Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Jueves 3 de Diciembre de 2020
La prevención de la diabetes tipo 2, la detección precoz y la apuesta por las tecnologías aplicadas a la diabetes, claves de la atención en Andalucía
Junta de Andalucía. 15.11.20 
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2020, la Consejería de Salud y Familias presenta las líneas prioritarias de actuación en el próximo bienio
La prevención de la diabetes tipo 2 constituye para nuestro sistema de salud una de las principales líneas de actuación, justificada por la elevada prevalencia de diabetes en Andalucía (15.3%), y que se enmarca en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable de Andalucía. La detección precoz de la diabetes tipo 1, especialmente en la infancia, y de la diabetes tipo 2, a través del cribado oportunista, así como la identificación de personas con diabetes no conocida, a través del análisis de la Base Poblacional de Salud, constituyen líneas de acción también de gran relevancia en nuestro sistema.
El cribado y la atención a las complicaciones crónicas de la diabetes y específicamente la potenciación del programa de cribado de retinopatía diabética constituye otra línea de especial interés. Durante el próximo bienio se incidirá en garantizar una cobertura adecuada, la periodicidad óptima del cribado y adecuados tiempos de respuesta. Así mismo, se trabajará en implantar de forma efectiva una red de atención al pie diabético y vías clínicas en cada área sanitaria para la correcta derivación y atención en las unidades multidisciplinares de atención al pie diabético.
La consolidación y desarrollo de los Hospitales de Día de Diabetes en todos los centros hospitalarios de grupo 1 y 2 y la puesta en marcha de un modelo de asistencia endocrinológica presencial y telemática, dependiente de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de referencia para la población con diabetes tipo 1 de los hospitales comarcales son también líneas de acción organizativas para el período 2020-2022.

Especialmente relevante es la apuesta por la tecnología aplicada a la diabetes a través de la extensión progresiva de la monitorización con sensores tipo flash a la población adulta con diabetes tipo 1 y de la implantación de los sistemas bomba-sensor para lo cual se ha desarrollado en todos los centros implicados una importante labor educativa.

Incorporación de las tecnologías aplicadas a la diabetes

Para la incorporación efectiva de la monitorización flash de glucosa en la población adulta con diabetes tipo 1 en el SSPA, se ha planificado y dotado de recursos humanos específicos (12 profesionales de enfermería y 11 facultativos de Endocrinología y Nutrición) y se ha modificado el modelo de atención diabetológica en hospitales sin dotación de endocrinología. Para asegurar la accesibilidad, en el año 2020, se ha puesto en marcha un modelo de asistencia endocrinológica presencial y telemática, dependiente de las Unidades de Endocrinología y Nutrición de referencia, para la población con diabetes tipo 1 dependiente de los hospitales comarcales y Hospitales de Alta Resolución seleccionados.

Durante la pandemia de COVID-19, la autorización y utilización de sistemas de monitorización flash se ha llevado a cabo gracias al gran esfuerzo y capacidad de adaptación de los profesionales, al desarrollo de programas de formación y seguimiento virtuales y a la puesta en marcha de un sistema de envío al domicilio a los pacientes, para preservar el confinamiento. En la actualidad, 10.162 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 se benefician del sistema de monitorización flash (7.936 pacientes en seguimiento en Unidades de Endocrinología y 2.226 pacientes en seguimiento en Unidades de Pediatría) y 276 pacientes que se benefician de sistemas bomba-sensor.

Si bien el inicio de la atención endocrinológica en hospitales comarcales se ha demorado por las limitaciones impuestas por la pandemia COVID-19, este nuevo modelo de atención se ha implantado ya de forma completa (con seguimiento presencial y virtual) en un 50% de los centros y está prevista su consolidación en otro 25% en el último trimestre de 2020.

Por otro lado, la Consejería de Salud potenciará el Programa de Retinopatía Diabética, reforzado con un equipamiento de 203 retinógrafos y que incluye, a 15 de octubre de 2020, un total de 454.468 personas con diabetes, a los que se les han realizado en total más de un millón de retinografías (1.008.294). Así, se ha diagnosticado de retinopatía diabética el 9% de la población incluida en el programa (45703 personas). De ellas, unas 2.500 presentaban una retinopatía diabética grave, con alto riesgo de pérdida de visión, potencialmente evitable mediante fotocoagulación con láser.

El papel de la enfermería en la atención a la diabetes

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “La enfermería y la diabetes”. La campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en la prevención y el manejo de la diabetes, así como en el apoyo a las personas que viven con diabetes y a las que les cuidan.

La educación terapéutica es la herramienta clave para conseguir la autonomía del paciente y es indispensable para la consecución de los objetivos de control y la mejora de los resultados en salud en cuya implantación, y como recoge el lema de este año “la enfermería marca la diferencia”. El desarrollo de perfiles específicos de enfermería de práctica avanzada y la implantación efectiva de los programas estructurados de educación terapéutica en diabetes propuestos por el Plan de Diabetes de Andalucía constituyen objetivos a consolidar en el próximo bienio.

Esta noticia ha recibido 359 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998