Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner

El Ayuntamiento concede la licencia de restauración a la cantera Taralpe
tras el pago de más de 6 millones de euros de tasas
Más de ciento veinte mil árboles de diferentes especies se emplearan en la restauración 

Oficina de Prensa del Ayto. 23.11.07 

La Junta de Gobierno Local (JGL), en el día de ayer, concedió la licencia de actividad y urbanística para el proyecto de Reforestación y Restauración Medioambiental presentado por Compañía General de Canteras de la llamada “cantera Taralpe”, del término municipal de Alhaurín de la Torre.Los servicios técnicos municipales han emitido un informe favorable y, a la vista y dado que el proyecto presentado por la empresa cumple con la normativa que es de aplicación, tanto la LOUA, las NNSS de Alhaurín de la Torre y el Plan Especial de Restauración y Reforestación de la Sierra aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo, procede la concesión de la licencia urbanística solicitada para dicha restauración, una vez concedida la licencia de actividad.

Con esta medida ya son dos las antiguas canteras que se han acogido al Plan de Restauración: la primera fue la cantera de Pinos de Alhaurín, que obtuvo la licencia en el mes de mayo pasado y ahora se incorpora la de Taralpe. Las tasas que han tenido que abonar ambas empresas para poder iniciar las tareas de restauración ascienden, en el caso de Pinos de Alhaurín S. A. a 1.256.912,63 euros y en el de Taralpe, a 6.394.647,45 euros; es decir, por este concepto de tasas, ambas empresas han abonado al Ayuntamiento 7.651.560,08 euros, esto es, unos 1.272 millones de las antiguas pesetas.
Las tareas de restauración tienen un plazo de ejecución, con referencia al Acuerdo Marco, firmado en enero del pasado año, de 7 años, con posible prórroga de tres más si para esa fecha las tareas no estuvieran terminadas y con su correspondiente Plan de Etapas, donde se especifica la superficie que anualmente debe ser reforestada. Afecta a una superficie de 121,55 hectáreas de la zona del Arroyo del Pinar. Las tareas de desmonte y sentido de la restauración serán descendentes en bancales de 10 metros de máximo de altura y anchura de bermas de 6 metros, instalando cada cuatro bancales una plataforma de 20 metros para la circulación de vehículos y asentamiento del terreno. Estando previsto también la canalización de las aguas de las escorrentías y la recarga de los acuíferos.
El aporte de tierra vegetal para la plantación de especies será de unos 60.000 m3 y tiene también unas 15 toneladas de estiércol curado por hectárea y 600 kg/Ha de fertilizante de hibernación lenta.
En dicho Proyecto de Restauración consta su propio vivero y semillero para crecimiento y aclimatación de las plantas y especies. Se piensan emplear 121.516 árboles y especies vegetales, más una cantidad de ejemplares para reposición en caso de pérdida o falta de aclimatación, destacando unos 50.000 pinos con una proporción estimable de unidades de más de un metro de altura y el resto otras especies: encinas, acebuches, algarrobos y otras de matorral bajo, como coscojas, lentiscos, palmitos, retamas, adelfas, romero, tarajes, escobón, jara, lavandas, matagallo, cantueso y madreselva. Todas las especies vegetales se han elegido atendiendo a las condiciones climáticas, para garantizar su resistencia a la sequía y al tipo de vegetación propia de la sierra en la que se emplaza.
Para garantizar en lo máximo posible la reforestación, se incluye en el plan un amplio sistema de riego y fertilizado de las superficies afectadas por la actividad extractiva, así como la instalación de riego por goteo. 
El coste del citado Plan de Restauración, que será por cuenta de la empresa es de 1.621.768 euros.

Esta noticia ha recibido 2270 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998