Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Breves
Cuentos y relatos globales
Fotonoticia
Alhaurin Cultural
Jacinto Martinez Anton

Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 124   Noticias del 11 al 13 de Octubre de 2017

 
C.B. Baloncesto Alhaurín de la Torre e Hidrocarburos Alhaurín firman un convenio
Ver imágenes
Deportes Alhaurin de la Torre. 13.10.17 Ampliar
El Club de Baloncesto Alhaurín de la Torre (CBAT) ha firmado recientemente un acuerdo de patrocinio con la empresa Hidrocarburos Alhaurín, que tendrá una duración de dos temporadas. El acto protocolario tuvo lugar el pasado miércoles en el Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón, con la presencia del presidente del club, Juan Pedro Parra; el administrador de la compañía, Antonio Moreno, y el propio concejal-delegado de Deportes, Prudencio J. Ruiz, que actuó como anfitrión.
Precisamente, esta temporada 2017/18 es la tercera consecutiva en que ambas corporaciones trabajan juntas, ya que están vinculadas desde el año 2014. Hidrocarburos, que explota y gestiona una importante estación de servicio, situada en la variante norte, colaborará económicamente con la actividad del CBAT y éste, a cambio, serigrafiará la imagen comercial de la empresa en las equipaciones de los conjuntos vinculados, tanto la titular como la suplente.

José Antonio Santamaría presenta un libro que recopila referencias de Alhaurín de la Torre en un documento histórico del siglo XVI
Informacion municipal. 13.10.17 Ampliar
Este próximo jueves, 19 de octubre, a partir de las 20 horas se presenta en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' un nuevo trabajo de investigación histórica sobre Alhaurín de la Torre, que en esta ocasión bucea en las referencias encontradas en un notable documento del siglo XVI que se conserva en el Archivo Municipal de Málaga. Ha sido realizado por el arqueólogo y estudioso del pasado local José Antonio Santamaría y lleva por título: 'Alhaurín de la Torre en el Libro de Composiciones de Tierras de Málaga. Años 1581 y 1582. Alaulín de la Torre y Alhaurinejo'.
Se trata de un completo estudio, fruto de varios años de trabajo e investigación, sobre este libro de composiciones, en el que se regula la propiedad de los terrenos de la Corona de España en aquellos años. En él se recopilan títulos, disposiciones, órdenes y nombramientos referidos al estado legal de estos territorios, lo que lo convierten en un documento muy valioso para estudiar la toponimia de la época. En el trabajo que se presenta el jueves, José Antonio Santamaría aborda las referencias encontradas sobre las tierras que hoy conforman el término municipal de Alhaurín de la Torre, incluyendo los pagos de Alaulin de la Torre, Romerales, la Fuensanta, la Fuensandina, Alcaira de Cazalla, Tavicos o Bal de Santamaria, entre otros.


El Valle de Abdalajís celebra el próximo fin de semana la II edición del Día del Pan Duro
Comarca del Guadalhorce. 13.10.17 Ampliar
El municipio del Valle del Guadalhorce repite festejo gastronómico donde se elaborarán platos típicos de la zona teniendo el pan duro como ingrediente principal
El municipio del Valle de Abdalajís celebrará el próximo fin de semana, 14 y 15 de octubre, el II Día del Pan Duro, un festejo de carácter gastronómico que cuenta con la colaboración de la marca promocional de la Diputación, Sabor a Málaga, en el que el pan duro es el protagonista estrella.
La fiesta dará comienzo el sábado 14 de octubre a partir de las 12.00 de la mañana en la calle Pío XII, más conocida como la Plaza del Reondón, donde los visitantes podrán saborear, por un precio económico, una selección de tapas cuyo ingrediente principal será el pan duro. A partir de las 13.30 horas tendrá lugar la elaboración en directo de unas migas y sopas a la antigua usanza que podrán degustar posteriormente los asistentes. La jornada estará amenizada por espectáculos musicales y los asistentes podrán además adquirir alimentos típicos de la zona en los estands gastronómicos habilitados por el ayuntamiento durante el fin de semana.

