logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 22 de Noviembre de 2019
banner

La Ciudad de los Niños

Mercedes López. 07.01.08 

Erase una vez un 26 de Junio de 1977 cuando en la ciudad de Málaga se comenzó a construir la última Ciudad de los Niños. Se trataba de la ilusión de unos locos enamorados de Dios y sus predilectos niños, por su amparo y protección, los Hermanos Obreros de María. El lugar, la Finca de los Asperones, justo al lado del Cementerio de Málaga. El pasado día cinco de Enero tuve la suerte de acompañar a la familia Los Pichones a esta Ciudad de los Niños, a la que llevaron juguetes, ropa y zapatos;  y tuve la oportunidad de charlar un buen rato con el Hermano José Miguel, subdirector del centro. Es curioso que estando tan cerca y habiendo pasado por allí muchas veces, jamás me había dado cuenta que tras ese camino se encontraba esta escuela hogar;  y es más curioso aún la sensación de dolor ante este mundo loco y egoísta cuando ves a esos niños reír como si todo fuese bien, mostrándote son sus sonrisas el verdadero valor de la vida.

 Me contó el Hermano, que en este Centro Religioso-Privado  residen  cincuenta niños (muchos de ellos llegados en pateras a nuestras costas) y acogen de día a otros ciento cincuenta de los Asperones que no gozan de un entorno económico favorable y allí reciben formación escolar, comida, transporte y merienda de forma totalmente gratuita. La edad de los niños está comprendida entre los 3 y 18 años, cuando cumplen los 16 realizan cursos de formación, porque hablando claro, ninguno aspira ni puede por motivos económicos hacer una carrera y es mucho más importante para ellos aprender un oficio por lo que estaría bien que las empresas se comprometieran con la Ciudad de los Niños para darles salida en el mundo laboral cuando acaban sus estudios.

 Para el transporte a los centros de formación profesional, el Ayuntamiento de Málaga les subvenciona el transporte con los bonobus y a los 18 años que es cuando  se tienen que marchar,  Protección de menores les facilita un piso durante un año y medio para que se abran paso en la sociedad. Ante esto último, me abordó la incertidumbre de que hacen después de ese año y medio, porque todos sabemos lo difícil que está adquirir una vivienda hoy por hoy y más si eres joven, ante estas dudas el Hermano José Miguel me dijo que algo que demandan mucho es que los dueños de las viviendas en alquiler, confíen en ellos y le alquilen los pisos a grupillos de tres o cuatro jóvenes, pero que es muy difícil de conseguir.

Subsisten de las subvenciones y de todas las almas caritativas que con ellos colaboran (que curiosamente casi todas son extranjeras), para llevar a cabo su labor educativa y apostólica, confesando que los peores meses son los del verano hasta Diciembre y yo que vivo en mi mundo, ese  en el que creo que todo es posible si queremos le dije, pues programamos para la fecha un Festival, por lo que desde aquí propongo a todos los lectores que arrojen ideas para llevarlo a cabo, sería maravilloso.

 Pensando en todos los actos culturales que en Alhaurín de la Torre se realizan al cabo del año, le pregunté si tenían un Coro, a lo que el Hermano José Miguel me contestó que antes lo tenían pero que debido a la diversidad de cultura y religión que ahora conviven en el Centro se disolvió, mas está seguro de que la guitarra es algo que si les gustaría a todos y los aunaría;  estaría bien que algún voluntario se pasara por allí para enseñarles a tocarla, seguro que saldría un grupito muy apañado con cajón flamenco incluido, eso es algo que a los jóvenes les encanta.

Ahora tienen pendiente pintar la fachada del edificio pero no tienen dinero para ello por lo que desde aquí pido la colaboración de todos aquellos que puedan hacer un donativo lo hagan a la siguiente cuenta:

FUNDACIÓN HERMANOS OBRERO MARIA
LA CAIXA
Código de cuenta 2100-2474-30-0210003273

Y para todos aquellos que quieran ayudarles de cualquier otra forma, ya que cualquier ayuda es buena tanto económica como humana pueden dirigirse al propio centro o llamar:


Finca de Los Asperones S/N
Apartado de Correos 259, 29080 Málaga (España)
Telf. 952 179 150  /  Fax. 952 179 160

Y para acabar una frase de los hermanos que denota la importancia de cualquier colaboración y que espero todos meditemos:

Si planificas por un año, siembra trigo; si planificas por una década, planta árboles; si planificas por una vida, EDUCA PERSONAS.

Esta noticia ha recibido 2456 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998