logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•25 usuarios en línea • Domingo 21 de Enero de 2018
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero día 21 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Comarca del Guadalhorce
Pedro Biedma
Francisco Solano Rios
Fotonoticia

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Noticias llegadas por Wassap  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 131   Noticias del 21 al 31 de Diciembre de 2017

 
Andalucía Comunidad Cultural SL les desea un Feliz 2018
Andalucía Comunidad Cultural S.L. 31.12.17 


Recuerdos  de  un amor  hace  45  años
“Tequiamo”

Cuentos y relatos globales. 31.12.17 Ampliar
Dejaron de sentirse niños cuando, mirándose a los ojos comprendieron, que ese amor que les unía no tenía grabada la palabra eternidad en las pupilas.  (Marta Salas, poeta española).
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.
…Lugar: Teatro Capri. En  la  pantalla,  Marlon Brando, en  la  película  “El  Padrino”, en el  instante  en  que,  una toma  de primer  plano lo muestra de cuerpo entero y le  dice  a su  hija Connie: "La política y el crimen son lo mismo"
De pronto  ella me dice;
-¿Me das un beso?
-¿Dónde?- pregunté.
-Sorpréndeme- me respondió
Sonreí, le aparté el pelo y  la besé en los labios. Olía a rosas. La película  me  jalaba; era  interesante.

El plan perfecto
Pedro Biedma. 31.12.17 Ampliar
Ese día todo iba a ser distinto, se acabaría su papel secundario de marioneta manejada por los caprichos del viento. Se vio reflejado en el espejo que presidía su salón y su rostro era diferente, no se reconocía, su plan perfecto, maquinado sin piedad durante la silenciosa noche, comenzaba a dar sus frutos. Cerró con rabia la puerta de su casa, ataviado con las prendas que a él le vino en ganas, y le dijo adiós al ridículo. Nada más salir se encontró de frente con la altiva familia de sus temores, no faltaba ni uno de ellos, esta vez no los esquivó cambiando de acera, se paró delante de ellos y, con la cabeza muy alta, los miró uno a uno a los ojos, escupió a sus pies y los despidió con un breve y contundente “hasta nunca”.
Continuó su camino con paso firme, al pasar por el bar donde solía estar siempre, observó como desde dentro le miraba y se burlaba la malvada mala suerte, sin más le hizo una señal con la mano derecha desafiándola a salir a su encuentro, la mala suerte avanzó sin miedo, pero a medida que se acercaba su risa disminuía, cuando la tuvo al alcance fue él quién soltó una enorme carcajada y sin previo aviso le clavó un puñal en pleno corazón. La abandonó allí tirada en el suelo y agonizando, se marchó, no sin antes decir “se acabaron tus risas, mala suerte”.

Campanadas de fin de año 2017. Alhaurín de la Torre
Fotonoticia. 31.12.17 


El camino público quizás más deteriorado del municipio
Francisco Pérez Ríos. 31.12.17 Ampliar
El Boja numero 248 de 29 de diciembre de 2017 publica las bases reguladoras para la concesión  de subvenciones en régimen de concurrencia competitivas, dirigidas a ayuda a Entidades Locales= Inversiones para la mejora de caminos rurales dentro del Marco del Programa de Desarrollo Local de Andalucía 2014-2020, submedida 4.3, del cual se adjunta un enlace para conocimiento de los lectores y del pueblo en general.
De todos es conocido el refrán que dice donde existe patrón no manda marinero, pero el caso del camino que expongo es muy especial; un camino que se hallaba comprendido dentro de las vías pecuarias Árdales =Málaga y Cartama=Alhaurin de la Torre,  por donde transcurría toda la circulación de acceso a Torrealqueria y de la zona hasta que se abrió el camino recto en forma de carretera hacia el Romeral y centro de la población, un camino público abandonado, deteriorado y peligroso por donde salen de sus campos más de 200.000 kilos entre mandarinas, limones, aguacates y otros productos y que en dicho tramo transcurren dos pequeños arroyos, Arroyo del Peñón  y Arroyo de la Perdiz.

Discurso de Fin de Año (2017) de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz 
Junta de Andalucía. 30.12.17 

Cómo conseguir el mejor proveedor de material médico, sanitario
Colaboraciones. 30.12.17 Ampliar
Contar con el material médico sanitario para un negocio o de uso personal es importante. Es vital contar con las marcas de confianza, precios accesibles en productos de material geriátrico, productos desechables y para desinfectar, así como todo en medicina veterinaria.

Cómo hallar los mejores proveedores

Contar con material médico sanitario y fungible es muy importante para tener a la mano todo lo necesario para ofrecer servicios de calidad a los usuarios, sea que se trate de un centro hospitalario, centro medico, particular o clínica.
Ahora bien, en vista de los avances tecnológicos es posible hallar en línea tales proveedores de calidad que ofrezcan un servicio excelente, tomando siempre en cuenta las medidas y necesidades del cliente. Para elegir el mejor es necesario:

Inaugurado el Parque El Castillo en Cártama
Comarca del Guadalhorce. 30.12.17 Ampliar
Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración del Parque El Castillo, que se encuentra situado junto a la Ciudad Deportiva. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, concejales del equipo de gobierno y representantes de la empresa adjudicataria, Walssport Gestión Deportiva, han inaugurado este recinto, que vendrá a ampliar la oferta de ocio y entretenimiento del municipio.
El primer edil felicitó a todos los vecinos y a todas las vecinas de la localidad por contar con este nuevo espacio lúdico y agradeció la gran implicación de la ciudadanía en este proyecto, ya que fueron los cartameños y las cartameñas los que eligieron el diseño del parque y le pusieron el nombre de Parque El Castillo.
“Nuestro municipio es Ciudad Amiga de la Infancia y es un Espacio de Participación Infantil, por ello, queríamos que nuestros vecinos y vecinas y, en concreto, los más pequeños y pequeñas, fuesen los que nos dieran su opinión en este proyecto, ya que son ellos los que van a utilizar esta infraestructura”, señaló Gallardo y agregó que este nuevo parque será un nuevo nexo de unión entre los dos núcleos poblacionales más grandes del municipio.

Adiós, 2017
Jose Maria Barrionuevo Gil. 30.12.17 Ampliar
Todos sabemos que te vas para no volver. Sin embargo, sabemos que no te vas porque no quieres que los Reyes te echen carbón, aunque, la verdad sea dicha, no te has portado muy bien con nosotros. Te vas, porque te vas. Nos dejas, porque nos dejas.
Para empezar te recordamos que te llevaste a algunos compañeros, que se podían haber quedado un poco más con nosotros. Es que le habíamos cogido cariño, sobre todo, porque eran animosos, leales y se preocupaban y ocupaban de los demás. No eran pasajeros indolentes, porque no se habían contaminado de tu distante  pero porfiada pereza. Se buscaban las habichuelas como podían y encima no se las quedaban. Parecía que tenían “más días que ollas”, porque eran capaces de quitárselo de su boca y trabajar por mejores tiempos con días con colmo.
Luego te enredaste con la política y ahí sí que te has lucido. Se te iban los días al desierto y se quedaban sin pan ni agua muchos de los que dependían de los “tira y afloja” de tus días perdidos por el salón “de los pasos perdidos”, de las voces perdidas de las maquinaciones que les ponían a más de uno hasta el alma perdida. Tantas salpicaduras se nos repartían, que costaba trabajo ver el presente, saber de las dolencias que teníamos y, ¡no decimos nada!, de las goteras que nos irían cayendo insistentemente, demagógicamente, descarada o furtivamente, porque “no estaba el horno para bollos” y se nos quemaban hasta las manos.

La Asamblea Nacional Andaluza responsabiliza al ministro del interior del suicidio del inmigrante en la Prisión de Archidona
Asamblea Nacional Andaluza. 30.12.17 Ampliar
Lamentar en estos momentos, la muerte por suicidio de uno de los inmigrantes encerrados en la prisión de Archidona (Málaga), ha sido, por desgracia, la crónica de una muerte anunciada… en este caso más que avisada. Han sido y son, muchos los colectivos que llevamos denunciando las condiciones en las que mantienen, al menos de forma irregular, a los inmigrantes en el Centro Penitenciario de Archidona (Málaga), convertido de forma poco explicada en Centro de Internamiento de Extranjeros CIE.  
A la vista está la prepotencia e irresponsabilidad, con la que, el actual responsable del ministerio del interior, ha gestionado y gestiona este problema que comienza a tomar tintes humanitarios más que graves. Un despropósito más, de un ministro, que sólo sabe utilizar la fuerza para la resolución de problemas políticos y sociales, muy alejados, por tanto, del ámbito policial. El desastre de la intervención policial el 1 de octubre en Catalunya, y las repetidas intervenciones desproporcionadas en el CIE provisional de Archidona, son la muestra más que evidentes de dicho fracaso de gestión del ministerio y que, por tanto, no merece otra repuesta que pedir la dimisión del ministro de forma fulminante.

