logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Martes 25 de Febrero de 2020
banner

Inaugurado el monolito en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil
Una escultura de nombre “Fantasía de otoño”
obra de la artista local Sandra Martínez Céspedes

Oficina de Prensa del Ayto. 01.11.07 

Con la asistencia de numeroso público y prácticamente todos los concejales de la Corporación, se ha celebrado esta tarde el acto de homenaje a las victimas de la guerra civil española. Al final han acudido todos los grupos políticos a pesar de que el PSOE ha anunciado esta mañana por escrito y con entrada en registro general nº 17562, que sus concejales no tenían intención de concurrir al acto, al final, han cambiado de idea y todos han estado representados, hecho que desde el equipo de gobierno se ha agradecido, de que todos los concejales hayan querido estar en el emotivo acto de homenaje a todas las victimas que se han producido en el pueblo consecuencia de la guerra civil española.

El alcalde Joaquín Villanova ha pronunciado un breve parlamento tras solicitar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, tras lo cual, ha procedido acompañado de los portavoces de los tres grupos a descorrer la tela que tapaba una escultura obra de la artista local Sandra Martínez Céspedes, que ha asistido al acto y se ha fotografiado junto con alcalde y portavoces, de nombre “fantasía de otoño”. Una escultura artística de 1,90 metros de ancho por 4 de alto, en hierro de pletina con 15 marcos de cerámica soldados en mallas de varilla metálica de forma romboidal, colocada sobre una antigua piedra de molino y un pedestal de granito. A los pies de la imagen abstracta una leyenda: “A todas las victimas de la guerra civil española”.
Posteriormente, Gerardo Velasco, portavoz del PP, Patricia Alba, portavoz del PSOE y Mercedes Ávila, portavoz de IU han depositado una corona de laurel. Tras este sencillo, pero entrañable gesto de reconocimiento de toda la Corporación ha finalizado el acto.

Texto de las palabras pronunciadas por el alcalde:


Miembros de la Corporación Municipal,
Sr. Director del Centro Penitenciario,
Sr. Jefe Accidental de la Guardia Civil,
Asociaciones de Vecinos, Culturales, Peñas, Colegios,
Hermanos Mayores de las Cofradías,
Señoras y Señores,


Un millón de muertos. Se dice pronto. Ese fue el resultado de una guerra, iniciada el 18 de julio de 1.936 y dicen, que acabada el 1 de abril de 1.939. He dicho bien: “dicen”. Porque aquella guerra cruel, que enfrentó a los españoles, en muchos casos a miembros de una misma familia, que causó no solo muertes, sino también desplazamientos y exilios de la población, centenares de miles de heridos, solo acabará cuando los españoles sepamos superar ese fraternal enfrentamiento desde el merecido homenaje y reconocimiento a todas las víctimas, sin distinción, y enseñar a las generaciones venideras que la base de toda convivencia democrática es el diálogo y el entendimiento.
Hoy, el pueblo de Alhaurín de la Torre se reúne en la puerta de uno de sus más venerados lugares. A escasos metros de las paredes del Camposanto, que fueron testigos mudos de la sinrazón, del odio exacerbado, donde cayeron bajo las balas muchos de nuestros vecinos de uno y otro bando.
Hoy, el pueblo de Alhaurín de la Torre viene a rendir el merecido tributo y homenaje a todas las personas que fueron víctimas de la guerra civil española. Nos reunimos para descubrir un monumento, que ha de ser recuerdo vivo de lo que ocurrió y de lo que nunca, jamás, podrá volver a ocurrir.
Su autora, Sandra Martínez, ha querido llamarlo “Fantasía de Otoño”. Quiere simbolizar el cielo azul claro y limpio que comienza a cubrirse de nubes, cada vez más densas que juegan con los rayos del atardecer rompiendo en infinitos colores y forma que decaen hasta la arboleda. Las hojas marcan un reloj del tiempo acumulándose en el fondo y un túmulo de sensaciones las cubre. Nos cubrimos porque el frío suena entre las hojas como un silbido y todo vuelve a dormitar esperando el sueño del invierno.
Un lugar para todos aquellos que lucharon en ambos bandos por sus ideales con respeto y devoción para que el olvido no llegue y sean recordados por las generaciones venideras.

Muchas gracias.

Esta noticia ha recibido 1935 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998