Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Fotonoticia
Cuentos y relatos globales
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia

Clientes de Alhaurin.com    Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 138   Noticias del 1 al 10 de Marzo de 2017

 
La Junta oferta más de 17.800 plazas sostenidas con fondos públicos para escolares de 3 años
EDUCACIÓN. 10.03.17 
El plazo de escolarización está abierto hasta el próximo 31 de marzo
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso escolar 2017-2018 en Málaga un total de 17.850 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 410 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo con una oferta amplia y educativa de calidad, con la que se mantiene reforzada la educación pública en la provincia malagueña, como garantía de igualdad de oportunidades y de acceso a una derecho esencial de los ciudadanos.
Ampliar en la web de la Delegación de Málaga


La Escuela Municipal de Música amplía su oferta de enseñanzas y duplica el número de profesores
Escuela de Música. 10.03.17 Ampliar
La Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) ha ampliado su oferta en los dos últimos cursos con nuevas especialidades y ha duplicado su número de profesores, que ya llegan a la veintena. Así lo ha explicado el director de la EMMAT, Pablo García, que ha hecho balance de la actividad formativa del centro y ha avanzado los proyectos para el futuro, entre los que se encuentran la petición a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para convertirse en Conservatorio Municipal de Grado Profesional en música clásica, música moderna y danza. “Seríamos la primera escuela municipal de Andalucía homologada como conservatorio”, ha dicho.
Actualmente, la escuela cuenta con alrededor de 375 alumnos y alumnas, que van desde los 4 años de edad en adelante, y entre los que se incluyen personas residentes no solo en Alhaurín de la Torre, sino de otros muchos municipios de la provincia de Málaga. Entre las enseñanzas que se han incorporado hay que citar: en práctica instrumental batería, contrabajo y guitarra; y en danza: clásica, española, flamenco y contemporánea. Las nuevas especialidades cuentan ya con los informes favorables de la Delegación de Educación y está pendiente de la publicación de la orden en el BOJA para su homologación, aunque los alumnos ya están recibiendo las clases, que se suman a las ya existentes de clarinete, piano, saxofón, violín o flauta travesera, así como las de música y movimiento, formación musical complementaria a la música y la danza y actividades de grupo.

Notcias de Greenpeace, 10 de marzo de 2017
Greenpeace. 10.03.17 Ampliar
Greenpeace denuncia presiones del Gobierno japonés a la población para que vuelva a zonas contaminadas por Fukushima 

10 de marzo de 2017 .- Mañana se cumplen seis años del terremoto y el tsunami que derivó en la catástrofe de Fukushima, pero cuando aún se sienten los efectos del accidente nuclear de manera significativa, algunas de las áreas más contaminadas dentro de la zona de exclusión, conocidas como zona 1 y 2, se están preparando para el reasentamiento de la población a pesar de que la radiación sigue siendo muy superior a lo aconsejable. Los niveles en los bosques cercanos son comparables a los de la zona de exclusión de 30 Kilómetros de Chernóbil, que más de 30 años después del accidente, quedó formalmente declarada como inhabitable.
"Hoy es un día para recordar a las víctimas y denunciar que esta medida supone un intento del Gobierno del primer ministro japonés, Shinzō Abe, por ayudar a la industria nuclear y dar una sensación falsa de normalidad, pero nuestros muestreos dicen lo contrario", ha declarado Yuko Yoneda, director de Greenpeace Japón. 

Cruz Roja Málaga atendió a casi 1.400 solicitantes de asilo y refugiados en 2016
Cruz Roja. Málaga. 10.03.17 Ampliar
Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja son ucranianas, venezolanas y sirias.
Cruz Roja Española intensifica su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas
solicitantes de asilo en nuestra sociedad. En total, durante 2016 se atendieron a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a 16.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.
Concretamente en Málaga, Cruz Roja Española atendió a 1.378 personas.
En lo que respecta a plazas de acogida, Cruz Roja Española cuenta actualmente con 1.513 distribuidas en 39 provincias, lo que supone que triplicar su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas este año. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas en el último semestre son ucranianas, venezolanas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de 18 años.

XIV Pregón del Domingo de Ramos de la Cofradía "Pollinica"
Cofradía La Pollinica. 10.03.17 
Mañana Sábado, 11 de marzo, a las 20:30 horas en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar el acto del XIV Pregón y Presentación del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza, denominada "Pollinica".
El Pregón correrá a cargo de José María Barranco Zúñiga y será presentado el Cartel Anunciador obra de José Luis Soler Gálvez.
En el acto tendrá lugar también la participación de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre dirigida por Alfonso Ortega Carrera.
Juan Ignacio Castillo Martin.

Susana Díaz entregará mañana en Málaga los Premios Clara Campoamor del PSOE de Andalucía
PSOE de Málaga. 10.03.17 Ampliar
Los socialistas reconocen la figura de once mujeres y asociaciones andaluzas que destacan en la lucha por la igualdad y en la defensa de los derechos de la mujer
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, presidirá mañana la entrega de los Premios Clara Campoamor en Málaga, con los que el PSOE andaluz reconocerá la figura de once mujeres y asociaciones que en la comunidad autónoma destacan en la lucha por la igualdad y en la defensa de los derechos de la mujer.
“Los Premios Clara Campoamor reconocen la importante labor de mujeres valientes que día a día luchan dentro de la acción colectiva en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres que nuestra sociedad necesita y que los socialistas promovemos en Andalucía”, ha dicho Heredia, señalando que “el PSOE de Andalucía pondrán en valor mañana el trabajo que estas mujeres, desde el ámbito social, educativo, el activismo o desde el mundo del deporte, contribuyen cada día a construir una sociedad mejor, más igualitaria y donde las mujeres pueden ver cómo sus derechos son defendidos”.

El Colegio El Pinar convoca la V edición del Concurso Provincial de Fotografía Naturalista  
Ver cartel del concurso       Ver bases del concurso
Colegio El Pinar. 10.03.17 Ampliar
Los aficionados a la imagen de la provincia de Málaga vuelven a tener en esta recta inicial de temporada invernal un buen motivo para lanzar sus objetivos a la caza de la mejor instantánea de naturaleza. El colegio El Pinar acaba de convocar su Concurso de Fotografía Naturalista; el único de estas características en el panorama educativo andaluz; una cita que en este 2017 alcanza ya su quinta edición con el aval de la notable participación de estudiantes y centros en las convocatorias precedentes, y que ofrece una interesante oportunidad tanto a jóvenes como a mayores para captar a través de los focos la mejor instantánea del medio ambiente y el turismo malagueño.
Con varias categorías a concurso y una rica temática, este certamen busca estimular la creatividad de los estudiantes y aficionados a la imagen de cualquier comunidad académica de la provincia. Se trata de una propuesta lúdica enfocada a sacar el máximo partido a la habilidad técnica y a la curiosidad de los que buscan iniciarse en el ámbito de la fotografía ‘amateur’, independientemente de su edad. El concurso, organizado por el departamento de Ciencias, se presenta con el objetivo de combinar el conocimiento del medio natural con la experimentación narrativo-visual.

Inauguracion de la cubierta del patio del Colegio San Sebastián
Entrevista a Pepe Solero  
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 10.03.17 

La ACB prepara un acuerdo para la puesta en marcha del municipio del programa denominado ACBNext
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.03.17 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la organización que agrupa a los grandes equipos del 'basket' nacional, preparan un acuerdo para la puesta en marcha del municipio del programa denominado ACBNext, que tiene por objetivo fundamental la promoción de los valores deportivos, educativos, sociales y personales entre la comunidad educativa. Se trata de un primer encuentro previo a la firma del acuerdo, que se enmarca dentro de la estrategia del Consistorio para favorecer los valores del deporte entre los más jóvenes, principalmente el compañerismo, el esfuerzo, el espíritu de superación o el respeto al rival. Alhaurín de la Torre pasará así a formar parte del programa ACBNext, que se desarrolla con éxito en otras localidades por toda España. La intención es que el convenio sea firmado por la mayoría de los colegios e institutos alhaurinos.
Entre los contenidos de ACBNext figuran la entrega por parte de la organización de material pedagógico y deportivo a los centros, el cual será utilizado para potenciar las III Ligas Escolares Municipales de Alhaurín de la Torre, presentado recientemente. Otros compromisos de la ACB son la difusión de las actividades que se realicen en los colegios, la organización de concursos de dibujo o fotografía sobre el baloncesto, la entrega de invitaciones a eventos o torneos que lleve a cabo la ACB, la posibilidad de presenciar charlas sobre baloncesto y deporte o sorteos para acudir a campus específicos de 'basket'.

Continúan las quejas por la situación de la Escuela de Música municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.03.17 Ampliar
El PP y el alcalde a la cabeza, siguen guardando silencio ante las quejas públicas de los usuarios
Micaela García, ha presentado por escrito la vista del informe que se ha redactado a raíz de las denuncias del PSOE y de varios padres que ponían de manifiesto irregularidades en el cobro, cobros duplicados, bajas sin profesores a cubrir,  de las que el  PP no ha dado ninguna explicación.

El PSOE  de Alhaurin de la Torre enumera los logros de los 100 dias de gobierno central
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.03.17 Ampliar
Aumento del salario mínimo, la supresión de reválida, cláusulas suelo, algunas de las acciones que han salido adelante
Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre ha presentado en rueda de prensa junto a la portavoz del grupo municipal, Micaela García, los diez logros conseguidos desde una oposición útil
“ la subida del salario mínimo va a afectar a más de 600 mil trabajadores, y a millones de empleados que tienen sus convenios referenciados al SMI, la supresión de la reválida acordado con Podemos, Ciudadanos y el resto de grupos beneficia a más de dos millones y medio de estudiantes, o por ejemplo, el cobro de las cláusulas suelo,  que se ha acordado con Ciudadanos y el gobierno, que hará posible la devolución  de lo pagado indebidamente a más de tres millones de usuarios, estas son algunas de las soluciones a problemas que hemos capitaneado los socialistas en el Congreso, demostrando que desde la oposición se puede ser útil”, ha manifestado Patricia Alba, que ha insistido que todas y cada una de ellas, tiene como finalidad la mejora sustancial de los españoles y españolas.

Gerald íntimo(s). Instantáneas inéditas de Gerald Brenan
Alhaurin Cultural. 10.03.17 Ampliar
La próxima muestra artística que propone Culturalh en colaboración con Culturama, Diputación de Málaga, se llevará cabo a en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural “Vicente Aleixandre” el día 17 de Marzo de 2017 a las 12:00h
La exposición no es solo el testimonio de la vida social de Brenan, también habla de aquella mezcla de escritores, turistas, aventureros, artistas, beatniks, aristócratas, jipis, músicos, que convirtió la Costa del Sol en los años 60 en un fenómeno único. Brenan íntimo (s) está compuesta por 18 fotografías inéditas que se exponen por primera vez.
Para esta ocasión se ha hecho un catálogo en el que se incluyen las fotos de la exposición y textos que explican el carácter de la misma. Brenan íntimo(s) rescata parte de la colección de fotografías de la pintora británica Anne Wright, que vivió en la Costa del Sol en los años 60 del pasado siglo XX. Incluye imágenes inéditas de Gerald Brenan, de su esposa Gamel Woolsey, y de algunos de los amigos y conocidos que frecuentaban su casa de Churriana o los acompañaban en su ocio: John Whitworth, Bayard y Anita Osborn, Clare Rabe, lord Timothy Willoughby de Eresby, Don Munson, Freddy Wildman, Lynda Nicholson, Hetty McGee, el conde Aymon de Roussy, Shelagh Tennant, Lars Pranger, la propia Anne Wright.

Amnistía / Arabia Saudí / Munición brasileña Yemen
Amnistia Internacional. 10.03.17 Ampliar
Amnistía Internacional ha confirmado nuevos indicios de que la coalición dirigida por Arabia Saudí disparó recientemente cohetes de fabricación brasileña que contenían munición de racimo prohibida y que hirieron a dos civiles y causaron daños materiales al impactar en tres zonas residenciales del centro de la ciudad de Sada y en los campos de cultivo adyacentes.
El ataque, perpetrado a las 10.30 de la noche del 15 de febrero de 2017, es el tercero documentado por Amnistía Internacional en los últimos 16 meses en el que se confirma el uso de municiones de racimo de fabricación brasileña.
“La coalición dirigida por Arabia Saudí justifica absurdamente el uso de municiones de racimo asegurando que es acorde al derecho internacional, a pesar de los indicios concretos del coste humano para la población civil atrapada en el conflicto”, ha dicho Lynn Maalouf, directora de Investigación de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut.