Cruz Roja en Málaga distribuirá 700.000 kg. de alimentos a 62 entidades de la provincia
Cruz Roja. Málaga. 13.10.17 Ampliar
Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento
Cruz Roja Española en Málaga distribuirá en la provincia cerca de 700.000 kilos/litros de alimentos a 62 asociaciones, Ayuntamientos y Asambleas Locales de Cruz Roja para su
posterior entrega a familias en situación de dificultad social dentro de la segunda fase del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria.
Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento: arroz, garbanzos cocidos, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratadas, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva y conserva de sardina en aceite vegetal. Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta ‘cesta’ ha sido elaborada por la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de expertos en nutrición de los Ministerios.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres, 13 de octubre
ONU. 13.10.17 Ampliar
Prevenir mejor que lamentar
Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se originen desastres. Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas. Además, más de 4000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicando sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas.

La Vera+Cruz celebra la onomástica de su sagrada titular
Ver imágenes
Cofradía Los Verdes. 13.10.17 
Como marca la tradición cada 11 de octubre, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (los Verdes de Alhaurín de la Torre) celebra la onomástica de la sagrada titular.
La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de San Sebastián y comenzó con el rezo del Rosario y la solemne misa en honor a la Virgen oficiada por el párroco Reinaldo Aguilera.
A continuación se bendijeron e impusieron las medallas a los nuevos hermanos que formarán parte de la cofradía y que previamente así lo habían solicitado. Seguidamente, la imagen se dispuso para el besamanos por parte de la enorme cantidad de vecinos que le profesan una gran fe.
Acudieron al acto el hermano mayor de la Cofradía, José María Maldonado, así como una amplia representación del resto de hermandades.

Estados neocoloniales y el 12 de octubre español
Periodistas en Español.com. 13.10.17 
Jesús González Pazos.- Ahora que no está de moda, hablemos un poco de colonialismo. Muchos pensarán que es un asunto pasado, histórico, y que buena gana de desperdiciar el tiempo con temas como éste; sin embargo, mantendremos en este texto que hoy, un número muy elevado de pueblos y sectores sociales viven aún situaciones que podemos calificar como coloniales, aunque con evidentes matices, y alguna diferencia, sobre lo que la historia política nos contó en relación a los siglos anteriores.
Precisamente, esa historia, cargada de evidentes connotaciones ideológicas, nos enseña que, salvo contadas excepciones, para las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo XX podemos dar por finalizado el amplio periodo caracterizado por el colonialismo. Ese sistema de dominación que, principalmente, ejerció Europa durante los últimos 300 ó 500 años (según continente) sobre la mayor parte del mundo. Ampliar en periodistas-es.com



La Guardia Civil de Alhaurín de la Torre celebra el día de su Patrona con una misa en la Iglesia de San Sebastián
Fotonoticia. 13.10.17 


El Victoria Kent hace un llamamiento a la afición para el sábado
Victoria Kent. 13.10.17 Ampliar
Por Daniel Núñez.- La derrota contra El Ejido dolió. Porque el equipo fue superior; y la de Infantes, también. Incluso más. Se ganaba 0-3 y se acabó perdiendo. Podemos decir que el inicio de temporada no ha sido malo, pero tampoco bueno si nos fijamos única y exclusivamente en los resultados. Tras dos derrotas consecutivas, es necesario puntuar contra Cerro Reyes. Y por eso, afición, como en las grandes citas, te necesitamos.
El sábado, a las 17:00 horas, El Limón debe llenarse. Los jugadores necesitan saber que tienen el apoyo de los suyos. Y qué mejor escenario que frente al actual líder y vigente campeón. Los pacenses ya saben lo que es perder lejos de Badajoz (2-1 frente al Melistar). Y, pese a que golearon a Villa del Río y Betis B, también tuvieron que sufrir para vencer a Villa de Fines (4-3). Por todo eso, y porque el Victoria Kent ha demostrado que le puede plantar cara a cualquiera, se espera partido de máxima igualdad este fin de semana.

