Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Breves
Cuentos y relatos globales
Fotonoticia
Alhaurin Cultural
Jacinto Martinez Anton

Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 123   Noticias del 1 al 10 de Octubre de 2017

 
Las relaciones entre filosofía y lenguaje comenzaron hace miles de años.
Jose Manuel Lopez Garcia. 10.10.17 Ampliar
Se ha de distinguir la filosofía analítica o lingüística de la filosofía del lenguaje. Existen relaciones entre las palabras y las cosas. Las oraciones deben cumplir unos requisitos para que puedan ser significativas. Caracteriza a la filosofía analítica  la convicción de que los problemas filosóficos son lingüísticos. Según Vicente Muñiz la ontología del lenguaje se ocuparía de descubrir qué es el lenguaje. Dice Muñiz: “La identidad del lenguaje consigo mismo es sólo posible si es significativo”. La dimensión ontológica del lenguaje es especificable considerando ante qué  clase de entidad nos encontramos.
Según Wittgenstein “El pensamiento es la representación lógica de los hechos” y en cierto sentido así es. Ya en su Conceptografía de 1879 Frege afirma que todo lo que hay es objeto o es función. Las operaciones  matemáticas, los conceptos y las relaciones son funciones. Hasta 1891 Frege se limita  a diferenciar entre signo y contenido significativo.

Una nueva variante de la Gran Senda une Alhaurín el Grande con Alhaurín de la Torre
La Gran Senda. 10.10.17 
Se trata de un tramo de 28,8 kilómetros que parte del Puerto de Los Pescadores y concluye en Jarapalos
La Gran Senda de Málaga cuenta con una nueva variante que une los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Se trata de un tramo alternativo de la etapa 32 de la Gran Senda (Ojén-Mijas), que cuenta con un trazado de 28,8 kilómetros, que parte del Puerto de Los Pescadores y concluye en Jarapalos.
En este caso, de los casi 28,8 kilómetros de trazado, 22,6 transcurren por tramos de senda y 2,2 kilómetros, por tramos de pista, camino forestal o rambla. El desnivel acumulado de ascenso es de 1.668 metros y el de descenso, 1.586 metros. Se estima que el recorrido tiene una duración de ocho horas y media. Toda la información de esta variante puede consultarse en www.gransendademalaga.es.
El acceso a esta nueva variante se realiza desde el cruce de la rotonda del Puerto de Los Pescadores, en la unión de las carreteras MA-3303 (a Coín), A-387 (a Mijas y Alhaurín el Grande) y la A-7053 (a Fuengirola). Transcurre por la zona norte de la sierra de Mijas, se dirige hacia el núcleo urbano de Alhaurín el Grande y desde allí se adentra en el término de Alhaurín de la Torre, finalizando en Jarapalos.

El  Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) se suma a la campaña ‘Hablemos de la depresión’  para celebrar el día mundial de la Salud Mental
Sanidad. 10.10.17 Ampliar
Pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones han participado hoy en una exposición de fotografía y en la muestra de productos del programa de Terapia Ocupacional
El Hospital  Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos del día mundial de la Salud Mental- a través de la campaña ‘Hablemos de la depresión’ – organizando la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del  programa de Expresión Artística y  de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad. Pero además, en esta edición, se ha llevado a cabo una exposición de las 12 mejores imágenes relacionadas con la salud mental presentadas con motivo de la celebración del I Concurso de Fotografía Miguel Ángel  Rubio, profesional de enfermería de esta unidad fallecido recientemente, querido compañero  y gran aficionado a la fotografía.

Jugadores de petanca se darán cita en Alhaurín de la Torre del 20 al 22 de octubre
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.10.17 
Alhaurín de la Torre será por segundo año consecutivo sede del Campeonato de Petanca de la Provincia de Málaga, que reunirá en el Parque de la Concordia de Retamar a cerca de 150 jugadores venidos de diferentes rincones de España. Será la edición número 19 de este torneo y la segunda vez que se dispute en este espacio, donde ya hace un año se registró un gran ambiente, con numerosas partidas mañana y tarde. Junto con aficionados y socios de numerosos clubes malagueños y andaluces, asistirán de clubes venidos de Barcelona, Valencia o, por primera vez, de Murcia, entre otros lugares. Durante el fin de semana se desarrollarán los encuentros, en las categorías masculina, femenina y juvenil. El sábado, a partir de las once y media aproximadamente, la competición se interrumpirá momentáneamente para el acto de presentación y desfile, mientras que el domingo será la entrega de trofeos a los ganadores y primeros clasificados.
Los organizadores han querido que este año la cita sirva también como homenaje a dos jugadores de la comunidad malagueña de petanca, ya fallecidos. Por otro lado, se habilitará nuevamente un servicio de bar para atender a los participantes y visitantes. El Club de Petanca de Alhaurín de la Torre cuenta en la actualidad con unos 35 socios que participan habitualmente en los torneos y competiciones oficiales, aunque la masa social que mueve entre aficionados y practicantes es todavía mayor.

Listado de las Entidades Asociativas inscritas en el Registro Municipal
Participación Ciudadana. 10.10.17 
En la página web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se han publicado los listados de las Entidades Asociativas inscritas en el Registro Municipal, con obejto de consultar los datos y poder realizar algún posible cambio.
http://www.alhaurindelatorre.es/es/participacion-ciudadana
Si cualquier Entidad Asociativa aún no esta inscrita, se puede informar en  la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Telf: 672 766 498 / 673 034 033
E-mail: participacionciudadana@alhaurindelatorre.es
Plaza de la Juventud s/n, 29130 Alhaurín de la Torre

Concierto gratuito en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMAT)
Kirk MacDonald y su grupo, con la presentación de Daniel Torres

Fotonoticia. 10.10.17 


España tiene hoy una cita con la Historia
Sanlucardigital.es. 10.10.17 
SD.- El desafío separatista en Cataluña ha puesto contra las cuerdas al Estado de derecho después de que el gobierno de la Generalitat aprobara las leyes del referéndum y desconexión que ejecutarán este martes anunciando, casi con toda seguridad, la independencia de la próspera región española. La peor crisis institucional desde el nacimiento de las libertades hace 40 años.
Sin embargo, la sociedad silenciada de Cataluña y España mostró el domingo músculo democrático y deseo para que la convivencia no se rompa entre catalanes y españoles, responsabilidad de los promotores de este viaje que nadie sabe donde acabará.
Tiempo habrá para hablar del inmovilismo del PP, las indecisiones del PSOE o la ambigüedad de Unidos-Podemos o algunas de sus confluencias en el territorio nacional, correspondiéndoles a todos partes alícuotas en esta tragedia institucional que han dejado fluir escena tras escena sin poner freno a las ambiciones de la burguesía catalana y sus arietes parlamentarios. Ampliar en Sanlucardigital.es

La Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga y presentan el I Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas
Fundación Manuel Alcántara. 10.10.17 Ampliar
• El concurso, que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y el patrocinio de Samsung, busca premiar y promover el trabajo de quienes se dedican profesionalmente a este género periodístico de opinión.
• El certamen premiará la mejor viñeta periodística del año y la trayectoria profesional de un viñetista de reconocido prestigio.
• La ceremonia de entrega de los premios se celebrará la primera semana de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
De izq. a dcha. D. Juan Ignacio Zafra, Director territorial en Andalucía Oriental y Murcia; D. Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga; D. Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, y D. Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara.

Un año más, la recreación “Réquiem por Torrijos” triunfa en las fiestas de “Sangre y Amor en la Sierra”, de Grazalema (Cádiz).
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.10.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El día 8 de septiembre, domingo, la recreación “Réquiem por Torrijos”, interpretada por los componentes de la Asociación Histórico Cultural 1831, brilló espectacularmente entre los cuatro mil visitantes que acudieron a la bella localidad gaditana de Grazalema. Los protagonistas de los papeles principales, fueron: Fran González como Torrijos; Enrique Parapar, Golfín; José Manuel Pérez, González Moreno; Alicia Gallego, poemas, Mari Carmen Casán, cante flamenco del “Réquiem”, Esteban Alcántara, Francisco Javier de Xurga; Flori Sastre, presentadora; y la Asociación Bandoleros de Grazalema, como la partida de “El Tempranillo”. Ellos, junto al resto de integrantes del colectivo torrijista trasladados a Grazalema, que sumaron cuarenta y dos, han permitido este nuevo éxito. Al día de hoy ya existen tres señeros colectivos de recreaciones que se complementan y apoyan, hermanadas, para transmitir en una dimensión mayor los hechos sucedidos en 1831: Bandoleros de Grazalema, Torrijos 1831 y Bandoleros de Alameda, que ya están preparando nuevos retos para el futuro, que van a corrdinar juntos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

55 personas subsaharianas rescatadas por Salvamento Marítimo en el puerto de Málaga
Una patera (40 hombres -entre ellos, 9 menores- y 15 mujeres -una embarazada-): un traslado a hospital

Fotonoticia. 09.10.17 


Ley de Amnistía. Una excusa que dura 40 años
Amnistia Internacional. 09.10.17 Ampliar
El próximo 15 de octubre se cumplen 40 años desde la promulgación de la Ley de Amnistía de 1977. Para la organización esta ley ha sido uno de los principales obstáculos para garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Madrid.- Amnistía Internacional convoca a medios a un acto público en la Plaza de Antón Martín junto al monumento de “El Abrazo”, símbolo de la amnistía de 1977. En este acto la organización analizará cómo durante estos 40 años, la Ley de Amnistía ha sido utilizada por los diferentes poderes para impedir la investigación de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, vulnerando sus obligaciones internacionales.
Activistas de la organización harán una performance con el tema #EstaNoEsMiLey. Ese mismo día, Amnistía Internacional enviará al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, 205.000 firmas que le piden, entre otros aspectos, que tome medidas para que la Ley de Amnistía no siga siendo un mecanismo de impunidad para los crímenes cometidos en esa época.
En el acto intervendrán:

El Alhaurín de la Torre C. F. ha presentado sus equipos y la nueva temporada de su escuela
Fotonoticia. 09.10.17 



Gran acogida de la primera excursión arqueológica organizada por el Ayuntamiento
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 09.10.17 Ampliar
Se visitaron los últimos hallazgos arqueológicos de Torrealquería
A la actividad, que tuvo lugar ayer domingo, asistieron unas 40 personas, entre vecinos de la propia barriada y otros residentes de Alhaurín o de la provincia. Todos ellos asistieron a las interesantes explicaciones del arqueológico José Antonio Santamaría sobre la importancia de este enclave, donde recientemente se ha descubierto la planta de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana. El recorrido, fácilmente accesible para cualquier persona ya que no superaba el kilómetro de distancia, comenzó en la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería y finalizó en la antigua torre-almenara, a petición de los asistentes quienes se mostraron muy implicados y participativos. Entre ellos había muchas familias con hijos jóvenes. Durante el trayecto Santamaría fue desgranando los hitos más importantes, al tiempo que mostró algunos de los restos encontrados y las técnicas empleadas en los trabajos. Además, se mostró muy contento por haber tenido la oportunidad de enseñar a la gente el resultado de tanto esfuerzo durante los meses de verano.

Continúa abierto el plazo para el Programa Formativo de Transformación Digital
Informacion municipal. 09.10.17 Ampliar
El curso se celebrará del 16 de octubre al 24 de noviembre, un curso totalmente gratuito en el que se enseñará a los asistentes a desarrollar competencias digitales altamente demandadas en la actualidad por empresas de todos los sectores. Organizan la Fundación Incyde y la Concejalía de Comercio y Formación del Ayuntamiento. La formación tendrá lugar en el Vivero de Empresas del Municipio, y va dirigida a emprendedores y cualquier persona interesada en montar su propio proyecto empresarial, aunque tendrán preferencia en las incripciones los desempleados.
Entre las especialidades que se impartirán figuran: Gestión y planificación del proyecto y/o empresa; Conocimiento de clientes; Gestión del proyecto y ejecución; Conocimiento del lenguaje digital, tecnología, tendencias; Herramientas e implementación en la empresa; Experiencia de usuario en competencias digitales, diseño y arquitectura de las diferentes herramientas digitales; Conocimiento del Marketing Digital en las redes Sociales, SEO & SEM y marcas digitales. La iniciativa se financia a través de fondos europeos.

40 años después de histórica declaración sobre la pena de muerte, los Estados con ejecuciones son ya una minoría cada vez más aislada
Amnistia Internacional. 09.10.17 Ampliar
Los Estados que mantienen y aplican la pena de muerte están cada vez más aislados y deben tomar medidas para sumarse a la tendencia mundial, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, decimoquinto Día Mundial contra la Pena de Muerte.
En  2017 se cumplen 40 años desde que Amnistía Internacional promovió la histórica Declaración de Estocolmo, primer manifiesto abolicionista internacional sobre la pena de muerte. En la Declaración, hecha en 1977, se pidió a todos los gobiernos que abolieran totalmente esta pena:
"Cuando el Estado utiliza su poder para poner fin a la vida de un ser humano, es probable que ningún otro derecho sea inviolable. El Estado no puede dar la vida y no debe atreverse a quitarla.”