Shell ya conocía los peligros del cambio climático en 1991
Greenpeace. 10.03.17 Ampliar
¿Qué hacía Shell, el gigante del petróleo, hablando en contra de los combustibles fósiles hace 26 años? Es una contradicción en sí misma.
La semana pasada salió a la luz un documental que la compañía produjo en 1991 alertando sobre los peligros del cambio climático, ‘Climate of Concern’. La cinta, de 28 minutos de duración, advertía de que el uso de combustibles fósiles tendría graves consecuencias sobre el clima y provocaría fenómenos meteorológicos extremos, como deshielos e inundaciones.
¿Qué ha pasado para que, un cuarto de siglo más tarde, Shell no sólo no haya hecho prácticamente nada para combatir el cambio climático, sino que ha contribuido a acelerarlo con sus operaciones?

Medio Ambiente oferta para el mes de marzo nuevas actividades en los espacios naturales protegidos
Junta de Andalucía. 10.03.17 Ampliar
Para conocer todas las acciones programadas se puede consultar la central de reservas www.reservatuvisita.es o la web de la Ventana del Visitante
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para este mes de marzo, a través del programa de 'Visitas a Espacios Naturales’, una serie de actividades con las que se pretende dar a conocer de forma atractiva los valores naturales y culturales de varios enclaves protegidos. De esta manera, durante todos los fines de semana se podrá recorrer el sendero Torre del Tajo en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), observar los flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y realizar las rutas 'El camino de los pasos perdidos ' y 'Un paseo entre volcanes' en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) o 'El laberinto de piedra' en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

A mi madre
Mujer gitana, luchadora e incansable
Juan de Dios Ramírez Heredia. 10.03.17 Ampliar
Casualidades de la vida. Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las Naciones Unidas establecieron que fuera el 8 de marzo de cada año cuando el mundo entero debía tomar conciencia de que las mujeres sufren una discriminación intolerable que las condena a ocupar en la sociedad un lugar secundario que muchas veces raya en los aledaños de la esclavitud. Efectivamente, fue el 8 de marzo de 1908 cuando más de 120 mujeres, costureras que ejercían su trabajo en la fábrica Cotton Textil Factory de Nueva York, murieron achicharradas porque los dueños de la fábrica las encerraron en una nave donde las costureras se habían declarado en huelga. La nave donde estaban prisioneras salió ardiendo. Puertas y ventanas estaban cerradas desde afuera. Salir de aquel infierno fue imposible.

¡Vida en Marte!
Antonio Sanchez Varela. 10.03.17 
Sería fantástico un titular así. Aunque todavía no tengo muy claro en qué nos cambiaría nuestro día a día: ¿estar un poco más cerca del conocimiento de nuestros orígenes?; ¿tener la evidencia de que si en un mísero sistema solar hay vida en al menos dos planetas, es seguro que la habrá en alguna otra galaxia?; ¿preparar la huida, para unos pocos, de un planeta desahuciado? Lo único cierto es que buscamos agua en Marte cuando aún hay miles de personas que mueren en la Tierra por su falta; buscamos la vida en otros planetas cuando la matamos en el nuestro; buscamos la explicación a una atmósfera casi inexistente en un entorno rojo cuando estamos destruyendo la nuestra.
Puedo entender a los científicos que han dedicado su vida a la parte del trabajo que les tocaba para construir una sociedad mejor. Pero, a estas alturas nadie puede pensar que empresarios y gobiernos inviertan en esta aventura solo por el ansia de conocimiento. Sea como sea, lo que es evidente es que ninguno de esas ¨notables¨ personalidades llegarán a disfrutar de su codicia espacial; pero sí, de la agonía de un planeta expoliado en el que no se ha invertido lo mismo
 

El grupo de comunicación Andalucía Comunidad Cultural SL. se une a la huelga de enseñanza
www.alhaurin.com  www.malaka.es   www.andalucia.press  y   www.guadalhorce.net  secundan la huelga convocada por tantas fuerzas sociales y ploíticas y en consecuencia, en todo el día 9 de marzo de 2017 no insertará ninguna noticia. Las que lleguen a la redacción se editarán mañana.
¡Por una
educación pública de calidad!

EDUCACIÓN. 09.03.17 


Presentación en el Ateneo de Málaga del “Mensajero de los vientos. Una historia del café”
María Donaire. 08.03.17 
Hoy jueves a las 19.30h de la tarde tendrá lugar en el Ateneo de Málaga sito en calle Compañía nº 2 la presentación de la novela “Mensajero de los vientos. Una historia del café”, escrita por María Donaire Martínez. Dicha novela ya fue presentada el día 5 de septiembre en la finca El Portón, en compañía de D. Joaquín Villanova Rueda y Manuel López Mestanza, pero será ahora cuando sea dada a conocer en la capital malagueña. Después de ser presentada y leída por la Junta de Gobierno del prestigioso Ateneo, se ha aprobado presentarla allí. El acto será dirigido por el prologuista Manuel López Mestanza y por la autora. A él acudirán descendientes de los protagonistas de la novela, alhaurinos amigos así como personalidades de la cultura malagueña y al que están todos invitados. 
El libro es una novela histórica, ambientada en el Alhaurín de la Torre de 1890 que tiene como protagonistas una familia alhaurina que decidió embarcarse en la aventura de la recolecta del café en Brasil, aunque cuando partieron no sabían ni dónde estaba Brasil ni qué era el café. En la primera parte, narra también la etapa de la colonia agrícola de Santa Amalia, la empresa más importante de Alhaurín a finales del siglo XIX fundada por el Marqués de Larios, que mantenía a no pocas familias alhaurinas así como de diferentes municipios.
Embarcados en la esperanza del progreso, la familia formada por Antonio Martín García “Canelo” y Ana Cordero López “Corderita” atraviesa el Atlántico con sus siete hijas hasta llegar al puerto de Santos. De allí viajarán a Sao Paulo, donde serán contratados para ir a trabajar a la Façenda Grande, en Pedreira, en el sudeste paulista, donde se enfrentarán a una realidad nunca imaginada.
Es la historia de decenas de familias alhaurinas y cientos de familias andaluzas a las que se le perdió la pista con el paso de los años, en el mejor de los casos. El libro está dedicado a todos los que decidieron apostar por una vida mejor sin saber, realmente, a lo que se enfrentaban.



Almacenamiento en el ADN
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.03.17 Ampliar
Un nuevo sistema de grabación de información cambiará de modo radical los soportes de memoria. Ciertamente, almacenar información en moléculas de ADN supone una auténtica revolución, puesto que hará real la posibilidad de multiplicar la capacidad de los discos actuales que se usan en la actualidad. Es un gran avance que mejorará enormemente la seguridad de las interconexiones, el intercambio de datos e informaciones y también su conservación. Que dos científicos hayan guardado una película de los hermanos Lumiére de 1895 en una molécula de ADN parece de ciencia ficción, pero se ha conseguido. Hace cinco años ya el genetista estadounidense George Church consiguió almacenar  por ver primera un libro en ADN. Es un logro prodigioso. El ADN es, en cierta forma,  el libro de codificación genética de la vida de cada persona. Y saber que se pueden utilizar los algoritmos de la combinatoria genética para el archivo de información es algo muy útil.
El ADN al ser ultracompacto durará cientos de miles de años conservado en condiciones especiales. Será una información que estará conservada y que podrá ser recuperada. Y es perfectamente entendible que se haya pensado en nuevos procedimientos de grabación segura de la información.

España: Amnistía Internacional se reúne con el gobierno y exige compromisos verdaderos en materia de refugiados
Amnistia Internacional. 08.03.17 Ampliar
•    La organización entrega en el Ministerio de Interior más de 237.000 firmas de su manifiesto #YoAcojo para recibir al menos a las 17.337 personas refugiadas comprometidas
•    Día Internacional de la Mujer: AI no conoce ni un solo caso de víctima o familiar de víctima de violencia de género que haya recibido reparación por la falta de diligencia del Estado en su protección desde 2004
Madrid.- Amnistía Internacional se ha reunido esta semana con los Ministros de Interior y Asuntos Exteriores, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, así como con el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, para presentarle sus recomendaciones y exigir compromisos en materia de derechos humanos de cara a la nueva legislatura, que espera que sean recogidos en el futuro Plan Nacional de Derechos Humanos que han asegurado elaborar. Anna Neistat, Directora General de Investigación de AI, ha trasladado al Gobierno español la extrema preocupación de la organización ante las tendencias mundiales en derechos humanos y ha pedido a España que asuma verdaderos compromisos al respecto.

Un Campeonato Nacional de Karate reunirá a jóvenes de toda España el 17 de junio
Informacion municipal. 08.03.17 
Cerca de un centenar de jóvenes practicantes y alumnos de karate se darán cita el próximo 17 de junio en Alhaurín de la Torre, en una competición que convertirá a la localidad en un referente para la cantera nacional de esta modalidad de artes marciales. El periodo de inscripciones sigue abierto, pero ya han confirmado su asistencia clubes de Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante, que aportarán algunas de las grandes promesas de este deporte. En concreto, se han previsto exhibiciones de cata y combates en varias categorías: alevín, benjamín, infantil, cadete y juvenil. Los participantes contarán con entre 8 y 17 años de edad y acudirán acompañados de sus maestros y familiares, por lo que se espera también un notable impacto económico para ese fin de semana.
La actividad ha sido impulsada por el club Sakura Dojo con la intención de promocionar su actividad fuera de Alhaurín de la Torre, después de que en pocos años haya prácticamente duplicado su número de miembros. Actualmente, cuentan con casi medio centenar de jóvenes en sus categorías inferiores y unos 15 adultos. El club entrena en el Pabellón El Limón los lunes, miércoles y viernes por las tardes. Hace ahora un año, Sakura Dojo ya organizó un curso gratuito de Karate Kyokushinkai con la colaboración de la IFK.

Cambio fecha Premios Mujer Progresista
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.03.17 
Debido a la cantidad de actos institucionales, de las asociaciones de mujeres locales y provinciales, la entrega del premio Mujer Progresista será finalmente el 15 de marzo a las 20h en la Casa del Pueblo.
Muchas gracias.
Grupo Municipal PSOE Ayto Alhaurin de la Torre

Corredoras de Alhaurín, reconocido en el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.03.17 
El club Corredoras de Alhaurín, impulsado por la atleta local Beatriz Jiménez, que desde hace unos meses está revolucionando el mundo del atletismo y del senderismo a un nivel más allá de lo provincial, ha recibido este pasado fin de semana un recococimiento en el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras. La comitiva de Alhaurín de la Torre, formada por un total de 5 mujeres del club, Yolanda, Ana, Tami, Rocío y Mari Carmen, recibieron la mención de manos del Presidente de la Federación, Julio Pérez y de Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del Instituto Andaluza de la Mujer en Málaga.
Precedidas por localidades punteras en la temática del senderismo como El Bosque en Cádiz, Quesada en Jaén o Níjar en Almería, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) consideró oportuno organizar el evento en Mollina, Málaga, en una fecha que pretendió además reseñar el Día Internacional de la Mujer que se celebra precisamente en la jornada de hoy, miércoles día 8 de marzo. Durante el fin de semana se celebraron diversas actividades como rutas de montaña, escalada y charlas, además de la propia gala de entrega de premios. Los actos estuvieron abiertos para federados y no federados así como para los hijos de los participantes, que pudieron disfrutar de actividades paralelas. El evento fue organizado por la FAM, a través de su Comité Mujeres y Montaña.


Las mujeres... "¿¡más débiles. más pequeñas y menos inteligentes”!?
Avaaz. 08.03.17 Ampliar
Un miembro del Parlamento Europeo acaba de decir que las mujeres “son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes” tras haber comparado a los inmigrantes con “excrementos” y hacer el saludo nazi en la Eurocámara. Ya basta. Firma esta petición con un solo clic para que lo suspendan de su cargo como parlamentario:
FIRMA YA
Queridos miembros de Avaaz: ¡Un miembro del Parlamento Europeo acaba de decir que las mujeres deberían cobrar menos porque “son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”! Si actuamos ahora mismo, podemos echar a este promotor del odio.
Este mismo eurodiputado polaco ha usado el parlamento para propagar el odio: ¡comparando a los inmigrantes con “excrementos” y haciendo el saludo nazi en la Eurocámara! Hasta ahora se le ha sancionado con multas simbólicas, pero en estos momentos el parlamento está llevando a cabo una investigación y, si somos suficientes los que pidamos la suspensión total de su cargo, podremos hacerla realidad.
La decisión podría llegar *en cualquier momento*. Firma la petición a continuación con un solo clic y, coincidiendo hoy con el Día Internacional de Mujer, vamos a instar a nuestros eurodiputados a que echen del parlamento a este personaje sexista, racista y lleno de odio. Únete ya para echarlo


La Junta apuesta por políticas públicas con perspectiva de género y que promuevan la educación y sensibilización social en la búsqueda de la igualdad
Junta de Andalucía. 08.03.17 Ampliar
Asociaciones de mujeres y representantes institucionales leen un manifiesto reivindicativo del papel de las mujeres en la sociedad
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha puesto esta mañana en valor la apuesta que la Junta de Andalucía realiza por las políticas públicas con perspectiva de género y que promueven la educación y sensibilización social en la búsqueda de la igualdad.
Ruiz Espejo, que ha participado en un acto en la sede del IAM junto con los delegados y delegadas territoriales de la Junta en Málaga, ha afirmado que para el Gobierno andaluz la concienciación social es un elemento clave en el avance hacia una sociedad igualitaria. Para ello “debemos empoderar a las mujeres, visibilizar sus logros, ubicarlas en el centro de atención, en un referente social en todos los ámbitos de la vida y en todas las profesiones”.