elfarodemelilla.es. 13.10.17 

Estados Unidos abandona la Unesco
Periodistas en Español.com. 12.10.17 
Mercedes Arancibia.- En una nueva pirueta de las que van caracterizando la “era Trump”, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves,12 de octubre de 2017, que el país se retira de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), acusando a la institución de ser «anti israelí».
Al parecer, esta decisión está relacionada con la opción de nombrar «zona protegida del patrimonio de la humanidad» a la ciudad de Hebrón, que se encuentra en la zona ocupada de Cisjordania, y que ha motivado que también Israel haya anunciado que se sale de la Unesco. Ampliar en periodistas-es.com

España es presente no pasado
Conchi Basilio. 12.10.17 Ampliar
Hace 83 años España se encontraba en el mismo trance que tenemos ahora.
Por aquel entonces la II República aún contaba con dos años de vida en el horizonte y Cataluña había logrado su ansiado estatuto de autonomía, tras muchos años de luchas políticas. La declaración del Estado Catalán del 6 de octubre de 1934 no fue una declaración de independencia al uso, pero si una vulneración del orden constitucional al que el gobierno republicano respondió con firmeza.
Todo aquel confuso y complejo episodio de la historia de la II República sirve aún hoy como muestra del caos que estamos viviendo, una situación similar a la que tenemos entre manos. Los años de la dictadura cambiaron algunas posiciones. Hasta entonces, el movimiento catalanista había sido principalmente burgués y conservador. En realidad la dinamita que explotó no tuvo tanto que ver con las aspiraciones catalanistas como con las aspiraciones sociales de las clases populares catalanas. La reacción fue inmediata y los dirigentes políticos y sindicales socialistas, además de muchos otros grupos obreros, convocaron una huelga revolucionaria durante las dos primeras semanas de octubre, promovida por las posiciones más radicales y anarquistas. Mediada la declaración de la república, se sentía un evidente conflicto entre la derecha y la izquierda.

Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de frutas y hortalizas
Extenda. 12.10.17 Ampliar
3.733 millones de euros en los primeros siete meses del año con el 41% del total nacional
Un total de 83 empresas andaluzas del sector agroalimentario participarán en la feria Fruit Attraction-Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en Ifema (Madrid), con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El sector hortofrutícola representa uno de los pilares en la economía andaluza ya que en los primeros siete meses de 2017 ha sido el primer capítulo exportado del sector agroalimentario, en concreto ha supuesto 3.733 millones de euros, un 11,3% más respecto al mismo periodo de 2016. Andalucía lidera así las ventas de frutas y hortalizas al exterior en el conjunto de España con el 41% del total, siendo Almería la provincia más exportadora.

Fotonoticia. 12.10.17 


Jóvenes alhaurinos aprenden sobre tolerancia y respeto a la diversidad a través del deporte
Ver imágenes
Casa de la Juventud. 12.10.17 
Un grupo de 15 jóvenes asistieron en la tarde de ayer a uno de los talleres de sensibilización programados dentro de la iniciativa Código Joven 2017, que desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La línea temática del curso, que tuvo lugar en la Casa de la Juventud ha sido la tolerancia y el respeto a la diversidad. dentro de las buenas prácticas en el deporte. Contó con una duración de dos horas, en las que los adolescentes se mostraron muy participativos en la didáctica con los videos y diapositivas mostrados.
David Vizuete, profesor de Educación Física, impartió la actividad en forma de charla-coloquio, para conocer cómo se comportaban los asistentes a la hora de hacer deporte. Se trataba de analizar y recoger los resultados, ya fuera en el caso o no de mantener una vida activa practicando algún tipo de modalidad deportiva, y qué nivel de motivación se les inculca en el colegio y el instituto. Dos de las piezas clave sobre las que se sustentó la clase fueron la importancia de concienciar a los padres sobre la existencia de comportamientos adultos que fomentan la agresividad y fomentar el 'fair-play' o juego limpio entre los más pequeños.

