Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•25 usuarios en línea • Viernes 26 de Mayo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Quién ganará las primarias del PSOE?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-26 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Antonio Sanchez Varela
Víctor Frías

Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 134   Noticias del 21 al 31 de Enero de 2017

 
Unas 15.000 mujeres de entre 50 y 69 años de la comarca del Guadalhorce se beneficiarán del Programa de Detección de Cáncer de Mama
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.01.17 Ampliar
La delegada de Salud ha visitado hoy, junto a la primera teniente de alcalde de Álora, la unidad móvil, que permanecerá en el municipio hasta el 6 de febrero
Alrededor de 15.000 mujeres de entre 50 y 69 años de la comarca del Valle del Guadalhorce se beneficiarán del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que la Junta de Andalucía implantó en 1995. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo de Álora, Sonia Ramos, y el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, ha visitado hoy la unidad móvil ubicada en esta localidad, que acerca esta iniciativa a los municipios de la comarca.
Así, la delegada de Salud ha informado que la campaña 2016-17 comenzó el día 12 de diciembre en Yunquera y finalizará en septiembre en Alhaurín el Grande, y hasta ahora ha explorado a más de 300 mujeres de Yunquera, Alozaina y Álora, donde permanecerá hasta el 6 de febrero.

Entrada en vigor del Real Decreto  542/ 2016, de 25 de noviembre, sobre normas de Sanidad y protección animal sobre el transporte.
Francisco Pérez Ríos. 31.01.17 Ampliar
El BOE número 297 de 9 de diciembre de 2016 publico  el Real Decreto 542/2016 sobre normas de Sanidad  y protección animal durante el transporte a la cual por su importancia adjunto un enlace ya que está en vigor a partir del  26 de enero del 2017.
Son muchas las Leyes y Decretos que se están promulgando y entrando en vigor en nuestro país, en definitiva el presente Real Decreto viene regulado por la Unión Europea   con los requisitos de bienestar animal que se han de cumplir cuando se transportan animales vivos en relación con una actividad económica.
No obstante es importante conocerlo aunque no afecte a los animales de compañía y otros animales en los cuales su traslado no sean actividad económica, de ellos me quedo con parte del artículo  tercero por considerarlo interesante:

El Consorcio de Transportes de Málaga alcanza en 2016 los 11,5 millones de viajeros, un 8,7% más, y se convierte en el que más crece de Andalucía  
Consorcio de Transportes de Málaga. 31.01.17 Ampliar
Las tarjetas en uso crecen un 14%, hasta las 272.270, lo que implica mayor inclinación del usuario hacia este modo de pago, que implica descuentos
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. Además, se presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.
Los usuarios del Consorcio de Transportes del Área de Málaga impulsado por la Junta de Andalucía realizaron durante 2016 un total de 11,5 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos, urbanos y el metro. 

Beatriz Jiménez recibe el Premio Valores del Deporte de Canal Sur
Ver imágenes
Deportes Alhaurin de la Torre. 31.01.17 
La atleta alhaurina Beatriz Jiménez recibió ayer por la tarde la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga uno de los Premios del Deporte de Canal Sur, con los que la cadena pública de televisión y radio rinde homenaje a competidores y colectivos que han destacado por sus logros y su trabajo a lo largo de la temporada. Concretamente, la corredora recogió el galardón en la modalidad de Valores en el Deporte, por su defensa de la solidaridad, el juego limpio y la igualdad de oportunidades.
Los otros premiados fueron: el futbolista del Málaga C. F., Pablo Fornals; la árbitra internacional de rugby, Alhambra Nievas (elegida por sus propios compañeros como la mejor del mundo); el nadador Christian Jongeneel; el karateka Damián Quintero; y la Fundación Unicaja, que patrocina el Club Baloncesto Málaga desde 1986. Al acto asistieron destacados representantes de la élite deportiva de la provincia, así como responsables de las principales instituciones de Málaga. En concreto, acudieron el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz; José Luis Ruiz Espejo; o el presidente del Málaga C. F., Abdullah Al Thani. 

Actos en honor de la Virgen de la Candelaria
Virgen de la Candelaria. 31.01.17 
Alhaurín de la Torre celebra a partir de mañana una de las fiestas populares y con más tradición de la localidad, la de la Virgen de la Candelaria. Como cada año, este martes, coincidiendo con el día 1 de febrero, tendrá lugar la ofrenda de roscas de pan a la Sagrada Imagen en la Iglesia Parroquial de San Sebastián. Será a partir de las cinco de la tarde y la novedad en esta ocasión será que la Virgen permanecerá expuesta en besamanos para las personas que quieran acercarse al templo.
 Por otra parte, el jueves, día 2, se llevará a cabo, a partir, también, de las cinco de la tarde, la bendición de todos los niños y niñas nacidos en 2016, que podrán ser llevados por sus padres y madres a la Iglesia, y de las tradicionales roscas de pan, que se pondrán a los pies de la Virgen y en las andas del trono. Justo después, éste será llevado a hombros de un grupo de mujeres desde el templo hasta el Arroyo Blanquillo acompañado por la madrina y sus acompañantes, que llevarán en brazos la figura del Niño Jesús. Será en la plaza de San Sebastián donde se encenderá una gran candela y donde los mayores jugarán con los más pequeños alrededor de ella como hacían antiguamente.
Para finalizar a partir de las 20:00 horas se celebrará una misa en honor a la Virgen de la Candelaria en la Iglesia Parroquial. Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió a Occidente en el siglo I, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. La tradición, que se celebra cada 2 de febrero, rememora el episodio bíblico de la presentación de Jesús en el Templo y cuenta con numerosos devotos que acuden cada año a la bendición y procesión de la Virgen.

Pío García-Escudero, abre este jueves, día 2, las Jornadas de Internet en el Siglo XXI
Informacion municipal. 31.01.17 Ampliar
El presidente del Senado, Pío García-Escudero Márquez, visita este próximo jueves, 2 de febrero, Alhaurín de la Torre, donde pronunciará una charla en la que hablará sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las instituciones españolas y, especialmente, sobre lo que han supuesto estas herramientas para el trabajo en la Cámara Alta del Parlamento. La charla tendrá lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', con entrada libre hasta completar aforo, a partir de las seis de la tarde.
La cita se ha concebido como un adelanto de la séptima edición de las Jornadas de Internet en el Siglo XXI, cuyo programa definitivo y sus ponentes se dará a conocer próximamente. Pío García-Escudero, presidente del Senado desde 2011 y arquitecto de formación, será presentado por el senador por Málaga y presidente de la organización Cánovas Fundación, Joaquín Ramírez, que ya ha participado anteriormente en estas jornadas.

Una marcha senderista recorrerá los 262 kilómetros del éxodo de la Carretera de Málaga-Almería en la Guerra Civil
Historia(s) de Málaga. 31.01.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han presentado hoy la I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017, una iniciativa que se celebrará del 7 al 17 de febrero coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de la carretera de Málaga-Almería durante la Guerra Civil.
A la presentación en la Delegación del Gobierno de la Junta han asistido los alcaldes y alcaldesas de Nerja, Rosa Arrabal; Encarnación Anaya, de Rincón de la Victoria; Antonio Moreno Ferrer, de Vélez-Málaga, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.
La I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017 se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, Vélez-Málaga-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-Albuñol, Albuñol-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería.

Primeras e inéditas imágenes de un coral único escondido en el Amazonas
Foto y vídeo
Greenpeace. 31.01.17 Ampliar
• Una exploración petrolífera amenaza la supervivencia de este bioma único en el mundo
31 de enero de 2017 .- Greenpeace Brasil ha conseguido las primeras imágenes submarinas del arrecife del Amazonas, un sistema de  9.500 km2 de corales, esponjas y rodolitos localizado en el punto donde confluye el río Amazonas con el océano Atlántico, una zona que el Gobierno brasileño ha abierto para la exploración petrolífera.
Un equipo de expertos, incluyendo varios oceanógrafos que anunciaron el descubrimiento del arrecife a mediados de 2016, se han unido a la expedición de Greenpeace a bordo del barco Esperanza para documentar este nuevo bioma que se extiende desde la Guayana Francesa hasta el estado brasileño de Maranhão. Se trata de una zona mayor en extensión que la ciudad de Sao Paulo o de Londres. La amenaza ahora está en que las empresas Total y BP podrían empezar a perforar en esta zona si obtienen la autorización del Gobierno brasileño. 

Desconectar con el trabajo, más que un derecho
Periodistas en Español.com. 31.01.17 
La irrupción de mensajes relacionados con el trabajo impide vivir con plenitud en espacios vitales que son tan fundamentales para la vida
Carlos Miguélez Monroy.- Francia estrenó 2017 con la aplicación del “derecho a desconectar” para limitar la conexión a Internet por parte de los trabajadores tras varios años de negociación entre la patronal de empresarios y los sindicatos.
Se ha convertido en práctica habitual recibir llamadas, correos electrónicos y mensajes de Whatsapp de jefes y compañeros de trabajo a cualquier hora. Las nuevas tecnologías contribuyen a la eficacia y a la rapidez en la respuesta a cuestiones que antes llevaban horas y días. Pero este aumento en eficacia ha ido acompañado de un incremento en el número de tareas que se pueden resolver y, por tanto, en la carga de trabajo. Ampliar en periodistas-es.com


No solo Trump hace muros
Fotonoticia. 31.01.17 

En los mentideros alhaurinos cunden las habladurías sobre esta obra. Una buena salida del pueblo hacia Romeral y Torrealquería es necesaria, pero ¿esa obra está enmacarando un beneficio privado pagado con dinero público? Sería necesaria una explicación por quien corresponde y en todo caso, la oposición debería posicionarse, que para eso cobran. FO.

El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basuras
Ecoportal.net. 31.01.17 
El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basuras en sus aguas, lo que representa una gran amenaza para los ecosistemas y para el ser humano, advierte la ONG Ecologistas en Acción en un informe difundido hoy en España.
El estudio sobre basuras marinas, plásticos y microplásticos de Ecologistas en Acción resume el conocimiento aportado en la materia por 300 publicaciones científicas internacionales.
Entre sus conclusiones, destacan datos como que cada año entran al océano entre 6,4 y 8 millones de toneladas nuevas de basuras marinas, de las que el 80 % son plásticos, que generan elementos más ligeros, microplásticos capaces de viajar grandes distancias.
Los ecologistas advierten también de que más de 690 especies de flora y fauna han interactuado con basuras marinas plásticas, y que sus restos están ya en la cadena trófica humana. Ampliar en ecoportal.net

La UNED abre el periodo de matrícula del segundo cuatrimestre
UNED. 31.01.17 Ampliar
Del 1 de febrero al 8 de marzo, para estudios de grado y algunos másteres oficiales
31 de enero de 2017.- El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga anuncia la apertura de un nuevo periodo de matriculación, correspondiente al segundo cuatrimestre del curso actual, que permanecerá abierto del 1 de febrero al 8 de marzo para estudiantes de grado y determinados másteres oficiales.
Tanto la oferta abierta como la normativa para este periodo se pueden consultar en la página web de matrícula habilitada para tal efecto en www.uned.es. El proceso de matriculación, como es habitual, se realizará de forma totalmente on-line. 

Una juez paraliza a Trump
Jose Manuel Lopez Garcia. 31.01.17 Ampliar
Luchar contra el terrorismo no justifica que sean incumplidos los Derechos Humanos y las leyes.Se entiende perfectamente que la jueza  Donnelly del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn de Nueva York haya bloqueado las deportaciones de Trump, aunque sea de forma temporal y fijado una audiencia para el próximo 21 de febrero. Es un primer paso seguido por otras instancias judiciales en el país más poderoso del planeta.
Es natural que se hayan extendido las protestas ciudadanas por Estados Unidos y el mundo.  El caos en el JFK y en otros aeropuertos se debe a la indefensión y a la arbitrariedad que implica para los viajeros y los refugiados la puesta en práctica de este decreto de Trump. También es lógico que Merkel y otros mandatarios no acepten la política migratoria impuesta por Trump. Todas las personas no pueden ser objeto de sospecha. Existen procedimientos de investigación muy profundos que sirven para extraer información valiosa acerca de posibles o potenciales peligros terroristas del yihadismo islamista. 

Candelas para celebrar la Presentación del Señor
Diócesis de Málaga. 31.01.17 
Fiestas de la Candelaria en Alfarnate, Alhaurín de la Torre y Colmenar.
Para Reinaldo Aguilera, párroco de San Sebastián de Alhaurín de la Torre, la peculiaridad de esta fiesta «es la instalación de cuatro mástiles en los que se insertan las roscas de pan traídas por las personas del pueblo. Estos mástiles se colocan junto a la Virgen para, posteriormente, ser vaciados por los lugareños, quienes cogen las roscas bendecidas. Es una fiesta que funde tradición, religiosidad y festividad popular». Ampliar en Diocesisdemalaga.es

laverdad.es. 31.01.17 

Alhaurín de la Torre 2 - Martos CD 2
Alhaurin de la Torre C.F.. 31.01.17 
El Alhaurín de la Torre salvó una bola de partido ante el Martos CD, serio candidato al ascenso en las últimas semanas. Cuando parecía que sería otro encuentro con muchas facilidades para el rival en Los Manantiales, tras los dos goles de Edu y Uceda antes del cuarto de hora, Lasly puso el 1-2. Así se llegó al descanso. Tras aguantar el resultado durante toda la segunda parte, cuando el partido rozaba el final, Lasly volvió a aparecer para regalar un punto a los suyos que aún confían en darle la vuelta a esa primera vuelta de resultados pobres.

Martes, 31 de enero de 2017. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 31.01.17 
- 13.00. La portavoz del PSOE en Alhaurín de la Torre, Micaela García, y la viceportavoz del grupo socialista, Ana Ortega, presentan una moción sobre el copago farmacéutico. Lugar: Puerta del centro de salud Don José Molina Calle Albaicín,1 (Alhaurín de la Torre).

El Archivo Municipal de Málaga acoge la Exposición “El Dibujo al servicio de la Historia”, con gran parte de la obra del dibujante de Esteban Alcántara
Torrijos 1831. 30.01.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo día 1 de febrero, a las once de la mañana, tendrá lugar en el Archivo Municipal de Málaga la inauguración de la Exposición “El Dibujo al servicio de la Historia”, con gran parte de la obra que, como dibujante especializado en cómic histórico, ha realizado nuestro compañero Esteban Alcántara a lo largo de su vida. En la Exposición, que estará abierta hasta el 21 de febrero, se podrán contemplar los añejos capítulos del periódico “SUR” del “Héroe de Igueriben” (1983), o del Telegrama de Melilla, con la muy conocida “La Ruta de Annual”. También, la historia de los Patronos de Málagas, láminas de la Ruta musulmana de Comares, la Málaga musulmana, etc. así como sus libros de cómic, que hoy son objetivos de coleccionistas. Tanto la Exposición como el libreto que se ha confeccionado para la misma,  conmemoran el XXI Aniversario de la obra pionera “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” (ya con dos ediciones), así como parte de las láminas que el autor ha realizado sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y la historia del Regimiento de Infantería de Málaga. Más datos del autor y su obra para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.  

