Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •22 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
El Archivo Digital de la Historia de Alhaurín recopila más de 12.000 fotografías y 350 películas
Alhaurin Cultural. 10.09.20 
El Ayuntamiento impulsa la creación de un Archivo Digital de la Historia de Alhaurín de la Torre, que hasta el momento ha recopilado más de 12.000 fotografías y unas 350 películas de todas las épocas, desde principios del siglo pasado hasta la actualidad. Para ello, se va a poner en marcha una campaña con la que se quiere animar a todos los vecinos de la localidad a que colaboren en este proyecto, con el objetivo de poner en marcha una gran base de datos de acceso público.
Todas las fotografías en papel se escanean y se clasifican y, en el caso de las más antiguas, se procede también a su restauración y tratamiento de la imagen para eliminar digitalmente las manchas o imperfecciones producto de su deterioro por el paso del tiempo. En este sentido, todas aquellas personas que quieran colaborar pueden ceder sus fotos para su digitalización y mejora y, tras este trabajo, se les entregará una copia digital restaurada, además del original.
Con la finalidad de difundir este archivo entre la población, hasta la fecha se han venido celebrando exposiciones temáticas en la Casa de la Juventud, en el Estadio Municipal de Los Manantiales o en las barriadas de Torrealquería, Zapata, El Romeral y Santa Amalia. Cuando las circunstancias lo permitan, se organizarán otras muestras en El Peñón y otra dedicada al fútbol de la década de los 90.

Sin embargo, el objetivo final para dar a conocer la totalidad del archivo a la ciudadanía pasa por la creación de una base de datos de acceso 'on line', para subir el material disponible y que pueda ser consultado desde cualquier lugar. Entre el material que se ha conseguido hasta el momento se encuentran fotografías de principios del siglo XX relacionadas con las cofradías y hermandades de Alhaurín de la Torre, además de una valiosa película de 1930 realizada por el holandés Dick Laan, siendo probablemente la primera vez que aparece el municipio en imágenes en movimiento. Dentro del archivo también se ha integrado el fondo adquirido la pasada legislatura a Foto Pepi, el primer estudio de fotografía de Alhaurín.

“Seguiremos contactando con otras instituciones y particulares para seguir ampliando este archivo”, ha recalcado Manuel López, quien aseguró que la creación de este archivo digital era un proyecto “pionero” en la provincia de Málaga y que se piensa reforzar y consolidar con la adquisición de nuevas imágenes y equipos para su correcto tratamiento y conservación. El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico también ha animado a todos los alhaurinos a que colaboren con esta iniciativa cediendo sus fotografías o vídeos sobre la localidad.

El Archivo Digital de la Historia de Alhaurín de la Torre se encuentra en la calle Punto Industrial, junto a las salas de estudio de Culturalh, en horario de 9 a 13 horas.
Esta noticia ha recibido 600 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998