proyectos listados han aumentado hasta 841 y “no están todos, aunque sí la mayoría”, reconoce García. Su reciente libro comienza con una cita de Adolphe Ferrière. Ampliar en ctxt.es

El Parlamento Europeo señala al aceite de palma como una de las principales causas de deforestación del planeta
Greenpeace. 04.04.17 Ampliar
• El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe en el que se explicita la relación existente entre las plantaciones de palma aceitera y la severa deforestación que padecen los países en los que se cultiva.
• Greenpeace lleva años denunciando la deforestación relacionada con la expansión del cultivo de palma aceitera que, solo en Indonesia, ha destruido más de un millón y medio de hectáreas en los últimos diez años.  

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy en Bruselas, con 640 votos a favor, 18 en contra y 28 abstenciones, un informe que identifica el aceite de palma como una de las principales causas de deforestación, abogando por su eliminación de los biocarburantes para 2020. El documento insta a la Unión Europea a tomar un papel más activo en la limitación de estas prácticas, creando un plan de acción concreto, evitando cualquier respaldo a prácticas perjudiciales y solicitando el apoyo a los países en desarrollo para que puedan garantizar la defensa de sus hábitats naturales y las comunidades que las habitan. 

A 100 días de la celebración en Málaga de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados
Deportes Malaka.es. 04.04.17 Ampliar
El presidente de la WTGF, Chris Thomas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reúnen para hacer seguimiento a 100 días de la celebración de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados en la ciudad. Aprovechando la visita, se han presentado el vídeo y el himno oficial de esta cita, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio.
Málaga, 4 de abril de 2017.- La XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se celebrarán en Málaga del 25 de junio al 2 de julio ya cuentan con himno y vídeo oficial, tras ser presentados esta mañana por el presidente de la Federación de los Juegos Mundiales de Trasplantados (WTGF), Chris Thomas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Esta presentación ha tenido lugar aprovechando la reunión que ha mantenido el equipo organizador y la WTGF en la ciudad, para seguir trabajando todos los aspectos de esta cita, a falta de sólo 100 días para su celebración. En concreto y tras una serie de visitas de inspección a las diferentes sedes, Thomas ha mantenido una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruíz Espejo.

Los mejores caballos sementales de pura raza del Ejército ya están en  Coín
Coín. 04.04.17 Ampliar
La remonta del Ejército lleva dos semanas instalada en el municipio y permanecerá hasta el mes de junio, para inseminar a las yeguas de toda la provincia.
Con el objetivo de atender a los ganaderos de la comarca y de la provincia de Málaga para que consigan los mejores los genes para sus yeguas, se ha instalado la parada de cría caballar en Coín, que ha abierto una temporada más sus puertas para quedarse unos tres meses en el municipio. Hasta la localidad han llegado los ejemplares del Ejército, un total de cinco caballos y un asno andaluz, permanecerán en las instalaciones que se han habilitado en la zona de Miravalle, hasta mediados del mes de junio.
El alcalde, Fernando Fernández, ha visitado las instalaciones acompañado por el concejal de Ganadería, Antonio González, y ha destacado la importancia de apostar por este sector ya que tiene un peso importante en nuestra comarca, así como en otras provincias cercanas que acuden a esta cita cada año.

Nuevos tronos y submarinos, más varales, pero menos convivencia
Roman Serra. 04.04.17 Ampliar
Con un solo titular puedo resumir perfectamente lo que en mi opinión se ha convertido en un problema añadido en nuestra Semana Santa. Un trono se porta cada día del año, no solo durante unas cuantas horas en el día mayor de una hermandad. De moda están los submarinos en la mayoría de cofradías y pro-hermandades que a su vez, en muchos de los casos, han ido aumentando el número de varales en sus respectivos tronos de salida, como el caso de la Cofradía del Rescate, pasando de seis a ocho varales.
Cada vez están adquiriendo mayor relevancia las procesiones de traslados que son ya, a día de hoy, pequeños cortejos  de barrio que anticipan la Semana Santa hasta diez días antes. Hoy en día, el domingo de Traslados es una especie de Domingo de Ramos a una semana vista del comienzo de la semana mayor. Este fenómeno unido al cansancio, el hartazgo social que también cobra su efecto en todos los ámbitos, sin olvidarnos que la oferta turística y de ocio son cada vez más suculentas y asequibles para los jóvenes y añadido además, al aumento de plazas en los tronos debido al auge de los submarinos, están generando una pequeña crisis de portadores/as; un pequeño bache que podría llegar a mayores y agravarse con el paso de los años, si las cofradías, máximas responsables, no ponen remedios desde el sentido común.