La comunidad educativa del colegio El Pinar reivindica un mundo libre de violencia en una gran Jornada de Convivencia Escolar
Colegio El Pinar. 30.01.17 Ampliar
El mundo puede ser un lugar mejor, un espacio en el que compartir sueños y anhelos “cuando trabajamos juntos para erradicar la violencia en cualquiera de sus formas”. Con este espíritu, decenas de alumnos de las distintas etapas educativas del Colegio El Pinar han unido sus fuerzas en una jornada de Puertas Abiertas que ha concluido con la ruptura de un simbólico ‘muro de la intolerancia’ que, construido en cartón por los estudiantes, impedía ver la grandeza del espíritu humano, sintetizado en la palabra ‘LOVE’. La muestra de este lema, escrito en una gran pancarta elaborada por ellos mismos, ha servido para finalizar el acto junto a la tradicional liberación de palomas.  


Comunicado del Equipo de Gobierno de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 30.01.17 Ampliar
En esta última semana y tras el Pleno Extraordinario celebrado el pasado día 25, en que no se tramitó la moción de censura firmada por PSOE, ASALH, IU y la concejala tránsfuga María Fernández Conejo al considerar la mesa de edad que no se reunían los requisitos legalmente exigibles, la prensa se ha visto inundada con titulares en los que las palabras “esperpéntico”, “bochornoso”, “tenso” o “agitado” han tomado nuevamente un triste protagonismo para la imagen de nuestro pueblo y que desde PorAlhaurín lamentamos profundamente. Creemos que el desprecio a la ley y a las instituciones democráticas o la coacción y amenazas a funcionarios habilitados en el ejercicio de sus funciones no son el mejor ejemplo para la supuesta “regeneración democrática” de la que los concejales firmantes de la moción de censura se autoproclaman defensores.

Resistencia contra Trump
Avaaz. 30.01.17 
Queridos amigos y amigas:  Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.
Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.
Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la carta abierta de abajo del mundo para Trump, y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic aquí:


El PSOE de Málaga consigue el consenso de todos los grupos para que la Diputación acuerde con la Junta la cesión de los terrenos junto al Civil para mejorar las infraestructuras sanitarias de Málaga
PSOE de Málaga. 30.01.17 Ampliar
“Tras la propuesta de la comunidad sanitaria malagueña, el acuerdo alcanzado hoy en Diputación es un paso adelante que allana el camino”, destaca Conejo
El PSOE ha conseguido el consenso de todos los grupos de la Diputación para que la institución provincial acuerde con la Junta de Andalucía la cesión de los terrenos junto al Hospital Civil para mejorar las infraestructuras sanitarias de Málaga. En pleno debate sobre la mejora de la sanidad en la provincia y después de que un nutrido grupo de profesionales sanitarios planteara la posibilidad de construir un centro hospitalario en los terrenos del Hospital Civil, el presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Conejo, anunció el viernes para el pleno de hoy una moción urgente proponiendo que el ente supramunicipal y la Junta de Andalucía acordaran la cesión de esos terrenos propiedad de la institución provincial. A la iniciativa de los socialistas se unió una similar del grupo Ciudadanos.

Diputación y Colegio de Abogados atienden a vecinos alhaurinos afectados por las cláusulas suelo
Informacion municipal. 30.01.17 
Los propietarios de viviendas de Alhaurín de la Torre afectados por las cláusulas hipotecarias abusivas de las entidades financieras pueden solicitar la mediación y el asesoramiento de la denominada Oficina de Intermediación Hipotecaria, dependiente de la Diputación de Málaga y del Colegio de Abogados de la provincia. Debido a que las casuísticas son muy diversas en función de cada caso, se recomienda a las personas interesadas a que se pongan en contacto con la Ventanilla Única de Diputación y la Oficina de Intermediación Hipotecaria (ventanillaunica@malaga.es y teléfono gratuito 900 770 001). Desde hace unas semanas esta oficina ha venido atendiendo a personas afectadas por estas cláusulas, en el marco de la colaboración entre esta institución y el Colegio de Abogados para agilizar las reclamaciones.

Desayuno 25º aniversario CUDECA
CUDECA. 30.01.17 Ampliar
En 2017, la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer celebra su 25º aniversario de su Forma Especial de Cuidar y quisiéramos invitarle a un desayuno el próximo martes 31 de enero a las 12hs en la Bodega El Pimpi en Calle Granada, 62, en Málaga.
25 años ofreciendo atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y a sus familias. Aplican lo que se denominan cuidados paliativos, campo en el que ha adquirido una gran experiencia y competencia, y desde el que hace realidad una forma especial de cuidar. No solo trata la parte física de la enfermedad, sino también cuida a nivel psicológico, social, emocional y espiritual. En definitiva: trabaja para que los pacientes se sientan personas hasta el último momento.

Trece municipios se unen en busca de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional
Sierra de las Nieves. 30.01.17 Ampliar
Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera
Este enclave, al oeste de la provincia de Málaga, fue catalogado en 1995 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera
La Costa del Sol en los últimos años ha venido posicionándose como un completo destino de interior, gracias la puesta en valor de los entornos naturales que posee la provincia de Málaga.
“La reciente puesta en marcha de las visitas al Caminito del Rey o la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, han sido los principales hitos que han reforzado en visibilizar el atractivo interior de la provincia de Málaga”, ha precisado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol.
Pero aún quedan espacios ocultos por recibir su justa catalogación. Es el caso de la Sierra de las Nieves, que da nombre a una de las comarcas en que se divide la provincia de Málaga, en el oeste.

Un jornada de Radiocontrol  Andalucía en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Radiocontrol Alhaurín de la Torre. 30.01.17 
Un total de 82 pilotos de toda Andalucía participaron a lo largo de este fin de semana en la primera prueba del Campeonato Provincial de Radiocontrol de Málaga, celebrada el circuito del polígono y que dobló su participación respecto al año anterior. En concreto, un total de 82 pilotos, frente a los 40 de la edición anterior, tomaron la salida en la competición, dirigida tanto a coches de gasolina como eléctricos. La prueba, que comenzó en torno a las nueve de la mañana del domingo, se dividía en 4 fases, disputándose la fase final sobre las tres de la tarde.
El presidente del club local de Radiocontrol Antonio Pérez expresó su intención de llevar a cabo la creación de una Escuela de Pilotos, para animar a pequeños y mayores a iniciarse en el pilotaje de estos coches, “una destreza compleja”, porque supone el aprendizaje de conceptos mecánicos y de habilidad. La carrera coronó Juan Carlos Canas en la clasificación general, seguido en el podio por Alberto Peláez y Pedro Jesús Vera. Buen papel también de los pilotos locales, que estuvieron representados por Miguel Ángel García, Francisco Fernández, Manuel Cuberos y el joven Alejandro Pérez.

Lunes, 30 de enero de 2017. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 30.01.17 
- Día Mundial de la No Violencia, 30 de enero. Programa de actividades en el IES Gerald Brenan. Ampliar información  

Culturalh. 30.01.17 

Amnistía Internacional, observadora independiente en el juicio contra Carlos Roberto Vielmann
Amnistia Internacional. 30.01.17 Ampliar
Amnistía Internacional está asistiendo en calidad de observadora independiente al juicio que se está llevando a cabo contra Carlos Roberto Vielmann Montesal ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Carlos Vielmann está siendo juzgado por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de presos fugados de la prisión de El Infiernito, Guatemala, en octubre de 2005, y en la ejecución extrajudicial de internos de la prisión de El Pavón, en septiembre de 2006. Las sesiones del juicio comenzaron el 10 de enero y está previsto que se desarrollen hasta el día 21 de febrero. 

Presentación del libro ‘Geografía e Historia de Álora’
Comarca del Guadalhorce. 30.01.17 
El diputado de Cultura de la Diputación presenta el martes 31 de enero, a las 20:00 horas, el libro ‘Geografía e Historia de Álora’, editado por el CEDMA, y cuyo autor es José García Morales.
Será en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4), y se contará con la presencia del alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, de la catedrática de Historia Moderna de la UMA, Marion Reder, y del autor.
José García Morales
Gran conocedor del municipio de Álora y de la comarca del Guadalhorce, José García Morales reúne en este libro una exhaustiva información sobre los distintos aspectos de su geografía (física, demográfica, económica) y de su medio natural (flora, fauna, geología), al tiempo que presenta un documentado recorrido por las sucesivas etapas de su historia. Las fuentes en que ha basado su obra son tanto archivísticas, locales y nacionales, como bibliográficas, material que ha sido enriquecido con el bagaje de su experiencia y estudio sobre el terreno durante varias décadas. Se trata, en definitiva, de una publicación que contribuirá al mejor conocimiento de esta parte de nuestra provincia, que atenderá la demanda de información por parte de docentes, estudiantes, curiosos y viajeros, y abrirá caminos para posteriores investigaciones.


Resultados de Liga Endesa
Jornada 19. Sábado 28 y domingo 29 de Enero de 2017

Deportes Malaka.es. 30.01.17 
Valencia Basket 86-81 Herbalife Gran Canaria
Real Betis Energía Plus 76-82 Iberostar Tenerife
RETAbet Bilbao Basket 81-77 Tecnyconta Zaragoza
Unicaja 89-73 Montakit Fuenlabrada
Divina Seguros Joventut 74-59 MoraBanc Andorra
Movistar Estudiantes 81-73 Río Natura Monbus Obradoiro
Baskonia 84-92 FC Barcelona Lassa
ICL Manresa 63-73 UCAM Murcia 

Resultados de LaLiga Santander
Jornada 20. Sábado 28 y domingo 29 de Diciembre de 2017

Deportes Malaka.es. 30.01.17 
Osasuna 1-1 Málaga
Villarreal 2-0 Granada
Alavés 0-0 Atlético
Eibar 3-1 Deportivo
Leganés 0-2 Celta
Betis 1-1 Barcelona
Espanyol 3-1 Sevilla
Athletic 2-1 Sporting
R. Madrid 3-0 R. Sociedad
Las Palmas - Valencia. Lun-  20:45 

Todas las categorías federadas del CB Algazara disputaron partidos este fin de semana
CB Marbella Premini vs CB Algazara Premini

CB.Algazara. 30.01.17 Ampliar
Victoria de mérito en el partido jugado hoy Sábado 28/1 en el Pabellón Antonio Serrano Lima de Marbella a las 11.45, perteneciente a la 3° Jornada de la 2nd Fase entre dos equipos muy parejos y competitivos. El partido comenzó con máxima igualdad con canastas en ambos lados y siendo de ida-vuelta para ambos equipos, comenzando los visitantes con un parcial (2-6), devuelto por el equipo Marbellí con tres canastas seguidas para igualar el resultado al final del primer cuarto (8-6). El segundo cuarto estuvo muy reñido, adelantando nuestra defensa a toda pista y luchándose cada balón por parte de ambos equipos; salimos muy fuertes y mentalizados para remontar y romper el partido en este cuarto y conseguimos un parcial de (0-11) a nuestro favor para ampliar la ventaja al descanso (12-17). 

El papa Francisco y el mal menor
Antonio Sanchez Varela. 30.01.17 
El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Pero evitar el embarazo no es un mal absoluto", aseguraba el Papa Francisco el 18/02/2016, a pesar de que Pablo VI en una situación difícil en África (la guerra en el Congo Belga) permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violadas, como es habitual en ese continente donde la violación se ha constituido en un arma devastadora capaz de destruir comunidades enteras. A pesar de todo esto y del riesgo que supone el alarmante incremento de enfermedades como el VIH, uno de los papas más progresistas de los que hayamos tenido constancia ha decidido, tan solo un año después, de lo que parecía un atisbo de aproximación del Vaticano al mundo de los mortales, nombrar un delegado pontificio al frente de la Orden de Malta, después de que este miércoles el Papa Francisco aceptase la dimisión presentada por el gran maestro de esta institución, Matthew Festing, de 67 años, quien se había revelado al pontífice por una disputa en el origen de la cual está la distribución de preservativos en África y Asia por parte de algunas ONG vinculadas a la orden. Cabe entonces preguntarse ¿cuál es ese precepto sagrado que hace que una vida sea tan importante unas veces y otras tan poco? Por paradójico que pueda parecer, al controlar artificialmente los efectos de la unión sexual, manipulamos a Dios, desviamos su plan. Siendo el Señor Dueño de todo, pretendemos excluirlo de un ámbito fundamental: el origen de la vida Porque la unión sexual es el instrumento que Dios ha previsto para hacer lo más grande que realiza el hombre: traer nuevas criaturas al mundo; aunque parece ser que no contempla de la misma forma mantener vivas las que ha traído a este mundo.


Jornada 12 del club Voleibol de Alhaurín de la Torre
Club Voleibol Alhaurin de la Torre. 30.01.17 
Las juveniles afrontaban este fin de semana a una doble jornada muy intensa. El primer partido las enfrentaba al equipo UNIDEBA B en el cual demostraron una gran concentración e intensidad en el juego, mostrando su trabajo constante en los entrenamientos y su gran actitud en el juego, tal fue así que consiguieron hacerse con la victoria en un gran partido disputado por parte de ambos equipos  por 3-2.  No fue el mismo caso ante el Costa del Voley, donde el equipo de casa supo terminar mejor los puntos y hacerse con el ritmo del partido,  perdiendo así las alhaurinas por 0-3.
El equipo senior masculino se desplazaba también a Marbella el domingo para enfrentarse al Costa del Voley, un encuentro duro en el que tendrían que poner toda la carne en el asador. Así fue y así lo muestra el tanteo final que cayó del lado de los marbellís por un 3-2.
Las infantiles van mejorando a pasos agigantados y eso se ve en los partidos en los que van cogiendo más confianza en el juego y como grupo.  Esta vez la victoria no las acompañó quedándose cerca en el tanteo en los sets, y quedando al final 3-1.

“5 de febrero de 1810. El día que el Regimiento de Infantería de Málaga, defendió la capital del ejército francés” Actos 2016
Torrijos 1831. 29.01.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En el año 2007, formamos nuestra recreación histórica denominada “Regimiento de Infantería de Málaga”, en referencia a aquella unidad del Ejército cuyos antecedentes figuran en los inicios del reinado de Felipe V, a principios del siglo XVIII. Fueron varios los alicientes que nos llevaron a ello. El Málaga fue un Regimiento para Málaga, e integrado en su mayoría por malagueños. Su creador, el marqués del Vado del Maestre, vivía en Málaga, y su primer coronel fue un malagueño. El Regimiento que heredó su historial fue el Melilla nº 52, que estuvo de guarnición en Málaga hasta finales de 1985. El Regimiento Málaga intervino a lo largo de su historia en, Europa, África y América. Una de sus acciones fue la defensa de Málaga el 5 de febrero de 1810, contra los franceses del general Sebastiani, gesta que conmemoramos cada año con recuerdos en Trinidad y Perchel, barrios donde actuó, y desfile en el centro. Todo se complementará con una exposición en el Archivo Municipal de Málaga que conmemorará el XXI Aniversario de libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” (1996), inspirador de tantos actos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación. 

