logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner

Señor Alcalde de Alhaurín de la Torre: Asunto canteras

Juan Manuel Cestino Juárez. 02.01.06 

Estimado señor: En el caso improbable de que usted personalmente no lea esta carta en las paginas de este periódico, tengo la seguridad de que el gabinete de prensa de la corporación que usted preside, por lo menos, le pasará una reseña de la misma.  Quiero decirle señor Alcalde que desde que se conoció la sentencia que obliga al Ayuntamiento al cierre de cuatro canteras por carecer de Licencia Municipal (creo que recordará las discusiones interminables con el ingeniero superior de minas sobreeste tema) muchas personas, unas bien intencionadas y otras no tanto, se han apresurado en publicar en este periódico sus versiones, ignorando todo lo acontecido anteriormente y  que han conducido a lo que hoy tenemos, otros, los más, sesgando lainformación para adecuarla a sus propios postulados y todos centrándose en hechos ya juzgados y emitida la sentencia.

Pero  hasta donde yo he entendido lo publicado, nadie aporta ninguna idea nueva, todos defienden su actuación y lo más  angrante, se autocomplacen, y como los conejos de la fábula se olvidan de los perros (Empresas extractivas ilegales y Junta de Andalucía) que amenazan la Sierra, sean estos galgos o podencos.

Señor Alcalde le pido que recuerde la reunión mantenida entre Ecologistas en Acción Habalcuza y su Ayuntamiento en la que usted prometió solemnemente que nunca concedería una nueva Licencia de Actividad para instalar una nueva cantera en el término municipal de Alhaurín de la Torre y en el caso de que un juzgado ordenara el cierre de una o varias canteras las cerraría sin dudar,  puesto que la responsabilidad del cierre recaería en el titular del juzgado que ordenara el cierre, liberando así al Ayuntamiento del pago de la indemnización millonaria, que según usted era su única preocupación y el motivo que le impedía tomar esa decisión.

Es cierto que ha cumplido su palabra  hasta el día de hoy, pero no es menos cierto que las empresas explotadoras de áridos amparándose en el respaldo que la Junta de Andalucía les otorga,  permitiendo el mantenimiento de una huelga patronal encubierta, y la cooperación necesaria de las organizaciones sindicales. Quiero preguntarle para que me responda con honestidad como Alcalde y como hombre ¿Esta usted dispuesto a cumplir el programa electoral del Partido Popular en Alhaurín de la Torre y mantener razonadamente su palabra?

Deseo a continuación  repasar desde mi punto de vista, como ecologista,  la situación del problema de las canteras.

Las empresas extractivas que explotan las concesiones mineras en el término municipal de Alhaurín de la Torre, desde su instalación nunca han contribuido de manera significativa a la recaudación municipal. Siendo Alcalde Don Antonio Vega, firmaron un documento – contrato por el que se comprometían a pagar unas cantidades fijas anuales y exigían a cambio la renuncia por parte del Ayuntamiento a controlar sus actividades, el volumen del mineral extraído y mucho menos las toneladas de áridos vendidas.  Ese contrato era totalmente fraudulento y nunca se aplicó, por supuesto que tampoco se pagó un céntimo por las miles de toneladas extraídas. Usted señor Alcalde, como concejal de hacienda estaba al corriente de ello.

Posteriormente y  ya siendo usted primer edil se elaboraron unas ordenanzas que regulaban las tasas que deberían  pagar las empresas explotadoras y usted sabe lo que ocurrió mejor que nadie. Las recurrieron alguna de las empresas extractivas, y la Junta de Andalucía dio su apoyo a las empresas y no se pudieron aplicar. O sea que un pleno Municipal, máximo órgano de gobierno de un municipio aprueba unas tasas que gravan una actividad comercial en su termino y el gobierno Andaluz las declara nulas. ¿Por qué?  Quizás estas tasas que revertirían parte de los beneficios al pueblo de Alhaurín, mermaban los beneficios de las empresas extractivas. Empieza aquí la protección al primer eslabón de la cadena especulativa del urbanismo, injusto, desbocado y obsceno en la provincia de Málaga. Queda claro en nuestra opinión que en su afán de ofrecer buenos resultados económicos, el Gobierno Andaluz permite, tolera y alienta que en el tinglado del urbanismo exista el “vale todo, y que sus empresas favoritas deben tener y conservar su patente de corso” . Para ellas la Ley debe tener excepciones y de no ser posible, estas leyes deben cambiarse para que se adecuen a sus mezquinos intereses.