Siria: La justicia y los derechos humanos deben ser un eje central de la conferencia de Bruselas
Amnistia Internacional. 04.04.17 Ampliar
Mientras representantes de la UE, la ONU y numerosos países se reúnen en Bruselas para la Conferencia internacional en apoyo del futuro de Siria y de la región, Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, les ha pedido que garanticen que las víctimas del conflicto y sus familias consiguen verdad, justicia y reparación:
“Para lograr una paz justa y sostenible en Siria, los líderes de la conferencia de Bruselas deben asegurarse de que la rendición de cuentas es un tema central de sus debates. Las víctimas y supervivientes de las atrocidades masivas cometidas en este conflicto tienen derecho a verdad, reparaciones y justicia.
“Son demasiados años de conflicto con las fuerzas gubernamentales y los grupos armados comportándose como si no hubiera límites que no pueden traspasarse. Se han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad mientras la población civil se moría de hambre en las zonas asediadas, se impedía que los convoyes humanitarios llegaran hasta ella y era blanco indiscriminado de ataques aéreos en sus casas, mientras miles de presos eran torturados y sometidos a desaparición forzada. La comunidad internacional tiene la obligación de garantizar que se exigen responsabilidades a los perpetradores.”

El sábado, 8 de abril, se celebra el VI Encuentro Autonómico de Bolillos de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 04.04.17 
El Edificio de Promoción de la barriada de El Peñón es el escenario escogido este año para la celebración de la sexta edición del Encuentro Autonómico de Bolillos de Alhaurín de la Torre, que cada año organiza la Asociación Mujeres por la Alegría de Alhaurín de la Torre. El evento tendrá lugar el próximo sábado, 8 de abril, a partir de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde y contará con un servicio gratuito de autobús para los que quieran disfrutar de esta actividad. Las salidas se realizarán desde la parada de autobuses de Vázquez Olmedo en el Mercado Municipal a las nueve y media, diez y media y once y media de la mañana; en cuanto al regreso desde el Peñón hacia Alhaurín de la Torre, será a partir de las diez menos cuarto, once menos cuarto, doce menos cuarto o dos menos cuarto de la tarde. La jornada estará amenizada por la agrupación de Baile Esencia, de la profesora Raquel Arias, el grupo municipal de Baile de Lourdes Soto y la actuación de la cantante Mireya Bravo, finalista del concurso 'La Copla de Canal Sur'.
Hasta Alhaurín de la Torre se desplazarán bolilleras venidas de todos los municipios de Andalucía. La concentración, que nació en 2005 con un ámbito comarcal y dos años después derivó en provincial, cumple en esta edición 12 años, y habitualmente reúne entre 150 y 200 participantes de varias provincias de la Comunidad Autónoma, dado que tiene carácter regional desde 2012.


II encuentro de mujeres del IES Huerta Alta: ' Mujer y artes escénicas'
IES Huerta Alta. 04.04.17 


La Platea ofrece un campamento para la Semana Santa
La Platea. 04.04.17 


44 tiradores escandinavos del III Grand Prix de Trap Nórdico en el Club de Tiro de Torrealquería
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 04.04.17 Ampliar
La semana pasada se celebró en las instalaciones del Club de Tiro Olímpico Jarapalo la tercera edición del llamado 'Grand Prix Málaga de Trap Nórdico', con un total de 44 participantes provenientes de dos países escandinavos: Noruega y Suecia. La competición, en la que el Área de Deportes del Ayuntamiento colaboraba con la cesión de trofeos y medallas y era patrocinada por la marca de escopetas Zoli, se llevó a cabo los días 30 y 31 de marzo, si bien las dos jornadas anteriores fueron de entrenamiento.
Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que los organizadores se decantan por las instalaciones de Alhaurín de la Torre, debido a las óptimas condiciones climatológicas -con 22 grados de media- y la calidad del recinto, considerado entre los mejores de Europa.