El Victoria Kent vuelve a la senda de la victoria gracias a una sólida primera parte
Javier Hurtado Guzmán. 29.01.17 Ampliar
C.D Victoria Kent 3: Bolilla, Óscar, Mini, Mario y Chechu (cinco inicial). Placi, Hueso, Álex, Sergio, Juanillo, Vicente y David.
C.D El Palo Pedregalejo 1: Iván, Oti, Pelu, Stubbs y Joselu (cinco inicial). Rubén, Guessous, Mario e Iniesta.
Goles: 1-0 Juanillo (12´); 2-0 Juanillo (15´); 3-0 Óscar (18´); 3-1 Stubbs (29´)
Árbitros: Por parte local amonestaron a Boli y Vicente. En los visitantes, a Iniesta y Pelu. Por su parte, en el conjunto paleño fueron expulsados Rubén y Oti por doble amonestación.
Empezaba el duelo entre el Victoria Kent y El Palo Pedregalejo en El Limón, lo que suponía el segundo derbi consecutivo para los nuestros tras visitar Coín en la jornada anterior. Los amarillos tenían la baja de su gran capitán, Ramón Pacheco, que se lesionaba durante la semana.
Los de Manolo Ramírez buscaban llegar el peso del juego y arrancaban con la gran noticia de volver a ver a un jugador clave como Óscar en el cinco inicial, que aportó solidez y saber estar al equipo.

Punto de oro ante un aspirante al asecenso
Alhaurin de la Torre C.F.. 29.01.17 Ampliar
Un punto que sabe a poco. Pero, al fin y al cabo un punto de reacción. El compromiso de los hombres que saltaron hoy al estadio de Los Manantiales ha sido grande. Demostrando, a todas luces, que la fe es lo último que van a perder.
Peor no podía empezar la contienda. En el minuto doce el marcador ya reflejaba un cero a dos en contra. Lo que en anteriores encuentros hubiese supuesto bajar los brazos y dar el partido por perdido, se convirtió en un acicate para los nuestros, que querían demostrar “de verdad” que estaban aquí, ellos sí, con compromiso.
Lasly acortó distancias a la media hora de juego y repitió en el último suspiro, cuando la comunión público-equipo era notoria. Desde las gradas no paró de animarse al equipo y el equipo,a su vez, animaba a las gradas con su pundonor y bravura.

Día Mundial de la No Violencia, 30 de enero
Programa de actividades en el IES Gerald Brenan

IES Geral Brenan. 29.01.17 Ampliar
•    Exhibición de Graffiti
◦    Antiguos alumnos que han presentado un proyecto lo llevarán a cabo en los muros asignados.
◦    Demostración a cargo del profesor de dibujo Juan Mejías.
◦    Los preparativos comenzarán a las 9:30 hasta que se acaben los trabajos.  

•    Mensajes de paz "escalonados"
◦    Exposición del trabajo del alumnado de Juan Mejías en las escaleras del IES.

Rusia: dentro de poco, pegar a la esposa costará 470 euros
Periodistas en Español.com. 29.01.17 
Mercedes Arancibia.- Presionados por  la Iglesia ortodoxa, los diputados rusos han aprobado el 25 de enero de 2017 un proyecto de ley que va a despenalizar la violencia doméstica. El proyecto de ley, defendido por la diputada Olga Batalina, que se aprobó en la Duma con solo dos votos en contra, despenaliza la violencia familiar, tanto con los hijos como con la pareja, siempre que no se repita y no deje secuelas graves.
Mientras que la actual legislación establece hasta dos años de cárcel para los culpables de violencia doméstica, e incluso  posibilita que los menores puedan denunciar a sus padres en caso de malos tratos, el proyecto de ley aprobado lo reduce a una multa de 30 000 rublos (equivalente a 470 euros). Ampliar en periodistas-es.com

Celos
Religión aparte XLVI

Jose Maria Barrionuevo Gil. 29.01.17 Ampliar
Ya se han dicho bastantes cositas del patriarcado. Estamos en un mundo en el que el patriarcado no cesa, y, además, por supuesto, tampoco cede mucho. La apropiación indebida de los demás que conlleva el patriarcado, eso sí, sea ejercido por un hombre o por una mujer, es una cuestión que se nos plantea todos los días y que nos trae de cabeza. Parece ser que el patriarcado se ha instalado entre nosotros desde los tiempos bíblicos y con él el monoteismo ha hecho siempre de las suyas, considerando suyas todas las propiedades, aunque se trate de seres humanos.  “Porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso... Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso” (Éxodo, 20: 4-5).

Bye, bye my darling Spain... Bye
Pedro Ignacio Altamirano. 29.01.17 Ampliar
Adiós, adiós mi querida España... Adiós. Ya no te aguanto más. Me enamoré de ti desde el mismo día que abrí los ojos al nacer en esta Ciudad del Paraíso, que de ese modo bautizara el sevillano Vicente Aleixandre a mi Málaga. Luché por mi amor por tí, a pesar de no entender como me quitabas poco a poco, ante mis ojos, mi herencia, la de mis hijos, la de mis nietos, mi pasado, mi presente y mi futuro. A pesar de que me robabas mi cultura, mi identidad, mi alma, mi sangre... te ame. Pero hasta aquí. Ya hace tiempo que deje de amarte al comprender que, quién no amaba a quién, eras tú a mí, a los míos. Adiós, adiós España... Adiós.
Nunca respetaste que Málaga, Andalucía, fuera una de las naciones que compartía camino y destino contigo. El miedo a perder tu autoridad, hizo que, en vez de dar alas a mi orgullo, a mi posibilidades económicas, culturales y sociales, me las cortaras cada vez que intentara levantar el vuelo ante tus ojos. Que cada vez que me sintiera andaluz y español, me secuestras lo andaluz y me impusieras lo español. Que te llevaras mis industrias, me expropiaras mis tierras para regalarlas de forma gratuita, a esos terratenientes de sangre fría que nos invadían desde tu corazón aún más helado que la de ellos. Es por todo ello que ya, sin dolor alguno en mi corazón, y sin miedo en mis venas, te digo adiós España, adiós, adiós. Que te vaya bonito.

El bailarín Antonio López enseña a los más jóvenes los secretos del flamenco en La Platea
La Platea. 29.01.17 
El centro cultural y de ocio La Platea de Alhaurín de la Torre acogió ayer la segunda de las jornadas del curso de flamenco impartido por el bailarín malagueño Antonio López. El curso ha contando con dos sesiones dirigidas a niños y mayores de un nivel medio-avanzado. La primera tuvo lugar el pasado sábado 21 de enero. La coordinadora de La Platea, Mar Ortiz, ha destacado la profesionalidad del bailarín, que es en la actualidad uno de los mejores en esta disciplina.
En esta segunda jornada, que se inició en torno a las cuatro de la tarde, han participado más de una docena de niños y niñas que han trabajado la técnica de los pies y los giros de flamenco y coreografías por soleá y bulería. De igual forma lo ha hecho el segundo turno, compuesto principalmente por jóvenes y dirigidos de igual forma por el artista malagueño. Antonio López es en la actualidad bailarín y coreógrafo de su propia compañía EvalDanza y ha trabajado con artistas de la talla de Sara Baras, La Lupi, Mercedes Ruíz o José Porcel.

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
Casimiro y "El Aire"... "El Arte" y...

Cuentos y relatos globales. 29.01.17 Ampliar
*“Mi carro no bota aceite, está marcando su territorio"
 (Frase escrita en la defensa de un camión)

Escribe; Walter E.  Pimienta Jiménez.-  Hacia mil  novecientos  y  pico ( siempre  hay en la  suma imprecisa de los años “un pico”, largo o corto; pero  lo  hay y, en este caso, póngalo usted del  tamaño que  quiera), en pleno atraso municipal, por  una abrupta trocha o camino  de herradura mal llamado “Carretera del Algodón”, luego  de ocho  horas con cuarenta  y  cinco  minutos y  doce segundos  que  durara la penosa  travesía –por  así  calcularlo-,  habiéndosele pinchado entre los lodazales tres veces una misma  llanta, y derramando  aceite por alguna parte, pitando alegre en señal de triunfo, llegó por  vez  primera  al pueblo “El Aire”, el  camión de  Casimiro…o Casimiro, el chofer de “El Aire”…
“El Aire” tuvo  por dueño y conductor al  siempre visionario y  emprendedor Casimiro de la Hoz Ortega, barranquillero él, casado aquí y  radicado entre los nuestros hasta  el día de su  muerte, y quien vio en la entonces primitiva plaza el lucrativo y decente negocio sin competencia de transportar por  igual en su  camión hasta  la  ciudad a los pasajeros lugareños junto con sus productos de labranza.

El País. 29.01.17 

¡¿Obligadas a casarse con sus violadores?!
Avaaz. 29.01.17 Ampliar
Bangladesh está a punto de aprobar una ley que podría obligar a las menores de edad a casarse con sus violadores. Pero la primera ministra es una líder del empoderamiento de la mujer y podemos llamarla para que sea la heroína de las niñas de todo el mundo animándola a eliminar la cláusula de violaciones. Únete ya:  FIRMA LA PETICIÓN
Con una sola firma, la primera ministra de Bangladesh puede convertirse en la defensora de millones de niñas -- ¡o aprobar una ley que las obligaría a casarse con sus violadores!
Bangladesh ha hecho avances en la aprobación de leyes progresistas para mujeres y niñas. Pero una nueva ley dirigida a acabar con los matrimonios infantiles podría incluir una cláusula de “circunstancias especiales” que obligaría a las niñas a casarse con sus violadores.

Comunicado de la Directiva del Alhaurín de la Torre CF
Alhaurin de la Torre C.F.. 29.01.17 Ampliar
Queremos salir al paso de toda la rumorología que está saliendo a la luz durante estos días, tanto en prensa como en redes sociales.
Es cierto que cuatro futbolistas han abandonado la disciplina del Club coincidiendo con los últimos días del mercado invernal. Pero no se puede hablar de “desbandada” como se puede leer por según que foros. Concretamente Dopico, Henares, Alex Tejada y Mario Bueno son los jugadores que han causado baja.
La realidad es que dada la situación clasificatoria del equipo, a todas luces no proporcional a la plantilla que se había formado para esta temporada, la Junta Directiva, en el mes de Diciembre habló con los futbolistas y les dijo que la situación no podía seguir así. Los malos resultados redundaban en la poca asistencia de público y poco apoyo por parte de los posibles anunciantes. Es decir, en menos recaudación de lo que estaba previsto en el presupuesto.

Domingo, 29 de enero de 2017
Agenda para hoy. 29.01.17 
- El polígono acoge este domingo la 1ª prueba del provincial de radiocontrol. Ampliar información.

José Sarria, ABC, El Toro y Juanma López reciben los premios de 'Alhaurinos con Solera' 2016
Asociación Cultural Solera. 28.01.17 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió ayer la edición número 21 de los premios ‘Ahaurinos con Solera’, que organiza la Asociación Folclórico-Cultural Solera en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que este año ha distinguido al poeta José Sarria (Alhaurino del Año), la Asociación Benéfico Cristiana ABC (Colectivo), la Taberna El Toro (Empresa) y Juanma López (Amigo con Solera), ante un auditorio con todas sus localidades ocupadas, entre los que se encontraba una amplia representación del ámbito cultural y asociativo del municipio y prácticamente la totalidad de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de Alhaurín de la Torre, quien destacó en su intervención el acierto de los nominados “por su gran valor social, trabajo y apuesta decidida por la cultura, los más desfavorecidos y que en su conjunto, representan los valores del municipio”.
La gala, en la que se contó con la actuación de la artista local Mireya Bravo, el pianista Fabio Tumbarello y el Grupo de Baile de la Asociación, se entregaron los galardones a:

Presentada Juvenal, nueva marca de la juventud alhaurina
Juvenalh. 28.01.17 
Juvenalh es la nueva marca distintiva del Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que ha quedado plasmada en la nueva página web de la delegación y su nuevo logotipo, que fueron presentados ayer por la tarde en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. La nueva marca se presentó con el lema de 'Tu eres joven, Alhaurín de la Torre es joven', con el que se llama a la implicación de toda la juventud local en el ya de por sí rico movimiento asociativo del municipio. Para su selección, la Concejalía organizó un concurso público el pasado mes de octubre, abierto a jóvenes diseñadores de entre 14 y 35 años. El logotipo de Juvenalh figurará a partir de ahora en todos los carteles, anuncios y documentos oficiales de la delegación. En cuanto a la página web (www.alhaurinjoven.com), resalta por su aspecto vivo, dinámico y atractivo, y que apuesta por la llamada filosofía 'responsive', que tiene por objetivo adaptar el diseño y la apariencia a cada dispositivo desde el que se acceda, ya sea ordenador, teléfono o 'tablet'.  Cuenta con enlaces a los perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y varias secciones para que los jóvenes de Alhaurín de la Torre estén al día de todo cuanto sucede en el municipio. Los apartados son: Punto Juvenil (saluda; objetivos; equipo; ¿dónde estamos?), Ocio (carné joven; viajes; talleres; actividades); Formación; Empleo (garantía juvenil); Participación (asociacionismo; nuestras asociaciones); y Contacto. 

XXXII Cena de Hermandad de los Moraos
Fotonoticia. 28.01.17 



Línea Verde, la nueva herramienta para gestionar incidencias y avisos en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 28.01.17 Ampliar
Línea Verde es el nombre de la nueva herramienta tecnológica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para que la ciudadanía pueda plantear sus avisos, quejas, sugerencias y consultas con la administración. Se trata de un servicio que ya está activo y que puede utilizarse tanto desde la página web específica habilitada a tal efecto (www.lineaverdealhaurindelatorre.es) como a través de una 'app' gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas que ya puede descargarse a través de las plataformas de los principales operadores (Android e iOS).

“Sobre el yo, sobre el ser humano”.
Jesús Millán Muñoz. 28.01.17 Ampliar
0. Podemos intentar aportar o sintetizar algo de todo lo que se ha dicho sobre el ser humano, a nivel individual y en otros vectores o factores. Al final, todo el mundo ve el mundo desde su individualidad, y todo lo que arrastra y lleva con él o con ella, es desde su identidad o su personalidad o su persona o su individualidad.
1. Resulta difícil sintetizar o definir que es el ser humano. Un animal con cierta inteligencia, como dirían algunos. Un animal racional, como diría Aristóteles. Un animal racional con alma-espíritu inmortal, cómo expresaría Tomás de Aquino.
Según en qué perspectiva te sitúes. Así pensarás de ti, de los demás, de la sociedad, del Estado, del futuro y del pasado. De todo. Al definir al ser humano, defines una cosmovisión.