Presentación del poemario "Los descendientes" (Novus sanguis)
Recomienda un libro. 09.10.17 
El próximo sábado día 14 de octubre, a las 21´00 horas, se presenta en la cafetería Carpe Diem (Junto al Centro de Salud de Alhaurín de la Torre) el libro de poemas "Los descendientes" (Novus sanguis) de Francisco Miguel López Jiménez, con la participación en el libro de sus dos nietos: Elena del Can López y Adrián del Can López, introducidos respectivamente, en la publicación, como autores noveles.
La presentación correrá a cargo de los poetas: Pedro J. Plaza y Alberto Escabias Ampuero.

Desde el Área de Cultura queremos informarles de los próximos eventos
Concejalía de Cultura. 09.10.17 Ampliar
•El miércoles 18 de octubre se llevará a cabo la presentación del libro de poesía “Disparo de Nieve”, de Alberto Escabias Ampuero en la Finca Municipal el Portón a las 20.00h. Entrada libre hasta completar aforo.
•El viernes 20 de octubre tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 19.30h la inauguración de la exposición de pinturas de Manuel Robles López “La infinita belleza del color”. Entrada libre.

Fotonoticia. 09.10.17 


Antonio Maíllo elegido coordinador de IU Andalucía con un 83,03% de los votos
IU Andalucía. 09.10.17 Ampliar
IU encara un proyecto de construcción de un bloque político y social que “abrace la justicia social y la igualdad e impugne un sistema capitalista opresor”
Antonio Maíllo ha sido elegido coordinador de IU Andalucía con un 83.03%. Con 2.501 votos a su favor, por los 511 votos recibidos por la candidatura encabezada por José Luis Pérez Tapias, Maíllo enfrenta su coordinación al frente de la organización en Andalucía “sin vértigo, con más conocimiento de la realidad andaluza, de la organización y con la ilusión multiplicada tras un proceso ejemplarizante por cambiar las condiciones materiales de vida de la mayoría social”.
La candidatura que, por su pluralidad, Maíllo ha tildado de “muy arriesgada”, representa para este un ejemplo esencial de lo que debe ser la hoja de ruta a seguir por IU Andalucía: construir la unidad para abrazar la causa de la justicia social, de la igualdad y de la impugnación de un sistema capitalista que nos oprime”.

Resultados de la Liga Endesa 2017-2018
Jornada 3. 7 y 8 de octubre de 2017

Deportes Malaka.es. 09.10.17 
Herbalife Gran - Canaria Baskonia 100-82
Monbus Obradoiro - Divina Seguros Joventut 77-68
Real Madrid - Tecnyconta Zaragoza 93-65
FC Barcelona - Lassa San Pablo Burgos 111-81
Montakit Fuenlabrada - Unicaja 77-69
UCAM Murcia - MoraBanc Andorra 81-77
Real Betis Energía Plus - RETAbet Bilbao Basket 86-94
Movistar Estudiantes - Guipuzcoa Basket 75-92
Iberostar Tenerife - Valencia Basket 67-70

10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Policlínicas Lacibis. 09.10.17 Ampliar
Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Se encuentra determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de Octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno mental destacado para ese año. Tiene el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma. El tema de este año es "La salud mental en el trabajo".

¿Qué llega a la persona trasplantada además de un órgano?
José Vicente Cobo. 09.10.17 Ampliar
La física moderna explica que en un trasplante de órganos el receptor tiene una conciencia totalmente diferente al donante, la consecuencia es que existen dos niveles de vibración, por lo que el cuerpo del receptor se empeñará en rechazar el órgano extraño. En la actualidad a través de la profecía dada a través de Gabriele de Würzburg se sabe que el alma del donante, a través de su órgano donado y trasplantado en otra persona, puede actuar a través de la conciencia de ésta. Lo que puede ocasionar que un receptor adopte partes de los programas de vida del donante y sufra así una transformación forzada e inevitable en su conciencia. 

Al Victoria Kent se le funde la bombilla en Infantes (5-4)
Victoria Kent. 09.10.17 Ampliar
Algo parecido a Pesadilla en Elm Street fue lo que el Victoria Kent tuvo que vivir ayer en Villanueva de los Infantes. Los locales, que salieron vivos de una primera parte en la que se vieron totalmente superados, decidieron saciar su hambre en la segunda. El empuje del público y la falta de frescura de los alhaurinos en los últimos 15 minutos, declinaron la balanza a favor de los manchegos.
Primera mitad controlada
Acababa de empezar el choque y el Victoria Kent ya mandaba. Los aficionados aún no habían cogido las pipas cuando Claudio ya había disparado dos veces. Pablo, tras una gran acción colectiva, remató en el segundo palo para abrir la lata. Mario también lo intentó, pero se encontró con un acertado Alexis.
Los amarillos estaban cómodos. Recién pasado el ecuador, Chechu, que regresaba de lesión, hizo el segundo. Alguna parada esporádica de Bolilla y un remate al palo, resumen el ataque infanteño en la primera mitad. Los goleadores pudieron ampliar la ventaja en el marcador, pero el 0-2 se mantuvo hasta el final.

¿'Golpe de Estado en Catalunya'... o Madrid?
Rafael Morilla Rodríguez. 09.10.17 Ampliar
"Pueblo, si los que te gobiernan dejan de ser gobernantes, y se convierten en verdugos, y te chupan la sangre, y te ofenden y mancillan; la revolución es un derecho de los tuyos, ejércelo". Juan Montalvo, escritor ecuatoriano
El alejandrino poeta Konstantinos Kavafis, en esos inquietantes versos de Esperando a los bárbaros, evoca a un vecino de su ciudad natal durante la época última del decadente Imperio romano. Se dice que los bárbaros han invadido las fronteras. El buen hombre con muchos otros va día tras día con sus paisanos a congregarse en el foro para ver si de una vez al fin todo cambia, porque están hartos del inmovilismo, de la podredumbre y la mediocridad habituales. Pero una y otra vez todos salen chasqueados al anochecer, los bárbaros nunca terminan de presentarse, y se vuelven a casa hasta el día siguiente con la misma infeliz ilusión. A los súbditos de esta Prisión de Naciones españolista no nos queda ni siquiera ese consuelo, aun al precio de la frustración cotidiana.

Independencia sin validez
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.10.17 Ampliar
Un ministro del Gobierno ha dicho que, si se declara la independencia, no tendrá validez.
En efecto, no será una decisión política válida, con el derecho en la mano. Pero, el problema se presenta al pensar que la Generalitat dirá que sí lo es y en vista de lo que está sucediendo creo que asistiremos al surgimiento de una república catalana, que se considerará plenamente legitimada para ser un nuevo estado independiente con todas las consecuencias.  
El poder coercitivo del Gobierno tendrá que expresarse respecto a la Generalitat. Si no se aplica, las palabras no servirán, ya que hablarán, por sí solos los hechos. Quedarse de brazos cruzados esperando más acontecimientos serviría para que la conformación de la república catalana sea algo prácticamente irreversible.
Y servirá de muy poco, por no decir nada, realizar llamamientos  a la sensatez y al buen juicio y a la obediencia a las leyes y al ordenamiento jurídico vigente. Los dirigentes independentistas, muy probablemente, pasarán de lo que digan el Gobierno y los tribunales.

Che Guevara: se cumplen 50 años de su muerte
Periodistas en Español.com. 09.10.17 
El aniversario 50 del asesinato del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara es recordado este domingo 9 de octubre de 2017 en varios países del mundo, con programas centrales en Argentina, su lugar de nacimiento; Cuba, a donde llegó de la mano de Fidel Castro para hacer la Revolución Cubana, y en Bolivia, sitio en el que encontró la muerte el 9 de octubre de 1967, informa Andes.
Hasta la escuelita de La Higuera boliviana, donde le disparó el teniente Mauro Terán, brazo ejecutor del crimen, llegó el presidente Evo Morales para rendir homenaje, mientras en la provincia cubana de Villa Clara, donde reposan sus restos desde 1997 en que fueron encontrados en Bolivia, el presidente Raúl Castro encabezó el tributo a su recuerdo. Ampliar en periodistas-es.com


Café bar Carpe Diem presenta club Carpe Diem:
una iniciativa que nace en Alhaurín para fomentar la cultura en la hostelería
Café bar Carpe Diem. 08.10.17 Ampliar
La cita se inaugura el próximo día 21, a las siete y media con la proyección del documental “El Alhaurín de los 80” de Juanma López.
Unir cultura y hostelería como servicio a la localidad de Alhaurín de la Torre.
Ese es el objetivo del Club Carpe Diem, dependiente de Café Bar Carpe Diem, en las cercanías del Centro de Salud del pueblo y que se dió a conocer ayer.

En el acto, que fue una presentación del proyecto por parte del gerente del establecimiento José Antonio Rodríguez Morillo, se explicó por parte del mismo que Club Carpe Diem era un paso más en la apuesta puntual que hasta ahora había mantenido la firma hostelera y que venía a sumar en la interesante programación cultural que desde el consistorio y los colectivos culturales se ofrecía a la sociedad alhaurina.

¿Tomamos un café? -Textos de vainas-
¿Murió Borletti?
Cuentos y relatos globales. 08.10.17 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Quien murió no fue el mago Borletti; murió Máximo Alfredo Hernández Durán, sería lo más exacto decir, porque el telépata, el clarividente, el prestidigitador, el nigromante, el médium e ilusionista de Macondo, indiviso y distinto al mismo tiempo, en uno de sus tantos maravillosos trucos inexplicables de habilidad e ingenio, llevando a cabo su más grande acto de evasión y desaparición, sin irse de la escena pero existiendo asimismo de esta suerte en la realidad imposible de sus propios actos de invulnerabilidad, seguro “aparecerá de nuevo vivo por ahí ”, y por siempre, en el recuerdo inmortal de quienes le conocimos y entendemos la mágica realidad de que la función del circo de la vida debe continuar…
Quien murió fue Máximo Alfredo Hernández Durán y no Borletti, quien vivirá para la posteridad en la justicia exacta de continuar haciendo aparecer y desaparecer palomas y conejos ahora en otro escenario especial: en el cielo..., lugar en que viven las almas de los justos después de muertos y donde Dios, como regalo llamando al más famoso mago del mundo, les permite gozos de felicidad completa en el corone de la glorias del paraíso…

Los bahá’ís de Alhaurín de la Torre celebran el bicentenario de Bahá’u’lláh con un acto público en la casa de la cultura en la sala de conferencias el sabado dia 14 de octubre a las 20 horas.
Comunidad Bahá\'í de Alhaurín de la Torre. 08.10.17 Ampliar
/Comunidad Bahá'í de Alhaurín de la Torre
Durante el año 2017 se conmemora en todo el mundo el 200 aniversario del Nacimiento de Bahá’u’lláh, el Fundador de la Fe bahá'í, y la comunidad bahá’í de Alhaurin de la Torre está organizando un acto para celebrarlo.
Millones de personas de prácticamente todas las procedencias religiosas, culturales y étnicas consideran a Bahá’u’lláh el precursor de una nueva era en la que, como resultado del esfuerzo concertado de la humanidad, las tiranías e injusticias del pasado serán reemplazadas por un mundo de paz, justicia y unidad entre las naciones.
Tal y como la han descrito historiadores de la religión, la figura de Bahá’u’lláh, a quien muchos consideran la figura más relevante e influyente del siglo XIX, presenta rasgos únicos en la historia religiosa y adquiere mayor relevancia cuando el contenido de su mensaje de paz, unidad e igualdad se correlaciona con el contexto del que emergió: el Irán (Persia) del siglo XIX.

Cataluña hasta la sopa… y lo que todavía nos queda
Adriana Ruiz Díaz. 08.10.17 Ampliar
Estoy segura de que sea lo que sea que defendamos vamos a equivocarnos, los partidos políticos y la propaganda, tienen una capacidad enorme de fagocitar, retorcer y dar la vuelta hasta hacer suya cualquier manifestación que les convenga. Ya se le está sacando réditos políticos a las manifestaciones blancas de hoy, estaba allí Ada Colau, camaleón que sobrevivirá al segundo diluvio universal y a la invasión de los zombis; ya sabía antes de salir de casa que sería así y ya me estaba arrepintiendo de ir.
Me decía una amiga, que estamos cruzando líneas, hemos aprendido que las paradojas y la irracionalidad, los impactos visuales, generan atribuciones, y como la atención es tan difícil de captar con este ruido de fondo, nos lanzamos a explorar estos nuevos recursos.

Inaugurada la ampliación de sede vecinal de la Asociación Retamar 2009
Urbanización Retamar. 08.10.17 Ampliar
Los residentes de la barriada de Retamar vieron el pasado viernes un objetivo cumplido, tras la inauguración de su renovada sede social, situada justo en la entrada principal del núcleo. La rehabilitación del inmueble, antigua caseta de ventas de la urbanización y posteriormente, en 2002, convertida de forma provisional en la sede de la extinta federación vecinal, ha permitido ganar un espacio de unos 25 metros cuadrados, además de un pequeño almacén. También se han reordenado las zonas exteriores y acerado, a fin de poner a disposición de los residentes un salón más diáfano y amplio para la realización de sus actividades. La actuación, que era una demanda expresa de la asociación vecinal, Las últimas tareas llevadas a cabo hace unos días han afectado a las áreas exteriores, donde se han plantado nuevas especies para ajardinar y embellecer la entrada al recinto.