Experimentar la Ciencia en El Pinar de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 04.04.17 Ampliar
Talleres de drones y de cocina natural, agricultura sostenible, yoga, mindfulness y un apasionante 'Viaje en el Tiempo a través del Genoma', de la mano del profesor de la UMA Enrique Viguera, centran esta VII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar, que pone el punto de mira en el Año Internacional del Turismo Sostenible
Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia están llamadas a participar en las Jornada de Puertas Abiertas que ofrece el centro en el marco de la exposición dinámica 'Experimenta conmigo'
La Genética vista a través de los ojos del prestigioso profesor e investigador de la UMA Enrique Viguera; junto a talleres reales de drónica, cristalografía, reciclaje, cocina natural o Agricultura sostenible, son algunas de las propuestas de la presente edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que, con la mirada puesta en el 'Año Internacional del Turismo Sostenible', continúa dando su tradicional bienvenida a la Primavera con una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de divulgación científica escolar que, un año más, cuenta con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Alhaurín de la Torre, martes 4 de abril de 2017
Agenda para hoy. 04.04.17 
- 20.30. Concierto: 'Brox Quartet'. Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre 

Buenos resultados de bádminton como anfitriones
Club de Bádminton. 04.04.17 
El Club Bádminton Alhaurín de la Torre acogía el pasado sábado otra jornada del Trofeo de Andalucía Absoluto y sub-17, como anfitriones de la competición. Una buena oportunidad de obtener más resultados satisfactorios. Así, tres de los jugadores que participaron en el torneo lograron subirse al podio:
-Subcampeón de dobles masculino sub-17: Antonio Benítez (con Alejandro González, de CB Mijas).
-Subcampeones de dobles mixto absoluto: Alejandra Argüelles / Salvador Rojas.
-Subcampeona de individual femenino absoluto: Alejandra Argüelles.
-Tercer clasificado de individual masculino absoluto: Salvador Rojas.
Cabe destacar la actuación de Antonio Benítez, que, pese a su edad y el alto nivel de la jornada, consiguió llevarse una medalla como segundo. Ahora, el Club Bádminton Alhaurín de la Torre se concentrará en volver a ponerse en el papel de anfitriones, ya que se encuentra muy cerca la fecha de su tradicional “Torre del Bádminton”, un encuentro internacional de veteranos que abre sus puertas el 8 y 9 de abril a jugadores de todo el mundo en un ambiente sensacional. Además, seguirá preparándose para las competiciones individuales venideras, así como la final de la Liga Malagueña de clubes, en mayo.

Alemania convierte una mina de carbón en una batería gigante para almacenar el excedente de energía solar y eólica
Ecoportal.net. 04.04.17 
La mina que Prosper-Haniel se convertirá una hidroeléctrica subterránea. Con 200 MW de potencia máxima para abastecer de energía limpia a 400.000 hogares.
Alemania convertirá una mina de carbón en una gran central hidroeléctrica. El campo alemán Prosper-Haniel, dejará de ser una mina de carbón. A partir de 2018, Alemania no operará ninguna mina de carbón de antracita. Las minas abandonadas recibirán una nueva función, una que contribuirá al desarrollo de las energías renovables de este país.
De esta forma, una mina de carbón explotada durante 50 años, ubicada en las cuencas mineras de Renania del Norte, se transformará en una central hidroeléctrica de bombeo con una capacidad de 200 MW. Almacenará el exceso de energía solar y eólica, y generará electricidad cuando no haya viento ni sol. Ampliar en ecoportal.net