Parece claro que el uso excesivo del wasap causa problemas
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.01.17 Ampliar
La mensajería instantánea es una herramienta poderosa que y es un medio para comunicarse que proporciona enormes ventajas. Hace unas décadas al no existir este tipo de aplicaciones la intercomunicación era menos intensa y variada. Había menos sistemas para poder comunicarse a distancia. Ahora bien, el uso racional del wasap es algo que estimo que habría que tener en cuenta. Están saliendo a la luz caso de adicción al wasap y esto es algo preocupante. Entre los jóvenes y también en los adultos se observa a través de las noticias que salen a la palestra un cierto número de casos de uso desproporcionado de las aplicaciones de mensajería  a través del móvil.
En muchas situaciones es precisa la terapia para que las personas afectadas por la adicción al wasap cambien su conducta y desarrollen una vida normal sin ser víctimas de la obsesión por estar mandando y recibiendo miles de mensajes cada día. Porque parece razonable pensar que la vida no se basa exclusivamente en estar sin parar tecleando mensajes en el móvil casi las 24 horas de cada día. 

28 de Enero, Día Europeo de la Protección de Datos
José Antonio Sierra. 28.01.17 Ampliar
ASGECO aconseja cautela al difundir nuestros datos personales y aboga por un uso responsable de internet
La privacidad y la seguridad en Internet es, y debe ser, una preocupación cada vez mayor para los usuarios. El uso generalizado de los motores de búsqueda, las redes sociales, los foros y los blogs ofrecen múltiples ventajas, pero no debemos dejar de tener presente que, como sistemas de transmisión global, las herramientas disponibles en Internet deben utilizarse con cautela.
Desde hace varios años, la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, multiplica las iniciativas para sensibilizar y ayudar a los consumidores a aprovechar las potencialidades del ciberespacio sin necesidad de correr riesgos innecesarios y a aprovechar las opciones y herramientas de privacidad (programa “No clames, reclama” sobre nuestros derechos y obligaciones en el uso de las redes sociales, los derechos y deberes inalámbricos sobre el uso de wifi públicas, etc.)
 

La Comisión Europea no consigue el apoyo de los países para tres cultivos transgénicos   
Greenpeace. 28.01.17 Ampliar
• España vota a favor de los tres cultivos transgénicos
27 de enero de 2017 .- Los representantes de los gobiernos nacionales que han votado hoy no han proporcionado el apoyo necesario a la Comisión Europea para aprobar dos nuevos cultivos transgénicos y extender la aprobación del único que actualmente se siembra en la UE, el MON810 de Monsanto. La votación demuestra que la Comisión está muy lejos de alcanzar la mayoría cualificada [1] necesaria para la aprobación de los tres maíces modificados genéticamente para producir su propio plaguicida [2]. 

Sábado, 28 de enero de 2017. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 28.01.17 
- 12.00.  XI ciclo de Teatro Infantil. 'Rosita y el bosque mágico'. Cía. Andén Mágico. Casa de la Cultura Vicente Aleixandre.
- 28 de Enero, Día Europeo de la Protección de Datos. Ampliar información

Docentes europeos comparten en Málaga buenas prácticas sobre la prevención del bullying y la discriminación
EDUCACIÓN. 27.01.17 Ampliar
Alrededor de sesenta docentes de centros educativos de Italia, Grecia, Finlandia, así como de Granada y Málaga, celebran en Málaga un encuentro que tiene como objetivo visibilizar las buenas prácticas en torno a la prevención del bullying y la discriminación, tanto desde los centros educativos como de los servicios de formación del profesorado.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha indicado en la inauguración del Encuentro que “los programas Erasmus Plus implican la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas de los centros participantes, y constituyen una experiencia muy enriquecedora para todas las partes participantes”.


Corte de suministro en Torresol
Aqualauro. 27.01.17 
Con motivo de las obras de mejora a realizar en la red de abastecimiento se va a realizar un corte de suministro el próximo
Lunes 30/01/2017  de 09:00 a 13:00 horas, afectando a las siguientes calles:
- Fernando Mayor García
- Julio Rodríguez Jorge
 - Pozo
 - Cooperantes
 - Avda. solidaridad
- Luis María Valtueña
Rogamos disculpen las molestias que les podamos causar por el corte de suministro y los trabajos realizados.

Previa del club Victoria Kent
Javier Hurtado Guzmán. 27.01.17 Ampliar
El conjunto amarillo recibe este sábado a partir de las17:30 horas en el Pabellón el Limón al C.D El Palo Pedregalejo en un nuevo derbi malagueño en la segunda jornada de la segunda vuelta del Grupo V de la Segunda División B.
Hacer del Limón un fortín será una de las claves de lo que queda de competición y por esa línea va nuestro técnico Manolo Ramírez: “ Primer partido de la segunda vuelta en casa, tenemos que mejorar los números que hemos tenido como locales en la primera vuelta, ya que no podemos dejar escapar tantos puntos en El Limón”.
El equipo rival viene con problemas clasificatorios, pero nuestro técnico incide en el peligro de los paleños: “Es un equipo que se encuentra en la parte baja de la tabla, pero eso no debe llevarnos a engaño. Cuentan en sus filas con jugadores de calidad y desborde, para ellos cada partido es una final, por lo que lo hace un rival aún más complicado”.

Inaugurada oficialmente la Escuela de formación en hostelería y turismo de La Capellaníaen Alhaurín de la Torre
Escuela de Hostelería y Turismo La Capellanía. 27.01.17 Ampliar
La Escuela  ofertará varios cursos de cocina y servicios de restauración impartidos por prestigiosos profesionales y que ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados
Una representación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento han asistido esta mañana a la inauguración oficial de la Escuela de Hostelería y Turismo La Capellanía, el nuevo centro privado que apuesta por la formación en los sectores de la gastronomía y la restauración. Numerosas personas han estado presentes en el acto, incluyendo a los responsables de la escuela, alumnos y profesores, así como representantes de asociaciones de comerciantes (incluyendo Círculo de Empresarios de Alhaurín de la Torre y la recientemente creada Fedelhorce), colectivos culturales y empresarios.
El director del proyecto, Antonio Rodríguez, ha destacado la ilusión por esta iniciativa, que apuesta por una “formación intesiva”, y cuenta con el apoyo de importantes restaurantes y hoteles de Málaga y la Costa del Sol. Por el momento, hay más de medio centenar de alumnos matriculados en algunos de sus programas. Rodríguez ha ensalzado asimismo las instalaciones de la escuela, en una “finca inspiradora”, según ha dicho, para la práctica y aprendizaje de la gastronomía. 

¿Por qué se llama Málaga?
Enrique Cabrejas. 27.01.17 Ampliar
Verán, en la antigua edad de bronce, aun lo desconociéramos, los Pueblos del Mar buscaron nuevas latitudes más prósperas. En nuestro país las encontraron. Fueron sus nuevas tierras durante miles de años y aun lo siguen siendo, de algún modo. Durante sus eternas travesías a nuestras costas y tras su posterior establecimiento como autóctonos en sus colonias darían sendos nombres a poblados, bahías, cabos, ríos, valles y montañas. Más tarde, tartesios, fenicios, cartagineses, romanos, godos y los árabes después, modificaron esos nombres por otros. Aun así, podríamos recuperarlos porque la memoria de nuestros pueblos se aferra a su genuina identidad de múltiples maneras y nos permite de algún modo reconocer esos lugares en su origen primigenio. 
Y es que cuando se trata de documentar la historia antigua y en concreto la del sur de la península, con frecuencia las referencias nos conducen hasta los fenicios y tartesios, incluso a los omeyas que tanto les debemos, sin embargo constaté que existe una laguna temporal donde se obviaron hechos de un periodo anterior lleno de episodios históricos. Conocerlos es fundamental para comprender nuestra historia. Pude documentarme sobre remotos pueblos que ocuparon un territorio específico en el mapa de La Baetika y que nos colonizaron llegados de la lejana Asia Menor conocida entonces como Teke (actual Turquía).

Alcaldes de NY, LA y San Francisco protegerán a sus inmigrantes
Periodistas en Español.com. 27.01.17 
Los alcaldes de Nueva York y Los Angeles, las dos mayores “ciudades santuario” de Estados Unidos, prometieron el miércoles 25 de enero de 2017 resistir al castigo de Donald Trump y seguir protegiendo a sus inmigrantes sin papeles.
“Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa convocada minutos después de que el flamante presidente Trump firmara decretos contra los inmigrantes.
La decisión de Trump de cortar fondos federales a la policía de las cerca de 300 “ciudades santuario” del país será “contraproducente” y las tornará menos seguras, añadió.
“Separar a las familias y cortar financiación a cualquier ciudad -especialmente a Los Angeles, por donde entra el 40 % de las mercaderías estadounidenses, y por cuyo aeropuerto viajaron más de 80 millones de pasajeros el año pasado- pone la seguridad personal y la salud económica de toda nuestra nación en riesgo”, advirtió asimismo el alcalde de LA, Eric Garcetti, en un comunicado. Ampliar en periodistas-es.com


La nueva banda de música de la Congregación  Mena adopta el nombre de Nuestra Señora de la Soledad
Congregación Mena. 27.01.17 
La junta de gobierno aprueba la denominación y el escudo
La junta de gobierno ha aprobado esta noche la denominación del nuevo conjunto musical de la congregación, que la pasada semana inició los primeros ensayos en la casa hermandad. Así, se conocerá como Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad, adoptando la advocación de nuestra titular. Asimismo, también se ha presentado en la reunión el escudo de la banda, que ha sido ejecutado por el diseñador Curro Claros.
Por otro lado, la congregación ha renovado el contrato con la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad para el acompañamiento musical de Nuestra Señora de la Soledad en la procesión del próximo Jueves Santo, así como la participación en la función principal del triduo de nuestra titular el mes de marzo.
 Área de Comunicación  

Españ-óleo
José Enrique Centén Martín. 27.01.17 Ampliar
Así deberían de rectificar el gentilicio en los diccionarios para describir a los nacidos en España. La subida de la tarifa eléctrica, de nuevo, demuestra el descarado comportamiento de los últimos gobiernos y su supeditación a los poderes financieros a sabiendas que serán compensados con algún puesto de asesor en cualquiera de ellos, así ha ocurrido hasta el momento, no solo en las eléctricas, también se podrán situar en las peligrosas nucleares, en centrales de ciclos combinados o las apestosas de carbón, en la banca, en las de energías fósiles sea de gas o petróleo (cuando baja el barril de petróleo, no lo hace en la misma proporción el carburante al consumidor), en sus distribuidoras, en las de transporte o cualquiera relacionada con ellas con intereses cruzados, una verdadera tela de araña para esquilmar a la población con el consentimiento y apoyo de votantes enfermos de una miopía en la inteligencia que medican con promesas una y otra vez incumplidas. 

Viernes, 27 de enero de 2017. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 27.01.17 
- 20,30. Acto de entrega de los Premios Alhaurinos con Solera 2016. Ampliar información
- Día Mundial del Holocausto propuesto por la ONU
Calendario de actos de 2017 de las Naciones Unidas sobre el Holocausto

La coordinadora del IAJ mantiene una reunión en Guaro con jóvenes para abordar el Plan de Empleo
Instituto Andaluz de la Juventud. 26.01.17 Ampliar
Silvia Cabrera ha mostrado su apoyo a que “Sierra de las Nieves se convierta en Parque Natural, porque también conllevará empleo juvenil en la comarca”
La Junta de Andalucía destina al municipio de  Guaro 65.500 euros para el Plan de Empleo Juvenil, según ha indicado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, en un encuentro que ha mantenido hoy en el municipio con jóvenes de las localidades de Yunquera, Totalán y Guaro.
En este encuentro, al que ha acudido el alcalde de Guaro, Noé Oña, así como una persona beneficiaria del Plan Emple@Joven, Silvia Cabrera ha destacado que “en el objetivo prioritario de la creación de empleo la coordinación interinstitucional es fundamental para conseguir el objetivo principal que establece el programa Emple@Joven y el Empleo@30+” y ha continuado la coordinadora provincial mostrando su apoyo al hecho de que “la Sierra de las Nieves se convierta en Parque Natural, porque ello conllevará más empleo juvenil para esta comarca”.

Amnistía / Colombia / 80 defensores muertos en 2016
Amnistia Internacional. 26.01.17 Ampliar
La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC trae sin duda esperanza a millones de personas. Sin embargo, cerca de 80 activistas que defienden los derechos humanos han muerto en 2016 víctimas de la violencia. ¿Cómo puede ser?
La cifra todavía no es definitiva, pero sí sumamente alarmante. A finales de año las organizaciones locales de derechos humanos habían registrado cerca de 80 homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios a lo ancho y largo del país. A esto hay que sumar cientos de agresiones que no han acabado con la muerte de las víctimas: amenazas, atentados, hurto de información…

Beatriz Jiménez galardonada en los Premios al Deporte 2016 de Canal Sur
Deportes Alhaurin de la Torre. 26.01.17 
La atleta alhaurina recibirá el premio a los Valores en el Deporte 2016 el próximo lunes 30 de enero a las 19.00 h. en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La atleta de Alhaurín de la Torre, Beatriz Jiménez Tomé ha sido premiada por el jurado instaurado en los Premios al Deporte 2016 de Canal Sur Radio y Televisión, por los Valores en el deporte que ella representa, por su defensa de la solidaridad, del juego limpio e igualdad de oportunidades. La alhaurina es la impulsora del colectivo "Corredoras de Alhaurín", formado por cien mujeres, con la intención de motivarlas en la importancia del deporte. En declaraciones realizadas a Canal Sur Radio el mismo día en que fue oficialmente mencionada, Jiménez comentó sentirse "muy emocionada". "Mi intención - dijo - es intentar llegar a todas las personas y hacerles entender que el deporte es de todos y que todos podemos".
La gala en la que tendrá lugar la entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes día 30 de enero a las 19:00 Horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Dichos premios son otorgados cada año por Canal Sur Radio y Televisión, con la colaboración de El Corte Inglés y Unicaja. Durante el evento, también serán premiados, en las diferentes categorías, la árbitra internacional de rugby, Alhambra Nievas, el karateka Damián Quintero, el futbolista del Málaga, C. F., Pablo Fornal, el nadador Christian Jongeneel y la Fundación Unicaja, patrocinador del Club Baloncesto Málaga desde 1986.


¡Auditoría a las eléctricas ya!
Avaaz. 26.01.17 
El Ministro de Energía interviene en pocas horas en el Congreso mientras toda la oposición clama por una auditoría del mercado eléctrico que explique el astronómico precio de la luz. Únete con un solo click pidiendo cuentas claras, y compártelo.  ¡Auditoría ya!
No sólo estamos pagando la luz al precio más caro de la historia, es que además le seguimos debiendo a las eléctricas 23.000 millones de euros. El Ministro de Energía interviene en pocas horas en el Congreso y Podemos, PSOE y Ciudadanos están ya presionando para que se audite el sistema eléctrico y se cambien los mecanismos del mercado energético para abaratar el precio de la luz.
Únete ahora a la petición con un solo click y compártela con todos tus conocidos por What'sApp, Facebook, Twitter... En un país con millones de personas que casi no pueden pagar la luz, es indigno permitir que las eléctricas nos saqueen sin control.  Mientras aumentan las "conexiones eléctricas" de nuestros políticos, los ciudadanos pagamos una de las facturas de la luz más altas de Europa, con un sector en permanente pérdida que no para de absorber dinero público.  Pongámosle freno a las eléctricas. Firma con un solo click exigiendo cuentas claras, y pásalo:  Auditoría Eléctrica ¡YA!
Con esperanza y determinación,Patricia, Luca, Luis y todo el equipo de Avaaz.