Visita guiada a las excavaciones arqueológicas de Torrealquería

Informacion municipal. 08.10.17 Ampliar
Este próximo domingo, 8 de octubre, tendrá lugar una visita guiada gratuita para dar a conocer los recientes hallazgos arqueológicos en la zona del Cortijo de Mollina, en Torrealquería, incluido los restos de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana. Las personas interesadas únicamente deben comunicarlo por correo electrónico a la dirección patrimoniohistorico@alhaurindelatorre.es y estar el domingo a las 10,00 de la mañana en el punto de encuentro establecido: la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería (entrada a la barriada, primera calle a la izquierda).
La visita durará aproximadamente hasta las 11,30 horas y se recomienda calzado y ropa adecuada para el campo. Durante el recorrido, se hará un breve repaso por la historia y la ocupación arqueológica de este enclave emblemático, donde se acaba de llevar a cabo una excavación que ha permitido descubrir la planta de la mencionada ermita de Santa Ana y otros elementos de interés.

Premio Nobel de la paz para los activistas antinucleares de ICAN
Periodistas en Español.com. 07.10.17 
El Premio Nobel de la Paz, que se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento del propio Nobel, ha sido adjudicado este año 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) , un grupo que reúne a unas 460 oenegés de de cien países.
El comité noruego señala en su motivación que el riesgo de conflicto atómico es ahora mayor de lo que ha sido en mucho tiempo y reclama a las potencias nucleares que avancen en el desarme de unas 15.000 ojivas que siguen almacenadas en sus arsenales. Ampliar en periodistas-es.com


Destruyamos los tópicos
Jacinto Martinez Anton. 07.10.17 Ampliar
Uno de los tópicos que trascienden nuestras fronteras, y me refiero a las fronteras de España, es el de que los españoles a lo largo de nuestros 500 años de historia nos hemos empeñado en destruir, lo que al mismo tiempo nos ha costado tanto tiempo construir, España.
Los tópicos recogen la visión de hechos o costumbres frecuentes en un grupo humano, al que de algún modo le confieren unas características diferenciales. Estas características que se originaron en un lugar y tiempo determinados, en ocasiones trascienden el tiempo y el espacio convirtiéndose en tópicos.
Todos tenemos en la cabeza tópicos sobre andaluces, extremeños, catalanes, gallegos, castellanos, canarios, etc., e incluso a nivel más local sobre malagueños, granadinos, cordobeses, madrileños o incluso léperos o alhaurinos. Lo malo es cuando esas características originales de un colectivo, ya convertidos en tópicos, sobrepasan el ámbito meramente cultural o folclórico de origen y se utilizan con fines peyorativos para insultar o para agredir.

Álora reparte 7.000 platos de sopas  perotas en su XIV edición
Álora. 07.10.17 Ampliar
El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno y el delegado del Gobierno de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, acompañados por el consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, han asistido hoy a una nueva edición del Día de las Sopas Perotas del municipio, en el que se han repartido más de 7.000 raciones de esta especialidad.
El día de las Sopas Perotas se trata de una jornada gastronómica que rinde homenaje al plato perote por excelencia y a todos los productos gastronómicos y de artesanía de la Comarca del Guadalhorce. Las Sopas Perotas constituyen uno de los platos imprescindibles de la gastronomía malagueña y que con la celebración de este Día se pone en valor la promoción de la gastronomía fomentando el desarrollo económico y turístico del municipio y de toda la comarca del Guadalhorce. 

¿'Golpe de Estado en Catalunya'... o Madrid?
Rafael Morilla Rodríguez. 07.10.17 Ampliar
"Pueblo, si los que te gobiernan dejan de ser gobernantes, y se convierten en verdugos, y te chupan la sangre, y te ofenden y mancillan; la revolución es un derecho de los tuyos, ejércelo". Juan Montalvo, escritor ecuatoriano
El alejandrino poeta Konstantinos Kavafis, en esos inquietantes versos de Esperando a los bárbaros, evoca a un vecino de su ciudad natal durante la época última del decadente Imperio romano. Se dice que los bárbaros han invadido las fronteras. El buen hombre con muchos otros va día tras día con sus paisanos a congregarse en el foro para ver si de una vez al fin todo cambia, porque están hartos del inmovilismo, de la podredumbre y la mediocridad habituales. Pero una y otra vez todos salen chasqueados al anochecer, los bárbaros nunca terminan de presentarse, y se vuelven a casa hasta el día siguiente con la misma infeliz ilusión. A los súbditos de esta Prisión de Naciones españolista no nos queda ni siquiera ese consuelo, aun al precio de la frustración cotidiana.


El efecto catalán
El Rincon de la Critica. 07.10.17 
Abel Rios.- Echo de menos, lo decía en twitter, sondeos de opinión sobre qué partido ganaría en caso de que se celebraran hoy elecciones generales. El otro día, sin ir más lejos, Aznar tocó con el dedo en la llaga. Dijo el expresidente del Gobierno que Rajoy debía actuar de inmediato o convocar elecciones. Unas elecciones ahora, justo en medio de la tormenta catalana, favorecería al Partido Popular. Lo favorecería, y no me cabe ninguna duda, porque la crisis abierta por Puigdemont despierta dos sentimientos antagónicos. Unos, el separatismo; dos, el unionismo. Los efectos nefastos de la posible Declaración de Unilateral de Independencia (DUI), para los intereses económicos de las empresas afincadas en Catalunya, está suponiendo un éxodo de las mismas hacia otros lugares seguros. Un éxodo ante el miedo a un inmediato corralito al estilo argentino o de Chipre, por ejemplo. Así las cosas, hoy más que nunca, los grandes bastiones catalanes quieren ser español, y Catalunya está a las puertas de consagrarse como "la nueva Grecia de Europa". Ampliar en El Rincón de la crítica


Los maderos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 07.10.17 Ampliar
Hace tiempo, nos contó un compañero que, cuando estaba en la Escuela Hogar de Sabinillas, como el material escolar no era muy abundante, hacían algunos paseos por la playa y escogían del material arrojado por el mar en la arena maderos, maderitas, corchos, “cristalinas” y piedras pulimentadas, caracolas, conchas... Con ese material se las ingeniaban y hacían trabajos manuales en el taller de Plástica. ¡Qué arte!
Con las “cristalinas” y demás material que secaba pronto se podían hacer composiciones de tipo mosaico. Los maderos eran más difíciles de trabajar, porque había que esperar que se secaran, porque si no se astillaban fácilmente. En las horas de Educación artística, se trataba de construir, no de destruir suicidamente el tren de los Hermanos Marx, al grito de “¡Más madera!”.

Septiembre saharaui: Marruecos dispersa, Perú expulsa y España calla
Alfonso Lafarga. 07.10.17 
 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales …”  y así hasta 30 artículos componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sus Estados miembros se comprometieron a respetar. Ampiar en https://contramutis.wordpress.com



El Parlamento de Andalucía rechaza la reforma de las dietas y cesantías
Dos versiones: Vídeo Teresa Rodríguez.   Información oficial de Canal SUR

Vídeo Noticia. 07.10.17 

Festival Infantil benéfico a favor de Adriana
El Portón. 07.10.17 
La Asociación Proyecto PEPOS Alhaurín de la Torre ha impulsado un festival infantil a beneficio de Adriana, la niña con Síndrome de Angelman. El espectáculo tendrá lugar el próximo sábado, 7 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre (calle Jabalcuza, 9), y los asistentes podrán realizar en la entrada al recinto donativos voluntarios con la suma que consideren oportuno.
El festival contará con las actuaciones de los intérpretes Lidia España, Ainhoa Menéndez, Naiala Narciso, Carlos Contreras, Lola Moreno, Natalia Baroné, Indara, Yeray, Paula Peñalvo y Juan José Gaitán. Al baile intervendrán Alba Pérez, la Asociación Cultural Aires del Sur, el Grupo Los Rechupetes y los Mini Soleritas.
El maestro Pedro Gordillo al piano y el toque de guitarra de Juan José Lavado del Pozo pondrán la guinda al espectáculo.
Colaboran: Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Viveros Guzmán, Copicentro e Hidrocarburos Alhaurín.


Programa formativo transformación digital
Vivero de empesas Capellanía. 07.10.17 Ampliar
Fecha de inicio: 16 de octubre de 2017
Fecha de finalización: 24 de noviembre de 2017
Horario: Sesiones grupales los martes de 10:00 a 14:00 horas
Consultoría individualizada a la semana. Pendiente determinar día y hora
Lugar de impartición: Vivero de Empresas (calle Isaac Albéniz, s/n. Urbanización La Capellanñía, Alhaurín de la Torre)
Requisitos de los participantes: Desempleados o emprendedores pertenecientes al vivero de empresas empadronados en Alhaurín de la Torre.

Tribunal Supremo no ampara afectados por dinero incautado por Franco
Periodistas en Español.com. 07.10.17 
El Tribunal Supremo desampara a los ciudadanos españoles que con motivo de la guerra civil sufrieron un perjuicio patrimonial al ser despojados de papel moneda y otros signos fiduciarios puestos en circulación por el Gobierno republicano con posterioridad al 18 de julio del año 1936, informa Tres de Comunicación.
El auto tribunal ha emitido sentencia desestimatoria (1470/2017, de 29 de septiembre de 2017, dictada por la Sección 5ª de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo) sobre el recurso presentado por el despacho de abogados ILOCAD que dirige Baltasar Garzón junto con Amparo Legal, planteando la responsabilidad patrimonial del Estado. Ampliar en periodistas-es.com

STOP a la precariedad laboral
CCOO Andalucía. 07.10.17 
7 de octubre. Jornada mundial por el trabajo decente, salarios dignos y renta mínima
El 7 de octubre se celebra el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año CCOO lo centrará en denunciar la creciente precariedad laboral, fuente segura de injusticia y desigualdad. La recuperación económica que estamos conociendo en los últimos años ha sido aprovechada por el Gobierno y las organizaciones empresariales para difundir sus cifras de empleo y crecimiento económico, ocultando deliberadamente su naturaleza, escasa calidad y mínima remuneración.
Ampliar en la web de CCOO Ensañanza


La Diputación organiza nuevas plantaciones participativas para recuperar espacios degradados y zonas verdes
Diputación de Málaga. 06.10.17 Ampliar
La Diputación de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, reanuda las plantaciones participativas, en las que colaborarán unas 750 personas. Durante octubre y noviembre, se van a organizar arboladas en Alameda, Rincón de la Victoria, Villanueva de Algaidas, Mollina, Ronda, Jimera de Líbar y Alhaurín de la Torre. Hoy se abre el plazo para participar en estas actividades, y todas las personas interesadas podrán inscribirse a través de la web www.malagaviva.org.
Estas arboladas forman parte de la campaña ‘Un millón de árboles’, iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Málaga dentro de las estrategias de lucha frente al cambio climático en la provincia. Las plantaciones tienen como principal objetivo la recuperación de espacios degradados de la provincia y para mejorar parques y zonas verdes. En este sentido, se plantarán, según las zonas, ejemplares de encina, pino carrasco, lentisco, romero, acebuche, pino piñonero, algarrobo y aromáticas.

El Pinar habilita un parking de alta capacidad y una zona restringida de de autobuses para optimizar el acceso a sus instalaciones docentes
Colegio El Pinar. 06.10.17 Ampliar
Con estas medidas el centro, que cuenta con seis rutas de transporte escolar que movilizan a dos centenares de alumnos desde distintas zonas de la capital, la Costa y el Guadalhorce; apuesta por el refuerzo de la seguridad vial en los horarios de apertura y cierre de la jornada lectiva; así como la mejora del tráfico en la carretera de acceso
Un nuevo aparcamiento de casi 10.000 metros cuadrados, la delimitación de un área reservada para autobuses; así como nuevos elementos de señalización y estacionamiento son algunas de las medidas que el Colegio El Pinar ha implementado en este arranque de curso para optimizar la accesibilidad al centro; así como la propia seguridad de los escolares en los horarios de entrada y salida de las jornadas lectivas.

El alcohol provocó 250.000 muertes a causa del cancer de hígado
Periodistas en Español.com. 06.10.17 
Ana María De Luis Otero.- Un estudio acerca del consumo del alcohol publicado en Jama Oncology, llevado a cabo para comprobar los daños del alcohol en los órganos, ha justificado la muerte de al menos novecientas mil personas, que murieron por cáncer de hígado y además, cerca del 40 % de los casos el detonante fue el consumo de alcohol.
El alcohol ha demostrado ser un factor cultural de mortalidad ya que más de la mitad de las personas confiesan su ingesta habitual o diaria. Ampliar en periodistas-es.com


Pacientes renales experimentados formarán a aquellos que están recién diagnosticados

Roberto Ortiz Lora. 06.10.17 Ampliar
Los pacientes renales crónicos más experimentados que se encuentren en cualquiera de las opciones de tratamiento renal sustitutivo y que cuenten con suficiente experiencia, serán los encargados de dar voz de forma voluntaria al programa ‘Paciente Mentor’. Un servicio que ha puesto en marcha la Federación Nacional de Asociaciones ALCER para  formar,  mediante las vivencias de los más veteranos,  a aquellos pacientes que estén a punto de comenzar su camino en esta complicada enfermedad crónica.
ALCER presenta en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebrará en Burgos del 6 al 9 de octubre, el programa ‘Paciente Mentor, un servicio que atenderá las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares o cuidadores en la etapa previa a la entrada en el tratamiento renal sustitutivo. El proceso de selección de las personas que se podrán beneficiar del servicio dependerá de los servicios de nefrología y de las consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) de cada hospital.