Alhaurín Despierta se suma al paro feminista del 8M
Alhaurín despierta. 08.03.17 Ampliar
El grupo municipal Alhaurín Despierta y el partido verde Electores-EQUO se suman al paro convocado por las organizaciones feministas del 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, y a la manifestación que tendrá lugar en la plaza de la Constitución de Málaga.
“Nos sumamos al paro internacional de mujeres convocado para mañana, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para denunciar la desigualdad y reivindicar los derechos de las mujeres.” Explica Estela Martín, coportavoz de Electores-EQUO y concejal en Alhaurín de la Torre. “Apostamos por incluir la igualdad de manera transversal en todas las políticas de manera que se tomen medidas efectivas para que cuestiones como la brecha salarial, la absoluta discriminación a la que se ven condenadas las mujeres que ejercen trabajos de cuidados o la lacra que supone la violencia machista queden en el olvido, como parece haber quedado el Plan contra la Violencia de Género que fue presentado por nuestro concejal Juan Manuel Mancebo Fuertes, en la anterior legislatura y cuyo estudio fue aprobado por el pleno municipal de nuestro Ayuntamiento”.

CC.OO. llama a toda la comunidad educativa a participar en la huelga de este jueves
Huelga 9 de marzo de 2017
CCOO Andalucía. 08.03.17 Ampliar
• La implantación de la LOMCE, la reforma de la LOU y los recortes que está padeciendo la educación en España y en Andalucía, según el sindicato, son las razones que han llevado a la convocatoria de esta huelga general educativa.
• Además, CC.OO. anima a la comunidad educativa a participar en las concentraciones y manifestaciones que se desarrollarán durante dicha jornada por toda Andalucía.
El próximo jueves 9 de marzo, la Plataforma Estatal por la Educación Pública ha convocado una huelga general educativa en todo el Estado, en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad. En dicha plataforma están representados los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STECs, organizaciones estudiantiles, la Confederación de Padres y Madres de alumnado y movimientos de renovación pedagógica.
Desde CC.OO., se informa que es una huelga contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y por la reversión de los recortes educativos, pero que al mismo tiempo, se reivindica la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno de España contra la petición del Congreso de derogar la LOMCE; se exige un compromiso escrito de no realizar más recortes en educación; se pide la eliminación de las contrarreformas en todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad y, la recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos en educación.

MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2017
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.03.17 Ampliar
El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, conmemoración de una fecha histórica y reivindicativa de la Igualdad real de mujeres y hombres. Ha pasado un siglo y hemos aprendido que la igualdad de derechos, políticos, sociales y laborales hay que reforzarla cada día, porque cuando no se avanza se retrocede y hoy las amenazas para alcanzar la igualdad son reales y no difusas. El contexto internacional ha cambiado a peor con los nuevos responsables políticos que, lejos de reforzar la democracia la debilitan atacando a dos de sus pilares fundamentales, el estado de Derecho y la Igualdad.
Generaciones de nuestras mujeres han venido luchando por la libertad, nuestras abuelas, nuestras madres, incluso nuestras bisabuelas. Una libertad que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo que hay que seguir defendiendo cada día porque nadie nos la da, pero algunos quieren arrebatárnosla.
La “Marcha de las Mujeres” en todo el mundo contra Trump fue la expresión de un grito de libertad y dignidad para defender los derechos humanos, la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos y condenar el racismo. Más de seis millones de mujeres salieron a la calle para manifestar su rechazo a las políticas machistas de la nueva Administración norteamericana y de los Gobiernos conservadores populares europeos. Si el Estado debe garantizar el orden social, hoy se observan muchos nubarrones en el horizonte.


La insigne escritora Antonina Rodrigo, amiga de la Asociación Torrijos 1831, ha recibido la medalla de Andalucía.
Torrijos 1831. 08.03.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El 28 de febrero pasado, la escritora granadina Antonina Rodrigo, recibió por su amplia carrera literaria e investigadora, la medalla de Andalucía. Amiga y colaboradora, de la Asociación Torrijos 1831, con la que se siente entrañablemente unida; Antonina estuvo con los integrantes de nuestro colectivo en varios actos de las IV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en Málaga y Alhaurín de la Torre, impartiendo en el pueblo una extraordinaria conferencia sobre Mariana de Pineda, figura a la que ha dedicado muchos años de investigación y sobre la que ha publicado diversos libros. Antonina, mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, reside en Barcelona desde 1970. Ha sido distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, en 2006, y tiene en su haber numerosos reconocimientos como, el premio Manuel de Falla de Periodismo (1975); el internacional Académie Européene des Arts (1988); el Aldaba (1989), o el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005). Es además Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2015) y premio Pozo de Plata de la Diputación Provincial granadina (2016). Enhorabuena por esa nueva medalla, porque es un reconocimiento a tu Marianita y a las mujeres maltratadas de nuestro país, a las que tanto has defendido.

Greenpeace denuncia la vulneración de los derechos humanos, especialmente en mujeres, tras el accidente de Fukushima   
Greenpeace. 08.03.17 Ampliar
• Además de los impactos por la radiactividad, la situación económica y social de las mujeres ha empeorado tras el desastre nuclear  
07 de marzo de 2017 .- A pocos días del sexto aniversario del accidente de Fukushima, y en la víspera del Día Internacional de la Mujer, Greenpeace Japón ha publicado un estudio que expone cómo la política de reasentamiento llevada a cabo por el Gobierno japonés tras el accidente nuclear viola los compromisos internacionales de derechos humanos, especialmente los de las mujeres, pero también los de la infancia.
Según el estudio "Impactos desiguales: Violación de los derechos humanos de las mujeres y los niños en el desastre nuclear de Fukushima Daiichi" (en inglés) el impacto del accidente fue mayor en las mujeres, debido fundamentalmente a las desventajas sociales y al aumento de los riesgos debido a la exposición a la radiación. 

Educación reconoce el trabajo de ocho Bibliotecas escolares de la provincia
EDUCACIÓN. 08.03.17 Ampliar
En esta ocasión han sido galardonados cuatro colegios de educación infantil y primaria y otros cuatro institutos de secundaria
Ocho centros educativos de la provincia han sido galardonados por la Delegación Territorial de Educación de Málaga, por el desarrollo de experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y en el uso de sus bibliotecas escolares.
En la décima edición del Acto de reconocimiento a la labor bibliotecaria, celebrado esta mañana, ha sido destacada la labor de las Bibliotecas escolares de los institutos Santa Bárbara, Mediterráneo y Carlinda de Málaga y Galileo de Alhaurín de la Torre, y de los colegios Jacaranda de Benalmádena, Victoria Kent y Cerro Coronado de Málaga y San Sebastián de Mijas.

El Málaga destituye al 'Gato' Romero y ficha a Míchel
Deportes Malaka.es. 08.03.17 


El 8M Por una Andalucía Feminista
Podemos Andalucía. 08.03.17 Ampliar
Desde la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Andalucía hacemos un llamamiento a la acción y a la reflexión política feminista este próximo 8 de marzo de 2017 con el siguiente lema: “Por una Andalucía Feminista”, porque la lucha contra el machismo comienza en nuestros barrios y ciudades, en nuestra tierra.
En contextos de desigualdad como el andaluz, donde se ha incrementado la tasa de pobreza y exclusión desde 2009 a 2015 en un 14,6% más que la media española, donde las mujeres andaluzas tienen una tasa de desempleo del 31,38%, frente a la tasa estatal del 20,25% en 2016, y l a nuestra es la quinta comunidad autónoma con mayor brecha salarial, con un 25,68% frente al 22,55% estatal, está claro que las políticas autonómicas andaluzas son políticas en contra de la igualdad, ya que reproducen las desigualdades de las mujeres sistemáticamente.

8M El cambio que no llega
Paco Carbonero. 08.03.17 
Ahora que se acerca el Día Internacional de las Mujeres, los mensajes sobre la importancia de la igualdad se vuelven una constante que, con la misma fuerza que emergen en torno al 8 de marzo, se van disipando y volviendo a la “normalidad”. Una normalidad en la que la igualdad deja de estar presente y la mujer sigue relegada a un segundo plano en el mercado laboral y en la sociedad en general. Pero algo está cambiando, algo está haciéndose cada vez más fuerte. Las mujeres son igual de capaces, tienen la misma formación que los hombres, -incluso más alta según las estadísticas-, y su valía es tan necesaria como la de sus opuestos a la hora de desempeñar cualquier trabajo. La cuestión es si se quiere hacer real ese cambio porque poderse se puede y además es necesario para la salud democrática. Las mujeres son la mitad de la sociedad, una mitad que demuestra todos los días del año su valía y reivindica sus derechos como iguales. Ampliar en el blog de Paco Carbonero


Obsesión o trauma
Conchi Basilio. 08.03.17 Ampliar
La ciudad de Nueva York aunque siga siendo una ciudad fascinante, no deja de ser todo un mito que en aquellos años 60 y 70 era la ciudad de los rascacielos, también da la impresión de haber  sido desde hace tiempo abandonada a su suerte en determinados servicios públicos, el metro está como hace más de 60 años, las aceras desconchadas, asfalto levantado, la limpieza puede ser muy mejorable, y en pleno centro de Manhattan desde la habitación alta del hotel donde te hospedas, se ven los míticos depósitos de agua como en las películas del viejo oeste, algo increíble en una ciudad como esta, y no hace tantos meses que he vuelto de allí, lo cual me ha defraudado mucho.
No se trata de hacer el típico viaje donde vas un día a Central Park, otro subes al Empire State, otro atraviesas el puente de Brooklyn y uno más te llevan a visitar la estatua de la Libertad, contándote una larga historia sobre ella que te ocupa casi todo el día y cuando ya casi acaba la excursión, hacen una pequeña parada en la Isla de Ellis, donde se truncaron tantas historias de personas que lo arriesgaron todo por ir en busca de una vida mejor, hasta este ansiado continente, donde los trataban casi como al ganado y tantos suicidios que había al ser declarado no apto para entrar en Nueva York, pero aquí apenas te dan una explicación corta y te dejan allí para que tú puedas dar una vuelta por tu cuenta y regreses cuando lo consideres oportuno, este sitio cargado de verdaderas historias humanas, por lo visto no merece la suficiente atención como la estatua de la Libertad, todo es puro marketing.

Magnífica actuación del bádminton alhaurino en Valladolid
Club de Bádminton. 08.03.17 
El pasado fin de semana, los jugadores del Club Bádminton Alhaurín de la Torre asistieron al cuarto Máster absoluto de la temporada. Para ello, los representantes del club alhaurino, Alejandra Argüelles y Salvador Rojas, se desplazaron hasta nada más y nada menos que Medina del Campo (Valladolid). Era una cita de mucho nivel, y ambos hicieron un papel magnífico. Jugaban juntos en la modalidad de mixtos, además de individual, cada uno en su categoría. Empezaban la competición por una fase de grupos. Salvador logró vencer en los dos primeros encuentros de fase de grupos, pasando a la fase eliminatoria, donde terminó en octavos de final su competición tras un partido ante Jesús Cebey. No logró esto Alejandra, que perdería sus dos partidos de fase de grupos en la categoría de individual, pese a su gran papel contra Paula Moreno en un partido realmente igualado. En el dobles mixtos, ambos jugadores ganaron su primer partido ante una pareja de jugadores locales, pero cayeron finalmente derrotados en un segundo partido frente a la pareja que luego quedaría campeona de la competición. Así, concluiría una jornada de bádminton fructífera para los del club de Alhaurín de la Torre, que, en uno de los torneos con el mayor nivel de este deporte en España, consiguieron afrontar partidos muy complicados con una entereza y unos resultados magníficos. Ahora, con estas buenas sensaciones, les toca encarar el resto de competiciones individuales que aún están por llegar en este último tramo de la temporada.