Alhaurin de la Torre C.F.. 04.04.17 

Los vecinos de Casarabonela representan un año más el auto sacramental de La Pasión
Casarabonela. 03.04.17 Ampliar
El Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, la Iglesia de Santiago del municipio volverá a ser el escenario de uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga
El municipio de Casarabonela celebra un año más la representación del auto sacramental de La Pasión. La Iglesia de Santiago del municipio volverá a ser el escenario de esta representación que, con 33 años de tradición, es uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, en la presentación de este evento protagonizado por la asociación de teatro Arrabal y dirigido por Juan Pedro Olalla, que también ha estado presente en la rueda de prensa.
La Pasión de Casarabonela es un acontecimiento cultural que aúna el espíritu religioso con la tradición, y que cada año adquiere mayor relevancia tanto en la provincia como a nivel nacional. Más de 60 personas, la mayoría vecinos de este municipio enclavado en la Sierra de las Nieves, protagonizan esta representación que se pone en escena ininterrumpidamente desde el año 1984, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes por Casarabonela y por la cultura, abanderados por José Antonio Gómez “Polo”, retoman la representación que en los años 80 y 81 ya se celebraba en el mismo marco de la Iglesia de Santiago, un templo que data del siglo XVI.

Málaga brilla en su cielo y en sus calles
Roman Serra. 03.04.17 Ampliar
Ser cofrade es una manera de vivir durante todo el año. Se puede ser o no ser cofrade; se puede entender o no entender el sentir cofrade, pero sería absurdo no entender que la Semana Santa se ha convertido en un sector, <<el sector cofrade>> del que dependen a su vez otros sectores como el turístico, el del comercio o la hostelería entre otros, que inician o como mínimo duplican las contrataciones de un mes normal.
La Semana Santa es arte, cultura, tradición y, gracias a ella, viven escultores-imagineros, artesanos del bordado, músicos, pintores, historiadores, orfebres, diseñadores, carpinteros, soldadores, costureros, fotógrafos, ebanistas, floristas y jardineros, sastres, bazares y tabernas cofrades, ténicos de montaje, auxiliares, diseñadores gráficos, transportistas, maquetadores, pasteleros y cientos de personas que nos dedicamos a la comunicación como periodistas, publicistas y relaciones públicas, cronistas-redactores, asesores, locutores, técnicos de imagen y sonido... Todos al mismo nivel de importancia para que el sector cofrade funcione, avance y prospere. Si a los cofrades les va bien, al turismo, a la hostelería y al comercio les irá bien. 

Costa del Sol lidera el turismo idiomático en España
Periodistas en Español.com. 03.04.17 
José Antonio Sierra Lumbreras.- La provincia de Málaga se ha posicionado como destino líder de turismo idiomático atendiendo a la oferta acreditada por el instituto Cervantes, tal y como se desprende de un estudio presentado este 3 de abril de 2017 por el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
Según este estudio, la provincia cuenta con 23 centros de enseñanza acreditados por dicho instituto, cerca de la mitad de la oferta de Andalucía y el 15 % del total de los de España.
Francisco Salado presenta el informe el turismo de idiomas en Málaga en la sede de Turismo Costa del Sol, acompañado del director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, y de José María Casero, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza en Málaga, así como también de la de Andalucía.
Durante 2016, un total de 29 300 personas llegaron a la provincia movidos por el turismo idiomático. La producción total que ha generado esta tipología de turismo asciende a 111,8 millones de euros, de los que el 56,3 % es de producción directa y el restante 43,7 % corresponde a la producción indirecta e inducida. Ampliar en periodistas-es.com


Las ventajas de los préstamos rápidos
Colaboraciones. 03.04.17 Ampliar
Sin duda, son muchas las ventajas de los préstamosrápidos pues es una manera de contar con dinero rápido. Por este motivo, muchas personas los solicitan, aunque están conscientes que devengan un crédito mucho menor que otros que se obtienen mediante diferentes mecanismos administrativos.
Por eso, antes de pedir un préstamo de este tipo debes tener en cuenta tanto sus aspectos positivos como aquellos que pueden resultar poco prácticos. En tal sentido, te recomendamos que continúes leyendopara que sepas que medidas asumir a la hora de optar por esta estrategia financiera.
¿Cómo son este tipo de préstamos?
Para hablar sobre las ventajas de los préstamos rápidos, primero se necesita saber de qué se tratan. 