Mayores de Alhaurín de la Torre disfrutan de un viaje a Extremadura
Ver imagenes de Facebook
Concejalia del Mayor. 12.10.17 
La Concejalía del Mayor ha organizado un viaje de cinco días de duración por distintos puntos de la comunidad autónoma de Extremadura. En la escapada, que finaliza en el día de hoy, han participado alrededor de medio centenar de personas, la mayoría usuarios del Centro del Mayor.
 El viaje ha incluido la estancia en el hotel Triana (de tres estrellas), situado en Miajadas, sur de Cáceres, en régimen pensión completa, así como la entrada al Monasterio de Guadalupe, en el municipio cacereño del mismo nombre, y al teatro y anfiteatro de Mérida. También ha incluido todas las visitas según el itinerario fijado y el seguro de viaje. Todos los participantes han disfrutado enormemente de este viaje cultural, enmarcado dentro de la oferta de actividades para todos los gustos que organiza el Ayuntamiento dirigidas a las personas mayores.

Alberto Hurtado vence en el Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana en categoría Alevín
Ver imágenes de Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 12.10.17 
El piloto de Alhaurín de la Torre, Alberto Hurtado González, a sus 10 años, se ha proclamado ganador del Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana, en la categoría Alevín, una vez disputadas las cinco pruebas de que constaba el calendario de la competición. A pesar de no haber conseguido el triunfo en la última jornada, celebrada en el Nuevo Circuito de la Ribera, sus tres triunfos consecutivos logrados anteriormente le auparon al primer puesto de la clasificación general. Esta última prueba ha sido la de mayor participación, con más de 70 pilotos en las diferentes categorías. Alberto Hurtado, que tiene su residencia en la Urbanización Pinos de Alhaurín, pertenece al Blasco Racing Team (BRT) y en esta temporada ha conseguido una exitosa 5ª posición en el Campeonato nacional de la especialidad y un 6º puesto en la Rotax europea, celebrada el pasado agosto en Austria.

Puigdemont declaró la independencia
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.10.17 Ampliar
Declara la independencia y propone al Parlament que sean suspendidos sus efectos.
Realmente, es increíble lo que está ocurriendo. Puigdemont ha declarado la independencia, pero quiere negociar y dialogar sobre la misma con el Gobierno español como si ya fuera otro Estado. Ningún país democrático puede admitir una negociación sobre la soberanía territorial.  
El presidente de la Generalitat ha afirmado con su discurso en el Parlament catalán que la conformación de un Estado o República catalana independiente  es algo irreversible. Quiere dialogar con el Ejecutivo español para que acepte la formación de un  nuevo Estado. Ya que el Govern reitera que “la independencia es irreversible”.
Esto se parece mucho a un pulso al Gobierno español que, según los secesionistas, ya está ganado. Como dice la catedrática de Derecho Internacional Araceli Mangas: “la suspensión es una nueva trampa para seguir dejando fuera de juego al PSOE, noquear al Gobierno y permitirles el control efectivo del territorio”. 

Día mundial de acción por la libertad de los activistas detenidos en Turquía
Amnistia Internacional. 12.10.17 Ampliar
#FelicidadesIdil #FreeRightsDefenders
Madrid.- Con ocasión del cumpleaños de la directora de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser, detenida en julio pasado en Estambul junto a otros nueve activistas, la organización celebra un día mundial de acción el sábado 14 de octubre. Están previstos eventos en más de 20 ciudades españolas y más de 30 países para pedir su libertad y la del resto de defensores y defensoras de derechos humanos encarcelados.

El efecto catalán
Mareando la perdiz

El Rincon de la Critica. 12.10.17 
A día de hoy, el presidente del Gobierno – o sea Mariano Rajoy – no sabe, a ciencia cierta, si  Puigdemont ha declarado, o no, la independencia unilateral de Catalunya. No lo sabe, queridísimos lectores, porque el líder separatista hizo un discurso tan ambiguo y opaco, que ni Dios sabe si su intervención fue un éxito o un fracaso. Tras un análisis detallado del discurso, creo entender – y así lo subrayaron varios medios internacionales – que Puigdemont declaró la independencia, y acto seguido la suspendió; luego, como dicen en mi pueblo: "arrancada de caballo y parada de burro". Si aplicamos el sentido común, solo se puede suspender aquello – un contrato, un curso académico o el ruido de un motor – que previamente ha comenzado. Sin una Declaración Unilateral de Independencia previa, la palabra "suspensión" no tendría cabida en el discurso de Puigdemont. Así las cosas, a día de hoy – señor Rajoy – no nos cabe otra que admitir la "independencia unilateral de Catalunya", aunque se halle suspendida.  Ampliar en el blor de Abel Ros


