Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Martes 24 de Noviembre de 2020
AAT: ”Celebramos la buena acogida de las iniciativas presentadas por nuestro grupo en el pleno municipal de Octubre ”
Adelante Alhaurin de la Torre. 27.10.20 
El grupo municipal de Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental celebra la aprobación por unanimidad de las propuestas defendidas en el pleno municipal correspondientes al mes de Octubre, donde  solicitaban al consistorio poner en marcha medidas urgentes para garantizar la seguridad en los centros educativos en el municipio, y la iniciativa de proteger los restos de un convento mozárabe existente en el Alhaurín de la Torre, esta última presentada junto al grupo socialista.
Propuesta para garantizar la seguridad en las aulas y reforzar la educación pública.
Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental considera que no se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia. Se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación.
Sabemos que hay cuatro medidas esenciales y concretas para que ambos derechos puedan ser conjugados con el menor riesgo posible para la salud (pues el riesgo 0 no existe):
Reducir ratio: máximo de 15 alumnos y alumnas por aula
Ampliar y estabilizar la plantilla de docentes. 33% más de profesorado
Habilitar y crear espacios amplios: recuperar centros públicos cerrados, habilitar espació públicos municipales…
Aumento y dotación de personal: Enfermería, limpieza, educación social, PTSC, administración..etc.
Por ello, las propuestas presentadas por nuestro grupo y aprobadas por el consistorio en el pleno municipal fueron las siguientes:
1. Solicitar la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente a la COVID-19, así como para atender a la diversidad de forma inclusiva en un curso educativo tan complejo.
2. Instar al gobierno autonómico a que se adopten las medidas higiénico-sanitarias necesarias para este nuevo curso escolar de una manera segura, garantizando el reparto de geles, mascarillas y cuantos recursos sean necesarios entre el alumnado.
3. Instar al gobierno autonómico a poner a disposición de los Ayuntamientos los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que, debido a esta pandemia, se han de llevar a cabo con el comienzo del curso escolar en todos los centros educativos.
4. Que el ayuntamiento elabore una relación de centros, locales y espacios que puedan ser utilizados para ampliar los espacios de los centros docentes y así permitir bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente a la COVID-19.
5. Instar al gobierno autonómico a dotar a los centros educativos públicos, así como a su alumnado, de los recursos materiales necesarios para poder garantizar una educación telemática, ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial durante el curso 2020/2021.

Propuesta relativa a la protección de los restos de un convento mozárabe existente en el municipio.
Fue en 1989 cuando el profesor Carlos Gozalbes Cravioto, publicó en el Boletín de Arqueología Medieval nº. 3 (1989) pp. 221-233 un artículo titulado “Nuevos yacimientos mozárabes en la provincia de Málaga” en el que se describe la existencia en Alhaurín de la torre de uno de los yacimientos arqueológicos mozárabes más singulares de Andalucía “que a fecha de hoy sigue sin figurar en el listado del catálogo de yacimientos reconocidos en las Normas Subsidiarias vigentes adoleciendo, pues, de una falta absoluta  de protección arqueológica.
Por ello, tanto PSOE como nuestro grupo municipal de ADELANTE,  instó al consistorio el pasado viernes a iniciar un estudio de los restos para determinar su valor arqueológico y catalogar el yacimiento en las Normas Subsidiarias municipales e  incluirlo de forma inmediata en la modificación del Plan Genera de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio como zona de protección arqueológica, y también, a la apertura de un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural. Que resultó aprobada por unanimidad y se convirtió en propuesta institucional.

Esta noticia ha recibido 275 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998