Izquierda Unida homenajea a Marcos Ana en Alhaurín el Grande
IU de Alhaurín el Grande. 03.04.17 
Desde la Agrupación Marcos Ana y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Alhaurín el Grande, tenemos el placer de hacerle llegar la invitación al acto Homenaje que hemos organizado para honrar la memoria de una figura histórica de nuestra historia más reciente.
Esperando contar con cobertura informativa por su parte, les esperamos.
El acto está previsto a las 19:00 y contaremos con las intervenciones de María Luisa Taboada, activista de Amnistía Internacional y Luis García Montero, recientemente distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía.
Teresa Sánchez Ramírez. Concejala y Diputada Provincial de Izquierda Unida


La presentación del cartel y la Exaltación de la Mantilla culminan los actos previos a la Semana Santa
Semana Santa y Cofradias. 03.04.17 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' reunió anoche a numerosos vecinos, autoridades y representantes institucionales y del mundo cofrade de Alhaurín de la Torre con motivo de un doble acto que vino a culminar las celebraciones previas a la Semana Santa 2017 del municipio. El salón registró una muy buena entrada para presenciar por un lado la presentación del cartel municipal anunciador de este año, obra del pintor Vicente Llinares y, por otro, la Exaltación de la Mantilla que organiza el Área del Mayor y que cumplía su décima edición.
Fue un acto solemne y muy aplaudido, a pocos días de que comiencen una Semana de Pasión muy especial en Alhaurín de la Torre, que contará hasta con seis procesiones: la de Luz y Ánimas (Sábado de Pasión), Pollinica (Domingo de Ramos), Amargura (Martes Santo), Moraos (Jueves Santo), Verdes (Viernes Santo) y Resucitado (Domingo de Resurrección). La jornada comenzó con la interpretación de marchas y del himno de la localidad a cargo de la Banda Municipal de Música.

La preocupación sobre la pena de muerte debe figurar en la agenda de Felipe VI para Japón
Amnistia Internacional. 03.04.17 Ampliar
Madrid.- Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a su Majestad el Rey Felipe VI para pedirle que durante su próxima visita a Japón -prevista del 4 al 7 de abril- muestre su preocupación por la situación de la pena de muerte en este país, donde se poducen ejecuciones secretas y ejecuciones de personas con enfermedad mental.
Japón se encuentra entre la minoría de países que todavía realizan ejecuciones en el mundo y, junto a Estados Unidos, es el único país del G8 que aplica la pena capital. El ministro de Justicia Katsutoshi Kaneda ha afirmado reiteradamente que está a favor de la pena de muerte y que considera inadecuado suprimirla dado el apoyo que tiene entre la población. El método de ejecución en Japón es el ahorcamiento.

Allhaurin de la Torre, lunes 3 de abril de 2017
Agenda para hoy. 03.04.17 
- A las 10:00h y a las 17:00h. Bookcrossing: Liberación de Libros Gratuitos. Biblioteca Pública Municipal.

Resultados de Liga Endesa
 Jornada 27. Sábado 1 y domingo 2 de abril  de 2017
Deportes Malaka.es. 03.04.17 
 Herbalife Gran Canaria FC Barcelona Lassa 95-82
 Baskonia Real Betis Energía Plus 79-75
 MoraBanc Andorra Movistar Estudiantes 87-83
 Divina Seguros Joventut Río Natura Monbus Obradoiro 82-83
 Iberostar Tenerife Tecnyconta Zaragoza 65-54
 Montakit Fuenlabrada Real Madrid 99-101
 RETAbet Bilbao Basket Valencia Basket Mié. 20:00
 Unicaja ICL Manresa Mié. 12:30 

Resultados de LaLiga Santander
 Jornada 29. Sábado 01 y domingo 02 de abril
Deportes Malaka.es. 03.04.17 
Espanyol Betis 2-1   
Villarreal Eibar 2-3    
Osasuna Athletic 1-2      
R. Sociedad Leganés 1-1     
Málaga Atlético 0-2   
Sevilla Sporting 0-0     
R. Madrid Alavés 3-0     
Valencia Deportivo 3-0     
Granada Barcelona 1-4     
Celta Las Palmas Lun-  20:45 