La CE quiere una investigación efectiva sobre las cargas policiales en Barcelona
Periodistas en Español.com. 12.10.17 
El Comisario Europeo de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, ha comunicado al Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, que ha pedido que se investiguen las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 en Barcelona y otras ciudades, y ha hecho pública la carta que envió el 4 de octubre al ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, informa el Gabinete del defensor de las personas. También ha hecho pública la respuesta del ministro, que desestima el requerimiento y defiende la actuación de las fuerzas de seguridad. Ampiar en periodistas-es.com

Inopia andaluza y 'utopía' (rentable) catalana
Rafael Morilla Rodríguez. 12.10.17 Ampliar
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Eduardo Galeano
Los pleitos de los amos, vistos desde las colonias meridionales del imperio cañí y de las JONS adoptan una perspectiva diferente. Los perfiles se contemplan como aquellas rencillas medievales entre el marqués y su suegra, o su hermano, allá en lo alto del castillo, mientras los siervos de la gleba se disputaban a muerte los nabos podridos con los que sobrevivían. Pasaba en la Europa medieval, claro... mientras en Al-Ándalus surgía el Primer Renacimiento continental. Disculpen los megalomaníacos etnocentristas del 'norte' peninsular - y también ahora del sur de Europa -, pero pertenecer al primer Pueblo que en la Edad Moderna europea ha proclamado una declaración unilateral de independencia con éxito durante tres años (el 25 de diciembre de 1568 por Fernando de Válor, Abén Humeya), algo más que segundos o días... eso marca carácter, a no ser que se reivindique uno de acomplejado 'andalucista' bailando sardanas, por si otras naciones le prestan barato la dignidad identitaria, cuando la propia en el fondo la desprecia extraviada en su ignorancia.

Puigdemon intenta engañarnos a todos los no independentistas
Wasap. 12.10.17 Ampliar
Toda una gran falsa: estos han declarado la independencia de Cataluña anoche, y todos han firmado la declaración de independencia de Cataluña.
Por mucho que creamos que la suspendió anoche, no es verdad, solo quiere ganar tiempo haciendo la estrategia de 'Troya', si no puedes con el enemigo únete a él, No nos dejemos engañar, solo quieren que Rajoy retire las fuerzas de la Guardia Civil y Policía Nacional para seguidamente decirnos a todos los españoles: 'os dije que los catalanes no somos abducidos, ni tontos', quienes no valoren la capacidad de mentir que tienen están totalmente equivocados. De ahí mi conclusión. Porque declaró la independencia y seguidamente la suspendió, reflexionando inmediatamente vi clara la cabeza.Ví claro como engañaron a millones de personas que seguían el momento esperado en la TV. Rajoy no se da usted cuenta, que lo único que esperan es que usted retire las fuerzas del estado.

Proyecto de Presupuesto 2018 de la Junta de Andalucía.
Desglose de inversiones y gasto de los 34.000.000.000€ en total

Junta de Andalucía. 11.10.17 Ampliar
EDUCACIÓN. Curso 2017-2018

• 718 Centros Públicos
• 20.396 Plantilla de docentes sostenida por fondos de la Junta de Andalucía
• 303.426 Alumnos de centros sostenidos con fondos de la Junta de Andalucía
• 345 centros que ofrecen educación infantil (O a 2 años) con 22.578 plazas ofertadas
• 403 centros educativos del Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor y/o actividades extraescolares)
• 235 centros con transporte escolar gratuito
• 175.350 alumnos beneficiados de la gratuidad de libros de texto
• 285 centros participantes en el Programa de Acompañamiento Escolar
• 55 proyectos de FP Dual

La Diputación mejorará 35 senderos y rutas por la Sierra de las Nieves en puertas de su declaración como Parque Nacional
Sierra de las Nieves. 11.10.17 Ampliar
La institución provincial muestra su apoyo a los proyectos de la Mancomunidad de Municipios de la zona
La Diputación de Málaga va a contribuir a potenciar el atractivo turístico  de la Sierra de las Nieves con la mejora de 35 senderos y rutas que recorren este incomparable entorno. La actuación se llevará a cabo en puertas de que este espacio natural sea declarado como Parque Nacional tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía. De esta manera, se convertirá en el tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy el proyecto de actuación en senderos al presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez Rueda, y a alcaldes y concejales de municipios del entorno: Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Parauta, Tolox, Yunquera y Benahavís.