Resultados de Liga Endesa
Jornada 2 -  Miércoles 4 y Jueves 5.de octubre de 2017

Deportes Malaka.es. 06.10.17 

Guipuzcoa Basket - Real Betis Energía Plus 94-60
Tecnyconta Zaragoza Herbalife - Gran Canaria 95-99
Valencia Basket Monbus Obradoiro 80-67
MoraBanc Andorra - Montakit Fuenlabrada 94-95
Iberostar Tenerife - UCAM Murcia 84-78
RETAbet Bilbao Basket - Real Madrid 80-87
Baskonia - Movistar Estudiantes 94-76
Unicaja - San Pablo Burgos 93-72
Divina Seguros Joventut - FC Barcelona Lassa 72-74 

Clasificación Liga Endesa 2017-2018 


El Museo Carmen Thyssen Málaga revisa la segunda etapa del cubismo con Juan Gris y María Blanchard
Museo Carmen Thyssen. 06.10.17 Ampliar
La nueva exposición reúne más de sesenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y documentos que ofrecen al espectador una visión global de este movimiento artístico de la mano de, entre otros, el escultor Jacques Lipchitz, Picasso, Dalí o Peinado.
Málaga, 05 de octubre de 2017. El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy su nueva exposición temporal Juan Gris. María Blachard y los cubismos (1916-1927), en la que se analiza la segunda etapa que vivió el cubismo, creado por Picasso y Braque entre los años 1906 y 1914, a través de la obra de artistas como Juan Gris, referente indiscutible del giro experimentado por este movimiento artístico a partir de 1914 hasta finales de los años veinte; y María Blanchard, la gran desconocida del grupo de artistas que dieron lugar al nacimiento de esta vanguardia, cuyo papel principal quiere destacar esta muestra.

 VIII Salón de Otoño de la Asociación Cultural Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04
Fotonoticia. 06.10.17 


Alhaurín de la Torre, viernes 6 de octubre de 2017
Agenda para hoy. 06.10.17 
- 20.00. Exposición “Salón de Otoño” de la Asociación Cultural Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04. Del 6 al 28 octubre de 2017. Finca Municipal El Portón. Sala Bryan Hartley Robinson.

La Junta acerca las artes escénicas al alumnado de la provincia con el XXVII Ciclo Didáctico del Teatro Cánovas
Teatro Cánovas. 06.10.17 Ampliar
Este escenario acogerá 41 funciones de teatro, música, danza y flamenco para escolares desde Infantil a Bachillerato
El Teatro Cánovas, de la Consejería de Cultura, presenta una nueva edición de su ciclo más longevo y exitoso hasta el momento, el Ciclo Didáctico de Teatro, Música, Danza y Flamenco para niños y jóvenes de centros docentes. Las delegadas territoriales de Cultura, Monsalud Bautista, y de Educación, Patricia Alba, ha asistido al acto de presentación junto a varias de las compañías participantes en esta 27 edición, compuesta de cuarenta y una funciones de teatro, títeres y más que nunca de música, género muy presente en esta ocasión. Tras 26 ediciones de intensa labor, el Teatro Cánovas se consolida como primera experiencia teatral y como espacio de reflexión donde el nuevo espectador se confronta con las propuestas artísticas de los creadores. 

PSOE plantea un convenio entre Diputación, Mancomunidad y Junta para dinamizar turísticamente el futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves
PSOE de Málaga. 06.10.17 Ampliar
Los socialistas proponen que la Mancomunidad de Sierra de las Nieves vuelva a formar parte del Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación Provincial
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha planteado la firma de un convenio entre la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, la Junta de Andalucía y la institución provincial para dinamizar turísticamente el futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves. En una reciente visita a la sede de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves y tras mantener una reunión con su presidente, Antonio Pérez, Conejo ha adelantado que una de las cuestiones que van a proponer los socialistas en la Diputación es este convenio para invertir en turismo y en el potencial que tiene este enclave, y para consolidar el crecimiento económico y el empleo de los municipios que conforman la Sierra de las Nieves.

Inhabilitaciones o destituciones en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.10.17 Ampliar
Es evidente que, de forma reiterada, la Generalitat ha incumplido  leyes españolas y  sentencias.
Ante esto debe haber por parte del Gobierno una reacción contundente.  Ante un Golpe de Estado no valen las medias tintas ni los discursos, puesto que es necesario pasar a la acción, con la intervención del Ejército, si fuera imprescindible.
Las Fuerzas Armadas ya están ayudando en tareas logísticas y podrían colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en Cataluña.  
En Francia, por causa del terrorismo yihadista, se ven soldados patrullando en París y en otras partes de Francia y Europa y se ve como algo normal. De hecho, nadie se rasga las vestiduras por ello.
Porque, si se espera a este lunes, en el que probablemente se declare unilateralmente la independencia en la sesión del Parlament catalán, el curso de la política puede ir, quizás, en una dirección irreversible hacia la existencia, de facto, de dos Estados enfrentados. 

Los cuidadores por obligación
Conchi Basilio. 06.10.17 Ampliar
Seguimos teniendo una arraigada tradición en el cuidado de nuestros mayores, que sigue siendo como una obligación que lo asuman las mujeres. Si pensamos en que cada vez es mayor el porcentaje de población de más edad, debido fundamentalmente al aumento de la expectativa de vida y la disminución de la tasa de natalidad, resulta evidente que aumentará en un futuro muy próximo, el número de personas que necesiten algún tipo de ayuda, y por tanto el número de cuidadores.
Por lo general es la familia quien asume la mayor parte del cuidado de estas personas y más concretamente una única, que suele ser mujer, esposa o hija, en algunos casos, pero pocos una nuera. Hasta el punto de que ocho de cada diez personas están cuidando a un familiar mayor en nuestro país, mujeres entre 45 y 65 años de edad. Una de las principales razones de que la mayoría de los cuidadores sean mujeres es que, a través de la educación recibida y los mensajes que transmite la sociedad, se considera que la mujer está mejor preparada que el hombre para el cuidado, ya que tiene más capacidad de abnegación, de sufrimiento y es más voluntariosa.

Esperanzador comienzo de la liga andaluza de bádminton
Club de Bádminton. 06.10.17 Ampliar
El Club Bádminton Alhaurín de la Torre comenzó la temporada 17-18 y su participación en la Liga Andaluza de Clubes-Segunda Nacional, con la disputa de los tres primeros encuentros.
Empezó de nuevo este fin de semana la Liga Andaluza de Clubes, jugándose el pasado fin de semana los tres primeros encuentros para el grupo de Andalucía Oriental en la sede de Ogíjares (Granada), participando el primer equipo de nuestra localidad con un equipo formado por Alejandra Argüelles, Cristina Vilaplana, Juliana Waeyenbergh, Manuel Aguilera, Manuel Cruz, Kasper Jessen y Salvador Rojas. Pese a las bajas de algunos jugadores importantes y los contratiempos para el equipo, los jugadores dieron el máximo posible en una jornada que acabó con dos victorias y una derrota.

XIV Certamen de relato breve “Gerald Brenan” de Alhaurín el Grande
Periodistas en Español.com. 06.10.17 

Podrán presentarse a este certamen todos los escritores mayores de edad que lo deseen, siempre que sus obras estén escritas en castellano, sean rigurosamente inéditas y no hayan sido galardonadas anteriormente. Cada escritor podrá enviar, por separado, cuantos relatos desee.
2. Quedarán excluidos como aspirantes los autores que hubiesen obtenido este premio en ediciones anteriores de éste certamen.. Asimismo, no podrán presentarse obras de autores fallecidos antes de la apertura del periodo de presentación de originales.

 3. Las obras presentadas tendrán un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas y deberán presentarse en perfectas condiciones de legibilidad, en tamaño de fuente 12 y usando el tipo de letra “Times New Roman”, siendo el interlineado de libre elección. Deberá preparar dos ficheros de ordenador, uno con el relato, que es la obra en sí, y otro denominado plica, que contendrá su seudónimo, título de la obra, breve currículum y datos personales del autor (apellidos, nombre, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, dirección etc…). Rogamos encarecidamente que utilice el tipo de archivo Microsoft Word 2003 “.doc” para facilitar el proceso de lectura, tanto de su relato como de su plica. Una segunda opción muy válida sería el formato “.pdf” Adobe. Ampliar en periodistas-es.com


La Asociación Torrijos 1831 participará en las recreaciones de “Sangre y Amor en la Sierra”, que van a tener lugar en Grazalema este fin de semana
Torrijos 1831. 06.10.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, la Asociación Torrijos 1831 va a comparecer en la recreaciones históricas que van a tener lugar en Grazalema, este fin de semana, bajo el lema tradicional de “Sangre y Amor en la Sierra”. Será su XI Edición. Las asociaciones Bandoleros de Grazalema y Torrijos 1831, están hermanadas emblemáticamente por los personajes históricos que cada uno representa: Torrijos y “El Tempranillo”. Grazalema ha sabido potenciar sus recreaciones de tal manera que, hoy, ellas y el propio pueblo son una referencia del arte recreador en toda Andalucía, calculándose que el próximo domingo visitarán Grazalema unas 4.000 personas, desplazadas en decenas de autocares. Desde esta páginas expandimos el extraordinario trabajo realizado por Pepe Garrido, Miguel, Julián y toda su partida, por los objetivos logrados y cumplidos en los últimos años, en cuanto a las representaciones del bandolerismo andaluz y todo su significado a lo largo del siglo XIX. Junto a ellos, representaremos el conocido “Réquiem por Torrijos”. Les invitamos a acudir a Grazalema. De verdad que lo merece.

Previa Infantes - Victoria Kent
Al Victoria Kent le toca ganar
Victoria Kent. 06.10.17 Ampliar
Tras vencer en la primera jornada a Melistar, perder en la segunda contra el filial bético, volver a ganar en la tercera al Sporting Constitución y caer de nuevo en esta última frente al CD Ejido 2012, toca victoria. Además de la regular trayectoria, el Victoria Kent tiene motivos para confiar. Y muchos, aunque la visita a Ciudad Real no será un paseo.
El sábado, a las 19:00 horas, el Pabellón Villanueva de los Infantes se vestirá de gala. Si retrocedemos casi un año, al 26 de noviembre en concreto, nos encontramos en el mismo escenario pero de la temporada 16/17. Aquel partido se saldó con victoria alhaurina por 3-5. Si el Victoria Kent mantiene la intensidad del choque frente a El Ejido 2012, son muchas las posibilidades de volver a traer los tres puntos a Alhaurín.

Inauguración de la Asociación de Vecinos Retamar 2009
AVV Retamar 2009. 06.10.17 
La Asociación de Vecinos Retamar 2009 se complace en informales, que el próximo viernes día 06 de octubre a las 19:15h, tendrá lugar la entrega de llaves e inauguración de la Sede restaurada de la Asociación de Vecinos Retamar 2009, sita en Avda, del Mar, s/n.
Dicho acto se realizará por parte del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre D. Joaquín Villanueva Rueda, por lo que, ponemos en conocimiento de todos/as los/as socios/as y vecinos/as en general.
Josefa Núñez Cosano. Asociación de Vecinos de Retamar 2009.

 El Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) cumple 25 años cuidando de la salud vascular de los malagueños
Sanidad. 05.10.17 Ampliar
La unidad de Angiología y Cirugía Vascular ha atendido en este periodo a casi 160.000 pacientes, de los que  114.000 correspondieron a consultas externas y curas, más de 30.000 a pruebas diagnósticas y casi  14.600  a intervenciones quirúrgicas
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad  de Angiología y Cirugía Vascular cumple 25 años  cuidando de la salud vascular de los malagueños, ya que comenzó su andadura asistencial en octubre del año 1992.
De este modo, esta unidad ha llevado a cabo a lo largo del periodo 1992-2016 un total de alrededor de 160.000 atenciones, de las cuales, aproximadamente más de 114.000 correspondieron a atenciones en consultas externas y curas, y  más de 30.000 pruebas funcionales. Por otro lado, esta área del centro ha superado desde su inicio la realización  de 14.600 intervenciones quirúrgicas, tanto de ámbito urgente como de tipo programado.

Coín pone en marcha sus presupuestos participativos
Comarca del Guadalhorce. 05.10.17 Ampliar
El equipo de gobierno destinará una partida de 150.000 euros a inversiones que serán elegidas por los vecinos de la ciudad.
Los coineños y coineñas podrán elegir en qué se gasta parte del dinero de las arcas municipales. Con la intención de “dar voz” a los ciudadanos, el regidor municipal de Coín, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana que se destinará una partida de 150.000 euros del capítulo de inversiones del presupuesto de 2018 para que se gestionen a través de la participación ciudadana.
El alcalde ha explicado que el propósito del equipo de gobierno es buscar que los ciudadanos se involucren en la vida social y política de Coín y nos trasladen de primera mano sus problemas y necesidades. “Aunque seguimos el pulso de la ciudad muy de cerca, queremos que los vecinos decidan  actuaciones concretas que mejoren su calidad de vida”, ha indicado Fernández. 