La Junta transferirá 1.958.552,66 euros en financiación incondicionada al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.01.17 

Micaela García “Con el Plan de Empleo Joven, el Plan@25+, los contratos de Inclusión Social y los Suministros vitales Alhaurín de la Torre recibirá 1.374.758,14 € más”
Ayer la Portavoz del Grupo Municipal, Micaela García y la Secretaria General, Patricia Alba explicaron en rueda de prensa la financiación autonómica para nuestro municipio en 2017.
Patricia Alba, comenzó explicando “Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a los ayuntamientos priorizar en qué quieren gastar esa partida. El total que la Junta de Andalucía destina a este fin en 2017 es de 480 millones de euros, una cuantía que permanece inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el gobierno central.”

Para continuar, Micaela García explicó las cifras correspondientes a Alhaurín de la Torre. “Referente al PATRICA como ha explicado la Secretaria General, Alhaurín de la Torre recibirá este año 1.958.552,66 €. También debemos tener en cuenta la inversión de la Junta de Andalucía para los planes de empleo que en nuestro pueblo son para el Plan de Empleo Joven 720.588,62 para 87 contratos y para el Plan@25+  500.745,52 € para 60 contratos, para  finalizar con las contrataciones de Inclusión Social 131.324 € y 22.100 € para suministros vitales. Estas inversiones suman un total de 1.374.758,14 € para nuestro municipio. Todos estas partidas que nuestro Ayuntamiento va a recibir de la Junta de Andalucía ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con el funcionamiento de los servicios municipales”.


IU insta a convocar en 48 horas el pleno de la moción de censura en Alhaurin El Grande
IU de Málaga. 26.01.17 Ampliar
La coalición entiende que si no es así, la secretaria podría estar prevaricando
 (Málaga, 26 de enero de 2017)  Izquierda Unida cree que el Ayuntamiento de Alhaurin el Grande debe convocar en 48 horas la sesión plenaria inacabada de ayer, en la que se iba a debatir la moción de censura presentada por la oposición contra el equipo de gobierno.
IU entiende que la sesión de ayer habría levantado al margen de los principios legales que rigen este tipo de plenos y la coalición se basa en el propio informe de la secretaria municipal, que en su punto séptimo establece las atribuciones de la mesa de edad. Es decir no se había elegido presidente a ningún miembro de la mesa de edad y cuando se levantaron los concejales del gobierno y la secretaria no se había producido ninguna votación entre los integrantes de la mesa de edad y, por lo tanto, ninguno de ellos pudo usar el voto de calidad que se le atribuye al presidente.

Vídeo de ATV de Alhaurín el Grande en YouTube donde se resumen los hechos sucedidos ayer en la moción de censura presentada por la oposición
Comarca del Guadalhorce. 26.01.17 

El bailarín malagueño Antonio López imparte un curso de flamenco en La Platea
La Platea. 26.01.17 
La Platea acoge un curso de baile flamenco a cargo del malagueño Antonio López, uno de los mejores profesionales de la actualidad en esta disciplina. La primera clase tuvo lugar el pasado día 21, y la segunda será este sábado, día 28. El curso va dirigido fundamentalmente a bailarines de un nivel medio-alto de clásico español y flamenco.
Antonio López Ramírez, nacido en Málaga 1978, obtuvo la carrera de danza española por el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga . Desde 1993 ha recibido cursos y clases con grandes profesionales de la danza.Ha trabajado en diversas compañías de danza española y flamenco: Sara Baras, La Lupi, Mercedes Ruiz, José Porcel, Daniel Doña , Cecilia Gómez, Carmen Mota y el Ballet Flamenco de Andalucía ( bajo la dirección de Rafaela Carrasco). Actualmente es coreógrafo y bailarín de su propia Compañía EvalDanza. El curso tendrá lugar el sábado 21 y 28 a partir de las 16h en el Centro cultural y de ocio La Platea. Curso dirigido a bailarines con NIVEL MEDIO-ALTO de clásico español y flamenco.

XI Ciclo de Teatro Infantil 2017
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 26.01.17 
Mañana sábado 28 de enero se presenta en el Centro Cultural "Vicente Aleixandre" a las 12:00 horas la obra  "Rosita y el Bosque Mágico"
Rosita nos invitará a acompañarla a una aventura muy especial.
 A su amigo Pablito no le gusta nada, nada, la Naturaleza, odia las plantas y los animales y solo le gusta jugar con su Play Station.
 Un día, Pablito conoce a un misterioso guardián de un bosque "Mágico" y lo convierte en Búho.
 Mientras Pablito conoce a diferentes personajes, Rosita lo buscará por todos lados para volver a casa.
En esta historia los niños/as serán parte importante de la representación, formando parte importante del teatro.

34 Festival de Teatro de Málaga
La Asamblea de Mujeres

Festival de Teatro de Málaga. 26.01.17 
jueves, 26 enero, 20.00 h.
viernes, 27 enero, 20.00 h.

De Aristófanes. Versión Bernardo Sánchez
Con Lolita Flores, María Galiana, Miriam Díaz Aroca, Pedro Mari Sánchez,
Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo
Dirección Juan Echanove
Juan Echanove se estrenó como director en el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con esta comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a. de C. En esta versión, y en tono de “juerga al aire libre y de chirigota de carnaval”, dice, se plantea una hilarante revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el Gobierno. El texto cobra actualidad al reflejar situaciones y contrariedades de la política contemporánea. 

Caminando sobre las aguas
Antonio Sanchez Varela. 26.01.17 Ampliar
A estas alturas no merece la pena perder el tiempo en convencer a aquellos que ya conocen las razones pero atienden a otras más ¨importantes¨ e inmediatas. A estas alturas cualquiera que esté capacitado para votar debiera estar igualmente capacitado para reconocer la evidencia de una modificación en nuestro medio ambiente. Lo califico sarcásticamente así para evitar entrar en disquisiciones estériles al respecto. Ya que quien solo pretende el beneficio personal a corto plazo, como haría el cerebro de cualquier primate ajeno a abstracciones más complejas, alegará que se trata de un nuevo ciclo que nada tiene que ver con los 1.200 millones de coches (entre otros muchos factores) que todos utilizamos priorizando nuestro presente antes que el futuro de nuestros hijos. La realidad es que la termodinámica no nos engaña con su irremisible aumento de entropía, o lo que es lo mismo; cojamos un recipiente casi cerrado en el que el setenta porciento es agua, y añadámosle humo. 

27 de enero: honremos a las víctimas del Holocausto
Periodistas en Español.com. 26.01.17 
La Asamblea General de Naciones Unidas acordó el 1 de noviembre de 2005 designar el 27 de Enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, como el Día Internacional de Conmemoración anual en honor a las víctimas del Holocausto, e instó a los Estados miembros a desarrollar programas educativos para inculcar la memoria de la tragedia en las generaciones futuras para prevenir actos de genocidio.
Se acordó asimismo rechazar cualquier negación del Holocausto como hecho histórico, ya sea en su totalidad o en parte, y por consenso de los 191 miembros entonces de naciones Unidas aprobó una resolución que condena “sin reservas” todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, siempre que se produzcan. Ampliar en periodistas-es.com

Deportes Alhaurin de la Torre. 26.01.17 Ampliar
La quinta edición de la Fiesta Babybasket se celebrará el próximo 23 de abril, como colofón a esta iniciativa, que ha reunido a 47 equipos y más de 500 jugadores por toda la provincia

Alhaurín de la Torre volverá a acoger el próximo 23 de abril la Fiesta del Babybasket, como colofón a los encuentros provinciales de esta categoría del baloncesto, que organizan la Federación Andaluza de Baloncesto con la colaboración de la Diputación de Málaga, y que en la temporada 2016-2017 ha reunido a 47 equipos de las categorías masculina, femenina y mixta. Más de 500 jugadores y jugadoras nacidos en 2009 y 2010 están disfrutando de estos encuentros, que comenzaron el pasado mes de noviembre y finalizarán el citado 23 de abril con esta fiesta.

Hispanohablantes en Estados Unidos
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.01.17 Ampliar
El cierre de la web en español de la Casa Blanca ha causado numerosas protestas. Probablemente ha fallado la comunicación por parte del nuevo portavoz. Ya que ahora se ha dicho que es por razones técnicas y no por motivos políticos ante la oleada de reacciones negativas. En Estados Unidos existen alrededor de 52 millones de hispanohablantes y esto no es un dato despreciable.
De hecho desde una perspectiva económica y cultural supone un mercado muy importante para numerosas empresas. Es un elemento de dinamización económica de primer orden, sin duda. De hecho, dentro de tres o cuatro generaciones está claro que será Norteamérica la que tendrá mayor volumen de población hispanohablante del mundo, según una investigación realizada. Ya somos 500 millones de hispanohablantes en el mundo, lo que da una idea muy clara de la extensión del uso del español en el mundo. La utilización del español está creciendo frente al inglés y ala chino. Y es el tercer idioma más usado en Internet y el segundo en Twitter. También es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés.Son datos objetivos.

El PSOE de Alhaurín el Grande califica de “golpe a la democracia” lo sucedido hoy en el pleno
PSOE de Alhaurín el Grande. 25.01.17 Ampliar
Luis Miguel Molina asegura que los socialistas junto al resto de grupos firmantes de la moción de censura acudirán a la justicia porque se han vulnerado los derechos fundamentales de los concejales
El portavoz del PSOE en Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha calificado de “golpe a la democracia” lo sucedido hoy en el pleno del municipio, donde no se ha permitido votar la moción de censura presentada por los grupos políticos municipales de PP, IU, ASALH y PSOE tras levantarse la secretaria general del ayuntamiento y el equipo de gobierno sin finalizar la sesión convocada y sin que la mesa de edad hubiera acordado tal extremo. El dirigente socialista ha asegurado que su formación, junto al resto de grupos firmantes de la moción de censura, acudirá a la justicia porque se han vulnerado los derechos fundamentales de los concejales.

Un plan para el desarrollo de las lenguas con pies de barro
CCOO Andalucía. 25.01.17 Ampliar
La Junta de Andalucía aprobó ayer en el Consejo de Gobierno el “Plan Estratégico parael Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020”.
“El plan prevé que lleguen hasta los 1.500 centros en los próximos tres años”.
Se parte de 1.315 centros cuando hay más de 6.000 centros andaluces y únicamente se incrementarían 125 más; la oferta sigue siendo insuficiente y seguirá habiendo centros diferenciados con agravios comparativos entre su propio alumnado.
El programa plurilingüe, a pesar de los objetivos y mejoras conseguidas, no deja de ser segregador, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Falta de evaluación ¿cómo abordar el futuro sin tener una evaluación del presente?

Las salas de estudio de Alhaurín de la Torre amplían su horario durante la época de exámenes
Informacion municipal. 25.01.17 
Las salas de estudio dependientes del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ubicadas en la calle Punto Industrial, han ampliado su horario, coincidiendo principalmente con la época de exámenes de buena parte de la comunidad universitaria. En concreto, estas instalaciones, situadas en el Centro de Formación Jabalcuza, junto al Centro de Estudios e Investigación 'Legado Julián Sesmero Ruiz', abrirán hasta el próximo 24 de febrero en horario de 9,30 a 20, 30 horas.
Ambas salas comenzaron a dar servicio en mayo de 2012 con idea de cubrir una de las principales peticiones del colectivo estudiantil de Alhaurín de la Torre y obtuvieron una magnífica acogida. Su utilización por parte de estudiantes, investigadores y aspirantes a oposiciones permitió ir descargando el volumen de usuarios a la Biblioteca y la Hemeroteca municipales, que también son utilizadas habitualmente como lugar de estudio.

Lectura poética y presentación de libro de autores locales en el Espacio Participa de Alhaurín Despierta
Alhaurín despierta. 25.01.17 
El Espacio Participa reanuda su actividad sociocultural ofreciendo el próximo sábado 4 de Febrero una encuentro literario con artistas locales.
El encuentro tendrá lugar en Avd Cristobal Colón, 9 ( frente a Primor), a partir de las 18.30 h y será presentado por el poeta y crítico literario José Sarria, contará con la lectura de los trabajos mas recientes de su poemario por parte del poeta alhaurino Amadeo Sánchez que se completará con la presencia del tambien autor alhaurino Ezequiel Ruiz presentará su primer libro "Génesis".
Con el acto, será gratuito y abierto a la participación de todos los interesados hasta completar aforo se pretende poner en marcha un Club de Lectura de carácter local y estable. 

Nueva plataforma online  Alhaurín de la Torre
Podemos Alhaurín de la Torre. 25.01.17 
Nos dirigimos a ti como inscrita o inscrito de Podemos Alhaurín de la Torre. Queremos hacerte partícipe del lanzamiento de la nueva plataforma online https://circulo.podemosalhaurindelatorre.com donde estarás informado de los eventos que promueve, apoya o participa Podemos Alhaurín de la Torre. Nos gustaría contar contigo de cualquier forma imaginable; necesitamos tu presencia, tus ideas, tus aportaciones, tus habilidades, tu solidaridad, tu creatividad, tu crítica, tus sugerencias y todo aquello que creas que es bueno para nuestro pueblo y, quizás, no estamo s haciendo.
Puedes publicar tus opiniones o inquietudes a través del blog, participar en consultas que os lancemos o compartir sencillamente la información que se publique. Igualmente, puedes hacernos llegar sugerencias, artículos, propuestas o cualquier cuestión de interés escribiéndonos al correo electrónico: circulo@circulo.podemosalhaurindelatorre.com
La nueva cuenta de Facebook es @PodemosAlh y Twitter @AlhaurinPodemos. Si lo deseas, puedes unirte al canal difusión de Telegram telegram.me/CirculoPodemosAlhaurinDeLaTorre, donde recibirás informaciones, notificaciones, etcétera, de Podemos Alhaurín de la Torre.  Únete al cambio. SÍ SE PUEDE


El PSOE exige al Concejal de cultura que de explicaciones sobre la gestión de la Escuela de Música y no se esconda
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.01.17 Ampliar
Micaela García, Portavoz del grupo Municipal del PSOE informa que lleva meses detrás del edil pidiendo que asuma su responsabilidad en la gestión de la Escuela de Música
EL PSOE alhaurino comenzó a pedir explicaciones al PP a raíz de las reclamaciones de algunos padres de usuarios de la Escuela de Música a principios de curso cuando desde la propia escuela les indican que este año han subido las tarifas de la misma, y que de hecho les están cobrando desde el inicio de curso. Estos cobros no corresponden a los precios públicos aprobados en el BOP en 2012, por lo que el PSOE se pregunta a quién beneficia estos cobros irregulares y por qué el concejal responsable sigue mirando hacia otro lado.