Miércoles, 8 de marzo de 2017
Agenda para hoy. 08.03.17 
- 18.00. Actos en torno al 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Teatros, proyección y reconocimiento a Asoc. de mujeres del municipio. Consultar programa.
- Naciones Unidas. Día Internacional de la Mujer.  8 de marzo. AMPLIAR

Actos en torno al Día Internacional de la Mujer en Alhaurín de la Torre
Día Internacional de la Mujer. 08.03.17 


Empiezan las III Ligas Escolares Municipales 2016/17
Informacion municipal. 07.03.17 Ampliar
Los diez centros educativos de Alhaurín de la Torre integrados en las III Ligas Escolares Municipales 2016/17 comenzarán a recibir en los próximos días el material deportivo comprometido por el Ayuntamiento, de acuerdo a este programa de fomento del deporte en las escuelas. Este proyecto, que cumple su tercer año y supone una base principal de la actividad deportiva en Alhaurín de la Torre, al cumplir un triple objetivo: da a conocer todas las modalidades que se practican en nuestra localidad, promueve los valores asociados al deporte y la competición, incluido el derribo de barreras de género, y complementa la asignatura de Educación Física en los colegios, establecida en solo dos horas.

Las Plataformas de Afectados por las Lineas de Alta Tensión y Pro-parque Natural Sierra de Mijas reciben el apoyo político de EQUO Andalucía
Alhaurín despierta. 07.03.17 Ampliar
El partido verde asume en su III Asamblea regional las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas como parte de sus objetivos políticos para los próximos años.
El pasado fin de semana EQUO  celebró su III Asamblea andaluza en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, en la que además de elegir a sus nuevos coportavoces a nivel autonómico y a los integrantes de su Ejecutiva, se aprobaron las estrategias políticas y organizativas de cara a  los próximos años. El encuentro, en el que participaron mas de un centenar de militantes y simpatizantes sirvió además para que distintos colectivos presentaran propuestas de resolución que una vez debatidas fueron aprobadas para ser incorporadas en los objetivos políticos de EQUO Andalucía.

La Huerta Natural, el nuevo proyecto para poner en valor la agricultura ecológica en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 07.03.17 
La Huerta Natural es el nombre del último proyecto impulsado desde Alhaurín de la Torre para la puesta en valor de la agricultura ecológica desde el punto de vista productivo y turístico. La presentación de esta iniciativa por parte de la empresa Vega Verde, una de las principales firmas del sector en la provincia, especializada en la comercialización de cítricos y otros cultivos y que tiene su sede en el término municipal.
El programa que está dando sus primeros pasos y que se desarrolla en una finca entre El Romeral y Torrealquería, concebida como un “rincón orgánico” donde se producen los cultivos con una filosofía ecológica y que promueve la alimentación y la vida saludable. Durante la presentación se explicaron los principales objetivos y actuaciones que se han previsto en el marco de esta iniciativa, entre ellas paseos por la huerta, talleres de cocina, festivales de música, desayunos ecológicos andaluces y otros eventos, todo ello dentro de la propia finca, que contará con 'art shop', 'eco shop' y parking para autobuses.


 Una historia fraternal
Antonio Sanchez Varela. 07.03.17 
Las mutuas laborales son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro cuyo objeto exclusivo es la colaboración en la gestión de determinadas coberturas y prestaciones de nuestro sistema de Seguridad Social. Esta es la teoría, la realidad es que gestionan 9.000 millones de euros en cotizaciones sociales. Además, colaboran en las bajas temporales por enfermedad común y en las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia. Como ya se pueden imaginar, e incluso haber sufrido en carnes propias, no conozco a ningún empresario que se pueda resistir a meterle mano a miles de millones de euros para hacer de ellos un uso sin ¨ánimo de lucro¨, derivando en una cada vez más cuestionable administración de dichos recursos para aquilatar costes en procesos, o publicar pliegos de concursos¨ muy bien definidos¨ con el loable objetivo de que el ganador sea¨ el mejor¨. Pero,¿qué ocurre cuando el adjudicatario no es el esperado?: fácil, se empieza a alegar una serie de circunstancias hasta que ¨el mejor¨ recupera lo que siempre había sido suyo, en base a una filosofía determinada por la ¨supuesta falta de ánimo de lucro¨. En otros casos es sorprendente; mejor dicho, casi milagroso, como una fisioterapia realizada bajo la presión del overbooking evitará una cirugía de calidad. Sin embargo, debo decir que vivimos tiempos inciertos en los que la única certeza existente es que los trabajadores cada vez disponen de menos derechos, de menos sueldo: de menos, echamos también la ética laboral en un país que se ha aferrado a la mediocridad de la fraternidad del pelotazo.


La eólica cubre el 104% de la demanda en Dinamarca y hunde el precio de la luz en Alemania hasta -27 euros Mwh
Ecoportal.net. 07.03.17 
Por Ramón Roca.- Lo que consigue el viento parece no tener fin, sobre todo en materia energética. Estos días el norte de Europa está viviendo vientos fortísimos que se han trasladado al mercado eléctrico con una notoriedad fuera de lo común.
Ya les contamos hace unos días que la eólica cubrió el 95,8% de la demanda eléctrica de Dinamarca. Pero es que el viento ha ido a más y el pasado día 22 llegó a cubrir toda la demanda e incluso le sobró para poder exportar a otros países como Alemania.
El pasado miércoles la eólica cubrió el 104% del consumo eléctrico danés, para un total de 98 GWh de electricidad generada. No hizo falta otra tecnología. Solo con la eólica. Algo que por ejemplo no sucede en casi ningún país del mundo.
Este aumento de generación eólica ha supuesto que los precios de la electricidad en el mercado nórdico como en otros que están interconectados han bajado notablemente. Ampliar en ecoportal.net

El Victoria Kent asalta la difícil plaza de Triana
Javier Hurtado Guzmán. 07.03.17 Ampliar
Mundoseguros Triana 3
Victoria Kent 4: Boli, Óscar, Vicente, Hueso y Mario (cinco inicial). Placi, Chechu, Álex, Mini, Juanillo, Sergio y Juan Gaitán.
Goles:  1-0; 1-1 Sergio; 1-2 Mini; 1-3 Óscar; 2-3; 3-3; 3-4 Vicente.
Incidencias:  Partido disputado en Pabellón El Paraguas.
Llegaban los amarillos a una pista donde solo había sido capaz de vencer el líder, lo que hablaba de la dificultad del envite que tenían por delante en tierras sevillanas el cuadro dirigido por Manolo Ramírez.
El conjunto trianero iba a ponerse por delante al poco de comenzar el choque, por lo que ponían en dificultades desde el principio a los nuestros, que iban a tener que demostrar su capacidad de reacción.
Sergio, que volvía a competir tras unas semanas alejado de los terrenos de juego por una lesión, ponía el tanto del empate en el marcador pronto, por lo que en el marcador volvían a reinar las tablas.

Martes, 7 de marzo de 2017
Agenda para hoy. 07.03.17 
- 12.00. Inauguración de la pista deportiva del C.E.I.P. San Sebastián. 

Loja 2 - Alhaurín de la Torre CF 0
Deportes Alhaurin de la Torre. 07.03.17 

Ordenadores cuánticos
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.03.17 Ampliar
La superposición cuántica ya hace efectiva la existencia de una  descomunal potencia de cálculo. No es que los sistemas de procesamiento de información de las computadoras convencionales no puedan ser muy potentes, puesto que ya lo son. Sucede que la investigación en busca de los ordenadores cuánticos está dando resultados. Un electrón puede estar en varios estados de forma simultánea y esto mismo posibilita el logro de una potencia y capacidad mucho mayor en el procesamiento y tratamiento de información. La informática cuántica es una revolución tecnológica de primer nivel.
Lo que no quiere decir que las supercomputadoras actuales vayan a quedar obsoletas. Ya que las condiciones  que requieren  los qubits deben ser muy especiales, porque tienen que mantenerse a  temperaturas cercanas al cero absoluto para evitar errores de cálculo y también de  almacenamiento de la información. 

China se abrirá aun más al mundo como ancla de la globalización
Periodistas en Español.com. 06.03.17 
El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado que China continuará la política de apertura en todos los aspectos, y que seguirá liberalizando y facilitando el comercio y la inversión, en un debate con legisladores nacionales en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.
“La puerta de la apertura de China no se cerrará de nuevo”, aseguró Xi el domingo 5 de marzo de 2017 en las deliberaciones de la delegación de Shanghai de la APN, de la que forma parte, informa la agencia Xinhua.
“Los funcionarios de Shanghai deben liberar sus mentes, buscar nuevos horizontes y ser un ejemplo para la nación”, declaró Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central. Ampliar en periodistas-es.com


Pedimos la dimison de toda la direccion de Podemos por estafa democrática
Jaime Gil. 06.03.17 
Despues de los escandalos acontecidos en Podemos pedimos la dimision de todos sus altos cargos y dirigentes por haber engañado al electorado. Se ha predicado mucho contra los partidos de indole tradicional y corte clásico pero hemos actuado del mismo modo fraudulento y antidemocratico que ellos o peor con el nombramiento a dedo de varios cargos. Iglesias juega a un papel de cara a la prensa y a otro de cara a los ciudadanos y ya no representa ese espiritu de cambio que necesitabamos.

La calle Juan Carlos I estrenará una nueva pintura antideslizante para evitar accidentes y resbalones
Obras e infraestructuras. 06.03.17 
La calle Juan Carlos I estrenará en breve nuevo pavimento con pintura antideslizante, tras las obras de mejora que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El proyecto, que está a punto de finalizar, ha incluido el arreglo de toda la superficie de esta vía en su tramo entre la plaza de San Sebastián y la fuente de la Caleta, de unos 300 metros de longitud. Los operarios ultiman las últimas tareas de esta actuación, con la que se persigue principalmente aumentar la seguridad para el tráfico rodado y peatonal, así como embellecer una de las calles más emblemáticas de centro urbano del municipio.
Los trabajos se han prolongado más tiempo del previsto por las lluvias intermitentes de las últimas semanas, aunque se prevé que en un par de días finalicen y se pueda abrir completamente al tráfico. En un primer momento, se procedió al saneamiento completo de la superficie y a la reparación de los diferentes socavones aparecidos en varios puntos. Posteriormente, se aplicaron dos capas de un producto especial adherente en el pavimento, pensado para evitar que la pintura se levante. Por último, se aplicará la pintura específica antideslizante, que, junto con una mezcla a base de tierra y polvos especiales, servirá para reforzar la adherencia de la calzada, incluso en caso de humedad y de lluvia. 

Los Moraos celebraron su tradicional Via Crucis
Por primera vez el traslado corrió a cargo de las mujeres
Ver imágenes
Cofradía Los Moraos. 06.03.17 
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores (los Moraos) de Alhaurín de la Torre celebró el pasado fin de semana su tradicional Via Crucis. Numerosas personas acompañaron al sagrado titular de la hermandad en su habitual recorrido por las calles del centro urbano. La principal novedad fue que por primera vez el traslado corrió a cargo de las mujeres, quienes portaron el trono con mucha maestría y devoción entre la admiración de los presentes.

Presentación, cartel y programa de actos 75º aniversario del Cristo de Mena
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 06.03.17 
La Congregación de Mena presentará este miércoles, día 8 de marzo, a las 19.30 horas, el cartel y el programa de actos del 75º. aniversario de la hechura y bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en el Museo Revello de Toro (Calle Afligidos, 5). La obra, que ha sido realizada por el pintor malagueño José Antonio Jiménez, será presentada por el consejero y cronista de Mena y director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), Elías de Mateo.
La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue realizada por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos entre 1940 y 1941, siendo el 8 de marzo de 1942 cuando fue bendecida en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, año en el que realizaría su primera salida procesional por las calles de Málaga el Jueves Santo.
 Área de Comunicación  

Resultados de Liga Endesa
Jornada 23. Sábado 04 y domingo 05 de marzo  de 2017

Deportes Malaka.es. 06.03.17 
Iberostar Tenerife 75-64 Real Madrid
MoraBanc Andorra 85-77 ICL Manresa
Montakit Fuenlabrada 93-80 Tecnyconta Zaragoza
Divina Seguros Joventut 77-71 Movistar Estudiantes
FC Barcelona Lassa  70-70 UCAM Murcia
RETAbet Bilbao Basket 63-74 Unicaja
Herbalife Gran Canaria 91-57 Río Natura Monbus Obradoiro
Baskonia 71-63 Valencia Basket 

Resultados de LaLiga Santander
Jornada 26. Sábado 04 y domingo 05 de marzo de 2017

Deportes Malaka.es. 06.03.17 
Betis 2-3 R. Sociedad
Leganés 1-0 Granada

Eibar 1-4 R. Madrid
Villarreal 2-0 Espanyol
Barcelona 5-0 Celta
Sporting 0-1 Deportivo
Atlético 3-0 Valencia
Las Palmas 5-2 Osasuna
Athletic 1-0 Málaga
Alavés - Sevilla. Lun-  20:45 

La Hispania Wargames 2017 refuerza a Alhaurín como un referente nacional de los juegos de tablero
Informacion municipal. 06.03.17 Ampliar
Este sábado ha arrancado la sexta edición de la Hispania Wargames, la gran concentración nacional de amantes de los juegos de tablero, de mesa, de estrategia y miniaturas, que consolidado a Alhaurín de la Torre como un referente en el mundillo. Cerca de 3.000 personas han pasado este primer día por el Pabellón Polideportivo El Limón, de nuevo cuartel general de estas jornadas de ocio alternativo, que esperan superar la cifra de visitantes del año pasado y alcanzar los 6.000.
Las asociaciones Club Landwher y Lex Ludi Malacitana, junto con las áreas de Juventud y Deportes del Consistorio, se han encargado otro año más de la cita. Se trata de una de las principales ferias lúdicas de toda España, que se prolongará durante todo el fin de semana, en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. Se han habilitado más de 3.000 metros cuadrados, donde se han instalado numerosas mesas y sillas para la celebración de las partidas y torneos, así como ludoteca, talleres y un área comercial con cerca de 40 'stands' de tiendas especializadas de diferentes ciudades.

