Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Domingo 29 de Noviembre de 2020
Programa de actividades de las XIX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución
Torrijos 1831. 12.11.20 
Asociación Torrijos 1831.- La pandemia que en 2020 asola al mundo, con la tragedia de tantas personas contagiadas y grandes pérdidas humanas, incide gravemente en toda nuestra sociedad y, especialmente, en los ámbitos sanitarios y económicos. Antes de continuar con el relato del presente artículo, queremos expresar nuestra total solidaridad con las víctimas y sus familiares, los parados que están sufriendo directamente el hundimiento económico, y los que, en primera línea, trabajan en defensa de los demás para evitar una hecatombe general. Nos constituimos en 2002 para mantener viva una memoria, y en este año, a pesar de un mar de dificultades, y con las debidas prevenciones, haremos valer la de aquellos que, para nosotros, son inolvidables. Cumpliendo con lo estipulado por instituciones y autoridades, no habrá la habitual presentación de las Jornadas en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre, ni será posible la entrega de los "Premios Torrijos", en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga; tampoco llevaremos a cabo conferencias, visitas y las consolidadas recreaciones históricas de cada mes de diciembre que, desde 2002, recuerdan el periplo histórico de Torrijos y sus compañeros, que tuvo lugar en diciembre de 1831, en Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga. Siguiendo el programa de las XIX Jornadas, sí realizaremos las ofrendas de corona en los lugares históricos, con arreglo a las medidas y limitaciones sanitarias correspondientes, llevándolas a cabo varias comisiones de nuestro colectivo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Programa de las XIX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

Día 28 de noviembre, sábado: a las 11´00 h. ofrenda floral en el monolito que recuerda el desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón (Cala de Mijas).

Día 5 de diciembre, sábado: a las 11´30 h. en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina, barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), ofrenda de corona en memoria del apresamiento de Torrijos y sus liberales.

Día 11 de diciembre, viernes, en Málaga.

10´30 h: Ofrenda de corona en la Cruz de Torrijos en El Bulto.

11´00 h: Ofrenda de corona en el Cementerio Inglés, en memoria a Robert Boyd.

12´00 h. Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced.

Palabras del presidente de la Asociación Torrijos 1831

"Estimados amigos, como Presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, me dirijo a ustedes un año más para presentar el programa de actos de las XIX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, que comenzarán el 28 de noviembre y acabarán el 11 de diciembre de 2019, fecha histórica del fusilamiento del general José María de Torrijos y Uriarte y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio en las playas de Málaga, por defender las libertades y derechos constitucionales de los españoles frente al poder absoluto del gobierno de Fernando VII. Nos constituimos en 2002 para mantener viva una memoria, y en este año, a pesar de las enormes dificultades y desgracias que se han originado por la pandemia COVID; con las debidas prevenciones sanitarias, haremos valer la de aquellos que han dado sentido, cultural e históricamente, a nuestra actividad asociativa durante diecinueve años. Cumpliendo con lo estipulado por instituciones y autoridades, llevaremos a cabo un reducido grupo de actos cifrados en varias ofrendas de coronas en los lugares históricos vinculados con Torrijos, llevándolas a cabo varias comisiones de nuestro colectivo.

Desde su creación, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 no ha tenido un camino fácil, superando momentos de graves dificultades, saliendo de todos ellos airosa y, lo más importante, con la razón por delante. Por esos precedentes, aliento a los ochenta componentes de nuestra Asociación a ser fuertes, a cuidarse, a velar por los suyos y a estar unidos en torno a un colectivo moderno en su proceder, firme en sus fines y con una capacidad para conseguir objetivos, contrastada. Compañeros, todavía nos esperan muchas cosas por hacer y acabar, y ver completar unas ilusiones cuyo horizonte de alba está más cerca. No nos puede ganar el desánimo. Recordad el poema de Juan Agustín Guytisolo:

Nunca te entregues, ni te apartes,
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo,
y aquí me quedo.

Quiero daros a todos las gracias por haber hecho tanto y, particularmente, por todo lo que han sido capaces de hacer durante esta pandemia, Paco Gómez, Santiago Sastre, Domingo Adán y Mari Ángeles Bermúdez, en cuanto al mantenimiento y cuidado del Refectorio, así como de la sede de Torrealquería. Para ellos un merecidísimo reconocimiento.

A primeros de este año realizamos el homenaje a Manzanares, con los compañeros de Estepona, y el inicio de "Doscientos años del Trienio Liberal: 1820-2020", con varios colectivos malagueños, actividad que va a continuar en el momento que, en 2001, la situación lo permita.

Igualmente, quiero mostrar mi agradecimiento a las autoridades de Málaga y Alhaurín de la Torre que, en varias ocasiones se han preocupado por el estado de los componentes de nuestra Asociación, como también lo han todos los colectivos recreadores con los que estamos hermanados por nuestras actividades culturales. A ellos y a sus integrantes, los mejores deseos para salir bien de todo esto, y que tengan la esperanza de que ya llegarán mejores tiempos para compartir muchas cosas.
Un abrazo.
Esteban Alcántara."

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el "Regimiento de Infantería de Málaga", unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Esta noticia ha recibido 430 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998