Una oportunidad global contra la contaminación por plásticos en los océanos
 Ver fotos y vídeos
Greenpeace. 05.10.17 Ampliar
• Gobiernos, empresas y sociedad civil se sientan a discutir uno de los principales problemas ambientales del planeta
Hoy y mañana se celebra en Malta la conferencia internacional 'Our Ocean 2017', que reúne a representantes de gobiernos, sociedad civil, ciencia, finanzas y empresas de todo el mundo para tratar el problema de los plásticos en los océanos. Greenpeace considera que esta reunión es una oportunidad para comenzar a discutir cómo eliminar los plásticos de un solo uso desde el origen, en lugar de solo apostar por soluciones enfocadas hacia el fin de la vida útil de los productos, como son el reciclaje o la gestión de residuos.
Hasta 12 millones de toneladas de plástico, en su mayoría productos de usar y tirar, incluyendo envases o packaging, llegan a mares y océanos cada año. Con una producción de plástico que se espera que continúe aumentando, y con una gestión de residuos y reciclaje que es claramente insuficiente, es hora de que el problema sea abordado por las marcas y empresas que están poniendo todo este plástico de un solo uso en circulación. 

2.500 malagueños/as reivindican #pensionesdignas en el arranque andaluz de la marcha a Madrid
CCOO Andalucía. 05.10.17 
Más de 2.500 personas se han dado cita en Málaga, desde donde ha partido la marcha andaluza que se unirá el próximo 9 de octubre en Madrid al resto de marchas en una gran manifestación para reivindicar pensiones dignas y en defensa del sistema público de pensiones
La secretaria general de CCOO Andalucía ha insistido en que el sistema es viable y financiable y ha exigido al gobierno central “voluntad política, la marcha atrás de su reforma del sistema de pensiones, llevada a cabo de manera unilateral en 2013 y la reapertura del diálogo en el seno del Pacto de Toledo.
La marcha andaluza, pasará este fin de semana por Granada y Córdoba para llegar a Sevilla el lunes 2 de octubre a las 12:00 horas.
Ampliar en la web de CCOO Málaga


Fotonoticia. 05.10.17 


“Mujeres en escena” mostrará 39 producciones cinematográficas
Cultura y espectáculos. 05.10.17 Ampliar
Del 17 de octubre al 7 de noviembre en el cine Albéniz de Málaga
Largometrajes, cortometrajes, documentales y ficción para visibilizar y reflexionar sobre las discriminaciones de género
 La Muestra de Cine ”Mujeres en Escena” alcanza este año su 15ª edición, consolidando un espacio donde visibilizar y reflexionar sobre las discriminaciones de género a través de producciones cinematográficas internacionales.
Este año serán 39 los largometrajes y cortometrajes, documentales y de ficción, que podrán verse entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre en las salas del Cine Albéniz.
El Área de Igualdad apuesta nuevamente por este certamen con el formato de cineforum, que propicien el debate y el análisis colectivo de las personas asistentes a las sesiones y con el que se buscan nuevas propuestas que equilibren la posición que hombres y mujeres mantienen en la actualidad.

Al Gore: hay que evitar una catástrofe climática total
Periodistas en Español.com. 05.10.17 
Mercedes Arancibia.- La buena noticia –dicen los realizadores de esta película- es que hay mucha esperanza. Existe la tecnología capaz de crear suficiente energía limpia para toda la economía mundial y para evitar una catástrofe climática total.
Una-verdad-muy-incomodaSe trata de la secuela del documental ganador del Oscar de  2006 “Una verdad muy incómoda”, alegato de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, en favor de una política ecológica mundial más responsable.
¿Qué ha pasado desde entonces? En esta segunda entrega documental vemos al propio Gore concienciando a futuros activistas en encuentros de tipo seminario o arengándoles desde los escenarios. Asistimos a la respuesta de expertos que comentan el innegable aumento de la temperatura en todo el planeta. Nos enteramos de que los catorce años más calientes son posteriores a 2001 y visitamos lugares donde han ocurrido catástrofes naturales (como dice Irving Allen «las condidiones meteorológicas extremas son muy cinematográficas»). Ampliar en periodistas-es.com



Playa de la Milagrosa El Palo, simulacro de "Lance del alba"
Pepe Cano. 05.10.17 
La Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga, recreó el pasado sábado por la mañana, en la playa de la Milagrosa El Palo una forma de pesca, que está prohibida en nuestras playas desde 1982. El lance del alba también conocido como albón, es el nombre que recibe la primera tirada del copo justo antes de amanecer, con las primeras luces de la mañana. En este tipo de pesca se utiliza una barca y una red de cerco de grandes dimensiones que se extiende en semicírculo, paralela a la playa y luego se cierra el cerco. Los marengos tiran de la tralla para sacar la red desde tierra o rebalaje y en su interior recoge a todos los peces que haya a su paso.
Tras finalizar la pesca, degustaron los participantes un desayuno típico de los pescadores, café con leche y pan con aceite. Pepe Cano.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es

Bolivia: las familias guardianas del bosque amazónico
Oxfam Intermon. 05.10.17 
En el lugar donde se genera la mitad del oxígeno del planeta, no es fácil sobrevivir
Muchas familias campesinas de la Amazonía, al norte de Bolivia, han conseguido el título de propiedad de una parcela después de años de lucha, para la que han contado con nuestro apoyo. Pero la mayoría no dispone de recursos para lograr que su tierra produzca lo necesario para vivir. 1.800.000 bolivianos siguen viviendo en la pobreza extrema. Ampliar en oxfamintermon.or


El IV Día de la Bicicleta está prevista para el domingo 15 de octubre

Deportes Alhaurin de la Torre. 04.10.17 
La actividad, que se lleva a cabo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad,  Las inscripciones, gratuitas, ya pueden formalizarse en la Casa de la Juventud
Reunir a más de 3.500 ciclistas de todas las edades, sean profesionales o aficionados, y siempre en familia. Ese es el gran objetivo de los organizadores de la cuarta edición del Día de la Bicicleta de Alhaurín de la Torre, previsto para el domingo 15 de octubre a partir de las 12,30 horas. La actividad es impulsada por el club MTB Jarapalos, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento,  la Asociación Retamar Activa y la firma XRC Bike SL.
Tiene previsto un trazado de ocho kilómetros que transcurrirá por la travesía urbana en su totalidad, desde la plaza de España, punto de concentración, hasta la plaza de la barriada Retamar, donde se situará la fiesta posterior y la gala de entrega de trofeos y distinciones, además de una degustación popular de una paella gigante y numerosos sorteos entre los participantes. Las inscripciones, totalmente gratuitas, se pueden formalizar desde ya en la Casa de la Juventud (teléfono 952415254).
El dispositivo de seguridad funcionará desde la mañana del domingo, ya que la hora de concentración de ciclista será las 12 del mediodía. Se indicará la existencia de trazados alternativos internos a través de la urbanizaciones Jardines de Alhaurín, La Calera, Los Manantiales y Carranque, o bien por la variante norte de la A-404 entre Tabico y la avenida de las Américas, con conexiones a todas las barriadas (Capellanía, Ermita del Cerro y Retamar, entre otras). Se ruega a los conductores que aumenten las precauciones durante la jornada dominical y observen las indicaciones de los agentes y los voluntarios para lograr las máximas condiciones de seguridad durante el recorrido.


Comienza el I Foro Late Alhaurín
Informacion municipal. 04.10.17 Ampliar
El I Foro Late Alhaurín, el programa impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento para fortalecer y dinamizar el tejido asociativo local, comenzó ayer con la celebración de la primera de las cuatro sesiones informativas y formativas previstas para estas próximas semanas. Alrededor de una veintena de personas, representantes en su mayoría de diversos colectivos, asistieron a esta cita, en la que también estuvo el edil responsable del área y primer teniente de alcalde, Manuel López.
La abogada Rocío Calleja, de la asociación Berenice, se encargó de dirigir esta actividad, que llevaba por título Foro sobre la Salud Asociativa, y que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer. El objetivo principal era capacitar, estimular y mejorar la participación ciudadana y la cultura asociativa, así como potenciar su visibilidad, dotando a los colectivos de recursos innnovadores, especialmente a través de las nuevas tecnologías, para ayudarles en su labor diaria. 

Logros y retos derechos animales en Alhaurin
Alhaurín despierta. 04.10.17 Ampliar
Hoy 4 de Octubre se celebra el día mundial de los animales y la candidatura ciudadana analiza las políticas en materia animal en Alhaurín de la Torre.
“Muchos avances pero con retos pendientes”
Asi valora Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO), la situación local en materia de derechos animales y su convivencia con las personas en Alhaurín de la Torre.
Coincidiendo con la celebración del Dia mundial de los animales, Alhaurín Despierta ha querido resaltar a traves de sus perfiles oficiales y página web, el trabajo realizado desde la propia organización y los colectivos sociales para avanzar en la convivencia y respeto a los animales en el municipio asi como los retos que aun no se han conseguido, realizando un llamamiento de concienciación a la ciudadanía y a la propia institución y sus grupos municipales.
 

Casi 10.000 afganos en peligro de muerte y tortura tras su devolución por gobiernos europeos
Amnistia Internacional. 04.10.17 Ampliar
•    Las devoluciones desde Europa están aumentando mientras la situación en Afganistán se vuelve más peligrosa.
•    Los gobiernos europeos se equivocan al afirmar que algunas partes de Afganistán son seguras.
•    El año 2016 fue el más mortífero registrado para la población civil, y 2017 va por el mismo camino.
Los gobiernos europeos han puesto a miles de personas afganas en situación de riesgo al devolverlas a un país donde corren serio peligro de sufrir tortura, secuestro, homicidio u otros abusos graves contra los derechos humanos; así lo afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.
Según se indica en el informe, justo cuando Afganistán está registrando los índices más altos de víctimas civiles de su historia, los gobiernos europeos están devolviendo a un número cada vez mayor de solicitantes de asilo a los peligros de los que huyeron, en flagrante incumplimiento del derecho internacional.

Fotonoticia. 04.10.17 


¿Donde están los españoles?
Eva Montiel Gonzalez. 04.10.17 
Viendo las imágenes de estos días si que me pronuncio firmemente preguntando a los que se denominan españoles y orgullosos de nuestro país... ¿y todavía pensáis que vivimos en democracia?¿esto es realmente la democracia? ¿Vivimos desde el respeto por los demás?
Veo desde ayer muchos comentarios como: "somos España" pero yo no se donde se meten esos "españoles cuando hace falta"¿Donde están? ¿Por qué no se movilizan y opinan cuando a la gente las echan de sus viviendas, cuando hay tantos niños que pasan hambre, cuando la educación y la sanidad se derrumban, cuando los corruptos aparecen y ya lo damos por "normal", cuando un padre de familia si tiene suerte lleva su casa con 426€ al mes, cuando cada día siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas?... y podría seguir contando tantas barbaries que soportamos "españoles" con la cabeza bien gacha... ¿Donde estáis ?
Parece que cada vez hay menos humanidad, tolerancia, respeto, empatía... da igual el bando que se mire.
En las Escuelas se les explica a los niños/as que las cosas se arreglan con diálogo y hablando...¿Qué les dices a las nuevas generaciones cuando vean estas imágenes impresentables de violencia?. Este tema no solo es competencia de Cataluña es de todos.

Una unidad de destino en lo universal
Eduardo Saez Maldonado. 04.10.17 Ampliar
“Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama  para sí el monopolio de la violencia física legítima. …. El Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia.”
La política como vocación. Max Weber

Una de las cosas que más me indigna cuando veo noticias en televisión son las escenas de antidisturbios cargando salvajemente contra personas desarmadas. Recuerdo en particular, en las manifestaciones del ilusionante (y extinto) movimiento 15M, como un policía perfectamente ataviado con casco, porra, protecciones varias etc. se ensañaba con una chica que escasamente tendría 15 años y que se apretaba contra la pared aterrorizada de lo que le estaba pasando. ¿De qué pasta moral hay que estar hecho para golpear a una niña indefensa? ¿Dónde se seleccionan los antidisturbios? Y, sobre todo, ¿por qué el gobierno da la orden de cargar contra personas indefensas?
Lo que ha pasado en Barcelona es efectivamente indignante. Porque estar en colegios metiendo pacíficamente papeletas en una urna, por muy ilegalizado que estuviera el referéndum, por muy irregular que fuera la consulta, por mucha orden “judicial” que haya en el sentido de impedir que se vote, esto no supone ninguna alteración relevante del orden público ni ningún riesgo para las personas ni ningún peligro inminente que justifique el uso de la violencia de forma tan abusiva. Ya estaba suficientemente desacreditada la consulta, no sólo legalmente sino por la manifiesta falta de garantías democráticas como para proclamar, a priori y a posteriori, su inutilidad e invalidez y por tanto la imposibilidad, legal y moral, de tomar acciones en base a la misma. Era, más allá de indecente, completamente  innecesario y contraproducente cargar contra la población desarmada. ¿Sabrá el gobierno lo que ha hecho?