Lunes, 6 de marzo de 2017. Alhaurín de la Torre

Agenda para hoy. 06.03.17 
- Naciones Unidas: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Ampliar información

 Salida  del  Club  Deportivo  Rompesuelas  a Riofrio y Loja
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 06.03.17 Ampliar
El pasado sábado 25 de Febrero, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó  una ruta por  tierras granadinas,  recorriendo los nacimientos de río Frío y el arroyo Salado, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
Esta es una ruta circular de unos 8 km de dificultad baja que discurre entre las pedanías de Riofrío  y La Atajea, por las riberas del arroyo  Salado hasta  el Barrancón y los nacimientos  de río Frío, situados en el enclave natural que conforman sierra de Loja y Gorda.
Esta ruta la realizamos apenas hace un año. Pero  nos acompañan muchos compañeros nuevos que tenían muchas ganas de hacerla. Es una ruta que gusta mucho por su enclave, por su recorrido fácil y sencillo; en la que se puede disfrutar del paisaje,  de su vegetación de ribera  y de los sonidos de las numerosas especies de aves que anidan en el recorrido.

No mueras en Arkansas
Antonio Sanchez Varela. 06.03.17 
Me llamo Jameson y soy el fruto de la desigualdad social: mi madre supo de mi existencia mucho antes de lo que desearía, cuando ella solo contaba con dieciséis años y mi padre, al que nunca conocí, se esfumó como su trabajo en la fabrica en Little Rock, Arkansas. Por las noches la escuchaba llorar entre los gritos de sus padres que no estaban dispuestos a pasar por el estigma social del aborto en un Estado en el que no se permitía. Esto podría constituir la historia de millones de personas en el mundo, algunas de ellas, incluso, cercanas a nosotros. Sin embargo, lo que ya no es por suerte tan frecuente es que uno de estos individuos se encuentre en el Corredor de la Muerte con una sentencia que le privará de esa vida que tanto se empeñaron en traer a un mundo que no la deseaba. Por más que intento encontrar una legitimidad a esta aberración, más claro tengo que solo obedece a la ignorancia del miedo; las verdades de los intereses políticos y, en este caso a la caducidad del ¨midazolan¨, un fármaco que deberá dormir a Jameson mientras el ¨ bromuro pancuronio¨ lo paraliza y el ¨cloruro potásico¨ detiene un corazón muerto desde su juventud. Al parecer, las farmacéuticas que proporcionaban el ¨pentotal sódico¨, que debe inducir un estado de inconsciencia que evite que el reo sea testigo de su propia muerte, se dejo de suministrar para este propósito por una cuestión de imagen. Esto obligó a probar suerte con el ¨midazolan¨, del cual hay constancia de su cuestionable eficacia en ejecuciones en las que el condenado seguía perfectamente consciente, muriendo como un perro entre dolores insufribles. Pero ahora parece ser que este último fármaco está a punto de caducar, y debido a la dificultada de hacerse con más, han decidido lo más lógico:  aprovecharlo, como si de un yogurt a punto de caducar en la nevera se tratase. Con la diferencia de que en este caso morirán ocho presos dentro de diez días. ¿Cómo puede ser que el empeño de los políticos, de mucha gente, para defender la vida sea el mismo que el necesario para defender la muerte?


Alhaurin de la Torre C.F.. 06.03.17 

Principio de Precaución URGENTE  en Alhaurin de la Torre
Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión. 05.03.17 
En Alhaurin de la Torre la contaminación electromagnética en muchas zonas residenciales supera ×6 las recomendaciones de la OMS, que establece una recomendación límite a la exposición residencial de 0,2 microteslas, mientras la normativa en España permite exposiciones de hasta 100 microteslas. La PALATAT insta a Joaquin Villanova Rueda a que se aplique el Principio de Precaución YA en las zonas residenciales, procediendo urgentemente a la eliminación de las instalaciones eléctricas próxima a viviendas, instalaciones que conducen a su paso más de 220000 voltios, amenazando a su paso la seguridades y salud de miles de Alhaurinos.
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/los-vecinos-de-illescas-achacan-el-aumento-de-tumores-a-la-cercania-de-torres-de-alta-tension-se-multiplican-los-casos_2017030458badca40cf2894da45fea3b.html
http://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/vecinos-de-illescas-protestan-por-la-presencia-de-una-instalacion-electrica-proxima-a-sus-casas

Felicitación de la Asociación Torrijos 1831 a la empresa Autocares Vázquez Olmedo
Ver imágenes
Torrijos 1831. 05.03.17 Ampliar
El viernes 3 de marzo, a partir de las 12´30 h. comenzó la inauguración oficial de la nueva y moderna sede de la empresa Autocares Vázquez Olmedo, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, y situada a pie de línea de la carretera de Churriana a Cártama. Tanto el edificio de la terminal, que acoge  a oficinas y angares, como la flota de actual de autocares, muestran una modernidad extraordinaria. Como bien dijo su director, Antonio Vázquez Olmedo, es una apuesta por la sostenibilidad y un respeto por el entorno natural que lo rodea, con un exquisito buen gusto y funcionalidad en el diseño de los edificios. Al acto estuvieron invitados, familiares, autoridades de Alhaurín de la Torre, colaboradores y clientes, que tras los discursos pudieron disfrutar de un generoso catering y varias actuaciones artísticas. Desde 2002, la Asociación Torrijos 1831 viaja con Autocares Vázquez Olmedo para poder realizar sus recreaciones históricas por Andalucía y Castilla-La Mancha, siendo perfectamente atendidos por el personal de las oficinas, disfrutando de las prestaciones de sus modernos autocares y la excelente profesionalidad de sus conductores. Desde esta página, gracias por invitarnos a ese estupendo acto, y nuestras felicitaciones por el gran salto cuantitativo y cualitativo, de esta modélica empresa. 

Mis amigas las plantas
Francisco Solano Rios. 04.03.17 Ampliar
Bolsa de pastor
Esta es una hierba también conocida por Zurrón de pastor  (Casella bursa pastori), es de condición anual o caduca, que cuando aparecen sus hoja basales son alargadas y extremadamente  dentadas se muestran  formando  una preciosa roseta en posición postradas  y las que acompaña a los tallos son abrasadas a estos  estrechas alargadas y en forma lanceadas,  del centro de estas surgen una o vararías vareta en posición erguidas que es donde de manera progresiva crecen al tiempo que desde sus inicios van apareciendo sus pequeñísimas florecillas de entre los colores blanco al morado claro las que  al tiempo  de su maduración  desaparecen y hacen sus presencia las semillas en forma de las bolsas que siempre llevaron los pastores para portas sus alimentos y otras necesidades de esto último es de donde les viene  su nombre como bolsa de pastor  y para mejor información puede observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin, esta es una hierba la que también  está considerada como planta carnívora pero está muy poco estudiada al día de hoy, puesto que cuando las semillas de estas perciben humedad suficiente para su germinación es cuando desprenden aromas agradables para  atraer a todo tipo de insectos y al mismo tiempo  suminístrales suficiente materias toxicas  para matarlos y hacer que les sirva de  y nutrientes a las nuevas plantas, de aquí les vienen las consideraciones de tales plantas carnívoras ya que actúan de manera similar a las demás plantas de reconocida tal consideración  carnívora.

Artículo Periodístico 757º: “Nuevos aforismos”
Jesús Millán Muñoz. 04.03.17 Ampliar
0. Los aforismos o las frases cortas o los fragmentos nos permiten reflexionar leyendo pocas palabras sobre diversos temas. Lo cual nos facilita, que en cualquier situación, sea una sala de espera, sea en el metro, sea en un avión, sea antes de dormir, sea en la playa, no solo pensar sobre un tema, sino pensarnos a nosotros mismos en relación a una trozo de la realidad, sea interior o sea exterior…
1. Continuando con esta idea, vamos a reflexionar sobre algunos temas o cuestiones, que no son todavía abordados con el método científico, que tienen un fundamento en las artes, o en la literatura, también en la filosofía, desde luego en las teologías-religiones, y siempre en las culturas en general, y en las costumbres. Cuestiones en las que todo el mundo ha reflexionando alguna vez, muchas veces, pero que pueden servirle para volver a razonar:
- Todo el mundo necesita ayuda, sea ayuda en un tema o en otro, en un aspecto de la realidad o en otro. Sea a nivel material o cultural o psíquico o espiritual o biológico o económico o afectivo o…
- La duda sobre dos posibilidades de un acto, realizarlo o no, uno bueno y otro menos bueno, es lo que podemos denominar como tentación.
- El ser humano tiene muchos deseos y pasiones y pulsiones y libidos, esta es la mayor lucha y guerra que cada persona tiene que afrontar, porque no todas las pasiones o deseos son positivos o buenos o convenientes o justos o verdaderos. 

Publicación del calendario de periodo de hora de verano e invierno del 2017 al 2021
Francisco Pérez Ríos. 04.03.17 Ampliar
El BOE número 50 de fecha 28 de febrero de 2017 por medio del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, publicó la Orden que se adjunta con las fechas de comienzo del periodo de la hora de verano y de invierno correspondiente a los años 2017 al 2021. Es corriente escuchar a menudo cuando cambian la hora, por ello he decidido realizar el presente artículo acompañado de la Orden para conocimiento de los alhaurinos y lectores de Alhaurin.Com., por considerarla interesante en todos los sentidos.  Orden PRA/157/2017, de 24 de febrero, por la que se publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2017 a 2021. El Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, por el que se establece la hora de verano, incorporó al ordenamiento español la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano. Con esta normativa se instauró un régimen de cambio de hora con vigencia indefinida, y por tanto sin necesidad de nuevas Directivas aplicables a un número limitado de años, como sucedió entre 1981 y 2001, ni tampoco de las correspondientes normas españolas de transposición. Si bien la determinación de las fechas en que debe producirse el cambio horario resulta inequívoca y obligada en aplicación de lo dispuesto en el citado Real Decreto, se prevé en el mismo la publicación de los sucesivos calendarios mediante Orden del Ministro de la Presidencia, con el único objeto de que los ciudadanos y organizaciones privadas y públicas puedan conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual. Por esta razón, la vigencia de dichas órdenes ministeriales debe entenderse siempre supeditada a la del Real Decreto que regula la materia.

El muro de Trump
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.03.17 Ampliar
La justicia ha puesto límites a la política migratoria del presidente
Algo que es completamente lógico. En política no todo vale. El muro que  pretende construir en la frontera con México, a mi juicio, aumenta los problemas. Sería mejor, sin duda, que no se construyera por razones de humanidad y también por respeto a los Derechos Humanos. La realidad política no es moldeable a voluntad de un modo ilimitado y esto mismo parece que Trump no lo consideró del todo ya desde la toma de posesión. Además del conflicto por la cuestión de las supuestas conexiones rusas  que tanto está dando que hablar en los medios de comunicación ha surgido otro asunto que puede desestabilizar el orden mundial. Que desee aumentar casi un 10% el gasto militar puede causar un incremento de los conflictos armados. Usar la fuerza puede no ser la mejor estrategia ante muchas cuestiones que se pueden resolver de forma pacífica. Parece entendible que el mantenimiento de un relativo equilibrio mundial precisa de cierta firmeza y prudencia.  Trump haría bien en escuchar a asesores que provengan de medios jurídicos independientes, ya que le ofrecerían soluciones racionales y respetuosas con el ordenamiento legal y constitucional vigente a los problemas  a los que se enfrenta. Una actividad de gobierno que tenga en consideración o respete los valores éticos es lo más apropiado. Y la máxima autoridad del país más poderoso del planeta debe tomar decisiones sensatas y juiciosas oyendo a los expertos y también estando atento a lo que dicen y expresan los demócratas norteamericanos.  