Verdadero amor
Pedro Biedma. 30.12.17 
El viaje por fin terminó, resultó mucho más complicado de lo esperado, por momentos sus vidas corrieron peligro, pero felizmente todo acabó bien. Minutos después, Pedro se encontró, sin esperarlo, con ella, frente a frente,  mirándose el uno al otro.  Pedro jamás había visto ese rostro que le observaba, un rostro por el que avanzaba un caudaloso río de lágrimas que nacían en sus ojos hasta morir en su barbilla. No entendió porqué lloraba, creyó que debía de estar aún asustada por lo accidentado del trayecto, pero su pensamiento no se acercaba ni lo más mínimo a la realidad. Carmen sí lo conocía, aunque no físicamente, poseía de una pequeña vivienda en la que Pedro pasó unos meses de su vida, debía de ser buena persona ya que a pesar de no recibir el pago de ni una sola mensualidad, nunca tentó su mente, la cruel idea del desahucio.
Sin previo aviso, Carmen posó sus labios en su arrugada frente y sin más contemplaciones le besó, él intentó hablar, pedir una explicación, no lo pudo lograr, sus palabras no conseguían salir.
Sus miradas de nuevo se cruzaron, ella le susurró al oído algo que él no supo interpretar, debía de hablar una lengua totalmente desconocida por Pedro, pero una intuición proveniente de su pequeño corazón le ayudó a entender que esa mujer, y desde ese mismo instante, se acababa de  convertir en el amor de su vida, engendrado en lo más profundo de su ser, ya nada ni nadie los podría separar, ella, a partir de ese instante, compartiría junto a él todas sus vivencias, las buenas y sobre todo los malas. Pedro acababa de conocer a su verdadero amor, su MADRE.
Dedicado a mi madre, por ese amor único, que se origina antes del nacimiento y no desaparece  jamás 

El bar-restaurante Casa Peña cumple 60 años
Fotonoticia. 30.12.17 

El restaurante Casa Peña, negocio histórico de Alhaurín de la Torre, celebra estos días su 60 aniversario. En el día de ayer tuvo lugar un sencillo acto en conmemoración de esta efeméride, con una paella y comida de convivencia con la presencia de Juan Peña y demás responsables, así como amigos, vecinos, familiares y clientes habituales de este emblemático establecimiento de la calle Ermita, fundado en 1957.


El XII Ciclo de Teatro Infantil de Alhaurín de la Torre contará con cinco obras, una de ellas para bebés
Informacion municipal. 30.12.17 Ampliar
Las funciones serán los días 27 de enero y 3, 10, 17 y 24 de febrero y las entradas (4 €) salen a la venta el 10 de enero.
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha hecho entrega del premio a la ganadora del concurso para la realización del cartel anunciador (imagen adjunta) del Ciclo de Teatro Infantil del municipio, que este 2018 alcanza su duodécima edición. La ganadora ha sido Claudia Durán Schöendorff y el premio, como en otras ocasiones, ha consistido en una bicicleta con su respectivo casco. La joven, acompañada de su madre, lo ha recogido esta mañana en un sencillo acto que ha tenido lugar en la Finca El Portón, sede de las oficinas de la delegación de Cultura. Su dibujo recrea el escenario de un teatro, donde se adivina la representación de una obra del género de fantasía, con dragón y castillo incluidos, frente a un patio de butacas poblado por numerosos y simpáticos personajes. Desde hace ya años el Ayuntamiento convoca este certamen para que sean los propios niños y niñas de Alhaurín de la Torre los que le pongan la imagen a este ciclo, que busca acercar las artes escénicas a los más pequeños.
En esta edición, un total de cinco obras conforman la programación, que arranca el 27 de enero y continúa todos los sábados del mes de febrero (días 3, 10, 17 y 24). Todas las funciones son a las 12 horas en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', salvo la del día 10, que supone además la principal novedad de la presente edición. Con el título de 'Afuera es un lugar', la compañía Arena en los Bolsillos pone en escena ese día una función para bebés, un formato que se va imponiendo cada vez más en el mundillo, donde predomina la música, la luminosidad e historias más sencillas y cortas, para captar la atención más fácilmente en niños y niñas de pocos meses.

Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga
Malaga Acoge. 30.12.17 
ONG convocan una concentración en repulsa por el fallecimiento de un migrante encerrado en la cárcel de Archidona
Málaga, 29 dic.- La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, que agrupa a una veintena de entidades sociales, ha convocado una concentración mañana, sábado, en repulsa por el fallecimiento de un inmigrante cuyo cuerpo ha sido encontrado hoy ahorcado en su celda del centro penitenciario Málaga II de Archidona (Málaga).
La concentración tendrá lugar en la Plaza de la Merced a las 19:00h y se produce después de que esta mañana se diese a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre argelino de 36 años en la prisión de Archidona, donde había sido trasladado en noviembre junto a otras 500 personas inmigrantes rescatadas de pateras en las costas de Cartagena.
La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes viene denunciando el encierro “ilegal” en un recinto de carácter penitenciario de estos migrantes que vienen a buscar una mejor vida a España, así como el internamiento demenores de edad y las condiciones inadecuadas en las instalaciones. 

Profesores  interinos
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.12.17 Ampliar
Los docentes interinos también son funcionarios y trabajan para el Estado.
Pero no parece que se tenga mucho en cuenta. Especialmente, si se piensa en los profesores mayores de 55 años que pueden verse en el paro por la oposición y el cambio de las listas de interinos en las especialidades.
En Comunidades Autónomas como Andalucía, País Vasco y Canarias con diez o quince años de experiencia los docentes pueden seguir trabajando con contratos sucesivos hasta que se jubilen. Es lo lógico después de, en muchos casos más de veinte años trabajando en la enseñanza pública. En Asturias esto no sucede. Es como si estuviéramos en otro país.
 La igualdad que es un principio constitucional respecto a las normas y funcionamiento administrativo de las Comunidades Autónomas en relación con los derechos laborales salta por los aires. Se percibe un agravio comparativo enorme.  

La vivienda ha subido un 0,96 % en Alhaurín de la Torre durante el 2017
Precioviviendas.com. 29.12.17 
26 de diciembre de 2017. Tras la aceleración experimentada por el precio de la vivienda a finales del 2016 y los primeros meses del 2017 en muchas zonas a nivel nacional, su evolución se ha moderado a nivel general en la segunda mitad del año, habiendo incluso regiones en donde la recuperación no se ha producido aún de forma clara.
Así, el precio de la vivienda en Alhaurín de la Torre ha subido  un 0,96 % a lo largo del 2017, frente al 4,95 % nacional y el 2,44 % de la comunidad, situando el precio medio del municipio en 1.511 €/m2, lo que supone 1.362 € más en el precio medio total de la vivienda en Alhaurín de la Torre.
Según esta última actualización de los precios realizada por Precioviviendas.com con la valoración de las 13.816 viviendas de Alhaurín de la Torre, precios que la empresa ofrece de forma gratuita a todos los alhaurinos  para la consulta del valor de su vivienda o de cualquier otra del municipio, el valor total del parque inmobiliario asciende actualmente a 1.978 millones de €.

Culturalh. 29.12.17 

Los jóvenes de Eo Eo pasan la mañana con los mayores de Fuentesol
Ver imágenes
Eo Eo. 29.12.17 Ampliar
Unos 25 voluntarios de la Asociación Eo Eo de Alhaurín de la Torre se han trasladado esta mañana hasta la Residencia Fuentesol para compartir con los mayores la ya tradicional jornada de convivencia para celebrar las fiestas navideñas. Durante más de dos horas, jóvenes y mayores han creado de forma conjunta un colorido mural y tras dejar volar su imaginación, han decidido cantar tradicionales villancicos al son de las palmas y de algunos instrumentos musicales.

Alhaurín de la Torre será sede de los campeonatos de España y Andalucía de radiocontrol en 2018
Deportes Alhaurin de la Torre. 29.12.17 Ampliar
Así lo ha confirmado el presidente del club local de esta modalidad deportiva, Antonio Pérez, tras reunirse con el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, en un encuentro que ha servido también para hablar de algunas mejoras que se acometerán próximamente en el circuito de radiocontrol, ubicado en el polígono industrial.
Las federaciones han confiado en el municipio para que albergue tanto el campeonato andaluz, que se celebrará los días 2 y 3 de junio, como el de España, previsto para el 22 y 23 de septiembre. De esta forma, se darán cita de nuevo en la localidad varios de los mejores pilotos del panorama actual del radiocontrol, donde Alhaurín de la Torre se va haciendo cada vez con más nombre gracias a la excelente labor del club y al buen papel de los pilotos locales.

Suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona
Malaga Acoge. 29.12.17 Ampliar
Málaga Acoge exige una investigación profunda y la paralización de las devoluciones ante el suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona
Málaga, 29 dic.- La asociación Málaga Acoge ha exigido hoy una “investigación profunda” y “la paralización absoluta de todas la devoluciones previstas” tras conocerse hoy la muerte de una persona inmigrante que ha aparecido ahorcada en la instalaciones de la cárcel de Archidona (Málaga).
“Pedimos una investigación judicial completa y por supuesto la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas para dar transparencia al proceso, porque puede ser que se expulse a testigos o personas que puedan aportar algo sobre lo que ha pasado”, ha advertido el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.
El también abogado ha lamentado que se estén “reproduciendo” en la cárcel de Archidona “todos los males que afectan a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): menores
ingresados, solicitantes de asilo expulsados, denuncias por abusos y suicidios”.

El pleno de la Rosquilla pone fin al curso político en Coín
Comarca del Guadalhorce. 29.12.17 Ampliar

Argentina: localizan a la nieta 127, hija del matrimonio Moyano Poblete
Periodistas en Español.com. 29.12.17 
Las Abuelas de Plaza de Mayo han informado del encuentro de una nueva nieta, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, nacida en cautiverio en mayo o junio de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
María del Carmen nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954. Era la tercera de cuatro hermanos. Su familia le decía Pichona o La Gorda. Practicaba natación, jugaba al básquet y al vóley en el club Talleres. Cursó la primaria y la secundaria en la escuela Normal.  Ampliar en periodistas-es.com

Inocentes, pero no tanto
Francisco Pérez Ríos. 29.12.17 
Ayer día 28 de noviembre de 2017 denominado “Día de los Inocentes”, realicé un recorrido por nuestro municipio y de las muchas circunstancias observadas acompaño una foto del  palmeral existente en los jardines de la urbanización Ermita del Cerro  junto al Arroyo de Zambrana.
Desde hace más de un año se instalaron unas 18 palmeras que para cualquier observador  con desconocimiento total de jardinería como el que suscribe no pasó desapercibido que la mayoría de las palmeras se secarían.
Efectivamente al paso por dicho lugar 10 palmeras se encuentran en el estado que pueden observar en la foto y una seca arrancada en el suelo seca, supuestamente y pese a los cuidados el resto puede seguir el mismo camino.
Desconozco el desarrollo de la operación de adquisición, que también pudo ser de sesión dado el estado en que se encontraban, pero la verdad es que la imagen que genera no es presentable en ningún aspecto.
Es de esperar que las mismas sean retiradas y repuestas por algún otro árbol autóctono de bajo precio que embellezca  el  panorama.