Día Festivo para el Atletismo en Alhaurín de la Torre, con la II Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid
Club Alpino Jarapalos. 04.10.17 Ampliar
El pasado domingo, 1 de octubre, se celebró  con éxito  la II Carrera Solidaria Fundación Real Madrid, cuyos ingresos de inscripción van a beneficio de proyectos solidarios de los que atiende la aludida Fundación.  
Este año se ha superado las inscripciones respecto al año pasado, llegando a los 600 participantes inscritos de entre todas las edades, y con una gran participación de corredores/as alhaurinos/as, que han podido optar entre un abanico de carreras adecuadas para todas aquellas edades y sus correspondientes categorías. Fueron 4 carreras con las siguientes distancias: 10.000 metros, 5.000 metros, 1500 metros y 400 metros que comenzaron a partir de las 10 de la mañana y finalizando con los más pequeñines en la carrera de los 400 metros. La mañana del domingo había amanecido soleada y con temperaturas agradables.

Para la resaca catalana, pomada 'la Salvaora'
Rafael Morilla Rodríguez. 04.10.17 Ampliar
"En cuando alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle". Mahatma Gandhi
'Al alba, y con tiempo duro de levante', que diría el opusino Trillo... desorientarse por la fidelidad perruna en política, sin tener por brújula la lealtad a los principios que han de regir una verdadera democracia, producen casos de histerismo tardofranquista o de cinismo largocaballerista vomitivos. Junto con claros síntomas de estreñimiento crónico y paranoia patriotera rojigualda. La idiocia parafascista sobrevenida a 'izquierda' o derecha, en mujeres u hombres, no sólo descubre patologías incurables, reparemos en como mediocres petimetres dejan caer sus caretas sin acertar a ponerse otras después, con el pie totalmente cambiado.
Por si fuese necesario algún otro bombero nacional-catolicista para apagar 'incendios' - para nosotros tonificantes manantiales - con lanzallamas, salta el obispo de Córdoba Demetrio Fernández, un toledano devoto del suntuoso Estado extranjero vaticano (fundado por Mussolini), y sermonea en una delirante homilía ante mandos policiales que "la patria está en peligro". Sin entenderse muy bien a cuál alude, pues está adscrito a dos: la de Castelgandolfo y la de algunos golfos de la alta burguesía de Madrid. Si tenemos en cuenta que ya nos ilustró con respecto a que la Mezquita de Córdoba "no es arte musulmán sino bizantino" - estulto extremo desmentido por especialistas en arte e historia -, nos podemos encontrar con que muy pronto predecirá la próxima venida del anticristo en forma de 'milenial' fecundado in vitro.

Artículo 155 ya
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.10.17 Ampliar
Es precisa la aplicación de este artículo de la Constitución  inhabilitando a la Generalitat.
No existen razones, a mi juicio, para esperar más. Rajoy está buscando el acuerdo del PSOE para aplicarlo, porque el visto bueno de Rivera ya lo tiene y, si sigue sin tomar la decisión, creo que las cosas se pueden complicar mucho más de lo que ya lo están.
La inhabilitación de Puigdemont por el Tribunal Constitucional  planteada por el PSOE estoy convencido de que no prosperaría, ya que los independentistas no obedecen las decisiones y sentencias de los tribunales, en casi todos los casos, y menos respecto al Presidente de la Generalitat.
Por otra parte, alguno habla de la mediación de la Unión Europea para resolver el conflicto con Cataluña, aunque considero que es una negociación abocada al fracaso más absoluto, ya que lo que pretende el Gobierno autonómico catalán incumple  las leyes vigentes en España y no se puede dialogar sobre eso.
Es preocupante que la Unión de Oficiales del Guardia Civil compare la situación social de Cataluña con la del País Vasco en 1981. Creo que sobran  los comentarios. No me extraña que Rajoy ordene a Policía y Guardia Civil que no abandonen los hoteles. La imagen que se está dando es  triste y penosa para un Estado como España. Y las llamadas de atención del PP a Puigdemont para que cese el acoso a las fuerzas policiales indican muchas cosas.

El ajedrez bloquea carreteras en la huelga general en Cataluña
Periodistas en Español.com. 04.10.17 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Una de las imágenes de la huelga general de Cataluña del 3 de octubre de 2017 ha tenido relación con el ajedrez. Varias personas que bloqueaaban carreteras se han dedicado a jugar al noble juego, lo que ha provocado que las fotos se hayan propagado en las redes sociales dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo comentadas y analizadas de distintas maneras.
Uno de estos medios, en concreto una página digital francesa, señala que los huelguistas “han optado por algo agradable, jugar al ajedrez al aire libre” en alusión al corte en la autopista C32. Otro señala que en una de las carreteras cortadas, que se dirige hacia Francia, dos jóvenes instalaron una mesa plegable jugando al ajedrez bajo una pancarta.
Hay un total de 37 carreteras cortadas por concentraciones existiendo en algunas grandes retenciones de tráfico. Ampliar en periodistas-es.com

La Asociación Torrijos 1831 recibe la bandera de San Fernando (Cádiz)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.10.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 2007, la alcaldesa de Cádiz entregó la bandera de la capital a la Asociación Torrijos 1831, por el testimonio que daba con sus recreaciones a favor de la recuperación histórica, especialmente con todo  lo relacionado con los hombres y acontecimientos de 1812. En 2009, fue el alcalde de Tarifa el que hizo entrega de la bandera de la villa, a nuestra Asociación, por llevar a cabo la primera recreación sobre el sitio, así como el posterior homenaje realizado a Valdés, hombre de Torrijos. Finalmente, el anterior equipo de gobierno municipal de San Fernando se comprometió en la figura de su alcalde, a entregárnosla, por tantos años recreando en tan distinguida villa. Desgraciadamente, poco después fallecía nuestro querido abanderado, Leandro Ramírez Raya, honra y prez como poeta, y compañero ejemplar en nuestro colectivo. La entrega se demoró. Sin embargo, aprovechando la presencia de nuestra Asociación en la XI Edición del Sitio de la Real Isla de León, en el pasado mes de septiembre, se ha llevado a cabo la ceremonia de la entrega de tan deseada bandera, en el emblemático bastión de San Ignacio, al este del canal de Sancti Petri, en medio del aplauso general de nuestros integrantes y asistentes. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.

Alhaurín Despierta reclama reparaciones urgentes en los canales de riego del municipio que pierden miles de m3 de agua
Alhaurín despierta. 04.10.17 
Los concejales de la candidatura ciudadana reclamaron al equipo de gobierno que inste a la Junta a acometer reparaciones y mantenimientos en la red canales de riego como los de El Romeral deteriorados que vierten a diario miles de litros de agua sin control.Como cada temporada de riego agricultores y vecinos de Alhaurín de la Torre denuncian la falta de manteniemiento en el deficiente y antiguo sistema de riego del Guadalhorce a su paso por Alhaurín de la Torre. “Es una situación muy común en toda la comarca, que ademas de suponer un desperdicio innecesario de agua, afecta a nuestro agricultores” explica Juan Manuel Mancebo,  concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta (Electores-EQUO) en el Ayuntamiento.
La candidatura ciudadana ha solicitado tanto en comisiones informativas como en el propio pleno, que el Ayuntamiento se responsabilice de reclamar a la Junta de Andalucia una actuación de emergencia en los tramos de canalización que presentan mas deficiencias y pérdidas de agua, como han denunciado vecinos de Santa Amalia y Romeral.

Álora celebra este sábado el XIV Día de las Sopas Perotas
Álora. 04.10.17 Ampliar
Esta nueva edición nos trae a 4 figuras de la cocina malagueña que realizarán 4 versiones de este popular plato, que podrán degustarse en el Aljibe, a beneficio de la Asociación AVOI
El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno y el delegado del Gobierno de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, han presentado en la mañana de hoy, el XIV Día de las Sopas Perotas, acompañados por el delegado de Agricultura, Javier Salas, la concejala de Cultura y Turismo, Sonia Ramos y Francisco Cañadas, representante de la Fundación Unicaja, que colabora con la jornada.
El día de las Sopas Perotas se trata de una jornada gastronómica que rinde homenaje al plato perote por excelencia y a todos los productos gastronómicos y de artesanía de la Comarca del Guadalhorce.
Ruiz Espejo ha señalado que las Sopas Perotas constituyen uno de los platos imprescindibles de la gastronomía malagueña y que con la celebración del Día de las Sopas Perotas se da un paso más en la promoción de la gastronomía fomentando el desarrollo económico del municipio.

Mensaje del Rey Felipe VI sobre los acontecimientos de Cataluña
Youtube. 03.10.17 

Amnistía Internacional, ante la sentencia del TEDH:
“Esta violación de derechos humanos ha durado demasiado”
Amnistia Internacional. 03.10.17 Ampliar
Ante la sentencia de hoy del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ratifica que las expulsiones en caliente son ilegales, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional en numerosas ocasiones, y que se produce en respuesta a la denuncia interpuesta ante el TEDH por que dos personas migrantes de Malí y de Costa de Marfil, que fueran devueltas a Marruecos desde Melilla sin los debidos procedimientos el pasado 13 de agosto de 2014, AI declara:
Ante la sentencia de hoy del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ratifica que las expulsiones en caliente son ilegales, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional en numerosas ocasiones, y que se produce en respuesta a la denuncia interpuesta ante el TEDH por que dos personas migrantes de Malí y de Costa de Marfil, que fueran devueltas a Marruecos desde Melilla sin los debidos procedimientos el pasado 13 de agosto de 2014, AI declara: 

Noticias de Cártama, 3 de octubre de 2017
Cártama. 03.10.17 Ampliar
Cártama acogerá el Campeonato de Andalucía de Media Maratón y la Carrera Popular Valle del Azahar este fin de semana

El Campeonato de Andalucía de Media Maratón se disputará en Cártama el próximo día 8 de octubre, junto con la IV Media Maratón Ciudad de Cártama y la IV Carrera Popular Valle del Azahar.
La IV Media Maratón Ciudad de Cártama tendrá un recorrido aproximado de 21,097 kilómetros que transcurrirá en su mayoría por asfalto. Sólo podrán participar en ella corredores mayores de 18 años. Por otro lado, la IV Carrera Popular Valle del Azahar está abierta para todos los interesados mayores de 13 años que sean capaces de recorrer la distancia de 8 kilómetros que contempla el recorrido de la carrera.

La Junta mantiene su aportación de tres millones de euros al Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.10.17 Ampliar
El consejo de administración aprueba el programa de financiación para 2018
La Consejería de Fomento y Vivienda mantendrá el próximo año una aportación de 3.067.111 euros al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, tal como ha aprobado el consejo de administración de dicho ente impulsado por la Junta de Andalucía, donde se dio luz ver al programa de actuación, inversión y financiación (PAIF) para 2018.
Esta cifra representa algo más del 67% del importe que deben sufragar las administraciones consorciadas, siendo el restante 23% aportado por los municipios integrantes en el consorcio y por la Diputación Provincial de Málaga. Aunque la normativa que rige el funcionamiento de estos entes establece para la Consejería una participación en las cuentas del 45%, los 22 puntos adicionales asumidos por el Gobierno autonómico posibilitan que el resto de administraciones consorciadas del área metropolitana mantenga sus aportaciones en los niveles del año anterior. 

Desautorizar al Gobierno de España ante el Alto Comisionado por los Derechos Humanos por la LIVG
Justiciaeigualdad.es. 03.10.17 Ampliar
Sólo dos millones de personas han puesto al Estado en jaque por el desafío independentista en Cataluña, tengan o no tengan razón, lo han hecho. Nosotros somos cuatro millones, se ríen de nosotros, nos detienen y nos mandan al calabozo o a la cárcel sin presunción de inocencia, nos quitan la libertad por una Ley de Violencia de Género que está contra los Derechos Humanos. nos arruinan económicamente y como personas, nos señalan socialmente y algunos, los más débiles, se suicidan. Mientras, el Estado Español cobra tres mil euros de Europa por cada denuncia, sea falsa o no, muchas mujeres cobran un sueldo y lo disfrutan con el otro o con una presunta segunda juventud. 

Cruz Roja celebra el jueves el Día de la Banderita para ayudar a menores en situación de pobreza y exclusión social
Cruz Roja. Málaga. 03.10.17 Ampliar
Cruz Roja Española celebrará pasado mañana, jueves, el tradicional Día de la Banderita, una iniciativa para captar fondos destinados a menores en situación de pobreza y de exclusión social. En esta ocasión, la iniciativa se desarrollará en 15 municipios de la provincia con la instalación de 130 mesas petitorias y el apoyo de unos 700 voluntarios.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla, han presentado hoy el Día de la Banderita, que tiene el lema de “Un día para apoyar a la infancia”.
La cuestación se llevará a cabo, entre las 10,00 y las 20,00 horas, en Antequera, Ardales, Benalmádena, Coín, Cártama, Estepona, Fuengirola, Mijas, Málaga capital, Marbella, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

El nadador Marco Álvarez, becado por la Universidad Limestone College de Estados Unidos
Deportes Alhaurin de la Torre. 03.10.17 
Tras su impecable carrera deportiva, Marco Álvarez, de 18 años, ha conseguido cumplir una de las metas que se fijó hace unos años. Con diferentes títulos en su palmarés, en niveles provinciales, autonómicos y nacionales, así como récords en prácticamente todas las categorías por la que ha pasado, el joven nadador de Alhaurín de la Torre ha sido becado por la Universidad norteamericana de Limestone College, en Carolina del Sur. Allí cursará estudios de Educación Física y entrará a formar parte del equipo de natación, que actualmente milita en la NCA 2. Álvarez, que hasta la fecha, es nadador del Club Natación de Torremolinos, ha aprobado ya el exámen de acceso (SAT) a la Universidad. Además, en los últimos meses ha conseguido el titulo de monitor de natación, así como el de socorrismo acuático y primeros auxilios. Comenzará su carrera universitaria después de estar también becado en Granada en el último año. La tenista Paula Gutiérrez fue la última deportista de Alhaurín de la Torre que consiguió estudiar en Estados Unidos a través de una beca deportiva.

