Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Martes 11 de Agosto de 2020
Noticias de Coín, 31 de julio de 2020
Coín. 31.07.20 

El tomate Huevo de Toro, un verano más siendo el protagonista de la gastronomía malagueña

Este 31 de julio ha arrancado oficialmente la Ruta Gastronómica del Tomate Huevo de Toro con la participación de más de 40 restaurantes de la provincia, de los que una decena de ellos son de Coín.
Como todos los años el Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce se convierte en la estrella indiscutible de la huerta del verano en la provincia de Málaga y, con este motivo, la Asociación Guadalhorce Turismo organiza la Ruta gastronómica Tomate Huevo Toro 2020 patrocinada por Sabor a Málaga y Diputación de Málaga, en la que 46 restaurantes y bares de la zona de Málaga capital, Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce ofrecerán, desde el 31 de julio al 30 de agosto, platos elaborados con Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre, un indispensable gastronómico del verano en la provincia de Málaga, un sabor que nos une al verdadero sabor a tomate. La Asociación Guadalhorce Turismo en colaboración con la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro del Guadalhorce ha presentado oficialmente la Ruta gastronómica Tomate Huevo de Toro 2020 patrocinada por Sabor a Málaga y la Diputación de Málaga bajo el lema ‘El sabor que nos une’. Este año, el número de restaurantes de Coín que participan en el evento aumenta hasta los 9 negocios de restauración.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Alhaurín Golf en un acto han asistido el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado; la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma; el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Coín, Antonio González, y el presidente de la Asociación Guadalhorce Turismo, Fernando García, junto con representantes de restaurantes participantes en las jornadas. La bienvenida la ofreció Toñi Ledesma que destacó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer tanto el tomate Huevo de Toro del Guadalhorce que “es un manjar conocido dentro y fuera de la provincia, como los numerosos y buenos restaurantes que participan en la Ruta Gastronómica Huevo Toro 2020”. Por su parte, Antonio González hizo hincapié en el “papel fundamental que juega el Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce cultivado al aire libre durante lo que ya se conoce como el Mes del Tomate” y ha agradecido la “buena relación y colaboración que se da entre la agricultura y la restauración en este tipo de actividades” y el beneficio que esta aporta a ambas. Además,  ha querido invitar a todos a visitar el próximo Mercado de Tomate Huevo Toro 2020 en el recinto del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce en Coín en el que además encontrarán muchos más productos de temporada de la huerta malagueña.

Por su parte Fernando García, presidente de la Asociación Guadalhorce Turismo ha agradecido a los 46 restaurantes su participación en esta Ruta Gastronómica del Tomate Huevo de Toro e invitó a aprovechar la vista a los restaurante para “descubrir los muchos y bellos rincones con atractivo turístico que ofrece el Valle del Guadalhorce”. Cerrando el acto, Juan Carlos Maldonado, destacó cómo los productores de Tomate Huevo de Toro “colaboran en la línea de consumo de productos locales kilómetro cero que tanto defiende Sabor a Málaga desde la Diputación de Málaga”, destacando el papel que representa el Tomate Huevo Toro del Guadalhorce cultivado al aire libre  que “ya es un producto gourmet como embajador del turismo gastronómico que actualmente tanta importancia tiene en la Costa del Sol y en la provincia en general”. En la localidad de Coín participan los siguientes restaurantes: Al-Ándalus, Bohemia, Casa Paco, Coconut Café y Copas, Helados del Monaguillo, Jommara, Bar el Granaíno, Bar La Torre y Bar La Peña. Este año la Ruta Gastronómica del Tomate Huevo Toro se celebra, además de en Coín, en los municipios de Alhaurín el Grande, Álora, Campanillas, Benalmádena, Campanillas, Fuengirola, La Caleta de Vélez, La Mezquitilla, Nerja, Pizarra, San Pedro de Alcántara, Valle de Abdalajís, La Viñuela y Málaga capital.

El Centro de Salud y la Concejalía del Mayor previenen sobre los golpes de calor a causa de altas temperaturas

Este fin de semana hay activada una alerta naranja por altas temperaturas que este sábado podrían alcanzar los 45º. Lo mejor es evitar salir al exterior entre las 12h y las 17h, beber abundante agua, usar protector solar y evitar comidas copiosas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana temperaturas en Coín que podrían alcanzar los 45º. Es por eso que la localidad, junto al resto de la comarca del Valle del Guadalhorce, estará en alerta naranja este sábado y domingo, días 1 y 2 de agosto, de 12:00 a 21:00h. Desde la Concejalía del Mayor y el Centro de Salud de Coín han transmitido un mensaje a través de los medios de comunicación para prevenir a la ciudadanía, sobre todo a las personas mayores, ante el riesgo de sufrir golpes de calor. “Ante una alerta naranja como esta por tan altas temperaturas debemos tener una precaución extrema y, por eso, replantearnos las actividades que vamos a realizar durante este fin de semana”, ha destacado Luis Boatella, enfermero del Centro de Salud de Coín, que ha estado acompañado de la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, para enviar unas recomendaciones básicas, especialmente, a las personas mayores de la localidad. “Es la población con más posibilidades y riesgo de sufrir estos golpes de calor y, aunque muchos son ya conscientes, queremos recordarles que ante avisos como estos tenemos que ser más precavidos”, ha asegurado.

La Aemet prevé una temperatura máxima de 45º en Coín para este sábado y de 44º en la jornada del domingo. Boatella ha explicado que una alerta naranja es un riesgo importante y por ello “hay que extremar las precauciones”. Además, ha relatado cuáles son las diferentes fases de un posible golpe de calor y cuáles son sus consecuencias. Una primera fase se manifiesta por el estrés causado por el propio color. Continúa por una sensación de agotamiento por calor y una tercera fase donde se genera el golpe de calor manifestándose “en náuseas, pérdida del conocimiento y hasta la parada cardíaca y la entrada en coma”. “Si observamos que el cuadro del golpe de calor puede ser grave debemos llamar inmediatamente al 061”, ha advertido. Por otro lado, ha asegurado que todos los años se producen “entre 40 y 50 fallecimientos” durante el verano a causa del calor, motivo por el cual hay que extremar las precauciones. Por su parte, la concejala del Mayor ha afirmado que se trata “del peor fin de semana de calor” en lo que va de verano y ha animado a todas las personas mayores para que sigan las instrucciones sanitarias y permanezcan atentos a los medios de comunicación y organismos oficiales por los diferentes avisos que se pudieran producir.

Recomendaciones básicas
Luis Boatella ha resaltado que la principal acción ante una ola de calor con temperaturas tan altas lo mejor es “cancelar o replantear las actividades que tenemos programadas y las que sean en la calle limitarlas al máximo”. Una de las principales recomendaciones ante episodios de mucha calor es hidratarse correctamente. “La correcta hidratación debe ser con agua, es la única manera de calmar la sed y combatir al calor. Los refrescos o la cerveza no tienen los mismos efectos y nos puede provocar más sed”, ha explicado. En este sentido, también ha invitado a al ciudadanía a que use ropa cómoda, holgada y fresca para salir a la calle, usando algún sombrero o visera, evitar las comidas copiosas y eviar al máximo la exposición al sol entre las 12:00h y las 21:00h”, ha agregado. Vanesa Sedeño ha querido aconsejar a las personas mayores del municipio que se cuiden y que en la medida de lo posible no pasen mucho tiempo solos. “Es fundamental que sigan todas estas recomendaciones para que pasemos de la mejor manera posible los efectos de este golpe de calor”, ha concluido.
Esta noticia ha recibido 477 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998