Sábado, 4 de marzo de 2017
Agenda para hoy. 04.03.17 
- Sexta edición de las jornadas de Hispania Wargames. Ampliar información.
- 17.30. Teatro  con la obra: 'Musical cCuantos Cuentos cuento'. Teatro Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. Donativo 5€ para Payasos de Hospital.
- Día Mundial contra el Cáncer. Ampliar en la web de las Naciones Unidas. 

Los usuarios de 'Andalucía Orienta' ya pueden pedir su cita previa en la propia unidad de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 03.03.17 Ampliar
El nuevo procedimiento permite no tener que desplazarse a la Oficina del SAE de Torremolinos como hasta ahora, lo que supone un considerable ahorro de tiempo y dinero para las personas demandantes de empleo
Desde hace unos días, el sistema de petición de cita previa  de la Unidad de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta' podrá realizarse desde las propias oficinas situadas en el Centro de la Mujer de nuestra locaidad, lo que permitirá no tener que desplazarse obligatoriamente a la sede del SAE de El Pinillo, en Torremolinos.
La Unidad 'Andalucía Orienta' de Alhaurín de la Torre reanudó su actividad a principios de enero y tiene entre sus objetivos llegar a atender en dos años a un total de 1.200 personas desempleadas de la localidad. Este programa se prolongará hasta el 26 de diciembre de 2018 y, como en las anteriores ocasiones, tiene su sede en las instalaciones situadas frente el Centro de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza I, en calle Caldera. El servicio, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y coordinado por la Concejalía de Formación y Empleo, ha atendido hasta ahora a casi un centenar de ciudadanos.


Autocares Vázquez Olmedo inaugura su nueva sede empresarial
Arquetectura de Comunicación. 03.03.17 Ampliar
En este nuevo espacio ofrece trabajo a más de 60 personas y a una flota de más de 48 vehículos
La nueva sede de Autocares Vázquez Olmedo es una 'Isla Ecológica' capaz de generar electricidad para su correcto funcionamiento y reutilizar agua para el lavado de vehículos o las necesidades mecánicas de los mismos
Autocares Vázquez Olmedo comienza hoy una nueva fase en su vida empresarial de más de tres décadas, con una nueva sede empresarial; que quiere ser ejemplo de crecimiento económico, generador de riqueza para el entorno y una referencia en el respeto al Medio Ambiente y a las normas más exigentes de calidad en toda Andalucía
La calidad y la sostenibilidad, además de la reinversión, han sido las claves del éxito en estos 30 años, pero también lo quiere ser para los retos que se le avecinan en esta nueva fase de la compañía.
La nueva sede ocupa una extensión de casi 7.000 metros cuadrados y está ubicada en el término municipal de Alhaurín de la Torre, concretamente en la Carretera Churriana-Cártama Km. 1,3 - Loma del Valle; con una excelente comunicación con el Aeropuerto de Málaga, el resto de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. 

El PSOE  presenta moción para modificar el impuesto de plusvalía
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.03.17 Ampliar
Solicitan entre otros acuerdos, la elaboración parte de la delegación de hacienda una propuesta que modifique la ordenanza fiscal, en el sentido de reducir los porcentajes aplicados a la base imponible, que actualmente están en el máximo legal.
Tras conocerse la sentencia del TC que anula parcialmente este tributo en tanto que se somete a pago situaciones en la que no ha habido aumento real ni potencial de los terrenos, los socialistas  han sido pioneros frente al resto del partidos políticos que conforman el Ayuntamiento en poner de manifiesto la necesidad de cambiar este impuesto que hace pagar a los alhaurinos y alhaurinos  indebidamente.

Taller de iniciación a la Serigrafía
Concejalía de Cultura. 03.03.17 Ampliar
La Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre y La Térmica organizan el Taller de iniciación a la Serigrafía, que se realizará el 18 de marzo a las 17:00h en la Sala de Estudios Julián Sesmero Ruíz.
“Este curso pretende fomentar la cultura independiente y el espíritu “hazlo tú mismo” con una visión moderna de una técnica milenaria que te permite personalizar el mundo a tu antojo.”En este taller realizarás tus primeros pasos en el mundo de la serigrafía, una técnica muy versátil que dará alas a tu creatividad. Aprenderás cómo personalizar de forma rápida y sencilla un sinfín de objetos.
 Y por supuesto al finalizar el taller te llevarás como recuerdo tu propia totebag.
 Recomendaciones:
 - Traed un delantal o ropa que no os importe manchar.
- Se recomienda traer lápices, reglas etc para dibujar y coger apuntes.
 No es necesaria experiencia previa.
 PLAN DE CURSO

Colombia: las FARC comienzan el desarme
Periodistas en Español.com. 03.03.17 
El proceso de dejación de armas de la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el cual debe culminar en tres meses, comenzó el miércoles 1 de marzo de 2017, informa Constanza Vieira (IPS) desde Bogotá.
Las FARC se comprometieron a entregar ese día a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la lista de todo su armamento: cantidad y tipo de armas de toda la tropa guerrillera.
En primera fila, en fecha próxima renunciarán a su armamento los comandantes y guerrilleros que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), una instancia tripartita de la ONU, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, prevista en el acuerdo de paz, rubricado en septiembre y modificado y ratificado en noviembre. Son, actualmente, 140 excombatientes desplegados en el MM&V, moviéndose por todo el país. Ampliar en periodistas-es.com


La Diputación de Málaga premia a una veintena de mujeres y entidades por su labor en pro de la igualdad de género en la provincia
Día Internacional de la Mujer. 03.03.17 Ampliar
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el ente supramunicipal celebra el acto ‘Reconocidas 2017’
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/Pacífico, 54) ha acogido hoy, jueves 2 de marzo, el acto ‘Reconocidas 2017’, una gala celebrada para visibilizar y poner en valor el papel de un total de 20 mujeres, entidades, asociaciones y ONG en pro de la igualdad de género en la provincia.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha sido el encargado de abrir una gala que ha puesto el acento en el deporte como elemento fundamental para la corrección de las desigualdades.
“Si bien resultan indudables los avances en derechos y oportunidades conquistados los últimos años, también parece incuestionable que nos queda mucho camino por avanzar, mucho machismo por erradicar”, ha expresado Bendodo en relación a la violencia de género, “la cara más salvaje, intolerable y extrema de la desigualdad”. El presidente se ha referido también a “los estereotipos injustos, la brecha salarial que aún existe, los micromachismos, las barreras y prejuicios a los que os enfrentáis las mujeres en la vida cotidiana, en el trabajo y en el hogar”. Estas desigualdades, ha subrayado, “no son un problema femenino, son un problema de toda la sociedad”.

Día Internacional de las mujeres trabajadoras: Por un paro mundial de mujeres
Lucha Internacionalista. 03.03.17 Ampliar
Cuando en 1910 Clara Zetkin propuso al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, reivindicó la heroica lucha de las obreras que pelearon para que se reconocieran nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras. Especialmente se refirió a las más de quince mil obreras textiles que se movilizaron en Nueva York reclamando igual trabajo, igual salario y condiciones laborales dignas, en marzo de 1908. Esta fecha que también fue el impulso para las jornadas de febrero, puntapié inicial de la Revolución Rusa de 1917, durante muchos años pretendió ser convertida en un día comercial de “agasajos” a las mujeres, especialmente desde que la Organización de las Naciones Unidas la tomó como propia en el año 1975.

Salvamento Marítimo rescata 54 personas de una patera (49 hombres -en principio, 6 menores-, y 5 mujeres): 2 traslados a hospital por esguince y taquicardia. Miguel Pradas.

Cruz Roja. Málaga. 03.03.17 


El cortometraje 'Matar al Presidente' en el Festival de Cine Español de Málaga
María Dopico. 03.03.17 Ampliar
El cortometraje malagueño “Matar al Presidente”, dirigido por Pedro Pacheco Arlandi, y rodado en la localidad de Alhaurín de la Torre, ha comenzado su andadura en festivales. Con 11 selecciones oficiales en pocos meses, destaca la del “Festival de Málaga de Cine Español”, en su sección “Cortometrajes Málaga”, donde se visionará por primera vez en la capital.
Protagonizado por Jesús Ortíz y con la colaboración especial de Juan Manuel Lara, el cortometraje muestra, en tono de humor, la situación de un albañil víctima de la crisis del ladrillo que elabora un atrevido y absurdo plan para poner fin a su situación y la de todo el país: Matar al Presidente.
Un gran trabajo de arte y fotografía ha sido necesario para conseguir esa dosis de realidad “underground” que caracteriza la obra de su director y que ya descubrimos en trabajos anteriores como “Barriobajeros” (2009) o “El Abonado” (2012).

Viernes, 3 de marzo de 2017
Agenda para hoy. 03.03.17 
- 20,30. Pregón del Sábado de Pasión. Asociacion Mariana de Fieles Nuestra Madre y Señora de Luz y Animas. Casa de la Cultura Vicente Aleixandre.

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga contará con más de 300 artistas, 87 espectáculos y un centenar de actividades paralelas
V Bienal de Arte Flamenco de Málaga. 02.03.17 Ampliar
La temporada arrancará el viernes 3 de marzo con el espectáculo de La Lupi ‘La Paula’ en el Teatro Cervantes de la capital
La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que arrancará el viernes 3 de marzo contará con más de 300 artistas, 87 espectáculos y un centenar de actividades paralelas. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la presentación de la programación que se desarrollará entre el 3 de marzo y el 9 de septiembre, acompañado de varios de los artistas que actuarán: La Lupi, Úrsula Moreno, Juan de Juan, Bonela Hijo, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Juani Santiago y La Boterita.
La gala inaugural será en el Teatro Cervantes de Málaga, a partir de las 19:30 horas, con el espectáculo ‘La Paula’, producido por la propia Bienal, y que propiciará el reencuentro de La Lupi con Miguel Poveda en un escenario, junto a otros artistas invitados como el bailaor Juan de Juan o la cantaora Virginia Gámez. Las entradas están agotadas.

Los malagueños obligados a usar el parking de pago del aeropuerto para soltar o recoger viajeros
PSOE de Málaga. 02.03.17 Ampliar
Los socialistas piden explicaciones al Gobierno sobre cuánto pretende recaudar con esta medida y si existe en otro aeropuerto nacional además de la comparecencia del ministro de Fomento para que abra de forma permanente la segunda pista del aeropuerto de Málaga
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy en el aeropuerto de Málaga junto a los concejales socialistas Lorena Doña y Sergio Brenes, el “afán recaudatorio del PP” y que “Rajoy quiere hacer negocio a costa de los malagueños y malagueñas” al obligarles a usar el parking de pago del aeropuerto para soltar o recoger viajeros. Además, ha alertado del daño que esta medida ocasiona en las empresas de alquiler de coches instaladas en el aeropuerto y del importante daño que la medida supone para el turismo en la provincia ante la proximidad de la Semana Santa.
El PSOE va a presentar una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Fomento explique cuánto tiempo piensa seguir cobrando a los usuarios del parking express habilitado para aquellas personas que sueltan o recogen viajeros en el aeropuerto, además de exponer los motivos de esta medida, cuánto prevé recaudar al respecto y si esta medida existe en algún otro aeropuerto de España.


Alhaurín de la Torre firma en Bruselas un convenio de integración socio-deportiva pionero en toda Europa
Informacion municipal. 02.03.17 Ampliar
El Ayuntamiento, el Parlamento de Bruselas, la Comunidad de Molenbeek-Saint Jean y Aces Europa son los pilares fundamentales de un proyecto que avala la Unión Europea y en el que colaboran la Fundación Real Madrid y la escuela deportiva belga Fire Gym
Alhaurín de la Torre y Molenbeek-Saint Jean, uno de los 19 municipios que conforman la región de Bruselas, capital de Bélgica, ratificaron ayer en el Parlamento de Bruselas y en el propio Ayuntamiento de dicho distrito un convenio de colaboración para el fomento de la integración social basado en la realización de actividades de carácter fundamentalmente deportivas y culturales, encaminadas además a la promoción turística.

La Junta oferta más de 17.800 plazas en Málaga sostenidas con fondos públicos para escolares de 3 años
EDUCACIÓN. 02.03.17 Ampliar
El plazo de escolarización está abierto hasta el próximo 31 de marzo
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso escolar 2017-2018 en Málaga un total de 17.850 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 410 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo con una oferta amplia y educativa de calidad, con la que se mantiene reforzada la educación pública en la provincia malagueña, como garantía de igualdad de oportunidades y de acceso a una derecho esencial de los ciudadanos.   