Fotonoticia. 03.10.17 


El Museo Carmen Thyssen Málaga renueva los contenidos educativos para el nuevo curso
Museo Carmen Thyssen. 03.10.17 Ampliar
El nuevo Programa Educativo refuerza la calidad y la participación de familias, centros educativos y sociales así como de profesionales de la educación, artistas y jóvenes, y cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’
Málaga, 02 de octubre de 2017. El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy su nuevo Programa Educativo para el curso 2017-18, en el que se renuevan los contenidos reforzando la calidad y la participación entre el público infantil, los centros educativos y sociales, los artistas y los jóvenes.
Un año más, el Programa Educativo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, así como de la Obra Social ‘la Caixa’, que renueva su compromiso con la pinacoteca por tercer año consecutivo. Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el auditorio del Museo, han acudido el alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno; y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.

Comienzan las obras de rehabilitación del mercado de Churriana
Churriana. 03.10.17 Ampliar
La actuación supondrá el cerramiento total de la edificación, en la que el Ayuntamiento de Málaga ha invertido desde 2015 un total de 282.155,79 euros
Ayer empezaron las obras de rehabilitación del inmueble del mercado de Churriana, a cargo de la empresa Africana de Contratas y Construcciones con un periodo de duración previsto de 2 meses. La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha explicado que los trabajos en el edificio comienzan tras concluir recientemente las obras de mejora de los puestos, que se han desarrollado por anualidades desde 2015, con lo que quedará completada la remodelación del mercado. En total, el Ayuntamiento de Málaga ha invertido en el mercado de Churriana desde 2015 la cantidad de 283.466 euros, de los que 95.179 euros corresponden a las obras de rehabilitación de la edificación que se inician hoy. El resto de la inversión se ha dedicado a la realización de obras de reforma y mejora de puestos (117.698 euros en 2017, 55.798,45 euros en 2016 y 14.791,55 en 2015), así como a otras actuaciones puntuales.


Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 7. Vie. 29 y Dom. 1 Octubre
Deportes Malaka.es. 03.10.17 

Celta Girona 3-3
Deportivo Getafe 2-1
Sevilla Málaga 2-0
Levante Alavés 0-2
Leganés Atlético 0-0
R. Sociedad Betis 4-4
Barcelona Las Palmas 3-0
Villarreal Eibar 3-0
Valencia Athletic 3-2
R. Madrid Espanyol 2-0


Alhaurín de la Torre, martes 3 de octubre de 2017
Agenda para hoy. 03.10.17 
- 17.30. Foro I Late Alhaurín. Salud Asociativa. En este Foro se llevara a cabo con una dinámica de grupos estos 3 puntos: 1 Autoconocimiento (Visión, Misión, Valores, Dafo). 2 Estrategias (Objetivos, Propuesta de Valor, Canales, Plan de Acción)- Visibilidad: y el 3er punto La Ejecución de un plan de acción integrando offline y online. Horario de 17:30 a 19:30h. Centro Municipal de Información a la Mujer. C/ Caldera s/n.

No es ciencia ficción: China tendrá una ciudad bosque, que no contamina
Ecoportal.net. 03.10.17 
Se construirá en China antes del 2020. Con una capacidad para que habiten 30.000 personas, podrá absorber casi 10.000 toneladas de CO2 y producir 900 de oxígeno.
l Estudio a cargo es Stefano Boeri Architetti, SBA, conocido ya por los ‘edificios árbol’ en Suiza, Italia, Países Bajos y China.
Se ha elegido la zona montañosa de Guangxi, al sur de China para el proyecto que se extenderá unas 175 ha a lo largo del ríoLiujiang. Las construcciones que albergarán a unas 30.000 personas, estarán cubiertas completamente de una frondosa vegetación, un total 40.000 árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies. Ampliar en ecoportal.net


Presentada la guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad
Periodistas en Español.com. 02.10.17 
Ana María De Luis Otero.- El Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad, (Cermi), ha presentado la “Guía para prevenir el acoso escolar” por razón de discapacidad. Un documento que se pondrá a disposición de la comunidad educativa con el fin de identificar, prevenir, repeler y atacar cualquier forma de violencia en las aulas; especialmente la que sufren las personas con discapacidad. Ampliar en periodistas-es.com

Estado sin poder en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.10.17 Ampliar
La aplicación de la autoridad del Estado parece que no se ha conseguido. Aunque el Gobierno diga que la consulta ilegal ha sido un paripé e insista en que no tiene validez, ya que es ilegal, el hecho es que la han realizado. El Gobierno ya está superado por los acontecimientos. Va reaccionando a medida que se producen los actos de desobediencia que son numerosos y muy graves. Se tenía que haber aplicado el artículo 155 hace meses o años y el Ejecutivo no se ha atrevido.
A mi juicio, Rajoy se ha equivocado en la gestión del asunto catalán. Aunque piense que no ha  existido la consulta independentista.  La comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso será para dialogar y exponer sus planteamientos a las otras fuerzas políticas. Si bien creo que es la demostración de que  queda por recorrer un camino muy difícil por causa del desafío independentista.
Las consecuencias las estamos viendo ahora con la celebración de un simulacro de referéndum, con la desobediencia o pasividad de los Mossos respecto a las órdenes judiciales y la dirección política del Estado español. La Generalitat catalana hace y deshace a su antojo y está pasando olímpicamente de la Constitución, de la justicia, del Ejecutivo y del derecho español e internacional.

Nobel a los descubridores de los mecanismos que regulan ritmos circadianos
Periodistas en Español.com. 02.10.17 
Ana María De Luis Otero.- La Academia sueca ha anunciado la concesión del premio Nobel en la categoría de medicina 2017, a Jeffrey C.Hall, Michael Rosbach y Michael Young por desentrañar los mecanismos implicados en los ritmos circadianos que permiten la adaptación de los seres vivos a su entorno.
Este descubrimiento asienta las bases que explican y justifican la forma en la que las plantas y animales; incluidos los hombres, sincronizan su ritmo biológico con la rotación de la tierra. Ampliar en periodistas-es.com

1-O:Amnistía Internacional denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de policía nacional y guardia civil en Cataluña
Amnistia Internacional. 02.10.17 Ampliar
AI confirma con sus observadores el uso peligroso e inadecuado de material antidisturbios, golpes a personas indefensas que no ofrecían resistencia, y pide una investigación exhaustiva, rápida e imparcial sobre los hechos
Amnistía Internacional ha confirmado sobre el terreno de forma directa que miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y agentes la Guardia Civil usaron de forma excesiva y desproporcionada la fuerza contra personas que pasivamente se resistían, en la calle y a la puerta de centros de votación, al cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba a las fuerzas de seguridad impedir la celebración de un referéndum. El Ministerio de Interior ha informado que las fuerzas de seguridad han intervenido y clausurado 92 centros de votación. Según datos de la Generalitat, el total de colegios electorales era de 2.315, de los cuales 400 fueron cerrados por mandato judicial.

Aprobadas sanciones por vertidos, abandono de vehículos u orinar en la vía pública
Informacion municipal. 02.10.17 Ampliar
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado sanciones por infracciones de las ordenanzas medioambientales y de limpieza, por motivos diversos que van desde el vertido de escombros al abandono de vehículos o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública. En concreto, los expedientes son los siguientes:
-El pasado 8 de septiembre se aprobó una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente para sancionar a un particular por incumplir la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, concretamente su artículo 69.1, que prohíbe el abandono de vehículos fuera de uso en la vía pública, al ser responsabilidad de sus propietarios la recogida y tratamiento de sus restos. La propuesta fue aprobada por la JGL tras una denuncia tramitada por la Policía Local contra el dueño de un coche abandonado en la calle Lanzarote (El Peñón). La multa es de 500 euros. También ha denunciado el caso de otro abandono de coche, en este caso en la zona del Arroyo Hondo.

Pequeños monstruos: la manía de pisotear al normal
Manuel Prados Barrionuevo. 02.10.17 
El que acosa tAmbién es víctima de lo que le rodea
Seguramente me daréis la razón cuando os recuerde que todos hemos compartido clase con el gordito, con el raro, con el cuatro ojos, con el empollón…Eran amigos míos, y símbolos reconocibles de todas nuestras infancias en los que resaltaba una diferencia, unas veces física, otras veces intelectual, y que los separaba de la media para bien o para mal. Pero eran otros tiempos. Existía una picardía aliñada con un humor que a veces parecía demasiado grosero, exceptuando, no lo niego, algunos casos en donde se pasaban los límites, porque como sabemos, becerros hay en todas las granjas. Las descalificaciones, o al menos así lo recuerdo yo, duraban el tiempo justo y necesario para echarse unas risas, porque aquel gordito, o aquel rarito no dejaba de ser tu compañero de clase con el que compartías seis horas al día. Los unos se metían con los otros, a veces más de la cuenta, pero nunca llegando a estos extremos inexplicables (o no tanto) de maldad. Ampliar en la web de Manuel Prados


Lauro Golf celebra con éxito el campeonato con motivo del 25 Aniversario del club
Laurogolf. 02.10.17 Ampliar
•    La entrega de premios se celebró tras una cena de gala realizada en las reformadas instalaciones de la casa club.
•    Álvaro Martínez se proclama vencedor en la categoría scratch con 75 golpes
Alhaurín de la torre, 02 de octubre de 2017. Lauro Golf ha celebrado su veinticinco aniversario con un torneo de golf en el que han participado clientes y amigos del resort malagueño. Con alrededor de ochenta participantes, el nivel de juego desplegado en el campo costasoleño ha sido muy alto y así lo atestiguan los resultados obtenido por los golfistas congregados para dicho evento. La entrega de premios ha tenido como escenario el ilustre patio andaluz de la casa club de Lauro Golf, en una cena de gala donde se presentaba en sociedad las reformas realizadas en el resort malagueño.

El Parlamento de Andalucía aprueba poner fin a los pluses para los médicos que más recortan
Podemos Andalucía. 02.10.17 
El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una moción de Podemos sobre Atención Primaria a través de la cual se insta al Ejecutivo de Susana Díaz a modificar el sistema de productividades aplicado a los trabajadores de la Sanidad Pública, el cual premia a aquellos profesionales que menos gasto generan en su actividad sanitaria. Para el portavoz de Salud de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, esta resolución supone “abrir una brecha en el actual modelo retributivo para extenderlo a todos los niveles sanitarios y descargar a los sanitarios de la cruel responsabilidad de ejecutar los recortes que ordena el Gobierno andaluz a costa de la salud de los andaluces”. Ampliar en andaluciapodemos.info


Desde el Área de Cultura queremos recordarles las actividades que tendrán lugar esta semana (del 2 al 8 de octubre).
Concejalía de Cultura. 02.10.17 
El viernes 6 de octubre tendrá lugar en la Finca Municipal el Portón a las 20.00h la inauguración del VII Salón de Otoño de la Asociación Cultural Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro. Entrada libre.
También pueden visitar las exposiciones que tenemos actualmente en la Finca el Portón: en la Sala el Portón (“Gesto de la Naturaleza” de Miquel Barceló), del 15 de septiembre al 28 de octubre. Y en Centro Cultural Vicente Aleixandre: (“Rincones de mi pueblo”, de Manuel López Luque), del 22 de septiembre al 13 de octubre. Podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.

Resultados de Liga Endesa
Jornada 1. Sábado 30 y domingo 1 de octubre de 2017
Deportes Malaka.es. 02.10.17 
FC Barcelona Lassa - Baskonia 87-82
Movistar Estudiantes - Divina Seguros Joventut. Próximo 4-5 octubre
Montakit Fuenlabrada - RETAbet Bilbao Basket 82-68
Monbus Obradoiro - Tecnyconta Zaragoza 80-74
Real Betis Energía Plus - Valencia Basket 80-90
UCAM Murcia - Unicaja 64-74

San Pablo Burgos - Iberostar Tenerife 65-81
Herbalife Gran Canaria - Guipuzcoa Basket 84-76
Real Madrid - MoraBanc Andorra 94-88

Clasificación Liga Endesa 2017-2018


Taller de bombas de arcilla para la repoblación forestal
Medio ambiente y cambio climático. 02.10.17 
Un centenar de personas, la mayoría familias con hijos, acudieron al Parque Municipal de Alhaurín de la Torre, donde han participado en una curiosa actividad a favor del medio ambiente. Se trata de la creación de bombas de semilla incluidas en el programa de Málaga Viva, de la Diputación Provincial, y que tiene el objetivo de conseguir la repoblación de árboles. El taller es el primero de cinco jornadas que pasarán también por los municipios de Pizarra, Vélez-Málaga, Cañete la Real y Gaucín. Además, los colegios que estén interesados en la concienciación de la importancia de recuperar espacios degradados por talas o fuertes incendios pueden apuntarse a esta iniciativa para visitar el Vivero de Diputación. Estas bombas de semillas autóctonas se lanzarán a finales del mes de noviembre desde el aire en un punto aún por determinar, de la provincia. Al estar abierto a toda la población, cualquier persona puede participar en estos talleres, donde entra en contacto con semillas herbáceas y arbustivas como el tomillo, la retama, genista, jara y mostaza, entre otras. En total cuatro monitores divididos en tres mesas de trabajo y una de información han atendido a los vecinos con esta técnica, bautizada con el nombre de Nendo Dango y que comenzó en Japón hace más de cinco décadas. En la actualidad se sigue utilizando como restauración ecológica de los espacios.

