logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •20 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner
La Casa de la Cultura albergará el Legado Sesmero y una nueva sala de exposiciones
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 05.02.21 
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una importante reforma y de una reorganización de sus servicios de cara al público. En marzo se cumplirá prácticamente un año desde que estas instalaciones cerraran sus puertas por la crisis del coronavirus. Debido a que la Hemeroteca de la primera planta se trasladó tiempo antes a la nueva Biblioteca y a que el Ayuntamiento apostó por celebrar los actos culturales principalmente al aire libre en espacios como El Portón, este equipamiento apenas ha tenido actividad, aunque ya se trabaja para cambiar esto cuando vuelva la normalidad.
Por un lado, en la planta baja se instalará el Legado Sesmero. Este centro de estudios e investigación, que alberga una importante colección de archivos, documentos y publicaciones históricas cedidas por el periodista Julián Sesmero Ruiz, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, pasará así a contar con un nuevo espacio en una de las principales instalaciones culturales de la localidad. Hasta ahora, se encontraba en la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido', a donde se trasladó en 2019 después de cinco años situado junto a las salas de estudio de la calle Punto Industrial.

Por otra parte, la primera planta, que anteriormente estaba ocupada por la Hemeroteca, volverá a albergar una sala de exposiciones, como ya lo hiciera hace unos años. La idea es destinarla a muestras y exhibiciones sobre todo de cultura local, artistas del municipio o talentos emergentes, como una forma de promocionar y dar difusión a sus obras. No obstante, la primera de ellas podría ser una exposición dedicada a la Semana Santa, que es una de las actividades en las que trabaja la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas para compensar de alguna de forma la suspensión de las procesiones.

El edil de este área, Andrés García, visitó el recinto junto al coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, y resaltó la idoneidad de estas instalaciones para estos servicios, que contribuirán a revitalizar la cultura local en un lugar estratégico en pleno centro urbano, una vez que la situación sanitaria permita recuperar la actividad de forma segura. Además de la exposición de la Semana de Pasión, se quiere organizar una con obras arte y patrimonio nunca antes vistas y que forman parte del Legado Sesmero, cuyo centro depende de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Manuel López.

El equipo del Departamento de Obras e Infraestructuras del Consistorio finalizó recientemente los trabajos para convertir la antigua Hemeroteca en sala de exposiciones, incluyendo la construcción de grandes murales para colocar las pinturas y obras de arte. La actuación finalizará en unas semanas con el montaje del cableado y los correspondientes puntos de luz.

Esta noticia ha recibido 271 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998