34 Festival de Teatro de Málaga
'El pintor de batallas'

Festival de Teatro de Málaga. 25.01.17 
Miércoles, 25 enero, 20.00 h.
De Arturo Pérez-Reverte, basada en su novela original
Dramaturgia y dirección Antonio Álamo
Con Jordi Rebellón y Alberto Jiménez
Faulques, que es en realidad un fotógrafo de guerra, recibe la visita de un desconocido cuyo rostro, sin embargo, ha visto miles de veces. Es el rostro de la derrota: Ivo Markovic, un croata al que disparó con su cámara durante la Guerra Croata de Independencia y con el que obtuvo un prestigioso premio de fotografía. Markovic ha venido a matarle. Pero antes necesita que comprenda ciertas cosas. También Faulques necesita algunas respuestas y por eso no huirá ni intentará defenderse… Por el momento. 

Alhaurinos del año con Solera 2016
Asociación Cultural Solera. 25.01.17 Ampliar
El próximo día 27 de Enero, viernes, a las 20:30 h., se entregarán oficialmente en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre” los galardones de los premios Alhaurinos del año con Solera 2016, y que son promovidos por la Asociación Folclórico-Cultural Solera en colaboración con la Concejalía de Cultura, Fiestas y Turismo, del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
La entrada es libre hasta cubrir aforo.
Los Galardonados son:
ALHAURINO DEL AÑO: JOSÉ SARRIA CUEVAS

Pepelu, confirmado y renovado en el Alhaurín de la Torre CF
Alhaurin de la Torre C.F.. 25.01.17 
En la tarde de hoy ha tenido lugar en la Sala de Trofeos del Alhaurín de la Torre CF un acto en el que la Directiva ha demostrado su total confianza en el técnico José Luis Raimundo “Pepelu”, en quien confía plenamente, a pesar del lugar que ocupa el equipo actualmente en la tabla. Lalo Pavón, Director Deportivo, ha comunicado la renovación del técnico hasta final de la próxima temporada.  Pepelu, que se incorporó al Club hace seis jornadas, independientemente de como termine la temporada actual, será el timonel del equipo para la temporada 2017-2018. Estamos convencidos de que será en Tercera División ya que el equipo está sobradamente cualificado para lograr la salvación.
Los mimbres de los que dispone el técnico son claramente suficientes para, en quince partidos que quedan por disputar, es decir, cuarenta y cinco puntos, sumar lo necesario para dejar a tres equipos por debajo en la clasificación. Por otra parte, la Directiva ha querido demostrar su total confianza en el entrenador de cara a aficionados y futbolistas, que saben que no habrá más cambios en la dirección técnica. La apuesta es clara. Pepelu. En este mercado invernal que finaliza el 31 de Enero se está reajustando el equipo y ya se está trabajando el el proyecto de la temporada próxima. Sólo podemos desearle lo mejor a un hombre que ha demostrado en esta y en anteriores etapas en el Club su amor a los colores y que va a trabajar sin descanso para lograr los objetivos.

La Junta de Andalucía certifica la “óptima calidad” del servicio de comedor del colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 24.01.17 Ampliar
Comidas equilibradas, alimentos saludables provenientes de distribuidores de la zona y un riguroso control nutricional de los diferentes platos que se sirven a diario a los alumnos de todas las etapas educativas. Estas son las señas de identidad del comedor escolar de El Pinar, uno de los espacios clave del proyecto educativo del centro que acaba de recibir la calificación de servicio “de calidad” por parte de la Junta de Andalucía.
Tras un riguroso examen por parte de los técnicos de la Unidad de Protección de la Salud de la Administración Autonómica, que han llevado a cabo inspecciones aleatorias en diferentes jornadas lectivas, la Consejería de Salud ha certificado su conformidad con la catalogación de “calidad óptima” de los menús que dispensa El Pinar. En un riguroso informe de evaluación, los inspectores públicos destacan igualmente el valor de los “requisitos nutricionales” del programa de alimentos, dando a la vez su conformidad con las acciones culinarias que se llevan a cabo en la instalación, tras la verificación “in situ” del trabajo de cocina. 

La moción de censura de Alhaurín el Grande. Hoy 25.01.2017 a las 12.00h.
PSOE de Málaga. 24.01.17 Ampliar
El PSOE asegura que la moción de censura de Alhaurín el Grande “está ajustada a derecho y a la regeneración democrática que necesita y exige la mayoría del municipio”
Francisco Conejo subraya que “los alhaurinos y las alhaurinas no van a entender que mañana un partido político quiera impedir una votación democrática de una moción de censura” promovida por once concejales que representan a la mayoría de los vecinos
El presidente y portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la moción de censura planteada por once concejales en Alhaurín el Grande “está ajustada a derecho y a la regeneración democrática que necesita y exige la mayoría del municipio”. “Alhaurín el Grande se merece un gobierno limpio y democrático para dejar atrás los más de 15 años de corrupción en el municipio. Alhaurín el Grande no se merece tener en el gobierno un partido fundado por un alcalde condenado por pedir sobornos”, ha dicho.

El polígono acoge este domingo la 1ª prueba del provincial de radiocontrol
Deportes Alhaurin de la Torre. 24.01.17 
La competición, para coches de gasolina y eléctricos, tendrá lugar en la cancha municipal de radiocontrol a partir de las 9.00 Horas
El calendario de competición de vehículos de radiocontrol, se iniciará éste próximo domingo día 29 de enero con el circuito provincial de la especialidad, en la cancha ubicada en el Polígono Industrial de Alhaurín de la Torre. El evento, organizado por el Club Radicontrol del municipio y que cuenta con la colaboración del Área de Deportes municipal, contará con la participación de más de sesenta pilotos de toda la provincia. Durante su desarrollo se disputarán pruebas pertenecientes a las modalidades de gasolina, (1/8 TTG) y eléctricos (1/8 TTE).
El pilotaje alharuino estará representado hasta en cinco ocasiones. Miguel Ángel García (padre e hijo), así como Francisco Fernández Bravo. Manuel Cuberos y el joven Alejandro Pérez, que a sus once años ya se ha codeado con los mejores pilotos españoles y europeos en sus últimas competiciones. 

 'Alicia en el país de las maravillas' en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
Informacion municipal. 24.01.17 Ampliar
La obra, que ahora se representa con éxito en el Teatro Alameda de Málaga, llega al Centro Cultural el 25 de febrero, con dos pases a las 11,30 y 17 horas.
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre acogerá el próximo 25 de febrero la escenificación de la obra 'Alicia en el país de las maravillas. Un musical disparatado', un divertido teatro-musical infantil basado en el popular relato de Lewis Carroll, y para la que ya se han puesto a la venta las entradas. El espectáculo, que corre a cargo de la compañía Crea +, dirigida por el profesor de danza y artes escénicas de La Platea Raúl Baúz, se representará en concreto en dos pases: a las 11,30 y las 17 horas. Las entradas pueden adquirirse ya en la Casa de la Juventud y en La Platea (calle Goleta) al precio de 5 euros (adultos) y 4 euros (niños y niñas hasta los 16 años de edad). Menores de dos años gratis sin ocupar asiento. Las canciones y las coreografías juegan un papel destacado en esta nueva versión de las aventuras de Alicia y el resto de personajes de la conocida obra.

Renfe aplica cláusulas abusivas en sus abonos, según Facua
Periodistas en Español.com. 24.01.17 
Facua, Consumidores en Acción ha reclamado a Renfe que ofrezca a los usuarios de abonos mensuales nominativos un duplicado de los mismos en caso de deterioro del soporte o de extravío, y modifique las cláusulas abusivas que argumenta para estas iniciativas.
Usuarios de las redes de cercanías vienen alertando a la asociación de que Renfe se niega a emitir duplicados de las tarjetas extraviadas o cuyo soporte se deteriore con el uso, de forma que resulte imposible su utilización.
La empresa justifica su negativa en que las Condiciones Generales de los Contratos de Transporte con Viajeros de Cercanías especifican que “en caso de pérdida, robo o extravío de los billetes o abonos, no se facilitará duplicado ni justificante alguno, cualquiera que sea el motivo” y sólo ofrece a los afectados avisarles en caso de que localicen su tarjeta. Ampliar en periodistas-es.com

Declaración de Economistas Frente a la Crisis sobre los precios de la electricidad
Economistas frente a la crisis. 24.01.17 

Ante la desorbitada subida de los precios de la electricidad en estos días, Economistas Frente a la Crisis EFC quiere señalar que nos encontramos ante una situación que en España empieza a ser recurrente como ponen de manifiesto situaciones semejantes verificadas en los inviernos de 2013, 2015 y 2017 y julio de 2015, periodos caracterizados también por escasez de lluvias, poca generación eólica, y aumentos en el precio de los combustibles fósiles. Pero los aumentos de los precios de la electricidad observados no son sólo achacables a las condiciones meteorológicas. También hemos asistido a una disminución de las ofertas procedentes de centrales hidráulicas o de centrales de carbón o de gas o de las tres cosas, que ha contribuido al aumento del precio del mercado que retribuye la producción de todas las centrales que cubren la demanda y que pagan los consumidores. No hay que olvidar que las empresas tienen la capacidad y los incentivos para ejercer poder de mercado. Las instituciones reguladoras deben estar vigilantes para que no lo ejerzan. Ampliar en economistas frente a la crissis.com


Puertas al campo
Eduardo Saez Maldonado. 23.01.17 Ampliar
La conocida expresión “ponerle puertas al campo” hace referencia metafórica a algo que es imposible evitar, imparable. La sabiduría popular entiende que el campo es tan grande, y las ciudades tan pequeñas en la inmensidad de la naturaleza, que es imposible acotarlo. O más bien era. Publicaba un buen amigo el otro día en las redes sociales la foto adjunta con el siguiente comentario  ”… la decepción no ha podido ser mayor, la carretera se ha convertido en una vía de la que es imposible salir porque la propiedad privada y este cartel, el más extendido en todos esos kilómetros, te avisa de que le han puesto puertas al campo….”. La reflexión de mi amigo tiene dos vertientes sobre las que merece la pena pararse a pensar: propiedad y uso de las zonas rurales (léase “campo”) y ocupación del territorio. Veamos.

Las obras del Refectorio donde irá el Centro de Interpretación de Torrijos, en Málaga, avanzan a buen ritmo
Torrijos 1831. 23.01.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La Concejalía de Urbanismo de Málaga y la Gerencia del Instituto de la Vivienda de Málaga, han invitado a los cargos principales de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831, a visitar las obras de la restauración del Refectorio del antiguo Convento de San Andrés (El Perchel), lugar donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir. Esta importantísima recuperación de patrimonio en Málaga, tiene dos protagonistas: el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Torrijos 1831. Desde 2002, nuestro colectivo no ha cesado de plantear y tener entrevistas, con instituciones y autoridades, para la recuperación del Refectorio, con un Centro de Interpretación sobre Torrijos en su interior. Para su consecución, el Ayuntamiento de Málaga ha demostrado tener estos valores: gran capacidad para la gestión y aunar a colaboradores muy importantes, hacer frente a diversas cuestiones administrativas y acreditar un gran aprecio por lo que significó el personaje de Torrijos como defensor de las defensas de las libertades y derechos. A todo esto se ha unido la decisión y personalidad del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, persona de cultura y decidido defensor de esta recuperación de Torrijos en la capital. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Turín quiere ser la primera ciudad vegetariana de Italia
Ecoportal.net. 23.01.17 
Por Valeria Hiraldo.- Poco a poco las alternativas vegetales se han ido extendiendo por la ciudad. Desde la leche de soja para el café hasta las pizzas veganas, comer fuera de casa si no sigues una alimentación omnívora ya no es una odisea. La auténtica gastronomía italiana en versión vegana está al alcance de tu mano en Turín.
Como ya hizo por ejemplo Ada Colau en Barcelona, la alcaldesa de Turín, Chiara Appentino, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover la alimentación vegetariana en la ciudad. Pero ha querido ir un paso más allá.
Se acaba de presentar la propuesta e incluye medidas como un día “libre de carne” a la semana o la inclusión de contenidos sobre ecología y respeto a los animales en el currículum escolar de los niños. Ampliar en ecoportal.net


Refugiados: el PP no apoya que protección civil preste ayuda
Periodistas en Español.com. 23.01.17 
Más de 430 entidades, organizaciones en defensa de los DDHH, colegios, asociaciones profesionales, instituciones religiosas y sindicatos que trabajan actualmente con los refugiados en Europa respaldan la iniciativa ‘Para que no se mueran de frío’, informa el grupo parlamentario de Podemos en el Senado.
Uno de los inviernos más fríos de los últimos años ha llegado a Europa. Por esta causa, la situación de más de 75 000 refugiados se ha hecho insostenible en Grecia, Hungría, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Serbia y Bulgaria.
El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) ha alertado de la necesidad de tomar medidas urgentes con actuaciones reales y efectivas: “”Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas”. Así mismo, el jefe de misión de Médicos sin Fronteras (MsF) en Grecia, Loic Jaeger, ha señalado que Europa tiene la obligación de “asegurar unas mínimas condiciones de vida y tratar con dignidad y de forma humana”. Ampliar en periodistas-es.com



Listas de espera
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.01.17 Ampliar
Si existe dolor agudo puede ser imprescindible realizar pruebas médicas de forma inmediata.
En casos de determinados padecimientos o enfermedades la necesidad de aplicar un tratamiento específico requiere de pruebas diagnósticas que deben ser realizadas en unos días y no después de meses de espera. Porque existen dolores agudos que para desaparecer o mitigarse mucho precisan de un diagnóstico preciso y claro.  Y los pacientes que están en listas de espera en muchas ocasiones tienen que esperar demasiado tiempo. Es prioritario que se reduzcan los tiempos de espera. Y, especialmente, en los casos que he señalado. Por supuesto también si peligra la propia vida.

El II Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz' presenta grandes novedades
Informacion municipal. 23.01.17 Ampliar
Este año no habrá límite a la extensión de los trabajos, se amplía el campo de investigación a Melilla y se permitirá la presentación de tesis doctorales y otros estudios universitarios. El plazo para entregar los originales concluirá el 31 de marzo
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Mario Pérez, ha convocado el segundo Premio de Investigación Historica 'Julián Sesmero Ruiz' que, tras el buen resultado de la primera edición, pretende este año alcanzar mayor participación gracias a las novedades que se introducen en las bases. Los principales reclamos contemplados en las bases pasan por la eliminación de límites a la extensión de los trabajos (en 2016 se exigía un máximo de 200 páginas); la ampliación del campo de investigación a la Ciudad Autónoma de Melilla, por los lazos históricos con nuestra provincia; y la apertura del concurso a tesis doctorales y otros estudios universitarios, eso sí, previo permiso expreso de la Universidad para su publicación en caso de resultar premiado.
El premio, que como es sabido, cumple uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio, bajo la denominación 'Legado Sesmero', se dirige a escritores de cualquier nacionalidad, con el objetivo de fomentar y reconocer la labor de historiadores e investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga, su Provincia y Melilla.