Al menos desde el año 1994 muy poco dinero ha entrado en las arcas municipales procedentes de las canteras. Es denigrante e inmerecido el trato que se ha dado a los habitantes de este municipio, pues los áridos extraídos de su sierra  por parte de muchas empresas han sido robados al patrimonio natural de los Laurinos,  han sido vendidos con pingües ganancias al no  pagar nada por la materia prima. El producto de este expolio ha servido para ofertar más barato la realización de obras en otros lugares, tiremos de hemeroteca y encontraremos como una empresa constructora con cantera propia, rebajó en 800 millones de pesetas las obras del rió Guadalmedina obligando ala creación de una UTE para realizar la obra. Esto solo hace enriquecer de modo desmesurado a empresarios sin escrúpulos. ¿ Es licito que desde el Gobierno Andaluz, se insista en seguir manteniendo este expolio? ¿Quizás existe peaje por recibir este trato de favor?

Los cuadros superiores de las distintas centrales sindicales, ilusamente se arrogan la capacidad de representar a toda la  ociedad, autodenominándose representantes sociales, ¿solo porque se sientan en pie de igualdad en la mesa de los patronos a la hora de las negociaciones? ¡¡Señores ustedes se representan así mismos y a los trabajadores afiliados a su organización!! En el ámbito de su empresa.  Nunca al resto de ciudadanos. Visto lo visto ¿serian ustedes capaces de tratar que mantengan la actividad mediante huelgas y actos de presión, empresas de productos carnicos cuyos propietarios roban los animales que matan y procesan sus empresas?.

Las Canteras que se deben cerrar por mandato judicial, hace muchos años que deberían estar cerradas, de oficio, por la Delegación de Industria las razones son las siguientes: Una esta ubicada en zona verde, como reconoce el propio Arquitecto municipal en certificado, otra porque está operando irregularmente fuera de su parcela de concesión y ha invadido y expoliado desde 1997 el monte publico. Lo reconoce así  en escrito dirigido a Ecologistas en Acción el señor Ignacio Trillo en esa fecha, y las otras dos por que ya están agotadas sus concesiones. Por lo tanto quedan otras tres canteras que pueden ejercer libremente su actividad, entre ellas las que son propiedad de la multinacional Italiana Grupo Italcementi,  propietaria de terrenos en la sierra con concesiones mineras, que se dilatarán en el tiempo, asta que nuestros nietos se jubilen, y que a su vez, ostenta la titularidad de otras explotaciones en la provincia de Málaga, como la de la araña en Málaga, que abastece a la   fabrica de cemento Goliat, y en el municipio de Manilva,  las de la Utrera uno y Utrera dos.

Por lo tanto es rotundamente falso que la paralización de las cuatro canteras menores de Alhaurín de la Torre pueda poner en peligro, ni remotamente, el suministro regular de áridos en la provincia.

Es una treta de empresas bien situadas y mejor relacionadas en Sevilla, que no dudan en presionar de cualquier manera para conseguir que las cosas sigan como están actualmente, y proseguir acumulando beneficios  de cualquier manera.

Puestos a ser desconfiados y con la información que poseo, me hago la siguiente pregunta ¿Como se ha llegado a esta situación? ¿ha sido espontánea? O como me temo, todo obedece a un plan orquestado del que la huelga de 2004 fue un ensayo general o plan “B” para el hipotético caso de una sentencia Judicial adversa a los intereses de las empresas estractivas..

De ser esta sospecha cierta, aclararía la actuación de los piquetes que impiden la libre distribución de áridos de canteras ajenas a este conflicto, las denuncias “soto voiche” de presiones a empresas menores de  construcción por una mayor a nivel andaluz, que goza de las preferencias del gobierno de Sevilla, obligándolas así a que relenticen la marcha de sus obras, en la convicción de que por ser causas externas no verán penalizado su retraso. Del oportunismo de otras que ven en el retraso,  la excusa para encarecer el precio final de la vivienda incrementando sus beneficios.