La ilusión
Pedro Biedma. 29.12.17 Ampliar
Buenas a [email protected], quiero felicitaros el nuevo año, que se os cumplan todos los deseos y que os traiga mucha "ilusión", ilusión por amar, por ser amado, por cumplir vuestros deseos y sobre todo "Ilusión por vivir", un corazón desilusionado no se para pero es cierto que "camina despacio y sin compás". Feliz e ilusionante Año 2.018.                                                  
La ilusión   
Anoche me despojé una a una de todas mis preocupaciones, elevé la mirada al cielo  y allí estaba ella, más bella que nunca, esperando una señal mía. Abrí mi alma de par en par, saqué dos sillas de esparto y con ellas rodeé mi corazón, grité en silencio su nombre invitándola a sentarse en mi interior, al instante se me acercó y comenzamos a dialogar. La Luna acarició con ternura mi rostro, la piel se me erizó,  y sin pudor me preguntó : ¿ qué piensas amigo mío ?,  se unieron a la reunión mis sentimientos más puros y el más sabio de ellos respondió en mi lugar, ¡Luna!, ¿ qué es lo verdaderamente importante en esta vida ?.
Ella permaneció callada unos segundos, se sirvió un vaso de mis recuerdos,  y pronuncio:

Alhaurín Crea Navidad regresa al Peñón los días 2, 3 y 4 de enero
Informacion municipal. 29.12.17 Ampliar
El evento familiar del ocio y entretenimiento cumple cinco ediciones y será por primera vez en el Edificio de Promoción de El Peñón, con tren y autobús gratuito.
Alhaurín Crea Navidad, el gran evento familiar del ocio y entretenimiento que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por estas fechas, regresa los próximos días 2, 3 y 4 de enero con una renovada oferta de actividades y una nueva ubicación, que aumenta su superficie respecto a ediciones anteriores. Por primera vez tendrá lugar en el Edificio de Promoción de El Peñón, que habilitará tanto sus dependencias principales como su recinto anexo y zonas exteriores para albergar las numerosas actividades que tendrán lugar durante estos tres días: atracciones, cuentacuentos, magia, talleres, cantajuegos, actuaciones musicales, cartero real, marionetas y, por primera vez, un circuito de 'karting', entre otras muchas (ver programa adjunto). El cambio de ubicación responde, por un lado, a la necesidad de dejar libre el Pabellón Polideportivo El Limón (sede en las ediciones anteriores) para las actividades de los numerosos clubes deportivos que precisan de estas instalaciones y, por otro, a descentralizar la oferta de ocio y favorecer a los residentes en barriadas.

Las personas con discapacidad solicitan dejar de ser un “beneficio fiscal”
Periodistas en Español.com. 29.12.17 
Ana María De Luis Otero  28/12/2017 Derechos Humanos, NOTICIAS, Sin categoría Dejar comentario
Talento, compromiso y esfuerzo no van de la mano de un colectivo que es contratado porque resulta más barato a efectos fiscales. Los resultados no son nada halagüeños según un informe que ha presentado la fundación Adecco acerca de la discapacidad y el empleo.
La mayor parte, cerca de un 80 % considera que nunca son contratados por lo que saben sino por cumplir con las cuotas que marca la legislación vigente o bien porque se pueden reducir las cargas fiscales. Ampliar en periodistas-es.com


La obra del acceso norte al Aeropuerto comenzará con el desdoblamiento del ramal de Alhaurín de la Torre
Obras e infraestructuras. 29.12.17 Ampliar
Las obras del nuevo Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga comenzarán precisamente con el desdoblamiento del ramal de conexión de la Hiperronda con la rotonda donde confluyen la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) y la carretera Cártama-Churriana (MA-7052). Así lo confirmaron fuentes del Gobierno central con este proyecto, que salió a licitación este pasado verano.
Esta visita forma parte de la ronda de contactos iniciadas por el alcalde con responsables y técnicos del Ejecutivo y de Fomento para acelerar en la medida de lo posible el inicio de estos trabajos, importantísimos para la mejora del tráfico y la circulación en la que se ha convertido en la principal entrada y salida a Alhaurín de la Torre. Por este motivo, en el pliego de condiciones para la construcción del Acceso Norte al Aeropuerto se añadió una adenda que incluía el mencionado desdoblamiento, que el Ejecutivo anterior dejó sin concluir, para que pase a contar con dos carriles por sentido.

Poincaré
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.12.17 Ampliar
Un verdadero polímata y también un filósofo.
Realmente, destacó como matemático y físico, pero fue un gran filósofo de la ciencia. Su existencia transcurre desde 1854 hasta el 17 de julio de 1912. Fallece a la edad de  58 años.
Su labor como científico teórico y profesor de la Universidad de la Sorbona en París y en otras instituciones académicas fue sobresaliente. Estaba especialmente interesado en el significado profundo de las cosas y de la realidad. Contrasta este planteamiento suyo con el habitual en la sociedad del siglo XXI en la que predomina lo superficial de forma general.
Poincaré apreciaba el valor de la lógica en el proceso de conocimiento, pero consideraba  que los procedimientos lógicos estructuran las ideas más que crearlas. Sostenía que la lógica limitaba las ideas.
Como era un gran matemático y físico, uno de los mejores de su tiempo, fue capaz de formular una teoría de la relatividad restringida en paralelo a Einstein.
El convencionalismo afirmado por Henri Poincaré se apoya en su geometría hiperbólica y en una epistemología que se puede calificar de evolucionista, si bien adaptable a los hechos que se estudian. No es un simple nominalismo.

Los alumnos con mejores expedientes académicos son reconocidos en Coín
Comarca del Guadalhorce. 28.12.17 Ampliar
El Ayuntamiento ha reconocido a 14 estudiantes por sus excelentes notas y también por sus valores en las aulas.  
El antiguo convento de Santa María de la Encarnación ha sido el lugar de encuentro esta mañana para celebrar un acto de nuevo relacionado con la educación, en este caso el reconocimiento a los alumnos y alumnas que han obtenido los mejores expedientes académicos en el curso 2016-2017 en bachillerato, ciclo formativo superior y grado medio, así como a aquellos que destacan por sus valores en las aulas. 

Resultados del torneo benéfico Voley Playa
Deportes Alhaurin de la Torre. 28.12.17 
El Club Voleibol Alhaurín de la Torre realizó el I Torneo Benéfico de voley playa, en las pistas municipales "Alcalde José Garrido García". Apróximadamente 40 personas participaron en el evento para aportar su granito de arena donando un juguete a los más necesitados.
El podium fue para:
1er: Leo y Fran
2dos: Pedro y Javi
3eros: José y Edgar
4tas: Carmen y natalia.
Muchas gracias por vuestra participación, a la asociación AMAT y a la concejalía de Bienestar Social del ayintamiento de Alhaurín de la Torre.

Balance 2017: lo mejor, lo peor y los retos para 2018
Greenpeace. 28.12.17 Ampliar
•    Entre lo mejor: el cierre de Garoña, la solicitud de Iberdrola de cerrar sus dos térmicas o la moratoria a la prohibición de pesca en el Ártico
•    Entre lo peor: el récord de temperaturas y de emisiones de CO2. Trump, la sequía y los grandes incendios
•    El cambio climático continúa siendo el gran reto para 2018, al que se suman otros como la creación de la mayor área protegida del planeta en la Antártida
A punto de concluir 2017, Greenpeace España hace su balance anual y expone los principales retos para el próximo año, que resume así su director, Mario Rodríguez: “Aprovechemos el 2018 para decirle NO a los combustibles fósiles, al carbón y la energía nuclear e iniciemos la senda hacia una transición justa basada en las renovables y en otro modelo productivo. Aprovechemos para demandar una nueva forma de gestionar el agua, ya que la actual es insostenible e inviable, con el fin de exigir que se afronte la grave sequía que afecta a este país y demandemos una nueva gestión forestal que ayude a luchar contra los grandes incendios forestales. Todo ello, bajo un denominador común: la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad”.
Lo mejor de 2017

A veces, algunas veces
Pedro Biedma. 28.12.17 
A veces, algunas veces, me sitúo frente a un espejo y me pregunto:
      -    ¿Quién o qué soy yo?.
Entonces llega el turno de mi corazón, quien responde por mi boca y sin temor.
–    Soy un día que acaba de anochecer.
–    Soy un mar bravío sin fuerzas para formar una sola ola.
–    Soy el amigo más desleal.
–    Soy el sabio más ignorante.
–    Soy un piadoso muy cruel
–    Soy un ganador que no deja de perder.
–    Soy ese padre que nadie desea ser.
–    Soy el amor más odiado.
–    Soy la alegría que contagia tristeza.
–    Soy un tesoro que no posee valor.
–    Soy un trozo de hielo que desprende calor.
–    Soy un fiero viento totalmente en calma.
–    Soy y no soy, ese soy yo.
A veces, muchas veces, me pregunto ¿si tengo corazón?.

Adiós 2017--, Bienvenido 2018
Felices fiestas a todos los lectores y familiares de Alhaurin.com.
Juan Benhamou. 28.12.17 Ampliar
Como todos sabemos despedimos un año 2016, sin ver cumplida ninguna de las promesas que el señor Rajoy alardeaba de cumplir.
El primero de los objetivos que fija el PP para esta campaña es llegar a los 20 millones de empleados en el año 2020. Mantienen la bonificación para los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos.
Por lo que estamos sufriendo es verdad que se está recuperando en el nivel laboral, casualmente estos puestos de trabajos que están contratando, se necesitan entre cuatro a cinco empleados para cubrir un puesto que se desarrollen 8 horas laborables, que quiere decir que estos nuevos contratados no llegan ni siquiera a cubrir 16h. de trabajo al mes, osea trabaja pero no puedes vivir ni independizarte, osea no tienes ninguna posibilidad de formar una familia por lo menos humildemente, aunque suban el SMI a 850.


