logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Domingo 7 de Junio de 2020
banner

El Consejero Luis Manuel García y la Delegada Provincial Josefa López, ambos pertenecientes a Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, visitan nuestro municipio

PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.02.08 

En su exposición inicial, el Consejero Luis Manuel García, plantea como factores básicos de reflexión nuestras políticas progresistas, frente a las políticas de una derecha inmovilista y aferrada al catastrofismo y ruptura nacional, tergiversando la verdad y creando alarma de todo aquello sobre lo que el PP entiende que puede ampliar derechos a todas y a todos los ciudadanos. La vivienda fue su punto central de la conferencia, cuya base se sustenta en futura ley de la Vivienda en Andalucía comprometida por Manuel Chaves, Presidente y actual Candidato a la Junta de Andalucía.

El Consejero nos trasladó la importancia que tiene el firmado Pacto por la Vivienda en Andalucía que recoge el compromiso de las administraciones públicas andaluzas (Junta de Andalucía y Ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias -FAMP-) de los agentes económicos y sociales firmantes del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía (los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación de Empresarios de Andalucía) y de las entidades de crédito, cuyo objetivo principal es, según indicó Luis Manuel, "el de preparar el camino para el ejercicio del derecho de acceso a todos los ciudadanos a la vivienda en Andalucía".

Este pacto -que fue calificado por el Consejero como "una de las cosas más importantes que ha hecho el Gobierno andaluz en los últimos años"- recoge el objetivo de construir y ofertar 700.000 viviendas, al menos 300.000 de ellas protegidas, en los próximos 10 años con el objetivo principal de cubrir las necesidades de los nuevos hogares que se constituyen y que necesitan acceder a su primera vivienda.

"Se trata fundamentalmente de jóvenes, trabajadores en general y clases medias que se han visto expulsados del mercado de la vivienda libre por la subida de precio de las mismas en la última década.

La puesta en el mercado de una amplia oferta de viviendas protegidas (300.000) elimina, al tener un precio fijado por Real Decreto, la repercusión especulativa del suelo. Así, el ciudadano paga por su vivienda un precio adecuado a su nivel de renta que se cifra en 1/3 de sus ingresos brutos mensuales en el caso de venta y de 1/4 de los mismos en el caso del alquiler.

En el escenario de financiación que se ha establecido para la primera fase de ejecución del Pacto, hasta 2012, las 31 Entidades Financieras firmantes aportarán 9.550 millones de euros en créditos para la construcción de las viviendas protegidas; si bien han ofertado un fondo de reserva de eficacia adicional de 8.706 millones de euros, con lo que su aportación podría alcanzar los 18.250 millones de euros.

Por su parte, la Junta de Andalucía aportará 1.900 millones de euros para ayudas e inversiones en vivienda, más las operaciones de suelo que se determinen. Y 5.600 millones se invertirán en los equipamientos e infraestructuras necesarios para dotar a estas viviendas de todos los servicios básicos.

El Consejero aseguró que este pacto permite poner en marcha una serie de medidas para regular el derecho a la vivienda mediante una Ley -que según anunció se aprobará este año-, en función del artículo 47 de la Constitución y de los artículos 12, 25 y 37 del Estatuto de Autonomía. "Al mismo tiempo, se atienden las necesidades del sector de la construcción; desde una perspectiva económica, la vivienda es un bien que moviliza importantes recursos y repercute positivamente en múltiples actividades productivas", añadió. "Por ello, se trata de un sector estratégico para nuestra comunidad, por su capacidad de impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo, así como por su contribución a la capitalización de nuestra economía".

PSOE-A
Agrupación Local de Alhaurin de la Torre
Secretaría de Comunicación.
Matías Sánchez.

Esta noticia ha recibido 2378 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998