Orquídeas en la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.04.17 
Un centenar de personas acudió el pasado sábado 1 de abril a la excursión convocada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS)  para conocer la riqueza de especies de orquídeas de la Sierra de Mijas como actividad encuadrada en las VIII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad que la PDSS organiza todas las primaveras. Los asistentes, además de disfrutar de un agradable día de campo, pudieron identificar hasta 11 especies distintas de las más de 30 descritas en estas sierras costeras  malagueñas. Una de las excursionistas, Gloria Torres Ríos, improvisó “in situ” con sorprendente habilidad magníficas ilustraciones de las orquídeas identificadas.
Los que llegaron hasta el Arboretum de Jarapalos puedieron contemplar el magnífico trabajo desarrollado por nuestro compañero Paco Corbacho en el cortijo recientemente restaurado por la Junta de Andalucía que, poco a poco, se consolida como Centro de Interpretación del futuro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata que mostraba orgulloso su impresionante diversidad en orquídeas silvestres como muestra una su riqueza ambiental que, sin duda, nos obliga a luchar por su preservación. No en vano, los municipios de Mijas, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Torremolinos han aprobado ya por unanimidad sendas mociones instando a la Junta de Andalucía a proteger a estas sierras de la Algarbía malagueña bajo la figura de Parque Natural, algo ya ineludible.
La PDSS agradece a los asistentes su apoyo y entusiasmo en defensa de nuestro patrimonio natural.
Eduardo Sáez Maldonado. Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

Pedía comida, no dinero
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.04.17 Ampliar
Decía una hamburguesa y hago de portero, no quiero dinero quiero comer.Y añadía venga usted conmigo y lo ve. Fue en Gijón en la entrada de un centro comercial con salas de cine. Y no tenía aspecto de beber ni de consumir ninguna otra sustancia. Solo quería comer. Y logró comer su hamburguesa. Pero después de un tiempo, que pareció eterno, de indiferencia de la gente que pasaba ante él.  Se cae el alma a los pies al ver una situación semejante. Produce indignación, dolor y tristeza.
Lo que no puede ser  es que en nuestro país pasen este tipo de cosas. Los servicios sociales, las fuerzas de seguridad y los organismos competentes en estas cuestiones deberían estar pendientes para que esto no siga ocurriendo. No se puede ser insensible ante  la pobreza o la indigencia de nuestros semejantes. No hace falta tener creencias religiosas ni seguir el mensaje de Jesús para darse cuenta de lo terrible que es estar sin comida y pidiendo desesperadamente trabajo para alimentarse. Parece que Jesús el Galileo hablaba de un Reino de Dios en la tierra no en el cielo, según algunos estudiosos e investigadores.  Si es cierto, parece que no se está cumpliendo en absoluto.

Elvira Roca desgrana en La Platea las causas y efectos de la 'hispanofobia' a lo largo de la Historia
Alhaurin Cultural. 02.04.17 Ampliar
Una treintena de personas asistieron al encuentro en el que la filóloga, investigadora y escritora malagueña, profesora en el IES Huerta Alta, conversó con el periodista Moisés Rodríguez sobre su exitoso ensayo 'Imperiofobia y Leyenda Negra', que va ya por su séptima edición.
La ensayista y filóloga María Elvira Roca fue ayer la protagonista del ciclo de encuentros del centro cultural La Platea, donde conversó sobre su exitoso libro 'Imperiofobia y Leyenda Negra', muy aplaudido por crítica y público y donde analiza el relato desfavorable de España a lo largo de la Historia, fruto en buena medida de ideas basadas más en la propaganda que en hechos reales. Invitada por el Ayuntamiento y por Eme de Mar Cultura, la escritora, que es profesora en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, ha dado clases también en la Universidad de Harvard y ha trabajado para el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), charló sobre su obra con el periodista Moisés Rodríguez, subdirector del Canal 24 Horas de TVE, en un acto en el que se dieron cita alrededor de una treintena de personas.

