logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Lunes 1 de Marzo de 2021
banner
Noticias de Cártama, 17 de febrero de 2021
Cártama. 17.02.21 
Se descubre el quinto mosaico romano de Cártama

El Ayuntamiento de Cártama ha descubierto un nuevo mosaico romano en la calle Feijoo. Este hallazgo ha tenido lugar apenas tres semanas después de que se localizara el lugar donde fue extraído el “Mosaico de los Trabajos de Hércules” y vuelve a demostrar el enorme potencial arqueológico del municipio cartameño.
Este es el quinto mosaico que se documenta en el Centro Histórico de Cártama, después del de los Trabajos de Hércules descubierto en 1858, el del Nacimiento de Venus en 1956, el de la calle del Agua (calle Sáenz de Tejada)  en 1961 y el de la Carretera de Coín en 1998.  Pero este nuevo mosaico es el primero que se descubre bajo el paraguas de una actuación arqueológica promovida por el Consistorio de Cártama, lo que es fundamental para garantizar la gestión del proceso que va de su estudio inicial a su exposición y disfrute público.
Como se recordará, el ente municipal está llevando a cabo distintos trabajos arqueológicos en cinco calles del casco histórico, con la finalidad de conocer los restos arqueológicos que haya en el subsuelo. Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, se trata de una actividad preventiva que tiene como objetivo proporcionar información sobre los restos existentes, datos que se tendrán en cuenta en la redacción del proyecto de las obras de mejora que se harán posteriormente, de modo que las actuaciones que se vayan a realizar no afecten a dichos vestigios.
Según Francisco Melero, arqueólogo coordinador de las excavaciones, “el sector descubierto del nuevo pavimento musivo parece corresponderse con una de las cuatro esquinas de la habitación de una domus o casa romana, certeza que nos impide ver todavía la ausencia de los muros que la delimitarían. El hallazgo se ha producido a cuarenta metros de donde se encontró el de los Trabajos de Hércules. Por ello, no es descartable que pudiera pertenecer a la misma domus o a otra colindante. En todo caso, el descubrimiento permite ampliar un poco más hacia el Este el perímetro de la ciudad romana conocido por las investigaciones precedentes”.
En el nuevo mosaico aparecen representados dos peces afrontados “delfines”, un pájaro y un pato, todos ellos inscritos dentro de figuras geométricas como círculos, triángulos y rombos. Es frecuente que estos animales sean motivos secundarios que acompañan a otro principal, como se ve en las aves que rodean el mosaico cartameño del Nacimiento de Venus.
Según Sebastián Vargas Vázquez, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en musivaria romana, “pese a que las aves y ‘delfines’ muestran una ejecución un tanto esquemática, el mosaico es de gran calidad y presenta un acabado muy fino, lo que se desprende de la correcta ejecución del trazado geométrico y la buena ordenación del manto teselado, a lo que se une el uso de teselas de pequeño tamaño y la inclusión de pasta vítrea. Sin duda alguna, estamos ante la obra de un buen taller musivario, circunstancia que también pudimos comprobar en su momento en el caso de los mosaicos del Nacimiento de Venus y de los Trabajos de Hércules”.
 La orientación de lo descubierto hasta ahora en la calle despierta grandes expectativas, ya que el pavimento se adentra hacia el interior de la casa actual, a cuyo pie de fachada se ha hallado. Dicha circunstancia, junto al hecho de que se encuentra a un metro de profundidad y en excelente estado de conservación, permite augurar que se puede estar ante un descubrimiento monumental de carácter excepcional.
Por su parte, el primer edil cartameño hizo hincapié en la importante apuesta que está realizando el Consistorio para la puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio. “Estos hallazgos muestran el rico patrimonio que tiene nuestra localidad y hay que darlo a conocer”, señaló Gallardo. En este sentido, recordó el proyecto para crear un espacio público y proteger los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución, así como las actuaciones para habilitar la Colección Museográfica de Cártama, entre otras iniciativas. Asimismo, el regidor municipal agradeció la labor que está desarrollando el arqueólogo Francisco Melero en estos trabajos.