El Ayuntamiento saca a licitación el suministro y la plantación de las especies vegetales que embellecerán la avenida Isaac Peral
Obras e infraestructuras. 11.10.17 Ampliar
Esta actuación forma parte de las inversiones planificadas por el equipo de gobierno para decorar y ajardinar esta calle, principal entrada norte al centro urbano, y donde también se ha planteado la creación de una fuente de diseño singular en el cruce donde se unen Isaac Peral, el nuevo vial abierto hacia La Huertecilla, la calle Almendros y la avenida de la Vega.
En concreto, se suministrarán una decena de diferentes especies entre árboles, arbustos y flores, así como 300 metros cuadrados de tierra vegetal para las plantaciones. Entre todas las especies suman más de un millar de ejemplares, entre abelias, magnolias, cipreses, palmeras o los llamados árboles de llama, que conformarán un conjunto muy colorido de diversas tonalidades, a lo largo de la mediana y parterres de la avenida. Se prevé que la adjudicación se produzca a finales de este mes y, a partir de la firma del contrato, la empresa tendrá un mes para la ejecución de los trabajos.

2017, uno de los peores años de incendios en España
Greenpeace. 11.10.17 Ampliar
• Los incendios de Encinedo (Cabrera, León) y el del entorno del Espacio Protegido de Doñana en Moguer (Huelva), dos de los más graves de la última década

11 de octubre de 2017 .- Ante el próximo cierre de las campañas de extinción de incendios forestales en muchas comunidades autónomas, Greenpeace ha hecho un balance de lo que ha supuesto 2017 en materia de incendios con el objetivo de mostrar una radiografía de uno de los problemas ambientales más importantes del país. Analizando los datos, se confirma que se rompe la tendencia de mejora de los últimos años, ya que 2017 está siendo el tercer peor año del último decenio, con casi 101.000 hectáreas quemadas, 11.600 incendios de los cuales 22 han tenido dimensiones superiores a 500 hectáreas. 

La Junta de Andalucía presenta en Málaga unos presupuestos sociales y de mejora de los servicios públicos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.10.17 Ampliar
Metro, Universidad, sanidad, depuración, cultura e infraestructuras, aspectos destacados de las cuentas públicas para 2018
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han presentado hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que asciende a 34.759 millones de euros, y que tiene como prioridades que la recuperación económica se traslade a las familias con un incremento de rentas y una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
Carnero ha destacado el carácter social de estas cuentas públicas, que tienen entre sus prioridades el empleo y la recuperación de la economía de las familias, con 2.183 millones destinados a empleo y desarrollo económico, y que destinan 3 de cada 4 euros a servicios públicos.

Málaga supera en agosto a Barcelona en venta de viviendas nuevas
MADECA. 11.10.17 Ampliar
Las estadísticas de compraventa de viviendas en la provincia de Málaga continúan en la senda de buenos resultados en el mes de agosto, con un aumento del +20,3% en la venta total de viviendas respecto a agosto de 2016. En particular, el mercado de viviendas nuevas registra un aumento del +27%, superando a los resultados de la provincia de Barcelona. Consultando el dato de variación mensual de este mes, también obtenemos resultados positivos para nuestra provincia, con un aumento en las operaciones del 11,3%. En total se han vendido en este mes 2.864 viviendas, 484 más que en agosto de 2016 y 292 más que en el mes anterior. Este dato absoluto ha sido el mejor para un mes de agosto desde 2007.