También de ser cierta esta sospecha creería otra interrogante inquietante ¿Quién o quienes han urdido semejante trama, quienes han sido los peones utilizados y por que? Que papel han jugado los distintos actores y que beneficios trataban de obtener al final.

Quiero señor don Joaquín, seguir especulando sobre esta imaginaria trama, aunque también y de forma rotunda, quiero dejar claro que es solo fábula y fruto de una imaginación mediatizada por la conservación del medio natural y empeñada en esperar la protección y el amparo de nuestra Constitución y las Leyes que articulan nuestra convivencia.

La Junta de Andalucía.-  desde el año 1986-7, el Gobierno Andaluz conoce a través de los escritos de denuncia de ciudadanos de Alhaurín de la Torre, el problema incipiente de las canteras en dicho municipio, a las distintas delegaciones provinciales. En fechas posteriores estas denuncias se van incrementado no ya a nivel individual, sino colectivo, agrupados en plataformas ciudadanas  y grupos ecologistas (1989, 1992). Por tanto el Gobierno Andaluz ya tenía la obligación de conocer  en esas fechas, el malestar creciente de una parte de los vecinos de Alhaurín.

Este malestar es subvalorado por los informes desvirtuados que llegan a Sevilla desde sus Delegaciones en Málaga, no obstante, se inician movimientos por parte de políticos locales y de las Conserjerías implicadas en tratar de dar un tinte de legalidad a la situación de caos e irregularidades en las que se sustenta la presencia de las empresas extractivas en la Sierra de Alhaurín de la Torre y empiezan de una manera más  seria las presiones hacia el alcalde don Antonio Vega, obligándole a reconocer que: “ según la Jefatura de Minas en Málaga las canteras son todas legales y cuentan con todos los permisos en regla, exceptuando algunas anomalías en el aumento de potencia de los molinos de áridos..” A finales de la década de los noventa el Ayuntamiento y concretamente usted, contrataron como asesor a un ingeniero superior de minas, destinado a la Concejalía de Medio Ambiente, que nada más entrar y a la vista de la documentación existente emitió un informe, que en su anexo reservado para el gabinete de Alcaldía, dejaba bastante claro que desde el punto de vista legislativo y reglamentario el único punto flaco radicaba en la cantera de Pinos de Alhaurín. Manteniendo, no obstante, que las canteras eran una única industria que estaban implícita la transformación
con la extracción, contra la opinión que defendíamos desde Ecologistas en Acción y es que en la actividad minera que explotaba la sierra existan dos industrias distintas, una netamente minera como la actividad extractiva propiamente dicha, en la cual la responsabilidad era y es casi totalmente de la autoridad autonómica y otra de transformación de los minerales extraídos, que se debía someter por entero a la competencia municipal.

Este señor Ingeniero Superior de Minas posteriormente paso a formar parte del personal de la Junta, primero en Sevilla y luego fue destinado a la Jefatura de Minas de Málaga. Por lo tanto el Gobierno Andaluz , sabe o debería saber,  de primera mano todas y cada una las irregularidades o ilegalidades de estas explotaciones. Incluso existe in informe denuncia de este funcionario antes de pasar a la Junta de Andalucía en Sevilla en el que se advierte de una infracción grave en la explotación Troconal Nº 130.

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.- Don Joaquín usted se quejó a nuestra asociación en 1997, de que carecía de información suficiente sobre el tema . Ecologistas en Acción Habalcuza le entregó una copia de toda la información de que disponíamos, que era mucha. Exactamente la misma que unas días antes le entregamos al señor letrado que por entonces, recién había tomado contacto con la Plataforma.

Usted reconoció en repetidas ocasiones que era contrario a las canteras y que comprendía el conflicto que antes o después se generara entre las actividades extractivas y el crecimiento de la actividad urbanizadora, como posteriormente se ha demostrado. Pero no hizo nada por orientar la expansión urbanística lejos de la actividad minera. Así como tampoco hizo absolutamente nada por controlar la feroz  actividad extractiva. Se escudó en su falta de competencias (reales), y en que de tomar la iniciativa en el sentido del cierre por falta de Licencias Municipales para el ejercicio de la actividad, tendría que indemnizar a las empresas explotadoras, con de millones de pesetas, que usted como Alcalde no estaba dispuesto a hacer pagar a este consistorio. Otro caso seria (y usted la agradecería con el alma) que la orden de cierre viniera dictada por un Juez.

