logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner

Más de mil ciudadanos firman las alegaciones presentadas por la PDSS, contra la apertura de una nueva cantera de Alhaurín de la Torre

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 13.12.07 

La PDSS contra la apertura de una nueva cantera en Alhaurín de la Torre. La PDSS ha presentado sus alegaciones contra la intención de la empresa SANDO de abrir otra cantera en Alhaurín de la Torre por si no tuviéramos bastante. Tras una recogida de firmas por parte de la Plataforma, más de 1.000 ciudadanos individualmente han presentado alegaciones contra la apertura de dicha cantera. También por parte de la PDSS se muestra su satisfacción por más de 200 vecinos de Torrealquería y el Romeral, que han firmado estas Alegaciones. Pues estas zonas son las más perjudicadas con la apertura de esta nueva cantera.

Asimismo la PDSS ha elaborado alegaciones contra las canteras previstas para el término municipal de Málaga que han presentado numerosos vecinos de los pueblos del valle del Guadalhorce y de Málaga.

En el caso de la cantera denominada Santa Amalia del término municipal de Alhaurín, además de las alegaciones medioambientales, como son el lugar previsto donde se localiza la cantera, se encuentran se encuentran asociaciones vegetales de interés LIC como:
 
Quercetalia ilicis Br.-Bl. (1931) 1936 em. Rivas-Martínez 1975

 Bosques climácicos perennifolios y esclerifolios -a veces caducifolios- creadores de un microclima sombrío. Pisos termo- a supramediterráneo en ombroclima al menos seco. Son especies características: Phyllirea latifolia, Quercus rotundifolia, Ruscus aculeatus.

Querco rotundifoliae-Oleion sylvestris Barbero, Quézel y Rivas-Martínez in Rivas-Martínez, Costa e Izco 1986

 Asociaciones boscosas perennifolias (carrascales, alcornocales, acebuchales, coscojares arborescentes, algarrobales, etc) ricas en arbustos y lianas, propia del piso termomediterráneo de ombroclima al menos seco medio. Son especies características: Aristolochia baetica, Asparagus albus, Myrtus communis, Rhamnus oleoides.

Smilaco mauritanicae-Quercetum rotundifoliae Barbero, Quézel & Rivas-Martínez in Rivas-Martínez 1987

Pistacio lentisci-Rhamnetalia alaterni Rivas-Martínez 1975

 Matorrales densos o bosquetes abiertos perennifolios o caducifolios, que en los pisos termo- a supramediterráneo de ombrocima árido a semiárido, representan la etapa madura o climax de la serie de vegetación climatófila. En los territorios de ombroclima más lluvioso constituyen comunidades permanentes de estaciones excepcionales (crestas, cornisas, laderas abruptas, etc.) o bien representan la primera etapa de sustitución de los bosques de Quercetalia. Son especies características: Ephedra phragilis, Juniperus phoenicea, Pistacia lentiscus, Pistacia terebinthus, Quercus coccifera, Rhamnus lycioides,

Chamaeropo humilis-Juniperetum phoeniceae Rivas-Martínez in Alcaraz, T.E. Díaz, Rivas-Martínez & Sánchez-Gómez 1989

 Sabinar de Juniperus phoenicea que suele estar acompañado por arbustos y arbolillos termófilos como Chamaerops humilis, Pistacia lentiscus, Juniperus oxicedrus, Rhamnus lycioides, Olea europaea var. sylvestris, etc.
 Encontramos especies de Rosmarinetea, Cisto-Lavanduletea y Lygeo-Stipetea, que indican degradación del sabinar.
 Esta asociación es propia de áreas termomediterráneas con ombroclima seco a semiárido. Se presenta en zonas con pendiente, habiéndola encontrado en lugares con 30-40º de inclinación. Aparece sobre suelos poco desarrollados o litosoles. Los sabinares de la Sierra so auténticas reliquias botánicas que hay que conservar.

Existen, en el área de estudio hay una especie de helecho Consentinia vellea (Aiton) Tod (Pteridófita) incluida en el catálogo de especies vulnerables (ley 8/2003 de 28 de octubre  de la flora y fauna silvestres).

Aves: en la zona se ha descrito la presencia de aves de interés como gavilán común, aguililla calada, aguilucho laguero, águila perdiera, lechuza común, mochuelo europeo y búho.

Se han presentado alegaciones de carácter histórico como la existencia de un poblado en el área cercana se encuentran los restos de un poblado prehistórico calificado como Cerro de Santamaría 29/007/0061, documentado con restos prehistóricos en una superficie de 11.767 m2 y situado en la parte superior del cerro que dicha cantera quiere explotar. El estado de conservación de dicho yacimiento es bajo/medio y la causa del deterioro es por agentes naturales y también por expolio superficial, esta prospección se encuentra catalogada dentro de la lista de los distintos lugares de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Alhaurín de la Torre protegidos que se encuentran incluidos en las Normas Subsidiarias Urbanísticas y aprobados por un acuerdo de Pleno de fecha 6 de abril de 2001.

Y las más importantes de ellas, el incumplimiento de la distancia mínima de emplazamiento de actividades insalubres nocivas y peligrosas, cerca del centro urbano. La cantera se sitúa a una distancia entre 200 -600 m de núcleos urbanos diseminados (Lagar de las Pitas) y núcleos densos en gran expansión urbanística (Torrealquería, El Romeral). La población cercana sufriría el impacto del polvo (las medidas correctoras quedan bien en el papel pero la experiencia indica que no se cumplen), ruido por el tráfico de camiones de gran tonelaje y propia actividad de cantera etc. La instalación de la cantera entra en conflicto con el modelo urbanístico y residencial  vigente en Alhaurín de la Torre.

Por otro lado, la Plataforma, quiere denunciar la hipocresía y falta de escrúpulos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pues las circunstancias que impiden el establecimiento de esta cantera de Alhaurín de la Torre, son las mismas que impedían la continuación de las canteras de la Sierra de Mijas, Taralpe, Sando y Pinos de Alhaurín. Pues estas canteras están en zonas donde se prohíben las canteras y cerca de núcleos urbanos, produciendo daños medioambientales irreversibles.

No entendemos cómo en un suelo calificado de máxima protección como es la sierra de Mijas al que se han causado daños ya irreversibles según la Universidad de Málaga, se conceden licencias para que continúen extrayendo y destruyendo sin respetar la distancia mínima a la población mientras que en la zona donde se pretende la apertura de una nueva cantera, el Ayuntamiento se pone las manos en la cabeza porque no cumple la distancia mínima a la población y porque las normas prohíben el uso extractivo. ¿No es esto un doble discurso? Es más, el proyecto presentado para la nueva cantera la realiza la misma empresa que elaboró el Plan Especial, Minera Mara S.L y el Ingeniero de Minas es el mismo de siempre; las mismas flores hasta con los mismos nombres. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Lina Arlandis, Presidenta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Alhaurín de la Torre

Esta noticia ha recibido 3043 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998