logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 8 de Diciembre de 2019
banner

¿A qué llamamos licencia para canteras?

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 16.11.07 

Nos resulta especialmente preocupante que el sector del árido siga contando con Alhaurín de la Torre como proveedor de la materia prima de los macroproyectos que se hacen en Málaga después de lo que nos ha llovido. Por algo será. La empresa que solicita la licencia para la obra del aeropuerto, Sando, además de ser una de las diez principales constructoras a nivel estatal está excelentemente relacionada con las administraciones, especialmente la Junta de Andalucía. No en vano, los principales concursos de obras públicas son adjudicados a esta gran empresa. Con la sentencia que ordenaba el cierre de la cantera “Troconal” demostró su forma de proceder; no poseía licencia de actividad para cantera pero tampoco para planta de molienda y su licencia minera estaba caducada desde principios de los años 80.

Sin embargo, puede presumir de ser una empresa que sigue ganando y otorgando premios a la calidad medioambiental y al “mejor desarrollo urbanístico”, probablemente por los salvajes cortes verticales realizados ilegalmente de casi 100 metros en la sierra de Alhaurín. Este es el desarrollo sostenible que se premia. Además, ahora será uno de los socios de honor junto con el Sr. Alcalde de la futura fundación de las canteras promocionando actividades sociales, culturales y medioambientales. Paradojas que tiene este tinglado politico-económico.

Felicitamos a todos los grupos políticos de nuestro ayuntamiento por haber rechazado, de entrada, la apertura de una nueva cantera que solicitará Sando. Lo podríamos calificar como un buen gesto. Estaremos vigilantes y esperamos que no se le dé la vuelta, cosa a la que nos tienen ya sobradamente acostumbrados. Hemos asistido a grandes espectáculos del mundo canteril y no estamos para bromas. Lo que comienza como la explanación de unos cuatro mil metros en la urbanización de Pinos, se convierte, de una estacada, en un cráter de más de doscientos mil metros cuadrados y que sigue arrasando el monte con la licencia recién concedida. Sólo pedimos y deseamos que, en el tema canteras, este ayuntamiento hable claro y aplique la misma medicina.

En Alhaurín de la Torre con el mal llamado Plan de Restauración, el Sr. Villanova y su equipo han dado luz verde a una macro explotación de los recursos que nos quedan en Arroyo Blanquillo tras el expolio sufrido. Con una sentencia firme en la mano, el Sr. Villanova dejó escapar la oportunidad histórica de acabar con la explotación salvaje en nuestra sierra y de aplicar la orden judicial de cierre de unas empresas que llevan actuando ilegalmente, algunas de ellas más de 30 años. Tiene que quedar muy claro que la última palabra para autorizar una cantera la tiene el Ayuntamiento. Ahora se están concediendo Licencias a empresas que no las obtuvieron porque no cumplían los requisitos legales oportunos. Con la aprobación de este plan hemos transmitido el mensaje perverso de que el quebrantamiento de la Ley concede derechos a quienes la vulneran.

Hace unos meses, el Sr. Alcalde concedió según documento oficial a la cantera ilegal de Pinos “Licencia de apertura de establecimiento”, el mismo que vemos enmarcado y colgado en cualquier establecimiento pero además calificado como “actividad no inocua” y que produce “contaminación atmosférica por agentes en suspensión”. ¿A esto no se le llama licencia? En la puerta, esperan el resto de los canteros ilegales, según ellos, a que despejen las pistas de la justicia y poder de nuevo despegar, y a que la barita mágica de las Administraciones los convierta en legales además de en comprometidos restauradores. De momento, han ganado más de dos años en trámites administrativos en los que según nuestros gobernantes no ha existido actividad en las canteras; sin embargo miles de vecinos hemos comprobado justo lo contrario; como ha menguado la sierra y como siguen saliendo varios miles de camiones diarios. No existen técnicas ni GPS para cuantificar lo que se nos ha arrancado a la sierra de los alhaurinos en los dos últimos años; además, las famosas fotografías aéreas eran virtuales. ¿A quién le importa? La solución pactada por los “sabios” administradores es que cuando a alguien le cortan uno de sus brazos, por aquello de la simetría, es mejor que le corten el brazo que le queda.
Alguien se ha preguntado: ¿Cuántos planes especiales nos vendrán después de los diez largos años de éste, cuando aquellas canteras no afectadas por la sentencia pidan licencia presentando al ayuntamiento su plan para restaurar y reforestar? ¿Cuántas licencias más para canteras?

Si según el cambio de normas aprobado en nuestro municipio será bienvenido todo aquel que desee restaurar y venga recogido en un plan especial. ¿Quién les dirá que no? Algunos ahora prefieren llamarlo licencia de restauración. Queda como más ético. Es más, el grupo Sando tiene una unidad especial denominada “Áridos y Reforestación”. O sea, que si las licencias vienen de la mano que vamos a arrasar pero después restaurar, todo resuelto. Lamentablemente, esta es la historia interminable que nos espera a los alhaurinos con estas políticas de maquillaje y “restauración” que nos imponen desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (PP) y la Junta de Andalucía (PSOE) Condenados a seguir envenenando nuestros pulmones y sacrificando el patrimonio natural de todos los alhaurinos.

El progreso no puede estar basado en la destrucción.

No hay futuro sin respeto al medio ambiente.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.  16/11/07

Presidenta. Lina Arlandis

Esta noticia ha recibido 2056 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998