 “Nos dice Juan[1] de Mairena”
Jesús Millán Muñoz. 23.01.17 Ampliar
0. Con esta obra Antonio Machado nos plantea en forma de prosa o de prosa poética o de microensayo multitud de cuestiones de y sobre su época, sobre el ser humano y sobre cualquier tema que le haya importado alguna vez. Se considera que es un libro que está y es filosofía y es literatura, es decir, literatura-filosofía.
1. No podemos abarcar en un simple artículo toda la riqueza cognoscitiva que este título-obra encierra, pero si podemos adrede y al azar ir seleccionando algunos puntos, que quizás, nos puedan ir haciendo reflexionar, un poco, sobre la situación de nuestra sociedad y del hombre-mujer, porque aunque el tiempo de Machado no es el mismo que el nuestro, si puede que tenga algunas connotaciones similares, al menos los humanes no son-somos tan diferentes:


Magnífica fin de fiesta del nuestro patrón de invierno
Ver imágenes
San Sebastian. 23.01.17 Ampliar
La festividad de San Sebastián culminó ayer domingo con la gran fiesta y el tradicional concurso gastronómico, en medio de un ambiente familiar y de máxima diversión durante toda la jornada en la plaza de España.
Miles de alhaurinos y visitantes se sumaron a la gran comida organizada por la asociación gastronómica El Blasón del Biberón y la Concejalía y Comisión de Fiestas del Ayuntamiento, que repartieron comida y bebida de forma gratuita, y con el concurso culinario, con más de una treintena de deliciosas recetas, entre primeros platos, segundos y postres, que fueron presentados al jurado calificador, cuyos miembros lo tuvieron realmente difícil.
El evento atrajo a personas de todos los puntos de la provincia. Entre ellos, un numeroso grupo de la peña perchelera de Málaga capital. Su presidente, Miguel García, quiso destacar el buen ambiente y la excelente gestión realizada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, como acicate para revitalizar los actos en honor al Patrón del municipio.


Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, impulsará la internacionalización de las empresas y productos englobados en ‘Sabor a Málaga’
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.01.17 Ampliar
La asistencia a ferias y la formación de productores son las acciones conjuntas entre la marca promocional malagueña y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior que se desarrollarán en los próximos meses. La marca promocional de la Diputación de Málaga, que ha mostrado su interés en participar en los stands de Andalucía que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, monta en las principales ferias internacionales de ámbito agroalimentario.
Este es el principal resultado de la reunión mantenida en la sede de Extenda por su consejera delegada, Vanessa Bernad, y el diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido. Este acuerdo será desarrollado en los próximos meses a través de acciones de promoción concretas.

Finalizada la primera ruta del programa 'Alhaurín por Sendero'
Senderismo. 23.01.17 Ampliar
El grupo de inscritos recorrió el sendero del Arroyo de la Higuera, hasta llegar al arborétum, por parajes menos conocidos
El recorrido fue realizado por una veintena de personas, apenas tres días después del temporal de frío y nieve que adornó la sierra de Alhaurín de la Torre con unas estampas insólitas. El grupo recorrió, entre los todavía neveros existentes y muchos torrentes de agua, uno de los parajes más bellos y posiblemente menos conocidos de Jarapalos, el llamado 'Sendero del Arroyo de la Higuera', hasta llegar el arborétum, utilizando para ello caminos no habituales. El camino serpentea por la cara norte de la sierra y recorre una antigua canalización de agua. El descenso se realizó por el sendero de la antigua mina de pirita de Jarapalo, con algún que otro hallazgo de este mineral cristalizado entre las arenas, contemplando el Tajo de la Graja, el Tajo del Águila, los Llanos de la Plata y una panorámica espectacular de todo el Valle del Guadalhorce.

El próximo 19 de febrero se celebra en Madrid la segunda edición de la carrera #CorrePorSiria
Amnistia Internacional. 23.01.17 Ampliar
La carrera solidaria está organizada por Acción en Red Madrid (AER), Amnistía Internacional (AI) y Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS)
El objetivo es recaudar fondos para el envío de ayuda humanitaria a Siria y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas en este país
Una marea humana inundará la principal arteria de Madrid para denunciar el horror en Siria
Madrid.- Acción en Red Madrid (AER), Amnistía Internacional (AI) y Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) organizan la segunda edición de la carrera solidaria #CorrePorSiria en Madrid. 

El III Grand Prix Internacional Costa del Sol reúne en el Club de Tiro Jarapalo a 176 tiradores de todo el mundo
Ver imágenes
Deportes Malaka.es. 23.01.17 Ampliar
La tercera edición del 'Grand Prix Internacional Costa del Sol' de Tiro en Foso Olímpico, celebrado este fin de semana en las instalaciones del Club Jarapalo, ha reunido a un total de 176 tiradores de todo el mundo, lo que ha supuesto un gran éxito de participación y de organización.
Tras las pruebas del sábado y la mañana del domingo, la gran final masculina de la prueba se celebró a mediodía de ayer en la pista número cinco, con la presencia de los seis mejores tiradores de la competición. Finalmente resultó ganador absoluto el portugués Armelim Rodrigues, que lideró la clasificación desde el primer día y consiguió la victoria con un resultado de 120-46.
Para entrar en la final hicieron falta 118 platos, de la que se quedó fuera, en la muerte súbita, Rubén Cabello Rodríguez que fue séptimo finalmente, primer español clasificado y primer clasificado de segunda categoría. Tras la final Liam Wals fue sexto, quinto Davis Bradley, cuarto Vili Kopra, tercero Mirka Kyyronen y segundo Sebastien Guerrero.


Las aves del Mar de Alborán, a estudio en un curso de UNED Málaga
UNED. 23.01.17 Ampliar
El 4 de febrero en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación Provincial
El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga ofrecerá el próximo 4 de febrero un curso dedicado a las aves del Mar de Alborán y la identificación de gaviotas.
El seminario, que se impartirá de forma presencial, se celebrará en horario de mañana en la Sala Isabel Oyarzábal del edificio de la Diputación Provincial de Málaga sito en la plaza de la Marina, mientras que por la tarde se desarrollará una sesión práctica en el puerto de la ciudad donde se hará la identificación de gaviotas.

Velázquez y Murillo frente a frente en la la Academia de Mª Jesús Solla
María Jesús Solla. 23.01.17 
Este sábado la Academia de Mª Jesús Solla, visitó en Sevilla la exposición que se celebra con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Murillo. Una exposición que recoge casi lo más importante de Velázquez y Murillo, dos grandes genios sevillanos, con obras venidas de once instituciones internacionales, como el Museo de Kansas City, Museo de Viena (Kunsthistorisches), National Gallery de Londres… La muestra presenta en 19 cuadros las relaciones, afinidades y paralelismos pictóricos entre los dos sevillanos, que siendo de generaciones distintas, tuvieron que conocerse a través de sus obras. Las obras de Velázquez datan entre 1617 y 1656, y las de Murillo entre 1645 y 1680. Obras destacadas “Dos jóvenes a la mesa” y “La adoración de los magos” de Velázquez, “La sagrada familia del pajarillo” de Murillo.
Una exposición en la que es fácil comprobar las grandes cercanías y diferencias de estos dos grandes artistas sevillanos. La exposición se encuentra en un enclave único, en el centro de Sevilla, al lado de la Catedral, en el Hospital de los Venerables, edificio del siglo XVII la cual es toda una joya por su historia y estilo. En fin, una jornada rica en cultura, arte y gastronomía, donde pudimos disfrutar de un día soleado y agradable en buena compañía. Animar a visitarla, pues estará expuesta hasta el 28 de Febrero.

Ley 9=2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 23.01.17 Ampliar
El BOE en su número 18 de fecha 21 de enero de 2017 publica la Ley 9=2016 de la Comunidad Autónoma  de Andalucía sobre los Servicios Sociales a prestar, a la cual se realiza un enlace para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.
La Ley es casi una obligación de al menos tener conocimiento de la misma  y desde mi opinión mejora la prestación social en nuestra Comunidad Autónoma, consta de 141 artículos agrupados en VI títulos, seis disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y tres finales, para una persona  normal que no esté dentro del sistema es difícil comprender, ya que todos sus artículos son muy especiales; no obstante me quedo con el  artículo 6 .Titulares del derecho a los servicios sociales para conocimiento de los lectores que no puedan o quieran leer la ley:
Artículo 6.  Titulares del derecho a los servicios sociales.

Cuestión de pelotas. Nadal vs Trump
Antonio Sanchez Varela. 23.01.17 
La admiración verdadera es algo que no se elige ni se comprada. Una clara evidencia es la de Donal Trump cuando dice que: ¨Nadal es un chico que siempre quiere ganar. Siempre, siempre es un ganador ¨. Aquí vemos una manifestación sincera de admiración. Por el contrario, el tenista no se refiere en los mismos términos hacia el que en breve será coronado con la fanfarria de un coro mormón como el hombre más poderoso de la tierra. En su declaración Nadal ha sido menos entusiasta: ¨ Es verdad que su forma de hablar no me gusta, porque es un estilo que no aprecio…Como no soy de un perfil arrogante¨. Y sobre todo, más temerario: ya que iremos viendo como gran parte de los que han osado a plantarle cara al próximo presidente de Estados Unidos se irán doblegando ante él comprando su admiración, porque ¨siempre, siempre quiere ganar¨. De manera que cuando el tenista español juegue el US open, del que es asiduo espectador el bueno de Donal, sea posible que la red se convierta una alambrada de varios metros construida con lo que le sobre de la frontera con Méjico. Yo prefiero considerarme un perdedor en un mundo en el que ser ganador significa convertirse en un individuo como Donal Trump.

Triunfo de los sénior del bádminton
Club de Bádminton. 23.01.17 Ampliar
Tres jugadores del Club Bádminton Alhaurín de la Torre acudieron a la cita del pasado fin de semana en Ogíjares (Granada), para jugar una jornada del Circuito Nacional Sénior.
Desde un primer momento, los jugadores del club malagueño ya demostraron que no iban a pasar desapercibidos en esta competición, ganando todos los primeros enfrentamientos que se les presentaron.
Combatieron al frío y a sus contrincantes con buenos partidos, y pasó bastante tiempo hasta que no se perdió el primer choque, un dobles masculino en fase de grupos, por parte de Yeray Morales. No obstante, tras algunos duros partidos, los tres representantes alhaurinos avanzaron puestos, y esta vez llegó, sí en la categoría individual, la definitiva victoria para Yeray Morales.
Pese a su derrota después de un ajustado resultado en la categoría de dobles mixto, el jugador Mateo Garrido no sólo afianzó su medalla en esta categoría, sino que se alzó, junto con el tercer jugador Francisco Alberca, con el triunfo en la categoría de dobles masculinos. 

Liberalismo, socialismo y Vistalegre
Carlos Carmona Sanchez. 23.01.17 Ampliar
Después de que Trump se haya apoderado democráticamente la presidencia de los EEUU el capitalismo democrático y liberal, parece que a nivel global, ha conseguido desplazar al socialismo democrático. Una ola de conservadurismo populista se ha instaurado en muchos estados, en España ha sido más fácil.
Los líderes socialistas, que hace tan solo unos años procedían de muchas clases sociales, ahora proceden de la consulta del “sicólogo”. En la actualidad sufren un síndrome de “bipolaridad política de ciclo rápido”, cada vez resulta más común que un líder socialista sea conservador por la mañana, demócrata al medio día y tecnócrata por la noche.  Pretenden recomponer el partido socialista sin tratar antes a los barones y otros cargos del síndrome de “Brutus” el hijo político de Cesar. Es meter de lleno al PSOE “en la boca del lobo” y ahí puede suceder cualquier cosa. 

 Violencia machista
Conchi Basilio. 23.01.17 Ampliar
Los maltratadores a menudo mantienen una actitud distinta de cara a la galería, y en el ámbito doméstico cambian por completo.
En lo que va de año, arranco su primer día con dos asesinadas en tan solo 24 horas en Madrid. La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer, siendo consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y las consecuentes desigualdades por razones de género.
Esta violencia presenta distintas facetas que van desde el menosprecio hasta la agresión física, sexual, psicológica y el asesinato. Debemos recordar que en pleno siglo XX si alguna mujer reunía los suficientes arrestos para ir a denunciar a su pareja a la policía, la contestación que le daban era: “mientras no haya sangre, no podemos hacer nada”, algo  que ponía los pelos de punta, hasta hoy en día, que las nuevas leyes por lo menos reconocen los hechos, aunque no consiguen acabar con esta pandemia de violencia machista.


Crónica del club voleibol de Alhaurín de la Torre
Club Voleibol Alhaurin de la Torre. 23.01.17 
El equipo senior se desplazó hasta Fuengirola con muchas bajas en su alineación, que fueron suplidas por jugadoras de la cantera del club alhaurino, que está perfilando su potencial día tras día en los entrenamientos. El encuentro se ganó por 3-0 ante un Fuengirola que ha mejorado su juego desde el primer partido de la liga que mantuvieron con las alhaurinas. Aún así, fueron nuestras jugadoras las que marcaron el ritmo de juego.
El equipo infantil recibía en casa al equipo de Nerja. Un partido cargado de energía y buen juego que hizo tomar la delantera a las locales en los sets. Pero la falta de concentración y los nervios surgieron a partir del tercer set por lo que no supieron ponerle el broche final al partido ante un Nerja que se creció en su juego y que consiguió la victoria finalmente por 2-3.
El senior masculino recibía en casa al Costa del Voley Juvenil, unos jugadores que vienen pisando fuerte y que no les pusieron nada fácil a los alhaurinos el partido. El tanteo final fue de 3-0.

CB Algazara Premini vs Fert. Rincón Torremolinos
CB.Algazara. 23.01.17 Ampliar
Divertido partido el jugado hoy Sábado 21/1 en el Pabellón del IES Galileo a las 10.00, perteneciente a la 2° Jornada de la 2nd Fase entre dos equipos de los más completos del grupo, estando al final de año luchando por los puestos de arriba de cara a la Final Four. El partido comenzó de tú a tú, con ambos equipos respetándose, ya que en anteriores encuentros había caído una victoria para cada equipo en sendos amistosos. Los locales salieron con un "quinteto" muy rápido al utilizar a 5 pequeñ@s para defender a toda pista y salir a correr tras cada robo de balón, comenzando el partido con un parcial a favor (21-0) que a la postre fue como quedó el resultado al final del cuarto. El segundo cuarto estuvo algo más igualado, atrasando nuestra defensa hasta medio campo para no dar ventajas al rival y no recibir ninguna canasta fácil, comenzando el cuarto con un parcial (6-0) para aumentar nuestra renta y, en ese momento, llegaron los primeros puntos del rival para tratar de igualar este cuarto (31-5), con su jugador número 4 como el más destacado. 

Queja sobre la trabajadora social del centro de salud
Celia González. 22.01.17 
Mi queja es para la atención que tuve por parte de la trabajadora social del centro de salud.
Estoy embarazada de gemelos y acudí a la cita que tenía con ella para una serie de dudas.
Tras unas preguntas que le realicé me contestó que acudiera a las trabajadoras sociales del ayuntamiento porque ella no sabía nada.
También le pregunté acerca de qué ayudas hay por parto múltiple, lo que me volvió a contestar que vaya a las trabajadoras sociales del ayuntamiento.
Me indigna que personas así de incompetentes tengan un puesto de trabajo, entonces para qué está ella ahí y no sabe informar nada acerca de lo que que debería ser su trabajo.