El Consistorio repartirá unas 18.000 monodosis de aceite de oliva en los centros educativos para conmemorar el Día de Andalucía

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Educación, va a repartir entre los centros educativos del municipio unas 18.000 monodosis de aceite de oliva con motivo del Día de Andalucía. En esta ocasión, debido a las restricciones de la pandemia, el tradicional desayuno andaluz, que suele celebrarse en los días previos al comienzo de la Semana Blanca, se va a realizar de forma distinta en cada uno de los centros.
No obstante, desde el Consistorio, se va a hacer llegar al alumnado de colegios, institutos y guarderías, una cajita con tres monodosis de aceite de oliva virgen extra, con el fin de que el alumnado conozca una de las tradiciones vinculadas a la cultura de nuestra región como es el desayunar pan con aceite y, además, fomentar el consumo de uno de los ingredientes principales de la gastronomía andaluza y pilar fundamental de la Dieta Mediterránea.

Últimos días para inscribirse en el Campamento de Conciliación de Semana Blanca

Hasta el miércoles, 17 de febrero, se podrán realizar las inscripciones para el Campamento de Conciliación de Semana Blanca, organizado por el área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, y cuyo objetivo es facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral con la familiar. Esta actividad, que se realizará del 22 al 26 de febrero en la Ciudad Deportiva, está dirigida a niños y niñas nacidos entre 2017 y 2007, que estén empadronados en el municipio y cuyos padres, madres o tutores estén en situación laboral activa.

Este campamento se realizará cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. Durante esa semana, a través de variadas actividades, se fomentará el aprendizaje en valores, formativo, educativo, lúdico, cultural y saludable. Se ofrecerán también los servicios opcionales de comedor y aula matinal.

Las inscripciones se podrán realizar en el área de Deportes, Juventud e Infancia, que se encuentra en  la Ciudad Deportiva. Las plazas son limitadas. Los documentos de inscripción se encuentran disponibles en la web municipal www.cartama.es. Las personas interesadas deberán presentar documentación que justifique que se encuentran trabajando.

Los precios  de las inscripciones son los siguientes: por un lado, 25 euros, incluyendo estancia con horario de 9.00 a 14.00 horas, y, por otro lado, 60 euros, incluyendo estancia de 9.00 a 15.30 horas con almuerzo. En cuanto al servicio opcional de aula matinal, el horario será a partir de las 7.30 horas y tendrá un coste de 10 euros. Las familias numerosas podrán beneficiarse de bonificaciones.
Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 951 01 08 72.

Andalucía Emprende organiza un seminario web destinado a los negocios del sector del alojamiento

El área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama y la oficina del Centro Andaluz De Emprendimiento (CADE) quieren  hacer llegar al sector empresarial del municipio información sobre el seminario web  'Reset: cómo reiniciar tu negocio del sector del alojamiento", organizado por la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende.

Este seminario web tendrá lugar el jueves, 18 de febrero, a las 9.30 horas.  Durante la jornada se dará  a conocer un estudio realizado sobre este sector y claves para que para que las empresas que pertenecen a él puedan adaptar sus modelos de negocio a las nuevas demandas y necesidades que el contexto actual está generando en el mercado y en los clientes.

Para ello, se contará con, entre otros, con la experiencia de 'Glamping Hub', plataforma de alquiler vacacional de alojamientos originales en la naturaleza, líder en reservas de casas vacacionales originales y camping de lujo, que contará su experiencia en estos tiempos de COVID y las estrategias que está implantando en el negocio para hacer frente a esta crisis.
Las personas interesadas pueden inscribirse en esta acción formativa a través de este enlace: https://bit.ly/3abk8ug

Comienza la vacunación de personas mayores de 80 años del municipio

A partir de mañana martes, 16 de febrero, se procederá a la vacunación contra el Covid-19 de los vecinos y las vecinas de Cártama mayores de 80 años. La vacunación se realizará en el Centro de Salud de Estación de Cártama, por la puerta que da a calle Bruselas, en horario de 12.00 a 14.00 horas. El Servicio Andaluz de Salud se encargará de citar a las personas para acudir a la vacunación.
Por otro lado, se van a reservar unos aparcamientos para aquellas personas que tengan movilidad reducida y facilitar el que puedan ser vacunadas en los vehículos. Igualmente, se va a reservar otro espacio para que aquellas personas a las que se les haya inoculado la vacuna puedan permanecer durante 15 minutos para observar posibles efectos.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
 
Esta noticia ha recibido 412 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998