logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Viernes 23 de Abril de 2021
banner
En el curso 2021/22 se renovarán todos los libros de 2º y 4º de ESO y del primer ciclo de Primaria
EDUCACIÓN. 30.03.21 
La Consejería de Educación y Deporte destinará el próximo curso 2021/22 más 94,7 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto, casi cinco millones más que en el curso pasado. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda al finalizar la reunión con distintos representantes de las asociaciones de libreros de Andalucía y de las editoriales y ha añadido que esta inversión sin duda contribuirá a reactivar e impulsar un sector que como otros han sufrido  las consecuencias del coronavirus.
En palabras del presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan García, esta inversión realizada por la Consejería de Educación y Deporte “significa la salvación de entre 500 y 700 librerías andaluzas y entre un 60 y un 70% de la facturación total”. Todos los representantes de las asociaciones que han participado en la reunión han expresado su satisfacción y han entendido la apuesta de la Consejería en un contexto de transformación digital, siendo conscientes de la evolución que requieren los tiempos para una adaptación a las nuevas necesidades del siglo XXI.
Por su parte, el consejero ha mostrado como siempre su disposición al diálogo y a escuchar las propuestas sobre el desarrollo de nuevas plataformas e iniciativas que provengan de este sector fundamental.

La medida, según ha informado el consejero, beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.500 centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. El próximo curso escolar 2021/22 se renovarán de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, la Consejería repondrá  los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.

Javier Imbroda ha incidido también en la “necesidad imperiosa” de introducir cambios en este sector para poder adaptarse a las necesidades que va requerir la sociedad después de la pandemia, donde la digitalización, el conocimiento y la innovación, constituirán los pilares en los que descansará el emprendimiento y el impulso empresarial.

En este sentido, el consejero ha destacado la “apuesta decidida” de su departamento por llevar a cabo una verdadera Transformación Digital Educativa en la que se quiere contar con la comunidad educativa. Esta iniciativa, ha señalado Imbroda, pretende una mejora de la experiencia y los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas, sin que ninguno se quede atrás, buscando la excelencia educativa.

Prueba de ello, ha indicado el consejero de Educación y Deporte, es que durante el pasado curso se han realizado inversiones de más de 10 millones de euros para garantizar el despliegue masivo de la Plataforma de Aula Virtual Moodle Centros para atender la situación excepcional provocada por el COVID- 19. Esta inversión, ha asegurado Imbroda, continuará durante este curso y el próximo para mejorar estos servicios y dotarlos de funcionalidades demandadas por la comunidad educativa.

Acompañando estas inversiones en infraestructuras tecnológicas educativas, desde la Consejería de Educación y Deporte se ha dotado a los centros educativos de equipamiento tecnológico consistente en más de 100.000 dispositivos contribuyendo de esta forma a reducir la brecha digital.

Por otra parte, en el ámbito de la colaboración público-privada, la Consejería de Educación y Deporte sigue avanzando durante el curso 2020/2021 alcanzado un acuerdo histórico con las corporaciones Google y Microsoft para la puesta a disposición de los centros docentes andaluces de sus principales soluciones tecnológicas. Estas soluciones se convierten en un complemento a los libros de texto y a los servicios corporativos como Moodle Centros, garantizando la privacidad y protección de datos del alumnado andaluz.

Programa gratuidad libros de texto

La gratuidad de los libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.

Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos en 2021/22 reciben un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección.  Por primera vez el curso pasado se pudo obtener el cheque libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica al que se puede entrar a través de la app iPASEN.

El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.

A la reunión, celebrada de manera telemática, han asistido junto a Javier Imbroda, la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía, y el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez. Por parte de los libreros, Juan García, presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL); José Ángel Garrido, de la Asociación Independiente de Libreros y Papeleros de Andalucía (ASILIPA); Maite López, vocal de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA); José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanzas (ANELE); y Francisco Martínez, presidente de la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (ADILE).

Esta noticia ha recibido 346 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998