logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Jueves 4 de Marzo de 2021
banner
Neumáticos del automóvil
Colaboraciones. 15.01.21 
El neumático es una de los componentes de más importancia en un automóvil. Están compuestos por un armazón de forma circular fabricada con metal y una goma inflable alrededor de la llanta. Los neumáticos permiten que el vehículo se agarre al firme sobre el que circulamos, pero también sirven como amortiguación de las irregularidades que se puedan encontrar en la vía. Otra de sus funciones es la de transmitir la carga desde el eje del coche al suelo.
Un neumático lleva varios elementos principales: la una cubierta, la banda de rodamiento, unos cinturones de acero y nailon, varias capas, un flanco, un hombro, un talón y un recubrimiento de goma en el interior. Además, los neumáticos llevan un tubo, que es como un globo de forma toroidal que se fabrica con una goma elástica sintética que ha sido diseñada para evitar que se produzcan fugas de aire. Según lleve este elemento o no, la cámara, hay neumáticos con cámara o sin cámara (tubeless). Por otra parte, según cómo vayan dispuestas las bandas en su interior, se pueden hablar de neumáticos diagonales y radiales.
A día de hoy, casi todos los turismos cuentan con neumáticos radiales, porque tienen una resistencia al rodamiento menor. Otro d ellos parámetros importantes de un neumático es su dirección de giro. En el caso particular de los neumáticos que llevan una banda de rodamiento direccional, los fabricantes indican el sentido de giro con una flecha. Así, solo pueden instalarse estos neumáticos de acuerdo con la dirección indicada en el marcado de la flecha, si no respetamos esto, se puede producir un empobrecimiento del agarre a la carretera y de la maniobrabilidad. De esta manera, encontramos neumáticos diseñados para turismos y otros diferentes para camiones, además de neumáticos de bicicleta o diseñados para los aviones. Puede consultar la gama de neumáticos en Recambioscoches.es Los neumáticos especiales para los camiones normalmente llevan unas cámaras que se caracterizan porque tienen una durabilidad alta, además de por un patrón de la banda de rodamiento distinto y un mayor índice de carga.

Cada uno de estos componentes cuenta con su propio código del neumático o nomenclatura. Este viene marcado en su pared lateral. En este código se incluye la información sobre la anchura de sección, relación de aspecto, que nos indica la altura del neumático expresada en porcentaje y respecto a su anchura, el diámetro de la llanta (en pulgadas) y el tipo, sea diagonal o radial. Muchas veces, la nomenclatura del neumático incluye otros datos, por ejemplo, el índice de carga y la velocidad máxima recomendada para circular. Aparte de esto, en el lateral del neumático se incluye también la marca del fabricante, las condiciones climáticas para las que se recomienda y las indicaciones estacionales, por ejemplo, hay neumáticos para invierno y otros para todas las estaciones.

Los neumáticos que se instalan en vehículos comerciales llevan dos tipos de marcado principales en las paredes laterales, independientemente de las otras marcas propias del fabricante. Además, los neumáticos para camiones pueden estar diseñados para instalarlos en el eje delantero de dirección, para el eje de tracción o para el eje del remolque. Estos llevan el marcado F, D, T o Z, en el que Z quiere decir que se trata de neumáticos multiposición, incluyendo para el eje delantero. Los neumáticos pueden también incluir en el marcado la información sobre los índices de carga máximos para uno de estos componentes de manera individual o para la pareja.

Ramón Fernandez Alameda
Esta noticia ha recibido 1049 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998