Alhaurín de la Torre jueves 28 de diciembre de 2017
Agenda para hoy. 28.12.17 
- Vuelve a Alhaurín de la Torre el servicio de ITV móvil para ciclomotores. Ampliar información. 

Diario SUR. 28.12.17 

Cs critica que el PP tumbe en pleno una moción en apoyo a los menores con dislexia de Alhaurín de la Torre
Ciudadanos Cs. 28.12.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre, 27 de Diciembre de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lamenta que el Partido Popular y su mayoría absoluta hayan tumbado en el pleno del pasado viernes la moción presentada por la formación naranja para que la Junta de Andalucía elabore un plan para la inclusión de menores con dislexia y el Consistorio ponga en marcha un plan de ayudas para familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de estas dificultades de aprendizaje, que se traducen en problemas en el lenguaje, la ortografía, escritura o expresión oral.   

La Nochevieja más original del año se vive en Coín
Comarca del Guadalhorce. 28.12.17 
El Fin de Año se celebra con una gran fiesta de disfraces, donde participan miles de vecinos y visitantes.
Si hay un pueblo en la provincia de Málaga que celebra una fiesta de fin de año realmente original ese es Coín. Como si de un gran carnaval se tratara, miles de vecinos y visitantes, celebran la Nochevieja disfrazados y llenan las plazas y calles de diversión. Todo comienza antes de las doce de la noche en la plaza Bermúdez de la Rubia, o conocida popularmente como “plaza del Pescao”, donde todos esperan a que suenen las doce campanadas desde la iglesia de San Juan. Amigos y familias al completo ponen su ingenio a la hora de elaborar los disfraces y un sinfín de accesorios, carruajes y complementos que nos trasladan a un carnaval. Tras comerse las uvas, la animación continúa en las calles y en la plaza Alameda, donde el Ayuntamiento instala una gran carpa abierta a todo el público, en la que habrá música hasta bien entrada la noche. También los bares de la localidad ofrecen fiestas este día.
Se trata de una de las fiestas más originales de las que se celebran en toda España y surgió a finales de los años sesenta por iniciativa de los vecinos. Desde entonces esta cita cobra cada año nuevos seguidores por el buen ambiente que se vive en este último “carnaval” del año. Oficina de prensa del Ayto.

Heredar y donar en Málaga en 2018:
 Novedades para la creación de empresas y menores de 35
Cristina de Pedro. 28.12.17 Ampliar
•    El coste medio para tramitar un caso de herencias en Málaga es de 1.600 euros
•    Easyoffer elabora una guía para aclarar las excepciones a la norma
•    El próximo 1 de enero de 2018 entra en vigor la esperada reforma del Impuesto de Sucesiones
Málaga, 27 de diciembre de 2017 – A partir del 1 de enero de 2018 Andalucía deja exentas del Impuesto de Sucesiones las herencias inferiores a 1.000.000 € pero continúa limitándolo por el parentesco. Easyoffer, la plataforma de abogados online con la que están asociados 65 despachos malagueños especialistas en herencias ha elaborado una breve guía para conocer en detalle el nuevo proceso para heredar y donar en Málaga, que incluye algunas salvedades que afectan a la creación de empresas y a los jóvenes menores de 35 años.
Debido a la presión social y a la repercusión mediática durante 2017, Easyoffer ha triplicado las peticiones para tramitar casos de herencia en Málaga durante el año que está a punto de terminar y duplicado el número de despachos especialistas en herencias asociados.

‘La semilla de los sueños’ con Hugo
Lydia Tapiero Eljarrat. 27.12.17 
Hoy, ‘La semilla de los sueños’ se une a la vida y da su apoyo a Hugo, un niño de 2 años que después de caerse a una piscina y ahogarse, consiguió sobrevivir. Ahora lucha por que los graves daños causados en la vista y en el cerebro, que afectan a la coordinación de movimientos, vayan disminuyendo.
El 20% del dinero que se consiga con la compra de cuentos, a través del cupón Ayuda-Hugo irán destinados a su recuperación.
# todossomoshugogarciaesquina
Tienda.lasemilladelossueños.com 

Ante el pacto gobierno-sindicatos del sistema sobre el salario mínimo interprofesional,  CGT Andalucía no tiene nada que celebrar y mucho que cuestionar
CGT. 27.12.17 Ampliar
Se miente a la ciudadanía al hablar de salario mínimo dado que en España no hay tipo de contrato mínimo ni jornada mínima, NO se garantizan a todos los/as trabajadores/as los 736€ mensuales que dicen, los sindicatos del sistema vuelven a traicionar a toda la clase obrera.
Debemos tener en cuenta que la mayoría de los contratos se realizan a jornada parcial y por breve espacio de tiempo, por eso, cuando se habla de 736€ de salario mínimo se refiere a trabajadores/as con contrato indefinido a jornada completa, la realidad es que debiéramos hablar de salario mínimo/hora que queda establecido para 2018 en 5,64€/H brutos en referencia a la jornada anual de 1826,4h (la más alta de toda Europa), a los que hay que descontar el 6,25% de cotización, desempleo y formación profesional más el IRPF.
El verdadero salario mínimo para 2018 queda en 5,64€/H antes de impuestos si se cumplen los condicionantes del crecimiento del PIB por encima del 2,5% y a la creación de 450000 empleos, en la actualidad no se cumplen para 2017 estas dos premisas. Ni los trabajadores/as pueden hacer nada para que esos parámetros se cumplan.

En 2018 deseamos que… baje la audiencia
Greenpeace. 27.12.17 
¿Nadie desearía lo peor para el nuevo año, verdad? Por eso en Greenpeace aprovechamos los buenos propósitos de Año Nuevo para recordar que cambiar a peor no es deseo de nadie.
Con deseos como “Empezar a fumar”; “Dejar de hacer deporte”; “Que mi pareja me abandone”; etc., queremos reflexionar sobre la necesidad de seguir luchando contra un cambio que hace del planeta un lugar peor para vivir, el cambio climático. 2018 va a ser un año clave para frenar un cambio climático cada vez más visible y presente en nuestras vidas. Por eso, junto a estos deseos, Greenpeace propondrá a lo largo de 2018 una serie de soluciones y reclamará el compromiso de políticos, ciudadanía y empresas para evitar la mayor amenaza a la que se enfrenta el planeta.
Así, de cara al próximo año nuestros deseo (real) es: #CambiarAMejor para evitar el #ElPeorDeLosCambios.
Ahora ya sí, te deseamos un 2018 verde y en paz.
Vídeo: El peor de los cambios. AQUÍ
Equipo de Comunicación Greenpeace España


Tarde dulces y tapas en la Casa del Pueblo
ABC.Asociación Benéfico Cristiana. 27.12.17 
A iniciativa de nuestra amiga Norma que gestiona el bar en la “Casa del Pueblo“ del PSOE Alhaurin De la Torre, se realizará este jueves 28 de diciembre desde las 17,30 la venta de dulces y tapas solidarias para colaborar con nuestra ong ABC. Están todos invitados a acercarse y colaborar con esta buena causa! Muchas gracias. Nancy Lo Russo.

Alhaurín Despierta reclama al Ayuntamiento contundencia en la aplicación de la normativa de uso de la pirotécnia
Alhaurín despierta. 27.12.17 Ampliar
Reclaman una Ordenanza municipal que regule espacios y horarios para el uso controlado de petardos y una campaña de información y sanciones para evitar accidentes y perjuicios derivados del uso inadecuado de fuegos artificiales en la vía pública.
Un año mas y en plenas fechas navideñas han vuelto a producirse quejas de vecinos en Alhaurín de la Torre relativas a los perjuicios ocasionados por el uso inadecuado de petardos y fuegos artificiales, especialmente en personas de especial sensibilidad y mascotas. Un año mas ha ocurrido pese a la publicación de un Decreto municipal firmado por el sr Alcalde (PP) el pasado dia 21, en el que tal y como contestó el concejal de seguridad ciudadana en el último pleno, interpelado por uno de los concejales de Alhaurín Despierta, “se recuerda la obligatoriedad de cumplir la normativa al respecto”.

La niña de la Guerra que se hace escritora con 81 años para contar su experiencia:
'María y Sectiva'

Javier Lara. 27.12.17 Ampliar
Su familia vivía de forma placentera en el campo hasta que en julio de 1936 sonaron disparos, su padre salió corriendo y jamás lo volverían a ver
Tiene 81 años, edad a la que ha publicado su primer libro. Sectiva Lozano tenía mucho que contar, necesitaba sacar fuera el dolor contenido, contar a las generaciones más jóvenes las calamidades pasadas por familias como la suya. Cuando estalló la Guerra Civil era un bebé de 7 meses, era la edad que tenía cuando desapareció su padre dejando a su madre junto a seis hijos en el campo.
“La vida de mis padres era placentera. Ellos eran muy felices. Se habían juntado muy enamorados contra todo y contra todos. Tenían cuanto habían deseado: un rancho en el campo, seis hijos preciosos y trabajaban para ellos mismos. Tenían olivos, un prado para el trigo y unos amigos maravillosos”, así era como transcurría aquel verano caluroso de 1936 en Morón de la Frontera, según cuenta el libro 'María y Sectiva' de Sectiva Lozano, autora residente en Arroyo de la Miel (Málaga).

