Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Domingo 9 de Agosto de 2020
El libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos" (1999), mostró con la aportación de la "Ruta de Torrijos" el valor histórico a la Sierra de Mijas
Torrijos 1831. 22.07.20 
Asociación Torrijos 1831.- Hasta el verano de 1993, Esteban Alcántara y Juan Pacheco, mantuvieron varias entrevistas con personas que vivían al sur de la Sierra de Mijas y en el valle del Guadalhorce, para intentar esclarecer más sobre el itinerario que Torrijos y sus compañeros tomaron en la tarde del día dos de diciembre de 1831. A partir de las informaciones que recibieron, se abrió una tesis, una proposición que debía de razonarse a través de un trabajo de campo, con un estudio topográfico adecuado y sin perder de vista las circunstancias en las que se desarrollaron aquellos hechos históricos. Habría que dedicarle tiempo y estudio, "tramo por tramo", a las antiguas realengas, los senderos de los contrabandistas, los pasos existentes en la sierra en 1831, etc. A principio de diciembre de 1993, Esteban Alcántara, Juan Pacheco, Francis P. Doña y Manolo Rielves, equipados debidamente, con planos detallados de la zona, medidores e indicadores topográficos, y cámaras de vídeo y fotografía, se dedicaron a estudiar lo que ellos mismos terminaron por denominar "Ruta de Torrijos", con un punto de inicio, la playa de El Charcón (litoral de la Cala de Mijas), y uno final en la Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre). El trabajo duró desde el 4 de septiembre, hasta el 3 de diciembre de 1993. Sus medios fueron únicamente los propios; su guía, la ilusión por saber más sobre el itinerario trazado por los hombres de Torrijos; y su fin, describirlo en un diario que cada integrante conservaría, así como plasmar lo hecho en vídeo, fotografías y planos. Fueron unos meses apasionantes en el que los cuatro compañeros conocieron en profundidad la belleza y enorme valor forestal de la Sierra de Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente siguen nuestras noticias, a continuación. 
Un paisaje forestal extraordinario, cruzado por un hecho histórico

Cada tramo estudiado en la sierra reveló una belleza fuera de lo común. Además, en la dorsal, se podían admirar inmejorables vistas, tanto al sur como al norte. No en pocas ocasiones, con prismático buscaron en la parda Sierra de la Llana, las ruinas de la Alquería de Mollina, el objetivo final. El valle del Guadalhorce era por su topografía  otra amable invitación a comprenderlo. Entre otras cosas, para el grupo quedó claro que los expedicionarios de Gibraltar utilizaron las aguas del llamado arroyo del Valle para saciar su sed y dar alivio a sus maltratados pies. Luego ascenderían hacia la colina de la Alquería de Mollina, final también de la "Ruta de Torrijos" para los cuatro compañeros que realizaron aquel trabajo de investigación que, finalmente, y por deseo del concejal de Cultura de Alhaurín de la Torre, Miguel Ángel Huéscar Mariscal, fue integrado en el libro titulado "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", editado por petición de esa Concejalía, en 1999.

El libro presentó muchas novedades con sus aportaciones en la narrativa y una amplia exposición visual de planos (uno de ellos plegable), dibujos y fotografías,  que invitaban al lector a visitar los lugares que se describían (sin duda una de las claves del éxito que tuvo el libro). Tanto en Mijas como Alhaurín de la Torre, hubo personas que comenzaron a interesarse por espacios que, teniéndolos tan cercanos, nunca hasta entonces les habían dado la importancia histórica que merecían. Fue algo que se pudo contrastar en las diversas presentaciones del libro que se hicieron en Alhaurín y Mijas. A finales de 2000, en la tarde noche del 2 de diciembre, mientras se presentaba por primera vez el libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos" en la Biblioteca Municipal de la Cala de Mijas; un grupo de alumnos del Instituto Sierra de Mijas, dirigidos por sus maestros, que llevaban el citado libro en sus manos, alcanzaron la dorsal de la sierra para pernoctar en el Tajo de las Grajas (por entonces, todavía se podían hacer pernoctas). Los maestros conectaron telefónicamente con el director del Instituto, el señor España, que se encontraba precisamente en la presentación del libro en la Cala, dándosele la novedad que todos habían llegado bien a las alturas, y enviando saludos a los autores del libro. Así, los integrantes del Instituto Sierra de Mijas fueron, después del grupo que investigó la ruta, los segundos en hacer la "Ruta de Torrijos", completa, es decir, desde la playa de El Charcón hasta la Alquería.

Entre 2001 y 2002, Esteban Alcántara dirigió varios grupos culturales y senderistas, y también personas particulares, mostrándoles la "Ruta de Torrijos", como "Málaga Siglo XXI", "Academia de Humanidades de Santo Tomás" o "Ateneo" de Fuengirola.

La práctica de la "Marcha por la Ruta de Torrijos" se insertó como un acto más dentro de las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en pleno proceso constituyente y por acuerdo de la Junta Directiva, en funciones, del futuro colectivo torrijista, para realizar su itinerario siguiendo los puntos topográficos que figuraban en el libro "Del Charcón a la Alquería". El colectivo quedó legalizado como "Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831", siendo su primer presidente, elegido por mayoría absoluta, Jesús Rivera. Esta Asociación, que contó desde el inicio de su fase constituyente en septiembre de 2002, con Esteban Alcántara (historiador e integrante del grupo investigador que dio nombre al itinerario de  "Ruta de Torrijos", en 1993, y coautor de "Del Charcón a la Alquería"), contó con esos sólidos antecedentes y argumentos para hacerse heredero y responsable de esa vocación para la realización anual de la marcha por la "Ruta de Torrijos", llevada a cabo cada mes de diciembre en las fechas históricas, ya que antes de aquel trabajo de investigación, y la publicación del citado libro, en 2000, nadie se había preocupado de la citada ruta.

Hoy, desde estas páginas y con la distancia de 27 años, nos felicitamos de la labor pionera y altruista de aquellos cuatro hombres (hoy amigos y compañeros nuestros), por el interés histórico que con su trabajo otorgaron a la sierra de Mijas.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.             

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el "Regimiento de Infantería de Málaga", unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es .  Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Esta noticia ha recibido 1175 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998