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
“Ves a la tienda y me compras un envelope”
Cuentos y relatos globales. 22.01.17 Ampliar
*Nadie es más solitario que aquél que nunca ha recibido una carta. (Frase de Elías Canetti, escritor y pensador en lengua alemana, Premio Nobel de Literatura en 1981.)
Escribe; Walter E.  Pimienta JiménezLa gente de hoy en el pueblo, ya no escribe cartas a manera de la de antes. El  don de la palabra escrita parece haber muerto después del  punto final que  mi  madre, con fuerza expresiva, sobre  el papel imprimiera en la última correspondencia que desde la aldea, por  correo certificado, enviara a su r hermana Ofelia residente entonces en los Estados  Unidos, sitio  para  mi lejano  y nada familiar y al que yo  en mi  infancia consideraba el último del  mundo.
Con bonita letra grande y  clara, mi madre escribía “en voz alta” para oírse a sí misma porque cuando se siente la nostalgia y  la ausencia de otro  u otra, por  dentro habla el corazón y  el  pensamiento creador dice cosas alegres y  tristes tal  que  la  vida  misma…¿Qué  sobre  qué le escribía?...De  lo mismo aunque no  fuera igual; es decir, de lo  cotidiano, de nosotros sus cuatro  hijos, de la gente  del  pueblo, de los malestares familiares y  ajenos, de los vivos  y  los muertos y  hasta  de los sueños más nobles y  cordiales como  si  allí, en la mesa de comedor, sentados, mi  tía, ella y  yo, conversáramos en familia.

La demolición del puente a la altura de La Huertecilla cortará el trafico hacia el Romeral
Obras e infraestructuras. 22.01.17 Ampliar
Las obras de mejora que se desarrollan en la carretera que comunica el casco urbano de Alhaurín de la Torre a la altura de La Huertecilla con la barriada de El Romeral obligarán a habilitar un nuevo desvío provisional de tráfico a partir del lunes, 23 de enero. Está previsto que el desvío dure aproximadamente solo dos semanas (hasta el 7 de febrero), que es el tiempo que se tardará en la ejecución de una compleja operación de ingeniería: la demolición de un antiguo puente fuera de servicio, paralelo a la variante de Alhaurín de la Torre (A-404), y que cruza sobre el citado camino.
Dicho vial quedará cortado en ese punto, tanto de entrada como de salida, por lo que la Concejalía de Tráfico y Seguridad Vial ha señalizado un nuevo desvío provisional (en el plano en color azul) desde la A-404, que servirá para entrar a El Romeral, pero no para salir, debido a que la calzada es demasiado estrecha para permitir el paso de dos coches. Este acceso, para el que se han instalado las correspondientes indicaciones, se encuentra junto a la A-404 en sentido hacia Alhaurín el Grande, a pocos metros una vez pasada la rotonda del Encuentro. Para realizar el camino inverso (desde El Romeral hacia el casco urbano), los conductores pueden utilizar como alternativas la carretera A-7052 (Cártama-Churriana, en el plano en color verde) o la llamada carretera de la Vía (color rojo).

La procesión de San Sebastián se recupera tras varios años en declive
Román Serra Luque Luque. 21.01.17 Ampliar
Gran afluencia en las calles de Alhaurín de la Torre en una jornada en la que el frío volvió a ser protagonista. El Patrón de los alhaurinos, inició su recorrido en torno a las seis de la tarde acompañado por el equipo de gobierno y representación de las tres cofradías del municipio
El cortejo procesional cobró protagonismo gracias a la organización y a que un grupo de jóvenes portadores varios lugares de la provincia quisieron aportar su granito de arena para portar al Patrón de Alhaurín de la Torre. Habría que remontarse muchos años atrás para recordar un 20 de enero tan frío como el de ayer, una de las fiestas patronales más frías de los últimos años pero sin embargo, también una de las más afluenciadas de la última década, en la que la procesión había entrado en un periodo de declive, con modificación de horarios y una pérdida notable de hombres de trono. Tradicionalmente los portadores de San Sebastían eran ‘’Sebastianes’’ de todo el municipio, pero debido a la transformación de la urbe alhaurina, cada año era más complejo a la hora de aglutinarlos por el nombre. En los últimos cinco años, han estado colaborando numerosos vecinos para que el Patrón pudiera ser procesionado con normalidad pero desde el pasado año, un grupo de jóvenes de la localidad junto a voluntarios de varios puntos de Málaga, son los encargados de fulgurar e impulsar una procesión que tal vez este año, haya marcado un antes y un después en la historia del pueblo.

Duelos
(Religión aparte XLV)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.01.17 Ampliar
La verdad es que no hemos podido complacer a todas las amistades que nos deseaban venturoso y próspero año nuevo. Cuando “el santo se vuelve de espaldas” es de temer, como se ha dicho siempre. Siempre suele ser siempre, pero a veces un siempre nos deja menos tiempo para reponernos que otros. Este enero, pleno ya de invierno, nos ha traído noticias que nos han ido dejando fríos. Es verdad que no lo podemos tener todo, pero siempre nos gusta apurar el tiempo con los amigos. Pues bien, vaya de antemano nuestro homenaje a tres personas, entre otras, que se nos han ido.
En los primeros días de enero se nos fue un amigo antiguo, José Luis García Rúa, profesor de Filosofía de la Universidad de Granada y anarquista, que durante tanto tiempo estuvo por el sur de España sin querer guardarse sus sueños y trabajando con todos para poderlos dejar repartidos,
Pocos días después, se nos fue un intelectual y escritor, Gonzalo Puente Ojea, a quien conocimos por sus escritos, algunos elaborados como buenas exégesis, y que alimentaban nuestros jóvenes años con un discurso libre e independiente y no por ello ayuno de fidelidad con la historia y con los textos canónicos. Su escepticismo no sólo nos fue alumbrando, sino, mejor todavía, nos ayudó a vislumbrar y a alumbrarnos por nosotros mismos.

Premios Alhaurinos del Año con Solera
Asociación Cultural Solera. 21.01.17 
La Asociación Cultural Solera, ha hecho público los galardonados de los 'Premios Alhaurinos del año de Solera 2016'. Los premiados son:
Alhaurino del año: José Sarria.
Colectivo del año: ONG ABC.
Empresa del año: mesón taberna “El Toro”.
Amigo con solera: Juanma López.
Fecha del acto: viernes 27 de enero, a las 20:30 horas.
Lugar: Centro Cultural “Vicente Aleixandre” (Alhaurín de la Torre).
 

San Sebastián procesionó por las calles de Alhaurín
Ver imágenes
San Sebastian. 21.01.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre celebró ayer, 20 de enero, la festividad local de San Sebastián, patrón de la localidad, que desfiló por las calles del casco antiguo en una jornada fría en lo climatológico, lo que no impidió una nutrida presencia de vecinos y vecinas que quisieron disfrutar de esta tradicional y elegante procesión. Se trataba del punto central de las celebraciones patronales, que se iniciaron el día anterior con la clásica ofrenda floral en la iglesia parroquial, que reunió a numerosas personas. El propio templo de San Sebastián acogió los correspondientes actos litúrgicos previos a la procesión.
Al acto acudió una representación de la Corporación Municipal, así como de las tres cofradías locales (Pollinica, Moraos y Verdes), miembros de asociaciones y colectivos ciudadanos y ciudadanos a título particular. Tras la misa, comenzó el desfile procesional del trono de San Sebastián, con un trabajo excelente de los portadores, jóvenes en su mayoría, que completaron el itinerario previsto por el entramado urbano: calle Eduardo Ocón, calle Málaga, calle Ermita, calle Real, Pasaje San Cristóbal, avenida Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, calle Málaga y a su templo.

Atraemos inversiones y sociedades extranjeras a Alahurín de la Torre.
Alejandro Sanchez Garcia. 21.01.17 Ampliar
En nuestra visita a Birmingham, el pasado mes de Noviembre, nos reunimos con un grupo de empresarios del sector del Metal (automoción, maquinaria, chatarra,…). En dicha reunión desde Legal and tax in spain, estuvimos explicándoles las ventajas y las posibilidades que puede ofrecer instalar una sociedad en Alhaurín de la Torre, para mantener una delegación en la UE una vez que se formalice el Brexit y por tanto la salida de la UE del Reino Unido.
Como respuesta a nuestra visita, la semana pasada, nos visitó el Sr. Mark Woods, en representación de este grupo de empresarios. En su visita pudimos enseñarle las instalaciones del vivero, las facilidades de comunicación con el aeropuerto de Málaga y el tren de alta velocidad, los ferris a la Ciudad Autónoma de Melilla y puerto de Algeciras como acceso directo a África, etc…
Sr. Mark Woods visita el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre – Málaga.


VIII Concurso Gastronómico de San Sebastián
La programación para el domingo 22 de enero es la siguiente:

San Sebastian. 21.01.17 
12.00h Fiesta Infantil y orquesta
CONCURSO GASTRONÓMICO:
- 1º: 4 premios para los 4 primeros de 120€ cada uno.
- 2º: 3 premios de 100€ cada uno para los siguientes tres.
- 3º: 3 premios infantiles de 60€ cada uno.
Las modalidades son: 1 plato, 2 plato y postre.
14.00h degustación de comida:
- 1º plato: salchichas encebolladas
- 2º plato: paella popular
Degustación de bebidas.
17.00h Degustación de chocolate y dulces. 

Entrevista a a José Antonio Ortiz Mancha “Boli”, portero del Victoria Kent
Javier Hurtado Guzmán. 21.01.17 Ampliar
Boli: “Destaco el gen competitivo del equipo y que no da ningún partido por perdido hasta el final”
Hoy tenemos con nosotros a José Antonio Ortiz Mancha “Boli” para pasar revista en lo que llevamos de temporada. Nuestro portero hace un análisis de lo que se lleva jugado y también de lo que nos espera por delante.
Antes de nada, preguntarte por el partido de la semana anterior en Coín, donde el equipo sacó un empate. ¿Cómo viste el encuentro?
El partido fue muy disputado, en el que creo que cada equipo ganó una parte. También pienso que si el encuentro dura un poco más hubiéramos terminado ganando, ya que a nivel físico acabamos mejor, pero creo que el empate fue justo.

CC.OO. exige revisar la orden de escolarización de FP y ampliar la oferta educativa existente
CCOO Andalucía. 21.01.17 Ampliar
• Para el sindicato la actual orden de escolarización de FP no es garantista y perjudica especialmente de las peticiones de acceso al grado medio.
• Según CC.OO., la citada orden daña el acceso al mundo laboral de la población andaluza.

En el presente curso escolar han sido más de 30.000 las solicitudes de acceso a la Formación Profesional que no han sido atendidas en Andalucía, especialmente para realizar estudios de ciclos formativos de grado medio. 
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “existe una gran demanda formativa que no está siendo atendida, lo que requiere un aumento significativo de la oferta actual de plazas en Formación Profesional”. Para el sindicato, la Junta de Andalucía al igual que atiende de forma genérica toda la demanda de Bachillerato debe atender toda la demanda de Formación Profesional, ello, teniendo en cuenta que este curso ha habido decenas de miles de solicitudes de acceso a ciclos formativos que no han sido atendidas


Experimento Trump
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.01.17 Ampliar
La toma de posesión de Donald Trump abre un periodo de incertidumbre en el mundo.No se sabe con certeza las consecuencias de sus decisiones políticas para mantener un equilibrio mundial. Tampoco se sabe si provocará más guerras o logrará la paz. Su falta de experiencia política puede ser un problema decisivo en su acción de gobierno y en su toma de decisiones. Aunque también es esperable que modere su carácter y sea sensato al ser presidente de Norteamérica.
Debe aprovechar que hereda de Obama una economía que está en crecimiento con un bajo nivel de paro. Es evidente que la potencia militar de Estados Unidos es apabullante y su servicio de espionaje e inteligencia también lo es.  Este magnate de la construcción y estrella de la televisión ha pronunciado frases que han herido la sensibilidad de numerosas personas. Y ha tenido comportamientos que no han sido correctos.  Pero, puede rectificar como presidente de la nación más poderosa del planeta y ser prudente y juicioso en sus actos, decisiones y palabras.

Almería zulú (y sus señoricos guiris)
Rafael Morilla Rodríguez. 21.01.17 Ampliar
"La política y el comercio en forma desarrollada -arte de obtener sobre el contrario éxitos positivos mediante superioridad espiritual- son substitutivos de la guerra con otros medios". Oswald Spengler
Con la 'cultura' colonial nacional-católica, no exclusiva sólo de Andalucía, el desprecio tácito o descarado a la lícita actividad comercial reina. La 'limpieza de sangre', instaurada por la reina de la Camisa Puerca Isabel la Caótica, infundía suspicacias sobre todas las profesiones. Las únicas actividades honradas en una familia rancia clerical-castellanista consistían en heredar los bienes inmuebles familiares, el ejercicio de las armas, y servir a la Iglesia de Roma, única y verdadera por la gracia del Oficio de Tinieblas. Cualquier oficio fue más o menos condenado, sospechoso de 'contaminación racial', manifestación de 'suciedad de sangre', sobre todo la vinculada al ideario judío, islámico o luterano, juzgado con mistificación 'razas'. A nadie debe extrañar, por tanto, que a pesar del incesante lucro de las minas de oro y plata 'americanos' -en una magnitud tal que podría haberse hecho con holgura un puente (sic) hasta la Luna con estos metales-, los grandes beneficiarios fuesen banqueros e industriales alemanes y de los Países Bajos.

Dicen que son los causantes
José Enrique Centén Martín. 21.01.17 Ampliar
Es la interpretación de determinados gobiernos cuando los ciudadanos pasan a engrosar al apartado (nunca mejor dicho) de ser jubilados y sobre ellos ciernen el estigma de mantenidos al pretender borrar los muchos años de cotización a la INSS, algunos más de 50 años, que han servido y sirven para para el mantenimiento de la propia Seguridad Social y toda su infraestructura (trabajadores, edificios, remodelaciones, mejoras), para sus hijos desde que nacieron hasta que entraron en el mercado laboral, para las pensiones de viudedad de los que no tenían ingresos, para las pensiones exentas de IRPF (orfandad, parados, accidentados laborales de baja definitiva, los de incapacidad permanente, pensiones por actos terroristas, los dependientes, los excluidos sociales), todo realizado a través no solo con la cotización periódica de la nómina (4,4% del sueldo), también del IRPF implícito en ella (se destina el 12% de ese impuesto descontado en cada nómina), sin olvidarnos que sirve para el sueldo y privilegios de las “señorías” parlamentarias, incluso de los que actúan contra quienes les mantienen y seguirán manteniendo a través de la Declaración de Renta, nunca condonada, mientras que para  esas “señorías” es reducida. 

Sábado, 21 de enero de 201. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 21.01.17 
- 20,30. Teatro. Don Juan Tenorio de osé Zorrilla por la asociación cultural Literacción. Casa de la Cultura.
- Fin de semana, 21 y 22 de enero. El II Salón del Manga se abre a los universos de Star Wars y Juego de Tronos. Ampliar información.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998