logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
banner

Lo que  la mayoría de los españolitos  no nos enteramos sobre las elecciones

Francisco Pérez Ríos. 21.01.08 

Estamos  en plena campaña electoral, la lucha por cada uno de los escaños a ocupar va a ser  terrible, no sólo de cara al voto, sino dentro de los propios partidos al objeto de conseguir ir en las listas con opciones de conseguir un escaño. Pero poco nos enteramos los votantes de todo lo que rodea a las elecciones, quizás por desidia, por ignorancia o porque no tengamos medios suficientes para enterarnos de sus publicaciones en BOE u otras publicaciones oficiales.

La Ley electoral 5/1985 y modificaciones, en su artículo 155 y artículos posteriores  nos habla de las  incompatibilidades  que existen para el cargo de Diputado y  Senadores, son muchas las incompatibilidades que existen  para estos cargos que podemos leer en la citada Ley electoral.
 De todo ello llama poderosamente la atención  que no sea  incompatible el cargo de Alcalde  con el de  Diputado o Senador; desde mi ignorancia como persona de a píe  considero que elegimos a los Alcaldes para que presten su servicio al Municipio, que estén pendientes como Autoridad de sus problemas, en definitiva desde mi opinión un cargo insustituible. También cabe la posibilidad que una vez obtenido el  escaño de Diputado o Senador deba dimitir de su cargo de Alcalde.
También es importante desde mi modesto entender saber  las subvenciones que el Estado paga por los gastos originados por actividades electorales para las elecciones del 9 de marzo 2009.
El BOE número 16 de fecha  18/01/08 publica la Orden EHA/20/2008 de 17 de enero, por la que se fijan las cantidades  actualizadas de las subvenciones a los gastos  originados por actividades electorales para las citadas elecciones.
Artículo 1. Criterio de actualización. La actualización de las cantidades fijadas para subvencionar los gastos originados por las actividades electorales, regulada en el artículo 175 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, en redacción dada al mismo por las Leyes Orgánicas 8/1991, de 13 de marzo y 13/1994, de 30 de marzo, se verificará mediante la aplicación a las cantidades mencionadas en dicho artículo del coeficiente deflacionista corrector del índice de precios al consumo (IPC).
Artículo 2 Importe de las subvenciones.
Las cantidades a las que se refiere el artículo anterior serán las siguientes:
a) Subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
b) Subvención de 0,79 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.
c) Subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.
Artículo 3. Límite de los gastos electorales.
El límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.
Artículo 4. Subvención por gastos de envío directo.
Adicionalmente a los artículos anteriores, el importe de la subvención a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, de los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, se ajustará a las reglas siguientes:
a) Se abonarán 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos precisos para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara. La obtención de Grupo Parlamentario en ambas Cámaras no dará derecho a percibir la subvención más que una sola vez.
b) La cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite previsto en el artículo 3, siempre que se haya justificado la realización efectiva de la actividad a que se refiere este artículo.
Disposición final única. Entrada en vigor. La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Esta noticia ha recibido 2251 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998