logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Viernes 5 de Junio de 2020
banner

Miguel A. Mudarra, ganador del VI Cross de Jarapalos:
“Corro por amor a la naturaleza”
Ver imágenes de Luis Bravo

Oficina de Prensa del Ayto. 19.11.07 

Habían pasado unos escasos minutos desde que Miguel Angel Mudarra cruzó la meta en solitario tras recorrer más de 42,195 kilómetros por caminos y senderos de la sierra y tan tranquilo, con mejor frecuencia cardiaca que yo y que la mayoría de los que estábamos por el recinto viendo llegar corredores, ya se encontraba respondiendo a una entrevista en Punto Radio. Me sorprendió este superhombre que en 3 horas, 9 minutos y 19 segundos, se había pateado la sierra de Jarapalos por terrenos prácticamente inaccesibles, subiendo y bajando cuestas desde los 296 metros de altitud de los llanos de Peñaprieta hasta los 1150 del pico Mijas, (la Bola) sube y baja entre senderos estrechos, llenos de espinos, pendientes del 25% y algún tramo, que más de un corredor confesó tuvo que subirlo literalmente a gatas.

Unos 45 minutos después le abordé en la barra del bar donde se tomaba una coca cola y estuvimos charlando cerca de 40 minutos, mientras, seguían entrando corredores por la línea de meta. Sin tomar notas y sin micrófono me contó más o menos lo siguiente.

Dice que tiene 38 años y que ya está pasado de edad para la alta competición, a pesar de que no sólo ganó ayer, sino que también lo hizo el año pasado y según parece por sus registros, no hay quien le eche la pata por encima en toda Andalucía. En el plano nacional, sí reconoce que hay algunos que le ganan, pero son profesionales, o al menos viven de eso, becados, con sponsors publicitarios y para ellos su único trabajo es correr y entrenarse. El de Miguel Ángel es un trabajo de oficina en un laboratorio fotográfico en la Sierra de Cazorla y es que este jienense nacido en Alcalá la Real, confiesa que “me gusta tanto la naturaleza que la carrera por el campo es la mejor forma de sentirla en toda su plenitud”. Por eso, todos los días llueva o haga frío, se pega una carrerita de una hora por entre los caminos de dicha sierra andaluza donde nace el Guadalquivir y en plan anárquico, es decir, según confiesa “no hago tablas de entrenamiento, ni controles; que me noto lento, pues hago velocidad durante unos días, que por el contrario veo que voy ligerito y rápido pues me entreno en la resistencia” y eso todos los días. En verano al amanecer, “a las seis de la mañana ya estoy trotando que allí hace mucho calor y en invierno antes de irme a comer”.

Nada de becas, ayudas oficiales o publicitarias, “los viajes y todo me lo costeó yo, hoy sólo me han pagado la inscripción y no te creas que es porque no me lo dan, es que yo no lo pido, prefiero ir por libre, competir donde y cuando me plazca, sentirme vivo y no estar atado a marcas o participaciones”. Confiesa que siempre sale a ganar, o al menos esa es su intención aunque lo diga con la boca chica, “mañana (por hoy domingo) me corro otros 26 Km de montaña en Almería en otra carrera de la Federación de cross alpino de montaña, pero que conste que sólo lo hago por acompañar a mi mujer que se ha inscrito en ella y así no corre sola”. Me admira que después de los 42 Kms del sábado, duros como el pedernal de de la Sierra de Jarapalos, el domingo se meta entre pecho y espalda otros 26 más por las sierras almerienses. Me dice con un guiño y una sonrisa picaruela: “Bueno... depende de cómo me levante, como me encuentre con sensaciones y bien, igual salgo a competir y a llevarme el trofeo”.

Su hermano Antonio que ha llegado 4º en esta VI carrera de montaña, nueve minutos después que Miguel Ángel asiente, interviniendo en la conversación “somos todos como galgos, la mujer de Miguel también compite, la excepción es la mía, que las únicas pendientes que sube son las de las escaleras mecánicas del Corte Inglés y Mercadona”, me suelta en medio de una carcajada.

O es algo biológico esto de la familia de los Mudarra o de casta le viene al galgo, porque los dos hermanos son parejos y están muy compenetrados, aunque Antonio, que es algo mayor, vive en Alcalá la Real, el pueblo de origen de ambos y no entrena habitualmente con su hermano Miguel Ángel.

Sigue saboreando su coca cola, mientras yo ataco una cerveza y con unas ganas terribles de echarme un cigarrillo, pero cualquiera se pone a fumar entre estos dos deportistas, pura fibra sin una pizca de grasa, secos y atléticos de los que se dice que para poder darles un pellizco hay que usar unos alicates.

Volvemos a charlar sobre la carrera y me comenta que el años pasado le encantó, por lo bonito del entorno, “correr entre pinos y con esos acantilados a los lados es un verdadero placer. El aire es purísimo, el olor fresco y penetrante y ese contacto con la naturaleza a veces te da fuerzas para seguir compitiendo aunque esté `mataíto´ de cansancio”; también se deshace en elogios de la organización, de lo bien señalizada que estaba, a pesar de que algunos tramos que discurrían por veredas casi imperceptibles era muy técnico, no sé a qué se refiere al decir eso, supongo a que muy dificultoso y que hay que regular mucho el esfuerzo para no gastar todas la energías.

Por supuesto que también alaba los servicios, el avituallamiento, los accesos, la organización perfecta y es por eso porque se ha quedado prendado de la carrera de Jarapalos, me promete que el año que viene volverá. Se despide diciendo algo que me hace cavilar “corro por placer en cross de montaña y no por dinero o por marcas, por eso, seguro que no me pasará lo que le sucede a quienes lo toman como algo profesional, que cuando se retiran se abandonan, yo pienso seguir dando el callo hasta por los menos los ochenta” y es que Miguel Ángel Mudarra, de quien me ha informado la organización se encuentra entre los diez primeros de España en categoría absoluta, es un tío llano y sensacional como persona.

Afortunadamente, mi hijo, que también le gusta el cross de montaña y sobre todo la bicicleta, se ha entretenido en subir con los corredores a lo más alto de la Sierra e ir sacando unas magníficas fotos del recorrido por donde han trotado estos supermanes de los montes. Les acompaño una buena colección para disfrute de todos. El dorsal 190 es Miguel Ángel Mudarra.

Por cierto, ¿cómo habrá quedado en la carrera de Almería? Me tengo que enterar.

Luis Bravo 

Esta noticia ha recibido 3592 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998