Alhaurín de la Torre, lunes 2 de octubre de 2017
Agenda para hoy. 02.10.17 
- 18,30 - 20,30. Taller para padres y madres. Centro de Servicios Sociales de Alhaurín de la Torre - Calle Caldera

Fotonoticia. 02.10.17 


El ser humano está alterando todo el organismo terrestre
Teresa Antequera Cerverón. 02.10.17 Ampliar
El estrés, la vida ajetreada en las ciudades y las dificultades parecen habernos transportado lejos de nuestra verdadera existencia. La naturaleza, los animales, los elementos son explotados sin sentimiento alguno. Insensiblemente comemos la carne de animales que han vivido su corta vida en establos crueles, echamos pesticidas y semillas manipuladas a los campos para sacar el mayor beneficio, vaciamos los mares de peces y cazamos en los campos cruelmente, llenamos la atmósfera de antenas de comunicación y todos contribuimos a ello porque nos dejamos llevar por la influencia de los medios de comunicación. Casi pareciera que el hombre hubiera dejado de existir como ser capaz de pensar por sí mismo. ¿No es acaso esto el resultado del egoísmo y de la insensibilidad de nuestro corazón para con nuestro entorno? ¿Quién es pues el causante de lo que actualmente nos afecta? 

Estado sin poder en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.10.17 Ampliar
La aplicación de la autoridad del Estado parece que no se ha conseguido. Aunque el Gobierno diga que la consulta ilegal ha sido un paripé e insista en que no tiene validez, ya que es ilegal, el hecho es que la han realizado. El Gobierno ya está superado por los acontecimientos. Va reaccionando a medida que se producen los actos de desobediencia que son numerosos y muy graves. Se tenía que haber aplicado el artículo 155 hace meses o años y el Ejecutivo no se ha atrevido.
A mi juicio, Rajoy se ha equivocado en la gestión del asunto catalán. Aunque piense que no ha  existido la consulta independentista.  La comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso será para dialogar y exponer sus planteamientos a las otras fuerzas políticas. Si bien creo que es la demostración de que  queda por recorrer un camino muy difícil por causa del desafío independentista.
Las consecuencias las estamos viendo ahora con la celebración de un simulacro de referéndum, con la desobediencia o pasividad de los Mossos respecto a las órdenes judiciales y la dirección política del Estado español. La Generalitat catalana hace y deshace a su antojo y está pasando olímpicamente de la Constitución, de la justicia, del Ejecutivo y del derecho español e internacional.

José Luis Ruiz Espejo gana las primarias del PSOE de Málaga
Primera intervención del nuevo secretario general electo

PSOE de Málaga. 01.10.17 Ampliar
José Luis Ruiz Espejo ha ganado las primarias del PSOE de Málaga y es el nuevo secretario general electo de los socialistas malagueños. Según el dictamen provisional de la Comisión de Garantías, órgano que vela por el correcto funcionamiento del proceso de primarias, el resultado ha sido:
Censo 6.194
Votos emitidos 4.273 (68.9%)
Nulos: 6 (0.14%)
Blancos 65 (1.52%)
Jose Luis Ruiz Espejo: 2.865 (68.18%)
Rafael Fuentes: 1.337 (31.82%)

Al rescate de Maruja Mallo
(En honor a la pintora gallega que da nombre a un colegio de nuestro pueblo)

Periodistas en Español.com. 01.10.17 
Francisco R. Pastoriza.- La obra pictórica de la artista gallega se muestra en Madrid en una exposición antológica
Mientras un equipo de investigadores y expertos prepara el Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo, en la galería Guillermo de Osma de Madrid se puede ver estos días (hasta el 10 de noviembre) una exposición antológica de la artista gallega (Viveiro 1902-Madrid 1995), algunos de cuyos cuadros nunca se mostraron al público.
Junto a algunas de sus obras más difundidas, como las Naturalezas Vivas pintadas por la artista entre 1941 y 1944, están aquí los casi desconocidos bocetos al óleo de sus Cabezas, sus Máscaras y sus Retratos bidimensionales, a través de los que se desvela el proceso creativo de su obra, como hiciera en los dibujos preparatorios sobre la figura humana, los pescadores y el paisaje gallego del famoso Cuaderno de Beluso-Bueu. Algunas de las obras de Maruja Mallo (los expertos calculan que ocho, entre las que estarían “Estampa” y “Máscaras en diagonal”) permanecen en paradero desconocido. Ampliar en periodistas-es.com

Recreación de lo sucedido en la batería de San Ignacio (San Fernando), entre 1810 y 1812. Vida cotidiana
Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.10.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Lo vivido en los años del sitio de Cádiz (1810-1812), en la batería de San Ignacio, al este del puente Zuazo (también llamado Suazo), se ha recreado por la iniciativa de la Fundación de la Real Isla de León, en estos días de finales de septiembre, contando con la colaboración de nuestro colectivo, representado por el “Regimiento de Infantería de Málaga”, y un grupo de compañeras y compañeros, vestidos a la usanza del paisanaje de la época. Independientemente de tratarse las vicisitudes de la presencia de la tropa asignada en la misma, se ha querido ahondar en el papel de la mujer, el de los cirujanos y demás personal sanitario, así como de la alimentación en aquel lugar durante la defensa, etc. Un día a día, de vigilancia, tensión y sacrificio, en medio de un inmenso campo de sal, inhóspito, rodeado de canales de agua del mar y fango, muy incómodo tanto en invierno, por estar batido por el frío viento oceánico, sin refugio alguno; como en verano, por el sol implacable del día y la presencia insoportable de legiones de mosquitos al atardecer. Además, soportando el cañoneo intermitente del ejército francés y sus impactos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Crónica de la Carrera Fundación Real Madrid II (Alhaurín de la Torre)
Club Alpino Jarapalos. 01.10.17 Ampliar
El Running mueve pasiones, tantas que probablemente sea el único deporte capaz de atraer a seiscientas almas hacia la línea de salida de una carrera popular en un pueblo histórico de la ciudad de Málaga. El Running encierra curiosidades y bellezas capaces de hacer que no haya edades entre sus practicantes y que el respeto prime ante todo. El Running es muchas cosas, y precisamente este domingo, el Running también fue Alhaurín de la Torre.
En colaboración con el Club Deportivo Alpino Jarapalos, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, Solán de Cabras y San Miguel 0'0, la prestigiosa Fundación Real Madrid, realizó por segunda ocasión una de las carreras más atractivas de la ciudad. Se trataba de una simple salida para corredores experimentados o una toma de contacto con el deporte por parte de los que se inician en estos tiempos. Su finalidad clara era recaudar capital para poder destinarlo a los fines de la fundación y ayudar así a quiénes más lo necesitan.
Obviamente, dado que la pasión en Alhaurín por realizar alguna actividad deportiva es inigualable, pocos faltaron a la cita. Desde niños de tan solo 4 años hasta mayores, pasando por incluso adolescentes que se animaron a salir a correr con sus clubes o simplemente por divertirse. No faltó, para nada, una mezcla de edades que resultó ser atractiva, pues los pequeños enseñaron a los grandes a no rendirse, y viceversa.

Felicito a...: Don Joaquín Villanova
Manuel Vázquez Chacón. 01.10.17 
Me dirijo a través de esta carta para  transmitirle, lo orgulloso que tienen que sentirse sus conciudadanos, por la labor realizada por ese ayuntamiento y la de  usted como alcalde y máximo responsable. Para mí su ciudad es un referente en: limpieza de sus calles, en limpieza y cuidados de sus jardines, el cuidado de sus árboles (como la poda y el detalle de cómo esta diseñado el pie da cada árbol, para que se pueda pasear sin el peligro de torcerse los tobillos), en la tranquilidad y seguridad que transmiten su localidad.
He visitado su ciudad en dos ocasiones y he sentido envidia del trabajo realizado por parte de ese ayuntamiento y las de sus ciudadanos. Es una ciudad en la que no dudaría ir para residir. Solo tengo buenas palabras para  su ciudad.
Mi nombre es Manuel Vázquez Chacon, soy nacido y residente en Jerez de la Frontera, tengo 60 años. Mi ciudad y su ayuntamiento tendrían que mirarse en la suya. Si más reciba un saludo y le doy mi más sincera enhorabuena.  Jerez de la Frontera, 02 de Octubre de 2017.

'Becario Kent': mucho trabajo pero poco premio (1-2)
Victoria Kent. 01.10.17 
Por Daniel Núñez (@danielnz97).- El Victoria Kent mereció más. Claudio y Juanillo protagonizaron las ocasiones más claras. Mata se vistió de héroe inesperado y paró dos dobles penaltis con 1-2 en el marcador, el último a seis segundos del final. El Ejido solo necesitó la primera parte para llevarse los tres puntos. Hueso se retiró lesionado.
Los celestes tomaron la iniciativa. El Ejido ahogó a los alhaurinos, aun así apenas logró incomodar a Bolilla. Prácticamente en la primera acción clara del encuentro llegó el primer tanto de Carlos, que abrió la lata tras una gran definición. Los almerienses merecieron el gol y este llegó. Pero a partir de aquí, el Victoria Kent empezó a ganar terreno.
La presión alta que tanto caracteriza a este equipo prosperó, y mucho. Los amarillos recuperaron varios balones en campo contrario y provocaron que el conjunto dirigido por Maqui tuviese que optar por el juego directo, que casi no creaba peligro. Los dos equipos alcanzaron las cinco faltas, pero los almerienses aguantaron desde el minuto siete. Hasta el momento, los locales prácticamente no habían llegado a la portería de Mata, pero Claudio Da Silva decidió romper la dinámica. Ampliar en la wev del Cluv Victoria Kent



¿Tomamos un café? -Textos de vainas-
Mi último  bar

Cuentos y relatos globales. 01.10.17 Ampliar
*No juzgues a nadie solo porque peca de forma diferente  que  tú, recuerda  que  hasta  el  diablo  es hijo  de  Dios. A “El Cafetal”, el  bar nuestro de cada  día.
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Los años son malos, perversos,  infames, malvados, pérfidos,  canallas, infames,… y lo ponen a uno viejo y oliendo a viejo…son crueles y no  nos dejan esperanzas, no  nos dejan  llegar…y hoy, hoy  recuerdo mi último bar y el último beso travieso que allí  me diera  una puta más decente que una dama cachona, señora ama de casa…Dama, dama, de alta cuna, de baja cama, señora de su señor, amante  de  un vividor…como dijera la  fallecida  cantante española Cecilia.
En el  último  bar  en que estuve, vivía  Carlos Gardel. Lo  tenían colgado en una foto, dueño  de  unos  ojos  expresivos, de una sonrisa plácida y aplacible, de dientes  blancos perfectamente  parejos, sombrero  negro, de esmoquin presidencial y  haciéndole  mamola a la muerte que lo  mató en Medellín…¡Ah!... y  cantándonos “volver” en tono  de despedida, fatigada  la  guitarra en el  disco del  traga níquel… Era  inmortal en el wurlitzer atascado de monedas que lo  hacía  vivir, vivir y “volver  con la  frente  marchita”…
Yo  creo que cuando cerraban el  bar, Gardel se bajaba del  clavo y  se  iba a la cama a multiplicar gardelitos con todas las  putas de mi  último  bar…

65 Festival de San Sebastián: Concha de Oro para “The disaster artist”
Periodistas en Español.com. 01.10.17 
Premio Horizontes Latinos a “Los perros”
Julio Feo Zarandieta.- El jurado internacional de la 65 edición del festival de cine de San Sebastián, presidido por el actor norteamericano John Malkovich, ha otorgado el gran premio Concha de oro a la mejor película a  “The disaster artist” del norteamericano James Franco, que había  obtenido una buena acogida en las calificaciones de la prensa española durante el festival.
The-disaster-artist-poster.jpgEn “The disaster artist”, el actor y director James Franco narra  la historia real del making off de la película “The Room”, que ha sido considerada como “el ciudadano kane” de las malas películas. Esa película clásica de culto de Tommy Wiseau se ha estado proyectando en salas completamente llenas en los Estados Unidos desde hace más de una década. Ampliar en periodistas-es.com


Alhaurín de la Torre celebra el II Circuito de Carreras Solidarias de la Fundación Real Madrid
Informacion municipal. 01.10.17 Ampliar
Los fondos recaudados se destinarán a los proyectos de atención a la diversidad promovidos por la Fundación Real Madrid
El circuito cuenta con cuatro carreras distintas y dos modalidades
Málaga, 26 de septiembre de 2017- El municipio de Alhaurín de la Torre celebra el II Circuito de Carreras Solidarias de la Fundación Real Madrid el próximo 1 de octubre. Gold Running organiza, con el apoyo de la Diputación de Málaga y la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el CD Alpino Jarapalos y San Miguel 0,0 Isotónica, este circuito de carreras solidarias a beneficio de los proyectos de atención a la diversidad promovidos por la Fundación Real Madrid.


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998