Alhaurin.com incorpora Wassap a sus fuentes de noticias
Federico Ortega. 11.10.17 
El wassap se ha incorporado plenamente a nuestras vidas y a nuestras comunicaciones diarias entre familias, amigos e incluso empresas. En algún sitio he leido que España es el primer país europeo en utilización de esta herramienta multimedia. El wassap ha ido sustituyendo en muchos casos la utilización de correo electrónico que fue lo que primero que aprendimos al incorporarnos a la tecnología de internet. Y es así porque wassap es más rápido e instantáneo que el email, sobretodo porque ya la mayoría tenemos y utilizamos móviles con conexión a la red y porque nos permite enviar un mensaje sin tener que sentarnos al ordenador.
Lo mismo que las personas, los medios de comunicación también están accediendo al wassap como fuente de sus noticias, sobretodo la radio. Pero tammbién los medios digitales se están incorporando. Alhaurín.com une Wassap a sus fuentes de noticias desde hoy. Para eso hemos creado una carpeta donde se irán archivando todos los mensajes de wassap que los lectores nos envíen al teléfono 678813376. El primer wasap que nos ha llegado ha sido uno de Juan Benhamou sobre el conflicto de Cataluña.

Fotonoticia. 11.10.17 


Andalucía llega a Madrid con la Marcha por #PensionesDignas
CCOO Andalucía. 11.10.17 
Desde el 30 de septiembre pensionistas y jubilados y jubiladas de toda España están recorriendo el país con el objetivo de poner en manifiesto la situación real del sistema de pensiones, que, tras la reforma de 2013 y si no corregimos sus efectos, condena a la pobreza a gran parte de pensionistas actuales y futuros. Marchas para exigir el fin de la reforma de 2013 y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, cuya pérdida impone la citada reforma. Ampliar en la web de CCOO Andalucía

Elena Cortés afirma que IU no puede apoyar unas cuentas andaluzas que bajan impuestos a los que más tienen
IU de Málaga. 11.10.17 
Los Presupuestos de Junta "no son de izquierdas, no combaten el desempleo y no cosen la actual brecha social"
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Elena Cortés, ha realizado una primera valoración de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía 2018, tras haber sido aprobados por el Consejo de Gobierno esta mañana, en la que ha afirmado que IU no puede dar su voto afirmativo a unas cuentas que "permiten a los ricos no pagar impuestos para ser cada vez más ricos". Ampliar en iuandalucia.org

Alhaurín de la Torre, subsede del Mundial de Menores Málaga 2017
Ver imágenes
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.10.17 Ampliar
Las grandes promesas de pádel internacional, es decir, el futuro de este deporte, están participando estos días en el Mundial de Menores Málaga 2017, que tiene a Alhaurín de la Torre como una de sus subsedes.
Desde ayer y hasta mañana, día 11, en horario de mañana y tarde, el Club Capellanía está acogiendo buena parte de los encuentros previstos en el XI Campeonato, que se viene celebrando en esas fechas en diferentes instalaciones de la provincia, y en el que toman parte mil jugadores y jugadoras de diferentes nacionalidades, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18, tanto en la modalidad Open como por equipos nacionales por parejas.
El torneo se celebra en concreto del 7 al 14 de octubre en tres clubes malagueños: La Capellanía, El Candado e Inacua, estos dos últimos en Málaga capital.

Día Internacional de la Niña,11 de octubre
ONU. 11.10.17 Ampliar

Una contribución extraordinaria, que puede ser mayor

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.


Israel hace negocio con la salud de los palestinos
CTXT. 11.10.17 
Por Marc Español.- La ocupación en Cisjordania y el bloqueo de Gaza provocan que los casos médicos más difíciles se deriven a hospitales israelíes, un proceso que cuesta millones de euros a las arcas palestinasl
Cuando las mezquitas de Ramallah apenas anuncian que el sol empieza a dejarse caer por las calles de la ciudad, capital provisional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, el joven Laith, de 16 años, y sus padres, ya hace algunos minutos que se preparan para salir de casa. A diferencia de la mayoría de niños de su edad, que aún aprovechan los últimos momentos de sueño antes de ir a la escuela, Laith deja atrás su aislada habitación con un pañuelo que le cubre media cara. Comienza así un largo recorrido que le llevará hasta el hospital de Rambam, en la ciudad israelí de Haifa, donde debe someterse a revisiones médicas como mínimo dos veces por semana. Ampliar en CTX.es


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998