logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Miércoles 8 de Abril de 2020
banner

La letra del Himno de España

Francisco Javier García Mata. 11.01.08 

 Como ya sabrán, pues es titular en la mayoría de los medios de comunicación, un jurado ha elegido una letra para el himno nacional de España, entre miles de propuestas de distintos ciudadanos anónimos. La letra, que es oficiosa y que no será oficial si no es aprobada por el Congreso de los Diputados es la siguiente:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

Desde luego no se podía haber elegido una letra más sosa, insípida, políticamente correcta y falta de contenido. Si cambiáramos la palabra "España" por "Francia", "Italia" o "Inglaterra" sería igualmente válida, pues los adjetivos que acompañan al sustantivo "España" sería perfectamente aplicables a cualquier país con montaña y mar.
Las letras de los himnos representan a los paises, las naciones, e inciden en hechos históricos o peculiaridades intrínsecas de la nación en cuestión. No se trata de hacer una letra que "no moleste" porque si no lo que sale es una sopa de adjetivos genéricos sin personalidad alguna.
Ya se que criticar es fácil, y conste que no censuro al autor sino al selector de esta pieza, pero como es el himno de todos, no puedo callarme ante un texto tan plano y falto de personalidad como el elegido.
Por lo que estoy viendo por los foros de los periódicos digitales, el rechazo está siendo unánime, así que poco futuro le vislumbro. Yo me seguiré consolando (gustosamente, por otro lado) con la letra del Himno de Andalucía, que donde se ponga ésta, que se quiten la Marsellesa, el Fratelli d'Italia y el "God save the Queen".

fgarciam@alhaurin.com
Francisco Javier García Mata

Esta noticia ha recibido 2251 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998