Señor Alcalde usted sabia desde el principio (1989) que las Canteras de la Sierra de Alhaurín, carecían de Licencia Municipal y sabia también la cantidad irrisoria que pagaban como impuesto municipal (500.000 pesetas todas las canteras al año) aún así en septiembre de 1997 la deuda contraída con el Ayuntamiento ascendía según sus informes a 24.000.000 de pesetas. Reto a cualquier comerciante o empresario de Alhaurín de la Torre, a que me demuestre que durante nueve años haya fijado él los impuestos que debe pagar al Ayuntamiento, y que durante ese mismo tiempo, no haya pagado un céntimo de los impuestos que él mismo se impusiera. ¿Se podría hablar quizás de agravios comparativos?.

Centrales Sindicales.- A los Mandos y cuadros de estas centrales quisiera recordarles o que me enseñaran, porque no se si tengo razón o no, de que son representantes de sus afiliados en conversaciones o negociaciones de temas relacionados con su actividad laboral. Creo, corríjanme si me equivoco, que fuera de este campo no tienen ninguna representatividad reconocida, y puesto que el problema no esta planteado como una disputa entre patronos y asalariados. Sino como una empresa que lleva acabo su actividad de forma ilegal, como consta en sentencia firme. Les pregunto ¿ que les autoriza moralmente a platear una situación de coacción y presión hacia unos ciudadanos que legalmente han exigido sus derechos ante los tribunales de Justicia? ciudadanos que posiblemente algunos militen en su organización aunque en otras secciones, o sean personas que simplemente quiera hacer una vida normal. Deben entender que serian más creíbles sus reivindicaciones, si exigieran la recolocación del  os trabajadores  en empresas legales, y no tratar de mantener en funcionamiento una declarada ilegal.

Es inmoral que con tres canteras “legales” se presione, con su colaboración necesaria, en la alarma social del desabastecimiento, y el paro, siendo falso que esto pueda ocurrir de forma natural, ya que las canteras en activo pueden producir más del doble de lo que actualmente declaran producir las siete. Si persisten en tomar a los ciudadanos por tontos fracasarán en ese intento. Mienten y ustedes lo saben, por lo tanto son cómplices de lo que esta ocurriendo, o pueda ocurrir.

Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra.- Me siento moralmente capacitado para opinar de dicha plataforma como miembro fundador de la misma. También para decir públicamente que la misma ha utilizado información y trabajos aportados por nuestra organización (Ecologistas en Acción. Habalcuza), sin autorización y lo que es más grave sin mencionar a sus autores, con la clara intención de menospreciar y silenciar la misma. Dicho esto, debo decir  que desde enero de 1998 la trayectoria de esta plataforma hizo que Habalcuza se distanciara de ella, debido la postura de intransigencia que ha mantenido dicha  rganización, y afirmo que dicha actitud tiene una clave eminentemente política, (comprueben los cargos políticos de la junta directiva) nunca hemos percibido en ellos una voluntad de dialogo constructivo. En las reuniones que por aquel entonces asistía el ambiente anti Partido Popular y contra Joaquín Villanova llegaba a ser en ocasiones irracional y solo se podía mantener mediante consignas, no con argumentos o razonamientos sensatos. Por aquel entonces presentamos una propuesta en la que pedíamos lo siguiente: ya que era importante las industrias mineras y de transformación de áridos en nuestro municipio,  queríamos que nuestro pueblo se beneficiase plenamente de ello, por lo que pedimos que al Ayuntamiento expropiara las canteras que no cumplían la Ley y se creara una empresa mixta. Empresa   privada más Ayuntamiento, que controlado por el Pleno municipal garantizara el cumplimiento de los planes de labores y los planes finales de restauración y que participara directamente en los beneficios generados. Me niego a recordar el coro afinado y sabiamente batutado  contara esta osada propuesta,  que reforzaba el papel de un Ayuntamiento no controlado por ellos. Ahora pasado ya siete años largos de aquellos hechos,  y pensando que no sea causalidad el haber llegado a este callejón sin salida,  que pone en manos de quien se desentendió del problema, desde el principio, la solución definitiva del desatino y del expolio.