Longevidad
El deseo de vivir hasta una edad avanzada es entendible y racional

Jose Manuel Lopez Garcia. 27.12.17 Ampliar
Ya que la alternativa es morir joven o siendo adulto. En este sentido, es lógico que las personas presten atención a su alimentación para que sea la más adecuada.
Un libro del bioquímico italiano Valter Longo que lleva por título  La dieta de la longevidad es muy interesante porque da información contrastada sobre los beneficios de ingerir alimentos vegetales, frutos secos y pescado de modo habitual.
Longo posee un reconocido prestigio a nivel mundial por sus investigaciones y descubrimientos sobre el envejecimiento y las enfermedades asociadas o relacionadas con él.
Frente a la comida basura o con mucha grasa es mejor alimentarse con la dieta mediterránea, según dicen los nutricionistas. Valter Longo ha analizado lo que comen las personas centenarias y también ha investigado zonas del planeta que destacan por la longevidad de sus habitantes. Por ejemplo, en Okinawa, sur de Italia, Grecia y otros lugares.
Los experimentos con ratones que viven dos años y medio proporcionan datos muy valiosos al respecto, ya que tienen un organismo muy parecido al humano. Si se logra retrasar el proceso de envejecimiento no surgen enfermedades que están, de una manera u otra, vinculadas al mismo. 

Basuras/ratas
Quejas y demandas ciudadanas
Lola Muñoz. 27.12.17 
Son las 20:25 del día 26 de diciembre. El entorno de los contenedores de cartón, ropa, botellas y de basuras en general continúa acumulando más y más basura y nadie se digna a pasar por Avda. Santa Clara y aledaños para limpiar esta pocilga. Ya es la enésima vez que me quejo al Ayuntamiento mediante escritos y a través de vosotros es la segunda. Ya no hay bastante con los rebuscadores de contenedores que esparcen todo lo que no quieren por las aceras y el campo que hay justo entre ALDI y las viviendas, Los albañiles de chapuzas tiran los escombros en dicho llano, haciendo de éste un verdadero estercolero, sin contar con el trapicheo de dtogas que se realiza bajo el túnel que hay debajo de la autovía que une la zona mencionada con el Realengo, parece que la policia tiene otras zonas más importantes que vigilar, porque por aquí no pasa una patrulla ni por casualidad! Por qué se nos discrimina de esta forma? El Ayuntamiento tendría que tenernos más en cuenta, los contenedores iban a estar soterrados. Y ni soterramiento, ni limpirza, ni vigilancia, ni nada de nada, aquí estamos comidos de basura de ratas y vendedores de ...
Espero tengan en cuenta mi queja, porque estoy harta de tanta incompetencia. Un Saludo.


Por un 2018 verde por una escuela pública de [email protected] y para [email protected]
Marea Verde de Málaga. 27.12.17 


Un bando de Alcaldía alerta contra el uso indebido de los artificios pirotécnicos
Alcaldía. 26.12.17 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, ha dictado un bando en el que alerta contra el uso indebido de los artificios pirotécnicos, que prolifera estos días con motivo de las fiestas navideñas. En el bando se recuerda que es necesario cumplir con la normativa reguladora, cuyo desconocimiento ocasiona que tales actividades sean contrarias a la convivencia, además causar alarma y daños que afectan en mayor medida a colectivos vulnerables.

Designadas las calles que llevarán el nombre de tres profesionales de la radio malagueña
Pleno Municipal. 26.12.17 Ampliar
La Junta de Gobierno Local acuerda que los viales interiores que unen el barrio de La Alegría con el colegio San Sebastián y el polideportivo Blas Infante se denominen 'Calle Julián Sesmero Ruiz', 'Calle Francisco Fadón Huertas' y 'Calle 'Diego Gómez Cabrera'
La Junta de Gobierno Local (JGL) acordó por unanimidad, en una reciente sesión, designar tres calles del casco urbano de Alhaurín de la Torre con los nombres de otros tantos profesionales de la radio malagueña y del periodismo de la provincia, con fuertes vínculos con la localidad. Tal como había avanzado el alcade, Joaquín Villanova, durante el acto de entrega del Premio de Investigación Histórica, hace algunas semanas, los viales interiores que unen el barrio de La Alegría con el colegio San Sebastián, el supermercado Supeco y el polideportivo Blas Infante, llevarán los nombres de Julián Sesmero Ruiz, Francisco Fadón Huertas (ambos ya fallecidos) y Diego Gómez Cabrera, justamente en una zona en expansión por la construcción de un nuevo edificio de viviendas.

Campaña solidaria para Bancosol de potitos y pañales organizado por Libres
Libres. 26.12.17 Ampliar
•        Se solicitarán solo pañales y potitos, elementos de gran demanda en la ONG, especialmente en estos días navideños
El partido social liberal, LIBRES, va a iniciar una campaña solidaria para el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, BANCOSOL, en la que se van a recoger pañales y comida para bebés, “ya que son productos muy demandados en el banco de alimentos, y necesarios para poder atender los cientos de niños que necesitan de nuestra solidaridad”, asegura Iván González, presidente de Libres.
Libres ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos y ha comprobado la necesidad de estos productos, por lo que durante las Navidades va a impulsar una campaña denominada: “Ningún niño sin su potito y su pañal”, ya que son elementos constantemente demandados por las familias y, a pesar del éxito obtenido en la Gran Recogida de Bancosol, son productos que apenas son donados, cuando se necesitan de manera urgente.

Fotonoticia. 26.12.17 


La exposición ‘La Rosaleda en 75 imágenes’ concluye su gira por la provincia y se exhibirá en la sede del ente provincial hasta el 8 de enero
Diputación de Málaga. 26.12.17 Ampliar
Tras pasar por el Museo&Tour de La Rosaleda, el Complejo de Deportes de la UMA, el centro histórico de la capital y 14 localidades de la provincia, la muestra se exhibirá en la sede del ente provincial hasta el 8 de enero
Tras completar la gira por la provincia que comenzó el pasado mes de julio de la mano de la Diputación, la exposición ‘La Rosaleda en 75 imágenes’ realiza su última parada en la sede del ente provincial en C/ Pacífico, 54, donde podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero. Marbella, Estepona, Benahavís, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Ronda, Campillos, Archidona, Vélez-Málaga, Nerja y Fuengirola han acogido esta muestra que se inauguró en septiembre de 2016 en el Museo&Tour de La Rosaleda para conmemorar el 75º aniversario del estadio, y que también ha pasado por el Complejo de Deportes de la UMA y por el centro histórico de la capital.

La Asocición de Mujeres por Alhaurín de la Torre les desea Feliz Navidad
AMAT. 26.12.17 


La Junta licita por cerca de tres millones de euros la mejora de la seguridad vial en la A-357, en el Valle del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.12.17 Ampliar
La Consejería de Fomento y Vivienda actuará en 28 km. en el tramos que atraviesa los municipios de Carratraca, Casarabonela, Alora y Pizarra
La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, por un total de 2,97 millones de euros, las obras de mejora de la seguridad vial en la A-357 que une Campillos con Málaga por el Valle del Guadalhorce. La actuación supondrá la mejora de un total de 28 km. de esta carretera autonómica de la red básica que tiene su origen en Campillos, en la intersección con la A-384 y su fin en Málaga, en la intersección con la A-7, constituyendo una vía principal de acceso a Málaga desde el norte por el Valle del Guadalhorce y un eje vertebrador para todos los municipios de la comarca.
Las empresas interesadas cuentan hasta el 16 de abril para presentar sus ofertas de trabajo, que cuenta con un plazo de ejecución de obras de 12 meses. El tramo objeto de mejora discurre desde el kilómetro 25 al  48, atravesando por los términos municipales de Carratraca, Casarabonela, Álora y Pizarra.

La partida de ajedrez
Pedro Biedma. 25.12.17 Ampliar
Por fin llegó el domingo y Julio se encontraba exultante de felicidad pues tocaba visita familiar, hoy vería a su único hijo Pablo y con suerte a su nieto Julian. A sus ochenta años pocas cosas alegraban ya su vida, para ser exacto sólo dos, la ya mencionada visita dominical y la partida nocturna de ajedrez con su amigo de habitación al que él llamaba simplemente “mala cara”, Julio había sido siempre un apasionado y gran jugador de este juego, pocas personas podían presumir de haberle vencido alguna vez.
A las once de la mañana y puntual como siempre, apareció su hijo, esta vez no le acompañaba Julián. Tras el beso y abrazo de rigor, ambos conversaron sobre las novedades transcurridas durante la semana, pocas la verdad. Pasada una media hora Julio le hizo una confesión a Pablo, se le notaba atemorizado y sin saber cómo empezar a relatar lo que le sucedía. Tras unos segundos, tomó aire y le comentó a su hijo que el lunes por la noche, y antes de empezar a jugar, su amigo “mala cara”, le hizo una propuesta no negociable, consistía en qué si Julio le vencía, como solía hacer diariamente, le otorgaría cualquier deseo que pidiera, en cambio sí perdía, “mala cara se apoderaría de su alma.