Buzones y publicidad en Taralpe
Florinda Fonseti Juanos. 02.03.17 
He leido un articulo sobre lo sicia que esta la Urbanizacion Taralpe.. la culpa no es del Ayuntamiento...es de la gente que tira los papeles de los buzones al suelo, o simplemente no se los lleva a su casa para echarlos a la basura, es de la gente que tira las bolsas, envases, cascaras de naranja, etc... por toda la urbanizacion y no las recoge y se las lleva a su casa.. es de los que pasean perros y no recojen sus "cacas".. no digamos que el Ayuntamiento NO LIMPIA.. diriamos que los vecinos ensucian. Y en cuanto a los contenedores..por las noches y a veces de dia hay gente revolviendo entre las basuras y muchas cosas terminan en el suelo.

Crónicas del XXI Festival Flamenco de Jerez (1)
Periodistas en Español.com. 02.03.17 
Teresa Fernandez Herrera.-  Nos incorporamos a este festival unos días después de su arranque, el 27 de febrero 2017, con una agenda de infarto, de tres espectáculos en una tarde – noche. Ciclo Los conciertos de palacio a las 19 horas en el Palacio de Villavicencio, con entrada por el patio del Alcázar, con dos ilustres veteranos jerezanos: José de los Camarones y Manuel Fernández El Borrico. A las 21 horas en el Teatro Villamarta, sede de los grandes espectáculos del Festival, la compañía de la bailaora granaína Patricia Guerrero con la puesta en escena de Catedral, estrenada en la última Bienal de Sevilla, con críticas de varios colores. Y por la noche, a la hora golfa, las 24, en la Sala Paúl un espectáculo para disfrutar a lo grande, el de Melchora Ortega, con la Memole y su Combo Flamenco en Por los pelos, con ilustres invitados como la bailaora Isabel Bayón y el cantaor David Lagos. Ampliar en periodistas-es.com


Próximo curso de socorristas acuáticos en Alhaurín de la torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 02.03.17 Ampliar
Gracias al acuerdo mantenido entre el Patronato de Deportes de Alhaurin de la Torre y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, se inicia el próximo 11 de marzo el Programa de Formación para Socorristas Acuáticos Profesionales en el pueblo de Alhaurin de la Torre. Este acuerdo permite a los alumnos que se matriculen beneficiarse de una beca de 100€ en el precio del curso ademas de obtener facilidades de pago. El Curso se realizará en la piscina climatizada municipal durante seis fines de semana en horario intensivo. El diploma que obtendrán los alumnos será oficial de la Real Federación Española de Salvamento consistente en 130 horas lectivas y los habilitará para trabajar tanto en playas, como parques acuáticos y piscinas dentro del territorio nacional. Una vez superado el curso los alumnos pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo multiempresarial donde tendrán ocasión de entrevistarse en muchas de las mejores empresas del sector del Salvamento.

Malaka.es. 02.03.17 

Neerlandeses, deriva racista infame
Rafael Morilla Rodríguez. 02.03.17 Ampliar
"Lógicamente no es posible someter a la servidumbre a los hombres sin inferiorizarlos parte por parte. Y el racismo no es más que la explicación emocional, afectiva, algunas veces intelectual, de esta inferiorización". Frantz Fanon.
[Artículo traducido al holandés enviado a los medios de comunicación de los Países Bajos en plena campaña electoral. También a medios latinoamericanos].
¡Las apariencias confunden tantas veces! Así, al contemplar la estampa relamida del ultraderechista islamófobo, de xenofobia delirante, el demagogo de los Países Bajos Geert Wilders, nos puede parecer un supuesto arquetipo de 'la raza' soñada por el führer fracasado de Alemania en 1945. Aunque ya Nietzsche afirmase que "la raza pura es la tontería pura", tal vez haya incluso a quien le parezca que con un corte de pelo a cepillo, al cero por encima de las orejas y con teñidos reflejos dorados, podría hacer de extra en una película sobre la II Guerra Mundial, interpretando v.g. a un oficial nazi degenerado.

Ya está en nuestra sede la bandera de Torrijos
Torrijos 1831. 02.03.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Al igual que otras cuarenta y dos banderas entregadas por instituciones y entidades a nuestro colectivo, ya se encuentra en nuestra sede la de la localidad de Torrijos (Toledo), enseña que deseábamos por la razón que el personaje que es referente histórico de nuestro colectivo, José María Torrijos y Uriarte, tiene el origen genealógico de su apellido en esa localidad. La bandera ha sido presentada a los asociados que no pudieron acompañarnos a la histórica villa castellana, siendo gratamente recibida por todos. Gracias a las aportaciones desinteresadas, el patrimonio de la Asociación Torrijos 1831 se está incrementando por meses, por lo que desde hace tres años ya no cabe en su totalidad en la sede de Torrealquería, teniendo que recurrirse a las delegaciones de Málaga y Mijas, donde de momento no pueden estar expuestos, sino embalados. Por citar unos ejemplos, de las cuarenta y tres banderas entregadas por instituciones, sólo podemos tener expuestas en Torrealquería, dieciséis. Ya no queda pared para colgar objetos y cuadros. Tampoco caben las grandes maquetas que últimamente se han realizado, ni las nuevas uniformidades, teniendo en cuenta que, además, tiene que quedar un espacio mínimo para que los alumnos de colegios e institutos que nos visitan, se puedan sentar. Confiamos en paliar esta situación antes que acabe 2017. 

Jueves, 2 de marzo de 201. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 02.03.17 

- 19.30. Exposición “El arte de ser mujer. Mujeres creadoras de arte”. Actos en torno al 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Autora: Mercedes Sánchez Vico. Del 2 al 10 de marzo. Casa de la Cultura.
- 20.00. Presentación del libro 'Los versos de la medusa', de Víctor Frías. Finca El Portón. Ampliar información.
- 21.00. Concierto 13º Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna. “George Cables Trío” Organiza: EMMAT. Casa de la Cultura.


EL Capitán Trueno, o los tiempos de “nuestro florido pensil”
Periodistas en Español.com. 02.03.17 
Acaba de aparecer en los quioscos en forma de cómic un personaje mítico para millones de españoles que lo tuvimos como héroe de referencia en nuestra infancia y juventud. Se trata de El Capitán Trueno que, sesenta años después de su nacimiento, vuelve para recordarnos que un día ya lejano millones de barbilampiños lo leíamos semanalmente con avidez porque, como dice Jesús Cuadrado en su “Diccionario de uso de la historieta española (1873-1996)”, “los tebeos eran el cine de los pobres”.
Han pasado pues 60 años de lo que un día se denominó como el tiempo de “nuestro florido pensil”, aquellos años cincuenta-sesenta o de la memoria de nuestra escuela nacional católica, apostólica y romana. El Capitán Trueno nacería un 4 de mayo de 1956 de la mano de Víctor Mora como guionista y Ambrós a los pinceles, quien supo plasmar en sus cartulinas o dibujos a un héroe que encandilaba a propios y extraños. Ampliar en periodistas-es.com


Taralpe, mascotas desaparecidas
Florinda Fonseti Juanos. 02.03.17 
Quiero denunciar para que se sepa que en la Urbanizacion Taralpe tenemos un vecino que se ha encargado de hacer desaparecer a varios gatos de la zona, entre ellos a mi gato castrado... y que encima lo ha dejado caer en Facebook por escrito..que ya me amenazo de viva voz en un par de ocasiones lo que haria con ellos y que ha cumplido su promesa, hasta tal punto que ya no quedan animalitos en la urbanizacion... y lo ha hecho por tan solo un motivo "no le gustan los gatos"eso es lo que ha escrito de su puño y letra, encima es cobarde se oculta con un "nick" y no es el realmente.. ¡Creen que hay derecho a esto¡ ¿Se puede vivir seguro ante una persona con semejante falta de escrupulos y conciencia?

Sin edad
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.03.17 Ampliar
La creatividad de las personas no depende  de los años cumplidos. Estoy convencido de que la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar y aumentar a lo largo de la vida.Y la clave para potenciarla y ponerla en práctica es la constancia y la dedicación.
Estamos viviendo en una sociedad en que parece que hay que ser eternamente joven o, al menos parecerlo o aparentarlo. Y no tiene que ser así. Con todo el respeto que se merece la infancia y la juventud también merecen consideración la madurez y la vejez. Puesto que aportan infinidad de cosas positivas. Trabajar la creatividad es un requisito para que se produzcan resultados concretos.
Según la investigación científica ya realizada se ha demostrado que con ambientes estimulantes se forman nuevas ramificaciones dendríticas y que se activa una mayor producción de acetilcolina un neurotransmisor o mensajero químico del cerebro que está implicado en la memoria y el pensamiento. 

Presentación del libro 'Los versos de la medusa' de Víctor Frías
Alhaurin Cultural. 02.03.17 Ampliar
El día de 02 marzo a las 20:00h en la Finca el Portón tendrá lugar la presentación del libro 'Los versos de la medusa' de Víctor Frías Jiménez, a cargo de Juan Ignacio Castillo.
SINOPSIS

¿Alguna vez has tenido miedo de lanzarte? Lola también, sin embargo ha tomado la decisión de huir. Busca una vida que no pudo ser, una vida de fantasía lejos de su marido. Un viaje en el tiempo que la lleva a Málaga donde busca y encuentra parte de su pasado, solo que este ha cambiado. Virginia, su hija, ve ese viaje con escepticismo. Para ella son solo sueños infundados. Una percepción de la vida que tiene su madre y que ella no entiende. Y si Virginia no entiende a Lola, si madre e hija parecen hablar un idioma distinto y si el mundo que deseaban encontrar ha desaparecido… ¿Qué cabe esperar? En un escenario de incomprensión e inadaptación ¿Conseguirá Lola recuperar su oportunidad perdida? ¿Tendrá Virginia un futuro mejor? En la respuesta a estas preguntas, Luis, el esposo de Lola también tendrá algo que decir, jugando su papel en un intenso final que no dejará a nadie indiferente. 

El Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre alcanza su décima tercera edición
Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna. 02.03.17 Ampliar
Este congreso, único en su estilo que se organiza en Andalucía, reunirá dentro de unos días a auténticas leyendas del género, como el baterista Joe Chambers, el pianista George Cables o el bajista Gerald Cannon, así como a artistas consagrados en la escena del jazz actual, de la talla de Peter Bernstein, Eric Alexander y Judy Niemack. No faltarán músicos y excelentes pedagogos como Beatriz Pessoa, F. Blanco Latino y Pascual Morente. El Seminario discurirrá del 2 al 5 de marzo en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, aunque se han programado conciertos en distintas salas de la provincia, a precios populares. Aún quedan plazas disponibles para estas prestigiosas jornadas musicales en torno al género jazzístico, con un precio de 200 euros por persona (170 en promoción. Reserva: 40 euros).

Palabras de Luis García Montero en el acto del Día de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.17 Ampliar
Señora presidenta de la Junta de Andalucía, señor presidente del Parlamento andaluz, señoras y señores:
Es un orgullo tomar la palabra para agradecer el generoso reconocimiento que nos hace la Junta de Andalucía este 28 de febrero. Como soy poeta y Andalucía es tierra de poetas, sabrán comprenderme si en mi intervención acudo una y otra vez a la herencia que he elegido para buscar una identidad.
Luis Cernuda salió al destierro en febrero de 1938. Durante años vivió en Inglaterra, Escocia y EE.UU. Cuando el exilio lo condujo hasta México, donde vivían Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, reencontró algunas cosas importantes: la lengua, la amistad, la lentitud. Pero una de las cosas que más le conmovió fue reconocer la pobreza, la dignidad de la pobreza, que había vivido antes en Andalucía y en otras partes de España. Después de muchos años en sociedades mercantilizadas, hundidas en la prepotencia del consumo, sintió a la gente pobre muy rica en valores humanos. Lo contó en su libro Variaciones sobre tema mexicano (1952), en un poema titulado Lo nuestro. Cernuda se preguntó “¿Riqueza a costa del espíritu? ¿Espíritu a costa de la miseria? Ambos, espíritu y riqueza, parece imposible reunirlos… Oh gente mía, mía con toda su pobreza y su desolación, tan viva, tan entrañablemente viva”.

Tres mercados presentarán las distintas variedades de quesos elaborados en la provincia
Comarca del Guadalhorce. 01.03.17 Ampliar
Málaga, Coín y Casabermeja acogerán los mercados ‘Quesos de Málaga’
Se organizarán talleres de elaboración de queso y catas dirigidas, y se podrá visitar una quesería artesanal
Tres mercados presentarán las distintas variedades de quesos elaborados en la provincia. Los mercados ‘Quesos de Málaga’, organizados por la Asociación Quesos de Málaga con el apoyo de la Diputación a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, se celebrarán los días 4 y 5 de marzo en Málaga y Coín respectivamente, y los días 25 y 26 de marzo en Casabermeja.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado por el presidente de la Asociación Quesos de Málaga, Antonio Vera.

