logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Viernes 26 de Febrero de 2021
banner
El acuerdo de Nochebuena
Francisco Miguel Gómez. 27.12.20 
Después de cuatro años y medio, y después de muchos abusos a extranjeros, muchas dimisiones, y mucho debate, se ha llegado a un acuerdo con el Brexit. El gobierno británico (y por supuesto la unión europea) nos venderán este acuerdo como beneficioso para sus filas, e incluso el cerebro de esta operación, Nigel Farage, ha escrito hoy en su twit, "the war is over" (la guerra se ha acabado).
Desafortunadamente las guerras no tienen ganadores, sino que unos pierden más que otros, y en esta guerra estaba decidido desde el principio quien iba a perder. Pierden (o perdemos, porque se me ha forzado a adquirir la ciudadanía) los británicos, y os voy a explicar por qué.
Igual podemos decir que los británicos tienen ahora más libertad en cambiar sus propias leyes, pero el problema para ellos persiste: Si quieren vender sus productos al mercado europeo, tienen que someterse a la regulación europea. Es, y siempre ha sido, inconcebible que un español esté siguiendo las reglas para que un producto alimenticio no te haga daño (por poner un ejemplo), y al mismo tiempo, un producto británico pueda llegar a tu casa sin seguir estas reglas.

Hay una infinidad de ejemplos en los que los británicos se pueden considerar felices por haber dejado la unión europea, pero estos ejemplos pertenecen al conjunto de beneficios intangibles. Por ejemplo, sus leyes son ahora independientes de la unión europea, de modo que pueden presumir de más autonomía. ¿Pero para qué quiere uno autonomía cuando no la puede usar en el mundo real?

Podemos hablar de regulaciones en cambio climático, seguridad y salubridad de productos, cuotas de pesca, aranceles, inmigración, etc. Al fin y al cabo, y si hablamos de lo importante... It´s the economy, stupid! (Es la economía, estúpido!). La unión europea tiene casi quinientos millones de consumidores, mientras el Reino Unido no tiene ni la quinta parte. Simplemente significa que el británico estará ahora mucho más a la merced de la unión europea de lo que estaba antes, porque está forzado a seguir las leyes europeas si quieren vender productos a Europa, pero ahora no tiene escaños en el parlamento europeo que influencen estas regulaciones.

El sueño de un Reino Unido independiente que por fín se libera de las cadenas europeas fué sólo eso: un sueño. En el siglo XXI, los países no pueden ser "independientes" unos de otros de la manera que fueron durante la era del imperio británico, porque nos necesitamos unos a otros cuando compramos productos, y porque tenemos necesidades comunes cuando hablamos de derechos fundamentales de las personas.

Y así, no me queda más que deseaos felices fiestas a todos mientras escucho a brexiteers (pro-Brexit) peleándose en la radio porque no han conseguido lo prometido (que por cierto, era imposible). Los que querían un brexit duro y confiaban en Boris Johnson, piensan que han sido traicionados; los conservadores que le votaron, dicen que es un triunfo. Al menos podemos respirar con alivio por no haber acabado sin acuerdo.

Como decimos los españoles, nadie da duros por pesetas.

Francisco Miguel Gómez
Esta noticia ha recibido 1093 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998