Marruecos: dos muertos, protestas y huelga general en Yerada
Periodistas en Español.com. 25.12.17 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Yerada, (en árabe: جرادة, en francés, Jerada) localidad del Oriental marroquí, está viviendo el lunes 25 de diciembre una huelga general, siendo protagonista por las múltiples protestas con una carga policial incluida, tras los hechos iniciados el pasado viernes cuando dos jóvenes hermanos Houcine y Jedouane Dioui, de 23 y 30 años, murieron ahogados cuando tomaban muestras en los túneles subterráneos de una mina de carbón.
 Los cuerpos fueron extraídos al mediodía del sábado 23 tras casi 24 horas de búsqueda por parte de unos precarios medios de Protección Civil sin apenas herramientas especializadas para el rescate y que, incluso, pudieron poner en riesgo su vida para recuperar ambos cadáveres. Ampliar en periodistas-es.com

La gimnasia rítmica y el patinaje celebran sus fiestas navideñas en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.12.17 
El deporte de Alhaurín de la Torre volvió a vestirse de gala ante la celebración de las fiestas de navidad de dos de los clubes que cuentan con más deportistas en sus filas. El polideportivo El Limón acogió una gala en la que participó la totalidad de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica. En categorías que van desde Alevín a Junior, los diferentes grupos realizaron 19 actuaciones, llenas de talento y dulzura centrada en la temática del mundo Disney, con montajes como "La bella y la bestia", "Aladdin" o "Frozen". En la preparación y puesta marcha de los ejercicios, intervinieron ocho profesoras de la escuela, con Pilar Serrano a la cabeza, quien agradeció a los padres tanto su asistencia a los ensayos como la preparación del vestuario.
Por su parte, en el Blas Infante tuvo lugar la fiesta del patinaje artístico. También la totalidad de los deportistas del club, intervinieron a lo largo de la velada en las once coreografías elaboradas por la entrenadora del club, Ayelén Morales y el monitor Albert Pons. La exhibición contó con la participación de los grupos de iniciación, perfeccionamiento y competición, además de actuaciones individuales, por parejas y cuartetos compuestos por los patinadores internacionales del club. Actuaciones como "Auschwitz" o "El niño del pijama de rayas", deleitaron a los aficionados que llenaron las gradas de la instalación.

Patricia Alba y José Luis Ruiz Espejo en el 40 aniversario del PSOE de Alhaurín de la Torre
Día 21 de diciembre de 2107 en la Casa del Pueblo de Alhaurín de la Torre, en calle Jarapalos.

PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.12.17 

Alberto Magno
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.12.17 Ampliar
Es uno de los grandes teólogos y filósofos de la Edad Media.
También fue un destacado hombre de ciencia en pleno siglo XIII.  Sus inmensas lecturas le dieron una formación enciclopédica y escribió tratados teológicos, filosóficos y sobre ciencias naturales. Nació en Suabia probablemente en 1199 y falleció en Colonia el 15 de noviembre de 1280. Escribió muchísimas páginas ya que sus obras componen veintiún volúmenes in folio. Lo que da una idea precisa de su extraordinaria labor. Explicó a través de comentarios casi todas las obras de Aristóteles. Afirmó la autonomía de la filosofía respecto a la teología. Algo que no era sencillo en los tiempos en que vivió.
La dedicación de Alberto a la ciencia fue más de observación e  investigación, porque realizó poca experimentación directa, lo que no impidió que escribiera tratados de ciencias naturales de alto valor. El tratado Sobre el alma es una de las obras principales de Alberto Magno. Es el fundador del aristotelismo cristiano. No dudó al indicar los límites respecto a las tesis peripatéticas, si no se ajustaban a la doctrina cristiana. Se le puede considerar como el creador de la filosofía del mundo cultural latino.

Alhaurin.com les desea a todos Feliz Navidad
Navidad en Alhaurín. 24.12.17 


Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 17. Mier. 20 y Juev. 21 Diciembre

Deportes Malaka.es. 24.12.17 
Levante - Leganés 0-0
Getafe - Las Palmas 2-0
R. Sociedad - Sevilla 3-1
Eibar - Girona 4-1
Alavés - Málaga 1-0
Betis - Athletic 0-2
Espanyol - Atlético 1-0
R. Madrid - Barcelona 0-3
Valencia - Villarreal 0-1
Deportivo - Celta 1

Discurso de Luis Ortega en el 40 aniverdario del PSOE de Alhaurín de la Torre. 20.12.2017 
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.12.17 

Viajera
Cuentos y relatos globales. 24.12.17 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Entre el mundo y la viajera no hay distancias insalvables ni idiomas que establezcan la diferencia. Sentada en forma rebelde sobre sus maletas en espera del tren de las tres de la tarde, solo ella entiende su realidad humana: hará escala en alguna parte y luego continuará su peregrinar sin fronteras porque los países, las naciones, las ciudades, los pueblos, le son propios permaneciendo vigente en cada sitio.
Los bodegueros del tren, los maquinistas, los acuarelistas de la estación, los olmos, las encinas, los sembrados, las ovejas, las casas lejanas de las praderas, conocen a la viajera a través del delineado transparente de la ventanilla del vagón número seis que enmarca cuidadosamente su definido rostro.
La viajera viaja porque para ella no hay mal tiempo ni amarras ni cadenas en la carrilera…viajar, siempre viajar es lo suyo rehaciéndose en cada nacionalidad y en cada idioma; renovándose en todos los pueblos, bastándose a sí misma de zapatillas, botas,  abrigos, sombreros y de… hilo, botones y aguja por si acaso…

Arrullos para depertar
(Canción de cuna)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.12.17 Ampliar

En los rigores
de tarde fría,
el Sol se marcha
por no llorar.

Y tras las nubes,
se lleva el día,
y a otras tierras
para alumbrar.

Abre los ojos ,
¡oh, Tierra triste!
Deja tus llantos
y soledad

Ponte en camino,
aunque en pateras,
que el agua es libre,
igual que el mar.


Un triste bolero
Pedro Biedma. 24.12.17 Ampliar
El salón se encontraba repleto de bellas mujeres luciendo sus mejores galas, todas deseosas de que el príncipe de sus sueños apareciese y la rescatase del grupo de las ignoradas y fueran premiadas con un baile en el centro de la pista. De repente hizo su aparición el mejor de los galanes, el que las derrite con una sola mirada, un sueño imposible para la mayoría de ellas, se trataba, como no, de D.Tenorio (no podía llamarse de otra manera). Con su impecable frac, gomina en cantidad para marcar sus negros cabellos, bigote aturdidor igual que el de Errol Flynn y un caminar elegante como ningún otro, sin pensarlo anduvo hacia donde se encontraba ella, situada de espaldas. El agarró su hombro descubierto para que le prestara atención, sus miradas se cruzaron durante eternos segundos y sin mediar palabra alguna, se cogieron de la mano y la cintura y comenzaron a bailar, no les hizo falta hablar, sus ojos lo dijeron todo, sonaba un antiguo y triste bolero.
El lugar se convirtió repentinamente, en una pequeña caja de música antigua, donde ellos eran los protagonistas. La música de la caja cesó y ambos se despidieron hasta el próximo domingo, en el mismo lugar, ese día ella no esperaría junto al grupo de las ignoradas, ese día, Rosa, realizaría su entrada orgullosa y sonriente, acompañada de su galán, sabedora de ser la envidia del resto de señoritas.

Desde el PSOE de Málaga os deseamos Felices Fiestas y un próspero año 2018.
PSOE de Málaga. 24.12.17 


Naciones Unidas pide al Gobierno la paralización de la devolución de tres menores internados en la cárcel de Archidona
Malaga Acoge. 24.12.17 Ampliar
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha aceptado la petición de la asociación Málaga Acoge y pide al Gobierno la paralización de la devolución de tres de los menores internados en el centro penitenciario Málaga II de Archidona (Málaga).
“Exigimos la inmediata aplicación de lo solicitado por las Naciones Unidas y la repatriación por parte del Estado de los menores que ya hayan sido devueltos desoyendo nuestras peticiones de
que no se hiciera hasta que Naciones Unidas tomase una decisión”, ha asegurado hoy el abogado y vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.
Rodríguez ha reclamado también “responsabilidad al Ministerio Fiscal” al que Málaga Acoge advirtió en tres ocasiones (finales de noviembre, 11 y 18 de diciembre) sobre la presencia de
menores en la prisión “y que no ha realizado las funciones de protección que le competen”.

Naciones Unidas rechaza cualquier acción que altere el estado de Jerusalén por editor 
Periodistas en Español.com. 23.12.17 
La Asamblea General de Naciones Unidas ha rechazado este 21 de diciembre de 2017 cualquier acción que altere el estado de Jerusalén, con una votación de 128 países a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.
Los 193 países que conforman la asamblea han afirmado en una resolución que las medidas que cualquier país tome con respecto a la Ciudad Santa no tienen validez legal y ponen en riesgo la solución biestatal entre Israel y Palestina, informan los servicios de Comunicación de la ONU. Ampliar en Periodistas-es.com


Navidad en El Pinar: Magia e ilusión para despedir 2017
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 23.12.17 Ampliar
Alumnos, trabajadores y equipo docente del colegio El Pinar anticipan la llegada de las fiestas navideñas con dos intensas jornadas de celebración escolar en las que los estudiantes de Infantil y Primaria dieron lo mejor de sí mismos para ofrecer a padres y familias un espectáculo cargado de emoción, color y momentos inolvidables. Canciones, bailes, coreografías y teatro llenaron de chispa y ritmo los actos matinales protagonizados por los más de 400 alumnos de ambas etapas. 

Feliz Navidad. Los ojos del zorro
Francisco Pérez Ríos. 23.12.17 

Fiel a mi costumbre desde 1996, quiero felicitar  la Navidad y el año 2018 a todos los alhaurinos. No se trata de una foto navideña, pero sí de una foto tomada en nuestro municipio por el que suscribe e inédita, no es fácil encontrarse en el momento y lugar oportuno para captarla y desde luego refuerza mi tesis sobre los animales que viven en libertad.

El PSOE de Alhaurín de la Torre celebra su 40 cumpleaños reuniendo en la Casa del Pueblo a representantes de la esfera política y social de la localidad
Ver imágenes
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.12.17 Ampliar
“Celebramos 40 años de libertad, de igualdad, de democracia, de solidaridad y de cercanía con nuestros ciudadanos”, manifestó durante su intervención la secretaria general Patricia Alba
El PSOE de Alhaurín de la Torre ha celebrado su 40 aniversario tras su nacimiento en el año 1977, momento en que “un grupo de jóvenes y mayores del pueblo, mayores y progresistas dimos el paso para traer el socialismo a un pueblo donde mandaba la derecha más recalcitrante”. Así lo ha manifestado durante su intervención uno de los fundadores del PSOE en Alhaurín de la Torre, Luis Ortega, quien ha recibido un galardón por parte de la nueva Ejecutiva local junto a Francisco Rodríguez Godoy, otro de los promotores del partido en la localidad. 