Greenpeace concede su premio Artemio Precioso a Berta Cáceres   
Greenpeace. 01.03.17 Ampliar
Su hija, Laura Zúñiga Cáceres, viajará a España para recoger el premio que le entregará Greenpeace el día 24 de marzo
01 de marzo de 2017 .-  Coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, el 2 de marzo, Greenpeace anuncia que le concederá su premio Artemio Precioso en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Berta Cáceres encabeza una larga lista de asesinatos contra activistas medioambientales. Su hija, Laura Zúñiga Cáceres y un activista de la organización a la que pertenecía Cáceres, COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), viajarán a España para recoger el premio el día 24 de marzo en la Casa de América. 

El PSOE  inaugura este año los premios anuales “Mujer progresista”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.03.17 
La ejecutiva municipal de la Agrupación decidió en reunión en quién recae el premio en 2017 cuyo nombre será desvelado en próximo día 8 de marzo
Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre ha presentado en rueda de prensa junto a la secretaria de organización, Micaela García, la decisión de esta agrupación de otorgar todos los años, un premio a una mujer, en cuya trayectoria vital destaquen los valores progresistas.
“ Es importante que visualicemos a  aquellas mujeres que han luchado en su vida por el bien común, por la mejora de las condiciones de otros hombres y mujeres, y nos apetecía desde la agrupación que se premiara, en este caso a una mujer por estos condicionantes”, ha manifestado la secretaria general Patricia Alba, que ha destacado que prefieren no desvelar el nombre hasta el día de la entrega para dar más emoción a la premiada.
Por otro lado Micaela García, portavoz del grupo municipal del PSOE ha informado que desde el partido este acto es una forma de dar más importancia al día de la mujer, porque los actos municipales tienen poco de original y van al lastre de las asociaciones que son las que generan las actividades, “ la concejalía de la mujer debe tomarse en serio su existencia, el plan de igualdad no está redactado aún, no  tenemos el plan de personal de igualdad tampoco en marcha, y a día uno de marzo, aún la oposición no tenemos ni la agenda de actividades a realizar por la concejalía de la mujer”, ha apostillado Micaela García, que considera que la concejalía está bastante “parada” comparada con la situación de la mujeres en la actualidad, donde se necesita más trabajo reivindicativo.

 Autocares Vázquez Olmedo inaugura su nueva sede empresarial
Luis Fernando Prieto Pradas. 01.03.17 
Acudirán autoridades de los principales ayuntamientos del Valle del Guadalhorce y la Diputación Provincial de Málaga
Situada en Ctra. Churriana-Cártama Km. 1,3 - Loma del Valle, en el término municipal de Alhaurín de la Torre

Málaga, marzo 2017. Autocares Vázquez Olmedo, una de las empresas referencia y pioneras en el transporte de viajeros por carretera en Málaga, inaugura sus nuevas y instalaciones, donde se realiza una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.
La nueva sede de Autcares Vázquez Olmedo es autosuficiente energéticamente, recicla el agua de lluvia para el lavado de autobuses, reutiliza todos los materiales y ha instalado depuradorapropia.
La presentación se realizará este viernes 3 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en las propias instalaciones, situadas en Ctra. Churriana-Cártama Km. 1,3 - Loma del Valle, en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Asistirán diversas autoridades de los ayuntamientos del Valle del Guadalhorce y de la Diputación Provincial de Málaga.

País Vasco: oportunidad para una agenda de derechos humanos
Amnistia Internacional. 01.03.17 Ampliar
Nueva Investigación que pide verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos
Madrid/Bilbao.- Una delegación de Amnistía Internacional ha visitado el País Vasco para pedir a las autoridades y partidos políticos que impulsen una agenda común de derechos humanos, que pueda ser compartida y asumida por todas las autoridades, tanto centrales como vascas.
“Después de casi seis años del cese definitivo de la actividad armada de ETA, es hora de que las distintas fuerzas políticas y autoridades aborden una agenda común de derechos humanos. Ahora más que en ninguna otra legislatura los partidos están obligados a dialogar. Las víctimas de ETA, las de los GAL y otros grupos armados, así como las de tortura deben estar en el centro de ese diálogo y el gobierno central debe participar activamente”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

UNED Málaga acoge ponencia sobre  turismo cultural y patrimonial
UNED. 01.03.17 
El viernes 3, a las 19.00 horas, a cargo del director de Turismo y Planificación Costa del Sol  
El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga acogerá el próximo viernes, día 3, a las 19.00 horas, una ponencia a cargo del director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, sobre “Especialización y segmentación turística enfocadas en cultura y patrimonio como herramientas para la gestión de la estacionalidad turística de destinos maduros”.  La ponencia se inscribe en el curso sobre modelos y propuestas para el turismo cultural y patrimonial que, organizado por distintos centros de la UNED del  Campus Sur, se desarrolla desde el pasado 17 de febrero y hasta el al 21 de abril, y puede seguirse de forma online desde casa, por videoconferencia o presencialmente.
La actividad, que actualmente cuenta con más de un centenar de matriculados de toda Espala, persigue poner en valor la importancia de la cultura y del patrimonio como recurso turístico y educativo, analizar y difundir la historia y cultura de los lugares desde los que se ofrece el curso, como son, aparte de Málaga,  Lanzarote, Tenerife, Córdoba, Úbeda y Baeza, y fomentar la labor investigadora y divulgativa de los gestores implicados.

Suecia: sexo para aumentar la productividad
Periodistas en Español.com. 01.03.17 
Mercedes Arancibia.- Según Per-Erik Muskos, concejal de la pequeña ciudad sueca de Overtornea, la receta «mágica» para mejorar la productividad y el equilibrio profesional de los 550 funcionarios del municipio, y de paso aumentar la natalidad en la zona, sería darles una hora semanal, naturalmente remunerada, para dedicarla a la actividad sexual con su pareja. Muskos ha presentado una moción en su ayuntamiento.
Los beneficios de esta idea, según el concejal, serían impulsar el crecimiento de una población declinante, añadir una pizca de interés a las parejas que llevan mucho tiempo juntas y van perdiendo la pasión y mejorar la moral de los empleados, que llevan una vida muy estresante: “Debemos animar la procreación. Creo firmemente que en lo cotidiano hay poco espacio para la vida sexual. El sexo es también una formidable actividad física y tiene efectos reconocidos sobre el bienestar de las personas”. Ampliar en periodistas-es.com



La ONU lanza una campaña mundial para acabar con los plásticos en los océanos
Ecoportal.net. 01.03.17 
El Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó hoy una campaña mundial para eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico.
Bajo el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, la ONU pidió a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apeló a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos “antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos”. Ampliar en ecoportal.net


Dime con qué te cuidas y te diré de qué padeces
Comunicae.es. 01.03.17 
Cuando apreciamos una película o incluso fotos de hace 30, 40 o 50 años no podemos más que sorprendernos por la rapidez con la que evolucionamos y con la que cambian las cosas. Hace 10 años aún era muy frecuente el sedentarismo así como apostar por la comida artificial y precocinada. Hoy asistimos al paulatino cambio que supone dejar de confiar en las soluciones en su mayor parte químicas por las naturales.
El sector del cuidado personal, mayoritariamente protagonizado por mujeres –aunque los hombres tienen cada vez mayor presencia-, está sufriendo también ese cambio. De las cremas hidratantes untuosas y muy perfumadas se ha pasado a apostar por las ligeras y sin aditivos innecesarios como colorantes o parabenos. Hoy en día podemos apreciar en las farmacias de todo el país una mayor presencia de productos que siguen esta filosofía. Ampliar en Comunicae.es

Los mayores de Alhaurín de la Torre delebran el Día de Andalucía
Ver imágenes
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.17 
Cerca de doscientas personas acudieron a la fiesta del Día de Andalucía celebrada ayer en el Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre. La bandera andaluza ha presidido la celebración, en la que también se han repartido banderas a los recién llegados y la letra con el himno de Andalucía.
El acto comenzó con una panda de verdiales de Alhaurín de la Torre, el segundo turno fue para el coro 'Amanecer', y el tercer turno y por último el coro 'La Alegría'.
También se ha pedido un minuto de silencio en memoria del joven fallecido por leucemia, Pablo Raez. Ambos coros se han subido juntos al escenario para entonar el himno de Andalucía que cantaron al unísono todos los asistentes. Se repartieron bocadillos de lomo en manteca y vino dulce.

Entrega de placas en agradecimiento a los trabajadores municipales jubilados
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.17 
Durante el acto institucional de ayer por el Día de Andalucía tuvo lugar por parte del Ayuntamiento de la entrega de placas en agradecimiento a antiguos trabajadores municipales. En concreto, este año han sido 19 los empleados a los que se ha querido reconocer, algunos de ellos ya fallecidos, por lo que los obsequios de recuerdo ha sido retirados por sus familias. Es la primera vez que se entregan estas distinciones el 28F.
Los 19 homenajeados han sido: Salvador García Perea, Cristóbal González Tomé, Rafael Rocha Donaire, José Barrionuevo Segura, José Tomé Martín, José Vega Viñolo, José Ramos Garrido, Santiago Martín Benítez, Manuel Requena Martín, Francisco Rodríguez Fernández, Juan Ruiz Barrera, Cristóbal Rodríguez Godoy, José Garrido Maldonado, José García Pombo, Concepción Jiménez Jiménez, José Antonio Linares Jiménez, Antonio Dueñas Rueda, Juan González Moreno y Antonio Ramos Vega.

'Foro 16-J': Alternativa para una izquierda sin rumbo
Ignacio Trillo. 01.03.17 
Cada nueva noticia sobre los partidos políticos que se autoproclaman progresistas desvanece un poco más, si es que no lo ha hecho ya del todo, la esperanza de quienes creemos necesario un cambio en el fondo y en la forma de hacer política en nuestro país.
Tanto el perfectamente medido y programado espectáculo televisivo de Vistalegre, con resultado más imperfecto imposible, como el juego del gato y el ratón con el que nos amenizan los aspirantes a controlar el PSOE, no son más que la prueba de que la izquierda política vive inmersa en su propia autocomplacencia y autodestrucción, en luchas de egos que no llevan a ninguna parte, excepto a consolidar la fuerza de la derecha y, lo más importante, a frustrar las expectativas y las necesidades de quienes de verdad necesitan un cambio de rumbo en el gobierno de España y Europa. Ampliar en el blog de Ignacio Trillo

Celebraciones del Día de Andalucía en Pinos de Alhaurín y en el Romeral
Ver imágenes

Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.17 
Las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre quisieron sumarse a las celebraciones por el Día de Andalucía. Por un lado, en Pinos de Alhaurín hubo una jornada de migas populares en el bar 'Al fresco' organizada por la Asociación de Vecinos Pinos de Alhaurín. En total se repartieron en torno a los 20 kilos de migas entre los asistentes y se llevó a cabo un torneo de pádel.  Por otro lado, en El Romeral se repartieron unos 30 kilos de paella y se sirvieron gachas. También contó con actuaciones de un coro flamenco. Blas Cerezo, presidente de la Asociación de Vecinos, destacó el buen ambiente del acto y la buena acogida de la rifa. Se guardó un minuto de silencio por el joven malagueño Pablo Ráez.

Bollywood brilla en La Platea
Ver imágenes
La Platea. 01.03.17 Ampliar
Una veintena de personas participaron en una clase magistral de Bollywood que tuvo lugar hace unos días en el centro cultural y de ocio La Platea de Retamar-Capellanía. Fue una jornada de carácter gratuito, impartida por anita Tolaram, bailarina y profesora de Bollywood Dance y Bolly Yoga, que ha participando en distintos centros como La Térmica, Escuela Atelier de la Danza, entre otros.
Coreógrafa y coordinadora de eventos y espectáculos en templos hindúes y bodas en la India y Málaga, ha participado también en programas como Andalucía Directo de Canal Sur, actuaciones en directo en el canales locales y ha sido bailarina de danza clásica de Bharatyam en la película de Bollywood ‘Heart Attack’, rodada en Málaga y Granada en 2013 entre otros.

Miércoles 1 de marzo de 2017. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 01.03.17 
- Día de la Cero Discriminación. ¡Hazte sentir!. Insitituido por las Naciones Unidas. Ampliar información.
- Aqualauro inicia esta semana el primer tratamiento anual de desinsectación y desratización. Hoy miércoles en Viñagrande y Altos de Viñagrande.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998