Festividad de San Francisco de Paula.
Francisco Pérez Ríos. 02.04.17 
En primer lugar felicitar en el día de su santo  a todas las Franciscas  y Franciscos que  celebren la festividad el día 2 de abril, haciendo  constar que acompaño la foto de la ermita  sin la imagen del Santo, tal y como se encontraba en toda la mañana del día 2.
Fiel a visitar la Ermita del Alamillo donde se venera y se encuentra la imagen del santo, no por ser mi santo, pero si de algunos de mi familia, me he encontrado la ermita cerrada, circunstancia que me ha hecho dudar de lo ocurrido al no celebrarse  la fiesta en la barriada de  Viñagrande.
De la información obtenida supuestamente veraz, parece que la fiesta del Santo se celebrara el día 21, 22 y 23 de abril, me da igual, lo que considero es que el pueblo de Alhaurin de la Torre se merece una explicación del motivo de su cambio ya que el mismo es patrimonio del pueblo en general y me viene a la memoria el refrán de  todos conocidos “Ya vendrá quienes de tu casa te echaran”.


 Inaugurada en Málaga la glorieta dedicada a Julián Sesmero Ruiz
Ver imágenes del acto
Informacion municipal. 02.04.17 
Ayer por la tarde fue inaugurada la glorieta situada en Colinas del Limonar, de Málaga capital, dedicada al Periodista Julián Sesmero Ruiz, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. El emotivo acto contó con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Torre y Joaquín Villanova, así como miembros de la Corporación Municipal; la vicepresidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Rosario Camacho, y parte de sus académicos; el presidente del Colegio de Periodistas de Málaga, Rafael Salas; periodistas, artistas, profesores de la Universidad, familiares, amigos e integrantes de colectivos de Málaga y Alhaurín de la Torre y del mundo de la cultura de la provincia.
Tras los discursos protocolarios, la viuda de Sesmero, Fela Carrasco, y el regidor de la capital, descubrieron la placa que da nombre a esta rotonda, situada en la zona noreste de Málaga, en la prolongación del camino de Los Almendrales y junto a las avenidas Arrigo Boito y Camarón de la Isla.
De la Torre también entregó a Carrasco una réplica de la inscripción como obsequio.

Homenaje en Dinamarca al capitán Antonio Costa, caído en Lyngs Odde, el 11 de agosto de 1808
Torrijos 1831. 02.04.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Una representación de la Asociación Torrijos 1831, vistiendo el uniforme del “Regimiento de Infantería de Málaga”, se ha trasladado hasta Dinamarca, concretamente a la ciudad de Fredericia, situada en la parte oriental de la península de Jutlandia, para hacer un sencillo homenaje ante la tumba del capitán español Antonio Costa, del 5º Escuadrón del Regimiento de Caballería del Algarbe, que murió en Lyngs Odde el 11 de agosto de 1808, mientras trataba de escapar con su tropa del ejército napoleónico, en dirección a la isla Fiona. Cuando sucedió aquel hecho, el Regimiento del Algarbe formaba parte de la expedición mandada por el marqués de La Romana, integrada por 15.000 soldados españoles, que operaba en Dinamarca por la alianza establecida hasta entonces entre Francia y España. Tras los dramáticos sucesos ocurridos el 2 de mayo de 1808, en Madrid, el panorama cambió radicalmente, y los amigos de España pasaron a ser enemigos (franceses y daneses), y los contrincantes (los ingleses), se convirtieron en aliados. La historia que narramos a continuación, está unida a la desesperada situación de unos soldados españoles perdidos y acosados en tierra enemiga, que hicieron cuanto estuvo en sus manos por regresar a su país.