Puede ser casualidad, pero no lo creo,  que se fuerce la situación hasta el extremo de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se vea en la necesidad, ante la situación creada, y a la vista de la alarma social creada por la falta de un material, que la Ley de Minas del año 1973 clasifica como de clase “A” o material de escaso valor económico, y cuyo único proceso de elaboración se limita a la trituración y clasificación del mineral, se convierta en material estratégico, en aras del interés social. Esta transformación legitimaría la intervención de la Propia Junta legalizado de un plumazo las cuatro canteras paralizadas,  burlándose de las ciudadanos y la Justicia.

Pero aún me queda otra gran preocupación, como la que llevo a convocar a los presidentes de las Asociaciones de Vecinos en julio de 1997 en la Casa de la Cultura y dio paso a la creación de la segunda Plataforma Ciudadana y es el Permiso de Investigación “Jarapalos Nº 6408”. Permiso solicitado por el señor Pérez Brinkman, funcionario e ingeniero técnico del entonces Ministerio de Obras Publicas, acusado por el señor Hombrado, de ser un funcionario desleal, que utilizaba información privilegiada para negicios privados. Reunión a la asistimos asistíamos las siguientes personas: Don Miguel Lacha Reina, fallecido  en agosto de 2005, Don Miguel Ángel Gutiérrez Mansilla, Don Juan Piña y yo mismo, en una reunión celebrada en el edificio de los antiguos sindicatos. La empresa fundada por este señor Brinkman se registro en el registro mercantil como “Badomar SL.” y que tras denunciar a Canteras Sánchez Domínguez, vendió la titularidad de dicho permiso de investigación minero, previa retirada de la denuncia a Canteras Sánchez Domínguez S.A. y  Áridos Alhaurín de la Torre, con el beneplácito de la Dirección General de Industria y Minas. Posteriormente a esta venta de derechos, el Sr. Brikman, trató de negociar de nuevo su venta al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y al no ser posible porque estaba vendida, trató de recuperar la titularidad de la misma, siendo su abogado para tal asunto el asesor jurídico y letrado de la Plataforma que se mostró orgulloso de defender los intereses del Sr. Brinkman en escrito publicado en Alhaurín.com.   

Señor Alcalde creo que ya es hora de ser personas. No políticos, ecologistas ni ciudadanos que vean pisoteados sus derechos, sino de ser personas. Todos sabemos que con las propiedades de terrenos que posee la Compañía General de Canteras, estas existirían en Alhaurín de la Torre hasta que nuestros nietos se jubilen,  el mercado deje de abastecerse porque encuentre otro material más barato o porque no haya demanda del mismo. Seamos todos sinceros con nuestros convecinos y digámosle claramente que la actividad minera en nuestra Sierra nos trascenderá a todos, independientemente de que se cierren estas cuatro canteras, por lo tanto y ante los ataques que la Asociación de Canteros ha orquestado contra todos y cada uno de los vecinos y residentes del pueblo de Alhaurín de la Torre, tachándolos de egoístas e insolidarios, descargando en el municipio, la avaricia, el afán desmedido de lucro, el nulo respeto a la Ley y el chantaje que ellos representan.

Para terminar, estimado Don Joaquín, Alcalde, le ruego que una vez que se ha demostrado ante los tribunales de Justicia, que una parte de los vecinos tenían razón en cuanto a la ilegalidad del funcionamiento de algunas empresas Canteras, y que estamos convencidos de que existen alternativas viables para solucionar este conflicto. Que como representante legal de todos los  lhaurinos, y en calidad de político electo, encabece y abandere la recuperación de la soberanía ciudadana, contra los especuladores y explotadores a los que  en nada les interesa ni el pueblo ni los trabajadores como personas, solo la influencia positiva en su cuenta de resultados anuales.

Muchas gracias por su paciencia. JUAN MANUEL CESTINO JUÁREZ. NIF 24751361

Esta noticia ha recibido 3394 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998