El club Laurovetus les desea Feliz Navidad y Prospero año 2018
Club Lauro Vetus. 23.12.17 


22-D, kilómetro cero
El Rincon de la Critica. 23.12.17 

Desde que se proclamó la República Imaginaria de Catalunya critiqué, en las líneas de este blog, la convocatoria de elecciones por parte de Rajoy. La decisión suponía "comida para hoy y hambre para mañana". Comida para hoy porque significaba una tregua a la cuestión catalana, un paréntesis a las aguas turbulentas del referéndum y a la Declaración Unilateral de Independencia. Hambre para mañana, porque unas nuevas elecciones suponían una decisión arriesgada ante la posible agudización del problema. Ayer, el 21-D se corroboró uno de los escenarios menos deseados. Ayer, queridísimos lectores, los resultados demostraron la debacle del Pepé, el triunfo en votos de Ciudadanos, el avance tímido del PSC y la victoria del independentismo; aunque con menos holgura – valga decirlo – que en el año 2015. Los resultados legitiman – por decirlo de alguna manera – el resultado del pasado 1-0, una mayoría sociológica que se declara independentista. 

Ampliar en elrincondelacritica.com


El PSOE  afirma que el presupuesto del 2018  demuestra que  el modelo de Villanova está acabado
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.12.17 Ampliar
Los socialistas se niegan a aprobar un presupuesto donde el 72% de las inversiones previstas dependen de financiación externa, lo que deja en el aire su posible realización. La deuda a fecha de diciembre del 2018 alcanzará los 7 millones de euros a entidades bancarias.
En el pleno de hoy la portavoz, Micaela García, ha tenido bastantes problemas para explicar las alegaciones del PSOE a los presupuestos generales de 2018, ya que el alcalde le ha cortado por dos veces, ya que tenía prisas para acabar con este punto ya que la concejala y también diputada Marina Bravo se tenía marchar por tener pleno en Diputación y tenía que votar antes de marcharse para aprobar el presupuesto sin problemas. Los socialistas tachan de inaceptable que el debate más importante del año se haga con prisas.

Resultados de las Elecciones Catalanas 2017
Elecciones Catalanas 2017. 22.12.17 


Patera en Rincón de la Victoria
Cruz Roja. Málaga. 22.12.17 

Anoche llegó a la playa de Rincón de la Victoria, una patera con 56 personas subsaharianas (48 hombres -entre ellos, 12 menores- y 8 mujeres -entre ellas, una embarazada-): 3 traslados a hospital. Miguel Pradas Jiménez.


Joseph de Maistre
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.12.17 Ampliar
El libro 'Las veladas de San Petersburgo' es un ensayo magnífico. Está escrito entre los años 1803 y 1817 por Maistre y es ameno y muy apropiado para saber acerca de los planteamientos políticos, sociales y filosóficos existentes en este periodo histórico. Aunque se le puede considerar como enfrentado al pensamiento revolucionario y también al ilustrado sus reflexiones son profundas y originales. Se puede pensar que es reaccionario porque afirma la contrarreforma.
No cabe duda de que se le puede considerar conservador. Si bien pienso que es más acertado decir que afirma un cierto irracionalismo que es el fundamento esencial de su pensamiento, ya que escribe: «El hombre recto conoce, ordenadamente, por un sentimiento interior, sin previo examen, la falsedad o la exactitud de ciertas proposiciones, muchas veces sin haber tenido los estudios necesarios para hallarse en estado de analizarlos con perfecto conocimiento de causa».
Maistre fue un conde saboyano que destacó como escritor, filósofo y político. Su vida transcurrió desde 1753 hasta 1821. Las veladas de San Petersburgo fue su mejor obra  y a lo largo de siglo y medio influyó mucho en el mundo occidental.

El equipo del curso de cocina  del Centro de Formación Jabalcuzaprotagoniza el nuevo 'showcooking'.
Ver imágenes
Mercado Municipal. 21.12.17 Ampliar
El equipo del curso de operaciones básicas de cocina, que se celebra en el Centro de Formación Jabalcuza desde el pasado mes de noviembre, ha protagonizado el último de los 'showcookings' organizados por el Área de Comercio del Ayuntamiento en el Mercado Municipal con motivo de su reinauguración, tras las obras de remodelación y mejoras efectuada por el Consistorio. El profesor de este curso, David Minaya, ha dirigido este original espectáculo de cocina en directo, acompañado por su alumnado, y ha preparado diversos diversos platos, entre ellos un delicioso ajoblanco. El formato ha sido similar al de pasadas semanas, con el objetivo nuevamente de incrementar las visitas en el mercado, y que clientes y vecinos pudieran tanto disfrutar del 'show' como saborear después las recetas, elaboradas con productos frescos y de primera calidad. En días atrás, pasaron por el mercado los profesionales del restaurante Cienfuegos, de la Taberna El Toro y Silvia Mastrangelo, dejando cada uno de ellos su particular estilo culinario.


La Junta inicia la suelta de 400 ejemplares de cangrejo autóctono para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.12.17 Ampliar
La reintroducción de esta especie amenazada se realiza en arroyos de los parque natural Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de reintroducción de un total de 400 ejemplares de cangrejo autóctono de río, procedentes del centro de cría en cautividad de la Ermita (Huétor- Santillán, Granada), en arroyos de los parques naturales Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema, para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada. La primera suelta se ha llevado a cabo en un arroyo del Parque Natural Sierra de las Nieves, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de la consejería en Málaga, Adolfo Moreno.

Pacto de amor 
Pedro Biedma. 21.12.17 
La tenue luz de una vela, dictaba la frontera con la negrura, dueña y ama de casi la totalidad de mi alcoba, el insomnio ganaba la batalla a mi cansancio, de fondo, el lamento inconfundible de las olas de un mar bravío.
Un ruego amenazante golpeó sobre el cristal de la ventana, rompiendo la quietud enloquecedora del lugar. Sin dudar y esperanzado, acudí a su llamada, lo invité a mi solitaria reunión y cual paloma mensajera, el viento me entregó tu mensaje y regresó a su palomar.
Le concedí a la oscuridad el dominio total, cerré los ojos y el desvelo se rindió. El viento confirmó la perpetuidad de nuestro pacto de amor.

Amnistía Internacional nombra a Kumi Naidoo como próximo secretario general
Amnistia Internacional. 21.12.17 Ampliar
Amnistía Internacional ha nombrado a Kumi Naidoo como próximo secretario general del movimiento global de derechos humanos. A partir de agosto de 2018, Kumi sucederá a Shalil Shetty, que desde 2010 ha sido secretario general durante dos mandatos.
Mwikali Muthiani, presidenta de la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional, ha declarado: “Nos alegra dar la bienvenida a Kumi como nuestro nuevo secretario general. Su visión y pasión por un mundo justo y en paz lo convierten en un líder de excepción para nuestro movimiento global cuando reforzamos nuestra determinación por un mundo en el que todos y todas disfrutemos de los derechos humanos”.
El secretario general es el líder y principal portavoz de Amnistía Internacional y se encarga de la gestión del Secretariado Internacional. Amnistía Internacional es el mayor movimiento de derechos humanos del mundo, y su presencia global incluye oficinas en más de 70 países, 2.600 trabajadores y trabajadoras, y siete millones de miembros, personas voluntarias y simpatizantes en todo el mundo.

Patinadores del club de Alhaurín de la Torre participaron en un Campus de Tecnificación en Sevilla
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.12.17 
Un total de 9 integrantes del Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre participaron en la jornada del pasado sábado, en el III Campus Solo Dance Mario Lago. La actividad, que fue realizada en Sevilla, en el complejo deportivo de Hytasa, fue organizada por el comité de Sevilla de Patinaje Artístico con la colaboración del Club Patín Loreto. Las nociones técnicas y prácticas fueron impartidas por Mario Lago, seleccionador nacional de Danza de la Federación Portuguesa, toda una institución en la modalidad. A las clases acudieron deportistas de distintos puntos de Andalucía, en categorías que iban desde Alevín a Senior. A lo largo de su desarrollo se trabajaron especialmente las danzas obligatorias para la inminente temporada de 2018, enfocadas hacia la nueva filosofía Rollart. También se puso en marcha un grupo base e iniciación, orientado a la mejora de la técnica del patinaje.
El Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre se encuentra actualmente en la élite del patinaje nacional en la modalidad de solo danza, con varios de sus integrantes en el podio del Campeonato de España en sus últimas ediciones, al margen de contar con hasta seis patinadores internacionales en sus filas, que han sido integrantes de la selección española para representar al país en diferentes competiciones por Europa.


Pádel rápido en las pistas de Los Manantiales
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.12.17 
El pádel llenó el pasado fin de semana las pistas de Los Manantiales con un Pull que además de convertirse en una cita deportiva, tuvo una importante repercusión social. Decenas de amantes de este deporte, de 3ª, 4ª, 5ª categoría y de iniciación, entre otros niveles, participaron en este evento organizado por la Escuela de Pádel. Se trata de un pequeño torneo de minipartidos de 20 minutos donde todos tuvieron la oportunidad de jugar contra todos. De 10:00 a 12:00, fue el turno de los más experimentados, los jugadores de 3ª categoría masculina. De 12:00 a 14:00, les tocó a 4ª y 5ª categoría femenina, masculina y mixta. A lo largo de cada bloque de dos horas, se celebraron seis partidillos basados en el sistema de escalera, de forma que cada jugador se enfrentaba a otro compañero de su mismo nivel. Y como broche final del evento, se celebró un sorteo de regalos para que los deportistas no se fueran a casa con las manos vacías.

