
Las fotografías que acompañan este escrito, tomadas estos días, corresponden a dos zonas críticas del Valle del Guadalhorce a su paso por Alhaurín de la Torre en las que se pretende acometer dos grandes construcciones: la Depuradora y la Ciudad Aeroportuaria.
"Las extraordinarias lluvias caídas estos días nos ponen sobre la mesa uno de los motivos por los que estos dos proyectos son completamente disparatados: son zonas de desbordamiento natural del río. Son, en definitiva, zonas inundables", ha explicado el edil, Eduardo Sáez.
Y es que se pretende obviar que para urbanizar estas zonas hay que acometer unas enormes y carísimas infraestructuras de elevación del suelo y de control de avenidas que no habría que llevar a cabo en otros lugares.
En este sentido, el concejal de AAT, ha advertido que "ni siquiera estas carísimas obras pueden asegurar que no haya graves inundaciones que destruyan lo construido ya que las previsiones de la ciencia en lo que se refiere al cambio climático son que estos eventos extremos serán cada vez más frecuentes y más intensos por lo que, independientemente del coste de las obras de mitigación previstas, habrá un día en que las instalaciones de la depuradora acaben arrastradas por el río y esparcidas por la propia Ciudad Aeroportuaria".