Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Domingo 9 de Agosto de 2020
Noticias de Cártama, 28 de julio de 2020
Cártama. 29.07.20 
El Ayuntamiento suspende los eventos del mes de septiembre a causa de la pandemia del coronavirus                

El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión de los eventos  que se suelen celebrar en la localidad en el mes de septiembre, concretamente, las Fiestas de la barriada de El Sexmo; las Noches de la Bella Jarifa, junto con el Festival de Flamenco José Hurtado "Ramoliche" y la Feria de Minerales, y la Feria de Ganado de Septiembre.
Esta resolución se ha tomado teniendo en cuenta los datos acerca de los rebrotes por la COVID- 19 que se vienen aumentando en las últimas fechas en todo el territorio nacional y las medidas preventivas que se vienen adoptando por parte de las Comunidades Autónomas tras la finalización de la vigencia del Estado de Alarma, destinadas al mantenimiento de la distancia social y a evitar grandes aglomeraciones de personas.
Al ser actos que suponen la presencia en el municipio de centenares de visitantes provenientes de toda la provincia de Málaga y de Andalucía, el Consistorio ha decidido suspenderlos para evitar cualquier riesgo. Igualmente, se indica que esta decisión se toma con una considerable antelación debido a que estos eventos precisan de un importante trabajo de planificación previo, como la contratación de artistas, instalación de estructuras, preparación de logística, difusión en medios de comunicación, tramitación de autorizaciones, etc.

Desde el Consistorio se pide comprensión a la ciudadanía ante esta medida, cuyo único objetivo es velar por la salud y el bienestar de todas las personas. Igualmente, se recuerda la importancia de ser responsables y que se debe seguir manteniendo la distancia social de seguridad y continuar con la protección individual mediante mascarillas.

Hoy habrá donación de sangre en Cártama Pueblo
 
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga tiene previsto realizar una colecta de sangre en el municipio de Cártama. Concretamente, mañana miércoles, 29 de julio,  habrá donación de sangre en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Cártama Pueblo, situado en la calle San Rafael Alto, número 21, en horario de 17.30 a 21.30 horas.

Donar sangre siempre es necesario pero ahora lo es más y se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, ya que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar. Desde el Centro de Transfusión se informa que se van a retomar intervenciones quirúrgicas que quedaron aplazadas por la pandemia y, además, se llega a unas fechas de verano en las que muchas personas se desplazarán por la provincia, ya que es un destino preferente para el turismo nacional e internacional. En este sentido, el Centro de Transfusión debe prepararse para tener las reservas a buen nivel y para eso es imprescindible la ayuda de todos los ciudadanos.

Los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas. Antes de donar, un médico examinará a la persona interesada para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud.

Una donación de sangre dura 15 minutos, 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.

Se recomienda no acudir a donar si tiene síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 14 días, si se está en cuarentena o se ha viajado el último mes a alguna zona de riesgo y deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado.

 Por otro lado, se recuerda que los espacios de donación son espacios seguros y los donantes pueden acudir con tranquilidad, ya que los equipos móviles y el personal sanitario tienen instrucciones de respetar la distancia de seguridad y extremar las medidas de higiene.

DONACIÓN DE SANGRE:
Fecha.- Día 29 de julio de 2020
Hora.- De 17.30 a 21.30 horas
Lugar.- Centro de Participación Activa de Cártama Pueblo (C/ San Rafael Alto, 21)

Los colegios La Mata y La Campiña acogen una nueva edición de la Escuela de Verano del área de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, está llevando a cabo una nueva edición de la Escuela de Verano, que se está realizando en los colegios La Mata de Cártama Pueblo y La Campiña de Estación de Cártama.

La gerente del Plan Barriadas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Adriana García, ha visitado esta mañana las dos sedes de la Escuela de Verano, para conocer más de cerca cómo se está desarrollando este proyecto, cofinanciado por el Consistorio y el gobierno autonómico. García ha estado acompañada por la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, y por representantes de Animación Malacitana, colectivo que está impartiendo la Escuela de Verano en el municipio.

Un total de 31 niños y niñas se están beneficiando de esta iniciativa, que lleva seis años realizándose en la localidad cartameña. Este proyecto tiene como objetivo dar continuidad, en la época vacacional, a la atención a los menores en situación de vulnerabilidad con actividades de tipo socioeducativo, tanto las propias de ocio y entretenimiento, culturales o de lectura, como las de refuerzo de tareas y valores que tienen que ver con la convivencia, la tolerancia o el esfuerzo,  y también la adecuada alimentación, garantizando las necesidades alimentarias básicas de los menores mediante la distribución de tres comidas diarias.

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social recordó que aún quedan algunas plazas disponibles para la Escuela de Verano que se está realizando en el colegio La Mata. En este sentido, indicó que las personas interesadas pueden obtener más información o realizar las inscripciones en el área de Bienestar Social, que se encuentra en la calle González Marín, 3, edificio Mariana, o llamando al teléfono 952 42 20 38.

Organizan la V  edición del Torneo de Tenis Nocturno

El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama ha organizado la V edición del Torneo de Tenis Nocturno en la categoría absoluta, que tendrá lugar del 31 de julio al 1 de agosto, en las pistas de tenis de Don Limón. Habrá trofeos para los ganadores y premios de consolación, además de sorteos entre los participantes.

En esta ocasión, el torneo tiene carácter benéfico, ya que se recaudarán fondos para el área de Bienestar Social. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 622 269 695. Esta actividad deportiva se realizará siguiendo las medidas sanitarias pertinentes.
   
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 304 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998