logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner
AAT: “Solicitamos la retirada inmediata de todas las acciones políticas impulsadas por la Junta que van en contra de la lucha por la igualdad”
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.02.21 
El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, solicitan la retirada inmediata de todas las acciones políticas impulsadas por la Junta de Andalucía que van en contra de la lucha por la igualdad de género.
IU, Podemos  y Justicia ambiental, elevarán al próximo pleno municipal una moción para que “ se retire todas las acciones que se han implementado desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y que conllevan un claro retroceso en las políticas de igualdad”, además de solicitar “la inmediata convocatoria de subvenciones, por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, que desarrollan acciones encaminadas a la igualdad, y a la mejora de la vida de las mujeres precarizadas, y las mujeres víctimas de violencia machista”, ha indicado el portavoz del grupo, Javier Caravias.
“Todas las medidas que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado en materia de igualdad suponen un grave retroceso para las mujeres andaluzas. Es claro y notorio después de dos años de Gobierno en la Junta de Andalucía, que tanto PP, como Ciudadanos y VOX, están actuando para retrotraer derechos de las mujeres duramente conquistados durante años. Desde nuestra fuerza política ya veníamos denunciando que esta coalición de Gobierno de la derecha y la ultraderecha, negacionistas de la igualdad, iba a suponer un varapalo para las vidas de las mujeres, puesto que el feminismo supone para ellos un ataque claro a sus intereses donde necesitan a las mujeres sumisas, y calladas”, ha subrayado el portavoz de la coalición.

Gracias al apoyo del Grupo Parlamentario de Vox en el primer presupuesto tramitado en 2019, el Gobierno de la Junta se comprometió con dicha formación a la creación de un teléfono de atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar (punto 9 del acuerdo), “con esta medida, ya en vigor, el Equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía es cómplice de la estrategia de la negación de la violencia de género que abandera la formación ultraderechista, intentando relegar una vez más la violencia de género al ámbito de lo privado, al ámbito familiar, desdibujando el problema”, ha explicado Caravias.

Del mismo modo, la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, ha recordado que “La Junta de Andalucía dejó en la estacada a más de 241 proyectos para asociaciones, ONGs y colectivos feministas. Solo 76 han conseguido el 100% de la financiación. La norma vigente es una orden de 28 de junio de 2016 que no contempla el prorrateo de los fondos. “Se hubiera podido realizar un reparto más justo y equitativo de las subvenciones, de esta forma solamente obtienen subvención los grandes proyectos dejando de lado a las pequeñas asociaciones que hacen un arduo trabajo en sus territorios”, ha abundado el el edil.
Por otra parte, la coalición de izquierdas, ha aludido a los datos de la pobreza femenina en Andalucía que según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) la se sitúan a la cabeza. “Por ello, se dice que la pobreza en Andalucía tiene rostro de mujer. Según EAPN, tanto la pobreza y la exclusión social están directamente relacionadas con la violencia de género”.

Javier Caravias ha recalcado que “mientras tanto, la Junta de Andalucía prosigue en su empeño en recortar la tabla de salvación de muchas mujeres, la Renta Mínima de Inserción; en 2019 de 198 millones de euros presupuestados en 2018 a 135 millones; en 2021 de 135 millones de euros en 2020 a 115 millones de euros”.
Desde el grupo municipal acusamos al Gobierno Andaluz de “excluir de las líneas de ayudas para la prevención y erradicación de la violencia machista los proyectos de atención a mujeres víctimas de violencia”.
Esta noticia ha recibido 320 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998