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la Ley LGTBI
Podemos Andalucía. 21.12.17 Ampliar
•    La norma garantiza derechos en todos los ámbitos de la vida, y presta especial atención a las reivindicaciones de menores transexuales y sus familias.
•    El partido morado espera obtener un buen resultado en muchos municipios de la provincia, así como llegar a la alcaldía en Málaga capital.
Podemos Andalucía se ha felicitado por la aprobación por unanimidad la ley de derechos de las personas LGTBI, proposición que fue una iniciativa del partido morado en el Parlamento de Andalucía. De esta forma, el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha querido destacar que “la norma aprobada en el Parlamento recoge el 90% de los planteamientos de Podemos Andalucía, especialmente las reivindicaciones de los y las menores transexuales y sus familias”. De igual forma ha explicado que esta norma recoge medidas de protección y garantía de los derechos LGTBI en todos los ámbitos, desde el sanitario, al educativo, de ocio o al deportivo. Así, se ha congratulado de que esta nueva norma coloca a Andalucía a la vanguardia de los derechos sobre sexualidades e identidades y en la lucha contra la violencia en el ámbito intrafamiliar.

Los socialistas llevarán a Pleno el recorte en presupuesto de la oficina de Correos y las continuas quejas ciudadanas sobre su funcionamiento
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.12.17 
Micaela García, portavoz del PSOE de Alhaurín de la Torre, ha presentado esta tarde la moción junto al nuevo edil, Fernando Pérez Osorio, propuesta que esperan que venga a pleno lo antes posible.Los socialistas explican que el reparto de correspondencia cinco días a la semana como manda la Directiva Postal europea y la propia regulación postal del España, independientemente de donde se viva no se está cumpliendo , y esto evidentemente es debido al continuado recorte que el Partido Popular ha venido realizando a lo largo de los años a esta empresa pública.
José Fernando Pérez, ha explicado que era necesario que este asunto se debatiera en el pleno porque en el caso de Alhaurín de la Torre, el funcionamiento de correos es pésimo, a pesar del esfuerzo que hacen las empleadas y los empleados de esta empresa con sus recursos a bajo mínimos.
“ Si un recorte afecta a cualquier ciudad, en nuestro caso mucho más porque hablamos de un municipio con ochenta y dos kilómetros cuadrados, y un gran parte de las urbanizaciones y barriadas muy diseminadas, y en algunos casos con poca densidad de población, con lo que se entiende completamente que las alhaurinas y alhaurinos se quejen del servicio de correos en nuestro municipio”, apunta la Portavoz de los socialistas de Alhaurin de la Torre, Micaela García, que apunta que espera contar con el apoyo de formaciones políticas incluidas el partido popular.


Greenpeace acusa a la Junta de Andalucía de retrasar hasta 2023 la demolición de El Algarrobico
Greenpeace. 21.12.17 Ampliar
•    El Gobierno andaluz no inició en 2013 la vía civil, lo que dilatará el proceso al menos seis años más
•    Greenpeace reclama al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que acelere el derribo del hotel ilegal de Carboneras (Almería)
Greenpeace ha iniciado los trámites para reclamar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que acelere la demolición del hotel ilegal de El Algarrobico en Carboneras (Almería), tras la decisión del Tribunal Supremo el pasado 4 de diciembre de que la Junta de Andalucía acuda a un pleito civil para que la promotora Azata les entregue los terrenos. No es la primera vez que la justicia exige al Gobierno andaluz que inicie los trámites por la vía civil: en 2015, el propio TSJA ya le pidió lo mismo. Esto supone un retraso de al menos seis años hasta que se pueda proceder a la demolición del hotel. 

La Térmica de Málaga en Alhaurín de la Torre. Actividades 2018
Concejalía de Cultura. 21.12.17 
La Diputación de Málaga a través de La Térmica pone en marcha una serie de actividades, talleres, conferencias y exposiciones para hacerlas llegar a los municipios de la provincia.
Este año Alhaurín de la Torre viene cargado de actividades que podéis consultar e inscibiros a través de este enlace:
http://www.latermicamalaga.com/municipio/alhaurin-torre/

El CEIP Zambrana presenta su CD de versiones por su aniversario
Ver imágenes
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 21.12.17 Ampliar
Tras la celebración oficial del XXV aniversario, el CEIP Zambrana ha presentado en la Casa de la Juventud su gran proyecto musical: un CD que conmemora la trayectoria del centro en Alhaurín de la Torre.
Para comenzar el acto, que contó cun una nutrida presencia de alumnado, padres y profesores, se proyectó un vídeo que muestra el proceso de preparación y grabación de los temas y, posteriormente, alumnos matriculados desde Infantil, con solo tres años, hasta 6º de Primaria, pusieron su voz a las canciones, todas ellas, piezas musicales significativas y populares en este cuarto de siglo.
Los niños y niñas subieron al escenario divididos por niveles, comenzando Infantil y seguido de los conjuntos de 1º, 2º y 3º curso y 4º, 5º y 6º de Primaria. Alrededor de 300 asistentes, en su mayoría familiares que acompañaron a los pequeños, pudieron escuchar diez canciones entre las que se encuentran 'La Bamba', 'Madre Tierra', 'Agua es', el clásico de Pink Floyd 'Another brick in the wall' y el 'Himno XXV Aniversario' interpretado por los profesores.

Vuelve a Alhaurín de la Torre el servicio de ITV móvil para ciclomotores
Redacción. 21.12.17 
El próximo 28 de diciembre, el servicio de ITV móvil para ciclomotores visitará Alhaurín de la Torre. Concretamente, la unidad se instalará en el recinto ferial, junto a la urbanización El Reloj, de 9 a 14 horas y atenderá a todos los usuarios de motos con más de tres años.
Este servicio itinerante que ofrece la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A.), ofrece todas las garantías para una óptima inspección, dado que las unidades móviles están especialmente equipadas para la revisión de los ciclomotores de dos ruedas. Con esta iniciativa, se pretende facilitar el proceso de inspección de ciclomotores acercando el servicio a un lugar céntrico de cada municipio. Para más información y citas: www.itvcita.com y 95 999 99 99

Somalia: La presión a las personas refugiadas para abandonar Dadaab las devuelve a una situación de inseguridad, sequía y hambre
Amnistia Internacional. 21.12.17 Ampliar
Miles de personas refugiadas somalíes a las que se presiona para que abandonen el campo de Dadaab, en Kenia, se enfrentan ahora a la sequía, el hambre y desplazamiento otra vez en Somalia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy. Los retornos de Dadaab a Somalia se han acelerado de manera masiva desde que el gobierno keniano anunció que iba a cerrar el campo en mayo de 2016.
En el informe Not Time to Go Home, un equipo de investigación de Amnistía Internacional detalla entrevistas realizadas a personas que han retornado y soportan terribles condiciones en superpobladas ciudades o campos para personas desplazadas de Somalia. Muchas personas retornadas contaban que se habían marchado de Dadaab debido a los menguantes servicios y las raciones cada vez más pequeñas de alimentos que recibían o al temor, avivado por las autoridades kenianas, de verse obligadas a regresar sin ninguna ayuda.

Guirnaldas de Navidad
El Rincon de la Critica. 21.12.17 
Este año Peter no ha decorado el local con guirnaldas de Navidad. Ayer, sin ir más lejos, bajé a tomar algo. Necesitaba un café para romper la tranquilidad que me producía, la soledad de mi despacho. Hace años, un tipo que conocí en El Capri me dijo que la soledad es amiga de la libertad. Los hombres libres son aquellos que viajan sin piedras en la mochila; aquellos que no soportan el peso de las ataduras. Aquellos que gracias al dinero prescinden de las jerarquías, del qué dirán y de los lazos materiales. Sin embargo, esos mismos hombres cargan con la envidia, los celos y los miedos ante posibles robos y secuestros. La libertad, como todo en esta vida, tiene su precio. El precio que pagamos por ella a veces es tan alto, que algunos prefieren vivir entre rejas que sentirse ratones en una selva de leones.  Ampliar en  elrincondelacritica.com

Alhaurín os necesita: Voluntarios Media Maratón y Carrera Popular
Club Alpino Jarapalos. 21.12.17 
El próximo 14 de enero se celebrará en Alhaurín de la Torre la Media Maratón de la zona malagueña. Con motivo de una necesidad que ha ido en aumento por el crecimiento de esta carrera, el Club Deportivo Alpino Jarapalos desearía realizar un llamamiento a todos aquellos y aquellas interesados e interesadas en contribuir a la buena práctica deportiva.
Los requisitos serían poder tener disponibilidad el próximo 14 de enero y estar presente a las 8:30 de la mañana en las instalaciones del Polideportivo El Limón, lugar en el que se recogerá la bolsa del corredor (camiseta oficial de la carrera y manguitos para corredores) y donde se desayunará. Acto seguido, se les encargaría una labor para realizar en la carrera, siendo bien la señalización de los caminos o la ayuda en los puestos de avituallamiento.
En caso de estar interesados, pueden ponerse en contacto con nuestro coordinador de voluntariado, Francisco Zambrana.
Correo: [email protected] Teléfono (Whatsapp): 722728251. Francisco Zambrana Durán

Alhaurín de la Torre, jueves 21 de diciembre de 2017
Agenda para hoy. 21.12.17 
- 'Showcooking' en el Mercado Municipal. Participan el Restaurante Los Barcos y David Minaya (docente del curso de FPE de cocina) acompañado de sus alumnos
- Campaña de Donación de Sangre. Casa de la Juventud. Días 20, 21 y 22 de diciembre. Horas de 10 a 14 h. y de 17 a 21.00 H.
- 17,30. Acto del PSOE de Alhaurín de la Torre en su sede de C/ Jarapalos. '40 años de historia al servicio de Alhaurín de la Torre' Ampliar información . Interviernen José Luis Ruiz Espeja, Patricia Alba, Francisco Rodríguez y Luis Ortega.
- 18.00. Concierto de Navidad de la Escuela de Música. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'

40 años de historia al servicio de Alhaurín de la Torre
Acto a las 19,30 horas del jueves 21 de diciembre en la sede del PSOE C/Jarapalos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.12.17 


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
[email protected]



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998