logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Jueves 4 de Junio de 2020
banner

Hola alhaurinos desde Sheffield (UK).

Jose Luis Vega. 19.10.07 

Me gustaría introduciros un poco en el campo de la Neurociencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia, una ciencia para muchos desconocida pero cuya expectacion esta acaparando toda la atención de la comunidad científica en este campo, pues tratar de comprender como funciona nuestro cerebro, no es tarea nada facil. Los más escépticos opinarán que esto es un asunto quasi-imposible, pero por otro lado hay mucha gente obstinada y entusiasmada en poder dar solución a todo tipo de enfermedades mentales como el Autismo, Alzheimer, Esquizofrenia, etc, etc...que hasta el dia de hoy se sabe muy poco, o casi nada de como solucionarlas, pero cuyo posible entendimiento pasa por comprender como funciona nuestro sistema nervioso.

Os cuento esto, porque hace dos días apareció en la prensa española, que dos cientificos españoles han descifrado por primera vez el sistema nervioso completo de una lombriz!!!, si si, parece de chiste, pero a este nivel nos encontramos.
El autor Gonzalo G. de Polavieja explica como el hallazgo proporciona una teoría y una metodología con las que entender la estructura de los sistemas nerviosos, y abre la puerta al entendimiento de las redes neuronales y de patologías del comportamiento como el alzheimer o el autismo, que tienen su origen en fallos en la conectividad.
No obstante, el científico indicó que "aún se está lejos" de obtener el mapa básico de la estructura del sistema nervioso de los seres humanos, algo necesario, dijo, para conocer bien el mecanismo de esas patologías y poder aplicar el tratamiento más eficaz.
"Si alguien esta interesado en este descubrimiento, le puedo enviar el articulo cientifico aparecido hace dos dias en el PNAS ( Proceedings of the National Academy of Sciences)." http://www.pnas.org/
Personalmente, por estar inmerso y entusiasmado en este campo, me parece un gran hallazgo y me entusiasma la idea de pensar que en un futuro se pudiera dar respuesta a este tipo de enfermedades mentales, por problemas como dice el Dr. de Polavieja de fallos de conectividad en la red neuronal ( Se estima que existen 100.0000 neuronas en nuestro cerebro).
Tambien me alegro personalmente por este investigador, pues recordando una de sus seminarios en el CSIC, nos contaba que comenzó sus primeras investigaciones montando su propio equipo (pagando de su propio bolsillo 10 millones de las antiguas pesetas) por no tener ninguna ayuda económica.
Un saludo alhaurinos desde UK.
Jose Luis Vega.

Esta noticia ha recibido 1936 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998