Verdaderos diablos en el arte de engañar
Mariano Cabrero Barcena. 02.04.17 Ampliar
Cuando la democracia cae en saco roto por falta de credibilidad en los políticos que no la practican adecuadamente, que se arrogan poderes insospechados de ‘tiranía política’, puede y debe decirse que la primera-la democracia-, se convierte en un absolutismo político a través de los años. Porque los hombres/mujeres políticos son transferidos por los aparatos de los partidos para ejercer el poder, pero en beneficio propio.
Y es que estos políticos hombres/mujeres-roedores del mal-, se hacen con los dineros de todos los pobladores de la tierra, se transforman en desaprensivos-verdaderos diablos en el arte de engañar-, bocas abiertas en los mítines, políticos que jamás pronuncian una verdad aunque esta fuera por equivocación…
Y continúo diciendo: ellos/ellas-los políticos-se convierten en una especie de ‘amos del mundo’, consiguiendo que las gentes les voten cada cuatro años, y compren de esta manera sus servidumbres para siempre. Esta clase de democracia así practicada, se transforma en una ‘espada de Damocles’ para la eternidad de los pueblos.

Seguridad  Social
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.04.17 Ampliar
Indudablemente, España posee uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Pero esto no quiere decir que no existan considerables problemas. Fundamentalmente, los derivados de la masificación, los tiempos de las listas de espera y la necesidad de que estén trabajando más médicos y personal sanitario en el sistema de salud. Lo dicen hasta los mismos profesionales.
Que se pretenda que con una atención médica de cinco o diez minutos por paciente un médico de familia atienda muy bien o de modo completo en todos los casos creo que es pedir demasiado.
Si se piensa que, por ejemplo, la renta per cápita de Madrid duplica la de Extremadura se observa que la desigualdad campa a sus anchas en el territorio nacional. Algo que se refleja también en la desigualdad de la asistencia sanitaria y social dependiendo del lugar o la zona  en la que se resida.
Que vengan ciudadanos de países cercanos como Reino Unido y  Francia a operarse en hospitales españoles es significativo. Y que exista una especie de turismo hacia España por razones de salud también da que pensar.

Alhaurín de la Torre, domingo, 2 de abril de 2017
Agenda para hoy. 02.04.17 
- Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ampliar información.

“Del trabajo, I”.         
Jesús Millán Muñoz. 02.04.17 Ampliar
0. Debemos reflexionar un poco sobre el mundo del trabajo en general, al menos el que es legal y es moral. Porque en muchos ambientes el trabajo está muy despreciado. Por lo cual, cada uno con su oficio y profesión, puede contribuir enormemente al bien propio, al bien de los demás, al bien de la humanidad, al bien del Estado, y si se es creyente una forma de dar culto y adoración y alabanza al Ser Supremo.
1. Hay errores teóricos y prácticos sobre el trabajo, incluso errores metafísicos y filosóficos, y desde luego desde otros puntos o aspectos de la realidad, que se analizan desde distinto saberes.
Existen concepciones metafísicas que piensan que el mundo no es totalmente bueno, por lo cual, casi siempre, se puede caer en un pesimismo sobre el mundo, sobre el ser humano, sobre el trabajo. 

Alumnado del I.E.S. Gerald Brenan y del Hanover High School de New Hampshire realiza un intercambio escolar
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 02.04.17 
El jueves 9 de marzo llegó al aeropuerto de Málaga un grupo de estudiantes procedentes de Hanover (New Hampshire, USA). Desde allí se trasladaron hasta el destino final de su viaje, el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se reencontraron con los chicos y las chicas que vivieron una temporada en Hanover el pasado mes de septiembe.
Se trata de la segunda parte del XII Intercambio Hand to Hand, programa que desde el curso 1994/1995 mantienen sin interrupción el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre y el  Hanover High School de Hanover, New Hampshire (USA). Amliar en la web de la Delegación provincial de Educación



Alhaurín de la Torre, sábado, 1 de abril de 2017
Agenda para hoy. 01.04.17 
- La cantera malagueña del balonmano se cita este próximo fin de semana en Alhaurín de la Torre. Ampliar información
- VII Jornadas Medio Ambiente y Sociedad. Subida al arboretum de Japarpalos. Ampliar información.
- 11.00. María Elvira Roca Barea, presenta su libro 'Imperiofobia y leyenda negra' en La Platea.
- 20.00. El Club Baloncesto Alhaurín de la Torre celebra su gran fiesta de presentación. En el Edifcio de Promoción de El Peñón.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998